AnarchismBakuninCommunismFranceParis CommuneSpainStrike

Año VIII Barcelona de Abril de 1911 Epoca Numero 57 Tierra y Libertad. Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre Extranjero. 1:00 ptas. 00 1050 ANTE EL CASO FERRER Anarquía Hace falta que el delito político y el delito El ambiente es hoy propicio a modificar colectivo, no sean medidos con el mismo ra va tanto la rigurosidad de la ley. Hace falta sero que el delito comúa.
que el pueblo exteriorice su deseo, aproveYoo es que nosotros creamos que el delito chaado tan buena ocasión y el apoyo que El momento es solemne. Trascendental. grupo de mujeres, en su mayoria, que trata comúa deba ser castigado y el politico y so Europa entera está dispuesto a prestarle.
Espana iaicia un nuevo periodo en su vida ba de ha:er se plegaran al paro los conduc cial ao. Bien al contrario, creemos que si el No podemos oosotros escapar a la vida diaevolutiva, periodo que puede tener sus re tores de traavias, agresión que causó la deliocueate politico, si el delito colectivo, es ria, y aunque questra obra tiende al futuro, trocesos, sus desviaciones que eso es la muerte de una huelguista, sabemos también necesario sean excusados por la pasión que tiende la destrucción completa del régimen vida, que eso es la evolución, pero que al que a pesar de no tener participación ai co es su levadura, su factor primordial, lo es social presente para sustituirlo por otro en tin se descavolverá fraacamente en sentido nocimicoto Ferrer en los prolegomesos de nocimiento Ferrer en los protegómenos de tarabien que lo sean los delitos comunes, que la vida de los hombres se desarrolle sin progresivo, hacia adelante, sin vacilaciones la huelga general, ha podido aparecer ésie cuya causa reside en la miseria de unos, en competencias ruinosas, sio afases de domi.
ni titubeos de ninguna especie.
como intervinieado en todo por declaracio ia ineducación de otros y en las agormalida nio y explotación; estamos obligados prePorralones de vecindad, de raza, de coas des que dieran apariencia de culpabilidad al des orgàoicas de aquellos que fueron pro ocuparoos de la lucha del momento, del titución orgánica, España es en todo una que según nuestro leal sentir y saber ao fue creados por los lustigados por la miseria o la asunto del dia, contribuyendo con questra fiel copia de Fraacia, al revés de lo que culpable.
perversión degeneradora de los sumidos eo prédica y nuestros esfuerzos que el conocurre en los pueblos de raza sajooa, más Las aparicacias, los datos equivocados de una vida de holgaoza y depravaciones cepto de libertad se afiance y gane prosélireflexivos, más metódicos, menos apasioga voos, los interesados de otros, el miedo lan Causas sociales todas; de esta sociedad taa tos eo las conciencias humanas.
dos y prop. asos al sectarismo cruel del laga. comúa en los procesados que les hace gene defectuosa y tan llena de contrastes iniqui Este es nuestro objetivo en el momento tico, depurados ya de las taras que en siem ralmente buscar hasta en los procesos más dades, seguirao iotluyeado en la vida social actual.
pos de mayor incivilización les hicieron ser insignificantes sobre quien echar el muerto, y la ozando al mundo delincuentes, hombres casi tanigresivos y violentos como los lati han podido tal vez presentar a Friuncisco Fe han podido tal vez presentar Fr:incisco Fe peligrosos para la vida de los demás y su Qos do hoy, en los que s: desarrollan los prorrer Guardia, culpable, e iaducir sus jue.
rrer Guardia, culpable, iaducir sus jue. tranquilidad, hasta laglo yue no desaparez.
blemas politicos, sociales y éticos con suavi.
ces condeparle en conciencia sio suponer can; hasta tanto que otro regimea social más dad, coa tranquilidad y elevación de espiritu ai por un momento que pudiesco cometer armoaico y humano, do reemplace al preauguradora de soluciones propias y felices, una iajusticia.
sente.
VI sin los trastornos siempre doiorosos y la Cuando escribimos estas líneas, el debate dotertanto, y ya que seria ea vano pretenmen! ables que son la secuela cuasiguieate a continúa en el Coogreso, y como esc debate der con el sistema actual de propiedad pri Eimpuiso dado por la commune.
los apasionados temperamentos latinos, de es la úaica fuente de información que tene vada, la desaparición de las pedas para los Bakounine una nerviosidad no amortiguada por una mos respecto al proceso, 20 podeinos oi afir que contra ella ateatan y para los que comeSe ha podido ver por el rápido examen grao cultura, por un grado de civilización mar ni negar que la ley fué cumplida estris ten delitos de sangre, iailuidos por sus ideas hecho en los artículos precedentes, el terrebecho que haga los hombres respetuosos unos tainente, respecto a la posesión de la mujer o por otros no sobre el cual iba desarrollándose la idea de los otros, ya que no de las ideas de cada Creemos que los jueces, seao ellos quienes prejuicics semejantes éste, referentes a la anarquista en La laternasional.
uno, que francamente declaramos y contra sean, pueden equivocarse.
vida de relación entre los hombres, preciso Era, y así se ha apreciado, una mezcla de el comúo seolir y pensar, no deben ser res creemos que los hombres todos somos es por lo menos conseguir se suavicea las ideas del jacobinismo centralista y autoritapetadas, porque quien posce una verdad susceptibles de errar, aua sio tener en cuen penas de lus delitos de orden politico y soó que el cree lo es 00 tiene por que resperio, con las ideas de independencia local y ta para gada lo que en nosotros pueden in den in cial, delitos mucho más excusables todavia y de federación.
tar las ideas contrarias, que forzosamente fluir los factores politicos y sociales, auesfluir los factores politicos y sociales, aues a los cuales están propensos todos los homUnas y otras lo sabemos perfectamente, han de ser el error, aunque respete los tros prejuicios y apasionamientos partidistas. bres de ideas, desde los más reaccionarios tenían su origen en la Gran Revolución hombres que las susteoten, que es lo único Para los imbuidos de sentimientos religio hasta los más avanzados.
francesa. Las ideas centralistas descendian en verdad respetable, al revés, repetimos, sos, Ferrer, y con el cuantos se titulan an ya que basta en estos delitos el triunfo, en linea recta del jacobinismo de 1793; las amenaza esta evolución ser tumultuaria, vio. ticlericales, librepensadores, materialistas, para que lejos de ser tales se conviertan en de acción local independiente, representalenta.
ateos, están en heregia y deben ser castiga casos glorificables como por ejemplo, la re.
ban, por otra parte, la herencia de la podeTispaña hoy, como rancia ayer, tiene su dos con dureza, coa todo el rigor imaginable. volución republicana de Portugal y la guerra Es natural que así sea. La ofensa Dios que rosa acción constructiva y revolucionaria de asuato Dreyfus.
separatista de los Washington, justo es las secciones de Paris y de las comunas de ese asunto no es, como oo lo fué alli, la supone el pegar su divinidad, tiene que ser que lo que tan cerca está de la glorificación 1793 1794.
inocencia de un hombre, aunque aecesario para el acendradamente religioso, el mayor no se considere eo aingún tiempo como balConviene observar, sin embargo, que la haya sido se crea, se tengan indicios de de los crimenes. Como para el hondaindutako tu deigoumiaia y como horroroso crimen. primera de estas dos tendcacias, la jacobina, esa inocencia, para que el común de las gea patriota voa ofensa la patria, es imperdo La rebelión y la sedición consideradas coera, sin duda alguna, la más pujante. Los tes se interese y se preocupe del hondo promo pasibles de pena de vida, al igual del nable.
intelectuales burgueses entrados en La loblema que ambos casos eatrañan.
Qui de estraño, pues, que Ferrer, consi más brutal asesinato, no caben hoy en el ternacional, eran casi todos de espiritu jacoTo Francia, aun podian confundirse el derado por muchos como internacionalista y concepto de los elementos liberales del mun.
bino, y los trabajadores se hallaban bajo su caso personal del capitán condenado injus ateo, como casi anarquista, fuese visto con do civilizado.
influencia.
tamente, con el problema politico social que horror y prevención por aquellos que sienten Las costumbres se van suavizando de más Fué necesaria una coomoción tan graade fué medula del affaire.
latir fuertemente el sentimiento patriótico y ea más. La misma revolución de julio, como como la Commune de Paris para orientar en Se podia poner en libertad un hombre; las ideas deistas: la recientisima de Portugal, son una prueba un nuevo seatido el ideal revolucionario.
devolverlo a su familia y la posición social Somos deterministas, y aos explicamos del humanismo de los hombres de nuestros de que habia sido arrebatado, y esto ialluia perfectamente todos estos hechos. Por eso dias, ya que no se pueden comparar ai con en mucho en la opinión pública, hacien nuestra obra tiende a crear factores que de la quema de conventos que hubo hace ochen En julio de 1870 empezó la terrible guedo que en la cruzada salvacionista, intervi terminen a los hombres en sentido más hu. ta años en Barcelona mismo, ai con otras rra franco alemana, la cual se lanzaron nieran millares y millares de hombres. mano, más respetuoso con la vida y la liber revoluciones políticas de tiempo atrás. Napoleon III y sus consejeros para salvar al En lispaña no existe, en el caso actual, el tad de cada uno, sea quien sea y piense como es que la lucha franca, cuerpo a cuerpo, Imperio de una inminente revolución repuacicate de poner en libertad a Ferrer.
piense. por eso nosotros combatimos las es lucha de guerra, en que tanto pueden ven blicana. La guerra ocasionó una gran ca.
Los muertos no vuelven a la tierra.
ideas de los demás, ideas que a parte del cer los de un bando como los de otro, y en la tástrofe, el derrumbamiento del imperio, Es, pues, mas dificil aqui conmover las error que creemos las fundamentaa, tienen que como en los duelos, puede haber vence el gobierno provisional de Thiers y Gamgentes; hacerlas que perturbeo sus digestio la agravante de su intolerancia para con los dores y vencidos, pero ao debe hacer victi. betta y la Commune de Paris, seguidas de nes; que dejea de lado sus festivales y entre. seres que de otra manera opinao.
mas y verdusos.
tentativas parecidas en Saint Etienne (Frantenimientos para que se laacen la lucha llay una sola cosa respetable en el mun Si Europa y América protestaron cuando cia) y en Barcelona y Cartagena (España. ardiente en pro de la causa rev do: EL HOMBRE.
el fusilamiento de Ferrer, auo sio saber Para La Internacional para aquellos al Pero esto, que es una desventaja material, Respeto a la vida, es lo que queremos, fondo si Ferrer había sido o no el inductor menos que pensabao y se instruían con los redunda en beneficio de la pureza del pro combatir las ideas con las ideas, hasta que de la rebelión coparticipe en ella, fue por acontecimientos esos levantamientos copósito politico, social y ético que representa las erróneas mueran, es questro anhelo. que la conciencia de los hombres de hoy ve munales fueron una revelación. Hechos bajo el llamado caso Ferrer.
Amantes de la libertad, somos eaemigos en el fusilamiento de sublevados un rigoris. los pliegues de la bandera roja de la revoluLo de menos en el es la inocencia del fu como consecuencia de lógica de toda opre mo innecesario.
ción social, que los trabajadores defendían silado el 13 de Octubre de 1909 en los tosos sido y mucho más cuando ésta en la práctica Estamos al principio de una gran campana hasta morir en las barricadas, estos levaata.
de Montjuich.
llega hasta suprimir vidas que lo mejor revisionista del sistema judicial de España. mientos indicaroa cual debía ser, cual seria Lo de menos es que la ley haya sido cum puedea no ser culpables de lo que se les acu La ley de Jurisdicciones; el Código mili probablemente, en las aaciones latigas, la plida estrictamente, sia influjos politicos sa. Ejemplo: Dreyfus.
tar; la pena de muerte; todo el mecanismo forma politica de la próxima revolución.
extrahos al proceso, como los juzgadores ¿Qué crimen no se hubiera cometido, si en judicial del país, se ha de sentir socavado por No la República democrítica, como se peasosticaca.
vez de reciuir en la isla del Diablo al cele la campana iniciada, siquiera hoy se crea que saba en 1818, sino LA COMUNA. libre, ilNosotros no hemos leido el voluminoso bre capitão francés, hubiese sido ejecutado? tan sólo se trata de și Ferrer fué no culpa dependiente, comunista.
sotros no somos iuristas para proc Francia se habría encontrado pocos años ble y siquiera después del debate en el Coa. Es indudable que la Commune de Paris analizar una por una las declaraciones de después, ante lo irreparable. lo irrepara greso, parezca que todo queda tranquilo. se resintió de la confusión que dominaba testigos y procesados, y los artículos de la ble es, en tal caso, monstruoso.
Será lo más un adormecimiento, uo des la sazón, por lo que fue necesario adoptar ley militar en virtud de la cual ſué Ferrer Que cabe en toda sentencia, por lo menos canso muy propio de nuestra neurastenia medidas económicas y políticas durante condenado a muerte.
el error, es indiscutible.
nacional, incapaz de una atención sosteoida aquella revolución popular para asegurar su nosotros que sabemos como se produjo Qué cosa más lógica y aatural, y huma y teaaz. Pero el sacudimiento se repeira. triuato. La misma confusión que observa.
el movimiento de julio; que sabemos que la aa, que abolir siquiera no más sea que la ya ea forma de agitación contra la ley de Ju mos en La laternacional rein aba en la Comhuelga general acordada por algunos delega. pena de muerte de los códigos de justicia, risdicciones, ya de otro modo cualquiera ori mune.
dos obreros, tuvo éxito completo por el am haciendo así, lo menos reparables en vida gigado por una incidencia imposible de pre Jacobinos y comunalistas, es decir, cenbiente que contra la campaña guerrera en los errores judiciales?
ver, se llegará la modificación sustancial tralistas gubernamentales y federalistas, esMelilla venía haciendo de tiempo atrás casi El debate sobre el proceso Ferrer, traiga las leyes penales, impidiendo que en lo taban igualmente representados en el levagtoda la prensa popular de España; que sabe no como resultado la revisión de la cosa sucesivo se vuelva a condenar muerte en tamiento de París y forzosamente sobrevino mos que Ferrer ao tuvo participación en esa juzgada, deberia lo menos dar como resul la forma que se ha hecho con Ferrer.
el conflicto. El elemento más combativo se reunión de varios delegados obreros ai co tado la abolición de la pena de muerte.
Desgraciadamente entre aosotros las leyes encontraba entre los jacobinos y los blanconocimiento de ella; que sabemos que sola. además, la supresión de todo sistema escritas, por anticuadas que sean, por renidas quistas. Pero Blanqui estaba preso y eatre mente dos camaradas fueron enviados judicial sumario, de plazos angustiosos, que que estea con el espíritu de la época, no son, sus más caracterizados adeptos, burgueses Otras poblaciones para hacer conocer de los no dan tiempo hábil para que nadie por men, como en otras partes, letra poco menos que la mayor parte, ao quedaba grao cosa de los trabajadores federados en la Solidaridad talidad desarrollada que tenga, pueda hacer muerta, amortiguadas por quienes han de ideales cumunistas de sus predecesores baObrera el acuerdo de huelga; que sabemos se cargo de la culpabilidad o inocencia de un aplicarlas. por esto se hace aqui más pre bouvistas. Para ellos, la cuestión económica que el dinero para el viaje de esos compañe. procesado.
ciso que en otras partes moderar el rigoris. era una cuestión de la cual se ocuparian más ros fué facilitado por dos sociedades obreras es lo que decimos al principio. El asun mo escrito al cual se atienen los gobernantes tarde, despues del triunfo de la Commune, y de Barcelona; y que sabemos, por último, to Ferrer, bajo las apariencias de una recla siempre que se trata de sus adversarios en esta opinión, habiendo prevalecido en priaque el paro, hasta contra las presunciones macióa coatra un fallo judicial, que sus im política e ideas sociales.
cipio, hizo que la opinión comunista popular de los que más interiorizados estaban del pugaadores consideran injusto, encierra uc Todos crueles, duros, insensibilizados an no tuviera el tiempo suficiente para desenmodo de pensar del pueblo por su habitual problema de evolución judicial, social y mo te el dolor ajeno, desde los carlistas los de volverse y auo menos para afirmarse duraa.
contacto con el, se convirtió en lucha san ral.
ideas avanzadas, necesitase que no existan te la corta vida de la Commune de Paris.
grieata sio preparativo ai plan previo por la Hay que ponerse todo con las corrientes facultades que permitan se traduzca ca la En esas condiciones, la derrota no se hizo.
agresión del cuerpo de policía montada un modernas respecto a criminalidad práctica ese temperamento auestro.
esperar y la vengaaza feroz de los burgue