Año IX Barcolona 17. do Enoro do 1912 Epoca Nuntoro 92 Tierra y Libertad LU Namero suelto: centimos Redacción y administración: calle Cadena, 39.
Paquetes de 30 cjemplares.
Suscripción: Espana un trimestre, Extranjero 00 ptas 000 50.
Te.
Por última vez LA LOCURA HUMANA.
uni Castigar no es convencer Nosotros por nuestra parte, encabezamos la suscripción con 25 pesetas, Me hallaba, a la hora de comunicación, Advertimos de paso que la presente Tenta (hecho el propósito de no ocuparme contemplando a mi pequeño Juanito tras las suscripción no será permanente, sino que más de la cuestión de la literatura obrerista, Desde que la mentalidad del hombre ¡Hasta qué punto llega la locura humana, rejas de la cárcel, cuando fui llamado a juepor haber sido tan mal interpretadas mis ar.
cesará cuando se haya recaudado cierta dió luz la fatal idea de conquista apo ia idiotez del vulgo! Esta carencia abso. ces, para comunicarme que el Consejo de gumentaciones, pero un trabajo del compayada desde luego en el aparato destruccantidad que permita hacer un reparto reguerra celebrado el dia 16 del pasado mes y luta de principios sociológicos, este desco.
fiero Mir, inserto en estas columnas y mi tor inventado por la locura del individuo, gular fin de resolver de momento la año me había condenado a un año de presidio.
nocimiento tan grande de las cosas, este dedicado, me hace desistir de aquel propósito He de quejarme por ello. Nol Nadie me triste situación económica porque atra por última vez.
que la Humanidad se halla condenada abandono inexplicable, esta falta de cul.
obligó tomar parte en el mitin internacional viesan aquellas familias, las cuales se ha. Argumentando de la manera que lo verifica contiendas horribles, en las cuales se gol. tura entre los desheredados, sirve adini.
contra la guerra. Qué me importaba a mi la llan en la más espantosa miseria.
el compañero Mir, no hay forma posible de pea constantemente, se hiere sin cesar, serablemente para fortalecer y prolongar la guerra de Marruecos, ni que se mate a los Esperamos que todo el que se precie de entenderse. Para refutar un trabajo, una serie destroza sin miramiento alguno, se mata vida de la hidra burguesa.
moros y les arrasen las viviendas y los sem viendas y los sem. liberal responderá a este fin altaniente de ideas, es necesario compenetrarse bien de mutuamente consccuencia de la ambi. Los dueños de la tierra, de las casas, brados? Son compatriotas mios, ni siquiera humanitario lo que estas quieren expresar en esencia y sa.
ción de unos cuantos usurpadores que ven de los talleres, de las minas y demás ne. cristianos Los donativos la redacción de TIERRA car directamente las conclusiones, pero cuan.
en lejanas tierras cl medro personal de sus Si estas consideraciones que ahora hago, gocios acaparados mediante la usurpa.
do se argumenta sobre afirmaciones no for. LIBERTAD.
intereses.
ción legalizada, son los propulsores de esa las hubiera tenido presentes antes, no me vemuladas y sin refutar concretamente las que La locura de los seres llamados racio.
Deseamos reproduzcan este suelto cuanobra nefasta inhumana, son los causanrla separado de mi hogar y con una cadena y se han sustentado, resulta al final un completo dos más en puerta. esto que expreso con tos periódicos se hallen conformes con lo desbarajuste, un verdadero lío de ideas y de nales, les convierte irrcnuisiblemente en tes de todas las calamidacles guerreras, y cierta ironia, en su fondo es verdad.
expuesto.
conceptos que solo sirven para desorientar al reses humanas, Repetidas veces nos he decimos esto, porque la guerra no tiene Me servirá de escariniento: LA COMISIÓN PRO PRESOS lector, y se apartan por completo de la esen.
mos preguntado: somos nosotros los más otro objetivo que el de conquistar ier. Yo supongo que cuando los jueces conde.
cia de la discusión. Si el compañero Mir se indicados poner de relieve la injusta cados.
nan es para que el castigo sirva de escarhubiese fijado un poco más en mi artículo inhumana ley de conquista isomos nes. pensar que todos los males que nos miento, siquiera en casi ningún caso consi El grupo editor de este semanario titulado Aclarando, a buen seguro que no otros los llamados resolver este árinu afligen obedecen los fines egoistas de guen su objeto, pues el castigo no es medio aplaude tan brillante iniciativa y espera hubiera intentado refutarlo. Parte de lo que problema llamado contribución de sangre? los parasitarios mercantilistas, esto es tristc! muy propósito para convencer.
que todos los hombres altruistas secunda.
dije al companiero Desmenjez he de decirle estas preguntas, siempre nos ha con. Las empresas bancarias y los grandes faPorque vamos al caso: rán gustosamente esta idea.
también a él, aunque muy brevemente, para testado afirmativamente el sentimiento y Condenándome presidio, me habrán de.
bricantes de pertredios de guerra son los Nosotros haremos todo lo que esté mostrado que las guerras son necesarias para terminar de una vez tan enojosas como inúti.
les discusiones.
neroso, elevacio, racional y humano. Tras que principalmente abogan para que es.
el bien de la humanidad. Habrán probado nuestro alcance.
Como no afirmo que los ignorantes deben este sentimiento de justicia, van descri. tallen contiendas desastrosas; los prime.
que los pueblos que guerrean son más civilimeterse literatos, nada me importa cuanto biendo nuestras plumas el concepto queros, para negociar el tanto por ciento; los zados que los pueblos que trabajan? lle Humanitas en este sentido se diga, y es, además de inútil, nos inerecen las guerras. Donde quiera. segundos, para dar salida los géneros habrán convencido de que al tomar parte en inocente seguir por este camino.
que se originen y bajo cualquier pretexto, almacenados. La especulación burguesa el mitin, en representación de TIERRA Li la peste, la guerra, la ignorancia, famosa Cuándo y donde he afirmado que debemos siempre, absolutamente siempre, la detes no tiene límites! Para estos cs agradable BERTAD, no realizaba un acto altamente hu trilogia que lo mismo en el siglo primero que ser literatos para escribir en nuestros periodi.
tamos, la condenamos por antihumana y la guerra; en primer lugar, porque sus vi.
manitar ario, del cual me consider orgulloso: en el vigésimo de nuestra era, con razón lla cos. Dónde y cuándo he indicado que para contraproducente toda razón lógica. das no corren peligro, y después, porque Nada de eso. Después de condenado, la mada vulgar, han espantado los ánimos timo escribir en un periódico obrero cosas senci.
Por mucho que analicemos, por mucho obtienen directamente un beneficio que guerra sigue siendo el azote cruel inhumano ratos. Pocos Espartacos cuenta la Historia llas, hechos, observaciones, invitaciones a la de los pueblos, como lo era antes, y el pueblo general del progreso humano, pocos hombres lucha, etc. etc. hace falta mucha filosofía y que profundicemos acerca de este asunto, ingresa en sus cajas de caudales. Pero y trabajador todavía es más enemigo de ella. y pocas ideas, tanto es así, que no me había no sé cuántas cosas más? Yo invito al compa.
por mucho que nos esforcemos en hacer los desheredados de la riqueza social, qué Yo puedo decir que a pesar de la condena de costar gran trabajo irlos enumerando uno nero Mir que lo cite, en la seguridad de investigaciones sociológicas, por muy le beneficio obtienen después de verter su ano me han convencidos y que en la prisión no me han convencidos que en la prisión por uno desde las primeras noticias que de la que no ha de hallarlo en parte alguna. jos que fijemos nuestra mirada la csencia sangre en los campos de batalla: Después y fuera de ella seguiré propagando los reden. antigüedad hubiere hasta el presente. Mas, siendo así, resultan por demás innecesarias y, le la cuestión que nos ocupa siempre la de estravenarse, los mandan sus casas tores ideales de emancipación, y por tanto fuera nombres propios y nos dejaremos de al propio tienpo, muy discutibles, casi todas encontramos basada en las mismas cau. para que les recuerden las familias las seguiré tronando contra la guerra.
laudatorios biográficos impropios de quien se sus apreciaciones. Repito que no ha leído sas: en el derecho de conquista y de ex. fatigas y penalidades sufridas, los apuros cuanto al escarmiento, qué he de decir: precie despreciar toda clase de idolatrlas. bien mi trabajo, puesto que de haberse fijado plotación.
y trastornos, el hambre y la miseria que Cruzan en este momento por mi mente los La peste, la guerra y la ignorancia, siempre no hubiera tenido necesidad de expresar todo Las guerras nunca tuvieron otra finali pasaron durante la campaña. Además, nombres de los que han sido condenados fueron fruto de sociedades bárbaras o degene lo que en su articulo dice. No pretendo que muchos afios de presidio y cadena perpetua, radas y por eso en mi concepto los pueblos los periodicos obreros sean escritos por litera.
Tad que la anteriormente apuntada, pero les colınan de alabanzas, les tildan de como mi querido compañero Sánchez Rosa, más grandes han sido aquellos que más se tos profesionales, ni que para ello sea indis.
la cxtravagancia humana de este planeta héroes, y. aquí está todo.
y la prisión les ha servido de escuela donde han distinguido en la extirpación de estas ca pensable el título de bachiller o haber cursado está dispuesta de manera tal, que, de vez. El que ha perdido un miembro debe han aprendido los dolores de la humanidad lamidades, porque la peste, la guerra y la seis años de billar en un café del barrio uni.
en cuando, el hombre pierde la razón, se conformarse con su suerte; después de para combatirlos en el momento de recobrar ignorancia han constituído siempre el origen versitario. Bien pesar mío, me veo en la arrastra cegado por la ira y comete toda todo siempre les queda el consuelo de ser in libertad. Pienso en los mártires de Chicago, de la esclavitud. Voy a prescindir, como dijo necesidad de decir al compañero Mir que clase de brutalidades. Pobres dementes! inás afortunados que los que cayeron en que murieron apostrofando a sus jueces, y Espronceda, de mi fantasía «que osada vuela estos conceptos resultan un tanto ridículos, y ¡Lamentable desequilibrio cerebral! La el suelo atravesados por las balas para no profetizando que su sangre seria semilla fruc. la remota gente» y ocuparme sólo de nues. puesto que no los sustenté, es de intención gente sencilla, aficionada a todo lo mara levantarse jamás. Esto suelen decir los tífera para la causa de la liberación del pro. tro tiempo.
muy dudosa el pretender atribuírmelos. Por villoso, cree que la guerra es inevitable, que no ven más allá; pero nosotros, al letariado. Recuerdo a los víctimas de Mont Muchas cosas, incluso los crímenes más eso digo que de esta forma no hay discusión juich, que después de torturados sus miembros horrendos ha traído emparejado consigo la posible. Pero dejemos de lado esas nimiedacree que es una cosa tan natural como contemplar tantas desdichas no podemos marchaban altivos a la muerte y dedicaban peste; conservo en mi poder datos históricos, des y vayamos a la raíz de la discusión.
cl via y la noche, como los volcanes y por nenos que indignarnos y censurar sus últimos pensamientos al ideal porque verídicos y concretos de cruentas medidas Yo afirmo, y me ratificaré siempre en ello, los temblores de tierra, por cuyo motivo toda acción destructora que no lleve por tanto batallaron. No olvido al vengador An. dictadas y llevadas efecto. Nadie podrá po que para que nuestras ideas sean de todos le presta su concurso desinteresadamente. norma el bienestar general de la especie. giolillo, que lleno de juventud y de vida la ner en duda las sentencias de muerte que en conocidas y por todos analizadas será más sacrifica y satisfecho de su obra muere gri. todas nuestras ciudades (y en las del resto de provechoso introducirlas en todas las mani.
tando ¡Germinal! mucho menos Ferrer, Europa también. se imponía a todo aquél festaciones de la actividad humana, y, por lo Ante el conflicto de Cullera por término medio en España el valor de ki. cuyo último grito de ¡Viva la Escuela Mo que pretendiera entrar en sus recintos siendo tanto, además de propagarlas en el terreno los de pan, único recurso de la madre de fa. derna. al frente de los fusiles, ha hecho más sospechoso de proceder de cualquier punto de las luchas económicas será siempre en Nos hallamos en momento trágico.
milia para comprar todo lo necesario a la vida. por la enseñanza racionalista que cuanto pu infestado. También nadie pondrá en duda el extremo útil divulgarlas por medio de mani.
Unos hombres que sintieron impulsos revo. no les es debido nada más?
do hacer. hizo mucho durante los años ser arrojados al mar entregados a las llamas festaciones literarias y artísticas. También al lucionarios, se enredaron en sucesos sangrien. El que responda conformandose, si goza que a ello dedicó sus energías y su dinero. muchos infelices moribundos acompañados llegar a este punto preguntaria yo al compa.
tos, que no pudo absolver el éxito y ha de por accesión de los frutos naturales, industria. Ya veis, pues, gobernantes, que es inútil de sus desdichadas familias; y lo peor es que ñero Mir qué entiende por arte y por literatu.
castigar el fracaso.
les y civiles de que trata el art. 355 del Co. cuanto hagáis para detener la marcha de la estas escenas se reproducen en cuanto el pa. ra. Mas no lo haré, seria un nuevo motivo En el desenlace de la tragedia nos abando digo civil, y confia para sostener inalterable humanidad, porque esta arrollará lo único nico y la ignorancia hacen de las suyas. Pes para embrollar más la cuestión y no es éste na el año 1911, y así entramos en 1912, ha ese inicuo estado de cosas en la ley, en los que poseéis: la fuerza, impondrá aquello tes de la India y Europa. La clase médica mi deseo. Si por literatura y por arte se en.
llándonos en el momento de escribir lo pre tribunales, en las penitenciarias y en el ver que os falta: la razón.
cuenta también con sus héroes, a los cuales la tiende el teatro sicalíptico insubstancial, la sente, esperando ver lavar la sangre vertida dugo, será un regresivo a las primitivas formas También yo, en mi injusto cautiverio, Humanidad debe eterno agradecimiento por novela insulsa y folletinesca, el cuento super.
por la pasión con sangre que amenaza ver de la animalidad, un compuesto de boca, tubo aprovecharé el tiempo iré acumulando cau sus sacrificios en pro de la verdadera lucha ticioso infantil, los versos insípidos y ro.
terse por la impasibilidad legal.
digestivo, estómago intestinos, no un sér dal de conocimientos que a su tiempo espar por la vida. Debido estos animosos hom mánticos, etc. etc. en este caso están en su En tal situación, prescindiendo de los gru.
ciré en tierra fecunda.
bres de ciencia, incomprendidos por ignoran. lugar mis contradictores al censurarme; pero pos retrógrados, que quieren respeto a sus los grados de la ciencia, aspira a las subli No me ha sorprendido la condena, pues ya cia de la masa, la profilaxia médica ha supri si por arte y por literatura se entiende la ele.
ideas, intereses y privilegios por el terror, ya midades del ideal.
sé que las cárceles se han construído para los mido parte de los antiguos horrores; por otra vación del pensamiento humano y el ennoble.
que no pueden obtenerlo por la persuasion, Ante la ola sentimental suscitada por un obreros rebeldes. Nunca me he hecho la ilu. parte, con los progresos de la microbiologia, cimiento del hombre por medio de la verdad los progresivos en general recurren al senti suceso que es consecuencia natural, logica sión de que a ellas han de venir los que son la sueroterapia inmuniza o cura reduciendo y de la belleza, entonces considero que no miento y piden misericordia, ni más ni inenos inevitable de causas sociales tan graves y amigos de la guerra, porque con ella se enri siempre la mortalidad de este azote. Pero, están puestas en razón tales censuras. Se es.
que los hombres primitivos, que se sentian tan arraigadas, levantamos nuestra voz recla. quecen vendiendo géneros averiados, y trans y si este azote se unía ese otro azote, por tima perjudicial para nuestras ideas el propa.
débiles ante el poder positivo de un enemigo mando para el desheredado, en virtud de su portando en trenes y barcos soldados; los que lo general inseparables, de la guerra? Enton garlas por medio de esos factores! Yo creo fuerte ante la supuesta omnipotencia de sus derecho como miembro de la familia huma en la política se han enriquecido por medio ces aumentaban las escenas de salvajismo y que no; antes al contrario, sería un gran bien ídolos.
na, su participación en el patrimonio univer de leyes que sirven para encarecer los produc en estos casos la especie humana quedaba para las mismas, asi lo entiendo. Toda la Ni la justicia legal ni el acomodamiento sal, y protestamos contra la pasividad perma. tos cuando de ellos tienen grandes existencias, muy por debajo de los irracionales carnívoros lucha social ha de trocarse en arte y en litecaritativo pueden satisfacer al precursor, al nente de ese señor Todo el Mundo que per. y para abaratarlos cuando han de proveerse los que Natura para subsistir les ha impuesto ratura? Tampoco; tal afirmación sería una anarquista, al hombre equilibrado que quiere manece engolfado en la rutina convencional de ellos; los que disponen de los aranceles esa condicionalidad. Tras de la guerra la locura, y esto es lo que importa hacer constar al hombre integro en la sociedad equitativa. y en la moralidad legal, comiendo pan. aina para decretar la iniseria del pueblo trabajador peste» decían con horror nuestros antepasa. ante todo. Para propagar nuestras ideas todas Si hay crimen en el hombre, responsabili. sado con lágrimas de despojados y viviendo y alcanzan actas y prebendas fuerza de dos y ninguno se atrevia considerar como las manifestaciones humanas pueden y deben dad hay en la sociedad; y, en justicia, nadie tranquilo confiado en el contrapeso del Codi arrastrarse.
combatibles estas dos plagas del género ser aprovechadas, pero sin mezclarlas, sin con.
puede tirar la primera piedra al culpable. go penal.
Las cárceles son para nosotros. Antes de humano, considerándolos con ese fatalismo fundirlas unas con otras. Está esto claro? si no, veamos: el desequilibrio criminal lanzamos nuestra acusación a la socie aprender un hijo el camino de la escuela, ha ingénito del mal irremediable y de fueret ma. Pues bien; si para escribir en un periódico reconoce como causa primordial la ignoran. dad y no al gobierno, porque en este asunto tenido que aprender el de la cárcel, y cuando yor que tanto ha perjudicado siempre la mar obrero no es menester filosofia ni literatura, cia o la miseria. En esto se hallan conformes los estadistas nos parecen a la misma infima el que gesta en el seno de mi compañera cha del progreso. Dado esa fatalidad se con pero sí gramática, compañero Mir, en cambio todos los criminalistas, incluso aquellos que altura en que se hallan aquellos guindillas venga al mundo, se verá separado de su pa. cibe lo poco y tardio que se ha hecho el para propagar nuestras ideas, por medio del hablan del criminal nato, puesto que admiten que se excusan como persona mandada ante dre, por otro mundo.
iniciar francamente las medidas profilacticas arte y de la literatura, son indispensables la influencia salvadora y regeneradora de la el obrero injustamente perseguido. la guerra seguirá siendo tan odiosa, más encaminadas cortar la marcha del mal con bastantes más conocimientos que los que se educación, Pues los analfabetos en España Menos sentimentalismo y más conciencia, odiosa, a los que de la destrucción no han junto. Por eso, más eficaz que la filosofia será necesitan para escribir una carta. Creeruos alcanzaban últimamente la proporción de un. y cuanto se necesita y se pide se poseerá hecho un medio de vida.
en mi concepto, la ciencia para extirpar el que no es posible llevar esto a la práctica sin 68 por 100, y durante el año 1909, sin contar por derecho propio. Para eso vivimos en soTOMÁS HERREROS mal de guerra y reste, y se comprende fácil. ocasionarnos ningún perjuicio? Considerala emigración clandestina, salieron de los ciedad.
Cárcel de Barcelona, mente, porque la Medicina tiende a evitar y mos, acaso, que esa obra no nos reportarta puertos españoles 200, 000 emigrantes en bus.
curar las endemias psicológicas lo propio que ninguna ventaja para la buena marcha de ca de pan, albergue y vestido de que carecían las exclusivamente patológicas. La primera nuestro ideal? Un solo ejemplo cite en aquel por falta de trabajo. última hora, la gracia concede la vida asociación internacional de carácter científico artículo y otros cien citar pudiera de agrupa.
Si la ignorancia y la miseria engendran el los sentenciados a muerte por los sucesos de Iniciativa plausible contra ese azote denominado guerra, apareció ciones y de individuos que hacían obra más crimen, y la causa existía, existe y persiste, Cullera, pero les priva para siempre de la liberen París, donde continúa funcionando, com positiva y fecunda que los Coros de Clavé. donde está esa abstracción llamada Justicia, tad. Lo escrito escrito esta: la infancia callejera La Comisión Pro presos de Barcelona, puesta por doctores en medicina exclusivamen que impropiamente se me recomiendan; pero que se supone da a cada uno lo que le es y la huida emigratoria continúan inalterables al saber el resultado de la sentencia re. te. La guerra, que es una estupidez y un salva. no lo haré. Basta por hoy.
ciebido: si no ascendentes; es decir, la ignorancia y la caída sobre los veinte procesados de Cu jismo al propio tiempo, es incompatible con Una vez más dejo consignado mi criterio Unos 16, 000 niños en Madrid, 10, 000 en miseria, consecuencia del antiquísimo y vi. llera, tiene bien iniciar una suscripción la civilización y el progreso y solo concebible referente a dicha cuestión, haciendo constar, Barcelona y así proporcionalmente en toda gente régimen propietario, quedan subsis exclusiva para allegar recursos los des.
dentro de un ambiente de maldad y de igno al propio tiempo, que no volveré ya más España, según la estadística, no van a la es tentes, ampara los padres y compañeras de los rancia, tercer azote que hay que extirpar de tomar la pluma para contestar cuantos incuela, y los que alcanzan la dicha de ser es. Bueno es lo conseguido; felicitémonos por in tenten refutar mis argumentos. Si hay alguien raiz por medio de la enseñanza racional y i.
colares distan mucho de asistir escuelas condenados tan severas penas por la ello. Al fin significa un rasgo de actividad bre, higiénica y graduada, física intelectual, que con ellos no esté conforme, con su pan cientifico racionales.
que rompe la monotonia abúlica dominante.
justicia actual.
donde el maestro vaya de la mano con el se lo coma. Yo me limito simplemente ma.
El jornal, para los obreros que logran la que la actividad continúe contra las causas Al dirigirnos la vindicta pública cre. higienista. Salud, Paz y Cultural nifestar con sinceridad mis modestas opinio.
canongla de ganarle diariamente, y de que se después de un triunfo contra los efectos. emos que responderán con su óbolo todos LUCRECIO OCEANO nes; es mi más intima satisfacción.
hallan privados muchos jornaleros, alcanza ANSELMO LORENZO los corazones nobles y altruistas, Diciembre, 1911.
FEDERICO FRUCTIDOR por EN PRO DE LOS PRESOS DE CULLERA