TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Anarquía y Anarquistas el actual las consecure al treiler Hacia el ideal Desde Logroño Consecuencias del trabajo destajo dada en la cias de una organi que no sufra las contra la leyen los princ cafión apuestaencontrará también una fuerza pública orga nizada para dominar sus impulsos emancipa dores y hará protejer los privilegios de la clase explotadora.
Adónde irá el buey que no are?
Adonde irá el trabajador que no sufra las consecuencias de una organización social fun.
dada en la injusticia mantenida por el engañio y la violencia Mientras no sea posible destruir la violencia que sostiene el mal, por lo menos procuremos evitar el engaño haciendo que todos los traba.
jadores conozcan sus derechos.
La emigración que convierte a los trabajadores en forzados sin atria, sirve también para que lleguen a todos los rincones del muin do las ideas nuevas que han de redimir al pro: letariado universal.
El trabajador moderno que se ha visto en la necesidad de recorrer mucho mundo no puede pensar como el antiguo artesano que nacia, vivia y moría en una ciudad y hasta en un barrio, ni como el campesino cuya vida era un penoso viaje desde la iglesia en que le bau.
tizaban hasta el cementerio del mismo sucio sillorrio. n progreso evidente se está realizando en la mentalidad de los trabajadores, que ensan.
chando sus horizontes intelectuales y morales, les capacita para la conquista de la plenitud de sus derechos.
Yo confio que los trabajadores de esta isla olvidada, donde quiera que se hallen, no serán los peores ni los últimos JUAN MIR MIR Ferreriat de Menorca, 10 Diciembre 1911.
dos para asi proseguir su labor de farsa en el tablado de las ideas, y ninguno de ellos deja escapar un sutil pensamiento de esperanza, porque las tatuas bestiezuelas sólo supieron de horribles fealdades pei versag, Apoorifos y anacrónicos todos, no saben más que del engano y oréense sus mentires, y con esto dioen dar los humanos el sum.
mum de libertades.
Vedlo, allá en la lejania, oual se enfurecen y alborotan por ser el primero, por alcanzar la vestidura del dios intransigente y cruel, y saber cual de ellos es inás pequeño de alma, más pigmeo, más célula, sin que lléguese saber si won hombres los Sagasta y los Cánovas, los Maura y los Canalejas, los Lerroux y los Melquiades, los Mella y los Iglesias, o figuras de guardarropia que en heteroclito garrotin, sugestionan log hobos que extáti cos los contemplan sin un fiero gesto de des.
precio. en el maremagnum horrible de los peleles, con sus festines macabros, en el alma de todos ellos, vénse unos diminutos odios sus contrarios que no exteriorizan, que no germi.
nan, porque todos, aun por distintos senderos tienen el mismo ideal; ideal destructivo, ideal nefasto en perjuicio de los desposeidos, de los expropiados, de lus exhombres.
que no pueden quejarse de que el rancho es malo y escaso; de que la brigada donde duer.
men está casi a la intemperie, pues cuando llueve penetra el agua en ella; ni que se les roba en el economato.
El administrador del penal cree que los pre.
sos que han sido trasladados de Ceuta, vienen de la India cargados de tesoros. Trabajeno no, tengan o no dinero, todos les obliga a pagar el taller, como si trabajaran, habiendo preso que ha tenido que vender la camisat para poder satisfacer otra exigencia.
Entendemos que sería más humano que el citado administrador ordenara un cacheo y les recogicra el dinero que tienen, para que con vencido de que a los que nada tienen, nada les puede exigir, no se vieran los penados pre cisados tener que enagenar la ropa.
Otros muchos horrores que han contado di.
chos compañeros, los cuales iremos haciendo públicos si el director y administrador del penal no se humanizan.
del actual estado de Copay, y sobre sí, recaigan todas las consecuencias. Diferentes veces ha dicho que no quiere al frente de las sociedades obreras extranjeros. Es un delito ser extranjero, y una virtud ser argentino. Hacen acaso los trabajadores distinción de raza o nacionalidad. Tenemos cargos concretos, abrumadores para la policía. Tenemos pruebas de su concomitancia con los armadores en el arresto de los trabajadores de la Maritima, y también con el Sindicato Patronal de los Ye seros. Tenemos pruebas de venganzas personales, como la que se pretende ejercer con el obrero Anacleto Pérez, Secretario de la Soriellad do Resistencia Conductores de Carros, por el delito de no tomar en cuenta los consejos policiales: por ser in obstáculo para los planes del señor Jete, y también porque dicho obrero no es persona grata al señor Dellepia ne; y, por último, porque ha cometido el cri.
men de no hacer en la Argentina.
Nosotros queremos que el Jefe de Policia hable; lo emplazamos para que diga eng razones públicamente. Queremos que nos diga por qué causa nos provoca, nos amenaza, nos persigue. Derea mox saber q110 notivon le im pielen inmiscuirse por inodion violentos y brutales en nuestros Anuntos. Quién es el perturbador del orilen? el Jete le policía: el oricargado de guardarlo. Puede larne mayor vergiienza?
Trabajadores. Atención! La policia ha com binado con el auxilio de un trailor un golpe de mano contra compafieros del greinio de Conductores de Carros. Sabemos por expe riencia que ene gremio 10 perinitirá mansa.
inente que la policía realice pus propósitos.
Este Consejo se hace un deler dar el alerta todos los trabajadores federadou, para que eg.
tén la espectativa de los AUCANOH, prepara los tollo evento por si fuera preciso recurrir su acción solidaria.
Vuestro lema debe ser. Todos para o y Lino para todos. bajo la lor de Orilen Social y Resiliencia!
Fraternalmente.
EL CINSEJO FEDERAL unos pollinos 04P origen on a hacer rogeruire Sobre fondo conservador, demócrata, repu.
blicano, socialistit clericanalla, se agrupan alrededor del Sorias quijotesco la masa de pigineos y gigantes que aclaman su dios que, gallardo y retndor dicere emancipador de la humanidad.
Vedlo, como se erigen en jueces para condenar sus seinejantes, para hacer odiosa la sociedad por ellos emancipada y proseguir su labor de endiosainiento, de idolatría bag.
tarda con que perpetuar el error y las miserias aterrándola toda una generación que fué porque sus inutiles cuerpos y sus almas a viejadas sólo saben de maridaje brutal con la discordia y la envidia, sin comprender que con ello, preparan el punto final.
CARIDAD Sevilla 12 diciembre 1911. Por qué?
Federación Obrera Regional Argentina los pluuníferos que dicen ont rirul personit je anarquista. hay que responderles ure ose lietado encaju ellos, uue viven cle contar majalerías en sus crónicas.
Por vuestros rebuznos, bieu inerecéis que los lacayoy de vuestros burgueses os cohen un puñado inás de avena en el pesebre. á vuestra animalidad de rumiantes en la escala zoológica, hay que añadirle la de pollinos agradecidos.
Tenía un compañero con vivant. el noble propósito de pediros explicaciones y que rec tificerniy P9og eruptos, pero yo le disuadi do ello. No ves que está hecho con la malísima intención, caracteristica en esos rutinues de pluma alynilada. No con prendles que lo que tiran, os presentarnog los anarquistas anty sus lectores, como gente sin pizca de moral, conciencia, dignidad y honradez? asi prejuzgados ya de antemano (por su buena prensa) los procesados de Cullera, particularmente Crespo, el público lector de esos periódicns les condene, y esos pollinos tengan la satisfaccióu, como buenoy católicos, de poder ayudar con sus orrgas de jumento a la congtrucción del tablado macabro.
Los plumíferos de su calana están acostumbrados al chantage; su moral es cotizable en el bar y en el burdel; el banqueteo y el festin oficial es su ideal, y por tres pesetas sirven al obispo de famili. res del nuevo santo oticio, de confidentes de la jark, y por tanto, asquea su presencia y mancha su roce.
Sepan esos gansoy de plumas pagadas tanto la linea, que entre los anarquistas no har von rivants ni soins personajes, y que si bien es cierto que poblamos lay bastillas una parte del año, es precisamente por decir y propagar con el ejemplo verdades; es por ser sinceros, morales, sin otiqnetas, por la borar constantemente en el terruño, la mina, la fábrica, el taller, como coinisjonista, en oticinas y comercios, artes, letras y ciencias, defendiendo nuestros derechos de explotailos contra el latrocinio de los explotadores.
id que no puerlen esos pollinos que dan patentes de ton virants, presentar una solu prueba de un anarquista que lo seu? nosotros. en cainbio, poithin is presentarlas de que muchos de esos plumíferos son chantagistas, cuando menos, y gandules de prof siol. finalınente, les aconsejarnos tomen tila, que en los procesos por los NuCONOx de neptiembre, no habrá la carne que esos señores plumiteros tienen perdida desde su prensa para las fieras reaccionarias; si quieren saciar sus apetitos carnívoros tendrán que ir Trípoli, salli halliurán buena pre a.
ARRIERO Cárcel clular, diciembre de 1911.
Una época CRÓNICA bos niños El vino domingo, en la esquina de una de las calles de este pueblo, me encontré con una doble tila de niños que, custodiados por tres hombres con faldas negras y baberos blancos, se dirigían la santísima casa de ese Dios todo bondad y todo misericordia que deja una parte de sus hijos perecer en la indigencia y la otra parte vivir en el más desenfrenado despilfarro de riguezus, para asistir al santo sacrificio de la misa, en la que el venerable ministro de aquel que murió en la cruz, se beba la sangre de este último, ya que no puede beberse la de los impios y ateos.
Me encontré, digo, con esa doble tila de niños custodiada por esos hombres negros y no pude por menos que extremecerme al consi derar el mal que esos niños educados tan religiosamente pueden hacer al progreso y la Humanidad y se me vino al pensamiento el nombre aquel que en los fosos del maldito castillo de Montjuich, cayó atravesado balazos dando un viva la Escuela Moderna, de la que el fué fundador, viva que fué contestado únicamente por los que han seguido sus máximas redentoras y han fundado escuelas, no laicas, sino racionalistas, tal como lo era la Escuela Moderna.
Segh mi camino hacia el campo de explotación, pues él me dirigía, sin que se me marchase del pensamiento aquel espectáculo que había presenciado, espectáculo cruel y repugnante, que sólo ese nombre puede dársele la conducción de niños al templo de los mercaderes y la sujeción de las inteligencias. Hasta que llegué al campo, donde debía invertir el dia rompiendo la tierra con la azarla, para hacer brotar de ella el fruto que, seguramente, yo ni ninguno de mis compañeros de explotación habiamos de alcanzar narla más que la infima parte para poder ir melio viviendo, mientras que los burgueses y ministros del señor van extrayéndonos el jugo de nuestros tuétanos y los saborean en orgias, banyuetes y fiestay bacanales, Tha cavando y mi imaginación no paraba de rivagar sobre el mismo asunto. Es posible. na decía mí mismo, que la Humanidad no se de cuenta del derroche y de la miseria torpe contraste en que vive y en un acto de humanitaria cólera arrase con la actual sociedad, cambiándola por otra más mana y feliz? Pero, no, los que viven en la abundancia sea en la riqueza, no pueden contribuir con su apoyo al aludido cambio de régimen. Pero, y nosotros los que vivimos en ia iniseria y la esclavituri?
Absorto en estas meditaciones, hube de Hcercarme demasiado al pie de un injerto y con la aza la corté unas cuantas raíces del misino, que no sé corno no llegó el ruido del golpe oidos del capataz. Ahi, exclamé para mi capote. quién pudiera de un golpe de aza la, cortar las raíces del injerto del regiwen actual y ver como sus rannas envenena.
doras cual las del manzanillo, caian al snelo para no volver brotar más!
Mas recordando lo que había visto por la mañana, recordando que la juventud está en mavos (le la burguesía y de la clericalla comprendi que se necesitan, no un sólo golpe, sino inchos golpes, sean, muchas escuelas racionalistas donile educar a la juventud libre le prejuicios y entonces si que el injerto capitaliste religioso caerá desplomado como cierpo pe alo al sentir que nada le sostiene on ol espacio.
Esto me decía, cuando el capataz con voz entrecortada y casi compungilla, quizás poryue le daba lástima de que abandonásemos el trabajo, dijo. michachos, vámonos que ya es horas.
En unión de mis compañeros me dirigi al pueblo mientras que el gol, próximo ocultirse en el grandioso mar de la costa gadita.
na, rasperlía sus últimos rayos de luz rojiza por entre densas nubecillas a piñadas en el horizonte.
DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA ¡Qué deutos torturabuu mones la viva ima ¿Nochebuena?
Triste noche, nochebuena, con que dolorosa pena ensombreces mi razon. Por que siento en este día cuando todo es alegria tristeza en mi corazón?
Por qué al escuchar los ruidos de panderas y tambores se acrecentan mis dolores y ensordecen mis oidos: Nochebuena. Por ventura es para la criatura que por el arroyo marcha?
Para el chico abandonado que con el traje rasgado descalzo pisa la escarcha? cuando en noche invernal ia neiada ventisca viene el sólo por cama tiene las losas de algún portal.
Madre, que al hijo querido ves en la cama rendido y conoces porque muere, que apostrofas este mundo pues ves con dolor profundo que es el hambre quien le hiere; al ver al rico su hartura y de riqueza un derroche Qué piensas? Es buena noche para tí, es de amargura. Será para tí, mujer que ofreciendo tu querer y tu cuerpo por dinero, tu corazón se desgarra y al mismo vicio te amarra el que del protesta fiero: Que con tus falsas sonrisas que son de mortal hastio, tienes el pecho más frío que el mismo hielo que pisas.
Decidme, trabajadores que soportáis los rigores del hambre con sumisión, No sentis en este dia la llama de rebeldia avivar el corazón.
Por qué bajais la cabeza como serviles corderos, en vez de caminar fieros luchar con entereza?
Es maldecir los patricios que organizando comicios os prometen libertar; es aunar vuestra energía y vereis nacer el día en el que habeis de triunfar.
La fuerza de vuestra unión romperá la vil cadena.
Esa será nochebuena. Esa es vilestra Redención!
RAMIRO ASENJO Madrid.
Rápida und JoDED Es indudable que el ideal anarquista, y sobre todo cuando de él no tiene un concepto Abandona, amiga, el bullicio infernal de la puramente racional y científico, interpretán urbe, teatro donde la vida amenazada de con.
dolo fielmente, en sentido altamente humani tinuo por aciagas incertidumbres vejeta en el tario y altruista, ejerce sobre el individuo cenagoso pantano de la maldad, habilmente una influenoia grande, que deterinina una disfrazada de viviente realidad, huye inocente reacción notable hacia otra norma de vida en criatura, corre que se te acecha, deja de oir la más armonia con la naturaleza del sér.
Su ética y moral cambian, y tomu formas canción coro de las muchedunbres enloque.
diversas en relación directa del ideal concecidas que presumen vivir, son las entusiastas bido. inedida 14 no propaga y toina base cantoras de traidoras alegrias que hacia la en la individualiud, ésta coinienzn abando tumba caminan coreando el tatídico laborar var vicios, preocupaciones, creencias, y todo del crimen, alejate pronto de esos apiñados aquello que anteriormente parecía formar tugurios cunas del dolor donde la muerte siega parte integral de su personalida.
en flor la existencia. Corre, como yo corri hu.
La ciencia y el arte, en s! parte analitica y yendo del mundanal ruido y, cuando lejos esestétier, producen otras sensaciones más grao tas y más nobles, y 100 sentimientos que cotés, curando el aire te brinde su pureza y las mienzan auilar en el individuo, formau el flores silvestres conviden tu mirada a la con.
principio de su ética y moral niteva. de donde templación del esplendor de Natura, piensa en resulta qno el ser queda transformado psico qne la Vida expansionada, radiante de goce lógicamente. Por este hecho obvervamos en ante la belleza, abre sus paginas tu vis.
individuos, después de la concepción idealista ta sedienta de poder comunicar tu concien.
un estado psicológico distinto al anterior. Su cia embriagada de vanas ilusiones, las desnu.
moral era otra, sus sentimientos otros taundas verdades que con la elocuencia del silenbién, su ética completamente opuesta. Lan bellezas del arte no eran interpretadas por cio te excitan descubrir el velo de lo atrás carecer de cultura y de sensibilidad; e11 ciendejado, el emporio de la maldad donde el jay!
cía no existía, por tanto no era hombre, como lastimero del agonizante es coreado por la es.
dijo un tirano (1) de Goethe, que, al escribir tridente carcajada del tirano satisfecho del de.
su Werter, llamó chombre, toito hoiubre. Po. seo consumado, y, cuando tu pensamiento demos decir y afirmar con Lluria, que hasta compenetrado, triunfando sobre lo erróneo de.
los órganos mentales y el sistema nervioso se clare en fuga las falsas creencias, entonces, con modulan con el ideal, adaptándose él. El voz clara, haz ante el mundo esclavo franca amor la humans especie se acrecienta, y trae como secuela el oilio al que la tiraniza; declaración de rebeldia; un ideai de paz naci.
de ahí que el anarquista odie y ame, que aundo al calor de lo contemplad) entre verjeles que non estados dealına completamente opuesde dicha y cantos de amor será la maga es.
tor, non necesarios para la munparación de su trella que guíe los pasos hacia el campo de la persoualidad, y son is resultante vel amor Anarquía. En él me hallarís y en ci le abrazamisho y del ansin de libertad.
ré, juntas lucharemos, juntas buscaremos en Por esto no el sabin Reclus, ai habiar la lucha el lenitivo al amargo curso en que la de: anarqnists, ne refiere al honibre inteligenvida se desliza, juntas intentaremos franquear te, no al botarate, y no concibe anarquista los límites donde la tiranía bulle. Si en nuestra alguno, sin antes haber obtenilo, por medio del estudio, cierto grado de inteligencia, que salvadora empresa caenros, caiga la maldición degile luego necesita para resolver la incoysobre los miserables y sirva de acicate para los nita de la vida, y los grandes Anigmas que la que en interminable caravana van hacia el alli rodoun y los problemas que mantienen la so venturoso donde el Sol de un nuevo dia irra ciedad actual, por esto mismo separabu al diará para la Humanidad irredenta. ilun y rebelle del revolucionario, porque el primero abrázame, amiga mia, y di: Viva la Anarquia!
lo es sólo por temperamento, por pasiones morbosas, que semejando impulsos parecidos CARMELA FIORES sacudidas, quedan después de haber pasado, Madrid.
coino antes do producirse: mientras que el segundo lo es por convicción, porque en la ciencia adquirió la videncia de las cosas y su realidad, y con paso sereno y firme canina la inplantación de su ideal, que es su faro luminoso que a través de la obscuridad teneAl proletariado de toda República brosa le guía.
Compañeros. Estamos frente a un Estado, Ahora dentro del ideal anarquista, hay fronte un gobierno, frente a las luyes concierta selección de individuos, que se llaman crotadas en una sola persona, en un solo untó.
brenos y malos, pero que en realidad no con crata: el Jefe de Policit cebimos otros que no sean los primeros, que Desde el Centenario a la fecha, cuántas son aquellos que tielmente interpretan el vietiinan inmolada al capricho le ose tirano, ideal en su filosofia y en toda su pureza, cuántos hogares dentrinilos, cuántas lágrimas sobre todo, el concepto que podemos tener de derrainn das. Hemos sido buenos tolerantes, una idea que parte de un punto inteligible, y es tuintu tolerancia ha contribuiil tror.
teniendo por base la ciencia experimental, jaren la triste injusta restación da flojos bace concebir ma norine de vida, y por lo y cobarley. Pre de esto segnir i? No. El tanto una ética y moral taubién nuolus. Connejo Futeral 110 puedo por más tinuou siAl hablar de anarquía, se habla de ciencia, lenciarul detener wil acción. Estamos prepapuesto que tiene su origen en el estudio de ratos para la lucha y tecididos también las sociedades humanas desde 8118 primitivos probarlo a los enemigos muestros, que en mulo tiempos: y, aunque este estudio pertenecm la y perjuicial jugar con la dignidad de los Sociologis, en lo que al individuo se retiere trabajadores. Queremos que NO conclavat to viviendo al alado o formin 10 con el otro, lluna ve el cuento del in til. En los otros individuos ese conjunto que llaman so asuntos sietniales na. la tienen que ver las ciedad, 110 es tampoco esa ciencia la que marideas, y, en las Sociclules ile Resistenciu, no cha sola en la indagación de la verdal, sino Ne pregunta al obrero ri ox Cattolico, socialista que se coinpleinenta con las otras ciencias, óunarynisty. Loa Sociedad lo rexistencia, no también experimentales. Las ciencias natura. es un (ircula Caroline. un Centro Socirlista les en sus profundas investigacioney ayuda un grup Hrárquico; es simplemente el con.
ro al hombre despertar de su azorado junto de los trabajadores de um mismo oficio, letargo, haciendo penetrar sus rayos de luz asociados sin tintinción de ideas religiosny en las obscuridades que le envolvían, dándole politic 1, cu el fin noble y elevado de inejo.
por este hecho ciencia y vida, preparándolo rar sul situación inoral y material y defender para lacer su entrada en el templo del pro libertad, 8014 derechos y yil vila Cuanito greso. Asihemos presenciado, y presencininos tá en peligro. Por qué, Uus, Axe empeño la desaparición de toda ciencia metafisica, en caliticar de turistas los obreros qile por no poder resistir los embates de la ciencia estan al frente de los greusios obreros? Para racional y experimental. La revolución reli el Jete ile Policia Dellepiano, toio individuo giosa tué el anális practicado por las ciencias que milite en la organización obre, a 10 NA naturalos en el edificio que la teologia levan de yll agraido es calitica lo de anaruuista para tara en medio de las tinieblas en que la hu poder eliminario del Mengreuial cuando le manilad gemía.
plazca, valilo do lu omnipotencia y recursos La revolución politica fué la sociologia que 91114 la famosa ley del Centenario le trilita.
enseñó los derechos del hombre y el modore ¿Cómo vamos a permitir ninsotros, que se non conquistarlos. Francia inició esa época, gru quiten los mejores compañeros, sinplemente bando en la historia sus más bellas páginas. porylo asi conviene a los interesos particulaPor este hecho podemos atirinar, que muar rey del señor Jete, a los lectives de la inyquin es el ideal arlyuirido por meilio de in tit ición que representa. Córao vainos toleciencia experin entni, que ha escrutado lo que rar la ingerencia policial en los asuntos parecía inescrutable inaccesible la men uuestros, así como perinitir la racha de pritalidad humana; escaló alturay inconmen:11 siones y desti Tron injustos, que no tienen rables, encendiendo hasta el cielo mezclándose otro fin que colocar a la cabeza de los gremios entre los grandes mundos que preblan ewe in. contiidentes de la policía ineptos? No. Si en finito espacio, novando la existenciu cle seres otro tiempo logró la policia poner elementos sobrenaturales que impongan y manden en propios al frente de algunas sociedades obre.
la existencia de la nateria; descendió a 148 rath; si años atrás en la Maritima logró protun lau entrañas de la tierra analizando si colocar elementos policiales que llevaron coinposiciou quiinica, su fuerza y su ley: por ese importaute gremio al lamentable estado medio de ese gran muoviiniento evolutive, lle en que hoy se encontra, huy estanlos recigaron a la concepción del progreso, como ine dilon evitarlo, y para ello, non opoudremos dio de perfección, que en el tranzcuso del enérgicamente que los elementos buenos, tiempo que jainás pana como absoluto. mi lien. lou whreros conscientes, seall uliininados por dose sólo como unidad relativa de un perindo la policin bajo el eterno pretexto do que soá otro, formulando medios, ideando en pas nos anarquistas.
por que atravesarán las sociales humanas Sabemos bien cual es la táctica policial.
en relación directo del progreso alcanzarlo. Conocemos tondo mis manos, así como el Por tanto, el anarquista, no es ni puede ser norto jesuitico que tienen para obtener lo el sér inconsciente, sino el inteligente; el jue, que se proponen. los trabajadores argenti ayudado por esas poderosos factores de luz. nos, we 163 obliga firinar compromisos de no pese, iniita, conpare, y más tarde deduzca de tomar más parte en la propaganda gremial; lo estudiado en todas las diversas ciencias los extranjeros. Ah! eson, ne les deportat accesibles a la inteligencia del hombre. Así sinplemente. Estácil la tarea depurativa que llegará la posesión completa de su persona la policia argentina ha emprendito. Si le dielidad, y al conocimiento de las causas de su ramos tiempo, no tardarinn en ser disuelta origen, á la resolución de los grandex enig las sociedades de resistencia, pare ma vor glomas que le rodean, diespejando esu uebulosa ria de las autoridades y alegria de los capique impide el conocimiento de la verdad de talistas.
todo; llegando a una convicción tan absoluta, No podemos ngunntar más la tiranía polique jamás podrá desechar, por formar parte, cial: nos veinos on la obligación de rebelarnox, esta inisma, de su individualiolaci.
en el deber de defendernos, neutralizando los JOSÉ CREO ataques injustificados y ruines que la policia (Continuarii)
lleva las organizaciones obreras, con el fin de destruirlas.
Se nos quiere atar de pies y nanos y ofrendarnos ari, encadenados, la voracidad capitalista. Se no3 provoca, se nos ofende, se nos El día 29 del pasado mes, se celebró un imcastiga injustainente, y nadie, exceptuando portante mitin pro. presos, en esta localidad.
unos cuantos periodistas sinceros, hace oir lit En este acto, que estuvo concurridisiino, hivoz de protesta contra la iniquidad, contra las cieron 80 de la palabra los compañeros injusticia. Ruinores de tiranía, ruedan por In Bruno Lladó, de Sabadell; B1801ne, de Tarraalturas siniestramente nzuzando los verdusa; Joré Oliva, Solá y otros. Todos atacaron gos, alentando su acción nefasta y oriminal; duramente la burguesía, por creerla culpagestando cóleras abajo, acrecentando odion, ble de todos los sufrimientos morales y matecomprimiendo energian, sumando potencias.
riales que padecemos. Responsabilidaden? De quien nos inaltrata, Terminó el mitin con las siguientes conclutde quien nos castiga, de quien nos ultraja.
siones: solicitando la libertad de todos los Siga el Jefe de policía en tren de otongas, siga presos por cuestiones políticas y sociales y acumulando injusticins, concitando los odios protestando unánimemente de la clausura de proletarion, exacerbando los ánimos. Siga, Centros obreros.
siga torturando, deportando, encarcelando MARIO obreros; ungu yue on lailu lu tempestad do Diciembre de 1911.
odios, que se debate furiosa la tempestad de cóleras. Quién será responsable de lo q110 (t) Vapoleon Bonaparte.
ocurra? El Jete de policía. El es el causante Li Organizacion fisiolipica del cuerpo hu inno las mo. lificaciones fisicoquímicas de los componenten materialus que forman el Organismo viviente del llimal, hace variar Loquorcionaisneure in extructura humica del Organismo psicologico del hombre, y tanto la naturaleza y vibraciones como las sensibili aides y adaptaciones moleculares en relación com l: (41148 originadas en el interior, como las impresiones proilucidas por otras exter 110. hacen molificaciones más o menos neuilles en lo linómenos del pensar, sentir y querer, inician el hábito y son origenes del carácter personal; independientemeute de la voluntat, que sólo pudra vjercer influencia en milificaciones parentes, pero jamás varix con ile unenciit shtráni naciile por si in tinencii.
Elmiviiluo en según la relación de su yo orgánico y el ambiente en que éste se desarria.
Silinciciel libre. lo oro y encuontra ambiente dondta sobra y se le ofrece, ne tn.
golfil, arrastru, foblaga, hiperteneca y la lirya al sacriticio por conseguir el oro que Hliniat.
Sinetyo tieto med de libertad y justicia y electio en qne vive esta saturnitate exvitud y On arnin, busca, sutre, lat. la lasta satistacer deseo, y también es Capia del heroismo por encontrar lo que uputrcu.
Quién ON bueno. Cuál es malo kitermos. No no responsables de sus actos: pero la ley de lit simption muteptación nos obligara inarchar stel br:120 el que sienty y quiero lo que umotros, y hasta la más rudimentaria idea do conservación nos hará nemigos del contrario.
ZOAIS mima, y mirad con cuanta ternura, supoSueño niendo que llora, lo estrecha contra ku pecho, llamándole «hijo mío, y exhortándole que Siendo joven, un rayo de luz ha despertado «ba elde es juguete de pastokes calle.
mi cerebro, el cual para alcanzarlo es necesa. es que en la mujer el amor es innto y Rubia, tan doradamente rubia como los lu.
rio atravesar un largo camino de precipicios, En la fábrica de aserrar maderas de Hi. por eso en ella reside la bondad y la alegría le cual minosos rayos del Sol y tan blanca, tan neva.
los cuales impiden mi avance hacia él.
pólito Bergasa, establecida en eta capital, de la vida.
damente blanca como alba era su inocencia.
Alla en el Olimpo, que es donde brilla el existe una sección dedicada la elaboración Ella sabe llorar con los que sufren y lleCon su gentil talle que se mecia voluptuoso de cajas de einbalaje paru la Fábrica de Ta. varles sul consuelo sin dejar de ayudarles rayo de luz, van destinadas totalmente mis sobre extremidades artísticamente torneadas y bacon.
contra la adversidad; ella lleva una ráfaga fuerzas físicas y morales luchando contra todo con unos ojazos azules capaces de ser envidiaEsta sección está representada por dos de luz y alegría los prisioneros, y cuando cuanto de ignominioso encuentro, por tan lardos por el Firmamento en un dia lleno de dia.
obreros (lestujistas que son los encargados de el borrisono estampido del cañón anuncia go camino voy contando solamente, con el fana claridad. Vendía su amor al primer posexplotar otros obreros más débiles que ellos que los hombres de despedazan vuela pregu. apoyo de la instrucción.
y inejor ya no lo pueden hacer; son por lemnáy rosa como un ángel de paz, y vestida de mon Tanto luchar y siempre encontrándome en tor y alternaba con todos prodigando falso hábiles burgueses que, no toniendo en cuenta ja de ciudadana corre cauterizar las hericenagosos charcos, donde también veo luchar cariño los que no contaban con el calor de que por la menor causa pueden ellos ir los das de los que cayeron en la trinchera en un amor verdadero. Reía cuando su interior mis hermanos!
primeros a la calle, son tati despreciables y la barricada, dándoles vida con su amor in lloraba, su garganta exhalaba armoniosas no.
ferviles que se humillan. y lo hacen mu menyo sellando el muerte con un beso. Oh cgoista sociedad!
tas en los ratos de cantares en tanto que recho honor al patrón gue les tira alguna ni. Hasta cuando el hombre, que con criminal ¡Constante lucha!
cordaba con pesar días más felices. La necesi.
gaja máy que al resto de los obreros.
Cada vez que empiezo de nuevo mi trabajo desprecio, en erO CHOH de ignorancia, de misedad y el hambre convirtiéronla en ramera Naturalmente que tropiezan con chiquillos ria y de vilipendio de que es compendio la vienen mi mente infinidad de pensamientos abandonada al principio, y su belleza y dul: que no tienen edad, cultura, experiencia de la prostitución la lanzó, requierela, se muestra sobre la actual sociedad, sociedad compuesta zura la arrastraron más tarde ser pasto de vida, etc. etc. pero veces dan con otro que la mujer solicita y en vez de levantar airada solamente de inmundicias con apariencia de pesar de chrecer de dichas dotes, tiene en el brazo contra su tirano le acoge. tal vez oro, esplotación, bajo título de orden, miseria, ricos potentados que sólo supieron convertir casa necesidades y se cree con derecho justi sin pasión, ein gusto; pero ciertamente sin su pobreza en lujo cambio del exquisito bo.
riqueza, altivez, servjlismo. los cuales ocasioficado para que le aumenten un real más en rencor ni odio.
cado de su cuerpo.
nan la eterna lucha por la existencia.
el exiguo salario qne le dan. en estas con. Pero la mujer, según los seres que antes Tal era Nalia.
Pero, en esta lucha, algo tengo que anotar, Joven, para comprender las miserias y ruinque hace mucho tiernpo tenía que suceder. rior al hombre, por la sencilla razin de que que desgraciadamente se convierte en una dades de esta carcomida sociedad humana; Les peliles burgois se ven apremiados en éste, convertido en señor, no solamente no le lucha de diversas clases, las cuales nos impiden soñadora por temperamento, dejose rodar por la labor por carecer de suficientes elementos ayıda su dignificación, sino que la iinpide nuestro avance hacia nuestro estado de paz.
la inclinada pendiente de sus amores con un clavadorex: son los que tienen tres cuatro todo tranre, porque la mujer digniticada es ¿Por qué en la lucha ha de existir tal diver chicos que dándole al que más 12 pesetas se una revolucionaria que ha roto sus cadenas y joven millonario, que sólo supo abandonarla sidad, si solamente en el mundo hay dos manales no em holvan ellos muy bien todas las derriba del trono su señor.
cuando su apetito estaba satisfecho.
clases.
seinanay 10 45 pesetus; tratándose de un ar En el orden intelectual, basta que la mujer Se marchó con su legitima esposa X. y Unete, estudia y medita. y cuando por tus tista, aun cuundo tiene mal, puso. todavín se manifieste deseos de haber para que el howpudo, al terminar su carrera de abogado dic.
podria consentir por el estado actual do in bre se irrito y abusando de una fuerza que no propios conocimientos e convenzas,. 10 CCC tar muchas sentencias desde su poltrona de fisjusticias y demás zarandajas sociales de que tendría sin la humildad te aguélla, ejerce una sitarás redentores, que, al fin y al cabo se cal haciéndose respetar y ser honrado y justo.
actualmente adoleceinos, pero tratándose de represión vergonzoya, ya de una manera di convierten en tus embaucadores y verdugos.
Nalia envejeció. Había llorado mucho y trabajadores que en nada se diferencian con recta arrebatándole un libro insultándola, Marchemos hacia la clara luz del día, despre aprendió lo que era la justicia de unos homlow ona enn órdenes trabajan en cuestión de los qile Hus órdenes trabajan en cuestión de ya indirectamente impidiendo que las fueu ciando todo lo que nos estorba y conseguireactividad y contombre para el clavado. úni tes del saber lleguen sus manos.
bres y otros. Su desgracia la dignificó aumen.
mos restaurar la verdadera sociedad ideal.
cu labor que hacen, no es posible que pase He visto algunos pasires tan estúpidos, qne tando sus odios y rencores. Pasó hambre, frío. COMPTE más que lo que mande. aplicar aqui la frase hasta se han opuesto que su hija aprenda todo lo malo.
que encontréis inás adecundai. Así las cosan, leer para evitar que pueda luego escribirse El que en otro tiempo fué su Florian (hoy hago la presentación del motor material ¿eh? con el novio.
ya encopetado fiscal) había llegado, Preciso de la tragedia leharrollada ayer en dicho ta En el orden moral, bien conocida es la frase ¡Aldelante? era verle.
Iler. Este es uno de tantos explotacion q110 ho nbrina de cen mi casa no hay más pantaSe decidió. Un billete. Algunas palabras.
empiezan verlo leste que vienon al mundo lones que los inios, para significar que se jddelante! dice una voz misteriosa que pa.
Luego, Nalia que sale conducida por la bepor carecer del cubierto de que todos estamos ejerce la soberanía absoluta, sin que la mujer rece arrancar de lo más íntimo de nuestro obligarios disponer en el banquete de la tenga voz ni voto para nada, y hasta se diri.
mérita y Florián al Hospital.
sér y que es modo de espuela para todos vidu y que fulta de él le dispongan de la gen sátiras tan acerbas como necias a la faA ella le grita el público criminall. Mala aquellos que cansados, abrumado el espíritu, instrucción hecesaria yne tiene derecho el milix An que la expo: participa la consejo o mujer! él le compadecen y elogian. Va helaro sta al el transcurso de su infancia y, claro sta, al hinchados y desangrados los pies por lo largo direcció!
rido de muerte.
frarer silourición ante la gran tanilin del en el orden material. VAL No sabe one la y duro del camino, intentamos detenernos un Al oir los gritos de la turba salvaje me proletariales, como quiera que se ha desarro ini jer es teniila en cuenta cuando el ornato rato. Adelante, adelante! nos ordena la voz.
despierto gritando desaforadamente: Cana.
ilacio en un urubient du bajuzas, rastrerías y la mugalann y presenta corOO objeto de placer Yasí vamos, sin tomar respiro, la vista fija llas. Imbéciles. Pueblo injusto.
envidias para conquistar un puesto en la ta cuando se le hace trabajar como una bes hacia adelante, donde nuestros ojos parecen bricn presjilio que nos regals in indigna bur tia para sostener los vicios del hombre.
descubrir las primeras claridades de un alba LUIS ZOAIS Azuaga. es lo peor yie, efecto de esa secular edugulesin, empieza a trabajar prestándose al vil desconocida para el rebaño humano. Adepapelile esquirols en la huelga que sostenia cación, aun hay mujeres que encuentran lóJante!
este proletariado hace cuatro años. Converti gico, mis avin, razonable y racional ese desI DILIO Pero. por qué solamente nosotros vamos potismo que las rebaja la cutegoría de do eil burro de carga e inconsciente de sus artoy, viene vegetando la viila sin inay aspi. bestias, como hay hombres que a pesar de ser adelante. volviendo el rostro sentimos que raciones que el pienso 8113 horas y la satis esclavos ensalzai lit tiranía y 10 tiranos.
se nos oprime el corazón al ver que el rebaño tacción de ing doneos sexuales cuinplidos en Pero así como el proletario no puedo ni apenas se adivina nuestra espalda, lejos, Como dos siglos han sido para ini esos dos amores faciles y baratos. Pero llega la hora debe esperar la ayuda ni el beneplacito del muy lejos, por la nubecilla de polvo que le meses de cautiverio que acabo de sutrir, y.
de retirarle il como lero, y entonces el hoin burgues para einanciparse elevándose la vantan sus pezuñas Es que los rebaños nece. tam da anoinalia en holocausto de qué?
bre fiera se aperoibo porque la incanhe dicategoria de hombre libre, poryne la libertad sitan de pastores, de jefes, y los jefes no sien.
rectamente ide que existen injusticias socia supone la «lexa parición del privilegio y es lopetisamientos torturabri mi espiritu!
ten prisa por llegar a la tierra prometida.
lev, 24 aqui comprobala un c! uri creer qne esta obra conilgiven lus priz más la Cuántas veces entre visiones la viva ima¡Tienen ya la panza llena. Ya forman parte vilegiados, tampoco la mujer puedeni debe explotación vergonzosa por lit falta de amión gen ide Luz, de ini dulce Luz, apareció mis entre inidos los miembros de la gran familia. esperar el consentimiento del que hoy es su de la clase de los parásitos!
ojos, quo solo, al del espíritu; allí, en medio Comun tio tione indios de protección por. amo, el hoinbr. para proclamarse igal él, Adelante! Estamos condenados a seguir de la soledad de aquella inmensu tumba gleAAR sociardo ni conocer siquiera lo que esto poryne éste no ha ile bajar du mul trono de adelante porque así lo exige nuestro tempera cial, no tumba, máquina de auton tits humasiguitica, se toma in justicia por su min se buen grado.
mento. Canta un ave: No importa; adelante, nos, allí, entre las convalstno del sufriinien.
convierte además de carne de fabrica, que ya Tot iu njer, puey, ha lo guardar en el seno que no tenemos tiempo que perder. Nos tien to del hombre, su inngan tom ibi cuerpo, su lo Hy, el carne de pruxilio.
de sus tiernos ainores una noty consciente de ta el terciopelo de una flor la orilla del cálido aliento acuriciubi mi rostro, y con paTrabajando en cas de los no Trevija relieliliit y liic de exteriorizarla para consen camino: Adelante! No podemos ni aduirai labras de angélica maternidad me alentabz 110 ex solicituito hace 111304 quince. tits por 10 guir su libertad; para no estar nupeilitaria al ale taerz. la belleza. por falta de tiempo.
brutal capricho del mucho; para ser igual al burgainillos CM biles, y uno de ellos lo Una noche, en las horas que el dolor sordo hace proposicions má ventajnuar, In que le hoinbre, quien no debe dar oro trattiniento veces, en nuestra marcha, que ya no es se apodera del hombre entrag do al reposo.
induce clear la (i ye tiene la segunmarcha, sino vertiginosa carrera hacia el que el de compariero ni considerarlo de otro su im gan vino visitarme yon molio de un da seina que a trabajando hay una in modo.
Ideal, no tenemos tiempo ni para refrescar augusto y protundo silencio, principio alendisposición en la cual leru y con este motivo La mujer, en fin, debe dignitiorrse por si nuestros labios en las aguas puras de la cien tar mi espíritu de este modo: melyan torzosamente tres o cuatro dias, al inisin: para que no le sea un pingajo la exis cia, ni para desalojar la amargura de nuestras. Ay, hermano, que dulce recuerdo el paobjeto do que los dos patronos del estado se tencia.
almas con la sabrosa miel del arte. Adelante! sado! iqué grata esperanza el porvenir. puedan SHCHI el acostumbrado jornal. lng hombres que luchan por un porvenir Adelante!
ipensar que hay Justicia. Yo, Luz y Vida.
Dicho obrero había peilide ament de sa mejor; los que tienen sed de libertad y ju tiNuestra autoridad es nuestra propia con pobre huérfana. quién onjugará mis lágrilario y como le tu denegade practica sucia, han de ser los primeros ou cooperar lat mas?
ciencia. Ella es lo que nos empuja; ella es manera y muy bien ejecutudo. en justicia a reilención de esa bolla initad del género hiidy! hermano, mi dolor es inmenso; tú eres ns pecay facultades para la lucha. el sabo. Inauo, tanto porque surán más felices cuanto nuestro acicate. Somos esclavos, pero de nues.
hombre, estorzado y noble; y yo soy mujer, tage cou todas lare la ley. pero como es aper la mujer sea más inteligente y inás libre, tro deber.
me llaman Vida y soy huérfana job cruel cibido por s19 maestros, le afean sil conidineta como que siendo la nadre la educadora de ¡Adelante!
ironía! tú me darás, imi orfandad lo reclama!
y no conformes le despiden (on carácter de los hijos, lepende en alto grado de ella el RICARDO FLORES MAGON amur, belleza. Amor y belleza, sí; to artista, irrevocable; éste a su vez le echa en cara al progreso de la humanidad.
no artista, creador. Toma, aquí tienes mi que lo sacó de la casa dopile trabajabut anto Además que, de no hacerlo así, les faltaria alma, mi sangre, mi cuerpo; moldéalo todo riormente il manore to proceder y le ame la lógica en la lucha contra la tiranía y no tu semejanzu, tu propia imagen; bien cincenaza con que si el no trabaja se tomará la tendrían por qué llamar injusto un mandalado, sí. ver. si, asi.
justicia por su mano. esto ayor fue cumrin, ni la trón un escribano, ni estúpido Si, al pueblo nos dirigimos, al pueblo que Oh inquebrantable voluntad del hombre plido al entrar a trabajar y denegarle nueva un banquero.
piensa trabaja para decirle lo siguiente: valeroso! job prodigio del esforzado guerrero!
menta el derecho de reanudar sus interrum.
Lutiinilin es el modelo de la sociedad y Hace más de dos meses que en. cárcel mo. Oh Hugusta magnificencia del amor, de la pidas tareas. No hago relación de la agresión, para que ésta sea libre hay que procurar la delore Barcelona, está sufriendo los rigores bondal nobleza intinitos. Oh, hombre. porque repngnan estos hechos y el moclo que libertad de aquella.
Chcelarios un obrero llamado Salvador Sal. Fuerza, fuerza, derecho. qué esperas. es que los da a conocer en nos mais intimos detalles esta es la obra más grande que tienen sech, víctima, conio otros tantos, de la bur no ine amas?
esta mal llaunalla prensa.
renlizar los anarqnistas de acción.
gnesia. Cou todo ini sér.
Resultado un hombre in. apacitado para el Sin olvidar otras.
Se trata de un obrero que trabajaba en la iPlitónicamente. trabajo, si no muere, y el otro convertirse JORDAN Fábrica de Victor Jover y Castell. Cómo!
en carne de presidio.
El encargado de la misina declaró ante el. Si, hombre, esto son palabras, y sólo paCon esto comple la Justicia, y la sociedad burgués que se había coinetinio un acto de labras. Dime, mistico generoso: que temes nola reparada de inte falta. ahora preNabotage en la sección que él representaba, y perder el alma. junto cynién es el verdadero culpable de la Compañeros de TIERRA LIBERTAD: que él creía que el autor de ello era el obrero Ni el ánimo; todos somos herininos.
tragedir?
Con la ardhesión del Comité de Défensa SoSaltech, toda vez que no entraba en nuel Me estrechó entre sus brazos y contra su ACRACIO RIOJA ciale, Unión de Sindicatos Obreros y repre.
cuarto nadie más que él. no siendo esto cierto corazón, y pálida como flor de lirio acercó el sentación del Partido Socialista y de la Jonporque el encargado también entraba, y otros pétalo de sus labios mi frente para sellar nese Sindicaliste de Toulouse, se celebró un obreros. sus palabras con un osculo de paz y me dijo: importante mitin de protesta contra los proEl burgués lo denunció a la policía y ésta. Prodiga es nuestra madre común!
cedimientos empleados por los inquisi lores detuvo al obrero Salsech. mi amiga españoles contra nuestros hermanos de Culle.
Paro hay más: para deinostrar la inocencia ra. Este mitin, como otro que ya dimos, debia de dicho obrero, dos compañeros de la inisma Los espíritus groseros, que pretenden pacelebrarse en la Sale Senegal, sea la Antifabricii sostienen de que, casos análogos han Es de día. Hace trio. Vuelve la realidad.
sar por spits foils, porte para ellos la forgna Facultad de Letras, pero como en este sucedido antes y Re tiene interés en hacer En el patio reina cierto júbilo entre los retaleza consiste en la imposición, el atrpello República, la R: pública de los derechos del responsable al indicado y honrado obrero; clusos. Es dia de fiesta.
y el desprecio los que creen débiles, han hombre, hacen lo que les da gana, con tal casos qne ya se han repetido muchas veces Bueno. qué. Dejadme en paz. habéis considerando siempre y consideran niin la de perjudicir los intereses de la clase que sulantes te nu detención, y ou la cual para nada comprendido. rito amenazador un joven mujer como un ser interior en todo al homfre, nos negaron el local, por orden del alcalha intervenido Salsech.
solitario que le importuna un grupo de presos.
bre; como um pingajo despreciablo y hasta de In mismísima hora que la gente acudia Esto lo afirman estos obreros aunque sea Les campanas de la catedral toorn, y su piensan que le dispensant un honor cuando la al acto; nosotros, ante tamaña arbitrariedad, delante de los tribunales. De todo esto ya sonido vibra armonioso por el espacio y su fuimos pedirle explicaciones, y nos contesto tiene conocimiento el juez señor Lardies, eco repercute, extinguiéndogo languidumencencia, que no quería estar mal con la politica espa.
pero resulta que el día que comparecieron te hasta el patio de la prisión.
Se ha dicho ya miles de veces. y es una ñola. Muy bien, señor españolista! Pero no los citados compañeros para sostener la ino Es el día aniversario de la Natividad del gran verdad que, el bui gués de la mujer, el logró su intento, porque los compañeros fran cencia de Salsech, en lugar del señor Lardies Redentor del mundo crucificado en el Gól.
tirano de ese ser naturalmente bondadoso y ceses pisieron enseguida nuestra disposi.
encontraron otro señor, que en vez de pre gota.
bello, es el hombre: El hombre con relación ción la Bolsa del Trabajo, y mal que le pese guntarles por lo que ellos afirman, empezó En el interior de la prisión, el sacerdote la que para su misins felicidad debe ser su al señor cónsul y a eu caterva de confidentes por interrogarles de si Salsech era o no anar celebra el santo sacrificio de la misa y extencompañera y no su esclava, es lu torpe bastia el initio se celebró con un lleno completo.
quista, si repartia hojas de propaganda, y diendo los brazos da la ben dición. Paz, Urbi que patea la delicarla sonyitiva que perfume En él tomaron parte los compañeros Piña, muchas otras cosas que no tenían relación con et Orbi. la vida y la embellece.
Crisonte, Manent. Marti Rollan y otros; todos el supuesto acto de sabotage.
Reina nn religioso silencio. Cuántos ultrajes we lanzan la mujer! Ella, demostraron con mucha energía y elocuenY ahora una pregunta, señor jnez Lardies: Próximo al centro se oye ruido de grillos y se dice, es la causante de todos los mules; escia, las declaraciones hechas por los presos ¿Es justo y humano que pase un día náscadenas; son tres hombres que están gentenya clásico decir que son malas las mujeres; ante el tribunal sobre los martirios de gne preso nuestro compañero Salsech? Si dice ciados muerte, y abatidos esperan el oumtan clásico como llumarlas débiles.
fueron víctimas. cada palabra que pronunque sí tendremos que decirle que fije la ini. plimiento de tan absurdo, abominable y exeEn la vida doméstica, la mujer no para de ciaban los coinpaſleros, se oía un grito de in.
rada en el hogar de la fainilia del preso, don. crable castigo de la sociedad.
ser una criads lil que se tiene derecho dignación salido de la concurrencia. También de verá sus ancianos pudrey viviendo en la Se ha acabado la misa.
aporrear en cuanto la bestialidad autoritaria se dió lectura una carta de nuestro compamás grande desesperación por faltarles au Los presos vuelven al patio en grotesco del marido lo cree oportuno, sin que se le ñero García, de Burdeos, la que fué muy ser más querido. De usted, señor juez, depen: tropel causa de los Zuecos que llevan calzareconozca razón ni aun para quejarne.
aplaudida.
de la tranquilidad de esta familia.
dos en los pies.
Se lo llama perversa y es ella quien tiene ZARAGOZA Si quiere ser razonable y desea qne triunte El joven solitario se pasea cabizbajo, tacique hacer esfuerzos heroicos y sostener luDiciembro de 1911.
la justicia, otorgue una libertad inerecidini turno, y en el pecho, encima de la blusa del chas in posibles para no sucumbir a los 888ma, o si no, será justificar una vez más las traje blanco, que lleva puesto como condenadios del hoinbre, que hasta le amenaza con el palabras de Zola.
do, se distinguen grandes letras negras im.
puñal si no le complace; y si accede. jah! enY tú, nuestro amigo Salsech, recibirás un presas que dicen: ORISON SAINT PIERRE.
tonces es una liviana, también digna de la fraternal saludo desde fuera de esas mazmo Entre un grupo de presos se inicia una dis.
muerte.
Sangre y sudor de pueblo esclavo fué rrug donde sufrís tantos compañeros las in. cusión.
Se le cree débil cuando precisamente es el Lo que enriqueció los Patriarcas.
Justicias de la sociedad actual. Tú advierte lo que yo te digo, Alejandro, sunium del heroísmo; un heroismo saturado Sangre y sudor de la monnada hallé. Tus ainigos no cesarán un momento de dice Liotó un viejo sexagenario que ha de amor, porque la mujer ama siempre.
Al estudiar las señoriales aroag.
velar para afrontar lo que pretenden hacerte violado una nieta suya, niña de oinco años.
Vedla cuando aun sin la facultad de coor Sólo sangre y sudor cuanto pongé ese burgués y encargado que no titubean en Para el hombre es más noble la cárcel que dinar las ideas: onando apenas pole pronun De rico nailar en proceres, jerarcas. perjudicarte.
el cuartel.
ciar, como por puro instinto coge un tarugo Pues, de origen así de execrable Valor y energia. Contormeg. Pero 08 nobleza no te corresde madera o una escoba y envolviéndole OUR. Esa riqueza vil, es erpropiable!
Barcelona 16 12 1911. Juime Serra. José ponde ti interrumpe bruscamente el joven tro guiñapos hace un muleco, al que nece y EMILIO GANTE Roca.
solitario, que ya se ha acercado al grupo, Tento tanto en 1970 mna la bolla inics en coone ja tiPara los amantes de la politica Al pueblo militante. 10 to mineralni Durel salir. com sueño, sabes que no Cincin La Mujer wolemegins her na diena. In Antein públicas Fero sea la Antia muchas obrero de pere, hacen los pobres Considero pobres todos aquellos que carecen de lo nás fundamental de un ser humaDo, el organisino cerebral; pobres y muy pobres agnellos que no tienen sensibilidad en las fibra de sus corazones, y casi idiotas aquellos que no se dan cuenta de si existen no con derecho a la vida; los unos y los otros no dejan de ser más que serey (Topos) innengibles al contacto do las leyes naturales, que debon de tener en sus cráneos una masa de estopa algodón, inás bien que tener masa encefalicn que les haga pensar como hombres y inerecen que se les califique, más de pobres, de ruiner, iniserables y cobariles.
Yo quisiera disponer de un cerebro o de un discernimiento que no tengo, culpa nu es mín, pero ine congratulo con tener sentido común y sentir cual no sienten esos pobres y ruines que pilen leyes y máy leyes, sin tener en cuenta que al venir al gran banquete de la vida universal vienen revestidos por leyes naturales para gozar de todo cuanto mendigan otros honbres que no les reconozco yo ningin poder para otorgarlo, pesar de que se llainen poderes soberanos. Quién es el hombre para dar ni pedir leyes que no le están conferida más que a nuestra madre natura? El hombre cuando viene la vida viene impuesto por mi goherana, por la más sabia y por la más poderosa que lo gobierna, onál. natura, y todo lo sina es falan.
Natura en la soberana del globo terráqueo y por tanto la legislarlora y ejecutora de la humanidad. quién es el hombre para abro.
garse derechos sobre otro hombre? Pueden darye espectáculos más repugnantes ni más criminales en el llana lo siglote la luces, que pedir los hombres que he intitulan liberales, deruócratas, radicales y por uñallidur MCILcianos, leyes que por muy amplias que fueren las otorgadas por otros, nunca pueden llegar las concedidas por lo más polleros del Uni.
verso? El hombre que pide una ley otro hombre, es pedir un coliga; el hombre que pide un código es porque ni hun tiene personalidad de hombre y el que a pesar de llamarne instruido, ilustrado, sabio y soberano tiene perdi la su personalidad; más vale que se vayn ocupar si pesebre coin otron Hutó.
matas que tienen sus cerebros llenos de paja.
Es vergonzoso ver esa serie de pobres actores representar diario escenas tan bochornosas y tan llenas de lodo y sangre, no se les ocurre dar, siquiera una vez, una representación práctica que llene las aspiraciones de los espectadores, pero que han de hacer? no hacen más que papeles pobres, ruines, miserables, cobardes y criminales, el individuo se manifiesta tal cual es, son pobres los que van pedir Canalejas unas cuantas leyes en un Congreso llamado Libertad. ya pueden ver todos lon hombres qué bien de compaginan las ideas que dicen esog hombres que susten.
tan con la petición que han de hacer al más tirano de los tiranon. Pobren mendigos, que tienen pan tierno en sus mochilas y pordiosean mendrugos!
MANUEL RUIZ Línea de la Concepción Se está atravesanilo un periodo tall anormul, de algún tiempo esta parte, en la vila política española, bajo la doiuinación del ilemócrita Canalejas, que de seguir asi mincho tiempo el pueblo español se verá precisalo salir en detelisa (le los derechos que parecian ya conquistarlos.
Me rutiero a la persecución de que son ob.
jeto multitud de periodistas obreros, honradisimos trabajadores que, roludo gumus horat al sueño, se dertican a llevar la cunCiencinilestis compañeros las ideas de liber.
tad sjusticia El socialista Canalejas, el Briand español, el defensor del obrero, el que en otros tiempos detendliit las asociaciones robreras, hoy clausuru Caras del Pueblo, escnelas laicas, y llega hasta el colmo declarando ilegal la Asociación General de Trabajadores.
Lo que hace el Sr. Canalejas es común en todos loy charlatanes politicos.
Antes de subir al poder muchas promesas, muy revolucionarios; pero cuando llegan a lo que ellos aspiraban, entonces, en lugar do ser su vida pasada como un acicate para cumplir lo que tanto prometieron, para llevar la realización sus programas, Ne olvidan com.
pletamente de los que lo elevaron al sitio que ocupan y sucele como ahora con Canaleja. 10 persiguen y encarcelan los que más se listinguen en la lucha por su mejorainiento 80cial. Hora es ya de que se vayan convenciendo y desengañando los trabajadores de toda la tarsa politica y busquen la lucha en el terreno económico, donde únicamente pueden alcanzar el triunfo, dejando de levantar ídolos y do seguir vividores políticos.
Pero hay a un tanto obrero que confia en los programas de los políticos, que esperan de ellos a loanzar lo que sólo pueden obtener en la acción directa contra el capital que precisil insistir sobre tan importante asunto. Es que no se han convencido todavía, que no se han desengañado después de ver lo que ha sucedido y está sucediendo en Francia, España y otras naciones, donde gobiernan radicales y hunta socialistas?
Ali han podido observar nuestros companorog que cuando nuestros hermanos de trabajo y te sufrimiento, en sus nobles rebeldias luchando contra todas las injusticias sociales, se lanzaban la pelea para la conquista de algo de los frutos de su trabajo, detentados por la burguesin, habrán podido observar, re pito, coino esos que tunto les adulaban en visporas de elecciones, se ponían al lado de los capitalistas y ahogaban todas las huelgas en sangre.
Obreros: desengañinos de todos los políticos, llamengo como se llamen; gastad vuestras energías en la luoba contra el capitalismo y no dudéis que el triunfo será vuestro y pronto veréis la aurora del nuevo dia, que ya se vislurabra en lejano horizonte, donde sólo bri llará el nol del Amor y de la Justicia.
de Esto Teenido saison, you Chiclana noviembre de 1911.
Es justo pro. panopeirle que je. don: in clásico e crusan de lanzung Desfile bur esco Para mi diejo amigo Arranz Pavad, esquemas de hombres, farlos de C08115, caricaturay burlescas, que así entretenéis vestra hainbre y vuestras miserias, porque os falta el valor para ser y apeláis canciones salidas y anticuadas, tristes cantciones de arpiay, inurmuradoras y prosaicas; cual vuestros citerpoy, oual vuestras almas.
En el penal de Santoña Por compañeros recientemente salidos de aquel penal nos hemos enterado de los malos tratos de que son ubjeto los presos que tienen la desgracia de caer bajo la férula del director y administrador de aquel presidio, cuyos atro.
pellos van dirigidos principalmente contra los que no profesan ideas religiosas. pesar de que éstos se han dirigido por escrito y en forma respetuosa manifestando al director no protesar la religión católica, se procura convencerles de sut error, apelando primero a la persuasión y después las amenazas, para cuyo cumplimiento nunca faltan pretextos en cárceles y presidios.
Con nuestro querido compañero Diego Barroso se tomó como pretexto el no haber oído su nombre al pasar lista, y por esto. aunque el motivo era el no ir misa. sc le encerró en una inmunda celda donde sólo las alimañas pueden vivir, pues no hay luz, ni se respira pueden vivir, pues más aire que el que sale por la boca del re.
trete.
Este compañero está siendo objeto de toda clase de vejaciones con el deliberado propósito de irritarle para tener motivo y encerrarle de nucvo. Como bucnos carceleros, quieren po.
nerse cubierto de responsabilidades.
Según nos explican dichos cmpañeros es tal la coacción que contra los presos se ejerce, Desde Sabadell Los erarios CUSTU Oto Sete Buna En el atardecer de la vida, cuando se estu.
dia lo que se ve y se ve más de lo que se quiere, ociurresele la narradora pintar un cua tro burlesco, donde desfilan las caricatuENCO, Conde dernlan las caricaturas de apergaminados fósiles, para entrete ner el ocio; que estos arlequines, burla bur.
lan lo, en marcha tragiirónica, van por los mundus para regocijo de viejas dueñas, en tapujos chanchulleros.
Bello conjunto es el hampa, toda ella de roſa macula la que ocultan en Hedeflios vestiM.
Hilesca