AnarchismBourgeoisieCivil WarCommunismFranceInvasionItalyJosé María ZeledónMarxSpainStrikeUnión General de TrabajadoresViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Unión Nacional Obrera os Humanidad Nueva El niño hombre ma, es decir, en los países en donde la pobla.
ción obrera es más ilustrada y goza de sala.
rios elevados y de una jornada de trabajo relativamente corta, las relaciones sociales son distintas de las de los países de la Europa cen.
tral de Rusia, en donde la industria nace ahora.
Son tan diferentes para el Japón, China y las Indias, que las nuevas condiciones, debi.
das a la influencia de Occidente contribuyen los vestigios de una edad bárbara y de la antigua civilización asiatica. Pero a pesar de las divergencias, de las diferentes formas de su desarrollo, todas tienen una dirección co mún, como los afluentes de un mismo rio. La veremos caminar lentamente hacia la trans formación internacional de la sociedad huma na en sociedad que nosotros calificamos de «comunista. Ese vaticinio no es infundado, aun admitiendo que el porvenir sea diferente en los diversos pueblos del mundo.
Viendo el mercado mundial nivelar las diferencias económicas, podemos esperar que dentro de poco, países como el Japón, después de una época de producción floreciente y de un sacrificio enorme de fuerzas humanas, lleguen lentamente a un período de prosperi dad con un alza en los salarios de los objeros un tiempo y en todas partes las mismas causas destruirán el oficio del artesano, y la la transformación de la industria introducirá el pauperismo europeo en la lodia y en los paises más atrasados al lado de la riqueza más fabulosa y las poblaciones reducidas igno.
rantes, adormecidas desde hace siglos, sufrirán las nuevas condiciones de vida sin soñar en rebelarse. Al contrario, en los países de Euro.
pa occidental asi como en América y en Aus.
tralia, esa revolución económica suscitará serias colisiones y una lucha de clases cada dia más encarnizada.
En naciones como los Estados Unidos de la América del Norte y la Australia, intententarán, con seguridad, resolver la cuestión de la emigración en masa corno la cuestión china cerrando sus puertos los extranjeros, que irán ofrecer sus fuerzas un precio inferior al salario medio. Como algunos Esta dos del continente europeo, ensayarán por mucho tiempo impedir la invasión de los pro.
ductos industriales extranjeros sobrecargándolos de derechos de entrada, pero la nive.
lación que el mercado mundial está dispuesto hacer cumplir harán ilusoria la postre todas las medidas, y bajo la forma de «guerras comerciales» o «guerras coloniales, entre las potencias modernas, ora bajo la forma de huelgas se producirán los conflictos interna cionales, tan estrechamente subordinados al grado de desarrollo de las masas obreras, es tallando con seguridad más frecuentemente y más generalmente en la Europa central y occidental que en la Europa Oriental y que entre anglo sajones de la Gran Bretaña, de la América del Norte y de la Australia.
Por difícil que sea precisar el camino que seguirá la civilización humana en su evolucion, se puede prever, sin embargo, que es imposihle una solución pacífica de la cuestión social.
Es más, se puede asegurar que en los países más avanzados, la lucha de las masas obreras contra sus exploradores capitalistas y propietarios terratenientes. estallará en guerra civil más pronto, más general y más violenta.
mente qne en los países atrasados, que entra rán muy tarde en el movimiento industrial y comercial.
En esos últimos Estados los conflitos serán una débil resonancia de los trastornos, habidos en los Estados industriales más perfeccionados en la producción y que se anuncia ya por episodios remarcables por su rapidez su continuidad y extensión cada día más formidable Para estudiar la marcha del género huma no en el desenvolmiento de su civilización, observemos ante todo los Estados industriales y comerciales que van a la vanguardia del progreso. Ellos son los que dan la dirección más exacta del movimiento internacional; ellos son los que van a la cabeza de las masas obreras, y evidentemente ellos son ante todo los llamados pronunciarse en cualquiera ocasión producida por la cuestión social. Los otros Estados no harán más que secundar el movimiento.
De qué manera la clase obrera se emancipa.
rá, en los diversos países del mundo de la explotación y opresión de las clases dominantes, es decir, de los capitalistas y de los propietarios terratenientes Tal es, planteada en términos generales, la gran cuestión social de nuestra época, la cues.
tión vital en los pueblos para un porvenir próximo. vonjas relaciones. ondiciones de les las clases y Huelga de campesinos. Libertad, renace Literatura obrerista. Pues bien; cuando Ibsen, Mirbeau, Hervieu, Descaves, etc. y atiborrarlas de obreros quedando éstos mer herido en la refriega no pudo segar su parti quise tratar dicho tema, tuve ya mis vacila. cuando se tuvo bien preparado al público ced de carceleros estúpidos, se ejercen coac. cipación en la lucha, y todos gozan hoy de la ciones en emplear aquel título, porque tam diose conocer una obra de uno de los com ciones y malos tratos, y. etc. etc.
libertad provisional que nosotros se nos poco a mi me satisfacía, y también ante el ponentes del grupo, que promovió muchas De todo lo apuntado en el párrafo que an. niega. Criterio de justicia. Bahl temor de que se le dieran falsas interpreta discusiones y polémicas. así hubiera conti tecede, deducimos que la fatalidad humana El partido carlista se compone de magis.
ciones, pero como mi artículo estaba fundado nuado si causas agenas al éxito de aquellas sigue por el mismo derrotero de la muerte. trados, catedráticos, médicos, comerciantes, y en otro del compañero Lorenzo, el cual tra. veladas no hubiesen interrumpido brusca Esta es la paz reinante, o de otro modo, la dicen que tienen alquilados a algunos obreros.
taba sobre literatura obrerista, decidí por fin mente tan provechosa labor, puesto que dichas paz con la guerra actuante.
emplear dicho título haciendo, no obstante, veladas lograron despertar el interés de todos, Continuamente están haciendo tratados inen uno de los primeros párrafos la siguiente y acudían al teatro muchísimos trabajadores, ternacionales, pactos diplomáticos, acuerdos No atruenen los espacios los periódicos que salvedad. Naturalmente que eso de literatura ávidos de presenciar la obra y discutirla y y alianzas, todos para qué. Para que haya paz! son diariamente denunciados y secuestrados!
obrerista parecería ridículo o impropio si se analizarla luego. constele al amigo Des. Eso dicen pero cuando el egoismo mercanti. Callense los centenares de obreros alojados, empleara tan sólo en el sentido literal de la menjez, que aquel grupo de jóvenes entusias lista se impone, queman tratados, hechan al muchos sin saber por qué, en las cárceles frase, puesto que la literatura, para que sea tas eran todos obreros, sujetos a la esclavitud agua los pactos diplomaticos, olvidan los españolas. No aumenten la pena que nos verdaderamente tal, debe estar alejada de to. capitalista y al denigrante salario, pero que acuerdos, rompen las alianzas y estalla el fue. agobia, gimiendo ante las rejas de las moderdo exclusivismo, dejando de ser objeto de las horas que les dejaba libres el trabajo, de go que arrasa los campos, destruye pueblos nas bastillas, nuestros compañeros hijos!
indigno monopolio como ocurre en la actua. dicábanlas al cultivo del arte transcendental enteros incendia cuanto se halla por delante. La decoración nacional ha cambiado súbi.
lidad. Esto demostrará Desmenjez que no y elevado. Detalles como este citaria bastan Toda esa serie de cosas arriba mencionadas tamente.
es mi deseo que el obrero inviada la literatura tes, pero basta el mencionado para demostrarlo no son más que el pasatiempo de los ociosos, La libertad, renace.
para despotricar en su seno, ni para monopo mucho que podria alcanzarse en este sentido. cuyos parásitos tienen grande interés en quelas Aun hay clases!
lizarla en beneficio de sus ideas.
Además, las raras excepciones que cita cosas marchen en la misma forma que antes.
TOMÁS HERREROS Que la literatura es un arte sumiso mil Desmenjez entre nuestros pobres escribidores, La paz en la actualidad no es mas qne la Cárcel de Barcelona.
infames caprichos Naturalmente. Pero si las no son acaso todos obreros, manuales o in triste ilusión de los sentidos, pues en realidad censuras que a eso dirige las formulo ya en telectuales, pero si sujetos también al salario: no existe.
mi trabajo! Lea el amigo Desmenjez. y No queremos distingos entre nosotros, pero Es muy probable que en el mismo lugar La venta del Almanaque en Barce.
para hacer frente a esa invasión de novelas cuantos nos establecemos!
donde se establece el decreto de paz se estén lona, para los kioscos, en la Admi.
insulsas, mas que vulgares, donde la narracion Después de estas aclaraciones, creo se com sacrificando seres, que significa esto? Que nistación: Cadena, 39, y en de crímenes y de aventuras imaginarias son prenderá cuales son los obreros que deben in mientras exista el derecho de la fuerza armada la Sociedad de Vendedores de Pasu principal objetivo, pues constituyen una tervenir en la literatura, precisamente los que el mundo continuará siendo la fosa común. riódicos, en el kiosco de Barcelona, vergüenza para la literatura y el pensamiento sepan y puedan, como ya decía en aquel arcalle de Elisa bets, 20, tienda.
humano, y son causa de embrutecimiento y tículo. Que esto nos acaerraria inevitables de corrupción para quien cae en sus manos enfermedades Menos mal si solo nos impul. Pasadas las aventuras del Rif, habiendo alguna de ellas y no tiene la debida cultura y sara hablar de nuestra mesa de trabajo, de quedado la normalidad aparentemente estaEl titulo previsión para saber eludir su perniciosa y nuestros libros en preparación, etc. etc.
blecida, debemos mencionar un caso muy destructora influencia. Es que mis argumen Ay! amigo Desmenjez; Cuantas zarandajas curioso digno de tener en cuenta, para que los. Qué hacer con los desocupados. pretos en pro de una literatura donde resplan. mucho más estultas tenemos que sufrir sin desheredados juzguen por sí solos, si tenemos guntan las ciudad98 Como labrar las tierras dezca la verdad ilimitada, tienden perpetuar habernos metido en literatura.
no razón para levantar el grito de protesta incultas? interrogan log campos. Ved todo aquellas causas. No lo considero así. que necesidad habría de estigmatizar ante la faz del mundo contra la reprochable el problema de la miseria. Cien mil hombres Jamas tuve la intención de demostrar que quieren trabajar; quinientas mil tierras delos simpaticos camaradas que escriben dra conducta de los gobernantes de Epaña.
manday cultivo. Quién impido que entus netodos los obreros deben intervenir en la lite. mas, comedias, cuentos y otras latas de menos raiz del último conato de huelga general cesidades no satisfagan? Una organización, ratura. No, eso no, serta horroroso! aquí cuantía que se pegan de bofetadas con el por solidaridad a los de Bilbao y con motivo una wociedad, un Estado. Pues bien, esta or.
está el punto en que Desmenjez no me ha verdadero arte literario: Por qué y para qué? del estupido invento policiaco de descubri ganización es detectiona. Su prohombres no comprendido. También creo yo que para Ni aun en la actualidad. podemos evitar que miertos de complots y comités revolucionarios, tienen derecho a hablar de caridad. hacer literatura se necesita algo más que amar algunos individuos sin ninguna ilustración, se hallan presos en la Bastilla Catalana unos Un genio providente encontraria las enlles al arte y la verdad; pero he negado alguna sin un profundo conocimiento de los palpitan treinta y cinco o cuarenta compañeros. Al de las grandes ciuda les pobladas de menesvez tal cosa. Convengo en que es necesario tes problemas sociales, desconociendo hasta poco tiempo de ingresar se les comunicó el terosos y los muelles de los puertos abarrotados de emigrantos impulsado por una poseer, no cierta, sino mucha ilustración, co. las partes más elementales de la gramática se auto de procesamiento con la agravante de comp. sión verdadera les llevaría las camnocer bien la lengua en que se escribe. í, y lance pluma en ristre a combatir la actual que, aun que no se les encontraran cargos piñas, y ante las grandes extensiones de tiatal vez no es bastante todavía tener un estilo organización de la sociedad sin saber las más para retenerles, continuartan en aquel estable. rral correcto y ameno, sino también ciertos dotes de las veces porque la combate, y entone cimiento mientras curase la guerra. Vaya una les diria: naturales, un profundo instinto de observa himnos a la justicia y la libertad hallándose manera de suininistrar justicia! Pero lo mejor. Trabajad y comed. En los rostros de los ción y un cultivado espíritu analitico. Si en ignorante de lo que significa la libertad y la del caso es que, ahora se ha terminado la desvalidog apareceria una mueca de deseypeesto estamos de acuerdo. como también en justicia: Plausibles tentativas hánse verificado guerra según la opinión de la prensa diaria, ración y de abatimiento. Las sierras tienen que son muy pocos, por no decir raros, los para combatir ese mal, pero es tanto su arraigo, han puesto en libertad a los moros que hicie dueño dirian, y nosotros no podemos, sin su consentimiento, cultivarlas. Entonces el obreros que llegan a poseer aquellos conoci que para extirparlo serán precisos muchos ron prisioneros en los campos de batalla, genio de la Piedni dejaria los vagabundos mientos y aptitudes, pero tampoco debe ne esfuerzos. Qué de estrano tendría, pues, que los que hicieron frente con las armas en la forzosos y buscaría los propietarios, creyengarse que los haya y no han podido revelarse sucediera lo propio con la literatura, respeto mano; en cambio, los obreros que no hicie. do encontrar hombres fuertes, musculosos, debido al ambiente en que se han desarrolla. nosotros, si está sucediendo ya con los ron nada, que no atentaron contra nadie, ni se recios, bien alimentados, poseedores del ocio do nuestras ideas.
demas. Esto ocurre en todas las cosas; es les ocupó ninguna herramienta, esos se les y la tranquilidad.
Censuro cuantos tilden de conocimientos sensible, pero es fatal inevitable. crea el tiene metidos entre paredes iniustamente. Po ¡Cual no seria su desilusion! L ASO, en ilsuperfluos el saber distinguir un pronombre amigo Desmenjez: al realizar una obra, debe she demos decir bien alto, que los únicos prisio demos decir bien alto que los inicos prisio. gunas regiones, toparía con la riqueza y pende un artículo o el expresarse en un bello es.
o el expresarse en un bello es tenerse en cuenta solamente la bondad y el Aaria, con justicia, en la expropiación de los neros de la guerra son los que por sus ideas latifundios, inicuamente detetados. Pero, en tilo, por lo que se comprenderá que no son valor de la misma, no las mixtificaciones que avanzadas, por el amor que profesan sus la non por parte de las comarcas, vería al proesos los obreros que deben intervenir en la de ella puedan hacerse.
semejantes proclamaban en alta voz la Paz pintario aniquilado, hambriento, falto de fuerliteratura; pretender sustentarlo resultaría ri. voy a finalizar. No es mi intento rendir Universal en el mitin internacional contra la zas y de wedios para deinandur la tierra dículo en extremo. Si, la verdad resulta más fervoroso culto la frase sonora, ni pretendo guerra.
Nus frutoy generosos. En un lado serían los bella y concluyente cuando está artísticamente tampoco haber inventado ninguna panacea de inpuestos, en otro los censo, foros y entiteuexpresada; y esta afirmación la acepta todo baratillo. Tengo un concepto mucho más sis; aquí la usuru, acullá los litigios, en todas CRÓNICA individuo que posea un buen criterio. Hasta elevado de los hombres y de las ideas. Si llepartes la exacción injusta lo que imperlian el aqui nada de lo qut dicho he negado. Po.
cultivo. Entonces, el geuio del Bien HOASO RE gara crer que mi modestísima pluma aboga dré no haber tratado dichas cuestiones en desentendería do títulos y adjudicarín onda por alguna enfermedad infecciosa, nunca más trabajador si parcela, exiiniéndole para siemaquel artículo, pero esto no implica una cate.
volverla estampar ni una sola palabra sobre No atruenen más los espacios los periodi pre de todo pago o tributación onerosa. górica negaci de cuanto a ellas se refiere, las cuartillas. Pero a pesar de que me doy cos España Nucia, El Radical y España Libre aquel misino dia el benefico gonio inresaria Ahora bien; en el teatro o en la novela, por cuenta de la filosofitis aguda que padecemos, porque an diariamente denunciados y se en la cárcel coino anarquista. Había olvidado ejemplo, se presentan argumentos y tesis nu.
ejemplo, se presentan argumentos y tesis nu diré simplemente, y sin el más mínimo deseo cuestrados. Callen los centenares de obreros que el título lo es todo y que la justicia no es tridas de infinitas preocupaciones, de pensa. de molestar nadie, que quiero apreciar las alojados, muchos sin saber por qué, en las nudu.
mientos mezquinos hipócritas de acuerdo El título! Es preciso para todo, hasta para cosas con algo más que con una simple mira cárceles español. us. No aumenten la pena que con la sociedad actual, se desarrollan accio nacer. Una inscrinción en libros del Registro, rollan accio da de melancolica ironia, nos agobia, gimiendo ante las rejas de las modeterminará si el venido al mundo es legitines en medio de los más repugnantes conven. Solo cuando sepamos desafíar bien los pe dernas bastillas, nuestros compañeros e hijos! mo adulterino, Datural o sacrilego, adoptivo cionalismos, mentiras inmoralidades, y sólo ligros que acechan al anarquismo, y no des La decoración nacional ha cambiado súbi mancer. Eve titulo habrá de weguirle de en raras ocasiones brilla un momento la sin.
confiemos tanto de las palabras y, como tamente.
por vida. cuando un actividad busque ceridad, salida involuntariamente de la pluma consecuencia, de las ideas, cuando son since La libertad, renace.
orientaciones y su inteligencia tarea, será del literato, para hundirse de nuevo en el ramente expresadas, habremos logrado que licenciado dnotor, ignorante sabio, no caos de la vulgaridad y del prejuicio. Se ne. nuestra labor de los resultados que todos de cuando lo sea de verdad, sino cuando así lo cesita más arte, mis verdad, más entereza, Ý, Los estudiantes de Barcelona, para los cua.
consigne un diploma. Sin titolo, no podrá podónde iremos buscarla? No ciertamente en seer ni acreditar capacidad ni hacer cosa alles dicen que rigen las mismas leyes que para FEDERICO FRUCTIDOR.
el literato aburguesado que observa la vida guna de proveobo. Ya puede ser colosul eslos obreros, han organizado públicas manifes.
tratega, que de nada le servirá si no ejerce desde su mesa de trabajo, y que ahoga en su taciones, han levantado barricadas en sus mundo, y para ejercurlo, tendrá que pagar por interior todo noble sentimiento y toda idea centros de estudio, han disparado contra los las líneas interminables del escalatón. No poredentora, a cambio de una posición desaho.
guardias civiles, hiriendo a algunos, y a pesar drá curar sin ser métics, ni defender un jui.
gada y de una efímera gloria, sino entre los de que las agresiones partieron de un local cio sin ser abogado, ni administrar sin tener que aspiran que resplandezca entre los cerrado y rodeado por la policía y guardia Oinpleo, ni trabajar la tierra para si singer hombres la verdadera justicia, entre los que civil, no hay restonsables conocidos, y, si bien propietario. La capacidad nad: vale: es preponen sus nobles y hermosos ideales por es verdad que se hicieron 26 detenciones, se ciso que el título vengé gentar la ficción.
encima de todo interés mezquino y de toda Una vez conseguido, ya puede matar, arrui.
gún leemos en El Progreso, a todos los detenar, dilapidar su antojo. ello tiene dereambición personal, diria entre el obrero, manidos se les acuso de simples alborotos, para cho, por cuanto lo acredito, en papel gellado, nual o intelectual, para mi sólo es obrero, PARA 1912 que solo les correspondiera la jurisdicción en dabida forma.
pero ya que parece que sienta mal la palabra, ordinaria, y todos fueron puestos en libertad he aqui que la realidad implacable viediremos. entre los hombres conscientes, co sin pasar por la cárcel que está llena de pe ne echar por tierra todo este sistema de nocedores de sí mismos, capacitados de su riodistas y obreros.
ficciones. El bijo legitimo salo lo mejor un misión y que a las necesarias indispensables Trsta recopilación, que puede Del Hospital Clínico, donde se atrinchera.
canalla, y el espúreo un modelo de ciudada: cualidades para la obra, junten un amor in considerarse como un vadenos. Médicos sin enterios y abogados sin ron los estudiantes, se dispararon contra la pleitos perecen agobiados por su propia igno.
menso hacia la verdad y anhelen el reinado mecum cierge ata, es un guardia civil más de 200 tiros, y en la actua.
rancia, mientras otros, que no lo son, se enride la igualdad entre los humanos. Gusta lidad no hay ningún detenido.
quecen con especificos o con la gestión indias? Ei fondo es el mismo; en este caso sólo libro utilísímo para los trabajadores.
Entre los estudiantes que hicieron fuego recta de agintos. Generaleg walen derrotados se discute la forma en que ha sido expresado. Esperamos merecer favorable aco. contra la guardia civil, habia hijos de magis. y soldados ramos conquistan laureles. Porque Cuántas veces perdemos el tiempo discutien.
trados, de militares, de médicos, de comer gida de nuestros compañeros de tra.
el título es una ficción. No es médico Pasteur do cuestiones de forma! Aprendamos obserciantes y todos de las llamadas clases ilustradas ni Eiffel ingeniero, onmo puede muy bien var mejor el fondo de las cosas y de las ideas bajo.
y directoras. No había ningún hijo de obrero.
Rockefeller no ser propietario rural.
y los provechos serán mucho mayores.
Se pondrá a la venta el sábado Felicitémosnos. La libertad, renace. esta ficción absurda, intolerable, del titu.
Pero aún hay más. De todo el trabajo de lo e la que hnignila log campos. UnaN VACAA, su poseedor no trabaja lag tierr:18 y permane próximo del corriente.
Desmenjez se desprende la afirmación de que co de ellas eurente, limitándose cobrar el el obrero no se halla a la debida altura para En Bilbao, Zaragoza, Valencia y otras po canon renta. Otras, el propietario no posee, emprender trabajos literarios y artísticos, y blaciones las cárceles están llenas de trabaja porque se lo impide de hecho el señor del ésta ya es otra cuestión. Una cosa es que re dores por los sucesos ocurridos en el mes de toro, del conso la hipoteca. Aun el propietasulte una calamidad la introducción del obre Pldlendo más de cloco, 25 de descuento septiembre. En Barcelona todavía estamos rio rural más feliz se ve obligado arrastrar ro en la literatura, y otra la de que faltan presos 35 obreros por sucesos que no sucedieuna vida penosa y miserable. Eso si: cada elementos para ello. El equívoco se ba gène.
Ep el extranļero se les cobrard el franqueo ron; donde no hubo agresiones, ni disparos, tierra supone un libro de Registro; cada palralizado mucho, y veo con sentimiento que el ni guardias heridos, ni se levantaron barrica.
mo de sembradura, cientos y cientos de insamigo Desmenjez participa también de él.
cripciones. El planeta pudiera cubrirse de das, y ni siquiera hubo huelga.
papel sellado de oficio. Estas tierras que Llegamos a reducir y menospreciar tanto Por todo lo que no ocurrió, se han disuelto contempláis atribulados, fueron de éste y de nuestras acciones, que acabamos por ahogar sociedades obreras y contra los 35 presos se aquél egotro; fueron hipotecadas y liberapuestro entusiasmo y, como consecuencia. La prensa burguesa propala la noticia de ha dictado auto de prisión sin fianza, das; se transmitieron por muerte y donación, nuestras iniciativas. Es que de todos los que la acción guerrera que sostenía España en Entre los obreros presos en España, segura. pagaron derechos de transmisión y reales.
hombres que sienten y practican nuestras el Rif, ha cesado ya, y por consiguiente, la mente que no hay ni hijos de magistrados, ni Tienen dueño, censualista, forero, acreedor, ideas, no hay ni uno sólo capaz de pensar y paz es un hecho. Nosotros, aficionados a todo de militares, ni de médicos, ni de comercian.
horedero y recaudador de tributos. La titulasentir intensamente y trasladar en forma bella lo maravilloso, partidarios de todo lo grande, tes. Todos son hijos de obreros.
ción se encuentra corriente. Lo que ocurre es y sugestiva el fruto de esa vibración las en sentido racional, admiradores de la frater que nadie las labra.
Penoga tarea la de oonvencer una socie.
tablas, la novela o cualquier otra mani. nidad humana y precursores de la Paz Univer.
dad constituida sobre tales bases, un munfestación análoga. Es que sólo se ha de bus.
En el mes de Julio, en San Feliu de Llobre.
sal, entendemos que esa cesación de conquista do compuesto de escribas, chupa pleitos, zuricar ese hombre centre los pobres escribidores es pasajera, esa paz dictaminada sin abando. gat se celebraba un mitin de republicanos, al petos y correveidiles, de que solo hay un que llenamos las columnas de la prensa anar. nar el fusil, es parcial, es lacónica y mezquina que asistían buen número de ellos proceden. título de posesión etiosz: el Trabajo. El terrán quista. y al no: hallarlo entre ellos afirmar comparada con la que nosotros preconizamos, tes de Barcelona.
debe ser de la azada, del arado y del pico; no su imposibilidad. Cuántas energías capaces sentimos, anhelamos y queremos practicar en Cuando, terminado el mitin, se disponían de la certificación de libre de cargas. La pro para tamaña enpresa se hallan en nuestro los republicano á regresar a la capital, de tesión debe ser de quien sabe, no de quien su dia.
campo faltas de estímulo para manifestarse! La guerra existe en todos los ámbitos de la una emboscada preparada cobardemente, fue.
ostenta un diploma; la riqueza, de quien con su labor la conquista. Todavía faltan muchos Dirijamos nuestra atención y nuestro esfuer tierra: allá donde se encuentra un guardia de ron agredidos y, también, como en el Hospi años, tal vez muchos siglos, para restablecor zo, como decía ca aquel artículo. hacia otros campo denunciando el pasajero que atraviesa tal Clinico, se hicieron centenares de disparos este sencillo y primitivo criterio. Entretanto, derroteros que no sean solamente los de la por un viñedo, se traba una lucha; donde se que ocasionaron la muerte de cuatro radica seguiremos condenados profesores sin procuestión econe ica, y nos daremos cuenta halla el capataz despótico obligando al proleles. Los agresores eran carlistas.
fusión, sabios sin sabiduría, propietarios sin del inmenso beneticio que puede reportarnos. tario para que produzca más, surgen querellas; Se nomb un juez especial el misino que propiedad, campos de cultivo sin oultivo, traEn Barcelona, un grupo de jóvenes entu. donde hay policía que atropella constante ha decretack la prisión sin fianza de los bajadores sin trabajo Instituciones de buon siastas quiso hacer un ensayo de esa labor. mente los derechos del hombre, se registran se registran obreros. se hicieron buen número de prisio obreros, se hicieron buen número de prisiosentido que no tienen sentido común.
Empezose con representaciones de obras de refriegas; donde se levantan cárceles para nes, incluso ia de un cura, que por resultar ANTONIO ZOZAYA PAG848 LITERARIAS Libres sois, hijas mías, tanas se cubren el rostro, y el grupo de sátiros.
El Estado de elegir el amado compañero comenzó una inspección critica del cuerpo de que vuestra aspiración colme; los días la joven, insensible a aquel ultraje, Vi en los Es una necesidad y grande la que se siente El actual poder político del Estado moder. en su lento desfile, en el sendero del porvenir og hallarán dichosas; ojos de aquellos soldados algo bestial y salva en los actuales momentos para que en España no es una junta administrativa de los asuntos je, y me retiré horrorizado. Al día siguiente comunes de toda le clase burguesa.
y las generaciones vigorosas se llegue la unión de todos los obreros para El sol, en el caso, La bixtoris de la sociedad es la historia de que habréis de dar a la mun laua empresa, pasé por el mismo sitio y encontré muerta poner un dique las demasías del gobierno Las praderas, las luchas de las clases. Libres y esclavos. como alfombras tendidny ante el PASO ostentarán el sello de firineza la joven árabe. Estaba desnuda, y en sus ojos actual y de la burguesía.
patricio, y plebejos, barones y siervos de la que imprime en las conciencias y en las collag velados parecía brillar aún la mirada de terror de la tarde colmábanse de soubras Poco más de dos años hace que nos lamen. globa, maestros y artesanos, en una palabra, fugitivas, detrás de las postreras la convicción profunda de pu estuerzo, que dirigiese los satiros en el momento de tábamos de la tirania del gobierno del señor oprimidos y opresorer, siepipre ohooaron, 808Juves de aquel crepúsculo; las aven. esa fe, que transporta las montañas, la violencia. Maura, y los partidos políticos de la extrema teniendo una lucha continua, veces abiertaen su indoinable voluntad.
buscando el tibio bienestar del nido, Este es el principio de la civilización italia izquierda, esto es, republicanos y socialistas mente, otras disimulade; una lucha que siemPerverso cruzaban el espacio como naves Da en Tripoli.
llegaron a una unión para derribar del poder pre terminó con la transformacióu revoluno será, no, quien vino cangans, qne el oleaje ha combatido JUAN GUIXÉ cionaria de la sociedad con la destrucción.
pletórico de luz, de unas entrañas. los conservadores, y es más, que el señor ondulando sus últimos vigorey, de las clases en lucha. Sin embargo, esta Maura no vuelva a ser jefe del gobierno. De España Nuera)
donde la libertad puxo el divino Kilenciosas, nostálgioas, las suaves época de la burguesía presenta una notable.
Nos parecía en aquella techa, en 1909, que taliginán de la fuerza y la hermosura.
arenas de la plaja buscan.
diferencia oon respecto a las otras, puesto Ruido Amad, moltiplicad sobre la tierra el gobernante Maura era el más tirano, y, sin que en ella las oposiciones de clase se han no ya el triste rubaño de cosas que decinen iba el viento embargo, ahora que ocupa el poder un demo. simplificado. Toda la sociedad, va cada vez regando entre las flores.
doblegado por siempre la amargura, crata, el más radical de los monárquicos, don más disponiéndose en dos campos enemigos, La humilde casa, de la dicha asiento, esclavo del engaño José Canalejas y Méndez, ha demostrado ser (DIÁLOGO)
en dos clases opuestas: la burguesía y el proalbergne de purísimon ainores, y la inperstición, sino la pura aún más tirano que el jete de los conserva letariado.
que apenas medio oculta entre el follaje.
raza do árboles altos que en la sierra Hace unos días, tuve ocasión de escuchar ulevarán sus frentes a la altura.
dores.
era una nota alegre en el paisajo ¡De aqui saldrá la Humanida tutura!
una conversación dialogistiva desarrollada en Bien reciente está aún la persecución de Donde no hay comunidad de intereses no de aquella languidez de los colores, tre un amigo mio y un niño de cinco años de que hemos sido víctimas los trabajadores y puede haber comunidad de propósitos y mucomenzaba encender Aus luminarias edad que asiste diariamente a una de esas es Por todas las ventanas algunos que militan en los partidos políticos como para una fiestu. Solitarias cho menos de accion.
del salón escaparon los scentos cuelas donde según dicen y los hechos lo las avenidas del jardín poco anten, avanzados.
llená bunso de pasos por instantes, patriarcales, de aquel varón extraño.
confirman enseñan racionalmente. Mi amigo El pretexto para ello bien fútil ha sido. Ha Solamente la superatioión política puede Salamante de squurros, de begos y de abrazos.
Las voces de los vientos es muy aficionado conversar con la gente bastado que unos cuantos trabajadores de hacer atirmer que el Estado conserva la 80Eran los invitados que llegaban repitieron sus frages, y lajunan menuda, y por lo mismo, suele decir con mu Bilbao hayan reclamado mejoras en el trabajo ciedad burguesa, mienlras en realidad es la unidos todos por los inisinoy lazos tierras llevaron, como un fresco baño cha frecuencia, que le es más grato pasar un y que por no habérselas concedido se hayan sociedad burguesa la que sostiene al Estado.
de espera uz:18, aquella buena nueva le un sentiniento universal, retazos rato hablando entre los niños hombres, que La mejor forma de Estado es aquella en declarado en huelga, y que estos se les haya de redención que en los futuros dias de ese escudrón que en los futuros días secundado por espíritu de solidaridad la ma que los antagonismos de clases pueden manirompiendo vallas y asaltando cumbres rompiendo vallas y asaltando cumbresbres niños. Dejaré un lado las apreciaciones nifestarse y desarrollarse por una lucha ha de trocar on dulces alegrias yor parte de los obreros de España (sindica llevará a las remotas lejanías abierta del niefio de hoy, gloriosas certidumbres el dolor de las foscas muchedumbres que pudiera hacer de las palabras últimamente listas reformistas y sindicalistas revoluciona.
Los choques sociales que genera la misma trocará en lozanas alegrías que hoy gimen llenas de melancolian.
escritas y entraré en la materia que me ofreció rios. para que el gobierno, con el pretexto de sociedad burguesa en su geno deber exterioel dolor de las foscay tinchedumbros JOSÉ MARÍA ZELEDÓN el dialogo desarrollado en mi presencia. que se haya tratado de un movimiento revo rizarse con la lucha real. Esos choques Bon que hoy gimen llenas de melancoliag.
El amigo de referencia, fué hacia donde se lucionario, haya perseguido a todos los obre. imposibles de eliminarse con la fantasia. La La sala era un jardin, flores, verdura hallaba el mencionado niño, y, después de ros, repito, que en algo se han significado en mujor forma de Estado es aquella on que los por todas partes, juventud, frescura, CIVILIZACIÓN EN TRIPCGI acariciarle repetidas veces para lograr fami. la organización y en las ideas.
antagonismos sociales no son sofocados, ni manojos de ilusión, grupos de ensueño, liarizarle con su trato, le hizo las siguientes Cou este pretexto también el gobierno ha comprimidos con la violencia que no hace caras rientes y bellus, preguntas que el niño contestó espontánea más que reprimirlos de una manera aparente.
POR Eb GENERAL CAJEVA hecho que se disuelva la Confederación Ge todo onntando amor, en todo finas mente sin miramiento ni repugnacia, es decir, huellas de blancas inunos femeninas neral del Trabajo y persigue con saña la como una hermosa Noración de estrellas.
Los soldados italianos han comenzado su con toda naturalidad Unión General de Trabajadores, entidades El Estado burgués no es más que una a88La mena, abierta en ángulo, ofrecia labor civilizadora en Tripoli con la matanza. Oye niño, te gustaría ser cura?
ambas que contaban más de 100, 000 traba guración de la burguesía coutra 8118 propios los brazos. vanzando: se diria la violencia, el fusilamiento y el saqueo. El ge. No.
jadores organizados.
miembros aisladamente, y contra la olage exque el pensamiento nuevo alli encerrado neral Caneva, que mianda el ejército invasor. Te gustaría ser policia. Digo se persigue estas organizaciones, plotada; una aseguración que caria vez cuesta ulargaba nun dos impulsos fuertes, ha circulado las oportunas órdenes para que. No.
porque vemos se halla preso y procesado el más cara y que debe a pareular un carácter de volviendo las espullanul, anado, independencia, puesto que es cada din más sean ejecutados todos los árabes que sean ha. guardia civil?
Comité de la Confederación Nacional, y se para alcanzar el porvenir. Hubix difícil tener soinütidas las clases explotadas.
llados con las armas en la mano. El general. Tampoco!
van disolviendo por los tribunales las organi en el ambiente majestad serena. la señal de una hora dió comienzo es un verdadero agente civilizador; el general Tú quieres ser carabinero verdad?
zaciones que pertenecen a la Confederación; una cena frigul, la alegra cana Caneva cree, probablemente, que las armas. No. como tainbién vemos se ha denunciado al juz.
El poder político en el verdadero sentido ilu in doble desposorio; alli suspen 80 sólo deben usarlas gentes civilizadas. Como. Ah. ya me figuro lo que te gustará ser. gado por el fiscal de la Audiencia de Madrid de la Audiencia de Madrid de la palabra, do es más que el poder organi.
los arabes de Tripoli todavía quedó el presente abrumador. La oscura la Unión General de Tra.
zudo de una clase para oprimir otra. Si el proletariado en la lucha contra la burguesía ráfaga de cansancio que aniquila están por civilizar, Caneva les bajadores porque dice se ha nuestro vigor en ratos de amargura, se organiza en clase y si por medio de la roha prohibido el uso de armas.
Ilan sus Estatutos sin aprobar volución llega a destruir violentamente las la ráfaga del mal que nos vigila Si los árabes quieren manejar por el gobernadot.
viejas relaciones de producción, no hace más para nublar la luz en la pupila prácticamente las armas, lo También vemos como se que abolir las condiciones de existencia del que intenta ver en el azul, deshecha mismo que los subordinados RGANIZADA por la. Comisión Pro presos quedó un momento alli; fuertes y sanos, persigue estos organismos, antagonismo de clases aboliendo las clases y los seres que llanarse Hernpre hermanos de Caneva, deben comenzar de las Artes del Libro. se celebrará el teniendo cerrados varios Cen. su propio dominio.
por civilizarse y ejecutar en prometieron, alli estaba u triunfantes; CARLOS MARX o tros Obreros, entre ellos la próximo domingo 10, las tres y media la charla burbujeaba entre las rosas masa a los contingentes ita.
Casa del Pueblo de Madrid.
encendidas de todos los semblantes lianos. Mientras ataquen en de la tarde, una velada, cuyos beneficios Ante la persecución del go. un ambiente de gloria patrullas y en grupos aislados, serán para socorrer los compañeros presos bierno, la burguesía se frota sultorado de esencias misteriosas sus esfuerzos serán ineficaces.
las manos de gusto contribu. Si ha creído el demócrata que nos gobierna de Anas que nos perfoman la memoria pertenecientes dichas Artes, que con motivo de los Además, hay otro obstáculo de los ratus folicos. recogía yendo a la desorganización de que con actitud de enano de la venta había que se opone su completa últimos sucesos de carácter social, fueron encarcelados las frases de esperanza y de victoria los trabajadores por medio dei sembrado el terror entre los obreros, se ha de aquel gran festival de la urmonia.
civilización, los italianos tieen esta capital.
pacto del hambre. Pasan de equivocado. Con demócratas o con conser Cortando las miradas rutilantes nen sus mujeres en Vesubio, mil los obreros que en Vizca vadores los trabajadores continúan con sus El acto se celebrará en la Sociedad «La Igualitaria. en Cerdeña, en Calabria o en de amor, que se cruzaban los amantes, ya se han quedado sin trabajo rebeldías para conquistar su emancipación.
se alzó con majestad 10 figura el Veneto, lo cual impide que Rosal, 33, con la cooperación del Grupo Artistico consecuencia de la última En la provincia de Córdoba, donde el risueña, atardecida, doura el vértica los árabes puedan violarlas Sindical, poniéndose en escena el aplaudido drama en huelga y se persigue aún obrero es más inculto, por depender de la de aquel ángulo vivo: venerable con la misma facilidad que los que continúan en la orga. agricultura (trabajo rudimentario. se ha des.
rostro por cuyos ojos la dulzura los italianos violan a las mutres actos y en prosa, del célebre autor JOAQUÍN DICENTA nización.
brotaba en manantial inagotable, arrollado una huelga que puede servir de jeres árabes.
cabellera argentada, altiva y para ¿Qué hacer por tamaño atro modelo a todos los campesinos.
la frente de incansable visionario, Precisamente, en este caso pello En el pueblo de Espejo hace algún tiempo tigura de patriarca legendario el valor de la civilización está La cosa es sencilla.
existe una Sociedad de Agricultores para que yne eternizara algún cincel notable en poseer más crueldad y más Constituir en España la los obreros se defiendan de la explotación que en el toque genial de una escultura.
perversidad que los indigenas.
Dado el humanitario fin de esta función y reconocido UNIÓN NACIONAL OBRE con tanto cinismo practica la burguesía sin Miró a sus hijas y colgó aus frentes Si los indígenas tuvieran tanta RA donde se cobigen todos el altruisino de cuantos integran las Artes del Libro, la conciencia.
sen las coronas de ilusión; la briku astucia y tan malos instintos los trabajadores sin distinción Al presentarse la operación de la sementera extremeció las hojas que agitadas como los soldados civilizado.
Comisión espera que todos ellos contribuirán con su de ideas, uniéndose los que se previno la burguesía mandando cartas hicieron resonar una soririsa res, serían más civilizados que de bienvenida al pengador; pendientes óbolo hacer menos aflictiva la situación de los coin.
pertenecen o han pertenecido los pueblos para que fueran trabajadores ellos.
de aquella aparición todos callaron la Confederación con los que ocupar las plazas vacantes, sabiendo que en pañeros presos. Eliseo Reclus tendió los brazos Otro sistema muy civilizador se hallan en las organizacio. el pueblo había de 200 300 obreros en sobre el rosal de aquella alegre mesa y muy humano es el ocultar El despacho de invitaciones en la Secretaria de la nes de la Unión General de huelga forzosa.
y habló: las noticias desagradables que Sociedad de Encuadernadores, Aribau, 35 (Café Puig. Trabajadores.
Los obreros llama tos, al ver que les ofre.
Sí, ya pasaron destruyen nuestra vanidad o Para llegar a la Unión pre.
y en la Sociedad «La Igualitaria el día de la función.
cían un jornal relativamente crecido, si se los tiempos de martirio y de tristeza nuestro romanticismo. Los ita.
ciso es que no figuren y por compara con el de costumbre, cayeron en el para la pobre Humanidad. Quedaron lianos expulsan de Tripoli tanto se retiren un lado los lazo; pero la burguesía aprovechándose de la rotos en mil pedazos los periodistas que no elogian hombres que se han hallado los yugos de un deber tirano y fuerte, ignorancia de ellos, no les daba más que la bajo los cuales la razón uncida suficientemente sus métodos la cabeza de los movimientos mitad del jornal prometido. Los más ignoran.
iba arando la ruta de la vida persuasivos.
obreros y dar paso hom tes aceptaban el trabajo incondicionalmente, bajo las inclemencias de la muerte.
Mr. Francis Mc. Cullaah, corresponsal cuya bres nuevos, que no se tenga la menor duda pero los que tenían espíritu rebelde se volvie.
La pena está vencida, veracidad. como dice el inteligente Díaz. Militar!
o sospecha de ellos de que se traicione en las ron sus pueblos renegando de esta canalla el error yace inerte; Retg. ha sido probada en todas las grandes. Militar? jja! jal ja!
luchas. Preciso es llegar a una unión todos dorada ya el látigo ipfarnante no golpes guerras de los últimos cuarenta años, describe. Por qué te ríes niño, no te gusta tam los obreros y dar el alto al señor Canalejas, y por eso los obreros tuvieron que intervenir las ancas de la bestia humana; en todo así las delicias de la civilización italiana: poco?
decirle que no consentiremos por más tiempo con los patronos para que accedieran la lo que ayer era noche, hoy centellea El ataque a las líneas italianas por los ára. No, señor, pol ser atropellados ni por los gobiernos ni por un prodigio de luz. Esa es la idea.
ocupación de todos los trabajadores dándoles bes fué tremendo. Los italianos no fueron ani Pues entonces que pretendes ser tú el la burguesía, y que tenemos derecho a pensar a flor qire brota del inmundo lodo el jornal de 50 pesetas más la manutención, se entrega la luz que la reorea, quilados porque el ataque a la retaguardia no día de mañana cuando tengas más edad? libremente y organizarnos para mejorar amenazándoles, si no accedían, con la huelga, la bella mariposa que en el viento fué simultáneo al de la vanguardia, que debió. Yo. 11;Hombrelli nuestra condición de obreros.
conformandose la clase patronal, pero transcabalge, al arrojar sus envolturas, ser ejecutado al mismo tiempo. El efecto. oral Esta expresión sugestionó de tal forma Con lo expuesto creo se me entenderá, y curridos tres días sin colocar a los obreros, sinbolizan el nuevo pensamiento fué tan grande que el general Caneva dió mi amigo, que no pudo continuar por más ahora los obreros y las organizaciones mediten éstos se declararon en huelga tan rápidamen.
que surge del pasado sofioliento orden de matar a todos los arabes que se en tiempo su interrogación, inmediatamente si es conveniente cuanto aquí expongo, y te, que en veinticuatro horas se reunieron en y se remonta audaz las alturas.
contraran con las armas en la mano. Los ara cogió al niño, lo apreto entre sus brazos y manos a la obra, el pueblo dejando los cortijos solos, viéndose ¿Por qué si todo canta, bes armados no podían pasar de un centenar. grito con él: jhombrel, hombrel, hombrel. MARIANO LÓPEZ la burguesía obligada a guardar el ganado y por que si todo sube, Pues bien: se ha comprobado que los muertos Este es el fruto que da la enseñanza racionaBilbao.
por qné si todo en derredor levanta queriendo atraer a los obreros con sus llantos Bu aspiración indómita la nnbe.
fueron 000 hombres y 400 mujeres y niños lista, de cuya semilla está impregnada la hu.
cocodrilescos, porque cree que el hasta hoy el amor que es la esencia de la vida solo del 23 al 26 de octubre. Secciones enteras manidad naciente.
paria no tiene un corazón y un cerebro que ha de seguir como en las muertas horas de los suburbios de la ciudad fueron rodeadas RICARDO GAYET que ya no volverán. Por qué oprimida por los soldados, que cazaron a través de choPara los que hacía dos días que estaban en esa atracción de los humanos seres zas, casas y jardines los árabes, como piezas El aeroplano se eleva y surca los espacios; huelga, la burguesía se mostro intransigente; ha de seguir? Entre hombres y mujeres mayores. No solamente fusilaban a todo árabe, el automóvil devora las distancias por valles pero la comisión de huelga, compuesta de ya no deben mediar las opresoras sino que, poseidos de horrible pánico, tiraban y praderas; aquel triunfa en los aires, éste en obreros probos inteligentes resolvió dar un cadenas do una esolavitud malsana.
unos contra otros. Detrás de la Esparto Grass El amor es un sol que alumbra y pasa la tierra, y son admirados los hombres que mitin para retirar los mozas de servicio y las través de las nubes importunas Factory, propiedad del Banco de Roma, había los compañeros de TIERRA LIBERTAD idearon y construyeron tales máquinas yendo amas de cría y cerrar los comercios proclaque interponen la urdimbre de su gasa un villorrio árabe poblado por algunos cientos y todos los anarquistas en general.
contra la tradición y el espíritu conservador mando la huelga general.
intentando apagar la luz. Abrasa de habitantes. principios de la semana ante de las masas.
Los patronos, al ver la animosidad y entu.
canto en el oampo universal se agita Salud.
rior fué hallado muerto, en las inmediaciones, Admiro esas máquinas, pero más admiro y siasmo de los obreros, anonadados, vinieron bajo la intrepidez de sus fulgores.
un soldado italiano, que pudo ser asesinado Unos cuantos jóvenes residentes en Tou recuerdo con respeto los hombres que las prosternarse ante los obreros para solucioBendita fuerza del amor, bendita por un compañero de armas. El villorrio fué louse, viendo que por esta ciudad pasan cien concibieron y supieron llevar adelante su nar la huelga. La comisión intervino con ellos, porque derraina flores incendiado, y sus habitantes pasados sangre tos de españoles sin un ideal que ilumine su concepción hasta convertirla en realidad, sin aceptándose la petición hecha por los obreros en el camino que los hombres vamos y fuego Pocos momentos después, mis debe cerebro y sin pizca de rebeldía, han tenido perder su entereza ni sufrir en sus conviccio, trajinando, oangados unas veces de que en los cortijos fuera el jornal de 50 cuando por nuestra culpa tropezamos res de información me llevaron allí, y pude bien organizarse en grupo para propagar el nes pesar de la oposición de los «sensatos y pesetas y la comida, colocando a todos los con odios y dobleces, ver un niño y dos mujeres agonizando al lado regenerador y saludable ideal anarquista por los insultos de las masas estúpidas que los obreros sin recurrir como ellos querían. al otras alegres, con vigoreg nuevos, de un inontón de cadáveres de hombres y mu medio de la palabra, del periodico y del llamaban locos y tontos soñadores.
despido de los que no estaban avecindados en sonriendo al sol y al horizonte!
jeres. Veinte metros más lejos había una tienda libro.
Al contemplar esas grandes conquistas de el pueblo, despidiendo a los esquirols y en Hermanos, de campaña y dos médicos militares, de bigo Este grupo, el cual lleva por título «Los sin Este grupo, el cual lleva por título «Los sin lac la ciencia y recordar que quienes hicieron particular un obrero, politico radical, de llegó el momento! Para unir las manos tes bien cuidados, los cuales supliqué que, nombre, ha empezado ya sus trabajos, to objeto de insultos sus inventores fueron los Castro del Rio, que no conforme con traicio.
de dos seres que irán hacia el futuro, por humanidad, socorrieran aquellas vícti mando parte varios de sus agrupados en algu. sensatos conservadores y las turbas ignonar a los de su pueblo, se fue a Espejo con. por qué buscar y consagrar tiranos mas inocentes. Los médicos asi me lo prome que den su aprobación. No es santo y puro nas de sus reuniones y en un gran mitin que rantes que se oponen a todo progreso, no me tinuar su nefasta labor.
tieron; pero, transcurridas unas horas, pasé el pensamiento que al unir dos ro888 se celebró en la Antigua Facultad de Le extraña, compañeras y compañeros trabaja. dos patronos que se han negado a acep.
nos ofrece un manojo de fragancias por el mismo sitio y ví a los tres in felices en tras, para protestar de la inquisición espa dores, que los que combatimos contra el pre tar estas condiciones se les ha declarado el y nos hace admirar dos primorosas la más horrible agonía. Bola.
sente orden de cosas de la sociedad burguesa boicot. Estos señores de horca y cuchillo no flores unidas por las mismas unsias «Una hermosa joven árabe, de diez y seis No quiere este grupo presentarse como in. y contra el llamado gobierno, deseando obte. tardarán en venir a la sociedad obrera periu.
de vida y juventud? Mezquino fuera años, que se libro milagrosamente del incendio telectual, porque no lo es, ni siquiera hablar ner un cambio radical que beneficie a toda la rando sus propósitos anteriores.
arrogarse el derecho inconcebible y de las mata nzas del villorrio, fué implorar los obreros con intención filosófica; pero humanidad, seamos considerados hoy como En Castro del Rio, por igual causa que en de unir la primavera auxilio a una caseta de la Cruz Roja, cayendo modestamente y con mucha energia propagara locos y tontos soñadores por los «sensatos Espejo, tuvieron los obreros que intervenir con el verdor que es guyo, el apacible en la puerta transida de dolor y espanto. Va el ideal que es faro luminoso que dirige los Nairro de las hojas con la hriea, convenencieros y conservadores y por la masa con el presidente de los patronos, de quien rios soldados y oficiales la arrastraron por los destinos de la criatura humana.
estúpida y retrograda que se postra humilde el cielo azul con el azul del cielo recibieron una contestación negativa, impro.
la dulzura del rostro y la souriga, piés, con lo cual las ropas de la joven se vol Todos los grupos y compañeros que deseen ante frailes hipócritas y tiranos ruines, y que pia de quien, como él, se dice amante del la grandeza y el mar. Corrido el velo vieron hasta la cabeza, dejando al descubierto relacionarse con el de Toulouse deben hacerlo se deleita en su esclavitud y en el fange de su progreso del misterioso encanto de otros años, su desnudez. Los militares se expansionaban la siguiente dirección; servilismo.
Pero estos obreros, que por el poco tiempo y no quedan peldaños con enormes risotadas. Uno, más atrevido, le Vicente Zaragoza, Boulebard las Crases, REFUGIO DE RINCON que llevan asociados no cuentan con bastante la escalera de tan torpe anhelo.
arrancó el velo con que las mujeres mahome. número 13, Toulouse (Francia. San Cabriel, Cal. octubre 29 de 1911.
fuerza para declararse en huelga, le declararon El señor Feudal pena que nacer. Una inel venido al mundo adopti ALMANAQUE. Que TIERRA LIBERTAD, ule nual in personal, dirs nezquino vdes por no me extraña piensa.
Extendiendo la propaganda Precio: Una peseta ejemplar itado Delicación, acetas com ¿Se concluyó la guerra. Dy ni siquie 108, ni se Jones, ni di ucedie.
Aclarando En el numero 28 de Acción Libertaria, per teneciente al día del pasado septiembre, apareció un trabajo firmado por el compañe.
ro Desmenjez, en el cual me dirigía algunos consejos por los conceptos vertidos en mi artículo titulado «Literatura obrerista. Contesté acto continuo con otro articulo, intentando deshacer varios errores de exposición y de interpretación. Por causas que ignoro, y que no he podido conseguir me fuesen mani.
festadas, dejó de aparecer dicho trabajo en las columnas del citado periódico. habien.
do cesado éste en su publicación, desgracia damente, me decido insertarlo en estas co.
lumnas, un poco enmendado, no con el afán de entablar polémica, sinó con el único y noble deseo de refutar conceptos que jamás he sustentado y que por mala interpretación se me atribuyen indebidamente.
Ante todo, agradezco muchísimo al com pañero Desmenjez las observaciones que me hace, pues entiendo que es siempre un bene.
fcio para la idea el hacer observar tiempo las tquivocaciones en que todos podemos incurrir al exponer nuestros pensamientos; pero como el amigo Desmenjez sienta con clusiones que de ninguna manera se despren den de mi trabajo, o cuando menos así lo considero, he decidido aclarar mis argumen.
tos para disipar, en cuanto sea posible, las dudas de dicho compañero. no me exprese con toda claridad o Des menjez no comprendió bien el verdadero sen.
tido de mis palabras; es probable que existan las dos cosas. Muéstrase receloso con la frase tar esto o patronos que se han in de cosas de la socie dogtra el pre.