AnarchismBourgeoisieFranceItalyKidnappingKropotkinSocialismStrikeSyndicalismWorkers MovementWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Función de la ley en la sociedade da pietaria celeb, en el salón grande, oi a uno de los que lo componen preguntar que si no había recibido la sociedad un comunicado invitación del Ateneo Sindicalista de Madrid, solicitando apoyo moral para un mitin que en pro de los presos políticos sociales dicho ateneo celebraria en un teatro de Madrid.
El presidente de la colectividad dijo que no se había recibido nada, pero que diría lo que le habían dicho se proponía el Ateneo; dijo que el Ateneo premeditadamente había mandado las invitaciones a la sociedades que creían teodrían elementos afines.
Le han engañado miserablemente quien tal lo haya dicho.
Lo que hay es que determinados olernentos (los monos. creen ver en el Ateneo Sindica lista, su enemigo, algo que les impida el en.
trometerse en cosas que están reñidas con la lógica y la razón, algo que si no de derecho, de hecho vienen practicando nuy a gusto de los pasionales, con protestas de los más y con la pasividad de los que forman la eterna e inconsciente niaga.
Los que componemos el Ateneo Sindica lieta, obreros todos, en su inmensa mayoria socios de colectividades domiciliadas en la Casa del Pueblo, vemos con marcado disgusto y no queremos tolerar, y no toleraremos desde boy, que porque un individuo se llame fula burguesía. Tiene el proletariado universal trazado su camino y es inútil, ni aun con gobiernos tan bárbaros como el brasileño y Ju estúpida policia que le secunda, preton.
der detenerlo, pues ha de complir su misión redentora, demostrando la impotencia del Estado, que va fracasando en sus diferentes formas. tomen nota los trabajadores que viven bajo el régimen monárquico, de lo que ocurre bajo el régimen republioano, y uo cometan más la candidez de exponer su vida por CADbiar el régimen politico. Háganlo por cambiar el régimen social.
Que si para nuestra basta un botón, las repúblicas de Francia, Portugal, el Brasil, la Argentina y otras, ya nos han ofrecido una botonadura.
Brisas libertarias, MITIN EN BORNOS raiz de una huelga tados y convertidos en fragmentos, árboles, hierbas y bombres.
Ann lo reouerdo y me parece que lo estoy viendo y que el olor carne quemuda me asfixia! Un brazo por un lado, una cabeza por otro, y todo en horrible oonfusión quo haois imposible la identificación. Creeréis que los muertos eran quince o veinte? Nadie pudiera daros el número exacto, pero bien no puede afirmar que la cifra excadia de 300 entre negro y blancon. Quién se recuerda hoy de ellos? Sólo lan infelices viudas, los hijos huértanon y los an.
cianos padres, no tal vez en el mismo correo en que esperaban rooibir los centavos que el padre, el compañero o el hijo los enviaban mensualmente, como ahorro mejor diriamos como privaciones de su taena de nueve horas diarias, recibieron la triste y desconsoladora noticia de que habían muerto. Qué pagó el gobierno yanquia las familias que por el deseo de poder remediar la escasez del hogar mandaron al ser querido a sollar con su sangre el suelo papamefio? Absolutamente pada. Se trataba de obreros. obres familias!
Más tarde ocurrió la catástrofe de Culebra, en la que murieron veinte; después la de Pe.
dro Miguel, en la que los muertos fueron cin.
cuontaj, en otros puntos de la zona mueren dos, seis, uno. qué importa el número? El canal hay que hacerlo cueste las vi las que oueste. El capital no mira por vida más o menos. Tal vez pienne y no sin lógica que más mueren en las guerras y por caunas menos útilos.
Un superintendente de la división de Emperador dijo, ante la presencia de un peligro de muerte en que los obreros se negaban. trabajar por miedo, que no importaba que murieran diez o veinte, que Espafia tenia quince millones de hambrienton, Italia otros tantos, Grecia muchisimos más e Inglaterrra un número incalculable; que se metienen en el peligro, o si no quedarian suspendidos los trabajos. Así lo hicieron y por casualidad no ocurrió ninguna desgracin. si hubiese ncu.
rrido? Con enviar a los muertos al cementerio y los heridos al hospital quedaba todo listo.
Pena me da el pensar en aquella juventud que en Santander, Buriloos, Atenas y Ciénova embarcaba, llevas ruis venas do sangre roja, para que dentro de un corto periodo de cinco años, los que no la dejaron dando viila este inhospitalario buelo, tuvieron que emigrar con el cuerpo magullado o después de haber dejado algun girón entre las pieslrar, el engranaje o las ruedas do alguna máquins. aquellos glóbnlos de sangre roja, dón. de están. Oh! Las continuas lluvias que sobre nuestras espalda caían hicieron que se inetumortoseara tomando el mismo color del agua. Cómo podremos recuperar la salu perdida? Do ninguna manera, ya que nuestra situación econónica es la misma quo cuando vinimos.
Condenados por esta inaldita sociedad a inorirnos de hambre, tenemos que sucumbir ya que los ilotas del Habur no quieren que vivamos otra viola qiio la de la miseria.
JOSÉ NOVO Pedro Minnet (Panuna. ero El dia 18 de junio se celebró un mitin organizado por la Sociedad de Agricultores a La Constancia con gran concurrencia, en la que había muchas mujeres.
Presidió el compañero Francisco Romero, recomendando a los oradores se concreten los siguientes temas: Conducta que se ha de seguir en la presento buelga. Protestar de la conduota del gremio de Salvadores. Organización y propaganda societaria.
Hicieron uso de la palabra los compañeros Francisco López, secretario de la Sociedad; Antonio Sánchez, de la Sociedad de Agricultores de Villamartin; Francisco Papal, de la de Agricultores de Espera; José Hidalgo, presidente de la Sociedad; Juan Reina, agricultor; Francisco Garcia, idem; Gonzalo Andrade, vooal; Juan Romero, agricultor; Antonio Lozano, de Espera, y Manuel Jiménez, exponiendo todos ellos el espíritu de solidaridad que les anima, dirigiendo acerbas censuras a la burguesía por su egoismo o intransigencia y aconsejando la unión de todos los trabajadores. las muchas compañeras que había en el local les excitaron para que estimulen en la lucha a sus compañeros, alentándoles en vez de servirles de obstacnlos.
Recomendároples también el alejamiento de todo fanatismo y que educaran a sus hijos en los anos principios de la justicia y el progrego. También aconsejaron el boicot contra los malos compañeros y los burgueses que se niegac a acceder a las justas demandas de los obreros.
El compañero presidente, en vista de lo avanzado de la noche se concreta a preguntar a la concurrencir, si está conforme en contintar a hulega, siendo contestado con un isi!
unánime.
El público salió entnsiasmado del acto.
itué persen la calleaza Abi on poste aldo por los reotivo, Comisión administrativa, Conserje, etcétera, etc. haga de moderno Neroncillo y por y ante si, haga y deshaga estableciendo Gabinete Negro con la correspondencia 80cietaria.
Cuando la policia, obrando según su perecer, hace esto con la correspondencia de un ciudadano, todo hombre que amo y estime en algo su libertad y dignidad, protesta por cuantos medios tiene a su alcance contra tal atropello; pruebas de esto lo que dice la pren8a do todos los matices y en partioulur la obrera. Cuánto más execrable no ha de ser que en una Casa del Pueblo cuya alma lleva, congtruida con el dinero de las sociedades que la habitan y precisamento para poder vivir en libertad relativa y quitarse de mercedes extranan, ocurra lo que consideramos atropello en las autoridades gubernativas?
Despegaros de prejuicios y obrad en consecuencia, las sociedades propietarias con las coopropietarias sostienen su Cana del Pueblo para garantia de si misinar, no para que nadie sin derechos y si mercedes, intentando una exclusiva, que no verá nuuca, convierta el simbolo o lema de dos menos que so estre.
clia II, Ch ya escultura adorna el frente de la Casa del Pueblo, en latigos y cadenas, uién de la balanza inclinada para determinado si.
tio y contra lo cual, for deca lente, por repul.
NIVO, por fuera de lógica, luchainos todos hasta convertir el sneño en realidad.
Quién es el secuestrador y causa de estas y otras letras, lo sé, lo sabemos inuchos, pero encuiontro su acto tan despreciable, que seria demasiado honor el aun en este caso, publicar su nombre.
Hay casos que hasta el espíritu más recto se subleva.
Si más datos queréis, si creéis que falto a la verdad en algo de lo que en este pongo, queda vuestra disposición QUASIMODO Madrid, 19 junto 1912.
beres militares y civicos como se le educa obreros boicoteadores y, de rechazo, contra tados. No se hacia más que recurrir a una para el ejercicio de la soberanía; este es ya los gremios de aserradores mecánicos y car. medida corriente!
otro cuento. pinteros, no para defender a la empresa ame Pero al día siguiente de anunciarse la Pero al día siguiente de anunciarse la Poco a poco, señor Maetzu, no sea pedante nazada, que ni siquiera pertenecia a la «Agre ajertura de las fábricas de acerrar maderas ni ridioulo. Desde el momento que unted dice miación Patronal. sino para arrebatar y carpinteria mecánica, el martes 29, fué que negamos el Estado no podemos educar dichos oficios ins mejoras que en las condicio cuando ocurrió el suceso sangriento caus al pueblo para el ejercicio de la soberanía. nee de trabajo disfrutaban, nueve horas, y origen del célebre «procego Lantero. lo educamos para el ejercicio de «u soberaLa forma y demás circunstancias que conuía, de sui yo, que no es lo mismo que usted da resistencia. Ante cometida tan injusta, currieron en el hecho, es como va a verse, dioe: por lo demás, tampoco lo educanoy ni toda la clase obrera gijopena se aprestó a según una información publicada en el diario le enseñamos a destrozar maquinarias; lo en proteger a los despeilidos.
burgués El Comercio: sofiamos a qne se apropie de ellas en benefi La lucha de desarrollaba cor. dureza, con las doce y media del dia salieron de la cio de todos; lo enseñamog esquivar UB encarnizamiento, sin que los proletarios deg. calle Corrida Celestino Lantero y Madeberes. inilitares y civicom, porque no que. mayasen. Los burgueses, a cuyo frente se nuel Alesón, dirigiéndose a la Plaza de San remos q110 gea ni sirva de carne de cafoi, ni encontraba, como general en jefe, Domin. Miguel, en donde vive el primero de dichos elija los tiranos que lo han de ultimar en la go de Orueta, un hombre de valiosas condi. sofiores, sala del testin.
ciones intelectuales y que antaño presumió Teniendo por máxiina el conocido adagio de la plaza llegaron cerca de la una de la hasta de socialista, we exasperaban viendo Euripidey (todo debe ser común entre los tarde y se detuvieron en una acera, donde que no era tan fácil rendir ahí como xai a los amigos, y partiendo de la base de que todo conversaron durante unos momentos, sin 80gexplotados. Entonces, perdida la confianza pechar nada de lo que poco después aconsér que nace tiene el deber de producir con en un pronto y seguro triunfo, decidieron teois.
arreglo a sus fuerzas y el derecho de consu apelar a todos los resortes de que siempre Los Sres. Lantero y Alexón se hallaban mir con arreglo il Nu necesidades, no quere disponen: coucciones vergonzosas con las que próximos al urinario situado en los jardinimos, no querremos nn08 que ese deber se daban trabajo a los lockoutadog o lus auxilia llos de la plaza de referencia.
DOB Sen impuesto por nadie, ni ego derecho ban en UH necesidades, atropellos brutales nos 80s limitado en un átomo siquiera; es des Precipitadamente, atropellándolo todo, sade los agentes autoritarios con algunos obre lió de los jardinillos un individuo, esgrimien.
cir, queremos y debemos ser iguales tantoros, quincenal carcelarias para aquellos do un puñal de grandes dimensiones. Se diri.
fara una cosa como para la otra.
quienes la policía detenia capricho. Dada, Naturalmente, de esto no quieren aber nada gió al Sr. Lantero, y sin detener apenas su nada de echó en olvido por los potentados marcha, exclamo: los burgueses; no hay tiempo para perder en para salir airosos de lo que se proponían. Toma, por miserable!
cosa tan baladi, obcecalos como están en oomTodo esto hacía, naturalmente, que la Bi Simultáneamente le agosto una tremenda bivar leyes y decretos qno poster gar todo lo tuación empeorase y que los odios fuesen en puñalada en el bajo vieutre el Sr. Lantero, posible la venda que cubre los ojos del prole aumento; como se comprenderá, las conse huyendo hacia la calle de Capus.
tariado para que no se de cuenta de lo inina cias violentas eran casi inevitables. un día, Celestino se llevó las manos al vientre, dos que ya se encuentran los cimientos y el el 24 ile junio, todo (tijón se sintió conmovi y exclamo: odificio del actual réginec social.
ro: un obrero habia disparado su browing. Ege me dió un golpe; me ha robado el Pero no importa: la evolución del cosmog contra Domingo de Orueta, hiriéndole de reloj.
es inmutable; las leyes que rigen el universo un balazo. Prexo el Agresor, que resultó ser Ël Sr. Alegón vió pagar rápidamento al en el intinito del espacio, son inconvertibles; el compañero Marcelino Suárez, éste maui.
no importa que la inyuisición moderna inagresor, y apenas pronunciadas por el señor festó que el atentarlo habín sido hecho en Lantero estas iltinas palabras, comenzó a mole victimas inocenten viu inay delito que un momento de indignución, producido por correr en pos de aquel sujeto. Acompañábalo anerer vivir y con el volo y unico objeto de el recuerdo de las miserias y atropellos de corriendo también Celestino Lantero, el que sirvan de puntales por horas, dian, ine que eran victimits los huelguistas por parto oual no se habis dedo cuenta, en princi.
ses o años a esta inicn4 nociend: al final ito lu(ran y la banda de capitalistas que le pio, de la importancia de la agresión.
In jornada y cuanto log rm yon de la surora necun laban. EL NICHO, a pesar de sus lige Atravesó el autor del atentado la Plaza de la libertad parezcan en el horizonte, se ras proporciones el herido citró en un par de San Miguel, internandose en la calle de derrum bará estrepitosuinente trruntran lo en de semanas. no por eso dejó de servir para Capua, hasta donde fue perseguido por los en inevitable y vertiginosa caída hacia el que muchos comprendieran que la conducta Sres. Lantero y Alesón. Este observó que abirino, con los antagonismos, ambiciouan, desatentaria de los de arribat era peligrohe. aquiel individuo llevaba en la mano in arma, prejuicios y crímenes fobre los cuales tirin Pero la Agreiniación Patronul no quiso y exclamo: bla, y será o. liticada sobre los escombro aun car il brazo a torcer, aferrada al projecto. Si va empuñando un pun Debes eycálidog ena otra sociedad más justa, inás ig118. que no hi ha pr puiesto lleyr a cabo Viri Cabu, tar berino liturin y unas chigna de ser vivida.
Siguió, pues, la prilea: los burguienes y sus Celestino Lautero so llevó entonces las La sociedail spárquica!
lacuyos, las alltori. lailes, persiguiento feroz. manos al vientre, y detuvo unos momentos Pere a los intelectuales e inteligentes. mente a los trabajadores; éntus, contestando su inarcha. Entretanto, el criminal desapaBESITO ALABI EXIGA cmno podían a los atropellou deleneinigo. Sin recia por la callo de Casimiro Velasco.
Biltnes virus embarco, onun pa aban los meses y los me Nadie ha visto Dada. Yo no tiene conoci.
ses sin yne una solucion Chaltiera se lejane roiento de que alguna persona haya visto al vislumbrar. los huelguistan se encontraban Agresor. Esto se evaporo coino por encanto, ya en la máxilesesperante miseria, tanto que, y Darlie ha vuelto a verle.
Vista de un ruidoso proceso en la primera quincena de gosto, lo que Detuviéronse los Sres. Lantero y Alesiin, perteneciau la Sociedad de descargadores uyandando éste a aquél para poder caminar el puerto tuvieron que reempreniler 4118 hacia la Casa de socorro. El lierido comenzó thens los que podiaron hacerin en condi aquejarse de agudos dolores en el vientre, Antes de relatar el juicio con aus inciden ciones dutestables.
comprendiendo que no había ya momento tes, nos parece ny oportuno reproducir aqui Ento the lo que en talentono más a la que desperdiciar, de dirigió, como decinos unas pigilan del folleto que caba de puhuli Axrnjación Patronal, la que no dudó va auxiliado del Sr. Alesón, al referido establecar Marcelino Suárez, tituladhu «la causa de en conseguir en triunto. Por eso, contiula en cimiento bonéfico.
Lantero. tin te que los lectores de TIERRA que el resto de los lockcouteailos irian pronto En el nunero próximo diremos de que me LIBERTAI) NA den ertecta cuenta de cómo clasilicar por el hambre, tue por lo que me dios se vulieron juez, acusador privado, la 80 liesarrollaba en Viijón. 11 1910 y 1:11. la decidió a anunciar, para el lunes 22 de agos Patronal y la policia para hacer un autor y lucha y110 costó a los obreros, hambres, pali to, lilpertura de las fábricas de sierras ine in inductor en vez de buscar al verdadero 2ux, einigraciones y encarcelainientos por lar. ánicas y carpinteria, admitiendo a trabajar agresor, entraremos de lleno en las sesioya temporada. los piration, reriidas con en ellas tortos cuantos estuviesen conformes nes de este juicio que tanta espectación deg.
siderables en una capitales, sangre y la vida con acertar la icrna ia ile diez horas. De se pertó en todo Asturias y en muchas poblade un patrono inaderero. Dice asi: lección de los mis significados o se hablala ciones españolas, en el que todos los prevari.
Como consecnencia del renacimiento sin la menor parbra: pero como se comprenderá, cadores sufrieron la major de las derrotas y dicalista que se lotó en Gijón hacia 1901, y para todo tendrían tiempo luego.
la justicin triunfó por encima de todas las de unas poyleras victorias parciales obteni. En vista de semejante anuncio, las Socie infiuencias patronales, abriendo las puertas das por distintos gremioy del laino lo cons Dailes afertas nor la huelga convocaron a una de la cárcel para que puedan llevar pan y betrucci,! lurgogla in ciat ircali reunión de todos Six Nocios para acorciario 503 94. a los doy que indebidamente dad, tenjaroha do que lo avalanche llegaye que proceria. Se celebró esta aprInblea el sá. estaban en la cárcel ya 22 mogen con la pronto invadir sus domining, acueria orga Warlo. dos dias antex ilo la fecha fijada para visión espantosa del patibulo uno, y del prenizarso también en asociarión de clase. Pero la aperture de las fábrica, y, no obstante los sidio ol otro.
como nun principales in iembros erun espíritus cuatro meses de lucha, los huelguistas deci. Conque hasta la próxima semana.
reaccionarios, autócratas, más que u idefen dieron, casi mánimamente, seguir firmes en derne de la reivindicaciones obreras, format (Continuaru. defensa de las nueve horas y de sus sindicaron propósito de destruir do ruiz lo que con tos de clase. por si liubiene alguno que, gideraban semilla mala, sien lo usocinilo, no prestane a vulnerar este la Comisión Administrativa de la vCon tales intenciones, le suponer es yule Hellerilo, en la mistua junta se designaron va.
las luchas iban a ser enconadas en cuanto rias comisiones para isladir a aquellos de Casa del Pueblo de Madrid.
ambos beligtrunta Ne paslanen frente a fren Nil intento.
te. Asi, una pequeña cuestion de liguidad Lleno, pues, (lia 22. Los burgueses, para TIRANIA INTOLERABLE que surgo hacia fines del mismo 1909 on un garantizarles lo que ellos llaman libertad de Sin la intención de desarmonizar el interés taller de fundición, hace que la «Agremiación trabajo habían conseguido que las autorida común que en toda lucha económica debe haPatronale acuerde inmediatamente ell. ckou des pisiesen a dispozicion regular número ber entre los trabajadores, os dirijo los sicontra todas las fibricas del ramo metalurgi. do fuerzas de guarilia civils policia, las que guientes cargos que, a mi entender, abusando 00, amenazando, a lejuas, con extender la me se situaron por todos los puntos cercanos a de los derechos qno os ceden las colectividadida a los otros oficios si les obreros no ce gis fábricas. Así y todo, sin embargo, los pla des domiciliadas en esta casa, al proponeros dian. Por suerte, gracias a la intervención dies de la Agremiación Patronal salieron para los cargos que ocupáis, convertís vuesrápiilu de nin pubernador civil que había en trnstrados: contaitisimos fueron los obreros tros derechos, discutibles siempre, en tirapia tonces en la provincia, hointre de raran COD. que acudieron al llainarniento hecho.
intolerable.
diciones de independencia y energía, la nor. Este fracaso exasperó sobremanera a los En nombre de lo justo y razonable, os di.
maliitat volvió enseguida.
tabricantes, quienes, ansiosos de vengarse de rigi una carta que, abierta, publicó TIERRA Pero duda las intenciones aviesas que la lección recibida, instigaron a algunos agen LIBERTAD en su número de 16 del colos burgueses hubiaj demostrado, los traba tes de la policia y al guardia civil Tosé Caso rriente, y en la cual preguntaba que, con jadores comprendieron que wolución no para que denunciasen, como antores de coac qué derecho alguien, abrogundose o creyen.
era muis que mørnentánea: el peligro de nue ciones, a varios huelguistas, entre eilos a An ose en plaza conquistada secuestró la corres.
vas Inchan no estaba conjurado.
tonio Vegu ya Einilin Renaueles, que era el pondencia dirigida a más de treinta suciedades?
Etectivamente, tres meses después, en mar presidente del sindicato le aserradores ma. No habéis contestudo zore 1910, con ocasión de un boicot declara cánicos. Los resultados de esta infania ne se La sinrazón no tiene vuelta de hoja, y como do por lo Sociodad de los descargadores del hivierult esperar: el mismo día 22. el gober lo hecho no tieue calificativo bastante duro puerto a una empresa ferroviaria conculca. nador civil de (viedo, ACAPO preparado do que aplicársele, habéis optado por dar la cadora del derecho de asociación, los patronos antemano para tap iniserable objeto, imponía lada por respuesta; quien calla a un cargo o coaligailos deciilen emplear de nuevo el arma una muita de 1(x) pesetas, o sea una quincena asiente, o no tiene razones que oponer.
del lock out, aplicándola allora contra los de cárcel, al último de los dos compañeros ci Ena asamblea que una sociedad cooproUna conferencia La causa de Lantero ante el Jurado Tenemos noticias de que por el alcalde del pueblo se les ponen toda clase de obstáculos para celebrar las reuniones.
Si no estuviera esto justificado con la cogtumbre que tienen las autoridades de ponerso la ley por montera lo justificaría el hecho de que el alcaldu en labrador y por ende uno de los muchos a quienes perjudica la huelga.
Intelectuales e inteligentes Carta de Valls tífico del desarrollo de las sociedades, es dentes en la Argentina, llegó a tener imprentudio hecho durante los últimos veinte o ta y a publicarse diariamente; que incendiatreinta años por un gran número de hom.
da y expulsados parte de sus redeotores bres de ciencia concienzudos. Cierto que raíz de la formidable huelga general, fué indtalada nuevamente la imprenta y reanudada No es solamente Spencer quien incurrió esos hombres de ciencia no tuvieron arres.
costunbres generales, mientras que los dela diaria publioación hasta que a consecuenen errores. Fieles a las enseñancias de más fueron unos bien hechores tan singulatos para deducir de sus estudios conclusio.
cia de la muerte de aquel tigro que go llamó Hobbes, los Alosofos del siglo XII persis. res que solo se ocuparon en destruir las lenes tan heréticas como las expuestas por Faloon fué nuevamente incendiada la imtieron en considerar a los hombres primiti. yes consuetudinarias, no escritas, que es.
nosotros; pero el lector atento llega por prenta, prohibida su publicación y deportados vos como bestias feroces reunidos en pe. torbaban el establecimiento de su autoridad necesidad a esas conclusiones al leer las sus redactores.
queñas familias, aislados y luchando unos personal o bien en modificar las institucio. palabras de aquellos sabios.
La fructitera labor realizada por la frotesta diaria, no puede reseflarse en un artícucon otros por el alimento y la posesión de KROPOTKINE nes populares en su propio provecho y el lo. y del esfuerzo que ello representaba puelas mujeres, hasta el dia en que fué esta de su casta.
den formarse idea los compañeros al ver las blecida entre ellos una autoridad venerable Desde las edades más remotas perdidas dificultados económicas con que tropezamos que impuso la paz. Naturalista tan eximio en la obscura noche del periodo glacial, los para la publicación do modestos semanarios.
como Huxley repitió la afirmación de Hob hombres vivieron en sociedades. en esas Compañieros: Con este título, Polleo un tomo La Protesta es, para los compañeros argenbes escribiendo, en 1885, que al principio sociedades fueron establecidas y rigida de canciones rebeldes, que gustosisimo las tinor, pai te integrante de sus amores por el los hombres vivían luchando «uno contra mente observadas muy diversas institucio publicaría en nuestra prensa, pero que pur ideal; algo de lo que no pueden prescindir, y todos, y que este estado de combate ceso esto queda demostrado con los sacrificios que su extensión es imposible el hacerlo, pues nes cuyo objeto ara hacer posible la vida impone u publicación clandestina y el riescuando, gracias a unos seres superiores algunas robarian tres y cuatro columnas a en común. Más tarde, través de todo el artículos de propaganda, más necesarios que go que corren para hacerla circular por todos «fue fundada la primera sociedad humanas, curso de la evolución humana, el mismo estos arrebatos líricos.
los centros obreros.
Así, pues, hasta un dai winiano tan sabio poder creatriz de las innominadas multituObrero como soy con el aditamento hipo Nosotros, cada vez que recibimos dicho pecomo Huxley no tenia ninguna idea de que des produjo siempre nuevas formas de vida crita de intelectual que a nosotros mismos riódico, admiramos la tuerza de voluntad de la sociedad, lejos de haber sido creada por social, de ayuda mutua, de garantias de nos damos para halagar nuestra vanidad y aquellos compañeros que, además de todo el hombre, existía entre los animales mu paz, tan pronto lo exiglan nuevas condicio mejor sufrir la iniqua explotación, a la que lo expuesto, luchan con la escasez de medios cho antes de que el hombre apareciera so nes de la existencia.
cobardes cooperamos con nuestras plumas; económicos.
bre la tierra; tal es la fuerza de un prejui.
no poseo el CAPITAL necesario para su imAl felicitar a tan bravos luchadores, excicio corriente.
presión, y vosotros acudo en demanda de tamos a los compañeros argentinos a que no demostrado claramente que la ley, cualquie.
Si quisiéramos trazar la historia de ese regateen su apoyo para el sostenimiento de ayuda.
ra que sea su procedencia, ya se la repreAborrezoo la propiedad, engendradora La Protesta.
prejuicio, encontrariamos pronto que tiene sente como de origen divino, ya como fruto maldita de los malos todos, y trabajo por mi su origen en la religión y en las iglesias de sabiduria del legislador, jamás ha hecho ideal, con la satisfacción de haber cumplido Las sociedades secretas de encantadores, otra cosa que ensanchar su esfera de apli. con mi ceber por premio.
Los vivos se aprovechan augures y shamans (medio hechiceros y cación, fjar, o mejor, cristalizar en forma Así, pues, el original del libro, le cedo medio sacerdotes. más tarde los sacerdo. permanente las costumbres ya existentes. cualquier grupo anarquista o compañero que En el Congreso ferroviario celebrado en tes asirios y egipcios y aun después los sa. Pero al hacerlo, abladia siempre a esas cos.
estén en condiciones de poderle editar, con Madrid. uno de los acuerdos tomados, ha cerdotes cristianos, todos trataron siempre tumbres algunas reglas nuevas que impli. la condición de que, cubiertos los gastos de sido el de nombrar un secretario con el de persuadir al hombre de que «el mundo caban desigualdad y sumisión servil de las impresión, del producto líquido, se destinará sueldo de tres mil pesetas anuales o sean está sumergido en el pecados y de que sólo el 50 por 100 para los revoincionarios mejicamasas en beneficio de las minorias enriquediez pesetas diarias exceptuando los domin.
nos y el otro 50 por 100 para mí, con objeto la intervención bondadosa del augur, del cidas y guerreras.
gos.
de ver si me es posible reunir el dinero nehechicero, del sacerdote, del santo, impide «No matarás; no hurtarás; no levantarás cesario para el viaje, para ir a ayudar a los El comentario lo encontramos en una hoque el espíritu del mal se apodere del hom falsos testimonioso, dice la ley de Moisés. compañeros de Los Angeles, que editan Rege ja de bre y que sólo ellos pueden obtener de la Pero a estas excelentes reglas morales, neración.
Un comensal defendía a un diputado so.
colérica divinidad que no aniquile al hom añadió. No codiciarás la mujer de tu pró Para ello se dirigirán a la redacción de cialista al final de un banquete. de pro.
bre por medio del pecado para tener el jimo, ni su esclavo, ni su asno, con lo que TIERRA LIBERTAD.
pietarios.
gusto de castigarlo después por sus malas legalizo por mucho tiempo la esclavitud y He aquí la introducción del libro. Lo cierto es, observó uno de los conacciones.
puso a la mujer al nivel de los esclavos y vidados, vaciando su copa, que este sociaLa primitiva cristiandad se esforzó inú de las bestias de carga.
MI CONFESION lista bebe vino de champaña en todas sus tilmente por debilitar este prejuicio respec. Ama a tu prójimor, dijo la cristiandad comidas.
to a los sacerdotes. La Iglesia cristiana, más tarde; pero se apresuró a agregar por ficja bandera a uárquica no niegues No lo niego, contestó otro, pero lo betomando como bandera las palabras del boca del apóstol Pablo. Que los esclavos mi frente ardorona la caricia; be a la salud de los pobres.
Evangelio relativas al «fuego eterno, lo obedezcan a sus amos. No hay más auto quiere sentir mi cuerpo la delicia que hizo fué extender y fortalecer dicho ridad que la voluntad de Dios. con lo cual de caer para siempre entre tus pliegues.
prejuicio. La idea misma de la venida del se legitimo y deificó la división de amos y De tu causa grandiosa, paladin Dios Hijo a inorir en la tierra a fin de redi esclavos y se perpetuó la autoridad de los quiero ser entusiasta y decidido, y desrertar al paria ahora dormido Continuanito la labor humanizante, el domir los pecados de la humanidad, confirma buitres que gobernaban en Roma por aquel al vibrar de mi pluma que es clarin.
mingo, dia 16, por la noche, en el Centro este modo de pensar. eso es precisamen. tiempo.
Mi plunu, que cantó virtud mentida, Obrero Instructivo de Castellar del Vallás, te lo que indujo a la «Santa Inquisición» Aun los mismos evangelios, al propio glorias vanus, estúpidos amores, que un grupo de trabajadores conscieutes tiea someter a sus víctimas a las mas atroces tiempo que enseñan la sublime idea de no a clorótidas damas, a las flores. ne constituido con tanta dificultad como ontorturas, a asarlcs a fuego lento, porque tomar desquite por las ofensas, verdadera todas las rüindades de la vida.
tusiasmo, el compañero y profesor racionalis asi facilitaba un medio de arrepentimiento esencia del cristianismo, hablan en todas Mi pluma, que cual pájaro enjaulado ta Manuel Badia Vidal dió una con ferencia y de salvación de los sutrimientos eternos. partes del Dios de las venganzas y enseñan que por alpiete, su sustento, capta, sobre este tema. Ing. oralidad de ciertos inoralistas.
Por lo demás, no fué solamente la Iglesia canto cobarde, injusticia tanta asi la represalia.
que ahora libre, mirando ni pagado, Con la precisión y claridad en él habituacatólico romana la que actuó en este senti En época posterior nos hallamos otra vez me avergiienzo de mi obra, y cual creyente les einpezó detiniendo la moral y una vez dedo; todas las iglesias cristianas, fieles al con la misma cosa en los códigos de los de tu doctrina pura, imi anarquía!
dujo que el único fin de practicar lo que la mismo principio, compitieron entre si in pueblos llamados bárbaros, los galos, los quiero reconstruir la vida mía citada parte de la filosofia prescribe. es obteventando nuevos sufrimientos que tenían longobardos, los sajones, los eslavos, des. cantando al Ideal con fe terviente.
ner el bien, y éste lo apetecemos tolos, y que por objeto corregir a los que estaban sumi. pues de la caída del imperio romano. Estos Cobíjame otra vez, roja bandera los actos que desempeñan los hombres utili.
dos en el vicio. Aun ahora las nueve déci. Códigos legalizaron una costumbre exceque en mi pecho hay alientos y soy fuerte; tarios, sistemáticos o a tectos a cualquier esmas partes de las gentes creen que sucesos lente, sin duda, que empezaba a extenderse asaltemos rugiendo la trinchera cuela filosófica, política o secta religiosa y tan naturales como las sequias, los terre entonces: la de pagar una compensación o acabe la osadía con la muerte.
por lo tanto tanático, o industrial, no tiende No tiemblo ante la turba, ni mo abate ni puede tender al bien común y sial propio motos y las epidemias nos son enviados por las lesiones y asesinatos en vez de de represalias el temor injusto: o inaivithal, Hacó la consecuencia lógica de desde lo alto por una divinidad cualquiera practicar la ley del Talion, general en aquel poseo un corazón que ardiente late que los sacerdoteg, enturiantas, en apariencia, a fin de traer a la humanidad pecadora al tiempo, según la cual había que tomarse y por la causa da gu sangre a gusto.
de un lios todo bondad, todo poder y sabio vura caminu.
cojo por ojo, diente por vienle, golpo por Nome (at la lilia ti Dichiada, por excele cir, mgli adegrarian no Al propio tiempo, el Estado, en sus es golpe, vida por vidas. Al hacer esto, los que aud :cias tiene mi alma decidida, de una manera intrínseca, si no extrinseca; cuelas y universidades mantenía, y conti códigos bárbaros representaban ciertamen y de vivir en mundo dondr, abunda esto es, no por lo que vale en ni, antes al con núa manteniendo, la misma fe en la per te un progreso sobre la ley del Talión, que 1x injusticia, siento odio por la vida.
trario, que el valor stá en razón directa de versidad natural del hombre. Sus maestros había sido el código de la vida de la tribu; No cobarde enemigo con cadenas, las comodidades que produce a la lentia, no grilletes, ni con armas. lu gran mengua y profesores enseñan en todas partes la nepueden ser en inodo Iguno morales, puesto pero al mismo tiempo establecieron la didel huin no ruin hará a mi lengua que in moralidad ha le dar com resultado cesidad de que haya un poder sobre el visión de los hombres libres en clases, disque calle. Caigan sobre ini las penas, el lien general y nula un benetinio particuhombre y de que subsista en la sociedad tinción todavía fuertemente perceptible de nobleza del alma ejecutoria Jar o, mejor dicho, in lividual y con un perun elemento moral por medio de castixos cuando la ley vino a forzarla.
en esta sociedad podrida, oliente, juicio igual o menor al bien obtenido.
infligidos a los violadores de la «ley moral» Tal compensación. decia el código bar que las leseo cou arrior creciente Los convencidos a darquistas, conocedores que astutamente identifican a la ley escrita. baro. se pagará por un esclavo (al amo por ser lavnica inn ircesible gloria.
de que la Humanida es un organismo y no Convencer a los hombres de que esta auto del esclavo. tal otra, mayor, por un hom.
Sociedad! Do tu ger to no me espanto un diegregado como 81: ponen o afirman Alguridad es necesaria, es cuestión de vida ni tiembla mi alma ente tu airado brazo bre libre; una mayor todavia, por un jefe.
gunos, ellos sabrán por qué, que se impone la ni mis odios y rabias los agua:to. muerte para el Estado, porque si los cooperación para que exista la ley de comEn este último caso, la compensación era los encu po a tu rostro en Ealivazo.
pensación y la consiguiente armonía, estamos hombres dudaran de la necesidad de forta tan alta, que implicaba para el hornicida No me rindo, detier do ini bandera en un todo conformes en que la inoral sui lecer los principios morales por medio de la esclavitud de por vida. Ahora bien; la con la seu de venganza que me premia, géneris, que es la inmoraliced mayor que la férrea mano de la autoridad, pronto per idea primaria de esas distinciones, estable. moriré a corrala lo cuno hiera imaginarga pueda, atribuida por el conferon.
derían la fe en la alta misión de sus gober. cidas por la costumbre, fué sin duda la de y será mi guspire 11 a blasfeinia.
ciante los citados nacerdotes y sus cómnantes.
que la familia de un jefe muerto en una ¡Sicarios! Azotadıne con traiciones plice, mal que les pese a los rerlentores de De esta manera, toda nuestra educación disputa perdia con su muerte mucho más que yo diré del lutigizo al son durecho y explotadores de hechu, poiíticos y religiosa, histórica, juridica y social está que la familia de un hombre libre ordinario cuando gin fuerza calle nr. is canciones capitalistas, puesto que la labor de cada en tidad respectiva tiende a beneficiar a unos saturada de la idea de que los seres humala última palabra de CAMBRONNE.
que fuese muerto en iguales circunstancias; pocos en perjuicio de unos muchos, nos, abandonados a sí mismos, retornarian MÁXIMO PARIA por tanto, la primera tenia derecho a una Deinostración clara y detallada por nuestro al salvaj smo; de que sin la autoridad, nos compensación de mayor cuantia que la secompañero Badia, y que como deducción de comertamos los unos a los otros; nada segunda. Pero al legalizar esa costumbre, el todo lo expuesto los honbres no utilitarios y puede esperar de la multitud, dicen, más código estableció la división de los hombres partidarios del bien por el bien debemos le.
que la brutalidad y la guerra de cada uno en clases, y lo hizo tan en firms, que hasta Son realimente notables la pru. bus io acti clararnos abiertainente amorales, para esta contra todos. Los hombres perecerian si ahora no hercos logrado iibrarnos de ella.
vidad y constancia de que están haciendo blecer la moral universal o sya la extinción sobre ellos no se elevasen los elegidos, el alarde nuestros compañeros de la república de la moralidad de hoja de barra, aceptadil y sacerdote y el juez, con sus dos auxiliares, Argentina.
propagada por esog enjamliren do vividores y La bárbara represión a que viven expuog sinvergüenzas.
el policia y el verdugo. Estos nuestros sal Ixual resultado se obtiene en todas las tos, las leyes de residencia y social hechas Actos como el que nos ocupa conviene se vadores, se nos dice, impiden la lucha de legislaciones, aun en nuestros propios tiem exclusivamente contra los anarquistas y la efectúer paru que el hombre coga, instrunentodos contra todos, inculcan el respeto a la pos; la injusticia y la opresión ejercida en constanto amenaza de expulsión del pais tos pusivos de 680s comodones, de converizan ley: educan en la disciplina y dirixen a los un periodo determinado se transmite por los extranjeros y de reclusión en la Tierra de que todos somos iguales y adquirida dicha hombres con mano fuerte hasta que en sus la ley a los periodos sucesivos. La tiranía del Fuego a los nacidos en el país, no han sido convicción por la nnnca bastante pondera. duros corazones se desenvuelvan las más del imperio persa pasó a Grecia; la de Ma.
suficientes e matar las energiaa ni siquiera da enseñanza importada por el gran hom nobles concepciones, y el latigo, la cárcel cedonia a Roma; la opresión y la crueldad a aininorar el espíritu do roboldía innato en bre Francisco Ferrer, lleguemos a impoaquellos compañeros.
ner la hermosa ley del annor y obtenar por y el patibulo sean menos necesarios que del imperio romano y las autocracias y teo no solamente lo han cesado en la pro dicho inedio la desaparición de los parásitos, hoy.
cracias orientales fueron transmitidas a los paganda del ideal, sino que se han preocupa microbios patógenos, en una palabra, iniciaNosotros nos reímos de uno de esos incipientes Estados bárbaros en los comien do de prester la solidaridad a los compañeros dores de todos los males que afectan al orgareves que, habiendo sido destronado en zos de su constitución y aun a la misma que han caído en la lucha, a pesar de los ries. Diamo colectivo.
1848, dijo al partir. Pobres súbditos míos; Iglesia cristiana. Por medio de la ley, el gos que esto supone.
Se impone la implantación de la enseñanza sin mi, pereceránl Nos motamos del mer pasado encadena al futuro.
Pero lo que hoy queremos evidenciar es el verdad, racional; el sindicalismo, como lazo cader inglés que está persuadido de que Todas las garantias que son necesarias empeño de los compañeros de la Argenting en de unión y Ledio de reivindicación; y la sus compatriotas descienden de una extinta para la vida de la sociedad, todas las formas el sostenimiento de la prensa. Tal vez porque Anarquía, como complementaria de la tri.
tribu de Israel y es, por tanto, su destino esto es lo que constituye la principal obbe logia humanizante.
de vida social elaboradas en los clanes y en sión de la burguesía y policiu de aquel paísimponer el buen gobierno a las «razas infe. las tribus, en las comunidades campesinas la no publicación de la prensa anarquista os rioi es. ero no bay en todas las naciones y más tarde en las ciudades medioevales; por lo que los compañeros redoblan sus esy entre los que han adquirido cierta cultu todas las formas de relación entre las dite. fuerzos para demostrar al enemigo la inutilira la misma exagerada estimación de sirentes tribus y clanes, entre las ciudades y dad de sus propósitor, cuando tropiezan con la Son aquellos que llenos de aspiraciones mismos?
repúblicas de la Edad Media, que se conconvicción y arraigo de las ideas.
fueron al Canal de Papains con el único obvirtieron después en los elementos prima. pesar de las leyes restrictivas y de la jeto de buscar imaginarias inejoras. Lumenrios de la ley internacional; todas las for.
vigilancia policiaca casi siempre se ha publi table error! pies en vez de la anhoiada meEl estudio científico del desenvolvirniento mas de mutua protección y de defensa de cado prensa an arquista en Buenos Aires. jora, muchos de ellos solo encontraron una de las sociedades y de las instituciones nos Ideas y Figuras sin interrupción y otros pe muerte espantoga ocasionada unas veces por la paz, incluso los tribunales y el jurado, riódicos más o menos accidentulmente. Varias un tren, otras por desprendimientos de terreconduce a resultados completamente dig. fueron iniciados por el genio creador de las veces se ha intentado que la Protesta salga nos y ia mayor parie por aquellas grandes tintos. Prueba ese entusiasmo que los usos ignoradas inultitudes, en tanto que todas a la calle públicamente y otras tantas la jau cantidades de mesa amarillenta que hace y costumbres creados por la especie hume las leyes, desde los más remotos tiempos ria policiach ha atropellado a los compañeros. tomblar las montañus y los llenon, y es uno na para asegurar el apoyo mutuo, la mutua hasta nuestros mismos días, se han forma Decididos estos a que La Protesta continue de los grandes factores que aquel gobieruo, defensa y la paz en general, fueron preci do sieunpre de dos elementos niuy diferen.
su labor propagadora y en vigtit de lo infruc tan déspota como cualquier otro, utiliza pare samente elaborados por la ainne minada tes; uno que determinaba y hacia obligatotuono de susitstuerzos ante la pernecución y llevar a cabo la obra que tantas vidas obre.
multitud. Son esas costumbres las que rios ciertos hábitos y costumbres previa.
el boicot de Llog: duoflor de, establecimientos. ras crista, capacitaron al hombre para sobrevivir en tipográficos, que se niegan a nu impresión, Para los obreros que no tengan nociones inente reconocidos como útiles; otro que la lucha por la existencia en medio de las han decidido publicarla clandestinamente y de lo que aquí ocurrió y ocurre, narraré alagregaba a estas costumbres frecuentemen. La Protesta circula por toda la república Ar gunos de los hechos de que he sido testigo más duras condiciones naturales. La cien te un simple y perverso Verbalismo, algo gentina, y con su circulación proclama la presencial.
cia nos ha demostrado que los sedice tes que significaba el propósito de implantar bancarrota du, las leyes, que a pesar de estar Un sábado del mes de liciembre de 1908 directores, héroes y legisladores de la hu o impulsar la naciente autoridad del reye.
garantidas por millares do fusiles y por la in cuar lo bajo los abrasadores en you noltres quo manidad nada han añadido a la obra reali. zuelu, del noble, del guerrero y del sacer.
diapa jauría, 800 iinpotantes para inpedir la en esta época se sienten en elu regiones, zada por la ley consuetudinaria. Los mejo dote, de consolidar, en fin, y sancionar siz publicación del periódico ouyo noinbro atorra explotaron docenas de toneladas de dinamita res de entre ellos no hicieron más que poder y su superioridad.
a aquella burguenin, que hicieron desaparecer aquella inontafia traducir en palabras y sancionar las instiNo hemos ido hacer aquil historia de la Tales son las conclusiones a que somos que contenía en su superficio árboles corpuProtesta. Sólo diremos que debido el entutuciones ya confirmadas por los hábitos y Tentos, verden hierlas y hombres de pio, y llevados en el estudio verdaderamente cien siasmo y lesinterés de los anarquistas regi que después de la explosion quedaron populo Notas del Brasil En el editoriai del número anterior dabaportugutoa cuando interviene en los conflictos obreros; continuamente excremos los atropellos de la república argentina, y hoy en Chile, mañana en el Uruguay, otro día en Cuba y constantemente en Francia, Estados Unidos y ¡hasta en Suiza! no podemos prescindir de hacer públicos los liberales procedimientos que para asegurar el orden burgués ponen en práctica.
Parece que las repúblicas se han propuesto batir el record de las crueldades, para en él vencer a las monarquías.
En San Pablo (Brasil) hace dias que se hallan en huelgu los obreros zapateros, y la autoridad, para facilitar el triunfo a la burguesia no encontró medio inks expedito que valerse de los esbirros policiacon y encarcelar al secretario del sindicato al que martirizaron en forma tal, que intentó suicidarse con un trozo de bojalata, quedando, a consecuencia del mal trato, intitil para el trabajo.
La Federación Operaria de Rio Janeiro organizó un mitin du protesta contra la poli.
cía, y siguiendo ésta su táctica de siempre, ocupó la mayor parte del local donde se cele.
braba el acto.
También en Rio, los polizontes atropellaron a unos cuantos compafierou por el enorme delito de tratar de organizarse. pesar de tanta barbarie gubernamental, el movimiento obrero sigue su marcha progresiva en el Brasil y las organizaciones continúan su obra emancipadora.
Inútiles son los estuerzos que realiza la Compañeros de TIERRA LIBERTAD: Hace un año que estamos en período de organización y inuchos oficios han mejorado en algo su situación, entre ellos las sociedades de Carreteros, Curtidores, Alcoholeros, Peones de Comercio y otros, y a no ser por lo que hoy ocurre pronto no habría nadie que no estuviera asociado; pero la burguesia, viendo 0:10 esto, se ha unido a eso que llaman autoridad para procurar por todos los medios, por asqueros09 y repuguanto que sean, derribar la Federación y poder explotar de la manera más despótica, COBA que no creo puedan conseguir.
Los carpinteros y albañiles no pertenecen a la Federación local. No quieren ingresar porque dicen los albañiles que estando en la Federación siempre yon ellos los perjudicados cuando se trata de prestar solidaridad a otros oficios, olvidando que si ellos disfrutan la jornada de ocho horas lo debeu la Federación, que después de una huelga de seis o siete semanas, pasándoles el jornal, obtuvieron el triunfo. Al poco tiempo se presentó la huelga de curtidores y para corouar la victoria de los misinos St separaron los albañiles de la Federación.
También de resultas de una huelga que sostuvieron los carreteros, se separaron los carpinteros de la Federación. Su delegado era el secretario del Consejo, y como al reali.
zarse las gestiones para la solución de la misma su intervención como secretario y como individuo de la Comisión de huelga fueron tan malas que, pudiendo haber obtonido un triunto completo, quedó en pie el conflicto, los delegados de todas las seccioncs tormularon un voto de censura tanto para el de.
logado como para el presidente, que obraron de igual manera, La rigusa anarquista en la Argentina Vo ha muchos dias, Icyoudo el diario burgués La Prensa, encontró un articulu Srmade nada menos que por el señor Ramiro (10 Naetzu, en el que en muy bueua prona pretende probar que el sindicalisnuo revolucionarin Austi irtelenturl iti inteligen.
o lo que es igual, que los anarquistus NOMON gentecilla de poco más o nouo. loo uue no vale la pena de tener en consideración.
Sin pretender trasladarlo integroit enas colunmas, reproduciré algunas de las muy «inteligenter; razones que en apoyo de git ténis expone; dico asi en uno de sus párratos: Porque la huelga general dice esit mito. Fuera un hech. real y efectivo, y la humanidad entera perecería de hambre a las cuarenta y ocho horas de haberse proclanado.
No, señor Muetzu, usted, aun cuando no esté acostumbrado a equivocarse, esta vez al menos no está on lo cierto; no NO a larine, ni alarmo a la vez a la burguesía, y sepa, por si no lo sabe, que ni la huelgill general es u111 pito, ni de proilucir e moririnin humanidad entera de hambre, y no es un inito porque es realizable y lo que en realizable no puede har mito; y no inoriria la humanidad entera, porque nosotros, los obreros, estamos acos.
tumbrados a sufrir hambre y minorix de todan forings y allemás, no existen grandes de pósitos de toda clasa de alimento en espera de que suba de precio?
Diga inán bien que moririan de pánico las clases capitalistas y tal vez haya expresado mejor la verdad.
Más adelante dice: es que el sindicalismo en anti intelectual y anti inteligente. Cifra 9u8 esperanzas en un mito, y al mismo tiempo en que el pueblo adquiera conciencia de sí mismo. La contradicción es obvix.
No existe tal contradicción en lo que cita, desde el momento que no hay mito en la huelga general, porque es reulizable, como dejo dicho, y realizable en igualmente que el pueblo adquiera conciencia do si misino.
Donde hay contradicción y magnifica, MAjor dicho, extraña (por tratarse de inteligentes. es cuando dice: Creer en el pueblo, en la voluntad colectiva, en la moralidad pública, en la idea, es creer en el Estado.
Creer en la justicia, en la conciencia popalar y en los altos valores morales, es creer en el Estado, y si los sindicalistas revolucionarios que creen en la justicia, niegan el Estado, nto peor para su reputación de pennadores. En qué quedamos, señor Maetzu? Antes eramos anti intelectuales y anti inteligentes y ahora ya somos pensadores.
Aquí si que la onntradicción salta a la viyta del más miope. aún suponiendo que la contradicción fuese nuestra (COHk quo como véis no existe. qué de extraño tendría desde el momento que no somos ni intelectuales ni inteligentes?
Desde cuando necesito (y como yo oualquiera del Estado para mis doas, ni pare mai moralidad, ni para mi conciencin, ní pars mis actos, desde el momento que cada cual Ho pomeniono de su yo, de lo que vale y de lo que necesita. Oh! Todo el intelecto de todos los intolectuales de cartel, aun no sé dle ninguno que haya servido para favorecer ni en parte, ni on unila a la clase productora; al contrario, no han servido, ni sirven, ni servirán jamás, mier:tras perdure el sistema actual, para otra cosa que para oprirnir, a vasallar y prostituie los más sagrados principios naturales: el derecho a la vida yo la libertad.
Después, a renglón seguido, dice: Que sus proy otoH saan malos para la rea lización de la justicia, qne no os enseñando al pueblo a destrozar inaquinas, a simular trabajo, it esquivar el oumplimiento do sug de 12 13 16LUIS THIEUX ¡Esto no es justo. Esto no es justo!
NO ES LO 109 No compon un pero siena es do MAGDALENA ¡Ha putrido tanto y de tuntos modos! Pedro.
un niño tan hermoso y bravo, muerto por la máquina. José, tisico los diez y nueve años.
La muerte de éste fuó para ella un golpe muy rudo.
JUAN Sí, si.
MAGDALENA Es lástima que usted no los haya conocido, soilor Juan.
JUAN Si, si. Silencio. Vuestra madre debió ser hermosa en otro tiempo?
Pasto de la dinamita las formas las ciudades ca 2018 pus propósitos de las inertivas y de JUAN ¿Qué es lo que no es justo?
LUIS THIEUX Yo jamás he hecho mala nudie. tui siempre un buen obrero.
JUAN ¿Y qué?
LUIS THIEUX Pues que esto no es justo.
JUAN ¡Si, no us de serio. Puesto que tu lo quieres.
puesto que te obstinas en quererlo. LUIS THIEUX ¡No, no. cállatel. No me hables de esto en este momentol. Sufro demasiado!
MAGDALENA No se. uo lo puedo remediar. porque usted no es como los demás. porque usted es más que los otros. No comprendo siempre lo que dice, y sus palabras tienen un sigoiticado que no entiendo algunas vecos. pero siento que son hermosas, que son justas! Mi madre es demasia to anciana para comprenderos.
JUAN Yo no soy más que los otros, Magdalona; soy igual que todos, 10 desgraciado, 110 explotado como los demás. Tengo la tristeza metida en el alma, porque he visto muchos países, muchas miserias y no siempre tengo toda la fuerza y toda la energía que quisiera tener. Sin embargo, tengo mucho odio!
MAGDALENA Ignoro gi tiene unted inucho odio. sólo sé NA NO porta la bien con mi padre. que quere mucho a mis hermanitos y a mi.
JUAN Es cierto. os quiero mucho a todos, y quiRiera que fuóveis filioes!
MAGDALENA Nadie es feliz aqui, se. conteniéndose por un.
yesto de Juan. Juan!
JUAN Nadie es feliz, ni aqui ni en otra parte.
MAGDALENA Juan. Juan. usted sobre todo es quien no os feliz. JUAN (Sc levanta y sc pasca por la sala para ahogar ¿sabe usted? Robert ha llegado de Paris esta mañana. Me parecó que ha hecho pacts con an padre. hacía muchos años que no había venido por aqui.
MAGDALENA Unos cuatro.
MADRE CATHIARD Desde la muerte de Mr. Hergand. Es un buen chico, hija mía; muy amable y cariñoso.
el retrato de su madre. Si; dico que ahora es anarquista y que si fuera amo de la fábrica la daría a los obreros. Será verdad eso?
MAGDALENA Se dicen tantas COBAS, MADRE CATHIARD Seguramente; pero, sin embargo, Robert es un hombre justo y muy humilde y tiene en mucha estima los obreros. Eu fin, me marcho. Enseñando el puchero de calilo. Mathana 60 lo devolvoro. Buonas tardes, Magdalena, más suerte en casa.
MAGDALENA Si, si; buenas tardes.
MADRE CATHIARD Buenas tardes. Vase. Ha obscurecido casi completamente. Siluetas de oureros pusan rápicias por la calle. La fábricu iluminada se destaca sobre el cielo viscuro. Se oye el ruido de las maquinas. Magdalena trabaja. Entra Juan Roule. ente con la testa confruc MAGDALENA No sé, no recuerdo; so la he conocido siempre como ahora, como estaba in alio atrás cuando usted la conoció. La enfermedad y los años apenas si la han cambiado.
JUAN Yo no lo era simpático.
MAGDALENA Es verdad; lo pareciais sombrio; os tenía miodo.
JUAN ¿Y a ustei, Magdalena!
Juan Entonces, esperaré, esperaré a que seas feliz. a que hayas muerto, que Magdalena muera, que todos hayáis muerto aquí. esto no se hará esperar. Pero es que no ves nada de lo que ocurre a tu lado? No ves la palidez de tu hija y su cara de mujer cansada, cuap do apenas cuenta diez y ocho años. No ves 808 mejillas encendidas, los labios lacios, y los pobres pequeñuelos demacrados, medio muertos?
LUIS THIEUS ¡No me bables de esas cosas! Saca de un cajón un pedazo de pan e intenta comer. No tengo banbre, y, sin embargo no he comido desde ayer. No he tenido tiempo, y ahora ESCENA III MAGDALENA ¡Oh. yo no tengo miedo de usted, señor Juan.
JUAN No me llames asi. por qué me dicos señor Juan?
JUAN ROULE, XAGDALENA JUAN Buenas tardes, nifios.