Anselmo LorenzoBourgeoisieIndividualismSocialism

Año IX Barcelona 10 de Enero de 1912 Epoca Número 91 Tierra y Libertad w Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 cjemplares.
Suscripción: Espana un trimestre.
Extranjero. 00 ptas 00 50 hos Consejos de Guerra WA 19 Ya van liquidándose las causas instrui. Supremo de Guerra y Marina la causa de las con motivo de los sucesos de septiem. los veintidós procesados por la inuerte del bre del año anterior. Después del sensacio. juez, habilitacio y alguacil de Succa; más nal Consejo le guerra por los sucesos des tarde se celebrarii uno en Alcira, por el arrollados en Cullera, se han celebrado los que solicita el fiscal una pena de muerte, de Jativa, Carcagento y Alcira, sin que y otro en Cullera contra los que hicieron despertaran avalentemente la mayor cx frente a la fuerza armada.
pectación, En esta contienda de esistencia al El pueblo parece haber perdido su sen Cuerpo de Carabineros, cayeron dos heri.
sibilidad después del Consejos rie gucrrarlos, adeos hijos del pueblo consecuencia verificado en Sueca, y apenas si los tres de las descargas que hicieron los del últimos han desperlintu la curiosidad pui maüscr. lino de los heridos, falleció los blica, quizás se vieha esto, ii que la prensa pocos minutos de haber ingresado en el burguesa no haya vistu materia adecuaca hospital. De esta se lia clicho muy poca para licilitar el consiguiente pasto a sus cosa. Sadie ha esadu preguntar quienes lectores, fueron los culpables. lara que lo mereSin embargo, merecen alguna atención, cela pena, se trata de los campesinos, pries si bien es verlad que estos procesit dos seres sin importancia en la sociedad los no han facilitacio la nota alarınante de que padecemos. Que importa: Qué valor tormento algunos, por no haber sido mal representant clos hombres de ese montón Tratado ninguno de ellos, conviene fijarnos que se llama pueblo, si no tiene otra mien el contraste que ofrece la peticion de sión que la de producir para que otros cletadlas penas y la poca importancia de disfruten die producto: los sucesos que por la buciga sie septiem kincstas pequencces no se para la ley, bre se slesarrollaron en las tres menciona priesto que no pertenecen la clase cau.
das poblaciones de la Ribera del Júcar.
Las declaraciones de los elementos re Los autores de estas victimas no se trogircios, la mala le de los casolanadlos, el sentaran en el banquilles, para estas poafán de venganza por parte de la chusma bres victimas. no hay defensa. Estas burguesa y el sentimiento inhumano de los pertenecian al populacho, cran dos piltracacique s, han hecho que se sentaran en el fas (que arauaban la tierra para hacerla pro.
branguillo de los acusados muchos seres lucir; para estos. ni siquiera el recuerdo inocentes que, sin duda, purgarán en la entre la multimul fue habido.
cárcel delitos que solo existieran en la ima. Miserable mundo, maldita condicion la ginación de los papirnatas reaccionarios nuestra!
acusaciones forjadas por la mentalidad ra in resumen: la justicia sigue su curso quticil de la malvada burguesia.
sin salirse de su cauce. Por eso se llama El lunes impezó ii celebrarse en el justicia ante la ley. dalada.
ENT.
AR AS Hai. WEl perturbador los stiyos en su tiempo, y fuese tradición que nadie usara interrumpir. Luego, llegados hombres, los que fixeron nincs. las que fue Fue cl angosco y selvatico reino de Graal, ron ninas mujures, unos y otras partian en lejanos tiempos, et mis astrativ al par que fundar nuevos hogares, abandonando la choza o más tranquilo de los reinos.
pillerna sin congojas ni aflicciunes, porque Jamas andariegos conquistadores traspu. asi lo liacian y lo hicieron todos siempre.
sieron sus lindos señaladas con riscos inacce.
sibles, cubiertas de bosques milenarios, apar jenas a tode amor, eranlo también aque jenas a todo amor, eranlo también aque.
tadas de insondables alismos, ceñidas por las gentes toda estetica. En su estrecho torrente sombrios que desde el misterio de criterio recluciase la naturaleza a la tierra sus hrindos cauces. llal feroces guardianes que produce cosechas y mantiene rebaños.
de tan hostil frontera clamaban un pavoroso Un amanecer no les sorprendia por sus mati barbaro himno de muerte.
ces: deciales tan sólo que era llegada la hora de volver a la tarea interrumpida.
El rey Antan, señor de Graal en época re.
sur de Graal en época re. El morir de la tarde no les era pausa mis.
nota, eralo por tanto de las cumbres y ver teriosa de inexplicadas nostalgias, sino unica.
tientes de alusima cordillera, y sus pueblos mente, y al calo de la fatigosa jornada, pla.
aferrabanse las cimas como nidos de águi. centero anuncio de reposo en la noche. la la caucial, alla en lus nebulusos confines don. noche fuera sombria, fuera banada en me.
de se liesan los cielos y las tierras.
lancólicas platas lunares. la noche les brin.
Sunca los súbditos del rey Antán descen daba el sueño: nunca el ensueño.
dieron hacia los valles tendidos, sus pies, En (iraal no se hablaba de la belleza de en plácida ostentación de blandas praderas y las cosas: en cambio, discutiase siempre su corrientes mansas. Al amparo de sus alturas, utilidad.
los ruisticos miraban con desdén la fácil y serena vida de los llanos distanciados en lo Ninguin viajero llegó hasta aquellas cum.
profundo, y de padres hijos iransmitianse, bres, ni morador alguno de ellas penso en como legado de tradición y herencia de raza. ilandonarlas. De tal manera, y en completo cl apego a sus quebrados, sus ventisqueros, aislamiento, este reino conservó su extraña sus peñascos grises, de ispera y desolada constitución, indiferente al paso de los siglos, Iraza inal vestida por liquenes y musgos. y mientras que en el mundo luchaban los Jamas luchas civiles, rencores de banderia, hombres en épicas contiendas de amor y de ni contiendas de partido, ensangrentaron voluntad, sin amor y sin voluntad los súbditos quel reino turbando su monotona calına. del rey Antán, a pesar de hallarse tan cerca Las rebeldías, las audacias, las reformas, to del cielo, desconocían todo Ideal.
das estas palabras inquietantes, eran descono Asi fué, y así hubiera podido seguir siendo.
cidas en Graal, y desconocida era sui signin.
cación. la existencia de aquellos liombres fué siempre igual a la de otros hombres, sus El rey Intan era el menos mayestático de antepasados, y nunca hubo de modificarla los reyes. Cúpole la misión más sencilla y Saudade alguna de otro vivir. Para labrar el rudimentaria que monarca alguno pudo ser lerruño y apacentar los ganados, no usaban dada. Una vez, en cada año, recorria sus los selvaticos de un adarme de albedrío: de. pueblos, y en ellos hacia nuevas particiones jabanse arrastrar por el habitu adquirido en de ganados y tierras, de aperos y semillas.
Transmisión de siglos, al través de cien genc. era único objeto de tal distribucion el raciones. Así, no anhelando nada, descono. hacerla, con estricta equidad, del esfuerzo cian toda voluntad.
necesario para cultivar las menguadas parce las de las vertientes, y apacentar, en las cum.
bres, los inmensos rebaños que constituían la Eu (iraal, ni cantó el amor sus melodias, ni riqueza colectiva, ya que lo producido por rugió sus tragedias. El gran amor pasional tierras y bestias fuera bien común, y de ese de los sublimes arrebatos, de los tremendos bien se mantuvieran todos por igual.
sacrificios, de los furiosos celos: ese amor no Habla de ser la corle de tal rey la menos ayitó sus teas incendiarias sobre aquellos cortesana de las cortes. No habla en ella mipueblos ni sobre aquellas almas.
nistros que desgobernaran el Estado; ni pa.
Un hombre y una mujer unian siis vidas, laciegos que esquilmaran el Tesoro; ni caudilajo un techo, por ley natural de la existen: lios que, para cosechar propios laureles con ria. Nacianle hijos, en periodico retoñar ajenos sacrificios, intentaran locas aventuras ile la especie; pero tal hombre y tal mujer no y contiendas fratricidas.
sc amaban: eran modo de compañeros aso sin chambelanes, urdidores de intrigas; ciados por mutua conveniencia; nada más. sin inquietas damas, tan cortas en recato lynoraban las infinitas contemplaciones de como en ambición sobradas; sin camarillas, las almas que en demanda de amor se asoman sin conspiraciones, sin maquiavelismos. la a los ojos. Ignoraban los inmensos contactos corte de Graal. que al pueblo no costaba de las almas que en demanda de amor se una brizna de oro ni una gota de sangre prenden en los labios. creados en desamor, era, en verdad, la menos cortesana de las los hijos de tales padres ni amaban ni eran cortes.
amados. Cuidabanlo sus madres, en tanto Una choza más amplia que las otras, tal cran niños. y cuidabanlos solo por costumbre, era el palacio del rey Antán. Cubría el suelo no pur aſcciu. Crecidos ya, y trucadus en mů. recia piel de oso; ardían en el hogar, tomillo 20s, aprendían labores del campo y faenas y mejorana; brindaba la mesa el mejor ciervo, del pastoreo, recibiendo tales enseñanzas de la miel mal delicada, el más sazonado nia.
sus padres, ya que ellos las aprendieran de droño de la cumbre, y como en Graal fuere desconocido el vino, escanciaba el rey su Los cadáveres, amontonados en ruda confu. con la cooperación y hasta con la resistencia, yantar con agua, con el agua más pura, bro. sión de contienda, cubrían el suelo. Convul. tomando todos lo existente achacoso y deca.
tada de los ásperos senos de la montaña. sas, las manos empuñaban armas. Contraídos dente como normal inmejorable y queriendo El rey Antán era el menos mayestático de por el odio, los rostros guardaban, allende la suprimir los efectos dejando subsistentes las los reyes, y era su corte la menos cortesana vida su gesto de maldición. las pupilas, causas.
de las cortes.
cuajadas por la muerte, entre abiertos inmo. Repitámoslo una vez más: se trata del hom.
viles párpados, buscaban en la inmensa leja. bre, no del miserable degenerado por el trania del cielo su quimera.
bajo, el hambre, la ignorancia y el servilismo, lin dia, el rey Antán y su hijo Inar fueron El rey Antán murmuraba: ni del soberbio no menos degenerado por la caza de venados. ersiguiendo huidas pie locos. Locos. molicie, el hartazgo, la petulancia y el domi.
zas, de cañada en canada, guiados por el la. inclinandose bajo la tenue claridad lunar, nio; se trata del Adan específico, genérico, tir de la jauria, y ciegos en su empeño, llega. para ver de cerca los grandes cuerpos rigidus humano, no del brahaman y el paria, el amo y ron principe y monarca, tan lejos, tan lejos, ya, el principe replicó absorto: el esclavo, el patricio y el plebeyo, el señor y que traspusieron los límites del reino. Padre, cuán bellos son los locos, y cuán el siervo, el patrón y el jornalero, y por tanto, Diéronse cuenta de ello, saliendo inespera bella ha de ser tal locura de muerte. filósofos, moralistas, políticos, economistas y damento de las seivas, en las cuales perdieran Una voz, recia y hostil, clamó entre las sociólogos, si han de hacer algo positivo, han tudo rumbo y camino, y encontrándose, no soinbras: de venir al trabajador como el médico al en.
poco sorprendidos, mitad de una falda cu Quién va.
fermo, no para acreditar panaceas curativas yas empinadas praderas alpinas tendían su Detuviéronse los viajeros, mudos de espan. sino para trabajar científicamente.
mantu de intenso verdor desde los últimos y to, y ante ellos se irguio la dura silueta de un Se ha de hablar claro, con intención verajosos rulles del bosque, hasta la orilla de guerrero que, con el roto leño de su lanzón, dadera y justiciera, y no se ha de decir al pa.
ancho y quicto caudal: plácido remanso en el trocado en báculo, sustentaba la vacilante for ciente con espíritu cristiano: ano resistas al que olvidaba las fatigas de cien rápidos y la taleza del cuerpo herido.
mal, ni con espíritu burgués. si eres explo.
gininasia de mil cascadas el rio.
Torno la dura roz hostil a clamar cntre las tado despabilate y explota tu vez. porque Al otro lado del cauce, el ralle. Sobre el sombras: con tales consejos, si se aceptaran, lo sumo valle, alla por las hoces de Oriente, aparecian. Quiénes sois los que llegais. Bien ve el mal cambiarla de agente y de paciente, y millares de hombres, y refulgian aceros, y vi nidos, si anigos; y si enemigos, aprestad el enseñando a unos colocarse bajo la línea braban clarines, y piafaban corceles. Tanı. ánimo y la espada, que aun guardo brios ca de la justicia, y a otros elevarse sobre ella, bién por las hoces de Occidente tremolaban paces de haceros morder la tierra.
la injusticia permanece indestructible; con ese pendones y banderas, y marcaban un ritnio. Vi amigos ni enemigos. dijo lenta rebajamiento y esa exaltación hay fraude, no los tambores, y avanzaban, extendiéndose co. mente el rey Antán. Extraños somos a la hay equidad ni puede ponerse en el fiel la mo aguas iinpetuosas de riada, los escuadro hueste, como a la de tus contrarios, y extraños simbolica balanza de la justicia, como no se nes de jinetes y las cohortes de infantes. también esa barbara ley de guerra. Qué alcanza la salud con la supersticiosa teraSuspenso, el principe Inar dijo a su padre, insania pudo llevaros, de esta manera, ma péutica de los charlatanes.
quien, en silencio, contemplaba el valle: tar y morir.
Las anteriores afirmaciones exigen las si. adre, vendrán contra nosotros esas. Insania llamas una santa causa. No guientes: gentes. sabes que por ella mueren en los campos de Es erróneo, malo, y hasta criminal si se Mostro el rey su hijo los riscos inaccesi batalla, emperadores y reyes. De qué tierra defiende conscientemente, el principio que bles y los insondables abismos de la cumbre, llegais ignorando aquello que la fama procla. somete el individuo a la sociedad. Por el el y replico tranquilo: no de extremo a extremo del mundo. hombre natural se desnaturaliza para ser aco.
ilo temas. Contra tales barreras, nada Llegamos de un reino de paz, asentado so. modado a las costumbres, las creencias y puede la demencia de esos hombres que bre cuinbres vecinas, demasiado altas para las leyes. Menos mal si solo las costumbres emplean, en segar vidas y abrir entrañas, el que las alcancen estos ecos de vuestras con imperasen, si no existiera la coercion dog.
hierro que haiiria de serviries para guadañar tiendas y estos estragos de vuestras armas. mática y legal y sus consecuencias: Sin Iglesia cosechas y para abrir en la tierra surcos que Hubo una larga pausa de silencio. Al fin, que imponga dogmas y sin Estado que obli.
fuesen cauces de sementeras.
el honibre de at mas imploro: gue con sus leyes, las costumbres libres se lajadió el soberano, tras de breve pausa. Estoy solo. Estoy herido. Tengo acomodarían la conveniencia de los más, y durante la cual volvió hacia la llanura el mi. hambre y sed. Ya que no es lejano vuestro las costumbres malas serían substituídas por rar de sus ojos asombrados: hogar, dadme albergue hasta que se cierren otras reclamadas por el deseo y la experiencia.
Vy, hijo! No temas. Esas gentes nada mis heridas y tornen mis fuerzas. Con la imposición autoritaria antinatural, seintentar. in contra nuestras cumbres de paz. Dudo el rey Antán.
guida en el mundo, no como el ser libre Si eligen el valle para encontrarse, ha de ser. iJamás extranjero piso el suelo de Graal! igual sus congéneres, sino como el clasifio para marchar unidos hacia lejanas empre Suplicó el principe: cado en un orden social preestablecido opues.
sas, o para destrozarse, en lucha insensata y iPadre, anhelo escuchar, de este hombre, to a toda reconstitución progresiva, ligado niortal.
narraciones de extrañas costumbres y porten siempre por un código civil y un código penal. adre. murinuro el principe. no tosos hechos.
el hombre es lo que es, no lo que puede y acierio comprender por que los hombres. Locuras sin cuento, hijo mío, serán sus debe ser.
cometen tal insania. palabras. Por consiguiente, el legalista, el utilitario, El rey Intan hubo de asentir, iristemente. Entre nosotros, padre, al par que de sus el ljurgués que ven el mundo en su estado. il quién puede hallar razón los desva heridas, sanará de su deinencia.
presente y solo procuran sacar de él el mejor ríos de los locosi. Ven, pues. concluyó el rey, brindando partido posible, sea hombre de saber y de po. al extranjero su compañía.
sición elevada dedicado justificarse darwi. Vo se encontraron para marchar unidos con las primeras luces del alba, fuéronse nianamente, sea egoista de la clase media hacia lejanas empresas, sino para destrozarse, juntos los tres peñas arriba, camino de las simple proletario que considere el dinero en insensata lucha mortal.
brumosas cumbres, donde ignorábase el Amor, como fuente de vida y honor, por más que Fue un tremendo choque. Fué horrible donde ignorábase la Voluntad, donde era des presuman de positivistas, son desequilibrados crujir de rotas armaduras y de astilladas lan conocido todo ideal, en tanto que por Amor, que. con buena o mala suerte rompen la soli.
zas. Inte el galopar de los caballos, se aba. por Voluntad y por Ideal, luchaban los hom. daridad humana, desconociendo lo que deben tian los hombres de pié, maltrechos por las bres en implacables contiendas de muerte alla lo que fué, enemistándose con lo que es y grandes espadas y las dobles hachas de com en los trágicos valles sangrientos.
negando su contribución lo que ha de ser.
bate, cuyos filos, rebotando sobre las cotas de ANTONIO DE LINARES Esos tales, sabios o ignorantes, en la prensa, malla, tornaban caer, nás certeros, hen. Continuare)
en la tribuna, en la catedra, en el mostrador, diendo yelmos y cráneos. Iban así los caba(Dc Por lisos Jundus)
en el despacho, en el taller, en la fábrica, en lleros de la muerte, seinbrándola por doquier.
el campo, donde quiera que se opongan la Iban, cual huracán de hierro, altivos, inipe. nos hombres que rinden las handeras al bella y grande solidaridad humana y rindan tuosos siniestros. hasta que, al fin, traspa paso de otro hombre, como Ejército rinde las culto al individualismo egoista, son descastasados por cien tlechas y heridas por cien ace.
armas al paso del rer al paso de Dios; unos dos perturbadores que viven al margen de la ros, caían las bestias, revolcándose en ansias hombres que entonan himnos al candillo, que le humanidad, unos su costa, otros cargados de agonía, y aplastando a los jinetes trabados rezerencian y le agasajan in todas formas, que con todos los gravámenes.
en la herrumbe de sus armaduras.
Afortunadamente, por mucho que retrasen casi le adonin por su linda estampa más que la marcha humana hacia la justificación y Del trágico valle desprendiase un raho de por sus ideas; esos hombres no pueden alardear perfección, no la impiden, como el obstáculo sangre, y entre ese vaho se alzaba densa pol.
de ideas progresipus o radicales, y miente quien que forzosamente ha de ser superado no im.
vareda: fué bermeja niebla que hubo de cudiga que con tales gentes vive el espíritu de re.
beldia y que tales hombres enarbolan la roja pide el curso de un arroyuelo.
brirlo todo, dejando tan solo escuchar remo.
bandera de la rezolución, En conclusion: todo trabajador, todo des.
tos lamentos de agonía y ayes de muerte.
heredado ha de pensar: he nacido; he de vi.
Más tarde, se hizo el silencio, y la nuve de vir, y así como no hay poder divino ni hu.
polvo ensangrentado, como ave gigantesca, Criterio emancipador mano que, mientras viva, pueda evitar la sutendió sobre la llanura su lento vuelo, descu.
cesión de los minutos de mi existencia ni la briendo el triste campo de batalla donde los No hay entermo que, al sentir disminuida continuidad de las acciones fisiológicas que muertos y moribundos quedaban en desolación la integridad de su salud y dirigirse al médi constituyen mi ser, no debe haber hombre ni y abandono. Luego, cuando la nube berıneja co, se contente con una curación parcial y no ipstitución que impida ni dificulte mi des.
se esfumo en lontananza y fué tenua lumbre desee la total, porque todo el mundo sabe arrollo moral y físico; antes al contrario, hay que al horizonte encendian las postreras luces que una fiebre, un dolor, un desarreglo gás. deber y conveniencia en que hombres insti.
de la tarde, el rey Antán y su hijo pudieron trico, respiratorio o circulatorio, que es lo mo tuciones tiendan facilitar el desarrollo de comtemplar cómo el resto del ejército, que an lesto que sale a la superficie, no es un efecto todos y de cada uno.
tes ganara el valle por las hoces de Oriente. aislado sino consecuencia de una causa mor Si lo expuesto es cierto y evidente, sirva de salia por las de Occidente persiguiendo al bosa que ha de destruirse para reconquistar la determinante de la voluntad de cada lector enemigo vencido y fugitivo, y señalaba su paso normalidad.
obrero, a la vez que de censura y mortifica.
con huella de nuevas víctimas.
Considerado el trabajador como parte inte ción a todo desheredado, a todo privilegiado, Declinaba el sol y la noche comenzaba grante de la humanidad y miembro social, todo esquirol de la solidaridad humana que velar con piadoso manto de sombra la heca. los males que le abruman son efecto y tienen vive sin protesta rebelde o con satisfacción tombe de aquel valle de horror.
como causa desarreglos sociales, y tampoco pancesco burguesa, privando al progreso de pueden ser tratados aisladamente.
su individual y voluntaria contribución.
Pero un curandero, un charlatán, un no. iPadre. suplico el principe Inar. baje.
ANSELMO LORENZO científico pretenderá, por ejemplo, curar una mos al valle. Anhelo contemplar de cerca fiebre infecciosa con una oración y lin parche tan extrañas gentes. en el pecho, o la difteria con un collar ben. qué nos importan esos bárbaros, hijo dito y una novena, o los sabañones con la mío. conservación secreta de un nabo robado, o la El artículo «Juicio por Jurado y Consejo Instó el principe: sífilis con el agua de los garbanzos puestos de Guerra» que apareció publicado en el nu. No hallaremos ocasión como ésta, y no en remojo, del mismo modo que un protec mero 88 de este semanario, ha sido denunserán los que yacen malheridos quienes pue. cionista querrá enriquecer un país con fuertes ciado por la jurisdicción Militar. También dan volver contra nosotros sus armas y su de tarifas aduaneras, o un librecambista preten el número go fué denunciado por la re.
mencia. derá facilitar la actividad industrial anulando seña del mitin celebrado en Marsella en pro las aduanas, o un político absolutista some de las víctimas españolas. No sabemos que l rey Antán y el principe Inar descendie. terá la vida nacional la autocracia paternal, les pasa los fiscales que hasta en las infor.
ron al valle. un liberal extenderá democráticamente la maciones hallan materia punible.
Fueron por entre fcnccidos. agonizantes. autoridad hasta convertir todo ciudadano Para a! go tiene que servir el agente provo.
Hacia ellos tendían los moribundos sus bra. en guindilla o vigilante de sus conciudadanos, cador que tienen en Marsella.
zos, y era en vano, porque en Graal se igno. un socialista pretenderá mejoras en el jor: Buen principio de año. Adelante con los raba toda ciencia y todo amor.
nal, en la jornada, en la higiene con el voto, faroles. Más denuncias