AnarchismAnselmo LorenzoBakuninBourgeoisieCommunismFrancePrivate PropertySpainStrikeSyndicalismWorkers MovementWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD el Teatro Comman manifestacoerseguido.
ein veñoso vislum Africa, lo eno quello La obra de Costa la hicieron Antones Tim De Roodera que es ia.
el De Thermomano Powenci publice Interid olid Confirmando una sentencia ribunal SupreSabucedor Plå Sample UNA PÁGINA DE BAKOUNINE Hollola dom. 108 servación de todo lo malo, lo caduco y que cientes para marcar una segura orientación tiende úniosmente que el régimon de la ex.
los huelguistas para evitar que los menos al paciente movimiento, en el cual, desgra. plotación subsista en beneficio de los menos conscientes se entreguen por. bambre.
Bibliografia Mitin monstruo on Cádiz, organizado ciadamente, se habían mezolado políticos, ig.
por la Sociedad de Obreros panaderos y simiHoy a las onde se realizará una gran manipor el sacrificio de los más.
norantes de lo que es el porvenir.
Cómo se forma una inteligencia, por el lares.
festación callejera y para el domingo 12 está Los anarquistas, fieles a nuestros princi. digo ignorantes porque alguno obró de doctor Toulouse, es el título de un nuevo li las tres de la tarde del dia 26 del mes enunoiido un gran mitin de solidaridad de pios, sobtenemos que la limoena degrada buena fe al constituir una Confederación de bro de alte pedagogia que ha publicado lasado se celebró un mitin monstruo de propaquien la reoibe y envileon a quien la otorga, los demás trabajadores del Callao, quienes Artesanos que en su seno dio hospitalidad Casa Editorial Publicaciones de la Esquela depositarán un jornal por semana en pro de gan la societaria y sociológica, a la vez que por ser eu acción completamente nula para hasta curas y militarotes vean un poco los Moderna los huelguistas.
de protesta contra el aburguesado Adame, extinguir la miseria.
lectores qué claro de Confederación tra eos Con dificultad se encontraria, entre lo muCono pueden ver los compañeros por estas Ca tro y Compañía. BOAL llegando organizar en un domingo pasado cho y bueno que se publica, obra ta oportu.
notas, el movimiento está bi. planteado y Asistieron al acto reppresentantes de alguun mitin pro defensa social (es decir, contra na, tan útil, ten gugestiva como la del ductor por un fia noble: por las ccho horas. este pas socie ledes obreras de Cádiz, San Fernan.
los anarquistan. en el cual fueron oradores Toulouse movimiento mereco nuestro apoyo incondido y Jerez, adhiriéndose infinidad de ellas de tres curas con notana y en el que estuvo preEl libro está escrito para los e lucadores, cional por cuanto en ninguna región del Pala provincia.
Eente la representación del ejército, del arzotanto para los que quieran practicar la auto.
Despensa y Escuela peilla Coita para re.
oífico se ha adoptado os horario.
Hicieron 180 de la palabra los compañeros birpo y la arinada.
educación, dirigiendo de manera seria y pro mediar el mal crónico de España.
Vaya a nuestros hermanos del Callao, enFrancisco Antonio Blanco, hortelan. Que El año ponado se produjeron varias huelgas vecbora la inteligencia de los otros y lx guga En presencia de una estadística que da ludó al auditorio y legó un escrito, en perso, tre los cuales paramos gran parte del día en de las que hice mención en una precelente propia, todo expuesto con claridad do método continur propaganda, nuestro más vivo Ude propaganda; un compañero do Jerez, que una mortalidad terrible y de un analfabe correspondencir, las cuales, si de una parte admirable y sencillez plausible de estilo.
gario de su triunto inminente.
protesto enérgica meute contra el burgués lismo que alcanza una cifra espantosa, pecayeron en el erior de admitir políticos para Do lo que es la obra Cómo se forma ura in JOSÉ ESPAGNOLI teligen Adare y otro de igual calans que existe en dla pan y enfeiniza para alargar y dignifi.
llegar a un arreglo, del otro se libArturon por Lima, 10 de enero 1913.
teligencia, ya que otra cosa no podemos hacer Jerez; Luis Garcia, que particularmente se completo de toda tutela de la Confederación.
en vete sencilla nota, darán idea los títulos car a vida de los Españoles.
extendió en consideraciones societarias, acon Fue entonces que los diarios burgueres ad.
de sus capítulos: Critica racional, acerba censura, rectitud sejando estrechar los lazos do unión; José Es inútil molestarse en escribir havirtieron que algo paraba en el Perú y empe.
Comprender o guber. Manera de adquirir clendo pedidos de libros y folletos que Lahera, por los alba Biles, que combatió loa de pensador, unida a generosidad de sen.
zaron a estudiar las causas, oon más o menos los hechos. Planera de observar. Manera de timiento, metodicamento relacionado y bri.
trabajardores, por ser ellos los Bai vilones del no sean de esta administración, sin sinceridad, y llegaron a la conclusión de que juzgar. Manera de sentir. Manera de obrar. aburguesado Adame; Guillermo Váz juez, que llantemente expuesto, el conjunto doctrinal acompañar el importe, porque no los aquí también existía un problema social que Manera de proceder con los otros. Mane. representaba a Puerto Real, se expresó en serviremos.
de Costa caía en el golfo del fracaso general todas estas republiquitas gud. americanas ra de tener personalidad. Principios de mo igual forma que el anterior.
de la burgu :sia.
De la misma forma obraremos con hasta hoy negaban, a causa del juicio que el ral 8FXüal. Manera de evitar el mal. Lig re. Finalizó el acto con el resumen de Julio aquellos que solicitan suscripción si no dico Ferri había expresado en la República edia derechos, no los tomaba, y tras la za gados. Juventud. La necesidad de la vida. Nández, terminando a las cinco.
hacen el pago adelantado.
Argentina.
demanda quedaba subsistente la abulia ca.
La Casa Editorial Publicaciones de Escue.
EL CORRESPONSAL la Moderna presta a los hombres estudiosos Los anarquistas aprovecharon la ruptura tolica de los siglos, que vició la mentalidad del silencio para escribir en La Protesta, un fervicio de inestimable valor con la publi.
española con la indigna sun isiói: y la deni. Oblicación publicación mensual, que pasará pronto a ser cación de Cómo se forma una inteliger. cia, grant. plegaria.
Campesinos, a la Federación. No quincenal, artículos llenos de sentimiento y obra qu9 por su mérito intrínseco, que es granPor La Región, periódico católico que se po ¡Oh! Şi, en lugar de vivir en un medio disimo, está destinada a oon par un lugar en puedo pagar desapercibida esta ocasión, paria de análisis freuto los cuales la prensa bur. blica en esta ciudad, ine entero de la gen.
del terruño, sin recordarte que se aproximan burgues, Costa hubier a llegado siendo anal. guega tocó a retirada, gritando a los cuatro la biblioteca de todos los amantes de la col.
tencia recaída en mi recurso interpuesto ante momentos de prueba, en los que, si sabes fabeto a la edad en que se puede re itir que vientos que los anarquistas con unos locos y tura.
el Tribunal Supremo, de la pena pedida por conducirte, puedos principiar desbacerte 08 grave mengua serlo. alergonzado de quo el gobieruo tiene que eer enérgico contra Precio: pesetas.
el juez don José Sabucedo y confirmada por de errores que desde tiempo inmemorial te su ignorancia y, rompiendo la estrechez de ellor.
el de instrucción don Juan Plá Sampedro, tiepe relegado a la triste condición del anti.
El Obrero Entrerrirno, órgano de la Fe.
la aldea, hubiera ido a una ciudad a aprenSin embargo, la propaganda emancipadora hoy magistrado de la Audiencia de León.
guo ilota, deración Obrera Entrerriana.
abrió camino y los compañerce, en vista de der un oficio, ir giesando luego en un sec.
Nada tendria yo que objetar, si exceptua.
Si, campesino: Largo es el camino que has que entre el pueblo ya se les escuchaba, con Hemos recibido el primer númer de esta ción de la Internacional, icuánlo hubiera mos mi más pérgica protesta, de la sentende recorrer hesta purificar el malgano am.
publicación mensual, do carácter sin liezlis.
constancis admirable no dejaron nunca de valido el compañero Costa!
cia; pero como los hechos, tal y como están en biente que te rodea; pero si punci te deoideg intervenir en toda clase de reunión obrera, ta, que ha venido engrosar la prensa obre los conriderandce, dejan entrever que hubo Obrero Internacial, con aquel juicio a dar en él los primeros pa808, mal puedes lle.
ra de la república Argentina.
para bacer vibrar entre tintos diecursos in burls y escarpio por mi parte, es decir, recto y aquella inmensa capacidad, hubiera gar al fin.
El Obrero Entrerriano, estamos seguros que fundados, les notas clares de la verdad.
nas de moleetar, es preciso und claración, no Abindona esa criminal indiferencia y cosido un anarquista a lo Salvochea, a lo Go.
En la mia precedente os hablé de las huel.
llenará los fines que promete en su artículo para que el tribunal rectifique su acuerdo, rra presurogo a formar en las filas del ejército de presentación, como ya lo demuestra en su gas de electricistas, de tejedores y de galleri, a lo Reclus, y aquella ansiada emancipasino para que la opinión de porta se entere de proletaria que lucha denodadamente por reprimer número con sus hermosos artículos de tercy, las últimas de importancia producidas cion de la tutela del Estado. aquella li.
lo sucedido y apalice la justicia de la pena dimir la doliento humanidad.
en Lima y en la cual siempre intervino, como propaganda.
bertad de la tiranía propietaria y capitalis.
impuesta, pero teniendo presente que no hay Dal mayor éxito que alcances en la contien.
intermediario, el presidente de la república Devolvemos fraterpalmente el saludo que efecto sin causa, saplicando el propio tiempo ta, que ha de ser obra de los trabajadores da puedes conquistar dos cosas: primera, respara gestionar arreglos que fueron siempre dirige a la prensa obrera y libertaria, denean.
mis:nos, habria dado gran avance en la via a la prenda libre de publicidad a esta acla.
peto para tu personalidad ocupando, al lado derrotas para los trabajadores.
dole energia y el apoyo de los obreros de pe trabajadores. r ación.
de tus hermance de la ciudad, el puesto que.
progresiva, resultando obra altamente utili Así las co. los jornaleros del puerto Iba so hacia mi casa, terminada mi tarea raná, para que continúo la buena labor 00tu corresponde en el banquete de la vida, zable toda aquella maravilla intelectual del Callao pensaron realizar un grandio.
menzada.
en la escuela que me honro en dirigir, creada por Costa, hoy letra muerta e incomo factor importante, y segunda, legar a HO movimieuto pidiendo mejoras económiLa carregrondencia Alejandro Santa el 27 de marzo del año anterior, y en directus descendientes de más justa era de paz y adaptable a la mentalidad burguesa, que CAs y otras relacionadas con el trabajo propio Meria. calle Monte Caseror, 182, Paraná.
ción contraria venia el cura don José Temes justicia, dejándoles expedito el camino que no ve más allá de sus privilegios y de sus de ellos y, sobre todo, la implantación de la Pérez con el viático.
ha de conducirles su total emancipación.
jornada de ocho horas.
La belión, periódico gnincenal que se negocios, ni conoce más derechos que el Mi religión no es la oatólica. Me caré civil.
Por ti y por tus hijos, campesino, acude a Nosotros, los aparquistas, no pedimo nin publica en Rosario (Argentina. de los derechos criados.
mente y la ley exige renegur públicaniente la Federación Agricola, cuyos trabajos están Con Le Revelion queda afiDzaila la propaguna reunión rreparatoria y en todas insistiNo obstan estas consideraciones del cri.
de ella al que así obra. por lo tanto vono muy adelantados, sei como inuy próxima la mos sobre la necesidad de poner en práctica ganda anarquista en Rosario y la república puedo catarla, aunque la reapete tanto como techa de la celebración de su primer Congreterio anarquista para tributar respetucso nuestros medios de lucha, es decir, la acción Argentina cuenta con un paludin más que homenaje a la inemoria del ilustre autor de 80, en el que han de tomarse transcendenta.
respeto todo lo respetable.
directa, y en la última reunión presentamos hará bueda la bor.
El cura, al pagar junto a mi, oon modales les acuerdos que favorezcan los intereses coEl Colectivismo agrario.
una orden del dia, que fué aprobada por unaL oe articulos que publica en su primer nú. munes de la clase yue pertenecemog.
nimidad, en la cual se rechazaba enérgicaANSELMO LORENZO mero dan buena idea de los propóeitos que mente, me grito. descúbrase usted. Contes.
Solo asi seremog respetados por nuestro (De Ideal, de Zaragoza. mente y de antemano la pceible ingerencia apiman a los compa feros que la redactan y téle que prosigaieso su camino como yo iba común enemigo, que ya se bate en retirada al que sccundará admirablemente a la ya nume.
de politiqueros y en la cual se afirmaba que por el mío y di cinco o seis pasos. Entonces contemplar el hermoso despertar del que creintringir este acuerdo significaría, por parte tué cuando un municipal que terveiana en rosa prensa anarquista de América.
yeron dormido y resigando cual eterna victi.
de los mismos obreros, traicionar el mori mano acompañaba al cura y no se encontraba ma dispuesta a satisfacer las exigencias del miento.
en la referida calle Dos de Mayo, como dico geñor de horca y onchillo, de cn yas manos y El dia 17 tuvimcs el placer de abrazar a La prensa burgues se dio cuenta de que el la sentencia, me invitó con buenas formas (en voluntad dependien las tristezas y alegrías nuestro compañero Tomás Herreros, que pueblo despertaba y se alejaba te eee carco algo se ha de distinguir un guardia mopici.
del hogar, el pan de nuestros hijos y la honra después de 17 meses de prisión recobró la mido organismo que es la Confederación y pal de un curo) que me descubriera, repliTemas que han de discutirse en el de nuestras compañeras e hijas.
libertad, siendo el único de los muchos en editoriales, en vista de los acontecimientos cándole go que no podia acatar una religión Esos sen, obreros del campo y de la ciudad, Congreso Agricola (1. que estaban por producirse, pidió energia al copateros presos en Barcelona que ha que no prclego.
pobierno que por boca del mismo presidente los enemigos comunes qas hay que destruir. Qué hemos du bacer para que todos sido incluido en el último indulto.
He aquí el motivo por qué se me ha condesi queremos legar a nuestra prole la libertad, los agricultores de España y Portugal seor.
demócrata contestó tener bastante trops y No decimos que Herreros viene a reanu.
nado cinco dias de arresto menor, 25 pesola paz y el amor.
ametralladores para salvaguardar los interegadicen y nos unamos para defender nuestra tag de multa y las costos de las tres instan. Obreros del taller artistas todos, ayudad al dar su labor en TIERRA LIBERTAD porque trabajo?
sen de. los signori.
cias, con la pérdida del depósito de 125 pe Campesino!
El martes de libró la huelga que tuvo por no Ja ha interrumpido un solo dia durante ¿Qué medico emplearemos para abol Betas el trabajo destajo?
efecto paralizar totalmente el movimiento por su prisión.
MIQUEL BARROSO La sala segunda del así lo acordo con paralización del puerto, pues a los descarga¿Cómo evitaremos que los presos por Nuestra alegría no ha sido completa por: Paterna de Rivera.
techa de octubre, firmando la sentencia los cuortiones politicas y sociales sean atropelledores se unieron otros gremios, ya en acto de que aun queda en la cárcel nuestro compa magistrados don Eduardo Ruiz de Hita, don solidaridad, ya en el de reclamar mejoras por dos y maltratados en los penalea?
ñero el actual director, Ramón Vilaseca, Juan de Roldán, don Luig Valdés, don onenta propiu, visto el momento oportuno.
El delito de estos consiste en profesar ideas Ricardo Ortiz, don Leandro Prietr, don las Sociedades Obreras Metalúrasi corno todos los condenados por cuestio.
nobles y altruistes: analizar las mentiras de gicas. Da nuevo la Sociedad del Arte de Félix de Aramburu y don Juan Ruíz Annes sociales, a ninguno de los cuales hadia de huelga, conceder oclio horas y media una civilización ficticia; combatir la explota.
drés, y todo esto por no ser católico, apostóli tupdición en hierro, ha podido coustituir una alcenzado el indulto.
y el 10 por 100 de aumento dejando que lue.
ción y tirania, y reclamar para todos los des junt: joven y dispuesta a lachar y propaco romano.
go una comision nombrada entre gerenteg y heredados su parte de felicidad.
gar la mpión de todos los trabajadores en ge. aun hey ilusng que se atreven a negar cbreros, en nirero igual, establezon con reg.
Lo que más intimida a los parásitos que vi.
el clericalismo en Espada.
neral y muy particularmente de los metalúr.
pecto a las otras reclamaciones.
ven del sudor sjeno, es qu. a estos luchadoOjo y mucho cuidado, m1180nez, libre pepsa gicos.
Les obreros están firmes resueltos: reinadores, republica nos y hombres libres, con ex res no les arredra nada, porque circula pur. Da todos et sabido sus prosectos anterior, sus venas sapgro hirviente y reivindicadora.
un entusiasmo indescriptible y en el campa. teriorizar vuestras creencias en esta España monte, cuando la clausura de las anciedades La huolga del Callao. Por las horas mente revolucionario (asi fe llama el recinto Los compañeros condenados a presidio Do consagrada al segrado corazón de o de obreras adheridas a la Confederación Nacio.
donde permanentemente se rennen los huel.
debieran ser destinados en unión de los quo nal del Trabajo, hubo que suspender la camEn estos últimos ang so han producido Yo quiso sa bar si era compatible la honraguistas) se oyen continuco viteres lay ocho por falta de cultura cometen delitos horrorc paña y la iniciativa de celebrar un Congreso grandes movimiertos obreros en el Perú, dez de conciencia con la ley escrita y sa véis horas y a la huelga.
Bos, puce de estos seres degenerados salon los Nacional de Obreros Metalúrgicos con el fin pero de ellos se han ocupado poco los diarios El gobierno ha enviado al Callao trope y el resultado cabos de vara que son los mercenarics de loe de poder llegar a la ciuerdo para hacer las Esto ocurre en el siglo XX y mandando los burgueses por no darles importancia pingu. artilleria para hacer una masacre le prieblo jefe y encargados, dispuestos a descargar peticiones todos juntos respecto a la jornada na, firmnes en la convicción de que esto pueblo demccratas. Qué ascc!
en caso de que los trabajadores se resis.
sus vergajos contra cualquiera que se les or de nueve horas, y en 80 de que la burgueee habría quedado inmupe do toda clase de tieran.
CESÁREO BERDELLON sia no respondiera getisfactoriamente n009propaganda.
Los huelguistas hasta ahora mantienen una Orense, febrero 1913.
El pelo se pone de punta cuadilo los com tras justas demandas, declarar la huelga naLa espantora miseria que reina entre los actitud pacifice, pero resuelts, y si los soldapañeros, burlando vigilancia de sus verdu cional metalúrgica, único medio para no salir trabajadores, la vida pesadieima fueron causa dos sustituyeran a los obreros, entonces lx gos, la azan sus esor itoy describien lo intaeawarnecidos y derrotados, de continuas agitaciones, aunque éstos, en lo huelga tomará aspecto violento y en el Callao mias como las cometidas en los penales de En vista de que ha transcurrido un año y pasalo, no tuviesen ana mira bien definida. Bo declarará el paro goneral que podria ex.
Figueras, Ovie o, San Miguel de los Reyes durante este tiempo la burguesía ha iniciado Se deslizó en la ágina Baetala alcanzar algo, que fuera hasta dos y otros.
otro Congreso pura defender un intereses, Supri vidos dos párrafos que hubieran po.
centavos, que fueran a base de promesas y Aser, al anochecer, la policía intentó des Esto mo ha hecho pensar en la necesidad que se celebrará en el mes de abril eu Barce.
por intromisión del aj zobispo y todos queda dido llaunar la atención del lápiz rojo, la hi de incluir el tecer tema entre los que, para embarcar 25, do 500 novillos llegados del Sur, ban conforme: más allá de la conquista in inelona, 20 otros, oregendo que es hora de tralación queda truncada. Para reanudarla, es pero sólo llegaron a tierra, pues los otros 22 su discusión, propongo al próximo Congreso bajar si queremos mejorar nuestra condición preciso que las tres últiras lindas de la diata no se vislumbraba silueta alguna eman de ahogaron por impericia de los desembar Sa Agrícola.
do explotados, proponemos de tot. las sociogina sean sustituidas por estas: cipadora.
JOSÉ VELLIDO cadores dades metalúrgious, qua ei están conformes Los compañeros estaban muy divididos y Mañana. sábado, en el campamento empe.
Jerez.
con el mismo criterio y las mismas ansias de Nog distrso de nuestras reflexiones el des los periódicos petamente anarquistas que sa zarán a funcionar las cooinas comunista, en mejorao, que son las nuestras, esporamos que (1) Alvertimos que este trabajo no lo hemos refile de unos soldados y ya sabemos lo que 12 lían a la luz de vez en cuando no eran futi las cuales se proporcionará comida todos cibido con carácteroficial vida de éstos signitica.
emitirán su determinación, Las sociedades que estén conformes pudrán.
El cura, al puena educacio usted.
dre, DATA obente Sobre el indulto MOVIMIENTO OBRERO de techos así es el desenlace de la burda inven Del trabajo de traducción no podemos El mitin nro. Queraltó queja que el señor Du Chaillu tenía contra jueces, odiosas y ridioulas. Crelan ellos que tiva que no sirve al público bajo la adjali. juzgar, porque desconocemos el original su gorila.
les iban a admirar, y solo desprecios reco.
Vación de fama europea y de premio aca francés, y de la representación mejor será el domingo próximo pasado se celebró en Este señor mató en un bosque, a tiro de oagen. sus odios, a sus revuellas, la justi. démico, con que ha sido honrada dicha no decir nada, teniendo en cuenta que todo el Teatro Cómico de Barcelona un mitin que rabina, la madre de un gorila. Muerta ésta, cia de la sociedad se apresta a responder todavía aprotaba entre ons brazos al bijo que producción escénica.
en nuestra sociedad se supedita a la ganan resultó una gran manifestación de solidari.
iban a robarle. El cazador arrancó al pequeño sin piedad. Detrás de los jueces, impasibles So ve, pues, por la exposición sucirta, cia material, aunque el arte sufra. No de dar popular con el médico perseguido.
gorila del seno de su madre, lo encerró en y desdeñosos, los 0, 0, convulsos, de estos que esta obra ro da lugar a grandes penf biera haber cómicos malos, pero hallemos Considerando que de esta clase de actos ona jaula y lo treio de Africa para venderlo. malhechores vislumbran la guillotina tenmientos ni puede ocasionar en el pueblo disculpa a sus faltas, puesto que son el pro no suele quedar más que las reseñas inal en Europa. Pero el animal le daba justos mo. diéndoles los brazos. El castigo se acerca!
bellas reflexiones. Se presenta un juez ina letariado de la escena y el mendrugo cons. pergeñadas que publica la prensa, becbas tivos de inquietud; era in sociable y conolago Ya se habla corrientemente de cuándo se lo y otro bueno, una mujer avergonzada de tituye su conquista suprema, obligándoles por los aprendices del periodismo, pensé por dejar ne morir de hambre. Fní impoten les va a guillotinar. Se chirigotea.
sus amores y sumisa a la bruta idad atávica a torcer sus verdaderas disposiciones y en presentar al acto una proposición que te, docia Da Chailla, para corregir sus malas «La magistratura. advierte otro periód:del marido, creyente y risignado; y por úl. continuar ejecutando obra mala o mediocre. dejara rastro y tuviera alguna consecuencia, inolinaciones. co tiene, a veces, ideas jocosas. Hi escotimo, para satisfacer los gustos de la gale: Nosotros nos queja mos de los chinos con Asi lo hice, presentando la siguiente pro. COSTA ISCAR tanta razón con el señor Da Chaillu de su gidɔ la semana de Cuaresina para el proceria, se echa mano del final sangriento, del posición motivada: gorila. so de los bandidos. No se les condenará a fatalismo afirmador del instinto pervertido. 16 13 Hay en Barcelona dos entidades que no Esperemos, sellor don José Barbarán, muerte sino después del miércolas de Ceni.
Asi se completa una realidad abyecta y deben permanecer indiferentes ante el caso que los amarillos modifiquen 809 ideas hosti za; pero tal vez los guillotinen el dia de se descarta toda intervención simbólica de Queralis: el Colegio de Médicos de Barceles contra los blancos y que ailopten su civi.
les contra los blancos y avendonta la «Vi Careme, vitalismo confortante.
lona y la Atracción de Forasteros; el prime lización. Si así lo hacen, yo les ofrezco de ¡No hay derechol No hay derecho a ex.
El autor que ha concebido esa dualidad ro por solidaridad profesional como reunión regalo, para el primer museo de las grandepresarse asi, maxime no habiendo pruebas vulgar del bien y del mal, bien bubiera po.
de productores asociados en acidlogas, por zas de la civilización europea que se abra en contra los más de los procesados. Eso es dido llegar a la unidad psicológica de la Bone puonto a la venta, este libro corito por no decir idénticas condiciones que las so.
Pekin, el dooumento original que publico, después de la meinorable intervención de los compartir el odio de Garnier, el más vindi.
tendencia libertaria, que demuestra que no ANSELMO LORENZO ciedades o sindicatos de trabajadores; la blancos en 1901, el periódico Vornaerts, firma.
cativo y feroz de la banda trágica. Eso no puede haber bue nos jueces y que solo una segunda para evitar el desastroso efecto da por un soldado alemán, y que empieza asi: es producirse como juez que analiza y falla educación integral, en su más alto sentido, que forma un tomo de 208 págiati, sofondo de la que en toda Espafia y en el extranjero cauQuerida Wilhelmine: como nos talta friamente, sino como bandido que tiene la puede liberar a los hombres del assurdo BIBLIOTECA TIERRA LIBERTAD Fa saber que se expulsa de Barcelona a un tinta, te escribo con la sangre de los chinos resolución de matar. Es, on fin, es desear privilegio que su injusticia supo elevar a el proolo de UNA PEETA jomplar hombre sabio y justo.
que matamos los domingos, como los otrog la muerte del enemigo por aquello de que estrados.
Pidiondo nas do djemplares. bon el 25. donnent Las sociedades obreris practican la so. diar. muerto el perro se acabo la rabia, lidaridad arriesgando la subsistencia de mu. ahora que hablamos de los amarillos, me Pero. detrás de estos no vendrán chos compañeros en defensa de uno solo viene a la memoria la historia de un pubre diablo de chino, republicado por añadidura, otros. Con cortar veipte cabezas supoNuestro amigo James Guillaume acaba do prestar un nuevo servicio al movimiento revolg. con la huelga de dignidad, y dan el deni.
aunque interior en todo a los republican niendo el absurdo do que se consuma esta cionario publicando el sexto volumen de las Obras de Bakounine. Para seilalar a los compa grante nombre de esquirols al obrero que blspoos, especialmente a los espafioles, la flor hecatombe se va a arreglar la cuestión, fleros todo el interés que les inspirará su lestura, publicamos el siguiente fragmento. se rebaja a ocupar el puesto de un huel.
del republicabiemr.
es decir, lo que la banda trágica entraña solidaridad internacional o intercorporativa que uno a los trabajadores je más fue explicada guista. Querrá el Colegio de Medicos ser Se llamaba nuestro hombre Pao t311W00 y de odio revolucionario y de bandolerismo con más claridad y sencillez. Todos los principios esenciales del sindicalismo revolucionario inferior a una sociedad de trabajadores, y era juez y poeta. Juez y verdugo, ne com social, do odio revolucionario en una sociese hallan aquí consignados, atestiguando que nuestras ideas tienen raices profundas prende; pero juez y poeta es bien una geniapasar por sociedad de esquirols que se be en on periodo ya lejano del movimiento obrero contemporáneo. Su persistencia es una dad que tiene una revolución por hacer, de neficia de la clientela de un compañero en lidad amarilla.
nueva prueba de su valor y viene a punto para inspirarnos confianza en su triunto. bandolerismo social en un ambiente mina.
desgracia?
Lo cierto es que Pao. tsu. woo, mág pedigteRogue Pablo Iglesias, tuvo un día la oourrendo por el apachismo? Ravachol no fué pre.
EL SINDICALISMO EN LA INTERNACIONAL La sociedad que procura atraer forasteros cia de dirigir una memoria a la emperatriz pia cursor de Bonnot? Laboeuf no lo tué de a Barcelona pensará seguramente en prodiendo nada menos que pu abdicación. Al otro Garnier?
ducir cambios de ideas y en establecer rela. día se quedó cegante. si no le cortaron la Paris se engaña; pero su vocerlo contra ciones entre barceloneses y forasteros con al. cabeza en aquella ocasióu es porque la llevs. los procesados es comprensible. Da rentistas niras de moralidad progresiva, pero si ba ceñida con la aureola del genio de la poe tas y acomodados es la sociedad francesa.
los que han de ser atraidos se enteran de que sia, 0182 que entre los blancos no le hubiera Quien trate de perturbarla atraerá sobre si de Barcelona se expulsa a uno de sus hijos wervido absolutamente para nada, coino no los rayos de esa misma sociedad. Por eso les sirvió a los que tueron sus hermanos: Pláa quien las principales ciudades de España cilo, Cenes, Riza.
la sociedad castiga con tanta inexorabilidad Todas las demás secciones son secciones secuencia de la concurrencia que capita. aclaman como representante de la Verdad el robo, aunque solo sea de un panecillo. corporativas, donde los obreros se hallan listas y patronos se hacen, el verdadero Pao. tsu woo, quo ora un ardiente y sincero y la Justicia, como se evitará que piensen republicano de la cepa de aquellos que en el robo complicado con el asesinato le reunidos y organizados, no por la idea, sino a, sino beneficio de unos y otros no tiene más ori que la Atracción de Forasteros es solo un Francia hicieron el 93, no perdió el coraje y pone carne de gallina.
por el hecho y por las necesidades mismas gen que la pequeñez relativa de los salarios sindicato burgués que, mediante el tanto pronto rectiicó su tiro. So entregó en cuerpo La magistratura haria mal en dejarse lle.
del trabajo idéntico. El hecho económico y el mayor número posible de las horas de por ciento, procura llenar los hoteles o y alma a la causa de la revolución, conspiro var por sangrientas excitaciones de perio.
de una industria especial y de las condicio. trabajo, es evidente que en la industria cu vender algunos kilos o metros más de ge sin repo80 contra el trono y educó sus hijos distas vulgares e ignarus, que hasta parenes particulares de la explotación de esta vos obreros rean internecionalmente soli nero de exportacion?
en las ideas de la libertad.
cen envidiosos de la cultura y de la enerindustria por el capital, la solidaridad inti darios los patronos ganarán menos que en Eso no puede ser: ni los médicos ni los Ya viejo y achacoso quiso descargar la congia de algunos de los procesados.
ma y particularísima de intereses, de nece todas las demás; en cuya consecuencia, los ciencia de un pesado fardo y escribió su me.
turistas barceloneses han de rebajar la ho¡Hasta su tipo fisico les ofende y moles.
jor poema, dedicáodolo a sus hijos. La idea sidades, de sufrimientos, de situaciones y capitalistas transportarán poco a poco. Us norabilidad de la ciudad que aspira a ser fundamental del poema es esta: ta! Les parecen rebuscados, raros, nada de aspiraciones que existe eotre todos los capitales y los patronos sus créditos y su considerada como la más europea de EspaVuestro padre, siendo un discipulo de interesantes aunque las mujeres los miran obreros que forman parte de la misma sec. actividad explotadora a las industrias en ña, ni un momento de negligencia en el Mencino, con ojos dulces Claro. La cabezi de ción corporativa, forma la base real de su que los obreros estén más atrasados en su cumplimiento de los deberes de solidaridad Pidió al tirado que hiciera grandes cosas; moda es de peluquero; el treje, de hortera; asociación. L3 idea viene después, como organización.
puede pasar a constituir una complicidad Hijos mios, no imitad jamás a vuestro pa las maneras, de cursi. Si los sublimes foraexplicación o como expresión equivalente Como consecuencia necesaria de ese de ese irrernediable en un acto antiprogresivo.
gides de la Revolución france 38 los unos del desarrollo y de la conciencia colectiva transporte, en la industria internacional. Pido, en consecuencia, que esta reunió Porque si habló mucho, no hizo nada.
con carotas atormentadas, a lo Danton; los y refleja de tal hecho.
mente organizada disminuirá la demanda Hemos hecho decía la señora Chang, en de ciudadanos de Barcelona, por el buen otros con semblantes aniñados, a lo SaintNo necesita gran preparación intelectual hija, en el momento de partir de Londres de trabajadores, lo que empeorará natural. nombre de la ciudad que les cobija, encar.
para unirse a los sublevados. todo lo posible Just se diesen una vuelta por la Cámara un obrero para entrar en la sección corpo. mente la situacion de éstos, obligándolos, vue por aclamación a la Junta del Ateneo para obedecer a nuestro padre.
y por los periódicos, se guillotinaban a si rativa que representa su oficio. Ya es miem para no morir do hambre, a trabajar más Sindicalista que dirija con urgencia una ¡Valjente digna niujer amarilla, que se mismos de asco de ver tinta fisonomía orbro de ella naturalmente antes de darse por menor jornal, resultando que las con respetuosa comunicación al Colegio de Mé. vergonzaria de tener como correligionarios dinaria y tanto carácter servil.
cuenta de ello. Lo que le falta saber ante piciones de trabajo no pueden empeorar ni de trabajo no pueden empeorar ni dicos de Barcelona y otra a la Sociedad republicanos a muchos hombres blancos!
LUIS BONAFOUX todo es que se sacrifica y se agota traba Sobre la venerable frente del anciano poeta mejorar en ninguna industria sin que los mejorar en ninguna inaustria sin que los Atracción de Forasteros, rogando a estas jando, y que ese trabajo que le mata, insu trabajadores de todas las industrias se re.
entidades que pidan su desistimiento a la desistimiento a la republicano Pao. tsu woo, no lució la dulce ficiente para el sustento de su familia, y sientan pronto, y que todos los cuerpos de luz del alba, que anunciaba un largo dia de parte en causa contra el Doctor Queraltó.
para renovar pobremente el desgaste de oficio en todos los países del mundo son progrego para su país, aunque si la presintió VULGARIZANDO.
en su obecuro calabozo de Nan King, como sus fuerzas, enriquece a su patrón, que es positiva e indudablenierte solidario3. ción, la aprobación unánime y un feliz éxito Rizal la presintió en el campo de muerte de su cruel explotador, su opresor intatigable. Esta solidaridad se demuestra tanto por Anal, para satisfacción del perseguido y Bagunbayan antes de que el tirano cometiera su enemigo, su amo, al que sólo debe odio odio la ciencia como por la experiencia, toda la ciencia como por la experiencia, toda honra de Barcelona, saludo respetuosa su crimen más monstruoso.
y rebeldia de esclavo, aunque le conceda Esta cuali lad del in lividuo lan ardiente.
vez que la ciencia no es más que la expe mente al pueblo reunido en nopbre de la Si tú ioh Pao tau. woo. en vez de escribir después, cuando le haya vencido, la justicia mento defun lida, ain parads y bombeada por riencia universal puesta de relieve, compa el poema de La Aoción, escribes, como Ru.
Verdad y de la Justicia.
los sostenerlores de la miseria que ello4 crean, y la fraternidad del hombre libre.
bén Darío, un poeta blanco, El Elogio del rada, sistematizada y debidamente explic.
ANSELMO LORENZO También debe saber, lo que comprenderá es uno de los inås abgardos prejuicios do que Monarcaw; si tú job Pao tau woo. en vez de da. Pero además se manifiesta al mundo Barcelona 15 Febrero 1913.
conspirar como buen revolucionario, gubes está povoida la sociedad.
fácilmente, que solo es impotente contra obrero por la simpatia mutua, profonda y cuatro patas las escaleras del palacio, como Le burguesía alientó a log caritativos a su amo, y que para no dejarse aniquilar apasionada que, a medida que los hechos Terminada lectura preguntó el presi. las subió Azcárnto, un republicano blanco proseguir en guitares, porque ve en ello un por él, debe asociarse con sus compañeros económicos y que sus consecuencias poli. dente: entonces no te hubieras encontrarlo viejo y uellin prodigioso para retarilar el dia del de taller, ser les fiel a pesar de todo en ticas y sociales, cada vez más amargas para triunto de la justicia y sostenerse en este resolo en la prisión y en la muerte, sino que hu. Pueblo de Barcelona, a pruebas la procuantas luchas se susciten en el taller con tad social qua los permito impuuemente des.
los trabajadores de todos los (ficios, se ha posición que acaba de leerse?
bieras alcanzado, cuando menos, una libres valijar al prójimo de todos los productor de tra ese ampo. cen sentir más, crece y se hice más intensa Un sí una ime, sonoro, retu mbante, se dorada, de lacayo o de ministro, que para el su trabajo, para hacerle luozo la merced do Debe saber igualmente que no basta la en el corazón del proletariado.
guido de prolongada salva de aplausos fue cann es lo mismo.
unión de los obreros de un mismo taller, recluirlo en un asila o arrojarle unas moneY cuando la En efecto, los obreros de cada oficio y de norte te hubiera sorprendidas, con el fin de que si nonbre sea rove.
do en tu palacio, o en el palacio de tus amos, sino que es necesario que astén unidos lo cada naciór, advertidos, por una parte, nor En los cinco periSdicos locales de más éatos to hubieran hecho enterrar, como a ua renoiado, dos los obreros del mismo oficio que traba el con. urso material y moral que en las circulación que he visto al día siguiente no Canalejas, en el panteón de los grandes hom.
Jamás por el Estado, ni por 113 institucio.
jan en la misma localidad. Sabido esto, lo épocas de lucha hallan en los obreros de se hace mención de tal acuerdo, diríase que bres; y un Melquiadto Alvarez, con su sin nes benérioa. ni por la caridad particular que la experiencia diaria le enseñará en todos los oficios y de todas las naciones, y, la prensa ha sabe teado el mitin pro Que.
se ha conseguido, po ya extinguir, sino par elocuencia y su librea ciora da, hubiera seguida, a menos de que sea excesivamente por otra, por la reprobación por la oposi. raltó.
pronunciado sobre tu tumba una oración fu. Amenguar eu algo la inisor:4 roinante, que un torpe, queda hecho un excelente socio de día deap. rece para hucer 90 más abrumadora ción sistemática y odiosa que encuentran, nebre, ensalzando tus virtudes y presentanA pesar de la inala voluntad periodística, al siguiento su sección corporativa. Constituida la sec no solo en sus propios patronos, sino tam el Colegio de Médicos y la Atracción de Fo.
dote como un modelo de civismo a las geneEsto no 4o pue lo conseg vir con dádivas. El ción de hecho, carece aún de la conciencia raciones presentes y venideroe.
bién en los de las industrias más diferentes rasteros responderán al Ateneo Sindicalista mal es más honllo y entrant el probleina de internasional; es sólo un hecho local; pero de la suya y en la burguesía en general, Pero sentistes, como buen chino, una inmanifestando cómo entienden la solidaridad vencible repugnancia hacia toda idea euro.
la propiedad privada, base de todas nues.
la misma experiencia, esta vez colectiva, llegan al conocimiento perfecto de su si. pr. tesional y el buen nombre de Barcelona; tras desdichas. Don Juan de Robres funpoc no asimilá adote las costumbres y la no tarda en romper, en la mente del obrero tuación y de las condiciones fundamentales y la respuesta será conocida dentro y fuera do los hospitale, pro antos hizo los pobres táctica de tue correligionarios blancos, a ti menos inteligente, las estrecheces de esa de gu liberación. Ven que el mundo social de España.
superiores bajo todos conceptos El procediiniento no ha cambiado hasta la solidaridad exclusivamente local.
está realnente dividido en tres categorías Nadie dirá que fuistes «an civilizado» pero Recha, Sobreviene una crisis, una huelga: los Comprendiendo la barguosia que la curi.
principales: los innumerables millones todos reconocerán que fuistes aun hombre, ad ey uno de los puntales mág firines en que obreros del mismo oficio, en un punto cual de proletarios explotados; centenares que ya es bastante. Muy pocos de tus oorrBlancos y Amarillos descans, el privilegio, se esfuerza en mos.
ligionarios blancos alcanzarán tanto honor.
quiera, hacen causa común, exigiendo de de miles de explotadores del segundo y aun trarnos altruista y con noblos sentimientos sus patronos un aumento de jornal o una del tercer ordeo; y algunos miles, o alo Para José Nakong TALLINA al que teniendo ecornes oantidades do ronta, disminución de horas de trabajo. Los pa. sumo algunas decenas de miles de hom. De El Porrenir el Ourero, de Mihón. producto de la rapiña legal que ejerce sobre tronos se niegan; mas como no pueden bres de presa o capitalistas bien engrasaPara la mayor parte de los blancos, los amaotros individuos, concade 0048 pezetejag diaprescindir de los obreros, hacen venir otros dos que, explotando directamente la se.
rillos pertenecen a una raza interior la Está visto que la prensa burguesa conrias a tal o cual institución benéfica, creyón.
de otras localidades o provincias del mismo guya. De los negrog Dada hay que decir: los gunda categoría e indirectamente, por metribuye a la propaganda de nuestras ideas.
dose con esto relevado de devolver a la comupals o hasta del extranjero. Pero en esos descendientes de los antiguos propietarios midad lo que iniu tificadamente detenta.
dio de ésta, la primera, embolsan lo menos Léase el siguiente articulo que recortade esclavos nos aseguren formalmente que Quó evita el que conmovido en un momen.
países los obreros trabajan más por menos la mitad de los beneicios del trabajo colec.
mos de lleraldo de Madrid y que supe.
no son hombres.
to de sentimentalisino arranca do say bolsijornal; los patronos pueden, pues, vender tivo de la humanidad.
El señor don José Barbarán, desde las ra en acerba critica al que publicamos la llos ynag monedas para remediar una necesimás baratos sus productos, y por lo mismo, En cuanto un obrero se hace cargo de columnas de El Radical, de Madrid, es el úl. semana Última.
Hud que parecu momentinea y que, sin em.
compitiendo con los productos del país en ese hecho especial y constante, por poco timo blanco que nos habla de e308 pobres Si los periódicos de agio abren sus co. bago, os consta ter que los obreros ganan más con mer. 03 tra desarrollada que se halle su inteligencia, chinoe.
Tamnas a las audacias que reflejan las co. vecos sirve para alimantar la vagancia bajo, obligan a aquellos patronos a reducir pronto comprenderá que su salvacion con. El chino, dice el cita lo blanco, es apegado rruptelas de la sociedad, qué nos resta y muchas para matar energías, couvirtiendo el jornal y a aumentar el trabajo de un siste unicamente en el establecimiento y la bus tradiciones y el sér más refractario a decir. os anarquistas?
al ser humano en 10 osolavo miserable que obreros, de lo que resulta que a la larga toda idea de civilización y de extranjerismo.
organización de la más estrecha solidaridad arristra su dignidad, prohibién lolo ejercer el Sencillamente, que la disgregación moral la situación relativamente soportable de los Ha sentido siempre una invencible repognanderecho de pensar y do obrar.
práctica entre los proletarios de todo el es un hecho patente y su consecuencia, el cia bacia toda idea europea. Qué acto de nobleza ejecuta el noble seño.
obreros en un país no puede contenerse mundo, sin diferencia de industrias ni de autoritarismo, deja entrever una posibili.
Examinemos, por un momento, la civilizarito que a su criado le hace donación de la sino a condición de que sea igualmente so naciones, en la lucha contra la burguesia ción que los europeos han llevado a China.
dad libertaria en lo que viene calificando ropa que él ya desach, porghe pasó de moda portable en todos los demás países. Todos explotadora.
Las dos grandes civilizaciones, la amari. de utopia.
o porque está deteriorada? Por el contrario.
esos fenómeros se repiten con harta fre. lle ahí, pues, la base de la gran Asocialla y la blanok dica Anatole France en su PARIS AL DIA le somete a un agradeoimiento injusto y lo cuencia para que puedan escapar a la obción Internacional de los Trabajadores, dehermoso libro Sur la pierre blanche contique es peor, muchas veces al contagiode enterEervación de los obreros más sencillos. mostrada, no por una teoría debida a uno nusron ignorándove hasta que los portuguemedades adquiridas en bucanales organizadas Entonces acaban por comprender que para ges llevaron su comercio a Dlacao, después de con el fruto de la explotación de que hace o varios pensadores, sino por el desarrollo garantirse contra la opresión explotadora y doblar el cabo de Baena Esperanza. Los copositivo de los hechos económicos, por las victima a una parte del género huinano, a Lo que se desprende del proceso de «los merciantes y los misioneros cristianos 88 e8quien insulta y ofende con su pretendida g9siempre creciente de los patronos no es duras pru: bas que esos hechos hacen su tablecieron en China, entregándono a toda bandidos en automóvil a juicio de cualnerosidad.
suficiente una solidaridad local, sino que frir a las masas oireras y por las reflexio. olase de violencias y rapiñas, que los chinos quier observador imparciales que la en. Le caridad es depriments.
ha de extenderse a todos los obreros del ne. y los pensamientos que suscitan en su Bufrieron como hombres acostumbrados a las tidad Sociedad, aterrada aún por las aven Tanto quien la ejeroe con el fin de que eu mis:00 oficio, no solamente en la misma seno. Para que la Asociación se fundara fué Para que la Asociación se fundara fué obras de paciencia.
turas de la banda trágica, le ha concedido persona sea admirada como el que trata de provincia o en la misma nición, sino en preciso que todos esos elementos necesaLos jesuitas ocasionarop, durante cerca de boligerancia, y que ese odio social, en gran evitar la mageria, 4030 evitar la miseria, no son dignos de tenerse todas las naciones, y sobre todo en aquellas rios que la constituyen, como hechos eco.
tres siglos, continuadas discordias.
parte fermentado por el miedo, tiende a in en cuenta. El uno porque denota superiorimás particularmente ligadas entre si Lornómicos, experiencia, aspiraciones y pen.
En nuestra época las naciones cristianas vadir también la esfera la Justicia. L!
dad y el otro porque demuestra una supina relaciones de comercio y de industria. En han tomado la costumbre de enviar, juntas o ignorancis samientos del proletariado, se hubiesen ya sociedad no debiera, sin erabargo, proceder separadas, 80 gran imperio, cuando el or. Quien da lo que le sobra no h2oe ninguna tonces se constituye la organización, no solo desarrollado en un grado suficientemente con el mismo odio y rencor que quiere den so perturba, soldados que lo restablecon con.
local y nacional, sino realmente interna.
obra meritoria sino para aquellos espíritus intenso para formarle una base sólida; fué por el pillaje, la violación, el asesinato y el castigar en dichos excursionistas de la ruines y ab yectos incapaces de comprender cional del mismo cuerpo de oficio.
necesario que en el seno mismo del prole. incendio; y do proceder, a cortos intervalos, Muerte, y la Justicia en ningún vaso de la concepción de una idea que, bagsd en el Suponiendo que la solidaridad interna. tariado se ballasen ya, diseminados en to por medio de los tasiles y cañones, la pene dejarse inflenciar por los gritos de la calle. amo y la justicia, dará al tragte oon to los cional queda pertectamente establecida endas las naciones, grupos asociaciones de tración pacífica.
Esos gritos son de una ferocidad inquilos dogmas y sofismag religiosos y sociales un solo cuerpo de oficio, y que no lo esté obreros bastante avanzados para tomar la Los chinos no se defienden o Be defienden sitorial. Un periódico, de los más leídos, del régimen presente para abrir el paso a una en los otros, resultará necesariamente que iniciativa de ese gran movimiento de la li.
mal: se les asesina con la más agradable faoivocea: gooiedad en que la vila ploua ges taotible en esa industria será más elevado el jornal beración del proletariado.
lidad.
todos los seres que ahora, por la fuerza, 89 «Sus bellas teorías justificativas de la En que son bien educados y ceremoniosos de los obreros y menor el número dohc.
encuentran imposibilita dog de gozar debido todos están de acuerdo; pero 80 les reprocha conducta abominable que han tenido, eu8 a 148 generosidades de sus vordugos.
ras de trabajo que en todas las otras inMIGUEL BAKOUNI bellas frases redondeadas, la pobre ciencia No hay que ver proseder goble y bueno, dustriar. como está probado que, a con. De La Bataille Syndicaliste. tienen contra ellos log migmos motivos de de que se utanan tanto, aparecen, ante los donde no existe más que el instinto de conde 103 BED, con La caridad Bluetoocos pode proto heredados sh. intimida 198 ente: no de Balde leerse tu mban estos luchadoDesde la región Peruaza horas Ebierno hacer una maidores dengelo BA POLO 11 miles desc tos penes Roge Lapsus del folle in remarene 11. 11 ilusión de que el lecho nupcial de esd ncche será ofrendado al goce del ouerpo, pero el espi.
ritu romántico de la mujer seguirá a los pobres caminantes desconocidos que leis tren la estela de la vagabundez, del ideal y qol aventura.
SOBRE LA RUTA a.
paris El bandidaje y la justicia de loeron expie En Orleans comenzamos la serie de nuestras impresiones. Para nosotros ha sido esta villa la satisfación de todas las necesidades materiales. Nos hemos visto viajeros del desierto, extenuados por la fatiga y la sed y hemos por fin llegado al oasis donde hemos gustado el reposo dulos del cuerpo en la salma espiritual de nuestra libre existencia: Hasta hemos tenido el gusto de una aventura soñada, cuya realización hubiera sido acaso posible de haber continuado hospedados en el Hôtel de la Croix or.
Si la mujer no se mezclaso en los deseos del hombre, la vida sería como una flor sin perfume.
En la moge ci nodeinos a una mujer casada que espera el regreso du en marido. Su mirada P8 Eonriente e incitante y por ella se ha estableciło simpatia. Iutrigados por le picardía de sus ojos le revelamos por la expresión de ellos lo grato que nos gerla compartir cu lecho después de haber sido comensales. Pero llega su marido y ein pic zi a acariciarla con obstinación. como es la bora de reoomenzar nues.
tra marcha, nos despodimoe, llevándonos la En el último descanso, un hombre de setenta afios dos empieza a hablar; elogía nuestro amor de la naturaleza y nos dice que sólo en ella está la verdad; que hay gentes qne se afawas por zadar dinero y uuuuuu lu iau aqui.
rido es a costa de su salud.
Es un hombre que razona muy bien; satirico en su palabra, combate la sociedad actual y tie.
pe fe en la revolución. pesar de que ha combatido el alcoholismo, dice que no está mal tomar lo necesario y nog haco ontrar en la primera taberna del pueblo donde brindamos con un litro de lo tinto. Nos acompaña a la aloaldi, para pedir hospitalidad y so lamenta de no poder proporcionarnos lo neuesario, porque él tiene que tomar el tren.
Nos dirigimos a donde nog indican pedir Onma. Una mujer voluminosa, de rostro indi.
ferente, nos pido los papeles y nos conduce una especie de graneio quo recibe la luz por una ventanilla.
En unas tarimas hay cuatro. ergones sucios, llenos de polvo y con las huellas de los cuerpos miserables que en ellos han rejiogado.
Estamos dispuestos a dormir allí, poro temien.
do los piojos, preferimos la libertad y la oolma de una modesta hospederia, para reposar en mulli lo lecho y no en las rajas icfectas de una cárcol, que eso era el albergue que nos proporcions lia la repúblio. Llemamos al canoerbero y pro:estamos de que esi 83 hospede los trabajadores.
Nos dice que nog marchomog tranquilos y así lo hacemos. Compramos algunes vituallag, las cuinemos en la calle, llamando le atención!
de lograrcs transeuntes y nos dirigimos a la posida que nos indican.
Entramos en una cooina bien provista, don.
re se destacan arrogantos dos esbeltaB inoz88; la patrona y la sirvienta, que nos conduca sada. pesar de todo emprendemos la maroha hasta el pueblo inmediato, y cuando estamos en las últimas casas del que dejamos, empieza descargar la tormenta con furia. Pedimos hospitalidad y una mujer de una cincuentena de años nos la da solicita. Sag ojos son penetrantes; su conversación animada y brillante denota une inteligencia poco común en las gentes campesinas. Nos pregunta por Espata, lo decimoy su atraso en la agricultura y se indigna, porque hija de la tierra siente amor grande por los campos cultivados que faerzag de trabajo proporcionan el sustento. Se lamenta también de las contribuoiones france8a8, pero afirma que oon voluntad y perseve.
rancia se sale adelante.
En esta oonversación llega un hombre guiando una carrete cargada y nog invita a ir con él. Acuptamos, continuamos la conversación sobre política mundial y bien se deja ver la influencia que en la cultura del pueblo francés tiene la leotura, pues no hay miserable ganapán que no lea un periodico. aunque la pren.
ga burguesa y sabemos los frutos que puede da, bueno es sin embargo que sea leida, porque la inteligenois del que les permanece ao.
tiva y puedo por tanto llegar a la crítioa, al razonamiento y al juioio.
Sorprendidos por la tormenta, nos vemos en la precisión de cobijarnos bajo la protección del arbolado hasta que por fin el sol nos saluda esplendente y podemos durante dos horas deg.
cepaar calentados por sus rayos benérious. Co.
memoy con un apetito bien ganado y docidi.
mos marobar hasta las proximas granjas a pedir bospitalidad para pasar la noche, pero los habitantes, hora dos y poco piadosos, se nie.
gan a proporcionarnos nn misero pajar y nos indioan el pueblo más próximo. No hay más remalio que contingar.
La noche es fría y el cielo brunosc; trave.
gamos la ciudad y el puente qiio ac re. Lors Dos conduce a Duestra ruta de Roir. ngil tristeza propia de la nccho debc202, ghiu tenemos delante nos preparamos sobreiros la fatiga y la lluvia que nos nevaza.
Presentimos que la noche o der tre para nuestros proyectos d, 29.
etecto, lo imprevisto viong a i e el señor de nuestro destino. 4 kilómetros. y tropezamos a que el tranvía hace servir de estaur. GULU reohazar este albergue inesperado? Perlu y tomar posesión do él todo ha sido ouestión de un momento. Extendemos nuestras mautas en el ancho badoo adoyado a la parei, carramos las paertas y sin otros preámbulog 1105 entregamos a Morfeo, que nos ha protogido solicito en esta mapsión y que nos trao el re.
cuerdo doloroso de la tierra inclemente y fría en que las tres primeras noches hemos reposado, gi reposo puedo llamarss tuinbarse al raso, amenazados por el peligro del rocio abundante que cubre los Campos, oon! o si el llanto copioso de un ugiverso hubiera sido provcodo por el dolor eterno de la luna nidad.
Amanece; el aire fresco de la madrugada Azota los árboles y el sonido que produos en las ramas y en las hojas forma au concierto de oadencias y trémolos, espaciados por el canto melanoblico de las aves. Nos levantamos. Tomamos un modesto degayanos contemplamos.
poso meras no incleme trae of Medo