Año val.
Año VIII Barcelona de Mayo de 1911 Epoca Numero 61 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre.
Xtranjero. 00 ptas 00 150 Negaciones y afirmaciones Sobre una proposición de librepensadores, forzoso es, fuera su carácter filosófico, ya que el librepensamiento es una escuela filosofica, un producto de determinada filosofia. fuerza de negar, vamos llegar ae. para llegar esa emancipación se hace Pero la escuela racionalis. a lo que por garaos nosotros mismos.
preciso que los sometidos tengan una vertal eatienden todos los que la prestigiad y Hemos negado el bien y el mal, basados dad común, una idea semejante de justicia, apoyan. no es la escuela laica.
en que lo que unos beneficia a otros per un concepto general de lo bueno y de lo Tal vez no sea lo mejor posible, lo mejor judica, sio tener en cuenta que al negar malo, fio de que al emanciparse ao iacu concebible, la escuela racionalista, pero se afirmábamos, reconociamos la existencia de rran en el mismo defecto de sus opresores y nala un progreso sobre la escuela laica. ese bien y ese mal desde el punto de vista no riodao culto la fuerza, si se concreten esto es indiscutible.
y los intereses de cada uno y que muy bien trastocar posiciones sometiendo otros La escuela racionalista es ea realidad la en un momento dado pueden ser idénticns. la misma opresión en que ellos estaban. escuela cientifica, la que sobre todo easeña Al aegar el mal y el bien, hemos aegado Por eso se necesita que un común senti.
lo comprobado cientificamente, lo que hoy la justicia y con ella el derecho, que es su micato de libertad, un concepto de moral según los conocimientos es cientifico y por correspondiente, dejando a la fuerza el pre social, se extienda por todas partes, y para lo tanto es verdad, al menos hasta que otras domiaio integro, tanto en el mundo moral ello es imprescindible que raciocioen, que futuras investigaciones no nos demuestren como en el material, con lo que hemos pre veaa si es o no razonable o justo tal o cual lo contrario.
conizado el reinado del bruto sobre el del acto o dicho, evitándose asi, para hoy, que En los conocimientos humanos ao todo es hombre.
los arrastren los logreros de la vida pública, científico, porque el método experimental no Negamos la moral, lo que es muy lógico y para mañana, que ellos sometan otros ha sido aún posible llevarlo a todas las cueshabiendo aegado la justicia, el derecho, el su servidumbre, di estos otros se presten tiones, a todos los problemas. Por esto la bien y todo lo que hace que el hombre se ello.
escuela racionalista no es ai puede ser absodiferencie de la bestia y pueda vivir la vida Negando, negando, ao haremos cada. luta y exclusivamente cieotilica, privilegio de relación.
Hay que afirmar. Hay que tener algunas éste que queda para ciertos cursos universiY negado todo esto del derecho a la verdades y mientras no comprobemos su fal tarios en los que sólo de cieacia se trata.
vida, aegado al aegar el derecho en sí, hasta sedad ser tenaces eo su defensa, ser secl. 7La escuela tiene que recurrir a las hipóla moral que es el derecho social, el derecho rios, fan. iticos, todo eso que hoy se ha hecho tesis como hace la misma ciencia para de relación, por asi decir pegamos la liber moda repudiar en obsequio un eclecticisaquello que no puede comprobar y gatural tad, basándonos en que el hombre es escla mo que más parece hijo de la abulia que no es que en esas hipótesis. se emplee el únivo del clima, del tiempo, de las leyes cósmi de lo que en sentido de cortés suele llamar co medio de conocimiento que los hombres cas, etc. etc.
se cultura.
hoy tenemos y que no es otro más que el raNatural era que con tantas negaciones Del eclecticismo al excepticismo no hay ciocinio; la razón.
La eosenanza llamada racionalista es eso.
más que un paso. el escepticismo es tamhechas por unos y por otros, se negase tam bién la razón, y se ha negado, aunque el úl bien y además un producto de la negación. y no para fula aez y pereagánez, excelentisitimo negador de ella diga, no sabemos si Si; raciocinemos; aduzcamos Questras ra mos señores, sino para todos los que de ella como suprema ironia como garrafal lapsus zones; investiguemos la verdad. sosten. se ocupan y ella dedicao su atención.
lingue, que al negarla lo hace porque lo creegamos todo esto contra unos y otros, respe Para atacar un sistema cualquiera, nece puesto en razón.
tando sus personalidades que esto eatra sario es tener en cuenta lo que es ese sistePrisciodamos de lo que de paradojal tiene dentro de nuestra concepción de libertad. ma en sí para sus mantenedores, y no lo esto y sigamos pasando revista otras ae pero declarando guerra sio cuartel, con todo que ha sigoificado significa para otros, el gaciones, que también tienen su arraigo en fanatismo, con todo sectarismo, con toda la nombre con que se le designa.
esta época de sutilezas y confusiogismos. pasión de nuestras coavicciones, a las ideas El racionalismo es, pues, una cosa, y la No hay verdad, dicen unos. Hay tu ver de los demás, lo que ellos creco simulan enseñanza racionalista, otra.
dad, mi verdad, la verdad de aquél y del de creer son sus verdades y que nosotros sabemás allá. Precisamente es esto lo mismo que mos son sus errores. Porque podráo teocr aquello de ao hay razón; hay tu razón, mi auestros adversarios sus razones sus motirazón, la del otro, etc.
vos, sus fa:tores determinantes para obrar El compañeru Acracio Progreso hace, en En cambio, dicen, no existe mi ciencia, tu como obrea, pero no tendráo razón, la rael número anterior, una proposición para ciencia, la ciencia del otro, sino la ciencia. ZÓN, que es sinónimo de lo justo y la verdad.
que TIERRA LIBERTAD pueda publicarse bien; puestos pegar, también nosotros diario, y a ella voy a hacer algunas consinegamos. aegamos la ciencia. La ciencia Asi como los cuerpos no se han hecho deraciones.
y las ciencias de unos y otros, por si acaso para los trajes, asi el idioma no se ha hecho Yo creo que este periódico tendría vida al fin resulta que la ciencia en si no es más para la gramática y el diccionario, sino éstos propia si se publicara diario, pues los 10, 000 que la suma de la ciencia de cada ugo, suma para aquél. De ahi las excepciones gramati. lectores que hoy tiene, 00 teadrian grao que tiene la ventaja de ser admitida por cales, las irregularidades de los verbos, la disminución, pues al ser diario habria de ser muchos, lo cual no pasa con la suma de la transformación continua de los diccionarios. forzosamente de información y lo leeriaa mu.
razón de cada uno, de la verdad de cada Al revés de lo que ocurre en las ciencias uno, del bien de cada uno, de la justicia de chisimos trabajadores, que hoy si quierea exactas, pletóricas de reglas fijas, en la gra estar al corriente de lo que en el mundo cada uno, de la libertad de cada uno, etcémática todo son variaciones, ilogismos, in ocurre, tienen que comprar la preosa bur.
tera, etc.
exactitudes. Es que el idioma crece, cambia, guesa, además, con la ventaja que tenemos Si es cierto que la razón no siempre aos se traasforma, se corrompe, como dicen los de hacerlo introducir en cafés, barberias, lleva a la verdad, y si por ventura la verdad que quisieran se sujetase las reglas en vez casas de comidas y demás la propagaada se es algo que no siempre resulta exacto, culpa de éstas él, como ocurre y como forzoso es intensificaria grandemente.
será tal vez de que con exactitud, precisaocurra.
Sólo hay un obstáculo para ello; pero éste mente, lo que son la razón, la verdad, lo De ahí que muchas leyes o reglas grama podría resolverse fácilmente, dada la desahojusto, se desconoce.
ticales cambien y que el sentido de las pala gada situación que hoy tiene el periódico, y Pero ¿es verdad lo científico. Acaso nuestros métodos de observación y bras varie constaatemente y sigoifiquen a lo este obstáculo es la base economica.
mejor en un momento dado lo contrario de Sabe el compañero Acracio Progreso que experimentación son perfectos, no están sulo que en otro significaba a.
si hoy tiene el periódico una cantidad basjetos errores?
Los anarquistas tenemos un ejemplo ca teLa composición del aire, cientificamente tante importante eo circulación, al pasar górico de esto en el mismo nombre y siate ser diario esta cantidad habria de ascender expresada, es hoy la misma que hace a los?
sis de nuestras teorias político socialesNo. basta con este ejemplo. muchos miles de pesetas, puesto que los económicas.
paqueteros la mayor parte pagarian por La ciencia se rectifica a cada instante. Lo En efecto; Anarquia, ha sido durante si quincenas o por meses vencidos, mientras e!
que hoy da como verdad, mañana lo desglos sinónimo de desorden, y hoy para nos periódico habria de pagar sus gastos al miente. es natural que así sea. Nuestros ojos otros, y finalmente pira todos. porque contado.
nuestro concepto se ha impuesto raro es Creo que csic scria ci priacipal jal vez nos enganao a cada instante, asi como igualya el diccionario que no lo ha acogido. es el único obstáculo con que tropezariamos, mente nuestros aparatos, todos nuestros sin autoridad, pero no desorden.
pero podriamos vencerlo con buena voluométodos de experimentación, tao defectuoLa etimologia de la palabra da el sigaifi. tad y a este objeto añado la proposición lo sos como nuestra propia vista.
cado que nosotros le damos, pero eso no siguiente: Uo cambio en nuestros órganos aos haria obsta para que si en este caso questra acep Que durante los meses de mayo y junio ver el mundo de diametralmente opuesta ción está de acuerdo con la filología, en expongan su criterio respecto esto los commanera como hoy lo vemos. Seria así?
otros podamos nosotros alterar el sentido pañeros de las diferentes localidades y si reEs como lo vemos?
La ciencia no existe, pues. Existe la ciegverdadero de un vocablo y darle el sigaili sultara conformidad y buenos deseos, se cado que mejor aos plazca, que creamos acuerde que la publicación diaria de comien.
cia de ayer, la ciencia de hoy, la ciencia de más apropiado, pertinente, necesario, etc. zo el de enero de 1912, si para esa fecha mañana, una serie de ciencias que viene a Es lo que ocurre precisamente con el tér se han reunido los fondos que se calculea ser en el tiempo lo que en los individuos mino RACIONALISMO aplicado a la enseñanza. precisos.
son mi verdad, mi razón, mi justicia, mi liPodrá ser el racionalismo una doctrina este objeto los compañeros arbitrará a bertad, las de aquel, las del otro, las del de filosofica; podrá ser un sistema religioso; recursos por medio de suscripciones, sormás allá.
podrá ser un método de comprobación o inSolo una cosa podriamos decir que es teos, funciones teatrales, etc. etc. y si en la vestigación de la verdad; podrá ser todo eso fecha prefijada no se hubiera reunido la cierta: que todo es una gran mentira.
y mucho más, pero la enseñanza racionalis cantidad necesaria, con lo que hubiera en ta, que es algo nuevo, algo posterior a la Caja se organizará una excursión de propaNo; de esta manera, no vamos ninguna filosofia pre. kantiana y post kaotiana que ganda.
parte. El escarceo filosófico, la especulación ao se aplica la enseñanza, la pedagogia, De acordarse la publicación diaria quedametafisica, nos podrán llevar a la época es otra cosa.
rán suspendidas las proposiciones de hacer griega, época de ingenio, pero en la cual el Hoy ao vale encastillarse en el viejo con el periodico bisemanal y demás reformas esclavo laboraba, mientras los filósofos pa cepto de la razón pura. Puede atacarse este proyectadas.
saban el tiempo.
cuanto se quiera, pero con ello no se ataca Para evitar confusiones, los compañeros La paradoja es una diversión, pero no sir la enseñanza racionalista y sóio se puede debieran limitarse combatir aprobar la ve para sentar pada sólido. aqui lo que conseguir un estado confusional en las mea idea de convertir este semanario eo diario.
aos está haciendo falta es que los hombres tes de los que no saben ciencia cierta que Tomás HERREROS se dispongan acabar con la explotación de es esa enseñanza racionalista.
que otros hombres les hacea victimas y con La escuela laica entra de lleno en esa (1) hipótesis y ao científicas comprobaciones son la teoria de Laplace sobre la formación de los mundos y la de Darvin la opresión que es hermana gemela de ella. concepción del racionalismo filosofico. Obra sobre el origen del hombre.
Estamos satisfechos Nuestro querido colega de Tampa, El Inlernacional, dedica un sentido articulo TIERRA LIBERTAD y los que a él dedicamos las horas que la explotación burguesa aos deja libres, cuyo articulo nos ha producido esa gras satisfacción interior que sienten los que en esta época de envidias y bajas pasiones, encuentrao que su labor es apreciada y aprovechada esta satisfacción que sentimos ya o hemos dicho eo otra ocasión es tao legitima cuanto que, valga la iamodestia, auestra labor se halla exenta de exhibición y vacidad.
Sin alardes de personalidad y obedeciendo la necesidad de propagar el ideal en momentos tan azarosos como los que siguieron la gloriosa semana de julio, enarbolamos la enseña de la anarquia, para demostrar al enemigo que auestro noble ideal ao sucumbe al capricho de los tiranos, y apenas salidos de la cárcel ugos y vueltos del destierro otros, pudimos reaoudar la publicación de este semanario, que no es un periódico más, sino que, por su historia, es parte integrante de todos y de cada uno de los anarquistas.
Nuestro nombre nada importa; es el pe.
riódico, es TIERRA LIBERTAD el cariño de guestros amores y trabajando para el parece que descansamos del trabajo para el burgués. no importa que nuestro entusiasmo y Questra alegria se vean turbados con lamea.
table frecuencia, por los que se sienten lasti.
mados por nuestros latigazos; oi la vida del periódico importan las bajas que en Questra redacción produce la bestia autoritaria. Si a causa de la condena del compaaero Grau tuvo que salir otro compañero que se hiciera cargo del periódico, a la prisión de Herreros ha salido otro y saldrán cuantos sean necesarios para que la labor ao se interrumpa; que si no fuera bastante para ello auestros entusiasmos, bastarían los alientos y el apoyo que nos prestan los coas.
cientes compañeros de Tampa, que en el articulo citado que se titula «Solidaridad» y que firma el querido compañero Herminio Ġonzález trasladamos el siguiente párrafo. En aquel pedazo de suelo europeo que se llama España, gación de inquisidores y centuriones, por cuyo predominio emigra la flor y pata de la población, quedando en ella, entre un púmero, cada año menor de produciores, los elemegtos más corrompidos. clérigos, politicos y banqueros; en aquella Espada que un dia fué la señora del mundo por el crimen de las armas y hoy es su sirvieata doméstica por la ambición de sus menguados mandarines; en aquella pación sia ventura, desgarrada por los mercaderes de la politica que han llegado negar el derecho a la vida contra el proletariado. aun vibra la sonora voz de la justicia; auo hay quien sien te latir en su pecho grandes sacudidas de protesta cootra las iastituciones y quienes las representan; auo hay vida lozapa que como fresca semilla dará sus frutos de redención que la hagan una nación de «hombres. Aua se leen publicaciones que, como TIERRA LIBERTAD, sienten amor intenso al Bien, la Verdad y la Belleza, contra esa conjuación de impúdicos logreros que en so años ha acabado poco menos que con la aación de la dignidad y la decencia, haciendo del vergel de Europa que se extiende desde Machichaco hasta Gata y de Creus Finisterre, un inmenso solar del cual huven para otras tierras miles y miles de trabajadores, pueblos hambrientos de pan y de justicia, que les niega su propia tierra. Nosotros, sin pretensiones intelectuales, pero con un amor sin limites las ideas, procuramos sostener este semasario, para lo cual creemos necesario el apoyo de todos, para que continúe su brillante historia (1. Hemos procurado sustraerlo a toda lucha personal aunque ello nos haya costado devorar en silencio actos impropios de los que son pequeños de espiritu aunque parezcan grandes de cuerpo, pero de estos disgustos nos han recompensado grandemente los sacrificios que los compañeros se imponen para que la vida de TIERRA LIBERTAD 10 sea interrumpida ai por los malos pagadores, ni por las tropelías autoritarias. nos sentimos tan satisfechos, que ao ser por la prisión de ouestro compañero, la fiesta del de mayo la hubiéramos celebrado publicando el periódico mayor tamaño, como prueba de la vitalidad del agarquismo.
EL GRUPO EDITOR 11) Claro es que aunque nosotros no la poseamos creemos necesaria la in:electualidad, pero para ello contamos con el concurso de Anselmo Lorenzo, Gilimón, Loredo y otros que no nos lo escatiman.