AnarchismAnselmo LorenzoAnti-communismBakuninCapitalismCommunismFranceIndividualismSpainSyndicalismWorking Class

Año VIII Barcelona 28 de Junio de 1911 Epoca Numero 89 Tierra y Libertad.
Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre Extranjero 1:00 ptas 00 160. Conquista de Marrue La revolución en Méjico SINDICALISMO OBRERO quia!
Hris.
Todos ellos están en el secreio. Todos saben que se va, inevitable y prontamente la conquista de Marruecos. Todos por formula han hablado en una breve sesión. en una solal. sobre la guerra probable, segura, imprescindible. todos son granucs oradores, capaces cada uno de hablar durante tres o cuatro sesiones seguidas.
Istaban convencidos. Era valor entendido, como dicen los comerciantes.
El Parlamento se cierra. Se cierra apre suradamente, so pretexto de vacaciones, de unas vacaciones que el calor todavia no ha hecho necesarias ni aun para el cutis scnsible y extremadamente poroso fuerza de vida higiénica y saludable, de los legisladores; de unas vacaciones que no alcanzan al obrero y al jornalero del campu y para quienes precisamente en pleno verano la jornada de trabajo es de más larga duración; de unas vacaciones menos urgentes cún, según el calendario católico que norma y rige la vida del ciudadano español, que aquellas otras que Canalejas, el democrata incomparable, estuvo punto de suprimir en el Congreso para que pudiera ser aprobada una leyecita sin importancia ni transcendencia Ahora no hay ni tal cmpeno, ni cosa parecida. existen pendientes de votación varias leyes de carácter económico, leyes que quedarán. para el otro carnaval.
Urge el cerrojazo, porque se avecinan sucesos graves en Marruecos. todos, todos, están de acuerdo en que el Parlaincnto se cierre evitándose así tener que hacer el papel forzado de pacifistas.
Quien protesta de la guerra. preguataba el jueves un diputado en el Con.
greso, Vamos responderle nosotros: De la guerra no protesta nadie porque aun no la hay. Casado la haya no faltará quien protante, y tal va csos mismos que hoy simulan estas por la paz y están con Caaalejas, veria obligados por la fuerza de las circunstancias a profesiar también. otro diputado, de los que ai por formula sa amigos de la paz, de los que quiereg la conquista todo trance, se encaró con los que protestaron porque en España se maio un hombre, y les dijo que, por que no eran partidarios de impuner la civilización en Marruecos para que concluya la siega de cabezas, la exposición de cráneos en garfios y picas, y la venta de mujeres y niños. Precisamente, las tribus sublevadas en Marruecos, y contra las cuales ha ido Francia, se habian sublevado contra el Sultán que todo eso autorizaba, consentia y aun ejecutaba el mismo. Ese Sultán lo sostienen las bayonetas francesas. la protesta, si cabe, es contra quienes impiden su destronamiento.
Además, la protesta por la muerte del hombre que se referia el diputado en cuestión, no era, no fue, una intervención armada. en llarruecos se interviene.
Yao se interviene por la corta de cabezas, sino porque Marruecos tiene minas, tiene riquezas naturales quc se desea poseer sin riesgos ni peligros de ninguna especie. Sin riesgos ni peligros para los capitalistas interesados en el negocio, pero bien ciertos y evidentes para los soldados que realicen la conquista.
Los capitalistas son así, como dijo Lerroux hablando de si mismo: tienen derecho hacerse una fortunita, de preocuparse del porvenir de sus familias. Cuanios habrá que piensen como Lerroux, entre los pacifistas vergonzantes! no nos referimos precisamente al jefe del partido radical, aunque ni siquiera debilmcate se haya upuesto en el Congreso la acción de España en Marruecos, como no nos referiinus ius diputados de derecha izquierda y de izquierda derecha, aunque todos ellos pueden ser accionistas de compañias miocras ello tienca perfecto derecho, ya que el primer deber de todo hombre cs, como dijo Lerroux, cuidar del porvenir de su familia y de su propiu bienestar, sino aquellos que vean en el reparto de Marruccos un medio de conseguir o aumentar cse bienestar, estén no estén en el Parlainento, en el Gobierno, en la calle en los paises extranjeros.
En tanto. Juan Trabaja payará los gaslos de la adquisición territorial, perderá salud, vida, miembros, y si protesta lo ſusilaran en las calles no ser que en su desesperación halle fuerza y arrestos suficienles para acabar con cuanto le oprimu y explota.
Naturalmente que la guerra quedará justificada con que cualquier manana aparczcan degolladas las fucrzas de los tabores policiales que el Gobierno ha enviado varios puntos de Marruecos. Pero si no hubiesen sido enviados, ecorrerian e! riesgo del ataque: No Entonces toda la culpa reside en quien nos trajo las gallinas.
Nadie nos llamó Marruecos. no es fácil ya que los marroquics vinieran conquistar España para hacer otra desbarajuste, principalmente en esta Espa desaparezcan a la vez los salteadores, vio otros de cuya escuela Bakounine y Kropot Alhambra, otra mczyuita como la de Cür na en la que ni siquiara se sabe como tener ladores y esclavos del terruño, greyes pro kine fueron recibiendo lecciones (1. doba y convertir la triste Andalucia de hoy tranquilas las islas Canarias, esas peque ductores.
Siendo la Sociedad anterior al individuo, en otro jardin, rico y bello, en lanto que la nas posesiones resto del imperio colonial En esta. Villa Individualista. hay con toda la corrupción que le rodea, el ciencia progresasc bajo la protección de que Colón descubrió para desesperación y 10. 000 individuos de ambos sexos, los cua individuo. si quiere ser libre, debe ejercitar cmires y sultanes como en utrora.
atraso de España.
les se dedican las labores agricolas, ya su voluntad para sustraerse todo envileSi hay guerra que la habrá la culpa Se es grande por la ciencia, el arte, el que son los productos suás adecuados a la cimiento, creando por este medio su ames nuestra, es decir, de nuestros politicos pensamiento, el bienestar geacral y el pro naturaleza de la sierra en esta región. biente pletorico de satisfacciones, para y capitalistas.
greso del trabajo: puno por tener unos Sicado, como es la Anarquia, la nega atender sin limites sus necesidades ecoEsta es la pura verdad, aunque otra cosa cuantos millones de inmhres sometidos por ción de todo gobierno exteriur, se com nómicas, morales y filosóficas.
digan los partidarios de la gloriosa expan el rigor de las armas prende que el anarquista ao irá estatuir Que «Los Egoistas. no los ambiciosos)
sión y los que creen que uo pais es grande España no es grande por nada de eso ilo que no tiene) su autoridad; luego todos lo mediten y lleven su egoismo hacia la porque tiene muchos territorios conquista y no lo puede ser siquiera por lo otro. sus actos, en todos los órdenes de la vida, implantación de esta Villa en miniatura.
dos, muchos pueblos sometidos, muchas En Flandes se puso el sol.
se desprende que sean libres; asi que no Por eso, soy eso. Individualista. razas distintas bajo un mismo pabellón antes se eclipso co Granada.
produciendo ellos de todo lo indispensable RODRIGUEZ (Intransigente)
aunque esto aumente el descontonio. cl Esta es la historia, para la vida, llena de exquisiteces, deben Isımo de Panamá uc imponerse luchar por ir en busca de lo que les hace falta, sin lesionar sus respec Terminando el plazo para el Casu so tivas individualidades, sus convicciones.
Cieotifico Sociologico el r, de julio, publiEn esta (Villa Individualista. no existen los que justificar puedan la vagancia, ya caremos en números sucesivos los trabajos que no hay quienes se dejen someter ni que recibamos hasta ese dia; los que se reci Lo que durante más de medio siglo se podrá la fuerza de los trusts yanquis re aspirantes sometedores; por lo tanto, se. ban después quedarán erceptuados del Cone.
na sostenido entre todus los trabajadores sistir: pero no se olvide que la intervención levantan por la mañana y la higiene fisio curso.
del inundo por la difusión de las ideas, se armada en Méjico no la harán los accionis. lógica les impone el asco necesario; el estósostiene aciualmente en Méjico por las ar tas: los ricos, los millonarios no pasarán mago el desayuno; el cerebro la lectura, mas.
la frontera, sino los pobres, los asalaria música, teatro, etc. etc. asi también, sin Para el segundo tema del Concurso El programa de La Internacional, des dos, y éstos vieaca sufriendu tremenda necesidad de más Señor. Dios» o Czar.
arrollado en la Conquista del Pan, se plan crisis, luchando con la falta de trabajo y que la convicción de satisfacer todas esas tea hos en la Baja California, por aquellos con el hambre, y iqfien sabe el efecto que necesidades, requiere se dediquen el tiemtrabajadores guerreros que manejan el puede causar la lucha entre soldados y po necesario al cultivo construcción de fusil y el azadón, al grito de iTierra y Li hombres libres en los campos de la anar los útiles que estén su cargo.
ES PRODUCTO DE LA PETITKALIZACIÓŁ CAPITALISTA bertad!
Si se dedica una labor que requiera la No ya en el mitin si en el periódico Yo, que al concurrir a este Concurso iniciado ANSELMO LORENZO couperación de otros individuos, él, como por los por los compañeros de Gatún no lo hago con la obrero. sino en el campo de batalla conellos, sin más pactos ni reglamentos que la fatuida, del que se imagina un triunfo seguro, quistado y convertido en granja comunista, comprensión de que se procura satisfacer me propongo desentrana: lo que a mi juicio cs proclaman los revolucionarios mejicanos NO IME RTA el deseo de cada uno, tendrán todos espe un error, en lo que respecta a la exposición de aquel programa emancipador que lanzo al No tenemos noticias de la revolución de cial interés en ponerse de acuerdo, como la teoria sindicalista.
mundo el Congreso obrero de Ginebra en En efecto, opinan muchos y enire ellos el mig.
Méjico por no haber recibido esta semana se pone (si desea viajar en tren) eo viaje septiembre de 1860 declarando constituida para la estación, puesto que sabe que el mo Pouget y Jorge Sorel, que el sindicalisdo, Regeneración; pero? el hecho de que la la Asociación Internacional de los TrabajaTren no pasa por el hotel.
esa gran fuerza del proletariado organizado, cs preosa burguesa eo dice nada, nos hace la resultante de un movimicato de evolucion dores.
suponer que la revolución avanza en senY si el trabajo no exigiese ese voluntario progresiva de las caducas organizaciones obreConsuela, conforta, eatusiasma, aniquila lido favorable paru los compañeros, que acuerdo, cada cual irá realizarlo la ras, llamadas en España sociedades de resieten todo gris pesimismo la consideración dc la después de hacer desaparecer al tirano, hora que más le agrade.
cia, Bolsas del Trabajo en Francis y Trades utilidad y jrovecho de la propaganda quieren hacer des parecer el origen de Todos los productos cosechados en Villa Unions en laglaterra. si tal opinan los que se emancipadora, al ver que por el ambiente todas las tirialas, estableciendo un régilavividualista. serán depositados en una ha dado co llamar apóstoles del sindicalieno, con ella formad, se aprovecha un moviBolaa Local, y la vez expuestos al público qué opioario los que no conocen ni aun supermen de igualdad económica.
micato de revolución política, dirigido coaficialmcate cak nuevı uctica del proletariado mundial por medio del organo de la Bolsa Si no fuera as la marcha de la revotra un tirano, para convertirlo en revolumilitante?
ción social destinado a dar pe aicipacids lucion les faciais na, pronto los agenLocal.
Claro está que convienen en que por u:. ables were. Villa Ipdividualista) tiene en su Bolsa best to moglo surdo progreso que atribuyon los delicados co et patrimonio dai no longera las organit.
por niedio de la presa burguosa: bott oncludeerde Jog de ciones, fenecierod por inercia boral y por el versal.
De auestro querido colega Tierral, de lino y 100 de otros diversos pwductos a la o consepto que realto de ne paspopalidad soY ese ambicole es tal que no en Europa. a Habana, copiamos el siguiente artículo: orden; como de estos productos sobra la cial.
donde es tao notable la intelectualidad tercera parte para satisfacer las necesidades. Ha resurgido el sindicaliono después de posar obrera, ni en las aaciones más importantes No importa. Dicese que los dos de los habitantes de «Villa Individualista. por una fase transformativi, pero viviendo la de la América del Norte y del Sud, sino en compadres, Madero y Díaz, han chalaneado esa tercera parte es la que se da.
idea en embrión en el seno de aquellas entidaMéjico, donde la tiranía política y la eco la paz igaominiosa con gitanesco regateo. Como no existe cambio de kilo por kilo, dea obreras y que por su desarrollo ca el ordca moral intelectual que en ellas adquirió la masa nómica habian perseguido brutal e inqui Se ha cotizado el canallesco honor, un y siendo en todas partes una la Anarquía, explotada, se desarrolló el fenomeno cognoscen.
sitorialmente durante muchos años la difu tanto alzado, como el que negocia un objeto los anarquistas de cualquier parte que ne te de la idea que por tanto tiempo vivió iocolora, sión de las ideas emancipadoras, donde la cualquiera, subiendo o bajando el precio, cesitan ese sobrante, con solo solicitarlo pero existiendo, tomando cuerpo y caergias viignorancia parecia más gegra, espesa y con ofrecimientos hipócritas con embus por telégrafo la Bolsa donde esté la tales, bajo el nombre de sindicalismo. arraigadu, alli se ha manifestado con toda tes indignos.
ordea, se le enviará sio más trámites y sin En esto es en lo que estriba, según mi opi.
su energia el positivismo revolucionario Si, los lobos de una misma camada no se cambio alguno.
nión, el error fundamental.
despujando de la propiedad de la tierra muerden, Del mismo modo, los de «Villa Indivi En efecto, hagamos un ligero análisis de las los usurpadores inscritos en el Registro de El mordido es el pueblo, el que paga y dualista. al necesitar de cualquier objeto organizaciones ya desaparecidas en muchos paila Propiedad, dejándola libre y disposi808 y agonizantes en otros.
calla, el que se aniquila en el trabajo y se solo procurarán ver en el órgano de la Las sociedades de resistencia, las Trades ción, título usufructuario, de quienes sin muere de hambre en su lugurio, el que Bolsa Mundial, en qué parte se halla, la Unions y las Bolsas del Trabajo, no eran más distinción de raza, nacionalidad ni idioma vota y aplauden el que comparsea como orden del que lo pida, lo que necesiten; que grandes núcleos de trabajadores que se quieran trabajarla, y anulando, por consi idiota ante sus amos, el que se desangra puesto que aquellos también solo dan lo reudian con una misma finalidad, la de mejorar guiente, el salario y el inicuo y aborreci muere, sirvieado de escalón los verdu que les sobra.
su situación en el orden económico. este fin ble despojo llamado derecho de accesión.
pagaba cada obrero asociado una cuota que se gos.
En anarquia, todo es de cada uno, y si iQuién sabe hasta dónde se extenderá el Pero ese es el pueblo resignado, atávico un grano se malversa por imprevision, depositaba en la caja de la sociedad con el fin impulso dado por los trabajadores mejicade reunir fondos para cuando llegara el momeny cobarde, ingrato y desleal con los que le ciclón, etc. el perjuicio se extiende a todos to de dar la batalla. De esta forma se conseguia nos!
señalan el camino de su redención, el que los de todas partes, ya que todos viven de hacer de cada miembro un autómala, que sólo Por lo pronto es la primera revolución jalea fantasmagorias políticas contempo eso que cada uno produce.
se cuidaba de engrosar el fondo social con sus con programa concreto y definido y queriza con todo y con todos, cuando tiene Hoy hay pillos que no quieren trabajar miserables céntimos.
sabe donde va: ya no es una platónica de. llego el estómago o se le ofrece la limosoa porque hay ignorantes que trabajan por Llegaba el momento, que era cuando lo dispoclaración de derechos del hombre y del de un centavo.
ellos; mañana eso no ocurrirá porque todos nian los directores de las asociaciones, y no cuanciudadano, escrita a la cabeza de una cons El otro pueblo, el consciente y el digno, serán hombres.
do las circunstancias eran propicias o la necesititución política; ni una proclamación sin el que se rebela y lucha, el que no teme la En el hotel se hacen 10. 000 raciones dad de clase lo exigia.
eficacia práctica del derecho del agricultor cárcel, el presidio ni el patibulo, el que, diarias; si 500 se pierden las pagan los Entonces, obedeciendo un plan de campaña y del obrero a la posesión de la tierra y de todas horas, está dispuesto al sacrificio, ese ácratas de todo el universo, ya que todos dispuesto por los jefes, se procedia a dar la batalla, que consistia en cruzarse de brazos, espela máquina, sino la toma de posesión efec no se compra ni se vende: ese fustiga la riven de lo que abundantemente produce rando impasibles que los escuálidos céntimos tiva de la tierra por la colectividad produc injusticia y empuja la Revolución.
la naturaleza, y. la naturaleza no produce vencieran los soberbios millones de los explotora mediante la expropiación de los pro De este último temple están formados más de lo que puede hacer vivir.
tadores, con lo cual sucedia que exhaustas las pietarios usurpadores.
los liberales mejicanos, que no son masa cajas, el hambre obligaba a rendirse los trabaill exito. tiene contra si montañas de maleable para forjar cadenas opresoras.
Individualismo jadores sin que hubieran luchado ni causado la intereses. de preocupaciones, de atavis ¿Qué importa que los dos bandidos ha ¡No lo es acaso el sostenimiento de la más leve contusión sus enemigos.
mos. pero si una primera tentativa ha de yan concertado la paz: Esto tenía que suceder por la imperiosa ley prensa, que defiende las ideas libertarias? de la inferioridad cualitativa del elemento obrefracasar, sin temor al fracaso ha de inten Ahora es cuando la llama del inccadio No lo es acaso la solidaridad impuesta, ro, que anulando su personalidad individualtarse y se ha intentado. El paso está dado, proletario reducirá paresas el régimen cada uno sí mismo, para ayudar al caido mente, hacian del conjunto un cuerpo amorfo, lo que se le upuue no es una resistencia tiránico.
y exterminar al malvado?
muerto antes de nacer, porque venía a la vida sinceramente ſuerte sino debilitada por la Thura es cuando empieza la RevoluNo lo es acaso las iniciativas que se con el amparo de las leyes y vivia su sombra, cobardia, el fingimicnto y la iniquidad que ción. Redentora.
hacen efectivas sin necesidad del asentide cuyos limites les estaba vedado pasar, y si minan y retrasan la acción de las fuerzas ¡Y triunfante o vencida, su luz habrá miento de las mayoriis minorias?
como masa tenia fuerza, ésta resultaba de un estacionarias y regresivas.
alumbrado al mundo. valor negativo, por cuanto en la lucha de clases No lo es acaso todo aquello que se llama tenían que circunscribirse la más estricta obprogreso, a pesar de la oposición puesta en servancia de las leges, fuera de cuyo radio es ejercicio por la reacción?
donde se encuentran los derechos del esclavo Para el primer tema del Concurso modo de vida individual. se desligue de del salario, derechos que jamás se alcanzarán todo lo que represente interés.
Comunismo concedidos por las leyes, sino por la fuerza del El interés es el agente que más influenEL HOMBRE LIBRE.
hecho revolucionario.
Para iniciar cualquier cosa se requiere. cia perniciosa ejerce sobre el individuo La centralización Capitalista es, pues, la única (poco convencido de que este régimen de primcro, la discusión de la iniciativa; aproque puede apropiarse la paternidad del sindicaEN LA SOCIEDAD ANTICOMUNISTA opresores y vejados es malisimo para ambada o rechazada contra la voluntad de las lismo obrero; de ningún modo las viejas orgamayorías o minorias, tenemos siempre una bos contendientes. haciéndulo cada vez nizaciones obreras que han muerto asfixia das Mientras yo no sea anarquista, no seré libre. Cómo conseguirlo. más hipócrita, conservador y opiesor, yar fracción disconforme, ya que no piensa de legalitarismo, mientras que la organización estudiando, deduciendo, si postecomo sus consocios.
es esencialmente antiestatal, contraria riori, obrandu.
como los hombres (individuos) temen que las leyes, porque en el momento que éstas reCambiar productos, establecer reglas enAunquc escasean en mi arsenal intelecen el porvenir dejen de funcionar todos conocieran la razón de su existencia de un modo tre Comuna y Comuna, es aconscjar sc de aquellos medios tendentes hacer cada dia tual vituallas filosóficas para acometer al absoluto, el sindicalismo sería lo que es toda por 2, o por 4; es establecer lo nuestro y más numerosas las comodidades, cico con(Gurugú» de las 10 pesetas, mo decido organización que se fusiona con la morbosidad lo vuestro (negación de la anarquia, nada veniente presentar aqui una peyueña (Villa de las leyes, un cuerpo inválido y paralitico, sin (afrontando de antemano una derrota. común engendra algo anárquico. es foIndividualista. aunque se me tache (de energias ni vitalidad, arrastrándose por la copresentarle combate.
mentar la defensa de la Comuna antes que rriente absorbente del capitalismo, siempre venlo que mucho me agrada) de idealista Se puede vivir individualmente?
del individuo, su creador; cs valorizar los dotada de todas las indispensables comodicedor mientras la resistencia que se le haga sca Es ésta una de las interrogaciones más objetos co detrimento de los sujetos; es, en pasiva.
dades puestas la orden individual.
manoseadas por los que pretenden hallar lin, la continuación del gobierno.
Es, por lo tanto, el sindicalismo, una fuerza en el individualismo una especie do ficra Viene el hombre la vida atado otro Mientras los Comunistas parten de lo netamente revolucionaria, tendiendo, principal.
desenfrenada, que sólo goza extirpando hombre? Entonces. por qué se le ha de compuesto lo simple, de lo general a lo mente, levantar el nivel espiritual del proletavidas indefensas, débiles.
convertir en común moatón?
riado naciendo la personalidad de éste en el orparticular, de lo heterogéneo lo homogePara que estos inveterados errorcs sean den moral, para que de esa forma pueda tener Desaparecida toda envidia, gula, pereza neo, invirtiendo los valores individuales, conciencia de su valor social, hoy negativo.
de la mente quc razona desvanecidos, se y lujuria, sea: Propiedad «mia. Dios sere individualista, partidario de la filosorcquierc, que al proponerse sondear el mio. Patria «mia. sc comprende que fía positiva propagada por lax Stirner y (1) pesar de que no agrade los comunistas.
res que se sind: escu las leyes, porque de su existencia due es toda