AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCommunismDemocracySocialismStrikeSyndicalismWorking Class

Año IX arcolona 30 do Octubre do 1912 Epoca Númoro 133 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares. 00 pras Suscripción: España un trimestre 00.
Extranjero. 1:50. Añorando aquellos tiempos hechas esto puede calificargo de miseria y. Hay que sacrificar por el servi advenimiento de la República con el alza compañía.
cio del pueblo la inteligencia y el en la Bolsa se enteren de que Melquiades dinero, y salvaremos a España im. quiere desbancar a Lerroux en Barcelona; Por cierto que el debate que se ha produ.
plantando la República, que es la cuando en la puja para pescar republicanos cido a consecuencia de la presentación de di.
chos proyectos ha revelado UD vez más le democracia, la libertad y la justi pobres vean que se opone al poquito de recla.
comedia que no representa en el teatro de las Hace tiempo que el señor Canalejas tievolución diaria de Lerroux la expropiación y que por no haber perdido su carácter de Cortes. Mientras que los liberales niegan elde golpe y porrazo de Melquiades.
ne ofrecido conceder una amnistía o indul actualidad reproducimos.
derecho a la huelga a los terroviarios, los Melquiades adelanta que es una bar Los pelos de punta se les pondrán a los to amplio para los presos y procesados por Dice así: conservadores lo afirman y calitican de reac baridad!
rentistas, tenderos, fabricantes y caseros delitos políticos y sociales, pero dada la la prensa liberal de toda España, cionariu el proyecto Hace pocos años estuvo en Sevilla, y he en general ante la amenaza de que los agriinformalidad de este hombre, al que la His a toda la prensa obrera, a las Sociedades Maura defino la huelga dioiendo que es el aquí un recuerdo que dejó de su paso por cultores, los mineros, los ferroviarios y los derecho incontestable de los obreros defentoria si es que la Historia ha de ocuparse obreras, a todos los hombres de nobles y mi perla del Gualdaquivir, según consta en etcéteras, boy siervos del salario, serán ma.
der gu trabajo: de cosas tan insignificantes conoceria con y elevados sentimientos, nos dirigimos con La huelga dice más que licita 68 banta mi conferencia Incapacidad progresiva de Dana petronos y obreros en una pieza como el adjetivo de «El Vacilante. se ha creído el presente manifiesto, por acuerdo toma y no se puede negar esto derecho a los hula burguesia: propietarios comunistas de las tierras, de mildes que no tienen otra arma cru que de Las tendencias progresivas que obran las minas, de los ferrocarriles y de las etcépreciso recordarle con frecuencia su pro do en el grandioso mnitin que en la capital mildes que no tienen otra arma onim quo desobre la sociedad son a modo de calavera teras.
inesa.
de Córdoba celebramos el dia 28 del pró. tendier sus reivindicaciones; pero hay que respetar el derecho de todos.
das juveniles, que han de reprimirse con Para Melquiades, el colectivismo, ayer en efecto, de palabra, por cartas y ximo pasado julio, para pedir la libertad con motivo de respetar el derecho de el uso y con la autoridad que tiene la edad aberración, es hoy programa de gobierno; y hasta por telegramas insiste en sus propó. de los presos por delitos políticos y socia. todos, se descuelga con los derechos de la provecta, por el conocimiento de lo pasa aquella República que habia de combatir, sitos, pero, a juzgar por su coaducta, pu les, para que entre todos formcmos un es sociedad, comp:rando a esta con un organis.
do. Ha condenado el colactivismo como imponer, castigar y reprimir enérgicamenmo. en esto hay un error.
de decirse que vale más lo q::c é! promete tudo de opinión favorable. los honrados Il socieriari no puede estar por encima de aberración de grupo de exalle los; el fe te, a tola costa, severamente y fuertemente que lo que otros dan.
delincuentes que sufren prisión, destierros las necesidades de los individuos que la com.
minismo considerándolo como mal del si todas aquellas cosas, cambiará de táctica y La informalidad se revela en todos los y persecuciones por defender ideas y prin ponen y ningún derecho tiene sobre ellos. glo; el cosmopolitismo como utopia sostenida se dedicará a expropiar a la burguesía en actos de este funesto gobernante.
cipios que dulcifiquen las costumbres ac. Pero hegún el criterio conservador, la socie por criminales. y para afirmar la confian beneficio del pueblo.
Cien veces ha prometido, antes de su úl. tualcs, y por haberse atrevido a pensar en dad puede exigir a los individaos hasta el za en el cerebro de los burgueses que le Que la expropiación se hará, no cabe derecho a la vida, y así, con este criterio, el escuchaban, como quien embuta estopa y duda; en esa obra está empeñado el proletima promesa, que concederia indultos per un mundo mejor.
respeto a la sociedad, impide a los trabajadomachaca con un taco, exponía el programa tariado internacional. Que a esa expropiasonales y éstos sólo han alcanzado a los Libertad para los que quisieron ser li res, y ospecialmente a los forroviarios abanrepublicano de esta manera: ción se obligue Melquiades Alvarez eu nom.
profesionales del robo o del matonismo. bres, para los que lucharon porque lo fue donar el trabajo. La República combatirá enérgicamenle Cicn veces ha prometido la derogación de Por si era poco exigir obediencia en nombre de la República, no pasa de desliz ora.
ran los demás, para los explotados que no esas locuras.
torio o de ilicito cartucho perdigonero de bre de la ley y de la patria, ahora no exige la ley de Jurisdicciones y cada vez se apli. pudiendo soportar el mal trato de patronos también en nombre de la sociedad. Ya no se »La República impondrá el orden a toda propaganda política. Si no es una tonteria, ca con más frecuencia. lo que ocurre con insaciables, tuvieron que ir a la huelga quc dice resta es nuestra voluntad. parece más costa.
es una picardía; y a Melquiades no se le tiela amnistía es tan poco noble que no sería ocasionó su prisión, y esa libertad la con demócrata decir «la sociedad lo exige asi. La República castigará severamente los ne por tonto.
Quoda sentado, según el parecer burgues, extraño que un dia los mismos presos en excesos y las violencias.
seguimos si la prensa se propone lacer Venga a Barcelona, y en prueba de que qiio on holocausto a la sociedad los trabaja la República reprimirá tuertemente los no es tonto, me atrevo a asegurar que no un arranque de dignidad, de esos arran tenaz carr. paña, si los politicos de ideas dores han de continuar su vida miserable, desmanes y violencias anarquistas.
de repetirá aquí su reciente programa de Seviques tan mal interpretados por el actual avanzadas, aplazando las rencillas perso muriendo de hambre, de miseria, de exceso todo esto, aprovechando el tiempo, de gobernante, se negaran a aceptar la liber.
de fatiga y de ingalabridad.
lla. Con silbidos de rabia burguesa y carcanales que sostienen entre sí, lo toman con paso, para dirigir una frase excitativa a un Hubo, sin embargo, un exministro conserjadas de desprecio obrero sería acogida tai tad que ha de concederseles en forma tan verdadero cmperio agitando constantemen.
vador que dió en el ola vo manitostando los generatote que complete con la fuerza bru superchería.
denigrante.
te a la opinión en todos los lugares y apro. lugares y apro. peligros de matar el derecho a la huelga. ta la obra de la charlataneria, dica que «en Castelar nunca hubiera hecho eso: en Parece que el señor Canalejas dilata la vechando todas las ocasiones en favor de 08 un absurdo pre ue el servi. momentos luctuosos para la patria, una es ocasión solemne, discutiendo sobre la lega.
concesión de la libertad de los presos por los aprisionados; si la clase obrera, que por cio de ferrocarriles se haga a la fuerza por pada gloriosa puede cortar el nudo que lidad de La Internacional, dijo. Haria mal, delitos políticos y sociales para tenerlos en su número y por su elevación de miras se soldados, porque es diticil prever a dónde nos ahoga todas las energias fecundas y reden. y en conciencia y en razón seria el último llevaría esto. Cuando se ba viajado mucho no rehenes para sus proyectos políticos. así de los mortales si arrojase frases huecas al toras. ha impuesto al mundo, auna sus poderosos na impuesto al mundo, auna sus poderosos 80 comprende que el gobierno se empeño en Pero lo culminante de aquella exposición pueblo para excitar su hambre, y en el dia vemos que unas veces con pretexto de per. esfuerzos significando en mitins y mani que el servicio ferroviario se ejerza empleanconsiste en estas palabras. Vive y alienta turbaciones y otras con motivo del fantas.
do la coacción.
del triunfo le dijera. yo no tengo que dar festaciones su poderosa voluntad.
el genio romano en las comedias de Plauto, Croo que os muy difioil distinguir en el trama revolucionario que constantemente se más que la libertad. Pues no, no tengo Pidamos, para conseguir esa libertad, no bajo del obrero ferroviario cuando en este se en las catilinarias de Cicerón, en las máxi más que darle; no puedo dar al pueblo más le aparece, siempre encuentra motivo apa. el indulto que significa perdón; amnistía hace algo mal, y si es o no intencionado. No mas de Séneca y Marco Aurelio, en la ca que su derecho. Su redención debe depen.
rente para diferir el cumplimiento de sus que significa olvido, porque eso es lo que es fácil saber si el cambio de una mercancia, suística sagacidad de los jurisconsultos, cu der de sus esfuerzos. promesas.
corresponde a los llamados delitos de opi. faoturándola para un sitio en vez de hacerlo yo derecho, elaborado con el auxilio del Aprenda Melquiades la leoción, y déjese para otro, o que un vagon 80. mueva la deEl actual gobernante, que tantas veces nión, y el Gobierno no sabrá ni podrá ne.
pretor, aún perdura, como monumento de de engañar a los trabajadores con el timo recha en vez de moverlo a la izquierda se ha dicho que ocupa el poder porque mar garse a conceder esa amnistía por muy gloria, en el fondo de todas las legislacio. colectivista. republicano que, hace con o sin intención de causar perjuicio.
presentado cha de acuerdo con la opinión, debe tener Como se ve, el reparto de papeles ha sido por él. que venía siendo la esperanza de conservador que sea su criterio referente a nes positivas.
presente que ésta se ha manifestado de ma.
hecho con habilidad; pero nadie ha pretendi.
las leyes, bajo cuyo peso cayeron los pre.
los burgueses republicanos. tiene el carác.
Los sevillanos, burgueses y obreros, más nera bastante ostensible en favor de las do obligar a las Compañías ni al gobierno a sos políticos y por cuestiones sociales que ter de aquellas sortijas con brillantes de flamencos que políticos y sociólogos, para que cumplau las promesas hechas los huelce que no han recordado lo trascrito que culo de vaso que deslumbran a los paletogvíctimas de la reacción democrática, por defendeinos; y decimos que no podrá neguistas.
consigno como recuerdo, y que es it pro que vienen a la ciudad.
medio de manifiestos, mitines y hasta de garse a conceder esa amnistía, porque Para algo forman parte como consejeros do pósito para que obreros y burgueses cata. Si viene a Barcelona, nuestros burgueses, mensajes con millares de firmas.
sabe que si hoy rigen los destinos del país, las empresas 62 exministros y diputados que lanes lo pongan por delante a ese hablador que en estos días verán el Tenorio por cen.
Todo inútil. De la misma manera que ha si ocupan tan elevados puestos, lo deben disfrutan pingües sueldos.
que aspira a gobernarnos.
tésima vez, dirán con el marmolista. que dejado incumplidos sus compromisos polí a los precursores del presente, que sufrieMal anda el negocio, peasarán los bur. 103 sevillanos se las compongan con él. ticos ha dejado incumplidos los clamores ron como hoy sufr. los precursores del gueses, cuando los que soñaban saludar el ANSELMO LORENZO de la opinión. mañana, prisión, destierro, persecuciones a tierra no es de nadie. Realmente Canalejas no es de estos tiem1.
y hasta la muerte muchos de ellos, para y hasta la muerte muchos de ellos, para Melquiades Alvarez lo ha dicho, ipasmepos. Tras de su decantado europeismo y llegar al régimen de la democracia. Pero se el lector. La tierra no es de nadie. amor a la democracia, se oculta el odio a qué democracia la de nuestro dias. Encas Dadicado al parecer al radicalismo an.
la libertad y su añoranza a tiempos que tillada en una especie de castillo feudal a dante, Melquiades, vendrá pronto a Barcepasaron para no volver más; y cuando no cuyas puertas tenga que llegar el pueblo lona a constituir aqui su partido refor.
siéndole posible resistir más tiempo las a dar aldabonazos constantemente para mista.
Hace más de tres años, el diario la Revo. los beneficios: quieren suprimir el patrón, Preparémonos a oirle, porque en la con lución que fue el primer cotidiano del Sin que desaparezca el amo.
exigencias públicas se decide a atenderlasser oído y atendido en sus justas y humajunción se le ha pegado el socialismo, y, dicalismo publico a propósito de la huelga Para lograrlo conocen el medio. No conlo hace de manera tan deprimente que nas peticiones!
allí donde Paulino no llega, o no se atreve, de los empleados de Correos, un articulo siste en recurrir al Parlamento, sino a la goza en prolongar la tortura de los injus. Arriba los corazones; pongamos una se planta él y suelta un ki ki ri. ki capaz de titulado. Lo que los empleados de correos acción directa.
tamente encarcelados y retrasa cuanto tregua a todos nuestros particularismos, y tumbar de espaldas al más chapado terra. hubieran podido hacer. 26 marzo 1909. De Ya la han empleado esta vez. Han visto puede el momento de hacer justicia, em. que en la prensa, en el mitin, en la calle, teniente.
ese articulo, reproduzco el fragmento si. la fuerza irresistible que les da, han constapleando los medios menos activos paro en el trabajo y en el hogar, sólo repercu He aqui, según El Liberal, de Sevilla, lo guiente: tado que podian obligar al poder a negociar diando a los ejecutores de la sentencia tan estas voces. Amnistía. Libertad para que en aquella ciudad ha dicho reciente La huelga de Correos ha terminado por y a capitular. lo han aprendido para el contra Miguel Servet, que en la hoguera los presos y procesados por delitos políti mente: el momento. Sin embargo, surgirá nueva porvenir.
Han pedido poco para empezar. Hubieran que había de consumir su cuerpo emplea. cos y sociales! La Comisión.
Afirma que la tierra no es de na mente. No es por cierto la partida de Și.
ban leña verde para prolongar la agonía.
podido exigir mucho más. Ya lo harán sin Sociedades adheridas. Agricultores y myan, ni tampoco la supresión del árbitro o die, y que la propiedad de esta ten.
interventor lo suficiente para el arreglo. duda el dia de mañana. si no es mañana, este falso demócrata, que añora los Zapateros, Ferroviarios, Albañiles, Cante drá que transformarse.
Se trata de algo más importante. Los em será al día siguiente. tiempos en que morían los defensores de la Se declara socialista individua.
ros, Carpinteros, Camareros, Cocineros y pleados de Correos a lo menos los que tie. Ese lenguaje de la Revolución expone sin libertad, busca siempre algo que explique, similares, Sindicato Obrero de oficios y lista, pues hay que serlo, toda vez nen claro concepto de la situación no se reticencias lo que piensan, desde esta fecha aunque no justifique, el motivo de retrasar profesiones varias, Ebanistas y similares, que no se puede destruir toda la conforman con que se expulse a Şimyan, los sindicalistas perspicaces.
la libertad de los que nunca debieron ser propiedad individual, si bien existe Panaderos, Metalúrgicos y similares.
mucha que tiene que transformarsino que quieren prescindir del subsecre.
encarcelacios.
Si como parece, la huelga uc ferroviase en propiedad de todos, como la iario de Estado y dol ministro. si, attulo Es preciso que se cumplan los deseos rios fué causa de que se retrasara la conEn octubre de 1910 estalló la huelga de transitorio, consienten en aceptar todavía tierra, los ferrocarriles, las minas, del pueblo que en todos los tonos ha de cesión de la amnistia, solucionada aquélla la presencia de un representante de la polí. los ferroviarios. Los asalariados del rail to.
etcétera.
mandado y demanda este acto justiciero, a nian a su presencia patronos de dos clases: tica en el Palacio de los Correos y Telégradebe cumplirse la promesa. De no ser así ESTO ME OBLIGO.
pesar de los obstáculos que las autoridades el patrón Estado y los patronos Compañías.
fos, quieren por lo menos que ese represe impone una intensa campaña de agita Si llego al Poder, y llegaré con. sentante no ejerza jamás ningún poder, y Hay en el fondo, una diferencia substancial han puesto para ello, llegando hasta impe. ción exenta de toda clase de estridencias, tinuo diciendo con gran firmeza, en particular que no tenga la facultad de entre una y otra categoría? No. Estado o dir la circulación de manifiestos para la pero llena de actos que demuestren hasta yo no diré como el jefe de los de. intervenir en el nombramiento, aumento de Compañías, es gorra blanca y blanca gorra. campaña de agitación, como ha ocurrido donde llega la solidaridad, cuando de imdal personal.
mócratas: si falto a mi palabra, ma categoria y revocación del personal.
decia ya en 1877 el Boletin de la Federación con el hermoso documento que publicaron poner la justicia se trata, haciendo volver tadme por la espalda.
Los trabajadores, hombres y mujeres, jurasiense. El Estado burgués no es más las sociedades obreras de Córdoba, cuyos a la realidad a los que viven del recuerdo Soy hombre de honor y celoso cuya inteligencia y labor aseguran la mar que una vasta Companii privada, que ex.
ejemplares fueron secuestrados en Correos de pasados tieinpos.
cumplidor de mis deberes. li. cha de ese gran servicio de correos, telé plota en provecho de una minoria privile.
Entendedlo bien, rentistas, tanderos, fa.
grafos y teléfonos, quieren en lo sucesivo giada el capital social y el trabajo colectivo, tomar por su cuenta toda la administración haciendo funcionar con más o menos deg.
bricantes y caseros barceloneses, Melquia.
No quieren ya ser dirigidos iy en qué for treza los resortes ingeniosos llamados re.
Miseria y compañía dad obrera besando las manos que un dia les des Alvarez ha dicho lo anterior, y lo ha azolariin.
mal por los políticos. Tratan de realizar presentación nacional, sufragio universal y confirmado del modo siguiente: Ha sido tan desastroso el efecto producido No de otra manera debe calificarse al firsus trabajos completamente solos, sin ex legislación directa. entre los ferroviarios por la presentación mante del telegrama siguiente: Si; cuando llegue al Poder, o lo trañas ingerencias.
La huelga de los ferroviarios no alcanzó las Cortes de los proyectos de ley a quo ou lo. Eduardo Maristany, director abandono caso de no poder llevar a He aquí la reivindicación teórica. De la el resultado deseado, a pesar del buen es.
gucesivo han de sujetarse, que las Compañías Experimento viva satisfacción poder testi la práctica lo que he prometido, o teoria surgirá necesariamente la práctica. fuerzo de los huelguistas. Las causas del o el Gobierno o el Comité Central ool dios moñiar nuestro director agradecimiento en traduciré en realidades mis ideas. Se habla de un estatuto de los funciona. fracaso fueron multiples; la principal, rue que los tundó, pues aquí ya nadie sabe quien pleados todos acuerdos aprobados inioiatiEn un precioso y sentido párrafo rios, dando ciertas garantias a los que hasta la falta de cohesión y de acuerdo entre los maneja el ootarro, se han visto precisados a Va el presente han estado a merced de un mi.
endulzar el amargor producido por dichos hace constar su vanagloria por pro.
explotados. Pero dió una saludable sacudida Rogaria, si no ofondiese, interpusiorą vaproyectos, promotiondo incluir en el próximo ceder del pueblo.
liosa iniluencia para el pago días huelga, traen a los animos y los debates suscitados por nistro. Se les concedería una representación presupuesto de las empresas la cantidad de Como Gambetta, dijo que siempre bajamos horas extraordinarias exige aglomeesa gran lucha permitieron vislumbrar una en los consejos de disciplina y tendrían la 300, 000 de pesetas para mejorar los suel ración tráfico.
se debía marchar adelante y nos satisfacción de enterarse que el árbitro ha solución para el porvenir: dog.
Ni el director de la línea podía llegar a otros adelantaremos porque lo im. bria cambiado de nombre y quizás, hasta «La solución, son los ferrocarrilas dirigi.
Algo es algo y no podia ser menos. Da más que verse adulado por aquellos a quie pone la evolución.
cierto punto, de procedimientos. Paro el dos y administrados por los que directa.
rogas empresas nes lanzó a la huelga negándos; a acceder a representante del gobierno no dejaría de mente les dan un valor por su trabajo. Lo arrojan despectivamente a sus esclavos las sus justas domandas, ni el presidente de la y es necesario imponerse el sacri. tener por eso la sanción definitiva, no deja.
migajas que no les impiden hartarse en el solución, son los ferroviarios sindicados, sociedad obrera Red Catalana, podía llegar a Ácio ria de ser el amo.
administrando por cuenta y bajo el control continuo banqueteo; pero lo que no sólo de menos que poner a los pies de su amo, la dig grima, sino que produos indigoación, es vernidad de la olase que represonta.
Si vosotros hacéis el sacrificio de Poro los asalariados del Estado razunan de la colectividad, las industrias de trans una rooua do individuos que cometieron el la vida, como nosotros, vuestros La concesión o limosna que hace la empreporte: actualmente como los asalariados de la in.
error de crearse fuertes para la lucha y con 8a explotadora, no merece tales rebajamion.
directores, no hemos de sacrificardustria. No quieren una reconciliación con Paro, on una sociedad donde tamaña orcapacidad para directores, rebajar la digni tos, pues dadas las peticiones que tienen nuestra tranquilidad!
el patrono ni una simple participación en ganización de los medios de producción, de Final lidad del Sindicalismo como enam