AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismFranceGermanySocialismSocialist PartySpainStrikeWorking Class

Año Darcelona 24 de Abril de 1912 Epoca Número 106 Tierra y Libertad Numero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 3e ejemplares. Suscripción: Espada un trimestre Extranjero 1 00 pta 00 1080. Todo podrido? las ges.
Las manos de las madres nester.
como los otros, pero es impotente. Sigue Pedro hizo cantartres vece le que no se á cond ha jugado con el pueblo, pidiéndole su apoyo llamándose obrero, porque le faltan bur. aterrorizó con sus censuras, la idea simonlaca tía ni indulto general, y que solo concedería para conseguir una ampistla reparadora, y gueses con que nutrirlo. En Alemania, fundo un sistema que ha dominado constante indultos parciales. La Comisión se mostró al dáadose por satisfecha con un indulto vergonque ya es relativamente fuerte, se ha desmente y por el cual muchas veces se ha adju. tamente reconocida a las bondades del demo. zoso.
Tal es la podredumbre que existe en la prendido del adjetivo para llamarse socia.
dicado la autoridad espiritual al mejor postor. crata gobernante, y el pueblo, que pedia la Ahora, como siempre y como en todos los política española que por todas las partes lista secas. En Francia, que ya disfruta Los mártires de Chicago quisieron imponer libertad de sus hermanos, recibía una puña. casos, han tomado al pueblo por escabel para la jornada de ocho horas a partir del 1o de lada trapera. Seguramente se había hecho el el logro de sus deseos.
de su cuerpo aparecen pústulas que de del poder, no sólo ha soltado el calificamayo de 1886, mas para que fracasara el enér.
notan su corrupción. Tanto los partidos pacto de libertar a los presos más significados Para mayor ironía viene, a estas alturas, la tivo de obrero, sino que es su mayor enegico niovimiento obrero suscitado con tal mo de los partidos políticos, que era lo que se burla del partido radical; de este partido que inonárquicos, como los republicanos y migo cuando se dispone mejorar sus tivo, surgió la bomba policiaca de Haymarket, pretendía.
tiene buen número de correligionarios presos.
hasta el socialista, están demostrando que condiciones de vida.
el proceso subsiguiente y el sacrificio de cinco Después. El Pais nos ha dado la clave. Cuando un poderoso movimiento de opinión la política es el arte de engañar los pue. En España, dominado por la ambición, hombres inocentes, que el socialismo ha este.
Les ha sido concedida la libertad a los direc. pudo haber influido en el ánimo de Canalejas blos, y que el Estado no es otra cosa que ha dado un cambio de frente uniéndose rilizado con una mixtificación democrática que tores de dos periódicos madrileños, y hemos para la concesión de la ampistía, y en varios la congregación de una minoria holgazana partidos burgueses que días antes combada babiecas los comicios, despabilados a los leído, tal vez escrito por las mismas manos puntos de España se recoglan firmas con este (que vive expensas de una mayoría tra. tía. Véase lo que decia Pich y Creus, en parlamentos y masas de manifestantes al de que escribieron que principalmente había que objeto, el partido radical se mostró indife.
bajadora.
su Propaganda Socialista, página 23: mayo.
libertar a los obreros, que Canalejas se con rente, y ahora que ya se ha resuelto en sentido Los partidos monárquicos, que por dis.
He ahí por qué los proletarios conscientes. Sabiendo la verdadera fuente del mal ducia como liberal y empezaba a cumplir su ducia como liberal y empezaba a cumplir su de no conceder más que indultos parciales, se los que alcanzan personalidad suficiente para palabra.
disponen a recoger firmas para enviar un men.
poner del presupuesto podian Ocultar que nos aqueja, no ha de ser la forma de no ser átomos de la masa, dan su merecido Ya sabemos, pues, que Canalejas había dado saje en pro de la medida justiciera. Es esto lacilmente sus inmoralidades y miserias, gobierno la que ha de distraer los obre valor a la fiesta del trabajo y en general las palabra de libertar Pahissa, Piñal, Verdú una burla?
no pueden continuar por más tiempo la ros. El objeto de nuestros esfuerzos ha de fiestas místicas, a las cívicas y las puramente y a algunos otros, muy pocos, que ya iran sa Queda demostrado una vez más que los farsa. Ha bastado el malhumor el des ser la destrucción del régimen capitalista. populares, dejando para las masas abulicas y liendo. Tal vez, con el tiempo, indulten tam. obreros, los ciudadanos de tercera clase, im.
pecho de uno de sus personajes para que Debemos ser partidarios de la revolución misoneistas que aun existen y que explotan los bien a algun obrero, para dar brillo, portan poco los hombres políticos. Aun toda la trama salga la superficie.
social, con exclusión de toda obra polifalsos redentores el cuidado de cantar y bailar tiones de la Comisión, pero ello no desvirtuará puede que en esta conducta haya un cruel No hay partido liberal ni conscrvador. tica. Por ejemplo, destruir la monarquía al son que toquen los que se inspiran en el ca que se ha tomado por mingo a los obreros egoísmo y entiendan que no les es conveniente Sólo hay un personaje. Maura. que implantar la república, sería como camlendario, quienes celebran el patrón de su para hacer carambola con los aristocratas del que no haya trabajadores presos, porque en mueve a su antojo todas las figuras del biarnos de traje, dejando en nuestro cuerpo pueblo, asisten paradas y procesiones, hacen periodismo.
época de elecciones já qué plataforma elec corro a todos los charlatanes, dan juguetes Nos alimentaba una esperanza, y hasta ésta toral iban echar mano?
retablo, y su antojo también se distribu la enfermedad. Díganse los gobiernos re. los niños el de enero, se entusiasman el 11 de ha quedado desvanecida. Era que de la Comi La conjunción republicano socialista ha yen, entre parientes y compañías em publicanos monárquicos, el verdadero febrero, entierran la sardina un miércoles de sión formaba parte el señor Castrovido, que prometido que no se aprobará en las Cortes presas que pertenecen a grandes poten remedio para nosotros consiste eu abolir marzo, comen bacalao y acelgas los viernes de tan buenas carnpañas tiene hechas contra las ningún proyecto del Gobierno, si antes no se tados, gran parte de los millones que se el régimen capitalistas, marzo y abril, comulgan en abril, manifiestan injusticias gubernamentales.
deroga la ley de jurisdicciones. Ya no es la niegan canales de riego que fecundarian oy ya vemos al partido socialista. Unido en mayo, queman trastos viejos el solsticio de Hubiérarnos querido creer que Canalejas, primera vez que se han hecho amenazas paregran número de hectáreas de tierra, que al partido republicano, trabaja con ahinco verano, visitan los cementerios y comen cas.
que ha batido el record de la desaprensión, cidas, sin que se hayan ejecutado. Ahora ociipermanecen inproductivas por falta del tañas el de noviembre, se hartan, embria había jugado con la Comisión; pero no ha por la república, y para ello emplea Pablo rrirá lo mismo. Tienen los gobiernos argumen.
liquido elemento.
gan y piden aguinaldos el solsticio de invierno, sido ast; ella manifiesta estar reconocida las tos muy convincentes para aplacar la colera de Iglesias una energía que nunca le habíay vuelta a la rutina el año siguiente.
bondades del ministro y asegura que éste cum Baste decir que la empresa naviera los terribles oposicionistas.
mos visto, pudiendo asegurarse que el jefe stel marqués de Comillas y otras que sin El dia 14 de julio de 1790, primer aniversa: ple su palabra. Luego es la Comisión la que Sin embargo, pronto lo veremos.
del partido socialista emplea en ello más rio de la toma de la Bastilla, se celebró en parecerlo también son de este inarqués, se coraje que los mismos republicanos. París la fiesta de la Federación, que se consi.
las subvenciona con 22. 000. 000 de pe.
dero como fiesta de la Igualdad y de la Fra.
setas al año.
ternidad. Aquel día pareció haberse realizado En el raino de justicia se han descu Todo está corrompido. El partido socia.
el más bello, grande y justo ideal de la huma.
bierto, mejor dicho, se han hecho públicos lista obrero, reconocida su impotencia, nidad. Después de más de un siglo, el 14 de julio celebra Francia tradicionalmente aquella pre vigilado por ul rostro de mis tías, dos 80por el despechado personaje, verdaderos Lo mismo que las flores, aliado al partido republicano burgue s; los fiesta, que denomina de la República, haciendo sus modelos, nuestras maforas derechas y tiesas, de rostrog impasihorrores.
republicanos sirviendo de puntal la moen Paris. y sobre el mismo terreno en que se nos deben hacer oficio de bles, de cuyas miradas majestuosas me hicie.
cáliz, que recoja el rocío y El hombre fatidico que negó el indulto narquia y traicionando la parle del puejuró el pacto fraternal, una terrible ostentación la mtel, para nutrir el ron temblar de pequeño y reir burtadillas los cinco mártires de los sucesos de ju blo que en ellos confió, y los monárquicos cuerpo y distribuirlo de adolescente.
de regimientos, escuadrones, baterías, aerosta.
otros seres que lo han ine Esa iocho me dormi sonriendo al recuerdo 110, que intentó impedir las corrientes de entregados las empresas de Comillas, tos y aeroplanos militares.
CÁRMES SILVA do Ana, agarrada los pliegues del traje de clemencia un indulto que, como el de Vickers, Tabacalera, etc. etc. En qué degenerarla esa fiesta del trabajo si su madre.
Cullera, la piedad y humanitarisino unía Qué queda sano aqui: los trabajadores sindicalistas no se despabila.
Una de estas mafiavas paseaba por las afue.
un elevado sentimiento político, prohijaba Unicamente el elemento obrero que ha ran a demostrar que no estamos para fiestas!
ras de la ciudad. Al pasar por una casa de pobre apariencia, mo sorprendieron dolorosaNo; el proletariado consciente tiene algo ministros que en su despacho oficial Una tarde me dirigí casa de mi amigo. El vivido alejado de la política que ha sa.
más serio importante que hacer, vista la in mente los gritos de 10 niño. En medio de la hacían mangas y capirotes de lo que ellos bido separarse de ella tiempo, es quien crepúsculo envolvia la calle llenándola de habitación Gue daba a la calle había una mu melancolia. Era la hora en que las madres capacidad progresiva de la burguesía; ha de llaman tribunales de justicia.
se halla en condiciones para luchar contra jer de cara iracunda que descargaba golpes deshacen las camas de sus hijos que juegan tomar por su cuenta la energía evolucionista Tales, en fin, el estado en que ha de. todas las corruptelas que infeccionan el en la cabeza de un débil niño de seis años, frente a la casa. Ana corría con su hermanito que se desprende del funcionamiento del con que agarrado las rodillas de ella, escondía en la media calle y sus gritos alegres ibau jado el señor Gasset los partidos mo ambiente.
junto social, y ha de despojar de obstáculos la el angustiado rostro entre las faldas, como si como campanillas que voltejeaban entre la nárquicos, precisamente a los cuatro lias Para ello es preciso que se dé cuenta vía del progreso hasta llegar a la justificación buscara auxilio en la misma que lo maltratamelancolia de la tarde. El pequeño cayó y se de haber dejado de ser ministro, que úni. de que constituye una gran fuerza que or de la sociedad.
ba. Al alejarme con el corazón oprimido, le hizo daño en las piedras. Yo vi a la niña acu.
dir él y con el gesto amoroso de una madre camente por la cobardia, o por la conveoi decir sollozando. no me pegue más, mami.
ganizada libremente puede dar a traste, ANSELMO LORENZO ta. que nunca volveré perder un cincor.
en ininitura, berarlo y pasarle la mano por niencia interesada de los partidos ene no sólo con los corrompidos partidos poiPobre niño, me dije, seguramente ha por las rodillas doloridas. Me pareció tan eucan.
migos del régimen podrán seguir lisu: liticos, sino hasta con lo que representan.
dido un cinco y por ello su alre le golpea!
dre le golpea! tadora, que deseaba cogerla entre mis brazos fructuando el poder.
Si la injusta sociedad actual no tiene Siempre de escabel ¡Qué ironia!
y besarla en la frente.
otros puntales que los podridos de la poPor un cinco borra todo recuerdo amable los lloros. la madre salió presuroga y la Puede avanzar cuanto quiera el progreso.
que ella podía dejar en el corazón de su hijo. oi gritar con voz descompuesta: No te dije, litica, su desaparición sólo depende del Pueden los partidos politicos más o menos Continué mi paseo haciendo tristes recuer. Ana, que tuvieras cuidado del niño? Eres No están en mejores condiciones los esfuerzo del proletariado; esfuerzo que ha avanzados identificarse con las aspiraciones dos. La escena que acaba de presenciar, me una poca pena. con mano despiadada pegó partidos republicanos. Sus desmedidas de ser producto de una unión de volunta: del proletariado y justificar sus rebeldías.
hizo recordar una dulce chiquilla que conoá la niña en la cabeza.
ambiciones, estando en oposición al régi. des, que no puede adquirirse sino por me.
Mi dolorosa estupefacción fue inmensa. pesar de sus cantos de sirena solo quieren cí ha mucho tiempo.
Esto sucedió durarte mi último ato de co. Era aquella la dulce madre en que yo habla men, son una clara demostración de que nuestra cooperación para hacernos servir de dio de la divulgación de los principios lagio y tué para buscar un compañero de goñado. La madre quien no podia imaginar 110 son ajenos al presupuesto de la mo. Sociológicos que propagamos los anarquis.
escabel, no solo a todas sus concupiscencias y estudios, con el que mo unía una intima amis sino sonriendu sus hijos?
narquia. Si la monarquía no fuera compla tas, elevándonos la condición de honambiciones, sino hasta para su defensa como tad, que visite varias veces la casa de esta Ella no interno en la casa con el niño y clase.
ciente con los republicanos éstos no bres que tienen conciencia de lo que son, niña. La primera, me encontré con una mu. Apa quedó en la acera. Al acercarme gollo Los trabajadores, para ellos, continua.
chachita sentada en el umbral de la puerta, zaba amargamente, rocostada en la pared aceptasen estas coinplacencias, no esta de lo que desean y de los medios que han mos siendo los siervos de la Edad Media, que jugando con su muñeca. Tenia los cabellos con el rostro entre las manos. rian tan fraccionados, pues les uniría el de emplear para conseguir la emancipa.
sólo se morían impulsos de los señores feuondulados, de un rubio ceniciento y de entre. No llores, Ana la dije acariciando sus deseo de conquistar el poder, es decir, el ción de la clase productora.
dales.
la gloria de orespos brotaba como una flor el bucles.
Pero no me contesto, y el recuerdo de sus rostro de color sonrosado; su naricilla respin.
presupuesto. Como éste ya lo tienen con. Huyamos del contagio de los partidos Hoy el feudalismo no existe en los castillos gada imprimía en él un aire picaresco, acon sollozos, llenos de amargura, fué lo que 488 quistado, al menos los jefes, el adveni políticos. Recabemos nuestro derecho señoriales que aun quedan. Lo han conquistado tuado en aquel momento por una manchita de noche me acompañó en mi cuarto de estu.
miento de la república les importa un vivir, trabajar, ser hombres; que sólo los demócratas y republicanos de rayadillo jalea que lucia en la punta de ella, diante.
bledo; hasta tal vez podría perjudicarles, con el esfuerzo de todos los hombres que que ahora se usan.
Me Causó una sensación deliciosa: todos los Hace poco tiempo publicamos un artículo siinpaticen con el bien, alcanzaremos el niños sonrogados y que sonrien me la propues se han dado casos, como en el ayun.
titulado «La aristocracia de la prensas, y ducon.
En otra ocasión me detuvo al entrar, la tamiento de Barcelona, en que los conce triunfo del ideal de justicia que nos inspira.
cilanto decíamos en él se ha confirmado con Con el tiempo nos hicimos amigos. Ella iba puerta de la habitación de la madre de And jales radicales se han adjudicado un sueldo, ocasión de la solicitada amnistia para los presiempre muy modosa y limpia; 86 conocia que estaba en ella con sus hijos. Jugaban los especie de jubilación, antes de cesar en el sos por delitos políticos y sociales.
gne la habían acostumbrado andar al cuida. niños entre los muebles y ella parecia nerdo del traje. Al llegar yo, corría encontrarEl ciclo de la rutina viosa con los movimientos de éstos. El obiqui.
cargo.
Estaban. y están las cárceles españolas me; me gustaba verla levantar hacia mi su llo corrió refugiarse en sus rodillas y olla La derecha republicana ha anunciado, El miércoles de la semana próxima será el.
llenas de obreros por delitos de esta índole, y hociguillo riente y rojo y su pequeña nariz lo levantó entre sus brazos con cariño. Ana por boca de Melquiades Alvarez, que una de Mayo.
únicamente las sociedades obreras y algún respingada.
entonces se colgó su cuello y atrajo hacia cz en posesión del poder combatirá ruda. En ese día los católicos celebran la fiesta centro político de menor cuantía se preocu.
Cuando la pregunté como se llamaba, me si la cabeza de su madre para basarla. Era un contestó. Ana. Bonito nombre tienes, pe paba de los compañeros presos; pero cayeron inente a los anarquistas y sindicalistas, y bello cuadro.
del apostol Felipe y los socialistas la fiesta del dos periodistas de más elevada categoria, dos queña. De hoy en adelante te llamaré Anita. Pero la madre lo deshizo cruelmente. Con la izquierda, los radicales que tanto de trabajo. No me llame usted Anita, me suplicó muy un movimiento de enojo desató el suave lazo rroche hacen de la palabra revolución va He aquí la característica de tales fiestas en profesionales, y la prensa burguesa organizo geria. Digame Ana, simplemente. Por aqui que los brazos de Ana forniaron en torno sa no esperan estar en el poder para com.
una campaña en grande reconociendo que era esa fecha: vive una chiquilla que pelea mucho conmigo cuello y con acento grosero la dijo: Un Felipe, que no sé punto fijo si es el indigno que a los honrados periodistas se les y todos la llaman Anita; quiero ser Ana. Quita, que me fastidias!
batirlos y los combaten por todos los me diacono o el apóstol festejado en ese día, con tuviera en la cárcel confundidos con los cri. Luogo me contó que mi compañero era su La niña, avergonzada, se rotiró tras las cordios, pues quieren ser ellos los nionopolivirtió a Simón, inventor de la simonia, asi minales. la campaña tomo grandes propor tio Joaquin, que tenia dos hermanos, uno que tinas. Qué pensamiento maltrataría sv. coraJa iha la escuela y otro más pequeño que zadores de la revolución, para que ésta 110 definida por el diccionario. tráfico criminal ose entr zón? Casi lo adivinaba. Era éste. Por qué llegue realizarse nunca. cuando los de las cosas sagradas. cuya influencia y con cito por el que se recogieron centenares de ella, imás malo y lindo! La madre era una mí me rechaza y mi hermano no?
mujer joven y bonita, de rostro que me pare.
millares de firmas en solicitud de amnistia o anarquistas sindicalistas tratan de rea.
Cuando sali, ya nila madre ni el niño estasecuencias ocupa lugar predominante en la ció lleno de bondad.
indulto general.
lizar algún acto que por complicación pu historia.
ban ea la sala, pero Ana continuaba todaria on el mismo sitio. Ya no lloraba; tenía los de. Tiene usted una preciosa niña, señora, la Se nombró una comisión de eminencias del diera resultar revolucionario, abi están los La festividad del trabajo, transformación de dije.
ditos introducidos entre las puntas del encaradicales actuando de delatores más periodismo de todos los partidos políticos, y enérgica protesta en liviana frivolidad, desvía Me sonrió complacida y acarició su hija je de las cortinas y sus ojos enrojecidos wiradicen que salió muy bien impresionada de la al proletariado de la vía emancipadora.
que se agarró su falda. Es un movimiento menos encubiertos, ban ante si con aire de meditación.
visita que hicieron al presidente del Consejo No por culpa del Felipe festejado, sino por de los nifios que me encanta. Hay en el todo En las localidades donde las masas re¿Qué pensaría aquella cabeza de seis afios?
atavismo lucrativo y usurario, se inició en la de ministros.
un poema de ternura: el dice del amparo que publicanas no están totalmente degene Nosotros que sospechábamos que al pueblo ellos recuentran entre los pliaynes ondulan.
propaganda evangélica de los primeros tiemradas por el necio espíritu de la disciplina, tes del vestido inaternal. pensar que vese le tomaba una vez más por escabel para Pero nunca me pareció tan cruel como este pos la tendencia que en el transcurso de los día. Estábamos en el cuarto mi amigo y yo: ces no equivocan! Si las madres pieran la con constantemnente tienen que estar residen siglos ha dado lugar que se hable de una conseguir la libertad de los dos aristocratas fianza que Hota en el ademán de ans hijos, al él escribía y yo dictaba.
ciando sus concejales y diputados; en religión del dinero.
de la prensa el teniente coronel Piñal y el agarrarse su falda, nunca dejarían caer su Nadie sabía que nosotros estábamos en los que sólo reina una estúpida idolatría, Del mismo modo, tras el generoso sacrificio redactor de El Progreso, Pahissa. creimos mano para maltratarlos.
oasa. Podiamos ver lo que pasaba en la habide los anarquistas de Chicago por la huelga de Cuando ertuve en cane, pensé con cariño la inmoralidad campa por sus respetos.
que por esta vez nos habíamos equivocado, tación del fronte a través de las cortinas de de mayo, ha sobrevenido la desviación pues decía la Comisión que había que traba: on aquella joven madre y al pensar en el una ventana. La señora cosia en ella. Tenia la ¡Ha llegado proclamar el jefe, que politico socialista, que debilita las energías jar con preferencia por «los huérfanos de toda amor con que trataría sus hijos, dijo en un prefiere hombres inmorales a hombres incabeza ceñida por una venda arranque do lirismo. es una linda flor con Debe estar enferma, pensé. Ví pasar Ana disciplinados!
proletarias y prolonga la dominación del la dignidad de no escudarse, al escribir, en la tesoros de aroma y miel en su sono. Sin que capitalismo saltando con su gran perro y penetrar en la rer, comparé la vida que debian tener aqueLos dos Felipes evangelizaroncon sinceridad habitaciun donde estaba su madre. Esta le orinmunidad de los diputados.
llos dichosos niños al lado de una madre tan denó sentarse con formalidad. El perro.
y por ello recibieron la palma del martirio; Pero nuestra ilusión duró poco tiempo. Se joven, tan linda y en cuya faz sólo encontra continuó inoviéndose delante de su amita.
El partido socialista, dicho sea en honor pero el neofito Simón pensó en comprar con ha repetido el eterno timo. En la última visita rian sonrisas, con mi vida de chiquillo, en el con uno de los movimientos de la cola, derriá la sinceridad, no buele tanto podrido dinero la gracia del Espiritu Santo, y aunque que la Comisión hizo al ministro, éste les dijo Caberón de mi tío, el rigiilo sufor de siem bó el endeble costurero que tenia la señora kahtaa oma