40 Barcelona 21 de Febrero de 1912 Epoca Numero 97 oravo tro SYT Tierra y Libertad. 197 moni 1116.
al 798 but 117.
e 1: silno tur 1875ft NA sh 177UT ANO 4t; 00 pta Numero suelto: céntimos. 00 Redacción y administración: calle Cadena, 39, 1: Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: Espais un trimestre.
Extranjeroy. spe. 50.
El desastre del Congreso Nacional de la Libertad. 1 :1 h Acaba de celebrarse en Barcelona un Con nuido y nuestras zarpas se han convertido en Para significar todos los seres de nuestra espe. se. Seria el fin de las religiones, que solo sub no pudimos por menos que soltar una car l; greso con el herinoso epigrafe de «Congreso uñas, nuestros cráncos se han ensanchado. Ya cie decimos: el hombre, los hombres, la huma sisten por ella, y por ella tienen aún al hijo y cajada.
Nacional de la Liberta resultados que pretendemos pensar y razonar, bueno seria nidad. Lu mujer esta comprendida también al hombre. Seria el fin de las guerras que las Lo que no podemos explicarnos es el signi.
han sido tan sunamente pésimos, que inuy que pusiésemos de acuerdo nuestros actos con título inferior, y por lo mismo ni se la nombra. mujeres detestan porque en ellas perecen tan ficativo que tienen esas palabras de «Hierro y bien podemos decir que, en nombre de la li. nuestra razón, abandonando las costumbres Cuando afirma haber separado a la mujer tos maridos e hijos. La adaptación de la mu. Sargre, acompañadas de letras mayúsculas, bertad, se ha celebrado la segunda parte del heredadas del tiempo de los colinillos y las de la vida social por la delicadeza de su orgade la vida social por la delicadez jer las tareas modestas ha tenido algo de no parece otra cosa según se nos alcanza «Congreso Eucaristico de Madrid, corregido zarpas. Toda nuestra vida social, y nuestra nismo, el hombre miente. Si esto fuera verdad, bueno, ya que le ha hecho perder las costum que el que tal dijo debe tener el oficio de y aumentado.
vida sexual especialmente está formada de el hombre se habría encargado de todos los bres brutales y el gusto del homicidio. La mu matarife y por tal debió confundir el tema de este triste y repugnante espectáculo fue tradiciones semisalvajes. Es necesario que trabajos penosos y repugnantes, dejando para jer instruída, entrando en la vida social, sería pedagogia.
ron invitados todos los elementos de ideales esto acabe.
su compañera los trabajos faciles, y en primer el medio más eficaz para la pacificación y el El compañero Badía, dice que el niño ao progresivos, incluso el veterano Inselmo o. Buenas almas creen que es justo que la inu. lugar el estudio. No lo ha hecho porque no lo desarme, y no las palabras hueras de los des necesita nociones de patria, propiedad ni porenzo y el grupo editor de este semanario; jer se mantenga en su condición inferior, ya jer se mantenga en su condición inferior. va ha querido. Desde el origen de las sociedades, potas. Sería el fin de la prostitución, del rela. litica, pues entiende que estos tres factores tanto Lorenzo como nosotros, comprendimos que es más débil. ógica de salvaje siempre. todos los esfuerzos del hombre se han dirigido jamiento mercenario y vil. Seria el fin del rei. son la perturbación de la mentalidad y el en.
lo insustancial, lo insulso y lo ineticaz que re. Si las palabras derecho y deber no estuviesen impedir que la inujer se instruya. Por qué no de la violencia y del aplastamiento de los torpecimiento para el desarrollo de la vida; sultaban los tenias a deliberar, y, por lo tanto, desprovistas de sentido, habría gne decir todo Porque un esclavo que se instruye, deja de ser débiles por los fuertes. Sería el advenimiento enseñarles eso, equivale a prepararles para la no hicimos caso de semejante invitación. Por lo contrario: que es necesario imponer más un buen esclavo.
de la piedad y de la bondad.
muerte.
otra parte, sospech:ibamos que era un verda deberes los fuertes y conceder más derehos aeducación que se da a la joven, es una edu. La mujer libre es una humanidad libre que El señor Calaminas rechaza lo expuesto por dero fracaso dado el criterio de sus organiza a los débiles. Por otra parte la debilidad de la cación servil. No se preocupan de desarrollar se levanta. René Chaughi Badia y se declara patriota. Grandes murdores. Asi lo entendimos cuando llego nues mujer es relativa: ciertas mujeres son inás ru sus aptitudes, sino de formarla para que tenga El segundo tema se le confió al doctor An. mullos)
tras enanos la invitación, y el tiempo ha venido bustas que ciertos hombres. En aigunas espe un duerlu. Se la enseña lo justo para que no tich; verso acerca de los accidentes del traba. Por fin el señor Nin pronuncia algunas pacorroborar con nosotros dandonos en abso cies de animales la hembra es tan fuerte como haga muchas faltas de ortografia y para que jo, retiros para la vejez y paros forzosos. labras antipedagógicas y un microcéfalo le.
iuto la razon. Podemos decir inis todavia; el macho, y en el combate son nas terribles. no parezca cursi en una conversación; se con. Este señor, con toda la habilidad que ca frouxista le interrumpe y se promueve un es.
más del calificativo de fraiuso debemos añadir la debilidad, pues, no corresponde necesaria siente en adomar su espíritu con algunas artes racteriza a los políticos, busco argumentar su cándolo. En medio de las protestas y griterio el de que ha sido un timo para la libertad de mente a la función materna. Si la mujer es hoy que distraigan; se le concede meter ruido en tema con tiores libertadoras, pero el compa. todos se ponen en pie en tono amenazador los pueblos y para los congresistas, pues algunos. algo mas delicada que su companero, quizá el piano, ya que esto no es peligroso para las nero Seguí, con un criterio altamente sindica los periodistas rompen el tintero y acusan seguiados por el entusiasmo, se han cncontrado esto sea el resultado de una división del tra prerrogativas del hombre. Pero se guardan lista y con un sano juicio de las cosas, deshizo falando a los lerrouxistas como promovedores con el cadáver prematuro de un Congreso sin bajo: el guerreando y cazando, ella cuidando mucho de hacerle conocer las ciencias, que le todas sus patrañas, dirigio duros ataques los del incidente, el presidente agita el cascabel orientación, dando el bochornoso espectáculo de la casa y de los pequenos. La fuerza mus abrician los ojos sobre las inentiras religiosas oportunistas, a los políticos reformistas y que posee en lugar de un timbre; pero que si de tristes acompañantes hasta el sepulcro. cular no tiene ninguna importancia en la vida o sociales, fundamentos de su servilismo; no la propiedad individual, causa de todas las quieres. El público no oye el din, din, din del Para que no se diga que nos extralimitamos social contemporanea; no puede ser un motivo quieren que se interese en la vida pública, que miserias que padece la clase desheredada. picotillo y la sesión se da por terminada.
llegando al punto de la exageración daremos de desigualdad. Cada día más se impone la observe la sociedad frente a frente, ni que se (Aprobación unánime en el público y colosal Al día siguiente aparece en el periodico que las pruebas al canto, sin perjuicio ile que po. energia nerviosa, el cerebro pensando y que forme sobre las instituciones ideas que podrian aplauso. alleva en la cabeza autonomia. frases tex.
damos describir las sesiones tal cual se han ido riendo. Acaso el sistema nervioso de la mujer muy bien rebelarla.
Le sustituye en el uso de la palabra un tusles pronunciadas por el microbiano, en el sicelebrando.
no es capaz de elaborar en pensamiento y en Se las encierra en casa, entre la cocina y las crerino y transfuga de la kabila de Bonafulla; guiente suelto. Determinados elementos pre.
El prirner tema lo desarrollo la librepensa roluntad tanto como el del hombre:Por ven. labores: se atonta su inteligencia con lecturas empezo con una especie de clo, clo. querien. tendieron ayer perturbar el admirable orden dora Lopez de Ayala, quien diserto sobre los tura se cree que debe ser tenido en tutela? perniciosas; se degrada su carácter para que do desvirtuar lo dicho por Seguí, lo cual no del Congreso con manifestaciones antiespaño.
derechos civiles y políticos de la mujer. Abo. Vi pensarlo siquiera. Como todos los seres obedezca. Obedecer! Es lo que desde un prio pudo conseguir a pesar de todas sus preten las y antipatrioticas, subrayadas por un coro gó en todo y por todo para que la mujer ten vivientes, la mujer tiencen si recursos propios. cipio se esfuerzan en imponerle como norma siones tontas y lo único que logró fué una de amigos que al efecto asiste las sesioncs.
ga derecho votar, a elegir sus representantes Que se le deje entrar en la vida y desarrollarse de toda su vida. Al mismo tiempo atacase su rechifla de los oyentes. También el doctor 40. Nosotros no podemos pasar de ningún mo. representantos en el parlamento. Dice que la a su gusto. Ella sola es el juez de lo que sentido moral con exhortaciones que llaman tich viose impotente para deshacer los razo. do por semejantes provocaciones.
mujer debe votar y hacer votar, con lo cual puede y debe hacer virtuosas y en verdad son degradantes. Senamientos expuestos por el amigo Seguí y le Contra esos manejos inconfesables hay podrá ensanchar su radio de acción. De la Siempre sucedió lo mismo. Los nobies no hace creer a la joven que es vergonzoso amar falto poco para suplicarle le perdonara. Qué que oponer una ruda manifestación de serepi.
misma manera opina debe cursar toda clase querían que los burgueses se emanciparan, libremente un joven y ser madre sin haber humillación!
dad, de juicio y de prudencia, y sostenerlo de carreras, incluso la de juez, fiscal y militar porque se consideraban superiores. Los bur. cuniplido las ceremonias establecidas; en cam Qué, no sabe el doctor Anrich que el ham ast han de acudir todos los radicales, absolu. entonces sí que aumentarían los codigos gueses hoy no quieren que los trabajadores se bio se le hace creer que no es denigrante el bre y la miseria que sufre el obrero no se pue. tamente todos, y con ellos los amantes del li.
adicionando leyes excepcionales. fin de liberten; tambien se creen superiores. Los mi. renderse un viejo mientras se cumplan las den aplacar con los huesos que les arroja la brepensamiento.
tener intervención en todo el orden social litares quieren sobreponerse a los civiles, y los ceremonias. Escondiéndole la verdad, regla burguesía. El hambre y la miseria coostituye Hay que imponer, serena y juiciosamente, presente.
curas los laicos. Los civilizados miran con mentando sus lecturas, se la ultraja: se le hace en el hogar del proletario una enfermedad la paz y la libertad. Parece mentira que en el siglo en que vivi desprecio a los salvajes, sin reparar que la la injuria de suponer que, entregada si mis. crónica, y las enfermedades de esta natu. Qué os parece el procedimiento de los se mos se pretenda aumentar el ganado electore distancia que les separa solo es un accidente ma, sería incapaz de sostenerse; considérasela, raleza no se curan con sinapismos y cataplas. fores empleados de la Gaceta chinai ro aunando al rebaño masculino el regimiento de la evolución general. Cada pueblo se cree con el criterio cristiano, un sér impuro. Degra. mas, si no manejando el bisturi de la acción Siendo ellos los promovedores, los insulta.
de la ruju. No seria más práctico destruir las superior a los demás. Cada uno de nosotros dada en su cuerpo, y lo que es peor, en su directa.
dores, los provocadores del disturbio, para camarillas de lanudos que pululan por esos créese ser más sincero que el resto de los cerebro, la mujer es víctima de todas las sui estos imitadores de santo Domingo hay que invitan a los chulos de meretrices: Será mundos. Estos mal llamados derechos de la hombres. La idea que tiene el hombre respecto persticiones y de todos los prejuicios.
que manifestarles que no estamos conformes para imponerles la escafandra de piel de oso: inujer fueron rebatidos logicamente por el a su superioridad sobre la mujer, no tiene Pues bien, nosotros queremos para la mujer, con sus viejas teorías, hay que decirles que es. Con esa invitación se retratan de cuerpo entecompañero Badia, quien demostro razonable fundamentos solidos. Es una ilusión nacida como para el hombre, una educación esencial. tamos hartos de apoyar su hueras prédicas, su ro o lo que es peor, enseñan las herraduras.
mente que la mujer tiene idénticos derechos del deseo de dominar.
mente científica. Las ciencias, y sobre todo las falsa filantropía. Los obreros no podemos Pasemos otra sesión. En esta pasan la que el hombre, pero entiende. porque tiene Sobre todas las cosas está el deseo de do naturales, son indispensables la mujer; por transigir con los generosos pillos que buscan tarde alegremente unos cuantos despotricado.
sentido común que ni el hombre ni la mujer tnina. Con la simple lectura del código se de pronto para limpiar su cerebro de todas las afianzar, fortificar y proseguir el robo legali. res, presentando proposiciones que geaeran deben votar, pues este derecho del sufragio nota que son los hombres los que han hecho estupideces que la entorpecen; luego cono la zado para después presentarse prodigando li. en chistes, unas felicitando los muertos por sólo contribuye que los seres continúen for las leyes. La manera como hablan los legisla mujer alumbra y cría, necesita conocer su or mosnas al mismo despojado. No, no es así su llegada al Reino de los cielos. otras reco jando sus propias cadenas, sus propios latigos dores de los derechos y de los deberes de ganismo, saber lo que es la vida, el amor, la como tiene que desaparecer el malestar, si el mendando al Ayuntamiento para que le con.
y sus propios verdugos (grandes aplausosi. cada uno de los esposos, la manera opuesta de muerte. Cómo ha de cuidar un niño, si ignora proletario quiere terminar con ese estado de cedan una calle Ferrer, otra, rogando a los continuación hace uso de la palabra el considerar el adulterio en cada sexo, y la ma la anatomía, la fisiologia y la medicina? Yo cosas debe empezar por dirigir sus energias padres de la patria se interesen para que no lerrouxista Bertrán, declarandese abiertamente nera como tratan a la madre y al hijo patural, quisiera que todas las jóvenes y los jóvenes contra las causas que lo engendran.
subaa aura y Cierva al poder a fin de evitar antifeminista. ignoramos el motivo. no sien son verdaderamente encantadoras. Desenvuél también, pasaran unos dos años o tres en los Al día siguiente le toco el turno a la ponen les coloquen el bozal que para el efecto guardo interesante su discurso, suena un piterreo vese un egoísmo tan ingénuo que casi desarma hospitales y aprendiesen el modo de curar y e! cia del señor Morayta, pero éste se declaró en dan aquellos señores.
en el público que le obligó a retirarse por el la indignación. El poder legal del marido respeto al dolor humano. Esto valdría más que fuga y en su representación subió a la garita. por último se traba un combate entre dos momento.
casi no tiene límites y el de la esposa es nulo. los cursos de piano para las unas y el servicio patibularia el señor Barriovero; este diserto co. rre. li. gio. na. rios que se echan los Resumiendo la ponencia da la señora An Ella le pertenece; pero él ella no. Que la militar para los otros.
acerca de la separación de la iglesia y el esta. trastos a la cabeza como quien oye ilover.
gela, diremos en honor a la verdad, que cxclu. mujer sea feliz o desgraciada depende de la Esclava desde tantos siglos, la mujer con do. Tuvo algunos conceptos buenos, pues en Estos individuos son el fiel reflejo del es.
yendo de su trabajo el extenso articulo copia. buena voluntad del hombre; pues la ley que la serva las costumbres de esclava, el pensar de tre otras cosas dijo: cándalo de la sesión anterior. Por fin el presi.
do que a continuación insertamos, nos cabe la ha entregado no la defiende. decir verdad, esclava, los gustos de esclava. Observadla: en «No basta separar la iglesia del estado, sino dente grita, se esfuerza para sofocar el inci.
satisfacción de declarar que todos sus argu. la mujer, al igual que en las edades prehistori la más honesta encontraréis trazas de venali. perseguirla hasta conseguir su aniquilamien. dente por lo cual se ve precisado pronunc mentos fueron viejos inútiles, cas, está considerada, no como una persona, dad, hasta con su marido. Al ofrecerla un ves to. La patria me merece un concepto am las siguientes frases. Hoy hemos dado un He aquí el trabajo copiado por la señora sino cono una propiedad. Para que el amor tido nuevo o un regalo cualquiera, veréis que plio, yo considero que en la actualidad hay espectáculo vergonzoso propio de un pueblo de Lopez de Ayala: pueda nacer y durar entre el esclavo y la se torna más amable; esto es vergonzoso. Como dos patrias: una, el suelo donde nacemos y canallas. Aqui se halla la fototipia del párra.
sierva, son necesarias circunstancias excepcio todos los esclavos, aplaude el éxito, y, al mé. otra la artificial que no tiene razón de ser y fo descrito por la Gaceta china.
La Mujer esclava nales. La mayoría de las veces no hay amor; rito modesto, prefiere las medianías que consi. es contra la que dirigimos nuestra lucha, ques. Es necesario que preguntemos quienes son!
Desde que la huinanidad existe, la mujer es hay solo el cambio de dos deseos momenta guen notoriedad. Tiene una necesidad malsa tros esfuerzos. Fué aplaudidisimo.
No; ellos mismos han descubierto el enigma.
la esclava del hombre.
neos, o quizá peor, brutalidad de una parte y na de bien parecer, de atraer las miradas; un Este tema no origino grandes controversias, Algunos congresistas abandonan el estrado Todavía muy cerca del mono originario, sumisión de otra. En materia de matrimonio deseo perverso de dominar, de humillar. Como únicamente subió al patibulo el Quijote chino y se acercan a la mesa de los periodistas. Uno armados de colmillos y de zarpas, cubiertos la propiedad es la violencia.
a los salvajes, le gustan las cosas doradas, las y presentó una adición que fué desechada por de ellos interroga al congresista Jesús Ulled de pelo, las mandibulas salientes y la frente Para salir de este estado humillante de cosa pedrerías, la compostura inútil y embarazosa; carecer de sentido común.
en este sentido. Qué, no hace uso de la paladeprimida, era natural que nuestros prehistó.
poseída, la mujer busca cada dia mas a liber. horas enteras se pasan frente a los escaparates aineptamos se le tenga tan poca conside. bra en estos debates? lo que el responde: ricos antepasados se portaran como bestias tarse de la tutela del hombre, viviendo de su de las joyerías mirando cosas feas, pero bri ración ese esperpento. Si se discutiera el tema de la prostitucion, salvajes. No dejaban de serlo. Las hembras propio trabajo. Pero se encuentra con el pa. llantes; cúbrease de collares, brazaletes, sorti. En la sesión siguiente, por no comparecer quizá tomara parte, pero sería en pró»
no eran para ellos más que un botín que se trono arrogante que, como precios a trabajos jas, pendientes, cintas y de un sin número de su autor, se da lectura al tema «Estableci. Por la noche se presenta enviado por no sé disputaban a la fuerza, y hasta me imagino más penos rse cosas que no tienen razón de ser, pero que miento del divorcio. quién y por conducto de no se cuántos el que se olvidarían de pedir su consentimiento de hambre.
cuestan muchísimo, agravando con esto la lu El primero que sube al catafalch es el autor tema sobre la abolición de la pena de muerte. las azoradas compañeras. Conquistadas en Para no morirse, muchas mujeres buscan cha por la vida.
de un folleto que se titula «El yo me acuso. se da lectura al trabajo bastante mal por ruda lucha, era necesario que luego pagaran refugio en la prostitución. Si al menos estu. Su tocado es, ante todo, antihigiénico y con. aquí te queremos ver, escopeta! Suelta una cierto por incomparecencia de su autor.
con su trabajo la manutención que les otorga. viesen seguras, obrando así, de evitar el traproducente. Lleva plumas en la cabeza, serie de disparates y contradicciones que el También interviene el megaterio de siempre ba el dueño, quien imponta a su sierva toda la suicidio!
como los salvajes y coino los generales. público se subleva.
y declara que él está representando allí dos labor que a él no le gustaba. Todavía no estaCada vez que la mujer quiere emanciparse, como los salvajes gusta de las pinturas corpo. El público recuerda muy bien que al prin papeles; uno como congresista y otro como mos muy lejos de eso, pues, en la mayoría de cuando de simple cosa quiere convertirse en rales; pinta sus ojos, sus labios, sus mejlllas; cipio se declaró antifeminista, luego partidario o antiemninista, luego partidario periodista.
los pueblos primitivos la mujer es tratada persona, el hombre pone todo su esfuerzo para agujerea sus orejas para colgar objetos, y gra. del amor libre y termina afirmando que lo Uno del público: otro mas, el del ricomo una bestia de carga.
impedirlo. No quiere que ella desarrolle sus cias que ha perdido la costumbre de aguje. peor es mereallo. Por fin se resisten los oyentes diculo.
El hombre antiguo dominaba su esposa facultades para convertirse en su igual. Los rearse los labios y la nariz. Comprime sus pies soportar las latus de los demás oradores. El En la sesión siguiente el intruso se encaron ucarga por la violencia: nosotros dominamos las diputados no quieren mujeres electoreras ni con zapatos estravagantes, que la imposibilita señor Burla, debido a su vejez, acepta el di. de suplir el puesto del señor Salillas en IS y en su nuestras por medio de artimafias, que consis elegibles; los magistrados no quieren que las caminar naturalmente; comprime sus pulmo vorcio, por lo cual es muy aplaudido.
lugar habla del sistema penitenciario; pero ten en dejarlas ignorar todo lo que se refiere mujeres cursen derecho; los médicos no quie nes y su estómago con el corsé, coniprome Dado los muchos trabajos que faltan de antes se presenta a la consideración del Con.
al matrimonio va la vida, para pedirles luego ren que las mujeres esten agregadas a la Facul. tiendo así su salud y la de los hijos que ten liberar, se solicita del Ayuntamiento tres días greso un trabajo del Ateneo Sindicalista Obreun consentimiento falaz. El hombre antiguo tad ocupen alguna cátedra. En las bellas drá. si puede. Pero esto poco le importa: más de prórroga y queda concedido.
ro, exponiendo maravillosamente el amplio. consideraba a su compañera como una cosa artes los alumnos se oponen a las entradas de en los cerebros que estáp deprimidos por la Por la noche continúa la tarea; una dama concepto de la libertad.
suya: nosotros la consideramos como nuestra las alumnas. Pues bien, a pesar de todas las esclavitud, la vanidad es más fuerte que todo. roja da lectura al trabajo de Giner de los Lo lee el compañero Badia y después lo propiedad. Tenía sobre ella derecho de vida ridiculcces y dificultades de todo género, un Es necesario que esto acabe. Es necesario Ríos sobre «Instrucción obligatoria, integral y defiende ante los que por comodidad no lo y de muerte, nosotros también. Atemorizamos buen número de mujeres cursan las ciencias, que la mujer tome conciencia de sí misma, se racional. Este trabajo da márgen una ca comprenden. En este trabajo, como en todos. la joven con contratos inviolables, inventa las letras y las artes, y algunas veces con mejor canse de su estado presente, se niegue ser lurosa controversia entre Alquitran, Maseras, interviene el señor Bula y Alauitran, pern dos por nosotros en provecho nuestro; atemo. provecho que los hombres.
por más tiempo ora una muñeca, ora una sir. Badia y Nin. El primero se siente partidario de por fin se pasa votación y lo aprueban. El rizamos a la esposa con leyes sanguinarias, No hay para que oculturlo; en el fondo el vienta y siempre una propiedad. Es necesario la cloaca, y continuación propone: trabajo presentado es el que sigue: hechas también por nosotros con el mismo hombre desdefa a la mujer, y la amabilidad que sepa que no hay dignidad posible ni mo. España ha de regenerarse en la escuela, objeto. Es siempre el régimen del rapto y de que aparenta en su presencia es una abomina. ralidad sino en la libertad, en la plena pose como en todo, por el Hierro y por la Sangre. LIBERTAD la violencia convertido en honor por nuestros bie hipocresía destinada cnmascarar la con sión de sé misma. Quiera ser libre y lo será. y por lo tanto la escuela ha de despertar y La representación del Ateneo Sindicalista abuelos.
dición de esclava en que la tiene sujeta. La libertad de la mujer sería una gran revolu. avivar el más fervoroso sentimiento patriótico de Barcelona, en nombre de los trabajadores Al par que nuestras mandíbulas han dismi Tal desdén se refleja hasta en el lenguaje, ción cuyas consecuencias no pueden calcular en el niños. Los que tal disparate oímos que aspiran a emanciparse del dominio de lar or.