TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Democracia. armes lumbri caigan. co. la urna las slondras repúblicaEs murso ca el encarecimio comigal halla DÁNDONOS LA RAZÓN Consecuencias de una represión huma Barcelo mandade dos demones, soparativos 22. ciers: a los ind La revolución en Méjico por clérigos y patronos Por le hacia la conde todoselos e los vientos de la tira. Radio il Bota a donar a Diana Pars Contentos tal representación si no se atresia ei. Pero Luz y sombra Se han necon. de ofendaplos por Desde la Felguera de se pie y se ciernoble. Quiere many abnorele y puericulo de UERRA LIBER salud y asuntos de familià lo llevaron de nocer mandopes, a pagar impuestos y ga invadida por las ráfagas del huracán y presidi los que tampoco conoce, cosa para el tan quince años poco más o menos, no ha hanuevo su pueblo natal, que, compuesto belas, y declararon la guerra a la plutoimportantes como su jornal o sus horas de bido en loglaterra progreso real eo los Qué queréis! Sucodon entre los obreros unos de toscos campesinos sin cultura, siervos cracia, la que, falta de hombres que la detrabajo o sus relaciones con su capataz. salarios, porque su progreso dominal halla contrastes de gran sebejanza con los que ocudel terruño y del fanatismo religioso y su fendieran, porque los soldados defendían Las relaciones entre el capital y el tra. contrapeso en el encarecimiento de la vida, sren en el mundo fisico. Unos quieren la luz, al trabajo y ella carecía de valor para hamergidos en el pantanoso valle de la rutibajo han dado, por tanto, un paso Quevo En muchas industrias habría sido imposiotros adoran las sombras; bày quien piensa en na, ao se avenian conceder importancia cer frente al ejército obrero, se rindió inuna sociedad en donde todo sca de todor, y hay inesperado en su evolución. Hasta ahora ble elevar los salarios, debido en parto la las nuevas doctrinas de su conveci mediatamente suplicando se le perdonase quien le agrada vivir tajo el látigo de la explolos patronos hablan combatido toda costa competencia extranjera y, so parte, al atra.
no Hay que advertir que el sacerdote y y se le respeta se por lo menos el fruto de tación Unos queñan couver libres, otros se re las asociaciones obreras. No querían enten so técaico. En otras industrias, los benefi.
sus compiaches, avisados de que Malos sus anteriores rapinas. No se atendió el crean en ser esclavos. en derse con los delegadas de los obreros, cios para los patronos han sido colosales, pelos venia a la aldea, propagaron solapa ruego, y desposeyéndola de lo que tan inLa vida, creando la muerte, destruyendol sino con los mismos obreros. Ahora, los pero no habría sido posible elevar propordamente, entre los vecinos, la noticia de justamente poseia se le hizo trabajar según Ohi, la lucha sempittroa. Luz que rasga las delegados de los obreros se han hecho más cionalmente los salarios sin que se hubieane estaba loco, con el fin de que no se sus fuerzas y percibir según sus necesinercibir según sus necesi com bras, sombras que fagan la luz!
conservadores, porque la experiencia les reo elevado en las demás industrias.
aproximaran el oi dieran crédito a sus dades. MANUEL VILLA ha caseñado que las reclamacioaes obreras Da otra parte, la riqueza es mayor que palabras. Preparados de esta forma no era Pero como los productos eran sobrados ao pueden ser atesaidas cuando rebasan nunca y el lujo más agresivo, más ostende extrañar que los pobres la briegos mira y el trabajo no era rudo, los plutócratas se el punto en que ponen en peligro los inte toso que jamás. Hay industrias en que los ran con recelo al presunto desequilibrado. habituaron pronto. No habiendo ya privireses de los capitales empleados en la in jornales están paralizados porque las misPero como la curiosidad hace atrevidos legios que defender, sobraban el jefe de dustria o cuando es fácil para los patronos mas industrias están paralizadas; hay otras muchos seres, hoy uno, mañana dos, fue Estado, ministros, senadores, diputados, Ramiro de Maeztu, el conocido escritor, la sustitución del personal. Los patronos, en que los jornales se hallan esta ocados ron acercándose al pobre trastornado y con magistrados, jueces y demás parásitos del publica en Nuevo Mundo, periódico marca en cambio, prefieren negociar con las aso por estarlo en las otras industrias. si venciéndose del error propalado por los in presupuesto nacional. Como ninguno esta damente conservador, el siguiente articulo, ciacioncs obreras fin de obtener cierta coincide este estancamiento del salario con teresados en perpetuar la borreguna igno ba dispuesto matarse por defender inte en el que de una manera bien clara y ter estabilidad en las condiciones de trabajo. la acumulación de capitales, el exceso de rancia. Varios vecinos, al ver el perfecto reses ajenos, se terminó el ejército.
mipante se dos da la razón en un todo, en Son los obreros los que prefierea la acción lujo y la vida de suntuosidad y de placeres estado de sus facultades mentales, se atre El clero desapareció solo, de por sí; pues lo refercate a las apreciaciones que en directa.
de las clases superiores. puede evitarse vieron a defenderlo. Se discutió su saber la enseñanza racional alejó de las iglesias nuestra editorial acterior hacíamos de la Pero todo ello debe de guardar una rela que se produzca en las masas obreras un y la luz de la discusión fue abriéndose los borregos; y no habiendo lana, que es última huelga geacral desarrollada en la ción profunda con la crisis de laglaterra. estado de irritación y de impaciencia?
baso en el laberia to ignorante y cobarde quilar, se declaró en huelga general con su glaterra: Es un hecho que desde hace un espacio de RAJIRO DE MAEZTI que alli se destacaba. Con el valor, la pa patrono Dios.
Las huelgas de Londres El nuevo régimen se esparcio por las ciencia y la perseverancia propias del convencidos fue nuestro loco combatiendo te demás naciones con vertiginosa rapidez. Tengo vivos deseas de volver a Londres názmente todas las malas artes empleadas Se borraron las fronteras. Se universalizó para estudiar más da cerca la última huelpor clérigos y patronos para explotar los el esperanto. Se llegó al desarme general ga de Londres. Albo, no ha sido cosa trabajadores. Como nadie le hacia la con. de todos los ejércitos. Se abolió la moneda. tan grave como la pintabaa los periódicos.
tra cara a cara ven público, sino sorda y como se acabaron los vientos de la tira. Se ha dicho que faltaban alimentos para la Está resuelto el proLa misma preosa burguesa, aturdida, rastreramente, aumentaba la duda entre aia, surgió la calma de la rebeldia gran ciudad. En realidad, el encarecimien blema del hambre?
comienza renegar de la revuelta politica los obreros que dejaban en sus conversa Malospelos murió satisfecho viendo como to de los víveres, consecuencia de la que trajo como consecuencia la Revolución ciones muy mal parados a los que divogaConsulten todos su conciencia y contesel mundo, regido anárquicamente, sin goeconómica.
con la especie de la locura de Valospelos. biernos, sin mandones, sin gandules, sin no ha durado más que uno o dos dias. No ten esta sencilla pregunta. está resuelto todo esto sucede pesar de que los Haciendo frente todo, logró imponer la misterios, sio avaros, sin dioses, sin dineel problema del hambre?
ha habido motivo para las alarmas perioignorantes) mejicanos no saben de huelga razin poco DOCO. Reunió su camarilla, la ro y sin armas, por medio de la educación disticas. haberse extendido más la huelMe contestareis, ao; el pavoroso problegeneral oi han estudiado Marx oi hroque sin reparar en gastos ni sacrificios, y desinteresada y el amor al Dios Trabajo, ga, el Gobierno inglés habría resuelto el ma está en pie, y agrego yo: por eso la poikipe; esto sucede sin la consabida pre luchando denodadamente, fundó un Cen se habia constituido en una sola familia de se había constituido en una sola familia de problema apelando a los soldados. Hoy por Revolución está también en pie.
paración» de que hablan los cobardes y los de se leia en hermanos, en un verdadero paraiso, todo hoy, el «mito» de la huelga general cunti Señores burgueses: la época de las revomalvados.
you alta, para que todos oyeran libros y paz, desinterés, amor, arinonia. salud nua en su crisálida de mito.
luciones políticas ha terminado. Ignorantes No se puede negar que los centenares de follctos de varios autores, y muchos perióperio inteligencia, madre del bien general. Sobre inteligencia, madre del bien general. Sobre de lo que sufre lo que despreciativamente Dana Pero la huelga última, como casi todas huelgas que hay en estos momentos co casi entre los que figuraban Escuela Mo: la losa que cubria sus restos, se puso este las huelgas que de verifican en Inglaterra llamáis «clase baja. ignorantes del infiertodo el territorio mejicano, son de carácter dernt. TIERRA LIBERTAD. Se despertó epitafio: no en que vive lo que con tanto ascolladesde hace tres años, ofrece un carácter netamente revolucionario, pues los compa.
un ambiente abiertamente instructivo y re Agui yacen los restos mortales del autor máis plebe. os arrojasteis una empresa digno de estudio; y es que ya no se trata.
deros en huelga ao se cnoforman con de.
helde con la lectura y las conferencias; y, del siguiente pensamiento: que ahora os pesa haber fomentado.
de huelgas preparadas por las sociedades mandar y someterse a las negativas de sus auoque lentamente, al fin se congregó la firemos por nuestros semejantes antes obreras, sino que surgen de modo demo.
Creyendo que el pueblo mejicano de verdugos los burgueses, sino que a la aemayoria de los proletarios. La sociedad que por nosotros mismos, y miraremos por crático, no por voluntad de los jefes del Questros días es el mismo pueblo mejicano gativa responden con la destrucción de los Derecho a la vida (asi se la nombro) se nosotros tanto como por nuestros semejantes. movimiento obrero, sino contra la volunde hace cincuenta anos, se os ocurrió valesembrados, de las casas de las hacieadas.
regia áciatamente, sin presidente. Cuando APEENE tad de los caudillos.
ros de él para derribar a Diaz y con el al con el desplome de las minas, con el arra.
se discutia cualquier asunto se delegaba a Diminutivo de Valencia Tampoco se trata de huelgas en oficios circulo de vampiros que se llama Partido samiento de los lugares de explotación y de cualquiera de momento, y sin resentimiento. Cientifico, para ocupar vosotros el puesto determinados, sino de movimientos más tirapia capitalista, y se enfrentan armados en los demás presidía o declinaba en otro de los cientihcos) y hacer io mismo que de piedras y de picas y de lo que pueden generales, en que los cargadores de los tal representación si no se atrevia él. Pero ellos hicieron: acaparar todos los grandes los cosacos de Madero, el asesino del proya se demostraba que a nadie se preteria. docks» se combinan con los estivadores negocios, comprometer el país con nuevas y con los carreteros y con los empleados letariado mejicano.
Yendo en auge la cosa, se acordo fundar Quiero, desde la eminencia del ideal, contemdeudas, entregar las riquezas del pais los de ferrocarriles, por virtud de un vinculo ¿Se han necesitado siglos de preparauna caja de ahorros y socorros mutuos; y plar el Hano de la realidad, con sus múltiples al que se llama (simpatía y que no podría millonarios de todas las nacionalidades y ción, de educación, de organización y de horizontes, perspectivas variadas, bifurcaciones como se efectuaban con regularidad sus someter a los trabajadores, por el hierro y otras caras erro y calificarse con palabra más precisa.
otras zarandajas que recomiendan los politrámites y cuentas no tardó en haber ſon caprichosas y abismos innumerables. Quiero por el fuego, a aceptar salarios de hambre, ticos para llevar a cabo ese formidable mo.
Es decir, si la huelga se prepara por la examinar ia realidad. la realidad de la vida, dos con los que se instaló un economato, trabajar como bestias de carga, sufrir a trabajar como bestias de carga, a sufrirvimiento económico que en estos momenTrade Union, ni se limita a la Trade Union esta realidad en que se vive, que veces se orel que administrado por persona competodas las humillaciones, todos los ultrajes tos hace temblar a la burguesía mejicana: dena y veces se implora, que en ocasiones fú inmediatamente interesada, ni se lleva y y todos los desprecios con que los amos y tente y hoorada no tardó en demostrar sus No; es el instinto de conservación de la tiles se rie y se canta, y en momentos supre dirige en la. Trade Union. Esta vez se im ios canataces premian el sacrificio de los beneficios. Engrosados los intereses, con mos se llora y tiembla. Quiero analizar este provisó en Londres un conato de organiza ficio de los especie el que ha puesto ea pie los deshetal motivo, se tomó la determinación de ir pobres.
mundo social, donde hay egoismos y ahnegaredados de Méjico, es el hambre el que ción que residía ea Tower Hill, en el Este comprando tierra laborable para que la ciones, donde se agitan personas ideas, donde Los trabajadores os ayudaron creyendo ha hecho encabritar al león que parecia cultivaran los individuos de la Sociedad de Londres: desde la casa de Tower Hill reinan amores y odios, iras y mansedumbres, que vuestro movimiento tendría que bene dormido.
que estuviesen vacantes, para que éstos traiciones y fideliflades.
dava sus órdenes el improvisado comité, y. con los hombres de ower Hill, delegados ficiarlos, y ahora que veo que están en peor. iQue eorojezcan de vergüenza los rostros Es mi pretensión formar juicios sobre algutuviesen alimentos y el fondo común ausituación que antes de comenzar la campa de los politicos adormideras que al oír hafathase. Como de lo que se ataba era de nos hechos y ciertas cosas. Mianhelo espreso casi espontáncos o huelguistas, ha da; ahora que se dan cuenta de quc la blar de la Revolución Social eo Vejico.
apoderarse de la tierra para conseguir que tar a la consider ión ajena el modo de verifl. tenido que entenderse Mr. Askwith, emcarse determinados aguntos, pues tengo en mi Autoridad pesa tanto como antes; ahora pleado del Ministerio de Comercio, quien mueven las cabezas abrumadas por vino los individuos asociados no tuviesen nececonciencia por verdad evidentisima que en las que ven que el Capital los explota de la ha correspondido la gloria de hallar la fór y las buenas comidas, y dicen como Debs y sidad de alquilarse, no se reparaba en duro cuestiones del orden social, como productos de misma manera que los explotaba bajo la como Berger, no hay Revolución económás o menos, cuando de comprar terreno mula que ha puesto término a la huelga.
una constitución aberrante, existen virtudes y Dictadura de Porfirio Diaz; ahora que han mica en Méjico ai la habrá hasta que la se trataba, por lo que se llegó reunir so vicios que significan estupendas contradicEs el caso que los huelguistas han triuntenido la lección práctica de que nada ga clase trabajadora este organizada y haya brado para los componentes de la agrupa ciones.
fado en Londres, y aunque no hayan ven nan los trabajadores por el solo hecho de sido educada. Dejemos solos esos libeción.
cido en Liverpool todavia no han sido que unos malvados sean derribados del rales, que no son otra cosa que bandiEsta se apoderó de la lpolitica, aunque Un hecho que revela esta contradicción es lo derrotados y lo probable es que obtengan Poder para que suban otros malvados que, dos. sólo para lo imprescindible se ponia en que sucede con la ciencia.
algunas ventajas. ello significa, sin duda por el hecho de estar más hambrientos que ¡Maldición para todos los que en estos acción.
Las líneas divisorias, las terribles lineas di alguna, una crisis profunda en el trade. los anteriores tienen ansias de llegar pron momentos solemnes en la historia de la visorias que separan unos elementos de otros, unionismo inglés.
Tal preponderancia adquiró la sociedad to la panza a costa de la ruina de todo o humanidad. dejan perecer a los que luchan hacen que la ciencia, tan propia de suyo, tome Derecho a la vida, que tuvo que construir La noticia no constituye realmente una pueblo; ahora, en vista de todo eso, lo que por la emaacipación económica del proletadel medio que la rodea esas diferencias de clase locaies hoc para depositar los productos Dovedad. La crisis se viene dibujando des despreciativamente llamáis (plebe. lo que riado. Maldición para los que titulándose que separan a las personas. Separación que no sacados a la tierra. Se adquirió maquina dudamos en calificar de sacrilega, por cuanto de hace diez anos. En ese tiempo han su con asco lla máis ciase baja. se despierta, con asco llamáis ciase baja. se despierta, leaders) de la clase trabajadora dejan lead ria para hacer menos pesadas las tareas. origina oposición entre seres que nacen por vir bido la cuota de treinta y dos chelines y agita, y, sia necesidad de haber tenido solos los que están dando al mundo un Teria sus talleres de todos oficios, con tud de las mismas leyes, respiran una misma tres peniques, que paga anualmente a su organizadores. sin necesidad de haber ejemplo de hombría que debiera ser recioperarius figados en especie; que como atmóstera y mueren bajo el dictado de una ley Trade Caión cada uno del millón y medio leido Marx ni kiropotkine, sin necesi bido coa simpatía, cuando ao con entusias.
idéntica.
abundaba no se escatimaba y, con cuatro de obreros asociados, treinta y seis che dad de esperar estar educados, sin de ta aplauso por todos los trabajadores cooSVolviendo al asunto.
horas de trabajo diario, sobraba para vivir lines. Pero los gastos han crecido mucho cesidad de saber leer y escribir, sin necesi cientes del mundo. Maldición para los que Hay dos clases de ciencia. Una que está imdesahogadamente. El producto sobrante se dad de los consejos interesados de los falmás. Hace diez acos BO gastaba cada tratan de desvirtuar el movimiento del pregnada de principios rigidos. que niega toda cambiaba por géneros que el pais no proTrade Union sino vciatitrés chelines y diez aproximación con aquellos estudios que muessos amigos de la clase trabajadora que pre. Partido Liberal Mejicano!
ducia.
tran la sublime igualdad ante la vida, que vuly medio pepiques por cabeza; ahora gasta teoden desviar la lucha de clases con las Mejicanos: cualquiera que sea la suerte treinta y siete chelines y nueve y medio nera las reglas primordiales de la existencia, frases de los cobardes. todavia co es tiem que corra el Partido Liberal Mejicano, conEl dinero sólo se recaudaba para pagar el maldito contingente provincial y para que tiene por verdad las concepciones capricho peniques.
po. se necesita primero la organización. tiouad la lucha por vuestra cueota. Los redimir la odiosa contribución de sangre.
sas de los hombres y por error las creaciones Es decir, no tan sólo han dejado de acucel pueblo mejicano es enalfabeto) y otras que no se hayan declarado eg huelga isdade la naturaleza, ciencia que flota modo de Los ricos. avergonzados y mohinos, se del mismo calibre; ahora la plebe, la clase mular capital de resistencia ias Tradevia, que lo hagan con presteza para aplasnave perdida en una lógica truncada, que tiene marcharon o se avinieron trabajar. La Unioas, sino que tan empezado a amenbaja de Méjico, se levanta imponente y re tar cuanto antes al capital. Pero no os limipor fundador del universo un fantasma, por mendicidad holgaba; pues se habilitó una directores de la sociedad a los déspotas, por guar el que habían acumulado. Sus asoclama el derecho de sentarse vuestro lado, téis a destruir las negociaciones. Haced e60 cocina económica popular, donde viejos, ordea una monstruosa desigualdad, por comciados se impacientan, se resisten esperar señores burgueses, para gozar también del cuando veáis que por falta de armas ao poniños impedidos eran solicitamente aten: pensación el castigo duro, cruel, despiadado, que sus jefes dec aviso para formular para formular Braa banquete de gran banquete de la vida.
déis sostener la expropiación. En todo didos. Se organizó una escuela racionalis por razón la guerra aniquiladora, por derecho reclamaciones. Los años transcurren y no. Todo el Estado de San Luis Potosí estácaso, lo primero que debéis hacer es tomar ta y graduada, en la que cada quince niños el privilegio abominable, por justicia la priva llega nunca la hora propicia para las de en guerra industrial. por contagio, la posesión de la fabrica, del taller, de la ción, la orfandad y la miseria; esa es la ciencia de ambos sexos tenían su maestro. La enmandas. Ante la impaciencia de los obreros guerra industrial está invadiendo los Esta mina, del campo, y trabajad por vuestra burguesa que tiene por generador el Estado y señanza era completamente anarquista; cuenta, repartiéndoos los productos según por matriz la Universidad.
esto es, racional. Todo lo que la razón bu se ven obligados acceder socorrer huel Guanajuato. Guerrero, Oaxaca, Veracruz. las necesidades de cada cual. Mas si no mana concibe, era explicado sin trabas; gas que no cuentan con probabilidades de principios más amplios, que abre sus puertas Puebla y la misma ciudad de Méjico y las tenéis fucrza para sostener la expropiación, parangoncando deismo y ateismo; deberes todos los reflejos de la verdad y cae como lluvia victoria. así se produce el hecho de que poblaciones del distrito, asi como los Esta entonces, arrasad aunque se desplome el y derechos: libertad y libertinaje; amor li bencficiosa en el campo de la clase trabajadora, vean disminuir las Trade Uniong su capital dos de Tlaxcala y Coahuila. Yucatán arde cielo sobre vosotros y sobre nosotros.
ciencia que desprecia todo dogma y se propaga bre y amor rutinario interesado o comprade resistencia. Mueran los ricos. Muera la Tirasia!
en llamas, pero no las llamas de una redo: familia común y familia aislada; raciopor medio de una enseñanza libre, que fomenta No es que las Trade Unions sean rigidas vuelta política, sino en las llamas purifica. Viva Tierra y Libertad!
cinio ignorancia y muchas cosas más, la evolución progresiva de los cerebros, evitandoras de la Revolución Social.
para con los asociados. El hecho de que RICARDO FLORES JAGON do el lastre terrible y maldito que se opone cantando las excelencias de unos y enume: los avances de una franca emancipación; esa es gasten con ellos más de lo que recaudan rando los perjuicios de los otros.
ciencia proletaria, al decir de Anselmo Lorenmuestra que no son rigidas. Es que los Paulatina pero continuadamente fué el 20, que se ditunde sin diplomas, sin grados ni obreros están impacientes y descontentos.
dores el ciudadano no era nada y la ciudad Progreso instalándose entre los moradores títulos y se esparce por medio de conferencias, Las Trade Unions se vea en el dilema de lo era todo, de la misma manera en la de aquel excepcional pueblecito. Como na. de folletos, de la prensa obrera.
secundarles o de ver disminuido el número Edad Media, época tristísima en la que ei dic se tenia por más que otro y todos sade asociados. a pesar de secundarles han Ea la antigua Roma la formidable fuerza feudalismo era la regla de acción que bian lo pernicioso de las cosas interesadas, Ved este ejemplo, que muchos de los que me perdido su antiguo prestigio. Ya no consi del Estado suprimia, con su influjo autori.
guiaba la marcha social, el lúgubre caba.
las uniones amorosas estaban exentas de leen conocen por experiencia.
guen mantener su coeficiente de crecimien ario, todas las libertades y derechos del llero de horca y cuchillo lo era y represen: todo corrompido egoismo; y como cuando Existe el proletariado militante, que se niega to. en cuanto se resisten un poco a las individao. El ciudadano romano venia a taba todo en los diminutos Estados en que el amor puro guia los enlaces sólo se desea engendrar esclavos; el proletariado conscien5, 105 asociados se ser algo asi como una particula incans reinaban como señores y dueños absolu! os te, que no quiere entregar su prole las fauces la prorda amada cesó el adulterio, cundio les desmandao y plantean huelgas por su cran todo Somallistado ciente del gran todo Social Estado. En el de vidas, hooras y hacieadas.
devoradoras de la ambición capitalista; el obrela paz, aumentó la armonía y, en general, cuenta y riesgo.
ro luchador, que busca en sus aspiraciones algo Estado radicaban de hecho y de derecho Las muchedumbres esclavas sometidas nadie trataba de molestar otro. El dinero que concuerde cun la grandeza del progreso; el Parece, por tanto, que se trata de un todas las potencias sociales; el Estado era al vil despotismo de los señores feudales, era odiado por todos, por estar persuadi obrero apóstol que extiende ideas, forja eon movimiento de carácter democrático en ompipotente. La individualidad del ciuda nada significaban ni nada solluían en el dos que es el vehículo de todos los disgus ciencias y demuestra que los trabajadores tieque los obreros se rebelan contra los hom dano romano quedaba ania uilada. absor ánimo de los despotas medioevales. Tran tos en la familia productora.
nen derecho también al bienestar, tienen dercbres que manejan sus asociaciones. No sebida por la soberanía absoluta del Estado. los despreciables siervos humildes serviNo tardó en cundir por los pueblos limicho al disfrute de la vida. Pero he aqui la triste resignan que sea la Trade Union quien y viéndose los romanos cohibidos por el dores del señor, los infamados villa nos cul realidad, he aquí la sombra eclipsando la luz; trofes la organización que se usaba en negocie con los patronos las condiciones esios luchadores tienen un enemigo formidable.
Estado, en su afán de preponderar y ejer tivadores de los campos, pero no cosechenuestra villa. por lo que todos los días era de trabajo. Los Consejos de Conciliación ¿Sabéis quién es: El mismo obrero.
cer dominio sobre algo tangible, ejercian ros en la buena acepción de la palabra, y visitada por infinidad de curiosos e innoo Tribunales arbitrales creados hace tres ¡Contrastes de la existencia. Por qué negarcuando más, los infelices pecheros sin parvadores yue, encantados de aquella manelos? Yo contemplo la vida en el universo y mianos resultan demasiado remotos para que años resultaa demasiado remotos para que venturados esclavos.
ticipación en los ricos botines arrancados venturados CSCTU ra de vivir, fueron introduciéndola en sus presencia se desarrollan maravillosos contras los obreros los miren con simpatia. En Véase, pues, como la omnipotencia 80viva fuerza al enemigo en las cruentas y respectivas localidades pacificamente, dantes. Observo el cielo, y en unos momentos lo esos Consejos de Conciliación desaparece cial ejercida por el Estado en la Roma aa vandalicas escenas de la guerra.
do rápidos resultados. Como todas las co encuentro tranquilo y sereno; en otros le veo la personalidad de los obreros. Los obre tigua, venia recaer en definitiva sobre sas modernas son susceptibles de contagio, Surgiendo, como han surgido positivaestremecerse con los golpes del trueno. Hay ros mismos, como las horas de trabajo y andando el tiempo fucron muchos los puelos infelices esclavos, que eran tratados ocasiones en que el cspacio está clarísimo, sin mente, los Estados modernos de los antilos tipos de jornales, quedan naturalmente una mancha de vapor sobre el horizonte; en blos que de esta forma se rigieron.
por sus amos, los patricios y ciudadanos guos; llevando, como desde luego llevan, reducidos a la categoria de cifras. los otras está cuajado de sombras, cubierto de nelibres, con el más refinado y cruel de los las quevas instituciones porque se rige acTodos se comunicabau entre si. cuantrabajadores no se resigaaa que en tal infamantes servicios. así como el pangrura. Se hallan días en que una sábana de luz do por el número de ellos se comprendió tualmente la sociedad, en si latente, los deslumbradora cnvuelve el firmwen! o y la atbarrio de Londres, allá lejos, unos homi icismo político de la antigua Roma anuiaque bastaban para declararse en franca mismos gérmenes de despotismo y tiranía mósfera dilata sus ondas por una bóveda in bres a quienes no conoce, y que dicen ba la libertad individual, asi como en la que informaran los antiguos Estados, no anarquia, todos a la vez se negaron reco mensa; se hallan horas que el firmamento es representarle, negociea con otros hombres, Roma conquistadora de los flavios empera es de extrañar ciertamente que el Estado sea el estrujeate torniquete en que se opri del autoritarismo absorbente que tantas pueblo plomo cuando pide pan o justicia.
me al pueblo, suponicado, como supone, injusticias, despojos, alevogías, crímenes y Es preciso su propaganda, pastores de la el manantial inagotable de todos los atro vandalismos ha perpetrado en bien y para clase obrera, porque es preciso advertir pellos, despojos, ilegalidades y concupis. saciar la avaricia de las clases domina los obreros que el socialismo autoritario cencias que las clases monopolizadoras del doras.
es política, y como tal, engañadora; y que poder social perpetran contra los intereses DONATO LUBEN por el parlamentarismo ao está el camino de esos desdichadísimos productores que de la redeación del obrero; sí, es preciso su viven la vida mecánica de la máquina entre propaganda, pastores, no sólo del socialisLos compañeros que deseen adquirir papelas horribles angustias de la más inhumana mo autoritario, sino los del societarismo.
letas para la rifa favor de Tierra Lidesheredación social.
porque a la vez que vayan los obreros conLa tiranía del Estado siempre produjo BERTAD diario, pueden dirigirse si esta admi siguiendo mejoras materiales, necesitan los mismos lamentables efectos, traducién nistración adquirir el caudal de conocimientos necedose eå una encadenación infinita de des. Precio de cada papelela 10 centimos y el sarios para crear conciencia, por la que se pojos arbitrarios y operosidades abomina.
reconozcan sí mismo, apreciando su vables. Los hombres y las clases que dan pago ler; por lo que se dispongan dar la batavida y que viven de la monopolización del lla fiaal contra un orden de cosas inicuas, Estado, ejercen sin escrúpulos de conciencomo lo es el presente.
cia todo género de injusticias legales, saaQué quieren los aparquistas? aun dicen cionando y promulgando caprichosamente Situación desesperante de los invalidos todavía los burguescs, los políticos y los leyes, códigos y constituciones que hagas y sus familias obreros. Pues una vez más les diremos.
posibles sus felopias y desafueros. ViacuQueremos el bienestar de la humanilada en ellos toda la fuerza del poder social Satisfechisimas pueden estar las autoridad, pero para conseguirlo nos disponemos por la acción centralizadora del Estado, de dades municipales de Barcelona. La taa atacar de frente sus tres enemigos fuocuyos magaos resortes disponen a placerairada como inhumana persecución que damentales, la Propiedad, el Estado y la las clases directoras, todo les es posible a contra los indefcasos menesterosos viegen Religion, porque por el derecho de propielos de arriba en perjuicio evidente de los de ejerciendo, tiempo ha que está dando sus dad el zángano se apodera de todos los abajo. Por eso, precisamente por eso, ja frutos.
productos, y el productor de todo carece, más el Estado contribuirá con su poder y Dero es en extremo el plan de represión y si éste se rebela, el Estado con sus leyes omnipotencia producir la emancipación puesto en práctica contra quienes merecen que favorecen a la Propiedad, acude con de los desheredados.
mayor consideración, y que si algún delito sus fuerzas reprimir al rebelde necesita.
Pero si el Estado no es el emancipador han cometido solo será el de haber exdo, y la Religión, auxiliadora del Capital, de los opresos ni el vengador de los ofen puesto su vida dejando entre los eogranatambién se eacarga de propagar la obe: didos. qué es entonces?
jes de las máquinas sus miembros mutiladiencia, de castrar las energias, embrute.
El Estado es la sociedad organizada ofi dos, ca defensa del bienestar de sus explociendo a los pueblos con cuentos fantásticialmente para defender los intereses de tadores.
cos que los atemorizan con penas ultrate.
los grandes propietarios y fomentar por La miseria enseñorcada de los frios horrenales.
medio de la fuerza el ioflujo y poderio de gares de estas vistimas, hase recrudecido ¡Viva nuestro ideal querido, que dará los potentados y nobles: es una fuerza for extremadamente, cuyas regras consecuentierra, pan y libertad a todos los hombres, midable. Realmente el Estado es un poder cias alcanzan tiernas criaturas, cuales porque se gobernarán por la razón, porque avasallador y despótico que ipfunde miedo, madres anémicas sólo pueden producir, para todos serán los productos de la natuy lo que infunde pavor, lo que apiquila y como secrecion láctea, el bacilus tubercuraleza, como los productos del trabajo maaterra, claro está que debe ser socivo para loso. Puesto que hay materia sobrada sobre nual y los del intelectual!
la salud social. Esto es indisputable.
este asuato para gastar mucha tinta y de Para todos el paa, para todos lı ciencia, Hablar, pues, de la fuerza salvadora que vaa forma otra todo ha de salir al ampara todos la alegria del vivir, en un mun.
el Estado ejerce sobre la sociedad, es tan biente público, limitome por hoy a recortar do que tao pródigamcate nos ofrece todos absurdo, tao incongruente como ocuparse el siguiente suelto que días atrás publicaba los medios, con los cuales puede conseguir de la justicia de la guerra, o de la docilidad la prensa diaria local: se la felicidad de todos y de cada uno.
del tigre.
in desthucio. Ea la Alcaldia se ha Atrás, burgueses, que con la vista puesEl individuo que imprudentemente se recibido un oficio del Juzgado municipal ta en vuestras cajas de caudales, no veis la entrega a la tutela indiscreta y temeraria de la Barceloneta, comunicando que se razón que os asiste, razón que conquista del Estado, abdica su libertad, val abdicar había practicado una diligeacia de decorazones en pro de la verdad que ha de su libertad abdica su personalidad, y al sahucio es un piso de la calle de Goberoaarrastraros!
abdicar su personalidad abdica todos sus dor, quedando los muebles en la acera y Atrás, politicos, que peasando en el derechos de hombre libre; queda, moral una mujer paralítica en la via pública.
medro y en las conquistas del puesto con mente, reducido landi horrible del El alcalde ha dispuesto que dicha mujer que soráis, no veis claro que el pueblo, automatismo inconsciente, destruye la so ingrese en el Asilo de Pobres del Parque, millones de veces engañado, se dispone a beranía augusta de su voluntad, coavir y que los muebles sean depositados interiobrar ya por su cuenta!
tiéodose en UA siervo y tributario obe oamente en el patio del edificio de San Cailtrás, falsos apóstoles de la clase obrediente de los que manejan, para su prove yetano, propiedad del Ayuntamiento, y en ra, que envaaccidos en vuestro endiosacho exclusivo, la complicada máquina del donde están instalados los juzgados munimiento, no queréis ci pensar ya en vuesgobierno social.
cipales. tras miserias, ni permitis que vuestros Mal que pese a los demócratas medio. Los comentarios hágalos quien quiera: adoradores piensen y se defiendan en la cres, la acción disolvente que el Estado yo sólo pretendo demostrar el abandono única forma para veacer sus enemigos!
ejerce sobre la sociedad jamás se trocará en que el gobierno tiene infinidad de Atrás todos; que nosotros convencidos en acción benéfica; como no procuren los seres que por ancianidad, invalidez enen nuestros ideales, estaremos siempre pueblos su derrocación definitiva, siempre fermedad, vense impotentes para procudispuestos defeaderlos y propagarlos, serán esclavos, ya que hasta el presente rarse el sustento, y lo improcedente de las principalmente entre los desheredados, momento histórico la fuerza del poder so medidas restrictivas adoptadas por las rompiendo el hielo de la indiferencia en cial organizado sólo ha tendido seculari autoridades, en tanto ao aseguren en forma que durante algún tiempo hemos vivido.
zar el poderio y preponderancia de las cla humana y decorosa la existencia de cuantos Por los anarquistas de Sevilla, ses elevadas, a cuyo servicio están adscri se encuentren en los casos enumerados. Si Lu Comisión tos cua readiaŭ servilismo los que explotaa asi no lo quieren comprender, aos convenla gobernación de las naciones. Por algo ceremos de que sólo les guía un interés ha dicho la sabiduría moderaa que me exterminador.
En esta redacción podemos servir dida que decrece el poder avasallador del ODION Estado aumeata la felicidad de los pueblos y que el summum de la libertad y prosperiEl Poseedor romano, de Anselmo Loren dad de la raza humana llegaria, precisa Generalidades Sociales, de idem.
indefectiblemente, cuando el poder del Nuestros compaàeros de Sevilla han pu Comunismo y Anarquia, por Carlos CaEstado sea reducido a lo que co toda ope blicado el siguiente: ffiero. 05 ración matemática representa un cero il. No queremos si podemos permanecer Temos permanecer Solidaridad, por Anselmo Lorenzo Solidaridad por Anselmo Lorenzo. 15 izquierda.
por más tiempo indiferentes frente al bo El poder del Estado sólo sirve para cohiAspecto social de la lucha contra la tu.
chorooso espectáculo que la sociedad acbir al individuo coartándole su libertad de tual nos ofrece, y menos aún frente a los berculosis, por el Dr. Queraltó. 025 acción, para explotarlo con onerosas exac ataques que por parte de todos, de burEl Pueblo, por Lorenzo. ou ciones y embrutecerlo, oponiendose siste gueses y obreros, se hacen al ideal anarPara los corresponsales tendrán al 30 por 10)
máticamente al libre desenvolvimiento de de descuento excepto la conferencia del doctor sus propiedades intelectivas por medio de concibió la mente humana, pues por él, Queraltó, que por las cor:diciones cspeciales en un sistema de caseñanza ineficaz, fanatiza. quieran o no quieran los acaparadores de que se ha editado tiene el 50 por 100 de desdor, absurdo y anticientifico. Toda idea las riquezas naturales y artificiales, los fal cuento.
noble, toda inspiración elevada, todo senti sos apóstoles de la politica en todas sus miento libertador de amor y de justicia, manifestaciones, los pastores de la clase todo movimiento de emancipación y pro obrera, que con societarismos nonos y greso, en una palabra, todos los generosos autoritarios quieren estancar al obrero, Este estimado colega, con fecha 10 del coegoismos de los altruistas entusiastas que conforme la rutina, castrando su cerebro rriente, ha dirigido la siguiente circular a los aspiran a la regeneración del mundo, son e incapacitándolo para hacer obra revolu lectores, subscriptores y corresponzales: tirånicamente condenados por el Estado, cionaria; quieran o no quieran, repetimos. Estimados compañeros: porque el Estado no significa otra cosa que será el ideal que regenerará la humani Conforme a lo ofrecido en nuestra anterior el soporte formidable en que se apoyan los dad, hoy degenerada; dará a todos pany circular fecha 27 del pasado julio, publicamos privilegiados para eternizar el odioso im libertad, el máximum de la libertad y el hoy la presente para anunciaros que ya hemos vencido las dificultades que se oponían la reperio de su dominación inexplicable, el bienestar.
aparición de Acción Libertaria. Nuestro semamortifero cerco de hierro en que la explo. Se ataca a la anarquia con el pretexto de nario comenzará editarse de nuevo en la pritación tiene constantemente sitiados a los atacar a los anarquistas. Hombres des mera quincena del próximo septiembre, encarhijos del trabajo.
tructores, enemigos de la propiedad, que gándose de su redacción y administración un Creado por la división de clases, sigao quieren para ellos, dice de nosotros la grupo de camaradas de Vigo.
característico de la presente organización burguesía. De descontentos y de locos uto. Así, pues, Acción Libertaria cesa desde este social, el Estado sólo al fomento de los in pistas nos califican los políticos, para sosmomento de estar confiado al grupo que le diritereses del privilegio consagra toda su vi tener en su favor sus electores. Perturgiamos en Gijón. No obstante, todos pueden talidad y energia. Procurar la derrocación tener la completa seguridad de que no por este badores, se nos llama en el seno de las cambio el periódico variará en nada el carácter del Estado por los incorregibles defectos Sociedades obreras, porque queremos im y criterio que le fueron peculiares durante su de que adolece, ya que solo plante de infa primir en ellas el sello de la rebeldia para publicación. El nuevo grupo editor seguirá en mias y atropellos supone, es trabajar en que hagan obra práctica, directa, hacia la su redacción la misma linea de conducta marpro de la justicia, es afanarse aoblemente conquista de los conocimientos que les son tenida por nosotros. Sólo administrativamente en levantar, con sanas egervaciones, el precisos los esclavos del trabajo para abatido espíritu de los hombres para que que rompan sus cadenas. Pues bien, bur laria se publicará en un tamaño poco más pese purifiques y regenerea combatiendo gueses, politicos de todos los matices, pas. 90 queño a fin de venderse cinco céntimos el número suelto, una peseta el paquete de treinta por la causa augusta de su emancipación. tores de la clase obrera y obreros aborre Una vez destruido el poder avasallador ejemplares y upa peseta también la subscripgados, que pensáis conseguir el sumum de ción por trimestre Queremos intentar de este del Estado por la fuerza de la revolución vuestro bienestar con cooperativas, otros modo hacer nuestro semanario de mas circulasocial, en cuyas abrasadoras erupciones se con el solo medio de ir consiguiendo en ción y popularidad.
purifican los pueblos para determinar la vuestras luchas contra los patronos un real Ahora bien; como nosotros debemos entregar renovación de sus enervadas energías y más: a todos vosotros os retamos pública cuanto antes los libros de administración al proseguir con depuedo la obra sacrosanta discusión, en mitio que celebraremos, para grupo de Vigo, esperamos de los correspongade su gloriosa emancipación; destruido que probaros que estáis equivocados, inconsles y suscriptores que estén muy en descubierto se sirvan liquidar inmediatamente sus deusea, repetimos, el humanicida poder auto cientes unos y conscientes otros, en las ritario del Estado por el triunfo de la revodas, pues si no se les suspenderá el envio del apreciaciones que hacéis de la idea anarperiódico cuando aparezca. Asimismo, que los lución social hoy en fermento; al ser salu quista, y de que ésta no deja de ser subli que vean que con la rebaja de precio pueden dablemente disueltos por la virtud purifica me, como necesaria su propaganda, prin colocar, sea en una forma otra, más ejempladora de los nuevos principios de libertad, cipalmente eotre la clase desheredada, res en sus localidades respectivas, se a presuren igualdad y fraternidad, todas las grandes aunque uno o un millón de los que lla comunicárnoslo.
corrupciones sociales que hoy día ass asfi. mándose anarquistas hayan obrado de tal La nueva dirección de Acción Libertaria es, rias y cocrvan, de ellas mismas surgirá o cual manera, provisionalmente, Eladio Díaz, Velázquez Moradiantísimo el espiritu organizador de la es preciso su propaganda, burgueses, reno, 51, bajo, Vigo. En el periódico ya se indicará después la fija.
sociedad del porvenir, ni más ni menos porque no es justo el privilegio que disfru Fraternalmente vuestros y de la causa anarque como surgen de las putrefacciones de táis, no sólo en lo que respecta a los bie quista, José Machargo, Eleuterio Quintanilla, la muerte los purificadores fervientes de la oes materiales, sino a los intelectuales, por Pedro Sierra. Queva vida.
que después de ser los dueños exclusivos. Nora. Los corresponsales que deban cantiEl Estado autoritario ha venido siendo de lo que a todos pertenece, os erigig en dades excesivas recibirán adjunto a esta circu.
hasta el día el complaciente patrocinador gobernantes para tirapizaroos.
lar un volante, indicándoles su cuenta.
de todo despojo; fuerza será que eo lo suOTRA. El dia 17 del corriente ingreso en la Es preciso su propaganda, politicos, por cesivo deje su puesto al ideal anarquista, Carcel Modelo de Gijón, nuestro director, comque con vuestras cantatas enganadoras pañero José Machargo, pera cumplir dos mcscs para que este estado avvisiino, moraliza oireciendo al pueblo lo que no podeis dar, de arresto por un articulo que se publico en el dor y libertador, con su justicia incorrupti os encumbráis para formar parte de esos número ro, firmado por Duque, residente ble, ponga fig la era azarosa y arbitraria gobiernos siempre dispuestos a dar ese hoy en París.
caigan en la uroa las alondras república. gas. Ah, desertores de las filas ácratas!
Hemos llegado a un periodo de vergüenLibertad! Bico sabéis que lo puede ha. zas sin cucoto. El gobierno del Mogreb berla para el que no tiene que comer. La español está en plena furia cabileña. Bajo Libertad y el Gobierno son antagógicos y la férula canalejista estamos peor, mucho se repelen como los polos, positivo y aega.
peor que en Marruecos, al cual se quiere tivo de una pila eléctrica.
civilizar bajo el extraño método pedagógico ¡Imposible la Igualdad! En tanto que la de la introducción pacífica. cañonazos.
opulencia se ostente con descaro al lado de Aquí, en Barcelona, en todas partes, la miseria.
donde el gobierno extiende su democracia, Imposible la Fraternided! Mieatras que la libertad del ciudadano está merced de la mujer del pueblo se arrastre hambrienta cualquier policia, que le sigue los pasos y y haraposa, mendigando con sus hijos por le hugmea el domicilio. Por estas calles, los las puertas de conventos y palacios, ocuSherlock Holmes de guardarropia cachean pados cal vez por primates del republicaá los pacificos transeudtes con tanta demonismo, revolucionarios de opereta.
cracia, que de seguro envidiarían los mis¡No! y mil veces ao. La verdadera Libermos hijos de Jauja. Los obreros, que en tad está solo co la Anarquía; sí, en la uso de su perfectísimo derecho propagan Anarquia; descubrios ante esta palabra, ideas pacifistas ante los preparativos belitránsfugas de todo lo que no sea lucro y cos de algunas naciones, son, la chitiencumbramiento personal: en la anarquia callando, cazados democráticamente por los porque es la negación de todo gobierno.
somos mandados y encerrados en la cárcel. Igualdad solo puede existir y tiene razón y para colmo de tanta democracia de ser una vez que la sociedad sea Acrata, prende al compañero Loredo sin causa que porque agulada la explotación y el dinero lo justifique y coatra su voluntad, pero muy se acabarán los privilegios y con ellos los democráticamente se le encierra en 10 que aspiran a concejales con careta radical.
barco, y hasta América.
Fraternidad sólo puede conseguirse uga En los conflictos sociales, el sociólogo vez implantado el ideal Libertario, porque Canalejas derrama su saber sablazo limdesaparecidos los gobiernos los privilegios pio y prende a los obreros que juzga más y los concejales todos viviremos como hersigoificados.
manos, laborando en común lo que se pueda La ley del «Candado) que nada dos para consumir lo que nos sea necesario.
importa nosotros, pero que sirve bien Demostrarme que lo antedicho lo trae para entretener babiecas. lo de las consigo un régimen republicano, por muy Ordenes religiosas, aos pintaban un Canaradical que sea, y me voy con vosotros, y lejas anticlerical. iy nos resultó eucarissi no me lo demostráis, os mando el salitico!
bazo de mi más profundo desprecio. los La supresión del impuesto de Consumos, renegados, a los que huis, go a los cápdi.
easayado ya en Madrid, ha dado grandes dos que por no haber evolucionado su ceresultados. burgueses y comerciantes.
rebro aun continúan creyendo en que la Respecto al Servicio militar obligatorio, república los puede redimir; esos los que dentro de muy pocos. siglos será un compadezco y les digo: Tenéis hambre y hecho, es otra añagaza para ir tirando.
sed de libertad y de justicia; deseáis la de la abolición de la pena de muerte, igualdad y la emancipación: sois rebeldes defensor el antes y en el Poder, dos ejecu.
capaces de morir por un ideal y no queréis ciones retratan de cuerpo entero al Tartufo Tartuko ser ai concejales oi caciques.
ministerial.
Pues, jarriba los corazones. y veniros Y de la Amaistia qué. buena gracias.
la Agarquia. los presos por delitos de opinión por MARTIAN medio de palabra o escrito, que se pudran en las cárceles. Vaya con la democracia de doble fondo!
SOLISTICIO Los sucesos ocurridos en Inglaterra estos últimos tiempos nos llenan de alegría y nos animan perseverar en auestra propaganda.
Para el excamarada Chepe y para Las huelgas parciales ni las generales cruza todos los tránsiugas, que como él das de brazos, no tienen razón de existir. Esto vacilan y caen en el abisino cenagoso lo han comprendido los obreros que con el roce de la politica.
constante de sus explotadores han podido apreLeo en el aúmero 75 de TIERRA Liber ciar cuan dura es la cabeza de nuestros qw. os, TAD un sentido artículo de un compañero forciori.
de ésta, y no puedo menos de meter baza Los locos predicadores de la huelga general en el asunto, aunque con repugaancia por hemos dejado de serlo; ya no se nos llama cri! igdole de lo que se trata.
minales por decir al obrero que sólo la huelga En todos los tiempos, en todas las edageneral, con todas sus consecuencias, puede darle algún resultado.
des ha habido hombres que por egoísmo Nuestro triunfo moral está hecho; falta sólo por igaorancia, por falta de valor o porque el material, y se hará.
no sentiao el ideal, haa abandonado las Los que nos acusaron de locos y criminales flas libertarias so pretexto de que estaba van hoy la cárcel por predicar, teórica aente muy lejos o que era convebiente cuadyuvar al menos, ayuellas locuras y aquel criminaal advegimiento de este o del otro partido lismo. régimen, para escalón por escalón llegar Ahí está, entre otros, Garcia Cortés, que representando una organización que tanto nos ha la mesa de nuestras aspiraciones. Los combatido, se deja em plumar por predicar lo que esto dicen son dos cosas: arribistas que cansadss estamos de hacer.
que buscan el medro personal ignorantes Por mi parte, felicito Garcia Cortés y la de primera magnitud, farsantes que sa Unión General, que, aunque tarde, vienea al fin biendo lo que dicen, desertas para ver si reconocer bueno lo que llamaron locuras y medran al calor de otras instituciones que criminalismo, y su lado nos tienen para arranchupaa del presupuesto.
car a la víctima de las garras enemigas.
Todo esto nada nos podia importar a los no podia ser de otro modo; es la masa que se lanza, quieran o no sus directores, y, se acratas, pues no debemos de pararnos ni inutilizan, o se sigue la masa. Además, es una prestar atención a los falderos de la burcontradicción combatir la huelga general y preguesía que, con gorro frigio más o menos dicar la unión. radical, nos ladren, ni recoger el detritus Si se asocia al individuo, si se federan los o lastre que nuestro ideal arroje; porque sindicatos y las federaciones es por poseer más no es que ellos se van, no, es que el ideal fuerza y extender los movimientos. Además, los los arroja, los escupe porque no caben en el.
burgueses lo hacen. por qué no imitarles nosResulta que los saltimbanquis políticos, otros? Cuando los burgueses decretan los lock outs seria locura nuestra. falta imperdonable, al desertar de las filas acratas, tienen la no sólo no defender la huelga general. sino adosadia de propagar, los que quieren oir mitir el empleo de todos sus medios.
los, que el sindicalismo es un absurdo y Ahí están los moderados alemanes de Meabit, que el anarquismo es irrealizable, y esto los mismos albañiles de Madrid no ha mucho, se atreven a decirlo los que cuando se te los carboneros de Gales, los marinos ingleses, gian por ácratas eran muy puritanos y los camioneros, los do:kers y últimamente los todos censuraban, hasta en su vida priva esclavos de la vía, los más reaccionarios del. da; esto, repito, se atreven vomitar los proletariado inglés.
entes, que dentro de las organizaciones no hay otra solución ante la maldad burobreras a que pertenecieron fueron eternos guesa, la infamia gubernamental, la cobardia elementos de discordia; los que a todo policiaca, la indignidad de aquel ejército de vag. Porque en Inglaterra solo van al cuartel trance y muy solapadamente quisieron venlos vagos.
der el local de la sociedad «La Justicia» Los obreros han empleado la fuerza en supara que con la parte que les tocase pudie escasa medida, pero la fuerza al fin. Hubieran ran convertirse en explotadores de minas; sido menos, algunos cientos miles, y hubieran los que más trabajaron porque la sociedad sido a metrallados, por supuestos reales extrabenefica, mal llamada de «Hijos del tra vios la libertad del trabajo; por ataques a la bajo. exigiese por todos los medios las fuerza publica; presos y condenados por roptura de contrato, sustituidos y arrojados al des.
ocho mil pesetas que la Justicia» le debía.
tierro à la miseria completa. Pero eran al y hoy que ven que la organización obrera meros 250, 000, que no se sustituyen en cuatro se levanta pujante y se yergue potente y días, que no se encierran en cuatro cárceles, ni vencedora. huyen cobardemea te. huyen se dejan fusilar sin hacer mella profunda al si, como hula el rey de Portugal ante los enemigo.
demoledores cañonazos de los barcos reHe ahí por qué ha sido de corta duración; he beldes; huyen como los murciélagos de la ahí por qué se les concede parte de sus reclaluz, como los conejos del perro que los maciones; he ahi por qué no se despide ningucaza, se van porque comprender que les no; he ahi por qué se les perdona la ruptura del contrato.
han visto el juego y se cuelas en los cenPorque en Inglaterra no se puede abandonar tros politicos para poder cátedra de revo el trabajo sin el aviso reglamentario; abandolucionarios y otorgar patentes de republi narlo, es hacerse responsable legal del perjuicio capos, a la par que se ve si se puede tra ocasionado.
gar algo. los ferroviarios no han avisado, han faltado Yo que nunca me he exhibido y que laboá la ley y no obstante no se les persigue. Si ro lo que puedo; yo, el más insignificante hubieran sido unos cuantos. Pero eran más de los obreros de La Felguera, os reto de 210, 000. discutir lo que por las taberdas y paseos han roto la cabeza la policia, han saboteado la vía, saqueado tiendas y almacenes.
de La Felguera propagáis. Vosotros desde ¡Oh, el mal ejemplo cunde!
vuestro órgano La República, yo desde Los directores de la clase obrera han queTIERRA LIBERTAD; de modo que manos dado de costado; contra ellos y pesar de ellos, la obra y veremos si el tribunal de la opi los obreros se han revoltado.
niod obrera os da la razón, y antes de terEstos fantoches que contra la voluntad de los minar os voy a repetir lo que vosotros haobreros pueden decrecar el fin de una huelga, béis olvidado.
han ido a la fosa con los comités de conciliaTodos los gobiernos, todos, fijaros bien, ción. Qué ridiculo!
son iguales. Las repúblicas son como las No puede el obrero admitir tales comités más monarquias, porque bajo su bandera aco que la fuerza, como se deja explotar, amori.
gen la tirania y la explotación. Ejemplos, sionar, fusilar ahorcar.
mil os daré: Francia y Suiza, con su re.
Reconocer esos comités es reconocer el dereciente atropello a la compañera Maria Ru cho de explotación, es dar belirerancia vlerali gier; Norte América, con sus célebres liodad al crimen que nos fuerza a producir para chamientos, y para que seguir si el resto los otros. La huelga general es un hecho, laita sólo perfeccionarla. Ella puede producir el catason peores.
clismo social que entierre la sociedad preLas palabras «Libertad, Igualdad y Fra sente.
teroidad. pura farsa, espejuelo para que Orgullo nos produciría si tuéramos sensibles los libros y folletos siguientes: Un Manifiesto Acción Libertaria mordante lodios, quiesa toda por fundadda en una inicia que flotas hivos del tranr la divisiocente ors dos acceder a sociedades de Orrelles de Puebla Doce des del distrito, así cotto arde CIEM per cap aspek proport de ce a repe Estado en fermer