TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD La abolición de los derechos feudales Los presidios españoles iSalud!
nos ouvidere do Os con más vemonte la palubra, cediendo la presidencia al ferrocarrilero Pedrerio, de Bologna, quien cedió la palabra Jullio Masotti, de Parma, que pronunció un discurso contra la guerra y Ta reacción, que fué muy aplaudido. continuación hablan: Ciardi, de Milán, por low ferrocarrileroy; Faggi, por la Bolsa del Trabajo de Piacenza; Locchi, le Bologna.
Habla despubH, en uombre del proletariado de Roma, el compañero Aristade Ceccarelli. Las palabras sinceramente revolucionarias de nuestro compañero son intly aplaudidas por la muuchetumbre, que grita: in bajo la guerra!¡li.
bertad para los presos por cuestiones sociaTou! El acto termina con breves y enérgica palabras de Miguel Bisnuti, secretario de la Bolsa del Trabajo de Ferrara. pesar do que la prensa patriotere he he puesto de acuerdo para quitur iinportancia al acto, lo cierto es que ha causado grau imprg.
Hión el número dos obreros que concurrieron la manifestación.
La propaganda contre la guerra continúa con gran energia, y en touchon pueblos de Italia se celebrul luilinn los que concurren los proletarios en gran núinuro, 09, que entonceres, se apodererentando ser ces más Sendi London to one exponibiro certecontese bacen de unos chea de El. Ilel corriente, ante la Corte Assise do Bologna, tendrá lugar la vista de la caura contra los compañeros Maria Rygier. quo Ne encuentra prema; Armando Roghi, prófugo en Paris; Atemo Pedrini, sindicalista; José Sartini, Commando Verlorn, ULO y Pedro Dai neti y tilaiterio Villa, acusados de haber hocho futuganila contra el ejercito, y excitado ol olio de clases, y de puchoH OTTON ac tus criminales.
Tuilo ello es obra de la reacción policial, que ha hecho blanco al periodico anarquista yitiore, que cra lirigido por lit valiente oradora Marii Rygior. usta causa, muy importante para la libertad, hablará en la proxiu Correspondencia.
ALBERTO MESCHI Carrari 11 1972 Los resultados de una lucha pueblo. primera vista parece cota poco grata el verse constreñido emprender un largo via.
je y cambiar violenta y perentoriamente de residencia, sin que en todo ello intervenga para nada la propia voluntad y deterrninación.
Sin embargo, la contrariedad inopinada puede ser y es causa de deliciosas impresiones, de gooey tau elevados como reconfortanton, cuando. Como en ini caso acontece OHA circunstancia va condicionada primero por la satisfacción de servir con frulo al ideal que 86 sustenta, y luego por el placer de retornar, tras largit ausencia, los lugares en que se desarrolló nuestra infancia y en donde, así mismo, percibimos los primeros destellos de ese ideal emancipador.
Tales, repito, lo que ine ha sido dable experimentar, gracias a la deportación con que me hiin honrado las autoridades de la República Argentina. ello como compensación al haberme zaran leado de inil maneras, en el largo espacio de tiempo transcurrido durante la irregular y trabajosa sustanciación del proceso incoado por la justicia republicina de aquel país, y en virtud de li antiproletaria y famosa ley de defensa social, la baitalladora hoja libertariu Lu Protesta, que en el Plata vocea las reivindicaciones de los oprinidos y los conclusiones salvadoray de la doctrina anarquica.
Doy, pues, por bien empleados los inevita.
bles sinisabores que acompañan a enx cluse de contingencias. para que estas líneas, que inspira el entusiasmo y una enotividai Hana y tucunda, esponen al móvil esencial con que son trazaran, sean ellas la exteriorizaciót de mis ardientes palutaciones a todos aquellos con quienes me hermana la lucha y el anhelo común de libertad y justicia social.
Que también erenle y refulgento, como lógica deducción, entah yerdad una vez inás victoriusa inconcusa; las formas de gubierno monarquia, república, etc. no alteran ni utentiun in trencia tirávica de todo régimen político social basado en una autoridad constituida, Serial ésta une, aunque no necerita quevas liellostraciones, ni sean ellas de desear, ha sido corroborata en el caso presente conta do ini libertat y de mi autonomia in. lividual, después de tantas otras pruebas ante riores y tan lolorosas, de las que en definitiVä, puerle decirse que no de otra cosa noy habia la historia de los pueblos y de las civilizaciones. Salud, hermano. II. GRAU Rarijona, alvril, 1912.
Lo del «Titanic»
No me arredro Yo, anarquista convencido, por lo tanto win inás dios ni inay rey que mi mismo, sienvre había creido que la virginidad de las le.
Tey era un sarcasmo, y tal como lo creía lo propagaba, y esto ine ha hecho ser viotima del ordon, la justicia y la razón de la fuerza. puesto que en mí sólo existe la fuerza de la razón y por lo tanto la justicias; ine han vencido pero no corvencido; ine han encerrado sin motivo algudo, pero yo salire un dia otro y vclveró propagar contra los ídolos, contra la religión, contra el Estado, contra el capital, contre la politica, contra la tirania, la ignorancia y in prostitución y en pro de la humanidad libre; contra la socie ludicial y en pro del triunfo de la Anarquía, y formando en las tilas de los itoneulon anarquistas, hat.
remos adeptus, baremos de la minha borregnil de hoy hombres abnegailos, rebeldes conscientus, y todos juntos dareinns el golpe mortal esta carcomida socieda! baruda en el Tobo, el asesinato, la nura y la prostitución volenpués de uveltur wus encombros implan.
taremos la nueva humanidad baralla en el amor y el trabajo librcy, Podréis encarcelarnon, martirizarios, fusi.
Turnos los rebellion, pero no lograréis detemerel r greno, La historin n hacia la Anar yuin y ella triunfarå.
Ni detención decir verdal, no mo sor.
prendió lo juis ininiino, pues convencido estoy que siempre que el pueblo obreroma mitiestat contra Hus Verfugos, SEON lo prunero que hacen as inutilizarii los hombres que más pielen influir ytre ostalo la indignación itel pueblo en nu jurta ira contra los vurdmiurow itsurpadores de la rieza cjal: pero lo u 110 sjó oly Casare gran sorpruna tué al comunicarme que queria bit procenarlo por tormar tantes de comite evolucionario, ruga existencia ignorul, yodig ignoraba, porque despues Nilfe zuerste ronito existia turmaba parte de el, elite otros, e policia Miguel Sanchez y sukin min han dicho, puerta.
necian al comito dicho krog politins rbonell artarell, cuyo comite celebraba is reiuniones elulestimes in lat. lepituurne ile lirin.
Que habeis lograrlo con carcelarme, so.
sex di orilea?
rah. Habéis logruilo convenien te e bien 219 liye son arcaicas y tiramis, los cargandonate amministrarlas están tan lejos is prejuicios como cualquier delincuelito. La purojaal acompaña Loitos sus hun seguit meas del juez (0! 118. procenato la role in de puirinosile inte tos casos podria citar en que retrata ena pin realidad?
tenos visto que vulguiesmatadores de home ore ball valido libres en siis jmjoy urales. 11unto que por talts de protectores lando prosilio otros que tio habian cometido deli.
to algun Lil pareilidad de los jueces, acompiada de intl urcins Carnilo, hacen que se pondra Tini lat de narastos trabajadores, eu ligula bores calabozos por el solo hecho de Dstr en un filejur bienestar humano. De mi (IM. NO Lidit un juez que cuiuo hombre pocitnertan Sueno como el que mis pondrá ser un bumi posu y tu curriuso Dietre, 10 11 12 juez u me resulta lo los lo peor calidad; si bien pirit Carlistas y asesinos la pultado un juez paternali mi me resillta un mal pierastro, Sirte tenen llovo cumplidos to enterrarlo. ll vida y aun 110 de qui me the hace responsable, y si sólo que me envieron en mi comisilio cuando un ne lindul descali ando la tatia cau a la por el duro trabajo de tenda una senana. Muchas son las personity que por mi ne han intoleo xtrain!
he olisestado que en vez de ir a pedir mili.
bertariul juez han ido al gobernador, quien algunos ha contestado: yo na la puedo hacer. NO) en obra del juez. En otros CANON ha ticho yule harin cuanto pidiene y en otros hit cou: testatio inun francamente y es que en tanto il sex gobernador de Barcelona 19 walirianog eu libertadi. Dónde está la justicia, señores del Estado?
ih. La Justicia, la Razón, la ley: toilo está corrompido, incluso los que de ella viven; solo por la fuerza se sostiene todo; on este caso solo ine resta decir: si por la fuerza no nos esclaviza, por la fuerza nos libertaremos por loquier Heilun señales de descontento, al pueblo no le atemorizau ni los dioses ni las car.
coles.
iVerilugor. Opriinid. Pueblo: inete ne tuerte y yolo asi serás espetado.
iliva la Anarquia!
JAIME COLL Cari 1912.
Tras 1111 choy 116 en su derrota, lavinlese lit hava rott eliselva turen inage.
Es horribl. Vx0 ruego yule 110 tangeréis la nota, So vertamos nuestro llanto por paráticas ritina.
llubo ile mi panto catástrofes en las ininis.
y to se habló de ellas tanto, Vo vayamos ahora hinur el reso. y allorar ja huertos e uma oficos, repIt100 sular que tan los muertos muy ricos.
BIBLIOTECA DE TIERRA LIBERTAD VIDA AT ;Triste e morir para todos. Vitengan totalus coilox otongan la bolsa lleta.
Pero hasta el inorir lay modlos que dan un mellas pena.
Cuando una señora sola tirne. an perlas, tres millones, sli arrebata matola; justo es que, si rmar la inmola, padezcan los corazones.
sus grandes aspiraciones, ansias y deseos de libertad, de paz, de igualdad, de amor y de fraternidad, porque esa es la ley eterna del progreso, marchar siempre, marchar hacia Se ha dicho menudo que la lucha entro El episodio más dramático y tamtion ellos Crirondinos y los Jacobinos procedía de adelante, caminando sin tregua y evolucio.
más signifioativo de toda la Gran Revolución que los primeros fueron tederalistas y los senando sin descanso para así producir la perfué ciertamente, como yo hemos dicho en an gundos partidarios de la república, una in fección de los hombres y la liberación de los teriores coasiones, la lucha muerte que se divisible. Otros han hablado de diferencias pueblos.
entabló, durante los primeros meses del de temperamento, presentando los Girondi La evolución progresiva y civilizadora que año 1793, entre el partido político de los Gi nos como unos artistas, unos refinados, ena actúa sobre la sociedad cual la vida sobre la rondinos y los por éste llamados anarquis morados del lado teatral de la revolución, y materia, desarrolla todas las sanas prepotentas. Esta lucha terminó, como os sabido, con se les oponía los vulgares descamisados, seincias de su poder seleccionador en las inmenla insurrección del pueblo de Paris, en 31 de piternos batalladores por la cuestión del mayo de 1793, Feguila de lº derrota del poder sidades del círculo que entra y reentra en sí pan.
de los Girondinos en la Convención con la Pero la causa de esta lucha, como vamos a propio incesantemente. El ser humano, al veabolición de su comisión de los Veintiuno y ver, tenía raíces más profundas. Consistia en nir la vida, apareció envuelto en la libertad la expulsión de treinta y tres diputados de la este capital problema: Se respetará las pro anárquica del salvajismo natural, y hacia la Asanibles (2 de junio. Esta caida del Parti piedades? lo que los Girondicos respondie libertad anárquica de la civilización se dirige.
do de los Hombres de Estado. fué saludada ron siempre: Jamiis, mientras que el pueblo Que llegue pronto al final de tan gloriosa el mismo dia por decretos que asestaron sen gritaba: Si: pues de respetarla nada se habrá jornada, es lo único que hace falta para que dos mazazos los derechos feudales y las hecho, no habríi habido rerolurión ni nada se la paz, la libertad y la justicia, convirtiendo fortunas de los ricos.
fundari que pueda durar la Huinanidad en una inmensa familia de her: El resto derivaba de esta cuestión primorEsta lucha es la que vamos contar.
dial. Si los Girondinos hablaron de trasladar manos que trabajen y consuman felizmente en Desde el debut de la revolución se dibuja. In Convención una ciudad de provincias, común, sean una realidad hermosa en este ban Fa dos grandes corrientes: la corriente la suya: si hasta hablaron de arrasar Paris, desgraciado planeta tierra, convertido por tanpopular, que se traducia por insurrecciones ey porqne en esta capital veían el foco de las tos y tantos siglos de opresión tiránica, en un continuas en los campos y las grandes jorna insurrecciones populares, de las ideas iguali amargo zulle de lagrimys.
das revolucionarias de las grandes ciudades tarias y antipropietarias. Por lo demás sabían y la corriente de la burguesía.
DONATO LUBEN muy bien que en aquel inoinento se jugaban El pueblo intentaba acabar con el régimen la última carta. Después de haber pedido tanfeudal, sobre todo en el económico, y se apa tas veces que todos los jacdainos conocidos y, siovaba por la igualdad al propio tiempo que sobre todo, la Commune de París, fuesen enpor la libertad.
viados la guillotina, uo les quedaba más reViendo la lentitud de la revolución. hasta curso que proponer medidas desesperadas Tomamos este articulo del Heraldo de Ma.
en su lucha contra el rey y los curag Bu Pa para poder salvar sus cabezas.
drid, por su buen sentido por el conocimiento ciencia se iba agotando y quería empujar la No es que oliaran la centralización guber de la realidad que en el dominu, descuindo que revolución hasta lo último. Previendo ya el namental. No odiaban tampoco el Paris capinuestros compañeras y lecture lo tomen wmo día que se agotaría el impulso revoluciona. tal. Odiaban la Commune de Paris. Querían rio, buscaba el modo de hacer imposible la importante documente de información.
sustraerse ella, querian huir de ella, como vuelta de los señores, de la autocracia real, los rurales del año 1871.
la prensa obrera de todos matices y los del régimen feudal del reinado de los ricos grandes diarios socialistas estudian ahora la la y del clero, y para esto queria, por lo menos Ahora bien, para comprender lo que signi. pasada huelga negra, con ánimo, naturalmen en una buena mitad de la Francia la topla ficaba esta grande escisidiilentm de la revo te, de perfeccionar estos enormes movimien.
de posesión de la tierra, leyes agrarias que lución, es necesario que nos remontemos altos en luchas futuras y no lejanas. al decir pudieran permitir cada uno cultivar el te año 1789, para ver qué propiedades trataban de uno de los adalides mineros de Gales.
rreno, y leyes para nirelar ricos y pobres en de detender los que habían llegado al poder Ahora, lo que sí mismos se reprochan los sus derechos civicos.
y qué propiedades el pueblo quería abolir.
directores de la huelga es su cxtrema con dir El pueblo se ipsurreccionaba cuando se le obligaba pagar el diezmo y se apoderaba En otra ocasión demolimos ya la legenda fianza en la eficacia de la acción parlamenta.
viva fuerza de los municipios para mejor zu. de señores tendales renunciando el de agosria, que no dió una ley como la que ellos ha.
rrar al clero y los señores. En una palabra, to. sobre el altar de la patria. sus derechos bían deseado. Confiaron, y por esto no hicie.
mantenía una situación revolucionaria en feudales. Dijimos ya que fué un golpe tea ron más agudo el conflicto haciendo cesar todo buena parte de Francia, mientras que en Pa tral del que se resarcieron al dia siguiente los movimiento ferroviario, para lo que estaban lís vigilaba de cerca sus legisladores, des de mismos señores fendales. Ahora precisare dispuestas las cosas. Con esto presuinen hoy ro alto de las tribunas de la Asamblea, en log mos los hechos.
que habrían logrado lo que deseaban, y es clubs y en las secciones electorales. cuando La abolición de los derechos feudales no que el mismo Parlamento tijase los tipos mi.
se hacia necesario atacar violentamente, ma formaba, ciertamente, parte del pensamiento nimos del salario.
terialınente, la realeza, se organizaba para de los hombres que querían la renovación sola insurrección combatís como en las jorna cial, antes de 1789. Apenas si entonces se no en Inglaterra, en todos los países de das de 14 de julio de 1789 del 10 de agosto pensaba en corregir los abusos, nunca en abofuerte organización obrera y de considerable de 1792, con las armas en la mano.
lirlos, ni siquiera «disminuir la prerrogativa desarrollo industrial se trabaja ahora princi señorial, como decía Necker.
palmente para fortalecer y perfeccionar la or.
De otro lado la burguesía trabajaba de fir Todas las propiedades sin excepción serán ganización de los hulleros y de los obreros me para recabar ala conquista de los pode constantemente respetadas. se hacía decir del transporte, porque las dos grandes huelgas res. la frase data yu de aquella época al res en la apertura de la Asamblea Nacioinglesas ha demostrado lo que se presumía: medida que el poder del rey y de la corte se nal, y su majestar comprende expresamente disgregaba y caía en el desprecio. Al mismo que estas industrias son la clave de la econo cou el nombre de propiedad los diezmos, centiempo organizaba su fortuna presente y 80. rentas, derechos y deberes feudales y mía del mundo, y tenerlas bien organizadas futura.
señoriales, y generalmente todos los derees poseer un arma de incalculable alcance. La Si en ciertas regiones la gran masa de los cgos y prerrugativas, utiles honoríficas, evitación de una guerra curopea por la huel.
hienes confiscados los emigrados y al clero anexas las tierras y los feudos perpasaba en pequeños lotes manos de los po tenecientes a las personas. Laferriére, cita ahora lo parece mucho menos.
bres por lo menos es lo que resulta de las do por Dalloz. Otra de las enseñanzas de la huelga las es.
investigaciones de Lutchitzky. en otras re Pero continúa Dalloz, que no puede ser tudia con admirable lucidez Jaurés, y es los giones una ininensa parte de estos bienes sir tachado de exageración revolucionaria las vió para enriquecer los burgueses, mientras pensamientos y propósitos que ella ha susci.
poblaciones agrícolas no entendian de este que las especulaciones financieras de toda mcdo las libertades que se les prometían; el tado en las clases conservadoras de Ingla.
Clase ponían los fundamentos de an gran nú campo se insurreccino en todas las partes, los terra. Estas clases parece que andan divididas mero de fortunas burguesas.
castillos fueron incendiados, los archivos, los en apreciar si el socialismo es un peligro ma.
Pero lo que, sobre todo, habían comprendi depósitos de censos, etc. fueron destruidos, y yor que el sindicalisino, o lo contrario, ca.
do inny bien los burgueses listos y la revo en muchas localidades los señores suscribie. yendo ambos bandos en la insensatez de con.
lución de 1618 en Inglaterra lag gervia de rou ectas do renunciación de sus derechos siderar enemigos entre si al sindicalismo y al ejemplo es que ahora les llegaba el turno Entonces llegó la famosa sesión del de socialisino, cuando con todas suis querellas, las de apoderarse del gobierno de Francia y que agosto. La Asamblea Nacional comenzó dig.
divisiones, rivalidades y hasta odios, societa: la clase que gobernara poseeria la riqueza. cutiendo qué medidas de represión se iban tanto más cuanto que la esfera de acción del tomar contra los tautores de desorden. Pero rismo, sindicalismo, socialismo y anarquismo Estado iba ensancharge grandemente con el coino los fautores del desorden eran Francia son, en rigor, cantidades homogéneas.
ejército, la instrucción, la justicia y lo de entera, y los diputados uno tras otro, subían Partiendo de este error, el bando que con más. Bien lo habían visto des ués de las re la tribuna cantando los detalles espantosos sidera más temible al sindicalisnio pretende voluciones de Inglaterra y de los Paises de la insurrección campesina, entonces los apoyarse en el para reducir al socialismo.
Bajos.
señores (sinceros algunos, pero agtutoy en su como Veiorando positivamente la condi.
Se comprende que desde entonces se abrie mayoría. declararon que iban abdicar de ción del obrero, interesando en las empresas ra un abismo cada vez más hondo entre la sus derechos y la Asamblea, caldeada por el burguesia y el pueblo: entre la burguesía, industriales, no como hasta aquí, para que entusiasmo, votó esta ley cuyo art. anunque quiso la revolución y la ayudó y organi ciaba: La Asamblea Nacional destruye enteproduzca más, sino de un modo sincero y zó mientras no estuvo segura de llegar a la ramente el régimen feudal. Laferriére. His teal.
conquista de los poderes, y el pueblo que toire du droit francais, tomo II, págs. 114 120.
Con esto presumen que el socialismo no vió en la revolución el medio de salir de la Véase asimismo Dalloz. encontraria adeptos, y yerran también, por miseria y efectuar su emancipación del doble Es fácil imaginarse la impresión que un que precisamente los obreros que estén me.
yugo de la miseria y de la carencia de dere decroto semejante produjo en Francia y en jor, los más hábiles, los que ganan mayores chos politicos.
toda Europa. Pero la Asamblea se desquitó salarios, son, en general, los que antes entran Aquellos que los hombres ade orden y de en seguida. Por una serie de decretos, los Estados llamaban entonces los anarquistas, en estas ideas. Hablamos de socialismo en días 5, 6, 8, 10 y 11 de agosto, restableció y ayudados por un cierto número de burgue colocó bajo la salvaguardia de la nueva Conssu acepción genérica. ses, cordeleros y jacobinos, se hallaron de un titución todo lo que había de esencial en los La otra banda quiere apoyarse en el socia lado. Tocanto los hombres de Estadoy derechos feudales.
lismo para aniquilar al sindicalismo. Para lo.
los defensores de las propiedades, como se Los historiadores no hacen mención de grarlo quiere que se acometan reformas so decía entonces, ballaron completa expresión este escamoteo de la Asamblea. Pero ya que ciales legislativas que no sean de mera apa.
en el partido político de los llamados Girondi.
di aqui está la clave de toda la lucha que iba qui está la clave de toda la lucha que iba riencia, sino hondas, intensas, eficaces, tales nos, es decir, de los polítics que se agrupa sucederse, y que no terminó sino con la exque mejoren positivamente la condición de ron en torno de Roland y Brissot, que fue pulsión de los Girondinos por «los anarquisron por breve tiempo ministros do Luis XVI tas. precisaremos algo más las cosas con hela masa. Con esto piensan que los obreros y que dentro de la Convención representaban chos nuevos.
abandonarían las organizaciones para la re.
al partido del gobierno.
sistencia por convencidos del influjo reforP. KROPOTKINE mador del socialismo. Continuarii. también yerran, porque en Inglaterra, como en casi todos los países, los hombres de Gracias a los esfuerzos de estos tres grandes las organizaciones puramente sindicales están en el socialismo.
genios puestos, noblc y desintcrcsadamcntc, al Desde que Platón escribiera su famosa Re. Servicio de la causa de la libertad, de la civi.
En suina, la pasada huelga es de incalculapriblica, el genio humano no ha reposado un lización y del progreso, la humanidad sabe bles consecuencias. Entre nosotros, por refle.
jo de ella, mejoraron los hulleros asturianos, solo instante en su labor dignificadora y gran hoy día, con toda evidente certeza, las tres diosa de pulir, cuidadosa y conscientemente, y antes de tres meses la campaña de la Fede cosas que, según Ruskin, le son precisas saber ración nacional que realizan Pereragua y So.
el bloque de una nueva sociedad justa y libe. todo sér consciente; esto es, donde se halla, linis habrá dado como resultado una buena y ralísima, capaz de garantizar al hombre, hijo adónde va y lo que se propone. Sabe la Huma.
superior de la gran Madre Tierra, en el libre nidad que se halla bajo el yugo ominoso de extensa organización, que comprenderá las principales comarcas mineras.
desenvolvimiento material, moral e intelectual un régimen de mentiras legales, tiranía y ex.
de todas sus propiedades, necesidades y senti. plotación; dirigese, decidida y consciente, ha MORATO mientos.
cia la era gloriosa de su emancipación definiSan Agustín, con su Ciudad de Dios; Cam tiva, y tiene hecho el firme propósito de vivir EL NIDO DEL AGUILA paneiia, con su Ciudad dei Soi; Tomas Moro, libremente, feliz y dichosa tras producir la re.
con su Utopia, y el luminoso Vives con sus forma radical de lo existente, bajo la égida (Leyence daneAa)
sabias disquisiciones filosófico sociales, fueron bienhechora del socialismo.
Cayendo plomo sobre un pequeño pueblo, los dignos precursores de los Saint Simon, alzábaso en la azulada atmósfora abrupto peCarlos Fourier, Proudhon, Bakounine, Marx y nasco, tan alto y desnudo, que ningún pie de tantos y tantos otros gloriosos heraldos de La ley llamada de los tres estados del emi.
huinano pudo alcanzar su cuspide, y donde la gran revolución social que se prepara. nerte filósofo positivista Compte, resume una familia de águilas había construido su De esas obras sentimentales y utópicas, de nido. Sobre este nido Mr. Bjornstjerne Bjorla evolución de la inteligencia humana en tres las obras imaginativas de los metafísicos y de son (autor del drama «La Quiebra. ha escrifases o períodos. Esto es: en el período feti. to una historia; peru cuido la he oído contar los filósofos espiritualistas, surgieron más tarde quista, en el periodo metafisico y en el periodo algo diferente, a mi vez la traslado al papel.
las redentoras concepciones de la sociologia positivo.
Escuchad: racionalista y consciente; esto es, los progra Sociologicamente hablando, la Humanidad Sobre la cima de este peñasco repito una mas socialistas entrañados en El capital, de ha pasado ya por el período fetiquista y por familia de águilas había construido en nido, Carlos Marx, y en La conquista del pan, de el metafísico. Hallase, pues, en los albores del y desde lejanos tiempos, tantos como puede Pedro Kropotkine.
periodo positivo, del período viril, consciente recordar la memoria de los hombres, las la evolución progresiva del pensamiento águilas habían sido el terror de la comarca.
y práctico: del periodo luminoso de las granhumano, tras sendos siglos de un forcejear ti Tan pronto caían sobre las cabras y ovejas des revoluciones; del periodo de su emancipa que tranquilamente ramoneaban la hierba de tanico, ha llegado al fin al augusto apogeo de ción y de su gloria, en fin. Y, según todas las los lejanos prados, como picoteaban los ojos su más exuberante virilidad.
señales indican, hacia su emancipación y re de los pastores que oon 80s palos intentaban Marx, Bakounine y Kropotkine, abriendo dención gloriosas camina el género humano defender sus rebaños. Si; veces, hasta se nuevos y más dilatados horizontes en la vida consciente y decidido, entusiasmado y varonil.
apoderaban de los niños mientras juguetea.
política, económica y social de los pueblos y No se detendrá, pues, la Humanidad up ban en la plaza del pueblo; levantábanlos, de los hombres, han conseguido asentar, só solo instante en su augusta labor de secreción suspendidos en sus garrag, más alto que la lida y conscientemente, los cimientos de un regeneradora hasta llegar a la meta, hasta ver cima del pe sco, para, desde allí lanzarlos y próximo porvenir de paz y de justicia.
destrozarlos en su caida.
satisfechas, completamente satisfechas, todas Los audaces jóvenes del pais soñaban siemARTICULOS DE PROPAGANDA AL AZAR, SIS METODO DOCTRINAL SI ORDEN CROSOLÓGICO, PUBLICADOS POR INSELMO LORENZO pre con el noble propósito de escalar el peñasco para arrojar el nido los rapaces y devolver la tranquilidad al pueblo. Desde la El haber dado publicidad Heraldo de Ma.
intancia ejercitábanse en encaramarse por drid los infames abusos y atropellos que se las paredes del peñasco, y esto se debía cometen en el presidio de Figueras ha sorque no se eucontrara por los alrededores prendido los cándidos patriotas que creían otros hombres tan andaces y atrevidoe oomo que esta nación se halla en condioiones de ellos. Era rarisimo quien pusara de los veinte levar la civilización siquiera fuera laalios sin que hubiese intentado el peligroso rruecos.
escalo del niilo del águila; pues nadie los hu. Ya babian olvidado lo de Cullera, como biera considerado hombres, ni elloy labrian antes habían olvidarlo lo de Alcalá de Valle, He atrevido cortejar de nocho una mucha y anteriormente lo de Monjuich, cuando la cha sin probar su valentia contra el invenci visita etectuata dicho presidio por el reble enemigo.
dactor del periodico madrileño y por el señor Y, sin embargo, ninguno de ellos logró po Barriobero, defensor del Chato de Cnqueta, ner la wano en el nefasto nido. Algunos lle han puesto allescubierto que en España gaban hasta el primer saliente del peñasco, ubundan los gacuacey de Torquomariz y los pero una vez en él, no apoilerabil de ellos elémulos de José Maria, el Tempranillo vértigo al contemplar, bajo sus pies, la agnia No hace inucho tiempo que en esta periódiflech: del campanario del pueblo irguién lose co, refiriéndonos al penal Santofia, dába.
en el azul como el hierro de una lanza. Otros nos cuenta de cómo se explotaba y castigata llegaron hasta la segunda asporeza, casi la los reclusos del mismo, hariéndoles pagar mitad del camino; pero al querer traspasarla. seinanalmente la contribución del taller, sin las capas pizarrosila 80 desmanazaban bajo asistir øl, viéndono muchos obligados sus pios, y con celeridad vertiginosa resbala. vender la camisa para hacer el pago, con el ban lo largo de la abrupta roca, rechazados, fin de evitar los castigos que infligen log rotus hus buenos y hundido el cráneo. Uno que no Hatisfacen esta exigencia.
sólo alcanzó un dia la tercera anfractuosi. Pero la deunncias de El Duende de Badad, pero una vez en ella, cayó de improviso rriobero hacienilo priblica la convivencia de de espaldas, como repelido por invisible mano. Altos emploulos con hechos por los que tantos Cual pájaro herido il travesó el aire desga hombres hay en los presiilios, y el despojo rrándolo con ronco grito, rebotó de roca en del dinern los recunos, pueden estenderse roca y roitó, en fin, despedazado en medio del al penal de Santotin á muchos. por no docir todo los penales de Españlit, en los que Por e::ta época, un nuevo párroco llegii a la no faltan también mils correspondientex Sibc.
comarca, y cuando se entero de la loca lucha rers, a las que no sólo soilestinan los culi.
emprendida por los habitantes contra las ticarios como incorregibles, sino tambian a los Águilas comenzó desde el púlpito fialminar que no me someten sin protesta lit Xpwlinsus rayog contra aquel insensato juego de cilin de que son oljetu.
vida orcuerte.
Voconocomoyil El le y por tant no Ex tentar Dios exclamó. el cual, en wabemos si sosteur Nuis atirmaciones con la Au sabiduría, la puesto limites al poder del gullarilia yne ahnrn lo fare: pero todomos hombre, limites que nadie pue le traspa AT hombre, limites que nadie puede traspasat Barrinero y estados seguros do que contisin sor castigato.
nhar (8111panta hasta tor: guir que los sealusto nilo, Heitio que Dion mis attix ca la Silverzeit Pixuerit tor: lus mo le había emplaza lo tan alto come señal Siberias de que están lehils las circulos y evidente de que hay cosas que desatian todos providing einañoles.
los esfuerzos humanos.
El gobierno, ante la graveriadide la lomune Pues saludable es que siempre hayat cii, ordeni una viviti itenspeccion al presialguna decia que el pueblo jamás pueria io de Figueras, cuyo ilitortor, y llegale.
alcanzer!
encontré touto my limpi, may higienico y Entro los ancianos del lugar el sertion tellit Siberi convertia eti un pacioso, vinti.
cari cayó en terreno riona ijo; pues no inabis Inco hustic comporter lepartamento, con los casa que no contar con un hijo estropeadlo, que resultaban falsas las denuncias fils ni familia q118 no llorase la péritida el con también las fotografias de la tradiciilit e instsuelo y apoyo do si vejez. Parecia como sila na Siberiu qit dichos nenoris habían ohteabrupta sima len trajeve con irresistible pu nido.
juuza; y no obstante, corrit do boca en bicit En vista de la negratira oticial, le une era la noticia de que al siguiento domingo in jo 1118 simple temmela se ha convertido un veu de diez y ocho años, hijo único e una campanie perio lística y ile Ell uis recortamos pobro vinda, intentaría el arriesgado escales. Insiguiente: En la plaza grande de la iglesin, la hora tijnda, los hubitantes del pueblo, reunidos ht LA FARANDULA DE LA INFORMACION blaban bujo, contemplando, tra visite las Barrioboro en El País y Blwenile en el veraniegas nieblas, las paredes de la roca ou Terlilo, persistir.
que el joven habia llegado al primer saliento, Anochecito El Duende tostimonios escritos Este ni siquiera se detuvo:quitóse el sombroro yorales aplastantes, spile na información y lanzaniacon todas las fuerzas de 118 pulmo. con garantia de seriedad, con liputatlo.
nes un grito de esperanza, saludo a su madre, periodistas que, desgrennila y sollozando, arrodillerdit al Entre otros tontigos irreriables, ciin ehtos pie del peñasco, tendiale uus brazos. illal El Trucnele pura la Comisión questo nonbre canzar la segunda uspiereza, ventose el jutn, para escubrir, no para taper y casi igar a los cindaianos, que es lo que se ha hecho ahoru ojo certero la distancia que le separablol y se hace sittir, tinal del camino.
Entonces podrá la Comisión mir a. apa.
Todas las miradas se tijaron en él, onanilo thandel penal, sel Hronote, que purch un instante después de lo vio estrechar el rin mentir por razón de su ministerio Nitrado.
turón y con la lentitud ile u gato, avanzar dirá seguramente que Barriovero sa mi de nuevo ayudándose de las manos, pues 4110 nos iliju: el reñasco, desgastado por las holadas de in. En hosubire (el director del Benal. In viert. volvinse cada vez más perpendicular. tirano, liene la obligación de reunir la Junta ca la teritativa de avance resbabit, y los correccional pirn imponer Oilstiges, will viejos bujur Herbeza, zarado con iu que to his in te cargo, no la here compasión la madre desvanecidn en inedia unido ni une solit liz. laro. Si la Junta se de un corro (le mujeres.
remiene, era necesari levantar Hitit de las. Esto acabará mal innrmuraban acercán. renniones, y en los actas constaría lo que alli dose mos otros ¡Estlemania. lo jóven! su tratane! Yolcije que limbiu rumores yra. demasiado atrevido!
vest sobre la participación yue el director y el En un pequena elevación del terreno una adıministrador tenían en los beneticios de las jövun de rubia cabellera, aislada de todos, con cstmins que los pennilos cometían desde el pefui corpiño encarnallo, contemplaba la escena nal por el procedimiento del mutierr. y desde cruzadas sus dos inanog la espalla. Varias aquel dia el diroctor me puso lu prot y. ha mujeres del pueblo, al pasar CerCA, 18 mirii acabado por awharme del penal, y decir, que ban con torva, cenuda taz. al sabor que era la yo que tengo derecho a vivir en un pabellón: novia del audaz, jóven y precisamente la que allà arriba, no vivo li.
le había pedirlo aquella prueba de su valen Li Cornisión oiria al médico señor Plu, que tía y de sil cariño.
hoy en médico de la cárcel de mujeres de Bar Indiferente a la ansiedad general y la colona y que tue inédico del penal ile Figlieindignación que le rodeaba, noguia con la ras varios IUNON, durante la dirección de doi: vista, sonriente, si pronietiilo, Nuspendido Venesio Wilena el actnal director. y el seentre el cielo. la tierra: y en su linda cara, nor lla, que es un caballero incapaz de menterna y acarminela, leiase la certeza de que tir, repetiría: seria su novio el que lograra alcanzar lo que Yo he dicho E duenale de la Colerite.
otros no pudieron obtener.
en presencia del mbognito don Einar do BatDe pronto, un grito partió de la asamblea. rriovero, que el señor Milena no reunid nunSubiendo rápicainente en zig zag, el jóven ca la Junta correccional para imponer correc.
acaba de alcanzar la tercera y liltima salien. tivos, neyin el reglamento; que al inventar te. Pero sus fuerzas parecian agotadas. PA el señor Milena la Siberia. yo le dije. No sar de que no Hemejab: más grande que una reune condiciones higiénicay, y por esta tro.
mosca, pudo distinguir elo agarrudlo a la roca. nera no entra ni ln2 ni aire suficientes para Elque poseía mejor vista de los del lugar, que vivan aquí encorralloy varios hombres.
un hombre rodeado de un grupo ansiovo, dijo el director del penal me respondis. Q110 sacudiendo tristomente la cabeza: so mueran. Que yo asisti El Moreno antes No volverá vivo. Está más blanco que la de morir de les contusiones y heridas bruta cal y tiene las manos ensangrentadas.
lex quo topia como consecuoncia do palizas Silencio general se impuso. El jóven erguía recibidas; que en el penal no pegaba con palos se de nuevo, y el hombre citado viólo cono y ver ujos de una manera feroz; que los pese estrechaba aún inás el cinturón, exuininan macios no recibian jabón, habienilo una con do las paredes rocosas que ante tonia, er signación para ello; que durante el tiempo pendiculares entonces hasta llegar al nido. que yo estuvo alli no había en el penal escue.
Vionele buscar tientas apoyo para s118 Ina la, y el maestro vivia en Figueras, porque no nos y piex.
tenin nada que hacer; qne oi muchas veces Un estremecimiento seculió dolorosamente rumores de que el director y el administratá todos. el jóven resbalaba!
dor se quedaban con el ochenta por cionto de Gruesas piedras destacarongo del peñasco los beneficios que los ponaclos acquirían con rodando ruidosas lo largo de las rocas. las estafas preparadas (lesile el penal: que no Todo acabó para él pensaron algunos; encerraba en calabozos de castigos los peotros, en su emoción, dijeronlo eu alta vo. nados, se les qnitaba el dinero y no se les Pero vivamente, el atrevido cogióso con 818 devolvía; que había oído censurar al director dos manos una hondidura de la roca y se ro porque los penados no se les daba ol pan tuvo agazapado hasta que sus pies encontra que tenían derecho, y, en cambio, ne vendía ron nuevo apoyo. luntainente, con precau el panduro comerciantes do Figueras; que ción; avanzó.
cuando se apaleaba a los penados, los prime.
Minutos parecidos los siglos transcurrie ros palos log (laba el director; que el hijo del ron, durante los cuales los espectadores renni. director apaleaba también los penados; qu10 doy mirábanse nnos otros espantados, pues en cuanto pudo salió del ponal, porque, 110 la sonbra proyectada por la cima ocultó sus podia seguir consintiendo con el silencio lo ojos asombrados el audaz jóven. Tal vez ha que sucedía allí.
bia caido. La Comisión podría oír varios capitanes De improviso in clamoreo general estalló. del regimiento de San Quintin que nos acom.
Viéronle sobre la cima de la roca, destacán. pañaron Barriobero ya rai en la visita al dose en el claro azul del cielo.
penal, y vieron con nosotros «la Siberia, y En aquel momento, las águilas, muy lenta oyeron a los penados, y estarán dispuestos, monte, atravesaban los aires; pero el jóven, como hoinbres de honor que son, sostener con un rápido movimiento, cogió las ramas delante de quien proceda lo que vieron y es.
del nido, y nido y huevos cayeron precipita oucharon.
dos de lo alto de la roca en las profundidades peñascosas. Las águilas, aterrorizadas, intc.
rrumpieron su vuelo; después, las dos, arro.
jando agudog chillidos, y con rápido y ruido El juevos día 2, se celebrará el juicio oral 80 batir de alay, volaron de nuevo desapare. en la Audiencia de Barcelona, oontra nuestro ciendo lo lejos.
compañero Tomás Herreros, acusado de inY en la pradera, los gritos de contento hen jurias contra el gobernador, en un artículo chian la atmósfera de tal modo como jamás publicado el dia do Agosto con motivo de la desde tiempos inmemoriales 80 habían oído. expulsión de los compañeros Loredo, Grille Solamente el párroco se retiró silenciosamen món y otros.
te y cabizbajo.
Seguramente que por no pertenecer este Sólo él no podia comprender aquéllo. juicio a la jurisdicción del jurado será condenado nuestro compañero, precisamento ouan¡Y es que no hay nada en el mundo, por do aún están recientes las denuncias heclas alto que sea, que la voluntad tenaz y firmas por un exministro de la manera como se ter de un pueblo no pueda aloanzar un dia! minan causas por falsifionciou en el despacho HENRIK PONTOPPILAN de un ministro.
09, ate jos se hos dere del, this Max mi. en toda ocasión, os juro por Beirbú que me ilit más compasión el que se astixi en grismientras arranei carbón, tas de llegó lea Naciobpresioprden. Pecin blicidad y dirigido a sus directores un comu el proletariado, la futura reivindicación del picado en el cual nos congratulábamos de explotado.
que el primero de los citados periódicos pu Dejad ol hajo papel de taberparios (los que siera la barra los delatores y extrañando longan por vicio y a diario) con lo que sólo conseguir ser cada dia más degradados para que no aparecieran los que lo fueron de Feel cargo que no 08 confie.
rrer. Dicho comunicado, tan sólo La Publici. Considerad eneminos de nuestras aspiracio.
dad lo inserto, en el número correspondiente nes, todos aquellos que os hablen en contra al 25 de Diciembre de 1909.
de la Unión, y en ning in caso consintáis Lo que perseguiamos con aquel comunicado que semejantes reptiles, aparentando ser no era otra cosa que desenmascarar a los far vuestrus defensores, se apoderen de bu direc.
santes sosteniendo públicamente nuestra acu.
ción, que entonces si que habridis muerto en sación para tener lugar poderles decir que el campo social, y habriáis matarlo, a la vez, el capullo de nuestra futura emancipación y se puede alardear de revolucionario y servir reivindicación.
de instrumento para asesinar los verdaderos Por eso, precisa no seáis hipócritas en ninrevolucionarios.
gún caso; presentad la cara para mayor gaEl Progreso, como suponíamos, pada dijo; rantía de los hechoe; toned entendido que no pero lo que nosotros no creíamos era que se hay nada más bitno, en el terreno moral, que saliera en su defensa en carta particular, haesperar al enemigo a la puerta de su casa.
biéndolo provocado de una manera pública, y No creáis los hombres charlutanes, los que suelen hablar de un sin fin de cosas, pero la cual hubiéramos contestado haber sido que luego no hacen nada de lo prometido. La en esta forma y la qile copiamos para que se mejor contestación ellos vivos, es la de no vea ya en aquel entonces el calor con que eran hacerles Caso o decirles que lo que necesitadefendidos.
mos los carteros y demás trabajadores son El Progreso, diario republicano, Barcelo hechos suo palabras.
na, 24. 12. Unión, compañeros. Abajo el caciquismo.
Señor que degrada y einbrutece al trabajador! No usted como autor de la tarjeta, que fir creáis on nada de lo que no sea obra presentaman también otros, me dirijo para manitestar.
da por las fuerzas de la «Unión General de Carteros de España. Compañeros, sin ünión le que la hubiera publicado con los debidos no hay emancipación posible, con que já la comentarios, si no la hubiese visto publicada «Uniontodos los que quieran redimirse!
en el periódico de que es copropietario el inEL SOCIO NUM. 191 noble Emilio Junoy. ya que por esta causa no puedo comentarla públicamente, en el te.
rreno particular de esta carta le expresaré algo Finalizando de lo mucho que su ligereza werece.
Con la presente terminarenios las listas Tan sólo malvados o ignorantes pueden es. de paqueteros morosos de España, falcribir lo que usted ha escrito y los demás fir tando una veintena de pequeños industriaman, y aunque el hecho de dirigirse La Pue les, que por lo infimo de la cantidad no blicidid autoriza creer en lo primero, prefiero pensar en lo segundo. Por ignorancia se han merecen tenerse en cuenta, individualatrevido ustedes a calificar de delatores permente, pero que en conjunto hacen un sonas que tienen colocada muy alta su hono.
total respetable.
rabilidad, exponiéndose que cualquiera de En el número próximo empezaremos con los injustamente injuriados se querellase ante el extranjero.
los tribunales para que allí, probasen ustedes Celestino González. Valladolid. 118:50 su falsa acusación. Conocen ustedes el suma Manuel Gincvar, Sagunto. 15. 00 rio del martır Ferrer, para expresarse con la Cristóbal Teral, Hellin. 17 00 ignorancia mala fe que revela su tarjeta? Antonio González, Pamanés. 15:00 :Han leido Integras las declaraciones de las personas que injurianNo. Pues las reglas más elementales de justicia y de educación los trabajadores de Sans imponen abstenerse de emitir juicios, en cosas Compañeros: Vivimos en época verdaderaque se desconocen. Ustedes, ignorantes y sen. mente evolutiva; hoy es ya considerado ri.
cillos, han tomado como articulo de fe, las in. diculo el hombre que perteneciendo la famias esgrimidas como arma política, por pemasa proletaria no forma parte de alguno de riódicos sin conciencia, profesionales de la los órganos federativos que para el mejoramiento de nuestra condición de escla vos han injuria y la calumnia. solo así se explica sido creados.
que acusen de delación personas que han Nosotros, un grupo de jóvenes trabajadores, obligado al que rectifique en letras amantes del progreso y la libertad, convencide molde el mismo falso aserto fue ustedes dos de que una de las entermedades más han lanzado.
grandes que pa lecemos es la ignorancia, la Varios nombres cita usted en su tarjeta. De cual nos imposibilita para luchar en pro de algunos de ellos, me son conocidas sus decla nuestra emancipación la mayoría de las veraciones textuales, no las mutiladas que utilizó ces, aprovechando en estas circunstancias lag el fiscal para poder acusar un inocente, y mejorny ocasiones elementos extraños que nada pueden beneticiarnos puesto que luchan como éstas distan mucho de ser lo que se descle polos opuestos a los de nuestras aspi.
quiso que aparecicran, me autoriza a pensar raciones.
si con los otros ocurrirá lo mismo. Por eso, la Sans, por ser una de las barriadas que cuenjusticia aconseja esperar a que las Cortes se ta con un número regular de trabajadores reunan y vaya alli el sumario para ser exami. conscientes se halla por completo diseminada, nado, y entonces, con perfecto conocimiento no habiendo ningún centro netamente obrero de causa, será la ocasion de deducir las res.
ni escuela racionalista, lo cual es vergonzoso ponsabilidades que hubiera lugar. Lo que para todos nosotros. tal efecto nosotros, aprovechando el tiemustedes hacen sólo por desconocimiento o mal.
po y las circunstancias por sernog favorables dad puede hacerse.
proponemos la constitución de un Centro de Mucho más podría decirle, pero con lo Cultura Racional en Sans, siendo indispensaapuntado basta.
ble para ello el apoyo y cooperación de los su disposición su atento servidor.
compañeros de dicha barriada: una vez congSin firmas, tituído el centro se organizarán veladas, conferencias, controversias y se trabajará en pos Si esto se añade que, habiendo podido de todo lo factible para el desarrollo de la cotejar la letra, la carta resulta ser del propio inteligencia prescindiendo en absoluto de jefe Lerroux, qué de extraño tiene que to todo prejuicio politico y religioso; cuando el dus fuesen recompensados como lo fueron y Centro cuente con regular número de socios y defendidos como lo son?
elementos pecuniarios instituirá escuela.
Si nosotros creyésemos en la eficacia parla. La Comisión encargada de los trabajos prementaria para llegar al esclarecimiento de la liminares está ya organizada; los compañeros verdad y el triunfo de la justicia, después de que quieran inscribirse como socios o hacer algún donativo pueden dirigirse ella log los debates sobre el proceso de Ferrer, hubiedomingos por la mañana de nueve doce, plaramos sacado la niisma conclusión que sinza del Centro, 6, 0, creer en ella, o sea, que Mauro y Laciert a ac Compañeros, manos la obra y que pronto tivaron rápidamente los tramites para fusilar a sean un hecho nuestras aspiraciones.
Ferrer, pero que el partido radical suministro Salud y energía.
los elementos indispensables para llegar su fue LA COMISION silamiento.
Desde entonces, muchos han sido los que han llamado delatores a estos militantes del partido radical, y por toda respuesta, en lugar Hemos recibido el primer número de El de demostrarles con pruebas que no lo son, Sindicalista, periódico quincenal que se puhan obtenido calumnias. Por nuestra parte, blica en Villanueva y Geltrú, y que, como in.
confiamos en que con la publicación de esta dica su nombre, viene defender el sindicacarta seremos más afortunados obteniendo lismo revolucionario que batalla de frente respuesta en la cual nieguen con pruebas su contra el privilegir organizado.
participación, como acusadores, en el proceso, Con el título de Nuestro pensamientos dice: haciéndonos variar de opinión, la cual está (El Sindicalista viene proclaruar la neceformada por las pruebas escritas del mismo sidad en que se encuentran los obreros de proceso además de otras de orden privado, de organizarse libre y autónomamente, sin limi.
que si no todos, algunos de los declarantes lo taciones impuestas por ningún jete, renovehicieron con saña.
blo sogiin log sentimientos, las necesidades y las aspiraciones de los organizados. hari Compte. nun Rusiñoi. Salvador Es órgano de los sindicatos obreros de diGesa. Miguel Llonch. Andrés Colomcr. cha localidad y se sostiene por suscripción Ginés Torner. Yuan Botey. Raimundo vi voluntaria.
dal. Faime Llimona. Juan Gensana. Se.
Dirección: calle Escolapios, 8, Villanueva y bastian Cirera. Angel Villagrasa. Sixto Geltrú.
Malcri Mariano Colomer. Vehil.
Felicitamos al nuevo colega, que no dudamos hará una excelente labor.
Vilasar de Dalt, abril de 1912.
Educación sociológica, revista mensual de LOS CARTEROS DE ESPAÑA educación social y racional.
Hemos recibido esta utilísima revista que se publica en Montevideo, y que, como los números anteriores contiene hormosos trabaDejad en el olvido esa monotonia estéril, jos instructivos y de propaganda.
engendradora del servilismo y del vicio in.
gresad en el campo de la actividad societaria, La correspondencia de redacción y administración nombre de Otto Niemann, calle en la «Unión General de Carteros de Es Durazno, 182, Montevideo.
paña Aprended rebelaros contra toda arbitrariedad, injusticia farga y seréis fuertes. CumTenemos para la venta los siguientes plid siempre con vuestro cometido como bue libros y folletos: SOLIDARIDAD.
nos agentes del correo, y no temáis infames opresores que con sus malas artos pretendan 10 céntimos ejemplar.
envenenar vuestra pureza o menoscabar vues ASPECTO SOCIAL DE LA LUCHA CONTRA tre intachable honradez que, en tales ca. 108, LA TUBERCULOSIS, conferencia leída por el ya ye cuidará de pedirles cuentas la Unión General de Carteros de España, Dr. Queraltó, en el Congreso de Medicina Levantad vuestras fuerzas la categoría contra la Tuberculosis.
de hombres conscientes, y propagad la emancipación de los trabajadores con la unión de 25 céntimos ejemplar.
todos los vajados y explotados.
LA ANARQUÍA TRIUNFANTE, Anselmo Levantad las legiones de oprimidos por Lorenso.
la tiranía del hombre amo. y formad un con.
glomerado de fuerzas consolidadas, para asi 10 céntimos ejemplar.
alcanzar con el tiempo, el bien y la emancipa Pidiendo más de cinco ejemplares se hará ción para toda la humanidad.
Entrad en todos los templos del trabajo, el 30 por 100 de descuento, excepto el del donde gos que fuere, y propagad la gran obra Dr. Oueraltó, que su descuento es el 50 de la unión productiva y cantad juntos, con por 100.
in). loroso e sucumbir ir viajar y por lucir, in sibaritico atán; pero es más triste morir por andar lliscando el pan!
WWW ORMARÁN parte de esta colección, SE entre otros muchos, los artículos goat los marquistas, derechovila Cicniin, Lu instruccion di chuse Ler fe en el progresu, En retienent de la reune, Miguel Bakuunine, La jornada de ucho huras, n trein en marcha, La Sociedad de la Trufir, La Reforma del Código Pinal, La Comuna de Paris, La Co.
lumna de Vendome, El burgués del Emn.
gelio, Ni mijestad no rotu; No hay dogma económico, Criterio emancipador, Bastu var! Ni catalanistas ni lerrou vistas, Es justu la justicia. La Temis burguesa, El hombre en la democracia, Antagonismo di intereses, Clarin el Ebionista, El poder política, la deses.
Miración de Costa, Alfredo Calderón, El derecho de la mujer, El gobierno con.
denado, El archipampanismo, La im.
prenta y el impresor, La moral evangé.
liar, El libro y el periódico, Inventario de 1971, El Puente, La llasa, ett. eti.
En el número próximo anunciare.
mos la fecha de su publicación.
En todo caso da horror el siniestro Asolador; pero cuando hallau la muerte lus mimados de la suerte, algo de templa el dolor. Cómo sentir que se muera Aquel que por su litera abonó cuatro mil duros si con ellos, sin apuros, vive una familia entera! VOCES Bibliografía Justo es que alguien, con coraje, piense de tal personaje que así la vila concibe: Pues viaja vion cuando vire, ni se muere. buen viaje. Dail, pues, loy marineros y los pobres pasajeros vnostro Jolor grande y franco. Paz para aquellos banqueros quienes dió muerte un bancor. on por Corno de los pol Para Azuaga No pertenezco al partido de Fulano ni alio vengano y el que tal crea o yerra por igno.
rancia, miente sabiendas.
Soy esencialmente anti politico y por eso ni prosto auxilio al tirano caido, ni apoyo al que trata de elevarse.
La coinedia política, las mentiras religio.
sag y las demás farán lulas sociales no pueden ni deben contar con mi defensa, porque la integridad inmaculada de mis principios no se avienen ni ne adaptan la táctica del Jefe ni dellino.
Vi lema ha sido, es y será (sépanlo todos. Imor, Tierra y Libertad.
ZOAIS Ante aquella nave rota (do seguían la derrota del placer varios señores)
demostrad vnestros dolores; mas 110 exageréis la nota.
LUIS DE TAPIA Labor redentora izcie roetelientificat Conferencia en Sama de Langreo CARTA DE ITALIA Algo sobre la guerra y la reacción El dia 31 de marzo último, en Parma, la ciudad rebeldo que nos recuerda la gran huelga de campesinos de años atrás, se han reuni.
do los reproson tantos de más de 10 Bolsas de Trabajo, de capitales de tanta importancia como Ferrara, Roma, Piacenza, Bologna, Carrara y otras, asistiendo también representaciones de la ederación Nacional de Ferrocarriles y de muchas otras. Los representados en tan importante ilcto pasaban de 300. 000 obreros.
Gracias a la energía de los campesinos de la Bolsa del Trabajo de Purma, ha sido permitida la celebración de un mitin y manifestación pública contra la guerra. las dos de la tarde empezaron llegar al punto de reunión las banderas con las representaciones obreras. las tres comenzó el desfile de la manifesa tación en la que iban más de 250 banderas y tres bandas de música y unas 30. 000 personas, dando la vuelta por la ciudad al grito de jabajo la guerra!¡mueran los asesinos del pueblo! y viva el soldado Massetti. date es el soldado que disparó unos tiros de fusil contra 81 coronel por no ir Tripoli. Llegado el numeroso acompañamiento al foro Baario, dieron principio los discursos.
José Maia, on nombre de la Bolsa del Tr hrala Balea del Tra bajo de Parma, abrió el aoto dirigiendo bre ¡Unión, compañeros!
REMACHANDO Pruebas queremos, no calumnias En diversas ocasiones hemos tenido el pro.
pósito de salir al paso a los delatores y sus defensores, del mártir del Montjuich, para decirles lo que con mucha razón, plumas mejor cortadas que las nuestras les han dicho.
Pero ahora que creemos es de gran oportunidad, ya que las gallardías de Emiliano Igle.
sias en Tarrasa en reciente mitin han puesto sobre el tapete lo de sus declaraciones sobre el famoso proceso, vamos a hacerlo.
El partido llamado radical cobijaba, y co.
bija aun, un puñado de miserables que lla.
nianduse revolucionarios no titubearon, con sus declaraciones, en colocar ante el pelotón de ejecución un bienhechor de la humani nidad, a Francisco Ferrer Guardia. ese par.
tido que debía dar ejemplo de moralidad y justicia, pues así lo había prometido su jefe y asimismo lo habían voceado desde las colum.
nas de prensa los redactores de La Rebeldia, arrojando de su seno la roña pestilente de de latores, desechando toda solidaridad con los maliciosos y cobardes, los oculta, los mima, los protege, los defiende desde las columnas de su organo El Progreso. no se reduce esto el indigno papel que representa este partido, si no que ataca, insulta, calumnia, ofende gro.
seramente a los hombres que, guiados por sentimientos de justicia ideales de libertad, ansfan reivindicar la excelsa y gran obra de edu.
cación racional y científica que creo Ferrer y reducir los traidores que, llamándose sus amigos, declararon en una forma tan clara en contra suya que sólo los miopes de la inteligencia, los cegados por la idolatria, no pueden ver.
Nosotros, después de los sucesos y la repre.
sión que les siguió, al reaparecer El Progreso y al ver que iban apareciendo en sus columnas, nombres de infames delatores de algunos que tomaron parte activa en aquellas jornadas, creyendo que igualmente miserables eran éstos que los que delataron y acusaron a Ferrer, enviamos a El Progreso, El Diluvio y La Pue El compañero Eleuterio Quintanilla, de Gijón, dió una conferencia el día 13 del mes pasado, en la sección «El Despertar del minero» disertando sobre el tema los conflictos mineros de al problema social, tema de inte resante actualidad que durante una hora y cincuenta minutos fue escuchado con profundo silencio por numeroso auditorio.
Explicó detenidamente el conflicto de los mineros ingleses demostrando que no han obtenido ningún triunfo, sacando mucho pro vecho los burgueses que tenían el carbón acap acaparado, obteniendo de él buenos divi.
dendos.
También historió el movimiento obrero de otras naciones, tal como Francia, con el ejemplo que han dado los ferroviarios del Norte al gobierno, apartándose de toda ingerencia política.
Después detalló el conflicto minero de As.
turias y también les hizo ver que el ro por 100 turias y tambie que consiguieron por parte de los patronos no era ningún triunfo, porque ellos, con ese to que les han concedido ganarán el 30, consi.
guiendo ventajas en el transporte y otras muchas cosas, terminando con la frase. Nada podéis esperar de nadie, y todo de vosctros mismos.
Los muchos aplausos de la concurrencia demostraron que la disertación fue del agrado demostraron que la a de todos.
Otra vez la Audiencia