AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieEnglandFranceImperialismPrivate PropertyProudhonSocialismSpainStrikeSyndicalismWorkers MovementWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD oficios, nunca se ha dado este caso en la his el r a a o Aun hay clases Antes y después medida que nos dirigimos ella y cuyo ideal He nos presenta como la razón de ser de progreso jooral indetinido. Este es el cielo de nuestra época, y lo tenemos aquí abajo entre noantros y delante de nosotros. Ya hoy log de heredados conciben que no ex junto que un trabajo tinito tenga una recompensa indefioidu, expengas del trabajo de otro; que no ex junto que nadie goce y viva de la explota ción de los demás sobre lo que él no trabaja y por lo tanto reclaman el producto el valor integro de lo que hacen para entrar participar de los goces de la vida en razón directa do lo que produzcan. Este es el cielo que el proletariarto ve delantu y que conquistará C) sty esfuerzoy. y penetrará en él más Mency tarde, arrollando todos los obstáculos que no orongan su camino.
La belleza que el griego imaginó en Jiones, eu lou etéreos espacios de su Olimpo; la justicia que la Edad Media vió sólo en la IN AANB. NO 01 14 otin villat realiz. rse en el juicio final; la sabidurin que los neoplatónicos y los cristianos yólo concibieron como 1113 rellejo de la del oinnipotente, las va realizando ya el Hombre en 811 persona, para ello trabaja, put ello Jucha Nitre, para llegur un díu en one toon poannos reunir en nuextra persona una cantidan tulite Belleza, de Ciencia y de Justicia, que podamos exclamar. Eurekal, ya hemos entrado en el cielo! Era poruos eran por los privy malgas puela terrible injusticia que representará para los presos, el que después de tantos sufrimientos y dolores, tenga que absolverles el Jurado por falta moral y material de pruebas.
El señor Barriovero comienza su discurso agradeciendo se abstengan de aplaudir los asistentes al acto, para diferenciar bien los que suben a la tribuna para decir la verdad, de los que acuden a ella en busca de provecho.
Afirmo, después, que era injusta la prisión de los detenidos por la causa de septiembre, de los detenidae ya que con el auto de procesamiento en la mano se puede demostrar que el delito que se persigue esta penado con dos meses de arresto y los presos llevan siete en la cárcel.
Al que nos roba el reloj en la calle le llamainos ladrón; excuso decir añadió cl ora dor como hemos de llamar al que nos roba la libertad.
Excitó al auditorio para que se preparara substituirle en el caso de ser vencido en la lucha.
Nada me extrañaría. continuo que la honradez de mi campaña provocara la indig.
nación de los perjudicados, y que contra mi persona se intentaran las mayores infamias.
Todo lo temo de la policía: la acusacion por asesinato, por robo, por cualquier delito deni.
grante y creado arteramente en la sombra, como el fantaseado complot revolucionario de septiembre.
Dijo iuego que lo que pasa en Barcelona tiene gran semejanza con lo que ocurría con los que se mandaban a gobernar las colonias.
Alli se mandaban gentes que habían perdido aqut la dignidad por falta de dinero y volvían con este recubrando la dignidad.
Los virreyes modernos, para mantenerse en sus puestos, apelan toda clase de medios, haciendo uso de unos resortes de gobierno reprobados por los pueblos libres. quienes de tal modo se conducen hemos de decirles que si no se nos huce justicia, ha.
bremos de pasar al extranjero para pedir al Comité que ha instaurado la República china, que nos venga a imponer la justicia que se nos niega.
Respetuosamente, con la ley en la mano, hemos pedido una reparación del error come.
tido; por ultima vez, cun este acto. haciendo uso del derecho de hombre conscientes del que la ley nos otorga, nos dirigimos al Go.
hierno del señor Canalejas. Si no se nos aticn.
de. si la conclusión de este mitin no es escu.
chada, yo vendre para daros la respuesta, que de no ser publica che ser dicha al oldu, ya sa: Poréis lo que quiere decir.
Anatole France habla de la guerra Lindezas republicanas guapo arrancarisión. Tanelas; hay Noél y los toros uitarlemele 10 BIBLIOTECA DE TIERRA LIBERTAD mos hacer uso de ella si nos cierran todos los caminos persisten en mantener la injusticia.
Yo no volveré aqui va termino. nás que con la liliertad de los presos para exigiros ese compromiso de revolución que hoy contraennus ante Barcelona.
Seguidarnente se dió lectura a las siguientes La expulsión de Burdeos del compañero Vicente Garcia, después de llevar varios años trabajando su oficio de tonclero, es una prueba más que justifica cuante tenemos di.
cho en demostración de que mienten cuantos aseguran que con la republica qucda garanti da la libertad del individuo.
En el número anterior daba cuenta el compancro Guallarte de esta expulsión. No se ha electilado ni con ocasión de huelgas ni de nin gún otro conflicto en que haya intervenido nuestro compañero, por lo que creemos que la expulsión obedece a un acto de Servilisino del gobierno republicano hacia la monarquia espantola. por haber ocurrido a los pocos dias de haber estado en Burdeos el rey Alfonso.
La republica francesa, con su injerto de so.
cialismo, persiglie con sana cruel a sindicalistas y anarquistas y se proponta entregar a las tutoridades españolas nuestro compañero Afortunadamente García supo desbaratar es.
tos planes y ponerse en salvu. pudiendo llegar a Inglaterra.
Por cierto que algo de lo que le ha ucurrido de lo que le ha ucurrido.
en el viaje es curioso interesante, porque de muestra que la igualdad ante la ley, es un mito hasta en el país refugiwite hilus lus libertades.
Como el compañero Garcia no es ningun capitalista, viajaba cun billete de clase y al llegar Inglaterra se encontro con que no po.
dia penetrar en el país por no llevar la canti.
dad de 12; francos, que es lo que se exije los viajeros de esta categona, además de su originalidad, dirección del pueblo y domicilio donde van residir y demostrar gozar de buena salud. pesar de que Garcia ya había residido en Inglaterra, con la precipitación del viaje no se llevó documentos justificativos de ello, por lo tie tuvo ytte sufrir las inolestias consiguien res en un pais de «tanta libertad, Es de advertir que en Inglaterra, país en el que dicen que se gozan más libertades que en pncas, no se niolesta para nadil fos viajeros de y clase. Estos entran libre mente y no dudamos que aunque sean unos solemnes sinvergüenzas se descubrirán a sui paso los graves policemans, Damos estos detalles por si algun trabaja dor se le ocurre hallar refugio en «el país de la libertad, Sabemos que la Liga de los Derechos del Hombre, de Francia, y otros elementos, tra bajan activamente para que sea revocada la orden de expulsión del compañero Vicente García al objeto de impedir que tales atrope llos puedan continuar.
ROB0n precio estérillo estridos los del árbolir precisión dealiza la miner bosas, Solicitar la libertad de todos los presos por cuestiones políticas y sociales y especialmente la de los que están en la cárcel de Barcelona por la supuesta huelga de septiem.
bre, una vez que se ha demostrado lo absurdo da rés de todas las juntas directivas de todos los oficios; punca se ha dado este caso en la his.
toria ya muy larga de las luchas obreras; pero aunque se vendiesen todos los presidentes, secretarios y vocales, siempre quedarian los ¿Qué os trabajo? Los economistas y su falsa concepción trabajadores asociados para descubrir la trai.
sobre el trabajo. Esterilidad del trabajo de los capitalisción y castigarla, haciendo imposible que se tas. Acumulación inmoral de las grandes riquezas. El repitiera.
obrero único agente productor. Armonias imposibles.
No comprende Ramiro de Maeztu el sindi.
calismo porque no comprende al obrero si no Qué es trabajo?
gigantesca estrella que irradia en las regioes mandado y conducido por jefes y directores. Trabajo es el esfuerzo que el hombre reali. nes siderales, rutiladora y fecunda, torrontes Pensando así, es seguro que recibirá muchas za individual o colectivamente para llenar de luz vivificante, que el microscopico infusorpresas, porque, mas que sabotages contra sus necesidades, y por esto, sin duda alguna, sorio que vive en el resto interior diamartino ha dicho el gran Franklin, qne es una ley de una simple gota de agua, tan holgada y los amos de la industria, es posible que vea indeclinable la que nos obliga a todos tra espaciosamente cual nosotro, en Londres, muchas silbas y muchos escarmientos de pre.
bajar, Paris Nueva York.
tendidos directores del movimiento obrero. El trabajo es la aplicación idónea de las fa Misión natural por excelencia, no hay naAntes que limpiar de zánganos la colmena cultades del hombre a la producción de la die sobre la tierra que pueda eludirse de social sera tal vez preciso expulsarlos de riqueza; es una fuerza productive repro cumplirla inás o menos perfecta o imperfeonuestras organizaciones, lo cual no creemos ductiva que el hombre busca con ansia y que tamente, porgue todos trabajamos sin excepque sea muy dificultoso.
el hombre halla en sí mismo, es una activi cion, bien que el trabajo realizado por las lla Lo mas práctico y seguro es expulsarlos dad bienhechora que, al par que nos propor. mudas clases superiores de la sociedad, ciona medios dignos y honrados de subsisten resulte las inás de las veces un trabajo estétodos: los del sindicalismo en cuanto se cia, contorta nnestro organismo dándole salud rilo. Pero aun así y todo, no puede pegarse la presenien, y los de la política desde ahora y resistencia y elevando nuestro espiritu al parecer disparatada existencia del trabajo mismo, que ya les conocemos y nos han hecho las más sublimos concepciones de lo justo, de de los holgazaneg. demasiado daño.
lo grande y de lo bello.
Maselquid humanum no está ciertamente, en x SINDICALISTA Pero si realmante el trabajo no excesivo averiguar si todos trabajamos no en el munproduce la regeneración moral y física del do, prque, que trabajamos, resulta evidente.
ser humano, también ocasiona su embruteci Lo que hay que saber, es qué clase de tramiento cuando al individuo se le extenúa y bajo realiza cada una de los diversas entidamurtiriza, imponiéndole como condición inelu. des colectivas de que se constituye la humadible de vida la realización diaria de una la na sociodad: lo que hay que examinar atentabor enorme, inuy superior sus fuerzas y mente, es la sustantivicit efectiva de los disAnatole France, que se encuentra en Ma. inezquinamenie reinunerada tintos modos con que, en las manifestaciones drid, junto con Pablo Hervieu, ha sido inter. El trabajo es la fuente de todo bien social laboriosas de la vida social, cumplese por tovievado por un redactor de España Nueva, libertador, civilizador y progresivo. asi dos los hombres la ratlexible ley del trabaconsultándole su opinión sobre la guerra.
como la sintética overtura, contiene en si jo: lo que hay, en fin, que inquirir y estu.
lateute todo el sentimiento inúsico de la ópe diar con el detenimiento debido, es si la proHe aquí lo que ha dicho el ilustre autor de ra, así también, en el trabajo, sintesis subli duccióp obtenida en las diarias faenas del Silvestre Bonnarda; me de toila redención, civilización y progre. trabajo general por los diversos elementos Todo el mundo finge sentimiento por los 80, vibran armoniosas las notas fraternales humanos constituyentes del ugran todo sociemales que traen consigo las guerras, cuando de todo cuanto de grande, noble y elevado, dado, está en equitativa arunonía con lo que más fácil es evitarlas y no declararlas.
hay en la existencia humana.
cada uno de estos elementos consume se Es el caso de vosotros, los españoles. Qué El trabajo lo es todo y lo llena todo en la apropia en el reparto de los productos del necesidad tiene España de ir al Rif: Ni que vida; es superior a la ciencia, la industria y trabajo.
les importa a los obreros franceses que Espa.
al comercio, porque la ciencia, la industria y Hay que ver si esiste equivalencia armóniña se instale en Larache o en Alcázar: el comercio non simples monitestaciones se ca entre lo que se de y lo que se recibes; cundarias de la actividad laboriosa en que se entre el esfuerzo y el beneficio, entre lo que Sin embargo, en el fondo, a pesar de sus agita incesantemente el trabajo, porque, en so trabaja y lo que se disfruta. Esta es la lamentaciones y de sus aparentes sacrificios una palabra, sin trabajo, propiamente di cuestión, sencillamente plautenda por las víctimas de la guerra, los ricos y los cho, no existirian la industria, ni el comercio, Que las clases elavslas, que los acaparanegociantes dicen que la aceptan por patrio ni el capital, ni la propia ciencia.
dores legales de la riqueza y los monopolize tismo, y es porque ven en los soldados los dedores del poder y de la autoridad «trabajan. fensores de sus haciendas. La clase media y cosa es incuestionable. Pero si e incuestiona las profesiones liberales creen que la guerra Al estudiar las fases de la producción en ble el atrabujo» de los privilegiados y de los es inevitable, y, en último caso, que las poten: sus diverfas manifestaciones utilitarias, el ricos, no resulta menos incuestionable el hecias acabarán por pactar un desarıne simultá.
afán de los economistas sólo vo en el «traba cho evidentisino de que las clases directoras jo una fuente copiosa y perenne de riquezas y acaparadoras de la sociedad, cambio de su neo; pero no están decididas aún patrocinar acaparables, de «fuerzas unidas explotar trabajo exiguo y las más de las veces de reei odio justo con que la combate el proletaria. que se amontonan fácilmente en grandes ya sultatos perniciosos para el feliz desenvolvi.
do de todos los países.
cimientos constituyendo el capital.
miento de la existencia humana, aprovéchan: Pero no sirven sofismas; la guerra es un Si los sabios economistas se preocupan de se privativamente de toilos de casi todos los signo de barbarie que el progreso y la civili. estudiar las fuerzas del trabajo. es con el productos del trabajo elaborados por la gran zación harán desaparecer. El espíritu demo.
solo fin de procurar, por todos los medios po masa proletaria que yace, escarnecida y excrático acabará por imponerse los más posibles, que estas fe constituyan en productos plotada, en la más desesperanto y aflicuiva de derosos autócratas.
perfectos de fácil acaparación, favoreciendo las miserias.
los Estados Unidos son hoy un pueblo en.
así el engorde de los explotadores expensas Cierto es que trabajan los dominadores del de los explotados. Pero nosotros no estamos pueblo: trabaja el sacerdote, trabaja el militregado a la industria y al negocio, y a pesar no podemos estar en este punto, como en tan tar, trabaja el abogado, como también trabade esto, y aunque es una verdad admitida por tos otros, de acuerdo con las doctas eininen jan el aristocrata, ei usurero y el político.
todos los economistas que la paz exterior y la cias de la economia política. Elloy, log geno Pero el trabajo de estas entidades inorbogas, paz incerior son indispensables, pues, sin em. res economistas, dicen que las fuerzas del. es como el tralajo que realiza la hiedra enbargo, también allí los obreros han de luchar trabajo «deben convertirse en productos co roscada con precisión de serpiente al tronco con la tendencia capitalista que busca en la merciales y acaparables tácilmentes, y nos del árbol; trabajo estéril, trabajo mortitero, otros, pobres diablos al servicio de la revolu trabajo infecundo que sólo estriba en dediguerra una compensación comercial.
ción, deseamos, por el contrario. que todo carse chupar tranquilamente todos los jugos Esas son guerras comerciales. En cambio, esfuerzo de trabajo, pues que es engendrado substanciosos q110 pre uce la laboriosidad los pueblos como España, que no tienen co.
por la ley inexorable de la necesidad, se tra fructítera del pueblo productor. Luego este mercio ni industria, no están obligados sos duzca inmediatamente, tan inmediatamento trabajo, el trabajo de los holg izanes inte.
tener guerras.
como sea posible, en necesidades satisfechas) cundog. es un trabajo pertnrbador, inmoral, El pueblo de negocios tiene necesidad de y que sólo sean acuinulados y convertidos, altamente intoral, ein finalidad provechosa una politica de conquista. Es decir, que la por tanto, uen capital social, los productos so al fomento del desarmllo del bienestar geneproducción aumenta de dia en día el número brantes, cuando no queden ya necesidades ral de las sociedades humanas.
de las guerras. Cuando una industria no sabe de consumo inatendidas, esto es, cuando todos Trabajar es crear, es vencer resistencias, donde colocar sus productos encarga la gue.
los seres humanos, hombres y mujeres, ni es convertir sabiamente fuerzas en produc.
ños y ancianos, entermon inutilizados, ten tos, transformar materias insipidas o de apa.
rra la apertura de nuevos mercados. Es decir, gamos cumplidamente satisfechas todas pues riencia estéril, en substancias nutritivas que a veces se hace la guerra del algodón, la Filadel materiales e intelectuales, por otros conceptos disfrutables.
guerra del cobre o la guerra del carbón, y se de nutrición, instrucción y recreo. Trabajar eg ocuparse en algo útil al fomenmata dos tercios de los habitantes de un país Así, pues, nosotros deseamog. no que los to de la producción y del bienestar yocial: débil para obligar los restantes que com.
eetcerzos del travajo sean convertidos en la trabajar en arar la tierra, forjar el hierro, enpren paraguas o calcetines los mercaderes mayor mina posible de productos acaparables ceucier el horno, mover el telar, construir el de la nación conquistadora. Esencialmente, y acaparados por el egoismo burgués, sino edificio, dirigir el buque en el mar, trazar el en necesidades satisfechas. pues que de este las guerras que loy nos amenazan son porque plano de la obra, visitar y asistir al entermo, modo acabaríase inmediatamente con toda barrenar en la mina, producir inventos prouna nación disputa otra la hegemonía de joinsticia de explotación, opresión y despojo. vechosos, ilustrar iluminar la inteligencia los jarrones, de los cerdos o de los embutidos. El socialismo, universalizando comunmente de los hombres con desrellos de la propia; en el disfrute de la riqueza social, poniendo al una palabra, trabajar en favorecer con elim. El ejército. El valor de las tropas. Esto libre alcance de todos los humanos medios pulso propio todo cuanto directa o indirectaes muy curioso. Se puede decir que todos los hábiles y dignos de producir y consumir en mente, tienda procurar el desenvolvimiento ejercitos son los más cobardes y los más vaproporciones racionales, relixirá positiva de la abundancia en los inedios de vida inalientes. Todos los pueblos de Europa creen mente las sociedades hoy día esclavizadas, terial, intelectual estéticamente hablando.
y nada en el mundo, bajo la dulce égida del Eso es trabajar, bajo cualquiera de lay dos que su ejército es el mejor del mundo. Cuál aderechos cohonestado con el «deber» resul forings de «simple (manual) y capacitado (ines el segundo ejército: Ninguno. Si existiera tará opresivo ni depresivo para el hombre li telectual) en que suele dividirse el trael segundo ejército estaría en una inferioridad bre y soberano por la sola virtualidad de su bajo.
evidente respecto a todos los demás, y su de esfuerzo propio, en la augusta integridad de Queda, pues, debidamente demostrada la rrota sería segura, y en este caso habría que su autonomia individual.
inmoralidad inutilidad del trabajo de los licenciarlo.
Trabajando libre y voluntariamente, ad. holgazaneg. Porque, siendo trabajar fanarse Todos los ejércitos antes de pelear esperan quirirá el hombre del porvenir el porvenir con el esfuerzo propio en el fomento de todo ser vencedores. Esto lo comprendió en Fran.
es del socialismo todos sus derechos natura bien social, claro está y evidente resulta que cia el ilustre coronel Marchand, en ocasión de les y sociales.
quien tan laudable fin no encamina todas las fuerzas latentes de eu aér; que quien malla guerra ruso japonesa, antes del paso del gasta estérilmente sus energias productoras Yalú, pries al ser interrogado por los periodis. Trabajar es orar han dicho los poetas y los y roproductivas en las viles degradaciones tas acerca del valor de los dos ejércitos beli. filósofos. esta afirmación sublime, ha que del parasitismo in fecundo, resulta un ente ingerantes, no vacilo en calificar al ejército ruso dado sancionada con carácter de verdad in. moral y pernicioso, que no solamente no procomo el primero del mundo, y al ejército ja.
concusa por la sociologia moderna.
duce obra alguna beneficiosa al desarrollo del ponés también como el primero del mundo.
El trabajo es la fuente de la vida. Como in orden social, sino que dificulta la producción mengo (señor todopoderoso y augustisimo Porque los pueblos, aunque atribuyen sus vicde los demás con su extraña labor perturbatorias la intcligcncia de sus generales y al del Universo inconmensurable, campea y se dora, acaparadora y disolvedora.
agita el trabajo en todas las manifestaciones valor de sus soldados, en cambio achacan sus DOXATO LUBEN de la vida universal, y lo mismo trabaja la (Continuará. derrotas a la fatalidad inexorable. Y, al con.
trario, las escuadras se clasifican por el número de barcos. Hay una escuadra que ocupa el Organización y fuerza dejarlas al azar, reuniéndolas y educándolas prirner lugar, otra que ocupa el segundo, etc.
constituyen la base más sólida presagiadora Por esto en las guerras navales es más fácil Estamos tan acostumbrados ver por to de la sociedad futura.
adivinar quién es el más fuerte.
das partes asomarye el símbolo de la autori ¿Qué cambio beneficioso y qué mejoras pue dad, y es tal lo que le tomemos a la organiza de conquistar el proletariado si se aisla de. Respecto vuestra guerra, vuestra interción burgnesa, que con el atán de predominio sus iguales de fatiga y de los mismos sufriminable guerra, yo sólo puedo deciros que es quiere septar sus reales y dominar la volun mientos. Volverse anacoreta es negar la efiuna calamidad que no merecéis. Después de tad colectiva del pueblo, que hoy hemos lle cacia de la lucha que va en pos del progreso!
las guerras que sostuvísteis en Cuba y Filipi gado un extremo, si se quiere hasta ridicu. tal modo de interpretar las cosas es la comnas habla derecho esperar para vosotros un lo, que cuando hablamos de organización sin plota negación de la villa.
largo período de paz. La paz es, económica.
dical del proletariado, para ocötrarrestar la Si la clase trabajarlore se quiere concretar mente, indispensable, para la reconstitución explotación capitalista y poner freno la pro. lamentar sus dolores y relatar sus desgrade los países. Conozco el valor de vuestros potencia del Estado, existen entre los liber cias. y renegar de su situación precaria sin tarios quienes lanzan sobre los partidarios de soldados y de vuestros oficiales en la guerra; abandonar las encuetas paredes dei hogar, es la asociación de fuerzas, toda clase de ep. ite cción completamente negativa puesto que pero estad seguros que sin la emulación de tos, y hay hasta quien nos califica de conser tales medios no pasan de los limites de un reganar una recompensa, entorchado, vues. vadores del actual orden de cosas.
volucionarismo de cartón, que no lo hace tro ejército no sería quizá tan ardoroso en los Como estamos habituados ver por todas mella alguna la clase burguesa ni le amecoinbates, ni partidario de la guerra del Rif, partes dentro de la actual organización social drenta de ninguna manera, como ya en la que no interesa vuestro pueblo.
intervenir en todas las acciones de la vida época presenta no le asustan nadie los casAl decir esto es preciso no desconocer que el principio de autoridad, esto influye en el tigos del dios de la mitología en otra vida, para coinbatir la guerra lo mismo me da que ánimo de muchos que se precian de saberlo sino que por el contrario, la aspiración de los ésta la promuevan los franceses que los espatodo y empiezan por confundir organización pueblos es en el actnal período histórico la asociación de fnerzas con el fantasma de la de vivir la vida en toda su plenitud.
foles, pues no por eso dejaré de juzgarlas me. autoridad que tiene como única misión hacer Si los trabajadores todos nos concretáranos insensatas y crueles.
respetar la propiedad privada y por ende per mos hacer especulaciones intelectuales El imperialismo francés es igual al español. petuer la explotación del hombre por el hom abandonando la materialización de la acoión Poned una partida de bandoleros con cultura, bre, mientras que la asociación que nosotros perenne y constante que no está efectuando conociendo las reglas de la moral, y al propio concebimos está fundamentada en el principio diariamente oontra el vigente orden de cosas, tiempo dispersa en diferentes órdenes de la de solidaridad, de cuyos vínculos será impo geriamos para la burguesía unos santos homvida social de un país, y tendréis una definisiblo proscindir si se quiere intensificar la bros, porque hay que tener bien presente que ción exacta de lo que representa esta moder.
vida.
las teorías son siempre aceptables como bue.
na tendencia de agresión conservadora.
nas por todos, pero lo que más le afecta a la. lista lista y estatal, pero no se preocupan sino que estatal, pero no se preocupan sino que clase adinerada es la materialización de la clas (De La Publicidad. hasta desprecian las fuerzas que en vez de obra revolucionaria que estamos oporando Para los imbéciles diariamente los deshererados de la fortuna, cáloulo de la inteligencia primitiva de hom.
porque este procedimiento va minando desde bres desgraciados. La noblo inmortalidad de hace ya tiempo los oiunientos de esta carco la acción sea la perpetuación del hombre, mida suciedad.
por sus hijos, por sus actos, o por sus ideas, soy el más ardiente partidario de que es la única ininortalidad verdaderamente po todo obrero debe preocuparse de los proble sitiva. Ser in mortal es prolongar la existente mas más arduos que en la presente época cia más allá de la corta duración del indivipreocupan la ciencia y la filosofia, pero duo, y la existencia, sea nuestro modo de entiendo qne allí donde falta lo juás esencial ser, tan sólo se prolonga haciendo que los de.
para bacer frente las necesidados vitales, más qne non suceden nos deban algo, qne obtampoco habrá capacitación para poder con ten bajo el dominio de nnestras acciones, bajo cebir ideales transcendentales; luego entonces nuestra infinencia póstina.
en imprescindible que todo obrero que reuna El que vive en comunión con uy Humejanuna elevada capacidad, trate ante todo do re tes, el que se ha puesto en relación con la solver el problema occuolnico que en la base naturaleza, el que está dentro del gruv orden verdadera que acentnará definitivamente los morul y ha concebido la justicia, el que deja principios de libertad.
hijos u obras, discípulos o emanciparos, éste La burguesía cada día trata de ser más vo no muere, y su ininortalidar oy do tal género raz en su afán de explotación. Por lo tanto se que no se le puede ofrecer igual religión alimpone la necesidad de que la masa obrera guna. Así contirman esta teorin la mayoría de forine su legión compacta de hombres cons los grandes filosofon que desde el Renacimien.
cientes para imponer sus derechos hasta po to acá han sido.
der asaltar las fortalezas de sus expolindoros, Proudhon, dirigiéndose al obispo de Beranapresurando así los inomautos decisivos de la zon, en sny estudios de una filosofia popular, Incha para que cada ser humano tenga nu le dice. Qué es lo que valestra inmortalidad correspondiente cubierto en el banquete de la puede añadir mi telicidad y ini virtud?
vida. No soy ahora inmortal (hablando en nuestro Sin duda alguna que las tnerzas que indivi lenguaje. pues vivo en el pasado, en el predualmente luchan, son de considerable im sente, en el porvenir, en el infinito? Vos no portaucia, máxime cuando estas fuerzas van podridis during nuda más allá de lo sublime, acompañadas denunron vicción profunda; pero ya on amor, ya en producción, ya en el cum.
si lis fuerzas aisladas se coaligaran otras, plimiento de la justicia. Estit sublimidad, multiplicándose energias colectivng es como pues, la poseo; depende de mi y del 11o que en realidad el proletariado sería invencible yo haga de mis facultades; vuestra inmortaen sus luchas gestadoras de un porvenir de lidud ja juás podrá Holrepujaria. Si extu es lo felicidad humana.
que llamáis ser inmortal, yo lo soy: si se tratEsto de pretender sentar como principio, ta de otra cosa, no os comprendo; mi estandique el proletariado no debe asociarse con sus miento no puede concebir ni desear naila inis hermanos de infortunio para defender sus in. allá de lo sublime. tereses de explotado y negar la eficacia de la Renen exclama. El alma y el cuerpo no sociabilidad basada en el libre acuerdo, seria son dos substancins, sino dos oriledes de favegar la intensificación de la vida de los pre nómenos. El alma es una resultante de la blos que mi entender en cualquier época fuerza del cuerpo. El alpa es inmortal porque será indispensable la asociación del pensa crea en esta vida au quopix in nuortalidad, miento y las fuerzas, que cuanto inás éstas de Vivimos en proporción de la parte que hoacentúen más feliz vivirá el boinbre.
mos toinado en la edificación del ileal. La La historia de la humanidad, nos demues obra de la llunanil es el bien. Ni que la tra que en todas las épocas el triunto de la tierra estuviera destinada a no servir nás cienia y de la justicia obedeció siempre al quello núcleo pura la construcción de un ediprincipio de asociación de las fuerzas colecti ficio futuro, nosotros seriamos en ella lo que vas de los pueblos, y asi entendemos que en la concha geológica es en el seno de tu bloc el presente momento histórico si queremos destinado a la construcción de 10 tuplo.
abatir la explotación del hombre por el hon El hombre vive donde obró. Esta vida noses bre, es ienester, o mejor dicho, es indispen más cal que 1:1 viila del cuerpo, puesto que sable dunar las fuerzas proletarias en sindi. sacrificamos voluntariamente la viltiina la catos de resistencia con el fin de destruir el primer. Solo el estúpicio y el malvado actual orien de cosas y construir la sociedad mueren por enterc. uueva sin arnos y sin esclavos.
Augusto Comte decia algunos años antes JOAQUIX HUCHA que Renán: La Humanidad se regeneru Montevideo.
cada generación nuova. Uns criaturas toms das aisladamente 10 1011 nino órganos pasitjerog. El solo medio de ser un órgano permanente, el único ruedio de ser ininortal, está en las grandes ideas y en lus grandes acciones.
La existencia que constituye la vila, es la existencia directa; la indirecta empieza después de la muerte, no fuera de nosotros, en la quietad de un cielo glacial, sino en nosotroe mismos. Asi se obtien una vida más larga cuanto más grande y de muayor transcendencia bayan sido los acton. Los vivos están bajo el doininio de los inuertos que constituyen. mayor parte de la Humanidal, la que la vi.
Nel ALMANAQUE larizavido por y con ella.
Con esta ininortalidad positiva, las penas y mos la idea de crear una las recompensas que las religiones han tras.
ladado a otro expacio, en el centro de la tiebiblioteca de propaganda. En cum.
rra, en el cuerpo de otros seres, o en otros plimiento de aquella indicación, que planetas vienen realizarse en la vida presento, sobre la tierra en la historiil, y la cual consideramos como una promesa, vione a tener la inntortalidad que se merece, tenemos en estuclio la publicación pues lo que nos determina esta inmortalidad, de un librito interesante que espe.
lo que os produce la prolongación de la exis.
tencia, es precisamerte el grado de pertoe.
ramos merecerá buena acogida de ción que nos hemos elevarlo. Es pleuamente inmortal aquel que realiza en si la mayor nuestros lectores.
silma de ideal posible por la ciencia, por la En el número próximo seremos justicia y por el arte. El bien que realiza con Aus actos y las verdailes que concibe en su inmás explícitos, teligencia, con precisamente lo que le llevan más allá de los límites de su duración individual. La cantidad y la cualidad de sun islens y de sus obras, son lo que da la me. lida exacta de su inmortalidad. en contraposición quedan totalmente excluídos de la vila eterWAZE na sobre nuestro snelo, todos aquellos que se dedican por entero si mismos separándose de la Humanidad por la bajeza de sus conceptos, lo grosoro de sus procedimientos y lo La Escuela Moderna interesado y inezquino de sus actos, todos los que pasan la vidu entera entregánduse lus Por fin la libreria de la Escuela Moderna inclinaciones vulgares, la mera satistacción ha salido de su cautiverio.
de sus necesidades corporules o un puro utiLa obra de Ferrer entra en su segunda litarismo del ruoinen to. Son, por ventura, los época, después de un interregno trágico, con talen, dignos de la inmortalidad de ningún tinuada por el legatario designado nor su genero?
Hoy la Humanidad llegada yadla conciencia fundador de sí misma, recuerda y rectifica lo que comUna vez inás la corriente del progreso, de.
rendiera mal 00 otros tiempos. Vod sinó tenida por una presa, se desborda formando como han comparecido en la historia, dende cascada para continuar sui curso, obediente que concluyó el inperio romano, esta serie de la ley de la gravedad y la del menor es. abyectos Cesares de la capital latina!;Ved fuerzo.
Felipe II, acabado el absolutisino monárquicoi El progreso, terco como el Ebro, no retro.
RO será ya eternamente repugnante a toda cede jamás.
conciencia honrada. Ved si Torquemadla no Deseamos Portet un éxito menos glorioso horrorizará todo el que esté fuera del despotismo teocrático! Calvino comparecerá y no menos positivo que el que obtuvo el siempre manchado con el crimen de la innerinsigne Ferrer.
te de Servet; Pedro Arbués será eternamente un criminal impulsado por su te al dogma católico. cuando los que pasan a la historia son seres cuya única cualidad es un desinterés inútil, causa de un error especulativo, El hombre, cuando muere, cuando concluye éstos sólo son mirados con indiferencia por su existencia individual, halla su inmortali. las sociedades que les suceden y que no han dad en la Humanidad, acá en la tierra. Ella recibido legado alguno de ellos. Qué nos imle recoge todos sus actos, de la misma mano: portan los que te sacrificaron por sostuner que la naturaleza go incauta de todos sus una mitología bárbara inútil?
átomos.
Hay ciertas clases, como ciertos individuos, De lo que el hombre produce nada se pier que son víctimas de injusticias sociales o inde, ni el menor pensamiento, ni la menor dividuales, y esto todos lo reconocernos. Pero idea, ni la última de nuestras acciones, como por venture se les hace justicia diciéndoles no se pierde la más mínima de las vibracio que se resignen, die allá para después de nes en el seno de la naturaleza. Al morir, muertos la van alcanzar en otro espacio?
aunque desaparezca nuestro cuerpo, nosotros Con esta teoria de les hace creer que las in.
quedamos en la Humanidad, en razón directa justicias de que son víctimas son necesarias, de nuestros actos, los cuales se propagan en y que ellos, por lo tanto, son seres indignos la gran serie de la impuleión humana. La de ser justificados en esta vida, y luego viene idea, el acto, la tendencia, llegan a las gene en consecuencia el que esperando la justicia en otra, no tienden al universal progreso por Oceano repercuten en las playas lejanas, la perfocción del trabajo, sino que lo cumplan como los sonidos de un concierto vienen como una condena, deseen la inuerte como el nuestro oido, como las vibraciones de la luz único inedio de emancipación posible, dejen llegan nuestros ojos, por distantes que este perpetuar todas las tiranías, continúe la mine.
mos del punto luminoso.
ria y su emancipación sobre la tierra no lle Así es como se tunde la vida del individuo gue nunca ni para ellos, ni para sus hijos, ni en la inmensa vida de la especie; asi se armo para sus descondientes. La reivindicación po.
nizan lo que podriamos llamar la perpetui. sitiva sólo cabe en la teoria monista, que le dad de la materia y la perpetuidad del espí dice al Hombre que sólo espere sa justifica ritu, la una produciendo cada día formas más ción de su estuerzo propio.
pertectag; el otro, dando cada dia produotog El cielo concebido en la Edad Media no más grandes. La herencia de las capacidades puede satisfacer ya la conciencia de las masas da cada nueva generación seres más aptos de nuestro siglo, que no apetecen la conceppara pensar, más susceptibles de un gran ni ción teológica de la justicia, sino la realizavel intelectual, pues a la capacidad y aptitud ción próxima, cuando no inmediata, de la maque recibieran, reunen la perfección que ellos yor su ma posible de esa justicia que es equise procuran por la observación y el cálculo, y valencia, que estriba en las relaciones sociaasí por herencia conservativa y por progreso les, de esa justicia que cada dia se va inteleotual, vamos perfeccionándonos progre realizando en proporción mayor, y que prosivamente.
porción que la vemos realizada concebimos La inmortalidad del alma, como substancia una mayor suma de ella, de esa justicia que distinta del cuerpo, sólo fué un error de coino el horizonte la vamos descubriendo ojos de los que por irrisión se llaman jefes.
por mediación de un trozo de papel llamado El proceso de la llamada secuestradora de credencial. dejar que esto continúe, repito, Lo recuerdo bien. Hace dos años apenas, piños, ha puesto de relieve una vez más que es inhumano y yanguinario, de lo que cabe imperaba en Purtugal un rey absolatos tanto para la rrenda como para las autorida contostar en la misma forma.
malo. La política continuaba en su pedestal des todo esto de la igualdad ante la ley no Pruebas de lo que se dice? Sería muy lar de burlas y latrocinios.
pasa de ser una monxerga. go de explicar después que todo el mundo lo Reinaba el terror, el despotismo, la hrutaNo hace mucho leinos en la crónica publi sabo y el Centro Directivo no puede ni debelidad de los gobernantes. Pensar era un cri.
cada por un corresponsal barcelonés en un ignorar.
men. Las prisiones se llenaban do proletarios.
periódico madrilefio que no sabían sacar purt ¿Se quieren más pruebas que las constantes Persecuciones, odios, intrigas, estaban la lu los su0e808 y crítnones que en esta capi multas cuyo dinero alguien. debe haber don orden del dia.
tui ocurren.
de va parar, haciendo ver que se hacen in La tropa, tusilaba. La policía cometía atroA los pocos días se hizo público el secues contables gayloy, aquí hasta donde las plumi. pellos granei. Se nos detenia, con cualquier tro de una niña por la ya célebre Enriqueta llas escasean. motivo, en el lecho, en la casa, en la calle y Marti, y la prensa burguesa se ha revolcado ¿Se quivre saber por qué delitos se impo. éramos encerrados en una prisión.
en su prozio fango, engañándose in noblemer nen tantas multas? No hay más que estudiar La miseria campeaba cruel. La prostitución te en una desgraciada inujer a la que moles sintéticamente la de crurenta pesetas impues. duba largas eu expansión, protegida por las tan insultan continuamente; descendiendo ta escandalosainente, vergonzoyamente, al altas esferas. No había libertad. No había seá la indecente minión de dolatores, y atribu compañero Sirera, y 89 coinprenderá lo que seguridad.
yéndole la risponeabilidad de todas las ni. viene diciendo.
La propia policía, derrumbaba puertas y nas deva parecidas hace unos cuantos años. Que por qué se castigu otros tantos percibia gabelas. El dinero arrancado al pue¿Hacen esto por ainor a la justiciu? Rotun coinpañero. Extridiese, tainbién, el caso del blo trabajador, era acaparado y malgastado damento Aseguramos que no. Tratáraso, en coinpañero Valero, y se verá claramente que por los grandes, por los privilegiados. Los vez de una desdichada, de una persona de en todo hay negocio y odio, tejido ello, hipó republicanos eran perseguidos tenazmente.
posición y todo se hubiera reducido una critamente Era porque entonces imperaba la MONARgacetilla con las iniciales de las persouas que Y, luego, estos. señores, se extrañarán de QUIA en Portugal.
han interveuido quedando todo en el si que los curteros conscientes pidamoy voz en bencio.
grito, la Unión de todos los carteros de Espa Han pasado dos años.
Buena prueba de esto es que en cuanto la ña, para así hacernog justicia por nuestra Ya no hay rey azul ni blanco; lo hay verde pronsa olfatea algún noinbre alguna direcpropia mano, que es la mejor.
y rojo. La política acapara y congue el dineción referente persona de inolesta posición Hé ahí, pues, una parte de la obra de zapa ro del pueblo productor.
social averigua basta ne más íntimos detalles que vienen realizando, con la complicidad de El terror aumenta; nadie puede decir lo que de su vida, sin que haya lo mismo con las la Dirección, un arlininistrador, un jete de piensa. Iinpera La Carbonaria, que amenaza, personas de elevalla sición que tantas carteria y dos inspectores segundos con 808. odia, y gobierna con imposición.
veces han ipuinuado sin que hayan pasado correspondientes. amiguitos de caza.
Las prisiones están repletas. Ordenes save.
de la insinuación.
Compañeros, unámonos todos. risimas se dejan sentir en fuertes y cuarteles. hay que suponer tundudainente que si La delación, la vigilancia secreta, el anónimo EL SOCIO XUM. algo hus de verdad en este proceso, ese algo, cobarde y amenazador se encuentran en todo en lo que afecta a los actos repugnantes q110 Ne destinaban las niñas desaparecidas estaba Now arrancan del lecho para encerrarnos relacionado con una claro que está abita de en inmunda prisión. También se derrumban toong log vicios.
Eru la tarde del 25 de marzo pasado y con puertas y se reciben gabelag; hay inás: la poNo puede ser de otra manera. Enriqueta motivo de la festividad de dicho lía y más Jicia y la tropa saquean nuestro Centro de Martí, por si sola, no hubiera podido, ni! Ner aun el tiempo espléndido que disfrutábamos, Sindicatos.
descubierta, practicar el esqueroso tráfico de hizo que abandonnue el trabajo.
La iniseria crece horriblemente. La prostique se le acusa, si no hubiera contado con la Después que hube evacuudo unos asuntos, tución sigue tan expansivu y protegida.
impunidad que podian proporcionarle las per.
No hay libertad, no hay seguridad. Cual.
sonas para cuyo recreo destinaba las tiernas rigía a la plaza de toros donde se celebrabequier carbonario 108 prende y nos persigue.
criaturas, impunidad que ha terminado, no una fiesta tuurina bepeticio de las víctimas por las gestiones de los que cobran pingiles La policia. ontinúa opriiniendo. La tropa fude la guerra de Melilla.
sila y causa más y más víctimas.
guellos para el sontenimiento de la moraliAl vor el rodar de tantos automóviley, tran Los anarquistas soinos perseguidos con salla dad y el orden, sino por 10. caynalidat vías y coches que en marcha vertiginosa y feron inesperada.
llenos de viajeros se dirigían hacia la plază. Es porque ahora impera la REPUBLICA.
Yo menos vergonzoso es el descubrimiento ine contundi entre los que por un:18 causay o do una casa de corrupción de menores en la por otras iban pie il punto indicado acon. MASCARENHAS calle de Botella, pero a pesar de estar al usaoporto.
pañándolos hasta las inmediaciones de la dos lu coliecho complicitlad el deleguilo ile piazi.
policia y varios inspectores ngentes, la pren Era de ver la muchenmbre que en confuna trati dle vuitaris importancia y el hecho El proceso contra Ho tropel we juntaba en la calle iu Vista Ale.
de Libertaire. está llama lu estunarse por falta de am gre y en la plazuela antesala de la plaza de biente.
Ei miércoles 27 de marzo, tuvo lugar en de toros. Por qué este hecho no le saran punta los una de la salas de la audiencia de la Ville Aquello era un hormiguero humano.
profesionales de la prensa? ENCABU porque Lumiére! la vista del proceso seguido contra Eu aquel momento me acordé de aquella para los efectos del cobro Aguiran en la inisnuestros compañeros de El Libertario, Pedro propaganda oral tan intensa que poco hace Martín y Jacquemin, acnsacos de excitación hizo en esta provincia de Vizcaya particuPrensa y autori lailen bundan en el mismo al robo, asesinato y pillaje. todo en una pieza.
larmente en la capital el incansable propecriterio sobre la importancia que deben ar Nuestros compañero: se defendieron ellos, gandista y escritor Eugenio Nogl contra las los hechos según las categorii de las persomismos, prescindiendo de sus abogados de corriday de toros por medio de conferencias nus que en ellos intervienen.
fonsores, habiendo resultado la vista una en circulos y casinos.
No hace mucho tiempo, nu capitán del cuerverdadera controversia en la que triunfaron ¡Qué poca mella ha hecho y qué energias po de Seguridad disparó dos tiros sobre llu según se nos asegura la verdad y la justi.
tim estériles las silyas!
joven que visitaba loa hija yuya, y este cia representada por nuestros valientes caPocos nulos han regnltado sus esfuerzos hecho qne hubiera Dierecido los honores de maradas.
puento que el señor Noél atacó con dureza un det:ildu información, ha quedado en el cuantos asisten lay corridas de toros y en silencio. Ni siquiera de sabe ni murio no el particular los republicanos que se suman LA ADULACIÓN heriido, que en grave estado fué conducido al la llamada fiesta nacional.
hospital.
Digo que han sido pocos o nulos suy resulSólo sabemos que la justici. i, que tan justi. tados, muesto que siguen concurriendo estog ciera se muestra con la obreros que cuen actos los republicanos, habiendo quien miliCausi de niño quedóseme gravado en mi ma bajo yns garras, no bu cieido justo encarcelar tando en las avanzadas del republicanismo, se moria un articulito de un libro que leyara, y un solo dia al capitán de Seguridad autor de uma entre los concorrentes.
como viene a las mil maravillas el hacer un los disparos.
Seguramente que muchos de los asistentes parangón en estos momentos actuales donde Qué hubiera ocurrido si el que resultó he la fiesta citada, dirán qre fueron por conlos impotentes tratan de recabar prestigios rido hubiera sido el grcgor? Aun ocurriendo tribuir con su óbolo para lay victimas de la perdidos por medio del detestable prejuucio el hecho en idinticas circunstancias hubiera guerra.
de la ad lación, voy tratar de coordinar dado con su cuerpo en la cárcel y la prensa Como todos no pensangs igualmente, divamis rec. erdos.
a cumpliendo sus deberes informativos. nos gaba yo. El mejor meio de contribuir al aliTrataba el articulito en cuestión del candihubiera dado a conocer hasta el color de los vio y más que éste, a la curnción radical de dato de un pueb. o, que en su ansia de calzoncillos que usaba el enamorado jóven. loy beridos sa evitar la mortandad en las ser diputado, recorría las casas de sus veciPero la cosa ha ocurrido de otro inodo y. guerras, era evitar éstas.
aun hay clases.
nos en busca del voto.
Pensando en aquella fiesta donde se solaMostrábase servicial con todos y no repazaba aguel gentio que acudió ver las faenas raba en los más bajunos papeles con tal de Tenemos buen número de ejemplares de de los aficionados al toren, me alejé. me alellegar a lograr el esc ño.
jé de las inmediaciones de la plaza de toros, El bueno del amigo llegó casa de un cam: los folletos SOLIDARIDAD EL POSEEDOR emprendiendo el camino campo traviese (enpesino, y como es natural, después de etusi.
ROMANO.
tiéndase por entre los terrenoy incultivos. voe apretones de manos y de mil palumerias 10 céntimos ejemplar.
dominar la cúspide de los inontey olvidando elogiando la honradez, etc. etc. le hizo saber caminos y sendlero. pero ;oh sorpresa! estaba el por qné venía.
EL OBRERO MODERNO, por Herreros. punto de llegar al término de mi deseo para Nuestro campesino, que de todo tenía menos 10 céntimos ejemplar.
respirar el oxigeno puro y disfrutar de las de tonto, se propuso pagar un buen rato con bellezas de la naturaleza cuando una extensa aquel imbécil y trato de valorar lg dignidad ASPECTO SOCIAL DE LA LUCHA CONTRA alambrada denominada propiedad privada. del fuvuro redentor.
LA TUBERCULOSIS, conferencia leida por el hizo que no pudiese cumplir mis deseos. Al Le hizo sentar en una silla rota, barrer la Dr. Queraltó, en el Congreso de Medicina tin, bordeando la alambrada en una gran excasa, limpiar la cuadra, etc. y todo se mogcasa, tensión llegué una campa donde se divisecontra la Tuberculosis.
tró solícito el candidato con el exclusivo obba un hermosísimo panorama, deleitándome jeto de obtener el ansiado voto.
25 céntimos ejemplar. en contempiar ante mi vista una nueva vida, Pero oh! desilusión: el campesino le objeto Pidiendo más de cinco ejemplares se hará olvidado de aquella muchedumbre que antes en estos o parecidos términos: había dejado atrás encenegada en el vicio de el 30 por 100 de descuento, excepto el del Os he hecho sentar en una silla rotat, que los toros.
apenas si podiais estar sentado y nada has Dr. Queraltó, que su descuento es el 50 ¡Cuán distinto era el ambiente que respi.
dicho; he hecho barrer la casa y os habéis por 100.
raba y con qué deleita observaba ante mi visprestado y os habéis humillado tanto ante mi ta aquel panorama de montes, valles y ría y vista, que veo orey un individno incapaz de aquel novimiento de trenes, tranvías y la poder representar nadie, desde el moinento DE CORREOS mano del obrero arrancando de las minas los que transigis con todo por el deseo de obtotesoros de la tierra!
ner un miserable voto. Fuera de aquí, servil!
Como en aquella pequeña planicie donde Los recuerdos de la infancia se esfuman reposé un rato y tracé las presentes líneas el prestamente, pero esto ha quedado gravado sol iba ocultandose la caída de la tarde, Es hora ya de que hablemos claro. En otras en mi memoria.
descendi hacia la hondonada no sin antes reocasiones ya me he ocupado ligeramente de hoy ya hombre veo reproducirse cada cordar que no había satisfecho mis deseos por la obra de zupa que siguen realizando unos.
paso la misma anécdota anco mi vista, parece eompleto, merced al acaparamiento de la procuantos seilores de esta oasa, bajo el amparo asi como si la integridad de los seres men ung brutal de la impunidad de los mal llamados piedad individual, paradoja, pues hoy ya hemos llega lo más, títulos de jefe y. Abajo la propiedad privada. Guerra las porque hay quien se siente gozogo cuando es corridas de toros!
Estos. señores, cuando no pueden salirse adulado. Por esto sólo, la legión de Arlequines con la suya. so dejan dominor por un odio MARIANO LOPEZ me repugnan, me dan asco y cada vez que los Bllba. algo reptilesco que, hace que, las más de las contemplo leo en su mollera haeca mil insenveces casos anexos, queden hechos, moralBateces; sois los burros sabios; olarliis como mente, unog. cualesquiera; pero, no crean log loroy, og gentis capaces para tachar la conustedes que se dan por vencidos, sino que, ducta de Fulano de Mengano, si el artículo queriendo seguir, ciegamente, ese instinto de tal periódico es una estupidez, todo lo En el número anterior estampabamos impotente, se prestan, continuamente, que descalificáis, y si se og pregunta ol por qué, un nombre de los vividores de la prensa dar más que ridioulos, réprobos ineptos, púmuy ufados contestáis. Por qué. Pues poranarquista: aguí van dos.
blicamente.
que sil.
Si ciertas. brutalidades cometidas por los Agustin Garcia, de Santa Cruz de Te Estos caracteres están tan engreidos por la de arriba contra los miseros oerteros, huernerife, debe al periódico 70 pesetas; adulación, que pudiendo ser sexes estudiosos Facundo, del Peñón de la Gomera fanos de representación social hasta hoy, tray de provecho, se han convertido descocada(Canarias. 12 50.
tasen nada más de imitarles los últiinos ¿qué mente en rodentores, siendo casualmente los haria en tal 0280 la Dirección general? ForConiugara.
más necesitados de ser redimidos.
marley expediente y arrojarles a la calle Los culpables no son ellos, es quien los como bestias dañinas ¿verdad. adula, y este es precisamente uno de los ca. Por qué, pues, la Dirección general no inracteres más salientes y nás pernicioso intil.
terviene directamente en los asuntos orgáni. En breve se pondrá a la venta una bonita. ta. La razón categórica de un fundamento, la trado desgraciadamente en el campo anarquiscos y administrativos da esta principal, como postal, que el inagotable arte y buen gusto superioridad del servicio de Correos, hacien de nuestro compañero Sagristá ha conteo.
lógica de las cosas no tiene cabida con estos do una inspección verdad, haciendo resplan cionado, dedicada los valientes camaradas individuos, generosas iniciativas son echadas decer la justicia para altos y bajos y no cru mejicanos que con tanto tesón luchan por al.
por tierra si no se somete uno sus imbecili.
zarse de brazos ante los diarios atropellos, canzar la verdadera emancipación proletaria.
dades; hay que dejarles hacer, máxime, si hay injusticias y arbitrariedades, donde cuatro El dibujo es artisticamente hermoso.
individuos desprovistos de todo sentimiento desaprensivog mangoneadores de la mal llahombruno, que como el candidato de nuestro Do la edición que está en prensa, dedica mada Dirección y administración de esta casa cuento, vayan adulando a la petulancia por el uste compañero 000 ejemplares en beneficio oometen impunemente?
de los presos por la ley de jurisdicciones y logro de sus mezquinas intenciones.
La palabra Justicia, es tergiversada cobar los de los sucesos no acaecidos en el último Fuerza en el carácter, no tener miedo a la demente en la mayoría de los asuntos admivida, no estar eternamente apoyado los septiembre.
nistrativos de esta casa. Se impone, pues, otros por miedo de caer, es lo único que se los correspongales y paqueteros se les hará el 20 por 100 de descuento y los pedidos, necesita, y cuando imbéciles tales nos vengan ramento una verdadera inspeccibu Holu puñadog del importe, se dirigirán su romper los tímpanos, no ncg duolan prouDejar que cuatro. señores cometau toda das para decirles en la cara lo que son, empenombre, Camino Viejo del Coll. 7, Vallcarca, claso de arbitrariedades contra indeferisos Barcelona.
Zando tal camino por echar rodar el cúmulo carteros que, no cometieron otro delito más de adulados y aduladores.
Cuando sepamos el precio ya lo anunciaque el de no ser serviles y agradables los temos.
ANGEL FERNANDEZ Marseille. Solicitar el respeto al derecho de aso ciación y la reapertura de los centros clausu. l e rtura de los centros causu rados, dictando disposiciones que hagan com.
patible la vida de las asociaciones obreras con los procesos que incven los jueces o las medidas que adopten los gobernadores. Solicitar por ultimo que un Congreso o una conferencia internacional ponga termino a la guerra de Melilla, sin menoscabo de hon.
ras ni de derechos.
Leranto el acto, con breves palabras, el presidente Massip.
En la puerta del teatro se recaudaron fundos para socorrer a los presos.
Una vez terminado el initin tomamos el tranvía para regresar a la capital, el cual fue invadido poco después por una pléyade de periodistas y policias que en amigable consor.
cio discurrian acerca de los discursos pronun: ciados en aquel acto.
Entre ellos, se distinguia el socialista Bach, redactor de la Publicidad, quien decia a un policía que Barriovero se había hecho anarquista, despechado con el señor Canalejas porque éste no ha querido hacerle diputado y que no era otra la causa de esa ruda oposición al gobierno en cuantos actos toma parte.
Por nuestra parte diremos que nunca hemos conocido al señor Barriovero como anarquista, y si como republicano federal y Barcelona ha sido llamado como abogado para defender a los presos por los últimos sucesos, que no ocurrieron.
SINU Gran mitin pro presos Hablando claro Idea de la inmortalidad ultima hora nos enteramos de que los conceptos vertidos en el mitin por el obrero Lladó aconsejando el estudio de la química los trabajadores, han sido denunciados al fis.
cal por el gobernador, y mirando a la base de este hecho, nos parece extraño que no supri.
man esta asignatura en las Universidades. No las abandonemos!
to es unog. C0209, quando las misodio. sigue El dia 7, a las nueve y media de la noche, ante numerosísima concurrencia que llenaba por completo el amplio Teatro de la Marina, de la barriada de la Barceloneta, se celebró el anunciado mitin pro libertad de los presos por cuestiones políticas y sociales y singula. hente de los siete obreros que están aun en la cárcel a consecuencia de los sucesos, no acaecidos, en septiembre último.
El mitin fué organizado por las Sociedades breras de esta capital y de las federaciones del resto de Cataluña Presidio el obrero Massip, quien en breves palabras explicó el objeto del mitin, dán dose continuación lectura de las adhesiones recibidas, que fueron muchas.
Acto seguido hace uso de la palabra el compañero Busqué, delegado de Tarrasa, el que leyó un trabajo alusivo al acto, del com pañero Anselmo Lorenzo y una carta de los presos dirigida al público que concurria al mitin. continuación hablaron Rueda, Solá, Sanchez y Bruno Llado, este último de la federa ción de Sabadell, los cuales hicieron historia de los sucesos que motivaron el actual proce so, demostrando la inocencia de nuestros compañeros presos.
El señor Puig de Asprer, defensor de los procesados, agradece la invitación al acto y se ofrece a la Comisión organizadora.
Afirma después el señor Puig, que la liber tad no se hace solo con el papel sellado y que el pueblo obrero no debe cejar en su campaña generosa, hasta reintegrar sus hogares res.
pectivos todas las víctimas de una plutocracia y una oligarquía infamantes.
En siete meses no se ha podido averiguar aun que clase de responsabilidad pesa sobre los presos de la abortada huelga de septiem.
bre, a pesar de no conceder la ley más que el p! azo brevisimo de un mes, para las diligencias del procesamiento. Es esto justo. Son acaso de papel las leyes. La tranquilidad y la vida de tantos ciudadanos. añade. no puede estar pendiente del capricho de determinadas gentes.
Canta después la amargura de los que un día y otro día se ven sistemáticamente retenidos entre rejas por defender honradamente mis ideales, y termina ponicndo de manifiesto Pocoy días después de haberse publicado el llamamiento que hizo en el número 100 de TIERRA LIBERTAD, favor de la familia del înalogrado compañero José Valla de Volvatica ro 100 de Theo que Chierse publicad ue 10:06 por correligionico rosu Nueva postal nues, dedic. cou to Douarcito hornsa, denticio pa PABLOL Los Peson on DI bien triste coincidencia!
Sabidas como eran las profundas convicciones anarquistas que albergaba en su cerebro la pobre Lola, no hemos de decir nuestros lectores que esta compañera al morir, prescindió por completo de todas las hipocresías y mentiras religiosas. De nada valieron, para impedir este lógico resultado, las maniobras del jesuitismo gijonés.
Con la inuerte de la viuda de Valdés, que.
dan eu la situación que es de suponer sus cinco hijas, de las que tres son aún menores de diez años. Muchachas educadas en los 88 nos principios de nuestros ideales, habrán de seguir peyar de cuantos obstáculos las opongan, rebeldes los convencionalismos sociales. Por eso es urgente y necesario que los compañeros que puedan contribuyan a la suscripción que se ha abierto en Gijón beneficio de ellas, fin de que, por estos medios, NU yude solucionar las oríti as girouastana cias porque estas huérfanas atraviesan presentemente, Los donativos para este objeto pueden con.
tinuar remitiéndose esta redación.
directivo gira y order