Año :X Barcelona 21 de Agosto de 1912 Epoca Númoro 123 Tierra y Libertad Numero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares. 00 ptas. Suscripción: España un trimestre. 00. Extranjero 50 OR. Margaritas a puercos ancomuni Con la nueva orientación sindicalista re brado presidente de una federación obre.
volucionaria que tomaron gran parte de ra? Pues Alba, al igual que Pablo Iglesias, sociedades obreras, aceptando como me fué cajista en sus mocedades, y seguradios de lucha la acción directa, el boicot y mente que ambos tienen pocas ganas de ci sabotaje, abrió la prensa anarquista un volver al trabajo.
paréntesis en los ataques al partido socia ara las últimas elecciones de diputados lista por la labor castradora que siempre a Cortes cl partido socialista se dirigió a ha hecho entre el proletariado que se or las sociedades obreras que integran la ganizaba para la lucha contra el capital. Unión, pidiéndolcs dinero para sufragar pesar de no ser sindicalistas, no quisimos los gastos electorales, y es casi seguro que ser obstáculo a la nueva fase que presen también pidicron ci voto a los asociados.
taban los sindicatos cuya evolución veia. Organismo que asi procede, 2110 debe calimos con simpatia.
ficarse de politico?
Más que nada ubedeció esta actitud a la vamos a la labor organizadora de dicreencia de que también los socialistas cha Unión.
evolucionarian, arrojando el lastre de la Si 110 fuera por el carácter politico que base múltiple que ferdari preconizan, pe. esta ticne, no reinaria cntre los ferrovia.
ro. este sacrificio que nos impusimos, por rios el riescontento que existe, pero los lo que a los socialistas se refiere, ha sido obreros inilitantes saben que las entidades como si ccháramos margaritas a puercos. regidas por estos elementos quedan atadas El partido socialista, como todos los par. de pies y manos al ingresar en la Unión.
tidos politicos, 110 pucde evolucionar; se queremos demostrar tacubión que el lo impide el espiritu le conservacion. principal objetivo, por lo que afecta a las no solamente 110 evoluciona, sino que re. cajas de resistencia, es que tengan dinero trocede, aliándose a elementos burgueses para disponer de él cuando les sea preque el dia antes combatiera.
ciso. Seguramente que nuestro silencio fué Debido a csto imponen esos reglamen.
interprctado como indicio de impotencia tos tan absurdos que obligan a los obreros y al ver quc, convencidos de la inutilidad en huelga a sucumbir transcurrido deter.
de nuestra actitud, nos disponemos a cen. minado periodo de tiempo, para que las surar su conducta con el clemento trabaja cajas no queden agotadas. Asi ocurrió al dor, apela a todos los medios para presen. Arte de Imprimir de Madrid, con ocasión tarnos como enemigos de la clase trabaja. de la huelga de la casa Rivadeney ra, que dorn. nosotros, que en todias las luchas cuando el entusiasmo era mayor y la soli.
ocupamos los puestos de peligro. que en daridad más efectiva, cuando tal vez la todos los conflictos obreros llenamos las resistencia de una semana más les hubiera cárceles, y constantemente sufrimos perse: Jaclo el triunfo, tuvieron que rendirse por.
cucioncs autoritarias y pactos ciel hambre! que habian transcurrido los dos meses de esto lo dice un partido que sin nues. huelga que marito il reglameile.
tra acción revolucionaria viviria en el más Por el capricho de unos cuantos socia.
completo olvido.
listas, la federación (le Tipogratos apenas Ha sido siempre a consecuencia de las si Cone unas cuantas secciones. Por c!
grandes cunmociones obreras, que los yo hecho de pertenecer a la Unión este orga.
biernos se han acordado de que cxistia nismo, están separados de éi la inmensa una fraccion de hombres dispuestos errondo, mayoria de los tipografos, que se creen lo incluso a traicionar a sus compañcros de suficientemente aptos para no vivir sujetos trabajo, a cambio de obtener algún benc. a la fcruia de politicos tan vergonzantes ficio que les permita separarse de la fabri. que niegan serlo.
ca o del taller; por eso a raíz de la prime es seguro que éste es también el nio.
ra huelga general de Barcelona, se fundó tivo de la separación de la sección ferro.
el Instituto de Reformas Sociales, cuyos viaria de Gijón, que no ha querido imitar a trabajos se negaron a efectuar los socialis, las muchas otras que estando convencidas tas hasta que consiguieran sucidos del Es. de que son prisioneras del partido socialis.
tado o de los ayuntainientos. Fine a raiz ta soportan la prisión por un mal entendide la semana gloriosa de Barcelona, cuando espiritu de disciplina.
do al gobierno se le ocurrió formar los aun nos llaman a los anarquistas pertribunales industriales, y todos sabemos turbadores en el movimiento obrero, ene.
qué de bajezas cometieron los socialistas migos de la paz!
para conseguir plazas, en la crecncia de Si; somos enemigos de que la paz reine que serían retribuidas, y que al ver que cn en Varsovia, y perturbadores del elemenel presupuesto no se incluían cantidades to que pretendc acaparar al proletariado, para dicho objeto han sido abandonadas; no para llevarle por el camino de su eman.
pero antes de abandonarlas se han arras cipación, ni siquiera por el de su mejoratrado a los pies de todos los políticos, in: miento, sino para lacer de él instrumento cluso de algún obispo, para conseguir un de sus ambiciones políticas, cuando no de sueldo por formar parte de dichos tribuna. sus ambiciones personales.
les industriales.
No forma parte del Comité de la Unión No, no veremios a los socialistas más ni un solo individuo que no sea político.
ocupando puestos de lucha desinteresada Si combatimos rj ellos combatían an.
mente. ueden tener los trabajadores la tes a los obreros que ingresan en los seguridad de que cuando un socialista ocu partidos republicanos, ino hemos de com pa un puesto del que no pucda salir un batir también a los que ingresan en el acta de algo aprovechable, si lo que ocupa. partido socialista, que no es menos políti.
no es una plaza retribuida, es que la está co que el republicano: creando.
Si alguna diferencia hay, es en favor de Por si la clase trabajadora tenía pocos los republicanos, que ingresan consciente.
parásitos, le han salido éstos, más peligro. mente, mientras que los socialistas los en sos que todos, puesto que con ella convi. ganan diciéndoles que la Unión es una ven.
fuerza obrera, cuando sólo es la base de Henios afirmado nosotros que la Unión la que extrae su fuerza el partido que por General de Trabajadores es un organismo autonomasia se llamna obrero.
político y vamos a demostrarlo.
Enemigos de toda política, no cesare.
Pablo Iglesias no puede pertenecer a mos le dar la voz de alerta a los obreros ningún organismo obrero, pues lace mu que caen en sus redes. Qué los socialistas chos, muchisimos años que dejó de serlo. nos llaman perturbadores: No importa. Qué dirían los socialistas si el actual mi también nos lo llaman Maura, Canalejas, nistro de Instrucción pública fuera nom. Melquiades Alvarez y Lerroux.
formaron su organización agricola o indis. puesta de :3, 000 compañeros recaudará Unión General 924, 000 y a la Internacional dustrial sobre bases populares. Tres wil ki mensualinente 500 pesetas, de las cuales, de Transportes otras tantas, que suman lómetros de via ferrea representaron durante 250 han de pasar a la Federación. Que. 818, 000 que nadie sabe dónde iran.
un mes una república separada del imperio, dan otras 1, 250, para gastos de propaganda, parar.
que organizó por si misia, sin jefes e infinPara que esto no ocurra. No sería mejor tamente mejor que antes, el funcionamiento solidaridad, local, que esta seccion paga de la linea si la repatriación de iniles de hom 70 pesetas mensuales, que podemos mar que la Federación Ferroviaria arrojara de bres del ejército vencido en la dunidchuria. car, por lo menos, en un 25 por 100, que si la tutela engorrosa y egoista de los ele. Qué lección para los obreros de los terrock dando reducido el ingreso liquido a 937 50 mentos políticos y que esos dos nillones y rriles de todo el mundo!
pesetas mensuales medio los dedicara a robustiscer la asociaAyer todavia, eu Francia, a consecuencia Aquí se ve que los socialistas tienen la ción puramente obrera 10 al fomento y de la carestia ite viceres, grandes regionen misma habilidad para confeccionar regla. alimentación de obrercs emancipados a so declarabau en rebeldia contra el Estado y mentos que para amañar votaciones.
cuenta de otros obreros que quedan sujetos Hus capitalistas, y es in. ludable qne on ellas se hubicra empren tido lit distribución sorrere Ahora veamos el capital que necesita al yugo del taller y de la labrica?
turin de los rieres, soñada y aun bosquejada reunir esa sección para que su huelga sea Rudamente, espontáneamente y con sinpor los steuerulotte de 17:13 991, si la opinión reglamentaria y el tiempo que ha de tardar ceridad, excito a todos mis compañeros hubiera estado previamente preparada para en reunirlo.
ferroviarios españoles a estudier seriamente talidez, bara la sobre el ejemplo de las iyec. Para atender al sostegimiento de sus este asunto y formando consciencia de si ciones revolucionarias de la Gran Revolu. 5, 000 asociados en huelga, pagándoles a mismo veamos la forma de arrojar a donde ción, en lugar de hallarso viciada por la pro2:50 pesetas, se necesitan 12, 300 diarias, se merecen a los bastardeadores del ideal pagauda parlainentaria y por la perniciosa que multiplicadas por 14 dan un total de de emancipación obrera, sin mescolanzas sea de una conquista de lun pollorés. en el Estado burgués, que no representa siuo la 175, 000 que ha de tardar en reunirlo doce perjudiciales, y los que quieran ser politi.
conquista de la rebeldia por el statu quo años y medio próximamente, y hasta en cos y ayudar a los políticos allá se las comburgués.
tonces échale guindas! pueden dormir pongan, pero que de ninguna manera sirva Por últiino, en esta Inglaterra, que se nos tranquilas las empresas explotadoras. Todo el dinero que con tanto sudor ganamos, representa tal veneata tan pacitica, no he esto para recibir una cuarta parte o nada para elevar a las cumbres de la perniciosa inoy visto últimamente todo su gran sistema de los miles de pesetas que habrán ingre. politica a ex compañeros, a ex trabajadores de cainbio y de producción ameunzalo dle pasado en la Federación y Unión General de que nada tienen que envidiar a los burguerálisis golotal por la robollin de los trabajadores contra sing explotadores y sus jetes, Trabajadores.
ses, con quienes se allan para el logro de dormidos por las promesas de los politicos?
Los 70, 000 ferroviarios recaudan al mes sus ruines deseos, mientras que nuestras ;Ponganse esus rasgos de rebeldia treute a 35. 000 pesetas; al año 120 000, y en 12 años justas reivindicaciones duermen apaciblelas traiciones de sus jutos, a los cuales los par: 010, 0010; de las cuales la Federación se mente el sueño de los justos.
Tumenturios conceden tanto crédito: Voda queda con 520, 000 y paga de ellas a la UN FERROVIARIO VALLISOLETANO Clemenceau tusilanito al pueblo rebela lo con.
tra la iniseri: Briaui, el deteusor de la huelga general, excediendo en cruellad a wu antecesor; a Canalejas renovando el torirento católico. Se ha visto jainás tan repugnante cuadro en la historia? como siempre, en los dominios del Esta.
do, servidor del capital, vemos hoy a Francia El proletariado español. la generación presente. Oro y calderilla. Solidaridad apoderándose de Jarruecos, para enriquecer mancomunidad. Ni contribución ni limosna. Rectificación de ideas. 8119 repuguantes hordas de desposeedores, Huelgas pequeñas y contubernios políticos revolucionarios. Notas finales despojando a los árabes de sus tierras: a In: glaterra Rusia invadieudo Persia por dos El proletariado español conserva aún la fe contribuir con lo que es, con lo que tiene lados; y, por último, la Italia esa Italia en el ideal, pero no emplea bien su energia. y con lo que puede, es decir, bienes, amopara ciya liberación trabajaron hombres Es una lástima verle regimentado en el res y vida a la constitución de una fuerza coino Pioucaue, Mazzini, Oraini Citribaldi socialismo, débilmente organizado aun en racionalmente mancomunada para la renoy sus heroicos compañeros de combate, la Jo el sindicalismo, engalusado en el ilusio vación de la sociedad. Asi consta en el si.
ven Italiu tap querida de nuestra genera nismo politico o perdido en el atomismo in guiente considerando del preámbulo de los ción marchando como teroz asesino a la ma. dividual, quedando en gran minoria los Estatutos de La Internacional: tanza de árabes pacidicos, que ganan penosa mente su vida detendiendo sus tierras de las conscieates, los incorruptibles. Los esfuerzos hechos hasta ahora han invasoras arenas del desierto inmenso.
Bien puede decirse, con pena lo declaro, fracasado por falta de solidaridad entre los Vo: basta de ilusiones acerca de esos Estaque en su conjunto, la generación presente obreros de las diferentes profesiones, y por dos socializantes. Guerra persistente todas vale menos que la anterior, vale menos, falta de unión fraternal entre los trabajalas forinas de explotación capitalista tinanporque antes aquélla caminaba resuelta, dores de todos los países. ciera. Lucha sin tregua contra las or animada por la convicción e inspirada por En consecuencia, solidaridad no es con.
ganizaciones escatistas que sostienen esa la esperanza, y ahora esta lleva a cuestas el tribución, como exigen unos, ni limosna, explotación y que arruinan sus propias po bagaje de la desilusión y del pesimismo y como piden otros, o como piden y exigen blaciones para enriquecer los exploradores vacila temerosa o candida entre los peligros colonixles de toda nacionalidad: vacila temerosa o candida entre los peligros simultáneamente unos y otros agitándose ¡Lucha contra la idea misma de la centrali.
autoritarios y las seducciones desviadoras en las convulsiones de la imprevisión o de zación estatista! consiguiente unión de las No puede decirse que el proletariado es. la impotencia.
fuerzas obreras para elaborar Ullas formas panol haya obrado maravillas en pro del Bueno será pensar algo más en que exis.
comunistas de consumo de producción en ideal emancipador; pero antes, en periodos te un patrimonio universal de la bumani.
interés de todos, fuera de toda estructura es de entusiasmo, celebró Congresos, fomento dad, que da sobradamente para todos los tatista.
su organización, publico periódicos doctri. humanos, usurpado por toda clase de pri.
PEDRO KROPOTKINE nales, discutió ventajosamente con la bur. vilegiados, de cuya participación han estaguesia, sostuvo grandes huelgas, peleó va do privados en todo tiempo los sometidos Números cantan lerosamente y produjo propazandistas, hé. al derecho de accesión; bueno será también roes y mártires; empezó bien; emprendió rectificar nuestras ideas sobre la caja de Sin invocar más derecho que el de ser buena vía; en tanto que hoy, exceptuando Resistencia y asimismo sobre el Cepillo de ferroviario y asociado. y creo que es bassiempre los fuertes y dignos, se agrupa en Beneficeacia, reminiscencias ambas de tante. voy a cumplir la obligación de un partido obrero y en una Unión General nuestro educación aburguesada y cristiana, emitir mi opinión en el asunto de los fe. de Trabajadores, organismos autoritarios que impiden la formación en la mente del rroviarios, que ahora está sobre el tapete, contraproducentes, porque rebajan y me obrero de aquellas ideas fuerzas que obran para que mis compañeros de Valladolid, noscaban la individualidad para que la enérgicamente con poder destructivo y así coino los de Olias secciones, la tengan masa continúe siendo dirigible y explota constructivo.
en cuenta por si puede serles de utilidad. ble; o proclama la acción directa sin la or Esas huelgas pequeñas de una fábrica, de Preciso, ante todo, hacer la declaración ganizacion sindical necesaria, produciendo un oficio, de un grupo cualquiera de asala.
previa de que no perteneciendo a partido a veces la acción sugerida por impulsivos riados, que saltan aquí o aill distribuidas poiſtico alguno, ni fracción partidista, mi que se estrellan impotentes ante la fuerza por todo el territorio nacional, tropezando opinión es un resurnen imparcial de cuanto autoritarioburguesa; o vota y ovaciona y cayendo por hambre, por arreglos mezde unos y otros he leido respecto a tan charlatanes que le dejan ligado a la mise. quinos o por el palo autoritario, molestan, debatido asunto.
ria con la vergüenza encima del timo descu debilitan e impiden a la entidad proletaEl pugilato establecido para inclinar la bierto cuando ya no tiene remedio; o vive, riado fortalecerse para realizar su emanci.
balanza a uno u otro lado, llevado con tan emigra o muere en el más infimo desprecio. pación y para su obra más importante, la ta desfachatez por los defensores del obre. Todo ello débese en gran parte, no me reorganización de la sociedad.
ro, me sugiere las siguientes consideracio cansaré de repetirlo, a la idea atávica y Ciertos resabios atavicos, que pudieran nes que creo oportuno dar a conocer. aun predominante del poder absoluto del inclinar a algunos a mancomunidades inmo.
Sabido de sobra que la emancipación de dinero; el proletariado languidece porque así rales o contubernios políticos. revolucionalos trabajadores ha de ser obra de ellos como los ricos creen que riqueza es oro, rios hipotecando los principios, son perjumismos, dejo al criterio de cada cual inter los pobres creen, y los malos pastores afir. diciales siempre, porque, a semejanza del pretar este axiomático pensamiento, limi. man la creencia, que solidaridad es coliza apareamiento de ciertas especies distintas, tando mi trabajo a demostrar la verdad con ción y suscripción, es decir, calderilla, die dan productos híbridos, intecundos, u obran números, que entiendo que es la mejor nero al fin.
a la manera de ciertas mezclas, que produ.
demostración.
La solidaridad. idea salvadora, cuya cen cosas distintas de la esencia de sus La prensa socialista, negando siempre práctica va en progresión ascendente, agre. componentes. Por ellos han quedado algusu interés en manejar a los ferroviarios a gando y muitiplicando esfuerzos ha de dar. na vez los desmancomunados en situación su capricho y apoderarse de sus cuotas, nos la fuerza para vencer después de dar precaria, recurriendo o haciendo recurrir nos da la norma para este trabajo.
nos el conocimiento para poder. ha sido a las antesalas, pesando gravosamente 20Veámoslo: sofisticada y empequeñecida, quedando re. bre la solidaridad benéfica y causando no Cada asociado ferroviario contribuye con ducida, por unos, a socaliza para pagar pocos daños morales y materiales.
una cuota de 30 pesetas mensuales, de representaciones y ostentaciones vanas, El proletariado, agregado organizado de los cuales han de ingresar en el fondo de cuando no gravosas prebendas; por otros; trabajadores conscientes y coincidentes en la Federación 23, que dan un total, con a socorros a los infelices caidos en luchas conocimientos y en la determinación de una tando con 70, 000 asociados, de 17, 000 pe estériles y evitables, promovidas, unas ve voluntad unificada, ha de ser uno, grande, setas mensuales, y al año 210, 000. ces por agentes provocadores, otras por poderoso, prudente y enérgico para triun.
De este dinero se ha de pagar a la Unión compañeros temerarios e irreflexivos, toca far, y mientras no lo sea será víctima.
General de Trabajadores, entidad eminen. dos del error catastrófico político.
Termino con estas notas: temente politica, como lo demuestran sus Solidaridad es ante todo Mancomunidad. a Cuándo acabará la iniquidad, el desor.
componentes. socialistas todos y algunos La experiencia de la vida y la sutileza dei den, la iniseria?
no obreros, 21. 000 pesetas anuales y otras lenguaje establecen cierta wiferencia entre Pronto? Tarde?
tantas a la Federación Internacional de esas dos ideas abstractas, que, no obstante. No se sabe Transportes.
en la realidad, se confunden en una sola. Pero acabará ciertamente antes de que En compensación de este dinero entre significación la Anarquia sea un hecho. De Aurora, gado, el cual nosotros sólo tenernos el de. En general, se mancomunun los que se de Oporto. recho de administrar, se nos ponen innu. disponen a obrar; se solidarizan los que se «La Anarquia no procede de las Univermerables cortapisas para que no podamos disponen a sufrir o gozar las consecuencias sidades.
mejorar nuestra miserable condición de de la acción. Distinciones inútiles, pura. El anarquismo tiene su origen en el pue.
esclavos, pues aunque en uno de los artícu. logomaquia.
blo, y únicamente conserva su vitalidad y los de sus estatutos señala un año de per. Si por solidaridad obrera se ha entendido fuerza creadora en tanto cuanto persista en manencia para que la huelga sea reglamen que bastaba pagar una cuota para comprar su condición de movimiento popular. krotaria, en otro dice que ha de tener fondos con ella un derecho del que quedaba ex. potkine. La Ciencia inoderna y el Anarpara resistir por lo menos dos semanas, y cluido el no pagador, debe entenderse que quismo. vemos que, por ejemplo, una sección coin en buena solidaridad cada trabajador ha de ANSELNO LORENZO La justificación de nuestros principios En los inomeutos actuales en que vemos por todas partes, en Europa, como en Asia América, el despertar revolucionario de los puollos y en que la ignominia de los golor nantes se presenta bajo las más repugnantes formas, podemos coneidorar y omprobar cuán justos son los principios que nos han guiado en nuestra propaganda y nuestra acción.
Por una parte vemos las revolucionos polí.
ticas en Rusia, Portugal, México, Turquin, Persia y la China, que Haludamos cordialinente como rebeldías del iudividuo humano contra la servidumbre secular. La aurora de la emancipación personal aparece al finalli donde no había brillado la antorcha de la gran revolunión francesa.
Vemos después lit iuinonsa influencia q11e tuivo en Rusia la hiselyo geueral de toda una nación contra su gobierno para abrir brecha er la fortaleza del zar y de su camarilla, que hasta entonces había resistido los esfuerzos roperidos durante cincuenta años. Vidse en ayiellos dies todo el país, sus ferrocarriles, sus correos y telégrafos, sus obreros del transporte, de la aliinentación y de la pro.
ducción en general, sus mecánicos y sus ingonicros, suy inaestros, sus artistas, hasta una parte de sus jueces, suspender todo trabajo para arrancar a la autocracia sus primeras concesiones.
La hwnanidad comprendió entonces la fuerza irresistible que tiene en si la huelga general. Los sufrimientos mismos que inipone a los trabajadores hicieron de ella una fuerza irresistible. iose mis aún: territorios enteros, en las provincias bálticas, el Cáucaso y la extensión del terrocarril transiberiano de sublevaron, sin esperar órrlenen de nadie, se constituigerull enl 12unicipios o repúblions locales. y re.