TIRRRA LIBERTAD TIERRA LIBERTA)
Mientras viene la paz la nebo carecien Lararse para no sciante desde la juventud obrera del mundo onete dostos cubecosia por ivo aotiv dostali betarte, inolud daer juventudad o la ortificante Serior, las oca. porque eroon En libertad om arquisto compresa negado bir serena imbécil pea algún bajcener otra Quandoco, Trampedacción la fundacipert. com dejas gazar.
Brisas libertarias instintson araliste ¡Descansando. da la como ya dijadores. rar la wangable.
buon armonia da como reai, sino que por nadie crudno so donte tientar milo. 18 tante mérito y que lo ha rechazado por temorsión y los ourados aumentaban, dando un ciado La Voz del Cantero, por haber publica no saber ser duque; esta es su conclusión, mentís a le teorie abeurda de que el castigo do la circular del Ateneo sindicalista.
aunque no en estos términos, porque la clari regenera, bases de aquellos olvidados legigtas dad no es condición de que puede hacer gala que marchaban, en remotos tiempos, osntra el bueno de Max; y a la verdad nos sorpren.
Los compañeros presos en la cárcel de Cas.
do más erejajoio critico en ese enorme perio. Para lcanzar aquel envidiable estado 80 tellón nos escriben pidiendo que nos interodico donde redaotores como Boy, que tiene oial, sin dios, amo, ni rey, se habían capaci Bemos por la consecución de la amnistia.
su cargo el oantar salmos a una dudosa aris tado intelectualmente los explotados do fe Ya ven estos compañeros que juntos con tocracia que el va engrandeciendo en razón cbas remotas y, después de regenerados los toda la prensa obrera llevamos adelante la directa a los cajones de champagne que le cerebros, se templaron las voluntades y en campaña, cuyos resultados serán beneficiosos compran. porque Boy igual vende unas un supremo esfuerzo, estrechamento upidos, para todos.
cuantas botellas del espuinoso líquido, que habían llevado a la práctica 10a grandiose fabrica porque las crónicas de Boy son fa acción revolucionaria todos los opri pidus del bricadas. una crónica en la que trata de mundo, logrando hundir en los insondables José Grau porson aje a su últiino cliente, por esto fácil abismos de la nada a toda aquella organizasorá leer entre dos títulos a un modesto sa ción gaturada de injusticias y crueldades. Uno más hay que añadir a la ya larga lista camuelas que se pavonea orgulloso de tal dig. de los mártires de su amor al ideal Anar.
tinción. quista.
En vista de esto es que creemos un tanto ¿Por qué, pues, no vencemos hos. Cou: José Grau ha muerto.
ridicula la opiniln del criticador de Giolotti. testen los reacios. La honda pena que sentimos los que con el ¿Qué mayor improvisación de nobleza que la ZOAIS reanudamos la publicación de TIERRA LI.
de ese diario? Qué tanto respeto por lo afeAzuga, BERTAD, nos impide transcribir serenamente jo da un título?
una necrologia del abnegado compañero. Es que cree de buena fe que los duques No hubo empresa ni acto de propaganda son seres tan envidiables y tan sobrenaturaanarquista al que Grau no contribuyesa con les. Porque nosotros si creemos que non disu esfuerzo. Contribuyó a la fundación y torferentes a los demás hombres, ipero es por lo El dia 14 del corriente fueron puestos mó parte de la redacción de los periódicos parásito. en libertad, después de catorce meses de pri Espartaco, Tramontana y Tierra Libre.
EL DE MARRAS sión arbitraria, los compafieros presos en Za. Cuando aun existia en Barcelona el terror ragoza raíz de los sucesos que no ocurrieron de la represión maurista, Grau, eu unión de en septiembre de 1911.
otros compañeros vieron la necesidad de que Por esta vez la fiera autoritaria ha tenido reapareciera TIERRA LIBERTAD, lo que one holtar la presa.
realizaron, aceptando él el cargo de director Amor sublime, ideal inconmeusurable, inti La falta no silo de pruebah, sino también responsable, por ausencia del Compalloro nito y de una tan ideal manera de expresar del nenor in licio de culpabilidad, hu impe Busons.
8e, nos uniu, que, en nuestro delicioso y be. dido a la burguesía haciar gus sanguinarios la vida de esta semanario, que era uno llísimo jardin, los dulces trinos de la ensino instintos en aquellos camaradas con una sen de sus grandes amores, dedicaba todo el tiemrada pareja de vistoso plumaje, el diabólico tencia en armonia con el rain deseo de la po que le dejaba libre su con lición de egalarevolotear de matizada inariposilla, el estre Canalla capitalista.
riado, y victima de este grande amor meciniento do olorosas corolas llorando cris La terroritica rebelión forjada al calor del muerto todavia joven.
talinas perlas de rocío, el murmullo del odio confabulado de toros los sostenedores de De carácter tranquilo y apocado, ha tenido oauteloso riachuelo y to lo cuanto nos rodea la desigualdad social, de tragedia ha termi que correr, cual nuevo Judio errante, duran.
ba parecia imitar ia armónica belleza de nado en hainete, como puerie verne: to Hoo hlon, por Aluérica y Europa para ii.
aquel cariño yuave y profundo en que sabia Han sido absueltos Antonio Ara, Antonia brarse de la pena de seis años de prisión que mos y queriamos saborear las dulzuran inex Trigo, Esteban Valero, Eusebio Soro y Fran el fiscal pidió en Consejo de Guerra, por la tinguibles de una intensa vida de placer y cisco italier.
publicación de una poesia titulada Mopt.
poesia. Teresa Claramunt. Pelro Forcón y Au juich! y de la que, sin ser autor, la loy le Eramos fuertes y robustos porque el ham gel Lacort de les condena a seis meses de hizo responsable.
bre no se conocía y el trabajo se ttectuaba ariento Pudo Halvar la frontera y establecerse en oon cariños acogida, que jamás producía y Pascual Molina, Modesto Salvador, José Cerbére, donde tuvo que dedicarse a trabaOanrancio y sienpro turtificaba.
Echegoyen y Francisco Crespo, a seis meses jos que no estaban en armonia con su rela.
Obrábamos impu. sos de convicción razo y un dia de prisión correccional.
ción física, luchando también con la dificul.
nada, lógica y natural y siendo, como éra. La calificación del hecho procesal, segiin eltad del idioma.
mos, todos iguales, el rencor, el odio, el deseo Consejo Supremo, y con arreglo a la ley de Más tarde, y gracias a una suscripción ini.
de venganza, la vanidad, etc. jamás piparon 17 de enero de 1911, es la de Actos Ancamina cialx por compañero García en este pe.
log umbrales de aquel paradisiaco edén do dos a ofen der de obra a la fuerze urmada y riódico, pudo trasladarse a la Isla de Cuba, encantadora libertad y enaltecedora energia. no la rebelión militar o wedición como He son en cuya capital continuó la propaganda por En el mundo, del uno al otro contin, ni tenia en la canra. el Ideal, hasta que el gobierno republicano, razas, ni climas, ni áridos desiertos cálidos, Para demostrar la injusticia de que estos dando pruebas de lo respetuoso que con la ni nevadas superficies glaciales, limitaban camaradas han sido víctimas, lo demuestra el libertad es la institución del gobierno del nuestra acción y del uno al otro extremo éra. hecho de que las penas que se pedían por el pueblo por el pueblo, lo expulsó en unión de mos todos hermanos en la gran tamilis lla tribunal ordinario Oscilan entre cadena fer los compañeros Saavedra, Sola y otros.
mada Humanidad.
petua, doce, ocho y seis años de prisión, ros. Al desembarcar en España pado pasar a La ciencia avanzaba y el trabajo manual pectivamente.
Portugal librándose de caer en poder de las del hombre se extinguia, a me lida que en La carta en que nos comunican diclion autoridades españolas, volviendo más tarde proporción wyombroha aumentaba el ancho camaradus la agradable noticia, termina de a Francia, donde a causa de sus muchos guoampo de sus intervenciones intelectuales. osta manera: trimientos contrajo la enfermedad que le El amor se practicaba en el más alto con. Consideramos indtil deciros que la pri obligó a venir a Barcelona, en busca de la cepto de su extensa significación y la selec Bión en nada ha ameuguado nuestra te por salud perdida, la que creyó encontiar al lado ción producia nuevos vástagos inás enérgicos los ideales que nos son comunes que pro. de amigos, teniendo que vivir y morir ocul y más hermosos que sus progenitores.
seguiremos sin desmayos ni desviaciones tándose de las pesquisas policiacas el compa.
El cuerpo se fortificabit y la inteligencia se nuestra labor de rebeldes hasta couseguir iero que tanto trabajó por la emancipación hacia superior a inedida que nuevas genera. Justicia y Libertad para todos los hombres. de la humanidad.
ciones venian disfrutar la dicha de aquel JI. Salvator. Lacort. Jolina. José El dia 12 recibimos la noticia de la muerte vivir.
Echegoyen. Forrén. Crespo. Teresa del querido compañero que tanto contribuyó Las falsas ejucepciones habíanse perdido Claramunt. al sontenimiento de TIERRA LIBERTAD.
en la tria obscuridad de la tenebrosa noche Nosotros, en unión del proletariado cons Su muerte no ha ido acompañada, como de la historia de ya olvidadas generaciones ciente, sentimos verdadera Batistacción por otra ocurrida el mismo día, de lágrimas de y la Verdad ocupaba el puesto de honor en la vuelta a la Incha, que es la vida, de tan cocodrilo y de estómagos agradecidoe; pero aquel maravilloso concierto.
abnegados compañeros.
ha sido llorada por compañeros y amigos Los dictados de la Razor habían triunfado sinceros que supieron apreciar sus nobles y y la Justicia fue realizable on un ambiente desiute esadas cualidades.
de limpia transparencia La memoria de Grau perdurará en cuanEl más alto grado de posible felicidad se tos le conocimos, y los que laboramos en esta distrutaba por todos y lo que necias edades En el número anterior publicábamos el hoja nos inspiraremos en su recuerdo y en pasadas creyeron una utopía yupo vencer con criterio que sobre el mitin para obtener la sus virtudes.
ou estabilidad imperecedera las olvidadas ru libertad de los presos por cuestiones sociales, tinas de una sociedad injusta y cruel.
tienen las compañeros presos en la cárcel de El mure había sabido hacerse tal y había Barcelona.
aprendido vivir.
El Ateneo Sindicalista de Madrid nos enEl tiempo, en su veloz carrera, babia dado via un escrito que coincide con el expresado las sociedades obreras pertenecientes a lugar la más profunda metamorfosis social criterio y después de afirmar la necesidad de la Confederación Nacional del Trabajo y lo infinita douto pequeño se había con ver que la voz de log oprimidos se levante en el Salud.
tido en intinitamente grande.
mismo sitio en que residen los opresores, exProducíamos todos, según nuestras fuerfircular pone la forma en que puede realizarse el acto zas, y segú a nuestras necesidades todos con sin ocasionar grandes gastos a los grupos, 80 Para tines del último septiembre fueron da gumiamos lo necesario.
ciedades y ateneos el envío de delegados. das de alta las sociedades integrantes a la La usura, teniendo, como teníamos, asegu Esto puede hacerse fácilmente: del pero sin duda y con una osadía rada la satisfacción de nuestras necesidades, Por ejemplo, en la región de Galicia, pue atroz no lo es la del es decir que a las Do tenía razón de ser ni podia xistir. la de contarse un número de veinte entre gru entidades componentes les abren la brecha holganza, siendo poco el trabajo y su necesi pos, sociedades y ateneos; éstos pueden po de que pueden continunr funcionando como dad imperiosa para el bien del cuerpo, tam nerse de acuerdo y nombrar dos, tres o cinco lo hacían antes, y la del del contipoco era conocida.
delegados que llevan la representación de nua procesada como también lo son los com El amor era una necesidad. El odio no te. todos, y donde no haya más que uno o dos, pañeros que representaban el Comité Nania tuentes de producción ni origen. Por eso, que deleguen su representación otros com cional, amábamos cada día más y mejor y su antite pañeros de distintas localidades, y como que Tengan en cuenta los compañeros que es sis no podía corroernos.
se proyecta hacer an manifiesto, en el cong un absurdo de los más groseros, que la actual La acertada intervención de la medicina y tarán todas las sociedades, grupos o ateneos a Confederación» siga todavía violada y por el ya nombrado instinto selectivo disminuia que se hayan adherido.
lo tanto retenida la obra que tenia en pro.
cada vez más el número de los enfermos men. El Ateneo Sindicalista de Madrid pide a yecto ya intensiva o extensiva, a modo de tales y los castigos no se aplioaban; pues la 188 sociedades, grupos y ateneos que todavía Ilevar a cabo los buenos mejoramientos de la curación extendia eu pendón vencedor sobre no le han escrito, lo hagan a la mayor breve olase obrera el cadáver de aquella falsa creencia del mal dad, para ultimar los trabajos.
El gobierno por opresión de sus satélites la corregible a fuerza de crueles latigazog.
Como sintoma de que a las autoridades ma burguesía, detuvo y encarceló a los compañe El sanatorio, cientificamente fundamenta drileñas les preocupa la organización del mi ron que supieron distinguirse en las bases de do, ocupaba el lugar de la antiquísima pri tin, es buena prueba el que haya sido denun organización sindical, y, como quiera que el valor evolutivo, y revolutivo de las caugas la protesta, han recaudado 16 25 pesetas, para llegaban a tal punto moral como intelectual, contribuir a los gastos de la defensa.
cuidáronse de echar mano la fuerza bruta No dudamos de que la agitación producida y declararla ilegal o cuando menos retenerla influirá en el ánimo del gobierno norteameri.
un tiempo indeterminado como para actual no, y el atropello no tendrá efecto mente. Buscripción del querido colega Cultura Aate tal estado de cosas, el proletariado Obrera, para gastos de la defensa, alcanzaba sindicado o por sindicar (consciente desde el dia del corriente la cantidad de 2, 81742 luego. debe prepararse para no estar por más pesog (15, 000 pesetas aproximadamente. tiempo careciendo de una entidad oficial en la nación, pues es una necesidad imprescindi.
ble de que vayamos cuanto antes a tormar la actualmente destruida.
Fórır. enge sociedades; donde no se pueda ti, javentud; a ti, conglomerado aotivo por el reducido número de socios puoden for para el trabajo, el bien y la paz universal; a mar sociedad varia o ateneo sindicalista y ti me dirijo por medio de la prensa para, así sucesivamente unificar las federaciones cumpliendo con un ineludible deber de conlocales, comarcales y regionales para incluir ciencia, alentarte. fortificante para el prolas después una Confederación» que sea greso, la libertad y la paz.
portavoz en la nación.
Si, juventud; para despertarte, porque Nuestra debilidad en el momento, nuestra duermes aun el sueño que el odio de estúpiinercia despuée, dan margen todas nuestras das religiones to aplicó; para alentarte y desdichas y miserias; parece que no hay vo fortificarte, porque lo necesitas para la lucha ces que se levanten para calificar la actual por el bien de la Humanidad.
vidla desorganizada de ilegal refutable, por Despierts, juventud; restrégate los ojos y obra propia de un gobierno liberal usurpador verás lo que eres y lo que puede ser. Acude los derechos de ciudadanía.
de a los sindicatos para engrosar el ejército Se hace esto, señores gobernantes, en nom proletario que hoy lucha por mejoras que si bre del progreso y de la domocracia? No, por bien no sigaitican nada en la cuestión econóque laio tan gallardo pabellón, se cometen mica, en cambio se logra trabajar menos muchas monstruosidades.
horas, lo que puede darte más tiempo para el Al proletariado español cabe hacerse caso estudio.
omịno a tal preludio de luchas, pues son mu Si, juventud: para el estudio y no para la chos los sindicatos que por diferencia de tác. taberna que envenena y embrutece; para el tica emplear están separados de la Unión estudio que es el que hace hombres activos y General de Trabajadores y este fin debe decididos para la lucha por la implantación mog accionar y emploar los estuerzos, para de una sociedad que será todo lo contrario a que vengan con nosotros un día a tomar par la sociedad actual.
te en la nacional pera más tarde formar la Estudia. juventud; acude a las bibliotecas internacional do to los los trabajadores. de los sindicatos y ateneos, y en ellas enoon.
Compañeros todos: como ya dije antes, con trarás la gavia renovadora; la sa via que in.
tin ia procesada la del y al obrero culcándose en tu cerebro te dará impulso ou gouerai le pertenece avivar una tvérgica para combatir y extirpar las ciu3a9 que oricampaña para que el próximo verano pueda ginan tanto malestir.
celebrare un congreso de todas estas fuer. Pero ter en cuenta, juventud, que para lag diggregadas y resurja de alli le «Confe combatirlas y extirparla, es preciso que lo deracion lau deoada para todos.
que se diga, ya sea en la prensa, ya en la Adelante y a labcrar!
tribuna, no pueda ser refutudo por nadie Los compañeros y enti lades tienen la pu. como vana palabrería, sino que puede ser labra.
conceptuado como real y positivo, bijo de la FRANCISCO ULLOD armonia de la teoria con la práctica.
Secretario ayudante de la Confederación, hoy La teoria sin la práctica es como el que clausurada.
tiene una moneda falsa en el bolsillo: no tiene pada. estudiar, pues, juventud retraída y esQuien mal anda.
céptica, para conocer de donde epanan las iniquidades e injusticias, para saber combaEl mitin anunciado para el pasado dotirlas y extirparlas.
mingo 17, organizado por más de 150 socieA practicar, pues, juventud estudioga y consciente; que al pensar en formar un nuedades obreras, culturales y políticas, para vo hogar lo hagas (o lo hagamos) sin necesipedir la revisión del prɔceso que por obra dad de intermediarios divinos ni humanos; de la reacción en contra de la ciencia re.
que al dar al mundo un sér, producto de presentada en el doctor Queraltó, se trata vuestra unión, viva sin el chapuzón ni cereba de celebrar, fué suspendido por auto ju monia de ninguna indole que imponen una dicial.
religión que, cual la cristiana, preconiza por Esta manera de obrar indica que el proboca de sus santos, que siempre habrá pobres cedimiento de la represión subsiste y que en la tierra, con lo que quiere decir que la ti.
rania y la miseria serán eternas, y asi lag por todos los medios se trata de que la instituciones todas irán perdiendo su fuerza protesta y justa indignación que entre la moral y material, hasta que al menor goplo clase obrera ha producido la sentencia, no de la revolución social las haga desaparecer se exteriorice por medio del mitin y la por completo.
prensa. RODRIGUEZ BARBOSA Mal empieza el señor Romanones su eta Chiclana.
pa de gobernante, pues con estos hechos no queda muy bien parada la imperante democracia.
Sopuerta (Vizoaya. La Sociedad de Obreros Mineros, de esta localidad, tiene una caja de resistencia para hacer frente al capi.
Está en todo su apogeo la campaña emprental en las luchas sociales. Para el sostenidida en América para arrancar de las garras miento de dicha caja es preciso que cada de la justicia, al abnegado compañero que tu obrero ingreso en ella una peseta mensual.
vo el valor suficiente para demostrar a los pe Dicha caja está resultando nefasta, aunque rros del capital que los trabajadores, cansados no para todos, pues mientras haya masas de sus intrusiones, están dispuestos no con que ignocen el verdadero objeto a que se tinuar tolerándolos.
destinan no faltarán individuos que sepan Los mitins de suceden y se ha nombrado aprovecharge de la ocasión.
otro Comité internacional compuesto de pres. Mientras que estas sociedades cuenten con tigiosos compañeros, que, unidos al Comité fondos, no faltarán acuerdos del Comité proya existente, extenderán la campaña tanto vincial para mandar notas a todas las localicuanto las circunstancias la bagan necesaria. dades, para que envien delegado al Comité Tratan los jueces de restar los medios de central para tomar acuerdos sobre la cantidefensa al compañero Aldampas, y deg. dad que se ha de estipular para Facundo Pe.
pués de cometer la arbitrariedad de incoar rezagua, preso en la cárcel de Valmaseda, seis procesos siendo un solo hecho ne pre cosa que no se ha hecho nunca con otros mn.
tende que la vista del juicio sea ante una chos, siendo tan buenos luchadores como él.
Corte ordinaria y no ante la Corte Suprema, Si cada entidad envia un delegado, el total como solicita la defensa de dietas que habrá que pagar ascenderá a Por lo que se refiere a la campaña en Espa. 100 pesetas gastadas sin necesidad. No sería mucho mejor que esas pesetas 8e es bastante intensa.
destinaran a los presos que tenemos en las De Valladolid se han enviado protestas al cárceles, casi abandonados, con lo que algo presidente de la república norteamericana, del aliviaríamos au penosa situación?
Ateneo Sindicalista, Institución Libre de En Además, he de hacer constar que las reuBeñanza y 300 firmas recogidas en los talleres niones de delegados no son sólo para el asunferroviarios.
to ya indicado, sino también para tratar 80La Junta ejecutiva de la Sociedad Obrera bre la manera de pagar el déficit que pesa «L Unión. de Xuente de Cantos, también ha enviado una carta con la protesta en nom que con pocas casas como esa hay lo suficien.
bre de los 300 socios de que se compone di te para desorientar todas las organizaciones.
cha entidad.
No hace mucho tiempo hubo necesidad de Los presos por. cuestiones sociales de la mandar un delegado para ver de ou brir cier cárcel de Barcelona, que ya habían mandado ta cantidad y se tuvo que pagar: una cuota; parece ero ino lido por lo mejor com o paba Sido las que ente la Frantis mirates ontron tan poco nos mo llado en di humanidad des problemas at MOVIMIENTO OBRERO agregaban: el veremos reproducida las grandes pasioHablando do rato postración enyilecedora de pereza mental en La naturaleza imperfecta del ser humanes que agitan a la humanidad; el hombre que esto no es justo, que no debiera ser ese, que está sumida, más por convenienoia inte el mejor modus vivendi de una mujer. Yo lo no, no dejándole vivir en buena armonía que sufre, duda, recela, ama, odia. y ha.
resada de las clases dirigentes que por falta repetiré siempre, pero ¿qué hacer. Bueno o con sus coasociados, sin una autoridad tu llaremos también en el aquella filosofia tan de ansias espirituales de mejoramiento. en malo es así y no hay más remedio que saber telar que regulase sus relaciones con ellos, sencilla y trascendental a la vez, aquella este pueden intervenir todos los que puedan sacar el mejor partido posible. Para una para asegurar su bienestar y seguridad, turo filosofla sin capitulos ni palabras hueras. Bien hayan los santos frutos de la paz! aportar los frutos del intelecto hijos del es mujer do mundo no es la misma question. Tú, que resignarse a enajenar entre las manos la que se desprende de los hechos y de las Desde la famosa conferencia de La Haya, tudio sincero y enemigos de la intolerancia por ejemplo, serias a estúpida si eligieras de algunog más fuertes, más prudentes o el espíritu inquieto bobca por todas partes a la de todo sistema religioso, politico y social.
acciones de los hombres, y nos emocionará este oficio, pero yo hubiera sido doblemente bendita matrona de la paz con su manto promás inteligentes una parte de su libertad, Bastará osta deolaración para que sea evi.
intensamente, haciéndonos meditar luego, imbécil si no lo hubiera seguido.
tector, que guards venturas y progperidades dente en toda circunstancia el fin primordial de su autonomia, y asegurarles una situa Madre, suponiendo que fuéramos pobres para sacar tal vez de sus obras una sabia con la emblemática rama de oliva en su dien que se persigue, cual es la serenidad de mi como en aquella odiosa época que te refie.
ción preponderante en el nuevo estado de lección de vida.
tra y la miel de una sonrisa, de la sonrisa de ras en el reposo educativo y la renuncia sis ros. estás segura de no aconsejarme de en cosas para que en cambio pudiesen asegu. Si analizamos el teatro del francés Mo. los grandes amores de sus labios.
temática de todo apasionamiento que llevan trar de fregatriz, o casame con un obraroo rarle ayuda y protección. lière, descubriremos en sus obras la critica Pero el pobre espíritu ansioso no puede 68. do la disgregación en sus fundamentos pole entrar en una fábrica. En qué época se hizo esta asociación? más acerba y aplastante de una sociedad tistacer su curiosidad.
mistas sea causa de los enconos egoístas que No, no, de ningún modo. Cómo, pries, En qué época se concluyeron estos con ridícula y degenerada. En Tartufo, El me.
Detrás de la idea altruista, que faé base de dividen a los humanos y les hacen incapaces consideras a tu madre. Cómo podrías con tratos. aquella reunión, acechaban las malas inten no sólo de llegar a un acuerdo definitivo sino dico a polos, Las preciosas ridiculas y otras servar el respeto de tí misma en una situa.
En el origen de las sociedades. respon ciones, encendiendo las teas de la discordia también de gastar los purce gooes del promuchas obras suyas, puede comprobarse ción donde se es elave para morir de ham.
dían los defensores del orden social. lo universal y atizando las hogueras donde se esta afirmación. téngase en cuenta que brer. qué vale ura mujer y la vida toda forjaban las crueldades.
altas luchas del espíritu, de las que induda sin el respeto de sí misma. Por qué soy bueno es que esta gedeonada fué aceptada Las furias de la guerra han soltado al imyo independiente y capaz de dar a mi hija durante mucho tiempo como una explica volvian pulimentadas por el genio, convir petuoso viento de las pasiones sus molonas pueblo.
una edacación euperior, cuando otras mujeción valedéra.
tiéndose en arma poderosa del oprimido demoniacas, hirsutas, rojas, con rojo vivo de La clase trabajadora que razona de esta res que han tenido buenas ocasiones acaban contra la ridiculez y la degeneración de sus gangre joven y los hombres, hermanos, se manera no puede ver con indiferencia la per en el arroyo. Sencillamente, porque siemdominadores.
matan como enemigos.
secución de un hombre que despreciando todo pre he sabido respetarme y gobernarme.
Pero por estúpidos que sean los huma. Otro tanto puede decirse sobre el teatro Un gritar de odios silba maldiciones en las prejuicio y todo egoismo de clase se ha lan ¿Por qué Elios ocupa hoy una alta posición nos era inadmisible que los que debían en gargantas viril98, y al caer de los montes y español, en sus mejores tiempos, pues en zado valerosamente en defensa de la ciencia en una ciudad archiepiscopal. Por la misal rodar por 1:8 valles, altera la tranquilidad liberadora y de la verdad social.
contrarse del lado de los explotados consin ma razón. Ah! Si hubiésemos escuchado al las obras de Tirso de Molina, Lope de Vega, pastoril de las aldeas y deja en los hogares El doctor Queraltó merece toda la simpatia tieran en firmar un pacto que les esclaviza.
imbécil pastor. dónde estaríamos ya. TraCalderón, Moreto, y otros muchos se com felices el germen maldito del dolor.
del pueblo por la belleza que contiene su bajando en algún bajo oficio para ganar seis ba, sin dejarles siquiera la libre disposición pendiaron las alegrías y los dolores del his.
ideal fundamental de justicia y creemos que reales diarios y no tener otra esperanza.
de su cuerpo, mientras aseguraba a sus Las provincias balcánicas son en la actua. oon su astitad enérgica se sabrá imponer una que el hospioio. Hija mia! No te dejes guiar dueños la libre posesión del patrimonio 80 Zando claramente su carácter.
lidad el punto que atrae la atención de Eu. vez más este pueblo que siempre está dis por quien desconoce el mundo. El único me cial para ellos y para sus descendientes, es Así podriamos seguir enumerando el tea.
ropa.
puesto mantener los derechos de la con dio que una mujer tiene para conseguir gu tando condenada la descendencia de los tro de otros pueblos, en el que puede Sus hombres pelean, se baten, mueren. Le ciencia humans en pugna del privilegio ho bienestar os agradar un hombre bastante explotados a someterse eternamente a las diplomacia europea y la caridad de los gren. micida.
observarse la marcada influencia que sobre rico para mostrarse bueno hacia ella. Si perórdenes de los jefes.
dos varones que echaron los cimientos para COSTA ISCAR tenecen al mismo mondo, que le obligue las multitudes ha ejercido.
la paz del mundo, asisten, con curiosidad ávi.
casarse; pero si ella es demasiado inferior en Entonces algunos admitieron que tal vez Ahora bien: el arte dramático, a pesar da de grandes emociones, este espectáculo su clase no debe esperar esto. No encontra.
no todas las cláusulas del contrato hablan del desarrollo alcanzado, no se halla en la aterrador, Paris y la guerra ría su dicha. Pregunta a una gran dama con sido respetadas por los pastores de los pue actualidad a la altura que su misión requie Teñido de rojo el horizonte bello, intensa.
hijas y verás como te dice lo mismo. Solabios y que había llegado el momento de re re. libre por completo de los prejuicios mente azul, de la viej Constantinopla, 108 mente que te lo dirá con rodeos y yo te lo visar el contrato.
banalidades que obstaculizan su pensa.
atributos musulmanes que rematan lad osbeldigo a cara doscubierta. on es tous la di.
No es necesario que digarcos que estos miento. Se ha adelantado en técnica, pero tas cúpulas de sus mezquitas, no colgarian en Poca cosa que contar.
ferencia los picos agudos de sus medias lunas los fueran considerados como unos aboinina se ha perdido en inspiración y en idealidad; Muerto: y heridos en la última batalla. Mi querida mamá, eres una mujer mara.
bles heresiarcas. Fueron los antepasados se ha llegado muy lejos en la mise en scene, blanco vellones con que se adornan los cre. Turcos. 40. 000 villosa, eres más fuerte que toda la Icglatellegado muy lejos en la mise en scene, púsculos.
del socialismo.
Búlgaros. 15. 000 rra. Pero, francainente, estás segura de dándosos la perfecta visión de la realidad, Los soldados del trabajo, de ese bendito la batalla ha seguido un descanso.
todo cuanto mo has dicho? No sientes verLos partidarios de la autoridad, inútil es pero de una realidad insubstancial, vulgar, ejército de vida y de progreso, ban abando. La prensa ilustrada publica grabados que güenza?
decirlo, consideraban que el pacto social, cuandu no falsa o mixtificada. Los carac. DAVO AUS Armae brillantes, que espejabar 2! representan porroa rojon lo despujus in ca. Naiuruimento, porque parece do buen una vez establecide, io estaba para siempre teres que se nos presentan en el teatro sol, limping de toda historia de crueldad, para dáveres an. etrallados.
tono la vergüenza la mujer. 18 mujeres y que no se podla revisarlo.
resultan, en su inmensa mayoria, comple.
sustituirlas por las que son ipatrumentos del ¡Se descansa. acostumbran a mostrar más sensibilidad de Si habia ricos y pobres es porque los unos tamente falsos, sin ideas generosas y eleva. odio y sostén de la injusticia.
Entretanto, esos grandes canallas que se la que realmente tienen. Elisa me increpaba con su trajajo, su previsión y su inteligen. das, ein nobles sentimientos y aspiraciones La mano tranquila que abría las entrañas llaman grandes potencias, todas y cada una porque yo decia la verdad con demasiada cia habían sabido ahorrar y enriquecerse, de la madre tierra a la senzilla fecundante, atentas su egoísmo monstruoso, miran fri justas, débiles en el dolor, indecisos en la crudeza y me decía. Cada mujer debe aprenmientras que la pereza y la imprevisión hizo Be crispa nerviosa sobre el negro cañón de un mente haci, el osario. Todas y cada una de der por sí sola; no tiene más que pasar la iucha. Teatro de preocupaciones, de inmo. fusil o sobre el mango redondo de un cuchia los otros miserables. No se podía sin in.
quieren llamar a la parte en la herencia tur. vista por el mundo; por tanto, es inútil deralidades y de bajos egoismos.
llo asesino; de las bocas que cantavan las ca; pero no teniendo ninguna el valor del cirselo. Pero Elisa era una gran dama, tenía justicia intentar inpedir esto. La riqueza era ¿Y qué otra cosa puede pedirse a un tea. dulces canciones del campo. salen blastemias robo, aunque tan acostumbradas están a co verdadero instinto, mientras que yo siempre el fruto del trabajo, y por consiguiente res.
tro de corte folletinesco, con miras a los y amenazas, y en los ojos temeninos, donde meterlos, se esfuerzan por parecer desintere. aparecia un poco vulgar. Yo gozaba cuando petable. Tanto peor para los que su labor derechos de representación más que al Cupido hizo brillar la folicidad, el dolor ha sadas, con la esperanza de robar vergonzan. en las fotografias que tú me mandabas, veia fué estéril.
arte, y cuyo único tema es el adulterio y el puesto una lágrima perenne.
temente, y se espían entre si, a ver cual de tu parecido con Elísa a medida que ibas cre.
Pero como era forzoso explicar las trans. honor, según el concepto que de ellos tiene Los periódicos nos dicen a diario cómo caen ellas empieza robar y justifica el robo de ciendo. El mismo aire decidido de distin.
formaciones aportadas impulsos de los hombros. Por cientos, por miles, se extinguen la sociedad burguesa?
las otras. Austria parece la indicada para ción. Pero yo no puedo decir lo contrario de acontecimientos a un edificio pretendida.
las vidas.
hacer de Pernales en esta nueva partida de lo que pienso, cuando todo el mundo lo sabe.
Si en las obras maestras de los clásicos Forma la sangre raudales y de cada giron bandoleros internacionales.
mente inmutable, se hicieron pasar como ¿Para que esta hipocresía. Si el mundo descubrimos también esos capitales defec. de carne rota de enseñorea una ambición y Nosotras dicen Austria Italiano to está organizado así para nosotras. por qué obra de los dueños, únicos capaces de juz.
con los despojos de los muertos cuerpos mi leraremos un corredor a tra pretender que sea de otro modu. Sinceregar la oportunidad de las modificaciones mentalidad colectiva de aquellas épocas, y serables, de acordonan fronteras y se señalan hacia el Adriático.
mente, yo nunca he tenido vergüenza. Yo to.
que debian aportarse.
por lo tanto, tienen lógica explicación aque. los nuevos limites nocionales. Pues yo advierte Alemania no des. nia el derecho de sentirme orgullosa de haReconocer la posibilidad de cambio era llos prejuicios y hasta llegan a ser bien dis.
apruebo el punto de vista ruso en la cuestión ber sabido erreglar bien mis asuntos. Tu tía muy contradictorio con las afirmaciones del cuinables. Pero en la actualidad, aguarda al.
Los graves varones altruistas no intervie de los Dardanelos, y tampoco nos molesta y yo jamas fuimos reprochadas. Algunas de poder que se pretendia inmutable. Pero guna relación el misero estado del teatro nen pacíficamente. Las naciones, percibi que los búlgaros entren on Constantinopla. nuestras pupilas hasta han hecho puerte.
mucho más embustero era atribuir a este. Mis miras son desinteresadas afirms das, observan y esperan.
Una, hasta se casó con un embajador. Desde moderno con los grandes problemas que poder la iniciativa de los cambios importan.
Mientras, la justicia nacional persigue, Francia. pero si Alemania le echa la mano luego que ahora yo no oso hablar de estos agitan a la humanidad presente. Han ha.
tes aportados a los sistemas gubernamenta.
aherroja y mata a un hombre, para castigar al Asia menor, lo que es yo no me quedaré aguntos. Qué pencarian de nosotraf. En llado en el el debido eco esos problemas otra muerte, la justicia internacional se in atrás.
fin, charlando de estas cosas, siento sueño.
les, cuando la historia nos prueba super y esos conflictos?
sensibiliza ante estas grandes catástrofes y Algo de la costa turca y algunas islas no Ahora seré yo quien no podrá dormir.
abundantemente que ninguna mejora ha Cuando los dramaturgos del Norte, con todavía festeja y colma de honores a quien me vendrían mal declara Italia. pero. Voy a abrir un poco la ventana para que ensido aceptada por los gobernantes sino Ibsen y Bioerson a la cabeza, los llevaron pudo más porque mató mág.
Tias garduñas. Más crueles y más puer tre el aire fresco. Qué hermosa noche y que cuando no les ha sido posible uportei se a a las tablas, llamando la atención y desperEn las cancillerías la gente diplomática cas que esos perros que roen huegos de sol luna tan pura. Mira, mamá.
ella sin riesgo para su persona o su autori tando el interés de todo el mundo intelectrabaja. Como la diplomacia es ficción y es dados en los campos de batallas. Si, querida, pero ten cuidado de no endad ¡Siempre viste bien, a los ojos de los engaño, la promesa ladina se apodera de la través de esa calculada expectación de friarte y pescar tu muerte.
tual con sus atrevidas y originales obras, cándidos, darse aires de conceder lo que se buena fe y la sorprende.
Europa, corre, clamoroso y vengador, el rela. Qué estupidez!
el arte teatral pareció despertar del profunto que Azhmood Barclett ha hecho en el Así mientras en las reconditaces de la in Sí, según tú, yo no digo más que imbeinpone!
do letargo en que se hallaba sumido y se tención se repasan las estadísticas de los Daily Telegraph: soldados turcos que habían cilidades. GRAVE abrieron para el nuevos y más amplios grandes ejércitos y las armadas formidables, pasado tres dias sin comer; pada do intenden No; tú me h98 vencido esta noche y yo horizontes. Imperaron en breve tales in bosques de lanzas y montañas de cafiones, cia, ningún tren de equipajes, ninguna am creia lo contrario. Vaya, seamos buenas fluencias, y siguiendo sus orientaciones, flor de labio adorna una sonrisa el bello ofre bulancia, pocos cirujanos y sin botiquines amigas.
contribuyó a robustecerlas el genio de cimiento de la paz eterna, de una era inaca para curar ni instrumentos para operar heri. Yo te he educado bien, no es verdad?
bable de dichas y fraternidades donde los dos, que de antemano sabían que los abando. Si, mama!
Hauptmann en Alemania y algunos autores Be ha puesto e la vonta, esto libro osorito por osques de lanzas se sustituyan por los de marian; prisioneros torcos desoalzos, andra. Benditas seas, bendita por tu madre.
eminentes en Francia. Hubo un momento ANSELMO LORENZO chimeneas y los cascos relucientes de los ven jogos, tamélicos, que bendecian la buzogia del. Buenas noches, mama!
de esplendor, de victoria, en que pareció cedores, orgullosos bajo el flotante sirón de cautiverio. Adiós, hija mia.
20. forma na tomo do 208 parinas, sogando do la iba a desaparecer del teatro para siempre las plumas de su cimera, por el alto penacho Una carnicería de soldados casi indefensos. Abraza con gesto protector a su hiju, miBIBLIOTECA TIERRA LIBERTAD, todo lo viejo y arcaico. Sin embargo, no de humo que otrenda los bienes del trabajo. puesto que muchos de ellos no tenían muni rando al cielo, como si quisiera llamar sobre Al prooio de UNA PESETA ojemplar ha llegado a confirmarse esta creencia.
ciones ni sabían manejar los mausers. ella la bendición divina)
Pidio do meus do ojos plorat 11 hace el 25 do contato Desaparecidos ya la inmensa mayoría de Mientras, en los campos yermon de Tur Europa, cruzada de brazos, espera que se reM.
los que fundaron aquel teatro tan vigoroso quia los cadáveres se amontonan. En la eter pita el espectáculo, la tragedia del homicidio, y humano, éste ha vuelto a sumirse en el na noche de esta desolación fosforecen los el horror de las piltrafas humanas sirviendo fuegos fatuos escapados de los cráneos rotos. de pasto a cuervog y cines. El teatro moderno más enervador letargo y ha cobrado nue.
Las cuencas vacías de los ojos vidriosos Como entreacto el archicursi liletantismo vos alientos el arte vulgar y grosero. Será son nidales de insectos de luz.
Grande ha sidu el desarrollo y perfeccio búlgaro. Ahora todo el mundo basta Ingla En Gijón ha sido encarcelado nuestro com debido este hecho a que el teatro que Ibsen debido este hecho a que el teatro que Ibsen Turba el misterio del aire un siniestro ba. terra, que no abría la boca ni para decir mu paliero Justino Acebal, por la publicación de namiento que ha experimentado el arte inició no ha llegado a interesar ni a sertir de alas negras y al romper eu quietud, 80 siente bulgaro.
un artículo en El Libertario, en el que el teatral durante estos últimos tiempos, y comprendido por las multitudes? Aquí está, despierta los rumores que oallaban en su si ¿Qué bombos no se le han dado al Zar de reaccionario criterio del fiscal ha visto atatales progresos han originado serias inves. quizá, el secreto de la actual decadencia lencio y se escuchan geridos de mujer, an Bulgaria? Dudu mucho que pudiesen mejo ques al dogma.
tigaciones y estudios analíticos, por parte del arte escénico.
gustias de madre, llorar amargo de niños rarlos nuestros periódicos, aunque tienen la Sepsible es que en estos tiempos, después de los que se preocupan de las cuestiones Inmensa fué la labor de aquellos drama.
huértanos.
especialidad del adjetivo ditirambico. Ya no de demostrada la bancarrota de todas las artisticas, con el fin de determinar la mi. turcos, pero a pesar de todo, descúbrese Descubrámonos ante el tremendo dolor in. sabemos que besarle, ni qué olerle. a la gran religiones, 80 consideren delictuosos los ata.
sión educativa y la transcendencia social curable esperemos la nueva conferencia duquesa Ladimiro de Rusia como jefe de uno todavía en sus obras algún asoino de pre.
que al dogma católico, cuya religión no tiede los regimientos que tomaron parte en la de la paz!
ne más base racional que las otras, pero aun del teatro moderno.
ocupación y de timidez; no concretan aspi.
ROGELIO PEREZ OLIVARES batalla de Lule Burgas. Durante la batalla admitiendo lo arcáico y regresivo de los coAlguien ha pretendido que su evolución raciones ni van directamente a la conquista es claro la gran duquesa estaba en Paris, digos, es congurable que estos excesos de habia terminado ya, esto es, había alcan de la justicia y de la igualdad; no definen confortablemente instalada en un gran hotel, celo de los fiscales vayan acompanhados de zado sus formas y orientaciunes definitivas. con claridad, sino que contunden, y a vo.
adonde le telegrafió el zar búlgaro: prisión preventiva.
Esto no es posible. Un elemento tan impor ces hasta desconciertan; su teatro no es El regimiento que se honra con tener de Para concederle la libertad provisional se tantísimo como es el teatro, en el que evi lo bastante libre y exento de prejuicios, y Se vitupera con harta frecuencia la apatia jefe a Vuestra Alteza Imperial marcha en este le exige la fianza de 000 pesetas, que tradencia, bien o mal, con toda la fuerza y su.
iustuute, cou admirablo impulso, hacia el por lo innecesariamente complicado y enig.
del pueblo por los medios educativos, pero tándose de un obreres lo mismo que negarenemigo. gestión de la plasticidad, nuestros dolores gele.
mático no ha logrado atraer el entusiasmo dunque el procedimiento so many comodo Yun nariodieta parisien lo comenta Ari: Como no dudamos que los compatieros de y nuestros anhelos, nuestros sentimientos del pueblo.
para los que viven encastillados en su cabiEn el salón del hotel, donde las lámparas Gijón harán lo posible por cubrir este requi.
y nuestros ideales, no puede estacionarse Se afirma que siendo la sociedad imperduria, lo cierto es que pocos descienden al pa.
ardian bajo las pantallas rosas, las lacónicas sito legal, esperamos que no se hará esperar jamás adoptando siempre los mismos mol. fecta, mezquino será siempre el teatro, pe.
lenque a repartir generosamente el pan inie.
palabras llevadas por el texto azul hicieron la libertad del compañero Acebal, de lo que des, sino que, fel expresión de la humani.
lectual que la evolución del espíritu humano ro esta es una afirmación sin base sólids. reclama en honor a la justicia de ese patri.
pasar como una sensación de campo de bata nos felicitaremos.
dad que lucha, ha de ir modificando sus Mientras haya hombres dispuestos a laboIlu, un escalofrio ardiente y guerrero.
monio universal.
formas y medios al par que recibe nuevos rar por la verdad y la belleza, puede haber En nuestra sociedad no se concibe más que Cursi inconmensurable. Cómo se te ocuy vigorosos impulsos de las ideas y senti arte sano y elevado.
la fórmula del toma y daca y si alguno propa.
rre joh, panoli insigne! semejantes precioIRÓNICAS.
mientos elevados que se abren paso entre sismos?
Falta que expongamos en la escena con ga algo es estableciendo a priori el beneficio las multitudes.
Otros periodistas bombean al prinoipe Jorentera sinceridad y franqueza nuestros que gu credo puede reportar su trabajo.
go de Grecia porque, según ellos, levantaba Negar la trascendencia social del teatro sentimientos y nuestras idoas, sin prefe.
De este modo se forman las capillas divisacos de 100 kilos liquo bruto. en los merca.
es desconocer la evidencia. Generalmente rencias ni exclusivismos; que llevemos al sorias, dándose el espectáculo doloroso de ver dos de Parie.
Ll inconmengurable Victor Manuel, el fu.
se cree que su misión es la de simple pasa.
cerradas sus puertas los que no comulgan teatro, no los pobres argumentos de ro.
Pero ningún ditirambo tan colosal como el taro emperador de Roma, he tenido un rasgo tiempo, entre frivolo e insubstancial, para en las mismas participaciones ideológicas.
mántica pasión y de baja sentimentalidad, que contiene un suelto consagrado a las mu de magnanimidan real queriendo hacer du.
distración de los desocupados. Sin embarAdemás, hay algo más criticable en ese ex.
sino el eco de nuestros dolores y miserias, jeres montenegrinas, suelto que transcribiré que de Tripoli su ministro; pero el caso es clusivismo y es el prurito aristocrático que que el tal ministro no ha querido aceptar el go, por poco que se profundice, se echará en gabacho por que estoy convencido de que las desdichas de los que sufron, los inten. impera en ciertos intelectuales. No quieren de ver la decisiva influencia que ha ejercido gracioso presente de su ilustro majestad.
sos anhelos de libertad y de redención los más de mis compatieros en la pronga cocodearse oca el pueblo, con la gente constreGiolotti, hombre demasiado práctico, sabe sobre el pueblo en todas épocas. Los grie nocen el francés mejor que el castellano: Bida a la labor que enerva y no produce más humana, las bollas aspiraciones a un mun.
Selon nna tradition tortifiée par les aid. qué atenerse sobre lo que significa un duga gos rindieronle un verdadero culto, siendo do de paz y de justicia, las manifestaciones que sinsabores.
oles, les femines monténégrines a couchent do; ha huomeado demasiado de ceroa lo que los primeros que le dieron la impresión del amor puro y sublime que une los coraLuego se viene atronando las esferas condebout, les jambes écartées, en appuyant es la devantada nobleza y palpado toda la tra la iacultura del país y contra la abulia de la realidad, según los procedimientos y zones por mutua simpatía y no por repug.
sur une chaise ou tout autre mouble.
ignominis, toda la bajeza y todo lo servil que característica de la raza.
costumbres, de aquellos tiempos, y sirvie nante preocupación, todas las vibraciones, Il est impossible que de telles méres no so requiere ser para ostentar dignamente el ¿Es que siempre homos de ser la nación de ronse de él para censurar todo lo banal e la nacion de en fin, de la humanidad que se agita y lu.
do donnet pas le jour des héros!
los viceversas?
titulo con que lo agraciaban y, claro, el injusto de la sociedad. Hay critica más Como suelto huele huele, mis amigos, iqué hombre renunció, prefirió per Giolotti secas cha. hasta cuando reproduzcamos en el Si se quiere que el nivel intelectual se ele punzante y burla más certera que aquella que duquo con todas sus consecuencias; premodelo!
ve ha de Hor dando toda clase de facilidades.
teatro los cuadros de degeneración y de de Aristótanes cuando en sus comedias ri.
LUIS BONAFOUX Hay muchos ávidon de saber relegados al firió legar a sus hijos sus apellidos sin apenonvilecimiento propios de la sociedad predices de ninguna clase, que obligados a cardiculiza a los políticos y a los malos poetas?
abandono por falta de medios pecuniariogo sente, sepamos imprimir en nuestra obra gar oon el presente egregio de un título.
Pucs bien; aquellas críticas y aquellas bar toda la bondad de nuestros corazones y la porque no quieren moldear su espiritu a las Todo esto es perfectamente natural, El las no eran otra cosa que la exteriorización nobleza do nuestras ideas, para que la vi.
exigencias de un determinado partido.
gesto del ministro diciendo. otro perro con de las opiniones y sentimientos del pueblo.
En consecuencia, el pueblo, entendiendo sión de aquellos horrores induzca a laborar (Conclusión)
ege huesos sólo nos demuestra que conoce el por tal la clefe laboriosa, siente la necesidad sus dudas y supersticiones, su concepto para el propio perfeccionamiento.
pado, sin que signifique virtud alguna; pero de instrucción ex cátedra, y por tanto, aten.
FIN DEL SEGUNDO ACTO de la fatalidad al par que la sencillez y la lo curioso, lo irónico, lo soberanamente iróni.
Entonces el arte teatral cumplirá debi diendo al alto fin de la educación adogmáti.
claridad de procedimientos de aquella raza, co es lo que dice Max, el flamante cronista damonte la sana misión de educar delei.
ca, acoge con cariño a los exentos de Anota. Señora Warren y su hija Vivie no lo vemos todo reproducido de una ma del enorme periódico Las Noticias.
tando a las multitudes, y estará de perfecto rismo que desean en buena lid el progreso olaro que si. Ella sirve para una pobre nera magistral y grandiosa en las tragedias Max, hombre respetuosisimo no me atremoral que trae consigo el estudio del conoci.
acuerdo con los modernos tiempos de lujoven, si sabe resistir la tentación, y, siendo vo a llamarle periodista por temor a que de Sófocles y Eschylo?
chas y aspiraciones.
miento en sus múltiples aspectos de filogofia, bella, sabe conducirse y ser razonable. De protesto el gremio bueno, puos Max entienPasemos al teatro de Shakespeare y en ciencia y arte, que ponen a la masa ignara y todos los oficios que le son propicios, no hay FEDERICO FRUCTIDOR de la actitud de Giolotti on otro sentido; en.
deshere lada en condiciones de salir de la duda que éste es el mejor. Yo he pensado tiende que un título fiamante no tiene bas Standa CARE orala.
Insistiendo sobre el mitin monstruo Da que correc sa cala batan buego pasado tre raph: solclett harador, el rel.
la está resulta poseta no para destinano con el pues, mientrasfasta, dual, Los atropellos del gobierno VIDA ANARQUISTA destinanonge de la ocasióndades cuenten croque opera quines ICO defensa aometer la arbitblo hecho se pune centrade se ha de os 1a cárcel docon otros muLa democracia en acción Eo Gujastino Ace bibertario ha visto braciun, hab volucion Consideraciones sobre un atropello aunque lue viven en casos descie. 108 10. 112 105 cruz; al llegar a ella, los brazos de la Cruz se iluminan de un último reflejo de luz pulidi, yue desaparece inmediatamente. Magdalena va con los cabellos sueltos y envuelta en un manto obscuro. Lleva en las manos algunas linternas de papel apagadas, que las deja sobre las gradas ile la cruz. Juan Roule escucha atentamente todavía. El silencio es profundo. se oye el sonar, aín tejano, de trompetas. Mai.
yrei y Haryand escuchan y se miran. Los sonidos se apro ciman. MAIGRET En fin. los soldados. Va hacia la ventana. HARGAND (Hace un gesto como abatido. Ya. rompetería. Telón. Giolotti no quiere ser duque 201to errado a como el Soherla decisiue se prof. 08. Sin en na gran esfuerzo sobre ti mismo. Ten calma. Mientras llegan. quieres que endemos un poco más!
JUAN ROULE No, no; me gusta más estar a tu lado. Sien tate aquí cerca de mi. Dame tus manos. Maydalena se las da. MAGDALENA ¡Qué ardientes las tienes. Silencio. Tú tienes hambre, Juan mío!
JUAN ROULE No. Sufro porque veo que pierdo la contianza. Se alejan de mi, querida Magdalena.
Unos están cansados de luchar, otros se creen traicionados, porque he quorido que fueran hombres. Siempre lo mismo! Si no hubiéramos recibido de Bélgica ese poco dinero, que les ha permitido comer unos días, se hubieran entregado ya completamente. Tu padre el primero!
MAGDALENA ¡Oh, mi padre está enfermo! Esto es demasiado emocionante para él. Después de vuestra entrevieta con Hargand, apenas si sabe lo que dice. ha perdido la razón.
JUAN ROULE Su pengamiento está en el palacio con su amo. Ha vuelto a su servilismo. Los demás volverán también! Cuando la duda penetra en el espírito de las multitudes, todo ha termi.
nado.
MAGDALENA Explotan su debilidad y su ignorancia, y tú debías haber previsto esto. No debes, sin embargo, desesperar de reconquistar su fe.
JUAN ROULE (En voz baja. Ya no ro oyen.
MAGDALENA Esa es la última patrulla. No nos suponen por aquí. Los dragones ocupan todos los caminos que conducen al Pró du Roy. Creo que nadie nos molestará.
JUAN ROULE al encender esta linterna, crees tú quo.
MAGDALENA No. Estamos lejos de la ciudad, lejos de los retenes de tropa, y donde se nos vigila y por allá! Además, esta noche no tay lun. Es precieo quo to vean. que vean a mi Juan quando les hable. Juan se sienta en un escalón, pensativo. Magdalena va a cortar algunas ramas y dispone las linternas sobre las plataformas. Parece una fiesta!
JUAN ROULE Una fiesta. Silencio. Con tal de que vengenl.
MAGDALENA iSi que vendrán. Habiendo terminado, se acerca a Juan, permaneciendo de pie. Te ruego que domines tos nervios, que no te agites. Haz por mis hermanitos y por mí. Verás cómo to sonrien y to siguen hasta el sacrificio, hasta la muerte, alegres, cantando. JUAN ROULE ¡Oh, Magdalena! Acepto todo cuanto suceda: amarguras, traiciones, dolores. No me quejaré inás, ya que he tenido la dicha suprema, la gublime telicidad de encontrar en mi camino de miseria la recompense de tu amor. Se abrazan. Oh. De tus ojos sale la fuerza santa que me anima. De tus labios el milagro de mi vida. Estiin abrazados algunos segundos. Más. Más. Jamás el dia debiera desvanecer los encantos de una noche como esta!
MAGDALENA (Levantándose súbitamente. Escucha. Esoucha. Anda algunos pasos escuchando. iSe oyen pasos. Se oyen voces. Son ellos. Juan levanta; se pasa la mano par la frente. JUAN ROULE ¡Al tin. MAGDALENA (Volviendo hacia Tuan. Digan o hagan lo que quieran, no te entades. Me lo has prometido!
Juan ROULE (Sin fuerzas. Sí. MAGDALENA (Yendo a la entrata de un camino, a la dere.
cha, y dirigiéndose a los huelguistas, aún invi.
sibles. Por aqui, por aqui. Uno a uno, y por grupos, los huelguisias desembocan del camino. FIN DEL ACTO TERCERO Oh, mi ponante parad, a pena La profesión de la semara Warren Rosto delosto egregio obligadon apén.