.
TIERRA LIBERTAD. TIERRA LIBERTAD VOIL PUCel conocen, o bien conociéndolo no quierta que sea el ideal del sindicato que pertenecen, porque opran que éste debe limitarse luchar en al terreno oconómico, quedando los individuos en libertad de pensar obrar su gusto en cuanto set sieno los fines de lo ucciación de oficio.
Sin embargo, quieron salir de las actuales condiciones económicas. no es esto derribar una piedra del vetusto régimen que nos usfixia?
la note tole maquinalmpresentado na instruc las mujeres de emanci sus compañerbivo consiste ca por con HUSTRUCCIÓN EDUCACIÓN RACIOCAK de paisajes varios colores. Los juegespiertan Es on permanes un usuca logo do catures Lola Concepcietigao ala para satiet: sirvicado marse al eit na par mic aciamus con Por otra parte, los organismos obreros constituidos de la manera mencionada con ausencia de idealismo3 aparecen a los ojos de los antigremiclistas, de maligimas formas y peor ſoado Se supone que la conquista de mejorat económicas despiertan el egoismo estrecho entre los beneficiados contribuyon calmarlos. La asción y la organización sindicales redundarian, según sus adversarios, en perjuicio de la revolución.
Ouiérase que no. los hechos no corroboran ta! hipótesis. En alguaos países, como Alemapia Francia. la modificación de las condiciomateriales del proletariado, ha influido en su actitud frente a la sociedad burguesa; ha logrado atenuar el espíritu de rebeldia. Mas esto ha sido o es muy pasajero: tarde o temprano se volvió se volverá sobre los propios pasos.
Es que en la vida de las sociedades modernas no se producen movimientos que en fin de cuentas no resulten lavorables las corrientes libertarias. Si al pueblo se le engana arrojándole un miserable mendrugo. o bien si el proletariado se sogana si mismo yendo en busca de irrisorias ventajas costa de los grandes beneficios que obtcadria con 2 revolucion; si en Alemania, en Francia, en lcglaterra, Italia, etc. por un negento las mejoras ocasionaron el sosiego obrero, ello no s: tá desastroso y antirevolucionario cual sido el co. El proletariado disminuye momentándar e. su belicosidad, pero en lanto av inza en el lirieno de su regeneración mc:al intelectual.
Acostu :biamos espant inos demasiado de. mejoras, sean posii. 99 ficticias; vemos en a bachaormidable que cortará la cabeza la revolucny: la anarquia. raro que minutos des ues. rmular est: uiciu :mos otro antitético. consistente el. sostener la inevitabilidad de ia Revolucis. Socia! y de la sociedad privada del Estado. El espiritu ordenador o armonizador de ideas parece no es ar en nosotros: caemos frecuentemente en la contradicción.
Ficticios positivos. los mejoramientos obreros jamás evitarar la transformación social de los hombres; antes al contrario, siendo positivos pondrán a los trabajadores en graduación moral intelectual propicia a la supresión de la propiedad, del Estado, de la Iglesia y cuantas instituciones existen; y siendo ilusorios. la cruel realidad abrirá los ojos de los engañados. quienes comprenderán que por su bienestar y su libertad han de recurrir a la sublevación.
En cualquiera de ambos casos no se efectua movimiento contrario nuestros ideales, porque los convencidos por experiencia de que Dada debe esperarse dentro del sistema capitalista autoritario. y los preparados gracias al habersc colocado er. mejores condiciones, son igualmente útiles los fines que perseguimos. No obstante, en el supuesto de que las mejoras scan ficticias. cosa que no cabe discutir aqui. se pierde lastimosamente el tiempo en alcanzarlas y se retrasa el estallido popular que ha de dar por tierra con el régimen imperante.
En este caso de desviación el retraso es evidertisimo: pero en manera alguna quedaria perpetuada la explotación del hombre por el hombre.
Serviria el hecho de lección; al fin se impondria la necesidad de apelar los recursos extremos, y cuestro hermoso ideal triunfaria.
SOBRE LA EDUCACIÓN formuladete acto huelga gen asi to nie banded seran dado final se la puertaara TIERRA LIBERTAD EN EL BARQUILLO TIR DE ALICANTE mere de la burguesía, es un error grandísimo, im sus capitulos fenómenos cada día más poé Que aquella afirmación estuvo muy en su reglas de la gramática para darse a enteaperdonable.
ticos y encantadores, la humanidad se ceba lugar, lo prueba, además de otros muchos der bien a los que lo had de juzgar nuesY yo no creo, no puedo concebir que indivihojeando sus páginas, deseosa de encon casos que ya iremos citando, el episodio tros trabajos literarios por la forma, sino duos conscientes, de mentalidad epcallecida por escrito por el compañero Lorenzo con el trar el fin. Vana ilusion! Los que asi pienpor el fondo; no por la galanura de la la experiencia, avezado al rudo batallar de nombre de Juslo Viors, pues que este trasan es porque no llevan en el cerebro ni fraso, sino por la intención que la motiva.
ideas, a las luchas incesantes y titánicas: no bajo, más que al desco de exponer en forma un adarme de fósforo.
crco, digo, que la vanguardia del movimiento Hemos de tener presente que para la enrovolucionario internacional, haga suyo un abNo cabe hoy discutir sobre la existencia novelesca una faz de la lucha por la exissurdo surgido de los espiritus unilaterales. Los señanza racionalista contamos con un sin iencia que sostiene la clase trabajadora, de la cuestión social, puesto que ella reanarquistas estamos en nuestro derecho de no número de factores que se interponen en obedece en su estructura y argumento a la sulta ya tan patente como el movimiento satisfacernos del todo con el sindicato; mas de nuestro camino; por eso el maestro racio necesidad sentida de que las ideas de que se prueba andando; mas ya que las aqul a formarnos y propalar una opinion abnalista no puede ajustarla tal y como el la emancipación obrera traspasea los límites clases podcrosas hacen oidos de mercader surda y bestial, hay una diferencia enorme.
concibe. Hoy, habiendo llegado a conocer del periodico de combate, del folleto y aun al clamoreo general, y. atcntas solo la DANKO que con la enseñanza y por la enseñanza del libro en forma didáctica presentado, satisfacción de sus concupiscencias mantees como podemos resolver el problema so para invadir el terreno de la novela, del nidas por el privilegio, no quieren ver el Para el tercer tema del Concurso cial, en todas partes donde hay sociedades teatro, del csparcimiento en todas sus va cuadro de miseria que se va enseñoreando obreras se ponen escuelas, no sólo para los riadas manifestaciones, a fin de difundir en del productor, hora es ya de que todos los ninos, sino para los adultos. Esta nueva ellas las ideas de libertad, igualdad y fra hombres de buena voluntad y amigos de era pedagógica se extiende como reguero teroidad humanas que deben señalar el que la justicia en su más pura expresign de pólvora, haciendo una revolución inte avance de los pueblos hacia su perfecciona impere en el mundo y sea el sillar inamoNo estaba en mi ánimo todavía el escri lectual que ha de modificar todas las cos miento moral, material e intelectual, ver vible en que descanse la base social. sean bir sobre enseñanza racional: pero como tumbres. Con la enseñanza racional se dadera sintesis del progreso y de la civili obreros o burgueses, produzcan artefactos, nuestros compañeros de Gatún (Panamá) conseguirá una capacidad psicológica que zación.
telas o alimentos con un trabajo manual o han tenido el gusto de abrir un concurso no será posible que nadie pueda antepo Que la revolución intelectual ha de pre estén dedicados a la nobilísima labor de en las columnas de este imparcial semana nerse ante el deseo de nadie. ahora yo ceder a la material para que esta sca fuente atormentar su inteligencia para difundir rio, he aqui por qué yo también contribuyo pregunto: si la anarquia significa no go de bienestar y de adelanto positivo, no cabe la ciencia o el arte, aumentando el tesoro con mi grano de arena, poniendo todo lo bierno, y el racionalismo no puede ser go duda. Hallanse en el presente en implaca de los humanos conocimientos, se manique esté de mi parte, a fin de que el racio bernado por qué no hemos de quitarle la blc guerra el pasado y el porvenir, mani fiesten cada uno en su esfera y en la medida nalismo no se perjudique ni en lo más mi máscara y con toda la fuerza de nuestros festándose por los ataques del espiritua de su actividad e inteligencia, partidarios nimo. Existen muchos errores en materia pulmones lo llamemos enseñanza racional lismo contra el positivismo, de la autoridad de la transformación social va inevitable, de pedagogia moderna, por esto se discu y anárquica: Con el anarquismo se preten contra la libertad, de la reacción contra la y es seguro entonces que esa literatura obrete tanto.
de revolucionar al muado y operar una revolución, de la rutina y el empirismo rista que hoy alborea no tardará en brillar, La pedagogia moderna está cenida única revolución en las costumbres. Con el ra contra la sociología; en una palabra, del cual esplendoroso sol de Primavera, en el y exclusivamente en hacer nombres nuevos cionalismo se pretende hacer hombres (fisi mundo viejo que se va contra el mundo aun encapotado ciclo de las esperanzas (en el sentido ſigurado. que tengan un al camenic considerados) fucrtes, con una nucvo que viene. en esa lucha de titanes humanas y de las reivindicaciones de los truismo tal que nadie, absolutamente na educación moral al mismo tiempo que una en que de una parte están la tradición, las trabajadores.
die, pueda dormirlos en el sueño de la evolución intelectual para que por medio preocupaciones de centenarcs de lustros, LLUNAS explotación. Con el racionalismo se persi de su psicologia pucdan analizar el por los intereses creados y las institucioncs Barcelona de llavo de 1898.
guc la instrucción sana y razonada. libre que de todas las cosas.
todas yue rigen a los pueblos, y de otra de errores y prejuicios, para que por medio En este caso lo que podemos decir del nada más que la cicncia social y un sentiEl Alenes Sindicalisi. Ne Badalon. ha de esta instrucción los hombres de mañana racionalismo es que viene a ser el comple miento de justicia que por selección natural organizado una conferencia científica, que se vayan capacitando para que con conoci mcnto de la obra del anarquismo.
brota, se desarrolla y crece en todo amante miento de causa puedan expropiar la Tiede lo bueno y de lo bello, que es lo justo; dará el naturalista Max Subovat, con el rra y los instrumentos del trabajo para cn esa lucha que marcaria nuestro siglo tema. La Higiene Social. Organismo ponerlos en común, a fin de que los huma terponen en nuestra tarea; que en el seno en la historia del género humano, como el Humano nunes, autónomos cada uno de por si, de nuestras sociedades y las que se consti lapso de tiempo transcurrido en la aurora Dicha conferencia tendri lugar en el local.
trabajen en beneficio propio y exclusivo, tuyan con objeto de sostener la caseñanza de la civilización positiva desde las tinieblas resultando as: la comunidad de aspiracio formarán parte de cilas curiosos con objeto de negra noche a los primeros rayos solares Sociedad Cervantes, el dia 18, los nuere y nos de ver si pueden desviarla de su origen. de dia espléndido; un esa lucha, repetimos, media de la mañana.
Bien etiada la tumanidad hemos de Mas no lo conseguirán! Porque los pro precisa que todos los amantes del nuevo tener presenc que todos miramos a: Ctra. fesores que se dediquen serán hombres régimen llencmos por completo toda la Siendo asi, ipo: qué no vivimos alegres y fuertes y desinteresados que con la nobleza extensa linea de coinbate que los aferrados dichosos en vez ao vivir en rerpetua guc ac hombre convencido sólo gozarán expli la tradición nos presentan, si queremos La importancia de la educación del niño no es rra? La razón es muy sencila. Porque can to las verdades demostradas por la que pronto y bien sca un hecho el allanapoco debatida hay y la historia nos da igualaunque todos en el fondo asyiramos al ciencia.
miento del camino hacia la suprema ispi mente pruebas manifiestas de que siempre se le bien, tenemos un concepmuv bien, tenemos un conceps muy e. uivocado que he tenido la suerte de visitar la raciun de justicia que anhelamos.
atribuyó cierto valor. Todos los gobiernos, relide la idea del bien.
Es. uela Moderna de Valencia y estrechar No es va en las esferas de los públicos giones y partidos han intentado desviarla en su Los misterios de la Religión ha. hecho la mano de Casasola, director de la misina, poderes donde tienc tan sólo su asiento el provecho, porque el hombre está en germen en de la humanidad una inasa inerte, la cual vi como en esta liscuela. pesar de cstar estar doctrinarismo. Es más: ni tan siquiera en doctrinarismo mis ni tan sioniera en el niño, y cuanto más sea formado al gusto de sus an os. más tácil y duradero será su poder.
no piensa más que en lo obscuro. en la sostcaida por elementos heterogeneos, se esas instituciones, dc suyo conservadoras y Los verdaderos educadores cuyos principios nada. Con la aseñanza religiosa se ha in daba una cnseñanza de acuerdo con la ra por ende reaccionarias. es donde se halla están llamados residir y extenderse son un núculcado los seres humanos la ide de la zon.
mejor servido y arraigado. En las institumero pequeño, como se va ver.
guerra, resultando así que en la historia se storia se Ture el gusto de examinar los libros de Ture el gusto de examinar los libros de ciones religiosas, en las sociedades quc Piatón, aristócrata en politica, idealista en filoregistran casos guerreros donde los Papas texto. pude encontrar en ellos nada da lugar la aglomeración de capitales pro solia, para quien el pueblo no cuenta apenas, han sostenido guerras durante treinta anos. más quc ciencia. En sus cuadros no se ducida por el modo de ser económico de la quiso ante todo hacer un ciudadano y recomienda Por el fanatism religioso se produj, aque reian mujeres anatómicamente considera Sociedad presente, y en todas aquellas cor la práctica de los ejercicios fisicos para aumentar lla matanza tan upantosa como la lv 572 das con rostros lastimosos ni traje mistico poraciones que deben su origen al empirisla fuerza moral, y la cnseñanza de la música, vocal sobre todo, a la que el atribuía una acción en Paris, el 24 de agosto. En una palabra: infundicndo pavor las mujeres del prole mo de ancjas costumbres y buscan su utilimoralizadora.
el punto de vista religioso siempre ha sido tariado. Tampoco se nos representaba un dad en la conversación, garantia y fomento Xenofono quiere también ciudadanos y por el de instruir li humanidad en la matan crucificado, inculcando con estos cuadros de interescs creados la sombra de dereencima de todo guerreros; su sistema es casi za por estúpidos egoismos.
crróneos humillación y mansedumbre: pero chos que no están por la ley natural reco militar.
Con la ccueli laica se pretende hacer si hay cuadros anatómicos donde al niño nocidas, está el mayor y más pujante enc Aristóteles, que fue el preceptor de Alejandro hombres ineramente republicinos socia se le enseña, por medio del lenguaje oral y migo de la nueva organización social que el Grande, un profesional por consecuencia, listas autoritarios. Si bien estin esentos de grático, de las particulas y células que se sc avecina. Verdad que el listado aparece tiende a desarrollar la vida física, el instinto y rezos, cn cambic se les hace entonar can compone. También contiene una colección como el sostenedor de todo el mecanismo la razón. No descuida ningún detalle sobre los ciones patriótica. fin de prepararlos de mapas donde estii representada gráfica social presente; no obstante. pucdc afircuidados a la primera infancia y se muestra partidario de una educación pública y común, forpara que me ana vayan derramar su mente toda la superficie de la Tierra y otra marse que el Estado no es máis que una mando ciudadanos para el bien del Eslado. Los niusa sangre en los campos de batalla donde se lecn la fotocsfera. esfera y cromo resultante, un cfecto de las causas que pro cstudios de utilidad práctica, profesionales son Con la cnscñanzi laica se ha pretendido esfera de todos los cuerpos conocidos hasta ducen el presente organismo social. Itacar rechazados como inútiles La gimnasia. la grainvolucrar la ep enanza racional, y por esto el dia. En fin, están representados. como sólo al Estado es atacar el efecto, y éste mática, la música, el dibujo. son los solos dignos los que estar. osor y para la enseñanza resumen de la enseganza, los tres reinos jamás modificat la causa, Precisa, pues, de un hombre libre y deberían ser estudiados, atacar, atajar, modificar, destruir la causa, no simultáneamente, sino por turno fijo, sistefalta de sentido común. pucdan apreciar getal.
y por ella cesarán los efectos. Por esto hay ma al parecer bien raro la una y la otra. Ile aqui el por qué no re Pues si la enseñanza quisiéramos que que producir antes la revolución intelectual En Roma, la mayor parte de la educación fue consagrada a la legislación y al desarrollo corparamos en quita le la careta. con que se fucsc neutral, que cuadros tendríamos que la material; por esto hay que llenar la poral. La influencia griega se hiz, notar de una cubre, presentán: lola a la vista de todo el quc tener en nuestras escuclas que no se extensa linca de combate que burguesia, forma muy viva. Quintiliano recomienda la elecmundo tal cual es inclinaran ni un lado ni otro: Qué clero. nobleza, autoridad, etc. nos presen ción de un maestro predicando con el ejemplo y Con la enseñanza ncutral, no podemos clase de libros quisiëramos usar que no la vigilancia de la familia, que no abdica entre conseguir eso: pro tampoco podemos con. desarrollaran un punto de doctrina: Cua pucde esgrimirse más arma que la razón las manos del maestro.
seguir prepararlos para que puedan hacer dros de esta indole, ni libros de la misma, yucden rotas y maltrechas las lincas ene Plutarco, que vino a Roma bastante joven, se un examen y lleguen a comprender la idea no existen ni podun inventarse. Todo, migas, entonces llega el momento histórico queja de la cultura de la memoria en detrimento Jel bien.
de la inteligencia y preconiza una cultura persoabsolutamente todo. sc inventa con algún de la revolución material, del complemento, nal. El alma no es un vaso que hace falta llenar En cambio la caseñanza racional trabaja origen, con alguna mira puesta siempre que no es más quc la mano que separa el. dice. es un hogar que debe calentarse. par. que ternainen de una vez y para siem sobre un punto de vista bien lucrativo, bien cristal que ya antes quchró el diamante de Los primeros doctores de la iglesia no desdepre etas. Juchas intestinas.
en beneficio de la raza humana.
la idea.
ñaban el estudio de la filosofia pagana; por otra Por desgracia, desde mucho ticmpo A cste fin sc encamina el racionalismo, Convencidos de csto, es por lo que diji parte, muchos habían sido educados en las esesta parte, por un error involuntario de en compañia del anarquismo. Mejor dicho, mos, hace ya algunos años, en el Atenco cuelas paganas y un cierto espíritu de tolerancia nuestros antecesores, los humanos, en como el anarquismo trabaja por y para la Barcelonés, que si los obreros de la inteli los animaba.
todos los tiempos han tenido la debilidad raza, y el racionalismo trabaja en el mismo gencia no se venían nosotros, nosotros Más tarde eso fué bien diferente y la extensión de la fe fue el declinamiento de las ideas y de la de encantarse ante cualquier fenómeno de sentido, podemos llamar al racionalismo el los obreros manuales nos iríamos cllos cultura filosófica.
la naturaleza, formándose la ilusión de co alma del anarquismo.
por ley de necesidad, como asi va succLa Edad Media, excepto un corto periodo bajo sas imaginarias, trayendo covueltas entre En este artículo está expresado lo que se diendo. En la prensa, núcleo el inás podeCarlomagno y un movimiento importante hacia el misterio de su teologia las consecuencias pretende conseguir con cl racionalismo. Li roso que combate por las ideas, cuenta ya el siglo xit, fué una época de ignorancia.
que ya reinan por espacio de muchos mi bertar al mundo de tantos errores como le numcrosa representación el obrero; y aun Adalberon, obispo de Laon, en el siglo xi, llones de siglos. Pero como la humanidad, rodean.
que el periódico propiamente tal no ostente dice que más de un obispo no sabia más que por naturaleza, tienc confiada otra vida JUAN GALLEGO CRESPO llamativos giros de lenguaje que denoten contar con los dedos las letras del alfabeto. Los diferente a la que lleva en el transcurso de Sevilla un estudio profundo de la literatura o el benedictinos declaran que no cultivaban las los siglos, he aqui que por medio de la experfecto doininio del idioma, aparece lo matemáticas más que para calcular el dia de Pascua.
periencia ha llegado a coinprender que suficicntcmcnte bicn redactado para intereEl siglo xi fué una época de progreso; la para poder llegar a la cumbre habia que sará la clase por y para la cual está cscrito, escolástica, a pesar de sus exageraciones, su recorrer el camino del racionalismo. No Prosiguiendo la idea enunciada en un nú llena perfectamente su misión. Al perió abuso del silogismo, sus sutilidades y sus sofisera posible que continuara por más tiempo mero anterior sobre la intervención de los dico han seguido con tanta o mayor profu mas fué un primer ensayo de discusión de la sumisa al capricho dc nadie: y por eso ha Irabajadores en la literatura, creemos útil sión el folleto y el libro de carácter pura teología, y cada vez que la duda se eleva, la ideado la pedagogia moderna, que es el reproducir hoy el prólogo de José Llunas en mente obrero, y hoy, tanto en España como razón hace un paso adelante. La escolástica no punto de doctrina por el cual se ha de li justo Vives. iieio aqui: en las demás naciones civilizadas, contenacomprende a penas el objeto de la educación ni bertar el mundo.
Cuando en 1887 fuimos el autor de ſusto res de opúsculos de todas ciases y docenas los medios, y recurre una excesiva disciplina Vives y el que estas lincas escribe la cáteLa enseñanza ha de ser puramente rausage y hasta el abuso del látigo tiene la más de periódicos de todas condiciones y tamagrande parte.
cional, porque es la única que no lleva in dra del Ateneo Barcelonés para tomar nos libran batalla todos los dias en favor Gerson se levanta contra esos métodos bárbaterés pecaminoso.
parte, como delegados de los anarquistas de las aspiraciones de emancipación de la ros, recomienda la dulzura, la bondad e impide He aqui como no puede ser neutral: por de esta ciudad, en el análisis del tema clase trabajadora, hasta el punto de que ya los castigos corporales.
que bien entendido, el género neutro, sig sobre el socialismo puesto a discusión en muchas publicaciones genuinamente bur Con Rabelais «revolucionario en educación. Difica ni uno ni otro; y al no poder incli aquella sociedad, que encierra lo más se guesas se declaran también en poco o CA todo el antiguo sistema parece derrumbarse.
narse ni un lado ni otro, la enscñanza lecto de la burguesía barcelonesa, hubimos mucho en favor del proletario. Al teatro Critica finamente la educación escolástica dada quedaria en un estado paralelo. mi me de dirigir un apóstrofe los obreros de la llevan asimismo algunos obreros sus proá su personaje, Gargantúa, que ha aprendido parece que con lo dicho basta para que inteligencia, a los literatos, a los periodis ducciones, que respiran también notas de por corazón y durante veinte años los libros que puede recitar hasta la inversa. mientras llegue al ánimo de nuestros compañeros el tas, a los profesores, los autores dramá combate contra la veija sociedad de las tanto su padre se apercibe de que no progresa por qué no ha de ser neutral y si racional. ticos, a los novelistas, los críticos, a los prcocupaciones y dcl más desenfrenado en nada y que puede volverse loco o tonto.
El racionalismo qucda explicado tan sólo inventores, y en gencral cuantos del arte autoritarismo, y por fin empieza a aparecer En revancha, Rabelais opone la educación nacon la etimologia de la palabra. de la ciencia viven y ven sus productos la novela saturada de la que podemos lla tural dada por Eudémon, su preceptor, y basada Nos llamamos scres racionales porque explotados por cditorcsó empresarios de mar literatura obrerista, puesto que en en la experiencia; los hechos demuestran las comprendemos que lo más perfecto que sus obras, para que, comprendiendo sus ella entra como primer factor la exposición cualidades personales y las desarrollan con la existe en la paturaleza es lo racional; pero verdaderos intereses a la par que los de y defensa de idcales al calor de los cuales inteligencia. Eso que se puede también notar, no queremos decir por eso que el ser racio toda la humanidad, aceptasen nuestras se exponen los sufrimientos de la clase es el trabajo cxcesivo quc Rabelais reclama, trabajo que dura toda una jornada, pero la ensenal ha llegado ya a su perfección: no y mil ideas de reivindicación y de justicia y nos obrera y los remedios que se consideran nanza moderna podrá seguir con fruto los prinveces 00. En la naturaleza no hay nada ayudasen depurarlas, en la inteligencia oportunos para aliviar aquellos y aun hacipios expuestos: cuidados higiénicos de limpieperfecto, es decir, la naturaleza no conoce de que. si cllos no se venían nosotros, cerlos desaparecer.
za muy raros en aquella época (Rabelais era ni primero ni último. Si alguno cree que por la ley de necesidad y del mcjor modo Podrá también faltarle a la literatura médico. ejercicios físicos (cquitación, natación, la enseñanza solo por el mero hecho de que pudiéramos y supiésemos, nosotros nos obrerista la lucidez de la frase, la brillantez lucha, etc. lecciones de cosas donde todo es haber tenido ya el valor de llamarla racio iríamos ellos, invadiendo sus tareas con de las figuras, la cadencia de una prosa materia de explicación, estudio de lenguas exnal ha llegado a su total desarrollo, dis el acicate de una firme voluntad y el deseo que despida notas de harmonia, los periotranjeras, antiguas y vivas, niúsica, pintura, puesto estoy demostrarle lo contrario. En de preparar las conciencias, revolucionán dos grandilocucntes que más exaltan el escultura, visitas talleres de artistas; nada es descuidado para el desarrollo de todas las facul.
cuestión de enseñanza, nunca se llegará al dolas con nuestras aspiraciones, para ace sentimicnto que hablan la razón; mas tades y vemos que los procedimientos concretos fin. Por mucho que la humanidad estudie, lerar el triunfo de la revolución social que nada de esto es indispensable para convenfueron puestos en obra para obtener ese resulno cesará en ello, porque como el libro de se vislumbra ya en el horizonte de la eman cer de la bondad de una causa, bastando la naturaleza es tan grande y nos ofrecc cncipación de los pueblos.
un regular conocimiento de las principales Como principio de disciplina, la más grande libertad; se sabe ademais, quo la única cláusula do le reste de su monasterio de Théléme ora «Haz lo que quierasv.
Montaigne estaba igualmente ade! antado au época; reclamaba una educación general, humanu práctica. Las lenguas antiguas sc aprenderia como las vivas; el estudio de la naturaloz teadri su large parte y la filosofia no acudire las autoridades, pero se aprendería por la reflexion.
Dulzura indulgencia en la disciplina; sobre todo nada de castigor corporales. La educación cientifici está un poco descuidada. Montaigne quiere hacer hombres con una cultura general moderada, un barniz en cierto modo, pero de una inteligencia sana, de un juicio recto.
El Renacimienio y la Reforma veian operar un cierto movimiento al punto de vista pedagógico: las tentativas se ejercían en todos sentidos.
Erasme, enamorado de la antigüedad griega y latina, recomienda el estudio y estima que un poco de ciencia es necesaria, pero no demasiada (no hay apenas nada de esta época en que Rabelais demuestre por la ciencia alguna pasión. Recomienda la vulgarización del francés; el latía se cmpleaba entonces exclusivamente. Las lenguas modernas tenian poca atracción para el La educación de la mujer no le era indiferente y criticaba la que se daba a las jóvenes del mundo (el cambio es bien grande hoy. Pide para ellas una cultura intelectual bastante amplia.
Ramus, perseguido por los jesuitas como protestante y tal vez más por educador, que fue muerto e! ano mismo de la San Bartolomé, es célebre por su enseñanza de las matemáticas, de la gramática y de la filosofia, así como por sus ataques contra el espiritu escolástico y los abusos de la Universidad. Ocupó la cátedra de elocuencia y de filosofia del Colegio de Francia. La Reforma que fue una reacción contra la autoridad de la iglesia católica, contribuyó al desarrollo de la instrucción.
Lutero aconseja los jóvenes el estudio de las lenguas antiguas para el conocimiento de los libros santos: queria que se crearan grandes bibliotecas conteniendo, bien entendido, muchas biblias en latin, griego, hebreo, alemán, y obras de poetas, historiadores y oradores cristianos o no, y fue uno de los primeros. sino el primero, que tuvo la idea de poner los gastos de la educaon a cargo del Estado y trazo el esquema de la enseñanza gratuita, si no obligatoria. Si Lutero queria por el uso que se haría de la inteligencia, probar Dios que se está agradecido de sus buenos hechos, los jesuítas, con un objeto mucho menos desinteresado, se ocuparon de la instrucción. Hacc falta reconocer que ellos obtu.
vieron cierto resultado, que se prolongó durante cerca de tres siglos. Su flexibilidad natural, unida a una perseverancia no desmentida, hicieron que alguno de sus métodos contribuyeran largamente un trabajo moderado, diversiones bastante frecuentes, la cultura de las artes, del placer, les trajeron una clientela numerosa. Emplearon para el estudio de las lenguas. sobre todo para el latin, el único método realmente eficaz, el empleo constante de la le gua, pero su educación era un medio, no un objeto. Se trataba de contribuir a la prosperidad y a la influencia de la Compañía. El abuso de la influencia con el formulismo. la importancia ridicula dada a las bellas formas. el estimulo al espionaje y la delación, el espíritu de pesquisas totalmente desechado, debido a una enseñanza científica, no hicieron de sus educandos más que adeptos ciegos en los que la verbosidad podia seducir, pero jamás convencer Otras órdenes religiosa3 han ccrcido influencia sobre la educación.
Los oratorianos, con un espíritu diferente del de los jesuítas, demuestran cierto selectismo: los estudios profanos tenían en ellos una parte bastante grande; las ciencias. la historia y la geografia, no estaban descuidadas y se inspiraban bastante en la doctrina cartagiana.
En Puerto Real, los Jamenistas, en una época en que se aprendía leer en los libros latinos, preconizaban el estudio del francés, de las lenlos lent guas vivas, y utilizaban los medios concretos para la enseñanza de la geografia. historia y anatomia.
Su disciplina es muy dulce y estiman que un pequeño número de alumnos puede dar resulta dos fecundos.
Por otra parte, en el siglo xvir, la influencia de Descartes se hace sentir, pues afirma la igualdad de los espiritus, su aptitud comprender y conocer y presenta este principio: que la instrucción es útil a todos y no debe ser un privilegio. Su «Discurso sobre el Métodov, eg acor.
tando, un plan de educación. Descartes quiere que se desarrolle la reflexión y el razonamiento; la memoria ocupa lugar muy secundario.
La Mothe el Vayer, que tué con Péréſére el preceptor de Luis XIV, no le dio más que una instrucción superficial insuficiente. Los estudios que hizo su real discipulo eran en cierta parte profesionales y debian facilitarle el ejercicio de Las cartas, la geografia, la fisica, la caza, para el desarrollo del cuerpo y cualidades guerreras, y para aprender la geografia se pa saba de una provincia otra. Esa era la base.
Bossuet, aunque obispo, recomienda más la antigüedad profana que los autores cristianos.
Su discipulo, el Delfin, no le hace mucho honor; los resultados fueron muy mediocres, pues era, además, poco inteligente. Bossuet aconseja e!
estudio de la historia y de la filosofia. Su «Discurso sobre la Historia Universal, ſué compuesto al gusto del Delfin.
La geografia se la enseñó en una forma agradable, estudiando las costumbres inclinaciones de Ine pueblos.
El estudio se hizo francamente atrayente con Fénelon. Pocas reglas; todo derecho contribuia interesar, bajo el punto de vista de las lenguas; poco de gramática. No fastidiar al discípulo y hacer atractiva la instrucción. Es enemigo de toda violencia y la dulzura es la base de su enseñanza. Los resultados de tal método, ayudado además por la naturaleza del discípulo, el duque de Borgoña, fueron sorprendentes y muchos pedagogos que siguieron se inspiraron en Fénelon también, así como en el espíritu filosofico de Descartes.
Fleury y La Bruyère lo testimonian. El primero, aunque cura, hace que el niño defina, que explique todo y que le den ideas claras; la higiene y los ejercicios físicos contribuyen mantener un espíritu sano en un cuerpo sano.
El segundo es partidario, además, de mezclar al estudio de la historia el de la geografia, Las lenguas antiguas, estudiadas sin desconocer la importancia del francés, una enseñanza bastante concreta; paseos los museos y talleres; tales son las ideas de Rollin, autor de un «Tratado de estudios. obra muy importante y llena de detalles pedagógicos interesantes.
Todos esos educadores se han dedicado dar, aparte de algunas reglas generales, una enseñanza secundaria. fines del siglo yil y al principio del xix se preocuparon más de la ense.
ñanza popular. Los filósofos, los enciclopedistas, cuyos escritos determinaron el movimiento de ideas que contribuyeron en gran parte la Revolución.
Rousseau, particularmente en Emilia, sigue al niño desde la cuna hasta la adolescencia, y su obra, atractive como una novela. verdadera exclusivamente obrero araual hoy, puede novela de educación. ha sido donde el autor darág la batalla la burguesía, pue de torneros, y por el compañero Francisco Bopresenta en principio, que el desarrollo de todas ser tambiéa obrero intelectual, bastando tómago no ticac espera.
tella, otras del Círculo Republicano de San las facultades debe hacerse por una enseñanza para ello que los obreros intelectuales se es mejor que la batalla sea un ticmVicente.
progresiva y concreta, y tuvo una influencia asociasen catre sí por profesiones como los po al capitalismo y al principio de autoriMe abatengo de bacer reseña de todo cuanto profunda y durable, manuales lo hacen por oficios, y con idéa dad, todo privilegio, toda opresión, en dicho mitin ae dijo, puesto que seria intor Pestalozzi, on Suiza. abre hacia la misma tico propósito económico que éstos. Algún toda tiranía.
minable dado el gran número de oradores que época, una escuela en la que el mismo principio caso podría citarse ya como cxistcote y ao tomaron parte, como yı veren los loctoru; to EDUARDO GILIMON de desarrollo progresivo de las facultades inte es dificil se moltiplique, cool que reputaqut si digo, es que todos interpretaron muy lectuales del niño por la marcha progresiva de mos necesariz y útil.
bien su objeto, y por lo cual combatieron en la naturaleza, se encuentra aplicado. Nada debe tonos enérgicos el indigno proceder de la burEl sindicalismo no es upe consecuencia ser hecho maquinalmente. El niño no creerá guesia, y particularmente, lo de Gijón, Huelva inmediata del régimoa burgués de questro más que lo que sea presentado y demostrado; y Barcelona, poniendo de relieve las infamias las matemáticas son la base de la instrucción; tiempo, un producto del industrialismo Mujeres del pueblo: esclavas del hogar; que en estos pueblos tratan de llevar a cabo con he aqui una de las principales tentativas de como ha dado ca repetirse hasta el canobreros que eu único motivo consiste en propecaran horrida que os consumis co proporenseñanza racional y popular.
sancio, gar, entre sus compañeros de intortunio, idons ciogar lúbricos placeres cambio de ugas Froebel, que fue su discipulo, comprendiendo Recuerdese que en pleos revolución frande emancipación y mejoramiento de tan penosa miseras monedas que represeаtan vuestra que el niño tiene horror la inmovilidad, le cesa se prohibió la asociación de obreros, situación en que se cacuentran.
pone en las manos un pequeño material (cubos, vida; vosotras que arrastráis una vida te considerándose esta como delictuosa. es Proclamaron cnérgicamente la libertad de bolas, cilindros, reglas, etc. para hacerle foracbrosa de miserias y dolores; vosotras todos los obreros presos por delitos sociales y mar figuras y dibujos regulares; el modelaje que ella existía yı y ma eri anterior a la que lleváis sobre vuestra frente alabastrina protestaron virilmente de que intervenga on de paisajes con arena húmeda; el doblaje de época de la revolucida, a pesar de que el el inri de la infamia social. Oh, mujeres en Méjico ninguna potencia, haciendo estudio papeles de varios colores; todo expuesto en obra industrialismo lo que con tal nombre eg del pueblo que seatis palpitar co vuestras de lo que en aquel pais persiguen los obreros.
pora interesar a los niños. Los juegos gimnasteademos actualmente Do existía aúa.
entradas la vida de un ser que más tarde El presidente hace un breve resumen alenticos, los cantos, recitaciones que despiertan la Asociarse los hombres por interescs coservirá de blanco de caiones y entretenitando que permanezcan los obreros siempre inteligencia y la desarrollan fisicamente. Es munes, es tan antiguo como el interés y activos en esta campaña, no cesando en ella Fraebel quien crca los ajardines de niñosn, situamiento de sables, o bico sumarse al ejér como el concepto de asociación.
hasta conseguir sean puestos en libertad los que dos al lado de la sala de clase, donde se cultivan cito del lupaaar, sirviendo mientras sea En la Edad Media, para ao remontarnos actualmente yacen en las cárceles de España las plantas orladas, y donde se pasa la mayor más lejos. existia la asociación gremial, bella para satisfacción de lujuriosos apeticonsecuencia del odio de la clase capitalista.
parte del tiempo en buena sesión.
tos, yendo después al frío marmoi de doa Siendo leídas las conclusioncs siguientes: LEÓN NUSSY muy semejante a los sindicatos o sociedades mesa de operaciones en ua hospital o cli(Continuar. de resistencia de estos tiempos. El gremio PAL OBRERO EN GENERAL aica, ca donde su cuerpo purulento servirá o hermandad, teaia por objeto cuidar de Congregadas las diferentes organizaciode experiencia jóvenes imberbes, que buslos intereses de sus asociados y al efecto nes adheridas al mitin celebrado con fecha de can el microbio que descompone la materia, INSTANTANEA reglamentaba el trabajo bajo todas sus forhoy, acuerdan protestar enérgicamente contra no para salvar árameras miscrables, sino todos los atropellos de que somos víctimas los mas y condiciones. La diferencia estribaba aristocráticas damas que se prostituyen obreros por parte de la burguesía capitalista.
úgicamente en que en el gremio, en la asoen suotuosos salones, entre los vicios sádi2. Considerando totalmente injusta la priA los revolucionarios de Méjico ciación de aquella época furmaban parte cos exportados del Oriente.
sión y condena impuesta a los trabajadores de patronos y obreros, lo que se explica perGijón, Huelva y otros puntos, por supuestos Ya suena el bélico clarin; la descomunal Vosotras. oh, mujeres que componéis el lectamente por cuanto que el patrono de delitos tramados por la burguesía, exigimos por gran ejército de las virgenes del dolor; bat. illa empiezz; 12 se oye cl ruido horrisono entonces, el maestro como se le llamaba, un deber de conciencia, sean puestos en libertad vosotras que de cootinuo estáis derramando del cañón que tomil. fuero y siembr. 12 era tambiéa obrero, trabajaba al par de los todos los presos que yacen en las cárceles de lagrimas ardieates que abrasan vuestros España por cuestiones sociales.
demás obreros y auo los dirigia técaicamuerte; el chocar de las armas hiere la mem.
rostros al deslizarse silenciosas, que desgamente e Interin no sean rehabilitados todos los cu fundamcotal condición de brana del timbano iuditito; la torágine s rra vuestro corazón en la horrible desespeque por delitos sociales sufren prisión, la clase maestro, ce profundo conocedor de su ofitrabajadora de Alicante, incluso la de la provin. ración de un presente de miserias; vosotras dueña del mundo: se redimieron los esclavos. gio.
que tenéis como corolario el negro porvecia, adheridos este acto, continuará tan rigucayeron los firinos, redujeronse cenis. us co Ea la época actual, el patrono a es air lleno de tétricas fantasmas; vosotras sois rosa campaña, hasta conseguir, por justicia, digos y leyes, se desplomó el privilegio, ac. zobrers, go trabaja; lo mejor ai siquiera arrancarles de las garras gubernamentales.
los que habéis de rebelaros contra la tiraconoce los rudimentos profesionales de su Considerando que el proletariado del ironse lis injusticias sociales, el mundo es nia social; vosotras tenéis que romper las industria. Se ha divorciado por completo gran partido Liberal Mejicano, actualmente libre. Oh. aborto de los modernos tiempos cadenas de vuestra esclavitud, tenéis que de los trabajadores y su interés no es el lucha contra toda tirania por conseguir su verocupar vuestro puesto en la lucha social, dadera emancipación, las diferentes organizatenéis que coadyuvar libertar la humana piamente suyo, exclusivamente personal.
ciones congregadas en este mitin, se impondrán cirana de bajos odios, siembra el amor sobre blame especie, libertadoos vosotras. todo trance que intervenga en Méjico ningula licrra o extermina la humanidad para De ahí la forina característica de los sindiSi, mujeres del pueblo; tenéis que luchar na potencia extranjera, y catos modernos, de estas asociaciones obre.
energicamente para salir de la abyección Caso de que la burguesía desatendiera que surja olra mais dichos. mis digna: la ras que aun descendiendo directamente de ea que vivís; la vida que sonríe lcs luchalas tan justas como humanitarias pretensiones roja rurora es lo que hace falt. faris que yue las corporaciones gremiales de antes, son formuladas en estas conclusiones, los congregadores de un bello porvenir alcanza a la mualumbre el sol de la dich.
diferentes ellas.
dos en este acto acuerdan por unanimidad, dejer, pero es necesario que ésta se dignifiEsta digresión, que podriamos llamar clarar hasta la huelga general en un momento.
dado si las circunstancias así lo requieren.
que en la gran lucha de la libertad.
histórica, tiene por objeto fijar bien el conLa roj. ll. alumbri la llumanidad: Majeres del pueblo: Entre el resplandor Al final se recogieron por una bandeja que cepto del sindicalismo, desde los que pofué puesta en la puerta 11 55 pesetas, que serán de la gran hoguera está nuestro puesto, la se encendió la polenie hoguera. ellas cien driamos llamar sus antecedentes hasta aurora de la gran mañana se dilata en el destinadas, la mitad para presos y la otra mitad Ironos y altares: en ella se carbonis. an todos hoy, y fin de que no se vca en el lo que horizonte, alumbrando con el sol de la para los revolucionarios de Méjico.
los crímenes perpetrados al amparo de inhuno es ni puede ser, sin que al mismo no se justicia; él es la libertad humana. Adelante El acto terminó la una de la tarde, viéndose entusiasmo en el público.
le agreguen otras cosas; es decir, sio que manas leyes: la encendieron los esclavos reá el se incorpore el anarquismo como cuermujeres del pueblo, conquistar nuestra redeación.
El corresponsal heldes que se aprestron l. lucho ante o po entero de doctrina y tendencias sociaclamor de las distiin. is cinerarius, climanto les.
ISABEL BAREA WO ferez de la Frontera justicia contra sus cervugos.
El sindicalismo, la asociación por causas Ya no se derr. imari mis angre al calor económicas y con fines economicos, es un El día compareció aate el jurado nuesproducto fatal de la ideatidad de intereses de la justicir, el terror y la barbarie: za de tro compañero Herreros, acusado de los de un determinado aúnero de individuos delitos de excitación a la rebelión y escarnio apareció ia estelar luminos de iniquitades en contraposición a otros de intereses an El domingo 28 de mayo, se celebró en esta al dogma católico.
selráticas: el Imor triunfo, la Justicia reina, tagónicos.
capital un importante mitin de solidaridad para El origen de este proceso es el número la llumanidad es dichos.
proclamar la libertad de todos los obreros preEn tal forma y contal origen, el sigdicorrespoadiente al 13 de octubre último, sos por cuestiones sociales, y la vez protestar calismo no puede ir más allá de esos proJOSÉ ARRAYZ a aiversario del fusilamiento del fundador de toda intervención de las potencias en la Repositos económicos, que las causas econo Jerez de la Frontera.
volución de Méjico.
en España de la enseñanza racionalista.
micas que lo hacen nacer, engendran ea el Aunque el dia amaneció impropio del acto que Corresponde el primer delito al hermoso de un modo natural, consecuente, lógico. se iba a celebrar por el mal tiempo que hacia, grabado publicado en la primera plana. y Para que tenga otros fiacs, necesita to pues desde el día anterior estaba lloviendo, sin el segundo uno de los artículos insertos marlos de otra parte. Necesita impregaar embargo, la concurrencia fué numerosisima. en el mismo número.
se de la filosofia anarquista, del ideal El acto se llevó efecto en el Teatro de Verano. Sobre si hay antitesis entre anarquismo anárquico, del anarquismo en una palabra.
El fiscal, en el acto del juicio retiró la y, como ya digo, si el espacioso local no estaba y sindicalismo y sobre si el uno es supeacusación respecto al primero, sostenién.
Se suele argüir que el obrero sindicado rebosando de gente como se esperaba, dada la rior o inferior al otro, suscitanse diario dola contra el segundo, por el que pedía la mucha propaganda que con este objeto se hizo, al luchar diariamente con el patrono, se ve discusiones entre los compañeros, sin que pena de tres aios, seis meses y veintiù a a causa del mal tiempo, tampoco el público fue obligado chocar con el polizonte, con la y como ocurre generalmente en casos escaso, sino todo lo contrario.
dias de prisión correccional.
fuerza armada, con la ley, con el gobierno similares lleguen a entenderse, conveEn el escenario se hallaban las juntas directiFue defendido por el joven abogado se.
y de ahi se deduce que el obrero sindicado, air en algo definitivo.
vas en representación de las Sociedades obreras ñor Figueroa y el jurado no accedió a los sin más propaganda ideológica, se hace de la localidad. Poco más de las diez y media, Reconocemos que el asunto es interedeseos del fiscal, emitieado veredicto de por si solo anarquista.
dió comienzo al acto el compañero Carlos Bosante y merecedor de la atención que se le iaculpabilidad.
Esta deducción la consideramos erronea, tella, presidente de la Sociedad de Pintores, dedica, razón por la cual vamos por pues Hasta otra.
equivocada.
organizadora de este mitin.
tra parte exponer breve y sucintamente Nos explicaremos.
El secretario da lectura a la convocatoria del Questra opinión, y valga ella por lo que En sus luchas el obrero empezará mitin, y explica seguidamente el presidente, con También ha sido sobreseida la causa que valiere. breves palabras, el objeto del acto.
odiar al polizonte, pero ao a la policia; nuestro compañero se le seguía por la Sindicalismo es, por así decir, un sinoA continuación son leidas las adhesiones, odiará a los gobernantes, pero no al go jurisdicción militar, y por la que reciente.
siendo las siguientes: nimo de asociación. Como el anarquismo bierno; aborrecerá al legislador, pero no «La Paz. Sociedad de obreros gabarreros del mente sufrió un mes y seis días de prisión, no rechaza ai mucho menos, sino que an la ley en sl; en suma: aborreceri todos ador puerto. La Constructora. de Albañiles. tes bien preconiza la asociación, no hay en aquellos que se oponen a su triunfo sobre el La Montadora. de Obreros melúrgicos y simiprincipio oposición alguna entre ambas BIROULAR patrono, pero no las instituciones en si; no lares. La Protectora. de canteros y similatendencias.
Estimados compañeros: Todos habreis podires. aLa Unión. de constructores de calzado.
al principio de autoridad propiamente dicho; Pero el sindicalismo no es la asociación do observar, leyendo los avisos de Administra. La Luz del dia. de obreros panaderos.
no al Estado; no a la dioisión del mundo en en si, sino la asociación con propósitos «La Igualdad. de aserradores mecánico; y afición que publicamos en la sección de «Mesa regiones diversas y antagónicas; no las economicos, coa fin económico, en virtud Revuelta» de nuestros núm. 21 y 22, que la siladores. El Esperantoo, Instructiva obrera.
leyes, no al principio de autoridad; etc.
tuación económica de Acción Libertaria era. La feminista. de Oficios varios. a La de razones y fundamentos económicos. Asi lo sumo, en su espíritu de clase, abosumamente crítica. Quisimos nosotros tiempo Constancia. de oficiales sastres. La deson los sindicatos de capitalistas, sindica rrecerá al gobierno de la clase burguesa; tensa, de trabajadores de fábricas y almacenes.
llamar la atencción de todos los que son acreetos agrícolas, industriales, mercantiles, la policia burguesa; la legislación bur. La Aurora. de camareros, cocineros y simidores nuestros para evitar la suspensión del bancarios, etc. y por consiguiente los sin guesa; la burguesía en fia.
lares. El Progreso. de obreros carreros. periódico y no lo conseguimos. La mayor parte dicatos obreros.
de los interesados se hicieron gordos nuestros «La Legalidad. de torneros y pulimentadores Y no sabemos en virtud de que podrá Concretando, podemos decir que el siallamamientos.
torno. Sociedad de tipógrafos. Id. de obreser enemigo del gobierno obrero dicalismo es la asociación de individuos que el rog marítimos. Id. La Caridad. EspiritisAsí las cosas, y viendo que la deuda que tetiene a diario ante su vista y más menos Diamos con la imprenta se acrecentaba, nosotros que tienen un interés económico idéntico.
tas. Agrupación socialista obrera. Circulo dictatorial o democrático en su siadicato Los agarquistas, en este concepto no te; hubimos de acordar el que Acción Libertaria Republicano. Juventud Republicana Radical.
ni enemigo de la ley. que el acata en su. Comité Republicano del distrito no apareciese una o dos semanas. Contábamos (Santa Demos nada que oponer al sindicalismo, reglamento societario oi adversario de Maria. Centro Instructivo Republicano. que en ese corto tiempo recuperaríamos sufi puesto que también nosotros tenemos en la penalidad, la autoridad, etc. etc. que Comité Republicano del distrito Carmen.
ciente dinero para luego poder seguir nuestra interés economico idéntico. la abolición en sus asambleae de oficio ve funcionar empresa. De medio medio nos equivocamos; del capitalismo y siendo como somos par constantemente.
uu ulsiaute pagaruus aigunos todavia nos es tidarios de la asociacióa, natural es que imposible reanudar aquélla.
Pedir que el sindicato de lo que no es de Juventud Republicana Radical, de Alcoy. propiciemos la que tiene un fio y una Nosotros, pues, ante esto queremos hacer su resorte, lo que no puede dar por su «La Racional. Sociedad de obreros zapateros, razón de ser idéntico a questro fin y razon una proposic:on a todos. Es la siguiente: Acción eseаcia, es tanto como pedir un imposible.
de Elche. Círculo Republicano, de San Vi Libertaria puede continuar apareciendo en brede ser.
No creemos necesario fundamentar más cente. Agrupación Socialista, de Villena. ve si los corresponsales que tienen con su admiPero el aparquismo no es solamente eso.
Centro de Sociedades obreras, de Villena. esto.
nistración deudas pendientes pagan. Acción LiEl anarquismo no tiene tan solo un fundaSociedad de hiladores, de Crevillente. SecCualquiera que haya visto funcionar bertaria, aún con la corta tirada que hace y con meato economico la explotación del homción de cardaderos y diableros, de Alcoy. apezas recibir donativos, tiene plena seguridad una sociedad obrera, sabe perfectamente Sociedad de borreros y tintoreros, de Alcoy. bre por el hombre y un propósito econóde no interrumpir nunca su aparición si los Agrupación Socialista, de Alcoy. La mutuacuanto hay en ella del mismo régimen somico. la abolición de esa explotación mismos correspon sales con que actualmente cial presente. La diferencia única existente lidad obrera, de Alcoy. Juventud Socialista, sino que aspira a la desaparición de la ley, cuenta se comprometen a pagar sus cuentas en de Alcoy. Sociedad de aparejadores en paños, es que en ella, todo lo que los anarquistas todo tiempo y en las condiciones que previala abolición del Estado, la supresión de la censuramos de la sociedad actual, es de de Alcoy. La Constancia. Sociedad de hila. mente hemos señalado: mensualmente, excepautoridad, la de la moral impuesta y finaldores mecánicos, de Alcoy.
ción de los que llevan más de clase, es obrero. Pero nada más.
ejemplares, meate la de todo lo que representa imposiSeguidamente el presidente manifiesta que no que deberán liquidar cada quince días.
cion, privilegio, desigualdad.
Por esto, si al sindicalismo no se le inesperen grandes discursos, por cuanto se trata Por ahora es todo lo que podemos decir. Los en este concepto, es superior el anarcorpora la tendencia anárquica, la filosofía de que los oradores son simples obreros, que en interesados nos contestarán después lo que quismo al sindicalismo escueto, al sindicaestos momentos dejan las herramientas del traanarquista, la propaganda del anarquismo, piensen.
bajo para venir aquí exponer su sentir por la el sindicalismo podrá cambiar el régimen lismo simple, al sindicalismo que no tiene Esperando saber la resolución que todos adop.
causa de la libertad y el progreso.
económico, pero no el político y social. Lo ten, que a nosotros sumamente nos interesa.
más que un fundamento económico y un Usa de la palabra el compañero Miguel Pu quedamos vuestros y de la causa anarquista.
fin economico también.
único que habrá es un cambio de nombres jalte, en representación de la Sociedad de pinto El grupo editor de ACCION LIBERTARIA Dentro del sindicalismo, tal y como por y de personas, pero subsistirán la legisla res, siguiéndole Tomás Herrero, de los meta Gijón de Junio de 1911, lo general se entiende y practica entre aosción y la autoridad aunque se denominea lúrgicos; Emilio Reig, individual; Antonio NOTA. última hora, después de escrito otros, solo cabeo obreros manuales. En el acuerdos las leyes y juntas, comisiones, Mingot, de los pintores; José Giner, de los can lo que antecede, comenzamos recibir algunas anarquismo caben manuales e intelectuales consejos o comités las autoridades futeros; José Reyes, de los gabarreros del puerto; cantidades que nos permiten pagar casi toda la Ramón de Vargas, de los zapateros; Bruno turas.
y aun hombres que no son lo uno ai lo deuda que tenemos con la imprenta. Con que Ibáñez, del Esperanto; Mariana Cortés, de «La los demás pequeteros morosos hagan caso de otro, pero que sienten la necesidad de la Cada uno da lo que tiene. El sindicalis Feminista; Rafael Millá, de los tipógrafos y esta circular y se apresuren pagarnos, Acción libertad de la vida sin gobernantes. sin mo tiene eso y eso dará si dentro de él uga Agrupación Socialista; Ricardo Carrasco, de Libertaria podrá reanudar su salida la narima fuerte corriente anárquica no se desarrolla. La Caridad. José Lledó, de los hiladores de semana con toda scguridad.
pecie.
Por eso somos partidarios de que los Crevillente; Francisco Aguado, de los zapateros No obstante, la proposición que más arriba en esto también el anarquismo es, por obreros anarquistas actúen dentro de los de Elche; Emilio Lledó, de Alicante, en repre hacemos los corresponsales sigue teniendo su su amplitud, superior al sindicalismo.
sentación de siete entidades de Alcoy, y Jecan sindicatos, por cuanto que éstos de todos valor, pues si no la toman en cuenta dentro de De paso diremos que el sindicalismo, Gomis, de los panaderos. También se leyeron De paso airemos que modos existirán y con anarquismo y sin él unos pocos números volverá pasurnos idéntipor el secretario, unas cuartillas de la Sociedad co tropiezo que el de ahora.
1a dado de una dan od piles. Son se ibades del dia anteriocia fue nom de verano Anarquismo y sindicalismo Cound public el pridanzato de pre mal tiemote con este poraba, dadae rio o contrari poco el pile hizo, organizadoraente de la compañer Feira ualdade de Esperades Scipulo cienie. Les que su pesionales caldicial insule dio con per y 22, que ir csa Log abajadores aso sienten la necesidad de ate:var la pésima situacion er you!
ha colocado la o rguesía: por esto se organizan.
Comprendiendo qul uanto existe es fruto de sus alanes, que la burgu sia es una carga insoportable. que su emancipaci:7 estriba en la supresión del patronato. tienen por ideal la toma de posesión del capital y de los medios de nicación y de transporte.
Respecto a la existencia y funcionamiento del Estado. hay diversidad de opiniones entre los sindicalistas. Por consecuencia, también existen distintos criterios acerca de la futura organización social: los hay que la conciben exenia de autoridad, y los hay que la vislumbran con ésta. Todos coinciden, no obstante, en una opinior general. Es necesario suprimir el patronato. De ahí que haya sindicalistas anarqnista3, sindicalistas socialistas y simples sindicalistas. nuestro juicio seria conveniente que los sindicatos aspirasen al comunismo anarquista: en cambio. los socialistas opinan que debieran ir hacia el colectivismo socialista, dejando subsistir la autoridad. Los que no se hallan en uno ni otro hando, piensan que a medida que se vaya avanzando en la lucha, actitudes instituciones se ajustarán a las conveniencias y circunstancias sociales y de las masas productoras y consumidoras.
Pues bien: los anarquistas creemos que una vez demolida la propiedad privada, se desplomarán todas sus instituciones: gobierno, magistratura. ejércitos, etc. No ocultamos la posibilidad de que el pueblo vacile en su marcha destructora. deteniéndose en un estado socialista: pero opinamos que no podrá durar, y que et verá precisado retroceder hasta reconstituir lo demolido, o bien proseguir su marcha hasta llegar a la implantación de la libertad y la igual dad soñadas por los libertarios.
La consecución de su objetivo conducirá a los sindicalistes. fin por nosotros prcconizado.
Si llegaran rehusarse tendrían que regresar al estado actual, lo que seguramente tampoco querrán. Qué les quedará de hacer? En el colectivismo y en el estado socialista les será imposible permanecer; en la sociedad actual comla sociedad actual combaten por libertarse. Adónde irán, pues? No hay dudas: el comunismo anarquista se le presentará como único recurso, y quiérase que no hacia él se dirigirán.
Con su aspiración habrán cooperado a la materialización de las ideas anarquistas. En vez de ser la rémora, habrán sido y lo son. un factor de revolución y de progrego humano. Carece de fundamentos el suponerles medios de perpetuar la monstruosidad capitalista.
crítica de Acción Bossuet, a provincia a otra. Escografia seades los discipulorofana quispor record or Literatura obrerista Organizaciones otheridas de li Providi Por eso, es decir, porque los ácratas aun no hemos rodado por la pendiente de los pesimismos abrumadores; porque seriamos injustos descui ficando los sindicatos y sus miembros; porque estos y aquellos obteniendo cambios reales o ficticios en sus condiciones, favorecen la obra emancipadora proporcionándose medios para instruirse y regenerarge; porque en caso de desviación lo sumo se retrasa el advenimiento de la revolución y la anarquia; porque Jos fines perseguidos por los sindicatos están incluídos entre los nuestros, y al realizarlos queriendo materializar un fragmento del anarquismo no les quedará más remedio que aceptarlo integro; por todas esas razones de peso, decir que los sindicatos carentes de un ideal 80clologico expreso y definido, sirven de puntc! eg regeneroporciondas, favor de casa mientolacion os fines de la revoluciones se retrograde