AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismCommunismDeath SentenceFranceGuerrillaItalyLiberalismSocialismSpainStrikeSyndicalismTerrorismWorkers FederationWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD América revolucionaria solo delito despearoo bárbaramen y en las grandes rise la solidaridad de los quincenales anarquistas Tiempos Vuevos y Guerra Social, aparecen los siguientes periodicos gremiales, mensualmente: El Obrero Pana.
dero, Despertar, El Tirapic, El Gráfico, La Voz del Marino, La Federación, órgano de la Federación Uruguaya, El Obrero en Carruajes y La Voz del Picapedrero; excepción de estos dos últimos, que son de carácter sindicalista criollo, que es un sindicalismo al art Nouvea. porque de repente invocan la acción directa en una forma rimbombante, y después apelan sin escrúpulos de ninguna especie a las prácticas legalitarias, todas las demás hojas son de un tinte netamente anarquista, como en realidad entendemos nosotros el sindicalismo, pucs la organización sindical del proletariado debe tender hacia el anarquismo; lo demás son paños calientes; por esto entendemos que la acción de los anarquistas en los sindicatos obreros, debe ser la de capacitar al proletariado, tanto para hacer la revolución social, como para vivir al día siguiente de la caída de la sociedad capitalista: esta será lista; esta será cbra práctica.
La revolución mejicana también ha repercutido en estos paises sudamericanos; en Buenos Aires, pesar de la morda za gubernamental, ya se realizaron varias asambleas, exponiendo la finalidad de dicha revolución, y aqui, en Montevideo, también se realizaron varios mitines patrocinados por el Centro Internacional de Estudios Sociales; la vez se nombró un Comité popular para continuar la agitación y arbitrar recursos para cooperar la obra de los bravos revolucionarios que dan su vida en holocausto de la libertad en los campos de Méjico.
Sería un buen ejemplo que el pais del silencio en cuestiones sociales, como lo fue. Méjico hasta la fecha, fuera el lugar del primer enga yo del comunismo anárquicol De la solidaridad in.
ternacional depende el éxito.
JOAQUIX HUCIA Montevideo, agosto de 19!
Dla olores acci o por los policia e Scanxime, 09 blanma teh para ciorca que 103 Las huelgas every one to de muchos comentarios el dia pues su fanatismo les impide digerir las Crónica manchera Italia, diezmando las tropas invasoras de en cuyo nombre se perpetra el despojo; ideas racionalistas. Bien es verdad que son Baratieri; otro los cuerpos de expedición qué mayor barbarie que la de los explotapoco incisivos y parece indudable que un La huelga de Puertollano de que daba cuenta alemanes son pagados cuchillo por los dores del cauchú obligando por la flagelafuturo comunista les engulliria fácilmente en el pasado mes de julio ha tenido un tunesto hereros; otro los espanoles son sangrienta ción al trabajo; y qué tráfico más vergon.
para siempre jamás.
desenlace para la clase obrera, merced la crimente descalabrados en el barranco del zoso que el de la carne blanca que aun minal ignorancia de estos pueblos atrasados, Con esto no quiero decir que lo útil, lo Lobo; otro, en fin, los franceses son ani. figura como institución natural en esa cividonde existe un ambiente de hostilidad permanecesario, fuese cruzar nuestros brazos y quilados en Abecher. Esa larga lista, en la lización que pretende acabar con el tráfico nente contra todo lo que signifique progreso y dejar que el tiempo accionara por nosotros.
libertad. El obrero manchego, desconocedor en que tal vez habría que incluir las tremen de esclavos en territorios que no son de su Lejos de mi esta pretensión. Sólo quiero absoluto de las cuestiones sociales y cagi analfa das matanza de ingleses usurpadores ea pertenencia. significar que de hemos fia mucho en bet. o posta al oficio de csqui el suelo sudafricano, es interminable. Hoy DIAZ RETG la fuerza del ariete instructivo para vencer rol, con perjuicio manifiesto de su clase, sin unos, mañana otros, están señalando con (De El Diluvio. la resistencia enemiga.
que en su obscuro cerebro albergue otra idea cementerios y terribles hecatombes su obra Queda luego la propaganda, que por meque la de cubrir con escaseces las más imperio de reparto y usurpación de la tierra afrigas necesidades del estómago. No tiene más dio de hojas o folletos daria tal vez algún cana, aspiraciones que el comistrajo mal oliente y la resultado, y sobre todo si los impresos La última cruenta veoganza de los aeta berca para sus ratos de ocio. Ni libros ni ocultaran su procedencia o filiación con ciencia, que eso se queda bueno para los que Bros de Airica es ese desastre que han suNoticias y comentarios una absoluta neutralidad de títulos, para ello se dedican de lleno. Eso que nosotros lla frido los franceses en Dirilé, en el corazón El propósito de las autoridades argentinas vencer la prevención y estimular la lectura mamos «Solidaridady carece para ellos de ex de los territorios del Tchad, donde ya ha sigue siendo el mismo, el de matar en cualquier presión y se rien sin comprender su elevada entre los tidistas.
perecido lo mejor del ejército colonial de finalidad, inconscientemente se hacen traición forma las ideas anarquistas, cosa que no será La principal dificultad consistiria en el Francia, El reciente hecho de armas ha posible por cuanto la Anarquial es el ideal de sí mismos, lamiendo al igual que el perro la redactado, es decir, en saber aprovechar querido presentarse como una victoria hela presente época, y una idea nueva que es inmano que les castiga. Saben que la riqueza está los dogmas sotismas religiosos y presenroica; pero el haber muerto el coronel terpretación de los tiempos en que se propaga, en poder de unos cuantos, pero en sus cortas tarlos en forma que resaltase su ilogismo reflexiones siempre invocan Dios como supreMoll, jefe de las fuerzas atacadas, y la mi de ninguna manera puede producir decadencias y ridiculez; explotar el santoral o vida de mo árbitro de sus miserables destinos, y aun tad de los oficiaies, y haber quedado fuera en su desenvolvimiento; puede haber estancalos santos como campo abonado para una echan de menos aquellos tiempos en que todos de combate otra mitad del debil efectivo de mientos, eso si, pero después surge la acción critica mordaz, y poner en evidencia la vida se contentaban con su suerte. Un sea lo que ocupación y el haberse acordado inmedia con mayor impavidez y se obtienen mayores milagros de los proceres del cristianismo Dios quiera) tiene para estas gentes más efi tamente el envio de un pequeño ejército éxitos.
De cualquier manera, el gobierno de la citada cacia que todos los sindicatos y sociedades procurando siempre que las deducciones y expedicionario, demuestra que el combate República platense, intenta siempre nuevas mu.
críticas pudiera hacerlas más bien per se juntos.
de Dirile no fué una heroica victoria, sino danzas para reducir al silencio a todos los proNo se nos colorea el rostro de vergüenza poré instintivamente, el lector mismo. se me que la fuerza de la costumbre puede mucho.
un heroico descalabro equiparable al que pagandistas de nuestras ideas emancipadoras, y ocurre que no seria imposible hallar mateen el propio territorio sufrieron hace poVivimos en este ambiente de irracionalidad lo bueno es que la jauria policial pretende justirial a proposito, porque una religión que ficar ante la opinión pública su nefasto procedicos meses las mismas tropas francesas.
muchos años sufriendo las desvergüenzas de eleva a la categoria de santos misticos miento de violar domicilios, encarcelar homComo ocurre en tales casos, se han deunos, los insultos de otros y las burlas de los tontos, que contra toda lógica pretende bres inocentes y clausurar los locales de los más. Escuchamos a nuestro paso la carcajada rramado ardientes lágrimas sobre los solhacernos creer en una trinidad incomprenSindicatos obreros, dejando de esta manera inde des precio y los rumores de la murmuración; dados caídos en las llanuras del Africa numerables familias en la mayor orfandad.
sible, se presta admirablemente pulveri pero sin importarnos un bledo lo que sucede ecuatorial, se ha captado la heroicidad de Para justificar nuevos atropellos, la policia zación con solo utilizar sus propios argu nuestro alrededor caminamos imperterritos, los combatientes y se ha clamado venganza de investigaciones de Buenos Aires inventó un mentos guisa de martillo.
cara al peligro y luchando en la medida de y exterminio contra las hordas negras.
acomplot terrorista. que tuvo el beneplacito de Que para ello se necesita disponer de nuestras fuerzas.
Toda la prensa francesa, toda, hasta la ser ens Izada la audacia policial por todos los tiempo y de dinero? Lo sé, como se tammás avanzada de la política internaciona mercachilles de la prensa mercenaria que hiciebien que los anarquistas carecemos de amVolvamos la fracasada huelga de Puertolista, ha entonado el himno del héroe y se ron constar que de este «comploto partia la bas cosas. Constame, además, que el rellano. Con motivo de la parada total del centro ha dejado llevar por ese vesánico lirismo sentencia de muerte para el presidente de la Re.
minero de Horeajo, quedaron sin trabajo o mal sultado seria problemático en la más que en los descalabros coloniales activa la pública y para el jefe de policia; a la vez invencolocados más de quinientos obreros, produfavorable hipótesis simplemente relativo, taron un taller de fabricación de moneda falsa, ciéndose una crisis gravisima en toda la región, obra de usurpación y exterminio contra las y la cuestión es que con semejante auda: descuporque un credente de buena fe suele ser que fué acentuándose medida que los demás razas inferiores desposeídas.
brimiento, muy digno de la imaginación de la insensible al calor de las ideas contrarias, centros mineros se veian invadidos por gruesos Hay que llorar al coronel Moll y sus policia argentina, han encarcelado nuevamente como un cuerpo amiantado resiste al fue. nucleos de trabajadores. Aprovéchange de estas compañeros caídos hasta el último cazador buen número de compañeros, y procedieron go. también él resiste la propaganda va anormales circunstancias los patronos, comencongoles; pero y los que han caído del la clausura de los locales de los Sindicatos de la instrucción. Dadle periódicos, y do los zando por imponer diez y doce horas de trabajo otro bando, los cientos de valientes negros Panaderos y Zapateros, y la Secretaria de la leerá si de antemano sabe que no perteneen el interior, rebaja de matrícula imposiciomuertos por las balas de los Lebel invaso Federación Obrera Regional Argentina, cuyas nes y malos tratos de los capataces y celadores.
cen su comunión. Proporcionadie libros entidades obreras empezaban a resurgir en su En algunos pozos llegósc a despedir a los obre res, no merecen ser llorados como los concientificos, y lo primero que ocurrirsele acción directa contra la explotacićn del hombre ros que se distinguian por su cultura y amor quistadores y no son mucho más dignos de por el hombre.
puede es cerciorarse de si llevan la autori la lucha social. en estas condiciones estalló la admiración al caer luchando en defensa de El cuento del «com plot» está ya por demás zación del censor eclesiástico, para echar huelga, proclamada valientísimamente por tosu suelo nativo, robado mansalva por los gastado, pero como la ingenuidad popular es los, de no, la basura.
dos los que constituían la sociedad de resistenrepresentantes de una civilización exótica aun tan abrumadora, y, máxime, como este faPorque sé todo esto, sólo he apuntado la cia «La Precisa» y secundada por algunos comque están en su derecho al rechazar? No moso cuento policial es en todas partes glorifiidea por si se desea hacer algo en dicho pañeros que vislumbraban nuevos horizontes cado por los eunucos que la burguesía tiene es mucho más compasiva la figura arropara su calvario. Comenzó el hambre invadir sentido, a modo de pasatiempo.
comprados sueldo en las empresas periodístigante de ese sultán Tejedin, arrojado de las covachas proletarias y ante la perspectiva cas que defienden el capitalismo, no es estraño sus Estados, perseguido en su refugio y horrorosa de una muerte rabiosa decayeron las La religión es una especie de alcahueta que aun haya quien crea que los anarquistas se energias de algunos y la desesperanza se apo que en momento de venganzs, llevando complotan para accionar; pero los hechos hadel gran burdel politico económico, y no dero de otros. Empero, aun resistieron heroica consigo sus hijos y sus riquezas, va sablan mucho más alto que todas las engañifas tiene la importancia que le atribuyen los mente más de un mes, y si no fuera por la traicrificarse ante la misma boca de los cañoburguesas, pues los anarquistas, en la acción, politicos hábiles. en su afán de inculcar en ción de los despedidos de otras minas, hubienes franceses? ese otro sultán Dumurah, son lo que decia Pi y Margall cuando la caida los cerebros de la masa el convencimiento ran obtenido un gran triunfo.
echado de Abecher, despojado de sus ricos del presidente Mac Kinley. El anarquista dede que la idea religiosa es la causa única y Claudicaron y se avinieron a volver al trabaterritorios. 00 es sublime sosteniendo con cia el celebrado sociólogo, uno obra por manexclusiva de los males que aquejan auesjo, pero entonces comenzaron las burlas, las los poderosos conquistadores una lucha dato alguno, ni por impulso ajeno de ningung vejaciones y el escarnio. Quedaron sin trabajo tro conjunto social. Nosotros debemos condesigual, verdaderamente épica, a la cabe especie; su acción es obra exclusiva de su promás de cuatrocientos de los que más se signifisiderarla simplemente como parte intepia voluntad. El anarquista sólo obra intercaron en la huelga, precisamente los que man za de todo un pueblo salvaje, si, pero grante del trio Capitalismo Autoridad ReY. pretando la grandeza de su ideal. tenían el espíritu huelguístico en enérgica acti amante de su indepencia y que realiza el úlComo verdadera afirmación de la negativa de ligión. y como sabemos que los dos tud, los fundadores y sostenedores de la orgaprimeros componentes son sus dos más nización obrera.
crificios, el de la vida, para recuperar sus intima de los hombres que han sacrificado su firmes sustentáculos, y por ende la única Ami juicio, el fracaso de este movimiento se propiedades? Este salvajismo africano que vida invocando el ideal anarquista; ahí están base sólida de su caduca fuerza, nos basta debe al criterio sustentado por estos casi inedumuere matando, es realmente sublime. Ah, las figuras de Angiolillo, Bresci, Caserio, Vairá elegir aquellos como cabeza de turco para cados obreros, que aun creen sinceramente en si los negros bárbaros tuvieran cañones de llant, Radowiski y otros, cuya acción realizada la farsa política y en la lucha pacifica, y sin provocar indirectamente su total ruida y por ellos, bien lo saben los mercaderes de la alteraciones del orden, confiando a la prudencia tiro rápido y fusiles de repetición! No sería aniquilamiento.
pluma, que fué obra exclusiva de sus propias lo que muchas veces deben ventilar el garrotey estas horas la tierra africana propiedad Dirijamos, pues, nuestro primordial esiniciativas personales, y no la determinación de otra cosa de más eficacia. Leyendo el admirable inicua de los europeos exterminadores.
complot alguno; pero la clase burguesa, para fuerzo contra el capitalismo. Arrecien firacto de fuerza violenta llevado a cabo por el av que ver sobre el mapa de Africa la sostener por más tiempo el imperio de su premes nuestros golpes contra el principio obra proletariado londinense en las calles de la faobra de usurpación realizada por Europa.
autoritario, y veremos derrumbarse el pe mosa urbe que bordea el Támesis, he sentido No hay kilómetro cuadrado que sea inde hasta la calumnia, que es la peor de las ruindestal donde se afirma la religión, y con menosprecio por el obrero manchego, que mependiente. Si Maruecos por la lucha de inella la odiosa trinidad que detenta el prodroso huye cobardón irresoluto ante los vivos cuando estos medios les son indispensables tereses internacionales encontrados y Abidel uniforme.
greso impide la libre evolución humana sinia por la feroz disciplina de las tropas de para sostenerse, es porque su imperio está tamhacia formas de organización más justas y baleando; el soplo vivificador de la revolución Meneclik gozan aún de una independencia equitativas.
Lerroux y su amigo Pedro Torres que en social está próximo derribar los pedestales próxima desaparecer, el resto de los 55 tiempo de elec. iones vendrían caza de votos, Podrá no ser éste el mejor medio: que sostienen vuestro orden de cosas, para su prometiendo hasta la luna, ahora no parecen millones de kilómetros cuadrados está en plantarlo por la ociedad del porvenir, donde es el más expedito.
por ningún lado. Sólo los obreros, los más va poder de las distintas potencias europeas. cada ser humano tenga asegurado su bienestar lientes dan la cara al peligro y afrontan el ham. Hasta saciones que en ninguna otra parte económico y el disfrute de la libertad amplia; bre el pacifico, la cárcel el viclento. Algunos del mundo tienen posesiones, como Italia que no haya más obstáculos para el desenvolviexisten en la cárcel del partido procesados por procesados pory Bélgica, tienen en Africa su parte de bo miento de todas las acciones loables de cada inel juzgado de instrucción, por supuestas coacdividuo.
tin y su representación en la obra de rapiciones unos y por presunta complicidad en el En Montevideo, desde la última huelga genena intersacional, como si, dividiéndola enral, la prensa clerical se desencadena con toda atentado llevado a cabo por un joven en la perHemos dado comienzo la empresa de tre muchos culpables, se hubiera querido clase de improperios contra todo lo que huela sona de un ingeniero minero.
llevar a cabo el proyecto de que TIERRA Entre tanto que estos sufren hambre y persedisminuir la responsabilidad. La parte del progreso, y este procedimiento observado por LIBERTAD se publique diariamente, proyeccuciones de la injusticia, en Biarritz, San Se león la tiene, como en todas partes, loglalos ensotanados del periodismo, ha determinado to que, de realizarse, será un paso gigan bastián y otros puntos del litoral, los privile terra, con las posesiones africanas, Sierra la unión de todos los elementos progresistas, tesco en la difusión de nuestros ideales, viados de la fortuna, los banqueros y propicta Leona, el Africa oriental, la Basutolandia, fin de realizar una campaña contra el avance pues podremos contender continuamente, haciendo que la razón y la justicia salgan humanidades agitadas en la politica, en deva Francia con el Congo, el Sudán, Senegal, acaba de librar en todo el país con un éxito al paso de las noticias e informaciones ten neos y orgias completo para el liberalismo, y por ende con la Madagascar, Dahomey, Argelia, Orán, etc. denciosas de la prensa mercenaria.
derrota del clericalismo.
Portugal viene después y detrás de BélgiIl presentar la proposición el compañero Ya de faso voy a hacer una proposición los La citada campana fué iniciada por los eleca cop el riquisimo Congo, Italia con Erimentos politicos llamados liberales, pero los Acracio Progreso, la acogimos cumpliendo compañeros españoles residentes en España.
compañeros espanol trea,. llemania con el Camerún y su por anarquistas participamos en este movimiento Convendría hacer una suscripción obrera que la obligación que tenemos de acoger todo ción oriental, y España, en fin, con las estuviera abierta hasta el de febrero del año para exponer nuestros ideales en todas partes aquello que resulte o pueda resultar benepróximo de 1912, con objeto de que dos o tres miserias que le han reservad. como des donde sea posible; y, en realidad, nuestra obra ficioso al ideal anarquista, pero sin pensar fué fructifera, por cuanto nos adueñamos de la pojos del festin, los grandes usurpadores.
compañeros designados por Anselmo Lorenzo, que muy pronto los acontecimientos nos hiciesen una activa campaña de propaganda por Ya apenas queda un palmo por conquisiniciativa de los politicos para demostrar en todemostrarian que el sostenimiento de un todas las regiones donde, como en ésta, existe tar; todo está ya asigaado por los tratados; dos los comicios populares nuestras concepcioperiodico obrero revolucionario, diario, en una masa obrera analfabeta, ignorante y explones antirreligiosas, antiestatales y anticapitalas esferas de influencia delimitadas por las listas.
España. es una verdadera necesidad.
tada?
Comisiones. No hay más que proseguir la. En el campo obrero son varios los gremios asi es.
Prestaríamos un gran servicio a la Humaniobra general de exterminio de las razas y que se han declarado en huelga por la conquista En los actuales momentos la clase obredad y la Anarquia, puesto que dignificarialos pueblos rebeldes la dominación ex de mejoras en estos últimos tiempos. Los asera, perfectamente capacitada y claramente mos una gran parte de seres humanos que rradores, muebleros y los gráficos, ya dieron tranjera. Los desastres de Ibecher y de permanecen en estado primitivo de degeneraorientada. va dando carácter revolucionaDirile en el Africa ecuatorial francesa no término a la huelga con éxito para los obreros, ción mental.
rio a todas las huelgas y la prensa diaria, como obras son amores, ahí van cuatro son más que episodios de esta última etapa excepción de algunos talleres que aun les está propiedad de la burguesia, hace una infor pesetas para encabezar la subscripción. Si no de la conquista guerrera. la democrática declarada la huelga parcial; y en los momentos mación tendenciosa presentando a los pa tuviese eco en los compañeros, ruego a los que que escribo esta crónica quedan bregando conFrancia le estaba reservado llevar sus trones como victimas de las exigencias de integran el grupo editor de TIERRA LIHERTAD tra eus explotadores los obreros zapateros. El principios las mocarquias y sultanatos los trabajadores y calificando de asesinatos origen de este movimiento fue provocado por den el empleo que les agrade esa cantidad.
africanos, descabezando coas y otros, en loe patronos, pues sólo los cortadores habian De hallar adhesiones nutridas y cerrar la actos justicieros o tal vez de defensa percarcelando o desterrando reinas y reyezuesubscripción con una buena cantidad, podría solicitado la jornada de ocho horas y aumento sonal.
los, como Ranavalo de Madagascar, el sulcomenzarse la propaganda en la primavera prode sulario, y los exploradores de esta industria, Las huelgas que actualmente se sostiecomo negativa de esta petición declaranle el nen en Málaga, Bilbao y la zona minera, xima, encargándose uno varios compañerostar de la Gran Comora, el rey del Dahomey pacto del hambre todo el gremio clausurando y este infeliz Dinah Saliſú, invitado una de cada provincia de trazar el itinerario respecva. Barcelona y otros puntos, hacen tivo a la suya, procurando incluir lag aldeas y recepción por el gobernador de la Guinea las fábricas y despidiendo a todo el personal; necesaria una información diaria sincera y pueblos agricultores más miserables, donde bordo de un crucero y traidoramente sepero al transcurrir algunos dias, como los capiuna critica bajo el punto de vista proletario reinan las más espantosas tinieblas reacciotalistas veian mermar sus caudales, amasados cuestrado, arrebatado sus súbditos y que restablezca la verdad de los móviles y con el sudor de los trabajadores, optaron por narias.
muerto, finalmente, en el destierro, en un aspiraciones de los huelguistas.
llamar de nuevo los obreros, pero la indignaAnimo y dar un gran golpe a nuestros ene presidio de Senegal. á los que no ha po ción se produjo entre éstos y decretaron exigir migos, los amantes del pasado!
Para lograr esto se precisa que durante dido suprimir con el destierro o el presidio, aumento de salario y otras mejoras para volver los cuatro meses que restan de año coadBONIFACIO MUÑOZ persigue con sus tropas conquiscadoras al trabajo. Gracias al entusiasmo que reina enyuremos todos la formación del fondo para acabarlos balazos. Ayer fue el sulnecesario, recolectando cantidades por El Africa tenebrosa tán Tjeddin; mañana será Dumurah.
sus aspiraciones.
cuantos medios estén al alcance de los conLos canteros de los suburbios de esta capital Ante esta obra colectiva de exterminio, pañeros más activos también se encuentran en huelga, porque los emprendida por una política de colonizaNuestro provecto de riſa ha sido bien duchos de canteras pretendian rebajarles los sación que es la más insigne de las rapiñas acogido y son muchas las papeletas que se larios, y como que con lo que se percibe acSi Stanley hubiera escrito una segunda internacionales, los episodios como el que tualmente en recompensa de la ruda labor, se expenden. Los libros que se sortean son parte de «El Africa tenebrosa. hubiera ha costado la vida al coronel Moll y a sus hace casi imposible la vida, por cuanto los allas monumentales obras «El hombre y la podido titularla «El Africa vengativa» y re compañeros de conquista son resultados quista 800 resultados quileres y los artículcs de primera necesidad Terra. de Reclus, que consta de seis mejar en ella el espíritu del inmenso pueblo lógicos del despojo que las naciones euroencarecen diariamente, estos obreros, por protomos. Il Cniverso social, de Spen descuartizado, con la narración de esas pe peas están consumando en Africa.
pio espíritu de conservación, se vieron en la cer, tres tomos tamaño folio y todos ellos riódicas explosiones de venganza que de imprescindible necesidad de apelar al recurso Que con esta conquieta se pone fin al lujosamente encuadernados.
tiempo en tiempo tiñen el suelo africano bandolerismo, la barbarie y al tráfico de de la huelga para poder hacer frente a las necePreciù de las papeletas. 10 céntimos, y el sidades vitales de sangre europea.
carae humana. Qué mayor bandolerismo pcdido acompañado del importe.
La prens: revolucionaria va tomando increUn dia Abisinia aplasta materialmente a que el de los grandes Sindicatos mineros menco en este pais, pues además de los dos que el de los grandes Sindicatos mineros menco Estos votamen hubiesen promovido alborotos, y hasta se los Altos Hcroos clasifica a los trabajado geros sostuvo un encuentro con los rura vilegios, y que hasta se ponen la máscara Cuando dimos al preso conocimiento de habló de huelga general y de asaltar las res por sus ideas políticas para tomar re les, resultando vencedores guestros com de defeasores del orden, son las que han estos detalles se aegó crcerlos; el se casas de crédito y algunas particulares; presalias.
pañeros.
creído que el estallido de las bombas terro creeria que era una fantasia urdida por pero los trabajadores que no tienen dinero Los huelguistas están muy satisfechos Un pelotón de soldados que ita tras ristas haría que el pueblo, vietima de esos nuestra constante alarma, o una equivoen el Banco ai en ninguna parte, porque por el éxito del movimiento.
un prófugo en las afueras de Sultepec, tu crímenes, mirara con odio a los agarquis cación al menos, y hasta defendió a su lo poco que ganan lo necesitan para vivir vieron un desagradable encuentro con un tas, para que ellos pudierao perseguirlos amigo.
y para luchar contra sus explotadores, en el acuerdo de la Federación obrera de Bil grupo de rebeldes que estaban escondidos sin escuchar una protesta.
Pero torturado por la duda pidió inforvez de engordarles con ahorros y depósi. bao.
en un cerro inmediato. Los (pelones» re se han engañado.
mes Madrid, y la víctima tuvo que reatos, no quisieron sacar las castañas del Lo mismo harán los obreros mecánirns. gregaron azorados Sultepec contando, por el pueblo que sufre, lo mismo que el dirse la evidencia.
fuego, ni aun teniendo la seguridad de y caldereros.
supuesto, que se hablar comido vivos los pueblo que goza, se acuerda de Pallás, de «Aqui ha vivido de lo mismo. que llegarlap tarde las tropas que habían Las fuerzas han recibido órdenes seve rebeldes.
Salvador, de Morral y de tantos otros, y Tal fue la respuesta.
de restablecer el orden, porque si hay rísimas para la represión de los desórde. Varias partidas de compañeros liberta sabe que ellos no fueron contra el proletavalor para sufrir cargas y arrostrar proce. Des.
dores han vuelto a organizarse en la baja riado, y que podrían serlo todo, todo meConferencia en Olot sos, 10 debe ser en beneficio de burgueses nos cobardes, y que no se escondieron Eo el corazón de la montaña catalana, pequenos ai grandes, oi por insignifican civiles les golpearon bárbaramente por el dejándose sentir por Alamo y Ensenada. en la oscuridad del anónimo; el pueblo en la ciudad emporio del carlismo, Olot, tes intereses de obreros aburguesados, solo delito de estar parados cerca de la fa Una partida, compuesta como de unos sabe que quien le ametralla es el terrorisse celebró el domingo por la noche, en el sido cuando lo exige la solidaridad de clase brica de Baracaldo.
170, marchó hacia Sur, encontrándosc ac modo el anarquismo.
y en las grandes luchas emancipadoras del El propietario de los Astilleros del Ner tualmente en los alrededores del mineral Yao hay en Barcelona quien al hablar local del Centro Obrero. una conferencia proletariado universal.
sociológica.
vión ha expresado a los huelguistas su de Calmalli.
de la cuestión ao se sonría con amargura, La lección ha sido muy dura para los El disertante, con claridad y firmeza, acuerdo de permitir que trabajen sus obre El burgués Ibarra, propietario. segúa con esa amargura que quita toda esperanhizo exposición del Sindicalismo, Acción que todavia creea que los males sociales ros, y ha ofrecido éstos todas las venta el dice, de dicho mineral de Calmalli, re za en los que se dicen vindicadores de la tiene su reucedio en reformas y compodirecta y Solidaridad, afirmando que ai el jas que se concedan en otras fábricas, ade unió y armó sus obreros, a quienes trata sociedad y que da la casi seguridad de nendas dentro del régimen actual. Se ha más de las muchas de que ya disfrutan.
cooperativismo ni el sindicalismo base como esclavos y los roba despiadadamente verse acribillados por la metralla cuando múltiple resolverán el problema de reiviademostrado palpablemente que el capitalis.
como buen explotador que es.
menos lo espera y de quien menos podría dicación social y que en las modernas lumo es la organización del robo en grande drá repararse el transatlántico Alfonso Los vecinos de Calpahuac, unidos esperarlo.
chas económicas, empleando la acción escala, y que cuando los capitalistas roban YIII, que está en los Astilleros.
un grupo numeroso de maderistas de los En este punto, teacmos la seguridad de poco es porque no habrá mais, como en la Los huelguistas han concedido al señor directa, se logrará obtener mejoras econóque fueron licenciados quienes ahora es que nos defiende la casi totalidad de la confesión del gitano.
Echevarrieta tres dias para reparar un tán convencidos de que la verdadera libermicas y por ese método y la acción simulburguesía.
El iofeliz obrero que se privó hasta de lo barco.
tad está en conquistar Tierra y Libertad La policia. se dice. 00 sabe lo que tánea revolucionaria llegaremos al comunismo.
más necesario, que sacrificó a sus hijos, EA Sestao bajaba una sección de caba para todos se presentaron frente a San 00 quiere saber y su proceder en la cuesmetiéndoles en un taller cuando necesita. llería al galope y un caballo atropello al tiago Tianguistengo.
La concurrencia que llenaba el local, tión del terrorismo es muy extraño.
baa la escuela, que hizo trabajar como huelguista Leon Rodriguez, fractura adole pesar de existir en muchos de ellos prejui En el rancho de San Carlos, cerca de Para nosotros no existe tal extrañeza.
esclavas su mujer y a sus hijas, que se cios religiosos y contemporizaciones con un pie.
Se descubre al ratero que sigilosamente Estación Paila, se presentó una pequeña gegó la solidaridad con sus compañeros, el amo. salieron satisfechos y convencidos En la fábrica La Vizcaya se presepto guerrilla liberal, tomando caballos, armas hurta un reloj entre el bullicio, y al ladrón desoyendo los clamores de la lucha social una mujer, pretendiendo entrar para acon de la necesidad que tiene el obrero para y demás elementos de guerra.
que roba escandalosamente (si no lo hace y fue duro para las lágrimas del vecino y hacerse hombre, de lograr su total emansejar su marido que abandonase el tra. Varios habitantes del pueblo de Huit de una manera legal. se descubre al que cipación económica, social y religiosa, o del pariente que sufrían enfermedad y des. bajo.
zilac, se levantaron en armas, asaltando ha dado una bofetada lo mismo que al que que pudez y hambre; el que hizo todo esto y sea el triunfo de la Anarquia.
Los miñones le cerraron el paso, protes las casas de comercio, donde recogieron ha cometido va asesinato; pero no se pue. más para llegar tener unos centenares de tando de ello varias mujeres que la acom mercancias y dinero, abandonando después de, es imposible averiguar quien es el que pesetas ahorradas y depositadas en el Ban padaban.
el pueblo.
con luz del día y ante las mismas narices Libros y Revistas co, individualmente o por medio de su aso Uno de los miñones cogió una de las estas noticias, que demuestran de una de los polizontes coloca una bomba de Tenkia, novela por Emilio Carral. Mezcla ciación mutualista, y ahora se encuentre protestantes por el cuello y la derribó, manera bien palpable la marcha ascenden trece kilos en una calle céntrica de la ca de critica social, de costumbres rusas, de filosocon que los mismos burgueses que como dando lugar esto una fenomenal griteria. te que hacia su emancipación, vienen rea pital.
fia naturalista y de exposición de un ideal de industriales le escatimaron el joroal y como Los miñones tuvieron que refugiarse en lizando los compañeros que batallan en los Nos atreveríamos decir, que es alguno paz, su autor, libertario de convicción desde lecomerciantes le eacarecieron la vida, y la fábrica.
campos mejicanos por la tierra y la liberjana fecha, alternando el trabajo con sus aficioque tiene la seguridad de que no se juega como remate de su obra de bandidaje le nes literarias. ha producido una obra que hace media tarde un esquiroln abandono tad, hay que agregar el siguiente hecho, la vida.
pensar y sentir.
han dilapidado sus ahorros y se los han su trabajo en una fábrica de Baracaldo por uno de los más culminantes que hasta la fe Quien, si seria fácil que se la jugase, Contrariando hipócritas convencionalismos, gastado en fiestas y en satisfacciones de la encontrarse epfermo.
cha se habias registrado.
seria el que intentara descubrirlo. es porno sujetándose las reglas técnicas de los esvagidad, verdaderamente, ese obrero tiene Uo grupo de huelguistas, a pesar de ir El estado de Moleros se levantó en ar. esto, que nadie guarda al guarda.
critores profesionales, pero con buen conoci motivo para estar desengañado. Tiene el esquirol» protegido por la guardia ci mas contra el gobierou provisional el día Ya tienen los amigos de Varela la segu miento de las pasiones humanas, el compañero motivo para algo más, pero con que se vil, le siguió hasta su domicilio injurián. 18 de agosto último. Ante tan grave acon. ridad de que no va nadie por los 25, 000 Carral posee el arte de producir grandes emodesengane para siempre y no vuelva a ser dole.
tecimiento, los burgueses, creyendo aún en duros.
ciones desde sus primeras páginas, sin que deel cómplice y el voluntario siervo de sus caiga el interés hasta el fin.
Cuando la esposa del obrero enfermo la popularidad del traidor Madero, higié. Pero nosotros chablamos por hablar: Editado este libro por cuenta propia, sin duda verdugos, ya nos conteataríamos.
salió a la calle, los huelguistas alší a posta ronle indicaciones para que marchara Veamos. Es fama, y sobre todo es verá costa de grandes esfuerzos, merece ser extenSi los compašeros editores de TIERRA dos la insultaron.
sofocar el levantamiento; lo que aceptó el dad, que somos los «perturbadores) del samente cono ido, por lo que le recomendamos LIBERTAD creen que estas crócicas menor Entonces la guardia civil dió una carga ambicioso aspirante presidente de la Re. ordea burgués, y es muy lógico que los guestros lectores.
quinas pueden ser útiles, yo leodré mucho Uno de los guardias amartillo el fusil pública. Ya teoia hechos todos los prepa. servidores de la burguesía procuren des Los pedidos su autor, Plaza de Velarde, gusto eo continuar escribiendo desde este al darse cuenta de ello un huelguista le rativos de marcha, cuando el compañero hacerse de nosotros por cuantos medios Santander.
rincos olvidado.
desafio desde el centro de la calle que Zapata, sabedor de tal resolución, le envio tienen a su alcance, como en un artículo Precio: una peseta.
JUAN MIR MIR disparase.
un emisario, diciéndole que, si ponia los de barbaridades sociológicas publicado en forterias de Menorca Le Religioni e la scienza. Por cuenta de Ea la zona fabril el malestar es muy pies en el Estado de Moleros, seria fusilado la aristocrática revista Ambos Mundos decia la revista intersita Populare, ha sido publigrande.
en el acto. Ante tan enérgico aviso, el cé go hace mucho un gomoso.
cada esta importante obra, destinada a difundir última hora de la noche reina ba gran lebre Chato ha optado por quedarse en la. Yuno de esos medios es ciertamente el entre la clase trabajadora los conceptos cientifiexcitación.
ciudad de Méjico, dejando que las tropas terrorismo.
cos que destruyen las supersticiones religiosas.
Es objeto de muchos comentarios el disomentarios el dis federales se las compongan con nuestros Cuando en abril de 1910 se celebró el El autor ha gen almente reunido todo lo que La importaacia del movimiento huelguis curso pronunciado en la Casa del Pueblo compañeros, que en un encuentro habido mitin Pro presos en la Plaza de Armas sirva demostrar y explicar his:órica y cientita y el periodo algido y sumamente grave por Perezagua, declarándose enemigo de con dichas fuerzas en Yantepec, rechazaron del Parque, dijo un compañero, que si no ficamente la génesis y desenvolvimiento de las co que se encuentran las de Bilbao y Má la huelga general y atacando a los obreros los esbirros del capital y de la autoridad. se daba el indulto a los condenados por los religiones. Como el hombre ha creado los diolaga merecen la atención de todo el proleEntre los que más se distinguieron en carreteros que motivaron el paro en los Alses, y como cada religión no es sino el producto sucesos de julio, habria que declarar la de la sugestión, de la cual es víctima la mismaa tariado.
tos Horgos.
Ja heroica defensa de Yantepec, merecea huelga general, y éste fue a nuestro entenhumanidad; como tal sugestión sirve admiraEn ellas se manifiesta el espiritu de re Créese que este discurso se lo inspiro consigoarse las jóvenes revolucionarias der el pretexto de la blemente a los eternos cultivadores de la ignbeldia, siendo más de llamar la atención la Pablo Iglesias.
Margarita Reri y Esperanza Chavarria. ta. El anuncio de la huelga hizo temblar rancia, como la ciencia demuestra y destruye de Bilbao, que a pesar de la titánica lucha Se han presentado al gobernador varios que con un ardor y una valentia ravano en la burguesia, al clero y las autoridades, este estado de nefasto hipnotismo, todo esto se sostenida hace ua ano, demuestran una patronos, catre los que figuraban dos con la temeridad, lucharon sin descanso doran. y como sólo los anarquistas y los identifi aprende en el estudio de este volumen verdadefirmeza y un vigor que les hace acreedores cejales, ofreciéndose para hacer gestiones te todo el dia.
cados con sus ideas son capaces de llevarla ramente interesante. las simpatias y al sacrificio de todos los en busca de la solución del conflicto.
Los federales, a pesar de estar manda cabo, se procedió a buscar medios de Dicha obra forma parte de la Biblioteca de obreros por tan justa causa.
Vulgarización Científica, de la cual se conoce dos por vo esbirro de sombria fama, un En Asturias inutilizar a los que más se destacabaa.
ya el primer volumea.
De la importaacia de la huelga juzgará a tal Blanquet, sufrieron usa tremenda de Pronto empezaron estallar petardos y En Mieres han celebrado una reunión Compendio populare di Storia Universale.
nuestros lectores por los siguientes telegrarrota. Los revolucionarios perdieron 19 de consiguiente comenzó la persecución de Estos volúmenes pueden adquirirse dirigiénmas de la preosa burguesa: los representantes de los organismos mine. hombres. Los federales más de 100.
los revolucionarios.
dose directamente a la administración de la reros de las cuencas de Langreo y Turón, La joven revolucionaria Neri salió heri.
Los registros domiciliarios se pusieron a vista Universiti Populare, via Carlo Poerio, En Bilbao acordando el paro general desde hoy. da de un brazo.
la orden del dia, pero naturalmente todos núm. 38, Alilano.
Ila llegado procedente de Vitoria un ba El paro afectará más de 15, 000 obreros. para termipar diremos que dentro de eran ipfructuosos; contra los detenidos no Precio: tres liras cada uno.
talloa del regimiento de Cuenca.
En Avilés y en San Esteban de Pravia unos cuantos dias más, Zapata pedirá la se encontraban datos acusatorios; la poliEn el teatro Romea se celebró un mitia se teme que los demás oficios secuadea aRenovación. El número 15, corresponrendición de la ciudad de México.
cia veia en cada rostro ciudadano un signo organizado por los mineros para acordar los mineros, pues están estrechamente También Jojutla fué tomada por las fuer de irónica interrogación y para ponerse diente al 15 de agosto, de esta revista quincenal la actitud que debían adoptar ante el con unidos.
que se publica en San José de Costa Rica, conzas del compañero Amador Salazar, pro cubierto necesitaba hacer algún descubritiene el siguiente sumario: flicto pendiente.
En Málaga veyéndose de grandes cantidades de rifles, miento seosacional, Sociologia: El ideal de un sabio, Anselmo cordaron ir la huelga en el caso de Se ha agravado de un modo consideramuniciones y varios cañones; y en Sinaloa, Jordán tenia un amigo; un amigo Lorenzo. Dónde vamos? Ulenatom. Palaque los patronos mineros apelen al «lockble la situación.
las fuerzas de Banderas dominan una granquien queria, y de quien no podia figurar bras del maestro, Francisco Ferrer. La Cienout o se derrame sangre de huelguistas.
El servicio de tranvias se hace con mude extensión territorial.
se que fuera uno de tantos a quienes el cia y la Religión. Ch. Debierre. Pedagogia: Igual acuerdo ha tomado la Sociedad de Adelante, la victoria será nuestra!
chas deficiencias.
hambre les hace servir de testaferro a la Enseñanza sectaria. José Casasola. Páginas tipógrafos.
literarias: Los dos hacendados o el gran remepolicía. Nosotros no teniamos tanta conSe ha prohibido por el gobernador un Los patronos a su vez se han reunido, dio, Magdalena Vernet. Tiibuna para los tramitin al aire libre que proyectaban celefianza; pero es justo decir que teniamos Los compañeros que deseen adquirir papeacordando mantener su intransigencia y bajadores: Pensemos en esto, Leandro Sanahula y brar los huelguistas.
letas para la rifor faror de Tierra y Lialguna y aunque moralmente y en menor ja. modo de crónica: Provins, Varprestar ayuda moral y material a los patro Constantemente se celebran reuniones grado también fuimos víctimas del falsagas, etc Bertad diario, pueden dirigirse a esta admi. aos carreteros para que no cedan a las depor las diversas Sociedades obreras.
rio. El sujeto en cuestión pudo averiguar mandas de sus obreros.
nistración Ha sido dequaciada uoa hoja publicada que Jordán deseaba enviar dinamita up (A Guerra. En breve aparecerá un herTambién acordaron protestar públicapor los panaderos, excitando a la huelga Precio de cada papeleta 10 centimos y el su amigo residente en Andalucia, y los moso folleto antimilitarista, del compañero Abimente del telegrama del señor Canalejas, lio dos Santos Pinho, de Lisboa (Portugal. todos los oficios.
pocos días se presentó a questro compapago al contado.
que en vez de aplacarles los ha indignado titulado a Guerra. Nero un individuo ofreciéndole la materia No se ha publicado piogúo periódico.
más.
Se vende el folleto al precio de oʻro pesetas explosiva.
El público arrebataba los diarios que uno; peseta 10; 50 los 25, y pesetas los 50.
laoche funcionaron los hornos de la fá llegaban de Madrid, para conocer noticias calcular las consecuencias que pos ejemplares.
brica vieja de Baracaldo con escasísimos de las huelgas de Bilbao y Asturias y los dria tener un acto, tan sencillo en si, ques Los pedidos pueden hacerse por medio de obreros y protegidos por la tropa.
partes de Melilla.
Para temer la justicia, no se tro compañero se dispuso conducir su TIERRA LIBERTAD. Los huelguistas de la zona fabril suman necesita ser culpable.
casa lo que había comprado, cuando se le 10, 000. llugo, acercó un desconocedor de las calles de Denganza terrorista Solo se trabaja, por acuerdo de los huel.
Por fin, al cabo de diez y seis meses, va Barcelona preguntándole por una que preguistas, en los Astilleros del Nervión y en tener lugar en la Audiencia de Barcelo cisamente desemboca frente a su domicilio, la fábrica de San Francisco, propiedad del pesar del vacío que la prensa mundial ea, la vista de la causa que se le ha ins donde se le separó el sujeto en cuestion, Por azotar a los presos Senior Martinez Rivas.
burguesa viene haciendo al movimiento truido nuestro companero Francisco Jor seguramente menos desconocedor de Barcele han dado de puñaladas Recuerdan la actitud de éste en la pasada libertador mejicano, los compañeros en lu dan, por tenencia de explosivos, aunque lona que Jordán. a la magana siguiente, huelga y su conducta con los obreros, cha siguen alcanzando cada vez mayores nosotros tenemos la convicción de que, eo es la policia quien oficialmente se presenta Berlin. Según cartas de Rusia, que puquienes trata como compañeros y les im triunfos sobre los incondicionales del trai realidad de verdad, como dicen los juris practicar un registro en casa de éste, blican algunos periódicos, en la prisión de pone la huelga cuando los demás la acuer tas, ha sido porque había necesidad de eo que, comprendiéndolo todo, les entregó la Serewteaske se ha desarrollado un terrible dan para que no falten la solidaridad y los muchos triunfos ya registrados en causar a alguien, para que la tristemente llave de un baúl, diciéndoles. Ahí está lo drama.
les paga los jornales como si trabajaraa. estas columnas hemos de añadir los si célebre policia barcelonesa no se revelara que buscan. Hacia diez años que dirigía la misma un De madrugada terminó una reunión que guientes: al pueblo tal como es.
Hubiera sido de sentido común, que al funcionario apellidado Bysotzki.
celebró la Comisión de huelga de la fábrica Uoa guerrilla de nuestros abaegados Han querido salvarse del ridiculo es que encontrar en casa de un anarquista 25 car Teaia fama en el Cuerpo de Prisiones La Vizcaya.
compaderos se ha apoderado de Salina estaban ante la opinión (no ante ellos mis tuchos de dinamita hiciera la policía un de Rusia de cruel inexorable.
Se acordo pedir, como condición para Cruz.
mos. y han caido en el ridículo de la plan minucioso registro en toda la casa; pero no Cuando le entregaron, para que lo vigivolver al trabajo, la retirada de las fuerzas; Las casas de los explotadores fueron cha. aunque no tampoco ante ellos mis ocurrió asi. quizá por complacer Jor lase, al matador del ministro Plehwe, 80que todos los embarques y desembarques asaltadas; justo castigo a los perpetuos de mos. Mas ya nadie les llama ineptos; aadie dáo, que les rogó que no fueran molestos. metióle horribles torturas.
los efectúen obreros de la Sociedad de car tentadores de la riqueza comugal.
les echa en cara el baldón del ridiculo; se después de todo qué darse un mal Diariamente le hacía azotar.
gadores del muelle; el aumento de dos Eo esta refriega resultaron heridos elles ha llegado conocer, y es otro bal rato? es que tenían ellos la seguridad Le tenía pan y agua y se negaba a que reales en el jornal y que no haya represa comandante de la policia y algunos esbi don mucho más infamante el que se les de que no habían de encontrar gada más? le curasen sus heridas.
lias.
rros más.
arroja. Ah! el íntimo amigo de Jordán? Pues Tras muchos dias de tormento, el mataAdemás serán reconocidas las sociedades. Los ricachos de Huitzilac, creidos de Pero los hombres sabios y justos, los que desapareció, se evaporó como por encanto, dor de Plehwe murió en su calabozo.
obreras.
que todo el monte es orégano, han marchaDesde que esto ocurriera, Bysotzki reciHan fracasado todas las tentativas de do Cuergaraca en peregrinación para petambién con el derecho de juzgar los compañeros de Paris no nos hubieran bia constantemente anónimos amenazadoarreglo realizadas por el gobergador. dir que les sean protegidas sus propieda demás, han necesitado todo el lapso de dado noticias.
res.
Se gestiona cerca de los patronos para des, que dicen están a merced de Amado, tiempo arriba indicado para reunir algu Nuestro hombre fué de agente provoca Ea ellos se le amenazaba con la muerte.
que éstos concurran una junta general Camacho y otros camaradas que no son nos datos, aunque penenezcan a la vida dor a la capital de Francia, y fiagiéndose Estuvo preocupado durante algún tiemproyectada por los republicanos para solu los tontos que respetan la propiedad priva interna de nuestro amigo, y poder formu anarquista pidió hospitalidad un compa. DO; pero como los terroristas no cumplian cionar el conflicto antes de las doce de la da, sino que, justamente quieren que todo lar contra él una acusación que tenemos dero, quien al tener conocimiento de lo sus amenazas, animose y siguió saciando noche, pues todos están convencidos de sea para todos la seguridad de que caerá por tierra, para ocurrido no halló escrúpulos para abrir la sus crueles instintos.
que si amanece el dia sia estar resuelto, la El pueblo de Techuchulco, volviendo dejar lugar a la que formule la verdad de correspondencia de su huésped, encontran La prisión de Serewtenske llegó a tener situación se agravará considerablemente por su dignidad revolucionaria, lleva va los hechos, contra los que jamás lucharon dose con que desde Barcelona y de una eo Rusia una fama macabra.
Ha llegado el regimiento de la Lealtad. rios dias de estar amotinado y dueño de la de frente, y que amparados en la inmuni manera completamente anonima le eran Los presos se suicidaban cuando sabian Se han reunido varias sociedades obre situación. Ha habido choques con los sol dad que de hecho les da su representación, enviados al policía algunos cheques de que se les trasladaba ella.
ras, acordando estar a la espectativa ante dados que han hecho uso de sus armas. No su posición social, atropellan los traba cien francos. Qué procedencia podia tener Bysotzki azotaba con el pretexto más mila probabilidad de que estalle la huelga se sabe cuántos heridos o muertos na na jaa aquel dinero? No hay necesidad de decirlo, nimo, los detenidos políticos.
general, bido. esas gentes que viven a cubierto de pero si la hay de consignar que el chas Tenía algunos ayuda ates duchos en el Los obreros aseguran que la empresa de Eo Tlapacoyam, un grupo de compa todas las investigaciones gracias a sus pri queador llevó un chasco.
manejo del látigo, y les recompensaba го por nes dans la comia care partido sur mieninto necesitsegació Crónicas menorquinas.
Introducción. Capitalistas ladrones Desde que, por las mismas causas que dificultan la vida de todas las publicaciones libertarias, hubo de morir El Porvenir del Obrero, de Mahón, poco se ha hablado en la prensa social de esta pequeña isla de Menorca.
Solo por la correspondencia administrativa, donde aparecen con frecuencia los Rombres de Alayor, Ciudadela, Mahon, Sao Luis, Villacarlos, pueden comprender los compañeros de la península que aqui existen núcleos de compañeros conscientes, que se interesan por el movimiento emancipador del nroletariado vane hacen la pueden, instruyéndose y reformándose si mismos, en primer térmigo, y luego magteniendo las convenientes relaciones con sus hermanos de los otros países.
Quizá esto se ha descuidado últimamente, y para impulsar todos en este sentido me he determinado escribir estas crónicas, que sirvan de comunion fraternal en ideas y sentimientos entre los compañeros de fuera y los que aqui con nuestros pocos medios continuamos más modestamente la labor que hacíamos en aquel pequedo semanario.
Que no se ha perdido el tiempo para la propaganda y que tampoco falta el espíritu revolucionario, lo prueban dos hue! gas generales que han tenido lugar en Mahon; una contra la Maquinista Naval, hace algunos años, y la otra en julio de 1909 para protestar contra la guerra de Melilla. De este paro general de Mahón no se ha bló, porque los sucesos de Cataluña monopolizaron la atención del mundo en aquellos dias; pero bueno es que conste la solidaridad de los obreros menorquines con los enemigos de la guerra y con los trabajadores revolucionarios de todo el mucdo.
Desde entonces han ocurrido muchas cosas, y entre las más interesantes he de citar la ruina de la Vaquinista Naval.
transformada en Sociedad Aaglo espa šola de motores y gasómetros.
Aquellos malvados y estúpidos burgueses que no quisieron conceder sus operarios un pequeño aumento en los jornales, ni el arreglo de un horario, derrocharon el dinero de los accionistas y de los acreedores, ocasionando una catástrofe financiera al arrastrar en su caída al Banco de Mahon y otras casas de banca de la isia.
Para formarse idea del daño causado basta saber que la Caja de Ahorros del Banco de Mahón ascendía ugas setecientas mil pesetas, entre las cuales figuran los fondos de las sociedades obreras de socorros mutuos.
Los principales culpables son media docena de señores muy religiosos, partidarios acérrimos de la moral, de la propiedad y del orden, enemigos del socialismo y del anarquismo, naturalmente, los cuales aconsejabar los trabajadores el ahorro, y luego con esos ahorros de los trabajadores ellos se daban vida de principes, viajaban con sus familias a todo lujo, pagaban elecnes, gozaban de influencias y tenían por servidores los mismos representantes de la ley que arrojaron la guardia civil y la caballeria sobre los obreros que pedían el arreglo de un horario y unos pocos céntimos de aumento en sus miseros jornales.
Los trabajadores mutualistas, que sablan asociarse para el ahorro que perpetúa los males sociales y no para la revolución que ha de acabar con el actual régimen de latrocinios, de hambre y de miseria, esos infelices trabajadores que se han visto traicionados por el moastruo capitalista que engordaba con sus puñaditos de calderilla, robados al necesa:io alimento y la educación de sus hijos; esos previsores que no supieron prever que los depositarios de su dinero podian malgastarlo, robándoles por partida doble; esos honrados obreros tienen la resigaación cristiana tao arraigada que al enterarse de que no llegaráa cobrar oi la mitad de lu que habías depositado en el Banco, no se ha produ.
cido un solo caso de protesta violenta y ninguno de los culpables ha recibido ei castigo que merecía por parte de los eogaNados y saqueados.
Algunos de estos trabajadores pacificus, en su mayoría republicanos, y los pequenos burgueses, que han sido los más per.
judicados por la ruina del Banco, hubieran querido que los trabajadores más energicos, ejerciendo de víctimas propiciatorias, Sinaloes, La revolución La venganza de Dumurah