AnarchismAnselmo LorenzoBakuninBourgeoisieFranceImperialismSpainStrikeSyndicalismWorking Class

Año Barcelona 29 de enero de 1913 Epne a Númorn 146 Tierra y Libertad Número sueito: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, 1: Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: Espana un trimestre.
Extranjero 00 plus. 00 in 1960 El parto de los montes definitiva; soluciones comprobadas por los he sentaba en Madrid con arrogante persona. los detectives, la generosidad de la hija del chos, teorías aceptadas por la razón, verdades lidad en vez de ir a mendizar un puesto en patrón que intercede por el obrero despe.
confirmadas por la evidencia, eso es lo que el festin centralizador, se ha dado a cono. dido por su padre, etc. etc. graban en la constituye nuestra enseñanza, encaminac. a cer en su justicia y en su grandiosidad memoria del espectador la huella de una que cada cerebro sea el motor de una volunEn el número anterior exponiamos más si no fuera una mentira la muletilla de tad, y a que las verdades brilles por si on Ali, primero en el Colegio de Médicos. les falsa concepción de la sociedad, y le pués en el Ateneo y por último en la Casa nuestros temores de que el acto de liberaabstracto, arraiguen en todo entendimiento envilece hasta el punto que necesita la los gobiernos que dicen que obran a imy, aplicadas en la práctica, beneficien a la ha del Pueblo, donde sucesivamente ha pre burguesía imperanto para ejercer sin temor lidad con que el Gobierno pensaba solem. pulsos de la opinión, pues ésta domandamanidad sin exclusiones indignas ni exclusi sentado la Medicina como es en si, como a protestas ni rebeldias sus irritantes pri.
nizar el santo del jefe del Estado resulta ba amnistía, así como la comisión de pe viamos repugnantes. ha sido en la historia, como ha de ser en la vilegios.
ría mezquino; pero a fuerza de oir decir a riodistas que tantas veces ha visitado a En resumen: prescindiendo de la confusociedad, la elocuencia ingenua y sugestiva Dias pasados vi con mis propios ojos una estos liberalotes que querían entrar en un los niinistros. Amnistía han pedido gran sión sostenida por El Diluvio y desvanecida de Queraltó, libre de afeites y arrumacos escena odiosa y peligrosa, que no puedo periodo de franca libertad, no abando número de centros políticos, incluso al.
por El Diluvio, la escuela laica, la escuela oratorios, capaz de deslizar en el calor de menos de presentar a la consideración de nábamos la esperanza de que atendiendo gunos monárquicos, al igual que muchas sin Dios como dicen los clericales, substi.
la improvisación una interjección catalana, mris compañeros.
a los deseos de la opinión, en varias for corporaciones oficiales, entre ellas y re tuye a Dios por el Estado; mas la escuela ha producido más que entusiasmo profun.
La película lleva un título sugestivo: El nias manifestado, el flainante Conde que cientemente la diputación provincial de da sensación.
racionalista, prescindiendo de Dios y del Esquirol.
nos gobierna se decidiera por conceder Zaragoza. Aministía vedian los trabaja. Estado, enseña la Naturaleza, el Hombre Se trata de una huelga. No en un Centro No necesitaba el De Queraltó el acicate una amplia amnistia reparadora de tantas y la Sociedad y prepara a la infancia para dores conscientes en el grandioso mitin de la persecución, porque ya en Barcelona, Obrero, sino en una taberna, donde se con.
injusticias conio se cometen, aún dentro la vida libre y concertada de la Humanidad.
celebrado en Madrid el dia del actual viviendo en la normalidad de su estudio y sume vino en abundancia y los huelde la legalidad imperante.
y amnistía hemos pedido todos los que de la asistencia a su clientela, habla dado guistas derrochan el dinero; se presenta Nuestras esperanzas han resultado fa por no considerar delincuentes a los obre. e rsecución vida y actividad cientifica al Institut Medic un esquirol, antialcohólico, simpálico, buen llidas. Sólo nuestros temores han sido ros presos nos hubiéramos denigrado so.
Social de Catalunya; pero susceptible de trabajador, que trabaja porque ha caído su La persecución es la sal de la vida.
confirmados.
licitando indulto.
mayores vuelos, la persecución le ha pro bijo enfermo en el momento de la declaraEfectivamente El privilegiado que en papel o en monne con la calificación de ducido la robioaviiviđau vue hemos admi.
no otra cosa qüc amplia aumisiía es citu de la bueiga.
da posee un valo que da por cumplidos to un valo que da por cumplidos to rado en Barcelona y que actualmente se rado en Barcelona y que actualmente se En la taberna donde reside el consejo diamplísimo se ha concedido un indulto en taban obligados a conceder los dispensa dos los deberas sociales, que, por tanto, admira en Madrid, despertando inteligen. rectivo de la huelga, expone el esquirol el que lo único amplio que hemos visto dores de mercedes, siquiera para relegar vive para el goce, que desperta al olor del ara el coce, que desporla al olor del cias, determinando voluntarles de nuevos llorando su situación, pero los huelguistas ha sido las excepciones. Con ellas hasta al olvido a las víctiinas de las represiones chocolate y se duermo tras la irritación de la luchadores y demostrando que la acción al. se lanzan contra el, y a punetazos y paladus impide que llegue la gracia a los conde mauristas y canalejistas y del ridículo orgla, dada la escasa potencia gozadora de tamente humanitaria y benéfica de la Medi le dejau medio muerto y le encierran en un nados por los sucesos de julio.
complot fraguado porlos que ambicionaban nuestro organismo comparado con la ilimi.
cina social tropieza, como nol con un obs. camaranchón de la tristienda.
Quedan exceptuados los delitos de in honores y ascensos en septiembre de 1911.
tada extensión del deseo, pronto se abisma táculo legal.
La mujer del esquirol, al saber la des.
sulto al ejército, de palabra o por escrito; Pero esto hubiera sido un acto de justien la impotencia o se aburre en el más es.
Está visto que las verdades que cliocan gracia, se presenta en la laberna y cae de túpido fastidio.
los de una porción de artículos del Código cia y no es en las alturas del poder donde contra la rutina dominante, para que surtan rodillas ante los huelguistas, cada vez más Por el contrario, el innovador que tro.
penal, que no sabemos de qué tratan; se sienten estas manifestacioncs.
eficaces resultados, a más de ser percibidas borrachos, y les suplica le devuelvan su pieza a cada paso con obstáculos atavicos por la inteligencia han de interesar viva. marido, siendo rechazada en una escena agresión a fuerza arniada; delitos comunes Así, pues, seguimos en el mismo estado y misoneistas, venciendo o luchando para mente el sentimiento. La inteligencia es repugnante en rumo grado: la infeliz, san.
cometidos con ocasión de las huelgas de respecto a los presos por cuestiones socia vencerlos, se eleva por momentos ante si fria, el sentimiento arde. a veces lo que grienta y rodando por el suelo es echada a obreros, y los de rebelión o sedición co les y creemos llegado el caso de que se mismo, alcanzando al fin testimonio del res no logra un apóstol! o consigue un tirano.
puntapies a la calle.
metidos por militares.
dé cumplimiento al acuerdo tomado por peto público de su tiempo o de la posteri.
Entonces, otra mujer, la de un cuelguisCon tantas excepciones bien podemos los delegados que tomaron parte en el dad.
No se sabe a esta hora que resultado ta, toma su defensa: convoca a las mujeres decir que todas las promesas que desde el mitin celebrado en Madrid, que es como tendrá el asunto; quizá sea favorable a los de los huelguistas, hostilos todas a la huel.
advenimiento de los liberales al poder sigue: Un ex anarquista tisico, un patronato me intereses murales y materiales del deste ga, y con el fin de salvar al esquirol acudico católico y una curación espiritual y han venido haciendo Moret, Canalejas y «Celebrar en todas las poblaciones que rrado; quizá la parte en causa, mejor acon den todas a la taberna, donde los huelguis.
corporal, que dieron la salud temporal y sejada, de media vuelta y convierta el obsRomanones, han resultado el famoso pare tas borrachos continúan deliberando.
dispongan de fuerzas materiales, durante eterna a un pobre diablo que de seguro no táculo en facilidad, lo que para su satisfac Sacan las mujeres al esquirol de su ento de los inontes.
los meses de enero y febrero, mitins para dejará escrito ningún libro ni tal vez acción ción íntima y bien general deseo; pero la cierro, destrozado, desconocido, necesitan.
Muy pocos serán los procesados o con hacer campaña y poder conseguir la am digna de memoria, entretejieron una serie expansión de la Medicina social lograda por do apoyo para sostenerse, y termina la pe.
denados por cuestiones sociales que re nistia de todos los presos por cuestiones de actos causantes del destierro del doc el destierro, hasta el presente son puntos lícula con una colecta a beneficio del hijo cobren la libertad, pues siendo la mayor político sociales.
tor Queraltó.
ganados para el progreso de la humanidad, enfermo.
parte de ellos por agresiones a esquirols, Si durante esta campaña logramos inte.
El desterrado a dos años y en espera de y no quiero aventurar cálculos sobre el rel es de suponer que las agresiones las con resar en tan humanitaria labor a todos los cargarse con diez y siete de añadidura, fué sultado futuro.
El público, sentimental, inconsciente, vi.
siderarán como delitos comunes.
trabajadores, habrá llegado el momento a Madrid, y alli llevó el bagaje de su doc.
siblemente conmovido por los sufrimientos trina médico social, poco conocida al prin Véase el artículo que a esto se refiere: de que el Gobierno se percate de que no En resumen: ante la indiferencia, la abu del esquirol, aplaudia calurosamente.
cipio como contenida y tal vez comprimida lia y la vulgaridad de la gran masa, enre. Se concede también indulto total de es posible escamotear lo que pueda bene.
Pero yo pensaba. Pidase apoyo a la opien un inedio cientifico burgués, y expansio. dilada por el poder resistente de la autori nión pública, trabajada tan odiosamente, las penas impuestas a los reos condenados ciar a los obreros, como se ha venido hanada después por la persecución al calor dad, la legalidad y el egoisao, se estrellaria en favor de los trabajadores que luchan en por delitos cometidos con ocasión de las ciendo hasta ahora del entusiasmo causado por su grandeza, la potencia progresiva de todo género de huelga contra la tirania capitalista. huelgas de obreros, siempre que no se La libertad de los presos por cuestio su justicia y su belleza en numerosas aso pensadores, sin la mala pata del guindilla Protestamos contra la prensa burguesa, trate de delitos con unes o de los de insulto nes sociales ha de ser obra de nuestro es ciaciones obreras, políticas y culturales de ensotanado, togado o uniformado que en que nos contraria siempre y nos calumnia o agresión a fuerza armada. fuerzo y éste, pese a la labor indigna de Barcelona.
nombre de la religión de nuestros padres, con frecuencia, y nos callamos contra la Qué se entiende por delito común con los que quisieron hacer abortar el mitin del la patria, la propiedad y la familia toca con propaganda antiobrera del cine. En Madrid el caso del Dr. Queraltó y la ocasión de las huelgast dia º, no hemos de regatearlo a las víctiacción revulsiva la cabezı y el corazón de ¡Dejemos que ante nuestras compañeras popularización de la Medicina, venciendo De la interpretación que se dé a este mas de su entusiasıno por la causa obrera.
las gentes.
y nuestros hijos se presente al obrero premiosas y suspicaces resistencias de los ¡Oh! la persecución es como el fuego, emancipador brutal y borracho, y noble articulo depende el que gran número de los que no se sumen a esta campaña de arriba y de los de abajo que miraban que abrasa las virutas pero templa el acero. y generoso al envilecido esquirol, y quejécompañeros recobren la libertad; pero aun por voluntad propia lo harán anle la in.
por voluntad propia lo harán ante la in. con desconfianza al provinciano que se pre.
ANSELMO LORENZO monos luego de que nuestra propaganda abrigando la esperanza de que se inter dignación que habrá de producirles la es estéril, de que nuestros sindicatos son prete en el sentido de favorecer a los pre mezquindad del indulto, que ha sido una débiles, que los obreros no nos atienden. sos, quedan aún muchas excepciones que burla más a la clase obrera, pues estamos Do completo acuerdo con el pensamiento de esta artloalo, tanto en lo referente a la usurpa En tanto que los cines no cambien esas hacen que el indulto resulte tan mezquino. seguros de que las excepciones alcanzarán ción artística porpetrada por la burguesla en Bayreuth, cono en la deguncia contra el enve peliculas merecen el boicote de la clase Realmente, había derecho a esperar nenamiento inteloctual que se cometo por medio del cine, lo reproducimos, rogando a nuestros sólo a los trabajadores.
obrera.
compañeros y lectores trabajen activamente en todas las socieda les resistentes y culturales No es mucho pedir a nuestra reconocida contra esa nueva infamia ideada y practicada por la burguesía en esos múltiples barracones indiferencia.
La Enseñanza Racionalista donde se improvisao fortunas y voo0S 80 sohioharra al pueblo.
La Escuela Moderna, la verdadera escuela, no puede consistir en la satisfacción de VICTOR ROUDINE Con motivo de haber circulado la noticia intereses seotarios y rutinas petrificadas, coEL ARTE EL PUEBLO (De La Bataille Syndicaliste. de que el presidente de la Liga de la Defen.
mo ha sucedido hasta el presente, sino en la sa individual do Francia, pedía la revisión creación de un ambiente intelectual donde las del proceso Ferrer, El Diluvio hace la si.
generaciones recién llegadas a la vida se saturen do todas las ideas, de todos los adelanguiente observación: tos que aporta sin cosar la corriente del oLas clases gobernantes de todos los paises Eo España la enseñanza universitaria esta greso.
como también las que aspiran a suceder a servida por laicos desde que se fundaron las Mas esta finalidad no puede lograrse sino aquéllas en el disfrute del privilegio y del modernas universidades hace más de tres por la iniciativa privada. L:s instituciones poder, dejan vislumbrar en determinadas quartosdeviglo: laious han sido irualmente los Listóricis, contaminadas con todos los vicios Cuando veo la multitud agolparse cada taller rendido por el trabajo, ve a lo lejos épocas y momentos la únicı finalidad que con maestros de primera enseñanza, fundada el del pasado y las pequeñecos del presente, po noche a la entrada de los cines, que se su obra persiguen, evidencian claramente el en la cima de un monticulo la silueta del año 57 por Moyano, según un criterio más li.
pueden llenar esta hermosa funoión. las multiplican en todos los distritos, en todos motivo fundamental que las induce a una la.
almus nobles, a los corazones altruistas, está teatro donde habla de realizarse «la reno.
beral que el de algunas grandes naciones; hay los barrios, en todos los rincones de la ciu.
cha perenne y despiadada, de particulares y más todavía, hemos tenido escuelas laicas de reservado abrir la nueva senda por donde se Vación del pueblo por el arte. mientras cuantiosos provechos, pero estéril on cuanto dad, pienso en el fracaso de las grandes as ban de (leslizar las nuevas generaciones a tipo moderno, mucho antes que la apallidada el capitalista va al teatro en su automóvil, afecta al bienestar colectivo.
tal, como las creadas por el popular Tudury más felices destinos.
piraciones de Ricardo Wagner.
el pobre, si quiere y puede divertirse, entra En tales momentos, los estaurzos de los en Cataluña y Baleares, las do idéutica indo. Esto han hecho, o por lo menos intentan, Músico de genio inmenso, inteligencia al cine.
actuantes 60 multiplican, la lucha tórnase lo del un día célebra Gabarró, que inundó de los fundadores de la modesta Escuela Moder atormentada por un deseo insaciable de más agresiva y encarnizada, y hasta las beescuelas semejantes todas las comarcas de na que hemos tenido ocasión de visitar, ga justicia social, cl amigo y colaborador un llas formas ocultadoras de la interna podro.
lantemente invitados por los que han de reWagner no contaba con la realidad. En nuestra región, sin contar las análogas que tiempo de Bakounine, concibió el grandio Argirocracia, reino del Dinero, la burgue. dambre, la sagrada apariencia tan cara a los han sobtenido los centros obreros desde épo.
girla y, por los que se interesan en su desen so proyecto de renovar el pueblo por el hábiles conductores de la multitud, desaparevolvimiento. No se trata de una explotación sía, dueña y señora de toda la riqueza 80cal apteriores a la de que se trata. Todas ellas arte.
cial, monopolizı las riquezas artísticas. industrial, como en la mayor parte de las ex.
ce de subito para dar paso a la turbamolta do fueron laicas en toda la extensión de la palaambiciosos que se aprestan con rara unanibra; por la indole de los maostros, de las dos: hibiciones de esta indole, sino de un ensayo Pensó en erigir en los campos lemplos el régimen capitalista ha creado, para las. da la bohrna. háhitna Arcolares: nor midad y con impetuosa irrupción a la solemtrinae, de los libros y hábitos escolares; por pedagógico, cuyo tipo sólo encontrariamos en k.
artisticos para interpretar en ellos su obrt necesidades del pueblo, un arte especialisi.
audi no conquista del meudrugo.
la, más que independencia, franca oposición la Iostitución Libro de Enseñanza que existe orortistosominantes desintercondo por artistas eminentes mo algo sameiante. a song enos nos Hay quien apenas obtiene de semejantes a todo dogmatismo religioso.
en Madrid, si 10 hubiésemos de buscar on pueblo que acudiría en masa, se ennoble ventos bajo el dominio de la frailocracia. conquistas una intima satisfacción de sus de»Si, paos, que se abra el proceso Ferrer y nuestra patria.
ceria, se elevarin, saturándose de belleza Es perfectamente explicable el éxito del 8809 y ambicior:e8; no falta tampoco quien las depúrese cuanto no quiera si tué bien o mal Brillantemente lo expuso el señor Salas en aquellas audiciones es:élicas, semejan.
Antón en el discur 80 programa que en tono ve colmadas en su totalidad o con oracos, hegcine: la vida moderna gasta cada vez más juzgado. Pero no se diga que en nuestra pa.
tes a los antiguos misterios. Las partituras, familiar pronunció ante el pequeño núcleo de los músculos y los nervios de la población ta alcanzar las elevadas cumbres del priviletria tué condenado un hombre por el delito de una vez utilizadas, serían destruidas para gio; pero todos se esfuerzan con igual afán y activa, y un espectáculo que no necesita periodistas y personas que asistieron a la pehaber fundado una escuela laioa, 0088 tan antigua en nuestra tierra como la revolución. empeito para lograr el trianto de sus egoisqueila fiesta de la exhibición del local donde atención sostenida, comprendido por es.
que ninguna mano prolana pudiera ejecu mo8.
habrá de desarrollarse el transcendental pon tarlas fuera de aquellas fiestas supremas. pectadores de las grandes ciudades cosmo.
Tan terrible como estéril pugilato conviérLa observación es rigurosamente exacta: samiento de educar. la niñez en toda la ver. Qué realización ha tenido a quel ideal. politas y que reacciona sobre el sentimen. tese a la postro en un mayor y más grave la propaganda y la existencia de la escuela dad y sólo en la verdad, o lo que como tal ostó Construyóse un gran teatro rn una peque talismo y la brutalidad, sentimientos domi. perjuicio para la colectividad, y es el pueblo Jaica es anterior a las de la escuela racio demostrado. Nos limitaremos rocordar, como ña ciudad de Baviera, Bayreuth, donde pe. nantes en nuestra época, recoge dócilmente el que sufre en último término las dolorosas nalista; Ferrer no murió por la escuela 1408 oulminante entre las que oportunamontoriódicamente se interpretan los dramas muconsecuencias del desconcierto y desmoralilos sufragios de la multitud.
laica sino gritando. Viva la Escuela Modijo dicho señor, que no se trata de crear un sicales de Wagner. Alli acuden america.
zación de los de arriba.
ejemplar más de lo que hasta hoy se ha conocido Pero la burguesía no se ha contentado dernal Pero raro tonómeno: en los momentos indi.
nos, ingleses, snobs y cursis rioos del mun con dar el cine al pueblo: ha envenenado aquí con el nombre de escuela laica, con sus apaPero en esa observación se confunden en tório sionados dogmatismos, sino un observatorio do entero, vestidos de rigurosa etiqueta. ese espectáculo utilizándolo corno medio cados, en que una acoión popular sana y vigo.
una dos ideas diferentes, la escuela laica y gereno, abiörto a los cuatro vientos, donde rosa podria dar al trasto con todas las ambicioy también algunos musicos.
de educación, mejor diriamos de domnesti.
la enseñanza racionalista, que en nombre de ninguna nube obstruya el horizonte ni se in nes, con todos los malos, con todas las injusticias La entrada a aquellas «audiciones gratui. cación del proletario, y lo ha logrado por originadas por la organización presente, el la verdad y para evitar una desviación es terponga a la luz del bumano conocimiento. tas» cuesta cinco duros.
completo. Tales como son las películas que pueblo oasi onmudeca, enérvase su voluntad preciso separar, aclarar y definir.
Para desvanecer completamente la con a febre de lucro sa apodera de aquella actualmente se exhiben amenazan conver y debilítase sa energia, como si participara tal fin, cedemos la palabra a El Dilue. fusión que acaba de hacer El Diluvio, véa. ciudad mucho antes de la celebración de tirse en verdadero veneno, en terrible me también del desconcierto de la clase opresora, vio, que atestigua contra El Diluvio en el se como Ferrer exponla el fin de la ense. cada fiesta: los hoteles triplican sus pre dio de corrupción de la opinión pública, como si al lento poro inevitable fracaso de siguienie artículo inserto en un número de ñanza racionalista en el programa de la cios, los restaurants preparan opiparos me produciendo un rebajamiento del nivel so.
égte, corrospondiera con una total desorionseptiemore de 1901, reproducido en La Es. Escuela Moderna.
nus, los escaparates de las tiendas aparecen cial intelectual semejante al causado en la tación.
cuela Moderna, póstuma explicación y alCierto es que ese defecto no os continuo y «Ni dogma ni sistemas, moldes que redurebosantes y resplandecientes esperando plebe romana con el espectáculo del circo.
canco de la enseñanza racionali, ta, por que la vitalidad proletaria manifiéstase tarde con la vitalidad a la ostrecliez de las oxigon la llegada de visitantes millonarios.
La exaltación del imperialismo patriote. o temprano de una manera pujante, pero no Francisco Ferrer Guardia: cias de una sociedad transitoria que aspira a el obrero de la localidad, que sale del ro, el triunto de la honradez policiaca y de lo es imenos que en las circunstancias indicaLa conquista del mendrugo EL CINE CALUMNIADOR