AnarchismBourgeoisieCapitalismDemocracyInvasionSocialismSpainStrikeViolenceWorkers MovementWorking Class

TIERRA LIBERTAD. PIERRA LIBERTAD POR EL BRASIL Perfiles de la democracia republicana MOVIMIENTO OBRERO es como Las dos Turquiad a produccion Jadustrial.
de En nincido los herbes matico ho pousamiento y al propio tiempo nos enseña Centar que en la por todos los que al mi Interna darruecom bitos dos mo pleto do to Contra el cine nas de relajación e que dan lugar le opedir el desarroln tiranía sur las medi.
ane se vislumbranato el grado de naturale tra para qitacions mientdeseos de intrale VII.
Un Centro Obrero on Marruecos. En vista de la orisis porque atraviesa la olaBe trabajadora y de la aparicia ospitalista nos hemos decidido a reorganizar al elemento obrero en este desdichado país.
Lo hacemos público para que al mismo tiempo repercuta por todos lus mbitos de la tiorra, que en Tánger (Marruecos) existe un Centro Obrero Internacional, desligado por completo de toda masa política.
Esta Asociación se propone ponerse de Bouerdo con todas las entidades y contros libres, para la defensa del proletariado.
Os deseamos salud y pronta revolución social; por la Junta ejecutiva, el Secretario, Cándido Cruz.
Domicilio socia: calle de Fez, frente a la casa del Veneré, Tánger (Marruecos. Socledad de AliarorosEl Ideal, do Málaga. Hace un año o poco más que esta Sociedad acordó prestar la solidaridad a un compañero, concediéndole un día en cada fábrica y turno con los demás compañeros, en atención al mucho tiempo que llevaba perado. Asi se hizo, pero al llegar el turno la fábrica del patrón Hernández 86 negó, alegando que en su casa no mandaba nadie.
Inutil fué que los obreros le hablaran de sentimientos humanitarios; el burgués se Degó, y los trabajadores, cumpliendo el provisor acuerdo de la Sociedad, abandonaron el trabajo.
En vista de esto y de que el citado patrono no camplia el reglamento y tarifas de la Sociedad se acordó declararle el boicot. los pocos días nos enteramos de que seis compañeros nuestros dos hacían traición, ing.
pidiendo que lleváramos a la práctica varios acuerdos.
Hace siete meses que se fundó eu Málaga la Sociedad patronal, ingresando en ella los maestros de nuestro gremio empezando a to.
mar acuerdos dara que suspendiéramos el boicot, a lo que esta Sociedad contestó que no lo haría mientras no se le indemnizase, al igual que a los ou mpañeros que abandonaron el trabajo, de los daños y perjuicios ocasio.
nados.
Como contestación a cuestra digna actitud, nos impusieron el lockout, el dia 10 del co.
rriente, desde cuya fecha nos hallamos en huelga, para satisfacer los apetitos de la hiena capitalista.
Poro, sépanlo los obreros todos. La Socie.
dad de Alfareros que es la primera que en Málaga ha sufrido, el lockout, está dispuesta a luchar contra todo el capital de esta tierra hasta conseguir el triunfo. todas las sociedades de alfareros de Es.
pania nos dirigimos, para que hagan causa común en nuestra lucha, pues el triunto será nue:tro.
Pro Queraltó Duras lecciones nos gumipistran las prácti.
cas de la república popular en paibes como esto en que el editicio político y social se asienta sobre las bases más liberales que ha yan conocido los Estados.
En ningún país brillan tanto los principios de libertad ciudadana y de garantía para el desarrollo de las modernas luchas por las reivindica ciones sociales, El librepensamiento tiene aqui penefrados 808 destellos por la ruptura completa con to.
das las huestes clerioales.
Pero todas 888 bellezas, que en realidad podrían favorecer el progreso de las ideas, ensanchar el pensamiento, gester el foreoi miento de las ciencias, y abrir grandes sur.
cos en la vía de las armonias de la vida de relación y de la verdadera eociabilidad, están Dada más que escritas en los papeluchos cong.
titucionales, frecuentemente borrados con 88Dgre proletaria, Los magistrados, los padres de la patria, hacen rezar la Constitución todo lo contrario de lo que constituyen sus prograinas esen.
ciales.
Estamos bajo la férula del domicilio coato: la policia derriba las puertas de las babita.
ciones de los trabajadcres; insulta y pisotea las mujeres ya los niños, y al son de Ice cu Jatazos y golpes de sable conduce los hom.
bres a la cárcel.
En las calles, los esbirres atropell. 2, provocan y prenden cuantos obreros encuentran por delante.
Los jueces secundan divinamente a la poli.
cía, sometiendo a la prisión o al destierro los obreros que caen en sus man 08 y para lo que son suficientes los informes policiales.
Muchos sucumben en les calabozos y otros fallecen prematuramente a coneecuencia de los malos tratamientos propositalmente ipfli.
gidos por los emisarios del orden. burgués.
Para estos procedimiento de la adminis.
traciones del Estado no hace falta ningún motivo: basta el de justificación de la existen: cia de esos cuerpos de malhechores.
Ser obrero y principalmente obrero más o menos coneciente, estaturaleza pobranto para ser candidato forzado a todos los atropellos patronales y a todos los monstruosus des nen de la autoridad.
Penyar libremente es un delito que se cas.
tiga con todo el rigor de que es capaz el eal.
vaje y sanguinario representate del poder.
La simple propaganda anticlerical es caul. sa para que los funcionarios de la vara y del table disuelvan las manifestaciones populareu al casco de caballo y detengan en las prisiones a muchos librepensadores hasta que unulan los procesos, en vista de que los de tenidos están en adelantado grado de tuberculosis.
La huelgas scnsqui resueltas rápidamente, tiro limpic; los esbirros arrastran a los trabajadores para fuera de sus domicilios y los empujan, entre layonetae, al trabojo, ma.
cheteando a los que se niegan a traicionar los movimientos de la causa prolet ria.
Se prende y se espulsa indistintamente a nacionales y extranjercs; y, para completar su gobierno, los representantes del pueblo estáu traguanilo una ley de defensa social, más o menou análoga a la que dieron a luz los eminentes estadistas argentinos: otro plagio como el de la célebre ley de residencia De poco tiempo. enta parte han tenido lu.
car muchos movimientos huelgnísticos en Rio Janeiro, Minas, San Paolo, y con más asnuidad en este puerto de Santus.
Huelga decir qno en todas estas inanifesta.
ciones de emancipación obrera no han falta.
do las masacres, los saltos a los locales de los eindicatos y los demás procedimiertosin dicadoe.
Muchos pou los compañeros que fueron deportados, algunos de los cuales han vuelto nuevamente, burlando las dispoziciones de entos trailes do levita, enmascarados con los ridiculos antifaces del positivismo, que muere juntamate con 933 amliquas enseñas de Comen y rogreso.
Estos hechos atestiguan parci solos el gra.
do de cultura y do civilización a que han llegado los requintes do la democracia republicaua. si el gobierno del pueblo, que fuerbola la bandera de la Igualdad, de la Libertad. de la Fraternidad; si estos Estados modernos que ravegan sobre la mar de reformae, y con ellas, dicen, llegarán a implantar la independencia económica del proletariado, proceden de esta manera con las clases trabajadorae, en bien de mezquinos intereses e irritantes pri.
vilegios de los patrox OS, o simples empresas partienlares, en su mayoria extranjeras y de cofradias curialescae, quieren decirme, com.
pañeron, cuáles serían los procedimientos del nuevo Estado rciado por lce más acerrimcs partidarios de la ley, de la conquista del poder. del derrumbe de la burguesía con pa.
veletay y als curiog parlamentarios, cuando el gobierno socialista tuviere en sus manos todas las fuerzas económicas que vendrían rebelión contra los explotadores, y de compa quista; La Escuela Popular, órgano de la Li.
su dependencia por la centralización de la derismo entre los explotados. Inoluso se ba ga de Educación Racionalista, que siendo propiedad?
llegado a mezclar los conflictos sociales con anarquistab sus redactores también tiene que Estas duras lecciones deben servir de es el amor y, contra toda lógios y realidad, se serlo la publicación; y despaés que es nenescarmiento a los trabajadores, para que no nos presentan casos de huelgas ganadas, no por ter ser francos, la educación racionalista será bogamos ilusiones con las cómodas luchas y la valentía y dignidad de los oprimidos, sino obra exclusiva de los anarquistas y de los las bonitas promesas, que, de todos modos, DO por haberse entregado la hija do un huelguis sindicalistas que respondan al oredo revolupagaa de clavos con que los explotadores re ta al burgués, lo cual es completamente in cionario con sinceridad; nadie más.
machan nuestra escla vitud.
exacto y da una idea clara de la mala fo con También ven la luz quincenalmente El PRIMITIVO SUAREZ que luchan los privilegiados.
Manifiesto y La Fiacola, este último en itaSantos (Brasil. liano; y La Protesta, aparece con puntuali.
Demostrado queda de una manera induda dad todas las semanas; y están los oompareble, que el cine ejerce dentro de su actuación ros ultimando los trabajos de organización una influenoia desastrosa en las faoultades de una imprenta propia, para que La Pratesmorales del individuo, y es un arma de que ta, que fue el qbul, del gobierno y de los Una de las joyas de que más puede vana. se valen los explotadores para aplazar el día pitalistas, vuelva a tener vida prospera vien gloriarse la presente civilización burguesa en del derrumbamiento total de la sociedad civi. do la luz pública diariamente, enarbolada la gran in moralidad que ha introducido en el lizada de la explotación y del privilegio. como bandera de combate contra todas las sono de todas las clases sociales.
Contra el cine, basta por propio instinto de prepotenciag. Causa asco y vergüenza observar les esce conservación de la raza, debemos dirigir Lo que debemos advertir para ser francos, nuestros más duros ataques si queremos ver es que se hace necesario que la redacción del das de mixtificación y tirapia que tienden la realización de los ideales con que todos los futuro diario anarquista soa compuesta de impedir el desarrollo de las leyts naturales. oprimidos soñamos y de los que él es uno de individuos on pacitados para la realización de Ha llegado tanto el grado de incultura, los más grandes obstáculos que obstruyen su tan magna obra como es la publicación de un que se vislumbran los deseos de iniciar una camino.
diario anarquista; si así se hace los resultacampefia de saneamiento social, para impedir IGNACIO BACH dos serán grandiosos y prósperos para el la degeneración de la raza humana.
ideal libertario.
Para que de resultados prácticos y no conJOAQUIN HUCHA traproducentes, es preciso no dejarse guiar Buenos Aires, Cárcel Social, enero 1913.
por la moral burguesa, la que, en el tiranía sobre las pasiones, ha hecho que éstas se vol.
vienen mås exaltadas y más avasalladoras; Agitación contra las leyes represivas. Triuntos y solidarisino que al contrario, presentando los hechos Cultura Libertaria dad obrera. La prensa sindicacon tria brutalidad, impedirá que las leyes Según nos comunica el grupo 13 de Octu.
naturales sean deformadas y mixtificadas.
lista y anarquista, bre. de Ferrol, editor de la publicación con Es indudable que éstas, no encontrando Mientras que los socialistas de empeñan que encabezamos estas líneas, este valiente obstáculos en su camino, se desarrollarán para que las leyes de residencia y de defen periódico que con tanto orgullo representaba más puras en el individuo y la idea de la pro. sa socialn tengan una simple reforma, los ele. los Anarquistas gallegos, deja de publicarse pia dignidad será la mejor salvaguardia que mentos revolucionarios que militan en los por falta de fondos, pues es tanto el abandono no permitirá la realización de ningún desman eindios tos obreros, se agitan para conquistar de los corresponsales en el pago, que ya cande la bestia que cada hombre lleva en su sér. le com Llete extirpación de las draconianas eados de llamarles la atención, han optado leyes, porque los anarquistas y sindicalistas, por tomar esta determinación, antes que anUno de los principales instrumentos de interpretar aquel pensamiento de Juan Gra dar lloriqueando públicamente, por el maldi.
que se ha valido el privilegio para embrute ve, Entretenerse en pedir relorinas legales to minero.
es remendar el ideal humano; es reconocer la Dajan estos compañeros, un déficit consicine.
legitimidad de los abusos que cometen; e8 re. derable desde la aparición del primer núnieDejando a parte las películas de informa conocer qne el estado social actual es perfeo. ro de Cultura Libertaria, que están dispuesción, vistas pintorescar, etc. que son muy to en sus bages fundamentales; dado que no to8 a galdar, con el mezquino salario que gapocar, la gran mayoría que se exhiben no ee pide más que una reforma en pequeños de. non en sus correspondientes proftsiones, pueden ser más falsas y repugnant Todas talles; es por eso, pues, que el proletariado advirtiendo que. 8i a ellos se les paga el en 8u8 erguulentos tienden a exagerar borri revolucionario lucba hoy contra el escollo papel que han enviado, proseguirán sacan.
blemente las afecciones de amor. patria, he que entorpece la propaganda de lcs ideales do el periódico, con más a fán, si cabe, que roiamo, etc. y aprovecbando el efecto drama de emancipación humana.
hasta aquí.
tico que causan van introduciendo en los ce Con tal propósito, el pasado del corriente Nosotros, por nuestra parte, invitamos a rebros las ideas mag vergonzosas y egoietas. mes de enero, He efectuaron más de diez miti los compañeros contribuyan con 80 esfuerzo Aberraciones de las más grandes se hallan nes en las principales ciudades; todos se la vida de tan querido colega, tan necesario encerradas en ellas ya veces arman un fu vieron sumamente concurridos (esto según la en España, y sobre todo en Ferrol.
riono galimatias en que el amor, la envidia y crónica que suministra la prensa burguesa. Se desea la reproducción en la prensa sindica.
el dinero se dan de cachctes mutuamente, sin la que a la vez dice que se realizaron actos lista y anarquista. que al final resulte algo culto y lógico que análogos en el Uruguay y Bresil, mitines que pueda servir de moraleja.
prometen repetirse continuamento con el fin Para comprobar si el cine ha conseguido su de preparar a la clase obrera para llevar a cabo una formidable huelga general log blo que lo frecuenta.
mandaturios no derogan las mencionadas le Los compañeros que en Manon editan Dejando aparte los que aprovechan su obe yes tiránicas.
El Porvenir del Obrero, deseosos de dar curidad para entregarse a juegos no muy limmayor expansión a la propaganda, se propios, se verá que los jóvenes son los que más ponen publicar una serie de libros y folletos se tijan y concurren con más reiduidad para despecho de todas las represiones, el eg.
en que, bajo el titulo da Biblioteca de Fíritu de lucha en las filas del proletariado Divulgación, se dé a conocer lo mejor Como puede suponerse, las que más les gus no deca e un momento, pues en eytos últimos que ha producido y produzca en lo suces:VO tan son 188 que sus argumentos giran aliedo días obtuvieron un trinnto en sus aspiracio.
dor del Amor. Sus cerebrcs aun tiernos se di nen los canteristas del Tandil, los tubeleros la literatura revolucionaria mundial en el latan al ver aquellas conmovedoras esconage de Mendoza y los carboneros de esta capital.
Men(1023 y los carboneros de reta capital.
Cainpo de las ideas y en los procedimientos do sacrificicy etériles, amores románticos, et También obtuvieron mejoras. os obreros de de lubiy propaganda.
cétera, y un furioso deseo de asimilarse a sus una fábrica de calzado y los de una chlera de Cuentan presentar dichas publicaciones personajes les hace entregar las ma oreg esta metropoli; triunfog éstos que obedecie. con el mayor esmero y pulcritud, haciendo imbecilidades y aberraciones.
ron exclusivament al espírito de resistencia una obra quea la vez que sirva para la Las jovencitas bellas y hermosas van intro de Ics trabajadores.
propaganda, sea sugestiva y hoore al ideal duciendo en sus tiernas almas el veneno que En estos momentos los obreros ferroviarios eo exhala de aquellas peliculas cuyos argu del Pareguas, están en lucha intra sus exanarquista.
mentce variados están llenos le pus y porque plota lorts, en cuya contienda se han pro.
El primer libro se está ya impriniendo ria: millonarios que se enamoran de jóvenes ducido hecho do 89 ngre pur cilpa de la in. y aparecerá a mediados de marzo con el pobres y las haceu us queridas al contem transigencia del capitalismo, y ahora se pro título de DINAMITA CEREBRAL. Los plar aquellas damiselas sentadas en ricco di rouen los representantes de ag einpresas cuentos anarquistas más famosos Vanes, telice con su holgazadería y sus lujos, venir a contratar personal a ésta en calidad en el que se han coleccionado las más berecuerdan in rolurtariamente el ingado tugu.
do esquirols, pero 104 obreros ferroviarios de las creaciones de los literatos más cono rio en que ellas se a! bergan, y sienten irrosis aqui se han declarado solidarios con sus her cidos, tibles desecs de llevar grandes sombreros y manos en lucha y dispuestos a ayudarles has Dicho libro formará un volumen en recrearse con toda suerte de placeres siujos. ta que obtengan un triunfo corc pleto en 8113 Aprovechando este esta o de ánimo, algún aspiraciones de presentación esmerada, texto selectisi sátiro desliza palabras tertadores en sus oídos mo y artística cubierta a tres tintas y re y entonces es cuacdo caen. Así es como va venderá al precio de una peseta.
aumentando de una anera sorprendente la La prevsa sindicalista y anarquista entra Tomando de tres ejemplares en adelante larga cohorte de carne de burdel y de hoy en un tren de progreso en estos icstantes, se hará un 30 por 100 de rebaja.
pital.
pues recuerila mi nemoriu que audau en pro. Los pedidos deben ir acompañados de su En los niños, el cine ejorce también una tuss circulación El liiligo del Carrero, El obre. importe, más 25 céntimos ara el certifica.
gran influencia ro en Vaderu. Ei Obrero Carpintero, La Voz Voz do a la do: a la Tipografia Mahopesa Tipografia Mahonesa. calle de Pi calle de Pi Sus tiernas células, curtas aun para com dei Picapedrero, El Ferroviario; La durora prender las luchas del amor, se exaltan delany Margall, número 23, Mahón (Baleares. del Harin. y se anuncia la próxing aparición te de aquellas aventuras fantásticas, de aque de El Obreri Panadero, todos mensualo, y Los compairros que deseen recibir pros.
llas heroicidades sin rou bre, y poco a poco más, parece semanalmente La Hación pectos de la Biblioteca de Divulga ee van desarrollando la instintos bélicos que Obrera.
ción, en los que va una reproducción del cada uno llera Au au sér.
Todas estas hojas son revolucionarias y grabado de la cubierta del primer libro, Aquellos uniformes briliantes y alegres y por ende antipolíticas, que es lo práctico. pueden pedirles a la dirección citada.
aquellos cañones y armas grandes, entusins. En el campo aparquista también se observa Creemos que es una obra útil de propa.
man aus inclinaciones guerreras y hacen aho un nuevo resurgimiento, pues actualmente ganda y que los coinpañeros deben apoyar gai los sentimientos de az y alegría que no aparecen en la ciudad de Bahía Blanca, El cesariamente retoñan en su corazón.
al grupo editor de El Porvenir del Obrero Libertario; en el Rosario ya apareció Tierra La idea de lo metódico y uniforme se 80 Libre, que tiene el propósito de realizar una que hace los mayores esfuerzos y sacrifi.
brepone a la espontantidad de sus afectos y campania de propaganda entre los trabajadocios al emn; renderlo.
hace desararecer toda dignidad, y entonces Tes del capo; además en la misu a ciudad se és cuando al ser mayores de edad, ol capita quuncia la próxima aparició de un periódiJismo cuenta con aboegados defensores.
co quincenal de exposición doctrinaria y No es necesario añadir que en el terreno combate.
Boicot. Recomendamos a los trabaja.
social el cine ernolen toda sus facultades para esta capital apareca mensualmente Lu sualmente la dores declaren el boicot a vonato dores (lectaren el boicota penanczo nierd)
todo lo que sea matar todo sentimierto de naryuia, órgano de la Confederición Anar por tirano, déspola y cruel con sus operarios.
Biblioteca de Divulgación Waremagnum Por conducto del secretario de la sociedad do obreros en hierro y demás metales La Justicia. de Sama de Langreo, heinos recibi.
do 15 pesetas, producto de una colecta hecha por el compañero José Matas on R:o Galle.
gos (Argentina. la cual destinau: 10 pesetas a Marcelino Suárez y para los presos por ieeticues sociales mayoresentar din sos opuestos al progreso; puesto que, desde Solo en las hormigas hemos visto a somos EL TEATRO HERÓICO Europe necesita que Turqula siga viviendo. el dia en que hubo jefes, una parte de las de explotación por medio de la esclavitud; muerte de Turqula, de une vieja sivilización, De que los anarquistas son adversarios fuerzas tuvieron que emplearse en sostener pero esa esclavitud no es más que relativa, de un aroaico fanatismo, podria dar origen 8u autoridad mientras el resto la combatia de toda autoridad, de que quieren la trang un nuovo gran imperio, o confederación puesto que la soportan exclusivamente los oriental, que podria ser pel groso y perturformación completa de la sociedad actual, o era aniquilado por el hecho mismo de su Esta concepción trágica, producto del obreros de una especie extra tie, apresados bador de la armonía, roinapte en la actuali.
hase inferido que eran enemigos de toda existencia. Otros tantos esfuerzos perdidos, en estado de ninfas, y que, habiendo visto ingenioso poeta inglés Shakespeare, que dad, entre los grandes estados europeos. Essociedad y se les acusa de que pretenden que hubiera valido más dirigir contra las por vez primera la luz del dla en medio de floreció hace más de tres siglos, nos datos necesitan pueblos débiles e incultos que la vuelta al estado de barbarie.
influencias nefastas del medio sus señores, pueden creer que forman par ocasi in para comparar la evolución del consuman an excesiva producción industrial.
Los anarquistas saben que el hombre no Porque los más fuertes y los más hábileste de la misma especie, sin tener en el fon pensamiento y al propio tiempo nos enseña Las dos Turquias, europea y asiátios ofrepuede vivir aislado, que debe asociar sus supieron aprovechar en beneficio exclusivo do que desempeñar otras funciones sino las la influencia que sobre el carácter de los con uv vasto campo de explotaoión. Mientras fuerzas con el fin de sacar de ellas el mejor su yo esos primeros rudimentos de asocia mismas que hubieran tenido que realizar hombres puede ejercer la molicie. No se guan turcos, jóvenes o viejor, quienes de él partido posible; por eso quieren una sociecuiden, no hay peligro de que se ponga obs.
ción, con perjuicio para la inmensa mayo. en sus opios hormigueros. aun así, en acostumbra hoy a triunfar por la firmeza ni táculo la invasión o penetración pacifica, dad fundada en la solidaridad y no en el rit de los asociados, no quiere decir que esa semiesclavitud, el dueto y señor no es salen a la superficie los posesores de una como se llama, de Europa.
antagonismo. También por eso, cambiando sea por eso más legitimo.
de los más absolutistas, aunque tal servi verdad absoluta, de una justicia perenne.
Quizá dominado el país por búlgaros, serel modo de ver de los sociólogos pasados y Si esos ensayos tomaron desde el princi dumbre se funda por completo en la fuerza Las grandes pasiones murieron con los hé. vios y griegos, la juventud de éstos, regenede la economia politica actual, estudian la pio mal camino, se deduce de ahí que de y en el saqueo.
roes legendarios y en nuestros días sólo la rando la corrompida sangre del pueblo dege.
constitución de una sociedad basada en las ban continuar por el? Si nr estros antepasa. En todas partes encontramos solidaridad, hipocresia viste de todas armas a los an. nerado, pondría un dique y una protesta necesidades de los individuos, en vez de dos fueron lo suficiente candidos para acep. acaso obediencia; pero obediencia reflexiva, dantes caballeros que luchan por el medro dicha penetración.
a aptar los individuce a una sociedad arbitar el yugo que supieron imponerles sus discutida a veces, templada siempre por la de su concupiscente egoismo. Solicitada la Por esto se ofrecen previsoramente los explotadores de aquella época, o débiles en trariamente constituida.
deliberación del individuo, y no sumisión grandes ugureros. Ellos pagarán la cuenta hiinteligencia a más amplios problemas y la.
potecando el porvenir de un pueblo que sa.
Con arreglo a las doctrinas de la econo demasia para resistirse a ellos. es preciso absoluta. Todos los disturbios que han se. tas definiciones y repartido el corazón ben caduco, que saben incapaz de resurgir y mia politica burguesa, sólo se considera que sigan dejándose aplastar sus descen ñalado las etapas del proletariado, todas las múltiples sensaciones, se ha perdido en in.
atender a los compromisos hoy contraídog.
al individuo como una intima particula de dientes, que hoy comprenden sus derechos revoluciones hechas contra los poderes tensidad lo que se ha ganado en latitud. No pudiendo pagar los intereses legales, ejela sociedad, la cual vendría a ser un ente y tienen conciencia de su fuerzal constituídos, nos demuestran que si han Por eso se explica el entusiasmo que le. cutarán al deudor previo acuerdo de los aoreecomplejo, vivo y que comprende dentro de La teoría seria muy cómoda. Hasta en las podido reprimirse las teritativas de emanci. vantan en algunos contemporáneos, no del dores.
su organismo la humanidad entera. Li so sociedades animales que nos han querido pación, nunca se ha podido destruir ese todo pervertidos, los cuadros fuertes y de. Harán tiras de su pellejo, como se dice vul.
ciedad es un sér cuyas células son los indi. poner como ejemplo para justificar el em sentimiento de independencia que yace en finitivos donde el hombre aparece en toda garmente, sin misericordia, sin acordarse de viduos: y siendo la célula una dependencia pleo de la autoridad. se ha visto nunca a el fondo del cerebro de cada individus, sen su excelsa individualidad, sin los atavíos las lágrimas de cocodrilo que vierten hoy.
Tal es el secreto de la intervención europea.
del ser completo (según las ideas de los los individuos estar conformes en trabajar timiento que puede adormecerse en ocasio artificiosos de externas influencias.
Europa podia evitar la guerra; pero no lo sacerdotes de la economia. dedúcese de para un jete, en obedecer a todos sus ca nes, pero que se despierta con los latigazos Aqui tenemos al principe de Dinamarca. hiz arca, hizo porque poco le importan los miles de abi que el individuo humano debe ser es. prichos, en privarse de lo necesario y no de la necesidad.
que, sacado de ina antigua leyenda crelda cadáveres. Lo esencial era salvar a la probaclavo de la sociedad humana. comer lo preciso, mientras el consumía Si después de cada revolución se volvía a tabulosa, sirve a un preclaro ialento de ble viotima; salvar sus despojos por lo menos. partiendo de esta teoria, pretenden y derrochaba el producto del trabajo de los caer en la opresión, eso era efecto de los pensador para crear un hombre completo ¿Qué harían los usureros si no hubieran infeli.
los turiferarios de los burgueses justificar obreros?
prejuicios adquiridos por la educación. Des. Poseido de los tres atributos que evidences en el mundo?
el mantenimiento de una casta asalariada: De seguro que no. Entre las abejas y en de que conoce su ezistencia, siempre se ha cian la an narioridad vann. razonamiento ¡Esa es la Europa civilizada. La Europa la servidumbre de los proletarios. Para tre las hormigas, cuyas sociedades son las llevado de la rienda a la humanidad; por pasión y justicia, que, perfectamente alia.
cuyos pueblos todos tienen una ley contra aquéllos, la sociedad es un organismo na más comparables a las sociedades humanas, eso no tiene nada de extraño que no pueda la usura y los usureros; admirable, sublime!
dos en el individuo, pueden onducirle a tural que evoluciona y, que, para desarro. pueden advertirse especialidades de traba creer en una libertad no reglamentada. la verdadera gloria, que no es la que conNAX llarse, tiene derecho a explotar según le jo; y la personalidad de los individuos ha Pero hoy caen deshechas tales preocupa cede el vulgo pródigo sino la que consiste convenga a los individuos cuyo conjunto la evoluciona 10 hacia un tipo particular; como ciones, fustigadas por la crítica; esos senti. en poner en práctica las internas aspiracioconstituyen. Su criterio para probar que la su inteligencia no les ha permitido crearmientos de independencia dan con su fór nes aun a costa de la propia vida, contribu.
sociedad se desenvuelve y progresa está en para su uso instrumentos de materias iner. mula; la humanidad aprende a no querer ción sublirne de los que no se sujetan a una Recibimos la siguiente comunicación de ese ero me lujo en medio del cual se re tes independientes de su organismo, hacen ya más señores y reclama su libre auto. adaptación mediocre.
Paris: vuelcan los privilegiados: está en los capi. las veces de ellos sus propios miembros, nomia.
La tragedia nos emociona po: la lucha El Comité Central de la Liga de los De.
tales que se acumulan en manos de una mi. los cuales se desarrollan en el sentido de épica que mueve a Lamlet y a los seres rechos del Iombres reunido en sesión 03porla, bailando una loca zarabanda de su especialización y dan a toda su economia quc lcio. dean. Estos hacen olvidar la tra. dinaria el 20 de enero 1913, mite el voto miles de millones para deslumbrar a la una forma particular. Acumulandose de gema escénica, tornan realce en la conciencia de que el «Patronato Antituberculoso de muchedumbr: famélica.
neración en generación estas variaciones del espectador elucado y se posesionan de Cataluña, informado por un espíritu de toPero se les da un bledo de que ese lujo Bo ha puesto a la vente, este libro esor ito por su intensidad estética. Claro está que para lerancia y respeto a las creencias religiosas estrepitoso de una minoria terga su contra de cada género razas de individuos diferenANSELMO LORENZO qu: el efecto se produzca y sea completo, y opiniones políticas o sociales de sus partida en la horrible miseria del mayor tes, que parecen constituir otros tantos se precisa actores distinguidos que conoz clientes o compañeros, desista espontánea.
número de personas; que esa acumula géneros diversos, can perfectamente la psicología del person mento de su acu jación contra el doctor ción de capitales entre unas pocas manos Pero esa diferencia de aptitudes, esas es. El Heraldo de Madrid se afirma en su naje que encarnan. En honor del arte, Queraltó.
sólo sea en detrimento de quienes los ha pecialidades en el trabajo, no traen consi hurnorismo de defender a la banda trági. bueno es hacer constar que rara vez cómicen producir con su trabajo. Cuántos mi go ninguna sujeción, ninguna autoridad. ca» por la pluma de Bonafoux.
co3 mercenarios se atreven a representar llones de individuos perecen de hambre, Cada individuo trabaja según su naturaleza Nos indignamos por la osadía de la in papeles tan complicados y de una diacul.
Estacazos con tal de que puedan citarse torturas como para bien del procomún, porque éste en tad insuperable para los que, aun compren.
Para los obreros. que protenla de Rothschild, Vanderbilt, Jay Gould o gendra el suyo propio: cada cual comparte diéndolos bien, están huérfanos de las ap.
den la representación en la Jun.
Mackay. La sociedad es rical;Tan rica, que, las faenas colectivas, pero participa también merced de la acción. Bien es verdad que si titudes especiales para des:mpeñarlos, co ta de Reformas Sociales en danza atestada de productos, vése constreñida a de los viveres con arreglo a sus necesida hoy nos glosa, mañana tal vez nos vitupere mo son: arrogante figura, Vö potente, bien Muy bien hablado, redentores del chanchuhacer la guerra a los salvajes para obligar des. Cuando una hormiga tiene hambre, y su odio contra los ilegales llegue al ex. timbrada y flexible y profundo conocimien.
llo. Hora es de que Barcelona so do cuenta de les a ponerse calzones, cuando el ideal de toca con sus antenas los de una hermana tremo de pedir represiones para los que to anatómico para la movilidad fisionomica la obra de monopolización que tenéis en proesos pobres diablos seria el ir desnudos! mejor mantenida, la cual devuelve una par quieren afirmar su vida por la violencia. que dé a la expresión del rostro su justo yecto. Os habéis dado cuenta de ello. obreros :Tan excesivamente rica, que ciertos irdi. te del alimento que hay dentro de su esto. Así es la inconsecuencia enemiga cuando valor anímico.
sindicalistas y anarquistas de Barcelona?
viduos juegan con millones y no saben có mago; y si cualquier insecto quisiera des trata de desvirtuar la razón de nuestras Hamlet representa, no la venganza del El dia del corriente se celebró un mitin mo gastar las rentas!
pilfarrar los víveres de la comunidad, no teorías reivindicadoras. Nada importa. sin koder usurpado por el criben a su pa. en la Casa del Pueblo, Centro elegido para En virtud de este razonamiento se predi tardarian sus colegas en traerle al terreno embargo, pues que la rebeldía consciente dre, sino la justicia suprema que, ema. Cazar incautos. El mitin fué un fracaso enorca a los individuos el respeto a las vigentes de lo razonable.
será signo de vida por encima de la pasivi. nando de su fuero interno, le desgarra an: me, pue3 pesar de ser el primero de la serie que anuncian asistió inuy poca concurrencia.
instituciones sociales, la abnegacióa de las No pedimos a los burgueses que lleven dail deletérea de los que contribuyen direc. gustiosamente toda la verdad. No; ni los Les ridiculecey y tonterias que suelen vermasas en provecho de intereses particula la complacencia al mismo grado que las cielos ni la tierra pueden albergar la cotirse en estos actos están en consonaucia con res; en virtud de este razonamiento se los hormigas; cuando hablamos ds hacerlas da podrida.
rrupción del incesto que mancha a su ma la ignorancia de los asuntos que tratan.
lleva a defender los privilegios de sus ex. vomitar, no es en este sentido. Para ellos, alla va el tercer artículo de la serie dre y que hace detentar el trono a su tio. Representando a la Sociedad de Panaderos plotadores contra las reclamaciones de aque que hasta en esos insectos van a buscar ar que insertamos en nuestras columnas. des. Pero hace falta que el horrendo escándalo La Espig. se piesentó un individuo en el ilos compañeros suyos de cadena que, más gumento, para que les sirvan de sostén de pués de haber servido a los ocios del privi. quede secreto. aqui despliega el principe escenario cómico, ponderando la importancia perspicaces, quieren mudar el actual orden su orden social, debieran recordar que esas legio en un periódico de empresa politica. su energía y pone en práctica los recursos de las eleccionos que se aprosiman y deseande cosas.
bestiezuelas no permiten el parasitismo de de su entendimierto para lograr que la do que todos los trabajadores so inscriban en el censo electoral para que el triunfs 109 do sus congénares y saben defenderse de él.
PARIS AL DIA ma! dad reciba su merecido en el desenlace los obreros. Al decir que en Bircelona bay En efecto, el estado social es para el hom En las abejas existe una clase que pudiefunesto.
sociedades que no les escuchan porque son bre un instrumento para romper las trabas ramos comparar a nuestra juventud dora La banda anaramusta y la hanna sen mal Hay fantasia exagerada en la tragedia y, mangogeadas por cuatro o cinco individuos naturales, un medio de ensanchar el cam. da, una banda de alegres vividores cuya justamente, respondiendo a su esencia, la el esidente su di cuenta lo que mete lapata, po de su actividad, de desenvolver su au única ocupación consiste en enamorar a Acabaron, por fin, los interrogatorios de muerte ha de pianar como fatalismo inven y le retira la palabra echan lolo a unrincón.
tonomia, de aumentar sus fuerzas para sal hembras y perpetuar la especie. Lo mismo los procesados por pertenecer a la banda cible sobre los héroes que no pueden co Eu representación de los Auxiliares de Farvar los obstáculos, reduciendo también a la que nuestros jóvenes burgueses, aquellos anarquista de Bonnot. Se les ha escudriña brevivir a las desmedidas pasiones o granmacia, se concede la palabra a un intelectual menor cantidad posible el tiempo nece ario aristócratas viven del fruto del trabajo aje. do hasta lo más intimo de las conciencias. dezas teológicas que les animan. Mas así (segúéi. 949 008 cuenta que ab. in lonó a su osposa e hijos por escuchar a su jefe Lerroux.
para producir cbjetos de la mayor utilidad, no; pero tienen la excusa de que, dada la Se les ha vuelto de abajo a arriba los bol y todo, por las situaciones dificiles, por los El púl lico reconoce en él a un mártir de la y transformar el trabajo en un goce, en vez especialización de las funciones, son indis sillos. S: les ha negado todo lo que podia recursos artisticos que se producen, no puepolitica, y yo reconozco, por sus propins palade ser una fatiga, cono lo es actualmente, pensables para repoblar la colmena, puesto favorecerles. Se ha proclamado corno ar. de menos de recomendaree el teatro heróico bras, a quien olvida los dolores de toposo y or muy atrás que se retroceda en la his que la clase trabajadora sólo tiene hembras tículos de fa todo lo que podia nerjudicar a los que gustan de emociones violentas, de narire.
toria humana, siempre se encuentra asocia de sexo atrofiado, y sin ellos no podria les. Se les ha tratado con odio implacable. Cuando estas están inspiradas por artistas Hacen iso de la palabra dos obreros más, dos a los individuos. Alli donde no hay his. efectuarse la generación normal, tarea que Sus críinenes?
de primera fuerza que saben hermanar lo que a políticos no hay quie: les gane, extetoria, en las tribus menos civilizadas, exis. 106 obreros humanos estoy seguro que no ¡Asesinato y robo!
que nunca debiera separarse: la inteligencia riorizando la pouzoña que les rodea. El pú.
ten grupos de algunos individuos, de algu piensan delegar en pro de nadie. pesar Asesinaron, por junto, cuatro personas, y el sentimiento.
blico so impa siout, por la pena loz de sus nas familias. Los estudios prehistóricos, que peroraciones y concluyen cantando aleluyas de esta excusa, una vez desempeñado su y si consta que en los asesinatos tomaron COSTA ISCAR politiqueras.
hacen remontarse nuestro origen a varios papel de fecundar a las hembras, las obre.
22 13.
parte Bonnot y Garnier, no resulta proba.
Co: arreglo a la convocatoria tomaron parmiles de siglos, nos muestran también ves. ras se apresuran a darles la muerte, pues do, ni mucho menos, que coadyuvasen en to varios aboga los defensores del obrero) y tigios de esas asociaciones.
no quieren mantener bocas inútiles.
ellos los procesados de ahora. Robaron ennos dijeron los ilustra los letrados que las ¿En qué período de su evolución ha ape la reina, esa famosa reina de la cual tre dinero y titulos, unos 400. 000 francos, compañías de seguros engañaban a los obretecido el hombre la sociedad con sus seme labiase querido hacer el emblema del po y en estos robos si creo que están compli. Vamos recibiendo noticias de los efectos ros lezionados, recomen lando a éstos que die.
jantes. En qué época sintió la necesidad der inonárquico? También ha tenido que cados los actuales procesados.
ran de vez en cuando una mirada por sus degdel último indulto y no pueden ser más de unir sus fuerzas a la de otros para triun descender del trono y contentarse con un Le Crédit foncier agricole de sud de Es.
pachos para no ser burlado. Alguno creyó desconsoladoras. En todas partes quedan far de sus enemigos o de los obstáculos que que no tendria pleitos que detondor y so COpapel más modesto, pero más necesario y pagne ha hecho más: ha robado de cuatro buen número de compañeros encarcelados, gia a las actuales gangas. To veo, besugo.
la naturaleza le opcnia. Fue en la edad de conveniente.
a cinco millones de francos; ha asesinado siendo lo más grave que hay localidades, Acertado: chóquela usted.
piedra. Acaso antes, cuando la humanidad Cuando sabios más atentos a observar la familias enteras, que vivían del ahorro, que como Chinchilla, en o todavía no han Los satélites, que 80 esfuerzan en salır comenzaba a desligarse de la animalidad realidad de los hechos que a buscar en confiaron a una banda legalmente consti. sido puestos en libertad los pocos a quie. triuntantes, conociendo la decadencia de al ancestral? Tal vez más atrás aun, cuando ellos la justicia de las pretensiones de los tuida, con personajes de fuste y recámara, nes ha alcanzado la gracia.
gún sindicato, tratan de conquistarle para que nada bacia presentir en su fondo puramen amos, de quienes podian esperarse sueldos y con un jefe que no es un brusco, como Tenemos noticias de haber sido liberta.
se adhiera a los actos que celebre la comisiou te animal al futuro dominador de la tierra, y y mercedes, estudiaron en serio las cos Bonnot, ni un triste, cono Carouy, sino un dos, además del compañero Lerreros, los para tal efecto nombrada.
cuyo orgullo le conduciría más adelante a tumbres de los enjarbres, reconocieron que ¡Oh. Sacrincador del bien ajeno. Tiempo financiero. Pequignot inteligentisinuo compañeros Marcelino Suárez, de Oviedo; hace nos diunos cuants de que tus trabajos renegar de su modesto origen? Poco impor la falsa reina sólo era. una madre de fa ilustrado, y hombre de mundo poli, trop 20 poli, trop Lorenzo Ferrando, Juan Bautista Martinez, Lorenzo Ferrando, Juan Bautista Martínez, 86. virían para desviar a los obreros no conta para nuestra tesis la época en que el es. milia de una fecundidad muy rara entre poli, insinuante, sugestivo, con ese encan. Arturo Calatayud, Enrique Luz, Enrique vencidos, pero. biciste tarde. El obrero que píritu de asociación se manifestara en la los humanos. puesto que realmente y no to de palabra y de ademán que tenia Arton, Alvarez y Enrique Bixquert, de Carcagente tiene con axiomque la oinancipación de humanidad embrionaria. Para nosotros el en sentido figurado, era la madre de su de famosa memoria en Panamá y en París. y Alcira, que estaban presos en Castellón; los trabajadores ha de ser obra de ellos mis.
los trabajadores individuo es anterior a la sociedad; no es pueblo. Si estaba mejor atendida y alimenta.
enta. panda Pequignot, con su romanza cuatro de los seis companros que habla mos, no consentirá que viertas tu roña cere.
el quien debe doblegarse a conveniencias da que todos sus hijos, sin tomar parte, al azul, ha hecho más daño a la sociedad, ha presos en Mor Ovar, y algunos de la cárcel bral en los sindicatos que están en vías de arbitrariamente estatuídas, sino las conve. parecer, en ninguno de los trabajos de la estafado más dinero y ha arrancado más de Madrid, organización.
niencias extrañas son quienes deben amo! comunidad, es porquv ieuía una ocupación lagrimas, que la banda Bonnot, con su roLos sindicalistas de Barcelona, al igual que Como hemos venido sosteniendo desde los del resto del mundo, se cuidan de hacer obra darse al desarrollo propio de aquél.
mucho más importante; la de poner huevos manza lúgubre.
el día que se hizo público el indulto, son positiva forjan lo volunta los en los mismos de continuo para asegurar la supervivencia Pero en la banda Pequignol 3e argu. muy pocos los agraciados, y se hace preci sindicatos y no admitiendo intrusos que preNo cabe duda de que las primeras socie. de la colonia.
so trabaiar con fa inanabrantahla so trabajar con fe inquebrantable porque la tendan representaciones, pues estamos basdades humanas, fueron asociaciones tem.
van uvurua, personas incautas, po.
Pongamos una asociación menos compli. bres de espíritu, sólo culpables de exceso libertad alcance a todos los presos por tante capacita 10 porales bajo el pie de la más perfecta igual. cada, más rudimentaria: por ejemplo, cier de candor y buena fe.
cuestiones politicas y sociales.
otros miso208.
dad. Impulsados quizá por una indefinida tas manadas de mamíferos, de rumiantes.
El País, que tan alborozado salió los Sociedade, obraras, ateneos, grupos y comnecesidad de asociarse, pero de seguro tam. Un rebaño de hembras y de hijos, bajo la tán ir. cluidos muchachos que todavía en primeros días, ha reconocido ya la mez pañeros consciantes: rongámonos en guardia bién porque en esa asociación encontraban guía de un macho viejo: esa es toda la so plena adolescencia ya conocen por si mis.
contra esa plage social que pretende invadir.
quindad del indulto, como al principio la mayor seguridad o una recompensa más nos para desviar el movimiento obrero conciedad. Pero tampoco en este caso trabajamos todas las miserias de la vida en los reconocimos nosotros y La Voz del Obrero, virtiendo a suy hombres en monigotes de la grande para sus esfuerzos, los individuo3 nadie para alimentar al jefs. Aparte de las hombres longevos e infelices.
de la Coruña.
autoridad y lacayos de la burguesía, queriencontribuían todos con su parte de trabajo, caricias de las hembras, cuyo monopolio 80 Pero la banda Pequignot, en sus esplén.
do quitar las luchas obreras en verdadero repartiéndose el producto de éste, según reserva y que los hijos no están en condi. didas oficinas de la calle Scribe, enarbolacarácter, para lleva: sus aguntos que los sus necesidades, o, mejor dicho, según el ciones de disputarle, no tiene ningún privi ba una bandera social, y la banda Bonnot, Los usureros resuelvan tribunaleg ormpuestoe de burgueresultado obtenido. este ensayo para pa. legio ese llamado jefe.
en su automóvil siniestro, enarbolaba una seg. y de obreros aburguesados bajo la presi.
sar del estado natural de aislamiento al de En cambio incumbele el cuidado de ve bandera antisocial; y mientras en las unas Ya están repartidas las cantidades con que dencia de representantes de la autoridad.
asociación, indica que el «futuro hombre lar por la seguridad de la tribu mientras lar por la seguridad de la tribu mientras recit reciblan al público caballeros condecoracada una de las grandes potencias europdas Proclamemos la acción directa como único habia comprendido o presentido que sólo apacentan todos ellos o triscan los jóvenes. dos, en el otro amenazaban al público con cubrirán el empréstito turco de liquidacibo. medio de lucha y mandonos a treir espárrauniendo sus fuerzas con las de sus semeLos pequetios Estados balcánicos vencedo. gos a todos los mixtifioadores del ideal de re.
Consisten sus deberes en ser el primero carabinas hombres de chaqueta y fuera de denoibu humana.
res, presentarán la cuenta; saldarán en oro la jantes conseguiria llegar a resistir a sus ene. que dé la señal cuando se presente el ene la ley.
sangre vertida, sangre preciosa de sus hijos, Tenedlo presente, vocales obreros. Si tengo migos, mejor armados que él para la «lumigo a la vista y el último en la huida, cu. La bada Paquignot, por señorial, va al imposible de recuperar; pero el oro sirve tiempo suficiente pondré al descubierto vues.
cha por la existencia. brir la retirada de su tropa y tomar parte perdón y al olvido!
para saldar toda suerte de cuentas.
tra hipocresia en los sindicatos que visitais Pero el que poco a poco se haya dejado en lo más recio y peligroso de la pelea. La banda Bɔnnot, po: anarquista, va a a Lo singular del 0880, es que se ofrezcan para desorientar al proletariado.
poner el yugo, y gradualmente haya sufri. Cuando hayan crecido los jóvenes, le dis la guillotina!
pagar y aun se disputen en ege alarde de ge. Nosotros oumpliremos con nuestro deber do la autoridad y la explotación de quienes putarán la posesión de las hembras. Si aun los Bonnot y Garnier del porvenir si nerosidad, los que ningún gasto hicieron. Da torjando voluntades y despejando cerebros, se le imponían o a los cuales reconocla co es bastante fuerte, los expulsará de la grey, quieren recabar indulgencia de sus jueces, be quedar mucho y bueno en el viejo oaserón hasta crear la consciencia necesaria para que mo jefes, no supone de ningún modo un satisfecho si aun le queda fiel una parte del los trabajadores rechacen a los tipos de vuesde Turquía. Los ugureros lo saben; por osto deberán operar, vistiendo de financieros muestran sus bolsas replotas. No se spure Turprogreso, sino por el contrario, un comple, ULLOD tra calsia.
harén. Pero tampoco vemos aqui autoridad y con la Legión de Honor al pecho.
quia; pida cuanto quiera para salir de apuros; Sindleado en el gremio de to retroceso, o por lo menos trabas y retra ni explotación.
LUIS BONAFOUX Europa está pronta a servirla como amiga fiel.
Cerrajeros (le Obras.
una plota de tudo ia gpcie lad do obreros do Baixelance denolainada a Luz del Porvenir. remite dos pesetos para ayudar los gastos de la impresión del fileto con los acuerdos tomados en el mi.
tin monstruo de Madrid.
Cuando esté impreso mendarán los leto dicho Contro.
BRAZO CEREBRO Se advierte por el corresponsal de esta importacto revista anarquista ilustrada, que termicados los ejemplares que obraban en su poder para la venta y recibiendo constantemente nuevos pedidos, pronto espera recibir un nuevo envio y serán servidos cuantos han acompañado el importe a su demanda Pueden por tanto los compañeros que doseen adquirirlo seguir enviando nota de los ejemplares que necesitan a esta dirección: Brazo y Cerebro, Cadena, 39, 4, Barcelona.
El indulto y los presos Por con:lucto del compañero Mariano Forrer, de Santa Fe (Argentina. hemos recibido las siguientes cantidades, on p9303, que ya tiguraron en el nú nero anterior en las secciones correspondientes: Cualquiera, 20 pesos; Revolucionario, 60; Murau, OʻG0; López, 50; Petróleo, 050; Uno, 20; Manuel González, 050; M, 0ʻ70; Costa bite, 5; Dardios, 1; Por va rios. 10.
Cosme Campillo, 1; Angel Muñiz, 50; Salvador Alvarez, 050; Albert Fernández, 050; Petróleo, 50 Petróleo, 50, Marami, 40; Mina, 0:50; Juliáp. 050: Andies daavedra. 035: Aleio Astndillo, 050; Manuel, 80; Uno, 040; Juan 18. 22. 19 la realidad grosei a vino a despertarnos en la forma de un huésped importuuo pero tambien inofensivo.
El tal se septó al lado, pero a los pocos ins.
tantes, reridido por el sueño, dejó el campo libre a nis expansiones. si en secreto silen.
cio redoblé mis fases magnéticos. pasando suavemente mis dedos por el contorno de los orojas menudag semi ocultas por el szabache del cabello y posé mis labios en la carne fresca de su cuello. Fué aquel beso a flor de contacto, prolongado y recogido con avidez, tué vibración armónica de toda la gama sensitive y perface penetrante de poosin.
Pero a pesar de la sinfonía que fué preludio de amores materiales, estos no llegaron a su realización morfológica. La ocasión se presentó propicia, mas el alma o el desequilibrio se negaban a obedecer la voz del sexo. Era miedo a perder la ilusión ante el contacto brutal. ente la prenura de la satistacción de un deseo banal. Me pareció horrible turbar el reposo y la calma de la noche, atravosando corredires, marchando con cautela través de las tinie.
blas para tropezar con la puerta de la habitación que cobijaba la dicha ambiciodada. Vi que el acto sublime del amor era una sorpresa ingrata en la que los cuerpos se unian y las almas se disgregaban. Me imaginé el cuadro del desaliento fatigante, las ropas desordenedas en algún lecho sórdido, el olor repugnante do un ambiente cerrado en que los gases infecto8 se concentran.
Pero no sólo el colorido gris de una realidad grosera se presentó a mi imaginación. También fué la conciencia, el conjunto de observaciones, experiencias y juicios, la que me hizo desertar do tan infima batalla. Con qué derecho de snblimided iba yo a ofrender en el altar de hijo. a que aguardas. Lo cierto es que los dos hercs convenido en que la comida fue de.
testable y no respondió al precio con que le hechicera mercachitle nos clavó.
Pascowos por la ciudad y nos mezclamos en el regocijo popular de la fiesta nacional. Vigi.
tamos los monumentos y curiosidades de esta histórica villa real que en tiempos lejanog albergó lo más escogido de la nobleza de Francie. Su castillo que data del siglo XIII nos re.
vela laa ambiciones trágicas con que la reuleza luchaba para disputarse la hegemonia tirápica sobre los vasallos. Algo de imponente guardan estos macizos edificios. La solidez de sus muros, lą suntuosidad de sus cámaris, el arte de 818 decoraciones, la intriga de sus escalerillae misteriosas y ocultas, el mecanismo secreto de los muebles íntimos, todo parece revelar el carácter de aquellos tiempos y las voluntades férreas que animaban la época. Si admiración causa el interior de esas fortalezas, el exterior muestra también su bizarria. La arquitectura atrevida quiso en la solidez de sus esbeltas edificaciones exaltar el deseo de perenne dominación que enorgullecia los más gloriosos timbres de sus moradores; poro tué vano intento, que la evolución humana 08 la única señora en la lucha terrena y no vale nada la efímera soberbia de los magnates que pretenden que sus errores perduron más que su vida. Pasaron aquellos tiempos, como pagarán los nuestros, no dejando mảe vestigio a las futuras generaciones que el atrovimiento de la concepción espiritual, en pugna con el ejer.
cicio de la acción social que es depresiva y 68téril. Pero con estos elementos la humanidad indaga y compara, se enmienda y busca orientación en la posibilidad de que llegará a la cumbre gloriosa de su plenitud libérrima.
En esta reflexiones admiramos las columnas, wancha de rojo el cielo cárdeno se muestra a varo y no quiere rasgar las nubes que le cu.
bren celosas de la tierra.
Azotado por un viento frin yung. uvia fua y persistente llego a Blois. La ciudud duerme todavía y solo transitan por las calles las nontee miserables que rebuscan en los montones de basura su modus vivendi. Atravieso el magcifico puente de once arcos sobre el Loire y llego a la hospederia de mi compañero, a quien e cuentro entregado a las dulces caricias de Morteo. Me relatu sus cuitas que han sido grandes, porque ha tenido que trabajar diaria.
mente diez horas expuesto a los rayos inclemontes de un Sol de agosto, y a orillas del río, con los pies en el agua para extraer arena.
Las duras pruebas que el pobre Antonio ha 80portado han mordido con furia su rostro que lleva las señales de fuego en la piel tostada.
Vías de nada se ha resentido su carácter. Está como siempre, llona su mente de imágenes brillantes y de pasión, y le hace ver a través do su romántica ilusión beliezas que en la realidad no resisten uns critica seria. Me pondera la buena me88 que disfruta y con entusiasmo hace elogios de la patrona y de la maritornes que le sirve. No sé si será porque estoy aún bajo la impresión que en mi recuerdo ha dejado mi última estancia; pero lo cierto es que ni la comida ni el servicio me satisfacon. Se me anto a la sirviente desgarbada, sin gracia, oon una insignificante malicia en sus miradas mon taraces. Su peinado descuidado, su vestido tosco y el delantal, que si es de blancura exce.
lente predispone al petito, está ajado y marosendo. La hostelera tiene aire de señora, de dueniu interesada. Su tezes blanca y sus ojos azules no me dicen, por más que les indago lo que Antonio mo ha dicho de ellos: que parecon expresar la audacia de esta frase: Venus si mis deseos eran pasajeros y no habían de adquirir solidez consistente? Yo no queria injuriar a la mujer; no quería ver en olin üü iustrumouto de placer. No quise some.
terla al latido del primer encuentro para después dej:rla abandonada en el peligro proba.
ble. El amor es algo más que el perfume de una flor que se exhala y se olvida al instante. Por qué engañar nuestros sentidos ante la significación vital de este sublime e infinito extásis 919 ocasiong la selección del instinto reproductor. Estas reflexiones, hijas también de la razón y el sentimiento, me llevaron al desprecio de la aventura, y en la tibia noche de un sábado abandoné para siempre elalbergue sabroso de la amable pogada. La despedida faé triste y silen.
cioga; oargué el saco de viaje a mi espalda ayndado por la moze y bata me acompafió hast le puerta. Ella insistió en que me quedase, pero yo hui de la tentación satisfaoho del misterioilusorio. Los ojos y el espíritu de Gabriela me acom.
pattaron osriño308 hasta doblar la esquina de la calle. Me interne en la carretera y apreté el Paso con dolor, porque no en balde 6e vencen las bajas pasiones; pero llena el alma de paz, porque suntia la pureza y la ofrenda que el ideal había hecho on holocausto a los altos fines de la vida, inconcebible sin los designios de un amor fundamontal.
cicio. Pero compara, so ond de quoiberrimammas, La carretera está eilenoioga, como toda la planicie que mi vista distingue en la claridad Buave de la noche. veces un foco potente y el ruido regular de un motor 88 distinguen en la lejanía Vertiginosos y acordes apmöntar su intensidad y revelen la presencis amenazadora do un autómovil que pasa veloz pomo duofio absoluto del tiempo y del espacio. La trepida végia