AnarchismCommunismIndividualismKropotkin

Ano VII Barcelona 10 de Mayo de 1911 Epoca Número 62 üretim.
Tierra y Libertad Numero suette: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: Espaša un trimestre. Exiranjero jo 00 ptas 100 1:50 De la revolución, la igualdad y otros particulares conmociones de liberacióo, por la fuerza constructiva de las. asas populares, ajuda.
das por las luces modernas.
Véase por qué los anarquistas rehusan aceptar las funciones de legisladores o cualquier otra función en el Estado. Nosotros sabemos que la revolución social no se efectuará por las leyes. Porque las leyes, aunque fuesen votadas por uma Asamblea copstituyeote, bajo la presión de la calle (y todavia. cómo seriaa votadas cuando se tratase de conciliar los intereses más contrarios? Las leyes, después que han sido votadas, no son más que un simple convenio para trabajar en cierta dirección una iavitación aquellos que están en los puestos para hacer servir su energia y su espíritu inventivo, constructor. Pero para esto falta todavía que haya en los puestos fuerzas capaces y dispuestas a transformar las fórmulas, los deseos de una ley ea hechos de la vida real.
Por esto también es por lo que un gran aúmero de anarquistas desde los principios de La laternacional hasta nuestros días han tomado una parte activa en las organizacioaes obreras, formadas para la lucha directa del Trabajo contra el Capital. Esta lucha ayuda fuertemente, y más que cualquier otra acción indirecta, a obtener aigunas mejoras en la vida de. ebrero, abriendo al mismo tiempo los ojos los obreros sobre el mal que a la sociedad han hecho la organización capitalista y el Estado que la mantie.
ae. Esta lucha despierta también en los. trabajadores el peosamiento en lo referente a las formas de consumación, producción y cambio directo entre los interesados, sin la intervención del capitalista y del Estado.
Da Anarquia que pudo vivir dedicado sus experimentos gracias al pao diario que le proporcionara ese labrador.
Pero aun hay más: Què mérito tiene, que De cuando en cuaado, se presentao, el sistema del salariado y que más o menos de recompensable, el que el hombre dotado guisa de casos esporádicos, comentaristas vagameote tienen ideas de sulidaridad mun. de gran talento de grandiosas obras y el de la Anarquia o de algo que con esta teaga dial, de interpacicaalismo. lo steid, pues provisto de fuerte musculatura levaate enoritingencia.
dificil que una revolución ca e ta eparet, mes pesos? Qué hicieron uno y otro para Quc de barran, casi do tenemos que de fucse piutuoja ia la vega: 12451ja covom. tener esa inteligencia y esas fuerzas? Si tiecirlu siendo nosotros quieoes somos. De ao ca de los pueblos. de ahi la naiquia inen mucho, diagúo trabajo represeota que desharrar, romperiamos esta nuestra pluma pleoa, en todos los órdenes de la vida, no pleoa, ea todos los órdenes de la vida, no deo mucho. no merecen más, que el homde propagandistas anárquicos y acs conver hay más que un paso.
bre de cortos alcances y escaso vigor fisico.
tiriamos en lo que son los detractores oca Puestos ya ea esta via, hemos de hacerPuestos ya en esta via, hemos de hacer Qué se quiere? Que comaa doble: Que siunales de nuestras doctrinas. No nos con nos cargo de uno de los conceptos que más que más calcen media docena de zapatos un tiempo?
vencea. Es un desgracia para ellos, pero es arraigo tienen en contra nuestra y que más No; unos y otros, todos en fin, tienea neasi.
o menos habilidosamente esgrimeo lus de cesidades. mayores o menores, indepenHay quieo da por muerid la Revolución tractores del anarquismo que ai prio. ipio dientemente de lo que produceo y lo justo Social, ian solo porque los socialistas son de nos referimos. Eatrana algo grase y que de es que las satisfagan pleoameote.
dia ea dia más legalitarios.
ser cierto demostraria verdaderamicale la Ea esto consiste la igualdad que preconiHay quien demuestra la imposibilidad imposibilidad de ser llevadas a la práctica zamos.
práctica de puestras teorías porque en su nuestras doctriaas.
cacumen 00 ha tenido cabida la idea de Podria hacerse la revolución social, pero igualdad.
ao subsistirian auestros principios, así por el estilo, 028 sale cada contra Nos referimos, no precisameate a la Decedictor que más nos parece lo es por conveg. sidad que algunos creeo hay de la autoridad cerse si mismo de que la Anarquia oo es y que a diario se demuestra es innecesaria VIII posible que no por convencer a los demás, inútil además de perjudicial. por cuanto iocluyendo en este demás los anarquistas, que ni es creadora, ni evita inales, ai es po La negación del Estado que es precisamente quien más interés de sible la cocarnea hombres sin mácula ni de Pasando ahora las concepciones econóberian tener en convencer.
fecto alguco. es paradojal que no se aos micas de los anarquistas, debe reconocerse si micas de los anarquistas, debe reconocerse No vamos a desmcauzar los argumentos considere capaces de gobergaraos nosotros. que reflejan el estado caótico en que se enllamarémosios asim que en estos dias he mismos y se admita que entre aosotros nay cueatra todavia toda la economia politica.
mos leido sobre tópicos anárquicus.
quienes ao solamente puedea gobernarse Como entre los socialistas estatistas, pueden El de mayo ha dado abundante cose si mismos sino que puedeo gobe: oar los distinguirse entre los anarquistas diversas cha de estos pulverizadores del anarquismo demás. La autoridad se ha ido diluyendo de corrientes de opinión sobre este punto.
y seria inacabable tomar sota de lo que cada tal manera, desde el omaimodo poder de los De acuerdo con los socialistas que han uno a:eaturó y ponerle el codigoo comen reyes absolutos al de nuestras democracias permanecido socialistas, los anarquistas retario.
de hoy, que ao es dificil pase finalmente a conocen que el sistema actual de propiedad Solo diremos que importanos muy poco ser dei dominio de todos, pase ser acracia iodividual del suelo y de todo lo que es ne que los socialistas sean no partidarios de sea el gobierno de cada uno el so go cesa: io para producir, así como el procedila revolución social, por cuanto que estamos bierno, que eso viene ser el gobierno de miento de producción, con vista a los proconvencidos que con ellos se llevará a cabo cada uno.
vechos, que son la consecueocia, es un mal lo mismo que sin ellos y aun a despecho de No es, pues, a los sustentadores del pria que puestras sociedades actuales deben aboellos. Dejaron ha mucho de ser revoluciona cipio de autoridad a quienes nos referinos; lir bajo pena de obscurecerse como tantas rios y oo es povedad alguna que actualmea es a los que han hecho de la igualdad aricte civilizaciones antiguas se han obscurecido.
te sean pacifistas y legalitarios.
en contra de nuestras ideas.
Pero co cuanto a los medios por los cuaIcarquistas nosotros en politica, in mo. Hay quienes aos hablan de la impositi. padria, realizarse el cambio, los. aqarral, en economia y en todo al fin, mal pode. dad de la igualdad porque oi aosotros somos quistas difieren completamente de todas las quistas dineren completamente Ge todas las mos creer que son revolucionarios quienes todos iguales a todos los miembros de fracciones socialistas estatistas, negando que admitea la autoridad del jefe, la autoridad Questro cuerpo lo son; inconveniente este pueda hallarse uoa solución al problema sode la mayoría, la autoridad en todos sus asque asimilao al cuerpo social daado porim. cial en el Estado capitalista, tomando posepectos.
posible que lodos sus iniembros puedan vivirsión de la producción al menos de sus Pre:isameate por ser nosotros anarquis en igualdad.
ramas principales. El servicio de comunicatas no admitimos oi aun las escuelas econo La comparación es inexacta, arbitraria. ciones o de ferrocarriles en manos del Estamicas, siempre que estas sigaifiquen, impo No hay quien pueda decirnos que es, en. do actual, dirigidos por ministerios nomsición. somos comunistas por creer mejor que consiste ese cuerpo social, en donde está brados por la Cámara, 90 es el ideal que el comunismo y más lógico, más aa. ural al su cabeza, cuál es su estómago y cuál su conosotros apuntamos. Nosotros vemos en modo de ser del hombre, pero antes somos razón.
esto una forma queva de salario y de exploanarquistas y oi aun el comunismo creemos En realidad ese cuerpo social no existe. El tación, y no creemos ni siquiera que eso sea que debe ser impuesto a nadie.
Estado, que podria ser considerado como un encaminamiesto hacia la abolición del Rechazando toda imposición, tanto de los tal, es un cuerpo sia cabeza, o con la cabeza salario y de la explotación, ni siquiera una demás para con nosotros, como de nosotros hueca.
forma transitoria de la evolución hacia ese para con los demás, hacemos una afirma Todo cuanto se hace en la sociedad es objeto.
ción completa de anarquistas y ea coose producto de la cabeza de tal o cual indivi No podemos olvidar que la Iglesia y el cuencia de revolucionarios en el sentido so duo, unas veces de la de uno y otras de la Estado fueron la fuerza politica a la que las cial de la palabra. no es posible que otros de otro y en muchas de las de muchos, pues clases privilegiadas, cuando solamente emhagao una revolución social, desde que esos to que la idea de uno es reformada por otro pezaban a constituirse, recurrieron para haotros carecen en sus concepciones de esa y otro y otros antes de ser puesta en prác cerse clases constituidas, armadas por la ley concepción social que nosotros tenemos y tica.
de privilegios y derechos sobre otros homque por ser profundamente revolucionaria, Lo único cierto que hay es que el Estado, bres: que el Estado fue la iastitución que es la única capaz de llevar a efecto la revo o la sociedad, tiene muchos brazos, que son sirvió para establecer el seguro mutuo para lución social.
los trabajadores, y los cuales no se les el disfrute de esos derechos. por causa de Lo demás, lo que podrían hacer otros, concede derecho alguno. ea esto es ea lo esto mismo, oi la Iglesia oi el Estado puepuede ser revolucionario. que no lo será único que puede verse la existencia de un deo ser hoy la fuerza que servirá para dedado su legalitarismo y pacifismo. pero no cuerpo social.
moler esos privilegios.
será social, po:que para que asi sea necesita Ello es que la desigualdad de los hombres Ni el ugo oi la otra pueden ser la forma ria ccomover las bases sociales por entero y que prescatan los adversarios del anarquis de organización que surgirá cuando esos esto sólo pueden hacerlo quienes socialmen mo como valla insolvable para nuestras privilegios sean aholidos. La Historia 209 te tienen ideas absolutamente y en todo dia. ideas igualitarias, no deja de ser un sofisma. enseña, por el contrario, que cada vez que metralmente opuestas las del règimea ac Cada hombre tiene necesidades que satis una nueva forma económica aparece en la tual.
facer y no hay razón alguna para que que vida de una creación cuando la servidumAl rechazar toda imposición, lógicamente deo insatisfechas como ocurre actualmente, bre, por ejemplo, vino reemplazar la eshemos de ser nosotros los fautores de la re. En satisfacer esas necesidades, consiste clavitud, y más tarde el salariado la servivolución.
questro concepto de igualdad, dumbre. ha habido necesidad siempre de Naturalmeole que ésta no se realizará por Eo vano se arguye que el mérito de Juan desarrollar una forma queva de agrupación Questros descos y convicciones, ya que por o Pedro debe ser recompeosado preferente. política.
se e el púmero mente. Lo primero es atender a las necesi Lo mismo que la Iglesia no podría jamás partidarios de nuestras teorias, los movi dades de todos y lo segundo especificar en ser utilizada para libertar al hombre de su mientos revolucionarios de carácter trascea qué consiste ese mérito merecedor de recom sumisión las viejas supersticiones darle deatal como el que anhelamos, ao se produ. peasas.
usa Queva ética, libremente consentida; lo cen de un modo aotojadizo y menos aún Comprendemos perfectameote que quie. mismo que los sentimientos de igualdad, socuanto que aosotros no constituimos un par nes eo uo momento dado hayao prestado lidaridad y de unión de todos los hombres tido a la usaoza de los partidos políticos valioso servicio a sus semejantes, hayan que comuigan ca todas las religiones, tomás o menos subversivos.
pretendido ser retribuidos ventajosameote. marán un día muy diferente forma de la que La revolución será, porque es lógico y Entra esto de lleno en los periodos de gran le fue dada todas las iglesias cuando fundamental que sea. Lo arbitrario es que escasez de bienes anteriores a nuestra época ellas se apoderaron para explotarlos beneel mundo se estanque y permanezca eterna y gatural es haya subsistido ese priocipio de ficio del clero, lo mismo la liberación económente tal cual está que una evolución pa privilegio que tan cómodo resulta para los mica se cumplirá rompieodo las viejas forcífica nos lleve la Anarquia despojándose que de el gozao. Así se han perpetuizado las mas políticas representadas por el Estado.
gobernantes y burgueses poco a poco de sus hereacias y las prepotencias de unos y o:ros. El hombre se verá forzado buscar ouevas prerrogativas y privilegios. Esto es utópico Hoy, empero, oo cabe ya esto. El mérito formas de organización para las funciones de verdad.
es una cosa tao relativa, taa discutible, que sociales que el Estado tiene repartidas entre Voa circunstancia cualquiera, un inciden no cabe recompensarlo.
sus funcionarios. oada se habrá hecho te al palecer aimio, hará la revolución y de Es dificil fijar quien tiene más mérito, mientras no sea esto.
su alcance solo la fuerza de convicción que cual es más útil, si el labrador que rutina Para facilitar el nacimiento de esas oueen los cerebros de las multitudes teogao riamente sigue cultivando la tierra ado tras vas formas de la vida social trabaja la Agarpuestras ideas podrá responder. Hoy son ano o el hombre de ciencia que revoluciupa Wuia. este nacimiento se hará, como siemmuchos los millones de hombres que odian el trabajo del campo coa ua iavento, pero pre se hizo en el pasado, en las grandes En lo que concierne la forma de retribución del trabajo en una sociedad libre del Capital y del Estado, las opiniones. hemos de decirlo, continúan todavia divididas entre los aparquistas.
Todos están de acuerdo en repudiar la Gueva forma de salario que surgiria si el Estado tomase posesión de los medios de producción y de cambio. como ha tomado posesión ya de los ferrocarriles, comunicaciones, educación y defensa del territorio.
Nuevos poderes industriales, unidos los que posee (impuestos, defensa del territorio, religiones, estipendios, etc. crearian un Quevo formidable movimiento de tirania.
La mayor parte de los anarquistas acepta hoy la solución comunista anarquista. Se empieza a comprender que la sola forma de comunismo posible, en una sociedad civilizada, es la forma comunista anarquista. Igualitario por su esencia misma, el comunismo es una negación de toda autoridad. De otra parte, una sociedad anarquista de cierta extensión no sería posible si no empezase por garantizar a todos, aunque no sea más que un minimum de bienestar producido en común.
Comunismo y Anarquía son asi dos concepciones que se complementan necesariamente.
Pero al lado de la gran corriente comu.
oista existe una corriente que ve en la Anarquia una rehabilitación del individualismo.
Es sobre esta corriente que vamos a decir algunas palabras para terminar.
PEDRO KROPOTKINB (Continuará)
NOTA. El articuio Vi apareció incompleto en francés y por consiguiente en estas columoas. Aunque eo Les Temps Nouveaux aparece continuación del presente, aosotros por no hacerle largo lo daremos en otro aúmero, del Para el tercer tema del Concurso EDUCACION RACIONAL Tiempo ha que vengo luchando en pro de la caseñanza moderna, y por consiguiente, en más de una ocasioa di pruebas de coaveacimiento y perseveragcia, manifestando públicamente el criterio que me merecía el tema hoy expuesto por mis compañeros de Gatua (Pagama. Con esto sólo he querido hacer notar que para mi no es un tema quevo, y si de capital interés su definición concreta y propagacion universal.
Pudiera suceder que mi criterio no se ajustara la lógica y la razón, y por ende, la idea que yo describa carezca de base fundamental. Para que esto no suceda, aguzare mi inteligencia cuanto me sea posible, presentando las cosas tal y conforme son.
Ea el mundo de las ideas pedagogicas se notao muchas y variadas formas de educa