AnarchismBakuninBourgeoisieDemocracyKropotkinSocialismSocialist PartySpainStrikeWorkers MovementWorking Class

Aio IX Baroolona 16 do Octubre de 1912 Epoon Nuimaro 131 Tierra y Libertad Número suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares. 00 ptus Suscripción: España un trimestre. 1 00. Extranjero. 1530 LA HUELGA DE FERROVIARIOS El proletariado tiene la suficiente digni.
dad para no besar la mano que le abofetea, y si gabe amar a los que le han ayudado en su obra emancipadora, también sabe odiar a los que le oprimen y mucho más a los que vistiendo el ropaje de defensores de la civi.
lización, se convierten en servidores de la opresión en agradecimiento a las migajas que les arrojan.
Ya esta especie pertenece la prensa bur.
guesa. En verdad, que es grande el abismo que nos separa! Ella, va, de cabeza, al fondo de los reptiles, y el proletariado va a la huma.
nidad, a la verdad y a la justicia.
nid «En el caso de destrucciones e incendios que no puedan ser considerados accidentales, serán considerados como pre.
suntos autores los individuos que se encuentren en las inmediaciones de los luga res devastados, y en defecto de éstos, los que compongan el Consejo local de la llamada Asociación de los Trabajadores. Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales. bajo la férula de Portela han sido enCarcelados obreros por pertenecer a las juntas de las sociedades y al Consejo de la Federación.
prensa se esto es verdad y dice que el gobernador ha sabido captarse todas las simpatias.
Durante la huelga 808tenida en una fábrica por la sociedad Ramo del Agua, se hicieron varios disparos en la casa de un policía, cuyos disparos hicieron blanco en una niña, y como la policia no pudo encontrar a los autores, fueron encarcelados los compañeros que se significaron en la de teosa de los huelguistas.
Los mismos periódicos que publicaron protestas por estos atropellos, arlulan actualmente al señor Portela, tal vez porque podrá serles útil en el nuevo cargo que ha de ocupar.
Y, finalmente, para no resultar pesados exponiendo casos, durante la huelga de fo.
rroviarios, pretextando que era clandestina una hoja que estaba sellada por el Gobierno civil, fueron encarcelados el autor de ella, los que la repartieron y hasta algunos que para nada intervinieron en ella. la prensa que saba esto, principalmenº te El Liberal y El Diluvio, tal vez como agradecimiento de linosnas que les hayan permitido pagar alguna factura o colocar en ia policia algún pariente, mienten cinica.
mente, pintando al proletariado lleno de agradecimiento hacia quien tanto le ha opri.
mido.
No; entre la prensa burguesa y el prole.
tariado hay una gran distancia respecto a moralidad: aquélla se envilece vendiéndose al mejor postor, y la mayor parte de los periódicos viven a fuerza de arrastrarse.
Terminado este artículo y queriendo apro vechar el ocio leyendo algo que fuera instructivo, en uno de los bellos trozos literarios de Zola, vemos estos dos párrafos que nos sirven a las mil maravillas para nuestro objeto Nadie ignora que los periódicos que se declaran defensores de la moral, están en su mayor parte vendidos a compañías financieras, emboscadas en la tercera o cuar.
ta página, despojando a los seccillos lecto.
res que en ellas se aventuran. Son ladrone.
ras más o menos discretas, el robo organi.
zado, chanchullos innumerables, mentiras impresas en gruesos caracteres y en gruesos números que enganchan públicamente al mundo. Cuántos negocios ilegales im.
plantados, cuántas familias arruinadas por haber dado crédito at boletio financiero de un periódico cuya primera plana defiende la propiedad y los buenos principios en be.
llas frases!
Piensese, en fin, en la parte política; un periódico no es más que el arma peligrosa de la ambición de un hombre o un tráfico desvergonzado con las pasiones de un par.
tido; se zarandea allí al público que se haJaga y se atiborra con lo que sabe debe agradarle. Hay alli una explotación despia.
dada y que impulsa a las catástrofes, con el fin perfectamenio egoísta de hacer fortuna o de elevarse al poder. mos periodi expropiación no; aquellos hombres cuyo recuerdo ja más se borrará de la memoria de los tra.
bajadores se llamaron Bakounine, Tolstoi, Cafiero, Gori, Salvoechea, etc. y se llaman SUS CONSECUENCIAS Malato, Kropotkine, Guillaume, Lorenzo y Grare, que han laborado y laboran al Promctimos en el núnicro anterior ocu te, declararon la huelga por solidaridad, margen del movimiento obrero, pero sin parnos de las enseñanzas de esta huelga y y descosos de ayudarles cuanto antes, la interrumpir su marcha libre y haciendo manifestábamos nuestra sorpresa porque mayoría, prescindiendo del plazo legal, que sea una realidad la máxima «la emanen su periodo álgido, en los momentos en abandonaron el trabajo. Por si esto fuera cipación de los trabajadores, ha de ser que todos los ferroviarios estaban poseidos poco, los compañeros de Zaragoza, decla obra de los trabajadores mismos. del mayor entusiasmo. sc dicra por termi. raron la huelga por solidaridad a los ferronada la huelga ante promesas, no por par. viarios catalanes. por si algo pudiera Servilismo de la prensa to de la Compañía, sino del Gobierno, que faltar para su triunfo, son todos los ferro110 cra parte contendiente.
viarios españoles, con una mayoría abruSi Canovas del Castillo volviera a la vida, Manifestábamos nuestra desconfianza de madora, 75. 000 votos contra 000, los es seguro que retiraria su frase de que «la que las promesas se cumplieran, y ya los prensa es el cuarto poder. y la substituirla que anuncian la huelga.
hechos han venido a darnos la razón, no por otra que dijera. la prensa es una leY es entonces, cuando por su entusiastrina; los periodistas profesionales unos le.
sólo ante la nota oficiosa del Gobierno, mo, por su unión y por fuerza, el triunfo trineros y el público quien en ella evacua que dice que en los proyectos legislativos es indudable, la red catalana se rinde, se sus necesidades a la manera que puede ha.
n10 tiguran muchas de las cosas promcti cntrega con armas y bagajes, dejando en cerlo en los retreles públicos mediante un das y, en canıbio, figuran otras no prome. el aire las reclamaciones con tanta energia modico estipendio. tidas, sino que al pagar las Companias a demandadas y con tanta nobleza apoyadas esto ha quedado reducida la sagrada los empleados los sueldos correspondien por todos los ferroviarios.
misión de la prensa burguesa. No hay un tes al mes de septiembre, les han sido des. Qué ocurrió para tan rápido cambio de solo periódico que bajo la apariencia de decontados los dias que estuvieron fender ideales políticos no se halle conver.
en decoración: Vo puede admitirse el temor tido en agencia de negocios y colocaciones.
huclga al fracaso por la llamada de los reservistas, Vemos corno comienzan enérgicas cam.
En la prensa de Madrid del dia ro lee pues éstos eran insuficientes para el servi. panas atacando a pouerosas empresas por illos: cio de correos, y seguramente que muchos el bien del pueblo, y repentinamente, sin «Las noticias que se tienen en la Casa de ellos tenían conciencia de su deber y que se haya conseguido el pretendido bien, del Pueblo de la huclga, dicen que los no hubieran obstaculizado el triunfo de sus cesa la campaña o se modifica, convirtiendo ubreros sc disponen a resistir y que ma compañeros, que era su triunfo mismo en elogios lo que antes eran censuras; ve.
quinistas y Cogoneros, cstán dispuestos a La declaración de huelga general semle se titulan anticlericales 10 volver al trabajo, hasta quc scan rc bró el espanto, cu el Gobierno, en la indus.
y hasta autirreligiosos que no vacilan en puestos sus companeros los huelguistas. tria y en el comercio y la alegría en el pro.
publicar esquelas de defunción con su correspondiente cruz, que es el símbolo de la Yo afirmaremos mientras de ello no letariado en general. Parecia que estas religión que combaten; los hay que por ser lengamos pruebas que los ferroviarios circunstancias, altamente favorables para republicanos atacan a las autoridades mo.
han sido traicionados por sus elenientos los huelguistas, habían de inspirar más nárquicas y sus redactores cobran en las directores, pero sí demostraremos que es confianza en el triunfo, pero. ocurrió todo nóminas de la policía, aunque suprimiendo tos han obrado de la manera más cobarde. lo contrario.
vergonzantemente, al firinar, el primer apeEn cuanto al Comité Central de la Fe Al dar la batalla decisiva, vacila la van.
llido; se llaman defensores del obrero (aho.
deración de la Unión Ferroviaria, nos ha guardia y pide parlamento al cnemigo, ra esto es moda) para traicionarlo y vender.
lo cuando está en lucha, y se dicen indepen.
extrañado la ingerencia ciel diputado mili. durante el cual se entregan incondicionaldientes aunque depender de todo el que tar, señor Amado, en cuya espontaneidad mente, y los que estaban en condiciones quiera pagar sus plumas, a pesar de que és.
no crecmos; es más, qucdanos, dado cl de exigir e imponerse, se dan por satisſetas están siempre hipotecadas.
incdio cn que el secretario de la Federa chos con una promesa que el misino que Como la prensa burguesa retribuye mise.
ción se ha cducados, y del que a juzgar promete no sabe si podrá cumplir, puesto rablemente a sus redactores, pues sus suelpor su actual modo de ser no sc ha des, que es preciso, primcro, someterlo a las dos varian de 75 a 100 pesetas mensuales, prendido, que la intervención del señor Cortes y después contar con la aquiescen. tienen que buscar un suplemento de sueldo Amado ha sido solicitada, bien directa. cia de las Companias, que son la verdadecia de las Companias, que son la verdade ejerciendo de confidentes o limpiabotas de inente o por mediación de los familiares ra madre del cordero.
los gobernadores.
del citado secretarjo.
Poco avezados los ferroviarios a la lucha, Cuando dos periódicos cometen la locura de tirarse los trastos a la cabeza, iqué de Además. a titulo de que intervenía el se han dejado conducir por los que por horrores se descubren! Recordamos una Comité en la huelga? Públicamente desau ambición o fatuidad se han convertido en polemica sostenida hace años entre dos im turizado por todos los ferroviarios, ya que malos pastores. Nos daba grima ver como portantes periódicos madı ile ilu: todavia 110 les pareció digno dimitir en periodo de el presidente de la red catalana, exhibía su existen y documentalmente quedó piobalucha, lo más lógico era mantenerse en persona por los salones del obispado, del do que uno vivía y suponernos vivira de una prudente expectativa, puesto que las Fomento del Trabajo Nacional y del Ayunla estafa, y el otro vendia su silencio contra secciones absolutamente todas se habían tauniento y teníamos de él una ingarreta tainiento y temíamos de él una jugarreta.
el Gobierno, a cambio de que a su propie.
rebelado contra sus recomendaciones u En una palabra; se había convertido en En una palabra se había convertido en tario le permitieran explotar varias casas de órdenes.
leader, y los trabajadores que aceptan esta juego.
Por lo que respocta a la prensa de BarLa lucha estaba circunscripta a la red especie de generales o dioses, dan poder a celona. cuántas veces entre ellos mismos catalana, y como ésta hubiera sido veuci un hombre para que decida de su suerte, han acusado de policías a sus redactores y da diganios la verdad porque el Go para que juegue con la libertad de cientos hasta han afirmado que sus nombres consbierno y las Compañías acumulaban contra y miles de hombres incapacitados de eman. taban en las nómias del Gubierno civisi ella todos sus clementos, los demás terro. ciparse ellos mismos, obedeciendo sus ór. Hacemos estas reflexiones ante la indig.
viarios, con un alto sentido práctico de la denes ciegamente y lanzándose al abismo realidad, desoyendo las homicidas indica a la primera señal que les haga el leader. prensa, casi sin distinción, y más bajuna ciones del órgano directivo, se decidieron Las masas obreras que elevan a un jefe, mente algunos periódicos republicanos, ha a salvar a sus compañeros catalanes de dice el compañero Uriarte, se hacen cen con ocasión de la marcha del nefasto gobernador de Bircelona.
clarando la huelga general en todas las esclavos y niegan el valor individual, con.
Le llaman gran gobernante, discreto, solineas.
siderándose impotentes, ignorantes e inca.
ciólogo y ihasia justicierol, y casi todos Desde este momento estaba descontado pacitados, de realizar su propio esfuerzo coinciden en que su marcha es sentida por el triunfo de los obreros de la red catala intelectual, para obtener su bienestar y su todas las clases sociales.
na, y como consecuencia el triunfo de la propia redención. esto no es cierto. El gobernador podrá indisciplina, que en esta ocasión represen. esto ha ocurrido a los obreros ferro llevarse las simpatias de la burguesía, de caba el de la justicia.
viarios. Sólo así, abdicando de su persolos requetés jaimistas y de los alquilones Esto no podían soportarlo pacientemen. nalidad, han podido ser entregados como de la piuma; pero es el colmo de la rastrería decir al señor Portela que se lleva las te los que en la Federación representan rebaño, sin más garantía que la palabra de simpatias de la clase obrera.
al partido socialista, pues como partido un Gobierno que les prometió aumento Tudos saben que el proletariado barce.
disciplinado, aspirante a la hegemonia del de sueldo, disminución de jornada, supre. Jones jamás ha sido tan atropellado como proletariado, veía en un momento caer por sión de castigos y considerarles como fun en estos últimos tiempos. Lig dotes de go.
tierra todas las ilusiones que en la fuerza cionarios públicos. De este modo, quedan bernante de Portela se reducian el encarce.
de los ferroviarios se había creado.
los ferroviarios, sujetos al fuero de los tra. Jamiento de 10y obreros más prestigiosos saltando por toda la lógica, preten. bajos del Estado, haciéndose imposibles por fútiles pretextos.
diendo desconocer que la solución de la las huelgas La huelga de Sabadell y la de metalúr.
huelga radicaba en Cataluña, invadieron no otra cosa puede esperarse de los cos de Barcelona fué vencida por la par.
cialidad de la autoridad gubernativa, que terreno que no era el suyo, y ya que ellos leaders, que unos buscan su encumbraencarcelaba a los huelguistas mientras proestaban moralmente incapacitados para miento y otros la manera de no perderlo.
tegia a los esquirols. Con ocasión de ia no gestionar, puesto que declarada la huelga No creenios que en la declaración de la realizada huelga del pes de septiembre del contra sus órdenes, a nadie representaban, huelga, hayan intervenido elementos polí ano anterior, fueron encarcelados más de aceptaron o gestionaron creemos que lo ticos, aunque de ella hayan querido apro 150 obreros que no habían cometido ningún último la intervención del señor Amado, vecharse los de determinado bando que acto ilegal, y por virtud de un falso complot para evitar el triunfo de la red catalana. tiene grandes resentimientos con los socia sa suspendieron las sociedades obreras perque era la derrota de la táctica socialista. listas. Tal vez estos elementus hayan intecientes a la Confederación Nacional del Queda, pues, explicada, aunque no jus. tervenido en su desastrosa terminación, Trabajo, cuya suspensió, ha sido levantada tificada, la actitud del citado Comité. Lo pues radicales y socialistas se llaman dedespués de un año, lo que demuestra que no hubo motivo para la clausura. Duranite que no puede justificarse ni explicarse es fensores del obrero, cuando ambos son sus la prolongada prisión de los obreros con la de los directores de los ferroviarios de explotadores.
esto motivo, las personas que se interesa la red catalana.
Los que en realidad se han hecho acree ron por su libertad era inútil que acudieran Ellos solos, se creyeron tan fuertes, que dores al calificativo de defensores nuestros, al juez instructor del proceso: para conse aun contra el criterio de los demás ferro. lo han hecho sin invadir el campo obrero, guir algo práctico hablan de acudir al go viarios, fueron a la lucha. El movimiento sin intervenir en sus asuntos ni coaccionar bernador, lo que pi ueba que él, era el cau.
fué hermoso. Había unión y entusiasmo y con sus imposiciones.
sante de la prisión.
contaban con las siinpatías y el apoyo de estos defensores sinceros que jamás la prensa toda, sin excepción, sabe que la opinión, incluso de los partidos reaccio. pretendieron encumbrarse sobre las espallos presos eran inocentes. pesar de la bondad, de la justicia y de narios. Solo tuvieron en contra el partido das de aquellos por quienes sacrificaron su la democracia de Portela, nos ha retrotraido socialista, que también se titula ¡oh, iro fortuna, su libertad y su vida, no fueron a los tiempos de «La Mano Negra, en que nia. obrero. Ni habia traidores ni deser de la extirpe de Iglesias, Barrio, Millerand, hubo un gobernador de una provincia anda.
tores. Los compañeros de la línea del Nor. Ferri, Briand, ni tantos otros de su calana, luza que publicó la orden siguiente: nac oducen los la bastaria para demostrar que el origen de esas Cuéntase que en 1848, al verso amonazado fortunes está en la miseria de los pobres.
Rothschild eu su fortuna por la revolución, Donde no baya miserables, no habrá ya inventó la siguiente farsa. Admitamos que ricos para explotarlos.
mi fortuna pe have adauirido costa de los Fijos un poco en la Edad Media, en la que demás. Dividida entre tantos millones de comienzan a surgir grandes tortunas. Un baeuropeos, tocarian a dos pesetas cada persong. rón feudal se ha apoderado de un fértil Pues bien; me comprometo restituir a cada lle. Pero mientras esa campiña no se pueble cual sus dos pesetay si me las pide.
nuostro barón no puede llamarse rico. Qué Dicho esto, y debidamente publicado, nues. va a hacer nuestro barón para enriquecerse?
tro millonario 80 placaba tranquilo por las ¡Buscar colonos!
calles de Francfort. Tres o cuatro transeun Sin embargo, si cada agricultor tuviese un tos le pidieron sus dos pesetas, se las entregó pedazo de tierra libre de cargas y además las con sardonica sonrisa, y quedo hecha la juga herramientas y el ganado suficientes para la rreta. La familia del milionario aun está en labor, équién iria a roturar las tierras del baposesión de sus tesoros.
rón? Cada oual se quedaría en las suyas. Pero Poco más o menos, asi razonan las cabezas hay poblaciones enteras de miserables. UA08 sólidas de la burguesía cuando nos dicen: han sido arruinados por las guerras, otros. Ab, la expropiación! Comprendido. Quitan por las sequías, por la peste; no tienen b28.
ustodes a todos los gabanes, los ponen en tias ni aperos. El hierro era costoso en la montón, y cada cual se acerca coger uno, Edad Media; más costosa todavía una bestia salvo el zurrarse la badana por quién coge lo de labor. Todos los miserables buscan majores conÉs un chiste do mal gusto. Lo que necesi diciones.
tamos no es poner en un montón los gabanos Un dia ven en el camino, en la lindo de las para distribuirlos después, y eso que los que tierras de nuestro barón, un posto indicando tiritan de frio aun encoutrarian en ello algu con ciertos signos comprensibles que el lana ventaja.
brador que se instale en esas tierras recibirá Tampoco tenemos que repartirnos las dos con el suelo instrumentos y materiales para posetas de Rothschild.
edificar una choze y sembrar su campo sin Lo que nocesitamos os organizarnos de tal que en cierto número do años tenga que pa.
suerte, que oada ser humano, al venir al mun gar uiugúu canoa. Eso número de atos 88 do, pudiera estar seguro de aprender un tra indica con otras orucos en el poste fronterizo, bajo productivo y adquirir la costumbre de él y el campesino comprende lo que significan on primer término, y despuépoder ocuparse 08 ag cruc68.
de ese trabajo sin pedir permiso al propieta Entonces afluyen a las tierras del baró a los rio y al patrono y sin pagar a los acaparado miserables; trazau caminos, desocan los panres de la tierra y de las máquinas la parte tanos, levantan aldeas.
üel león sobre todo lo que produzca. los nuevo años, el barón les impondrá un En cuanto a las riquezas de todas clases, arrendamiento, cinco años más tardo los codetentadas por los Rothschilds o los ander brará tributos, que duplicará después, y el bilt, nos servirían para organizar mejor ques labrador aceptará esas nuevas condioiones tra producción en común.
porque en otra parte no las encontrará me.
El dia en que el trabajador del campo pae joroh.
da labrar la tierra sin pagar la mitad de lo poco a poco, con la ayuda de la ley he.
que produce; el día en que las máquinas no oba por los letrados, la miseria del campesino cesarias para preparar el suelo para las gran. so convierte en manantial de riqueza para el des cosechas estén profugamento a la libre señor; y no sólo para el soilor, sino para toda disposición de los cultivadores; el dia en que una nube de usureros que descarga sobre la.
el obrero del taller produzos para la comuni. aldeas, y que se multiplican tanto más cuan.
dad y no para el monopolio, lost to muyor os el empobreoimiento del labriegos no arán ya hirapientos, y no habrá más Asi pasaba en la Edad Medis. no sucede Rothschilds ni otros explotadoros.
hoy lo mismo? Si hubiese tierras libros que Nardie topira ya necosidad de vender su el campesino pudiese cultivar a su antojo, fuerza de trabajo por un salario que sólo re ciria a pagar mil pesetas por hectárea al gepresenta una parte del total de lo que proñor vizcondo que se digna cederle una par. dece.
cola. Iria a pagar un arrendamiento oneroso. Sex nos dirán. Pero de tuera os ven que le quita el teroio de lo que produce iria drán los Rithschilde. Podréis impedir que a hacerse colono, para entregar la mitad de un individuo que haya acumulado millones la cosecha al propietario?
on China vaya a estableoorde entre vosotros, Pero como nada tiene loopta todas las con.
que se rodeo de servidores y trabajadores 82. diciones con tal de poder vivir galtivando el lariados, que los explote y so enriquezca suelo; y enriquece al nenor.
conta de ellos?
En pleno siglo XIX, como en la Edad Me.
No podéis hacer la revolución en toda la dia, la pobreza del campesino es riqueza Sierra a la Vtz.
para los propietarios de bienes raices.
Vais a establecer aduanas on vuestras fronteras, para registrar a quienes lleguen y Apoderarse del oro que traigan?
El propietario del suelo se enriquece con ¡Top trial que ver: gendarmes anarquistas la miseria de los labradores. Lo mismo suceai purando contra los pasajeros!
de con elindustrial.
Pues bien; en el fondo de esta razonamien Ved un burgués, que de una manera u otra to hay un burdo error, y es que nadie se hs. se encuentra puseedor de un tesoro de quipreguntado dunos do donde provienen las nientas mil pesetas. Ciertamente, poode gas fortunes de los ricos. n poco de reflexión tarde ese dinero a razón de cincuenta mil pePOS II.