AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismConfederación Nacional del TrabajoDemocracyEnglandPrivate PropertySocialismSpainStrikeTerrorismViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD EN LA AUDIENCIA DE OVIEDO Salpicaduras de una huelga el na, in quo Anteriomplemenespués, en sesia habi.
Papá Noel los Noticia grata pronat de mari de lo 4110 aucta!
méstica, sin comestibles frescos en el mercado, todo eso significan esas monedas ahí amonto tar que lo que es en esencia una simple refor frutos que produzca, se concierto con los desin dependientes en tienda y almacenes, de nadas, porque provienen de aquella hora más m8, siempre en la entora del privilegio, sea más hoinbres para consumirlos en común, sin adoptada como reinedio único y efectivo para que les hiciste trabajar cada dia, de aquella categorias ni distinciones, y resultará, que (Conclusión. siertos los escritorios, los talleres, las fábricas, los males que aquejan la humanidad.
pudien. lo producir la tierra y el esfnerzo huEl proletariado nació a consecuencia de la los campos; abandonados los ferrocarriles, los asistencia que le privaste a un centro instrucEl manifiesto que la Liga Española para el muno frutos y materins en cantidad bastante. traidora reauácia, que del progreso hizo la caminos y los puertos; faltos de pan y care tivo, de aquella pena que sufrieron al ver mo.
inpuesto único publica en su primer núinero, para satisfacer cumplidamente todas las ne.
burguesía, una vez realizada la revolución ciendo con él de todos los elementos de vida, rir a su hijo por falta de la debida asistencia. está plagado de contradicciones y contione cosidades de los humanos, habremos extirps.
política en su exclusivo beneficio.
el terror se apoderaria hasta de los privilegia facultativa, de aquellos céntimos con que re.
muchas enormidades. Dicho manifesto, dallo do por completo lan CA18A8 de In miseria, de La Enciclopedia, la doctrina y la elocuencia dos más valerosos, levantarlase un clamor de cargaste el artículo de consumo amén de su en forma de Credo, es un extracto de la carta la explotación y del olio y una nueva era de con que los publicistas y tribunos burgueses espanto, que pronto invadiria el espacio reso nociva adulteración, de aquella usura con que abierta que Henry George dirigió al Papa Paz y de amor empezará para la humanidad.
León XIII, bajo el título de la condición les hiciste un préstamo, de aquel invento que censuraron los tiranos y abrieron paso sunando como trompeta apocalíptica el grito de ¿A qué qnodan redincions, pues, las teorias del trabajo. En primer lugar, consignaremos del impuesto linico. Qué piensan obtener?
te apropiaste para producir más a menos coste, derecho, quedó subsistente en favor de los salvese el que pueda. Todos los vínculos se que los georgistus, llamémosles así para me Citemos por última vez otros járrafos del maprivando aún del jornal al jornalero, de aque.
desheredados en cuanto los burgueses se alia romperían en un instanie. ni rey, ni súbditos, jor claridad, contienen por boca de su maestro nifiento: la diferencia de nuestr ekonela ron con sus antiguos dominadores o los sus. ni gobernantes, ni gobernados, ni padres, ni la mejora que impediste para ejercer libre que la tierra que el hombre habita ha sido con las demás está en que nosotros creemos tituyeron: sui defensa de ayer es su misma hijos, ni hermanos, ni soldados, ni paisanos, mente un nionopolio. porque solo así se creada por Dios y que las cosas que en ella Hon Angrados los vertaderos (lerechlin clo procondenación de hoy, y es a la vez nuestra ni curas, ni laicos, ni presos, ni libres, ni ricos, atesora en el mundo; de modo que no hay rico existen non las coiitinuas donaciones de Dios piedact: nosotros vemos que el hoibre es en propia defensa.
ini pobres; la disolución de la sociedad; la inocente, ora sea burgués empedernido, tierno todas las genoraciones de hombres. Cuando primer término in individuo y que na la más Pero al constituirse los trabajadores en en masa desorganizada y descompuesta dejando infante rodeado de mimos y pueriles comodi nos damos cuenta de que vivinns en el si que daño pierde venir de la intromisión del tidad aparte y al definir sus aspiraciones, se libres los átomos que la formaban. Interrum. dades, adolescente que adquiere ciencia adul. glo XX y que ante las afirmaciones de un Estado en la enfern sie la acción individual; pida la acción de los siglos; rota la continui.
Laplace, denn Newton y de Darwin, huy terada y cara en la Universidad, o candida parándose de esa burguesta que se convirtió pero vemos al mismo tiempo que el hombre es todavia reformadores de la humanidad 9110 in sur Hocial y qno el Estado es mi requisito en estacionaria cuando se vio capitalista, dad social, quedaría la humanidad restante en julican el mundo en que viven como la cren indispensable para el n«lolanto social, requipor un resto atavico surgieran los ambiciosos esta alternativa: o empezar de nuevo o morir dote el derecho de ilamarse esposa de un gaz.
ción y donación de un enpiritu invisible, imi sito no inventado vino nacido en el oralen 119del seno de ese mismo proletariado, los cuales de una vez.
napiro aristócrata; porque toda moneda po.
palpable y omnipotente, pasa por nuestra tural.
continian, y son los que, con pretexto de Pues a hacer práctico el apologo de Saint Seida acredita su poseedor, por activa o por imaginacion la sombra ile la dura acerca de Nosotros los diferenciainos de lo Nocialinconstituir una organización fuerte para com Simon va el proletariado militante. pero de pasiva, de cómplice en una iniquidad. Hete nuestro progrexo intelectual. Afortunadamen tas AHÍ en el diagnóstico de la entermedat batir la fortaleza en que se apoya el privilegio, jando la suposición de la muerte, que ha ser aqui impotente, agónico, miserable, privado to, esta desaparece pronto y continuinos. como en los remedios. Lejos de tener al capivido hasta ahora de recurso sugestivo, para por tener cierta locuacidad, alguna instruc.
hasta de medios de reparar tu falta, de renun tally consideramos como el ayndante natural Preconizant también la necesidad del Esta.
do y del capital, y atirinau acto continuo, que del trabajo, siendo el interes in turul ciar tu error, sumido en un infierno, donde justo.
ción y un fondo malo, se han convertido en entrar de lleno en la acción por la pletora de si bien niciun Vosotros no pondríamos limites a la acumulatvida, por el poder de la inteligencia.
derocho a la propioda pripara que nada falte para caracterizarle como jefes y santones de esos partidos obreros, vnda ne In tierra, afirman el derecho a l» po ción de capitales ni impondríamos carga ulconstreñidos autoritaria gente dentro de una la huelga general, a la anulación de los tal, hasta tus buenas in enciones, hijas del des sesión privada de la misma, como maria para na sobre el rico 410 nin sa impuniera igual.
organización en la cual los individuos pagan, ejércitos permanentes, al aniquilamiento de engano, son estériles. asegurar el derecho de propiela en las cosas mente sobre el pobre. Vo vemos mal alguno votan y hacen cuanto la voluntad de sus jefes todos los privilegios, a la nivelación social; a St, burguesía, esa es tu situación.
producidas por el trabajo y sin ir mis allá de on la competencia, sino que al contrario, estio el mecanismo de su organización les im eso vamos, sitiando al privilegio por reducción Tú, pequeño burgués, que con el crédito y esto proposito. Do lo e resultan, respecto a inamox quan la libre competencia tull necepone, hasta que se van desengañando y ca. de comodidades, por desconocimiento de su un corto capitalito vas arrinconando un patri. auto punto, doctrinas análogis las de los saria para la salud del organisino in. strinly vendo en la sima del escepticisino, siendo perioridad, por declaración, de desobediencia, monie jo para tu vejez y para tu heredero, está socialistas, pues in vacuni el derecho a la pleng social como la lilor circulación de la angin reemplazados por novatos inexpertos que vol. por despreciativo insulto al orgulloso infa. condenado a muerte: el trust te absorberá.
posesión y disfrute individual de los prone lo es para el cuerpo humano; la estimainos, an una palabra, como el tos le la tierra, justificado por el lomna tio de seguiar ist tean la noria a su vez, y así se consumen en Tú, gran capitalista, accionista del trust, fuado, por falta de alimento al apetito voraz, carla cual según sus obras. pilen la pano cnrperación más completn.
la impotencia, mientras unos cuantos ex obre por el miedo cobarde a la indignación popu. archimillonario, señor de señores, el kri te sión privada de la misma, que loy socialistas Enteniliendo que esto no poilra hacerse ros, caciques viven sin trabajar y alcanzan lar, por la destrucción de los fetiches inven. acecha, la bancarrota te arruinari.
opinan lobs pertenecer por vomploto al Es por la formación ido partidos ni haciendo ra.
fama y hasta gloria de esa repugnante y mal. tados para santificar la tiranía y el despojo, Morirás por la liquidación revolucionaria tarlo.
volncionen, vino por la propaganta activity por la ruina de los templos y de los palacios, dita que la multitud otorga los desvergon con la misma muerte que diste la nobleza; Nuestro criterio en esta inuteria se halla vehemento hasta conseguir que estas ideas bion definido. Nosotros consideramos tomo por la derogación de toda esa jurisprudencia Pean conocidas por la pantalla y reclama zados que saben elevarse en zancos para ser que llama derecho al despojo, castigo al cri vistos por las multitudes.
mas con urgencia por el cuerpo electoral y el y el generalato guerrero, te abandonar:innociva al bienestar de todos la propie lait y la posesión privada de la tierra, puesto q110 Parlamento.
esos tales jefes, mal llamados obreros, les como por servirte abandonaron a sus antiguos men y justicia la iniquidad.
tal predominio crea tarde o temprano ing Banta. Ya saben los lectores como se pre.
veréis que los otros jefes les conceden lo que St; el simbolico cuerno de la abundancia, señores, cuando suene el tremendo salvesc el odiosa desigualdad, incita la surpación, tenile transformar la societat por meditel pudiera llamarse la alternativa, sea el tratar emblema de nuestra civilización para los po. que pueda que anunciará su fin al mundo del desapareciendo el mutuo acnerilo en el traba importo unico: con la existencin del Estado, de potencia potencia con otros personajes derosos, o es para todos para ninguno. Ni privilegio ante la tremenda huelga general, jos en el distrute de los productos, da como del capital, lol interna, del impuerto de la que también ejercen jefaturas, y hablar de la un dia más podrá decirse que hay crisis, y, por que no va ya aumentar unos céntimos el resnltado final la explotación vergonzosa do competencia, y todo posto reclamado por el masa de su partido como un general hablaría consecuencia, miseria para el trabajador por jornal ni disminuir unos minutos la jornada un hombre por otro hombre, o de una colectie Cuerpo electoral y conceito por el Parlaabundancia de productos.
del ejército sus órdenes. Asi tú, trabajador, de trabajo, ni someterse a una ley de jurados vidal por otra. Sólo la posesión en comin ile mento. Asi se transtorna la sociedad? So la tierra y de los litiles de trabajo, la par queremos contestar ya mixtos, ni a contentarse con una subvención la pregunta; nos que protestas contra la injusticia de que eres Si con un sistema de trabajo que excluye que el distruto también on com in de toilou basta por hoy con lo ticho, en la seguridal víctima, te asocias con tus compañeros en de la producción y da mayor derecho al con en caso de accidentes del trabajo, ni vivir los productos, puede dar en tera nutinducción de yite si esu Ligu prosperu tendremos que una de esas organizaciones supeditadas un sumo tanto holgazán en nombre de la reli supeditado al juego constitucional entre con al hombre llenando todas 18 necesidades, volver unar con más itinrlitud de la critica jefe, y cuando crees labrar tu felicidad futura gión, de la patria y de la riqueza, se produce servadores ni liberales, ni a preferir una mala Asi fisicas como intelectuales. Pero continues y del examen para evitar dolorosas confusiono haces más que reinachar tus cadenas. hasta llenar los almacenes locales y naciona república sobre otra peor monarquía, ni mos copiando del inanifiesto: Lejos de ser nos en las filas del proletariado.
Esos jefes te harán creer como lo más ra: les y ser rechazadas las ofertas en los mercados conquistar los poderes públicos, según la frase incompatible la individual porosión de la tieHEDERICO FRUCTIDOR cional del mundo que para vencer al enemigo extranjeros, es prueba evidentísima de que la ridículamente sonora del socialismo autorita rra con los iguales derechos de todos li se?
explotador es necesario conquistar el poder naturaleza y la actividad humana bastan y 1180, pueden y deben combinarse las ventajas rio, sino que va lisa y llanamente a la posesión sobran para la satisfacción de todas nuestras politico, y al efecto, fuerza de elegir conce.
de la posesión privada con la justicia de la del patrimonio universal.
propiedad comin.
jales y diputados se arreglará todo un dia con necesidades; y de lo que sobra no hay razón Para esta combinación proponemen: Que Con gran satisfacción hemos leido en Le una votación parlamentaria; o que para luchar para escatimarlo, ni racionarlo, ni menos para lejando la tierra los indivíduos en posesión Publicidad el siguiente telegrama: en huelga con un burgués rico o con una privar de ello al que más ha contribuído Pro presos privada con entera libertad de donati lat, ten.
Buenos Aires, t, a las 2, 30 (calle. compañia poderosa se necesita reunir, costa producirlo.
Los compañrros de Sabadell, por medio de derka legurlu, se establezca simplemento Recordar:in los lectores de la Publicidad de cotizaciones de unos cuantos céntimos Teniendo como tenemos en nuestras manos on Coin isión Pro presos, nos han entregailo sobre ella y para 1180 público, un impuesto que mediados del pasado año se cometió un mensuales, tantos miles de duros como sean la producción, no hay como pararlas; no pro: 67 32 pesetas para los presos con inotivo del igual a su valor anunl, sin tener en cuentat ni atentado terrorista en el teatro Colon, estael uso que de ella se haga ni las mejoras que necesarios para repartir subsidios entre los ducir, y reducir a la impotencia al privilegio últiino intento de huelga. Al hacernos entrega llando varias bombas arrojadas desde la galesobre ella existan.
huelguistas hasta que el burgués derrotado de esa cantidad, hemos tenido la satisfacción y sus sayoncs por el hambre; no producir, aqui empiezan las contradicciones. Siei la consecuencia del atentado resultaron ceda por temor de verse sumido en la po que la soberbia y el orgullo ctdan ante el que proporcionan los actos de solidaridad havarios heridos. la policía indayó y detuvo al hombre puede tan sólo tener posesión y no la cia los caídos en la lucha, soli laridad que no estómago vacío, ante la exigencia del pequeño breza; o que constituyendo cooperativas de de la tierra, 20011 que logica se le propiedad debe regatearse para aquellos que en todos anarquista ruso Romanoff ya varios de sus servicio que no puede exigirse al doméstico consumo se arruinarán los comerciantes y nos 808 actos y en todo momento están dispuestos conceden facultades para donarla, venderla compañeros. Incoado el proceso, los tribuna.
enriqueceremos proporcionalmente los traba que ha solidarizado su acción con la del obrero la defensa de los oprimidos. Los obreros de legarla? Puesto que si se amite, como podeles se han visto obligacios declarar la incul.
jadores, y otras patrañas por el estilo en que y la del campesino; no producir y que los pa.
Sabadell, que conocen cual conocemos todos, clara, el concurso del capital. quién podrá pabilidacl de los detenidos, por absoluta tus esperanzas y tus céntimos den juego para lacios, los cuarteles y los conventos queden los atropellos de l: yautoridades en las luchas impeitir qne in poseelor de inmensa furtuna carencia de pruelas que demostraran su com: desiertos, faltos de proveedores; no producir lo único positivo que pueden servir, que es se dedique la comprit do terrenos en los entre el capital y el trabajo, han procura. lo plicidad con los terroristas.
purtos en que, por muchas causas, el fruto para poner en candelero un miserable ambi. y que una nivelación ante la común necesidad atenuar en algo las necesidadey que vencu.
recogido hasa in insuficiente para suti. En el citado telegrama hay un error ile incioso.
sea precursora de la concordia fundada sobre mulau en los hogares ile las víctinas de los formación. La bomba no las bombas. no cer las necesidades de sus poserlores, punto No. trabajador; para emanciparte no cuen atropellos.
la fraternidad comunista.
Cimplienido asi. como buenos, todos los que que no existirá ycierto comunque los fue arrojada de la galeria, sino que fué colo.
tes más que con tu inteligencia, tu voluntad y auxilie. Dón de estarán entonces las venta cada debajo de dos butacas que en el primer disfrutamos ann libertad relativa, se logran tus puños y con los de todos aquellos que cual dos cosas sencillísimas: llevar al ánimo del jas de la posesión privada con la justicia de acto de la función habían sido ocupadas por tu se hayan previamente emancipado de lo última hora el capitalismo ha inventado la propiedad coiniin? si pueden ser anpaprexo el contortante aliento y rebustecer las dos funcionarios interesados en que se apro.
e que pudiera llamarse origen de todos los ma rarlas grandes extensiones de terreno lo que puede considerarse como el summun energias para lo sucesivo.
bara la ley contra los anarquistas.
mos de buara te que no se reproducirán las de la usurpación social: el trust. Con esta pa.
les, del torpe vicio de la obediencia. propósito de esto, a dvertimos a los cominismas causas de la miseria como en la rectua TIERRA LIBERTAD) publicó en su tiempo Tenlo presente, meditalo bien, discurre por labrá bárbara y malsonante se designa una paneros que esta Comision Pro pregng no tielidad ocurre? No hay nocesidad lo argumen. interesantes detalles, tomados de la prensa li ti mismo y considera que la obediencia, virtud agrupación de ricos para ganar, algo seme. ne ninguna relación con el Patronato o Co.
beral burguesa de Buenos Aires, demostra: tos, podemos observarlo en la práctica. Ain teologal, como dicen los teócratas; civismo, mité de Corporaciones populares, etc. etc.
jante a lo que pudiera ser una asociación de que el Estao odnigne tivos de que todo habrá sido obra de la poli.
cultivar Aqilas Esta Comisión es pura y esencialmente disciplina como quiera que se denomine el foragidos para robar. Figúrate, lector, los di.
obrera. Conste, pues.
extensiones de terreno, para verificarlo habrá cia argentina.
disfraz con que la presenten los demócratas versos industriales de un país que explotan un necesidad de emplear muchos individuos, Por eso los tribunales se han visto obliga.
de todo género, incluso los jefes obreros que mismo negocio, y que, hartos de acatar el baLie Comisión Pro presus no pndiendo apropiarse éstos los productos de dos declarar la inculpabilidad ac Romanofi para mejor engañarte y explotarte te llaman lancin de la oferta y la demanda, y de hacerse Nu trabajo por existir ya un propietario de y demás compañeros acusados.
compañero, es una infainia indigna de todo guerra unos otros vendiendo barato para aquella tierra, forzosamente labrá quo nendir La policia, por esta vez, enseñó demasiado al salario. hétenos de nuevo en el mismo y quitarse la clientela, se pusieran de acuerdo, hombre en la plenitud de su derecho inma laytinosi) estado de desigualdail actual, la oreja.
nente, porque lo racional, lo justo, lo verda unieran sus capitales con las debidas precauSo vamos presentar como cosa nueva y Dando, pues, como viltimo resultado la exisderamente revolucionario es que nadie mande. ciones, y, libres ya de competidores, señalaran desconocida las teorias do los partidarios del tencia del capitalista y del asalariado, dónde Puede y debe el que más sabe. enseñar; el un precio abusivo al consumidor; figurate, impuesto único, por ser yn harto sabidas y se hallan las ventajas de vuestras retormax, que más prevé, indicar aconsejar; y en el in. además, ya puesto en el caso, que esa agrupa divulgadas, pero si discurriremos brevemente Heriores georgistas? Se nos dirá que en el imSirvo a los dos bandos: al bando que opri.
terés de los que saben y alcanzan menos está ción nacional pudiera resentirse aún por la acerca de sit arraigo y desarrollo, con motivo puesto linico que sobre aquellas tierras se el aprender y aceptar el consejo; pero ni lo me y al bando que liberta. No tengo prefe.
de la organizacion de una Liga Española para competencia de negociantes de otros países, y aplica y en la apropiación que hará el Estalo uno es mandato ni lo otro es obediencia, direncias: con la misma rabia, con el mismo la propaganda faror del impuesto unico, que por el mismo procedimiento y con los del valor que adqniera la tierra por el crecimiento de la comunidad, para invertirlo luego pues dichas teorías parecen tener algún punto estrépito lanzo la bala que ha de arrebatar la mismos fines se forma la asociación interna.
gan lo que quieran los que teorizan inútil.
en la realización de mejoras para bien de la de contacto con las que nosotros sustentamos vida al soldado de la libertail al esbirro de mente sobre si se extinguirla o no la autoridad cional, pues eso es el trust, que españolizando comunidad misma. Esta es la esencia de las y pielen dar lugar que algunos individuos la tiranía.
un poco la traducción francesa de esa palabra en el mundo, dado que lo único que puede no bien iniciador, adopten criterios y orien teorias del impuesto único. primera vistil Obreros me hicieron para matar obreros.
resultar entre individuos perfectamente auto norteamericana llaman algunos sindicato.
taciones relativos la posesión de la tierra y parece la cosa máy lógica del inundo. Si un Soy el fusil, el arma liberticida cuando sirvo nomos, es aceptación mutua y reciproca de Qué te parece ese hecho pues, si no salta la distribución de sus pro inctoy en mani terreno tiene un valor determinarlo, y en virá los de arriba; el arma einancipadora cuando los conocimientos especiales, propios de las tu vista sencillamente, es que la propaganda tud de las mejoras que la colectividad realice fiesta contradicción con nuestros ideales coaptitudes individuales, es decir, una de las sirvo los de abajo.
munistas.
societaria hecha en beneficio de los trabaja en las calles, plazas, jardines, etc. linilantes roúltiples formas de la solidaridad.
Sin mi no habría hombres que lijeran. yo Cuando el célebre economista noi tarmeri.
dores para el bien, se han apresurado ha.
con el mismo, dicho terreno aumenta in 25 por 100 de sil valor, este aumento, que es ubra soy más que tii. Y, sin mí, no habría esclacano Henry Georgo lanzó a la publicidad sus cerla positiva los burgueses para el mal, y se En la solidaridad radica la idea salvadora!
de la colectividad y no del poseedor privarlo, Individuos autónomos, siendo cada uno, como teorías relativas al impuesto unico, fueron asocian hoy para dos cosas: para vender por vos que gritasen: abajo la tiranía!
lo absorbe el Estado pura emplearin en baneacogidas con escéptica sonrisa por la inmonsa El tirano mc llama. apoyo de las institir.
mucho, muchísimo más que su precio de coste dice Pi y Margall, su legislador, su universo, inayoría, pues eran considerarlay conno una ficio de la propia colectividad. Perfectamente; ciones. El hombre libre me acaricia con tersu dios, su todo, y, aun podemos añadir con el producto de tu trabajo, del que te despojan extralimitación de la economía contemporá pero que nos contestarán los partidarios del nura y me dice. instrumento de redención.
aplicación al caso, su propio redentor; por la mediante el jornal; para negarse admitir en nea, rayanas en la utopía y, por lo tanto, im impuesto único si vegamos el derecho, no tan embargo, sirin solidaridad se hacen fuertes hasta el punto de sus talleres, en sus oficinas y en sus campos al Soy la misma cosa, y, sin posible de ser practicadas tarde o temprano. sólo al disfrute privallo del aumento del valor tanto para oprimir como para libertar. Soy al valer cada uno tanto por lo menos como un de una propiedad, sino también de la propieasalariado consciente y altruista, capaz de mismo tiempo, asesino y justiciero, según las dad misma? Porque. con qué derechos de mejorar transformar en más en menos la servir a las ideas y de sacriñcarse por sus ejército, porque siendo una inteligencia no es pretenderá jnstificar la propiedad privada de manos que me manejen.
sociedad presente, necesitaron de la abnega.
inferior un general en jefe, que es la única compañeros, es decir, convierten la sociedad Yo mismo me doy cuenta de las manos en ción y del sacrificio de un reducido número un terreno. Con derechos legados, con la esen una Sierra Morena y la ley en un pacto del inteligencia entre tantos hombres; y si es una de entusiastag para abrirse paso y propagar critura de verita, con el documento de donaque estoy. Tiemblan esas manos: No hay inteligencia, sobre todo con los medios que el hambre.
se, y para ello hubo necesidad de reñir bata ción? Estas serán en todo caso justificaciones que dudarlo: son manos de esbirros. Es un Afortunadamente, las cosas caen del lado espíritu de destrucción ha sabido sacar de la llas encarnizadas y salvar peligrosísimos obs legales, pero no racionales. Se ha pretendido pulso firme: Digo sin vacilar: son las manos ciencia moderna, es una fuerza tantas veces que se inclinan, y semejante centralización de táculos de los que patisfechos y felices con afirmar que los prineros hombres que habitasuperior un ejército cuantas sea el número capitales, que pone en poquísimas nanos to. la actual organización, condenan cualquier ron la tierra pudieron serios verda ieros pro de un libertario.
de inteligencias libres y resueltas que se con da la riqueza social del mundo, puede facili intento de transformarla para hacerla más pietarios privados de la misma, puesto que tenga en el grupo de los solidarios.
bando pertenezco. Me basta con oir el casta.
lógica y más perfecta. Henry George coudentar la revolución con una quiebra cataclismo fueron los primeros en hacerla prodncir y mo.
Solidaridad para la lucha revolucionaria; ñetear de los dientes para saber que estoy en SÓ Nn criterio en sus tres obras tituladas: favorecer la expropiación de los usurpadores jorar; may nosotros no lo entendemos así. El Protección libre hombre sólo puede disfrutar lógicamente lo Progroso y piseria, manos de opresores. El Mal, es cobarde; cl solidaridad para el triunfo de la revolución; en el dia de las grandes reivindicaciones.
que el empleo de sus energing le produce. La cambio. y «La condición del trab. jo. que Así lo han reconocido recientemente eco.
Bien, es valeroso. Cuando el esbirro apoya solidaridad para la reconstitución de la socievienen ser algo asi como el Credo de la tierra no la creó él, sino que ce simpleincnto dad, de modo que el interés del individuo se nomistas de todas las escuelas, y así se ofrece mi caja en su pecho para hacerme vomitar la teorias sobre el impuesto único. Estas exten una parte integrante de la naturaleza, coino muerte acurrucada en el cartucho, siento que identifique en absoluto con el de la colectivi. sencillamente a la consideración del más ele Hiéronse de una manera rapidisima, debido el mismo, por lo tanto, el trabajo y un esfuersul corazón salta con violencia. Es que tiene dad. He ahí la salvación de la humanidad! mental sentido común.
20 al cultivarla no le da lerecho a la propio la admirable constancia y férrea voluntad de la conciencia de su crimen. No sabe quién La burguesía hoy es como aquel avaro que, dad ni tampoco la posesión privada de la su autor, y de etapa en etapa, han llegado al va matar. Se le ha ordenado: jfuego! y allá habiéndose hecho arreglar en secreto una tierra, sino la producción y disfrute de ang actual momento en que son ya practicarlas en Un célebre comunista francés salió un dia va el tiro que tal vez atravesará el corazón de algunas ciudarles de Australia, Estados Unicueva habilmente cerrada, para guardar sus productos. tampoco justifica la propiedad de la tierra las mejoras que en ella se rouli.
dos, Canadá, Inglaterra, Dinamarca, etc. Hasu padre, de su hermano de su hijo, quies con la siguiente humorada: Si de repente se tesoros, entró en ella un día, y por una ligera cía tiempo que presentamos la pronta intro cen, puesto que éstay estarán siempre en ra.
nes cl honor había gritado: frebelaos!
muriese el arzobispo de Paris, sería una des inadvertencia se cerró la puerta tras de si, ducción de dichas ideas en España y, efecti zón directa de la calidad y producción de los Yo existiré mientras haya sobre esta tierra gracia, pero pronto tendríamos quien le reem cuando quiso salir, vió que era imposible, y vamente, el primer número del órgouo de la fritos, dando como resultado: un anmento una humanidad estupida que insista en estar plazara; si se muriese el rey, ya tenemos ase entonces comprendió que las mismas precau Liga Española, que tenemos la vista, apare de mejoras, mayor aumento en la producción dividida en dos clases: la de los ricos y la de gurado el heredero; si nos faltase el Gobierno ciones adoptadas para su seguridad imposibi. cido hace poco, nos confirma nuestro preson en la calidad, o las dos cosas a la vez. en pleno, no habían de faltarnos ministros; si litaban todo auxilio, muriendo al fin de terror timiento.
este resultado es la única y lógica compensa los pobres, la de los que gozan y la de los al Tribunal Supremo, al Parlamento y otra que sufren.
Nosotros renpetamos todo honrado criterio y de hambre en un lecho de monedas de oro, ción de su mayor gasto de ener y de las multitud de instituciones y funcionarios se los Desaparecido el ultimo burgués y disipada y toda orientación sincera que tienda, crea donde su fantasía, excitada por la conciencia continuas mejoras qno con ellas obtiene. Po llevase Pateta, sería una lástima, pero sobre demos asegurar, desde luego, quo tola protender, mejorar la triste y nisorable situa.
y tal vez también por la superstición, le repre.
Lemos asegurar. onde ego, quo total proya la sombra de la Autoridad, desaparecere ción actual del hombre: pero nos creenios piedad y ponexión privada de una cosa, y, por mi vez, destinándose mis materiales a la ser todo ello fácilmente reemplazable, queda sentala el gran error de su vida.
también en el deber de realizar un minucioso lo tanto, de la tierra, constituye una 18urpaTía aún el consuclo dc quc podriamos pasar construcción de arados y de instrumentos mil. Tú lo decían los fantasmas de la fiebre.
exurnen io aquellas orientaciones y unitorium, ción, una dotontación del patrimonio unitambién dejando todas las plazas vacantes.
que con entusiasmo manejarán los hombres. que quisiste ser feliz en el término de tu pero que no, puedan constituir en ninguna versal.
Qué sucedería, en cambio, si todos los traba vida quitando tanto y tanto trabajador ali. Ocasión un lamentablo engaño para los traba Procuromos después que el hombre en lugar transformados en hermanos.
RICARDO FLORES MAGON jadores muriesen en un dia. Sin asistencia de mento, descanso, instrucción y alegria, que jadores, harto escarmentados ya, para evi co disfrutar por Algolo, 1818 lamonte, 105 0146 que asoló Gijón durante meses y geses secuentes con sus ideas, afrontan y aceptan y para que con este motivo se pudiesen hacer públicas, en el Palacio de Justicia de la cupiº grandes.
tal asturiana, las coacciones, los Atropollos, las iniquidures todas que la burguesía había Lo transcrito no puede ser más elocuente cometido. Burrinbero después, en su adtuiru ni más expresivo. Está claro pues, lo que an.
ble informs, complemento brillantemente la tes queriamos indicar. Ello da a entender que obra que antes comenzaron Qnintanilla, Mea. Ja Agremiación Patronal ha salido moral(Conolusión)
na, Machargo, Liviada y los restantes inili mente destrozada de esta prueba, que, con tantes gijonesen.
arinas pobles es impotente para vencer, ni Terminada la declaración de Marcelino Sua emplean para desprestigiar nuestros ideales aun para contender con la clase obrera.
rez, y na vez informado los inédicos, se pro excelson.
Agremiación Patronal de Gijón una de las Es de juzgar la ennoción y el entusiasmo cede al exiumen de los testignu. Destilan en tocó entonces el turno al defensor de partes más interesantes de las sesiones, acaso tonces por estradou don Domingo Ornetti, il Suárez, il gran abogurto Barriobeio, cuando también la que mis honila impresión causó avanzada y radical de Gijón y de las villas señora y Tanios burgueses quio presenciaron ibun culebrulas cini Nesiones.
en todos raprexorituntas severos de la justi industriales de estuias. Porque hay que vi.
el hecho, quienes, coino era de esperar, pro Comienza dirigiondo un alto los jueces cia, Jurado, público. El Voroeste, en unas vir por allí para saber lo odiosa que os para cliraban perjudicar al procesado; litego lo hit de heclin y le dereclio, al Ministerio priblico Impresiones que insertó sobre lo ocurrirlo en todos esa agrupación de capitalistas, por sus cen, petición del fiscal (OH y los otroy pro y al Cnlegio de abogados de Ovierlo.
elegundo dindel juicio. elen que declararon hazañas del lock out por sus intervenciones poestos por la defensa, compañeros conocidos regunta a ncia que la prescindir do los testigos da entender cosa parecida. No yucesivas en las luchas políticas y sociales por. signitiinción en 1999 inchas sociales procubulos inútiles para entrar de lleno sul ponemos resistir a la tentación de copiar al. gijonesas, este pueblo progresivo por excesijonenar, y por este motiv pudieron xpr. la cuestión que se debate.
gunos de sily párrätus, los que siguen: lencia. eso qne ahora aquélla iba ya du capa her aclmiral. lemente la situación que el pueblo No ho venido a este juicio en busca de gloria caida, mientras que lo que pretendió destruir trav. naba durante la huelga de 1910) como ni provecho personales. He venido solamento Con to amplioul. con torlo género de de se desarrolla, se utirina, mas cada día, a pesar producto de la conducta de Ingreininción de fenler 11ne callsit que roputo justa, po talles, informó El Noroeste a sus favorec::lores de todo y por enciina de todo.
Patronal. el presidente de esta, el 1r niet. co al servicio de los humilles ui inolento de los debates refurentes lt ca 118it incoada Nosotros, que tan de cerca nos tocaron los he ngrediin. Para que los lectores le tue. Valimiento profesional.
con motivo de la agresión realizaclil contra opisodios de la ineinorable contienda que dió RRA LIBERTAI) y onteren de lit torma en Luméntane de no haber intervenilo en la clou Domingo Oruetrl.
origen este notable proceso; nosotros, que q11e lichios camaras declari011, van instrucción delunnario. pory 19 dice el proel pro El hecho, aisladamento cousidursilo, eg tenemos hondag amistades y afectos con los reproducir la quo El Nuroeste gone on boca ceso no hubiern enjuiciado en otra furinn, 6, lo vulgar y no merece más que un suelto lo cua. que han batallado por el triunfo de la justide mi buen ainigo Quintanilla, que mirvo lo contrario, ástas horas yo hubiera renitelto tro renglono. pero si través de él, rodeandolo, cin en esta causa; nosotros, repetimos, hemos para dar iloa de las restoltex primo copiat el supremo algiin recurso do casación.
dándolo: forma imprimiendole carácter, 88 sentido a inmensa alegrín al enterarnos de renes la tel propio Nr. Ornets.
Sostiene 41 reproventarionel letrado nos ntrece in onero pavoroso (le miserias y lo ocurrido en la soledad de la celda donde Dijo asi tiste, según el periódico citado; acusrilor es ile ul, purullo no liabionolu toruna luchu brutal de violencias.
nos encontrainny reciuidon sin saber por quó «Que se llaina Domingo de Orneta (arte, mnado querellit eu lobiilit formula Agreinialientes que hill einigrarlo, familias que toiluvía. Iinposibilitados de reflejar al papel de 51 años lu eilail, ingeniero, y que no cono ción criminal, no podia ejorcitar la acción wintieron los horrores tu la miserit, indivi. las multiples ideas, recuerdos, sentimientos e al procesno.
publicu.
dni quc rodindo, rodandu, foron parar que coufusaineute bullen en nuestro cerebro, Wie hallindoso el dia de autos en la calle En párrafos briosos demuestra que el prola circul.
sólo diremos, para concluir, los buenos lel Carmen con nint le sile 1041, NII 011 cesario observó siempre una conducta intrNo entra en nuestro propósito desentra mara las le Gijón: vencidos inaterialmente en naiin, el vizconde del Puerto y Josu Ne hable, extrañándose de que se habieso truido ñar las casas de tanto infortunio, ni quere. la lucha de 1910, la burguesía no pudo desmendez esperando la llegitimated tranvia pra il cuento sus ideales políticos, perfectamente inos tampoco determinar quienes fueron los truir nuestro mnúvimiento, que lo que nosotros regresar 911 Casa del Llano, da pronto) ne sine coinpatibles con la dignidad y el honor.
culpables.
representábainos no es derrotado nunca; ahotii hieri, to ne u bulsuzo, que lo atravesó la Los 418 ne fin lan en la circunstancia de Duneninos tan sólo reflejar nuestro juicio, ra, en 1911, el eneinigo quiso repetir en la Au11n izaniera, yne tenia cruzada con la de Her el procesado anarquista para sustener que diencia de Oviedo sus venguuzas y sus olios; dar muntra opinión acurca de la conducta varecha sobre la espaliin, nietrándole el pro. Hll continctil erit inala, doncinocen en absoluto liente venerown do log obroroy ve en liy vosotros habéis desbaratado yu19 propósitos sectil por la región gluten.
las teorías del anarquismo, y sólo tienen de dal de testigos concurrieron estos dias la a naudo efic: zmente Barriobero que res1, 44 al pontirse horilo volvió raciit este litt Concepts policiaco oprestu la noción Audiencia.
tablecierat la razón y les derrotase ellos.
atrás, y vió al proofarlo que le apuntaba con Anguátina que tantos ruspeton moreció de Pi Porque en estos tieinpos de egoismo y de Allelante, pries, sieinpre adelante.
ulli revólver, intentando hacer nuevos dispit Jurgall y anovas.
cobarılías, en estos tiempos eu que tanto esros, no habiéndolo podido conseguir por ha. Yo os presunto, señores acuedores q110 lePEDRU SIERRA casoan las inostras de civisino, son dignos herselo inutilizado el arma.
tendein tren peregrinit teoria, que harixis cou de adıniración esos honbres que por ser con Barcelona, Cárcel Modelo, 21, SII, 1911.
Que para uneilrentar Hilagresor, Holt quellos apristolos 400 se llamaron Tolstoy.
un tiro al aire, en cuyo momento fue detenido Zola, Recla si vivieran por esta tierra y el procesario por los agentes de la autorilaul chncarui contra illi cacique.
religiosas, como lo había prometido, nos ha preguntas de la defensa, contesta 10 Probablemente los ejecutaríaissin formación curado del nupucho de legalidad que, por el el origen de la huelgu ha sido por haber den clo proceso, contagio leguloyo qne nos envuelve, veniapedido a dos obreros la Compañin del torroca.
En la anticlerical república francesa, tan Pero la propia Acación privadla, conocien.
mos sufriendo.
rril de Langre, y que habíaylie derde hacía do ludeleznable ile su argumentación acerca cacareada y ensalzada por los politicos espa.
El disolvente aplicado por el Gobierno de.
dans meses estaban dispuestos kesinarle. de este particular, quiso apelur otra prueba ñolcs, cxiste entre otras fiestas de carácter más mocrático de Canalejns los sindicatos obre.
He nui ahora la del compañero Quintao menos religioso, la fiesta de Noel guardada ros, éstos, lejos de haberlo tomado como un nilin: del procomarlo coino testigo de cargo. Cabe por las escuelas del Estado, en la cual este engaño, lo han tomarlo como una lección Laite osición de exte testigo dla motivo estigo la motivos mayor in tamiz!
personaje. especie de rey mago, colma de re donde aprenden saber que la Ley de 90variouincidentes entre lus respectivas partes. Pero no prosperaron sus propósitos.
ciación, ile Reunión, de Petición, de Mauifesgalos los niños y niñas de los padres que llechias las preguntas e ritual, se niega Esu desventurada mujer se presentó mi, el testigo confunar su ileus politicas, ule.
tación, como todas las leyes, no son más que decirme, con los ojos llenos de lágrimas, tienen las monedas suficientes para compraruna especie de tela de Araña hábilinente faganito yue la preguntat de la acusación oy in que salvara su hijo, que su hijo era bueno, bricada para cazar incautos trabajadores, popertinente y capciosa.
En los escaparates de las lujosas tiendas, al CHNO ilgo loco, pero el inás bueno de sus hibres inosca, predestinadas que, creyendose Solventi el presidente la cuestión, previn jos con creer todos buenos.
lado de bonitos juguetes, descuella la figura libres, echan a volar por el cainpo de in legaintervención de in detinsa. si atrevió asegurar, sin embargo, el del anciano de barbas blancas que, cargado lidad y al tropezar con el rosetón sale de él El acusador privado, al hacer su interio acusa lor particular que la propia madre do de muñecas. trenes, sables y escopetas excita la repugnanto Arufia, y con sus patas impo.
Intorio, adopta uma actitud que el testigo juz. vinrcelino Suárez corroboraba su mala con el deseo de cuantos niños le contemplan; unos, sibirita todos sus movimientos, mientras que Linolenta y ante lo contesta on términos q110 con trompa les chupa todas sus esperanlimpios y bien abrigados que, indecisos, no la acción estima irrespetuo OK. En wil vis, Pilna luego describir la forma en qur, yu Zus.
saben cual de los juguetes es más de su agra.
ta, el ilcuna lur renuncia a seguir interrogando juricio, se realizó la agresión, sostenien lo que Repito que nos alegramos, porque si la ley al textiyo, tirnian. lo que isto rebaju la digni do; otros, sucios y de rostro escuálido (tam.
ésta tuvo lugar estando frente frente y que democrática tiene capacidad para disolver las daud de nu tora con su incurracta comuota. chacó primero contra la pared y por bién ed la república existen niños que padecen vociedados sindicalistas, por considerarlas re.
Dexpo, vi indicaciones de la defensa, retracción hirió luego al señor (rueta, pues hambre) que se contetan con mirarlos, quién volucionarins, en cambio es completamente lince el ta tigo el proceso de los últinng con el proyectil bin lado y la fuerza impulsora sabe si preguntando valguinns ror qué razol 12:55 Dia o anteria, la egala. Inc Hictos de Gijón, iltimilo eli rimer luck out me.
ma ultazin in hipótesi de que el clis papá Noel, colma de regalos los niños ricos, y la tiranía, cansas principales que impulsan talurgico hasta el momento ente se produjo paro hiciera blanco directamento in attrave. los trabajadores rebelarse contra el brutal el hecho de autos. Explica este como producto olvidándose de quien tuvo la desgracia de na.
sar o solo al seño: Orneta, sino cuantas egoísmo de la burguesía que les niega el lerele la cer en la más espantosa miseria: violencias patronaley yatirint quo lit personas lo acompañaban.
cho a la vida, y contra el Vizantinismo de los clase obrera, un sufriendo duramente las Lo cierto es, que este señor, contempla En un momentu el señor presidento pregobernantes que, con sus leges reprosivas, se consecuencias de la intransixencia burnesa, todos con el rostro impasible y bondadoso, grunts al señor Birriolsero si lo ftit all inoponen que el obrero ejercite el deber de mostró siempre dispuesta a entrar on toilo cho parit tummimar, porque en este caso y representando los prejuicios y convenciona Juchar en Tetensa de esa misma vida.
linaje do pucilicas y cordiales gestiones clo teniendo en cuenta lo avanza lo de la hora, lismos, La lección putrida por la democracia del arreglo.
suspenderia la sesión hasta la tarie.
Con la preocupación de mil diversos pensa gobierno del hombre que en la oposición llegó Dice que las ropreyulins de la Agrerniación Cuntestit el señor Biurriobero que todavia le mientos y una sobreexcitación ravana in fie. hasta declararse socialista, más que una loc.
Pagrimal originaron hambre impulsaron queda bastanto que decir y que está a las bre, creo ver salir de su inmovilidad la impa.
ción elemental, ha sido una lección de segunmuchos obreros buscar on In einigración el orienes de la prosilencia para que acuerilu lo da enseñanza, mejor dicho. de clase superior.
remedio indirecto de sny sufrimientos. Agrogit sible figura y dirigirse la multitud asombra.
que crea más conveniente.
Con ella los trabajadores so habrán conda ante su brusco movimiento que hace arro.
que algunos fabricantes inclinarios la tran. En sn virtud de acuerila suspeniler la sesión vencido de que nada pueden esperar de las vigencia, hubieron de experimentar los rige)
jar lejos todo su cargamento, pareciome que hasta las cuatro de la tarde.
tórmulas legalistas aplicadas y preconizadas res de sus coasociados, que llegaron al extre. El público que escuchó la primera parte del su boca se contraía con un gesto, que hacía por los arrivistas de la política, o por los gomo de negarles los elementos indispensables Admirable intorine de Barriobero, hucia calutemblar su barba y que sus pupilas dilatadas tembiar sui Darba y que sus pupias la buena murolin de sus negocios.
bernantes de to los los colores, blancos rojos, rodos elogios de su labor.
lanzaban extraños fulgores. Soy el siglo xx, estén revestidos con el manto deinocrático lo Dirige rudos ataques al señor Orieta de Poco después de las cuatro se reanuda la decia su voz extraña, el siglo de la ciencia y la monarquía, con el gorro frigio de la repealardear o intransigencia y dognapeza. vista.
provocando de tal suerte en el ávimo ile los el progreso, todavía en el se destrozan los blica, con la escara pela socialista.
El señor Barriobero hace in ligerisimo re hombres como fieras. rinden culto fiestas Con el aplomo que da la convicción y la obreros sontimientos de profunda cólera. samen de la oración pronunciada por la masinceridart todo hoinbre que no le guía primitivas y olvidan suis desgracias y calami.
Siempre instancias del abogailo deten fiana y para luego tratar del desarrollo do medro personal alguno, debemos probar lo Or, prosigne el testigo relutando trpellos, dades con ilusiones y niñerías; soy el prolas huelgas de Gijón.
que decimos. He dicho que el trabajador nada violencias y venganzas de patronoy y autori. Es imposible hacer un estudio más acabado greso, rugía con voz cavernosa; he bajado a puede esperar de los arrivistas políticos, ni dailos, coiticiliendo con el procesado en atir y más completo que el que el distinguido le las minas extrayendo ricos metales y aun la de los gobernantes de todos los colores, y 12 mar que el señor Merediz, representante de trarlo hizo ile la contienda obrero patronal de miseria reina en muchos hogares, mi cuerpo hecho histórico no muy lejano, y otro de acla acción privada en la tramitación de las ac Gijón.
destrozado por el grisi, atormentado, fusilado, tualidad palpitante, bastan para demostrarlo.
tuaciones judiciales, se excelía ilegalmente Inyo párratoy inspiradísimos que produje ahorcado, vilipendiado y escarnecido espera Los obreros medianamente instruidos que en sus funciones.
ron honda emoción en el público.
hayan consultado un poco la Historia de la hora de levantarse airado causando espanto wRefiriéndose la amistail que le liga al Hablo de los violencias realizarlas, ciel éxoEspaña, sabrán que la poderosa Asociación sus verdugos, yo soy el esclavo, que hostigaprocendo, sostiene enérgicamente que este es do de los trabajadores, de las miserias de los Internacional de Trabajadores, fundada en h: Inbro de conducta irreprochable, y que lejos do por la vara que azota las espaldas, trabaja hogares, dando gran colorido este cuadro 1864, con el propósito de cambiar por complede padecer el yugo do los vicios, sufre un ver hora tras hora arrancando el fruto a la tierra, to las bases de esta sociedad de esclavos y Madero ein pacho de virtudes.
Rebatió luego con admirable acierto la con levanta hermosos palacios y también cárceles geñores, sustituyéndola por una sola, la de Después de otros incidentes y otras pre currencia de las agravantes y deinostró que y patibulos, manejo el arado fuente de riqueza Productores libres. fué sujeta a las pres.
gintas do importancia secundaria, contesta por el contrario, existían las circunstancias y empuño la espada signo de muerte, veces cripciones del Códigó, declarada fuera de la dos en forma concreta se retira de la Sula el atonnantes por él alegadas soy sabio, esparcidor de verdades que hacen ley, porque los radicales y republicanos del testigo. no poilemos Atguir al señor Barriobero.
En tanto duró la doposición que dejamos temblar los cimientos de todas las institucio. il asi lo quisieron, consintiendo que el GabiBasto decir que en oración forense es de las nete de Ruiz Zorrilla dejase el poder, para nes y veces vendo y prostituyo mi pluma po.
resunidla, el numeroso público que llenaba el mnás bollas que se pronunciaron en nuestra dar pago al Grabineto Mal, Compo, que consulocal dió inuestra del más grande interés. Audiencia, niéndula al servicio del que me explota; ya mó el ancriticio de aquella poderosa AsociaComo últino de los tres testigos de la de El señor Barriobero tuvo acentos elocuensoy humilde, servil, traidor iní mismo; ya re.
ción, que murió sin nás defensa que la ti.
fenga declaró un camarada, Abelardo Alvarez, tísimos. Al terminar tué ovacionado. Muchos belde indomable capaz de perder la vida anbiezi de unos cuantos discursos hechos por que habín presenciado la agresión de qne iné letrados de los que asistían la vista se pre. tes que la dignidad, me envuelvo en leyes, jus algunos que entonces componían eso que hoy victima el señor Ortueta. Este testigo. cuya cipitan felicitar al abogado lefensor.
ticias y tribunales y, a pesar de ello, marcho llamun las izquierdas.
declaración tuvo suma importancia, clijo así: El presidente hizo un breve imparcial re siempre adelante, porque voy al progreso eter Actualinente, en tiempos de la democracia Que es un empleado de los tranvías de Gi. Sninen.
no indefinido que nada ni nadie puede detecanalojista, ya lo estamos viendo, de un plujón, y que hallándose en la calle del Carmen mazo, el juez especial de Barcelona, ha di lugar del hecho de autos. esperan lo el ner; sangro por miles de heridas que me hizo retira el Jurado deliberar. negándose hanuelto la Confederación Nacional del Trabajo, cruce de los tranvías del Llano y in Calzada, la ignorancia y la maldad, y sin embargo, mi cerlo en la Sala de costumbre, encerrå ndose que persegnía los mismos fines de La Intervió al Marcelino caminar por la referida calle en otra dependencia y haciendo custodiar la vida es cada vez más potente, y cuando quienacional, algo quodificados por el espíritu Hel Carinen, y, dirigiéndose frente al señor puerta por la Guardia civil, ran oponer a mi marcha un dique tan pode intelectual y sociológico de tiempo, por consi.
Orueta, le hizo un disparo, al que contestó Esto disgustó al público.
roso que detenga mi camino, haré un supre. derarla revolucionaria, y porque Canalejas con otro el expresado señor Orueta. las ocho y media fuó leído el voredicto. mo esfuerzo, y a él caerán instituciones teni. ha dicho «que a los republicanos y socialistas Añade que esto no lo declaró en el Juzga El Jurado aprecia el delito do disparo y le das por invencibles y transformaré cuanto en. respetará por ser políticos, pero que los replo, porque no lo llamaron, y entonces, viondo siones, pero nioga 9110 el procosado tuvioral cuentre a mi paso y ante mi nada habrá eterél la calificación del hecho, fue cuando se prevolucionarios los disolverá. intención de matar al señor Orueta, aceptanExcelente aviso para los obreros convencino inmutable, sino todo susceptible de me.
wento al letrado defensor para que lo llamara do, además, algunas atenuantes de la defensa.
dos, ya que «la emancipación de los trabajaá declarar en el acto del juicio.
joramiento y transformación.
La gente de toga coinonta con calor el vodores ha de ser obra de los trabajadores misEn este estado del desarrollo de la vista rodicto, apreciándoso por todos que ha sido Vuelve la realidad, papá Noel, sigue in.
mos. y que a pesar de esto hemos consentito ya era el partos 12 y se habian celebrado un gran triunto de Barriobero.
pasible ofreciendo presentes a los niños ricos, que nuestras asociaciones, feleraciones y contros sesiones de procede practicar la prue Esto ha sido ovacionado al salir del juicio. mas aunque la realidad es desesperante, las federaciones, pasou por las ahorcas candidas)
ba documental, y luego de concluído tal trá La Sala dictó sentencia condenando Mar utopías se convertirán en realidades.
de la legalidad, fiados en la bondad de gobermite, el fiscal y el acnsador privado elevaron celino Suárez tros años de prisión correcnantes y legaleyos que luego nos arrojan de rlefinitivas sus conclusiones provisionales, cional, siendolo de abono el tiempo que lleva AVTONIA MAYMON ella.
que ya conocernos; Barrioboro moditica las Burdeos.
encarcela lo preventivamente.
Después de la lección sufrida, considero Alyas en el sentido de apreciar el hecho como llegado el momento de cambiar radicaliente un delito de disparo de arma de fuego y lesiode táctica; en lo sucesivo, es de suma precines, entendiendo, además, que condurrian en Como se ve, la justicia ha imperado en toda sión no crear ni tomontar asociaciones de trafavor de su defendido varias circunstancias la linea. Los deseos que abrigaba la Agremia.
bajadores que, para llegar a ser tal, tengan de atenuación.
ción Patronal de vengarse duramente el Todos los días Iconos en la prensa burgue que pasar por los trámites de um articulado Seguidamente comenzó a informar el pri obrero que quiso protestar do las infamias Sa la noticia (io haber sido clausuraday nue que viene luogo resuitar un agujero en inero de los señores citados y después el se realizadas por sus hombres, no prosperaron. vas sociedados obreras, por estar adheridas donde por muy poco que se descuide in 80grindo, quienes sostuvieron, su modo, lo que Marcelino Snárez salió, si, condenado, pero no la Contederación Nacional del Trabajo, Soli. ciedad se encuentra metida de cabeza, para habían dicho en sus escritos de conclusiones, como aquella entidai pretendia por mediación daridad Obrera de Barcelona. La misina gra luego no poder salir.
ho sin atacar también pañudamento al proce do su representante legal.
cio democrática ha alcanzado al Ateneo Se encuentra primeramente do brucos oon Kado por su condición do anarquista. Nuestros Esta rosultado satisfactorio del juicio que Obrero Sindicalista de Baracaldo, donde la el Código penal por un lado, inspeccióu gulectorey ya supondrán los arguinentos quie nos ocupa y el juicio mismo tienon, además, autoridad judicinl se ha incantado hasta del bernativa por otro, suspensiones por aqui ambos expondrian, principalmente el acuisa otra innyor importancia. Porque hay que ver rótulo que dicha entidad tenía puesto en el multas por allá, hu de oticiar las autoridador privado señor Pidal, el cual hubo de verse que en la Audiencia de Oviedo, merced la balcón. Bien hocho! Nos alegramos; sépalo dos todos los dias, si quiere tratar el más inintorrunpido por Al piiblion mientrae pronun. intervención de varios compañoros conscion Popo Carialejas, aubur, conltor del pro siguificante Hounto; ha de tener los libros de ciaba su discurso, discurso plagaclo do luga tes y firmnes el proceso de Suárez perdió casi yecto de la Ley do Asociaciones; nos alegra socios y de sus domicilios disposición de 109 comunes, le frasos huecas, de los latigui. por completo su carácter de hecho indiviilual mos, porque el disolvente aplicado los cualquier polizonte que se pregunte, y los lillog reaccionarios que a cada momento 90 para transformarse en un proceso del lock sindicatos obreros y no a las asociaciones bros de actas y de recibos, presentaciones de cuentas, cambios de cargos de la Junta administrativa y de domicilio social, todo eso ha de tener siempre disposición de la Autoridad, que la sirve para inspeccionar la vida y los movimientos de la asociación, y cuando ostos movimientos y esa vida verdaderamente legalizada no la convienen, de un plumazo echa por tierra todos los intereses, todas las esperanzas y todas las ilusiones de los trabajadores organizados legalmente, ilusiones, esperanza, intereses, que casi siempre representan años de entusiasmo, de trabajo y de privaciones, que vinieron estrellarse contra la arbitrariedad gubernativa, Precisa, pies, cambiar radicalinente de táctica, empezando por crear agrupaciones libres, no sujetay las trabas de la ley y procurando romper las que sujetun enas otras sociedades donde imperan los arrivistas que se aprovechan de la sencillez de la iguoralle cia de sus componentes para formar con ellos el pedestal de su encumbramiento; los que no fiando narla la unión de los trabajadores, lo experan tolo del triunfo de una ley, los que en lugar de aconsejar los trabajadores que se acostumbren cambiar ellos mismos lo que consideran malo, empiezan por acostumbrarlos que pidan una ley que se lo cambio torlo.
No se crea, por lo que dejo expuesto, que soy ni somos enemigos de la organización, queremos esta tanto como el que más la quiera y desafio cualquier leguleyo que prue.
be lo contrario; pero la queremos tal, que deseamos verla libre de las asechanzas policiacas y de las acusaciones do; obreros legitlistas que forman sociedades para hacerlas crecer expensas de la mentira y de la falsa delación, lanzada (unas veces for rencores inal reprimidos y otras por inala educación societaria. contra las sociedades obreras que no pasan por el aro legalista y político que ellos tienon en sus asociaciones.
Por dolorosa experiencia decimos y afirmamos que los conntores de la persecución que eufren los sindicatos obreros (sociedades genuinamento económicas. por consiguiente Antipolíticas, son los obreros políticos que aspiran regir los destinos de los pueblos mediante la legislación; pretender unir fusionar nuestras agrupaciones libres con sus asociaciones legalistas, equivale a seguir la historia de amalgamas, de promesas incumplidas y de engaños revolucionarios, marcados por la Unión Republicana de los últimos tiempos de Salmerón, de Solidaridad Catala.
na, del Bloque de las izquierdas y vltimamente de la Conjunción republicano socialista, si no llega a la práctica la Jancomunidad y el Partilo Unico. Por esto haremos bien los trabajadores en poner capitalisimo empeño para robustecer por nosotros mismos el espíritu de solidaridad de nuestra clase, miranilo más al todo que la parte, al objetivo final, que al objetivo inmediato, uo haciendo caso de la intervención y los buenos oficios que nos prometan quieran prestarnos los que están interesados en armonizar el mando con la obediencia, la autoridad con la libertad.
Ese es nuestro deber, propuestos cumplirle. debemos alegrarnos del disolveute aplicado por Canalejas los sindicatos obre.
ros, arrojando nuestras asociaciones fuera de lu ley: pueden alegrarse tainbién los que creu que por arrojarno fuora de la legali. dad la propaganda realinente e. nancipadora hu muerto; pueden alegrarse, pero segura.
mente que su regocijo será menos que momentáneo, porque de todas partes (á pesar de la prohibición legal) sentiráu la molestia que les cansen filerzius desconocidas, agrupaciones libres, individuos antilegalistas, antiautoritarios, que aqni y allá, y en donde quieran y puedaul, minarán con la piqueta de la razón la obrat antisocial que ejercen los gobernantes, los industriales, los comerciantes y los obreros aborrega los y apriscados en el redil de la politica que malgastan sus energias en el encumbramiento de unos cuantos.
Si con arrojaruos fuera de la legalidad piensan los que se consideran super hombres que nos rebajan al nivel de los brutos se equivocan, porqne aun ese descenso nos diguifica, son los animales que nos ofrecen el símbolo de agrupación que debemos imitar, no los hombres que se creen civilizados. Entre las diferentes especies de animales no son las más dichosas con su destino, las que se creen mejor armadas para la rapiña la inatanza, son las que provistas de arinas poco perfeccionadas se agrupan libreinonte para la defensa y se ayudan mutuamento con más empeño y en mis amor.
Entre los cuadrúpedoy, el ganado bovino y caballar nos dan ejemplo de agruparse libremente para defenderse del ataque de los lobos: éstos, trinbién se agrupan y forman cuadrillas para cazar: los corzos, forman agrupaciones y ponen sus vigias para defonderse de los instintos carnívoros de las fieras y de los hombres.
Los Pajarillos se agrupan libremente y aceptan el combate con el gavilán, y quién no ha visto los grujos conscientes de su fuerza, Agruparse libremento y unirse las alondras, nevatillas, vencojos, golondrinas y otras aves infinitamente pequeñas, y todas juntas, dar cara la potente águila y acosarla con sus burlas?
Las horniigas y las abejas saben unirse y construir sus vivien las; trabajan y aniquilan sus zánganos y forman agrupaciones admirables. bien, señores legalistas, equé loy escrita ordena, o impide esos animales que se ugropen libremente para la defensa mutua? Hacon ustedes el favor. Porque nos hayan arrojado fuera de la legalidad, hemos de ser interiores esos animales que no saben silabear las palabras agrupación libre, y apoyo mutuo? No, porque valiér donos de nuestra superioridad mental sobre ellos tomaremos su ejemplo y formaremos nuesiras agrupaciones para entendernos y arreglarnos libremente, para adquirir en ellas consciencia de nuestru propia personalidad, fuerza de pensamiento, fuerza do educación para vigorizar con ella el espíritu de clase y triunfar al fin sobre los ordenancista y maudones que se obstinan on que los pneblog sigan siendo rebaños para andar cuatro patas y llevar sobre su lomo el peso de las brutales ambiciones de los malos pastores.
He ahí por qué me alegro del disolvente aplicado por Canalejas contra nuestros sindicitos, porque nos ha curado del empacho de legalidad que veníamos sufriendo y nos ha lanzado practicar, al fin, el verdadero sistema de agrupación, que eleva los trabajadores la dignidad de hombres que anbelan sor verdaderamente libres y no esclavos, sujetos al ordeno y mando de la reglamentación escrita. Aprieta, Canalejas.
AQUILINO GOMEZ lege ta meningina rola Comisiin Pro por log legalisi nadi asociación de El Impuesto único cionadasse agud ammoridos, el El fusil ha del impues jógica del parto, y en Vire que cone, intelona. algo os mismos timonal del Trii SOCIOLAFOND Bjøre optiquirir elidae, bara al fi Lustre Practice garlo al Aprieta, Canalejas ción en el deber apjen tuciones y ninguna ve Procurem La cridad es lo mis gravida luminoso hacia lo cumi nos dirigimos; dejemos al niño que la busque por sí mismo.
SPENCER