Año VIII Barcelona 13 do Soptiombre de 1911 Epoca Numagro 80 bet ir Tierra y Libertad jauni milioni rise isikan Námero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre. Extranjero. 00 ptas 00 50 El Congreso Obrero. bat: pa.
Sa las SUS manifiesto la unidad de pensamiento y de tutas; por ella aborrecen los padres los Sois inútiles para todo lo que no sea como por mayor, 19 5; el aumento de precio de pareceres de los trabajadores españoles y hijos y viceversa; por ella se arrastra didades y vicios. Con esto último llegáis los artículos de consumo ea Londres, ver. censurando con acritud a la prensa anziga media humanidad, secuálida y andrajosa, al refinamiento, os revolcáis, os cubris de dido al por menor, 179; término mesto del del obrero, que continuamente ha combati en busca de un mendrugo. Es lo más lodo. tenéis la pretensión de regir los aumento de precio de los artículos consudo la Confederación calumniando a los estúpido, lo más ipicuo, lo más antina demás hombres!
mo, 18 por 100.
compañeros que formaban su Comité.
En los días 8, y 1o se han celebrado tural; es la fuente de donde maaan todas Comprais un brazalete para vuestra «Es decir, que mientras hace quince Por este resultado habrán podido con las miserias y trastornos. Ella hace que querida un collar para vuestro perro, años un obrero ganaba 100, hoy gana 112, las sesiones del primer Congreso de la vencerse todos que es inútil cuanto hagan la tierra, que seria un paraíso (bastante cambio de la desesperación y el hambre y mientras lo que hace quince años costaba Confederación Nacional del Trabajo con la por desviar la acción revolucionaria en que mejor que el contemplativo y tonto de la de centenares de familias, y os apartáis 100, hoy cuesta 118. sea, el valor efectiasisteacia de buen número de delegados se orienta el actual sindicalismo. No puede Biblia, sea un infierno, convirtieado al con asco del haraposo, que no ensucie Vo, la capacidad de compra de los jornales de distintas regiones y la adhesión de entiser otro el medio de lucha, porque la proser otro el medio de lucha. o hombre en un ser mas desgraciado que un vuestros trajes, y. iqué aberración! Esos de los obreros es un por 100 menor que dades y federaciones de casi todas las pro paganda anarquista ha tomado tal incre irracional, pucs llegi aborrecer su exis haraposos quien vosotros habéis redu hace quiace años. Dónde están, pues, las vincias de España.
mento que todos los trabajadores van adap tencia y maldecirla: cido la miseria, se arrastran vuestros mejoras obtenidas por los trabajadores. No tenian gran importancia los temas tándose sus teorias.
Todos los productos de la tierra son pies, por una sonrisa vuestra. Casi estoy ¿Tienen o no tienen razón de quejarse. discutir, bajo el punto de vista revolucioNo haremos la afirmación de que el sia comunes como el sol y el aire; pues no para decir que hacéis bien en tratarlos nario, y temiamos un fracaso; pero bastó Sobre el mismo asunto, Tárrida del Márdicalismo sea anarquista, ni de que nues es de creer que la baturaleza haya sufrido puntapiés. Por idiotasl.
mol, corresponsal de El Pais en la capital que los periódicos republicanos El Poble tra emancipación absoluta veaga por medio sus revoluciones, sus trastornos y cataclis Si; porque esos mendigos, esos hara de laglaterra, se expresa asi: Catalá y La Publicidad, publicaran algu del sindicalismo, pero si diremos que si mos hasta ser lo que hoy es, solo para solo para posos, la plebe, el populacho. como vos De este modo, a la par que ha ido menos articulos ceasurando a los obreros más practica los medios de lucha que preconiza, beneficiar a una clase determinada. Otros llamáis los que despojáis, no tienen jorando la situación politica del obrero bri. sigoificados de la Confederación por haber dejará el camino libre para la definitiva Todo lo que no es agradable, todo lo más que cruzarse de brazos para anona tánicompuesto que el partido laborista es impreso ésta un matiz aetamente revoluque nos emancipa del bruto, todo lo que daros, jimbéciles orgullosos. actualmente el árbitro de la situación ha cionario, para que se vislumbrara desde la agarquía, que es la suprema aspiración hace que el hombre sea un intelectual, Vosotros, tan estirados, tan perfuma ido empeorando de dos modos su situación primera sesión que todos los acuerdos del del proletariado.
en vez de una bestia de carga; todos los dos, tan polichinelas, con vuestro traje del económica; de un modo absoluto, ya que Congreso habrían de inspirarse en la acinstrumentos de trabajo, todas las ma último figurin, tan déspotas y altaneros, ahora pueden comprar. menos que hace ción directa, como único medio de lucha.
quigas, desde la primer hacha de silex, cuando tenéis todo, cuando cobardes, quince años; y de un modo relativo, puesto asi fue.
hasta la última máquina perfeccionada, cuando no poseéis nada, os suicidariais que contrasta más con su triste situación El tema (Sindicalismo a base múltiple. son obra de innumerables generaciones, antes que sufrir las penalidades del tra la opulencia encantadora de sus explotacuya discusión había sido aplazada durante Tanta solicitud espanta. Los periódicos de sufrimientos sin cuento de infinidad bajador.
dores.
dos congresos, era esperada en este con de mayor circulación en Paris parecen de trabajadores. Entonces si que sabríais el derecho que »Este conflicto no es exclusivamente briansiedad, para definir de una manera clara revistas de la Academia de Medicina. Un Ningún artista, alagún industrial, nin tiene a las comodidades y la vida el que tánico, es universal, y como sea que las la orientación que en sus luchas ha de doctor nos aconseja la vacuna de la tifoidea gúa inventor, han podido realizar sus para preservarnos de esta fiebre maligoa.
va vestido de remiendos!
seguir esta Confederación.
mismas causas producen los mismos efecobras, ni menos mejorarlas, sin el auxilio Otro doctor discurre sobre los efectos FRANCISCO PÉREZ Debilmente fue defendida por dos comtos, es indudable que presenciaremos pronde herramientas y conocimientos de sus del. 6061. Otro Mechnikoff, de regreso de to tremendas sacudidas sociales en Otros pañeros la base múltiple y calurosamente antecesores, ni sin la ayuda de sus conpaises. easalzada la acción directa y todos los me parajes infestados por la peste, aos asegura temporáneos. Nadie, pues, tiene derecho Desgraciadamente, en todos los países dios revolucionarios que el sindicalismo que no nos visitará esta mortal epidemia. decir. Esto es míovi.
sucede lo mismo que en laglaterra, es dedebe emplear en sus luchas contra el capi. Qué remedios no se publican diariaVivimos de anoma jas.
Esa alcahueta sia pudor ni vergüenza, cir, cada dia más rico el burgués, el protal, que ha de quedar tag quebrantado por mente contra el cólera, y qué precauciones, Se persigue al la lrón, se le llena de que aspira a derribar altares para levantar pietario capitalista; cada dia más pobreza, las arremetidas de esta acción, que bastará para librarnos de cl, no se aconsejan?
oprobio, se le maada presidio. Sin emotros; que trabaja por derribar unos Jefes más miseria entre la clase trabajadora. no paran ahí los buenos oficios de los un pequeño y decisivo esfuerzo para que para elevar otros Amos; que no se alimenta bargo. qué fueron los primeros propiegalegos, combinados con los periodistas.
quede sepultado para siempre. que todavía confien muchos obreros tarios sino unos bandidos? De qué se nada más que de ambición y egoísmo; queen las fórmulas de los plutócratas del obre En nada han influido los ataques que la También nos advierten lo que debemos hace caer Gobiernos para nombrar otros prensa, en primer lugar la republicana sin comer y beber en tiempo canicular, y un origina la propiedad, sino de los hechos rismo, que todo lo esperan de la evolución de aquellos foragidos?
que con distinto ropaje cometen los mismos y de las leyes!
excepción, aunque con verdadero ensaña. médico nos enseña cómo debemos lavaraos, Se hicieron fuertes por la fuerza, se crimenes; que le dice al proletariado celé Los datos ya escritos, son un rotundo miento la que dentro de su republicanismo y otro médico nos alecciona en el modo organizaron y escribieron leyes para hacer vame y obedéceme» ofreciendo lo que aun mentis contra lo que propagan esos defenostenta matiz catalanista, han dirigido de dormir.
sag dieron ca cumple; que trata de colocar la venda sores del obrero y como la mayoría de los constantemente y sobre todo en los dias ¡Cuánta solicitud. Cuánto cariño. de la igoorancia sobre los ojos de los opria próximos a la celebración del Congreso un carácter divino para mejor asegurar trabajadores ya lo sabea, se preparan para cuanto afán porque la Humanidad viva.
sus propiedades. midos haciéndole creer coa enganos que el dar la batalla definitiva a la burguesía, esta Confederación, por su orientación. er saga y largo tiempo!
Ya fuertes y suby ayudas las masas igooono. Poder se derrumba conquietándolo; esa bajo la bandera roja que lleva estc lema: poniendo los peligros que se exponen los Pero en esas mismas páginas donde se llamada Política que sirve de base cuatro rantes por la fuerza, las leyes y la supers«Tierra y Libertadi.
trabajadores apelando a la violencia y las cuida solicitamente de nuestra salud hay tición, convirtieron al que nada poseía, vividores que embaucan a la masa guián Adelante.
ventajas que obtendrían por medio del columnas dedicadas a la guerra, y corre dola por falso camino por temor a que el por ser menos malo, menos osado, co por ellas una ráfaga de mal reprimido odio cooperativismo, el socorro mutuo y la acbestia de carga y en instrumento de tra explotado se eleve en ira viril y pueda de Huesca ción política; pero el proletariado cons internacional. Se compara artilleria con un zarpazo destruir el orden de cosas estaciente representado en el Congreso. ha bajo; y asi, el señor feudal, el amo, el artilleria, infanteria con infanteria, fuerza capitalista, han ido poco a poco apoderánblecido que a los engañadores permite vivir con fuerza. Se afronta friamente la posibiPrimer tema del segundo Concurso contestado estos charlatanes a probando dose de todo, escribiendo leyes al mismo costa de sus (borregos. esa Politica rastemas y mociones de simpatia a todos los lidad de una hecatombe tremenda, aun tiempo, hasta el puato de prohibir pasar trera, ruin y miserable que pide votosi) y que luchan empleando medios contunden más siniestra que la del Año terrible; por determinados sitios, y monopolizando dinero para elevar un hombre sobre los tes para asegurar los convincentes que terrible de sangre, de ruiga, de frio, de hasta el sol y el aire, haciendo vivir al demás, ha llegado al periodo de su decahasta ahora no han dado resultado, y epidemias, de postes parecidas a las que se deacia y no tardará mucho en que los hompobre en habitaciones raquíticas y faltas quiere apartar de nosotros con consejos alzando su voz contra la guerra, PARA COMBATIR LA RELIGION?
de higiene, como si la tierra se hubiera bres de buena voluntad y sano juicio la no podía ser de otromode.
higiénicos.
enfriado sólo para ellos, o como si hubieabandoneo como ramera impúdica satura La religión ante la anarquia, es, mi El sindicalismo se ha compenetrado de esa guerra en que casi todo el mundo rao sido mandados de otro planeta por da de eavilecimiento, para emprender el ver, un asunto de orden secundario, y adeque ya es mayor de edad y de que los ejér pieasa coa inconsciencia cruel, esa guerra una divinidad, para mandar a los hombres camino recto y más corto, traduciendo en más, nioguno escapa que la idea religiocitos de todos los paises tienen por princi que seria una calamidad publica, ao res de la tierra, hecho el axioma marxista de que la eman sa al empuje de la ciencia se precipita vepal misión sostener el privilegio, y se ha ponderá necesidades de dignidad naciocipación de los trabajadores ha de ser obra esos poderes asi constituidos, que decidido por una orientación antipolitica y lozmente hacia el profundo abismo de lo nal, sino de mercantilismo usurero. Coque de los trabajadores mismos.
inexistente, donde con infernal estrépito la antimilitarista, educando sus adherentes deben su nobleza las violencias de sus mentaodo ug dicho de Emile OllivierEl sindicalismo avanza más y más cada sepultarán sus propios escombros de dogen los principios de solidaridad y fraterni quien ha comparado el asunto de Marrue antepasados, persiguen a los bandidos; día y su organización potente y vigorosa mas y sofismas.
dad humana, y enseñándole que su eman cos al asunto de Mejico. adonde se fue por que? Porque ellos cuentan con una dará al traste con la actual y corrompida e ahi, pues, que abunde en la opinión cipación ha de venir por su propio esfuer servir concupiscencias de finaacieros, aun partida más numerosa, más disciplinada, sociedad, tal vez antes y mejor de lo que de que no deberíamos ocuparoos demasiado zo, no confiándola ainguna clase de que pretextando que se iba a regenerar un que puede ejercer sus actos vandálicos, os; los mismos trabajadores crean.
de materias religiosas; pero como por otra redentores, ni aun los que hoy conviven impunemente; pues mientras se ahorca pueblo, restablecer el orden y imponer La época de los «Amos» pasó a la Hisá los pequeños bandidos, se premia los parte seria inútil negar que estas ejercea con el en el taller o la fábrica.
vo Gobierno, el autor de la Libreta de un toria.
bandidos grandes sin duda porque ejercen (aunque no tan enérgicamente) una marPor eso la Confederación Nacional del salvaje hace estas sesudas observaciones. Queremos Tierra y Libertad!
la industria al por mayor y con música.
cada influencia sobre ciertos espiritus timoTrabajo está siendo objeto de los odios «Hoy, como ayer, los franceses obedecev. GARCIA No hay más razón; pues mientras haya burgucses y autoritarios, y «A las puertas ratos cuya igaorancia explotan, es forzoso mos un grupo de especuladores, los cuaAzuaga de un Congreso) vienen a ladrar los perros admitir la utilidad de todo esfuerzo combabandidos en grande, cualquiera, cuando les disputan los alemanes el derecho de tivo contra este reminiscente poder moral.
del capital, creyendo ahuyentar, de el los despujar los marroquies de sus riquezas quiera. puede ser bandido en pequeño.
trabajadores que aun creen en la elicacia naturales, de establecer Bancos, de obte Igual derecho asiste unos y otros, y in de la politica, del cooperativismo y demás de dilucidar la pregunta del primer tema aer concesiones, de contratar empréstiaủo habría mucha lógico en favor de los Han terminado las huelgas de Inglaterra del coacurso: Cuáles son los mejores meparos calientes con que quieren detener la tos, etc. Eso es la guerra moderna, la mos.
dejando muchos recuerdos y no pocas en dios para ejercitar dicho esfuerzo acción quirúrgica tan necesaria para am guerra llamada económica, la que manda a La fuerza es una brutalidad, no una sedanzas.
Incurriría en sectarismos proclamando putar de esta sociedad los miembros putre pobres soldados romperse los riñones, razon; ni es lógico que se ahorque al que Al lanzarse los obreros la huelga revo la excelencia absoluta indiscutible de defactos de la autoridad y capitalismo.
no ya por el honor o la gloria, sino para roba y mata por uno y se halague y lucionaria sin hacer caso de los consejos terminado método. Además, el fin los jusEl Congreso, con sus conclusiones, y que los traficantes puedan apilar sacos de haya que descubrirse ante el que roba que pudieran darles los jefes del obreris. tifica todos (válgame lo pseudo jesuítico de con el aúmero de delegados asistentos y escudos. El papel que hacemos en Marrue y mata por mil.
mo, la burguesia del imperio británico ha la frase. sia contar que tratándose de un más aun con sus numerosas adhesiones ha cos cs humillaatc, y resultará odioso si sc Pero dejemos eso. Supongamos que la temblado viendo sus esclavos, los que enemigo abstracto en el orden ideológico.
contestado a la tonteria del gobernador convierte en regateo, merced al cual cam propiedad individual deba de existir.
hasta ahora no se han apartado nunca de no es tarea fácil determinar los medios sin civil de Barcelona, que ha dicho su jefe biaremos territorios y nos convertiremos Quién tiene derecho a ser propietario? la legalidad, los que hasta ahora les han sufrir lamentables equivocaciones.
el señor Canalejas. El sindicalismo en en desvalijadores de pueblos pequeños. Vosotros, sin duda, tanqueros, ministros, pedido con la gorra en la mano una miga Tenemos, en primer lugar, la instrucción; Cataluña está completamente desorganiza. Guerra de mercaderes o, dicho sea con poderosos. Vosotros, que os habéis expuesto ja de las sobras de su banquete, tornarse sobada palabreja; arma invariablemente do; he conseguilo aniquilar los mayores más exactitud, de pilletes, guerra que re estrellaros desde el andamio para. consen feroces revolucionarios dispuestos, eo presentada como la más eficaz por los ancatusiastas del mismo. cuerda los ataques de las diligencias, y en truir vuestros palacios; vosotros, que os sus ansias de reivindicación, tomarse porticlericales. Pero éste ao es, ni remotaOué le dirá al señor Canalejas en vista la que se ve la partida que opera de habéis introducido en las entradas de la la fuerza lo que en justicia les pertenece. mente, un medio práctico, y si fuese el me.
de la importaacia que bajo el punto de tenida por otra partida que reclama su para sac El proletariado consciente de todos los jor, habría inducido sin duda a los compavista revolucionario ha tenido el Congreso parte. adoroáis; vosotros, que arrostráis las tempaíses se ha desengañado de que todo lo ñeros de Gorgona suprimir el primer sindicalista? Si en algo aprecia su seriedad o aprecia cu seriedad ¡Y por un «ideal. así se aprestan los ir por un «ide pestades del Océano, que os tuesta el sol y que se legisla en favor del obrero es una. tema del Concurso que da materia a este debia de aquaciarle que en la provincia pueblos, como carneros, a ir al matadero os hiela la nieve cavando la tierra; vosfarsa; y, por eso, en todos sus movimien trabajo, por innecesario.
de su mando ha aparecido la aurora bo de la guerra, y se habla corrientemente de otros que habéis construido caminos intos late un espiritu esencialmente revolu Afirmación gratuita? Me explicaré. Exareal.
elto en la misma tribuna donde se dan con ventado los medios de locomoción y pasáis cionario que los ha de ir llevando de triuo minemos los diferentes tonos de la gama En este Congreso han quedado ratifica sejos higiénicos y se recetan medicamentos las noches en vela para ser útiles en algo fo en triunfo hasta la batalla definitiva clerical y veremos que todo en ella es apados los acuerdos del anterior en lo que para vivir mucho y bien! vuestros semejantes.
Veamos lo que dice, sobre las recientes rente y que la buena fe, reducida minoafecta a la táctica seguir y se ha acordado Tamaña contradicción me recuerda la Hacéis bien en conservar lo vuestro. huelgas inglesas, el corresponsal de El Li ria, ha sucumbido al peso de la hipocresía que durante los dos años próximos el Co ironia de los carceleros, que cuidag al reo Los demás, que mueran a la puerta de beral, en Londres, Luis Araquistain. y de las conveniencias sociales. No hay que mité de la Confederación Nacional del de muerte si se enferma, lo vigilan para vuestros filantropos sentimientos, porque no «Nos parece lógico que los obreros no se decir, pues, cuán inútil fuera perder tiempo Trabajo resida en Zaragoza, y que en la que no atente a su vida, lo ceban y dis cultivan; que no viajea, porque no cons satistagan aun en el caso de que los au en instruir a los hipócritas. Estos saben misma capital se celebre el próximo Contraeo, y luego, abriendo la puerta de la truyen ni inventan; y si protestan por el mentos de jornal, por ejemplo, scan iguales muy bien que obran como perfectos imbegreso.
prisión, le empujan a la báscula de la gui dolor que les produce el hambre en sus o superiores los aumentos en el coste de ciles aparentando creer en las paparruchas El acuerdo más importante, Questro llotina.
estómagos, dad cargas de caballeria, resta la vida. Pero, qué diriamos si ocurriese lo la vida. Pero, qué dirlamos si ocurriese lo bíblicas o evangélicas. Saben, además, que juicio, fue la creación de un periódico diaLUIS BONAFOUX bleced el orden, haced entrar en razón contrario, si el coste de la vida aumentase hoy por hoy conviene sus intereses servir rio, órgano de la Confederación. La neceesos bellacos que quieren participar de lo ea mayor proporción que los jornales? Y, la religión, y en estos tiempos de matesidad de que los trabajadores tengan preovuestro, que tanto esfuerzo os ha costado en efecto, esto es lo que ocurre. Lo dice un rialismo nadie conseguirá arrancarlcs la sa diaria se echa de ver constantemente, el poseerlo.
hombre que está considerado en Inglaterra careta. Son almas metalizadas; lastre peno solo para dar cuenta del movimiento La propiedad no es sagrada; la propiedad ¡Qué sería la humanidad sin vosotros, como uno de los economistas más serios, sado que la revolución social deberá arrorevolucionario mundial, sino para salir al es la usurpación; es el robo hipócrita y sio vuestras sabias leyes, tan bien dispues Chiozza Money, y no lo dice por su cuenta, jar por la borda sin conmiseración de ninpaso a las procacidades de la prensa bur canallesco, con todos los ensañamientos, tas para refrenar las malas pasiones, para sino reproduciendo cifras tomadas de los gún género.
guesa y restablecer la verdad en cuanto al ruindades y alevosias en su más alto grado.
extirpar los vicios, los malos instintos!
informes oficiales que publica Board of Los ingenuos proporcionan también un proletariado se refiera.
Dicho asi, será muy brusco, pero muy Horror da el pensarlo. Se despedazarían Trade. Según estas cifras, en quince años gran contingente a las ideas deistas. Estos En la sesión dc clausura tomaron partc vcrdadero.
los hombres como fier 13.
el aumento de jornales ha sido de un 12 infelices que creen de buena fe todo cuanto un delegado de cada una de las regiones La propiedad engendra los odios, los ¡Farsantes!
por 100; el aumento de precio de los articu de la iglesia emana por mediación de sus en el Congreso representadas, quedando de crimeaes; por ella hay esclavos y prosti No debierais comer y os erigis en amos. los de consumo ea loglaterra, vendidos al ministros, son asimismo poco manejables.
TER sara Las huelgas de Inglaterra aquí tropezamos con la duda que trata tiers OS LA PROPIEDAD