AnarchismBourgeoisieIndividualismKropotkinSpainViolenceWorking Class

Año vai Barcelona 26 de Abril de 1911 Epoca Número 60 Tierra y Libertad Paquetes de 30 ejemplares.
100 ptas.
Número suelt. céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Suscripción: España un trimestre 00. Extranjero anjero. Gimnasia intelectu 44 alta crítica, la que va a las ideas más que a Anarquía förk ellos mismos pieosea y digao en qué creco polio, que la clase obrera ao encuentre eodes. el pleno desenvolvimiento de su indiconsiste o que creen es lo que pregualaban su propia fuerza y sus agrupaciones: Per vidualidad; mientras que el individualismo objetándoles después, para que rectificando feccionado en el trascurso del siglo xix para preconizado por la burguesía como un me.
su opinión, lleguen poco a poco dar con la asegurar el monopolio de la propiedad in dio «para las naturalezas superiores» de lleLeycado ciertos periódicos, vemos con contestación que pediaa. si se apreade de dustrial del comercio y de la banca a auevasgar al completo desarrollo del ser humano, asombro que al lado de una predica politica verdad y se ejercita la facultad de pensar, ciases de eoriquecidos, a los cuales el Esta no es más que un engañoso cebo.
y de servil codiosamiento del caudillo tal, acostumbrándose uno a tener opinión propia do abastece de «brazos» buena cuenta, El individualismo que ellos preconizan, es florece una literatura agárquica, derrumba. bien fundamentada y se libra el pensamica uita ado la tierra las comunas campesinas al coatrario el obstáculo más seguro al desdora de creencias y prejuicios. La labor de to de las sugestiones de los vividores de toda y reveotando a los cultivadores con impues cavolvimiento de toda individualidad sobre.
esos periódicos es, pues, en parte, labor laya.
10s que ventajas podia ofrecer el Estado saliente.
agárquica.
Discutir con los compañeros y amigos, ha para abolir esos mismos privilegios? Su má En el sego de una sociedad que persigue Holgariamonos con ella, por cuanto que ciéndoles fundamentar su opinión, exigién quina gubernamental, desarrollada en vista el enriquecimiento individual, y que, por eso más vale seao cieo bocas las que divulgueo doles el por qué y el cómo de las ideas que de la creación y del sostén de esos privile mismo está condenada a la miseria en su nuestras concepciones, que no una sola o un digaa sustegtar, es obra que todos podemos gios. podia servir ahora para abolirlos. La generalidad, el hombre más inteligente está corto reducido aúmero de ellas. Alcanzan hacer y co la que cabe hasta sostener lo con: queva fuo ion 00 demandaria nuevos órga reducido una áspera lucha, sólo para promás, indudablemente.
trario de lo que co verdad uno pieasa para nos esos Quevos órganos; no debian es. curarse los medios necesarios al sosteniPero como al par de esa divulgación de que asi, de la contradicción surja en el cog car creados ahora por los obreros mismos miento de su existencia.
questras ideas respecto al capital y el traba trario el argumento preciso y necesario, el eo sus uniones, sus federaciones, absoluta. En cuanto al reducido aúmero de esos que jo, la libertad y la esclavitud, la igualdad y fundamento cierto de sus ideas.
mcote fuera del Estado?
llegan conseguir además ciertas ventajas la inferioridad, se hace la apologia de Juan No importa que la vacidad del polemista Desde el momento en que los monopolios necesarias para el libre desarrollo del indi.
y Pedro, elevandolos a la categoria de super Dazca en estas disquisiciones y que un pru. constituidos y solidificados por el Estado ha. viduo, la sociedad actual no los consiente hombres, infalibles indiscutibles, y se pres rito de coatradecir se apodere de algunos. briag cesado de existir, el Estado ao tenia más que con una condición: la de someterse tigia una disciplina coartadora de toda El mal es pequeño co compensación con el más razón de ser. Vuevas formas de agrupa al yugo de las leyes y de los usos de la me.
iniciativa y libertad, haciendo caer en el bica que han de reportar a los demás la po ciones deberian surgir, en momento en que diocridad burguesa: la de jamás coomoverla servilismo y la idolatria a esos mismos lémica y la contradicción. Uaa agilidad me. My las relaciones entre los hombres no serían por una critica demasiado penetrante o por quienes se les habla de libertad y emanci tal grande llegará a ser condición de todos y ya relaciones de explotados y explotadores. actos revolucionarios.
pación, resulta que la propagaada de esos cuando alguno de esos prestigiosos nos quie. La vidi se simplificaria desde que el me Son admitidos al «pleno desenvolvimiento periódicos es por cotero pula, por contradicra subyugar con el oropel de su palabra ha. canismo que existia para permitir al rico ex de su individualidad» solamente aquellos que toria y en consecuencia estéril.
blada escrita, tendremos la soficiente in plotar el trabajo del pobre dejaría de ser ae. no ofrezen ningún peligro para la socieSi los hombres tuvieran arraigado el es dependencia de espiritu para que no nos cesario.
dad burguesa; aquellos que son interesantes piritu de critica, la facultad de discerair, sugestione, para que no nos embauque.
para ella, sin ser jamás peligrosos.
seria util esa labor de los periódicos de refe: inweileca labor de la periódicos de refe si se fundamentan bien las ideas y se faides de comunas independientes para renciu, pues poco que meditasen los lecto. evita el que la propaganda, en muchos pun. las agrupaciones territoriales, y de vasias leLos anarquistas, lo tenemos dicho, se bares podrian separar lo que en ella hay de tos anárquica, que hacen ciertos periódicos deraciones de oficios para las agrupaciones san en sus previsiones para el porvenir soverdadero, de util, y lo que tiene de falso, aúo encubricadola con remoquetes republiAura funciones sociales, las dos se complebre la observación propia.
de insincero, de mezquinamente interecanos, se pierda por entero, como sucederá En efecto; cuando analizamos las tendenmcatao y se prestao apoyo para satisfacer sado.
indudablemente si no se procura que pien.
las aecesidades de la sociedad. prescribe cias que dominan en las sociedades civilizaDesgraciadamente esa facultad de critica, seo en ella y en las contradicciones que es los anarquistas concebir de una forma con das, desde el fin del siglo xvill, constataesa condición de discerair, es la que más esesos mismos diarios hay, sus habituales leccreta, real, la organización posible de una mos que la tendencia centralista y autoritaria casca en las multitudes. lo sumo la critica tores, sociedad libre. No habia más que unir las es todavía muy fuerte en los medios burguese reduce lo persoaal, a los pequeños deagrupaciones por afinidades personales. ses y en los obreros que han recibido una fectos de cada uno, las miserias humanas.
agrupaciones sia número, variando al infi. educación burguesa y tienden a hacerse burLa alta crítica, la que va a las ideas más que nito, de larga duración o efimeras, surgirian gueses su turao. Pero la teadencia antia los individuos, esa no existe por lo geac.
según las accesidades del momento para to autoritaria, anticeatralista y antimilitarista ral. Sugestinados ios individuos por ürlerinin marginal menos enthroneerimin kompensimit te Vllamente una manera consist e en los yll idea de libre acuerdo, se dibujan tamplatos. Qosibles agrupaciones que nosotros hemos visto surgir ca la sociedad bit, omuy marcadameõie tutre los vórcios, nuestro del tribuno, el estilo del escritor, la acción La concepcion anarquista tal cual actual, fuera de las agrupacioacs políticas y como en los individuos más instruidos y más estudiada del propagandista, los espectadose concibe hoy profesionalas.
o menos libres de espirito de las clases io leres se convierten eo secuaces de su idolo y Estas tres suertes de agrupaciones, cuSi antes de 1848, y más tarde hasta la lectuales de la burguesia.
van donde éste les indica y obras como el.
Así como ya lo he demostrado co otra par.
briéndose las unas a las otras, llegarian así quiere aún sia percatarse de si es va moCommune, la revuelta contra el Estado, rete (La Conquista del Pan, El Apoyo mutuo. permitir la satisfacción de todas las necemento dado lo que les dice está en contrapresentada sobre todo por jóvenes burguesidades sociales: el convenio; la producción; existe actualmente una fuerte tendencia dicción con lo que en otra hora les dijera.
ses, tomaba el carácter de una rebelión del constituirse libremente fuera del Estado y de el cambio; las comunicaciones; los trabajos individuo contra la sociedad y su moral conUo argumento capcioso, cualquier habilidad sanitarios; la educación; la protección mulas Iglesias, en millares y millares de agruvencional, ahora, en los medios obreros de leguleyo, es suficiente para desvanecer tua contra las agresiones; la mutua ayuda;la paciones para satisfacer toda suerte de neceesta rebelión toma un carácter más profuoun principio de desconfianza, contribuyendo do. De ello resulta la busca de una forma de defensa del territorio; la satisfacción, en fin, esto más que nada el inſlujo adquirido y la sidades económicas (agrupaciones de ferroSociedad libre de la opresión y de la explode las necesidades cientiâcas, artisticas, lite carriles, sindicatos obreros, de patronos, disciplina impuesta y desarrollada cuidadoetcétera. políticas, intelectuales, artisticas, rarias, de diversion, etc. El todo siempre samente para que en su tiempo pueda servir tación con la ayuda del Estado.
La Asociación loteraacional de los Traballeno de vida y siempre presto responder de contrapeso cualquier propósito de iadede educación, de diversión, de propaganda y otras. Eso que otras veces representaba por las quevas adaptaciones a las queras de pendencia individual.
jadores, en la idea de sus fundadores obrecesidades y las guevas inſlucacias del me funciones incontestables del Estado de la Si los hombres ao se llaman engaño, si ros, debia ser, bien lo hemos visto, una Iglesia, entra hoy en el dominio de la acción dio social e intelectual.
vasta Federación de agrupaciones de los tralos hombres siguen ciegamente en sus evode las agrupaciones libres. Esta tendencia luciones sus guias, de poco gada sirve bajadores, que representaban en germen lo se acentúa simple vista. Ha bastado que un que puede ser una sociedad regenerada por que éstos les hablen en determinados mo Si una sociedad de ese género se desarroSi una sociedad de ese género se desarro soplo de libertad haya limitado el poder cementos en amplio sentido libertario.
la revolución social; una sociedad en la cual la ca un territorio bastacte estenso y basla loso de la Iglesia y del Estado para que las Por esto nosotros creemos que la facultad los rodajes actuales del gobierno debian des. tante poblado, para permitir la variedad organizaciones voluntarias surgieran por mimás excelsa de todas las facultades, la que aparecer para dejar sitio los nuevos lazos accesaria de los gustos y de las necesida llares. se puede prever que desde que auees necesario estimular, fomentar, hacer surque surgieran entre las federaciones de prodes, se percibiria bico pronto que la existen vas limitaciones del poder de esos dos enegir en los hombres, es la de opinar, la de ductores y de consumidores.
cia de la autoridad, cualquiera que sea, seria migos seculares de la libertad les sean im.
analizar, la de raciocinar, la de discernir por El ideal anarquista cesa asi de ser indiviinútil. laútil para mantener la vida econo puestas, las agrupaciones libres extenderán sí mismos, procurando rechazar toda gigesdual; se hace societario.
mica de la sociedad, y lo sería también para mucho más sus esferas de actividad.
gestión, toda idea hecha, todo preconcepto medida que los trabajadores de ambos impedir la mayor parte de los actos anti El porvenir y el progreso van en esta diajeno.
muodos se conocen directamente y eatrao sociales.
rección, y la anarquia reune el uno y el Hacer peasar, podría decirse en una paen relaciones directas por cacima de las En efecto, el impedimento más serio para fronteras, comprenden mejor las condiciootro, labra que es lo más aecesario, para que los el desarrollo y sostenimiento en el Estado aes del problema social y adquieren la conPEDRO KROPOTKINE individuos lleguen a conocer qué es lo que estu. del nivel moral necesario para ia vida (Continuard)
les interesa, cuales son la paja y el grano del ciencia de sus propias fuerzas.
Entreven éstos que si el pueblo entra en cia de igualdad social en el Estado. Sia en sociedad, consiste ante todo en la ausendiscurso de otro.
Dificil es, indudablemente, llegará este fin.
posesión de la tierra, y si los trabajadores igualdad sin igualdad de hecho» como se Pereza intelectual ea casi todos; atrofiamienindustriales toman posesión de las fábricas to mental en otros; escasez de conocimientos y de los establecimientos industriales, se hadecía en 1793, es absolutamente imposible al seatimiento de justicia generalizarse. La Al señor Portela, abogado, diputado, goberen muchos; la formidable fuerza sugestiva cea gerentes de las industrias y las dirigen jaslicia no puede ser más que igualitaria, y nador de Barcelona, conferenciante podel papel impreso y la elocuencia tribuoicia, hacia la producción de aquello que es necemolts sentimientos de igualdad son desmenti licial, etc.
se oponea poderosamente que los hombres sario para la vida de la nación, llegaríaa sio dos hoy cada paso, cada instante, en pienseo por sí mismos.
Sin duda alguga, usted, segor Portela, no dificultad suplir con largueza todas las nuestras sociedades, divididas en clases. Se Sin embargo, necesario es hacer cuanto necesidades de la sociedad. Los progresos ha sentido nunca fija en sus espaldas la miaecesita la práctica de la igualdad para que rada de un hombre. Esa tortura, esa insisrecie sea posible porque esos factores desaparezel sentimiento de justicia hacia todos, entre sentan garantes. entonces, los producto can. para ello nada más util indispensateacia, esa grosera indiscreción que molesta en las inclinaciones y hábitos. eso se lle los hombres no menos que a las mujeres ble que la acción del maestro con los aidos res de las diversas nacioncs sabrao bien esgará en una sociedad de iguales.
y la individual entre los hombres. y eso que estas saben hay en esas miratablecer entre ellos el cambio internacional Entonces, la accesidad de la violencia, o das tanto de admiración como de ofensivoDespertar en las criaturas la facultad de sobre bases equitativas. Para los que conomás bien, el deseo de recurrir a la violea observar, comparar y deducir, acostumbránno sabe usted, repetimos, lo mortificantecen de cerca el establecimiento industrial, la cia, no se haría seatir. La libertad del iodies.
dolas una gimnasia intelectual, preparafábrica, la miaa, la agricultura, el comercio, viduo dejaria de ser limitada, como lo es Es mirada pugzante como un estileto; dora de la mentalidad, es tarea que incumbe es de toda evidencia.
hoy, tanto por el temor de un castigo, legal abrumadora como capa de plomo.
al profesor y los padres.
o mistico, como por la obediencia indivi si esa mirada perdura horas y horas, el Hay que aprovechar la curiosidad infantil Al propio tiempo un aumero siempre cre duos reconocidos superiores o entidades dia entero y un día y otro día, y otro y otro que todo lo inquiere y pregunta, para esti ciente de trabajadores se ha apercibido de metafísicas, creadas por el temor o la igno y siempre, es capaz de hacer enloquecer, de mular la actividad mcatal, ao ya contestan que el Estado con su jerarquia de funciona raacia, eso que mueve en la actual sociedad producir co ug cerebro mediadamente debil do aetamente a sus preguntas, puesto que rios, y el peso de sus tradiciones históricas, dia servidumbre intelectual, la depresión esa enfermedad terrible que se conoce con el así, si bien es cierto que apreadea y los que no podía más que retardar el nacimiento de de la iniciativa personal, al rebajamiento del aombre de mania de las persecuciones y que tienca bucoa memoria llegan ser liodos una nueva sociedad.
neivel moral, a la paralización del progreso. al llegar su periodo álgido se convierte infonógrafos, loros eruditos, también es cierto Desarrollada en el curso de la historia, Eo un medio igualitario, el hombre podrá faliblemente en manla agresiva, eo locura que se hacen perezosos intelectualmente, ca para establecer y mantener el monopolio de con toda confianza dejarse guiar por su pro furiosa, co una especie de delirium tremens fermedad esta que es la caracteristica de casi la propiedad territorial co bcncficio de una pia razón que, desenvuelta en ese medio, lle sio base de alcohol pero con finalidad santodos los proletarios y de gran parte de la clase que por esto mismo resulta la clase vará necesariamente la marca de las costum.
burguesía, por los defectuosos sistemas de dominante por excelencia qué medios puebres sociales del medio y podrá alcanzar el Usted que es abogado, diputado, goberna.
cascdanza ca vigancia, sino haciendoles que de ofrecer el Estado para abolir ese mono dosarrollo completo de todas sus faculta dor y conferenciante, debe poscer la sufi CARTA PÚBLICA mcate ris