Abo IX Barcelona de Agosto de 1912 Epoca Número 121 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre.
Extranjero. 00 ptas 000 1:50 La inmoralidad de una alianza Un rato a periódicos a las ni del espiritu vindicativo de la sociedad. puede ir a Niza el invierno, que no tiene acracia española figuró en una Orden reliSu verdugo va a ser el capital. lo que toaletas elegantes, ni joyas, ni se pasea el giosa con mayúscula y su mejor cabe.
se tira, pues, castigar. dole con todo el coche. Sus hijos le recibirán, coino de cos. za cuenta que estuvo a dos dedos de caer rigor que consienta el jurado, es a im tumbre, con besos y frases expresivas. La en el proselitismo disidente. La sección telegráfica de la prensa dia nuestra emwcipación» sc conjuncione con pedir que en adelante el cajero conside. mujer le expondrá un aspecto del ahogo Lo que bien interpretado significa que los ria ha publicado la noticia de que la Con re la caja que se le ha consiado como un un partido burgués para traer la repúblianarquistas españoles tenemos un regente en que viven.
compartimiento estanco de su propio bolo Con el sueldo de él no basta para la ali. ex. claustrado con varias cabezas, una de junción republicano socialista hace traba. ca, que en nada favorece las ansias de sillo. El culpable no va a soportar el peso mentación, el alquiler de la casa, las enter.
las cuales estuvo a punto de cometer una jos, en combinación con algunos clemcn. emancipación económica que siente el de un delito, sino la pesaduinbre de todo medades, el colegio de los niños, el vestir herejía.
tos, para provocar un movimiento revolu. proletariado un regimen social. Sin duda porque no es de la familia.
Lo que demuestra que para ser periodiscionario, con el pretexto de una huelga Afirman los socialistas que el deber y tamos, desgraciadamente, afiliados a la exi. Entonces el cajero meditará un rato, y a ta no se necesita saber gramática, ni tener plantcada por los socialistas.
el honor les llevó al iniciar e integrar la gua familia capitalista, nuestra compasión partir de aquel momento la caja y su bolsi. escrúpulos para soltar alguna que otra inAunque nada, absolutamente nada lia Conjunción republicano socialista. se ha instalado cerca de ese hombre, a llo serán una misma cosa. El primer dia exactitud para lograr determinados efectos de ganar la clase trabajadora con un cam. So les llevó ni el deber ni el honor: les quien aguardan horas tan amargas.
cogerá un billete: luego dos. Vendrá la sobre candidos lectores.
bio de régimen politico, creemos que es llevó el amor propio que resultaba bastan En el foro interno, si no lo absolvemos le conciencia dictando la necesidad de repohora de que los republicanos cumplan algo disculpamos. En su caso nos resistimos a ner lo sustraído, y el cajero, que es hombre tc avcriado ante los socialistas de otras ver unicamente la relajación de los resor de cultura económica, se lanzará en el ver Morato, en el Heraldo, prueba con cifras de lo inuicio que han prometido, aunque naciones en cuyos Congresos, para aumen tes morales que nos mantienen sometidos tigo de la especulación bursátil con dinero encasilladas que en Madrid se ganan mas por el hecho de que hayan dejado traslu tar el número, incluian como afiliados al al deber. Aun conviniendo en que el cajero que no es suyo.
huelgas que en Barcelona, porque los macir sus intenciones, nos parece que se va partido a los que forman parte de las so. puso mano en lo que no era suyo, y simul. Y, fiqalmente, un dia, asustado de su drileños son más adictos que los barcelonea quedar todo en hacer ver al pueblo quc ciedades que constituye. la Unión Gene taneando la comprobación afrentosa con el fracaso y temblando por su deshonor, to ses a la caja de resistencia.
estiin adornados de buenas intenciones. ralcio Trabajadores; pero como resultaba vituperio, las circunstancias en que proce mará el tren con nombre supuesto y fran es verdad.
Hasta nos parece tendenciosa la noticia, que en las elecciones se descubria la train.
dió nos invitan a atenuar la culpa.
queará la frontera. Poco después nos lo en Pero no les arriendo la ganancia.
para poder decir más tarde que debido a pa, pues no correspondia el numero de voEs inevitable el deducir de ciertos delitos contraremos en la cárcel. Peor para él. Ha Porque eso de las huelgas para me.
las precauciones del gobierno han fracasa. tos al que en los Congresos prescutaban la complicidad social. El cajero de un Ban. violado la ley y ha fracasado. Decia Julio jorar, dentro del actual régimen propieta.
co suele ser hotubre de cierta cultura eco César que no es tolerable la violación de la do los buenos propósitos.
rio capitalista, resulta en general un gana.
como afiliados, aprovecharon la primera nómica. Por delante de sus ojos desfilan los Anadc la información que Pablo Igles ley más que para triunfar.
pierde, y ya todo el mundo sabe que lo que circunstancia favorable, y con el pretexto vorable, y con el pretexto capitales con insolente indiferencia. Su MAXCEL BUENO el huelguista gana como productor lo piersias, desde hace algún tiempo, está comi. de salvar la libertad, se salvaron del ri misión es la de anotar la entrada y la salida Delleralilo ile vainil)
de como consumidor, nado por la idea de ensayar una huelga diculo, y gracias a los votos de la burgue del dinero en la caja. Es como el guarda. Porque los obreros que ahorran para general que servirá por lo menos para de sia, el partido que se llama obrero, de agujas del capital que deja franco el paso a tener para huelgas con que mejorar, coninostrar toda la fuerza de la organización biéndose llamar solamente socialista y esto los convoyes ascendentes y descendentes.
sagran eternamente su vida, la de sus hijos socialista que acaudilla, y acecha la oca. restringiendo mucho el sentido de la palaSi este liombre se resigoa a no ser más que En un diario conjuncionista leo este ti. y la de todos los trabajadores al salario, por sión de que se le presente un pretexto pa. bra, cucnta con un diputado en el Parla.
un mecanisino encargado de movilizar di. tulo. Los socialistas madrileños, Excur falta de mentalidad necesaria para propora realizarla nero, el capitalista que se fio de el puede sién a Toledo. nerse un ideal emancipador.
mento español.
vivir tranquilo.
El titulo, quizá por un resto de atavismo Sobre los cálculos y los consejos de Mo.
No sabemos los visos cie verdaci que van a cumplirse tres años cicsde que se El oro, la plata y los billetes, pasarán patriotico, retiene mi atención, y leo nom rato, propongo a los trabajadores madrile.
tendrá el telegrama, que no hemos visto conjuncionaron para salvar la libertad, enante sus ojos sin conmoverle. Pero, supon bres de excursionistas, eseñas de discur nos, barceloneses ya los de todo el mundesmentido por los aludidos, y aunque no tonces en peligro, y munca la libertad ha gamos que ese hombre es algo más que un sos, elogios a la elocuencia socialista ma do, estos pensamientos de Reclus: dudamos que están en su derecho y hasta estado tan secuestrada como en este pe economista frio, bien hallado con su destino drileña, mención de ovaciones formidables. La historia de las asociaciones obreras en la obligación de cumplir sus promesas, ríodo de tiempo, ni la clase obrera ha sido de guardián del dinero ajeno.
etc. etc. y llego al siguiente párrato final: es ya larga, y harto sabemos que en este afirmamos que si para realizar un nuovi. lan vilinenciada por los gobernan. cs, niha Aceptemos el que sobre su cultura eco Por último, el compañero Egocheaga, asunto es aún más peligroso acertar que miento politico explotan la buena fe de estado tan indcfensa por los que a sus ex: nómica gravita un sentido filosófico, lúcido que presidió, hizo el resumen, recomen. sucumbir. Va fracaso es una experiencia las sociedades obreras, cometen una infil. pensas medran.
y penetrante. En este caso, el pensador se dando como medios eficaces para librarse de más, y permite a los que le han sufrido enmia.
Lit Conjunción republicano socialista no explicará el abusivo origen de la acumula. la ambición patronal la formación de coo. trar de nuevo en la gran corriente de la ción de los capitales. Meditará sobre lo in perativas, terminándose el acto en medio Vida y de la Revolución. Pero un éxito: Esto, después de tantos anos de propa la cumplido ninguno de los fines para que justo de las herencias, sobre el fraude co del mayor entusiasmo, cantando el Orfeón ieso si que es fatai! Una asociación obrera ganda, es una manifestación de impoten ſue creada y sólo ha servido para conti mercial, mansamente practicado años y juvenil himnos revolucionarios, que logra un éxito feliz, que gana dinero y cia, tanto por parte de los republicanos nuar la productiva farsa revolucionaria. años, sobre las detentaciones del particular Şi ese resumen es fiel expresión de los se hace propietaria, se conforma fatalmente como por parte de los socialistas.
Si ni ha salvado la libertad ni ha traido al Erario público, sobre todas las formas de pensamientos expuestos en aquel acto, los con las condiciones del capital, se hace burAfirman los primeros que el pueblo la república, ni tal vez esto les preocupa, tirana que ejerce el dinero en la sociedad socialistas madrileños están en desacuerdo guesa, descuenta letras de giro, persigue a y gran parte de la clase media son repu. hay que convenir en que no hay ninguna contemporánea. Eso por un lado. Internan. con otros socialistas que entienden en sus deudores. se pasa al campo enemigo: blicanos; afirman los segundos que la cla razón lógica que la abone, y por lo tanto dose nas en la fisiologia del capital asuntos cooperativos. Por ejemplo: iya no es más que una cuadrilla de traidose trabajadora es socialista, y cuando tra es una alianza inmoral sin más objeto que advertirá que es el tronco de donde arran Anseele, director de la cooperativa Voo. res. Nada deploro tanto como el éxito!
tan de hacer un acto que ha ser simpático)
ca lodo; el poder político, el valimien ruit, de Gante, y. diputado en el parlamento Mientras nuestro triunfo no sea al mismo la conquista de prebendas para que unos to religioso, el ascendiente sobre la ley es. belga, dice: tiempo el de todos, tengamos la suerte de a ut otro cuant crita, el dominio de la belleza, la posesión Estoy persuadido de que la cooperación no alcanzar buen éxito jamás; jseamos socieda les obreras, que es la única fuerza estacada al proletariado a quien dicen des de todos los bienes planetarios. Verá que la sola no os emancipará, y esto por muchas siempre vencidos. verdad.
fender.
soberania del dinero es absoluta.
razones, de las cuales expondié algunas: la Conviene asi, de cuando en cuando, opoNo creemos que estos propósitos los Los socialistas más bien que una con. Un dia, mientras él este con la atención riqueza de la burguesía crece tan rápida ner a la amodorrada sensatez predicada a de proclamar la huelga para fines politi. junción con los republicanos debieran de puesta en el libro de caja fiscalizando los mente, que, con todo nuestro espiritu prác. la masa un pensamiento enérgico, vivifican.
cos lleguen a realizarse. Las sociedades hacer una fusión, pues la práctica ha de esultados de un arqueo, entrará en el Ban. tico en nuestras cooperativas, no podremos te y salvador.
obreras deben estar prevenidas para cual mostrado que para cobernar usan los unis. co un adolescente, rubio o moreno. vestido contenerla, no seremos nunca bastante ri. Es no diré culpable por ciertos raer quier maniobra, sobre todo las que porte con elegancia, y con sólo poner su firma en mos procedimientos y liasta tienen la mis.
cos para rescatar lo que llegará a poseer en nona, cursi, estéril esa doctrina que, parun papel, se llevará unos miles de pesetas necen a la Unión General de Trabajado un siglo o en 50 años. Es preciso, pues, lle.
ma finalidad, pues en Francia con un buen tiendo de que el dinero es la riqueza y con o de duros.
gar a la expropiación, con o sin adjetivos, ella se conipra la felicidad, aconseja a los res, pues los socialistas, que son incapaces número de ministros socialistas, y en la. Quién es ese señor. preguntará el Vandervelde, jefe del partido socialista obreros que resistan, aburren y cooperen de imponerse el menor sacrificio cn bcnc Australia con su ministerio obrero, el pro cajero.
belga, confirma la afirmación anterior de para ganar más dinero y poder con ello ficio del proletariado, no tendrán inconve. Ietariado tuvo que apelar a la violencia pa. El duque de Es millonario. IIa he. esta manera: comprar algunos kilos más de dicha indi.
nicntc cu explotarla con tal de adquirir ra conseguir lasta las más insignificantes redado cinco pueblos enteros, con tierras y «Esperar la conquista de los grandes me. vidual; dejando, tras la ilusión desvanecida, preponderancia que haga ver a los repu. mejoras de las que constan en los progra. casas y dos millones de duros. su poder dios de producción por la asociación priva. a los ricos, a los usurpadores de la riqueza blicanos que poseen una fuerza de que en mas del socialismo de Estado. Que nunca han venido las fortunas acumuladas de to. da de los trabajadores, es forjarse quiméri. social, la ventaja legal de que se les consi.
realidad carecen, cuya supuesta importan las clases dominantes han hecho concedos sus ascendientes le contestarán. cas ilusiones y hacer que se las forje el dere autores de todas las obras, siembras y Otro dia, un señor gordo, de anchas es.
cia se traduciría en mayor conccsión de siones voluntarias al prolutariado.
proletariado. La cooperación puede prepa plantaciones y en posesión del derecho de paldas y de cabeza poliedrica, tosco de con rar el socialismo, pero no realizarlo. Unica. accesión, que despoja al trabajador del fru.
actas, por parte de sus aliados, para las or lo menos la iusión dcsharía el equi.
tinente y ceñudu de gesto, le interrogará mente la expropiación de la clase capitalis. to de su trabajo.
sucesivas elecciones.
loco de la Conjunción.
en el Banco, con un léxico de dudosa pro ta por actos de voluntad colectiva puede ¡Despabilarse, compañeros, y no os dur.
La característica del partido socialista piedad gramatical.
asegurar la emancipación integra de los máis al son de la gaita del socialismo abures la desaprensión. Esta cs la que les lle. Teníamos escrito este artículo, cuando. Quién es ese señor? preguntará el productores.
gucsado. vó a conjuncionarse con el partidu republi. lcmos leido la crónica de un periódico cajero.
Ténganlo presente los 000 asistentes al ANSELMO LORENZO cano, al que hasta cl dia antes de la alian madrileño, en la que da cuenta de la en Un ricacho de América. Salió descaizo mitia de Miradero, quienes si se entusias.
za habían calificado de enemigo y cuyo trevista celebrada con un ferroviario, quien de su aldea y ha vuelto millonario. Ahora maron, aplaudieron, escucharon al Orfeón acto no tuvo otro objeto que el que un contestó de esta manera a sus preguntas: es senador vitalicio.
juvenil y echaron una cana al aire, queda.
La delincuencia partido burgués le sirviera de ganzúa para Nosotros, por ahora, no somos más que Suspensas las tareas profesionales, el ron contentos y engañados.
cajero saldrá a la calle. Su mirada, cautiva abrirle las puertas del Parlamento.
obreros. Se nos la qucrido arrastrar a de. Qué es delinquir? No se le puede apliaún de los números, se detendrá ante los car la definición dada por las academias a aun con la ayuda del partido burgués, terminado canıpo y no hemos caido en la escaparates, atestados de objetos, joyas, Por Vizcaya anda un fraile que se pone causa de la falta de justicia.
la representación del partido socialista en trampa. Los ferroviarios declararán la huel. sedas y cosas que él no puede adquirir. Por por montera lo de «no resistir al mal y po Dicese que delinque quien yalpera las lelas Cortes quedó reducida a la más mini gu si conviene a sus intereses; pero por delante de él pasarán los coches de lujo, ner la otra mejilla al que te abofetee. me.
yes sociales o politicag. Esto es inverosimil ma expresión, representación que por si completamente. Delinque solamente el dábil.
ideales politicos, por hacer juego politico, tiéndose a sindicalista de lo más echao palos automóviles, en los cuales pasea la Huel fuerte, 20. Sobre aquél caen las discipli.
solo no hubiera alcanzado jamás.
110. manidad su egoísmo y su vana estupidez lante.
nas del código cou todas sus consecuencias, Según declaración de los propios inte. al ser interrogado nuevamente sobre Verá mujeres hermosas, prendidas con rum. También hay patronatos de Sanjosé en sobre este la absolución rebuscada por medio resados, dos propósitos tiene que cumplir si asistirán al próximo Congreso socialista, bo y elegancia.
huelga y obreros sindicados que ejercen de de cualquier subterfugio. Quién es esa mujer? preguntará una esquirols.
Asi 88 explica que a la altura en que vivi.
la Conjunción; impcdir la vuelta dc Mau replicó: tarde en la Castellana.
Como en las aleluyas del mundo al revés. mcs 80 Joaccionan las conciencias y so obsra al poder y traer la república. Respecto «Nosotros, desde luego, como cntidad La señora o la querida de ulano.
curezca la justicia con ridicalecos y vejáme.
al primero, ya se anuncia, como cosa na. no tenemos nada que ver en este La lectura de los periódicos acentuara nes: las cadenas y grillos de presidios y cártural, la probabilidad de que los conser asunto. aún más sus instintos de rebeldía contra un El ministro do Marina presenta en el Parceles rara vez aprisionan los miembros del vadores scan gobierno una vez aprobados Esto confirma cuanto hemos dicho res régimen injusto y abusivo. En verano se enpoderoso, en cambio el miserable, el débil, el lamento inglés una demanda espantosa de proletario que aunque tiene sangre y onerlos presupuestos: en cuanto al segundo, pecto a los fines que los socialistas sc pro terará de que los privilegiados de la fortuna millones para aumentar la marina de gue. glas, no tiene potencia suficiente para borlar no resulta ridiculo que un partido que se pusieron usurpando delegaciones a los le salen, huyendo del calor, para Suiza, Bia. rra.
o romper ol lazy de la ley que lo aprisions llama obrero cuyo jefe ha manifestado que gitimos delegados al Congreso ferroviario.
rritz, Ostende y San Sebastián. En invierno Un diputado socialista observa que urge cuando delinque, sirve do habitanto en dilos poderosos del dinero o se rostituirán a chos degradantes domicilios; sirve de pasto a «es menester no fiemos a ninguna clase, a más proporcionar pan a los 403. 000 obreros Afortunadamente no faltaron delegados Madrid o emigrarán temporalmente en bus. de los dock, que se estàu muriendo de la miseria que alli so cobija y de estudiante aingún partido, a ningún poder la obra de auténticos que descubrieron el juego.
ca de climas teinplados. El duque adoles de las soocos lecciones que allí suelen prohambre.
digarse.
cente irá a Niza y el americano de los hom. Se le llama al orden, y como no se le con. Al uno lo bendicen la vida, al otro se la bros recios a Malaga. En los teatros el lujo sienta hablar; el diputado expele vna viva anatematizan. Sólo purga las culpas quien no las tentaciones sociales nero y la resistencia que opone a la concen. femenino y la vanidad masculina se osten interjección, tal vez la del general Cambro sabe cometerlas.
tración. Capital que pasa fraudulentamente tarán con la misma insolencia de siempre, ne, y abaodona con desprecio la Cámara. Este aserto refleja claramente el estado de de una Caja a manos extrañas es capital y en las calles la policia previsora velará Que nadie se incerti Tengan presente el caso los obreros que aniorfia social en que roapiramos: in los dioses sin tener las que se dispersa a los cuatro vientos.
porque la gerito no rompa los escaparates votan diputados y esperan de los parlamun.
de trabas, todo opuesto al bion; todo cargado CICERU. De Irviblis.
Descontabase, pues, que la caplura del de las tiendas y porque los coches de lujo de inmundicias morules y materiales que da.
malversador no traería para el Banco el rueden en linea.
to: nombrar diputados y esperar justicia sonigran y envenenan.
El cajero del Banco a quien la policía desquite de lo perdido.
Para entonces estará abierto el ParlamenEl mundo marcha pago de gigante; los cial de una mayoria parlamentaria, es como adelantos llegan a paso de tortaga: la huma.
perseguia por malversacioni fondos, ha Si se ha puesto tanto celo en el acoso del to y alli unos hombres hablarán unas veces tener tos y rascaise las pantorrillas.
nidad vanza cando enormes traspiés on el sido puesto a buen recaudo. El Consejo de delincuente, inás que a reparar el diario de con voz premiosa y otras con verbo elo.
camino de la perfección a causa de los trig.
Administración de aquel establecimiento la caja se atendia a prevenir, con la ejam cuente del bien público, del interés del tes y absurdos convencionalismos que la su.
puede, pues, estar tranquilo; ni el delito plaridad del escurmiento, accidentes de pa pueblo, de la moralidad, del patriotismo He leído con asombro en El Diluvio: jetan.
quedará irnpune ni el culpable sin castigo. recida indole en lo futuro. Quien procesa al y de otros supremos y sonoros postulados «Kropotkin y Bakunin erun uno ruso y En osta iniserable sociedad solo delinque el Dábase desde lucro de barato la diticul empleado infiel no es el Consejo del Bans de la conciencia humana.
otro polaco, dos países etc. etc. hombre quo el hombre quiere. Cométenso critad de rescatar el dinero sustraído. El Con co perjudicado ni la Sociedad. Es el régi. Yun dia, inopidamente, entrarà el ca Es decir, unos paises que no están en el menes de les libertad, de lesa humnidad sejo del Banco, compuesto de hombres in men capitalista. Ese hombre no va a ser la jero en su hogar y se encontrará con su esy quedan impunos, y los causantes a su libre mapa.
albedrío.
teligentes, conoce la fuerza difusiva del di. víctima de un pasajero eclipse moral suyo, posa, que no ha ido Biarritz el verano ni «El que regenta hoy la obra magna de la Examinando el estado en que se halla la licó 1111103 oras.
bara.