Anselmo LorenzoBakuninBourgeoisieFranceGermanySocialismSpainStrikeViolenceWorking Class

Año IX Barcelona 31 de Enero de 1912 Epoca Número 94 Tierra y Libertad Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares. Suscripción: España un trimestre. Extranjero. 00 ptas 00 1460 ihuelga general politica?
Cogidas al vuelo Hemos querido reproducir una vez más la huelga general, politica no política, ni El 11 de febrero, aniversario de la procla.
luo la magistral escena, para hacer ver los su constitución social, ni sus ambiciones mación de la república española, nos cogerá trabajadores que los políticos, son insacia les puede hacer aparecer sinceros, cuando celebrando en Barcelona el Congreso Nacio.
nal de la Libertad.
bles en pedir al pueblo, no sólo su esfuerzo del bienestar del trabajador se trata.
Primero el diputado republicano Iglesias, he malogrado los funestos planes de nues y su voluntad, sino hasta su sangre.
Burgueses, hijos de burgueses, aspi¡Qué ocasión excelentisima para celebrar una feria de la elocuencia!
con motivo del indulto del condenado tros enemigos; el haber rechazado el con. Los que durante la semana de julio, rantes burgueses, nada os une noso.
Ganga para los que en ella ganarán un acta muerte por los sucesos de Cullera, y des curso de los diputados radicales y socia unos no cumplieron sus proinesas, y otros tros. Vuestras estridencias rebeldes son de diputado y demás grados en el escalafon pués Rodrigo Soriano, con ocasión de la listas que querlan inmiscuirse en nuestras dedicaron sus energías matar el espíritu ejercicios de oposición prebendas que de la politica.
probable subida de Maura al poder, han luchas.
rebelde del pueblo; los que en el mes de puedan crearse quedar vacantes.
En cuanto la Libertad, señora de nuestros comenzado con la huelga general.
Pues bien; no he querido que tomaran septiembre, tal vez de acuerdo con las au. la experiencia demuestra que los que pensamientos, seguirá por ahora extendiendo Respecto al primer caso, que tal vez por la dirección de la huelga, y estoy alta. toridades, ejercicron de agentes provoca no tienen puesto todavía en el banquete de pasaportes para la Argentina los hambrientos un movimiento impulsivo de humanidad mente satisfecho de haber obrado así. dores, con el hillcte de ferrocarril en el la política, tienen que gritar mucho para que no tienen aqui tras que caerse muertos.
pudiera justificarse, ya nos ocupamos en ¿Qué más pueden desear? Salen de una ¡Vuestros diputados. Valientes sujetos! bolsillo, ni tienen autoridad para propagar que les oigan ya se desgañitan.
monarquia y van a una república, como aque.
el numcro anterior. En cuanto a la huelga Los conozco. Se lo que valen, lo que llos que salían de Málaga.
general para impedir la subida de Maura hacen. vosotros mismos, habéis olvidado al poder, creemos que es, sencillamente, el papel infame, la comedia burdamente tomar el pelo al proletariado, siniestra que representaron en la ultima Al Congreso de la Libertad una declaracion ferviente, fecunda, capaz de arrollar todas las fortalezas del privilegio y Los vocales obreros del Instituto de ReforHemos dicho nosotros y constantemente huelga: No recordáis que después de hadar los oprimidos y desheredados la seguri. mas Sociales se han retirado declarando que se repite en los mítios, qne nada benefi beros empujado una resistencia descspc.
dad de un triunfo próximo y seguro.
ao volverán mientras gobierne Canalejas.
cioso hemos de esperar los trabajadores rada os entregaron vencidos, desorgani Dentro de breves dias se reunirán en Bar. Los trabajadores, empeñados en su lucha Si esperan a que gobierne Maura, Lerroux del Estado en cualquiera de sus formas zados, atados de pies y manos los pairo. celona grandes pensadores liberales para tri. emancipadora, están a la espectativa. Pablo Iglesias, ellos sabrán lo que les con.
monárquica republicana, y, según la ex. nos el dia mismo que un pequeño esfuerzo butar a la Libertad el homenaje de su sabidu.
viene.
ANSELMO LORENZO periencia nos enseña, en Francia con sus Por su parte los trabajadores ven esa espe.
ría y de su sentimiento.
os hubiera asegurado el triunfo: Pues bien, ministros socialistas y en la Australia con ranza con la mayor indiferencia, porque :quién En mi deseo de contribuir al mejor éxito de no; no he querido que so pretexto de definsu ministerio obrero, ni siquiera en un Esno sabe que la emancipación obrera nada tiene acto tan importante, a pesar de mi pesimistivo deros, engun esos intrigantes de mala ley sobre su resultado expresado en otra ocasión, que ver con ese Instituto ni con sus vocales, tado socialista hemos de esperar nada que meteros en combinaciones, en las cuales he recordado las palabras de un gran hombre en una conferencia, y ante un público de obreros o burgueses. no sca conquistado con nuestro propio vosotros no sois más que un medio de acre en ocasión analoga, que me parecen opor propietarios de olivares, prados, dehesas, esfuerzo.
contar sus exitos cheilorales, una presa e. rie tunísimas y merecedoras de que en ellas se bosques, huertos y tierras de pan llevar ha Si esto es así yestá bien demostrado linte para satisfacer apetitos politicos y inspire cada congresista.
dicho Moret que el cultiro racional de la agri. Los socialistas alemanes han alcanzado ma.
y en España ha ocurrido: que un gobierno particulares. No tenéis nada común con e aquí lo que dijo Bakounine al Congreso cultura exige la transformación del régimen de yoría en el Parlamento, pero la conquista de llamado demócrata nos ha resultado más csas gentes. Sus intereses no pueden con. de la Liga de la Paz y de la Libertad en la propiedad los poderes públicos no ha pasado hasta ahora reaccionario que el conservador, que se fundirse con los vuestros, como no pueden Berna: Como la noticia nos es conocida por infor de la lista de frases hechas y lugares comunes proponen estos republicanos con tales pre tampoco confundirse los ciel usurero y su «Los reunidos en este Congreso no somos macion telegráfica, no sabemos como recibio de los socialistas españoles, que repiten como deudor, los del asesino y su víctima. Detensiones: reyes, ni gobernantes, ni legisladores. Nos re fieles creyentes las palabras de su pontifice.
la concurrencia esa afirmación.
unimos en noinbre de la justicia y de la liber.
cidmc. qué han hecho por vosotros: qué Por nuestra parte, conformes y un aplauso Entre tanto, los obreros votantes en Alemania. Yacs público que hay republicanos intad, no para negociar, engañar ni explotar a or añadidura.
como en todo el mundo, siguen tirando del teresados en la continuación de Canalejas resultado ha dado la ley protectora del los trabajadores, sino para proclamar los prin. no sólo la agricultura, sino la industria, carro de la explotación.
en el poder, pero que para conseguir esto trabajo: Ningun. cipios que aseguren la paz, la libertad y el la ciencia, el arte y todas las manifestaciones pretendan el apoyo de los trabajadores. á defecto de esta ley, que no mejora bienestar de los hombres. lo les debemos de la actividad humana exigen la transformatraspasa los límites de lo tolerable.
vuestro estado, que sincero grito de pic concesiones, sino justicia. Trabajando para cion de ese maldito régimen, que pone el pa.
PARIS AL DÍA Es cierto que nunca ha habido en Es dad han exhalado en vuestra defensa: Si nosotros mismos, queremos, debenios, trabajar trimonio universal a merced de los individuos paſa gobiernos liberales; pero también es conocéis algún rasgo noble y desinteresado para ellos y con ellos.
inscritos en cada nación en su registro de la verdad que nunca fué interrumpido el fun. de esas gentes, alguna de esas exclamaMas para que esta comunidad de pensa propiedad, y deja millones y millones de Héroes por tres pesetas cionamiento de los organismos obreros, ni ciones de amor que salen del fondo misnio samiento y de acción sea posible, para que los familias individuos despojados de su legíti.
aun en los tiempos en que Cánovas del ma participación en los bienes naturales y en trabajadores tengan fe en nuestro trabajo y no de las entrañas y que tienen el don de Al fin los latinos, a lo que parece, nos vanos rechacen como aliados hipócritas, debe la riqueza social.
mos haciendo prácticos. Mientras la policía Castillo declaró ilegal el partido republi mantener la esperanza en el alma de los mos probarles que queremos lo que ellos quie.
anuncia diariamente que sigue la pista los cano. Esto estaba reservado al gobierno desheredados, clecidmela, que necesito co.
ren, que entre su objeto y el nuestro no existe audaces agresores de Caby cobrador de uno más demócrata de la monarquía, ese go nocerla; y si eso no. citadme uro, uno sólo diferencia.
Si sulie Maurii, contocuriu un mitin mons de los grandes Bancos de Paris. otros fup.
bierno que los republicanos tienen tanto de todos esos políticos de profesión que o:Cuál es el objeto, el pensaniiento predomi. true para proponer la huelga general, dice el cionarios, colegas del agredido, han celebrado interis en sostener.
haya muerto por vosotros, que haya ex: nante en el fondo de las aspiraciones del pro telégrafo que ha dicho el diputado Soriano. una reunión en la Bolsa del Trabajo para tra.
Estamos seguros, además, de que por lo puesto su vida por nuestros intereses.
letariado universal: Tengamos el valor y la La huelga general, tan anatematizada gene. tar de evitar la repetición de semejantes atenque afecta a la Confederación Nacional del Sabed que sólo existen por vuestra sinceridad de reconocerlo: la igualdad, no solo ralmente en la prensa política como finalidad tados, y el secretario general del Sindicato, Trabajo, la disolución de sus sociedades, credulidad. Vuestro secular embruteci.
la igualdad política, sino la igualdad la inimi: de la organización proletaria para transfor. Monsieur Leopoldo Faure, haciendo el pane. social mar el régimen propietario y suprimir el sala gírico de Caby, dijo: al menos en Barcelona, si no ha sido de mientu lo explotan como un campo.
La historia demuestra que la humanidad riado, se va convirtiendo en un comodín para Tenía que estar loco para defender, como acuerdo con los republicanos, por lo nienos Vuestra servidumbre es para ellos una ha sido dividida en privilegiados y deshereda.
los políticos de oficio, oficiales que no pue defendió, todo trance el patrimonio de gran.
ha sido contando con que lo rerían con renta. Vivos, engordan con vuestra pobreza dos; una ininoría instruida, refinada, ha explo. den constituir sección en la ni en la des Bancos, los cuatrocientos o quinientos simpatía, pues nadie desconoce la animad y vuestra ignorancia; muertos, se hacen plotado, dominado y gobernado, consumiendo porque ya es generalmente sabido mil francos contenidos en su saco, cuando es.
versión que les inspiraba dicha Confedera un pedestal con vuestros cadáveres. Es la mejor parte del trabajo colectivo de las ma que la política no es ciencia, ni arte, ni oficio, taba su vida en peligro.
ción y los rastreros medios que siempre eso, acaso, lo que queriais que hicieran sas populares y representando toda la civiliza sino artificio.
En efecto; Caby no llegaba a ganar siquiera han empleado para combatirla. el dia que los fusiles de los soldados ción, y una inmensa mayoría ha vivido coca: De la huelga general habla todo el mundo el célebre duro, tan acreditado entre nosotros, Pero, aun prescindiendo de esto, jen qué hacen caer muertos sobre el suelo ensan.
denada a un trabajo más o menos mecánico, porque el cese temporal de la producción y por menos de cinco pesetas el honibre, no se fundan los republicanos para que el grentado vuestros hijos y vuestras muje.
brutal, forzado, pasando la triste vida en una interesa a todos, holgazanes y trabajadores, sólo tenía que trabajar, sino que responder de miseria vecina del hambre, en la ignorancia y que necesitan imprescindiblemente comer ca los errores de Caja que pudiese cometer. proletariado en general se convierta en res, vosotros mismos. dónde están los condenada a perpetua obediencia.
da día; pero sólo tiene derecho proponerla aunque la ganancia debiera estar en relación instrumento de sus planes y proyectos diputacios radicales y socialistas: En las Se trata, pues, de declarar que tal estado quien puede contribuir ella y necesita recu con el riesgo que se corre, Caby exponia dia.
Grande, inmenso es el odio que se pro. Cortes, hablando, y nada más que ha de iniquidad y de violencia ni es eterno, ni rrir sus compañeros para la reivindicación riamente su vida por las consabidas pese.
fesa Maura, pero no justifica este odio el blando. Pobre rebaño ciego. Hasta cuan. siquiera puede durar. Si antes las masas pro de un derecho atropellado o para la reivindique se quiera proclamar una huelga gene do te dejarás conducir por los malos pas. ductoras se resignaban seducidas por las pro cación total de los derechos de los deshere. Este riesgo aumentaba aún porque el Ban.
ral para sostener Canalejas. Ni siquiera tores. mesas religiosas; si después, respetuosas ante dados, no esos artificieros de la política, in co le vestía de mono sabio. No hay cronista para canibiar el régimen político, que nin.
la sabiduría y la virtud de las clases privilegia trusos en la sociología, que no son cientificos, de París que no haya dedicado un articulo a guna ventaja 110s ha de reportar en lo que. Ah. Ya empiezo conoceros, Tenéis das, sirvieron de instrumento poderoso, pero ni artistas, ni artesanos, ni obreros, ni cosa de protestar contra la indumentaria de dichos afecta nuestra situación económica. miedo de ser hombres. Sentiros libres y ciego, a la política de la aristocracia y luego provecho.
empleados bancarioa, los cuales, con sus somla de la burguesía, una cruel experiencia les Los trabajadores, cuando vamos la si un dia Soriano, cualquiera de los tres breros picudos, sus casacones galoneados, sus sin cadenas os molesta. Vuestros ojos, stros ojos, ha demostrado que sólo se ha conseguido va. Iglesias (Pablo, Emiliano o Dalmacio) que bles huelga general en defensa de nuestros acostumbrados a la obscuridad, no pueden riar de forma y de nombre el privilegio, que actualmente politiquean en la casa grande, y atiborradas de billetes, parece que quieren ideales de emiancipación, no reclamamos el mirar a la luz. Os sucede lo que al prisiodando subsistente la usurpación propietaria y o el mismo Lerroux, decretaran la huelga excitar la codicia y animar al ladrón. Pero auxilio de los clementos políticos, ni aun nero a quien el aire del campo, al salir del la iniquidad autoritaria.
general, y ésta se llevara a efecto, hartan oficio ningún articulista de esos ha dicho que si las de aquellos que enganosamente se llanian calabozo, le hace temblar y caer vacilante Heaht por qué los trabajadores se asocian del gallo Chantecler ordenando la aparición Casas bancarias tienen un gran interés en que defensores del obrero. Sabemos que sus sobre la tierra libre. Necesitáis aún, y con y se mancomunan, constituyendo una fuerza del sol.
sus empleados vistan de mamarrachos, los intereses están en contraposición con nues. tinuaréis necesitando por algún tiempo, un poderosa: han perdido la fc cn sus directores empleados de esas Casas no lo tienen menor tras aspiraciones.
amo! Pues bien; ya que lo necesitáis ¡sea!
y dominadores de la Iglesia y del Estado; han Nus han asegurado que al correr la noticia en vestir de esa manera.
Los republicanos, cuando quieran de Elegidlo, y, opresión por opresión, amo tenido conciencia de su propio valer y conde la posibilidad de subir Maura al poder, Los hay que se ofenderían si les quitasen fender sus principios sus conveniencias, por amo, que éste sea vuestro burgués. Si, fianza en sí mismos, y han decidido emanci subió la Bolsa, y bajó luego que la probabiliesa librea, que, por lo demás, les da autoridad parse del yugo del capital: toda otra política, deben de buscar el apoyo de los suyos, de baca, conservad vuestro patrón. El patrono cs un en el barrio donde viven, prestigio con sus esdad se desvaneció.
es decir, toda otra línea de conducta, les es los que como ellos piensan, y utilizar los posas, las cuales conservar la ilusión conyuLo señalamos a título de signo de mala hombre como vosotros; se le habla, se le extraña; porque toda otra política es contragal gracias al sombrero de tres picos, y encan.
medios propios de los que saben sacrifi.
intencion barguesa; nada más. Para nosotros conmueve veces, se le puede amenazar, ria a su emancipación.
el cambio de tirano no disminuye la esencia to para con las vecinas, que se perecen por un carse por las ideas que sustentan; pero es matarle. Tiene cara para abofetear y pecho. Como entienden los trabajadores su eman.
de la tiranía.
casacon dorado. Cuando fundé en París el pe.
soberanamente ridiculo y demuestra una para recibir el golpe. El politico es incon cipación? Sencillamente: quieren la igualdad; riódico La Campaña, tuve la idea de adornar gran falta de valor físico y moral, que para movible; es un sér sin alma; un ente res.
igualdad, no solamente política, sino econó.
el local, haciéndolo respetable, con un ordeel logro de sus proyectos apelen al recurso baladizo, que se cree tenerlo en la mano y mica y social. Están cansados de servir; quie Parece que se ha constituído una Confede. Danza, el cual se me presentó el primer día acariciado por los trabajadores para la se escapa siempre; que se supone muerto ren también gozar, no del fruto del trabajo ración Patronal Española de Resistencia les todo cargado de cadenas; y como me permitt obra magna de la transformación social.
ajeno, como lo hicieron siempre y concinúan Exigencias Exageradas de los Trabajadores. observarle que no encajaba en periodico tan y está siempre vivo. Es una cosa abomihaciéndolo propietarios y privilegiados de to. El hecho es conforme derecho, no puede radical un funcionario que por la cantidad y Sépanlo los jefes y jefecillos de los par. nable que lo ha envilecido, corrompido y da clase, sino de su propio trabajo.
negarse, y lo extraño es que no se haya cons el peso de las cadenas recordaba Cristobal tidos republicanos. El proletariado cons. falseado todo: justicia, amor, belleza! De Queremos, como ellos, con ellos, franca. tituído antes.
Colón en su cárcel, y que yo por nada del ciente tiene formado tan elevado concepto la venalidad de las conciencias ha hecho mente, la igualdad económica y social, he. Es de esperar que la y la mundo quería que me confundiesen con La de lo que para su reivindicación significa una institución; más aún, puesto que con mos de limitarnos a desear o manifestar el vuelvan pronto a la normalidad y presencie. Cierva, se despidió de mí con estas palabras la huelga general, que no consentirá des su cieno inmundo ha ensuciado la majes. deseo de mejorar su condición: mos la lucha entre la Caja de Resistencia pa emocionadoras: honrarla convirtiéndola en instrumento po. tad augusta del pueblo, y ha matado en el Declaréinoslo, porque si por nuestros inte tronal, formada con duros, cheques y billetes Ya se echa de ver que es usted extranje.
lítico.
pobre su últinio ideal; la fe en la revolureses o por nuestras preocupaciones, vamos, y la Caja de Resistencia obrera, formada con ro. Hay que respetar la Francial.
Revistanse de valor y arrimen el hom. ción. Habéis comprendido lo que yo quecomo mercachifles de mala fe a vender parti perras y esperanzas, ante la neutralidad legal y Supongo, pues, que los cobradores bancaculas de justicia envueltas en sofismas de pro gubernamental, segunda edición, corregida y rios continuarán vistiendo cotorronamente y.
bro; pero no pretendan que nosotros les ría de vosotros, lo que espero aún de vucstección y mejora, los trabajadores rechazarán aumentada, aunque con falta de la dignidad, llevando al hombro la mochila de valosaquemos las castanas del fuego. Nuestro tra dignidad inteligencia? Pues he querido con desprecio nuestra mercancía, y tendrán de aquella lucha permitida en la Edad Media res, esfuerzo no lo empleareinos para cambiar y quiero todavía que os mostréis capaces, razón en despreciarnos. al siervo que protestaba contra el derecho de Pero esta excitación que los maten no de amos, sino para suprimirlos.
por primera vez en la historia, de prescin Creo hacer un servicio al próximo Congreso pernada, en que se preseotaba el digno pro es, mi juicio, lo que tienen de más admi. en cuanto lo que nosotros podemos dir de políticos; que fuérais el ejemplo de la Libertad con el trascrito recuerdo, ya testante desnudo en la liza ante el señor carable.
esperar de los que piden el apoyo de los primero, fecundo y terrible de una hueiga que no me es posible exponerlo de palabra ballo y armado de punta en blanco.
Porque si yo saliera diariamente a la calle.
obreros por medio de la huelga general, hecha por vosotros y para vosotros solos.
Recordemos tamhien que ese escarcio de la comucos millones qucao fueseū üíos y por cusiracemos nuestras las palabras de Octavio si acaso teníais que morir en la lucha Es preciso, toda vez que se quiere neutrali justicia, unido a otras muchas injusticias, in todiar los cuales cobrara, como Caby, tres pe.
zar el efecto del Congreso Eucarístico de Ma.
Mirbeau en su hermoso drama «Los malos setas cochinas, el mejor día desaparecía de dignaron a los hombres sometidos a la servi.
que hemos entablado, que supierais morir drid con una manifestación liberal en Barce, dumbre y produjeron las insurrecciones cam. París y del mapa europeo.
pastores. por boca de uno de sus perso una vez por vosotros, por vuestros hijos, lona, que sea algo más que una coincidencia pesinas precursoras de la revolución francesa. La cervantesca psicologia del Curioso important najes, Juan Roule, dirigiéndose los huel. por in asunto Las mismas causas producen siempre los tinente no reza, por lo visto, con los afortuna guistas: se enriquecen con vuestros sufrimientos, convienen por formula, sin convicción, sin mismos efectos.
dos establecimientos bancarios. Me reprochan porque con mi negativa como hasta ahora ha sucedido. aquella fe capaz del sacrificio, sino que sea LUIS BONAFOUX cad vales y sus cárteras SS de a