AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieSocialismSpainSyndicalismViolenceWorking Class

Año IX Barcelona de Julio do 1912 Epoca Número 116 Tierra y Libertad NE Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejomplares.
Suscripción: España un trimestre.
Extranjero 100 ptas 00.
180. bo viejo y lo nuevo los ferroviarios TA Iirl nizada se correria el peligro de morir de El concepto de autoridad vase debilitan. sume a los hombres en una grosera tiranía.
aburrimiento.
do en las conciencias. Las manifestaciones cuando no obra conforme a lo ordenado por Vamos a tratar de los que reconociendo autoritarias habrán de ser cada vez más su directorio olo estipulado en sus estatutos; las excelencias teóricas de ia Anarquia, suaves, menos tiránicas, porque el pueblo perpetúa el espíritu del servilismo y de la consideran las doctrinas socialistas liberta es de dia en dia mis amante de la libertad hipocresía, con sus banquetes y aplausos; El discurso pronunciado por el señor rias prácticamente imposibles, en vergonzosa complicidad para asesinar y acabará por no tolerar los excesos auto reverdece la fe, contraria a la razón, espe.
ar La posibilidad de su realización es el ritarios.
Salillas en el Congreso referente a la rcfor.
rándolo todo de un hombre y no conce.
la ciencia, como ocurrió en la cárcel de punto más vulnerable de la Anarquia. punto Con la propiedad ocurre lo mismo que diendo valor a todos en si; engaña a los ma del régimen penitenciaria, ha dado oca. Madrid con el señor Salillas, y como ocu. hombres de buena fe y algún entendimien con la autoridad. Ahora ya sólo son los pro. incautos con sus espejuelos oratorios y sión para que se manifiesten los partida. rriria, si la cobardia no fucra patrimonio to no os costará mucho trabajo hacerles re pietarios los que consideran sagrada la bombos (auto. se apropia de medios exclu.
rios de que las circeles sean establecimien de los canallas con todos los que preten conocer las bondades insuperables del ideal propiedad. Para los trabajadores la propie. sivos del sindicalismo para alcanzar algo tos de tortura y de que el vergajo sca el den ser humanos dentro de esta corrompin Scrala. Pero en pocos casos se consigue dad es un robo, pues es producto de sus que prepare a sus electores y se niega a si único medio de persuasion.
da colorte de la autoridad, que se uniforconvencerlos de que tal ideal puede ser esfuerzos, de cuyo disfrite han sido priva misma cuando se une del brazo del enemi. al hablar de vergajo hemos de hacer ma para serrir a la justicia y sólo sirve a realidad. Lo inás que os conceden es que dos injustamente. para que la propiedad go para llevar a uno sobre los demás.
la afirmación de que existe en todas, abso. los instintos sanguinarios de que están po.
a la Anarquía se llegará por la evolución privada desapareza y el patrimonio univer: Ella, para vencer en elección, siembra de los siglus, de muchísimos siglos.
sal se distribuya equitativamente, luchan en sus discursos la electricidad revolucio.
lutamente en todas liis circoles de España, Svidos. no ine parece estraño que asi ocurra. los obreros de todos los países.
naria, pero prepara su aparato de calma y aunque en algunas, muy pocius, 110 está en Suprumo el régimen del vergajo se les El principio de autoridad está tan univcr Además, los inventos científicos, los neutraliza el rayo de la revolución, con sus uso, gracias al mayor grades de cultura de hace imposible cumplir su innoble misión, salmente arraigado, tan fuerte es la creen grandes progresos de la industria, la difu consejos de cordura y llantos de cocodrilo, los que en ellas (jercen el cargo de direc y cuando, como hemos dicho, alguien les cia de que su autoridad, de que sin Estado sión de la cultura, la multiplicación de las sión de la cultura, la multiplicación de las cuando ve amenazado el palacio de sus tor reciera que los presos son hombres, se no podria funcionar regularmente la so. huelgas, el aumento incesante del ejército aburguesados caudillos.
Un periódico cle Barcelona dice, refi. arrastran cual reptiles que manchan con su ciedad, que esfuerzos titánicos ha de costar de los sin trabajo, todo concurre a imposi. Ella es una de las más temibles e infran.
riéndose al schor Salillas, que es un buen baba a todo lo que se eleva y conspiran inculcarle la mayoría la idea contraria, bilitar materialmente la conservación por queables vallas que se oponen al avanza.
senor idealista que concibe almirables leo. contra quien tal observación les hace. obli.
contra quien tal observación les hace, obli. convencerla de que precisarnente la socie largo tiempo de la forina actual de la so miento del Ideal Sublime, y por eso a ella, dad marchará inarınúnicamente entre tanto ciedad.
que más hipócrita que las demás atrae ma.
rias de un gran humanitarismo; pero que gániloles a que asqueados, dejen el campo es imposible llevar a la práctica, porque los no tenga por base el principio de li. Todo muere. La sociedad no puede esca yor número de incautos, restándolos de la libre para asi poder saciar sus sanguinabertad.
par a esa ley inexorable. La civilización lucha, deben dirigirse nuestros más certehombres, y especialmente los delincuentes, rios instintos.
Ahora bien; siendo la libertad el primero cristiana ha entrado en su ocaso. El fin del ros disparoż, sembrando la verdad en los 110 son lo que él quiere que sean, simo se son inutiles los frecuentes Congresos de los fundamentos de la Anarquia. no es régiinen burgués debe estar cerca.
cerebros y la rebeldía en los corazones.
res de mucho más bajo nivel morals. penitenciarios para humanizar el régimen natural que el progreso del anarquismo sea Es imposible, científica y naturalmente Abajo la farsal Pero es que a la cárcel van los delin carcelario; os a los hombres a quienes hay tan lento con o es imposible, que el presente régimen social ZOAIS cuentes por ser delincuentes, aun admitici. quc humanizar; a ostus hombres que ni si. La evolución progresiva de la humanidad subsista mucho tiempo. La transformación Azuaga.
do como buenos los códigos: quicra son malos; son naturales por falta se efectúa con lentitud desesperante. Por social forzosamente ha de realizarse pron.
Los resultados de los procesos y el buen de nervios sensibles. Así se evitarán heeso el anarquismo se extiende tan poco en to. Asi no se puede seguir. La vida dentro numero de causas que se sobrescen, des chos tan vergonzosos como el que relata.
tre nuestros contemporáneos. Sin embargo, de los moldes estrechos de esta sociedad en virtud de la «ley de aceleración. se pro es hacto dificil. Las necesidades materiales muestran que la mitad de los que van a la mos a continuación, en el siguiente párrafo gresa cada dia con mayor rapidez. Y, ade crecen y no pueden ser satisfechas con el cárcel son inocentes hasta el delito que que recortanjos de un periódico madrimós, no se puude señalar un limite al pro. actual sistema de producción y consumo, El proletariado español ha celebrado un se les imputa, y bien podemos afirmar que leño: greso.
Menos aún pueden satisfacerse las necesi. acto importante: ha reunido en Madrid un el mayor delito de los que resultan concc.
Tampoco podeinos imaginar hasta qué dades intelectuales. Las actividades huma. Congreso de ferroviarios, y en él ha constinasios consiste en haber delinquido sin «Un momento de ira. Qué secuela de grado es susceptible de perfeccionamiento nas tampoco pueden desenvolverse si no se tuido la agrupación y organización nacional atel olvidando las leyes del honor.
el hombre y la gociedad. Pero es indudable penas! la verguenza, el remordimiento, el de los trabajadores del transporte.
reforma la sociedad. Et progreso carece de Si a las cárceles fueran todos los delin. pesar y la crueklad del trato carcelario, que, por poco que se progrese, llegará a que, por poco que se progreso, llegará a espacio para verificarse; hallase poco menos Los trabajadores que distribuyen los elecuentes sin distinción de categorias, esta enfermaron al muchacho. pasaba días llo desaparecer de la sociedad todo vestigio de que paralizado.
mentos vitales por todo el territorio; los que explutación y tiranja.
mos seguros de que el régimen carcelario sirven de lazo de unión entre el productor, La evolución ha llegado al punto en que rando, sin alimentarse. We contó detalles todo esto nos garantiza la realización estalla en revolución. Su impone la reorga.
el producto y el consumidor; los que, a sufriría una gran transformación. Les (cu repugnantes, de bofetones, de patadas, de de la Anarquia en un plazo más o menos nización de la sociedad, de modo que, por cambio de servicio tan necesario, reciben rriria a las cárceles lo mismo que a los castigos bárbaros, por una queja justa. Un leiano: pero no tan leiano, a buen seguro, medio de la paz y el trabaio, resulten ase. salarios infimos y perecen por la incesante cuarteles. La mayor parte son lugares nau. dia le faltaron café y azúcar de un paquete como suponen los yue viven a gusto en la gurados la libertad y el bienestar de todos. fatiga y por el accidente previsto y no eviscabundos, antihigiénicos y tétricos, mu enviado por la pobrisima familia. Nurica actual sociedad; ni, desgraciadamente, tan Pero no obstante estar el actual edificio tado, enriqueciendo a compañías de pará.
chos de cilos antiguos comentos; pero apehubiera desplegado los labios! Uno del cercano como quisiéramos los que desea. sociai tan deteriorado y amenazar desplo.
sitos, se han dado cuenta al fin de lo que nios el bien du la nas se puso sobre el tipele la cuestión del bajo personal (pues el alto no se entero) le cie buinana.
marse, como los que se empeñan vivir en es cada uno por si, de lo que valen todos servicio militar obligatorio en seguida se ajustó la cuenta a golpes. Humano? No; el lo apuntalan y remiendan de vez en junios y de lo que individual y colectiva.
cayó en la cuenta de que habia que cons fieras, y fieras cobardes que se ensañan cuando para retardar la catástrofe, podria mente pueden.
No sólo es posible vivir en Anarquía, sino La idea de solidaridad obrera, acumulada se mantener todavía en pie muchos años, contra el indefenso. Que existan hoin.
truir cuartelus amplios e higiénicos.
que ni siquiera es difícil.
tal vez siglos, si no se trabajara activamenen el ambiente tras muchos años de propa.
Si los llamados tribunales de justicia bres de esa laya! Se comprende, aunque ¡Cómo! Es posible vivir en esta sociedad ganda, se ha condensado y se ha impuesto, fueran igualmente severos con los afortu no se disculpa la violencia en momentos con guerras, crimenes, pros:itución, mise. Esto es lo que hacen los anarquistas. El sobreponiéndose a la inercia abulica y a las iados que con los deshcredados, los parti. de reciproco insulto; pero a sangre fría, ria y inil calamidades más, y seria imposianarquisino no se contenta con oponer un preocupaciones sectarias.
darios del régimen del terror furmarian contando con la impunidad. es repugnancoutancio cou la impunidad. es repuguan ble que los hombres viviesen en una socie. sistema social perfecto al presente modo de Doctrinarismos y desconfianzas se han otro concepto de los llamados delincuentes to, es vil, es infamer.
dad bien organizada, libre, justa y equitati.
funcionar la sociedad, sino que ataca a ésta acallado, si no totalmente desvanecido, any calificarían de bárbaro e inquisitorial el Esto debiera hacer ver al señor Salillas va, donde nadie carecería de lo más nece en sus fundamentos, apresurando así su te la imposición del sentido común; y esta sario, donde todos guzarian del bien supremo actual régimen penitenciario, ya los pocos que como él piensan, lo esté.
ruina total.
imposición es por si misma como una evo.
de la libertad?
lución realizada; algo semejante a un triun.
Reconoce este periodico que fue muy La obra de los ácratas es destructora y ril que resulta toda labor para mejorar el ¡Cómo! Ahora la mayoria vive en la mi constructora. No podemos decir otro tanto fo revolucionario. Es aquel cambio interno bueno cuanto dijo en el Congreso el señor régimen.
seria y se deja expoliar y escarnecer por los de los demás partidarios de reformas socia.
que todo innovador opera en sí antes de Salillas; pero termina aconsejando a Cana. En la lucha entre el progreso y lo esta detentadores de la propiedad, dy esa ma. les. Por lo general, los que se titulan pro.
marchar directamente a la realización de lejas y a los ininistros que le sucedan, que cionario; entre lo viejo y lo nuevo, no es yorla que actualmente soporta sin protestar gresivos, los que aman la libertad y la su propósito.
no le pongan al frente de ningún estableci. la medicina la que debe intervenir. Es tan una existencia tan miserable no se prestaria justicia, esperan ver realizados sus ideales La nienialidad que la Iglesia, el Estado y miento penitenciario, extensa la gangrena que corroe el cuerpo a vivir en una sociedad libertaria en cuandentro del sistema social autoritario. capi.
sobre todo el derecho de accesión (o sea la No hacía falta tal excitación; los gober social, que se impone una operación quito viese que era factible tal organización talista.
explotación debida a la usurpación propiesociai? Necio es suponerlo.
nantes, como la inmensa mayoría de los rúrgica.
Green que puede ser compatible la libertario. capitalista) permiten al proletario, se Pero a la mayoría hay que descartarla en Han fracasado los regímenes penitencia.
dependientes del Estado, están impregnatad y la justicia con la existencia del capi.
ha manifestado en el Congreso Ferroviario todas las cuestiones. La inayoria es masa talismo y el Estado. Comúnmente obran de como reminiscencia nociva, como atavismo dos de tal manera con el espíritu viejo, rios como medio de corrección, porque a pasiva, es fuerza negativa, nada representa buena fe los que de tal modo opinan, pero rectificable; pero una intuición, una previque es el de la crueldad, que son enemigos las cárceles no van los verdaderos delin.
en las luchas sociales, no toma parte en es evidente que están equivocados.
sión de la verdad y de la justicia, parece sistemáticos de todo lo que significa pro cuentes, sino los que carecen de influyenellas, se conforma con lo que los demás Otros muchos de los que se hallan dig. haber inspirado a aquellos trabajadores y greso. No conciben que se pueda ser de tes apoyos.
hacen, sea bueno o malo, es un cero a la conforines con la actual sociedad, ignoran haber determinado su voluntad.
pendiente del Estado sin ser un verdugo y Si todos los que cometen lo que en el izquierda.
como transformarla; saben que ahora es Si es ilusión, quiero acariciarla hasta que se qucdan atónitos, admirándolo cual si actual régimen social se llama delito in Las fuerzas positivas residen en las mitodo malo y no aciertan con el remedio.
din la realidad la desvanezca.
fuera un fenómeno, cuando entre ellos sur gresaran en la cárcel, continuamente ten norlas activas. En la sociedad solo actúan Mas, lo que sí puede asegurarse, es que el Si no ha sucedido asi, así debiera haber las rninorías. Las minorias son las que in.
ge alguno que sin llegar a ser bueno le re. dríamos que recitar los versos de La Pa.
descontento es general y que una revolu.
sucedido.
tervienen en los negocios de cada país, es sionaria; ción económica ha de efectuarse muy en Ello es que no tengo, hasta el momento pugnan los castigos inhumanos.
decir, las que imponen la ley, las que lira«El tirón que da el presidio breve.
en que escribo, información directa, y sólo Es que en los que ejercen autoridad se nizan y explotan a la gran masa compuesta Se hará, pues, la revolución, sin que la sé lo que la prensa burguesa ha transmitise siente en el ministerio impregna en seguida el procedimiento de de individuos pobres de voluntad y de ca. mayoría de los que actúen en ella sepan do y esparcido, según lo cual el eco de las Torquemada, y en España la autoriciad, y no ocurrirían hechos que, como los de cúmen, pues de lo contrario, osca de bien lo que han de hacer después del triun.
últimas palabras del Congreso Ferroviario ejérzala quien la ejerza, ha de ser inhuma. nunciados sobre el penal de Figueras, cau. tener algo de talento y voluntad, no se de.
fo. podrá ocurrir que se llegue o no a la es consolador, tanto porque confirma la na. Es así su alma y ésta está tan adherida sarian indignación, si a su conocimiento jarían someter tan fácilmente.
Anarquia, que se implante una república bondad del ideal emancipador y g! orifica a la costra, que se hace necesario el bistu llegaran, a los súbditos de Marruecos. Siendo, pues, las cosas asi, resulta evi más o menos social o que se instaure el el sacrificio de sus mártires, como porque ri para arrancarle el espiritu impiadoso que Por eso la prensa que representa al pri. dente que, en contra de lo que muchos socialismo.
infunde confianza y seguridad en su próxi.
en su cuerpo encierra.
vilegio, a los que están libres de ir a la creen, no es necesario convencer a la maSea lo que quiera. Pero afirmamos que mo triunfo.
yoría de la necesidad de la Anarquía para mientras no se llegue a la Anarquia, los cárce. sale al paso a los hombres de cien Las compañtus deben aceptar las peti.
Nosotros creemos muy difícil esa opeque ésta pueda implantarse.
amantes de la justicia, de la libertad y de ciones urgentes que formulamos, y si no ración, mejor dicho, imposible. Antes des cia llamándoles románticos y pide que Bastara, por tanto, con que haya una basta la razón, apelaremos a la fuerza, verán aparcccrá la autoridad que se corrija. Pa continúe el regimen inhumano.
minoría de anarquistas activos, cuya fuerza realizados por completo sus anhelos.
ha dicho en claro y enérgico lenguaje batudece el vicio de origen y cuando la ciencia ¡Si, que continúe, mientras solo hayan sea igual ounos grados superior a la de la va el convencimiento que tenemos de la rro el delegado de Zaragoza.
quiere intervenir se ve acosada por los es de sufrirlo los ciudadanos de tercera clasel sel minoria defensora de la actual sociedad, minoría defensora de la actual sociedad.
imposibilidad práctica de los ideales de li. Venimos a tejer la bandera de la birros, por esos entes que si son la más Por lo demás, nos agrada esta franqueza para que el régimen capitalista desaparozca bertad y justicia en otro medio que no sea a Unión, integráncola los catalanes. Si un minima expresión en la escala autoritaria, No hay que reformar el régimen. Hay que y la sociedad se organice ajustándose a los el anarquista, nos da por resultado: o el re. dla la abandonarais, nosotros la recogerlason, en cambio, los inás incultos y se unen anularlo.
principios libertarios. Y, consiguientemenconocimiento de la posibilidad de la Anar mos; y si alguna vez temeis el poner el cas.
te. qué se necesita para que la Anarquía quia, o el abandono de toda esperanza de cabel al gato, acordaos de Cataluña,. ba sea posible? Pues nada más que la creación que la Humanidad sea libre y feliz.
dicho con simbolisino transparente el dede la susodicha minoria. En cuanto el Posibilidad de la Anarquía idea de la justicia social es, pues, la sus. esto dltimo no puede siquiera suponer.
legado de Barcelona.
tentada por los libertarios; esto es indiscu. anarquismo posea la fuerza necesaria para AA, no puede ser.
Ya no somos corderos que se dejan de.
imponerse, lo demás. coser y cantar. Ya tible.
La civilización se caractevorar por los lobos, sino hombres que hoy JOSÉ CHUECA riza por las facilidades quo sabemos lo que tenemos que hacer.
Que la sociedad actual es injusla en topiden y mañana exigirán, ha dicho como ofrece para quo se realice dos los órdenes, nadie puede desconocerlo. Ahora el problema queda reducido a los Zaragoza, resumen y con energia revolucionaria, des.
cualquier programa de organización social. TARDE. En ella el hombre es doblemente esclavo: siguientes términos: de la presidencia, un madrileño. Las leyes sociales. esclavo del Estado y esclavo del Capitalis Llegaremos a poseer esa fuerza, se forEscrito queda. Conste.
Un hombre inteligente y culto puede mo. Sin embargo, el hombre ha nacido para mará esa minoria? Naturalmente, responNo se olvide en Madrid entre la papelecreer que el ideal anarquista es irrealiza. ser libre, y libre debe ser, y libre será. demos; cada dia hay más anarquistas.
ría burocrática, ni en provincias entre la pable, pero me parece imposible que lo con. qué otro siste na social que el anar Todo es, pues, cuestión de tiempo y de pro Doisinando a la masa inconsciente por sividad cotizante.
sidere malo.
quista garantiza a todos la libertad comple. paganda.
procedimientos de falsas artimañas, anula No sois corderos, sois hombres.
Para decir que es injusto el sistema do ta? Ninguno. Sólo los libertarios recnazan Ahl mientras el anarquismo adquiere las rebeldes energias en los hombres; siem. Probadlo!
organización social de los anarquistas. es toda idea de autoridad. Por consiguiente, tal potencia, la mayoría también evolucio. bra, con su principio antoritario, la resig. basta por hoy.
necesario que el que tal diga lo desconozca sólo en una sociedad anarquista disfrutará nară, se instruirå, deseará emanciparse, ser nará, se instruirá, deseará emanciparse, ser nada obediencia y abusa del derecho de Satisfecho por las primeras informacioo tenga un concepto de la justicia totalmen el hombre de toda su libertad.
más libre y disfrutar de mayor bienestar, mandato; se rastrea y rebaja implorando nes, y hasta tener datos más directos, en.
te erróneo.
Pero nuestro propósito no es hablar de y, por consiguiente, cada vez será más apta en forma de mendigo unas migajas a los vio mi felicitación a los compañeros que No puede haber justicia habiendo auto. los que se muestran conformes con esta para vivir en Anarquia.
Poderes, que las conceden como limosnas; en todas las dependencias carrilanas presretrasa el momento revolucionario, con sus ridad y explotación entre los hombres; no sociedad y dicen que la Anarquia es inala, tan servicio a la humanidad.
necias teorías evolutivas; coarta las inicia.
existe la justicia existiendo en la sociedad ni de los que ahora se deben divertir mucho La sociedad evoluciona hacia la Anarquia.
privilegiados y desheredados. La verdadera y suponen que en una sociedad bien orgativas individuales, imponier. do la del jefe; ANSELMO LORENZO. s1 La política