AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieFranceSpainStrikeSyndicalismViolenceWorkers MovementWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD BRUTOS Batistará todas las necesidades de sus Asocia.
dos, siendo deber de éstos trabajar lo que sea necesario.
La Comisión invita a los anarquistas de todas las razas y. de todas las nacionalidades que en cada localidad formen una Comisión para ayudar a la constitución de La sociedad Mueva.
Como para realizar el trabajo que tenemos en proyecto nos hace falta una regular cantided, invitamos a las comisiones que nos remitan un donativo. En las localidades donde no haya Comisión puoden los compañeros relacionarso directamente con nosotros.
PAZ LIBERTAD La Comisión Organizadora de la sociedad nueva, Donativos nombre do Feliciano Abadia.
Anón, 14, 33. ZARAGOZA (España. Si viéramos que dos hombres, por cierta cantidad de dinero, luchaban con grandes navajas, considerariamos que habían dejado de razonar y descendido al nivel de britys. pues sin esto no es posibie lo hiciesen.
Si una inmensa multitud pagara localidades y sintiese satisfacgión en presenciar tal espectáculo, no la considerariamos más elevada que a los brutos que mutuamente se estaban destrozando.
Si uno o varios hombres explotasen este espectáculo y se lucraran con esa barbarie, no les consideraríamos menos brutos que a los anteriores.
Los que pudiendo prohibir tales espectáculos los autorizaran con opción al tanto por ciento de los ingresos, no estarían me.
nos exentos del calificativo de brutos que todos los demás.
Buscad una completa analogia y tendréis el toreo. Porque al reñir, porque se le pa.
gue o voluntariamente, un hombre con un bruto, demuestra estar a un mismo nivel, como todos los que se identifiquen en esta lucha o sientan una satisfacción en ella. SE HARA!
Zaragoza En favor de nuestros presos. Conferencia del doctor Queraltó CAROLINA. 609 VIDA ANARQUISTA todos los anarquistas del mundo ección da nuotre ellos pegaban pohasta la de sienten zos se basa. La inicities da como que gracia, moderadas naciones de Las herramientas mecánicas gión, prordaderos do y os anos de la ducción trade reduciosomizan lagi 188 berraAnte numerosa concurrencia y con la ad.
hesión del Ateneo Radical, de todas las sociedades obreras y del Centro Republicano de Villarreal, se celebró en el Centro Re.
publicano de esta capital el acto Pro Que raltó.
Hizo la presentación del ilustre hombre de ciencia y gran propagador de la medici.
na social, el señor Santacruz, diputado a Cortes por esta capital, el cual hizo un cumplido elogio del talento y grandes cualidades de lucha. lor que adornan al confe.
renciante, y después de analizar y fustigar las reyes que condena a un nombre de verdadero prestigio de la medicina españo.
la, hace uso de la palabra el doctor Gil Va.
lero, de Villarreal, disertando sobre la con.
dena del doctor Querallo, bajo el punto de vista médico y sociologico, siendo su ora ción sencillamente hermosa por la sinceri.
dad de que estaba repleta, y como cientii.
ca, estuvo a gran altura al detallar el caso del anarquista tatuado, haciendo ver que en pleno siglo XX se emplean los mismos medios que en tiempos medioevales para realizar operaciones quirúrgicas recurriendo a medios antihurnanos, y todo horrori.
zado se pregunta. para qué sirve el cloroformo? qué fatta hacen los nuevos derro.
teros de la ciencia quirúrgica cuando las operaciones más crucntas se llevan a cabo sin el más leve dolor? TY pensar que la an.
titesis de esto la ejecuta con un pobre en fermo tatuado el Patronato Antituberculoso de Cataluñal Horrible! Ilorrible!
Habló también el doctor Gea, de esta capital, quien lustigó, igual que los anteriores, la condena de Queralto, diciendo que estas cosas solo suceden en España por falta de energia y carácter al sustentar nuestros ideales, Se concedió la palabra al compañero de tournée del doctor Queraltó. Bavi Bracons, quien con palabra reposada hizo el historial de la condena del doctor Queraltó, llevando al ánimo de todos el convencimiento de la inocencia del doctor, y después de analizar la labor del Patronato Antituberculoso de Catalunia, lo calificó de injusto, servil, sectario y antisocial.
MOVIMIENTO OBRERO Valga do contestación a la iniciativa del grupo 10 rion Libre, de telebrar un congreso anarquista y a la encuesta de los con ieros de la Argentina.
Sien lo la anar Tuis ideal de paz y que re.
conoce la absoluta libertail del iniciarlor, exto es, la prgación de toda imposición, resulta ilógico que los anarquistas nos esfor comos por querer imponer nuestro ideal, por inedio de la violencia, a los que van a gusto en el carro de la explotación y a los que no sienten pisoteada su diguida, porque no lo tienen, al ir tirando de dicho carro.
Le raejor propaganda se lace Jon el ejem.
plo. resulta que al obrer en contradición con nuestras ideas, la masa inconsciente creo que los anarquistas somos tan embosteros como lng políticos Cierto que en esta sociedad os imposible vivir con arreglo al ileal anarquista, cpero qué hacemos por salir de la sociedad capitalista? Crear centros do Estudios Sociales es algo. pues si hoy POMON 11. anarquistas en una capital, a la vuelta de 15 20 sos sore mos 110 120. Fumentir luelgas para pedir aumento do jornal o disminución de horas de trabajo, es no sólo pierder el tiempo, sino hasta contraproducento, pnes aun cuando se ganen las huelgan, de asalaria los o heinos de falir y da ocasión que arraigue larémora sociulera en forina de cargos retribuidos. La huelga revolucionaria ha sido un gran error de los anarquistas. Es por demás que sonemos implantar la anarquia por medio de la violor:cia. no sólo en Espalla, sino en toda Europa. Ni ahora, ni dentro de cincuenta años.
sicer por e a baeta 1826Dfia de ABC hecho solidarias de su conducta 351 de las ción y no ha podido hacerse cargo de dicho editor en la necesidad de una revista que se sociedades obreras de Cataluña, y todos los periódico por no creerlo oportuno, ya que dedique propagar los ideales anárquicos y elementos sanos de España contribuyen al on esta localidad, más que la publicación revolucionarios en forma serie, teniendo como tuin triunfo, no por el hombre sino por la figa de un periodico muerto antes de nacer, por base la ciencia y como adorno el arte y la lidad de la саmраћа.
falta de ambiente, lo que urge es la propa.
literatura.
Animándonos la entusiasta ecogida que Vuestro y de la ganda del sindicalismo moderno por medio tavo Brazo y Cerebro, trataremos de imitar y BIQUEL ALONSO de mitins en los que tomen parte buenos superar, si es posible, la forma de la revista Castellón.
propagandistas de las modernas ideas, para presente, publicando nuevos y atraotivos trapoder contrarrestar la funesta campaña que bajos de escritores y artistas reputados en el los políticos llevan a cabo entre el pueblo campo de la sociologia y del arte moderno.
inconsciente y analfabeto, al que poco a El grupo editor de la nueva revista hace El Comité Pro prosos, de Gijón, institusida poco van metiendo en una Agencia para constar que esta empresa es exclusivamente de propaganda, sin que haya en ella ninguna enganar tontos, llamada Casa del Pueblo, creada por los sindicatos de resistencia que mira mercantil, aportando cada individuo su se domicilian en el Centro Obroro de la calle donde los obreros y entidades que ingresan esfuerzo desinteresado y aceptando el apoyo de Cabrales, 88, bajos, ha dirigido la siguien. son dirigidos por los santones politicos y moral y material de todos nuestros compto ciroular a todos los demás Centros proleta. castrados por la burguesía, la que tiene de feros.
rios de España: recho integrar esta casa como accionista. De acuerdo con el grupo editor de Brazo y Por el Centro Instructivo Obrero de 0i. Cerebro, el fondo sobrante que quedó para Estimados compañeros: osta revista se destinará para la publicación cios Varios. La Directiva.
El Comité que suscribe ha creído conveEcija, marzo de 1013.
de FUERZA CONSCIENTE, esperando que niente pabaros la presente circular creyerdo los que simpaticen con nuestra cbr nos presasi hacer un bien general a todos los que distarán su ayuda para intensificar y embellecer puestos están a sufrir cuando luchan con enlos ideales emancipadores.
La Pascua tusiasmo por las reivindicaciones obreras. La suscripción será volontaria, pero a rue.
al mismo tiempo para que os dois porfec Duspués de siete semanas de ayunos y go de los vendedores de España, Argentina, ta cuenta de la inmensa labor que en el cam privaciones mil, aparece todos los años la Florida y otros países; se fijará un precio po societario pueden llevar a cabo estos im Pascua el domingo siguiente al dia décimo.
para vender la revista los simplemente portantes organismos.
cuarto de la luna del equinoccio dia en compradores. Por nuestra parte, bien quisiéramos darch que los paganos hacían su fiesta más her: Hágange los pedidos y envíense todas las conocer nuestra labor, nacida y argumentarindiendo culto a la muerte y resu.
mosa, rindiendo culto a la muerte y resu. cantidades, que no se relacionen Egpais. al da de los resultados prácticos, pero omitimos administrador: José Vilariño, 266 West 154th rrección del Sol, lo mismo que los cristia.
el hacerlo porque para ello necesitaríamog nos lo rinden a la muerta y resurrección de Street, New York City.
Por el grupo editor, Así, pues, sólo os diremos que bajo la pro. Cristo, rito copiado del paganismo en tiem. VIDAL tección de nuestro Comité hemos tenido com. pos de Constantino el Grande, allá por el año 312 de la era cristiana. brindándonos penas desde las más moderadas hasta la de Todos cuantos compañeros en España deun campo verde, sonriente, repleto de f! o. been adquirir o suscribirse a esta revista, se muerte, y que gracias a nuestro esfuerzo, cares, cual mariposa diversa en colores.
da compafiero preso percibis una cuota semedirigirán, como ya se ha anunciado oportunal, que además de dulcificar en lo posiblo Li gente fanática e ignorante, salta de mente, a nombre de Fuerza Consciente, calle su prisión, privaba que el hambre y la misecontento al verse libre de la bula que le ha Cadena, 39, Barcelona.
ria hiciera verdaderos estragos en su bogar. hecho sonar en Lucifer durante cuarenia El precio que para Espafia se ha fijado es por otra parte, ha sido y os nuestra misión noches; ya no oyo esos sermones periódicos el do 40 centimos uno y los pedidos de fuera colaborar en todas las actuaciones de los su y hasta diarios que le hacían temblar de de Barcelona gerán servidos tan pronto conio marios, procurando, de este modo, que nuesllegue la citada revista.
miedo ante Jesús de Nazaret inmóvil y llo.
tros enemigos, con 898 eternog manejos, 20 (Se ruega la reproducción en la prensa sindiroso, obra de un mercader escultor.
talgearan las leyes y hacer quo resplandecie.
calista y anarquista. El hombre ensotanado que subía sobre el ra la verdadera justicia. Esta es en esencia la púlpito a sembrar el terror con ademanes Jabor por este organisin, efectua la desde su constitución.
de loco y palabras bélicas y antisociales ha Ahora bien. qué es lo que pretendemos al terminado su tarea cuaresmal, lanzando so.
haceros estas importantes aclaraciones! Pao3 bre la multitud un cúmulo de disparates, el estimularos a que les entidades que inte quharia reir al menos culto de los marro. FEDERACION LOCAL de BARCELONA qules. Todo su furor y su insolencia ha mité de esta íudole, visto los grandes y posi.
estallado como bomba de dinamita en me. todas las Sociedades y a tivos beneficios que el mismo ha de roportar dio de un campo de batalla; peor que un los trabajadores de España: a la clase proletaria. Estos Comités, después de constituídos, se irán continuamente fusioperro cargado de hidrofobia ha mordido Salud a todos: pando y prestándoge mutuo apoyo para mejor con palabras trémulas a todos los pensado Tristo es confesurlo: el proletariado catalán salir en defensa de todos los que sufren en res antipodas a su ficticia creencia; protes como español carece hoy en día de aquello las mazmorras españolas por defender con tantes, masones, anarquistas, socialistas. más necesario on la vida, la fuerza moral conobleza y entusiasmo de todo hombre cons etcétera, todos han quedado pisoteados y lectiva.
ciente la 0a 08 de los oprimidos.
Las sociedades pertenecientes a la «Contedesafiados por aquel pobra diablo que arro Croemos firmemente que esto será el moderación Nacional del Trabajos continúan rejaba pestes contra la pedagogia moderna, dio más eficaz y adecuado para evitar que in.
cibiendo sacudidas enormes por parte de la contra la prensa y hasta contra los gober.
finidad de luchadores que han tenido la desautoridad, magna acreedora de la burguesía nantes actuales por tolerar ciertos libros y gracia de haber caido en la lucha, no vivan en privilegiada.
öl más relegado olvido por los que tenemos el folletos que quisiera ver quemados. Desde el proletariado vivificador, consciente y deber de ayudarles, ya que por defender la allí, desde aquel púlpito situado en medio revolucionario de España, debe proseguir en de la cueva, antro o iglesia, como queráis términos directos al fomento de una Confedeque es la de todos los oprimidos, llegaron al sacriticis.
llamarlo, ha hecho el coronilla todas estas ración, a base de Federaciones; urge, pues. Si nuestra humilde idea, llena de te y en proezus, haciéndose el valiente y el sabio que la labor referente se baga por regiones. tusiasmo, la aceptáis como buena, cosa que ni para que, reconocido el valor positivo de la en un local donde el solo tiene derecho a por un solo momento dudamos, podéis ponemisma, váyase a la formación de la Confedehablar presumiendo de ser señor absoluto ros al habla con el Comité que suscribe, el ración tan deseada.
que inmediatamento os pondrá al corriente de en el templo en que nadie puede contrade. los obreros en general nos dirigimos; gu constitución y modo de funcionar del cirle ni disgustarle.
los amantes de fundamentar el Sindicalismo mismo Es sabido que todos los gritos que dan revolucionario con carácter de la finalidad En espera de vuestra pronta resolución, esos hombres negros como el cuervo, con propia de nuestro «ideal. ahi va, puos, el rese despidon vnastros y de todos los que su esa cara afeminada y santurrona que tingan gultado simplificador de nuestros pensamienfren por defender las causas justas y nobles. como su moral santa y casta que aparen.
tas, insertando la génesis« de estos moviPor el Comité Pro presos de Gijón, Valen.
tan, es falsa e hipócrita; su principal fin es mientos del siguiente modo: tin Uhia, presidente. Ul. Gómez, secretario.
El Comité de la Federación local de Barceentregar el cielo por dinero, dinero y di.
lona ha visto el momento de hacer una ponero.
Dada la excelente iniciativa que en la cirtente organización por regiones, base de Fe.
Todo su programa es hacer al ciudadano cular copiada se hace publica, creemos que deraciones locales, comarcales y regionales, los invitados a dar su adhesión no regatearán esclavo, ignorante, humilde, idiota si se y estando por su propia cuenta organizadas ésta. Si así lo hicieran, es indudable que en quiere, para vaciarle la bolsa y ejercer au. en este sencillo motivo la región, damos por Espafia habremos dado un gran paso en el toridad sobre el, su compañera y sus hijos.
seguro que, muchos de los conflictos que a sentido de prestar uns ayuda más eficaz y ¡Ciudadanos, hombres honrados, madres veces suelen desarrollarse fuera de la región positiva las víctimas por cuestiones so que amáis a vuestros hijos, juventud sana que pertenecen, podrán solventarlos la mis ciales.
ma región.
y fuerte, niños juguetones y alegres! evitad (De El Libertario, de Gijón. Ahora, como quiera que las Federacione todo contacto con esos fariseos, coged el podrán formarse donde el número do Sindica libro, estudiad la Ciencia y hallaréis la tos corresponda gus verdaderas necesidades Sobre una nota Verdad abriéndose paso hacia el sol de la quedarán éstos eu incumbencis al federarse Libertad, del Amor y de la Anarquia. los sindicatos, teniendo en cuenta que prime.
El Centro Obrero Instructivo de Oficios RAFAEL DOMENECH ro lo deberán hacer en la comarca o localidad Varios, de Ecija, nos dice lo siguiente: Benilloba, 1913.
donde puedan formarse las Federaciones, anEn el número 149 de este valiente camtes que inscribirse a la región.
Un día con los compañeros de Gijón que peón se publicó una nota firmada por José elevan su voluntad en constituir la fuerza Torres y Torres, de esta localidad, en la necesaria; más tarde los compañeros coruke.
que dice. No habiendo medios para seguir He aquí el nombre de la nueva revista que ses hacen patente de una entidad oficial en la publicando Regeneración Obrera, de Ecija, aparecerá próximamente en Nueva York, que sirva para agrnparnos y dar la verdadera por haber quedado yo solo del pequeño para llenar el vacío que dejó la publicación realeza; interpretando, pues, las buenas vogrupo editor y no habiendo Sociedad que Brazo y Cerebro, la cual fué interceptada su luntades sindicalistas de España nos adelan.
de ello quiera encargarse, por miedo a la oironlación en Correos, por creer las autori. tamos también cooperar en la organización reacción que en esta localidad impera. dades postales que su propaganda tondia obrera por creerla de suma necesidad a la orientación de un organismo de tal carácter.
debilitar el prestigio de las instituciones En esta no hay más que una entidad parburguesag.
Las fuerzas disgregadas hoy en la nación tidaria de la prensa libertaria y sindicalista FUERZA CONSCIENTE, nace del calor son considerables y de nuestro deber depen, y es el Centro Obrero Instructivo de Oficios de brazo y Cerebro, para continuar su obra de atraerias hacia nosotros para darles el Varios, que lleva poco tiempo de organiza educativa y emancipadora, creyendo el grupo verdadero oaming sindical; considerando que SODAL azén pedidos en cial alizator 108 hd parciali uemados. Dedio aquerais revolution directora Federaciones por regionen racion, abba referente ao valor posibi confedepara e 108 in Cerver gouindo a la cala cruel peresar con Şi no hemos de poder imponer nuestras ideas ai por la persuasión ni por la violencia. vainos a declarar que la anarquía es irreali zable? Nada de eso. La anarquía es realizable, pues es un ideal cientifico, natural y huma no. Nuestro error es querer imponer nuestras ideas, pues XI PODEMOS, NI DEBEMOS IMPONER XUESTRAS IDEAS NADIE. un solo fondo común, para hacerlas producir atual os perjudican las máquinas, Ellas son ros, sino como politioos, han hecho un org.
que buscar en toda obra de transcendencia elsatisfacción de todos los hombres y que no quienes OB quitan el trabajo, ocasionan los nismo paramente obrero al que seguramento humana.
orientarán por las corrientes de libertad. mparos, con bajar los jornales: ellas quienes, sirvan exolosivamente para el gooe de unos Lo que prevalece en todas las uniones Descubriendo, pues, la idea esotérica en ouantos, en un momento dado, haciendo echar a la oa. tuo respeto y emancipación, las profundidadas del arcano pasional, en legitimas son casi exclusivamente cuestio.
La causa de la miseria no tanto consiste en lle gran número de los vuestros, os obligan No pudiendo disponer de tiempo anticiente que unas pocas personas hayan acaparado tooontramos un hombre que baja de la monnes de interés, de posición, frecuentemente para organizer conterencia y mitin, se limi. lochar 2008 oontre otros para dispularse lag torpes especulaciones metálicas.
piltrafas con que vuestros amog 08 alimentan, dos los capitales, quanto en que sirven de e808 tada, de la cumbre purificadori, para mez taron a la conferencia.
Log socialistas, al enterarse del tema, 80hasta el día en que el exceso de la riseria on clarse en las luchas miseras de la sociedad.
ciedad. Despojada de su máscara de bienestar y Despojada de su mascara de bienestar y capitales para poner trabas a la produoción.
Cuando un industrial ya no tiene pedidos, pusieron que los tiros irían dirigidos en parfueros a tomar extremadas resoluciones de falsa virtud, la institución del matrimo.
Apoi ta todo el vigor de su naturaleza sada aminora su producción; los obreros no trabato a ellos, y reuniéndose en conolave acudie.
Pero fos ellas quienes debéis achacar nio se nos presenta tal cual es en realidad; y en él vemos representarse la exaltación todos estos males y oulparlar de que ocupen jan entonces y disminuyen su consumo, lo ron preoipitadamente Tolosa en buson de una forma de propiedad y de prostitución de la vida. Los seres que le rodean son suun oorreligionario que defendiera el credo 80vuestro puesto en el trabajo? No estaríais gacual ocntribuye también a paralizar la prosantificada por la Iglesia y protegida por el misos y obedientes, pero él, impulsado por tipfechos de no tener ya más que oruzaros de cialista.
duoción.
Estado.
el despertar enérgico de la hembra, les da Si el mercader no hace ya pedidos ouando Terminada la opterencia pidió la palabra brazos y mirarla producir en lugar vuestro!
Todos los pueblos de la tierra nos pre.
un ejemplo elocuente.
refutando lo dicho en la misma, afirmando Domar las fuerzas naturales para obligartiene llenos los almacenes, oonsiste en que Es fuerte y de horrenda impresión la es sentan el amor como una pasión soberana, que la política es una ciel cia como la medilas a poner en movimiento de maquinaria y no hay compradores, pero no en que falten los cuya ley no puede oludir impunemente el produotos.
hacerle produci la riqueza para todos, exicena final en que el burgués cae como un cina, la quimioa, eto. y manifestando que los socialistas no van a la conquista del poder guiñapo de los robustos brazos del man Haya nuevos pedidos, y en seguida prosi ser humano, todos convienen en ponderar seria el más bello ideal que a la humauidad Esto y las dos reotiticaciones fueron causa gue su curso la actividad. Los trabajadores cebo, pero la lógica la aprueba, quedando sus beneficios deplorando su carácter in.
pudiera dársele?
vénse obligados a que se vacien los almacenes de que pordiéramos el tren, y la pesadumbre establecida la necesidad de que el hombre constante y caprichoso.
Pues bien, compañeros; eso puede hacerse. por la noche toledans que nos esperaba tué para poder reanudar el trabajo.
pero las anarquistas, despreocupadas de se siente poseido si quiere afirmar su vida, Ai lo deseáis, si sabéis libraros de los parási atenuada por el compañero Anguiano, que ya destruyendo por la violencia el monstruo todas las preocupaciones matrimoniales, tos que no sólo absorben el producto de vues que no pudo hablar por no celebrareo mitin, místas por qué aminora asi siempre la producelegimos al compañero por la afección amo.
que le esclaviza y al cual dificilmente pue.
ción, por qué no se ha visto nunos cerrarse tro trabajo, sino que además os impiden pro se desquitó con los coinpaleros de Vitoria, rosa de nuestra vida económica y sexual.
de convencérsele de su injusticia y mucho una fábrica con motivo de no encontrarse pri convirtiendo en mitin la velada en espera del ducir según vuestras necesidades tren, haciéndonos menos pesado el tiempo y La máquina es un mal dentro de nuestra En esta unión encontramos up sublimi.
menos podrá ser vencido por la sola razón, meras materias para convertirlas en prodao.
dad bella, contacto de auestras actividades tog manufacturados? En qué consisto que sociedad, porque tenéis unos amos que han regooijándonos con sus ingenuas manifestasin el amparo de una fuerza destructora.
ciones acerca de la organización de los camsabido oinvertir en su exclusivo provecho científicas, Alosóficas y morales.
un cumulación de riqnezas produce la miX. COSTA ISCAR todas las mejoras hechas por el genio y la seria?
pesinos y del saboteje.
Es todo un querer; es toda una gran yo 8 13.
industria del hombre en los medios de proUn economista ha dado la explicación, pero luntad que puede facilmente adquirir todo sin deducir do ella todas las conolusiones ducción De orta manera, un viaje que respondia sér humano sin distinción de sexo, siempre tuna necesidad quedó convertido en excursión Si esas máquinas perteneciesen a todos, ou que entrafap. En una de sus obras explica y cuando le interese su gran placer de gozar que el gran error de We hombres estriba en vez de pertenecer a ang minoría, las hariais de propaganda, de la que no dudo ha de dar en el amor.
buen resultado, más que por la labor de los proprodncir sin trogua ni descanso; y cuento considerar como riqueza el oro y la moneda, So ha puesto. Is vonta, esto libro userito por MARÍA VALLS más produjesen más dichosos seriais, porque pagandistas, por el buen terreno en que caia que sólo son una representación de aquella, ANSELMO LORENZO San Fellu de Codinas.
cuando la verdadera riqueza consiste en los podríais satistacer todas vuestras necesidaEfectivamente; basta acercarse a los camdes. Vuestra producción sólo tendría por li.
objetos de consumo.
En efecto, la moneda no es más que un me mites vuestra facultad de consumir.
pesinos para comprender el ansia de emanci.
pación que sienten y lo provechosos que se.
Cuando vuestros almacenes estuvieran lle.
dio de cambio, sólo existe en limitado númerán cuantos esfuerzos se hagan por hacerles 10B, no 08 entrotendriais en producir cosas ro, hay leyes que regulan su fabricación. Es que no os hicieran falta, sino que entonces conocer los ideales libertarios. inicua exverùad que esta representación de la riqueza circula entre diferentes manos, pero algunos disfrutariais de vuestro descanso en paz, sin plota jión a que viven sometidos los ha hecho temor a la miseria como hoy, cuando sufrir concev. op ideal que saben definir, pero la han acaparado y con ella dominan als boEs evidente que en la sociedad actual lag por el que harían toda olano de silcrificive. ExCon diez, veinte o treinta obreros, la má mapidad. paro forzoso.
a la sociedad actual no se og paga cuando La tierra, las minas, el mar están dispuesplicarles este ideal seria la obra mejor que máquinas ocasionan grandes perjuicios a los quida hace el trabajo que en otros tiempos realizaríamos log obreros que vivimos en 188 trabajadores, digan lo que quieran los econo hubiera requerido el empleo de treinta, cinntrabajáis; con otra organización muy difetos inundarnos con sus productos, mámistas, quienes hacen resaltar que las herracapitales.
cuenta o ciento. quinas están prontas transformarlos con te, habiendo desaparecido el salario, dismientas mecánicas economizan las fuerzas del Si algo de esto he conseguido con mi parti. riais de lo que produjerais, y su abunarreglo Restras necesi lades; y los que sólo veces, ciertas modificaciones permiten obrero y que reduciendo los gastos de procipacion en 108 actos citados, habré dejado desempeñar con uno o dos hombres la tarea tienen sus brazos para vivir, no piden otra seria para vosotros riqnoza y no mi.
contestado a los que creen que la prisión aba.
ducción traen consigo la baratura de los pro de varios centenares. Cuando en otra época cosa sino ocuparlos.
te las energías de los que luchamos por ideaductos, de la cual se aprovechan los trabaja. el industrial necesitaba seis meses pera en Pestas UOL Piones, las máquinas os diaPero ah! esto no basta. Altos de producir dores en ouanto son también consumidores.
les de emancipación.
tregar un pedido, ahora está pronto a satisfa.
bienesta otros objetos cuya cumulación disminuirir lego no son ellas la cau88 Esto no es más que el lado bueno de la cosa, HERREROS cerlo en quince disa con la mitad de la gente.
tra mi el valor de los que existen almacenados, los ino los que las emplean lo cual seria cierto si la sociedad estuviese Antaño, velase obligado el industrial fa hombres que se apoderaron de los medios de conciomedi Cu xplotaros.
mejor organizada, pero que actualmente dista bricar por anticipado, para estar en ondieioproducción quieren der salida a los géneros Compaileros ter esseria: cuanılo, extenua.
mucho de ser exaoto por la explotación del nes de dar abasto a los pedidos que preveia; que poseen, para lo cual suspenden la pro dos por un largu Wa o forzoso y desesperados Notas bonaerenses capital.
esto era en él una razón para no desprender ducción; y eso hace que, en ciertas manos, por privaciones de to las clases, llegáis a malLas máquinas, produciendo más depriga, Be de su personal, con el fin de tenerlo siem una riqueza excesiva, engendre uda gran mi decir de viiestra situación y a pensar en lo: La tirañia de una república. Un han aumentado al mismo tiempo el consumo medios de seria para los produotores.
seguraros otra mejor, atacad pre mano, lo cual disminuia las causas del gran escritor. Ladrones de haciendo disminuir el coste los productos, es paro; y como sus instrumentos de trabajo erau Los que quieren und sociedad en donde las verdaderas causas do vuestra miseria, la levita cierto; rero si esa disminución ha aportado a de los más rudimentarios, érale preciso poder puedan ser satisfechas todas las necesidades, organización capitalista que os conviorts en los trabajadores algún beneficio, tiene que contar con un personal hábil en el oficio; y po piden, pues, el reparto de las riquezas máquinas de máquinas, pero no maldigáis Ea los diferentes articulos que he escrito, ser limita disimo, puesto que lo mezquino de aunque los pedidos amenguageu un poco existentes, sino ung organización social don 68a maguinaria que 08 relimira lo las fuer he expuesto con la imparcialida de un eg.
sus salarios no les permite satisfacer bino veíase forzado a arreglárselas para conservar de el egoismo de unos no pueda ser perjudi Zag r:. turales, si sabéis libertaros le quienes pectador sincero los actos de verdadera tira.
una parte muy minima de sus necesidades. 80 personal de operarios.
cial para los demás.
og explotan. Os durán el bienestar. si sabéis nis que realiza esta repúb iog.
Por tanto, la facultad saya de consumir no acontece lo mismo.
haceros dueños de ella.
Es muy sensible que la acción que constan.
está limitada desde luego, mientras que el Con las máquinas, que reemplazan centa Trabajadores: es cierto que en la sociedad GRAVE temente ejecata lo policia, por indicación del poder productor de las máquinas no está li. nares de obreros, con el innumerable ejército gobierno, contra los anarquistas que vivimos mitado por nada.
de los faltos de trabajo que esperan todas las en uns apacible calma, Vava aumentándose en 0, a lo menos, si está limitado por algo (las mañanas a las puertas de las fábricas, el caforma tan deplorable que no va a baber otra Inhumanidad de in general Fuerz Decesidades del consumo. 082 limitación va fuerzos de los ingenieros que en los del Crispitalista no necesita ya preocuparse por resolución que adoptar un temperamento raen contra del trabajador, porque produciendo aquellos a quienes echa a la calle en los tiem to, para que a las tierras de labranza no les dical para exterminar de una vez e9 plógarde Se comenta mucho la información que indefinidamenre lag máquinas y no habiendo pos de escasez de salida para los productos falto el liquido elemento, asistió la confe. de caballue.
publica Humanité, reseñando las últimas aumento de consumo, esto ocasiona paros o ¿Se presenta un pedido? Pronto se buscan encia que se celebró el domingo, dia 23 del Días pasados, dos de esa policia que ridi.
sea la miseria de quien sólo cuenta con el operaciones militares de los franceses en diez, veinte, cien trabajaderes, según 18 nepasado y en la que desarrollé el tema «La culamente pretende llamarse secreta, estuproducto de su trabajo para poder vivir.
cesidades. No vuelve haber otro mientras mientras Marruecos.
politica y los obreros.
vieron en un caté al que concurren algunas Además, las máquinas, con sus movimien. se satisface ese pedido. Está bien: todo el La columua del general Franchet DespeA la misma hora el cura de la iglesia personas que son de la misma región, e inte.
tos combinados y regulados de antemano, he.
rey avanzaba sobre la alc. zaba del caid An yor excitaba a su rebaño contra nosotros, di rrogaroulas para averiguar por mí, es decir, chos automáticamente, hun coneegaido reba. empieza la cruel peregrinación en b060 fluns.
ciendo que era vergonzoso que el pueblo to por Ebiru, y como nadie absolutamente me jar la instrucción profesional.
Jerara mi presencia.
Persuadido Franchet de quc 03 heridos conoce bajo este pseudonimo, contestaron que de trabajo; vuelta a empezar con esas largas Para la tarde estaba anunciado el mitin sin. no conocían al individuo por quien pregun.
permanencias a la puerta de la fàbrica a las ouvo su aprende a conducir una ma quina que a fabricar un objeto.
dicalista, primero de esta indole que se cele taban.
horas de abrirse, con 808 esperanzas, sua desmédicos que los remataran.
En gran número de profesiones, los ocho El motivo de esta inicua persecución es el engaños y Bus angustias.
braba en Cervera.
días de práctica, un individuo es capaz de diEstos se negaron a obedecer.
En otro tiempo saliene por la mañana, 80 El teatro Felipe, on el que por la mañana haber reflejado con verdadera fidelidad en La rigir la máquina él encomendada, cuando llamaba a las prertas de los tallereſ, se ofre.
Los tenientes ayudantes del general, a se había celebrado la conferencia, era peque. Lucha de Clases y en Junio Revolucionario, antes hubiera necesitado varios años de cian sus servicios, y así podían visitarse en quienes después se les encargó tan terrible algunos hechos acaecidos con motivo del via aprendizaje para ser capaz de producir uno el mismo día gran número de fábricas. En la cometido, se negaron también a ejecutar el des altas y bajas, pasillos y escenario esta je que las damas burguesas argentinas reali.
sólo de los objetos que ahora salen cente actualidad es preciso estar tempranito, cuan mandato.
ban totalmente ocupados.
zaron al Paraguay quando hubo aquellas renares por los engranajes del artífice de do sa abre el taller, para pagar revista ante el Entonces el general abandonó a los heri. Presidió el acto el compañero Juan Gii, o voluciones de opereta, sen cuyos articulos hierro.
contramaestre, que, siendo libre de elegir, hicieron uno de la palabra uu compañero de decía poco más o menos, que elas damas que e elegir, dos en el campo y éstos fueron guardados fueron invocando la caridad se bebieron todas Aguilar, cuyo nombre no recuerdo, el joven alista a quienes se le antoja, Indudablemente, esta facilidad de adaptarpor diez cazadores alpinos, mandados por y entusiasta Federico Giménez; el activo las botellas de anis, Oporto, etc. que lleva.
Con este sistema, si no quedáis contratados, ge un oficio podría ser proveobosa al un ayudante.
día perdido, pues, abriéndose los taileres a la compaflero Anguiano, que en nombre de los bau para los heridos, y terminaron poniéndo.
obrero permitiéndole enoontrar trabajo en Momentos después, y cuando los moros miema hora poco más o menos, ya se ha he.
compañeros de Fuenmayor asistió al acto, y de borrachas, incluso la sellora del actual ca.
otro oficio, cuando no lo tiene en el guyo. Pero cbo tarde para acudir a los otros.
vieron que la columna se alejaba, cayeron el que suscribe.
beza de la república.
también en erto la organización capitalista Yzei de dia en día, de mejora en mriera, sobre la escolta, matando a los alpinos y a Todos encomiamos los ventajas de la ac.
ha sabido convertir esta ventaja en su pro. la explotación capitalista se perfecciona, se los heridos.
ción directa sobre la desviadora base múlti Acabo de terminar la lectura de una obra vecho.
hace más sabia, le permite economizar tiem La noticia ha causado indignación.
ple, explicando la verdadera significación del de Pio Baroja.
Cualquiera que fuese la rapacidad de los po, combinando mejor sus movimientos; pero Es este escritor uno de los que más hun insindicalismo revolucionario.
La opinión pide un castigo terrible para capitalistas, antes que la maquinaria hubiese Los compañeros de Cervera del Rio Alba fluido en mi ánimo para luchar por la bunaega mejora eg a costa de los trabajadores, que, Franchet. pues por graves que fueran las invadido la industria, existían consideracio en definitivo, son quienes pagan los vidrios ma, y los de Aguilar, que estuvieron repre. nidad, nes que se veian obligados a tener en cuenta; circunstancias, probablemente agravadas Aurora roja es uno de los pocos libros que sentadog en el mitin, so proponen repetir con rotos y hacer el gasto, pues todos los ding se y cuando tenia un personal hábil, ejercitado, por su impericia, nada puede justiticar un pueden elogiarse de los decadentes literatos u persona nabil, ejercitado, frecuencia estos actos.
ven un poco más encadenados y un poco más inteligente, érales preciso hacer algunos faespañoles. Por lo general los escritores de acto de inhamanidad semejante.
miserables.
crificice para conservarlos. De El Liberal, de Barcelona. El compañero Manuel Anguiano, que es la esta nacionalidad son imbéciles de nacimien.
Hoy no hace falta ya nada de eso; es guti Pero los economistas, gentes muy sengatas pesadilla de los patronos de Fuenmayor, qui to, liberales en la política per ser algo, y en ciente con que tenga uno o dos hombres que y científicas (ellos son quienes lo dicen. no 80 que también en este pueblo se repitiera la resumen autores de unas cuantas crónicas en conozcan la manera de proceder de la casa y vueltas en una sensatez clerical, y de unos 89 apuran para responder a esto. Es verdad conferencia y el mitin.
capaces de desbaratar un personal nuevo. El que hay miseria. La culpa de ello la tiene el Es sorprendenta la actividad de este com Vibros que carecen de lógiou resto no es sino un vulgar rebaño a quien se planeta por no haberse adaptado aun nues. Lo que era un viaje de necesidad se convir.
Por en el caso extraordinario de Baroja, pañero. Cuando a él no se lo ve, se contempla le aprovecha cuando se le necesita y se tira tras necesidades.
tió en excursión de propaganda.
gu obra. Sostiene el ont. siasmo entre los oam compañero nuestro aunque no lo declare, haal arroyo cuando ya no hay en que ocuparlo. añaden con hipocresia: Es cierto, nues. La larga prisión sufrida, que oculté o parte pesinos de Navarrete, Cenicero y Fuenmayor 08 pensar en una regeneración de esta serie Además, era facilidad en reemplazar su tra sociedad comete muchas injustioias, deg de mi familia, hicieron necesaris mi presen. y les inculca la acción directa para la lucha de caducos literatos que actualmente tiene la personal, ha hecho a los capitalistas mucho pilfarra muchas fuerzas; pero, en último tér. cia en la Rioja, y no qui. e desaprovechar la y muy principalmente el sabotaje, que tan reaccionaria nación española.
más exigentes y arrogantes.
mino, ls evolución sigue su curso natural, y ocasila gue se me prenentaba de demostrar útil es para que los trabajadores no pasen En otro tiempo un obrero que tenía con no tenemos más remedio que inclinarnos ante las autoridades que castigar no es convencer hambre en los tiempos de escasez.
Los inspectores de los mercados proveedo.
ciencia de su valor, podía permitirso el lujo y que tanto yo, como los que antes que yo res de Buenos Aires están haciéndose de gran de mandar a paseo señor patrón, cuando siguen diciendo los economistas: fueron, y los que después irán a la cárcel o cimos, asistió al mitin de Cervera, organizó fortuna, negociando con la salud pública; pero éste se mostraba demasiado oxigente. Hoy no Los socialistas quisieran repartirse la for al presidio por defender los ideales emanci. en Fuenmayor, para el domingo, del co con la salud de los pobres.
besta facer asiduo en la tarea, conocer bien tuna de los capitalistas. Qué produciría esto padores, no perdemos nada ni en couvi:ción rriente, una conferencia y un mitin sindios. Estos inspectores, en confabulación con los eu oficio; es preciso ser humilde y sumiso con cada uno. Una miseria!
ni en energia, y que soumulamos una gran lista; pero el duneo de complacer a los buenos p: opietarios de los restaurants, venden a ég.
Bu excelencia el capitalista.
No es mejor que unos continuen siendo cantidad de entosiasmo que al recobrar la li compañeros de Vitoria y la necesidad de re tos el pescado, la carne y la fruta que está El personal no escages en el mercado; la dueños de todo y otros sigan muriéndose debertad convertimos en aotos de propaganda. gresar pronto a Barcelona para volver Bu principiando corromperse y que por lo tanfuerza, la actividad y la inteligencia, son géhambre?
De paso, pues, para Logroño, me detuve jetarme al yugo del salario, impidió que se to no puede ponerse la venta. Después los neros de clase corriente; exigense además la Estos últimos tienen por lo menos la sa. en Cervera del Rio Alhama, cumpliendo com realizará el programa y en la noche del sá. restaurants adoban todos 6808 artloulos, prehumildad y la vulgaridad.
tisticoión de saber que la parte que se les promiso contraído con el excolente oompañe bado se efectuó la conferencia en un local sentándolos en los platos de los que come.
Mas no paran abi los efectos nefastos de la quita contribuye a aumentar el bienestar de ro Juan til, con ocasión del Congreso Obre que, a pesar de ser el mayor del pueblo de mos, tan diestramente, que nos hacen digerirmaquinaria.
una clase de individuos interesantisima, iVA. ro celebrado en Barcelona, en 1910.
que se pudo disponer, resultó pequeño para los sin darnos cuenta apenas.
Estar ocupado todo el dia en seguir las evoya. estamos en ello y que es la élite o la Me excitaba, además, cumplir este com contener la multitud que apenas terminado Las autoridades municipales no tienen luciones de una máquina para ver salir de crema de la humanidad.
promiso, el deseo de estudiar el avance hecho el trabajo acudió a oir la conferencia.
tiempo para corregir estas iniquidades que ella un pedazo de hierro estampado, no tiene Haste han hecho el cálculo de lo que ese por la clase trabajadora riojana, en lue 39 Es realmente sorprendente el estado de 80 suceden a la vista del pueblo; pero en oamnada de recreativo ni que pueda enganchar reparto podría producir. El señor Novi sfios que he esvado augente de aquella región, progreso respecto a las ideas y el anhelo de bio tiene reuniones extraordinarias para reel entendimiento; y cuando este trabajo se re cow (1) estima toda la fortuna de Francia en Bustante sabía de esto; pero la realidad instruirse de que están poseidos los compa solver y llevar a efecto cuanto antes la estafa pite todos los días sin tregue ni sobiego, du 200. 000 millones de francos.
superado a mis oálculos.
ñeros de los pueblos, de los que mucho tene más grande conocida: la construcción de las rante años y años, compréndese que quien Repartida entre todos sus habitantes, to Es la industria de alpargatería la principal mos que aprender la mayoría de los que resi Avenidas diagonales en lo que tienen inten.
sólo ha hecho eso en toda su vida sea incapaz carian a 21. 000 francos; seria la miseria para de Cervera del Río Alhama, y los obreros de ción de gastar algunos cientos de millones de de otra cosa si llega a faltarle esa ocupación, Ja familia.
este ramo están penetrados de un alto espíri. en Cervera como en Fuenmayor, las primeras pesos oro.
y que esta incapacidad le deje merced de El sefior Novicow deduce de ahi: que no tu de compañerismo y solidaridad. So compo. filas del público se componían de muchachos, Yo, a decir verdad, por terribles latigazos quien le explota.
mereca la pena eso tal reparto; que la miseria ne el oficio de 517 obreros y cuenta cun 517 ninguno de los cuales alcanzaba la edad de de la vida, me he visto obligado a vivir bajo todas esas causas de ruina para el trabaes una cosa independente del oapital, y que asociados.
16 años ya los que me complaoi en dirigir el cielo de despóticas monarquias e impejador, apádase su reemplazo junto a las nue.
todo va, si no bien del todo, por lo menos lo Como es lógico, su principal objeto es impo alentadoras palabras.
rios, y también he vivido en repúblicas de vas herramientas mecánicas por mujeros y mejor posible.
dir las dem usias patronales y arrancarles estas americanas; pero en parte alguna he polos niños; y ya no es de extratar que, al ver Sin oteader al setor Novicow, quien, según constantes mejoras, pero, sis encerrarse en Antes de amanecer tomamos el tren que dido peroibir tan claramente, la forma con los efectos al parecer, derivados de su introparece, es un banquero muy rico, diremos que este circulo, son el apoyo de las demás hooie habla de conducirnos a la levitica Vitoria, que en esta República Argentina se roba el ducción en la esfera industrial, achaque a lag no todo el mundo siente el mismo aristocráti dades obreras de la localidad y del inmediato capital de tradición eminentemente clerical y dinero.
máquinas los males que sufre.
co des lén que él hacia unas cantidades tan pueblo de Aguilar, las que prestan toda su reaccionaria, y al llegar a la estación, doom Figueroa Alcorta, último presidente de esta gyuda incondicionalmente, tanto en las lu pequeños.
pafiado del compañero Belloso, de Logroño y nación, subió al poder pobre relativamente.
Basta mirar en torno nuestro, para ver que Al por 100, 21. 000 francos aun rentarían chas que sostienen como en la organización del incansable Anguiano, tuvimos el placer Pues cuando finalizó su mandato presidendescribimos con exactitud lo que está pasan 630 anuales. Es evidente que con 630 francos En la actualidad se preocupan de constituir de abrazar a Galo Diez, Murga, Navarro, Za. cial su fortuna de caloulaba en 14 15 millodo. En cada corporación, el obrero desapare una familia no podría vivir sin trabajar; pero un Centro Obrero Instructivo del que estoy bala y otros muchos cuyo nombres siento no neg de pesog.
ce para oeder el puesto al capitalista.
seria mucho más de lo que algunos se atre seguro han de salir grandes iniciativas para recordar, y lo siento porque bien merecen ser Se ignora la procedencia de esta cantidad En cuanto al trabajador, sujeto al moviven pedir el ver aumentado en 600 francos propaganda del ideal.
conocidos los que han tenido la abnegación fabulosa, pero creo que al leotor no se le esmiento regular y automático de la máquina, el salario de las familias jornaleras.
Con tan entusiastas compaferos fué fácil de dar la cara, batiendo en sus trincheras y oapará, como a todo el que está en el secreto, ouya velocidad es mayor cada día, su aten.
Niveladas así las fortunas, ya no habría la la organización de una conferencia antipoliti. venoiéndoles, los dos jesuitismos: el de san que esta fortuna no está hecha oon ahorros y cion experimenta una tensión tal de esfuer io, es verdad, pero tampoco habría individuos CR y Ho un minu suu Ignacio de Loyola y el de los súbditos del privaciones y sí debido a los grandes nego.
zo, exigida por su cotidiana labor, que el tramuertos de hambre, lo oual es digno de con No parecían muy propicias las oiroangtan. compañero don Pablo Iglesias.
cios que hizo, honradamente, por supuesto, bajo se le hace mucho más fatigogo que cuan.
siderarse.
cias para la propaganda de actos que no tu La labor por estos compañeros realizada no cuando se hallaba manejando las riendas de do lo realizaba sin ayuda de la máquina Pero es el caso que hoy nadie propone el vieran carácter religioso, pues las mujeres y puede ser tratada incidentalmente. Un ar un pala en el oual no se ven los efluvios del El reemplazo del obrero masculino y adul.
reparto de las fortunas; por el oontrario, lo los anoianos sólo se preocupaban de elevar tioulo (ledioarlamos a ensalzarla si para ello sol de la libertad, sino los de la tiranla y la to por la mujer y el niño, así como la facili.
que se quiere es que todas jantas constituyan sus precas al oielo en acción de gracias al tuviéramos tiempo. Sólo diremos que de la Fe persecución contra los que piensan por una dad del aprendizaje, Do Bon las únicas razoCristo del Perdón, que al fin les había envi. deración looal, que era instrumento de los 80 próxima redención humana.
D08 do las paros, sino sus menor 88 ca ubag. 1) Las luchas entre societades humanes, do agua para los campos; pero como el ele cialistas, en la que no actuaban como obreEBIRU tario y antisociar Queralto, que resumió a Tag se despiden er lagt causas Shes altason tener la conferencia esclavo, ignorante e la bolsa y ejercer nos seguro en desarr Los anarquistas gomos internacionales, y decimcs que nuestra patria es el mundo. Por tantn, lo mismo nos de estar en Europa como en América, Asia, Africa u Oceanía.
América en el país que mejor 90 presta para el desarrollo de las ideas anarquistas. La enormo extensión del continente, la riqueza y fertilidad extraordinaria de su suelo, y el carácter fraternal y antiautoritario de los indigenas, hacen que América sea el país ideal para la a narquia. En la inmensa región que se extiende al oeste del Brasil, viven unas tribus de indios completamente independientes de todo gobierno. Debemos entablar relaciones con di: chos indios, y hacerles ver prácticamente las ventajas del progreso dentro de las ideas anarquistas. Cosa fácil da lo su carácter liber.
tario. Allí puede formarse la sociedad nueva, núcleo anarquista invencible, porque será inatacable.
Para llevar a la práctica la formación de ese núcleo hemos acordado varios compañe.
ros de ésta, oonstituir una comisión compuesta por Rafael Freixa, Miguel Cabo, Angel Chdeca, Feliciano Abadía y Manuel Nava.
rra, para realizar los primeros trabajos. El primer acuerdo de la Comisión ba sido dar cada uno cincuenta céntimos semanales a fin de reunir algún dinero.
La sociedad pueras, cuandu se constituya, y compendió el acto, y con su elocuencia arrebatadora y vibrante supo cautivar al auditorio.
Disecciono todos los actos del Patronato Antituberculoso, desde su fundacion; hizo historia del asunto que todos conocemos y por el cual el Fiscal de le pidió nada menos que 70 años de destierro o 14 de presidio; cito varios casos sucedidos en el Patronato, entre ellos el de un pobre enfer mo que a los pocos días de su ingreso con trajo una pleuresía, y como el médico de cabecera preveia un funesto desenlace, lo arrojaron del Centro a fin de que la leyenda de Sanatorio no se convirtiera en Mortuorio.
Con frases de verdadero artista de la pa.
labra hizo un estudio del hombre social con el hombre orgánico y su analogia con la tierra, descubriéndose como hombre sabio que conoce la entraña de las cosas en sus más infimos detalles, llegando con sus vivas imágenes de buen léxico a las más altas Fuerza Consciente, BORSA 18 gionario De una excursión por haber augeneración Obrereara seguir de editor y noon. Yo solo la de Ecija, Continuó disertando cerca de hora y media siendo interrumpido constantemente por grandes aplausos, que se repitieron al terminar.
Para finalizar. El doctor Queraltó es una víctima de la reacción española. Se han 26. 31 30. 27 Riparato alla morte efectuó la con mayor del quotio, para mos, tandis on los plats 6808 articuipués taba, Beroegion de colonien.
ja is ou de portes decir blanca de su tocado. Nos alejamos, yo con la pena de un deseo incumplido, pues hubiera querido gustar la rica leche que el pecho de la bombra atesoraba, como caminante sedionto que encuentra fuente de vida. Dormimos a la urilla del rio bajo el guave desteiio de una luna llena. media noche continuamos nues.
tra marcha y de madrugada llegamos a Amboi se. Allí un peón camin ero nos informa que un patrón busca gente para el trabajo de almacenar heno. Nos dirigimos dónde nos indice y el burguée. receloso de nuestra indumentaria, que acaso lo revela el poco provecho que le hare.
mos, nos dice que ha terminado ya el trabajo.
Nos ha parecido bueno el lugarejo para acampar y decidimos pasar el día que promete ser caluroso, de bochorno. El rio anchuroso de matiz azulado nos convida al baño y al lavado de la ropa; pero no encontrando sitio sombrio y agradable, oaminamus un rato en busca de nuontra predilección y, en efocto, vemos que el rio se divide en dos brazos y entre ellos una isla deliciosa nos ofrece la frescura de su abundante vegetación, pero para ganar su ac.
cesión hay que lanzarse al agua.
Nos informamos por un guarda pesca de que se puede llegar a la isla sin que el agua pase del pecho. Con estos antecedentes y el trazado visual del camino fluvial, Antonio se desnuda y yo más prudento aguardo el resultado. Hace un hato de la ropa y una parte de los efectos y se los sajeta por medio de una corres sobre los hombros. Empieza a internarse y medio camino, veo que pierde pie y en lugar de seguir el curso de la corriente se interna donde ha sido advertido del peligro. Es un momento de angustia en el que Antonio lucha bravamente, pero sus fuerzas se van agotando con el peso de la ropa empapada en agua que le agobia.
Por fin, cuando ya ha conseguido la orilla y lanzar alguna idea, pero no somos comprendidos por esta gente de vida nómada que no sienter nuestras necesidades que se desen.
vuelven con sus instintos y sus vicios por en.
cima de todas las leves sociales y qna ponan. contribución su ingeniosa marrulleria para medrar sin trabajar como explotados. Entre estos bohemios aun se encuentran tipos fuertes y bellos y si no fuera por el alcohol que les embruteos y la suciedad que les rebaja, todavia podría constituir un motivo de alabanza.
Viviendo en contacto con la naturaleza pue.
den substraerse mejor a las enfermedades y eu sensibilidad puede percibir mujor los ecos de las fuerzas cósmioas. Su pobre mentalidad les aopara de nuestro ideal, al qual difioilmente pueden elevarse a causa de sus errores atávi.
cogy pesar de la caracterietica independencia de su raza.
Llegamos a Tours, donde permanecemos un dia, paseando por la población y admirando las cosas bellas que contiene.
Nos hemos hospedado en una cooperativa obrera de la cual guardamos un alegre recuerdo. En una gran sala hay tres camas nnoveoital con sus cubiertas azules y al entrar a tomar posesión de una de ellas despertamos a un joven moreno quo está tumbudo completamente desnudo agobiado por el calor sofocante.
Al verse sorprendido en esta actitud indo.
lente da un salto y se arrebuja como puede en.
tre las ropas. La criada be asuste y tira la luz y al ver este cuadro cómico no podemos contener la hilaridad que es causa de alegre risa y de chascarrillos un buen rato.
En Chatellerault: pedimos hospitalidad en una casa de campo y para pasar la noche nos dicen que nos arreglemos como podam78.
Así lo hacemos, trepando a un granero que contiene helechos secos de judías. La cama remos y caemos rendidos en un campo de trigo.
Los haces, convenientemente dispuesto nos sirven de cama y nos quedamos profundamento dormidos. Cuando a nochece nos desperta.
moe sobresaltados por la tomposiaŭ yur se acerca en densa y Degre nube con todos los furores del relámpago y del trueno que retumba amenazador.
Nos apresuramos huir del aguacero y el tiempo es justo para llegar a un pajar, esoslar un muro e internarnos en un agujero miserable donde pasamos la noche. El viento sopla en las rendijas y la lluvia torrencial azota airada las maderas de la techumbre que de tal modo violentadas crujen lastimeramente. Un temor nos sobrecoge de que algún rayo venga y nos parta por la mitad, pero la fatiga puede más y arrebujados en nuestras mantas sobre la paja conciliamos el sueño reparador, como si on lugar de la tormenta que descarg fuese una múgioa ideal de tenues hadas la que vela nuestro reposo.
La mañana es fresca y la tierra empapada de agua y los arboles que sacuden sus gotas en lluvia de perlas nos regala placer, que se hace más intenso al recordar el fuego devastador que ayer sufrimos.
Encontramos unos gitanos acampados en el borde de la carretera y empezamos a convergar con ellos. Tres parejas componen la tribu.
Un matrimonio viejo y dos jóvenes. Los ancianos hacen cestas. Las mujeres se ocupan de la preparación de la cocina y los varones jóvenes vagabundean, Uno de ellos, el més apuesto, toca el violin con rara habilidad y el otro está tumbado en la hierba fumando y tatareando una canción. Seis o siete chiquillos medio deg.
nudos retozan por allí y el mayor de unos seis años 80 ocupa atentamente de dar la comida a an pajarillo. Hablamos de viajes y procuramos está fuera de peligro, el guarda se mete hasta media pierna y le da una mano. Antonio desfallecido en la arena y el bulto que le extrangula denota un peso de unos 20 kilos que que hubieran sido lastre suticiente para ahogarlo, si no por el esfuerzo de energia que desarrollo para mantenerae flote.
Una vez repuesto, sin consecuencias desagradables, se acerca nosotros el salvador y nos pide que le convidemos beber, haciéndo.
nos resaltar su temeridad de echarse al agua en el preciso momento de hacer la digestión del almuerzo. mi me increpa porque no me he aventurado correr el riesgo de ahogarme con el compañero. Und discusión se entabla en la que pierdo la calma y lo lleno de improperios por el egoismo que sus palabras denotan y por el juicio que emite en contra de la amistad que nos une a los dos aventureros.
Al fin de marcha, pero un brillo siniestro despiden sus ojos que denotan la bajezs de este sér que oga reclamar el precio de la buena acción que cree haber realizado, El advirtió del río traicionero, pero mucho más traidor me pareció su proceder quo sin duda obodeole un plan bien calculado, como más tarde comprobamos. No pasó mucho rato sin que volviese a importunarnos, pidiéndonos que le mostriramos los pasaportes. Antonio ya Te hable mostrado el suyo al salir del agua sin recolo alguno, pero yo por repulsión ing.
tintiva me negué. El quiere hacer valer su derecho de autoridad y yo lo niego tal atribución. Amenaza con reolamar el auxilio de la gendarmeria y como le despido en mala forma hace la comedia de marcharge cumplir su deber, pero al poco rato yaolve rastrero y humilde suplicando por favor y buena amistad. Todos sus ruegos y razones son inútiles y al fin se va mohino y cabizbajo de verso forzado os que do por interesocupaca reanimasiya Alesnudo o que es de ellos y