Año VIII Barcelona 22 de Noviembre de 1911 Epoca Númoro 84 Tierra y Libertad. Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre Extranjero 1 00 ptas 000 1960.
BE bOS OBREROS PRE505 PAGINAS LITERARIAS.
la Patria Recliación escolar Qué es la Patria: preguntan los ojos de los niños al mirar como flotan, por el viento extendidos, los trapos de colores que adora con fervor el patriotismo. 43.
Soy cuartel compañeros activos, los pue no hacían de las «No hay que descuidar tampoco, ni en mo sociedades obreras un medio de adquirir un do alguno preterir, la organización y prepara nombre para vendérselo al mejor postor, redo.
Continúan llenas las cárceles de obreros, Causa indignación y asco ver como se ción para otra clase de luchas.
blarán sus energías, y los demás compañeros unos como consecuencia de las últimas regocija de gusto la hiena reaccionaria Es empeño puestro, si Maura volviera en. se darán cuenta de los atropellos de que es huelgas y otros que todavía no saben por. ante el esperado espectáculo de la ejecu.
cargarse del Poder, que es lo que se tira, que víctima la clase trabajadora, y con sociedad al solo anuncio del intrato se levantan hasta qué. En Bilbao hay entre ellos 15 mujeres, ción de la pena de muerte. No es el espíritu sin ella se unirán sus compañeros, y esto, las piedras de las calles formando inexpugna. esto es lo más esencial, que los que nu se unían la mayor parte con hijos pequeños, de justicia el que anima esta gentuza. bles barricadas, y no es justo, no es humano, por medio de un reglamento se unan por la En Barcelona hay unos 40 y eso que ama no es práctico obligar al pueblo en cumpli necesidad de combatir al enemigo común.
aquí no hubo huelga ni lo que llaman sangre. No piden la pena de muerte, ni miento de su deber de conciencia, que se En mi celda solitario reuno mis recuerdos desórdenes públicos; pero sin duda para siquiera castigo para los cobardes que en coloque detrás de las barricadas que alzará el y uno de ellos es que durante el gobierno de justificar el celo de las autoridades, apare San Feliu de Llobregat asesinaron, valién rubor, la indignación y el amor la libertad Maura y con ocasión de la campaña contra la ció un complot con su correspondiente dose de una emboscada, los radicales y y Espafia, completamente inerme.
guerra, Solidaridad Obrera convocó una reComité y plan terrorifico, dánduse el caso que a pesar del número de muertos ludus Intelligenti panca, a buen entendedor, etc. union de delegados para tratar sobre el asunto de que del Comite forman parte individuos casi todos ique contraste. disfrutan (De El Progresel. y el gobernador civil prohibió la reunión. Pues que no sostenían ninguna relación ni con de libertad. La piden para los de Cullera bien: lo que la autoridad impidió hacer a los centros obreros ni con los elementos «Oigo decir algunos republicanos que sin la entidad. lo hicieron sin ningún estorbo va y la prensa de ello ya cuenta con regocijo el ejército no podremos hacer la revolución. rios compañeros. Aquella noche quedó acoranarquistas. Hasta hay alguno que vivía cuantos, dónde y cómo los matarán.
Pero es que todavía sobamos con las cuarte, dada la huelga general que originó la semana fuera de Barcelona. Sin embargo continúan Para todos los presos obreros pedimos ladas gloriosa según unos, y trágica según otros.
presos y sin fiansa. Tenemos la seguridad el apoyo y la solidaridad mundial, pero Pues yo declaro que eso no me presto. Con el fusilamiento de Ferrer creían los reabsoluta de que el juez no ha encontrado sobre todo para los de Cullera, que no se por cariño acios que daban un golpe de muerte la endelito, cómo ha de encontrarlo!
escatime; que se promueva un estado tal al ejército y en previsión de lo futuro.
señanza racionalista. Pues en virtud de ese fuSin embargo, los que más no spreocupan de opinión que haga ver al Gobierno que VEL QUIADES ALVAREZ silamiento la enseñanza racionalista ha toma son los presos por los sucesos de Cullera. si la condena fuera como la desean las do tal incremento, que hasta los hogares obreNo los conocemos. No sabemos que ideas ros son escuelas racionalistas.
fieras burguesas y reaccionarias, estaba Emniando hacia fol verdadero camino Yo creo firmemente que con la disolución politicas ni sociales profesan, pero aunque obligado dar satisfacción a los humanitade sociedades decretada por el juzgado espefueran nuestros más encarnizados ene rios sentimientos de los hombres, que Jamás el proletariado español se ha visto en cial de Barcelona la clase trabajadora entra.
migos, pediríamos el apoyo de todos los afortunadamente son más, en calidad y circunstancias más favorables para la magna rá en nuevo periodo de actividad y demostrará compañeros, tanto de España como del enc antidad, que las fleras que piden san. obra revolucionaria y emancipadora. La pro que hay algo que es indestructible: el ansia de extranjero, para salvarlos.
gre.
paganda que gran número de anarquistas reali. emancipación del proletariado.
zaban con escaso resultado, la está realizando Cárcel de Barcelona.
RIOJA el juzgado especial de Barcelona. Me refiero a En legítima deienso en los citados estatutos, la expulsion. No pue la disolución de las sociedades obreras adheri. NOTA. En el próximo número daré cuenta de descender más el grandioso lema de la das a la Confederación Nacional del Trabajo.
del sistepa de organización que el Centro de En El Trabajo, órgano de la Sociedad de Internacional. No hay deberes sin derechos. Lástima grande que su poder disolvente no Estudios Sociales de Barcelona propuso al Albañiles de Madrid, de 27 septiembre últi ni derechos sin deberes. Eso de pagar los alcance también a la (nion General de Tra.
Congreso Obrero del Arte Textil que hace mo, que ha llegado mis manos, he leido huelguistas no asociados no pasa de ardid bajadores!
años se celebró en Sabadell, cuyo sistema aununa crónica juzgando mi conterencia El Pro. antireglamentario y pasajero de lucha, o tal e leído que los tompañeros de Coruña que fue aprobado, no se llevó a la práctica, letariado Emancipudor.
vez de reminiscencia cristiana, quizá es un caso piensan organizar acte de protesta. Aunque por el rutinarisino de que estaban impregnaPuse en aquel trabajo grande en perio; sin dc atavismo: un acto de contrición que en el no me extrane, lo siez o. Si yo no me encon das las entidades.
vanidad, sin falsa modestia, con toda sinceri. momento supremo redime al pecador o al trara en la cárcel al viz protestaria; pero es dad lo declaro: quise decir mma, gran verdad; esquirol. Todavia la gracia, la caridad, ao la porque el constante betallar no da lugar a la una verdad de aquele que convencen, sagen: justicia! En el fondo, catolicos, no internacio reflexión y lo primero que producen estos biena hidróloba tional, inducen y determinan la voluntad a la nales, no justicieros.
actos. epresivos y blignación; pero en la Serlan las once de la mañana de un día de hommittee members winter som er en Home Varg ir.
tarit meat incontosa trprision; id urtos strugando qüdly 80 Volæ estación dlanadi utofic, suunde la hiena No lo conseguí, por desgracia; lo siento puse, pues, en mi conferencia. claramente que la disolución de sociedades hidrofoba en compañía de sus tres cachorros mucho. Pero como las razones opuestas a las Como excepciones de la regla considera el por la autoridad nos conducirá a un estado se dirigio hacia un pueblo levantino donde mias carecen de la suficiente fuerza lógica; articulista las huelgas perdidas fundadas en la beneficioso para las próximas inevitables en tiempo no muy lejano al en que yo describo, como no va tras ellas la evidencia, y como, Caja de Resistencia, aunque tengan la impor luchas.
esa misma hiena sembro la intranquilidad y pesar de todo, considero triunfantes mis tancia de la de los mecánicos ingleses, y dice: Las sociedades obreras tal como están el espanto en la morada de algunas familias afirmaciones, insisto en ellas; no por vana «Frente las excepciones, exponemos esta constituidas en su inmensa mayoría, son una de aquella localidad.
testarudez, sino como intento de dignidad, ley: Noruega, Alemania, Inglaterra, Hungría rémora para el mejoramiento de la clase. La Viciada seguramente por la sabrosa comida como ofrenda la justicia, como prueba de Suiza, Dinamarca, Austria, Holanda y Suecia actual organización de la burguesía, que que le ofrecían las imprecauciones de aquellas firme compañerismo con los desheredados. son paises de fuertes cotizaciones, y en ellos cuenta con dinero para resistir las huelgas por gentes, salió de su cado llena de rabia y sin El arſiculista anónimo, con amable consise ganan el 58 por roo de las huelgas; Fran mucho tiempo que se prolonguen y que tiene temor que le tendiesen el lazo, dispuesta deración que agradezco, rebate el punto capi. cia, Italia, España y la Argentina son países adenas a su disposición el apoyo de las auto llevarse entre sus garras la presa apetecida.
tal de mi trabajo, calificándolo como verá el de bajas cotizaciones, y en ellos se gana el 49 ridades, ha reducido a la impotencia el poder Llegó furiosamente a la entrada del men lector: por 100 de las luchas. de los sindicatos para alcanzar mejoras pro cionado pueblo, sin sospechar el recelo que «Dijo el veterano luchador verdades que Ley (teoría que regula el orden del mun gresivas, y su misión quedaba reducida una les causó los habitantes al ver por segunda suscribimos. incurrió también en orrores la do. con un 42 por 190 de excepciones por especie de reclutamiento de individuos para vez la presencia de tan terrible fiera. pesar mentables. Vituperó acerbamente, por ejem un lado y 49 por otro? Ni eso es ley por ahora hacerlos aptos para la próxinia revolución so. del recelo que les inspiraba, no cesó el ir y plo, las Cajas de Resistencia, imputándolas, ni lo será nunca; y menos contando, como ex cial. Las entidadades que no se preocupaban venir de los colonizadores, yendo y viniendo entre otros inales, que establecen desigualda. puse en mi conferencia, que los de la izquier de este punto esencial, han quedado reducidas éstos de un lado para otro como acostum.
des entre los huelguistas, puesto que en las da y los de la derecha cambian de procedi. sociedades de socorros mutuos, con la cata bran en días festivos y terminando el vaiven luchas sólo cobran subsidios los que cotiza mientos según los apuros, recurriendo los sis: plasma de la base múltiple, que viene a ser en sus respectivos puntos de reunión. La hiena ron. Por lo que a Madrid se refiere, esto no temáticos violentos a pedir dinero por solida como el ungüento amarillo, que para todo noto a pesar de todo, que en el semblante de es cierto. Nuestras organizaciones, que esti. ridad, y los sistemáticos pacifistas a la tremen sirve y nada cura.
los seres que tenía a la vista se vislumbraba les las Cajas bien abastecidas, no pre da amenaza; como vemos todos los días.
En las sociedades obreras hacía tienipo que la cobardía y que poco que se encolorizase guntan al huelguista si es o no asociado, sino No, compañero articulista: se ha de ir al ocurría lo siguiente: desde que se ponía dis lograría hacer la presión necesaria para apo.
sólo si es huelguista, y si lo es, cobra igual fondo; se ha de demostrar la verdad desnuda, cusión la necesidad de una mejora hasta que derarse de unos cuantos y devorarles en el que aquellos compañeros que contribuyeron sin cendal sectario ni convencionalista ni upor. se aprobaba, pasaban hasta años, y desde que bosque entre ella y sus cachorros. crear el fondo del que se subvenciona tunista, y esa verdad no se halla, ni siquiera se aprobaba hasta que se llevaba a la práctica, Imperando en ella esta idea y sedienta de todos. como orientación en el artículo de los pasaban más años y algunas acababan por no carne humana, empezó por erizarsele el pelo, El trabajador que lea eso, y no tenga la Estatutos de la que sólo habla de presentarse a la burguesía. Este caso se ha alargar las uñas, abrir la boca enseñando sus conferencia a la vista, y con ello se contente, mejorir y defensa de las condiciones del traba dado y se está dando en las Artes del Libro afilados colmillos y soltó un aullido dando no sabrá la verdad y obrará determinado por jo, sin tener siquiera la osadía de declarar de Barcelona, y eso que es de las entidades la señal de ataque. Lo propio hicieron sus ca una inexactitud. Eso sí que es error lamenta. como la vamos a la conquista de mejor organizadas. chorros invitando de este modo a la lucha. ble y por añadidura funesto.
los medios de producción y consumo, indebi En los sindicatos hay una porción de incon todo bicho viviente. De momento se oyen Dije y sostengo. la Industria ha evolucio damente detentados por la burguesía.
venientes para ir a la lucha y estos inconve. gritos de: jauxiliol ¡socorro! Todos salen de nado, y la Caja de Resistencia no; y si en un basta por hoy. Otro día, si en el órgano nientes consisten en el temor dar la cara al sus viviendas en busca de las fieras y se traba principio pudieron marchar paralelas, hoy la obrero mete cuña pluma que no proceda de burgués y de figurar en las juntas para que sus el combate. La hiena abandona sus fieles Industria (l anza hasta la maravillosa perfec aquellos obreros mismos del aforismo interna nombres no vayan al gobierno civil; en que si cachorros en su carrera, huye despavorida, cachorros en su carrera, huye despavorida, ción de la mecánica, y la Caja de Resistencia cional, o que en él no se inspire, volveré a la toman parte en las discusiones societarias la suelta la presa y fué hospedarse en el cado se estaciona en la cuota federal y en el subsidio defensa del Proletariado Emancipador, es decir, policía toma apuntes, y muchos no se asocian que tenian los de su misma raza en aquella al luchador legal y pacifico. de la verdac.
por temor a que el hurgués se entere y tome guarida. La gente corre enloquecida tras de Los oficios se disuelven, el artesano se con.
ANSELMO LORENZO represalias, y sobre todos existía el tenior jus aquellos animales gritando: já la hienalma.
vierte en obrero, la mujer y el niño le reem.
tificado tomar acuerdos de carácter revolu tadla, que rabial De pronto se hacen duelios plazan, la máquina predomina, los obreros cionario para salvar el principio de asociación de la situación aprisionando a la cría y pro.
sin trabajo se cuentan por millones (cinco que tantos desvelos le había custado conservar. pinándoles unas cuantas inyecciones de suero o seis sobran en Francia, según una sociedad Pues bien; todos estos obstáculos han que antirrábico que les produjo la tranquilidad científico economica burguesa. la sociedad.
dado salvados. El juzgado especial, de una para siempre. La multitud se aproxima al de oficio rueda al abismo. con qué nutrirá la «Y entiendase que sentimos lo acontecido plumada, nos ha dejado expedito el camino. cado donde está la hiena feroz invitándole Caja de Resistencia la próxima generación en Valencia con las elecciones por amor la Vivíamos dentro de la legalidad y se nos ha para que se ausente y les deje tranquilos, pero Eso dije, y eso es la verdad para todo justicia; pero nos regocija fuer de revolucio arrajado de ella. En verdad que habla socie. esta, llena de furor, les dirigió un graznido obrero despreocupado y consciente. Qué im. narios. Valencia, desde que el republicanismo dades que se estaban suicidando por empacho como queriéndoles decir ya habéis hecho porta que en Madrid durante la pasada huelga gobernaba con sus mayorías municipales, ha. de legalismo.
tarde para lograr vuestro intento; me vengaré de albañiles se haya pagado los huelguisias bía dejado de ser revolucionario.
Digo que se nos ha arrojado de la legalidad. Entonces la ira de los leales ya no pudie.
no asociados? Si al menos hubieran triunfado; porque el juez, al decretar la disolución de las ron resistir por más tiempo, no se pudieron si no hubieran arrojado, con regocijo de la En septiembre de 1911 en Valencia no hubo sociedades, no ha decretado la disolución de contener ante el desafio y cayó sobre la ga burguesía, las doscientas mil y pico de pese nada; en Valencia solo un viejo blasquista y las causas que justificaban su existencia, y por zapera una abalancha de seres que al instante tas de cuotas obreras nacionales internacio unos cuantos jóvenes hicieron algo. Nos rego lo tanto no ha impedido ni impedirá la lucha se apoderó de aquella fiera, la cual quedo nales que canta su estado de cuentas al fondo cija que la pasividad revolucionario sea casti. de clases, que ahora se hará con más desem destrozada al momento derramando por el de inercia de la desviación socialista; si tanta gada con tanto rigor como la actividad. y nos lsarazo, pues no habrá reglamentos que nos suelo todo su veneno.
privación, tanta merma de vida obrera no se complace aún que el impedir el triunfo de los iinpidan obrar, ni juntas ni presidentes res: El pueblo quedo satisfecho por haber ex: hubieran absolutamente esterilizado, aun po republicanos de El Pueblo haya desaparecido ponsables.
terininado a la fiera que tantos estragos se dría tener el argumento un poco de aparien la causa de la atonía revolucionaria, que no l Arte de Imprimir de Barcelona no hu proponía cometer más del ya apuntado an cia presentable; pero la verdad es que en lo era otra que la mayoría republicana del. lyunbiera conseguido la jornada de nueve horas, teriormente, pero héte aquí, que, la dichosa que el articulista llama uuestros organizacion tamiento si no hubiera habido un juez que disolviera la fiera pertenecía a la gran dehesa del fantasma ncs, que mi parecer significa sociedades Hace años que un ilustre republicano y versociedad. Se perdía mucho tiempo en discui. rasailor de hombres, y cuando la normalidad adheridas a la G, cuyos estatutos tengo dadero revolucionario, el señor don Nicolás siones que cada vez la alejaban más de su volvió a su verdadero cauce se presentó éste la vista, suciedad que no paga, es excluída, Estévance, nos dijo. al oirnos ponderar los deseo; pero una vez distie ta por orden judicial, arbitrario fantasma prendiendo diestro y lo mismo que el socio moroso en cada socic.
triunfos electorales de Valencia, Barcelona y triunfos electorales de Valencia, Barcelona y bastó un llamamiento a la clase inmediata siniestro, llev. indoselos consigo y arrojándolos dad: de donde resulta que la cuota es el deber, Zaragoza, lo siguiente, que record:imos con mente se fue a la huelga y en tres días se con al picadero del bosque, donde fueron mano.
y el subsidio, el derecho; es decir, todavía, en fidelidad. El gobierno, y más aun la monar siguió lo que hacia años era una aspiración. Scación y nordidos prii las cabildas fieras, y boca de los socialistas, el dinero, el mutualis. quia, y no nosotros, relen alegrarse de esos El que esto escribe no es enemigo de la dejando la negra esperanza entre la humana ino del toma y diwr, es la base de la solidari. triunfos, porque ciudad en que gobernamos asociación. ella ha pertenecido siempre y no gente de que con mucha facilidad serían de dad; para el insolvente, para el réprobo, para desde el Ayuntamiento, es ciudad perdida para como simple cotizante, pero en las actuales vorados por las hienas, lobos y chacales que el que no practica el principio de solidaridad la revolución.
circunstancias veo con simpatia las disposi. residen en la fatal dehesa si no se oponen las entre las organisariones adheridas, como se lee (De El Paisl. ciones de la autoridad, porque creo que los circunstancias.
Las edades ya muertas que sepulto el olvido en la tumba en que duermen para siempre, rodeadas de sus mitos, se incorporan y dicen. es el suelo querido en que la luz primera nuestros ojos abrimos; el pedazo de tierra que entre linderos fijos abarca mil objetos para nuestro cariño.
Quien su patria quiera in con afecto exclusivo, debe odiar a los hombres.
que en extranjeros sitios tienen también sus patrias en torno de sus nidos.
Los hijos de otras patrias son nuestros enemigos y morir combatier. dolos es el mejor destino que ambicionar debemos para ser de la nuestra buenos hijos. el pensamiento nuevo más humano y más digno del progreso que a todo da calor, fuerza y brillo, sonríe ante esos viejos y pobres desatinos y contesta: la Patria Es el monte y el río, el sol que nos alegra.
el campo florecido, el mar que nos arrulla con sų rumor. cantinuo, mga la casa que nos brinda su delicioso abrigo, el cielo que nos cubre y el viento que ni dijo al pasar: cuan extensos del hombre los dominios!
Donde quiera que un campo y una selva y un río, y un cielo azul mirenos, y un sol nos dé su brillo, y una brisa nos bese, y un techo nos dé abrigo, allí estará la Patria de nuesiros goces intimos; que la Patria es la tierra y los hombres sus hijos.
JOSÉ MARÍA ZELEDON (De Rener nción de Costa Rica. La persecución 05 Se persigue rabiosamente a las ideas y los hombres que las sustentan. La difusión de los ideales sociales está limitada por el círculo de hierro de las leyes coercitivas. Para los defen.
sores de un estado niejor de cosas están siempre abiertas las puertas de las cárceles y pre sidios. La burguesía sitia por hambre los trabajadores que más se distinguen comba.
tiendo la inicua explotación de que son objeto la mayoría de los hornbres.
No obstante, los ideales de justicia social se extienden progresivamente. Las viejas creencias, las que se tenían por inás arraigadas ideas políticas, morales, religiosas y sociales, van desapareciendo paulatinamente. Arrolladas son por otras nuevas, mas humanas, más equitativas, superiores tanto en el orden ma.
terial como en el moral aquellas que se tu.
vieron por perfectas. es que el mundo marcha y nadie ni nada puede impedirlo. lo que se tuvo por verda.
dero, por bueno y por justo, es hoy conside.
rado falso, injusto y malo. así, por ley na.
tural evolutiva, todo se transforma nuestros ojos y nos asegura el triunfo de nuestras aspi.
raciones justicieras de nuestros caros anhelos de amor, de paz, de solidaridad social, sin que las persecuciones, sin que los obstáculos que al desarrollo de tales ideas se oponen, hagan germinar en nuestra mente la duda de su realización.
Convencidos, pues, de la ineficacia de las persecuciones y de los castigos, que pueden importarnos. Qué nos importa asimismo las traiciones de los hombres? Son meros accidendentes de la lucha jA delantel decimos en tiem.
pos de prueba Adelantel repetimos cuando algún indiduo traiciona el ideal.
Pi y Margall escribió en forma insuperable. Los hombres muieren, las ideas quedan.
No ha logrado matarlas jamás ni la traición ni el hierro, ni el escándalo, ni siquiera los crímencs cometidos su. sombra. Viven más que sus vencedores, y aun vencidas, minan el trono de los que creen estar sentados sobre sus ruinas. Como el germen de las plantas brotan al través de la misma tierra que se les da por sepulcro.
Y, en efecto, así es, porque la Justicia ha de triunfar al fin JOSÉ CHUECA.