TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD eruir al pensamientadores.
fios al abrievado al casalia lage con al radicales, distinou fadedre varios credores ción de ola o, que farnita lane habe undone as a su norarles su amezas, sintiem¿Quién dicta las leyes? aluah nekojares tejbe do aospeesta por los ILI charlataturas. mi. Yo estaba trabajando y me gacárcn de la tábrica con enganos, diciéndome que el ingpector de policía queria notificarme una resolución, y cuando llegué a aquel local, me en contré con el inspector Magadán y con el de la rolicia gubernativa de la provincia. Ambos me Apostrofaron. De alli me condujeron al depósito municipal, de donde salí a las dos de la inutana y llevado al chartelillo, en cuyo punto y al abrigo del mayor aislamiento, VArios verdugos, provintos de vergajos, injuria ron la memoria de mi madre, descargando sobre mi gus teroses instintos; ine patearon y une cruzaron el cuerpo a latigazos, hasta 9110 cai de bruce. falto de fuerzas.
Cuando cansaron, lleváronme otra vez al depósito de la insceoción, y al día siguiente me amarraron codo con collo para trasladarme a la cárcel. En aquella ocasión en que yo en taba iudetenso, Magadán me insultó, profa.
nando otra vez el nombre de mi inadre.
Esos brutales castigos se nog iniponian, porque nos creían inductores o instigadores del movimiento huelguista.
Dice quen Magadan habían convenido los patronog entregarle las 00 posetas del premio anunciado en los periódicos, y añade que de la cárcel le sacaron a los tres o cua.
tru dias, gracias a la agitación que había en el pueblo, provocada por la injustiticade de tención.
Yo era de la comisiin de huelga añadetodas las noches iba al Centro Obrero, donde veía a Antonio Vega.
Una vez, regresando a casa, encontré al guardia civil Caso; ine llamó y me dijo que se perseguia a Emilio Renduolen y que le Avioara. Cumpli el encargo encomendándoselo u Nedero.
Considera a Vega, no como un sér agresivo, sito rradenty. Cuando muchacho lice era travieso, como lo son casi todos; pero ya nás tarde, le he visto siempre interesarse en las oninpa way yocietarias, obrar con reflexión, alejado de todo vicio y atanovo de estu. liar.
En una palabra, un hombre de cuerpo entero En los Centros Obreros añade 110 so predico nunca la violencia. Eso seria una ridicula temeridud, rayana en la locura. Vendría el proceso en Arguide y la inevitable condena.
El señor Barriobero interesa in careo elitre el testigo vel guardia civil Caso, pero el tribunal no lo estima oportuno. Fiscal. Aspirava Magadán al premio de las. pesetas? Claro. Si era del dominio público! ya se sabe, voz del pueblo. textual. Fiscal.¿Y cómo cree usted que las cinco penetas cadas por el señor Merediz envolvinnun schorno? Lo adivinó hastit en los menores detaBles. Los explica y el acusador privado le interrumpe, proinoviéndose un pequeño incidente qug corta la presidencia. El señor Pidal. Esas son delucciones de Wi e ustei. Damuéstreme lo contrario. ara qué? Si apenas comencé a relatar ye me llainó al orden, impiliéndome conrinnar.
Fiscul. Los apaleamientos de que usted hablo, fueron denunciados? sefior; por el obrero Lein Meada, y ante el juez don Luis de la Higuera. Pero lnego se remitió la causa al juzgado municipal, haciendo gala de nueztra hombría de bien, perdonamos a quienes 108 otendierou.
Nos consideraban como la inteligencia y el vertero brazo de la huelga, ya Msgadán ceBibliografía Tiempos pasa alilonde mannel Estado, en Francia a sluta so sostie cometen content QUINTA ULTIMA SESION una vez desarrollar los los actuales sucesos y mento decayeron los ánimos ante el asombro He aquí unos párrafos de Los bárbaros: estando la capital declarada en estado de producido por la miserable conducta observa. La sequía abrasaba los campos, abriéndoConcedida la palabra al ministerio público, sitio, recorriendo el distrito disfrazado de da por gran parte de la estúpida patrioteria los en bocas deformes que se contraían bra.
este pronuncia un informe imparcial del que gorra y pañuelo al cuello, se le acercó un gecundada por la galvaje policia indiana, talmente para mostrar las fauces resecas del son los párratos siguientes: confidente afiliado al partido radical, mani. pronto se rohicieron y serenamente volvieron terruño. Con el afán do que no quedara impune ge festando que se había celebrado una rounion a la lucha, dedicando la mayoría de los es Los labradores, sentados en las lindes, mejante orimen, no me conformé con las dili clandestina en la Casa del Pueblo, en la que fuerzog crear atmosfera contra la legisla. cruzaban los brazos, contraian los rostros, pagencias del sumario; fui a Gijón, reconstitui hicieron uno de la palabra varios cradores ción de clase, que faculta a los esbirros para teando la endurecida tierra. Los braceros la escena del delito. No acudijara buscar las radicales, distinguiéndove, según el confi.
recorrían las calles en actitud inendicadora, huellas de sangre ya desaparecidas, sino a dente, los hermanos Ulled, y entre éstos el rro del capital los trabajadores.
en solicitud de un socorro, casi siempre recontrastar el hecho con las distancias, la fijaza menor, quien excitaba lay magas de una cogido por los mostrador. tabernarios. Con.
de ciertas declaraciones, a dor vida a las de manera desaforada a la rebelión. Que el dia gentina venimos leyendo las reuniones cele tra éstos se amontonaban aquelos infelices, ducciones primeras del proceso. Cuando con tuvo otra confidencia en la que manitesto bradas para terminar con el actual estado de para enloquecer su miseria, para maldecir clui mi misión, regresé a Oviedo, con ánimo el confidente que en el actual movimiento C0328 y todas fricasalan por el empacho de juntos, para 10sulcarse en disputab agrias decidido a trabajar más, para circunscribir estaha sólo relacionado el partido radical y legalismo que padecen algunos elementos. que remataban golpe de puño y corte de la responsabilidad de personas determinadag. los naciona listas republicanos, los cuales, con Según noticias particulares que tenemos, cuchillo.
El fiycal, tiene la obligación de acusar, en quinos dias de anticipación a este movimien parece que han sido vencidos estos escrúpu Las mujeres de los braceros requisaban los y el proletariado argentino va francainen. inútilmente rastrojos y planteles, cajones y su conciencia y lo digo con la inano sobre dos de provincias, para que secundagen dicho to contra las leyes de excepcion, dispuesto armarios. No habia que espigar, no habia que el corazón no puede inculpar a quien apare movimiento; que en vista de haber hecbo causa hasta el sacrificio, antes que vivir con el vili. empeñar tampoco. Dejando a sus criaturas euce como inocenta.
común con estos dos partidos, el partido pendio de soportar tanta tiranía.
comendadas a su suerte, se dirigían a casa de Presidente. Tenga en cuenta el señor fis anarquista, los prohombres del partido radi. Preciso es que cese la indiferencie con que los señorones, a llorarley su angustia, a lical, que no puede quitar fuerza a la acusación cal y nacionalista celebraron una reunión, vemos como los mejores compañeros en la Ar mognearles el mendrugo. Las mozas, sintienprivadla. Concrete su informe, y no procure y acordaron retirar las masas, obligándolay do en sus estómagos los mordiscos del hamdestruir la virtualidad de las demás seccio al trabajo, por no estar conformes con que los bre, juntábanse por las noches al borde de nes aquí representadas.
Anarquistas secundaran su acción; que no la situación de los gobiernos argentinos ye la fuente poniendo más oído que a los requieFiscal. Estoy dispuesto, señor presidente hubo avenencia entre ambos partidos, porque hubiera hecho insostenible, pues por ser an bros del galán, al alcahueteo de las viejas a coadyuvar a la acción de la justicia, porque los republicanog radicales sospecharon que pueblo en que la emigración europea en de terceras, que les ofrecían manjares a elección, es mi deber. Pero el ministerio ligcal es una es mi deber. Pero el ministerio fiscal es una los nacionalistas aprovechaban esta ocasión absoluta necesidait, una constante campa. plata a rios, si, adunitiendo los consejos de su institución pública, y tiene que dar satisfac para restarles fuerzas a ellos, causa por lo fa en contra hubiera sido suficiente para experiencia, echaban repulgos de honestidad ción al pueblo.
que continúa, según el confidente, la lucha ello.
a un lato.
todavia; que personalmente conoce a los Pero si para lo hecho no hay remedio, de Algunas tragaban el anzuelo. Veiaselas punes. Que esos crímenes horren los, notas Ullel, por verlos en ol distrito, así como a nuestro anterior abandono podemos sincerar entreabrir, en las altas horas nocturnas, los trágicas de la incultura o de la perversidad, otros radicales, aunque durante el novi nos en la presente ocasión prestando decidido postigos de sus viviendas; deslizarse como tengan su reparación debida. Si hay un cul viento no he podido verlos por las calles, upoyo a aquellos compañeros que cuando lu sombras por callejzelas encuestradas; perderpable y amáis al pueblo, a la civilización y a porque de baberlos visto hubiera procedido chaban por obtener una vida máy on armonia se eu angostos zaguanes, en escalerillas somla libertad, pidoos entonces, señoreg inredos. su dotonción. Que por lo que respecta al dir con las necesidades del hoibre se vieron brias, en boquetes negros donde acechaba la que conden éis; porque con el derecho resta trito de Atarazinas, casi el total de los que inopinada y brutalınente despojados hasta lujuria. Trático ruin que muchas madres conblocido vendrá la paz, y donde no haya 60 han secundado el novimiento, non conocidos de las mezquinas liberta les que les con sentian, al inperio de la necesidad, y no posiego el capital huye y el vecindario vivirá coino gente maleante y explotaclores de mi sentian.
COB padres y hermanos dejaban cumplir, en entre el sobresalto y la zozobra.
jeres de vida airada.
En tant que na solidaridad más erectiva actitud distraida. sin preguntar de donde DComo creo que no existe la certeza de la Preguntado a yué dia se refirió el couti se haga necesaria, la carnpaña contra la Ar venian el fuego ardiente de los hornillos, la imputabilidad, base de todo informe fiscal, re dente había tenido lugar la reunión de la gentina debe recrudecerse, y no olsidemos olla que burbujeala a la lumbre, las pesetas tiro la acreación contra Emilio Rendueles y Casa del Pueblo, dijo ser el dia 26 le log co que lo compañeros de aquel pais se encuen que rebrincaban en el inostrador de la tasca.
Antonio Vega, y pido a la vez la absolución rrientes.
tran en un momento culminante, pireoureur don anselmo y a los ricachones que gode ainbos. Que no tiene más qne añadir; enrerailo el rie grandes acontecimientos.
bernaban aquel feudo serrano, no lcs iba No hay para que decir que el informe del derecho que tiene por si misino a leer esta su tan mal.
fiscal, fue acovillo con grandey muestras de declaración, renunció a ello, y leila queue Asi y to decía el cacicón en sus intiaprobación por el numeroso público que lle por mi, el secretario, He afirmo y ratil! co en midades una sequía bien administra repornaba la sala, pasillos y escaleras.
el contenido, firinándola, con el señor juez, y ta beneficios: padece uno en la cosecha de El señor Pidal rotira la aongación contra presente el secretario, de que certihco. 17 Los Barbarce, norela por Joaquin Tricentu, de 190; pero quieu anda como uno, un año y Emilio Renduelce, considerando como único cente Ltilint Fernvindez. Noises Zapatero witude par le biblioteet Renacimiento, dos también, pué esperar. Haylos que tienen autor, por ejecución directa, x! procesado An Francisro Diaz.
Pontejos, 8, Jaririil.
fincas y que no pueden esperar, porque las tonio Vega.
Un libro más en el estante de los buenos, tiucas valen poco y no permiten ahorros: esos (Continuari. ma obra sugestiva para todos, particular piden prestao. Si de la hiputeca o de los re.
Tenemos para la renta los siguientes to mente en los desheredados, seres yne mus ditos, resulta que se aumentan mucho los lletos, que prieren aldquirirse en esta a lui. bien sabe describir Dicenta en Los bárbaros. réditos o que el plazo de la hipoteca cumpla, DE LA SEMANA GLORIOSA nistración y cuyo precio se detalla conti Es todo un problema con solución lo que pues, cor. sus fincas te lo pagan; no tos los nuación: presenta en su obra: como en cinta cinemato años son como éste. Con un año bueno pagao Pesetas grática ne deslizan por la imaginación del quedas y con unas fincay que antes. Haplos La marquiu triunfante, por Anselmo lector los personajes presentados como al que no tienen sobre qué caerse muertoss. EsMe propongo al escribir esta historia no historia e Lorenzo.
1111 trnistas unos, entrenado en holocausto lo tos, si no trabajan no manducan. Si el bamoinitir dato alguno de los que la casualidad, specto social de la lucha controlul inás preciado en el ser humano: la vida para bre aprieta, no se auda con remilyos. El que Tuberrulosis, Doctor Queraltó. 025 y rigurosamente exactos, ha puesto en mis el bier común: degenerados, averiados hasta trabajaba por tres reales, por treinta céntirigurosamente exactos, ha puesto en TS ;Solilaridal. Anselmo Lorenzo.
Soliit 11111 la médula otros, revelandolos como nulidades mos lo hace a gusto cuando vienen las nemanos.
El tralajador y la huelgie rerolució.
ai tiero y cerril empuje lie una multitul hain vras. Total: quo cchando bien las cuentas Siendo constante en la lectura, el lector U10)
brienta ile pan y de justicia; al momento se tambien ganas por este lao. Por otro lao, que leerá montones de infamias, confidencias, El derecho a los evolución, luseluo deduco que al autor le hizo mover la pluma a quien aseguras con la limosn o marras declaraciones de hombres que militan en el Lorenzo.
una idea pura y feliz.
con el pagaré, amarrao lo tiés, que lo tiés.
partido radical y que tienen formado tal La Social Fituril, Soletai Crustavo. 110) Admirablemente enpieza la obra, y su Sólo hay una cosecha ruin: ser pobre y no concepto de la dignidad, que después de Lat religión y la cuestión social, Juan transcurso, sin lisquisiciones para hacer vo saber dejar de serlo. Esta sí que es seguia y sus declaraciones no se han levantado la Montseny. lumen ni gofisinks incomprensibles, es agra sin nucles que la remojan.
Bieses del sindicalismo, Emilio Poudable e interesante presintiendo la verosi. tapa de los sesos; los cargos de los obliga.
get. 15 militad lie lo escrito con lo real. Son muchos los hambrientos y más rebeldos; cartas particulares, donde Lerroux se Lanarquity lit lylesiit, Eliseo Relace correr con mano firme el escalpelo, des que suponen ustedes, lecía en reunión desnuda políticaniente; lo que va de ayer a clus.
descarnando a los pútridos seres de una clase magna de ayuntamiento y cacique el secrehoy, de este politico, manejando el sable Elabsurro) pulitico, Parat Javal. 15 (pretendida superior, que por no tener vir turio.
para conseguir 20. 000 pesetas: cobardías los tribaluores. tudes en que emplear el tieinpo, lo derrocha Tienen poca resignación. El virus revolude unos. imprudencias de otros: en fin. los corresponsales y paqueteros, se hace fomentando lus más asquerosos vicios.
cionario que les inculcara Manuel les retoza todo aquello que se ignora de un proceso y el 10 por 1011 le descuento, excepto en el del Da a conocer el fracaso de la hilalquit con An, la sangre Fatos crisis io las režuelve el doctor Queraltó, que es el 10. to los sus vlasones señoriales ante la fuerza esimorzo particular. La salvación está en las que se alegra el saber para poder retinir Al extranjero se cargará el franqueo.
especulativa do la burguosia en las cindades nubes, y las nubes no lleran trazas de venir etilie los honrados y los miserables.
Los envíos de cantidades se harán a non y de los caciques terratenieutes, llamándoles por estos andurriales. El barómetro no las Testigo, Moisés Zapatero bre del administrador de TIERRA LIBER en su obra feudales de granero y talega. acusa.
Morales, inspector de TAD, en letras, libranzas de giro mutuo, giro vemos a un narqués con rancio escudo la. falta de nubes del cielo, habrá que ir postal o sellos de correo; en este último caso inentarse de la degeneración de la raza, y pensando en guardias civiles de la tierra.
Teclaración. En Barcelona a 30 de julio certificando la carta.
después de largo enclaustramiento en ruinoso Concentrar aqui un centenar de ellos, le será do 1999, compareció, previa citación al efecto, castillo feudal, sólo al etecto de una inultitud al gobierno más tácil que enviarnos un cenante el serior juez y presente secretario, el tes. ción que no venga acompañada del importe. rebelde, luego de largo sufrimiento, se atreve tenar de miles de duros. Con los fusiles a la tigo anotado al inargen, quien, enterado que a exclamar presenciando el pavoroso incen vista, aunque el hambre arreciara, los hamtué del objeto de su comparecencia, se leadvirdio de chiozas campesinas, chalets y palacios brientos se mirarian más de un poco.
tió la obligación que tiene de declarar verdad del lugar de los ricos. No está mal murmuró don Anselmo.
y de las penas en que ir. curre el reo de falso. Son nuestros antepasados que vuol. Es muy cruel exclamó la mujer de testimonio, y después de prestar y serle reven. Lucas. cerrar a tiros, bocas abiertas por la cibido el juramento do su clayey.
Como obedeciendo a un plau convenido Demuestra la eficacia de una labor a ha necesidad.
Preguntado por la generales de la ley si tal ver obedezca a nn plan pagado toda la Preguntado por la generales de la ley si tal ver obedeze cer, que está recomendala como una de las.
conoce al procesado y al otendido, si tiene prensa burguesa, tanto la europea como la más importantes por los apóstoles del anar Log pastores llegan en silencio. En silencon ellos parentesco o íntima alistad e inte americana, se dedica a entunar alabanzas al quismo: percatar a los campesinos de que son cio les reciben los carboneros. Mi sus alientos rés directo e indirecto en la cansa, dijo: Que nuevo sistema electoral implantado en la re. Tog vinicos amos de lo que siembran y coue se perciben.
xe llama como al margen se expresa, uatural pública Argentina. Citan como progreso chan hoy, para depositarlo en los trojes de Manuel rompe el silencio.
de Cervera del Rio, provincia de Logroño, ile aumento de libertad que es forzoso el voto los señores holgazanes, que si tiener: callos. Los del llano aguardan. Lo que a ellos elad treinta y dos años, estado casado, pro electoral.
en ang manos, será tan sólo producido por el solos toca hacer, hecho estará cuando lleguefosión inspector de vigilancia.
Pero toitos de perfecto acuerdo ocultar los trecuente uso del florete, de las guías de mon. Los alambres y postes telegráticos haPreguntado manifieste cuantos anteceden. constantos atropellos, los crímenes que las hermosos troncos de caballos y de copas pri. brán caido rotos; el puente, que une las ori.
tes posea de los Anarquistas Francisco Car autoridades cometen al amparo de las leyes morosamente trabajadas que, tras llenas y llas del rio sobre la via férrea, saltara. Los denal Ugarte y Trinidad de la Torre, relacio social y de residencia, dictadas únics sex vacias llegan a verse posesionados de borra que vengan a salvarles llegarán, tarde. Vanados con los sucesos que se están desarro clusivamente contra los trabajadores qu10 110 cheras q110 incitan a las inayores bestialida mos al pueblo rico; los del pueblo rico lo liando en esta capital desde el 26 del que se someten borreguilmente a las demasías de des, befándose así de la mucha miseria de quieren. Aquí se alzan nuestras miserias; allí rige hasta la fecha, perturbando el orden pú la burguesía y de la salvaje policía.
sus esclavos, los cuales, en lógica razón, al sus abundancias. Ellos nos provocan. Los blico, dijo: Que los anarquistas Francisco Con pretexto de esas leges están en anz reaccionar atropellan pasando por todo sin amigos del valle aguardan. Vamos en su Cardenal Ugarte y Trinidad de la Torre penso los derechos de reunión, de asociación hallarse coaccionados por escrúpulo alguno, busca. La hora del desquite llegó. Al valle, Dehesa, log mando detener por haber tenido y do huelga y por el sólo hecho de querer ne por estar exentos de ellos a causa del perpe compañeros!
confidencia de que el partido anarquista se jorar su condición son expulsarios del país los tuo sutrir en que han vivido; bien nos lo Alcallar Manuel hay una pausa lúgubre, había diseminado por los alrededores de las trabajadores extranjeros y deportados a la dice la historia al reseñarnos los levanta un temblor en la multitud: el temblor que fábricas, a fin de inpedir que trabajaran los Tierra del Fuego los argentinos.
mientos de pueblos que han vuelto por su antecede a todas las grandes decisiones, Lueobreros y declarar la hnelga general. Que Pero a pesar de esto, si en el primer mo dignilar de hombres.
go estalla un alaridio forinidable. Mil brazos HISTORIA DE UN PROCESO 010 Todas las pasiones más brutales se ponen preocupemos de ello y si lo hagan aquellos ces los billetes do mil pagan del bolsillo del DESDE LOS ANGELES Verdadera libertad de ponsamiento es un en danza por los hábiles, prudentes y esconque con ello se han de beneficiar.
candidato millonario a los bolsillos de los mito, y si no, véase la república modelo, didos a gentes electorales. El primer problema agentes electorales; se distribuyen éstos la El abanico del capital Por tanto, nuestro puesto está en los sin.
declarando ilegal la propaganda libertaria; que los honrados ciudadanos deberían plan parte del león; diseminan algunos céntimos la república francesa aplicando leyes de dicatos obreros de oficio y en ellos debe tearge es éste. elijamos al más bueno, al más por tabernas y tugurios; la corrupoión más ci Estos son los cafres que sedientos de deexcepción a los actos de sabotage; la federal mos ingresar para fortalecer las organiza.
honrado, al más modesto de nuestros conciu nica triunta y nuestro remianalfabeto 89 rramamiento de sangre echan fresco con la Argentina, expatriando a todos aquellos ciones y acostumbrarnos a resolver nues.
dada pogo; pero al contrario, razonan de este sienta orgulloso más tarde en los escaſos del macana al mismo que los ha encombrado obreros que más se distinguen en las lu tros asuntos por propia cuenta sin ingeren otro modo. vamos a elegir al más astuto Parlamento. tú hombre de estudio, tú que al puesto de esbirros y que invocando el chas entre el capital y el trabajo; la joven cia politica de ninguna especie, a la vez intrigante, será el alma nuestra, reprosenta has sacrificado la vida entera en el trabajo, or den arrasan cuanto encuentran a su paso, portuguesa, fusilando a los huelguistas en que debemos instruirnos en todas las cien rá, no al pueblo, sino el particular interés dobla la cerviz y espera las leyes que estos sin respetar vidas de niños ni de ancianos.
animales degenerados votarán entre dos orcias naturales para así conocernos nos jas calles de Lisboa y suministrando sold mos necesidad de un favor o de una especial gias, durante los meses de diversión que De esta gente no podemos esperar nada dos a las compañías tranviarias en sustitu otros mismos y a los demás y ser capaces protección del Estado recurriremos a él. yan en la capital favorable. Como 150 esbirros unitorinados ción de los obreros que tenían a su serv. de realizar las aspiraciones de la inmortal de este modo ios kraudes electores traba De nada nos serviria citar hechos y auto y más de 200 vestido de personas puseacio, y otros muchos casos por el estilo, que Internacional estableciendo la sociedad en jan el distrito.
res. Vos remitimos al buen sentido del públi. ban por los corredores de la casa que ocuseria prolijo enumerar, que nos dicen cla forma tal, que el que en ella tenga dere co, de aquel público consciente e inteligente pa la que llarnan Corte de Justicia, prohiramente que, si mal estamos con la monar chos, también tenga deberes que cumplir y les co se mueven por el ideal o por la glo que ve y juzga y sabe ya que legislador es biendo lo entrada al salón donde se perpe.
quia, mal estaremos con la república, de el que tenga deberes tenga también dere. ria, pero estos son tortolitas en las redes de equivalente de hombre de negocios. El estutró la injusticia de condenar a unos hombres bido a que con tal cambio de régimen no chos que ejercitar.
los buitres. Un poco a las buenas y un poco dio, la cultura, la competencia, el ingenio, la que no han cometido más delito que defen)honradez, el carácter? De todo eyto ne rien háremos más que mudar de amo, y para tal a las malas; un poco con las intrigas y un VASE der al que nada tiene y todo lo produce, los hombres políticos.
poco con astucia, el agente electoral acaba Madrid. Justo de 1912.
cosa no merece la pena que nosotros nos siempre por conciliar todos los ideales, aun ¿Tenéis necesidad de un ministro de Gra combatiendo al que vive en la holganza al los más disparatados, favor del candidato cia y Justicia o de un ministro de Instruo. amparo de la ley y de la crasa ignorancia favorito, y entonces las dóciles tortolitas ción pública o de Agrioultura? La ignorancia del pueblo ernbrutecido por el clero.
llevan su voto a la traidora urna.
más supina es requisito esencial y caracteris Solamente a las mujeres y niños se les veces es el interés quien hace leva y el tico del nuevo elegido, con tal que sea ho. nbre permitió la entrada en la sala, donde ya ocu.
dinero corre a raudales. Un imbécil cualquia politico y lleve al ministerio los votos de un paban los asientos más de 60 esbirros.
ra que tiene la fortuna de heredar de su pa prepotente grupo parlainentario.
dre o de su tio una millonada, que a duras La policia, que nos tenia detenidos junto IS JOLINARI a los elevadores, hizo la maniobra de bajar Para los creyentes, las leyes vienen de me siento a radio inferior, y especialmente penas sabe escribir su nombre y apellido, Dios. Está bien: Dios en su infinita bondad y los que hacen las leyes, porque me pareco pero no se enpeñó en ser diputado. Ento:l. De El cas del Derecho penal por la escalera. Inmediatamente todos, memisericordia, ha creado un código penal que que abrogarse el derecho de legislar constijicanos (que era la mayoria. judios, alemaes la imágen perfecta de la dnlzura, de la tuye ya de por sí una especie de degeneranes, españoles, Centroamericanos, nortemansedumbre, de la corrección bonachona y ción intelectual, cuando no es un acto brutal El mencionado compañero, al darse cuenta Por la cultura racionalista americanos y de todas razas, confundidos de violencia.
paternal.
de la infamia que estaban coinetien lo con el en un solo hombre por nuestras ideas, Basta leer la historia de su pueblo favori. Quién tiene, pues, el derecho de dictar le Fué un éxito. Unos cuantos compañeros protesto de una mauera euérgica, in licándoles como más de 1, 300 bajamos a donde nos to, el hebreo, para persuadirse. Por una bona ves? Aquellos que creen en Dios y que de que con sus entusiasinos y sacrificios son que lo expulsaran a cualquier otro país, pues esperaban otro númnoro bastante consideda caian sobre él epidemias y destrucciones Dios poseen, por mediación del Espiritu Santodo lo prefería menos ir Eupaña, tierra el alma de la Escuela, organizaron una verable, de mortales a centenares de miles, suplicios to. el don de la suprema sabiduría? Pero és.
prostituida por el jesuitismo imperante. tos, para mi, o son ilusos o charlatanes: yo no dolorosos. guerras, incendios, etc. etc. todo lada con objeto, principalmente, de recauLa cárcel está a tiro de perdigón, donde pesar de todas sus reclamaciones no bubo para castigar los delitos de los hombres crex creo en su dios ni en sus imposturas. y si dar fondos para la adquisición de material manera de persuadir log esbirroy sajones y tenían que conducir a nuestros herinanos dos a su rnágen semejanza.
éstos quieren imponerme su voluntad no ce pedagógico.
héte aqui explicado el atropello início de que que arrastraban la cadena y la bola le :36, Por exceso de trabajo el Padre Eterno tuvo deré si no a la fuerza y acaso ni a la fuerza. Nos nacia falta una colección de mapas. os objeto nuestro buen compañero Maximino y al ver que sus sacrificios no han sido esque escoger representantes en la tierra, y ég. Quién, pues, tiene el derecho de dictar leEstos compañeros, ainantes de la cultura Sánchez Carvajal.
terites, con una sonrisa de satisfacción y tos han tenido buen cuidado de continuar el yes? Suavemente, blandamente, tal derecho racional, pensaron en que era torzoso ad. Causa indignación y rubia pensar que en con sus miradas nos despedían conmovidos nobilisimo sistema y en nombre del Dulce pasa dei religir so al secular.
nuestros días se perpetren abngos de esta nacomo diciéndonos que no olvidaramos la quirirlos, y organizaron una velada teatral, corriero han Ya no es nombre de Dios que se promulgan tostado, atenaceado, lapidado, turaleza, verdaderos atentados de lesa humaleyes bárbaras que llenos de satisfacción podemos afirmal agarrotado y hecbo pudrir en sombrias prigioque se imponen todos labor, la agitación y la protesta, que es lo nilad y mucho más. si nos hacemos cargo de nes a todos los rebeldes del pensamiento y los ciudadanos; ey en nombre del poder consque ha sido un triunto completo, defini.
que eu el mencionado pais impera la demoque les volverá a nuestro lado para seguir con éstos a todos los desgraciados que caian tituido, en roinbre de la sociedad, en nombre cracia socialista. La lurra socialista, es para trabajando.
en la tiampa de las leyes de la Santisima de la patria, en nombre de tantas otras cosas los anarquistas, lo mismo que la burnt repte Entonces fue cuando la furia de los caiglesia.
que sustituyeron a los dioses trasnachados.
blicine y las monarquías autoritorias. fres blancos se desató contra una anciana Tiempos pagados! se nos dirá. Despacio la humanidad, primeramente curveda El tealro, uno de los mejores y inás con Pueden tomar nota de este atropello los indefensa que llevaba el distintivo rojo de con la respuesta. Allí donde manda el sacer bajo el yugo de las religiones, hoy girne bajo curridos de esta capital, se hallaba comple. socialistas y tenerlo presente para cuando «Tierra y Libertad o muerte. En el mo.
dote donde el jesuita se filtra en el Estado, el yugo de un puñado de prepotentes, los cuatamente lleno, y no solo de obreros, sino sus jefes les canten las glorias del socialinio mento que ocurrió esto comenzó la agitamuun aquellos hechos se renuevan. de qué modo! les esperan poder perpetnar le 601 vidumbre alemán, puedan añadir los obreros por cuenta Ved a España donde aun se tortura los de del pueblo falseando los dictámenes de la cien.
de todas las clases sociales.
propia una página brillante, la cual pondrá de ción de la masa, y yo frente al cónsul de lincuentes politisos; recordad el caso Dreyfus cia o procurando conciliar la ciega le del paLos eleinentos ultrainontanos de esta ca.
relieve, una vez más, aquella concieuzuda Méjico, que compró al jurado que condenó, en Francia, y contemplad como en Rusia la sado manteniendo sus fatales prejuicios, sus pital han sufrido un disgusto. Yo esperaban afiripación de Pi y Margall. Todo gobierno comencé a gritarimuera la autoridad! imuemonarquia absoluta se sostiene por obra del fatales errores, con la ciencia que quiere ellos un éxito tan completo, y hay que con es tirania.
ra el cloro. muera el capitall, iviva la ciero y cuantas intamias se cometen contra ser libre y que no puede conciliarse con la fesar que aqui, en Valladolid, capital doiniAnarquia y la Revolución Socia. y cada los pobres rebeldes y contra los delincuentes ignorancia.
nada por el inisoneismo y la vulgaridada cual en su idioma daba iguales gritos, en general Asi hoy no dice. La suciedad tiene necesi. nosotros mismos nos ha sorprendido que la En seguida comenzó el ataque, y los comCierto que una brecha, una enorme bre dad de una autoridad legalmente constituivelada diera resultados tan britantes. or el asunto descrito, rogamos a cuantos pañeros y compañeras, cambiando bofeta.
cha bañada con sangre de mártires, con la da. las viejas instituciones religiosas van a amigos y compañeros, así como también a las grimas de inocentes, obra del genio de mu 30 ocaso; los imperios y las monarquías debidas por macanazos que repartian los esbiredacciones de periódicos y revistas que hagchos precursores, se ha abierto en el espeso dos a la gracia de Dios» se derrumban, pero rros, seguian los gritos, y las compañeras, ta la fecha tenían correspondencia con el bosque de la humana conciencia, y si no por crearemos gobiernos libres de la Iglesia, y Valladolid es una capital castcllana donmenciona lo compañero se abstengan de remi.
como leonas que les arrebatan sus cachoobra de los poderosos, por fire voluntad del daremos a estas nuevas instituciones leyes de los modernos ideales y tendencias petirle nada hasta nuevo aviso.
rros se lanzaron contra los verdugos.
pueblo no se repetirán ya impunemente ey dictadas por los representantes del pueblo. dagógicas se miran con indiferencia hasta Gonzulo Romero. Januel Pastor. Ar Inmediatamente comer. zaron los arres.
cenas salvajes de bailoteo en torno de hogue. Pero, y si el pueblo no quiere leyes ni re por los misinos elem:ntos progresivos. tonnia. José Rodriquez Romero. dulonio los. Primero las mujeres, luego los homras o de horcas cadavéricas. La conciencia presentantes?
Exceptuando un puñade de obreros cultus, Berwarilo. Peilro (arcit. José Ginés Jur bres, no borregos, si 110 libres. Yo logré es.
huinana, actualmente más sensible, haria su. En este caso se tendrá que entender con nobles y conscientes, aquí no se interesa ria.
capar, y vean qué justicia: por arrestarme marisima justicia, lo que no deja de ser los cañones y los militares. asi se hace.
a mi se llevaron a un fotógrafo, pues suce. tn freno par. ciertos contemporáneos in nadie por estas novedades, Cullsideradas Tal vez en día no lejano comprenderán los Pris. 1914.
obreros esta intriga y dejarán de construir por esta gente como peligiosas.
quisidores.
dió que al llevarse detenida a la entenada De todos modos, para el que cree en Dios, cañones y de disparar sobre sus hermanos, Modincar el sistema de enseñanza. Pa. Selleseit la reprol meciin en la prensa siwlicade Flores Magón, un esbirro dijo a su las leyes tienen un origen gagrado, son sa pero entre tanto el tienpo pasa y el dolor y ra qué? Preferible es seguir la corriente.
lista amerquista. com pinche que me detuviera a mí. pero gradas y aquí acaba el raciocinio. No hay la desesperación continúan siendo la heren Aqui todavía se considera como axioma yo salté como un gamo introduciéndomás que obedecerlas.
cia de los pobres pueblos.
indiscutible aquello de: la lelru con sangre me entre la masa, y ellos, siempre torPor esto todas las religiones estan envuelentra. Los dómines de este bili consideran pes, por darle al violin le dieron al violon, tas en el misterio. Turbar la santidad del el puntero y la palmeta como elementus prendiendo al fotografo que estaba tomando misterioso secreto que esconde el almia de ¿Pero quién go abroga el derecho el derecho todas las religiones es el delito más grande películas para una empresa que explota eficaces de cultura.
de dictar leyes?
que pueda cometerse y por esto se castiga Encontrándose en París un príncipe chino, Seis meses hace que estamos en Valla.
Siguiendo la ya tradicional costumbre de este negocio, siendo los escarnecidos los con la pena de muerte.
preguntó a un funcionario francés qué estu dolid. Hemos dado varias conferencias soaños anteriores, ha sido denunciado por el que servimos para eso.
Dascorrer el velo sagrado de la religión y dios debían hacer y por cuáles exámenes pa bre pedagogia racionalista. Ha acudido a fiscal el número último, en que con placer Deseando que se generalice la protesta enseñar a la humanidad que oculta el vacío, sar los diputados que constituyen el Parla ellas bastante público; este público asistía recordábamos los sucesos de la semana por estos hechos y que se reproduzca este es revelar el engaño de los sacerdotes de to mento. Ningún estudio especial y ningún por curiosidad; en su mayor parte eran gloriosa, en el artículo de fondo, titulado articulo en toda la prensa libertaria de Es.
dos los tiempos. Los sacerdotes defienden su exámen respondió el funcionario. los elige obreros que decían interesarse por los propaña, quedo vuestro y de la Revolución existencia castigando con la pena de muerte El 26 de julio. el pueblo de entre todas las clases de ciuda.
blemas inodernos.
Social, alosado que revela sus secretos. No es justo, Esta nueva demostración de la democra.
danos franceses. Algunos amigos nos decían: No os can. FARRELL CORDERO pero es humano. Los creyentes, deben, por Perplejo quedóre el principe chino y agrecia imperante, no nos impedirá en lo sucesi.
consiguiente, obedecer y callar.
gó. Pero cómo? Si para todas las dernás séis, no lograréis nada; reina aqui un es.
vo exteriorizar nuestros pensamientos, pues Los Angeles California. funciones del Estado se necesitan estudios y cepticismo desolador sobre estas cuestiocepticism que ya es costumbre inveterada esta clase exámenes Severísimos, me parece que pare nes. Pero nosotros seguiamos nuestro de disgustos.
Vista de un ruidoso proceso Pero, y los otros? Atortunadamente la el oficio de legislador, cargo de gr. visima camino, y los hechos dicen que algo hemos Adelante, pues.
ciencia se va abriendo un camino triunfante responsabilidad, deberian asimismos impo logrado, que hemos interesado un poco a entre las multitudes, y ciertas instituciones nerde rigurosos exámenes un puñado de personas y que estas traba.
basadas en la religión pierden cada día más No sabemos como terminó este diálogo, pero jan con entusiasmo por el triunfo de estos su consistencia. Desmenuzándose su base, se ciertamente el hijo del celeste in perio no ideales humanitarios y redentores que se agrietan y cae pedazos. El derecho penal razonaba mal. Es verdad que las leyes son Coutinúa la cuarta sesión y comparece el Ilainan tolerancia, cultura, bondad.
necesarias. Es verdad que sin sanciones peque tiene su fundamento en la religión, no se testigo José Machargo, quien dice que estuvo No queremos pasar en silencio la forma nales la sociedad humana iríase a paseo y aguanta sobre bases científicas, y, por consiM. GIRAL LAFUERZA en la Plaza de San Miguel cuando atentaron una orgía de caníbales sustituiria al pretenen que se ha desarrollado la huelga de za.
guiente, está destinado a derrumbarse.
Vallalolid. Julio 1:112.
contra el señor Lantero. Quo había alli 40 El hombre deriva de un sér aun ignorado dido orden presente?
pateros de Mallorca y que demuestra lo 50 personas, y vio a la víctima y al señor Aleque le precedió, y al desarrollarse adquirió En tal caso, únicamente una aristocracia que tantas veces hemos expuesto en estas són apresurar el paso y decir a voces. De.
caracteres progresivos cou el desarrollo sul intelectual, pura o inmaculada, inmune de columnas: la poca eficacia que para la lucha tengan a ese. Reterianse a un sujeto que perior del cerebro, de la mano y del mecanis lunar, podria con razón asunir la función letienen las cajas de resistencia.
huis en dirección a la calle de Capua.
mo de la palabra. La biologia moderna 1: 00 gislativa.
Prescindimos de exponer una vez más lo El señor Barriobero. Era Vega quién coloca en el primer puesto entre los primates y Pero si todos los hombres tienen el mismo Es lamentable que los anarquistas de todos dificil que resnita el triunfo cuando la lu. rria?
esto debería bastar a su orgullo. El origen origen animal; si sobre todos los hombres los países tenganos que sufrir las imperticha està fundamentada en el auxilio mone.
Testigo. lo, señor. El de referencia era humilde no deprime si por ley de la evolu pesa un pagado de lrutalidad y de vergüen nencias, los caprichos y las imbecilidades de inás alto y de bigote tupido. los señores tario y no en la convicción y energia de los ción el sér ha alcanzado el grado más eleva zas, pasado que por atavismo o por herencia los cosacos.
Lantero y Alesón no les dio tiempo a ver al do de perfeccionamientos debe influir to lo acto presente; si aun eljus Diariamente nos vemos precigados a rela luchadores, y tampoco relataremos los ini.
agresor.
Estas palabras son de un mélico, profesor to peca sieto veces al dia; si, en suma, la tar hechos brutales, atropellos salvajes o in les o millares de pesetas invertidas en sos. Fiscal. Por qué no acudió usted a declade anatomia patológica en la Universidad de constitación psiquies y física de nuestro in justicias vergonzosas, cometidas por esa pla tener el ánimo de los huelguistas, que al rar eso que dice ahora?
Turin, el señor Joá, y refleja tielmente la aividuo es de tal modo que excluye en abso ga (le sinvergüenzas suello que no pasan fin y al cabo ha decaído al disminuir los Porque temi que me llevaran a la cárconciencia científica de nuestro tiempo. Con luto cualquier advertencia a una perfección la vida inventando complots, con cuyo pre fondos de la caja social.
cel, pues a todos los detenían.
ciliar esta conciencia con las instituciones moral, aun relativa. pregunto yo. dónde ire texto llevan cabo sus techorías inicuas y Los zapateros de Palma de Mallorca de. Es más; escribi un articulo, a raíz de los que nos rigen, es cosa que no sabría yo hacer mos buscar el inirlo blanco que viene a ser gus baziñas canibalescas contra los anarquisug balinas canibalescas contra los ben el triunfo recientemente obtenido a la sucesos, en el semanario Acción Liverleriu.
ni es posible.
el hombre legislador. fijáos que en el tas de aqui, de allá, de acullá y más allá.
solidaridad, en forma de fraternal compaDije en el que se nos procesala y ya heblaHe querido recordar aqnellas palabras, no hecho sucede esta notable reacción.
La barbarie policiaca no tiene linites, pues ríamos claro. Consecuencia: qne me propor la antoridad del hombre que las ha pro Como lo hallamos legisladores perfectos, y los hechos demuestran bien claramente que ñerismo, ofrecida por los de igual oficio de cosaron, pero no me han dejado hablar claro.
nunciado, pues ne guardaré muy bien de como los hombres que menos se alejan de una lo mismo proceden con los anarquistas en Mahón.
Fiscal. Por qué entonces no se dirigió usimitar a ciertos autores, positivistas algunos, relativa perfección comprenden, en su mo Rusia, que en Alemania o no importa dónde. Convencidos estos de que la causa de ted al ministerio fiscal?
que no perdonan ocasión de agarrarse a este destia, lo absurdo y la imposibilidad de ocu El hecho que vainos relatar es tan senci los zapateros mallorquines era la causa de Porque no lo sabía.
Oduel turo de la ciencia, sino porque aque par un puesto para el cual, a pesar de su ga llo, que hasta el más lerdo de los seres verá todos los trabajadores, recogieron en sus Acusador privado. Pero usted sabia que llas palabra, contienen, magnificamente ex biduría, se sienten indignos, sucede que la inincdiatamente la gran injusticia perpetrada casas y buscaron trabajo a unos 120) huel Vega no era el autor y ha consentido que presado, un concepto que verdaderamente función social inás importante en la vida de por los señorey del orden uleinan contra un guistas, y con ayuda de los de Alayor, se continuara en la cárcel trece meses?
representa aquella conciencia científica ya los pucblos queda abandonada a las malas compañero nuestro. Trece, no; veintitrés. rece, no one guted en Solidaridad ofrecieron a recoger y colocar más, frusuniversal que está a punto de chocar contra artes de los rnás violentos. o en las insacia El dir de julio, a las sei ile la inañana, Presidente. No leyó usted en Solidaridad el gigantesco edificio de las supersticiones edificio de las supersticioney bles fauces de los más arabiciosos, o entre los salió de su casa con (lirección al trabajo el trando de esta manera las combinaciones obrerrt, artículos en defensa de los hoy prodel pasado, uliticio que por la fuer de la los débilos brazos de inconscientes tan ciegos compañero Musimino Sánchez Curvajal; anande la burguesía mallorquina, que segura casados. Usteri sabe que los autores de esos inercia y por artes de interesados se mantie que no comprenden siquiera la inportancia do bajó del tranvía que le condujo al taller inente esperaba a que, agotados los recur. escritos nayan ido a la cárcel?
ne aun en pie bamboleando más o menos; y el puesto que ocupan.
donde le tenían alquilaito los vampiros capi sos de los huelguistas, se rindieran incondi Cómo iban a ir, si ya estabar en ella!
aquellas palabras las hago mias en nombre Las excepciones! Sí, sabemos que hubo y telistas, se le aceroaron dos agentes de la cionalmente. Tal vez, pluma en mano, ha. Eleuterio Quintanilla.
de la Ciencia y de su concepto hago base para hay ex opciones esta regla fatal. Pero a ronda especial de policia secreta de Berlin bian calculado hasta cuándo podrían resis.
Fuó procesado por delitos do imprenta y le mi caso del derecho penal. Ojalá sea suave qué citar nombros y no que valen los nobles (Alemani. y sin razón ninguna le detuvietir los obreros y por eso se mostraban absolvieron esta ocaso de una institución infame! log heroicos sacrificiox? La equivocación ron. Sin saber por qué y sin darle ninguna El señor Barriobero. Declaró nsten en el Tantas lágrimas y dolores, tantos sutri. está en el sistema, y cuando se ve la impoirreductibles los pati onos.
explicación quedo detenido y le condujeron Humario?
mientos y vidas destrozadas; lágrimas y dolo tencia de un hombre de genio y de corazón la cárcel inmediatamente.
Pero, en su egoismo, no contaban con Testigo. Si, señor. Ante el juez señor Muren 9sculares, de enteras vidas, todo lo per como Victor Hugo en frente de la colectivi. Una vez allí, lo metieron (como es de supoque en las luchas obreras hay un agente rias.
donará la humanidad festejante en el día de dad animal de un parlamento, como se puede ner. en un salón de primera Jease calabozo que representa papel mucho más importan Declara que tuvo noticias resecto a coacla victoria, olvidando gozosa el salvaje pasa tener con seriedad te en la obra de los legis en blancs que tienen reservado para los te que el dinero: este agente es la solidari ciones e inducciones; una de ellas, lo consta dos fijando la mirada en el porvenir de paz ladores buenos?
anarquistas peligrosos y lo retienen 18 dias dad que practica el compañerismo en la de viencia cierta, puos él la presenció. miy de amor que ante ella le gonrie.
En presencia de la intriga, de la violencia, sin coununicación, sin entregarle corresponverdadera acepción de la palabra: compar.
dice ino llamó un dia el señor Moreliz y de la iguorancia, ol bueno se confunde o se riencia y casi sin comida.¡Qué vergiienza! Qué tiendo el pan y la casa con los que laboran dióme un duro, con encargo de entregarlo a retira desdeñoso a su solo lad, desde la cual infamia. Cuánt. brutuli ad cometen esos la inujor de Modero. Por la forma en que me Si el bombre, pues, es un animal más des espera que los hechos y las experiencias malvador!
por un porvenir más humano y más justo lo dio, por el gesto, el misterio de que rodeo arrollado, nuestro modesto origen en común vengan en demostración de la verdad y de Al día siguiento, o sea el 11 del mismo mes, que el presente.
la escena, el hecho de recomendarme el gilen todos nosotros y entonces ¿quién tendrá el sus anertos.
lo sacaron del calabozo, casi moribundo, y sin Los zapateros de Mahón y Alayor, afa.
cio y por otras circunstancias especialisimas; valor de abrogarse el derecho de dictar leyes decirle na palabra lo trasladaron a la capi nándose por hacer ganar la huelga a los de vi en aquella dádiva, un intento de soborno a los demás. Oh, la desvergonzada y nauseabunila fran. tal de Hamburgo donde yo le tenían prep Palma de Mallorca, acogiéndolos, buscán hacia aquella mujer, y el principio de otro El contrato social, el pacto social, es una cachela electoral de los países sedicentes ci rado el pasaje (yue generosidad. y lo metie doles trabajo y casa y tratándoles con her soborno hacia mí. Buscábase, por lo menos.
fálınla para niños. Yo no he contratado con vilizados! Nada tan verdadero como lo inve ron a bordo del vapor Dani de la colupailla mosa fraternidad ha sido un hermoso argu.
na lie, y se efectúa un delito verdadero cuan rosimil, y las verdades que escribiré no se rosimil, y las verdades que escribiré no se Hamburg Auerika Linien. desde luego, mento contra los que sostienen las cajas de muneración del magnanimo donante.
do se me obliga a obedecer leyes que no ho rán creídas, pero salgo garante de que el más aquí también va en preferencia (amarrado Ful objeto de malos tratos por parte de ls sancionado nunca con mi aceptación.
inmoral lenocinio, la maffia y la camorra más a la barra) y con buena recomendación, pues resistencia como base de lucha para las policia, relatándolos en la siguiente forma En mi modestia no me siento superior desvergonzada se desencadenan como turias huelgas.
lo llevan a Santander donde será entregado El dia de septiembre y con el falso pre.
nadie, pero en mi dignidad, aun de dignidad durante la campaña electoral y esto en torlos a las antoridades españolas como hombre peCelebraremos que la conducta de estos texto de embriaguez y escándalo, nog detu aniinal in grado superior al mono, tampoco los países del munilo.
ligroso.
companieros tenga muchos imitadores. vieron Arsenio González, a Pedro Sierra y 198 correspo descuen to Denunciados Hasta se creia que a nuestras instigaciones se prolujo el crimen de Lantero.
Fiscal. Pero qué instigaciones eran esas? Piegúnteselo su señoria a los patronos de Gijón.
Presi lente. Usted fué apaleado y sin enbargo, pudo ir al día siguiente hasta la cárcel por su propio pie a cumplir la condena? Si, səñor; y lleno el cuerpo de erosiones.
Presidente. Qué médicos le reconocieron las heridas! Pues los señores Tinture, Pico y un tal don Calixto.
Presidente. Qué dijeron? Comprobaron la denuncia.
Destilaron después más testigos que vinie.
ron a rentirmar (eclaraciones prestadas anteriormente y que no reproduzco para no repetirme.
El últimc de éstos, Eutrasio (ionzález, manitestó que, durante una diligencia en la cárcel cuando él estabat procesado en la wiema causa y acusado de eucubridor, el señor Pidal le metió los puños por la cara, y al repli.
carle el acusaclor, dijole el testigo. Tenga usted la conciencia de hombre.
El presidente le amoneste, y el señor Pidal La represión en la Argentina La causa de Lantero ante el Jurado Las cajas de resistencia contra el senile Sanitieuquion diccomparec lice: Atropello inícuo Señor presidente, yo no lo tomo ofensa.
Termina la cuarta sesión con la prueba do.
cumental en la que se puso bien de manitiesto, en contra de las afirmaciones gratuitas del señor Pidal, que el delator no vió absolutamente nada. Sus muchas contradicciones tendremos ocasión de verlas en el inagistral intorme el defensor señor Barriolero, 17. do que por oto presente en su berns zelahalo raiz de ya mbaya.
336. 37 4com riamus cia que se nogerio Fiscal. Pero no me ccnencia sana ción; hombre a tota la hisensie tea ostrécit de an Hago en trenetto, come todas mis angustias morales, toilas mis dudas.
He han disipado. Ni siquiera me acnerilo de ellam. Con nuevas fuerzas, vou te was entusiasta en el porvenir, recobro otra vez mi perdida entereza. es a ti a quien nebo osta transformación; tu has hecho el prodigio de convertir:ne en hombre nuevo. Ahora no tu aino a ti solamente sino a toila la humanilai: todo el porvenir y la grandeza de iis ensueños To adoro en ti.(La roge por los brazos. NAGDALENA (Se abanılona. Callad, callad; cosas tan herwonas 110 son para que yo lay oiga ni para que usted las pronuncie a mi cido. Es lomasiario bello lo que decis, no cren tener derecho a tanta dicha JUAN Todo no los pueden robar, Magilalena. Todo menos nuestra felicidad, la telicilad que nos hemos creado nosotros mismos. En adelante, los dos unidos seremos fuertes contra el estino.
MAGDALENA (Cow e. clisis. No, eso no es posible. No en posible!
JIAN Cuando entro ou esta casa, rendido del trabajo o de la lucha, cansado, voncido, sin aliontog tal vez. me reanima y alienta tn luz. tus ojos. tu voz. tu corazón. tu resignación o tu energia. Magdalena. Magialena! Magilalena!
MAGDALENA (Casi desfallecida. Oh, Juan. Juan! Pero es posible? Los pobres como nosotros pueden ser felices también. Sobre todo es preciso que no me creas más de lo que soy.
JUAN Eres más. Por ti es por quieu creo en el porsenir.
MAGDALENA O, eso es mucho, mucho. si no fuera poillle? Sólo con haber vislunubrado tanta feliciHari me siento desfallecer. morir, si, si, morir. Juan les estrecha rastumeute. Mlagillen se aban. lou por completo. De dónde has venido para o rar tan gran milagro, Juan mio? En tus brazos iny siento ligera y fuerte. 110 roto cl peso de mi cuerpo, ni de mi corazón. BOY feliz, teliz, feliz (loril. al sentir los latiil08 del tilyo.
JUAN ¡Calla, vila mia!
MADALEXA ¡SI!. SI!
JUAN Descansa sobre mi.
MAGDALENA ¡Sí. Sí. Silencio. Con oz dibil. el parlre y los pequeños?
JUAN Cacariciándola. Nosotros los guardarewos.
los protegereinos. Silencio. MAGDALENA ¡Dios mí. Dios mío. cs esto posible. Se lccantı, mira la estancia de la enfermo Con roz dolorida. mi madre. mi madre?
JUAN (Se leranta también y mira al mismo punto.
Desile dentro. Magdalena!
Luis THES (l ul poco imiteto. Qué quieres que liaga?
JUA Cumplir con ti leher.
Luis THIEUX Como sustado. In, hoy no; no me hables de eso.
JU (Senaliiniole lic estancia de la muertit. En que otro momento de tu vida puedo hablarte mejor que hoy.
LUIS THIEUX ¡Dejame. Déjamo! Ne es inposible; no puedo.
JUAN Ti te crees unido por la gratitud hacia tu amo, hacia su hija, a quien tuve intención de estrangular hace un rato. Es que sus pequeños fa vores te esclavizan? Hablemos, pues, de ellos.
Hace veintisiete años que los gozas. Cuánto has adelantado? Privaciones, dendas. muerte; ese ha sido el resultado de los buenos servicios de tus amcs; y por eso los respotas?
LUIS THIEUX Déjame, te lo ruego. por favor.
JUAN ¡Dejarte. Mira a tu alrededor y mirate ti mismo. Estás al borde de la vejez, sin fuerza por la ruda labor de tu vida; medio muerto por el aire envenenado que aqui se respire.
Más que hombre, eres una piltrata humana.
Tus dos hijos mayores, que sorian tu sostén, han muerto (senalano la fábrica. tu mujer acaba de morir. Magdalena y tus pequeños. 39 JUAN Deveis ser feliz y yo os puedo dar la felicidad. oa Vasta querer. Hoy me siento fuerte para ello. Se sienta. erca die Jugdalena. Ah!
Es preciso que os abra completamento mi alma. Escuchad! Caando llegué aqui, hace un año, estaba cansado, muy cansado de la lucha, desalentado, sin entusiasmo, sin fe nien mini en los hombres. Había dailo mi vida al mundo y la había consumido por los demás. No me comprendieron y sufrí mucho. Yo he viajado por toda la superficie de la tierra, amada mia: Brasil, Estados Unidos, Africa, España, Bélgica, Inglaterra; he recorrido la Francia ente: ra de un extremo a otro y por todas partes he sufrido el infierno del trabajo, las infamias de la explotación humana. Por todas partes he tropezado con la ignorancia salvaje de las gentes, con la malicia do la bestia, con la gervidumbre, obstáculo el más grande para la independencia del proletariado. Cuautas veces he intentado despertar las conciencias, hablando a la multitud de la justicia, de la revolución, de la solidaridad, de la belleza, otras tantas he sufrido persecuciones, escarnios, iniserias. Unos me lan tratado de tonto o de criminal; los demás de policia o de vividor. Esclavos y brutos!
MAGDALENA Desgracias, Juan, desgracias dignas de indulgencia, porque las produce la ignorancia.
JUAN (Pensativo. Es cierto! Si comprendieran, la obra estaria hecha. Silencio. Todos serían felices. Silencio. Juan en actitul de sonar. MAGDALENA ¿Por qué habla nsted tanto?
Palma de Mallorca, Sandales con her.
soborno hacia en la egperanza de la ro