IR Año Var Barcelona de gosto do 1911. Epoca Número 78 Tierra y Libertad. Número scelto: céntimos Redacción y administración calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre. Extranjero 00 ptos 00. 60. CONTRA LA GUERRA MOVIMIENTO INTERNACIONAL ED IV El proletariado mundial, cansado de ser Sólo la paz sirve al progreso, y nosotros juguete de os gobiernos, ha adoptado una haremos cuanto sea preciso; emplearemos actitud que ha de producirle beneficiosos toda nuestra fuerza para impedir la guerra.
resultados para lo sucesivo.
Sabemos bien el cjemplo del compañeAl manifestar su criterio contrario a la ro Ivetot lo prueba. que nuestra acción gucrra, on la forma enérgica que lo ha pacifista internacional traba los gobierhecho, ha dado una solemne lección a los nos, los cuales nos califican de traidores y que iinpunemente disponian hasta ahora de renegados.
de la vida de inillares de proietarios, crite En Alemania se nos dice que los obreros rio que ha hecho amainar los impetus gue franceses son patriotas. Protestas, gritos rreros.
de abajo el ejército. En Francia la burgueSlientras los gobiernos se conſabulan sia os dice lo mism de nosotros. En todas para repartirse el imperio de Marruecos partes la burgucsia miente; los obreros no los trabajadores sc solidarizan para opo tienen, no deben. no pueden tener interés nerse todo proyecto de conquista, y pri alguno en hacerse natar por los capitalisinero en Berlin, después en Paris, más lar tas.
de en Madrid y en estos momentos co Bar La grandiosa manifestación de esta nocelona, el proletariado internacional alza che apretará los lazos que unen los trabasu voz impone su voluntad humanitaria jadores alemanes los trabajadores francey justiciera.
ses, haciéndolos tan fuertes, que serán inEn el mitin de Paris tomaron parte re destructibles.
presentaciones de Alemania, Inglaterra, El discurso de Bauer, que termina con Holanda, Francia y España, esta última los gritos de Guerra la guerra. Viva con delegados direcios de la Unión General la solidaridad humana. produce una temde Trabajadores y de la Confederación pestad de aplausos.
Vacional del Trabajo.
Molkenburg, alemán, diputado socialista en el Reichstag: En Paris «No puede haber nada más grave para La inmensa sala rebosa de público, que el capitalismo que este hecho: que al comaterialmente se estruja para dar cabida mienzo del siglo xy los trabajadores se real inayor número. Llegan constantemcate, unan con este objcto; no hay nada más ente y por ese fenómeno que sólo se produce triste que el he:ho de que en esta época de cuando domina el cntusiasmo, se colocaa, progreso y de ciencia sea posible una guedonde no existia espacio algugo libre. El rra; que unos Estados civilizados amenacalor es terrible: el silencio completo, casi cea a otros Estados civilizados.
absoluto.
La guerra. Esto represeata millares y El trabajo del compañero Bourderou, millares de muertos; millares y millares de que preside, asistido del viejo padre Cons madres que lloraa sus hijos!
taat y de Savoya, es fácil. Recomienda Las cargas financieras del militarismo los asistentes escuchen los delegados aunxataa todos los años; los pueblos son extranjeros como ca Berlin Cueron escu cada vez más aplastados; todas las naciones chados los enviados de la Confederacida se aproximar a la bancayrota.
General del Trabajo, y después de recor La causa de tantos miles es el capitalisdar la brillante manifestación que hicieron mo; por esto, cuando comienzan a luchar los trabajadores berlineses, concede la pa contra él, los pueblos luchan también conlabra al primer orador. Bauer, de los em tra la guerra.
pleados de Berlin, Es preciso protestar contra esas empreBaucr, como todos los oradores que le sas; es necesario que el proletariado expresiguen, habla en su lengua natal. La sala se su voluntad de hacer su revolucida.
escucha su discurso con gran atencióa. Si los obreros de todos los paises se coCuando el orador pronuncia una palabra ficndca para luchar contra la guerra, los tipica, cuando acentúa su encrgia, el púbi burgueses se guardarán bien de declararla.
co adivina más que comprende, y aplaude. Companeros, trabajemos todos por aceLas aclamaciones se engrandecen y pro lerar el gran dia en que con la guerra longan cuando es traducido su discurso. echaremos abajo la combinación capita Con el mayor placer, dice Bauer, han lista. aceptado las organizaciones alemanas, la Vicente Barrio, delegado de la Unión Geinvitación de la Confederación General del neral de los trabajadores españoles, dice: Trabajo de Francia para manifestar a los «En nombre de 87, 000 miembros de la Trabajadores de este pais los sentimientos Unión, yo dirijo mi saludo fraternal los de todos nuestros compañeros.
companieros franceses.
Cuanto más se engrandece y fortifica la Yo vengo a afirmar la estrecha solidariorganización obrera, más asegurada está dad de los españoles, que gritan con vosla paz del mundo. Para combatir la guerra otros. Abajo la guerra: es necesario hacer al prolctariado más Los trabajadores proclaman que su pafuerte.
tria es el mundo y que los obreros de toCada país tiene su táctica propia según dos los paises son hermanos. temperamento de los pueblos. En Ale Así, pues, estamos de perfecto acuerdo inania la clase obrera está agrupada en dos con vosotros para gritar ;Abajo las fronteorganizaciones: una sindical, la otra, poli ras. Guerra la guerra!
tica, que luchan sobre dos terrenos diferen continuación hace historia de la ruinotes, pero por el mismo fio: la liberación de sa cxpedición de Melilla y continúa asi: los trabajadores. He aqui por que los trabajadores protesSc produce alguna espectación cuando tan y se disponen umplear todos los meBauer declara que la delegación alemana dios para impedir un contlicto. En España comprende, al mismo tiempo que los tres nadie quiere la guerra; ya en 19og la camsindicalistas anunciados, tres parlamenta para de llelilla produjo la insurrección de rios socialistas, y es más vivamente aplau Barcelona, y desde entonces nosotros nos dido cuando declara que no hay fronteras hallamos preparados. Si la guerra explota, cntrc los pucblos y que estos deben opo esta será entre nosotros la revolución.
nerse a las intrigas de los capitalistas y Bidegarray. Habiendo este dclcgado combatir sus nefastos plages.
hecho anteriormente declaraciones de pa«Nadiem continúa cree que Marruecos triotismo y de que partiría en caso de gueValga una guerra. rra, su presentación produce un fuerte tu(En este momento se produce un corto multo.
tumulto causa de la rápida expulsión de Puesto votación si dcbe o no concedérun iaterruptor desconocido. sele la palabra, obtiene un solo voto en (La clase obrera prosigue Bauer es pro y vese obligado retirarse en medio cosmopolita: el militarismo, la marina, la de los gritos y protestas de la sala entera.
expansión colonial, que prolonga la explo Restablecida la calma toma la palabra tación capitalista, deben ser igualmente José Negre, de Barcelona, delegado de la combatidos.
Confederación Nacional de los trabajadores pesar de las persecuciones de que son españoles. víctima porque se oponen las intrigas Comienza por decir que el proletariado burguesas, los proletarios deben declarar español ao olvidará nunca que los trabajaque están contra la guerra, de la cual no dores parisienses realizaron una eficaz acson responsables, pero que les hace derra ción contra la feroz represión que siguió inar su sangre, produciendoles inmensos la insurrección de Barcelona. Seguidamente sufrimientos.
el recuerda la acción revolucionaria del Las excitaciones patrioteras y nacionalis pueblo francés.
tas de la prensa burguesa han podido, en El proletariado, cada dia más consciente, los últimos liempos hacer creer en la posi cada dia más fuerte en sus sindicatos, en bilidad de una guerra; pero no existe para sus uniones, co sus federaciones y confedelos alemanes razón alguna para ir a Ma raciones está contra la guerra, y está decirruecos; los obreros de todos los países de dido para defender la vida, el pan, el proben protestar contra estas empresas.
greso de la raza, servirse de todos los En Francia la Confederación General mcdios que para impedirlo pone a su disdel Trabajo ha declarado quc Marruecos no vale el hueso de un obrero francés; los Compañeros: cn nombre de la Confedesindicatos alemanes han dicho igualmente ración Nacional del Trabajo de España, que Marruecos, todo Marruecos ao vale el Salud.
hueso de un obrero alemán. Bravos repeTous Maun, dice: Yo os traigo el saludo tidos. fraternal de los trabajadores ingleses que me han dado el maad go de representarlos. siasmo y de ensordecedores gritos de Cumplir con su deber llama el señor El gobierao inglés espera la ocasión propi. Abajo la guerra!
Portela, el casi residenciado, que la policia de hacer la guerte, como prueba los cia suba las casas insultar las mujegrandes armamentos pe prepara.
En Madrid res de los compañeros con amenazas riSolo falta un pretesto, que los gobieraos Con asistencia de los camaradas francediculas que demuestran la estupidez no dejarán de encontin; pero los trabajases Desmoalias y Marie, se celebró en Maignorancia de algunos agentes. Es dores impediremos la guerra porque ao drid el mitio internacional, que no fue ¿Es que las autoridades entienden que tenemos ningún interdica ella. Para esto solo cumplen con su deber cuando molesno hasta que los trabajadores cambien afirmenos importante que el de Paris.
García Cortés dijo que como interaaciotao y atropellan los que valen más que maciones de frateroicnd; es preciso que pales, debemos proclamar el derecho de ellos, cien veces más que ellos, puesto que estén resueltos obrat obicazmente. Manitodas las naciones ser libres. El capitalisson los que producen la riqueza social que festaciones como la de esta noche son, no mo burgués ha hecho cuantiosos gastos los parásitos consumen?
dudarlo, simpáticas afortunadas, pero.
para llevar a la práctica sus propósitos Es cumplir su deber impedir que duerom es accesario obrar. De guerreros. estos propósitos debe opoman donde les de la gasa y visiten a quien Los trabajadores on la fuerza, que perse el proletariado de los países interesaquieran, personas que ni siquiera están dcben desenvolver porn siadicalismo. Si dos. La fuerza obrera habrá de intervenir sometidas a proceso la clase obrera se lo propone, podrá opoen estas cuestiooes, como intervino cuando ¿Qué deber cumple el gobernador ordenerse con fruto a todos los contlictos crimilo de Ferrer, para hacer caer Maura, y nando tolerando que Loredo, nacido ca Qales.
España, como sabe perfectamente por la Pueden los trabajador hará ahora que el Gobierno cumpla con su franceses estar deber.
policia, sea expulsado de Barcelona al exseguros de la solidarica de los ingleses, y No debe asustar que haya un poder iniranjero?
solo desco que los corneros todos estén Sabemos que al increçar nuestro compaconvencidos de la efici de la acción diternacional de intervención; los reaccionarios acatan otro poder internacional, que aero al jefe de policía Tresols, y decirle recta.
que no era posible que el gobierno le exes el del Vaticano. Aquaciamos nuestro Koltheko, Secretari general de Holanpropósito de ir a la huelga general al solo pulsara y que pronto volverla, le contesto: da, hace uso de la palabra en esta forma: anuncio de la guerra.
Pues si el gobierno no le expulsa, le exLas pequeñas nacio de tienen como las Habla continuación Marie, de la Conpulso yo, y si vuelve le volveré expulotras un interés directson evitar los confederación Nacional del Trabajo. Su presar.
flictos. En caso de un guerra anglo alesencia es acogida con vivas a la fóternaNosotros, y con nosotros casi todos, mana, nucstro pais y telgica serian las más cional y aplausos. Habla en francés.
creíamos que el cumplimiento del deber de perjudicadas.
la policia consistia en impedir la expropiaLa Confederación Empieza diciendo que antes igaoraban dheral del Trabajo los obreros los motivos de ser lanzados ción por medios violentos y otras zarandaticne razón, y en el caso de una acción jas por el estilo; pero no, el gobernador unas luchas de hermanos contra hermanos.
obrera necesaria, okusotros tomariamos EO 1870, adade, fueron lanzados los obredemuestra que la policia cumple con su parte en la lucha.
ros una guerra, no por patriotismo, sino deber sirviendo de coña los vecinos de.
Holanda no tiene can influencia co el por instinto bestial. Ahora ya sabe el prolos barrios dande trabajan o viven anarconcierto europeo, pens aosotros podemos letariado las razones de las guerras que quistas. el espectáculo. no lo dude el ejercerla muy grande sobre la industria de no son otras que estar la burguesía de gobernador, resulta divertidísimo.
transportes.
Francia, Alemania, España e Inglaterra. pensar que por estos trabajos cobran Vos sentimos solidarios de los trabajaávidas de oro.
pingües sueldos el gobernador y tres jefes dores ingleses, alemaoy franceses, puesQuiere la burguesia disponer de nuestra de policia!
to que la guerra ao ti ne otro objeto que piel y nosotros para no consentirlo apelaTambién sabemos que el capitán del servir los egoistas intereses de los capitaremos a la buelga y al sabotaje. La prensa barco donde fué conducido Loredo, ante listas.
exalta los sentimientos patrioticos engala recomendación del inspector de policia En el caso de Marr mu se trata sino gando al pueblo con sus propagandas. La Saiagaray, intentó ponerle ca barra, lo que de explotar sus miaas.
no consiguió por la enérgica actitud de los guerra es la muerte hoy, la miseria manaLancemos la guerra e catre los pics da. Se quiere arrojar a los trabajadores demás compaderos que con el ibas, y sobre de los gobierans revoluciona metodo del publico: españoles como borregos coalra alls cand rios sol rios. solo conocemos ke caemigo: el capi ecomendamos radas y se procura profesſar sia neposredno te lospsctória talismo.
sio cesar de tal intento. idad de Carreteros, de la que el se dicembre En Fraacia tenéis vuestro Fourmies y La huelga general no será una ameoaza protector.
vuestro Villeneuve Saint Georges; en Hovana, sino una realidad que haga entrar en No crea el gobernador; no crea la policia landa, recientemente, han lanzado el ejérni oiaguna de las autoridades, que esto razón los gobiernos.
cito contra nosotros, pretendiendo llegar Hace uso de la palabra continuación sean lamentos planideros, no; los que henuestros vientres de plomo, no de pan.
el sindicalista Desmonlias, igualmente en mos sufrido y estamos dispuestos sufrir Tanto más estrechamente estaremos uaifrancés.
toda clase de penalidades por nuestro amor dos, tanto más capaces seremos de impedir Dice que los aplausos con que le acoge al ideal anarquista no hemos de amilanar.
la gucrra.
la clase trabajadora prueban el internacionos por tan poca cosa. Es que como homSorgue, en nombre de los marinos y bres nos sentimos hondamente impresionafogoneros ingleses, lleva su adhesión al nalismo de ésta. Esta internacionalización dos de que la raza humana haya degeneramovimiento contra la guerra.
es necesaria en el obrero, ya que el capitado tanto, haya bajado tal extremo su lismo no tiene más patria que el dinero.
Recuerda su último movimiento que deMora dijo que las consecuencias de la nivel moral que haya hombres que se presinuestra su fuerza.
ten desempegar lan bajos menesteres, disguerra será o funestas la nación que disTermina gritando: Abajo la guerra. culpándose rastreramente con un humilde l ira la huelga general!
pare el primer tiro, y termino dando gritos de jabajo la guerra! y vitoreando la loter iya ve usted, nos lo mandap. Estos dos gritos producen gran entuNo; los hombres que sabiendas ejecunacional: siasmo. tao una mala acción queriendo justificarla petición de los compañeros delegados No dudamos que el mitin que ha de celecon la necesidad de los garbanzos: los alemanes, habla Lavaud, diputado sociahombres que se venden por un misero lista, y hace un corto discurso, felicitándose brarse en Barcelona esta noche será digao sueldo para ejecutar cuanto les manden de la importancia y de la sigaificación del complemento de los celebrados en Paris y aun costa de los dictados de su conciencia Madrid, que con el que ha de celebrarse initia.
y dignidad, han cedido voluntariamente Ivetot habla en nombre de la Confederaen Budapest y otros paises, darán al traste su derecho a figurar entre la gran familia con todos los cálculos financieros que se ción General del Trabajo.
humana.
hayan hecho sobre la base de la conquista Después de los discursos de nuestros En la definición de HOMBRES, no eahermanos de Alemania, de Inglaterra, de de Marruecos.
tran los degenerados, los que se dedican Holanda y de España, no queda mucho que la caza del hombre, los que por treinta decir.
dineros vendieron Cristo y por menor Deseo haceros una proposición. Yo os cantidad venderán todos los Cristos que pido que para demostrar vuestro patriotisresurjan; los enemigos de la única clase mo, respondáis la declaración de guerra, Hace quince meses que fué expulsado de acreedora todas las consideraciones: esos con la huelga general y la revolucionaria.
Barcelona nuestro querido compañero An tienen su lugar correspondiente en la escala tonio Loredo, conduciéndolo a Montevideo, El recuerdo de las decisiones confedezoológica: por hombres se entienden los. de donde fué enviado Buenos Aires, y de dignos, los útiles, los que laboran por el rales produce un cotusiasmo delirante.
is esta última capital conducido otra vez progreso y el mejoramiento de la humaniSeguidamente habla Jouhaux, que pro Barcelona, en el mes de septiembre del dad, los que viven del producto del trabajo. pone elocuentemente la misma cuestión, año pasado.
pero del trabajo productivo, no del trabajo. Viviendo del producto de su trabajo demostrando que es preciso prepararse de bufete y de la burocracia.
para la acción; que uni guerra no es posi cosa que ya va resultando torpe ea este Pcro, claro cstå, entre estos últimos no ble sino por el consentimiento tácito de los pais de empleados y holgazaues ha estado reclutarán jamás personal que se preste pueblos, y que es preciso que éstos la re nuestro compañero hasta el dia 2, en que desempeñar órdenes dadas por hombres cha:en, poniéndose en condiciones de opo fue detenido por la policia para expulsarlo que no reunen condiciones mejores que los nerse a la movilización. Es aplaudido con otra vez en el barco que el dia salió de demás y cuyos cargos no han obtenido en entusiasmo. este puerto con rumbo a América.
ningún concurso de dignidad oi de moral La siguiente orden del dia que Bourde Soportar los procedimientos rastreros humana.
rou lee, es votada por aclamación: que las autoridades someten a los anar No negaremos ni afirmaremos la razón os trabajadores reunidos el de Agosto quistas se va haciendo intolerable. El mis que asistió Romanones cuando califica de 1911, en la Sala Wagram, protestan alta mo día fueron detenidos tres compañeros de cierta manera los gobernadores de yuninimemente contri los gobiernos de más que habían de marchar también, con provincia; pero los procedimientos que em todas las naciones que para resolver sus anla. duciéndoles la delegación de policía y plea el actual gobernador de Barcelona.
gonismos industriales, buscan, bajo la pre prohibiéndoles que aquella noche fueran a repitiendo atropellos cometidos por su ani sion de los piratas financieros, conducir los dormir la fonda y que visitaran el local tecesor en democracia, demuestran que trabajadores una conflagración interna de Solidaridad Obrera.
desde Canalejas hasta el último polizonte cional. todo esto el gobernador, el señor Por tienen el mismo criterio del derecho de esta concurrencia capitalista, los obreros tela, que estuvo a punto de ser residencia gentes que el actual emperador de Marrueoponen su solidaridad de clase do en el Congreso dias antes de posesio cos.
En su consecuencia, los delegados de las narse del cargo que hoy ocupa, manifiesta La genial frase de Dumas va tegieado organizaciones obreras alemanas, españolas. å los periodistas que la policia, en cuanto éxito.
inglesas, holandesas y francesas, se declaran afecta a los anarquistas, seguirá cumplienprestos oponerse toda declaración de do con su deber.
guerra, por todos los medios de que disY cumplir con su debcr, por lo visto, es hacer el ridiculo por las calles de Barceponen.
lona, yendo detrás de los trabajadores, Cada nación representada, se compromete molestando a los burgueses para que nie Horror causa pensar en lo que sintetiza obrar según las decisiones de sus congresos guen el trabajo los obreros anarquistas, esta palabra.
nacionales e internacionales, contra todos los cosa que casi nunca consiguen, lo que La guerra es el crimen colectivo.
proyectos criminales de la clase directora, y demuestra el poco caso que les hacen, si En lo civil, el que mata un hombre es los trabajadores se separan al grito de Guebiea con sus intemperancias son el hazme asesino, y si la posición social influye mus tra la guerra!
reir del vecindario, que aprovecha todas cho en la sociedad actual para la severidad.
La salida del inmenso público que asis las ocasiones para chotearlos, y les fotogra o indulgencia en el castigo del asesino, no tio este tan importante acto, se verificó fia, haciendo circular las postales con el por eso deja de ser un asesino.
sin incidentes, en medio del mayor entu mismo desprecio que las de Rull y Maura. Es un insulto la civilización, a la logi. Despotismo democrático to BV La querra dica