AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismPrivate PropertySocialismSocialist PartyStrikeSyndicalismWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD tácase sa me te del creiptifuerte y tupide on Una protesta Esmeren chupa esa plaga deer atropellado de que nos sirvedades que se sacrificios stom En pro de Alejandro Aldamas acusacionducides to Codae, commasin de humana, Table. mo, donde re del condu, erdel rube Dior Gomili Nosotros eagrado con cebes ni jerare movido dor el tono to que se rillantes aplea 08 um homem Arios Gran mitin monstruo transporte, de distribución fuese generali.
Pobre buen zada, donde las minas fuesen administradas por los mineros, los talleres metalúrgicos Alli, en el fondo de la solitaria celda, deg.
por los metalurgistas, los correos por 8118 tácase su desmedrada figura, envuelta en la tenue olaridad del crepúsculo que se filtra empleados, las vías férreas por los ferrovia.
suavemente por entre la fuerte y tu pida red rios, etc. no podría darse el caso que unos metálica que presta mayor reguridad a los trabajadores entrasen en conflicto con otras TU6808 y térreos barrotes de la doble reja.
categorias de trabajadores? Es poco proba. Su voz pausada y meloga, propia de los na.
ple, vista la identidad fundamental de sus turales de su pais, apenas despierta al remeintereses. Pero en fin, si se produjese de dante eco, dormido en las oquedades sonoras súbito un conflicto quién seria el árbitro? del lúgubre calabozo.
Se ha contestado.
Dirigese sus guardianes que, temerosos «En ese casc, el organismo general de los de una agresión, consérvanse respetuosa distancia, prontos esquivar un golpe, oculproductores asociados y solidarizados, la tando el cuerpo tras los muros de la puerta delegación central de todas las ramas del de entrada.
trabajo o dicho de otra manera, la Confede. En la mano derecha, aferrada con crisparación General del Trabajo será la llamada dos dedos, empuñia convulso la cazuela que le a deliberar y fallar.
sirve para recibir la insuficiente y pésima Marcel Sembat, diputado socialista de bazofia con que el Estado o el municipio conParís, ha formulado esta solución que pue.
tribuyen prolongar la misera vida del dede leerse en el Figaro del de febrero linouente.
de 1911. sus pies yace un objeto que reluce con fulgurante brillo. Es uno de esos espejos cnaA últimos de 1910, la Federación de los drados que la mano compasiva de un recluso sindicatos de institutores e institutrices, ha logrado introducir burlando la vigilancia.
constituida en 1906, y afiliada en 1907 a la Tratan de arrebatárselo, cuidadosos de las Confederación General del Trabajo, se en responsabilidades que pudieran sobrevenir, contraba ya en situación bastante próspe si intentase acortar el angustioso hilo de una ra; habiéndolo apreciado el camarada existencia destinada a vegetar entre las cuaE. Glay en los siguientes términos: tro paredes de forzosa tumba.
Sin embargo, nadie se atreve ser el pri«Sin duda, no es lógico imaginarse que los mero en recogerlo. Nadie quiero compromeinstitutores sindicados puedan modificar in.
terse. Se comprende que, a pesar de las suamediatamente la organización actual del ves y meloea inflexiones de su voz, se halla servicio administrativo de la enseñanza dispuesto a disputarles la posesión de su úniprimaria, ni desterrar en pocas horas los ca esperanza.
métodos y los programas impuestos. Pero Háblales despacio, sin alteraciones, sin agno es aventurado afirmar que. por la in.
pavientos, sin que un sólo múerulo de su fluencia y la autoridad moral que han alcuerpo se contraiga.
canzado, se impondrán en la opinión públi.
Señálales el espejo, invitandcles a entrar a reocgerlo; y viendo que nadie se mueve, una ca y llegarán a hacer prevalecer sus métoamargu y dolorosa sonrisa se dibuia en sus dos y su concepto de la escuela popular. El descoloridos labios. Sienten miedo a quellos primer periodo de su desarrollo, al de la lu. hombres?
cha cotidiana por el derecho de vivir sindi. Pobre Juan! De tu tobillo derecho, ceñido calmente, casi ha terminado. Ahora empie por gruesa polsera de hierro, penden los pe.
za la parte más fácil de su abor; dificil será sados eslabones de la cadena que, sujeta a la interceptar su marcha. Articulo «Sindicapared por fuerte argolla. impidete el movitos de institutores del Nuevo Dicccionario miento, condenándote a la inacción. Infeliz. Qué podrias bacer tú con tu cazuela!
de Pedagogia de Buisson. No; no te tienen miedo. Sólo les contiene el Pues ese empuje, esa marcha despues temor al expediente, las averiguaciones de la reciente prueba de fuerza fundada en que, necesaria e imprescindiblemente, hala unión, y de tranquila resolución en la brian de hacerse en esta casa si ocurriera un defensa del derecho, suministrada este funesto y tatal desenlace. asi debes de mismo año por los institutores en el asun comprenderlo tú, pobre victima de la societo Paoli Léger es ese irresistible esfuerzo dad actual, cuando inclinas la cabeza y escue el que un gobierno cuyos miembros se tichas con atención las afectuoses frases que te prodiga el ayudante.
tulan radicales socialistas pretende anuTodo tu odio desaparece anto ellas. Desis.
lar.
tes de tu actitud conmovido por el tono paNo se realizará tal pretensión. El purve. ternal del que las emples y de tus ojos bronir pertenece al progreso, a los trabajado tan dos brillantes lágrimas de agradecimien.
res, a los hombres libres. así como los to que se deslizan ardientes a lo largo de tus empleados de correos y los ferroviarios rea morenas mejillas.
lizarán un dia su concepción federalista, No, no eres malo: te han hecho. El descoasí también los institutores e institutrices nocimiento de toda profesión u oficio, la ignorancia, la miseria, el vicio, la envidia, tosabrán efectuer, con el apoyo fraternal de dos esos miasmas del ambiente corruptor que los sindicatos obreros y cuando llegue el nos rodean, te impulsaron al crimen.
momento, la reorganización sindicalista de Robaste por necesidad, porque no eras rico; la escuela.
obedeciste a una ley natural y en pago aca.
El programa de esa reorganización fue baron de despojarte de lo único que te quedatrazado ya en 1851 por el pensador Prou. ba: la libertad.
dhon, en un libro profético. Leed: Pretextando corregirte, sumiércnte en uno «Con el sistema actual de enseñanza, la de esos dantescos antros denominados presidios. Terrible pretexto de una ironia eancentralización universitaria es una ofensa a griental Centros de una corrupción estrpenautoridad paternal y una confiscación de los da, convierten al hombre en verdadero mongderechos del institutor.
truo de indignidad. Pero profundicemos. La centralización El robo, bajo sus aspectos más diterentes; gubernamental, en materia de instruccion la expiotación más intame; la concupiscencia pública, es imposible en el régimen indus. de la carne en su periodo más álgido encardrial (el que debe reemplazar al régimen wando la pederastra más escandalosa que político. capitalista) por la razón decisiva de puedan contemplar ojos humanos; el cohecho, el soborno, le venalidad, la fuerza brutal que la instrucción es inseparable del apren.
imponiéndose contra toda razón y derecho; dizaje, la educación científica de la educa.
la injusticia condenando al hombre inocente, ción profesional. De manera que el institual que conserve un átomo de honradez y pretor, el profesor, cuando no es él mismo el miando encallecidos criminales, al que se ayudante, es ante todo el hombre de la cor preste viles manejos; la falsedad en cuesporación, del grupo industrial o agricola, tiones de conducta en las que aparece lo neque lo utiliza. Así como el hijo es el lazo de gro blanco y lo blanco negro; en fin; la malunión entre los padres, la escuela es el lazo dad en todas sus fases, bajo todas sus formas, en todos sus grados es el material primo de de unión entre las corporaciones industriaesas cabae; donde se arme al preso contra el les y las familias: es improcedente que sea preso, escudándole como autoridad y prove separada del taller y, con pretexto de peryéndole de gruesas estacas y eendos cuchifeccionamiento, quede sometida a un po Nos.
der exterior, no se crea que para esto se escoge a los Traduzcamos en lenguaje moderno: La más ilustrados u honrados, no; esos o sirven escuela, destinada a los hijos de los trabajadores, comprende, por una parte, a los Se escoge a los más brutos e ignorantes, a sindicatos de institutores e institutrices, en los más perverscs, a los que más se distinguen por sus sanguinarios instintos, a los cuyo seno serán elaborados los métodos; más salvajes y corrompidos.
y, por otra parte, a los sindicatos de traba. La más leve falta de purga con terribles jadores industriales y agrícolas, represen. cnetigos y el más horrendo delito queda en la tantes de las familias y de la sociedad, co. impunidad, premiándose al perpetrador. Imrresponde determinar los programas de la NATA el favoritismo, frente de todos los expera el favoritismo, fuente de todos los exinstrucción general y profesional, de acuer cesos y reina la adulación y la bajeza seguido con el personal enseñante.
das de perfida cohorte: delaciones 888 o verdaderas, servicios repugnantes, engafios, mentiras y calumnias.
No puede mostrarse más claramente la ¡Y, desgraciado de aquel que no se preste finalidad del movimiento sindicalista. Si, a ello! Una lluvia de garrotazos caerán sobre ciertamente, porque la visión clara de ese 8u8 espaldas seguida de una pesada carga de objeto ilumina la acción cotidiana. Así lo hierros y de una estancia que a veces dura escribió el otro día un distinguido publicismeses y afios en un calabozo infesto, húmedo ta (Grande Revista del 10 de septiembre. y cecuro como el alma negra de sus verdugos.
Alli agoniza lentamente con espasmos de apreciando lo que fué el método de la an.
condenado y convulsiones de epiléptico. Sutigua Internacional, alos internacionales en ieto al muro o algnelo por corta y resistente tendían que una nueva forma sólo se pro cadena cuycs grue808 eslabones de hierro duce cuando ha sido preparada mediante pesan algunas veces libras, vése obligado obias pacientemente deseadas y elaboradas una inmovilizacién completa.
detenidamente por múltiples, constantes y Aquel infeliz, culpable o no de una falta diarios esfuerzos. Por eso los sindicatos atribuída y un millón de veces insignificante comparada con el castigo impuesto, gime des de productores asalariados luchan incesan.
consolado eu forzosa impotencia.
temente por las conquistas sucesivas de Apenas vislumbra la claridad del dia: ro mejoras parciales; pero si se limitan hoy a déanle por doquier las profundas tinieblaa reclamar los salarios más elevados, la re de una noche continua y por su cuerpo, con ducción de jornada, etc. no olvidan tam estremecimientos de terror y asco primero y poco que su movimiento, en último lugar, con indiferencia después, siente las carreras tiende a la abolición del salariado por me.
producidas por aequerosos e inmundos anidio de la huelga general. Los institutores, malejos curioso8 do conocer al importuno que por su lado, luchan actualmente con tena.
80 ha atrevido a tomar posesión de su guarida.
cidad y coraje por la corquista de las liberArdientes y amargas lágrimas, brotando de tades primordiales; pero también saben 898 ojog, dejan al deslizarse profundas e inellos lo que el porvenir reserva a sus eg. delebles huellas en sus mejillas. Infortunado fuerzos: el triunfo completo de la escuela mortal, condenado vivo a conocer los tétricos emancipada; la emancipación integra y horrores de la tumba!
perfecta.
Al principio comienza evocando el dulce y JAMES GUILLAUME grato recuerdo de la madre y después. después termina maldiciendo a los que le dieron el sér. Oh, qué horroroso tormento! Mirad e88 desgraciada orietura de chupadas fauces y 08 convenceréis. Contemplad ou demacrado So ha puesto e la venta, usto libro duorito por rostro, cuyos pómulos salientes parece que ANSELMO LORENZO. van a rasgar el cuero que los cubre; ved eBAB que forma tha tomo de 208 páginas, segundo de la cuencas handidas en cuyo fondo relucen con BIBLIOTZOA TIZRRA LIBERTAD, extraño fulgor dos ojos de mirar sombrio; fijáos en nu cabeza casi desprovista de pelo, y al proolo do UNA PEOHTA Olomplar Maado. en su cuello, semejante a una débil cafia, que oompiers o 16 RON la sostiene con trabajo; admirad bajo los haDe venta en todos los klopcos de Barcelona rapos que le cubren, on armazón de hae808 y en este Administración cubiertos con arrogada y seca piel y decidme, por favor, si lo que tenéis delante, no es pa. pios de mujerzuelas de prostibulo, que de hicieran traición, la han pagado por quotas recido uu esqueleto.
varones austeros que se litulan revolucio regulares, creo yo, 1, 691 60 pesetas.
Hay quien no puede resistir y muere y es narios, salen de sus inmundos labios miencolonda cu inmundos labios mien. no digo nás, porque no es este el caso enterrado. Otros se tornan tontos o locos y actual y yo conozco muy bien la táctica que tras los opresores del pueblo se aprovechan después de servir de mofa y escarpio Ice emplean los salteadores de cajas de resistendemás, se reintegran la sociedad cuando de sus discordias para apretar más los gri.
cia en Vizcaya.
lletes homicidas.
yupieu BUB condenas y yan ep grogar la Esos malditos catalanes no quieren creer Los santones de la mal llamada Democra.
plaga de mendigos que palulan por las calles en el amor al obrero, en el talento y buena o bien a morir en un asilo o manicomio.
cia opredicen. como el proleta, grandes táctica de los cures socialistas. Curas he diCuando veáis algunos de estos seres, de acontecimientos, como derrumbamiento de cho, y no retiro la palabra, si no quieren la toneos y si, con voz balbuoiente y fosca, os tronos, demolición de palacios, iglesias, substituya por frailes laicos o jesuitas; porque piden socorro, prestadle la humana solidariconventos. y, no sé que otras zarandajas e si no predican como 0109 cuervos la felicidad dad, no vaciléis: Es un antiguo presidiario, imbecilidades más, para atraer a los obreros ultraterrepal, es porque esto no cuajaría; en uno de vuestros hermanos reducido a tan lacambio, hacen como aquel otro que fiaria ma.
que luchan en el campo social en pro de la mentable estado por un delito de que la soMapa y el mañana no llega.
reivindicadora idea Tierra y Libertad, que ciedad enters era la única responsable.
Barrio, Cordoncillo y demás mariposas de JUAN VERDAD en tiempo no muy lejano libertará del yugo las cajas de resistencia, podían ir tirando la de la funesta tiranía a los nobles hijos del vida sin grandes disgustos qué les vienen trabajo. ellos esos ferroviarios catalanes que, adeFuente de amores Yo soy el Mesías. dice el caudillo de más, no pertenecen al Partido socialista y las borreguiles masas electoras. Yocs pro sólo a regaftadientes a la Unión General con Fuente de santos amores, meto que durante el próximo debate par.
que no pueden sufrir más y que se lanzan a de ondas puras y argentadas, la huelga? Si a nosotros ni nos trasladan por lamentario presentaré al Gobierno proyec.
donde van pechos sedientos capricho ni nos multan por imaginarios de.
do justicia soberana tos de ley que os rediman, leyes que os litos, ni nos aumentan la jornada de trabajo mojar los secos labios saquen de la miseria en que os tienen vues ¿a qué venirnos con huelgas? Pues no habrá y que nos cures el alma.
tros burgueses; y si el Gobierno no accede huelga y si la hay que la hagan ellos, que Tú que llevas en tus senos a tan justas demandas, os prometo que haré las otras lineas aseguramos que no y procuralas fecundadoras aguas obstrucción a todos sus proyectos econó remos que ellos fracasen y si se desmorona que han de regar las semillas micos económicos! que sarcasmol y el todo, si no queda un ferroviario organizado que en la Tierra están sembradas, Gobierno caerá y su caida tendrá por resul en Cataluña, mejor; así seremos más libres si no dejan que ncs rieguen tado la revolución y el triunfo de la Huma.
para castrar a los otros. Diremos que no es tus aguas poras y mangas, hora, y si no quieren esperar procuraremos rompe de una vez los diques nidad.
dividirles, y desacreditarlos en el extranjero, que se oponen a tu marcha Impotentes! Si no causarais asco dariais diciendo que son un puñado de lerrouxistas y envuélvenos en tus ondas horror!
que quieren hacer una algarada, que la maturbulentas y encharcadas.
Pasa el periodo electoral, cesan los mi. yoría no quiere la huelga, que las sociedades Abre todas las compuertas tins, se celebran las elecciones, sale elegido obreras la desaprueban y que hasta Ribalta de tus diques y tus balsas elspseudon candidato obrero, se abren las on les recorre las líneas haciendo propaganda cony deje que tus corrientes Cortes, se discuten problemas trascendentra la huelga.
arrastren añosas plantas; Cuando toda la prensa extranjera y naciotales para el proletariado, el idolo calla, van que tus rios formen deltas pal haya publicado estas mentiras, incluso con esencia de montañas al vacío las leyes. beneficiosas para el La Bataille Syndicaliste, el diario de los piny se formen aluviones obrero, se aprueban otras más opresoras y dicalistas revolucirnarios franceses, entonces, mezclados con sangre humana.
el idolo. calla.
los indómitos se someterán o irán a la luoba Si se pierden las simientes Por fin se cierran las Cortes y el redentor mermados y, por consiguiente, a la derrota.
que en la Tierra están tiradas obrero se decide ir a. veranear a Biarritz, Entonces diremos. Veig cómo teníaniog el viento también las lleva Niza o Montecarlo, playas de moda donde zón? quedaremos como verdaderos repretransportadas en sus alas se da cita toda la burguesia dei Universo, FANtantag de og obreros y sin clostorbo do y, al calmar los huracanes, los catalanes.
y el redentor del obrero se codea todo orvolverá en tierra a dejarlas, Pero, según los religiosos, Dios es intalisobre los deltas feoundos gulloso con la cremer aristocrática enemible, y de creer en él y en las tonterías que que tus corrientes formaran.
ga del pueblo.
sobre él nos cuentan, resulta que con gu ipf En esos nuevos terrenos, Imbéciles, monstruos de la humanidad, libilidad no hizo nada bien. Por qué no oui.
libres de flora parásita, caudillos inútiles, seres impotentes que os vocarse éstos que no son infalibles que germinarán con presteza aprovechais de vuestra palabreria para tejer ademas (108Conocen en absoluto la psicologia nuestras semillas preciadas, con «flores cordiales, las cadenas de los humana?
floreciendo en pocos años Porque estos figurones que van a un Conúnicos, las almas más honradas que existen el jardin de mí esperanza groso tratar asuntos que no entienden, en el Universo: el pueblo explotado.
y el triunfo de nuestras mieses sujetar una organización pasada de moda Serpientes que os enroscais en los hoga.
será el triunfo de la Acracia. quienes no saben si estarán o no conformes Será el triunfo de la Vida res del obrero lamiendo las manos como y sin estar autorizados para ello deberian que se encuentra traspasada perro baboso, para descargar después todo ber que cuando un oficio tan noineroso se por mil munos asesinas el veneno de vuestras impúdicas livianda. suma a la organización, es porque una nece.
que la hieren a manealv des y hacer más insufrible su misera vida más insufrible su misera vida sidad le empuja a hacerlo, no por una cony devoran palpitante, de miseria y explotación.
vioción idealista, pues no se cometerá la como en su festin las águilas locura de creer que los 70, 000 ferroviarios Briand, Lerroux, caudillos revoluciona.
devoran la pobre presa rios de vuestros respectivos pueblos; a qué tienen ideas propias; pero si que son descaque cae vajo sus garras.
habéis hecho en favor del obrero?
radamente oprimidos, y a estos hombres, que no pueden aguantar inás, es una falta grave Acracia, terma de amores Briand ex socialista, predicador incan.
meterlos en una Unión que les impide rebe.
y de propiedades cánticas, sable de la expropiación individual, que al larse hasta que dé peras el olmo.
donde van los hombres buenos llegar a la meta de sus aspiraciones descar Log socialistas, defensores de los obreros, para sacar de tus ánforas go todo el virus venenoso de su inmunda salteadores de cajas de resistencia y ten8z88 el agua recalcitrante naturaleza, contra sus mismos compañeros, de todos los clavos con jugo, burgueses, gu.
que quema las viejas llagas los paladines de la igualdad universal.
bernamentales, desconocen este punto esenque lleva una Sociedad cial de psicologia, cuando ingresaron la Unión Lerroux, el de los tristes recuerdos; el hedionda y gangrenada.
Ferroviaria en la Unión General la siguieron idolo favorito de un pueblo avanzadisimo. La flor de la vida muere desconociendo, intentando inpedir la huelga, si tu riego no la salva!
el monstruo de las siete cabezas devorador procurando dividir a los ferroviarios, sem: Rompe el muro de tiranos de la burguesía. La pluma se resiste a dar brando la desconfianza entre ellos y la clave que enturbian tus aguas claras más calificativos al «heroe» de la revolución obrera.
y forma con gangre lagos de julio, porque todos le conocéis, quizás. Los 6, 127 votos contre 43 de los catalanes y llanuras con montañias!
más que yo.
primero, y los 65, 46. contra 1, 118 del resto. Que tus rios desbordados Briand, jefe de Estado.
que hizo llamarse engaño a La Bataille arrollen vidas tiranas Syndicaliste, es la mejor bofetada que pudo Lerroux, banquero.
si no dejan que besemos llevar el Comité y si sus coinponentes tuvie.
tus poras aguas en calma. Caudillos, Idolos! Pueblo. cuándo des.
ran vergiienza, hubieran dimitido o guicidado.
PEPE GARCIA pertarás de ti modorra y cogerás la piqueta Esos votos han dicho que el momento había Mar del Plata.
y empezarás a demoler los cimientos de es. llegado y el resultado también. Si no han tas estatuas de carne podrida, mil veces sacado más provecho, culpa es del Comité más corrompida que la de tus opresores? que los ha traicionado.
Aún estás tiempo. Despierta!
Bueso, al que le queda algo de dignidad todavia, de cuando dirigía Solidarilad ObreBLAS MOS En un mitin celebrado en esta capital en la ra, ha reconocido que el Comité no ha estado noche del día 20 del corriente, por el partido Septiembre, mes de los complots terribles: y de a la altura de las circunstancias y creo que lerrouxista, el pastor que da nombre su las precanciones ridículas.
debe dimitir y los ferroviarios nombrarle de ganado, hizo público que en unión del marterroviarios auténticos. Yo creo que el Comiqués de Comillas había constituido un Banco té no es que no ha estado a la altura de las de crédito, cuyo capital asciende a buen núcircunstancias, sino que ha sido un traidor mero de millones de pesetas.
haciendo cuanto ha podido porque el moviComo de este Banco será gerente Lerroux, es de suponer que su acólito sea Emiliano Decididamente los socialistas han perdido miento fracalage y siendo el causante de no gus títulos de defensores de la clase obrera, haber sacado más provecho.
Iglesias, pues éste ya ha tomado las precau. y cataratas intelectuales debe poseer quien los Barrio (reincidente) a los Cordonciciones necesarias para la defensa del capital, no lo vea. Una treintena de años y algunos llo, como a los Quejido, la clase obrera esp Véase como: más, los más menos, llevan defendiendo a los ñola y particularmente la catalana, tiene En la sesión del Congreso celebrada el dia obreros sin que éstos hayan ganado nada con el derecho de llamarles traidores. Así nos 21, al discutirse el presupuesto del ministerio tanta defensa, porque no saben alegrarse con explicamos como los que no hau reunido más de Gobernación, el diputado Emiliano Igleel bien do los otros, porque ellos, los defensoque unos cuantos miles en cerca de veinte sias pidió que se ampliara la cantidad oonres. casi todos malos obreros en sus respecti. anos para hacer un diario, recojan las cien signada para el alquiler de la casa para cu vos oficios se han emancipado del salario, y mil pesetas para primero de año, máxime tol de la guardia civil de Barcelona así no tienen necesidad de huelgas. Que poniendo al frente uno de esos miserables.
Esto es el colmo de la previsión.
abusan los patronos, aumentan las horas, re.
No es mi deseo ir en guerra, pero téngase Al día siguiente de hacer público Lerroux bajan los salarios, imponen mullas y vejan en cuenta que yo no combato a los socialistas la constitución del Banco, Emiliano Iglesias por mil medios? Paciencia, esperar que lo horrados, sino a los pillus, a los traidores.
piensa en el alojamiento de la guardia civil, preparemos bien y nuestro triunfo será coloY vosotros, ferroviarios, aprended. Soie.
tal vez temeroso de que el establecimiento de gal. Pero hoy como ayer como hace veinte fuertes para que temáis las represalias indicredito excite a las vindas e hijos de los que años, no lo tienen preparado suficientemente.
viduales si sabéis practicar la solidaridad, y murieron en San Feliu de Llobregat o en las Son como aquél que repetía continuamente claro está que menos podréis temer lag reincidencias electorales, para que sus cadáveque su hermano, cuando le daba, trabajaba presalias colectivas. Contáis con lombres de res sirvieran de pedestal al hombre más apropor dos, y al preguntarle cuando le daba. capacidad superior a esos extranjeros direcvechado de la política.
respondió: Hasta ahora, nunca le ha dado.
tores y, por consiguiente, si el Comité no Un revolucionario que prevee la continPero esta comparación es injusta, porque a dimite de béis dimitirlo y dar sus puestos gencia de que puede ser necesario el aumenlos socialistas les suele dar cuando llegan las a ferroviarios. Si las promesas no se comtoda la guardia civil para la defensa de la elecciones.
plen, ei se pretendicsc hacaros abuicar do propiedad privada!
Yo 08 prometo que si fueran tan enérgicos vuestra personalidad de obreros libres, o merUna nota curiosa y degradante a la vez: y emplearen todos los medios, por sucios que mar vuestros derechos indignación, enlos muchos obreros que oyeron proclamarse sean, en defender las cuestiones económioas tonces repetir to. los a la vez el gesto de los banquero al hombre que hasta en el Congre.
como las políticas, la clase obrera viviría catalanes y con vosotros tendréis a la clase BO afirmó que la propiedad es un robo, le muy diferente. tienen razón. Qué le puede obrera del mundo y el triunto.
aplaudieron.
VICENTE GARCÍA importar a Cordoncillo que los ferroviarios ¿A qué clase de la escala zoológica perte.
revienten de hambre y de fatiga? Lo princinecerán estos trabajadores?
pal es que no se muevan, que sean buenos cotizantes y que él cobre las tres mil balas.
Esos catalanes están locos, iquerer hacer una huelga sin estar todos asociados y las cajas Es digno de comentaree el unánime en.
de resistencia repletas. Poique para triun tusiasmo de los ferroviarios de este pueblo De los labios de los politicastros de la ac. far se necesita estar asociados todos mucho y el apoyo prestado en un acto de protesta tual política, que nos corroe, salen a diario tiempo y tener millones en caja para derro de un brutal atropello del jefe de policia que todo un «cúmulor de impotentes exclama.
car a los capitalistas. Pues para tiempo se lo vendo, porque ahorrar millones los que ganan padecemos, el cual, creyendo que no habia ciones ensordecedoras y femeniles contra dos pesetas. y aunque los ahorrasen qué más autoridad que la suya, mando detener los gobernantes despóticos que nos opri. valdrian diez millones de pesetas y vean a seis trabajadores de los muchos que obse.
men cada dia más con leyes absurdas y que echo por alto. para 100, 000 ferroviarios quiaron con unos cuantos pitos al traidor tiránicas, oprobio de cualquier nación que ante cien millones, mil millones que podrían maquinista, al llegar a esta para ponerse al se dé pomposamente el nombre de «civili. presentar media docens de aocionistas? Pero frente de una zada. sin egas cajas como hacer muchas cosas los que como premio a su felonía le ha conce Escuchad los lamentos de los cavanzados, defensores?
dido la Compañía.
El gobierno quiere intimarnos con alardes Ahi tienen ustedes log mineros, huenos muohachos, partidarios de las oajas llenas; Los dignos obreros de Port Bou están de fuerza y quiere concluir con la oposición!
pero las malditas tienen agujeros y se vallan.
dispuestos a no tolerar que la Compala ¡Pobre patria. quién te salvará de la funesLean ustedes El Látigo, que, aunque pequesiga mofándose de sus pretensiones reivinño, hace tilín a la madre del chisme, in. dicadoras, como lo demostró ayer con el Estas y análogas exclamaciones salen ventors de la mentira, como que muchos di acto de solidaridad, abandonando todos el diario de los labios de los padres de la cen: mientes más que La Lucha de Clases. y trabajo y dispuestos a que se les atendiera tria que se titulan sarcásticamente redento. verán el extracto que ha publicado de la Fe. en su exigencia de que fueran libertados los res del obrero, de esos obreros que con sus deración minera. Probable:ento que gug compañeros detenidos por el jofe de policia, votos les llevó al Parlamento, para que, con ahorros no llegan a perro obico por cabeza.
que creyó que se hallaba en un pals conHan economizado 558 pesetas cop 71 cénti.
su «luminosa palabreria «deslumbre» joh, mos! Pero a la Unión General, por mandar quistado, aunque sus costillas (segúg rumoinfelicesi, a los opresores del pueblo.
nna comisión cuando la última huelga sin ree) ya saben que hay hombres que le han Si, todos estos planideroe ayes, más pro fluir sobre las demás eociedades para que les derniostrado su equivocación.
Si se cree estar en Barcelona, Madrid u alcanza la cantidad de 2, 131 65 pesog (11, 000 sin deponer un momento su actitud de gla esto es falso, calumnioso. Es la sintesis darme cuenta de quién y cómo, por la interpesetas aproximadamente. otras poblaciones de las que continuamente diador, en el oirco, con voz potente y segura, relevante de una condenable cobardía propia posición del follaje, oi la discusión que gostetan solo de los canallae, de los traidores, de dice así: nian varios compañeros sobre los malos proleemos abusos cometidos contra los traba. De la edad de 11 años hasta 13, trabajé los seres de corazón podrido. El acueado locedimientos que para los obreros se usan en jadores, porque en ellas cuentan con esbi.
Esoritas estas líneas, hemos recibido, para siempre de albañil. De los 14 a los 15 y me ha dicho, y se necesita toda la desfachatez la actualidad, y no pudiendo resistir la curros que les guarden las espaldas, ayer cn viarla a su destino, la protesta firmada por dio, desgraciadamente, me vicié. De los 16 de Enrico Ferri para negarlo. Pensaba en mis riosidad, me detave en el momento un que pudo convencerse de que los obreros de los compañeros José Nebot, Jaime Nebot, hasta ahora que tengo 21, me converti alapar ideas. be declarado. mis ideas son el uno de ellos usaba de la palabra diciendo: Por Bou, están dispuestos a ir donde las Juan Conillera, José Crivillé, Jaime Casas, quismo, y lo digo en alta vez: Soyarorquista, simbolo de la era de Justicia y bienestar para He visto con alegría compañeros, la buecircunstancias lo reclamen para defender Fraucisco Monlleo, Franciaon Bautista, Del Soy un ein patria. Para mí, la patria es la la familia humana, en que soñaba.
Da organización que desarrolla la asociación Bus derechos y emparar a sus compañeros fin Figuerae, Francisco Ribera, Ramón Ca Humanidad Pero en contraste horrible con su bueño se moder que existe en esta localidad, titulade los atropellos de los lacayos de los tira.
Hale, Electra Nebot, Ramón Domenech, Sal Mo inscribí a la Confederación General le aparecían las siluetan andrajonas y dema. da Unión Obrera de Oficios Varios. Unión!
nos que viven a costa de Juan Pueblo, vador Masir, José Vifies, Francisco Llurbe, del Trabajo, y principié a leer periódicos y cradas que pululan millares por el mundo ¡Cuán grata es esta palabra cuando se pracfolletos anarquistae. Mi anarquismo es indi Fogenio Sana, José Corbella y Jaime Balart, del privilegio llevando a cuestas ls perada tica entre las masas!
mientras de ello no se den cuenta los suni.
del pueblo de Ulldemolins (Tarragona. vidualista.
cruz de un martirio atroz, inaguantable. Veís Así es como el proletariado debe conducir80s obreros que la boran diariamente para Igualmente lian enviado protestas la So El 13 de marzo, por la mañana, como de esos infelices desheredados del Patrimonio 88 para llegar su emancipación, poniéndose que disipen el producto de su trabajo en ciedad de Hortolanos y Similares «La Re costumbre, fui trabajar, pero al cabo de po Universal, escarpecidos y humillados, ham. frente la vil tiranía capitalista para esta orglas y bacanales.
zón. de Cádiz y la Sociedad de Oficiales y co tuve que abandonar el trabajo porque sen. brientos y despudce clamar en vano la con blecer en la sociedad procedimientos econóCon el acto de ayer, dejando todos el tra Aprendices Fideeros de Tarragons; y el gru tía agudos dolores en la espalda y en la ca miseración de sus verdugos. Y, entonces, sen micos productivos.
bajo y no volviendo a el hasta que con ellos po «Rebelden en acción de San Sebastián, beza.
tía un impulso vigororo que le arrastraba al Sabido es que la unión constituye la fuerza, fueron los compañeros detenidos, demos. nos participa la importancia del acto celebra Por la tarde compié La Tribuna y lei que sacrificio heróico, a la venganza.
y ésta, upida a una buena inteligencia, ad.
do en dicha capital, que a la vez lo fué de el rey, al día siguiente, iba al Panteón. En Preténdese negarle la condición de delin quiere una potencia defensiva y destructora.
traron que si todas las secciones estuviesen el primer momento no hice caso. Pero por la protesta por la pasividad del gobierno sobre cuente político, porque su mente no fué capaz Necesario es, pues, contar con una buena or.
tan dispuestas, no les harían falta ir terme.
noche, siendo anarquista convencido, penga ba los presos por cuesticnes sociales.
de elaborar una más brillante declaración de ganización.
diarios para el cor flicto, porque sabrian tra.
en mis ideas y mi imaginación comenzó principios. Bresci fué más rudo y más lacó. El obrero, que todo lo produce y de nada bajar por ellos y para ellos, haciendo impo.
fantasear. Vi el mundo lleno de automóviles, nico, y, sin embargo, ni el mismo Ferri ha disfruta, sucumbe bajo la presión de la desal.
sible la vida de esos zánganos que cobran de ricos, de religicper. Entonces tuve la idea nunca obado pegar que obrara movido por mada tirapía que todo lo ambiciona y, en tal pingües sueldos con objeto de que puedan de matar al Jete del Estado.
una idea.
estado, debe vivificar gu espíritu defendiendo cos seguir leyes que protejan a las Compa.
El 14, por la mañana, al levantarme, mi sus derechos, no consintiendo ser atropellado Días y revienten al público y a sus opeCompañeros: Salud.
resolución cra irrerocable. Mataria al padre ni escarnecido por esa plaga de vampiros que de la patria en medio de sus coraceros.
rarios, sólo quieren chuparnos la sangre.
El veredicto feroz La Federación Anarquista de la región Después de procede la lectura de los Es misión del obrero formar una inquep. VISAS del Sul, portuguesa, en asamblea federal autos, interrampida varias veces por Alba, brantable roca que resista las acometidas del Port. Noui, octubre 1912.
celebrada en Lisboa el dia 20 de octubre de que an oierto punto exclama con fuerza: El jurado burgués en cuyas manos fue capitalismo y velar por la vida social y eco19:12, después de hacer un concienzudo escrito, es completamente puesta la suerte del acusado, ha emitido un nómice, para librarnos de la infección que estudio del cor. flicto ferroviario en España falso. La idea de que era la última vez que se veredicto de clase en que se transparenta un despiden sus corrompidos miasmag.
y la conducta denigrante para el proletapresentaba en público le ha robado la fuerza odio profundo, feroz, ceryal contra Antonio Que nos sirva de experiencia lo que se ve necesaria para explicar por qué medio le fue. Alba y contra sus ideas. pesar de ser en varias sociedades que se titulan obrer88 riado por parte de los socialistas, al asumir ron arrancadas aquellas acusaciones.
muchas y de no escaso valor las circunstan. y cuya creación empieza con sacrificios y terHa entrado en periodo de gran intensidad la responsabilidad de la solución de la La discusión del proceso es conducida con cias atenuantes que militan en su favor, se mina con la convicción de determinados comin campafia de agitación para impedir que los huolga: parcialidad manifiesta, y al acusado lo ca 10 un o código italiano, le ben sido negades añaros, por la inexacta dintrihnción de los tribunales americanos seounden los propósi Considerando que los citados socialistas gada repetidamente la palabra, sin que sus todae, condenándolo a 30 anos de presidio, fondon on tocos, relojes, pinturas, etc. sin tos que animan a los Compañías Davieras de llevaron al sbismo a los ferroviarios por su defensores intervengan. En realidad, no los que es el máximo de la pens, en nombre del darse cuenta de que, debido a la falta de ni.
los Estados Unidos para que recaiga sentenpropaganda legalista y parlamentaria ha tenido.
respeto a la vida humana, eagrada o invio velación en las profesiones, existen varias en cia de muerte contra tan abregado ccm Considerando que el gobierno de Cana.
Le fueron nombrados de oficio Lupachiolo las que, bien pesar de todos, no se gana tero.
y Enrico Ferri.
Je jas, de acuerdo con las Compañías, reven¿Cómo, dónde y cuando vio ejemplos de ese más de una miserable peseta, teniendo que Tienen empeño las Compañías en que si La arenga del primero ha sido, en lugar de desembolsarla en sitios más o menos escarespeto en nombre del cual le condenáis?
To la huelga con el consentimiento de los ocurra, por que creen que con una sentencia una de fonea, una diatriba formidable contra ¿Pudo aprenderlo leyendu en vuestros li. brosos que fácilmente se encuentran en el condenatoria acabarien con el espíritu de ago.
jefes socialistas, que conociendo el texto de Jeres social stas, que conocienu el acueado, mil veces más terrible en 808 belos todos los días la apologia del robo, del planeta Tierra, sin más pintura que la que ciación que tantos beneficios ha reportado a la ley que se preparaba, no sólo no protes etectng que lo requisitorio deletores do! accsisato, de la violación del incondic? ofrece la naturaleza, sin más fuců que el que la Sociedad Unión de Fogoneros del Atlán taron sino que aconsejaron la vuelta al tra fiscal. Pudo aprenderlo contemplando los monto. producen los astros en el cielo azul, ni más tico y Golto, y para lograr esto compran teb bajo en condiciones des honrosas, probando Lupacbiolo se ha hecho acreedor al grilletenes de carne humana destrozada en los cam relo, que el que existe en el sentido del tigos y sobornan jueces que atentos a las órclaramente que de los parlamentos y de los del presidiario.
POB africanos?
tacto.
denes capitalistas dificultan cuauto pueden la Enrico Ferri ha entonado un himno de partidos políticos nada ha de esperarse pa.
OaCs go viendo las hordas uniformadas Soberbia administración si en lo sucesivo acción de la detenea.
los a la bondad y a las virtudes del mag.
ra bien de los explotados; operar en Carrara y en Milán, dejando en no hiciera falta para cumplimentar necesidaEn Nueva York, Chicago, Filadelfia, Bon.
nánimo Victorio, ante el cual se arrastra con sus calles charcos de sangre proletaria?
Protesta enéi gicamente ante el mundo des perentorias en los cabezas de familia ago.
ton, San Francisco y otras importantes ciu.
repugnante servilismo hace ya tiempo, para ¿Se lo enseñasteis vosotros en las tábricas, ciados!
dades americanas, así como en Inglaterra y trabajador de la solución que ha tenido la que le baga gracia de una cartera.
en los campos, en los talleres, en las minas. Con qué maldita briga se han disipado Erancia se han celebrado actos públicos. En huelga ferroviaria en España por la interSu diecurio ha sido una conferencia de an. matando por el bambre y la fatiga vuestros 0809 espiritus llamados racionalistas? En España son muchísimos los centros obreros y vención de los politicos y socialistas, de tropologia criminal que no reza ni remota. esclavos?
qué rincón del espacio están las premeditaliberales que en sus reuniones se han ocupa mostrando que éstos son sus mayores ene mente con el proceso. Solamente se ha acor. Nosotros somos los primeros en afirmar ciones sinceras de los compañeros que se le.
do del asunto y han sido enviados millares migos y mixtificadores, dando cuenta de dado del mismo al terminar, haciendo todo que en el eagrado concepto de Humanidad man amantes del progreso. Racionalistas, de protestar, individuales y colectivas, al preHa, al prelo posible para disponer el ánimo de los jura.
esta resolución a los camaradas españoles no debieran existir ni clases ni jerarquias.
sidente de la república norteamericana.
racionalistas!
dos en contra del acusado. Antonio Alba por medio de TIERRA LIBERTAD.
Pero existen, y Alba ha obrado movido No hay duda que han perdido la razón para La falta de espacio nos impide publicar las ha quedado sin defensa y con tres acusado La Federación Anarquista de garbe es por el ideal que, combatiéndolas, proclama no protestar de los fines de esos obreros aburmuchas protestas que recibimos, siendo una res. Ferri ha sostenido que es una tergüenza injusta y monstrucea la organización social guesados y politicos, que hacen termentar de las últimas la de la Sociedad de Agricul. la proponente de esta moción, cuya apropara la civilización la falta de respeto a la re que las mantiene.
809 teorías mitológicas sin darse cuenta de tores de Bornos (Cádiz. También leemos en bación fue por unanimidad.
da humana de que ha dado prueba el acusado, que con ese procedimiento traicionan nuestra la prensa diaria que el dia 21 Fe celebró, con También acordo hacer una protesta enerEUSEBIO CARBÓ y ha presentado a Alba como un anurmal propie causa, este objeto, un mitin al aire libre en San Se. gica ante el consul de los Estados Unidos a que no obró movido por una idea.
Asti, 11 octubre 1912.
Inútil es decir que esos son errores del 80bastián.
favor del nuestro camarada Aldamas para cialismo. Del socialisme autoritario proviene Celebramos que la región española haya exigir su inmediata libertad.
confandir la sociedad con el Estado y creer demostrado tan excelente estado de solidari.
Por la Federación Anarquista de la redad, que no dodamos ba de contribuir al éxito que aquella tiene leyes distintas de la nataLos religiosos. luogo la ciencia, luego la Na gión de! Sul, la secretaria internacional, de la campania, turalesa, me han hecho atco.
raleza del hombre, cuando no es más que el complemento de esa misma naturaleza. Así La suscripción que para gastos de la deEl Ateneo Sindicalista de Madrid, hace JULIA CRUZ Los políticos, luego la lógica, luego la Hicomo en el Universo los agentes impalpables tense hace el querido colega. uiturit vibrera Lisboa, octubre, 1912.
un llamamiento a todos los anarquistas y manidad, me han hecho anarquista.
y etéreos: la luz, el calor, el oxígeno, alimensindicalistas de España, como igualmente a CLODOALDO GRACIA tan la vida y forman los cuerpos, así se torlas comisiones pro presos y organizaciones, man las ideas.
por exigirlo una necesidad a la que no deEl sindicalismo es una institución salvadobemos por más tiempo mostrar os indifera, en la que cada víctima de la injusticia rentes ante los atropellos que a diario cosocial hallará, no apoyo compasivo, sino soliEn el espacioso local del antiguo cine Esdaridad positiva.
meten con honrados obreros, el gobierno y paña y organizado por el grupo «Amarante. Hoy los obreros se anen en sindicatos por Después de una espera de seis meses que la clase capitalista. No conformes en hacer se ha celebrado un mitin, pidiendo la liber el complot oficios o agrupaciones similares de ocupación, Ja magistratura no podría légicamente justi nos víctimas de sus actos salvajes, sepul. tad de los presos por cuestiones políticas.
asociando su inteligencia individual y fedeficar, dyer compareció ante el jurado de Ro La insistencia con que el regicida repitió tan en inmundas ergastulas, a laboriosos Todos los compañerca que hicieron no de rando sus esfuerzos colectivos, que forman ma el joven carpetero Antonio Alba, que en sucesivos interrogatorios que no eru max compañeros que sufren injustamente los la palabra, arremetieron briosamente contra esas grandes fuerzas colectivas, mezcla de paconio los lectores recordarán atentó sin datario de medie, desvaneció casi completa rigores carcelarios, y cumplen en presidio el proceder que tienen los gobiernos para los sividad y energia para imponer la razón y la resultado contra la vida de Victorio Ema. mente aquellas (species ipsidiosae, que al cadenas que le fueron impuestas, para saobreros, cuando estos piden un poco más de justicia social prometida por el progreso.
nuel Ill, el 14 de marzo proximo fasado. principio la opinión creyó fundadas, llevando pan y de descanso tisfacer la vesania capitalista y guberrante, Preciso es el concurso de todas las activiTanto por la importancia que en si mie mo al ánico de la insens mayoría la convicEl compañero Aquilino Gómez, en su briodades humanas para constituir colectividatiene el hecho ccrno porque ha servido para creyendo su peditarnos por la fuerza a los ción de que había obrado sin comunicar 80 discurso, dice que más bien que a pedir, se des libertadoragcomo entidad social, honor poner de manifiesto una vez más la podre badie sus propósitos, como Bresci y Pasacaprichos de la hiena llamada capital. presenta en la tribuna a exigir la libertad de que sólo corresponde a la clase proletaria.
dumbre que encierran la magistratuia, la Dante. Esta convicción vepia a consolidarse Son varios los periódicos que han em. aquellos que en obscuras mazmorras se les Urge, pues, que esta situación termine. De prenta, la policía y los partidos políticos sin más con el hecho de haber sido absolutamen prendido justa campaña manifestando sus tiene purgando delitos que no cometieron qué manera? Haciéndonos cargo de la necedistinción, quiero reconstruir para los lecto te infructuosas las reequiras llevadas a cabo sentimientos de humanidad, para despertar Hace recordar que para los mártires de sidad que hay de que ingresemos en las enres de TJERBA LIBERTAD las fases más es por la policia, tanto en Suiza como en Italia. del letargo en que yacemos millones de Montjuich, los de «La Mano Negra» y otros tidades sindicalistas, asistiendo a los actos lientes de ese froceso escandaloso.
Pero la magistratura había soñado una es trabajadcres, que demostramos con estoica por el estilo, no se utilizó rara pada la tribuobreros que se celebren; que esta cobardia pecie de máquina internal de conspiraciones na que tan cursi y de poco provecho viene indiferencia un injusto olvido de los abne.
que manitestamos con nuestro abandono de El atentado politicas, y el comendatore Vacca juez ins resultando a hora, y en cambio, bastó solo la Dado gados compañeros que luchan con valor publicación de un articulo para que el públi.
convierta en fuerza y energía inscribiéndotructor del proceso. prometía que dentro ponos en la Sociedad de Oficios Varios, moderLa noticia del atentado se difundió por topor el mejoramiento que ansiamos todos los co se levantara y en bon de rebeldía rescataco seria demostradu claramente la existencia da en esta localidad, en la que podremos luda Italia con vertiginosa rapidez. las dos del complot.
explotados en general.
se la libertad de equellos compañeros que char en pro de cuanto creamos conveniente.
horas de acaecido, ela conocida hasta de Dias después la prenes publicaba una noLa prensa rotativa, guiada de fines mer. tantos años llevaban siendo víctimas de las Esta es mi opinión compañeros.
aquellos que ignoran la existencia de la radio ticis sensacional.
cantiles y supeditada a la voluntad de ca.
injusticias.
Espero cumplamos con nuestro deber, si no telegrafia y del fenógrafo. Las ediciones ex Antonio Alba había revelado los nomY por último dice que el tigre no se le pue.
pitalistas y gobernantes, puesto que en rise de los derina daban a les nocas traordicaries de los diarios da ban a las pocas queremos sufrir las rodas consecuencias que de puede ni se le debe pedir su presa humilbres de sus complicee. Sus acusaciones eran 80 avecinan. Allí, todos juntos, gritaremos: hces todcelcs detalles apetecibles para Fe.
demente, porque sería no conseguir nada; a Vis concretas, categóricas, aplastantes. Viva la unión entre los trabajadores!
para acrecentar las prisiones de nuestros tiefcer la curiceidad morbosa de la multi Desde aquel momento, la mapumisión vioéste se le arrebata.
tud. No habla tiempo material de haber hecho compañeros. Animados por egoismos poli continuación el compañero Ignacio MonJ. RODRIGUEZ lenta de la libertad personal se elevó a la caaveriguacicnes. Importaba poco. La prensa Constantina.
ticos y ambiciosos profesionales, procura tegoria de sistema. La seguridad de los ciudragón, que ocupa la tribuna y después de aralariad. como la policia. cuando no puede dadaros estaba merced del último policia, la eliminación de compañeros hermanos y demostrar su satisfacción a los jóvenes orge descubrir, inventa. Se iceultaba Antonio propala entre la clase obrera tergiversados ni más ni menos que en tiempos del famoso Resultado de la politica y de una nizadores del acto, dice: No para de ser riD Alba discreción. Todos rivaliza ba en conceptos de nuestras aspiraciones, con el dioulo el presentarse en una tribuna pilien cooperativa. En la ciudad de Novelda apurar el yccabulario indecente. No se leian bre, verglienza de este país.
fin de desorientarlos y hacerlos odiosos do la libertad de aquellos hermanos que ca. Alicante) el partido socialista de Estado, más que insultca groseros, calificativos duros En pocas horas fueron arrestados Bóscalo, yeron en poder de La Mano Negra. porque por su propaganda societaria, llegó a asociar a para la opinión en general, siendo asiduos y dicterios depigrantes. Se buscaba inútil en Milán; Za vattero, en Bologna; Di Biasio, está convencido que estas voces, por may casi todos los oficios de esta población, hasta portavoces del engaño y la mentira que inmente un comentario sereno, una considera fuertes y razonables que sean, no llegan, no el extremo que la burguesía de esta ciudad en Cassino, etc. Eran ellos, junto con Maria ción más o menos razonada. La gran palanca culcan en el proletariado, para conseguir Rigier, que Alba había acusado de compueden llegar a oidus de aquellos que nos tomó parte en los actos sociales, es decir, code la civilización se contorcia en espasmos do sus fines políticos.
plicidad.
gobiernan.
giéndola de gorpresa tal afluencia sindical, voluptuosidad lacayuna. Dibujala muecas Las detenciones eran efectuadas por ingComo son muchos los grupos y sociedaal declararse la primera huelga de carreteros jueces, ni aun los simples policiar, los que de pectores venidos de la capital en el más rides que no descansan en su campaña, basta que tuvo por base la demanda de dos reales krolet cas con la pluma a masando una proga bervil, nausea bunda, venenosa, capaz de son guroso incognito. Los detenidos eran lleva. noreca barla libertarde los presos que yacen tienen a nuestros hermanos en las obscuras de aumento en el salario, y cargadores y desrojar a quien no haya perdido hasta el último dos inmediatamente a Roma atados de pies en ergastulas y presidios, es por lo que el mazmorras, los culpables de las miserias de cargadores de los carros de vino, la burgue.
yestigio de dignidad.
y manos eü cüducciúu extraordiuuriu.
estos compañeros nuestros, somos Nosotros y rin, repito, viéndoge copedy o sin arma9 pare Ateneo Sindicaiista de Madrid, encuentra Esa vil a lcahueta de todas las monstruosi Después de una breve permanencia en Rosobre nadie más que nosotros cae la respon. derrumbar la huelga, cedió a la demanda.
dades que cometep diariamente los dilapida.
oportuno que todas las fuerz. obreras orgina Coelli, fueron conducidos ante el juez sabilidad de los sufrimientos de estos compadores del patrimonio común contra los proganizadas, en un dia dado, celebremos un Eran en el Centro Obrero aquellos días, Leros, porque si nosotros en vez de pensar en para su careo con Antonio Alba.
ductores de la riqueza sccial, esa prensa Ese cereo arrojó un rayo de luz siniestra mitin monstruo, donde se manifieste que la centros tabernarios, plazas de toros y cosas cuando vencieron a la burguesía los carreteRequerosa siempre al servicio de la gran ca sobre los procedimientos empleadca para lleopinion toda exige pronta reparación de la análogas, que es donde se envilece la inteli ros, días de júbilo y gloria para la Canba de nalla, no contenta de baber ultrajado igno. gar al descubrimiento del complot, descubri libertad de todos los compañeros presos. De gencia del obrero, pensáramos en los sufri la emancipación obrera. con razón!
minioea mente un hombre por baber realizado miento prometido es necesario no olvidarlo todos los puntos a escoger, el llamado para mientos de estos hermanos, ya hubiéramos Como resultado de aquella hermosa lucha un acto cuyo Valor y cuyos alcances no podía por el juez Vacoa.
la celebración del mitin es Madrid. por ser arrancado para sus hogares a esos compafie entre el capital y el trabajo, los agricultores comprender porque la cegaban la ira y el ¡Ah. Si los muros de la celda ocupada por y los harineros ee asociaron casi todos. Tanta éste el punto de la centralización ros que no cometieron otro delito que el de y donde despecho, sentaba rastrera y solapadamente Alba desde el 14 de marzo basta ayer pupensar.
fué la contingencia proletaria que se interno reside el gobierno al que le hemos de exigir Jas bases de una leyenda infame.
dieran hablar. Quién sabe de qué espantoY por último, termina censurando la tribu. en el Centro Obrero, que a pesar de ser granPara conseguir que Antonio Alba fuera la reparación de los desaciertos y atropeBo drama fueron testigos!
na para estos actos y demuestra con razones do y espacioso el local, no cabían las mesas más unánimemente y con mayor ferocidad De todos modos pudo más en él la concienllos por el cometidos. Es más: queremos aplastantes que ésta no es más que una rato reglamentarias de cada uno de los gremios.
exeorado, insinuó que había obrado por cuen. cia, el sentimiento del deber que el miedo que a este mitin vengan representaciones nera donde tan sólo sirve para dar mayor nú. Pero al fin de arreglaron como pudieron.
ta de Turquía. Inútil decir el efecto que tal a la repetición, y a cada uno dijo, avergonzamero de viotimar a nuestros mercenarios.
insinuación produjo en aquellos momentos de momentos dedo y entre collozog, textualmente estas paledo y entre eollozos, textualmente estas pala de esta forma pensamos conseguir el fin para final del acto la compañera Amalia fiebre patriótica.
bras: Perdóname. ME LO HAN HECHO DECIR. que perseguimos.
Fragrele, lee unas cuartillas sumamente pen.
Pasaron semanas, meses y un año, después Seguidamente se habló de cómplices. Es. Quién o quiénes? Misterio. Sólo se sabe que Ahora, lo que deseamos, es que todos sadores dedicando un recuerdo todos los de la huelga. y. cataplún! la propaganda los no podían ser otros que los anarquistas. Vacca ha sido promovido al grado superior mártires de la tirania.
aquellos que simpaticen con nuestrosan gocietaria se anula en el Centro Obrero y enLuego, de reuniones en Suiza. En tin: triun inmediato. la salida del local dos oc mpañeros recau.
tra del todo la lucha politica.
fabs el preconcepto en toda la linea, y el helos, se pongan en comunicacion con nos. ou pongan en comunicacion con nos daron para los presos 12 65 pesetas.
Se olvidan los leadors del socialismo de las odio a nuestro campo se desbordaba con imotros para poder empezar los trabajos que DOMINGO GOICOECHEA cuestiones económicas y penetran de lleno en petus avaballadores.
En la Audiencia se necesitan.
Baracaldo, 20 octubre 1912.
el campo político. Alba fue detenido con el revólver en la. conste: la misma invitación que hace.
Viene el día de las elecoiones para conce.
mano, mientras intentaba disparar por cuarta Antonio Albe entró en la Audiencie alta mos a toda la prensa anarquista y sindicajales, y los leaders Luis Sala y Antonio Rivez contra el rey. Encerrado en una celda de la frente al aire, con altivez, con orgullo, lista, hacemos a la presa obrera para de sueño, maquinando propósitos parit ganar las Beguridad, declaró en el primer interrogato con alta perla. Se le ve sereno, tranquilo, re común acuerdo, señalar el dia que ha de elecciones, llegan a discurrir que si el burrio, que tenia plena conciencia de su acto, que pogado. Es un muchacho simpático, sonriun. celebrarse. Viva la unión! Permitid oue estas ca. gués les hacia votar la fuerza, despidién.
kabià obrado por espontánea voluntad: que no te, y aun cuando en su rostro están marcadas llogas manos, que más sirven para cultivar Compañeros, animo y no desmayar, que doles de las faenar, ya veriamos después tenía cómplices. mientras el hacia tela de las huellas de la enfermedad terrible que como se les contestaba.
tierra que pare emborronar cuartillas, deta.
olara ción, confesando al propio tiempo sin que corros su existencia, bus facciones aparecen el triunto es nuestro. El Aleneo Sindicallen una escena que me impresionó agrada Pasaron las elecciones y los trabajadores titubear sus ideae libertarias, algunos políti.
lista de Madrid.
iluminadas por aquella intima satisfacción blemente.
votaron por los burgueses, cosa esporada por cos de oposición defensores del proletariado de los que creen haber realizado el bien y Dirección: Calle de Zurita, 18, bajo.
Hace unos dias daba un paseo por las deli. ioconsciencia ou la lucha que el obrero tiefelicitaban personalmente al rey por haber eftán or gulli 828 de su obra.
ciogas afueros de la población, y en uno de los ne alin de la a política colectivista. dicen los calido ileso del atentado.
Invitado por el Presidente a decir al Jure (Se desea la reproduccidn en toda la prensa muchos eitios en que abunde la maleza, a la socialistas de aqui. est la porniture qui monte.
do te de lo que cres of or tuno en su desay go, unorquista y sin dicalista.
paite exterior de las orillas del camino, sin En resumidas ouent s, que falló el inter to Antonio Alba ante sus jueces La poniendo paroorganisme de algiliscen Lógica consecuencia El fracaso socialista más. vea. intelectuales de las han per verdadera erfida cohortión y la baie dadietenciones era capital en can llevatal al que sus o en las método de fibre. tendian ternacional, o Delus eu la mente a detenido en el por ing.
La solidaridad en marcha El grito de los impotentes YUREA dadado, la se to our tritico dujo sin esatar media de mil millon VIDA ANARQUISTA MOVIMIENTO OBRE in moins que te amenazelamacio