AnarchismSpainWorking Class

Año VIII Barcelona 19 de Abril de 1911 Epoca Numero 59 Tierra y Libertad Paquetes de 30 ejemplares. 00 ptas.
Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Suscripción: España un trimestre. 1:00 Extranjero 1 50 De la guerra NO PUEDE SER NEUTRAL el organismo profunda huella y la miseria y re desvirtuar su condición de racional, y, por lo los pesares de sus familias.
tanto, de anarquista, habrá de apresurarse inn La guerra, esquilma los países que la culcar en el cerebro incipiente de aquel futuro realizan; la guerra, auo después de iermi.
sostén de una Sociedad basada en las leyes inmutables de la Naturaleza, los principios fundamenLa justicia de la guerra, la utilidad de la aada, mantiene ca zozobra al veocedor y el escedor y Geles de la concepción materialista del mundo que tales de las guerra, la necesidad de la guerra, es algo vencido y la espera de una repetición, en habitamos. Habrá de exponerle, con la clarivique no podemos concebir; algo que recha.
previsión de la cual se consumco esfuerzos dencia que impida el menor resquicio de introzan por igual ouestros seatimientos, questra y esfuerzos valiosos durante años y ados; la ducción de la duda, la teoria filosófica por razón y los intereses humanos.
guerra que es azote, que asuela, que es bar excelcacia de la evolución progresiva y jamás inAsombranos la lectura de las proclamas barismo, ao puede civilizar ai educar, culti. torrumpida de la materia.
bélicas, de los artículos periodísticos inſla vaado en cambio el espíritu de crueldad en Expondrále, asimismo, la monstruosidad que encierra la falsa teoria espiritualista, la que premados de pasión patriótico guerrera, las dis unos y el de humillación y envidia rencoroteade hacernos trager le enorme rueda de molino quisiciones sobre las conveniencias y aece sa en otros.
de la concepción deista del Universo, de esa susidad de realizar tal o cual caa. paña.
La guerra, por humanidad, por honra de prema falacia que constituye en crcador y ordeY por más que hacemos, no podemos ha los pueblos, por cultura, por civilización nador del mundo un ente monstruoso hipotébituarnos a esto, entenderlo, concebirlo, ad debe desaparecer y con tanto mayor motivo tico hasta la saciedad, concepción absurda que al mitirlo.
cuanto que ninguna razón de aiaguga espe. gran astronomo Laplace indujo lanzar esta de Que unos hombres, millares y millares de cie puede disculparla y mucho mcaos justi moledora exclamación: a;He escudriñado los ám.
bitos celestes, y en ningún lado he podido dar con ficarla.
hombres, abandonen sus hogares, sus famiese hipotético Dios de quien tanto me hablais. lias, su trabajo proficuo y sustentador de Otro tanto le ocurriria ca el caso, harto probatodos los suyos, su relativa indepcadencia, Para el tercer tema del Concurso ble, de que ese mismo alumno le dirigiera alguna su comodidad mayor meaor, para pasar pregunta que se hallase en intima conexión con el las privaciones inherentes una campaña problema de los problemas, que es, como bien militar y los peligros gravísimos que la gue.
Dos consta a los que rectamente pensamos, el rra entrada, es cosa que si no fuera porque problema social.
Me declaro franca y abiertamente enemigo de la historia nos lo relata repetidameate y Qué debe responder el maestro racionalista la neutralidad en materia pedagógica. Teniendo la pregunta del alumno, por ejemplo, acerca del nuestra misma experiencia nos lo ha caseconstantemente presente en la memoria aquella origen de la monstruosa desigualdad social estadado, parecerianos absurdo, imposible. sublime sentencia que dice. grandes males blecedora de castas dentro de un régimen social. No dos referimos aiaguna guerra eo grandes remediosn, opino, humildemente, que que, en razón de las más rudimentarias nociones particular, sino a la guerra en general. lo para que la cducación de sus naturales frutos y sentido común, debiera estar caracterizado por extraño es que personas cultas, de carácter responda fielmente las verdaderas ansias de re una franca armonia y una absoluta solidaridad boada doso, incapaces en la vida diaria de generación que siente la masa proletaria, la clase entre todos sus componentes? Cómo saldría del hacer el mal conscientemente, son partidasocial tan despótica injustamente prctcrida en paso si alguno de sus educandos le hiciera alguna el reparto de la riqueza social, de lo que en buena rias de la guerra, se extasían aote ella y objcción respecto a la razón que pueda asistir lógica debiera constituir el patrimonio universal, los seres humanos, o mejor dicho, a los que en cantao himnos de gloria los guerreros de debe hallarse sustentada sobre bases esencial virtud de la usurpación en su multiplicidad de todos los tiempos.
mente racionales.
aspectos, económico, educativo, etc. para despe.
La especie humana es la única que realiza Siguiendo la trayectoria que nos señala esta dazarse mútuamente en esas contiendas, anatela guerra, la guerra propiamente dicha, la concepción, iremos parar, irremisiblemente, matizadas por la Humanidad pengante, que llaguerra inexcusable y futil. Porque los sa la consecuencia lógica de la verdadera acepción mamos guerras. y quc, en nuestro concepto, no queos que suelen dedicarse algunas otras de la palabra racionalismo. Apurando un poco los tienen otra finalidad que la perpetuación de la es.
especies animales, están tan lejos de las términos, y haciendo abstracción completa de las clavitud y la injusticia entre el mayor número de mil absurdas definiciones que puedan hallarse guerras de los hombres, como lo están las los seres humanos, para satisfacción de los capri.
estampadas en los mil diccionarios que andan di chos homicidas de los que en virtud de leyes y de hoy de las de las tribus primitivas.
seminados por los ámbitos de la nación que he fundamentos que jamás podrán hacernos com.
Se comprende que en donde el trabajo, el mos dado en llamar patria española, podemos prender, puesto que se hallan carentes de base modo de producir, no es cooncido, cuando afirmar. sin temor caer en los lindes de la irri. igica, se han erigido en acaparadores exclusivos las fuentes oaturales de alimentacióa desa. sión, si acaso en la más simple de las perogrulla del inmenso patrimonio universal parecen, se vaya en busca de lo imprescia das, que el racionalismo, pedagógicamente consi. Quisiera que alguno de los partidarios dificildible a la vida y se guerree por conquistarderado, puede enlazarse con la estrecha unión de mente entrevco la cxistencia de un compañero en lo. Asi nos explicamos, son explicables, las la más absoluta sinonimia, con la sencilla palabra ideal que sustente esa teoria de la neutralidad sintetizadora del bellisimo ideal por nosotros guerras primitivas, las luchas de tribu en la materia que nos ocupa, esto es, en materia sustentado; del ideal que antes de muchas genetribu, las contiendas de las hormigas, todos educativa, se dignara contestar a las preguntas raciones precisamente por obra y gracia del mé que acabo de lanzar.
los movimientos brutales de los salvajes. todo educativo racional cientifico que en estos Afirmo categoricamente que es imposible conUna necesidad imperiosa de subsistencia ha momentos atrae y condensa auestra atención testarlas en sentido favorable la aceptación de podido excusar y justificar eo sus origenes habrá de ser forzosamente adoptado por la in la neutralidad, porque estimo que admitir su po.
la guerra. Había que optar entre morir de mensa mayoria de los seres pobladores del plane sibilidad equivaldria a olvidarnos de que nos hainanición o arrancar el fruto sustentador de ta que nos cupo en suerte habitar: la hermosa llamos en un periodo de transición, más aún, de la existencia de manos de quien lo tuviese, palabra «anarquia. honda transformación social.
Estas son las simples consideraciones que me aunque para esto hubiera que matar y co llevan, como de la mano, a rechazar firmemente, rrer el riesgo de perder la vida, riesgo que con la firmeza proveniente de la más pura inpor otra parte se corria igualmeate no gue maculada convicción, la neutralidad que en mate.
rreando. puesto que el hambre era el motor ria pedagógica quieren introducir algunos para de la guerra y un enemigo tao peligroso mi crróneamente conceptuadores de la enseñanza como la flecha o la laoza del adversario.
racionalista.
Estamos muy lejos de esos tiempos; aia.
Estimo que nosotros, los anarquistas, en virguna apremiante de:csidad vital justifica las tud precisamente de nuestra condición de tales, incursiones armadas; cada pueblo puede hoy debemos, es más, nos hallamos ineludiblemente abocados optar por una de las dos partes consatender sus necesidades y en donde por la titutivas de este dilema: o racionalistas o antirapobreza del territorio o la falta de iniciativa cionalistas. Como supongo que ningún compañeTaft envía lor frontera mejicana 30, 000 de capacidad de los poseedores del capital ro, es decir, nadie que se precio de ser consciente soldados, mientras seis barcos de guerra marsocial, la miseria se easeñorea de los hoga y convencido propagador de un ideal que, a pesar chan los puertos mejicanos del Golfo y del res, la emigración sirve de derivativo, ya de los planes desbaratadores de sus malditos de Pacifico. Los tanzpiros de las finanzas, las que hoy el ser extranjero no es un obstáculo tractores, amigablemente consorciados con los boas constrictoras de Vall Street abren las fauserio para poder ganarse la vida co cualinconscientes, con los taltos de sindéresis, con los ces y quieren tragarse Méjico. Libertarios labradores y eternizadores de su propia infelici de todo el mundo saload de la Revolución Ve.
quier parte mejor o igual que en la tierra dad, ha de regir, en tiempos más cercanos de los Aativa.
picana: Nuestro problema es el vuestro.
que algunos empeñados en tener los ojos consLa suprema razón de la guerra, la única tantemente cerrados la evidencia suponen, El viejo altanero que por espacio de 35 años se justa, el hambre, ao es ya razón suficiente querrá incurrir en la, mi juicio, gravisima falta mofo del pueblo mejicano; el soberbio magnate para que la guerra subsista.
de autocontradicción, quiero conceder a todos que en su embriaguez de mando se creyó formado Desde que el hombre ha sido capazdciraellos la gracia, por asi decirin, de conceptuarlos de otra carne, de otros huesos. de otros nervios bajar y subveoir así sus necesidades, puecomo partidarios fervientes y conscientes del me que la carne, los huesos y los nervios de que esde decirse que toda guerra ha sido inicua todo racional cientifico para la educación de las tán construidos los demás mortales; Porfirio Diaz que llegó tener en sus garras los destinos generaciones venideras.
injusta.
Debemos, pues, optar todos los anarquistas sin de una raza que parecía muerta para siempre, se Porque nótese y es bueno advertirlo de distinción, por la primera parte del dilema que espanta ahora de su propia obra, tiembla como antemano, que en toda guerra si puede ha he enunciado. Somos eminentemente racionalis una mujerzuela ante la consecuencia lógica de sus ber, si hay, mejor dicho, unos que son agre tas, por la sencilla razón de que somos anarquis actos, y careciendo ya de aquella fuerza aplastandidos y que por lo tanto tienen razón al de tas.
te de que tanto abusó, impotente ahora para aho.
fenderse, hay otros que cometen la infamia Por lo tanto, una vez sintetizada nuestra aspi gar en sangre la protesta de los esclavos que se ración del establecimiento de una enseñanza cuya rebelan, pide los Estados Unidos que lo auxide agredir y por lo tanto en su origen es siempre toda guerra injusta inicua, adeconstitución básica radique en las leyes de la Na lien, se arrastra como un cobarde en los estrados más de cruel, brutal y destructora de vidas turaleza y cimentada, consiguientemente, en los del Capitolio de Washington, limpia con su lenmás estrictos fueros de la razón, procuraré pasar gua asquerosa los zapatotes hediondos de Taft y y bienestares. Lo dificil es saber quienes la exposición clara y sencilla de los motivos que se entrega en cuerpo y alma a la codicia, a la vo.
son los agresores y cuales los agredidos, me han inducido establecer la sinonimia de que racidad desatentada de la plutocracia americana, pues la malignidad política ha llegado a tal antes hablaba, entre las palabras racionalismo y la misma plutocracia que hizo volar con dinamita grado que muchas veces aparecen como anarquia. la tripulación del Maine para que el gobierno agredidos los que eo realidad son agresores.
Es menester. mi juicio, partir del principio americano pudiera declarar la guerra España y De las guerras modernas, puede decirse. fundamental de que el maestro, mejor dicho, el quedarse con Cuba; la misma plutocracia que que es tal su iniquidad, que solo mediante educador, por el mero hecho de serlo, hállase tiene a Filipinas en la esclavitud; la misma plumoralmente obligado a ser un fiel transmisor de tocracia que arrancó Colombia parte de su teel espiritu solidario iomentado por el patrio los conocimientos y por él supuestas verdades rritorio para fundar una República ridicula, la de tismo y mantenido por los rigores de la dis albergadas en su cerebro, al cerebro de los jóve Panamá; la misma plutocracia que extrangula ciplina y las leyes, pueden existir. Al revés nes cuya educación les ha sido encomendada por Hawai y a Puerto Rico y gobierna de hecho en de lo que ocurria en las coatiendas de la la Sociedad.
Venezuela, en Guatemala, en Honduras, en Niprehistoria, en las guerras de la civilización. Por ejemplo, supongamos que un alumno cualsido el más apoyo con los hombres que en ellas toman parte, ni en quiera, con esa precocidad intuitivo, puede decir que ha contado Porfirio Diaz para oprimir y ulpoco ai en mucho se aprovechan de sus rese que innata en los cerebros infan:iles, hace su trajar al pueblo mejicano; esa plutocracia que sultados. Corriendo el riesgo de perecer o educador una pregunta relacionada con el ſantás arrebató a Méjico más de la mitad de su territotico Dios, sedicente creador y ordenador de las rio en el siglo pasado, quiere ahora engullir de quedar inutilizados, los guerreros do sacan innumerables bellezas que nos rodean. Pues bien, una vez la rica tierra que el Partido Liberal trata de la contienda más que las privaciones y opino que ese educador, si quiere hacer honor de entregar al pueblo para que la raza mejicana sufrimientos de la campana, cuyas dejan en la sagrada investidura de tal, esto es, si no quie. se dignifique por el bienestar y la libertad.
La neutralidad seria susceptible de admisión, mi juicio, en el caso en que la Sociedad se hallare, para hablar con entera precisión y en términos explícitos, en los comienzos de su fundación y desenvolvimiento, o lo que es lo mismo, en una época exenta en absoluto de los inmundos prejuicios que hacen la infelicidad de los seres nacidos para el goce de la felicidad y el amor.
Pero como para nadie deja de ser una evidencia que, muy lejos de concurrir presentemente la circunstancia apuntada, aos hallamos cuajados, plagados de esos atavicos prejuicios que tanto desdicen en el sentido de nuestra condición de seres pensantes, no vacilo en hacer patente mi opinión de que para conseguir desembarazarnos definitivamente de esc cúmulo de atavismos que tanto nos denigra, no hay más solución que la aplicación de un concienzudo método de educación científico racional, saturado. perdonadme la crudeza de la palabra que voy estampar de una pequena dosis de algo que muchos no vacilarán en llamar sectarismo, que tenga la virtualidad, eticacisima indispensable en mi concepto, de llamar, como vulgarmente suele decirse, al pan, pan, y al vino, vino.
En una palabra, la neutralidad no cabe en la materia que actualmente tenemos sobre el tapete, Debemos, por lo tanto, desterrarla perpetuidad de nuestro plan revolucionario, que esto y no otra cosa debe suponer para nosotros, entusiastas propagadores de un ideal que está llamado realizar la hondísima transformación de la actualmente hipócrita y denigrante Sociedad, la inculcación de la sublime enseñanza racional en los cerebros virgenes de los futuros sostenedores de la nueva y fecunda Sociedad por ella la enseñanza. en.
gendrada.
Ratificome en la exposición de mi opinión sobre la tan debatida cuestión, oportunamente cxhumada por los simpáticos compañeros de Gatún.
Racionalismo, en su más amplia acepción, es sinonimo de anarquismo.
No obstante, si algún querido compañero, percatándose del error en que pudiera hallarme incurso, quisiera sacarme de esa azarosa y equivoca situación, agradecido quedariale por su noble y acertado proceder.
Mientras ello no acaezca, seguiré en la firmisima convicción de que, en virtud de esa mi concepción del racionalismo aplicado a la sublime misión de la pedagogia, irá aumentando considerablemente el número de nuestros hermanos en proletariado, que se sientan aguijoneados por la bella perspectiva de nuestra completa emancipación, que se halla sintetizada en este magnifico aforismo cuya procedencia desconozco, y que dice: a todo es de todos; y mientras el hombre y la mujer aporten su cuota parte de trabajo para producir los objetos necesarios, lienen derecho la cuolaparte de todo lo producido por todo el mundo, Juas ECHAZARRETA San Sebastián DE LA REVOLUCIÓN MEJICANA Atila las puertas de Roma Porfirio Diaz comprendio desde un principio que su administración, tarde o temprano, tendria que ser envuelta por una tormenta revolucionaria. Para retardar lo más posible la aparición de esa tormenta, Diaz dedicó todas sus energias una paciente inteligente obra de embrutecimiento popular. Era preciso para la estabilidad de su administración que el pueblo no se diera cuenta de las causas de su esclavitud, y para esto, lo mejor era no abrir escuelas para que las masas populares no aprendieran leer. La ignorancia de las masas es la fuerza con que cuentan los despotismos. Pero no se conformó Diaz con que el pueblo fuera ignorante: hay otra cadena tal vez más fuerte que la ignorancia misma. Esa cadena es la miseria. Era necesario agravar la miseria, era preciso tener a la población entera de Méjico sometida al capricho de los patronos. La miseria envilece al hombre y prostituye a la mujer, y el hombre envilecido no piensa en su redención. Si es ignorante, no piensa en ser libre porque cree que los de abajo, la plebe. nacio para servir a la clase alta. Si es ignorante, las luces que tenga en su cerebro no pueden brillar sofocadas por el envilecimiento moral.
Todos somos testigos de los resultados funestos de la política de Diaz. Hizo toda una generación de cobardes y de viles por medio de la ignorancia y de la miseria.
Lo que ocurre estaba previsto. Porfirio Diaz no estaba solo en esta lucha: tenia detrás de él la fuerza de los millones de los banqueros americanos. El envalen tonado mandarin que proclamaba, para asustar a los cobardes, que en cuarenta y ocho horas solocaria cualquier intentona de rebelión, sabia muy bien que mentia, sabía muy bien que era débil en el interior del país y que su verdadera fuerza no era la de su miserable Ejército compuesto de esclavos y de degenerados, sino la de los millones que representan los negocios americanos establecidos en Méjico.
Al estallar la Revolución pretendió sofocarla el Dictador; pero la Revolución sigue su marcha magestuosa y se encuentra impotente para domi