Año IX Barcelona de Octubre de 1912 Epoca Numoro 130 Tierra y Libertad Número suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares. 00 ptas Suscripción: Espana un trimestre. 00. Extranjero o. 1:50. La huelga de ferroviarios roveer ri La Escuela Moderna La miseria es la gran creadora de delitos.
Hay la miseria absolue del quo muere de hambre y la miseria relativa, pero no menos terrible en sus letales coliseonencias, del descentrado, hombre o muje. que no halla modo ni posibilidad de satisfacur gas necesidades ti.
SU SOLUCION ricas y psíquicas tan. 468arias como el pan diario. La miseria ad eu: de ser causa direc ta de delitos, lo ng tamtlien, igåirectamente.
Canalejas en el poder es al anarquismo, al trabajo en los mismos puestos que te Todas las rebeliones, irdividuales o coleclo que Maura cs a la revolución.
nian, abono de jornal durante la huelga; tivas, hallan su causa en la miseria.
Con un par de contlictos como el de fe. etcétera, etc. pero, a cambio de qué?
Hay tina categoria de personas que sufren rroviarios y Canalejas en el pocier, las arece que el Gobierno, a cimbio de de con el espectáculo del sufrimiento de los demás, ideas anarquistas avanzarian inás de lo estas conce iones, pretende militarizarlos, Estos, por algunos llicados mártires, por que pudieran avaizar en muchos años de declararlos funcionarios del Estado, de cse otros delincuentes vulgares, derivan asimispropaganda por medio de la prensa y el Estado que tan mal estaba dispuesto a mo sils actos de la mises ya.
La deficiencia o la falta absoluta del senti.
tratarlos durante la huelga.
initin.
miento de solidaridad humana genera la mi.
En efecto, con las parciales disposicio Si esto ocurre; si csto consienten los fe.
seria.
nes del Gobierno en pro de las empresas rroviarios. qué horrible decepción para el La inconsciencia de los pueblos, dominados ferroviarias y las amenazas lanzadas con elevado concepio quc de ellos se ha for. por sentimientos religiosos de resignación tra unos liombres que cjercían un derecho mado la opinión pública!
a un estado económico no no es natural, le mantiene como en deternidados caldos gelacentro de la más perfecta legalidad, ha No; no es posible que los 70, 000 ferro. tinosos se mantienen los microbios. La cong.
sido lo suficiente para que los 100. 000 fc. viarios quc por un noble sentimiento de citncia del derecho a la xistencia está latón.
rroviarios asociados y no asociados SC solidarida han roto la disciplina que les te on los ruinerallee, pero está comprimida hayan percatado de que nada deben espe. ligaba a un Comité autoritario, vayan nute todo por las religioses (todas iguales) y después por la fuerza brital. Algunas sacudi.
rar ni de la acción de los gobiernos, ni de ahora a amargar las alegrías del triunfo das colectivas, algunas trispas de fulgor in.
la de ningun partido político, llámese rc. sujetándose a la férrea disciplina del Es dividual, despuós la resignación, el dolor, la publicano o socialista. cuando los indi. tado. Podría decirse entonces que había muerte.
viduos adquieren esta convicción, han demos retrocedido a los tiempos en que los Si verdaderamente la palabra delito tuvis se un signiticado cienti: co positivo, ningún pensar, forzosamente, en quc sólo al lado que recogían la sopa a la puerta de los delito mayor que el qu« la sociedad cometo de sus compañeros de explotación, de los conventos gritaban satisfechos ;vivan las con dejar subsistir la miseria.
que no quieren ninguna clase de privile. cadenas! odria suponerse que por dar un Pero tainbién la socieisd es viotima incong.
gios, ni aun para ellos mismos, e donde poco más de pan it los hijos se hipotecaba ciente de los factores que la constituyen. El sol del porvenir no asomb todavía por el ho.
hallarán satisfacción a sus anhelos de la libertad de los padres. esto no debe, rizonte; tan sólo un destello de aurora apara.
emancipación.
no pucde ocurrir en el siglo que ha suce. co, y nosotros no poden aun pretender que La huelga sc ha solucionado con la pro. dido al llamado de las luces, y mucho sus benéficos rayos callcen como por ensalmo el corazón de la humanidad.
inesa del Gobierno de que casi todas las menos después de la demostración de Cuando ésta haya aprendido de la ciencia peticiones, sobre todo las más importan. desinterés y compañerismo que acaban que el individuo está intimamente ligado a tes, serán concedidas.
de dar.
la colectividad humana y que la desventura Sabenios la importancia de las prome Han ido a la huelga, noble, desinteresade un sér halla su eco los demás seres y sas que hacen los gobernantes, y no les damente. Nada pcdian por ahora, excepto se propaga como las Ondas sonoras por el ire, basta los s extrem lo la sodamos ningún valor; pero como no igno. los de la red catalana. Estos tampoco pe ciedad, entonces se hall. modo de evitar las ramos que la mayor parte de los ferrovia: dian nada; pero al ser provocados con el miserias de los individa: rios son nuevos en esta clase de luchas, aumento de la ya larga jornada de traba¡Pero es necesario quidestruyamos las re.
tomne contre curto mer hayan rreido. co las jo. caritestaron dignaniente haciendo suvas ligionea! He aquí el sito de guerra de la nuotë hanini. cumino ile sili.
promesas y en atención a ellas hayan las bases presentadas por el Comité Na da que no ha entrevisto ol gran humanitario reanudado el trabajo. Esto en cuanto a la cional y exigiendo su cumplimiento. León Tolstoi, pero que ha presentido Emilio mayoría de los ferroviarios; pero los ele. El desprecio de las Companias los llevó Zola.
mentos directores de la huelga debían a la huelga, y entonces se dio el hermoso Unioamente sobre las ruinas de todas las religiones se levantará la estatua de la haber exigido algo inás que promesas, espectáculo de que los ferroviarios del res: Verdad.
aprovechando las favorables condiciones to de España, que días antes se habían Las religiones engañan a los pobres y a los en que se encontraban y no desmayando mostrado serviles, secundando los trabajos ricos.
del Comité Nacional contrarios a la actiLos rions, on nombre de la religión, cumni ante las amenazas gubernativas, que no plen su deber con la caridad. De buena te podian pasar de amenazas, ni ante el lla. tud de la red catalana, al ver a sus com oreeu que con la caridad responden al sentimamiento a filas de los terroviarios perte. paneros en huelga, desoyendo a los ma miento de solidaridad humana que germina necientes a la primera y segunda reserva. los pastores, rompieron la disciplina para en su corazón y no comprendon que siguen un camino equivocado. La caridad 86 pierde Hace dos años que en Francia, el ex so. ayudar a los ya indisciplinados, y por to.
entre una miriada de parásitos y no logra su cialista Briand, ante un conflicto igual, das las lineas, y por todas las estaciones, erle.
movilizó las reservas, con lo que de pron y por todos los trenes, se oia el grito de Los pobres, confiando en una vida futura to dió un golpe de muerte a la huelga re. hay que ir a la huelga por solidaridad a que es mentira, resignados a la voluntad de un ente superior que no existe, aceptan la rroviaria; pero las consecuencias fueron los compañeros catalanes. y al pedirles limosna y contribuyen a perpetuar su mise.
tan desastrosas, que los compañías explo. el voto, con toda clase de coacciones por rable condición hasta la muerte.
tadoras pronto tuvieron que renegar del cl Comité directivo, resultaron 75, 000 vo. Entretanto, los intermediarios de la cariflaco servicio prestado por el Gobierno. tos en pro de la huelga y 1, oro en condad viven cómodamente a espaldas de los riCanalejas, que no pertenece a la extirpe tra.
cos y de los pobres y no trabajan.
El misero a quien no llega la limosna del de los inventores, al plagiar la conducta Ha sido esta la huelga contra la disci. rico, extenuado de fuerzas, siento grado a de su colega francés, no tuvo presente la plina: la rompieron primero los de la red grado como se acerca la muerto moral y físisegunda parte de aquella buelga.
catalana; despues los del resto de España, CA veces halla el valor de alargar la mano para aferrar la salud.
Con el entusiasmo y decisión de que los y el triunfo obtenido si las promesas se Este acto eminentemente social porque ferroviarios españoles estaban poseídos, cumplen se debe únicamente a la acti. arrebata un sér a la desesperación, un sér no podían temer el fracaso de la huelga, tud de los más indisciplinados de los huel. que forma parte de la sociedad humana, las ni por la movilización de los ferroviarios guistas, que supieron tener a raya a los leyes lo consideran an delito. La reclusión reservistas ni por los nominales ofreci que ya hubieran claudicado en los prime.
acoge al infortunado para restituirlo más tar.
de aun más pobre y acaso más rebeldo a la mientos de que alardeaba el Gobierno. ros instantes.
injusticia que lo oprime.
Para suplir a los 100, 000 huelguistas, las ¿Y será posible que después de esto La máquina del derecho penal se alimenta compañias necesitaban más de 200, 000 Acepten una disciplina que les incapacita. especialmente con estos seres y sobre estas esquirois, y coino, afortunadamente, el rá para sucesivas reivindicaciones infelices víctimas de desploma, en el silencio de la noche, la férrea y pesada puerta de la papel de esquirol está en baja, las empre. No lo creemos. Los obreros ferroviarios reclusin.
sas y el Gobierno, con los ofrecimientos han sentido las gratas emociones de la Pero la opinión pública comienza a estar de las Cámaras de Comercio, y deniás lucha, y no es fácil que renuncien a ellas.
cansada de semojantes infamias sociales. Luminosamente lo demuestra un solo hecho.
Cámaras hubieran visto aplicada a los fe. Militarizándose renuncian a todo derecho Un juez francés, Magnaud, ha violado al.
rrocarriles, la máxima que Tolstoi aplicaba de acción, y aunque sustenten los ideales gunas veces la ley para hacer verdaderamenal militarismo. Cuando los obreros ferro. de cmancipación se incapacitan para labo. to justicia aliateliz, y sin embargo, este hom viarios se cruzan de brazos, los trenes no rar por ellos, para llevarlos a la realidad. bre ha sido unáuimoinente aplaudido.
circulan y los ofrecimientos quedan envai. Idea sin acción, es como hembra que se ¿Qué significa este aplauso unánime un juez que viola la ley?
nados.
niega a ser fecundada, que ama y se acoY si esto lo sabían los representantes barda ante los dolores que produce el adde los huelguistas. qué ha podido influir venimiento del hijo. La acción es el parto El hombre no vive tan sólo de pan. La 8aen ellos para que en vísperas de la gran por cuya obra dolorosa, mortal a veces, la tistección de otras necesidades impulsa veceu al sér frágil al delito.
batalla se rindan ante las promesas de un idea se hace carne. Precisa el hecho para La opinión pública quiero que diferengobernante, de quien puede decirse que que la idea sea derecho, para que el sue tes personas, pertenecientes determinadas vale más lo que él promete que lo que no del filósofo se convierta en ley de funciones, vivan con cierto decoro, con cierta otros dan?
hombres.
comodidad.
El pan no falta, pero el negro vestido está Nos abstenemos de hacer conjeturas Lo más importante de la huelga ha sido deteriorado, los hijos crecen, necesitan mahasta que nos faciliten algunos datos que la comunión de aspiraciones entre ferrovia. yores alimentos, vestidos, libros; la mujer nos han prometido, pues de esta huelga rios y demás obreros. Si los campesinos pone mala cara si ha de mostrarse han de sacarse grandes enseñanzas. gas con un vestido que no es de moda, sin se organizaran y dieran otro susto a la adornos. La tentación extiende entonces sus Es posible que, por esta vez, las prome. burguesía, la sociedad del privilegio que tentáculos y aferra al pobre empleadillo.
sas se cumplan ante el temor de que el daría moribunda. Al ladrón. Al ladrónl gritan luego los conflicto se reproduzca; pero aunque así El jefe de Gobierno, que ante los nuevos victoriosos. y el vencido, sentado en el banquillo de los acusados, cubriéndose la cara sea, no deja de mierecer censuras que en conflictos pierde la cabeza, calificó de con las manos, piensa en la familia arrojada la favorable situación en que se hallaban huelga anárquica. Valiente descubrimiena la desosperación, e inerte y estúpido egonlos huelguistas, se hayan precipitado tanto tol. Qué huelga no lo es como que su cha sin comprender las peroraciones del fisaceptando las promesas sin ir aconipana característica era la solidaridad, y esto ya oal y del defensor. No es ya un hombre; la das de la garantía de las firmas, pues aun es anarquismo. Pero los que hacen política inverte seria mil veces preferible. menudo el vencido es un hombre de inque nosotros no damos gran valor a este de zancadilla y viven sienipre temerosos genio y estudioso.
requisito, reconocemos que para los huel de una conjura, aqué saben del valor moguistas lo tenía.
ral que tiene la palabra solidaridad sionado por el estudio de las inatoidáticas, Si les conccden lo prometido, el triunfo Además, Canalejas ya debía saber que después de haber frecuentucto durante un aſlo las universidades, tuvo que truncar los de los huelguistas es innegable: aumento «anárquicu es el pensamiento y hacia la est dics por absoluta falt: de inulina ile sub ue salzrio, reducción de jorna. a, vuelta anarquia vis la historia. sistencia. De tal modo de descɔraz vó el pobre que el dolor acabó con él. En este caso puede fué, pues, desechada por mi conciencia y darse por afortunado el vencido.
mi voluntad, que en aquel caso y para todo En su lugar tantos otros, exacerbados, en lo referente a la Escuela Moderna, repre.
vileoidos, bestializados, se entregan al vicio sentaba una especie de poder ejecutivo.
del modo más abyecto. Buscan consuelo y En el primer número del Boletin de la distracoión en el alcohol, on el lupanar, en el distra juego y acaban en la cárcel. De este modo la Escuela Moderna, publicado en 30 de ocsociedad crea primero los delitos y después tubre de 1901, expuse en términos generalos onstiga.
les el fundamento de la Escuela Moderna.
Todas las rebeliones, individuales o coleotivas, hallan su origen en la miseria o en las injusticias que la coleotividad oomete contra Los productos imaginativos de la intelilos individuos.
La rehabilitación no existe, y el recién gencia, los conceptos a priori, todo el fa.
salido de la cárcel, el hombre que ya no es y rrago de lucubraciones fantásticas teniday que ya no puede ser el asociado de la colectipor verdad e impuestas hasta el presenta vidad, el maltratado por las leyes, o no resigcomo criterio director de la conducta del næ a la vida del delincuente y del miserable hombre, han venido sutriendo, desde mu.
ose erigo, como épico nonumento, en ven. chisimo tiempo, pero en círculo reducido, gador.
la derrota por parte de la razón y el descréUn día me hallé con un señor fiscal y con dito de la conciencia.
un magistrado a la cabecera de la cama de la hora presente, el sol, no tan solo un testigo albergado en el hospital de Man.
cubre las cimas, estamos en casi luz me.
tova.
En una cama vecina había una chiquilla idiana que invade hasta las faldas da piadosamente asistida por dos hermanas de las montañas. La ciencia, dichosamente, caridad. La curiosidad me hizo preguntar: no es ya patrimonio de un reducidu Qué tiene la chiquitina?
grupo de privilegiados; sus irradiacio Es una pobre mo respondió la enferme. nes bienhechoras penetran con más o me.
ra; y con la inirada me señaló los brazos deg. nos conciencia por todas las capas sociales.
cubiertos de la entorma, unos brazos tume. Por todas partes disipa los errores tradifactos e hinchados, con las manecitaz negruzcionales, con el procedimiento seguro da cas y escamosas.
Un sentimiento da profundo dolor agitó en la experiencia y de la observación, capaci.
aquel momento mi ánimo, y volviéndome al ta a los hombres para que formen exacta fiscal: doctrina, criterio real, acerca de los obje. Aquí tiene usted le dije dónde se ing tos y de las leyes que los regulan, y en los piran los que ustedes llaman asesinos.
momentos presentes, con autoridad incon.
Que un espectáculo semejanto, o aun más cusa, indisputable, para bien de la humadoloroso y constante, 88 presente a la vista nidad, para que terminen de una vez para de cualquier individuo dotado de exuberante siempre exclusivismos y privilegios, se sentimiento altruista, y la dulzura y la bondad y el altruísmo, por un fenómeno psiquico constituye en directora única de la vida del evidentisimo, se trocarán en odio, en furor hombre, procurando empaparla de un sencontra aquellos que él cree causa principal aj timiento universal, humano.
de tanta vergiienza.
Contando con modestas fuerzas, pero a ¿Y querrá la sociedad entonces castigar a la vez con una fe racional poderosa y con estos infelices que por un exagerado senti una actividad que está muy lejos de desmiento de altruisino, transportados de la pa mayar, aunque se le opongan circunstan.
sión se erigen en justicieros y vengadores de cias adversas de toda clase, se ha consti.
la mise mero a que las ya infinitas causas de infelituido la Escuela Moderna. Su propósito es cidad humana no se agreguen otras queridas coadyuvar rectamente, sin complacencias.
o oreadas por la maldad de la constitución con los procedimientos tradicionales, a la social?
enseñanza pedagógica basada en las cien.
Es o no la deliponencia una enfermedad cias naturales. Este método quevo, pero el que nace de la miseria. Es o no la miseria. Onico real y puolttro o rte una llaga social querida de los hombres de los ámbitos del mundo civilizado, y cuenta orden que lachan por conservar el estado ac con innámeros obreros, superiores de in.
tual basado en la injusticia y en el priviteligencia y abnegados de voluntad, legio?
LUIS MOLINARI No ignoramos los enemigos que nos cir.
cundan. No ignoramos los prejuicios sin cuento de que está impregnada la conciencia social del país. Es hechura de una pedagogia medioeval, subjetiva, dogmática, El dia 13 del corriente cumplirán tres años que ridiculainente presume de un criterio la serie de tusilamientos llevada a cabo por infalible. No ignoramos tampoco, que por el Gobierno Maura. Lacierva; serie que pa. ley de herencia, confortada por las sugesrecia cumplir un plan premeditado por tiones del medio ambiente, las tendencias aquellos nefastos gobernantes para llegar pasivas que ya son connaturales de suyo en al sacrificio del fundador de la Escuela Mo. los niños de pocos años, se acentúan en derna en España.
nuestros jóvenes con extraordinario reAsi se desprende de que después de los lieve.
fusilamientos de Baró, Malet y Hoyos, al La lucha es fuerte, la labor es intensa, reaccionar la opinión pública no se acce pero con el constante y perpetuo querer, diera al indulto de Clemente Garcia, Maura única providencia del mundo moral, esta.
y Lacierva tenian señalada la trayectoria mos ciertos que obtendremos el triunto que que había de terminar con la vida de Feperseguimos; que sacaremos cerebros vivos rrer y no se salieron de su ruta.
capaces de reaccionar; que las inteligencias No hemos de repetir ahora la serenidad de nuestros educandos, cuando se emanciy entereza con que Ferrer se condujo, hasy entereza con que Ferrer se condujo, has pen de la racional tatela de nuestro Cen.
ta el moinento en que frente al pelotón de tro, continuarán enemigos mortales de los ejecución lanzó el grito de ¡Viva la Escuela prejuicios; serán inteligencias substantivas, Modernal Nuestro propósito es seguir sus capaces de formarse convicciones razopaúltimas recomendaciones, de que no nos das, propias, suyas, respecto todo lo que ocuparamos de su persona y si de conti sea objeto del pensamiento.
nuar su obra.
Esto no quiere decir que abandonaremos Respetando, pues, su voluntad, honra al niño, en sus comienzos educativos, a mos su memoria reproduciendo el siguien. formarse los conceptos por cuenta propia.
te artículo que entresacamos de su obra El procedimiento socrático es erróneo si se póstuma «La Escuela Moderna. toma al pie de la letra. La misma constitu: ción de la mente, al comenzar su desarro.
PROGRAMA PRIMITIVO llo, pide que la educación, en esa primera edad de la vida, tenga que ser receptiva. El profesor siembra las semillas de las ideas.
Llegó el momento de pensar en la inau. éstas, cuando con la edad se vigoriza el guración de la Escuela Moderna.
cerebro, entonces dan la flor y el fruto coAlgún tiempo antes invité a un corto nú. rrespondientes, en consonancia co mero de señores conocidos como ilustra do de la iniciativa y con la fisonomia carac.
dos, progresivos y de honorabilísima repu. teristica de la inteligencia del educando.
tación, para que tuvieran a bien guiarme or otra parte, cúmplenos manifestar que con sus consejos, constituyéndose por su consideramos absurdo el concepto esparcibenévola aceptación en Junta Consultiva. do, de que la educación basada en las cierDe gran utilidad me fué su concurso en cias naturales atrofia el órgano de la ideali.
Barcelona, donde yo tenia escasas relacio. dad. Lo concebimos absurdo, decimos, por.
nes, por lo que me complazco en consig. que estamos convencidos de lo contrario.
nar aqui mi reconocimiento. En aquella jun. Lo que hace la ciencia es corregirla, endeta se manifestó la idea de inaugurar con rezarla, sanear su tunción dándole sentido ostentación la Escuela Moderna, lo que hu de realidad. El remate de la energia cerebiera sido de buen efecto, con un cartel bral del hombre es producir el ideal con el llamativo, un reclamo oircular en la pren arte y con la filosofia, esas altas generacio.
sa, un gran local, una música y un par de nes conjeturables. Mas para que lo ideal no oradores elocuentes, escogidos entre la degenere en fábula o en vaporosos ensurjuventud política de los partidos liberales, ños, y lo conjeturable no sea edificio que todo ello facilísimo de conseguir, había ma descanse sobre cimientos de arena, es neterial de sobra para reunir algunos cientos cesario de toda necesidad que tenga por de espectadores que ovacionaran con ese base segura, inconmovible, los conocimienentusiasmo fugaz con que suelen adornarsetos exactos y positivos de las ciencias natu.
nuestros actos públicos; pero no me sedu rales.
cian tales ostentaciones. Tan positivista Además, no se educa integramente al como idealista, quería yo empezar con mo. hombre disciplinando su inteligencia, ha.
desta sencillez una obra destinada a alcan ciendo caso omiso del corazón y relegando zar la mayor trascendencia revoluciona la voluntad. El hombre, en la unidad de su ria; otro procedimiento hubiérame parecido funcionalisino cerebral, es no complejo; tieuna claudicación, una suinisión al ener ne varias facetas fundamentaler, es una vante con vencionalismo, una concesión al energia que ve, afecto que rechaza o se admismo mal que a todo trance queria repa. hiere lo concebido y voluntad que cuajo en rar con in bien o efecto y de éxito sogu actos lo percibido y amado. Es un estado rasiaus; la propozicija de la Consuitiva mciboso, que pugna coniia las leyes del Ohio 8nd