AnarchismAnselmo LorenzoCommunismEnglandSocialismSocialist PartySpainStrikeSyndicalismTerrorismUnión General de TrabajadoresWorkers MovementWorking Class

Año IX Barcolona 28 do Agosto de 1912 Epoca Número 124 Tierra y Libertad Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, 20, 1: Paquetes de 30 ejemplares. Suscripción: España un trimestre Extranjero 1. 00 ptas 00.
1:50 Manantial que no se agota colai 8, esto?
Zaragoza, esa ciudad de las rebeldías legendarias por todo lo que dignifica la época en que se vive, ha tenido un bello gesto con ocasión de la huelga que hace tiempo sostenían los obreros albañiles.
Si los hombres que capciosamente se atribuyen el derecho de dirigir y gobernar a los demás tuvieran en su cabeza más fósforo que serrín. cuánto podrían aprender del bello gesto de los obreros zaragozanos!
Aprenderían, por lo menos, que el espíritu de solidaridad es innato en la clase trabajadora, tanto, que ante él se estrellan todas las añagazas patronales, todos los complots policiacos y todas las bárbaras rcprcsiones de los gobicrnos.
En poco más de dos años se han desatado contra el proletariado zaragozano todos los odios burgueses y autoritarios y en todos los conflictos han dado los obreTos las inás altas pruebas de solidaridad.
Primero la comandita policiaca o reaccionaria que explotaba el terrorismo barcelonés, trasladó su agencia a Zaragoza haciendo víctimas a los compañeros más significados en el movimiento obrero, los que salieron relativamente bien gracias a que no fueron abandonados por los demás trabajadores; poco después la huelga de carpinteros o metalúrgicos. no estamos seguros) provocó el gran movimiento de solidaridad que produjo la huelga general, con el obligado número de víctimas, que jas autoridades ofrendan al capital en esta clase de luchas, y cuando aun estaba esto reciente y no habían tenido tiempo de reponerse de los contratiempos sufridos, vie ne la huelga general de Bilbao, y al saber que los obreros vizcainos sostenían desigual jutira watia ia besttai vuguesia, viviando ceasurables abandonos con ellos tenidos, ofrecen sus vidas para apoyar a aquellos coinpañeros.
El gobierno, que como un insulto a la libertad se llama liberal y cuyo presidente blasonaba de conocimientos de lo que son las luchas sociales, mientras desconocla que éstas tiene su más formidable apoyo en la solidaridad; ese gobierno, no pudiendo comprender tanta grandeza y altruísmo tanto, perdió lo cabeza, manchó de sangre obrera las calles de Zaragoza, encarceló a los que consideró directores, como si honbres de tales arrestos no supieran dirigirse por sí mismos, e hizo emi.
grar a buen número de compañeros y companeras que fuera de España, como en Es paña, continúan su obra emancipadora.
Muertos unos, condenados a presidio otros y en la erigración los más, burgueses y autoridades creyeron poder decir, que la paz reinaba en Varsovia, descono.
cedores, en su crasa ignorancia, de que a la idea no se la mata ni se la encarcela, ni inucho menos se la expulsa; es ella base tante intensa para lanzar sus resplandores por doquiera que haya oprimidos.
Pero ellos. qué saben de esto! Creyeron que después de la barbara represión del año pasado estaban abatidas las energías proletarias y los burgueses albañiles se consideraron en terreno firme para rechazar las justas demandas de sus obre.
ros. La actitud pacífica por éstos adoptada la interprctaron como debilidad e hicieron una parodia de solidaridad prestándose el apoyo personal, trabajando todos los patronos juntos en una sola obra. Pobre solidaridad en manos de la burguesia! Esta cosa tan sublime; esta idea tan magnífica y generosa; este concepto tan altamente científico y moral, que no hallamos expresiones suficientes para traducir en su verdadero significado; este ex.
celente vocablo que al pronunciarlo con mueve nuestras más delicadas fibras; este simbolo de amor entre la raza humana, ha sido vilipendiado por los patronos albañiles.
Afortunadamente los obreros se dieron bien pronto cuenta de ello y lo reivindicaron.
La solidaridad no puede existir ni entre los tiranos ni entre los explotadores.
Quién pudo impedir la muerte en la guillotina, de Luis XVI y Maria Antonie.
ta, la de Carlos de Inglaterra, la de los principcs servios y tantos otros, ni quien osó evitar el destronamiento y destierro de tantos soberanos de corona y de gorro frigio?
Sin embargo, la solidaridad impidió que el anarquista y sabio Eliseo Reclus, fuera muerto o condenado por Thiers; que Tols.
toi y Gorki fueran ejecutados por el cléspota ruso; que los supervivientes de Montjuich, murieran en presidio; que Maura continuara al frente del gobierno; que en Portugal recuperara su trono la odiosa monarquia de los Braganzas, y la solidaridad es la esperanza de los que sufren.
Asi lo han comprendido los obreros zaragozanos hoy, como hace un año lo comprendió el proletariado español, que puso al gobierno en situación tan dificil, que sin ia traición de los jefes del partido radical hubiera peligrado no sólo el actual régimen político, sino hasta el régimen social, porque nada más bello ni transcendental que la solidaridad obrera. Ella es la que nos hace fuertes; la que nos emancipaiá, y en el último movimiento huel guístico de Zaragoza la solidaridad se ha deinostrado desde el momento en que los albañiles la han creido necesaria Sin la solidaridad obrera, los albañiles se hubieran encontrado en el dilema de sucumbir o emigrar, y la soberbia patronal hubiera alcanzado la más estúpida expresión. Con el apoyo de los compañeros, los trabajadores no han sido vencidos y el orgullo patronal ha quedado abatido.
Los obreros de Zaragoza han demostra.
do que la solidaridad es un manantial que no se agota, como se evidenció en la re.
presión que sucedió a la huelga del año pasado, en que los sacrificios que los compañeros se impusieron para apoyar a los presos correspondieron a la magnitud de las iras autoritarias, formando concisiones pro presos en las localidades en que el gobierno se ensañó con los obreros. al demostrar lo inagotable del manantial de la solidaridad, nos hemos referido a Zaragoza como podíamos habernos referido a Málaga, que también ha puesto olidaridad bien alto el concepto que de la solidaridad tiene la clase trabajadora en general Es que el espíritu de clase va resaltando cada día más y extendiéndose de Euro.
pa a América y viceversa.
Salirse por la tangente presa de la emancipación de los cerebros, ha todas las ideas que demarcan un limite. Res juegos florales y enalteciendo el idioma señalado un limite a las existencia de las sulta asi que se le forma, o que se forma catalán. Aunque por la mala condición monstruosas mentiras religiosas, mismamen cada uno, un estrecho circulo, ya cree estar acústica del local no pudo apreciarse deta.
te llevará a cabo en su dia la no menos gran en la razón, y si se le quieren destruir sus lladamente el escrito, me pareció que no.
de obra de la destrucción completo de las ideas por otras más justas, al fin no las loopexcedla de lo repetido en ocasiones análo. enormes mentiras sociales, que presentemente ta porque dejaria de ser lo que era.
causan la desgracia y al infortunio de una No es sólo una determinada cantidad o 80 gas: definición elevada de la poesia; exaltainmensidad de seres que me or al mero hecho fracoión, sino la humanidad enters que. oons ción tradicional de la fe y de la patria, y.
do su venida al mundo, paiboo deberían tonor ciento o inconscientemente, es arrastrada por exposición platónica del amor que oscil. perfectioimo derecho al goce de todas las be la evolución natural de los seres y de las 00 entre el misticismo el sensualismo; man. Ilezas y de todos los plaоores en el existenllezas y de todos los pladores en el existensas, hacia una sociodad de justicia y do amor. teniéndose a una altura convencional distes, por ser de ley naturalmue todo ello cong. La humanidad se ha desviado de las leyes tante siempre de la realidad.
tituye el patrimonio intarsible o inalienable naturales, y por esto la aotual dosorganizaAbriøse el pliego conteniendo el nombre de todos los seres componantes de la humana ción: la desigualdad de derechos y el odio del especie. hombre contra el hombre.
del poeta premiado con la flor natural, con Esta es la ley enprema, la única que puede La base de la sociedad fatura será la ver, el poético galardón, y proclamose reina de y debe regular los sotos humaD08, que con dad, la jastioia y el amor; la finalidad será la fiesta a una linda señorita de la familia su junata virtud y el tremendo poderío a ella nuestro perfeccionamiento, y como la evolu feudal. Oh! la poesia, antes tan enaltecida, anejo, destruye la pseudo eficacia de todas ción no tiene fin, nuestro perfeccionamiento, sufrió tremendo golpe. No el amor, co la las monstruosidades, errbacamonte llamadas qu9 88 la rosultanto de la ev belleza, no el mérito personal; triunfó el loyee, engendradas y lansadas a la circula tampoco tiene fin.
privilegio. El poeta premiado no ofreció la ción por la secular imbocilidad de los hom. El hombre empieza, se puede decir, a des flor ganada a la mujer ideal, que podia ser cubrir ahora los tonómenos de la naturaleza.
bres.
Actualmente, existe una reducida minoría Desde que se descubrió la existenoia de la una linda obrera, capaz de inspirar los más de bombres, mejor dicho, de ser a verdadera electricidad 200 so han hecho millares y mi.
nobles sentimientos y las más halagüeñas mente conscientes de la intangibilidad y de llares de inventos útilos a la humanidad. No esperanzas; ia puso en manos de una dama la virtualidad de las leyes naturales, preco se ha transformado acaso por completo la de estirpe opresora, representación, siquiepizadas por los que en todos los confines del mecánica y no se debe a ella la constante ta inocente o inconsciente, de todas las pe.
mundo habitado por seres dotados de la pre evolución de la maquinaria moderna más o nas de la explotación. La poesia, que, según ciada condición del raciociaio, esfuerza nue en menos perfecta. Quién hubiera previsto todo el mantenedor, no es sólo ritmo y medida, conseguir dias más venturosos para la acsino exaltación a las amplias y elevadas retualmente miserable colectividad humana. Qué limite puede darse entonces a la in.
Esto es, desgraciadamente, cierto.
teligencia humana, cuando se descubran otros giones de la sublimidad, si compareció evo.
Pero, afortunadamento, uo on menos cierto importantes fenómenos de la naturaleza que cada por los amadores de la gaya ciencia. creemos poder confirmelorque no ha de hoy desconocemos o ignoramos por completo?
huyo despavorida al estruendo de los aplautranscurrir mucho tiempo sin que esta redu Es imposible calcularlo. Cada nuevo invento, sos tributados a la privilegiada.
cida, pero estorzada midoria, e trueque en por insignificante que sea, contribuye al des Paso la fiesta, pasaron las fiestas: hubo una poderosa mayoria, capaz de llevar a vias arrollo de la inteligencia y hasta voces in comedia, cine, tiro de palomas, bailes, sade realización las bellas factibles utopías Hage en el cambio de las costumbrus. Todo crificio de pollos y gallinas, afluencia de tocondensadoras de la verdad social, de esa tre evoluciona, nada 88 estatal, y por lo tanto 08 rasteros, competencia entre tartanas tradimenda y abrumadora verdad que acaricia imposible decir que la sociedad futura, la 80constantemente la imaginación, pletórica de ciedad de la felicidad humana, será de esta o cionales y un monstruoso automóvil; que vida y de redención, de cantos tenemos la de otra manera; sólo podemos decir. es pecoparecia uno de esos trusts tiburones que onfirme convicción de que, oyntrariamente a losario que una sociedad nueva suplante a ésta, gullen a miles la pesca menuda, y a tirar que se imaginan, o aparentan imaginarge mu y que como base de toda acción tenga, el hom un año más, viviendo en. esa santa y enchos miserables detentadores, están poco me. bre, al razonamiento y el apoyo mutuo. charcada rutina incapaz de toda noble renos que contados los días del absurdo régi Lo que más debe intero8arnos, no es el 88 beldia renovadora y justiciera.
men social entendedlo bion, embaucadores ber si la verdad la posee el anarquismo, el 80. Pasada la alegria periódica, no la intima políticos: decimos régimer social, y po régi cia lismo o cualquier otio ismo, sino el saber y legitima, aquí imposible y absolutamente inon. secas, como solés hacerlo vosotros cuál es esa verdad, uada más.
on vuestros fieros. prof rimas arevolucio.
OTTO NIEMANN desconocida, al telar otra vez, a la cuadra.
narios. que tap pernicio o pod 68 ouantos abrasadora, de atmosfera sofocante, ruido carecemos do filiación oral Begistro de la atronador. de ventanas herméticamente ca Propiedad internet De Verano rradas, bajo la mirada del capataz; a atrai.
Esta mayoria do Arlingtonter do sam vesar quincenas de rudo trabajo, descanso finalidad social, que es como decir do hom Castellar del Vallés, 20 agosto 1912.
insuficiento, alimentación no reparadorit, bres dispuestos a la adquisioión de la plena Vida vegetativa, trabajo rutinario, remu. satisfacciones escasisimas, en lo más infimo soberanía inherente a los seres que piensan. neración escasa, déficit permanente, ing. del desnivel social, en aquel abismo en que vendrá a la vida al dia en quo, dándose pertrucción limitada, ideales confusos, a dis. la iniquidad perpetua pasa por justicia difecta cuenta de la enorme farsa social que constantemente se está representando en el tancia inmensa de la agitación del proleta vina y ley natural.
inmenso esconario de la vida, se decidan riado emancipador; bajo tal aspecto se Termino por hoy, dejando para otro día desterrar para siempre de su conciencia el presenta esta villa a mi consideración. el resto de mis impresiones.
tremendo prejuicio politico, tan funesto para Uniendo mis recuerdos del año anterior ANSELMO LORENZO la colectividad humana como su congénero el con mis impresiones actuales, veo estos religioso, digan lo que quieran en contrario trabajadores atascados en un recodo del los que, amponlados en su nefanda tarea del camino, ligados a una especie de feudalis.
embrutecimiento del elemento popular, obstimo que, sin las trabas del auténtico y forDanse on cargar la cuenta religiosa todos mal de los tiempos antiguos, produce casi Esto es lo que hacen los socialistas cuando los prejuicios, todos los atavisinos y todas las 80 les dice que su actuación en las sociedades monstruosidades que aquojan al género hutodos sus deplorables efectos. Antes no po.
obreras es solamente politica, importándoles mano, queriendo con ello expurgar de toda dian moverse del lugar como siervos suje.
un bledo ol mejoramiento y mucho menos la talta, en este sentido, al ambiente político, tos al terruño; hoy no pueden salir de este emancipación de los trabajadores. todo esto que, repetimoslo, una vez más, constituyo, pueblo porque han reducido la grandeza contestan diciendo que ni la Unión Ferroviapara el proletariado que anhela su emanci cerebral humana al estrecho molde de su ria ni las entidades adheridas a la General pación, una plaga tan tunenta cual la que telar y de su salario, de su tradición y de de Trabajadores son políticas.
lleva aparejada ol prejuicio religioso.
sus convencionalismos.
Precisamente en esto radica la joguitica laPolitica y religión. Vaya un consorcio!
Hay aqui trabajadores que han vivido en bor socialista; en introducir la cizaña politica ¡Valiente maridaje! Quion 8e abrace a él paeen entidades que no lo son, haciéndolas in.
de contar, a po dudarlo, con una rápida y Barcelona, que han peleado en Cuba, que gresar en una Unión que a pesar de todos los detinitive emancipación. ultraterrena.
han estado en contacto con la gran corriendisfraces de su reglamento lo es.
Pero. Acontece que la oultura, que tiempo to, pero a pesar de todo, y aun de la rela. Si la de 68, como dice el reglamen.
há infiltro en los cerebros el escepticiamo ción constante con Sabadell y Tarrasa, en to, un organismo obrero. por qué el Comité religioso, salvándolos de las garras de la teo Castellar se han remansado y sufren la in directivo no lo componen obreros. Quieren cracia y del clericalismo, engendradores del fluencia ineludible del feudo Tolrá.
decirnos los periódicos socialistas, sobre todo embrutecimiento y de la degeneración de los No tengo datos ni tiempo para el estudio ¡Adelante. de Valladolid, en qué imprenta seres humanos, apréstase también a inoculardetallado del asunto; con lo recogido en la trabaja el presidente y en qué fábrica, taller nos el escepticismo en materia política, con o establecimiento gapan su jornal la mayoría superficie hay suficiente y sobra para mi el que conseguirá desprendernos de la trede los que lo componen?
menda ceguera mental que nos impide la viobjeto.
Hablamos claro. Los socialistas son una sión clara e irrefutable de la verdad social, Sociedad recreativa burguesa; sociedad nuova clase explotadora que ha salido a los pregopada a voz on grito por la ciencia mo. recreativa obrera: no hay lucha de clases. obreros. Los burgueses nos explotan en las derna, por boca de los más excelsos pensado Aqui se vive en plena harmonia del capital fábricas; los socialistas, unas veces contribures ovutoin poráneos. Eso será el enorme, el y el trabajo. Castellar del Vallés es el tipo yendo aumentar los gastos del Estado, redecisivo triunfo de la cultura.
de la población industrial soñada por los clamando sueldos fijos por servicios que no veremos que la cultura, a medida que se apóstoles de la economia política; burgue80 prestan, como sucede con las Juntas de intensifica, sobre todo en los componentes del ses que ganan, sin molestias socialistas, Retormas Sociales y Tribunales industriales, proletariado, va traduciéndose en un profuny otras oreando cargos retribuidos en las endo desdén, en un arraigado escepticismo hasindicalistas ni anarquistas, ni otras din.
tidades obreras, asignándose sueldos muy 80cia cuanto se halle intimamente ligado a esa cultades que las indispensables surgidas periores a los que obtienen los obreros a quieplaga que conocemos con el nombre de po de la lucha por la conquista del duro; obre nes engajian.
fitiva.
ros y obreras que trabajan sin exigencias pareciéndoles esto poco, todavia aondon Y, lanzando la mirada escrutadora hacia ni reclamaciones, que ganan 15 o 20 peso. estas mismas sociedades para pedirles dilas lejanías en que se columbra la sociedad tas quincenales y cantan en «La Liebrer, nero con que sufragar los gastos electorales.
humana del porvenir, nos daremos también cooperan en «La Castellarenses, bailan en En su intransigencia con las sociedades cuenta de que no es un mito, ni mucho menos, obreras que no se subyagan a su dominio, la flesta mayor y en las menores y votan el la transmutación de todos los valore. de han ido más lejos que los carlistas y republicandidato propuesto por el comité de los que nos habla el filósofo del Norte, el genial canos, pues éstos no hau aconsejado a sus Nietzsche.
sensatos. Esto es un oasis consolador adeptos (públicamente al menos) que niegaon JUAN ECHAZARRETA Sin embargo, el modernismo ha hecho su concurso los sindicatos obreros. Los 80San Sebastian.
su aparición: una povedad he hallado este cialistas, si.
año. Ha nacido un Centro Obrero Instruc Al Congreso que celebrarán en Madrid el o de próximo septiembre, las agrupaciones de puede convertirse en núcleo de actividad, Vigo y Sevilla han presentado la siguiente proposición: propaganda y organización obrera si logra La humanidad entera, aunque dividida en Siguiendo los elementos sindicalistas la despejarse y sacudir la pereza mental del sus opiniones, por el hecbo de que cada uno misma táctica que los aparquistas contra al concibe la cuestión social de una manera dis ambiente. Las promesas son buenas, bellas partido socialista y sus hombres, y vistas lag tinta ya por inteligencia o ignorancia tiene las esperanzas: algo es haber dado setiales buenas relaciones existentes entre duestro un solo punto de vista: el de su completa de vida; esperemos que a su tiempo de partido y la Unión General de Trabajadores, emancipación.
frutos emancipadores.
80 proponga al Congreso nacional condeno Uuos creen que su emancipación será un Uno de los números del programa de la Uno de los números del programa de la toda colaboración de los afiliados en la obra hecho con la república; otros con el colecti fiesta mayor era los juegos florales celedel sindicalismo anárquico, contraria a la de vinmo; otros con el comunismo, y así, en fin, brados en la tarde del domingo. El acto la Unión General y del partido, y encargue a todos luchan por un bienestar que les permis resultó bien presentado. En una sala granlas agrupaciones no congientan que ningún ta vivir en armonía. Según como cada uno afiliado voopere a 68a obra sindioalista, dosdiosa de la escuela sostenida por el señorio ve e8e bienestar, así lucha por él.
empeñando cargos directivos o administratidominante, destinada a enseñar catecismo El resultado es, que el punto de vista es vos y dirigiendo o colaborando en los perióuno. Pero, por a los futuros productores de riquezas seño. dicos sindicalistas. Agrupación de Vigo. modo de entender las 00888, un nombre, y riales y pobreza menestral, habia un estra La de Sevilla es idéntica a ésta.
osto 88 precisamente lo que da lugar a que do, con un trono bajo dosel, y sitio para Estamos. seguros de que esta proposición sean tan contados los individuos que razonan los ilustres: el resto del local se hallaba no será aprobada. La hipocresía política en sin temor a desertar del limitado critorio de completamente ocupado por los invitados, contraria al deslinde de oampos.
una idea determinada.
que lo eran mediante la ofrenda del obolo Claro está que los socialistas han de ser Porque uno creo que la organización coleo.
contrarios al oriterio sindicalista en que se voluntario para sufragar los gastos.
tivista es la idea de una sociedad justa, ego, orientan las sociedades obreras. Las nota.
sin más trámites, 80 le cuelga o se cuelga Comenzó el acto con la lectura de un mento sindicalistas no son fábricas de dipuel ol letrero de socialista, as1 paga contargo dl. Purso resena 7do la historia de los tados ni de concejales. sus individuos in su miserable sumisión al más despótico de La cultura y el escepticismo político los regímenes de convivencia conocidos por un corto num IV Inai Es indudable que el pensamiento humano va tomando, si no una orientación definitivaya que esto lo seria de todo punto imposible, dada su inpat versatilidad, cuando me 1108 una orientación completamento desemejanto a la que hasta el preeente ha venido siguiendo. Nos referiinos, claro está, EU orientación en materia social.
Los viejos valores sociales van desaparecien do definitivamente del que podemos llamar mercado de las es especulaciones espirituales.
Nuevas normas, concepciones nuevas seimponen. Que no en vano corre el tiempo. on pos de él y de sus sabias inspiraciones nos vemos forzallos a caminar, que do lo contrario, nuestro ha de ser el perjuicio. de las generaciones que han de sucedernos, pues no olvidemos la oterna concatenación, la trabazón inmensa e indisoluble que uno las accio nes de todos los seres humanog, por distintas y lejanas que sean las épocas de su realización. No, no olvidemos nada de eso.
Hace ya mucho tiempo que el escepticismo, en materia religiosa, invadió las regiones en que se elabora el pensamiento, desterrando (ie aus dominios el cúmulo do tremendas men.
tiras que durante tanto tiempo han tenido aherrojada la conciencia de millones y millones de seres que, a no ser por ona maléfica circunstancia, se hubiesen desarrollado, indudablemente, en un ambiente inmensamento más humano que el miserable estudo, impropiamente llamado social, a quo irremisible mente han sido sometidos por virtud de osa el ser humano desde los comienzos de su vida terrena.
Pasó la era del predominio de las mentiras religiosas. Ya ostus mentiras no pueden tener acogida en las montes sanas, en las montes que se hallan exentas de las densas telarañas de la incultura.
Unioamente pueden obtener carta de paturaleza en los cerebros enfermos, en los cerebros que, por una u otra circunstancia, no han podido realizar aúc la brillante conquista de su emancipación. Los tentáculos del inmenso pulpo religioso Bon poderosisimos, bien lo sabemos; pero su potencia queda desvanecida, tatalmente eclip.
Bada por la oerencia absoluta de las rocas que fueran menester para la incrustación de aquellos poderosos tentáculos. El monstruo carece de vida. O, si la tiene, sorá meramente contemplativa.
Su vida será muy monótona, soberanamente aburrida. Dotado de una potencia formi.
dable, parecerá sometido a una tatal inacción.
Pudiendo aniquilarlo todo, apenas podrá des envolvergo pasivamente. Nacido para la des.
truoción 8u po structora fectamente pula. Limitaráse, consiguiente mente, a lanzar, de por vida, una profunda amenaza a todo lo por el odiado, que puede afirmarse os todo lo noblemente existente. Y, como os natural, descendiendo gradualmente en la escala de su im potencia, verá acercárgele el día de su extinción total. la tranquilidad renacerá en los espíritus.
Aal como la cultura, al realizar la gran om est 80 KAN