TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD La abolición de los derechos feudales. o la income orato del de agosto, orvos, pue A los políticos todos de Azagua Al llegar las playas de la República Oriental del Uruguay, fe regreso de Europa, Ontbit yo lecidido remitiros de vez en cuando alguna correspondencia sobre low u acontecimientos y la situación de Arte país. en stero, tan pronto como me f::é posible escribir algo nl respecto, pune mano u la obra y remiti un par de correspondencias que ne publicaron en nuestroynerido periódico TIERRA LIBERTAD.
Habrin continuado envian lo corresponden.
cias, pero ocurrió un hecho desagradable para mí y he creído nenrats, el absteneriue.
Voy explicarlo para satisfacción de to 104.
Como yo decia en las aludidas correspondenci. is, qno en este puis huy ciertas liberti.
los políticas y que el actual presidente de la república, señor Batlle y Orlofiez, es un hoinbrede amplias iniray político sociales, y como por otra parte, aunen faltan en nuestro cainpo los elementos Muspicaces y habladores, cuanclo aqui se leyeron aquellos escritos le Vart en polvorela en mi cor. tra. No faltaron talentos que divisaron en el fondo de mis (xposicionos, la nobición de un empleo piblico; ni mjuellos a quienes se les tiguró una involución hacia la Heniocracia. Natural.
mente, tra suposiciones me inilignaron y opté por no escribir, ya que no habría polido hacerlo simulan to opiniones que no tengo.
Na tarde hecmireu lido que en esta ciudari, los alimes y diretes son corrientes que no Acostunbra interpretar torci lamente las palabras ajenas; que los mising que we 91ponian retrocediendo en el terreno de las ideas, o avanzanilo en el de la ambición, w11cho my que yo y con más fundamentos, se hallaron en vueltos de iguales rushciones y me irrepenti entonces de 1o luber prentado oidon merialur yide haber intona lo mi primera decisión. Por eso nelvan continuar la ejecumsón de nuis propisitos ve justificar las cosas, cuando razonamos: y, con el razonamiento, se justifica todo y se prueba todo. no nos damio cuenta de que los progresos y los grandes cambio sociales, nunca o casi nunca se hacen a consecuencia de reciocinios, sino que lo que cambia en el estado de espíritu; ulgo inucho más hondo grie el plano psicológico puramente intelectual. En otros tiempos de duban razones para justiticar la esclavitud; y hoy te dun razones para jus.
tificar muchas instituciones actuales, que quizá sean poco menos atrocen que ellu. Hoy, con respecto a las instituciones viejas une han desaparecido, uncontramos jo mociutameu te el ruciocinio que rentruye aquellos raciocinios; ya encontrarán nuestros de ce ndiuntes el raciocinio que destruya los nuestros de hoy.
Entre tanto los cainbios sociales no se ha cen principalmente por la argumentación, por la teoria: los hombres canbinn de estado de espirit El tormento no desapareció el dia en que los hombres se convencioron intelertualmente de que era malo; desapareció el dia en que los hombres no lo pudieron soportar más, por causas de sentimiento, o tainbirin por cannad si se quiere de orden intelectual, pero más profundas que las que se condensan on fórmulas de discusión. Vos parece muy wencillo el que los antiguos hubieran con la mayor facilidad de razonar sobre la Osclavi.
tud, y, a consecuencia de sus ryzonamientos, suprimirln. bien: las prácticas, que tene mos nosotros, los hombres civilizator, de exterininar los pueblos gulv jes o Heinisalvajes que ocupan la tierra que nuestra ambición nacional o comercial necesita con menos horrorosas. hay un hombre hos que no sea capaz de demostrar por el raciocinio que ON prácticas Non malan? sin einburgo, cambian HAN prácticas por el raciocinio? En maniera alguna: cainbiarán el dir en que la humani dad 110 pueda soportarla amis, lebido a superteccionamitnto moral.
Yale myui le consecuencia práctica de Nara? La o que, al juzgar las instituciones sociales, el pensar Hulire elins, o al tratar yo.
bre ellas de cualquier o, no debemos limitarnna racunar al respecto, it hacer tcorias, a hacer sintomas, a ir toy indi.
vidualismos, esto es uncia! 110, Texto en tal o cual Cora. a poner utiquetats; Nino que lie.
mnos de tstormurhon en evitar, en entubatir par tolny los medios ena anestesia itaitutiva ló.
vice moral ure entienden? 11 separando lit cuestión deri lon absurluso los horrores On corregibles, hvitar que non inuita eru anen tesia le nos impiide sentirlos.
CARLOS TA. PERRURI (t. WaruCHIN clulu. cat Aun hay más rewo.
brego to cele Por los presos Otra infamia Demasiado caro Sobre el de mayo Prescindien loite to to partili mo, den decir y en la Reilijatel rugas el novimiertn olier harynistit, 11 les comar incremento, se esta te 11118 ernismen table. Vo se hacen sentir ahora essagitacione heelen Como ver alt opinión y tumbalear Estate, ni se ballani low comentos revolucionarios organizados y en condicionon de har experimentar Miniluencia directa en els lvimento social.
Tolas lus iniciativas fracsan u obtiene. In xito irrikariis por carencia do orientación y Wincinin de itens side energia Voronille Aspirar istencia a periódico de apariciin normal ni constituir contros, graces y Hojalates to curie.
ter ro voluntario, porn los principales obstácu! ON MALL precisamopite 104 MINDOR indi vidurot 190enes truie tincilitar obra.
CHA yo lluna Montivilo. it. aparecinti numanario Iruerne Sierul, cual site rumb. 12. El entr Intional se pr tur intonces Tribdid Libertarit, pe. 0412. tirnro exit a per. fresh. ermionzo a los obiret sllrgio.
po 13 cas, y por eso na 1x pas de pin yecto, ali na si hi potican. Holio hibiitus nosters edit. l, istu Ali imcieti.
ti: il ro 1:11ernacional pancinora al pret. 50 119 rtwaile prohibuixins de tu will inburgo, x! ver que Tribunal de con sus on carne lente bloulos lin e raciale estuerzos para que los pueblos entraran de Tan poderosos y sostenidos se sintieron, que reflexionando y deliberando, se reunió un conuevo en posesión de las tierras comunales se pusieron enseguida e conspirar y arbitrar mité, una comisión y una gubcomisión, y al que les fueron arrebatadas por los señores, el los medios de aplastar la revolución y res fin se dio con algo práctico; acordose conta.
olero y los bargueses.
tablecer la corte y la nobleza en sus derechos, tar la pena de muerte por la de prisión por.
II todo esto, claro está, oon toda la infinita Couthon tuvo razóu cuando dijo más tarde petua. De esta suorta el prínoipe podría ucrede momento perdidos.
en un informe dirigido a la Legislativa, que el Viendo naufragar sus privilegios en la invariedad de situaciones diversas en las dife Los xrandes historiadores, como Michelet ditar su clemencia, y al propio tiempo ne surrección de los campesinos, los nobles ha decreto del 15 de marzo de 1790 abolin el de rentes partes de Francia.
y Luis Blanc, hablan, sin duda, de esta read gastaria menos dinero. El reyezuelo aprobó la noche de de agosto, tan favorable era a bían sacrifioado aquellos derechos que no te oción, pero no nos enseñan toda su profundi el acuerdo.
nian ningun valor, pero fué mejor conservar los expropietarios de los siervos, pues so predad ni toda su extensión. De ella hablaremos Pero surgió otra dificultad inesperada: que los que tenían un valor real, esar de la re texto de puntualizar los derechos que los Este era el lado económico de la cuestión luego, pero por de pronto bastará decir que no había local ailecuado para una detención rolución.
campesinos podían rescatar, este decreto reg en los pueblos.
durante dos años, desde el vera no de 1790 hag perpetua. De puestos de policia si porlia (lisEn efecto; siete u ocho meses hacía que los tableoia todos los derechos, salvo los restos Pero aparte de este conflicto que surgia ta el de 1792, toda la obra la revolución ponerse, nes no de prisión verdadera, segu.
campesinos no pagaban ya los censos feuda de la servidumbre puramente personal del entre la burgnesia, que llegaba al poder, y el quedó suspendida. Revolución o contrarevo ra y sólida. Habilitóne una, pombrose 110 campesino. Hasta la mano muerta (el derecho les personales, que venian a ser residuos de pueblo, habia toda la obra politica de la revo lución. La balanza oscilaba entre las dos. guardián y he enchiqueró al prisionero a mara.
del señor solure la herencia de su siervo) quela antigua servidumbre, consistentes en los lución, que no tan sólo estaba por termirar cuando los directores burgueses de la revo villa. Ei Calabocero custodió al criminal y derechos debidos al señor en CARO de matri daba perenne, de aplicarse a la tierra.
en 1790, sino que por completo estaba sobre Jución vieron perdida la causa, desesperados le llevaba la comida (que también este cuila monio o cuando legaban su escaso peculio a Lo que se suprimia sin obligación de reg el tapete.
entonces se decidieron a hacer un nuevo lla do tenía) de la cocina el palacio.
sus herederos, o bien los dones gratuitos que cate era la servidumbre personal y sus deri Cuando pasó el primer pánico, en 1790, de mamiento a la insurección popular en junio Así transcurrieron seis meses y después el campesino venia obligado a ofrecer al se vados, la amano muerta, mientras no fuese bido al inesperado empuje del pueblo, la cor de 1792.
un año. El reyezunlo, al echar sus cuentas al for sobre el horno y el lagar comunal, el aplicada a censos territoriales, los derechos to, los nobles, los ricos y el clero se apresuP. KROPOTKINE fin de año, advirtió que el gasto relativo al mercado, etc. sin hablar de diferentes dere. derivados del servicio militar (debido por el raron a unirse a fin de organizar la reacción. Continuarii. sosteniiniento del prisionero gravabn muncho chos honorificos. como la obligación por siervo su señor. la proteccióry señorial, su presupuesto; guardián, comida, etc. El parte del campesino de golpear las aguas del las pólizas de compras y ventas, de los merinozo era joven y gozaba de buena salud, lo estanque, durante la noche, para que las cados, de medidas, etc. aun aquí las obligagendradora del privilegio, deben justificar su cual hacia verosimil que viviera aún cincuen¡Elogio a la audacia!
ciones resultantes de la justicia señorial queranas no turbaran el sueño del señor, y mil ta años más. Calculad, pues, la cantidad razón de ser, indagando el fin primordial, las obligaciones y censos que continuaban sub daban subsistentes. Tocanto a los mil censos. En la lucha por las ideas hay dos métodos causas y los remedios de tan hondo mal, que que podrian Ascender los gastos! Las cosas sistiendo desde la época de la servidumbre y concernientes a la tierra quedaban en todo no podían continuar as. que se completan en las inteligencias vulgares avasalla con su audacia revolucionaria el muy que variaban alinfinito según la localidad, su vigor. Los modos de rescate (pero no la Los ministros se reunieron en consejo y y en los espíritus privilegiados, que son los cristiano y ordenado régimen autoritario. estas servidumbres personales, que no tasa del rescate) estaban especificados por las deliberaron. los que sienten ansias sinceras de vida y que imponen decisiones y conmueven honda leyes de los días y de mayo de 1790 y de Ya di con la solución, señores dijo 11110 era ya posible restablecer, pues que las campeSin 28 no las paguban. consúltese a Chase los dias 13 y 20 de abril de 1791. De todos libertad, que empapen siempre sus almas en mente el terreno de la experiencia. Hay para hay que suprimir el cargo de cala bocero.
asi como los derechos de justicia señorial que modos una de ellas contiene una confesión la masa el método externo, que consiste en la la insumisión; que los que no posean la auda. El preso se escapará advirtió otro.
no era posible ejercer por estar en periodo de preciosa: los campesinog no querían rescatar donación de ideales inás o menos bellos, em cia de la energia activa, al menos procuren. Que vaya al diablo! Así queclareinos lirevolución: a todos estos derechos que se ha los censor. En efecto, pedían su bolición pura penachados con la grandilocuencia del dis abrir su espíritu a todas las innovaciones, a bres del on gorro y buena limpia.
bían vuelto ficticios, renunciaron los nobles simple. Es lo que salvó la Revolución. curso o con la meticulosidad y galanura del todas las rebeldias fecundas. Es así como se Se lo contaron al principe, este aprobis le y el clero por decretos de agosto de 1789.
Pero aun hubo algo peor. Desde el 18 al 20 nuevo y el guardian lué despedido.
escrito. Pero no traspasan el límite de la teo consigue un juicio claro y un carácter firme.
de junio la Asamblea Nacional aprobó leyes No habia si no esperar los acont:cimientos.
ria, no llegan a encarnar en la realidad y no Y, sobre todo, no olvidar que la solidaridad terribles, sinplemente draconianas, contra Ahora bien; a la hora de la comida el preso es una realidad, que el compañerismo da opi.
dan al espíritu el coraje que conduce a la lu Pero los señores conservaron con tanto mawalió buscar al guaritián, in 18 como no le los que se negaban a pagar los censos feudayor cuidado aquellos derechos suyos que po leg. Respecto a los que predicaban no pagar cha, sino que le someten a la pasividad resig mos frutos y que existe la familia de los hom encontrara, se dirigió a la cocina real, coció dian representar, de un modo o de otro, cen ni censos ni diezmos, se les condenaba a tra nada. De este modo, la injusticia se enseñorea bres libres que quieren redimir a la humani. la comida que le destinabun, volvió a la pris sos debidos por la posesión o el uso de la tie bajos forzados.
de la tierra y el sol de la libertad no calienta dad de sus toscas cadenas.
sión y encerróse en ella citiladonanente. Lo rra. Tales eran, no tan sólo las rentas, sino la pasión del ser humano haciéndole salir de COSTA ISCAR mismo hizo al día siguiente: reclamó su comi.
una multitud de pequeños pagos que variaban su eterna y triste esclavitud. Tranquilos segui. Paris, abril 1912.
da y comió tranquilamente. Por lo que toca de pais a pais, establecidos cuando se abolió a pesar de todo la insurrección campesievailirse, en ello no pensana en modo alguio.
rán los tiranos mientras vean que los rebeldes la serviduinbre y consignados, en su ina yoria, na continuaba de igual modo. Qué hacer en vista de tan extraña conduc.
propagan a la luz del día sus odios y rencores, en estas actas que se llamaban las madrigue Un año más tarde, en 1791, después de la taVelta leliberar.
vus. Tales eran asimismo los diezmog perci matanza de parisienses en el Campo de Mar pero coadyuvando con su trabajo productivo a Digámosle, sin rodeos, que no le necesi.
bidos por el clero y que representaban po el te, aun no se había restablecido el orden en afianzar los males que lamentan. Estos pobres a orillas del Mediterráneo, entre rancia e tarnos paru naila. iQires se vayn!
décimo, sino muy a inenudo el quinto y ve el campo. Li Ayamblea Nacional se halla entes que pueblan las cárceles, los talleres, los Italia, hay un reinecito, Jónaco, que cuenta Quy bien. El ministro ile justicia llamó al ces el cuarto de la cosecha.
ba entonces en plena reacción y el terror reior rei campos y los tugurios de la miseria social se campos y los tugurios de la miseria social se menos habitantes que tua ciudad mediana: malhechor lo dijo: estos censos reales no renunciaron los se naba en París, pero el campo continuaba in naba en París, pero el campo continuaba in alimentan de teorías y viven en el espejismo siete mil, y tiene tan poca extensión que cada. Por qué no os váis de aqui? Ya no ñores, los curas y los burgueses propietarios surreccionado. Los campesinos no pagabun de la ilusión, creyendo que una conmoción de la ilusión cre uno de sus habitantes viene a salir a ina hec.
neis calubocero, naiv os detiene el pri (y los habia ya en gran número. Asi se apre nada y se rebelaban cuando se les queria cipe no os querrá mal si queréis abandonar total, que un cataclismo abstracto derrumbará tárea de terreno.
suraron a consolidarlos por decretos, dados obligar a pagar.
Para compensar tan exigur peyonez, hay territorio.
en la mañana de de agosto, inmediatamente la vieja sociedad capitalista. En esta concedpor esto la Asamblea lanzó el 15 19 de junio agosto, inmediatamente El principe u ine iletestará, ya ostor alli un verdadero reyecillo, que tiene un pación late el espíritu cristiano con toda la fuerza después de su abdicación en la histórica 10 de 1791 nuevos mandatos y nuevas amenazas.
lacio, corte, ministros, generales y ejército, ello contestó el prisionero. pero alimelere che del de agosto. La Asamblea Nacional la llenado, con le de su castración y con todos los renuncia.
poco numeroso, en verlad, pero ejército y que será mi? Vuestra sentencia meds.
abolición del régimen feudal, decretado en su mientos de la vida superior.
al. in.
honró para siempre; nalie Hilmitirá mis sro sesión de de agosto de 17. de este modo La justicia sería un mito, si no existieran Tampoco en grande la renta: alli los imvicios y caracoro de mode de vivir. Por ye Pastos, madrigueras, diezinos, etc. todo lo los jesuitas de la bnrguesía mentian al pue hombres superiores y mujeres superiosísinias puestos, como en toilas partes, se cobran con 0x portásteis tan mal conmigu? Je uby que tenia un valor pecuniario, fue muntenido blo una de las misiones más importantes de que la implantasen prácticamente. Todos los regularidad, sobre el vino, el rlcohol y el taconilenado a muerte. Juy bien. Era men.
integralmente por los ciecretos de 11 de agosto. que fué encargado por la voluntad soberana ter guillotinarme y no lo hicisteix, Yo na la que conservan la fiereza del instinto vital, a. baco: pero bien que los contribuyenten belan Los campesinos obtenian únicamente el de la nación francesa: pero ni la nación franobjeté. Vo condenásteis luego a prisión pro quienes la moral corriente no ha cegado, están y tuinen concienzulainente, como son tan poderecho de rescatar sus censos, si algún día llecesa ni sus rer resentantes tuvieron jamás el quienes la moral corriente no na cegado, estan potua y me destinásteiz un calubocero para cos, el buen leyezuelo no tendría con que capacitados, no sólo para sacar el mayor goce gaban a ponerse de acuerdo con el señor pensamiento ile infringir por ello los derechos mantener a sus cortesanos ni at gus funcionadarine la comida: luego me quitánteis el aasobre el precio del rescate. Pero la Asamblea sagrailos inviolables de la propiedad. Estas posible dentro del dolor universal, sino para rios, ni con que subvenir a sits propios raybocero. Vaila epuse tampoco. Eché sobre u. id Nacional se guardó muy bien de fijar un li lefes fueron mal comprendidas por el popu contribuir al desarrollo de la integralidad in.
toy si no tuviera tin recurso personal, ling hombros la tarea de buscar ini cumiiH.
mite al rescate o de precisar la tasa en que la cho. continuaba diciendo el decreto, y se dividual, unico medio de que la aspiración casa de juego, una ruleta.
Hoy me decin qne e rarit. Exodo ning in debia efectuarse.
convirtieron en fuente de desórdenes; es hipotetica de una sociedad libre pueda llegar La gente juega, pierile o gand, mas para moilo lo har Hace lo que os plazou. yo 10 En el fondo todo continuaba igual referente tiempo ya de que cesen, de que los ciudadaa ser hecho viviente. Estas inteligencias pre el ruletaro los resultados son siempre teneti.
Entretinerey, a estos censos territoriales las municipali nos cuya industria fecunda los campos y Que determinacion tomar? De nouso. claras, estos espiritus equilibrados tienen el ciosos, por lo cual paga una presa Numa al dades burguesas quedaron encargadas de re nutre la nación entren areturnente en su cleber consejo se remió y delibero y portin se 01don especial de la observación, dejan el hecho reyezuelo. pue le rsi hacerlo mu pusto.
ducir a la razón a los campesinos que no que y rindan a la propiedad el homenaje delido porque el establecimiento que explots es tini.
vino ofrecer al culpable ma pensioni. bra simple y concreto que nivela la mentalidad y rian pagarlos, lo qual, en efecto, ejecutaron esto se decia para poder introducir toda co en el mundo.
imposible sacudlirselo de otro moda. Eleri ve con mucha ferocidad en varios puntos.
se fijan y escudriñan en los detalles. Para ellos una serie de medidas simplemente terribles Algunas cosas semejantes. brain un informe al principe, 10mnoi tullintole antes contra los ciudadanos cuya industria fecun es el método interno, secreto, que les ayuda a existido en loy principados alemine, pero elegir, inpirioboltecisión. La pensión cubi da los campos, únicamente porque estos ciu no ser poltrones y a 112lizar con paston razo fueron eliminadas do da nontilie Meiscientos francos y asi se lo Por lo demás, hasta estos mismos decretos dadanos estaban dispuestos a acudirse para nada todo vestigio que puede servir a sacar poryne acurrenban tesdichas sir cuento, Lleanunciaron al criminal.
del al 10 de agosto parecieron demasiado siempre los restos de la servidumbre y desemprovecho inmediato y positivo para sí mismo gaba un jugador, no entusiasınaba, lo perilia soa. dijo. Me voy de aqui, pero cors radicales a los señores, tanto más cuanto que barazarse de ella por completo.
todo, a veces basta el dinero de los demás, y y para todos los afines, aunque pertenezcan al to yle bitbeis ile payer me call toula rrite el texto y el lenguaje de estas declaraciones Pero la reacción, como vamos a ver, tomaba montón anónimo de los inadaptados, de los Juego se mataba. Eu consecuencia, los alemEl nuevo pensionado recibiri descientis 119 en un momento de excitacion, suscita vuelo en las ciudades, y estos decretos de nes prohibieron a sus principen minimos la cándidos y de los perseguidos. Si el enemigo ban esper;nzas mayores en los campos.
junio de 1790) y de junio de 1791 quedaron en explotación de las casas de juego. Pero nadie traneus adelantados despidióisu de teto El rey se negó a sancionar los decretos y todo vigor hasta el año siguiento, es decir, es poderoso y fuerte, no es amenazando o hupoilia hacer la prohibición extensivi al poten.
muno yaban lom ri pilis el 19 de septiembre dirigió otra vez a la hasta el momento en que el pueblo de Paris yendo como se le pueden quitar energías y tario de Mónaco. Por eso monopolizil insti.
Su viaje no duró máy le unenart de la Asamblea Nacional un aviso invitándola a su alzó de nuevo para marchar contra las llegar a vencerle. Es penetrando en el vida, tución de que hablo, on terrocarril.
reflexionar.
Tullerías y derrivar la realeza.
engañandole, espiando el móvil de todas sus naturalmente: todos los aficionados al thos cuantos minutos de la frontera.
La sanción no le fue arrancada hasta que acciones, como puede llegarse a herir su cora. treinta y cuarenta se dirigen a loyinstalan lel compró un pelayn de tierra en la cual culti: las mujeres lo condujeron, el de octubre, de algunas hortalizas, y en los días señalaitis reçezuelo, y se despojan en beneficio de él. El zón y a conocer los sitios vulnerables donde Versalles a París y lo pusieron bajo la rigi Asi, pues, retengamos bien estas fechas: trabajo honrarlo apenas enriylecr, dice el colira su pensión. Con el idir en el bolsillo se concentra.
lancia del pueblo. Pero entonces la Asamblea de agosto de 1789. Abolición, de palabra, proverbio runo.
entra en el casino, arriesga dos o tres fra de Los que quieren vivir en seguida y poner Xacional hizo a su vez oidos de mercader, y del régimen feudal.
en. paño write, pierile. ganas despus El regezuelo no ignora, vincula, como noyno se decidió a promulgar los decretos hasta a contribución las valiosas energías que les Del al de agosto. Reconstitución parotros tampoco lo ignoramos, que es impur: la vuelve tranquilituente a su NA.
saquen de la sumisión deletérea en que el Yasi van pasando als dias dichosos y los.
el de noviembre de TII, y aun asi se limitocial de dicho régimen por medio de decretos fuente donde se abreva. Pero ¿qué hacer?
a enviarlos a los Parlamentos provinciales, de que imponían el rescate de todos los censos conglomerado humano se envilece, saben que Tampoco es inay honrado el mantenerse lenos de cordura.
modo que los decretos de agosto no se proes ilógico entregarse indefenso a las garras feudales que tenian un valor cualquiera.
jo curriendo al inpuesto del alcohol yieltaConsistió la bient sombra de este mulgaron nunca legalmente.
Ultimos de 1789 1790. Expediciones de de los verdugos. Para qué mas víctimas pro baco.;Es inenester vivir!
en haber cometido su pecado, fuera de Estos hechos que contradicen por completo las municipalidades urbanas contra los cam piciatorias! La palma del martirio ha dejado El reyezuelo, pues, reina en paz, einbolsa países que no retroculen ante ningún ganto los elogios prodigados a la Asamblea Nacio. pesinos insurreccionados y ejecución de de ser sublime y la necesidad de vivir ha de el dinero y vive, circundado de las ceremoPilret poder cortar cabezas humanas o pait nal por los historia lores burgueses, fueron estos.
Hufragar las cuentas que originau lus (H nias de la corte y de una etiqueta rigurona, a desarrollar fructiferamente el esfuerzo de la Febrero de 1790. Informe del comité feupor mí relatados en la Révolte, de 1892 a 1993; la manera de todos los verdaiteros sobera non nas perpetuas.
acometividad. Pero para llegar a este resul as perſona.
así como en el artículo aniversario de la Re. dal haciendo observar que la Jacquere se exRecompensa, castiga, pasa revista a sus troLEON TOLSTOY volución que publicó la Vineteenhn Century, tiende.
tado, ha de haberse pasado por todas las ho.
pus, celebra consejos, dicta leyes y hace que julio de 1489. y reproducidos en mi folleto La Marzo y junio de 1790. Leyes draconianas rrendas fealdades de la injusticia social, ha de juzguen los tribunales, ni más ni menos que Gran Revolución. Los trabajos de Sagnac con contra los campesinos que no pagaban los haberse forjado una conciencia libre, amoral, los (lemás reyes, sólo que más en pequeño.
firmaron después esta mi manera de ver. Por censos feudales o aconsejaban abolirlos.
donde el alma se haya saturado de un odio Ahora bien; hará próximamente cinco años lo demás, no se trata de ningin modo de in Junio de 1791. Nueva confirmación de este tenaz, inquebrantable y fecundo en la destruc que aconteció en el reino un suceso grave: un Supóngause usteles que alguin profes ir terpretación de los hechos; se trata de los mis decreto. Reacción en toda la línea.
ción. Cuando se ha extirpado toda raíz de asesinato. Los de Monaco son gentes pacifi futuro, cuinplila ya una profunda evolucion mos hechos. para convencerse no hay más Unicamente, como veremos luego, en junio cas y el hecho fue para elloy inaudito.
social de la humanidad, explique a sus discique consultar la colección de leyes del Esta de 1792, en la vispera de la invasión de las piedad y de buenas razones inútiles, consi Reuniéronse los jueces a deliberar cual co palos como estaba organizada la sociedad en do francés que se puede hallar en el conocido Tullerías por el pueblo, y en agosto de 1792, guiendo que la justicia se enseñoree del penrresponde en si. Todo se realizó conforme a nuestras épocas y que les dign, por ejemplo: Repertoire, de Dalloz. En resumen o por en después de la caída de la realeza, la Asansamiento, la conciencia ya no desmaya, el la legalidad más extricta; procurador, aboga. En aquella época, nacian dos hombres: les tero se hallarán todas las leyes sobre la pro blea hizo los primeros pasos decisivos contra corazón no tiembla y la mano ejecuta con do, jurados, debates largos y concienzuros. dos no parecian, los dos tenian racionalidai.
piedad territorial que no se encuentran en los derechos feudales.
decisión lo que bien ha preparado la razón. Con arreglo a la ley condenó al asesino la dos brazos, dos piernas, actitud bipeda, los los historiadores. De allí las saqué para mi en fin, en junio de 1793, después de la ex ésta, después de haberse dedicado a una última pena. Maravilloso.
misinos lóbulos en el cerebro, las mismas citestudio.
pulsión de los Girondinos, se pronunció la critica minuciosa del sistema social, saca la Sometióne el veredicto al soberano, quien lo vidades en el corazón; y uno, cuando nacii, Fácilmente se comprenderá que la revuel abolición definitiva, sin rescate, de los dere deducción de que éste es pésimo y de que todo leyó y ratificó. No faltaba más que ejecutar recibía su vida asegurada: teniu dinero, ta de Ice campesinos debía continuar, y, efec chos feudales.
esfuerzo vital debe tender a acelerar su des.
la sentanciu. Pero surgió uria dificultad: en el consecuencia de lo cual no tenía necesida!
tivamente, continuó. El informe del comité Hé aqui el cuadro verdadero de lx gran repais uo había verdugo ni guillotina.
trucción. no es que el fin justifique los mede trabajar, y evitaba una inmensa cantidal feudal hecho por el abate Gregorio con tacha volución.
Reflexionowe maduramente y se convino en de pones; en tarto que el otro, que era comde febrero de 1790, prueba que la insurrecdios, sino que el ambiente actual con sus co.
dirigirse al gobierno francés para que facili pletamente igual, no sólo sufria toda clase du cién campesina continuaba y hasta iba 32bardías y sus exaltadas crueldades, sanciona tara al decapitador con an aparato y al propio penulidades y de trabajos, sino que ni siquienando terreno. Del Este no extendió lenta. Otro problema, asimismo de importancia éstos, por insinceros innobles que parezcan. tiempo preguntóse el importe del servicio. ra tenia derecho a habitar en el planeta un mente hacia el Oeste.
primordial para los campesinos, era, eviden Es de simple razón tener en cuenta la valla Ocho dins transcurrieron y llegó la respues que habia nacido; si él, por ejemplo, iba a Pero los señores habían tomado ya sus pre temente, la cuestión de las tierras comu del enemigo, y como cuando se lucha no se ta: el gobierno francés consentiu enviar la dormir en un pedazo de tierra aparecia otro cauciones. Uno de los decretos, el del 10 de Dales.
persigue más que el triunfo, no se concibe guillotina y el verdugo, pero la cuenta ascen hombre que era propietario de ese pedazo. ie agosto contenia, por ejemplo, cláusulas terri. En todas partes, en el Este, en el Nordeste, otra necesidad que el saber hacer la elección dia a diez y seis mil francos. tierra, y lo expulsaba; y si iba a dormir en bles contra los campesinos insurreccionados, en el Sudeste, donde los campesinos se sende las armas más adecuadas. Salirse de este Comunicaron la nueva al soberano, el cual otro pe lazo de tiorra que era público, entonque la burguesia liberal, hipócrita sieippre, tían con fuerzas para ello procuraban entrar juzgó que el asesino no valía tanto. Dieciséis cos lo encerraban porque era vago. Uste. les llamaba los bandidos. Los burgueses que de nuevo en posesión de las tierras comunaterreno beligerante, es dar campo abierto a los mil francos por la cabeza de un bribón. De mismos, si se hubieran anestesiado y desper.
rian aprovechar el desorden causarlo la má les, de las que una inmensa parte les tué arreprejuicios, a las debilidades, a los renuncia.
ninguna manera. Para reintegrar la ma ha taran en aquella época, aun con el coraziin quina gubernamental por la ineurrección de batada por fraude o do pretexto de deudas, mientos.
bría sido necesario establecer un nuevo im como le tienen, no sentirian esto coino un los campesinos, para instaurar su poder en con ayuda del Estado, sobre todo después del Puesto que el productor está dotado del puesto de más de dos francos por habitante. horror tan grande como los horrores de la lugar del de los nobles y de la corte. Pero la reinado de Luis XIV. Señores, clero, mon don de ubicuidad y conoce que la propiedad El pueblo podría amotinarse.
antigiiedad?
burgnesia queria tener al pueblo bajo 912 jes, burgueses de pueblos y ciudades, todos se es el robo legal, nada más fácil que contribuir se celebro congojo y se 10 nucer la Supulgatius que en una época futura se mano, de modo que pudiera dominar la ingu quedaron con una parte.
a mermarla y a sembrar el terror y la intran.
misma domanda al rey de Italia. explique lo que era la vida sexual en la nues.
rrección siempre que le conviniere.
Quedaban de todos modos, muchas de estas quilidad de los que la detentan. Para los ini.
La respuesta no se hizo enperar. El gobier tra, la cantidad de hipocresía, de crímenes, Dueña de los municipios, la burguesía libe tierras y los burgueses colindantes las deno italiano participó que enviaria con gusto de horrores, de crueldados, de injusticias q11e ral, en la mayor parte de las localidades, en seaban. Por esto la Asamblea se apresuro a ciados en la acción directa, nada se opone a 18 guillotina y guillotinador por la cantidad de en ella estaba en vuelta. Supongamos que se viaba las milicias burguesas restablecer hacer una ley (1. de agosto de 1791. que la comprensión. Para los que tienen ojos y no doce mil francos, incluyendo en ella los gas. explica a los hombres futuros que en est:18 el orden en los campos, y estas milicias autorizó la venta de las ticiras comunales a. ven, para los que tienerı sentidos y no los aguentorico enta de los terras comunale a ven, para los que tiener sentidos y no los agu tos do transporte. Menos caio, pero aun gasto épocas, como en todas, duela la constitución ahorcaban a los campesinog. Poseemos docu los particulares. Esta ley equivalía a dar car zan, es preciso mostrarles los hechos audaces de consideración para semejante miserable. biológica de la especie, una irregularidad sementos que atestiguan cómo durante los últi ta blanca de robo sobre estas tierras.
que se suceden en estos momentos y que a no La necesidad de impuestos nuevos se impon. xial no acarreaba al vurón absolutamente mos meses de 1789, tuercn ahorcados 20 cam Las Arambleas de los municipios compodudar se extenderán y multiplicarán hasta lo dría de todos modos.
ningún inconveniente personal, en tanto q11e pesinos en el Delfinado, 12 en Douai, 10 en nianlas entonces, en virtud de la nueva ley inverosímil, hasta hacer comprender a todos El consejo se reunió otra vez para buscar a la mujer le producia, además de dolores Lyon. No hay para qué decir que la Asamblea municipal (votada por la Asamblea Nacional el medio de guillotinar menos costoso. Y, en materiales, u na incapacidad o dificultad para los que viven tranquilos sobre la explotación Nacional aprobis estas ejecuciones.
en diciembre de 1789. exclusivamente dipuefecto. por qué no decapitar al granuja en el trabajo; inmensa responsabilida. como sér, tados elegidos por los ciudadanos activos, es del prójimo, que se ha acabado la era de paz familia? Un soldado indigena podría encar la alternativa entre trabajar para alimentar decir, por los campesinos ricos, con exclusión y que los peligros que les rodean son tales y son tales y garge de la faena.
a un hijo o ser asesina; y que, entre tanto, en pesar de todo la insurrección en los cam de los pobres que no poseían por lo menos un tan bien combinados, que inútilmente busca Consultóge al general, quien muy bien po ese mismo siglo, cuando se producia est irrepos continuaba y siempre en torno de esta caballo para cultivar la tierra. estas Agam rán a conjurarlos. La expropiación que se dría encargar a uno de sus guerreros de cor gularidad sexual, el hombre no era condena.
misma cuestión de los derechos feudales. Pero bleas se apresuraron a remover la cuestión de lleva a cabo bajo apariencias vulgares, es, sin tar una cabeza, puesto que tal es el oficio que do por la sanción de opinión, y lo era terriblecomo el movimiento revolucionario había de las tierras comunales, cuya mayor parte fue duda, la obra de hombres perfectamente equi. desempeñan, y en atención a que en la gue mente la mujer. Creen ustedes que la exprecrecido en París después del de octubre, la ron adquiridas bajo precio por los burgue librados que no desean su propio goce, sino rra no se practica otra labor. El general ha sión de horror seria menos grande que la Asamblea Nacional se creció y se lanzó por ses de los pueblos.
bló a los soldados pero todos se negaron a su destrucción para preparar el advenimiento que experimentamos nosotros ante las cosas el camino de la reacción, y dictó las leyes La masa de los campesinos pobres se oponia, encargarse de la petición.
antiguas?
del 15 al 28 de marzo de 1790 y la de 18 do con todas 618 fuerzas. esta destrucción de del comunismo libre, o la supresión de privi. No dijeron. carecemos de la maes. Pero in eo vivimus, mouemus et sumus; y al junio que, en el fondo, restablecían y man la posesión colectiva del suelo, del mismo legiados y esclavos.
tría necesaria para el manejo del arma respirar el absurdo o el mal, nos creamos ese tenían el régimen feudal en lo que de esen. modo que se opuso en Rusia.
No se puede decir más, los que están inte blanca.
estado de anestesia especial. Es entonces cial tenían.
Y, por otra parte, ricos y pobres hacían resados en la conservación de la tiranía, en ¿Qué hacer en tal aporo? Siguieron todos quando hacemos teorias, cuando procuramos En El Intransigente y un Li Iblivitud pui blico Toribio Renyo un articulo titulado F1 de mayo en Birrcelona, en el que. tetirienclose ai de mayo de 1890, se lee lo siguiente: Timbien chaude ansign irne ili nijim?
alos obreres vandrinoltre non ran airtei mir les Minis inmiddo por los wutoroutes civiles, militare cilesiástics por Anselmo Leinn30.
se lyton de innestral, que acredita la sinceridad de la intencion la verdad del es crito, ha contestado Lorenzo on ainbos diarios lo que sigue: Nu es cierto que entonces nu nunca hava firmado y. cartel alguno en unión con autori dades civiles, militares y eclesiásticas. ni mie nos aconsejando a los obreros reanudaran el trabajo.
La verdad, que pueda atestiguar con re cortes de periodicos de la poca. esta: En. de maso de 1800 se publicó un car tel aconsejando concordia entre los obreros que querían y los que no querían la huelga por las ocho horas, irmirde der Juin MTSN y con varias firmas individuales entre ellas la mia; pero al día siguiente apa: reció en El Diluire un comunicado, firmado por mi, declarando que en aquel cartel se ha bia falsificado mi firma. Como esta negativa opuesta a la falsa afirmación es muy interesante para mí, ruego a usted, Sr. Director, la inserción de la pre.
sente, por lo que le quedará agradecido ANSELM LORENZO Harcelona, niny 1919.
Odia a la Anarquía por no entenderla, y sobre abierto y con un sello de cuarto de cén.
los anarquistas porque le hemos conocido y timo.
su sable no aligero nuestrog bolsillos.
El Ateneo Sindicalista madrileño, que no Nuestros compañeros de Sabadell agrade.
Filósofo del libelo; guardacanton, su sa ceja en su propósito de encaminar lng fra ceran a quien les indique un buen correspon.
encefálica. Escribe eructando y habla a rebajadores por el inico medio viable de emansal, que pueda cuidarse de la distribución y buznos.
buznos.
ciparha, como es la acción directa, con motivo envio de correspondencias del periodico, en del de mayo ha lanzado la opinión un Aquí tenéis lectores, la exacta biografía del cada uno de los pueblos siguientes: Manresa, bien escrito inanifiesto que reproduciinog a leader de los fracasados como profesor raciocontinwación: San Fructuoso de Bages, Balsareny, Puigreig, nalista, como super hombre, como anarquista La historia de la Humanidad debe de ho.
Gironella, Berga, Navarcles, Cardona, Suria, y finalmente, como radical.
jear o en este día de pretendidas reivindica San Vicente de Castellet, Callús, Bauma BoEn los padres maristas le esperan allt fina. ciones, párrafos rojizos destacando en 18 pá. rrás y Castellvell, Monistrol de Montserrat, lizará este tipo.
ginas, siniestra leyenda donde los nombres Colonia Sedo, Esparraguera, Olesa de Mont.
ARRIERO de víctimas y victimnarios denuncian la consu rrat, Abrera, Martorell, Molins de Rey y San Cárcel 30 1912 mación de crímenes en los cuales aparece Feliu de Llobregat: triunfante sobre el lema de justicia, el Dios millón oncarnación supreina del sanguineo Piensen los compañeros quienes pueda in. VOCES instinto de la hiene burguesa. H:n pasado teresar lo descrito, que el propósito de los re.
siglos, han transcurrido años y el azoto cruel dactores de El Trabajo es el tomar el pulso y despiadado de los usurpadores del patrimo a las localidades enclavadas en las márgenes Como defensor que soy, por convicción, rle nio univerral lejos de amortiguarse ha sido de los ríos Llobregat y Cardoner, por si se propinado con el impulso de ciega cólera, de la acción directa y enemigo de las fursas popuede hacer algo práctico un día no lejano.
rabia intensa, deinostración inequivoca del líticas, ui pielio ni quiero prestar mi apoyo a odio africano que en sus corazones empedervurstra obru, ann trueque de que me lla uidos anida, la protesta humana ha sido méis enemigo de la Libertad; por la que siem desnila, la guillotina, el fusi! y el patíbulo.
pre suntiré más amor que vosotros.
han funcionado constantemente, casi siempre No quiero partidos de fargentes, ni engaña háse cumplido el unánime deseo de los hour aComo continuación de la lista de morodoras proinenas. Yo quiero aw04, jefes ui ido. los expoliadores que hoy tranquilos contemlos gin mermen inis derecbos de hombre sos, publicamos estos seis nombres, reserplarán viiestras banderas desplegadas, viendo En el campo de las tropacerias no exigir con indiferencia vuestros tamélicos semblanvándonos para los números sucesivos el mi auxilio.
tes y comprendiendo que sus vidas de ciegos resto, a fin de que nuestros compañeros los Mis sublines, grandey, herin. HOR ideales de egoismos, de malvadas hazañas se alorga con traguen en pequeñas closis.
Amor, Tierra Libertad no se conforinan con el sistemático inedio de resignada petición.
los ruyuíticos programnay políticos, enturoso de mayo si él fuera la expreJosé Bua, Habana. 7200 Sabed quien soy y no molesten más con sión de un poder puesto en pie de guerra José Aguila. 12 00 Hus insiliux!
aguardando el decisivo momento del supremo Martin, Santos. Brasil. 50 ZOAIS combate social. Jas no es así, deslizane Tomás Pérez Ponel, Méjico. 9950 tranquilo uno de tantos domingos del año, ya Centro Internacional, Montevideo 22 50 no es día da asunto solainente para el produc.
Cornelio Graredo, Montreal. 39:50 tor, festéjalo también el burgués que lejos de todos los hombres de caracon, buena rolun.
mostrar e receloso, él de por si drlara fiesta en el taller, el intransigente que este año dertad sentimients humanitarios para sus scme. pilensis obreros por faltar al trabajo, el año jantes, sin distinción de dases ni mutires.
que viene ne igralará a sus consocios, si esto Estimados compañeros de TIERRA Las víctimas del odio burgués que se hallan era un deseo ya se ha conseguirlo.
LIBERTAD: recluidas en las bastillas y universidades del Nosotros, sindicalistas convenci los, nos Salud crimen, en la nación de los Torquemadas, Por.
lamenta inos de que el dia de hoy 110 suma en Desde mi casa os escribi enteayer, y hoy, tas y demócratas falsos, se han dirigido a los arnarga pesadilla al tiero tirano, quisiéramos lo hago dos de esta cárcel, tambiéu ni casa, inuitur a nuestros hermanos de Chicago de.
por ser el lugar destinado a los rebeldes que nos encontramos en lo que llamamos li. cir al igual que ellos. Há tiempo que habláis Vanifestaron las Caldas de mi prisión tiene bertad, para que acudams en su auxili de mejorar ninestras condiciones de vida, lepor objeto la presento.
Compañeros nuestros son los que deman. chazalnog vliestra bondad. vamos a mostraros Tengo, coino sabéis, establecida unit escuedan nuestra ayuda. No dejemos desatendido nuestro poderio conquistando por propio imm. la racionalista en esta capital, después de su rentlerimiento y hagamonas cargo de los pill. lo que vosotros habiais de concedernos haber cumplido con todos los requisitos legaque en Figueras se hallan en la mazinorra de le linn na. Este arranque de viril energia les; y como en esta escuela no se lee el catenominada la Siberia. sometidos al martirio fehaciente, prueba de encanzada rebeldia, cismo, no se enseña religión; COILO se reluye paulatino lento para que el tormento sea seria nuestro anhelo. Loos a los mártires que de enseñar la mentira, como en ella pretenallá un Chicago dieron pruebas de amar a la dernos que los niños aprendan a razonar para más cruci humanidu esclando las yra tasca putibulo que cuando mean hombres no NO sujeten a Por qué hicimos aquel tigoroso empuje trium quilon, contemplando cara a cara la faz de otras leyes que no sean las de la razón y la para libertar a los reos de era de las ma los tirados: saun. lo con sus póstumas palaciencia, esta escuela, como comprenderéis, no nos dei verdugo, si los deja urta entregados a bras le randeza de un dia, convertido por puede ser del agrado de la gente reaccionaferocidu hidrofoba de sus mis encarnizados obras gracia de un Congreso socialista en ria, ya qne legalmente no pueden hacerla enemigos din de orgin, frsprés de haber subido las desaparecer, sin escripulo alguno, porque los Juin Jover, en el que tanto) empeño tenian grallas de un ininisterio y liber hecho enreaccionarios no le tienen, apelan medios los reaccionarios para qlie sul yra al pa ibulo, trega del consabilo nare gne dorinirá el intaules para hundir la escuela, hundiéndosueño terno al lado de los legajos, quizás me a mi.
iejos de agradecernus 10 or el se hizo, uniform montón de intancias iguales.
Mi escuela está situala en un barrio poputal vez nous recrimine por hau creid. tirini. Sabien lo positivamente le que niña a los los en lon le el fanatisino religioso tiene nad: nuestra mision, avand la vida, pero vampiros muestra propiganla, lanzamos en pent ulo sus reales. la derecha del local de entregandolo it la 12. terte lei. del presidio, pleno dia la signiente hoja, diciendo al prole. mi escuela, a unos cien pasos, hay un conptie s, segun la prensa, no tienen limite los tarixin en general: un toquejes ile lu suicidere vento de frailes dominicos, de esa orden celeatropelos que en ei penai a gueras se co.
Nyota Cires: si es milit, ahi estils tipuri mebre por la parte que tomó en los tiempos de la melen.
jorrki. Sabemos que existen en el seno lo Inquisición, y en exe convento tiene establelas Sociedadles organizaday quienes igoran citas escuelas gratuitas, y en las que han Litlibertad de bis uestiones po lo que el silicalismo es lo que significa puesto a cantina escolar en donile les proIlicas y sociales es preciso e wla y si los EL LABEL, EL ROICOTT. EL SABOTAGE. Quizás porcionan a los niños a bazofinga CO2. nantesrinis.
esta iher. TA HUELGA FEXERAI. más de otros medicala izquiera rogir Ring en laci pongamonos de acuerdo cuantos estamos de lacn e diuidica sitive 09: Cin economica servida por motiv identificados en esta cuestión, para hacer una concelamos el espacio de descripción a un por las establecida otra escuela de anos acción común en un día determinado, que de incansable luchador que describe clarainente Nexriy, y de frente, y por todas partes, hasta por resultado la libertad de los que nunca la lo anteilicho. El sindicalismo en la eleva ion en la propia casa que habito hay vecinos que debieron haber perdido Al infinito del poder del pensamiento y de la pertenecen a todas las congregaciones reliEste dia puede ser el (le julio, fecha en acción individual por la mancomuniill. giosas, los que se pasan buena parte del dia EL LABEL. inposición al burgués in lusque el pueblo frances sin peticiones de amnis.
policandose el pecho y elevando su triste mitrials comerciante de la marca qne acredite mida a donde creen encontrar a su dio, para tias, tuvo un bello gesto cuyo resultado fué la yne su industria a su comercio se hallan tole. que se digne confundir esta escuela impie; toma de la Bastilla.
rados por los Sindicatos. breros por el enm pero es el caso que cuanto más piden a su Unamonos nosotros tambien con el objeto pliniento de las tarifas sin licales, introducedios en perjuicio de mi escuela, ésta más se de conseguir la libertad de los presus por cuesla desunión la guerra entre la burgesia. engrandece, pues pesar de ser gratuitas las tiones politicas y sociales; pero hagamoslo con EL BOICOTT. Medio también de perturba eso elas que ine rodean, a pesar de la cantina el firme y decidido propósito de apelar to.
ción burguesa es la sentencia a la privación escolar, mi escuela se llena de niños siendo dos los medios para que ello sea un hecho.
de clientela a one se condena ul burgués re de pago, hasta el extremo de tener necesidad calcitrante.
de corrar la matricula por no caber inás niños JOSÉ BELLIDO EI. SABOTAGE a mala paga mal trabajo, en el local.
Jerez de la Frontera.
es la prolucción imperfecte, el desperdicio de Eu esta situación colocados mis pia losos (Sideset lureproducción en la pronsavbrera. tiempo y de material, y el deterioro de los enemigos, comprendiendo que su dios se ha instrumentos de trabajo empleados contra el hecho el sordo, que no les hace caso, han penburgués que a ello se haya hecho acreedor. Sado obrar por su cuenta valiéndose de cualLA HUELA (ENERAL Es la paralización quier medio por intaine que sea, y asi lo han en el momento preciso de todas las activida hecho. Intuidas por esas gentes, la apoderadu La Socialnilde Azucareros y silnilares de des dedicadas al trabajo, al cainbio y al transla villa de Epila (Zaragoza. nos envia para de la cast. Consolacion Macias, rabiosa veruleporte en todo el mundo a que recurrirá el pro eu publicación el siguiente comunicado: r, y la casera, Eloisa Núñez, hija de nobrero letariado para derrocar el privilegio.
que vive a costa de los obrero, me mandan El motivo de dicho conflicto ha obedecido a Anarte de estos inedios de ataque vde de mudar, pero no pueden obligarine pora ue no mue el dia de abril presentamos unas ba fensa que esiston ya practicados en liversos talto a nada de lo que establece la ley de inyes que abajo insertamos, y no habiendo te. países y en vías de adaptación, de perfección quilinato: pero apelan medios intaines, dnido contestación por parte del Consejo de y de imposición triuutante, pueden adoptarse Administración de dicha empresa azucarera, nunciandoine por amenazas al juzgado de otros que la experiencia enseñe, como el tre instrucciun, diciendo que he dicho: que iba nos vinos en la necesidad de escribir por se bajo esmeradísimo que recarga el presupuesto hacer tolku lat creset y que el perluzo miis grunde gunda vez comunicándole, que si en el plazo y desvanece los cálculos gananciosos del bur (señalando con el dedo. ibu a ser esi y que de tres dias no obtenianos una contestación gués, lag equivocaciones en las mezclas, en bun wider denti o los vecinos.
satisfactoria, obraríamos en consecuencia, las estaciones, en los horarios, en los pedidos, Esta es una calumnia infame, porque esa y tanto es asi que no se dignaron contestar.
nos a las bases qua presentamos que son las amenaza no la hago yo por varias razones, y ridiculo que con escesiva actividad llega la principal porque fuera estúpido que, tesiguientes: siempre tarde o estorba y dificulta onando Reconocimiento de la Sociedad Obrera niendo en ella la escuela, ini compañera y llega tienpo etc. Hay algo, mucho más que mis seis hijos, pensar en semejante barbapor parte del patrono, quoda a juicio del lector y que sieinbra el pá2 Respetar la antigüedad de los obreros ridad.
nico en las filas de la burgue in, por eso el Pero no hay mal que por bien no venga. Mi que en dicha fábrica prestaban sus servicios, sindicalismo ha llegado a procupar hondacaso de tener que despedir personal sobrante, prisión ha indignado a todos los hombres limente a los gobiernos sostenedores de las al bres de Sevilla, dando origen a un hermoso o adınsión del mismo.
tos intereses del Capital, y comprendiendo movimiento de protesta, pues los libropensaSe riega al Consejo de Administra que la Acción directa es el único medio. de ción que haga por dejar el personal de plan.
dores, La Liga Anticlerical, se proponen proconquistar lo qne nos pertenece es por lo que testar ruidosamente lanzando un manifiesto a tilla que haya dejado en reparaciones ante. en el día de hoy lanzainos esta hoja modo la opinión pública, anatematizando de lit reriores a excepción de la última reparación. de semilla que pronto fructificará, sonando acción: los compañeros, individuos y grupos El patrono se servirá cuando le haga entonces quizás al alborear mayo, el toque de anarquistas, pablicarán. otro manifiesto, y y falta personal, dirigirse a la Sociedad Obrera arrebato que bará pensar a la burguesía en la a fin de que ésta pueda cumplir con arreglo tienen hechos los preparativos para un mitin hora de su inevitable destino.
a lo que indica la base gegunda, dejando sin.
en protesta en donde estarán representadas Por El Ateneo Sindicalista, etectu tal compromiso acerca de aquel o aquelas sociedades obreras.
Yo los agradezco mucho a mis compañeros LA JUNTA llos obreros que hayan cometido alguna falta de ideas, a los librepensadores y a Lu Ligu grave. Rogarle al Consejo de Administración Anticlerical, cuantos hombres libres toman parte en la protesta, no por lo que se refiere que no consienta a ningún obrero, sea este de a mi defensa individual, sino porque con ella la categoria que fuese, el que cometan faltas graves durante las horas de trabajo, en cuyo Según se expresan los compañeros sindica. detiendon la escuela racionalista y las ideas Caso se vería obligada la Sociedad Obrera a listas de Sabadell en el segundo número de de hibe de libertad y progreso.
evitar tales anomalías, cosa que hasta la fecha su órgano El Trabajo, de esta nueva etapa, Para concluir por hoy. No soy Ferrer, soy ha venido ocurriendo.
tienen vehementes deseos de eniprender una un pigmeo comparado con aquel grande bom6. Esta Sociedad nombrará un represen bre, no pose0 sus cualidades; pero como Fevigorosa campaña por las cuencas de los ríos tante que con carácter de delegado de la misrrer goy perseguido, pero tengan en cuenta Llobregat y Cardoner. Para ello solicitan el ma se ponga al habla cuando haya necesidad mis perseguidores, mis enemigos todos, que concurso de todos los buenos compañeros de de ello con el fin de evitar cuantos entorpenada conseguirán de mí, puesto que los dias las localidades de aquellas explotadas riberas, de existencia que me queden he de dedicarlos cimientos pudienen surgir en perjuicio de los para que les manden correspondencias, con el a la lucha contra la reacoión, acariciaudo niintereses de la einpresa como así de la SocieDos e inoulcándoles a la vez mis creencias radad Obrera.
fin de tantear el terreno que van a explorar. 7. Hacemos saber al Consejo de AdmiDichas correspondencias las publicarán en su cionalistas, dirigiéndome a los hombres para nistración que la Sociedad de Obreros Azuperiódico, en una sección que titularán Opre.
que no se abandonen y luchen por la libertad y si esto me vale el odio de los burgueses, la careros y Similares presentan dichas bases siones y Rebeldias, con el propósito de crear persecución constante, la prisión frecuentepor creerlas con mucha legalidad.
atmosfera, por lo que ruegan sean estos escri. de no aceptarlas se reserva el derocho de mente, la vida, no me importa, pues ya enve tos cortos, claros y concisos, pues las dimenpedir, partir de la fecha en que crede aur.
preso muchas veces y en las gradas del pasiones de su publicación así lo exigen, y han tibulo quando el movimiento de Jerez, y esog gir el conflicto, el que se abone a los obreros de ser firmados por los corresponsales o com. sufrimientos son para mí los títulos más hony obreras log jornales integros que con dicho motivo no hayan trabajado. como indem.
pañeros conocidos, los cuales, según su deseo, rosos que sustento, porque he sufrido y lo he nización de perjuicios doscientas pesetas de dirán si en el periodico han de aparecer sin expuesto todo como lo expondré, por el amor de mis amores: por la libertad del género hufirma, con iniciales o pseudonimo, o con nom.
cada dia que pueda durar el litigio.
Por la Junta directiva. El presidente, Ma bre y apellido del remitente y serán remitidos mano, de donde depende mi propia libertad.
nuel Tejedor.
a la Redacción, Estrella, IIO, Sabadell; pue.
JOSÉ SANCHEZ ROSA NOTA: Se trabaja en la calle por conseguir Epila, 20 abril 1912, den enviarse como original de imprenta, en mi libertad provisional.
eng Con motivo de una huelga net sobr111entros IVANON roolitano Gineru Sio cinl. Tan correct: y acertain action no sir vin. punir le ton, DHTH PA la, pues nuestro terii, cubiligual que limes y otros lemarición anterior.
Esy din Voitotilo cerro lo siguiente: Chan. 1111 grupo de individing una morje.
dan iaian trabajos eu favor de la causa, los ristales por el mero hechile no ser low ini.
ciadores y rubes, si no los ton baten, tarupn.
co lo ayuan: a ch:ll rilareneril In lui.
rant. Es lit reciprocidat iu los iteratas a ntiles.
Yo quiero decir con esto que no hay deseos de trabajar por la cansar al contrario, lay demisin Otosas iniciativas prueban la existencia de piraciones revolucionarlas y de energias para umplear. Pero la ausencia He reciprocitat, l: 110 uniladi ido fuerzas, el niezchismo en la práctica, hos neutralizan la labor de unos, mainna la de otros, y así sucesivamente. Hay uspiraciones, energias, me.
dios, torrono propicio para la tecuma labor de renovació. social, y si no se avanza in paso en poryne esos medios, energias aspi.
raciones se halla en estado calitico Es por eso que en el campo periodístico, nunca teneindica un órgano de aparición normal, difundilo, y de influencia en la opi.
nión pública. ratos tenemos el periódico A, a rittog el B, otras veces el C, y de vez en cuando el Doel E; y nunca el que represente la vitalidad y la inteligencia del elemento revolucionario. Triste realidad de las cosas Por este camino los compañeros del Uru.
guy no llegaremos a ninguna parte. El quin.
cenario Tiempos Nuevos yu dejó de ver la luz, y no taritará mucho en suceder lo mismo con Culture Proletaria, que lo siguió en el turno.
Entre tanto, los socialistas, menos numerosos y menoy simpáticos para el proletariado americano, pero más unidos y Adiestrados, se abren paso y se adueban paulatinamente de las masas populares.
y de esperar que en vista de ese mal an.
dar reaccionen los compañeros montevidea.
nos, y que no tarde en resultar becho visible y tangible, su vigorosidad de colectividaci re.
volucionaria en todos los terrenos.
ANTONIO ZAMBONI Montevideo, ithril, 1912.
Ayer, hoy, mañana En la Audiencia El viernes último se vió en juicio oral la causa que por injuria al gobernador se seguía contra nuestro compañero Tomás Herreros.
El fiscal sostuvo sus conclusiones por las que pide se le imponga la pena de cinco me.
ses de arresto mayor.
El joven defensor señor Campos Espada hizo una hábil defensa para demostrar que en el artículo denunciado no existe la injuria.
El juicio quedó concluso para sentencia.
variabido quiera putt en tinos feudalens pasoscadeza, 12 1792, karty Rohstenta piese, als he trabenia oprerecek Importante Por necesidad Son tantos los asuintos ajenos a esta Admi.
nistración por los cuales se nos mandan canti.
dades, que ésto, a más de algún disgusto. es causa de que nuestro trabajo administrativo no marche con la regularidad necesaria.
Esto, más que Administración de un semna.
nario parece una agencia de encargos, donde e encargos, donde los hay para todos los gustos que se puedan apetecer, y como así no podemos continuar, rogamos a los compañeros que en lo sucesivo, cuanto tengan que remitir que no esté relacio.
nado con este periodico. pueden enviarlo directamente a sus interesados.
Los que acudinios diariamente al trabajo en esta casa, somos trabajadores que pasamos el día en la fábrica o el taller para poder atender a nuestras necesidades, y, robando al descanso ias horas que empleamos en el periódico, procuiramos ir venciendo las muchas dificultades con que tropezamos.
Una cosa parecida sucede con los que man dan trabajos de publicación: se impacientan, nos agobian con preguntas, y al fin para decir nos que devolvamos los originales si sus trabajos no son publicados; y como todo supone un trabajo grande para este grupo editor, se ha pensado advertir que sólo deseamos recibir los encargos propios del periódico, y que los ori.
ginales que recibamos no serán devueltos sean o no publicados.
De seguir por el camino que llevamos se va haciendo materialmente imposible atender a estras necesidades para con las del semanario.
EL GRUPO EDITOR Un tipo Alto y delgado como mango de escoba; cara inexpresiva, frente estrecha y cráneo muy parecido al de los gorilas. El aseo en su indumentaria y su cuerpo deja mucho que desear.
mentaria y su cuerpo dej En moralidad está a la altura de los Ji.
ménez Moya y Aliguel Sanchez.
Es vicioso y degenerado; su antigua profesión era el macarroneo. Los que con el estu vieron desterrados en Huesca, lo acreditarían; en esa población, hasta los republicanos se escondían cuando le veían para evitarse latas de enciclopedista y el sablazo. El sableo es su especialidad y el chisme su cátedra. Los proespecialidad y fesores racionalistas y los empleados de la an.
Dos helistas, bandonen dio de los on frecuentea soldadCocapitanos costoso buscar Barse de la Pulula por los prostíbulos y se refocila en las peñas y cafés cantantes. Buscadle en esos garitos, si precisais sus servicios para la di.
famación, chantage o confección de un libelo.
Fue uno de los lazarillos del leader de los super hombres, Villalobos; dejó de ser de aquel idolo de la calle Argüelles, de Gracia, cuando éste partió hacia América.
Es profesor y se dice radical; pero no es, ni lo uno, ni lo otro. Sostendur, eso es.