TIERRA LIBERTAD. TIERRA LIBERTAD culcados, se ois de todos los derechos Succes van a resolver algo, olvidandosy si a Por los presos de Huelva le Nuestros políticos la moteutalidade neros dias todas desde los oris de tal in var cabo ci justicia, han convertido, o mejor dicho, han hecho del ser fian y esperan en la Democracia republicaracional el más irracional de los seres, si nos ea, jatrás!
atenemos ciertos actos.
iRompamos ese círculo vicioso que inició Detengámonos un momento para analizar la la burguesia triunfante en 1789 en Francia, definición que da el segundo de los citados filósoy constituyó la burguesía universal desde fos, y además, basándonos en lo afirmado por Spencer, Enrique Lluria y Ramón y Cajal, entonces hasta auestros días.
el hombre, considerado como un micoccsmos (pe Urge que los trabajadores conscientes, los queño mundo) es la relación interno externa y altruistas, los que no aspiren a concejalias, viceversa que existe entre él y el macrocosmos, diputaciones ai otras gaogas egoistas; los gran mundo, o Naturaleza y ésta en sus manifesque repugnen la más minima participación taciones tiere establecido un ritmo armonico, el en los treinta dineros de Judas, persuadan ser humano, como producto de la misma, debe las masas proletarias de que no puede haber estar sujeto esa citada armonía. Por otra parte, libertad ni ciencia, ni democracia, ni paz, como confirmación de lo antedicho, sabemos que la maleria es una, eterna increada; las leyes por ni pan, oi honor para el jornalero mientras las cuales se rige son eternas invariables, lo sea jornalero; porque el jornal es el coastaaI es el coostaa cual quiere decir que en todu lugar y tiempo y te, el eterno, el maldito simbólico plato de sin distingos de clase alguna actúan. Vean, pues, lentejas por el que se malbarata el derecho.
y convenzanse las personas de sentido común Demócratas y Republicanos en los Estados que el ser llamado super orgánico es el peor orga oidos. Wnigs y Torys en laglaterra, Re nizado; que el pretendido ser racional niega la publicanos y Radicales en Francia, Liberarazón de ser siempre que las conveniencias del les y Conservadores en Espaga e Italia, se jo se lo exijan, no importándole que el daño ocasionado no guar de proporción, esto es, sea mucho releva o hace ya muchos años en el poder y mayor que el bien obtenido.
la sociedad, en lo esencial, sigue invariable; Convengamos, puesto que la experiencia nos lo porque Imperio, Vonarquia constitucional, ha confirmado una y mil veces, que en la forma República oportunista, República radical, ción de los respectivos caracteres intervienen va illonsergas! Todo sigoifica dominio de los rios factores, y que éstos no pesan en igual inten usurpadores de la riqueza social, sumisión sidad, y aunque asi fuera, no moverian, y por lo y servidumbre de los desheredados.
tanto no tenderían al ser hacia la misma finaliEntre el Proletariado y la Burguesía, eadad por la sencilla razón de que cada cual tiene tre las reivindicaciones proletarias y los prodistinta naturaleza, varia la idiosincrasia y un temperamento le mueve lo que a otro no le hace gramas burgueses hay incompatibilidad abmella: una misma cosa juzgada por quien esté soluta irreductible: entre ambas eatidades intimamente unido ella por otro muy distan se halla la Propiedad.
ciado varia completamente, de lo cual se deduce Yao hay término edio posible: se ha que la acción del primero y la del segundo, si no de consentir que los bienes aaturales y los son opuestas, siendo el hecho el mismo, serán bienes producidos por la universalidad de muy diferentes; he aquí, pues, la necesidad de los productos pasados y presentes pertenezimplantar por cualquier medir una educación can exclusivamente los propietarios, o se verdad, que justifique la racionalidad que nos humanice, o anruice, sin que tiemblen las este. ha de extender la participación sia limitación ras. cuya enseñanza, como supongo desearán mis di exclusión a todos los humanos vivientes compañeros, es, y no puede ser otra que la racio en cada generacióa.
gal. De no estar en condiciones, de no tener el El Socialismo puro, tal como lo dio luz convencimiento que para reivindicarnos todos, La laternacional, tal como se presentó y lutodos sin esceptuar a nadie, precisa im poner cho heroicamente en la Commune de Paris unos y proponer a otros la citada educación, y antes de caer en manos de intrigantes y debemos huir del campo de acción cual lacrimo.
sas mercenarias y cobardes y dejar esos caniambiciosos parlamentarios; como se manibales que continúen el slatu juo y necesariamenfestaba en las secciones internacionales, en te lleguemos por el fanalismo político, religioso y sus reuniones de propaganda y en la primi.
económico, engendrados por la ignorancia y la tiva prensa obrera; antes de engalanarse con malicia, fruto de la mala educación, sufrir pa. los perifollos de la elocuencia en las izquier.
sivos indiferentes la destrucción de nuestros das de los Parlamentos y en la Prensa que semejantes, que en rigor lógico es la nuestra, la se piata con colorete cientifico, representaba imposición de lo que nos repugna, el pacto con el la substitución de la propiedad social a la hambre, la muerte en nombre de la Ley sanciopropiedad privada, de la organización racionada por todos, consciente e inconscientemente, por los que saben que pueden evadir la responsanal del trabajo y de la distribución de los bilidad y por los que no ignoran que pesará sobre productos contra el monopolio capitalista y sus actos todo el rigor, que es como si dijéramos la servidumbre obrera, de la libertad oatural todo el veneno almacenado por los que hemos del hombre contra el autoritarismo del prillamado canibales, nombre demasiado suave sivilegiado mandarin.
se tiene en cuenta que invocan dios, la justicia, Aquella pureza socialista, a pesar de taala moral y el orden para llevar a cabo tales fechotas traiciones excusadas con apariencia de rias, brutalidades de tal indole.
Desde los primeros dias de vida extra uterina prudeccia oportunista tristemeate sancionaposee el niño, en germen, todas las facultades da por los aplausos y los votos de obreros para formar un ser completo, pero es condición cảndidamente republicanos, subsiste, trabanecesaria y más que necesaria indispensable, que ja y obra, por desgracia con cierta lentitud, dichas facultades se desarrollen de una manera pero con perseverancia indestructible, entre integra, cuya labor pueden efectuarla únicamente Anarquistas y Sindicalistas: los unos depulos profesores racionalistas, los que mediante un rando el ideal y para ido les golpes de todos esfuerzo continuo han podido despojarse de los los desviadores; los otros iaculcando en los prejuicios que esclavizan y niegan la condición de hombres los que desgraciadamente aun los trabajadores las ideas de emancipación social poseen. Adquiridas dichas condiciones, que en el y las de organización, de defensa y de comrégimen actual son dificilísimas, y dispuesto ser bate para su triunto, y entre todos, aparte objeto de toda clase de molestias, como son per de afirmar en el Proletariado la conciencia secuciones y privaciones, ocasionadas por los del derecho propio iomaneste, vamos loestúpidos y cobardes que sirven de instrumentos grando convencerle de que la justicia social ese enjambre de aprovechados y regalones, debe será el término de la evolución económica, trabajarse sin solución de continuidad hasta que no la obra mesiánica de un hombre, ai de se obtenga de todos y cada uno de los hombres, que también es difícil, sin ser imposible, la conun partido político, oi menos de una conjunvicción de que el bienestar ha de ser general y el ción entre un partido burgués y un partido esfuerzo, para obtenerlo, también lo ha de ser: obrero, porque todo ello responde cabilque los privilegios y exclusivismos son torpezas deos, compadrazgos intrigas miserables, y efectos del crgullo humano, que la verdadera distantes de la honorabilidad, de la rectitud educación que consiste «en la influencia del no vo y de la verdad sobre el ro y del yo pensante sobre el yo no pen Si ao convicios y confesos de supercheria sante» hará ver claro al hombre, completamente los radicales y los socialistas pa arlamentarios, desarrollado, que siendo una parte de un todo lo menos acus. los de falsorios y destidores cuya armonia depende de la total cooperación y que la integración tanto del todo como de las de la buen. via. prestan, a pesar suyo, el partes ha de efectuarse por la mutualidad, no servicio de presentar el último obstáculo, la habrá nadie que quiera justificar el derecho a la última esperanza en las reformas, y cuando participación sin contribuir a la producción por por la inteligencia popular y por la fatalidad lo que se pueda.
paogresiva sea superado ese obstáculo, el Esta manera anárquica, tomando la palabra en triuaio aparecerá como la corona triunfante el sentido de negación de poder, ausencia de ofrecida los luchadores, a los justos, a los coacción, por estar el ser suficientemente capacique confiaron en la humanidad y en el por tado en sus acciones y manifestaciones y que tanto terror infunde, a parente real, es lo que venir, y la sociedad será, como ha de ser, la nos presenta la Naturaleza en todos los demás gran familia destinada a vivir en paz y en aspectos, y si en el hombre no existe ese estado felicidad fraternal.
altamente humano, ese estado dulce y armónico, ANSELMO LORENZO prueba hasta la evidencia que al separarse de lo establecido por su madre común ha sido víctima de una gran equivocación, ha cometido toda clase En la República modelo de irregularidades y apoyándose además en la lógica que no es lógica, las más de las veces. El periódico italiano araldo Italiano, de Nuepuesto que se basa en un subjetivismo exagerado, va York, respondiendo al llamamiento que nuespretendiendo ser el que ha establecido la moral y tro coin pañero Anselmo Lorenzo hizo desde Culla justicia para utilizarlas debidamente ha sido tura Proletaria los trabajadores españoles resiinjusto inmoral, que es todo lo contrario de lo dentes en Norteamérica para que expusieran las que hará el hombre racionalmente educado.
lindesas de aquella república molelo, publica lo Hombre, haz que el hombre salga de ese em siguiente: brutecimiento; procura que no predomine la lógi Mientras por todas partes reina la lucha entre ca del error, la razón de la sinrazón; que la edu el trabajo y el capital, para dar al proletariado cación anárquica, según mis compañeros, que yo un mejoramiento financiero y el alimento que empleando un sinónimo la llamaría humana para necesita, un grito de dolor y un llamamiento a no producir mal efecto los pudibundos moralos sentimientos humanitarios nos llegan del listas de la hoja de parra, sea la única y así Norte Carolina, de la Virginia y del Kentucki, de veremos que el hombre es el complemento del las miseras esclavas empleadas en la industria hombre, no su azote, más aún, su tirano, su ver del tabaco, rica para los explotadores, pero llena dugo.
de miserias para las desgraciadas que alli traManuel Badia Vid bajan.
Los sufrimientos del hombre casi siempre terminan en grandes explosiones de cólera, de las cuales ha corrido la sangre humana torrentes, y la destrucción ha sido el pedestal de sus deseos Conservadores, Liberales, Republicanos, políticos y sociales. La miseria de la mujer ha Radicales, Socialistas, Parlamentarios todos, podido conmover algún ánimo viril, exaltar el ánimo de algún solitario pensador; pero no se ha saacionadores todos del Privilegio, circulo visto que en la historia conste un hecho de reacvicioso en que se agita la burguesía llevando ción destructora y recreadora al mismo tiempo.
arrastra y por sugestión a los trabajadores Es doloroso, pero es así.
politicus; a los cándidos que aun creea, con Quién se ha ocupado de que en las plantaciones de tabaco las mujeres son obligadas traba inútiles para realizar obras buenas; son elejar por pocos centavos larguísimas horas de jor mentos corrosivos de la moralidad pública nada en los estados ya mencionados? Quien ha constituyea obstáculos la evolución piopensado, entre los más distinguidos «leaders)
gresiva de los pueblos. loeptos para el bien, del proletariado organizado, en alargar la vista hacia aquellos campos, hacia aquellas tristes cabason demasiado aptos para el mal. En una ñas, ni hacia aquellos húmedos y antihigiénicos palabra: son los hijos legitimos y los verdalocales, donde viven millares las desheredadas deros representantes de la politica.
hijas del free contri(libre país. jóvenes, casadas, madres y ancianas, vigiladas por un foremen (capataz) despiadado y bestial? decimos que en España existen esos Estas infelices trabajan 12 horas diarias con un elementos parlamentarios, porque no acersalario que varia de 26 pesctas por semana. tamos deducir otra cosa ante las condiciolas madres se les obliga llevar consigo sus Des actuales de las masas ante la actitud propios hijos; y sin interrumpir el trabajo des de los políticos graciada la que lo hiciera deben atender a las pequenas necesidades de aquellos seres, apenas Espana es un pais extenso, con lierias abiertos sus pequeños ojos a la vida. Estas des aptas para el cultivo, con minas cuyos reGraciadas proletarias tienen que dar el pecho sultados son positivos y con un pueblo sus hijos, limpiarles y dormirles al mismo tiempo amante del trabajo. Su extensión es casi que trabajan.
igual a la de Francia, como también a la de Quien trata asi las obreras es la american Alemania, y supera de mucho a la del reino Tobacco Company. la cual ni siquiera es gene, itálico. La población no alcanza a la tercera rosa con sus obreros, porque el salario máximo parte de la germánica y apenas llega a la que les concede no supera v pesos. 30 pesetas)
por semana.
mitad de la francesa, sucediendo lo mismo (Debo advertir que aquí un duro es como una ante la italiana. Y, no obstante todas las peseta en Europa; es decir, que económicamente, ventajas counciadas, es tan lamentable el con una peseta en Europa se vive un dia como estado económico de su pueblo, tan intensa aqui se puede vivir con un peso duro. la miseria que no pasa dia sia que eingren Asi, pues, es posible la vida en tales condicio millares de personas ni horas sin que hamnes: no es una crucl ironia la cruzada para conibrientos caigan en manos de la policia, por batir la tuberculosis y para proteger la inmoralihater ido a comer y no pagar.
dad en las grandes ciudades no es un sarcasmo de salvajes la ley subre el trabajo de las mujeres: Tan dolorosos espectáculos debieran ser no es culpable de una grande negligencia la Fedesconocidos en la peninsula, si no hubiera deración Obrera de América, que nada ha hecho una burguesia rapaz y unos gobiernos de por organizar las mencionadas proletarias: variados colores, al sortos por la idea de do En inston, Salem, Durham, Carolina dei mipar, nada más yue dominar, sacrificando Norte, Richmond, Virginia, Louisville y licn millones de productores.
tucky, sin mencionar otros sitios, las mujeres En Francia, Slemania, Italia, loglaterra y son empleadas en acarrear gruesos y pe adisimos demás naciones europeas, la miseria es la fardos de tabaco que son conducidos al tren.
Pues bien; su salario es tan misero y la discicompañera del hogar prolciario De Ulemaplina tan severa. que aquellas desgraciadas no aia millares de desheredados emigraa pueden perder un minuto para comer ni para Norte Imérica, y de ltalia se dirigen espeatender a sus hijos; ellas deben tracr consigo. no cialmente al Biasil, a la Argentina, Estados solamente el lardo de tabaco, sino también al Coidos y Australia. También de los restan.
niño, y alimentarse mientras van y vienen en su tes paises emigran, con mayor o menor in.
monótono camino tomar otro tarda, tensidad, pero en fin de cuentas se produce Esta esclavitud existe desde hace muchos años el exodo.
y asi continuará si los buenos no nos oponemos.
Las clases dominanics, al seatir murmuQue piensa hacer la. Isociación Antiesclavista de Londres ante este estado de esclavitud: raciones a causa del fun mcau emigratorio.
hora los acérrimos republicanos y en particuse escudan tras las teorías darvinistas falsalar los cándidos españoles, que se quiten la venda ineple interpretadas intcaian justiticar su de los ojos y vean lo que sucede. no solamente en iodolencia ante las aventuras de sus comp. strit. is, y su dureza en la explotación, ale las mismas o parecidas cosas en las otras treinta gando que la lucha por la existencia, el repúblicas sem bradas en el planeta Tierra.
aumento de la población y la ingratiiud de Juulis FERNÁNDEZ la naturaleza son las causantes. Sus hipoteLching, Ohta.
sis son destructibles, pues que carecen de fundameatos sólidos; pero sus superficiali.
dades son cuando comparamos las condiciones de aquellos paises con las de España Los políticos de todos los paises son ex argumentos de fuerza de que no pueden tremada nente danicos, cuando ao inutiles. usar la burguesia y el gobierno espanoles.
Con la logica anarquista se ha hecho re Efectivamcate, si la eristencia se hiciera saltar esta verdad una y mil veces, pero ello más y más dificil medida que aumenta el no obsta para que volvamos al asunto, ha numero de habitantes, cómo se explica que ciendo palpar al pueblo las llagas de la po suceda precisamente lo cuotario en España, lítica, reafirmando nuestras conclusiones y tenicndo ésta la mitad de los habitantes que constatando la certeza de nuestras opiniones tienen liraacia o lialia y la tercera parte de antigubernativas.
los de. llemania, y posuyendo extensión lePero si bien es exacto que todos los go rritorial igual a la de la primrar a la de la biernos son perjudiciales los hombres, no tercera y dos terceras pailes más que la de es menos cici 10 que ca Espana tenemus po la segunda? No choca esto con la lógica?
liticos ineptos entre ios ineptos, muy chur Vas el lcoómeno se explica teniendo en latanes, intrigantes, sectarios hasta el la cuenta que la burguesía española es una tismo, aficionados los torneos de oiuiviin clase inoralincate degeoerada y que nuesy despegados del propósito de emprender Tros politicos, republicados o monárquicos, Tabores positivameate fecundas. Que no de son muy hábiles eo verborrea y muy ineptos otra manera podemos hablar cot: propiedad, en obras prácticas vestro del mismisimo cricuando sabernos que txiste un parlamento terio burgués. Los burgueses quieren eludir donde explotan frases millaies siis traslu toda mulestia por cuya razon viven siendo cirse, oi siquiera por casualidad, un conoci refractarios los progresos materiales de miento de las dolen:. as sociales y de sus las burguesias de otras naciones: por esto el eficaces remedios.
comercio maritiino y terrestre es explotado Sucédease muy a menudo las sesiones de por empresas extranjeras. Muchas iodusla cámara de diputados y coo igual frecuen irias que podrian desarrollarse aun tienea cia sus compoaentes aos briadan oportu que iniciarse y otras han sido muertas en nidades de conocer sus pequeñeces, sus germen. El burgués español se satisface con intrigas, su ignorancia de las pésimas con los billetes de Banco, importándole muy diciones del pueblo. Los diputados, tan poco el estancamiento del pais y su despopronto como entreabren los labios, revelan pron blación causa del hambre.
estar propensus a! ataque mútuo, por sutile. De semejante estado de inercia y holgazazas, por partidismos por dejar cons:aacia aeria los políticos de otras naciones han de que sueleo tomar parte en la bulla; van procurado sacar a la burguesia, arrojáadola predispuestos, han meditado el ataque y la por la senda de la ac:ividad co la explotadefensa, y es natural que esterioricen sus ción del comercio y de la industria. Cuando sentimientos. Se ocupaa eterpamente de no hicieron pada en este sentido, por lo me.
mezquindades, y en taalo el pueblo trabaja nos no se constituyeron en tan formidables dor continúa siendo esclaro y nuisero políti. obstáculos cumo los encoperados de acá.
ca y económicamente.
Consecucacia de ello es que algunas nacioIndividuos que jamás siatieron el aguijón aes se han erigido en sesoras y explotadodel hambre, ni saben lo que es la fatiga, oiras de las más retrasadas. Francia, loglatesufrieron el frio y el dolor; parásitos carea rra, Alemania y Bélgica han extendido su tes de sentimientos elevados, ansiosos de explotación en el extranjero, poseyendo feascender en sus carreras políticas, aunque rrocarriles, compaòías de navegación, de sea sobre la ruina de sus semejantes; gente traavias eléctricos, etc. en todas las partes insensible, ciegos ante la dura realidad de del mundo. Facilitan de esta manera muchas la vida, no pueden, oi podrian en modo al comodidades a las demás burguesias. las guno, dar pruebas de sobreponerse a las eximen del trabajo, del penosisimo trabajo miserias humanas, procedieodo en conse de pensar acer:a del fomento del industriacuencia de conocimientos adquiridos por ex lismo y de los medios de traasportes; pero periencia y respondiendo a las accesidades se llevan los beneficios, se enriquecer eximperiosas que sienten los más aumerosos peosas de los servidos, y, gracias a esa obra, y más útiles la sociedad.
dentro de sus patrias, a pesar de ser la poQué nos prueba sino el zic zac de los de blación más deasa, ao es más dificil la exisbates por un quitame allá esas pajas. No tencia: demuestran con sus discusiones acerca del Si en España ocurriese lo mismo, lejos de carlismo, de la república, del gobierno libe emigrar miles de trabajadores en busca de ral y del coaservador discusiones harto pan y trabajo, bien podrian inmigrar. Adefrecuentes, que ellos están obsesionados más, los residentes gozarían de mejores por la idea de poseer el gobierno, y que sus condiciones y serían más reducidos los dramentes jamás se turban con el recuerdo de mas de la miseria.
los padecimientos, de los cuadros de deses Para producir tan modificada situación peración y de miseria de los proletarios del seria menester que cambiasen las actitudes pais. no lo prueban también ocupándose de todas las clases sociales, y entre ellas la de los santos e idolatraado los jefes de sus de los políticos. Pero por de pronto ao hay respectivos partidos, como los antiguos ro. que esperar nada.
manos endiosaban a los emperadores?
Los diputados, cuya obra es ineficaz para No caben dudas. Si; son perfectamente el progreso, se divierten exhibiéndosc cual refinados parlaachines, desgaðitándose en respoaden. Es verdad. El pueblo tegia Anarquía y os acusarán de fanáticos, dogmáticos, defeasa de estupideces. sus ojos es motivo que gobernarse sí mismo; la propiedad EL DINERO expendedores de patentes, etc. y todo eso lo mezde violentos debates el nombramiento de tiene que desaparecer; el Estado tiene que clarán con dogma anarquista.
Como recuerdo oportuno de la Escuela Modercoronel honorario del regimiento de Saboya sucumbir. Pero no está el pueblo todavia En este sentido, anarquista puede llamarse na, en los actuales momentos en que se debate hecho por el rey Alfoaso Xill su colega de lo suficientemente educado para experimen llaura, el czar de Rusia o el sultán de Marruecos.
con pasión el asunto Ferrer, creemos conveniente.
Italia, Victor Meauel. En discutir el asunto tar una revolución tan grande.
Volubilidad y libertad es igual para algunos; la reproducción de este artículo, tomado del Bo.
invierteo dos o tres dias. los carlis:as les por esto Claudio Frollo pudo escribir en Progreso letin de la Escuela Moderna: Déole ustedes cultura; déple ustedes ilus. del de mayo de 1901. Alejandro Lerroux se irrita el pretendido liberalisino de Canalejas; tración. y después. Se ha preguntado a los alumnos qué opiá los republicanos les preocupa el ara que presenta diputado. por qué: porque quiere. No Necesitamos rebelarnos contra la cultura.
aag del dinero, en esta forma. Es el dinero es eso el anarquismo; hacer cada uno lo que le dé los conservadores, carlist. s, liberales. y ra. La fuerza: he ahi lodo lo que nos hace falta. la gana: beneficioso o perjudicial la sociedad. s indicales, y éstos la emprenden con aquellos y cuaodo ea la hora de la justicia, al exigir Que Frollo ha hecho escuela lo sé por dolorosa tispensable? Supuest. su abolición ¿cómo poaquellos con los de más allá. Charlao, gru la gran de o ución de todos los derechos con experiencia: pero pretiero que me llamen fanático driamos. quirir lo necesario ili satisfacción nen, berrean rebuzdan nuy frescos, y si culcados, se aus diga que somos incultos, transiyir con esa clase de libertad.
de nuestras necesidades?
veces van resolver algo, olvidando que el contestaremos: he aqui un dilema bien presentado y oportu.
Tenemos a la vista 32 respuestas de aidas pueblo agoniza de hambre y que la emigra: Si. pero somos fuertes. entonces hano: o conmigo o contra mi. Solo yue ha torcido y ainus de a 13 años, y todos unánime.
la dirección.
ción aumenta, ese algo es aumento de las bremos triunfado.
m:ate consideran perjudicial el dinero; to Existe, en ef cto, el hecho que el dilema plangatelas, aprobación de presupuestos exor tea: pero en cuantu mi, si en mi indiscutible dos lo tienen por esencialmente innecesario, bitantes, creación de conventos iglesias y derecho de critica periodistica puedo debo cená pesar de que algunos recono. en que en la asi sucesivamente.
ilostrucción. Cultura! hi está el mal.
surar lo que no hal o justo, admito con satisfacsociedad actual es iadispeasible, y por ello Son los hijos legitimos y mer. deros repre Vos hemos hecho demasiado cultos, dema.
cion la critica contraria para que en el choque está cuadeaada su agulación y ser sustisentantes de la politics.
siado instruidos. mientras nuestro cerebro salga la luz que ilumine la verdad, jamis trato tuida por otra forma social más racional y Ile ahi lo que soa según sus diarias y es de enterrar al que por cualquier causa no está de evolucionata en sen ido ascendente, nues.
justa.
cesivas ponosas tareas.
acuerdo conmigo.
tros músculos ihan perdiendo su fuerza todo.
Prescindiendo de lo que ha lamos repetido Desdichado pais!
Cuando una proposición no me gusta o no simpoderosa. No tenemos ya movimicatos de en las afirmaciones, negacion y argumenpatizo con los que quieren realizar cierta cosa, alma entera. Hemos teorizado tanto ea esto me retiro. pero dejo la libertad a los demás. Esto faciúa, ea que coiacidea muchos de los conde la rebeldia. que la hemos coavertido en no ocurre con todos y entre los amigos de los que sultados, sio duda porque a ellos no ha una cosa abstrusa como la virtud o como la me acusan podria citar alguno, que por in creer llegado cierto género de preocupaciones y diniad el seotido como puro cuo de resultados una proposizioa y poryue olras coMoral.
sas ocupaban toda mi atencion. no se me fusilo Del determinismo hemos ido al fatalismo.
al llorecimieslo Aatural de la inteligencia, El dia 14 del corriente se celebro en llucl. rimero tomamos la iriesponsabilidad para porque era imposible, pero se consiguió creur un los brotes espontáneos del juicio de estos va ua mitio para protestar del atropello con krupo contra mi que se destino como los azucari niños son hermosos, tan ingenuos como jus.
nosotros: despues la aceptamos para todos nuestros hermanos y pedir su libertad.
los. despedazándose entre ellos mismos y acuY hoy comis vamos a repeler las agresiones tos. conteniendo enseñanzas que detienen al El acto resultó hermoso, a pesar de lo sando al orsanizador de haberlo hecho para die hombre de a zoo viciada por los convencioque se nos dirija si las coasideramos com desapacible del tiempo, y en el hicieron uso plotarle. De tal ma. lcra se pretendió ha crseme plutamente ajenas los hombres que los de la palabra los compañeros Castille, Beaalismos y los prejuicios dominantes, hala suerra, que pensé si escribiria: lirania ejecutan: anu uistin ciéndole someter arraigadis creencias al ilerin, linus, Ortega, Trias, Trigo, Pur.
El racionalino no es la filosofia de liant, por El vigilanle y el policia nos azotan en eramos de un nuevo acto del juicio y pomar, Real, la compañera Juaga Borrero y el el hecho de no haber filosofia de fiant. Quc hart pleno rostro; los jueces nos eavian presi: Diéndole en el caso de desecharlas sentir coinpanero Sánchez Urri, que presidia.
fuera mejor o per tilósofo es cosa que no viene dio; los capitalistas aos matan de hambre unepguada y debilitada su antigua le.
Todos los oradores estuvieron valientes, al ca. o; pero la filosotia. la ciencia de la investi. nosotros nos resigaamos. El juez deci: Correspondiendo a las tres preguotas, poniendo de monitieto una vez nás jueel xación, cristia más o menos desenvuelta. menos mos. el cipitalita y el polizonte, soa irres causante de todos estos atropellos es el fuhay tres órdenes de respuestas que exponeen mi pubre entender. antes que liant rasiera.
ponsables de sus obras. austo Tejero, al que puede decirse que le mos resumidas continuación: Auste etesto el camarada Voila podria dar alguna Yo pensaria de otro modo Cristo cuando han inutilizado moralinente El dinero e perjudicial a la sociedad; explicación sobre la lucha que aliá sobre 19. 13 presentaba la meilla izquierda para que se Siistuvo con rales acerca del libro de este último, por él existe el capitalismo tiránico y la cunLas conclusiones del milin fueron: Kilosolia anarquista. la azotasea, después de haber sido azou do siguiente explotación: por él hay quieo dice Telegratiar al Gobierno, y si para de es la mejilla derecha.
El rasionalisino es la ciencia, no la de pretentú has de ser mi criado y mi trabajador. El mayo no han puesto a guestros hermanos didos cientiticos, sino la ciencia co si; es el anar dinero ha facilitado el cambio de lus proen libertad, ir la huelga general e invitar quisino, porque la Anarquia deberá ser la socie ductos, pero ha hecho posible la acumulaá tcdas las entidades obreras para que presdad de la supreina libertad de la suprema felidonde vamos por este camiavi adónde ción del capital; sin el oo se podriaa satisten solidaridad al movimientu.
cidad. y cuantas manife taciones se hasan en este coo este afán de sabiduria que nos arrastra sentido resultaran en sentido anarquista.
facer todas las necesidades de todos los Scamus bárbaros contra esta civilización Que se levanta voces de protesta. Bah! es hombres, pero con la acu nulación capitaDE OPORTUNIDAD miserable que dos tiranize. Seamos sa vajes que la verdad está en las mayorias. por qus, lista se verifica el monopolio que produce contra la virtud cristiana que nos expluta.
pues, con este criterio os llamáis anarquistas.
hainbre y iniseria. El dinero es un estimulo En estos momentos en que constantemente suNo sepam aada de la irresponsabiidad ideal sostenido por intima minoria: para el mal, ya que coa dinero se pagaa las mos vejados por el capital y atropellados por la oi del determinismo. Sapaniss únicameate Yo he dicho, lo repits, que el racionalismo malas acciones; excita la envidia y la codiautoridad: en que la policia, con sus continuas que somos hombres y que icoemos derecho verdadero es anarquista y que el mejor profesor cia; impide el progreso; es base de la socieinolestias y advertencia: los patronos procura vivir.
racionalista ha de ser el anarquista. Pero no hc dad a tual; entre otros males ha producido hacernos imposible la sida, nos están salier:do un dicho que ha de imponerse esto ni lo otro. Por el el que consiste en creer que no puede haber Vulvamos a la naturaleza que nos dará porción de Ramiros Maeztu, incluso en el campo contrario, en Escuel. Voderns, recientemente he y no habrá quaca otra sociedad más justa; anarquista, que poco menos que en ridiculo poaiirmado que un profesor republicano no procutes, ea tin. cuando nuestra fuerza aos nen ayuello que nosotros considerainos más noble por último, por el dinero hay el despilfarro rara hacer anarquistas ni un anarquista republi del opulento y la humillación impuesta al hava puesto ea posesión de la Vida, coton en el hombre: la exteriorización de su rebeldia.
canos.
Guardense sus consejos los que están cubierto)
Ces pudremos educar el cerebro para vivirla Puede un religioso que posce el prejuicio Dios pobre que recibe una limosna.
de las vajaciones y atropellos citados: nosotros. mas intensamente.
o un pulitico que posee. si no el de Dios, por lo El dinero no es iadispensable, porque que las sufrimos, estamos seguros de que atmos Nicotrd taato, la saticuria estorba no renos el de autoridad, ser buen profesor racin. el diaero no se come, oi se bebe, ni sirve inas respetados cuando eramos más rebeldes, y falta la pasión: la pasióo desburdada, implan nalista?
para vestir, ni para cobijarse, ni es materia de este cambio estamos sufriendo las consecuenSi un niño presunta si hay Dios, se le dejará cable, yue ha gencrado tudos los progresus oi herramienta para trabajar; con dinero cias. oscuras contestando anu sev se le dernostrará sia el, las cosas utilizables para nues:ra sub Por eso creemos de oportunidad la reproducy ha elendido todos los adelantus.
con la ciencia la no existencia de esa ticción?
sistencia tienen siempre sus mismas propieción del siguiente articulo, hace años publicado Obrar de otro modo seria cunceder beliyerancia en El Richelite: al mai.
dades; el que viviera en un desierto coa nga Sobre enseñanza Si el anarquismo es un prejuicio, un dogma bolsa llena de dinero se moriria falto de todo.
SEAMOS BARBAROS y se puede impuner son un lus aristocratas del Sin el dinero y con el trabajo en coSe habrá notado que a pesar de los datos ex mismo. cuál es el racionalismo: qué diferencia múa obtendriamos lo necesario para atender Yoinvoco la edad verture sa de nue. trus mentación lo menos duro posible. Ubedece este puestos en el articulo anterior he sido en su co existe entre uno y otru: nuestras necesidades, disfrutando todos primitivos, ayu: los honbres vellud is que Se habla de la escuela tal cual es, no tal cual proceder mio a dus r:lzones: que no se crea tendel trabajo producido por todos; sin el dineerrabundaban libremente por las se vas, coserá, tal cual debe ser. Las innovaciunes asustan o interés en hacer una cuestión personal, jue.
ro esistiria la igualdad; todos su ayudarian generalınente hasta los espiritus que se creen miendo frutos bajo el arbol salvaje y he aunque no me asusta, no la busco, ya que mi abiertos al progreso y que generalmente están mutuamente; o adie careseria de lo necesario, biendo aguas de las fuentes virgenes en la persona nada tiene que defender y que las faltas abiertos las aberracivacs mas que a los concepy todos consumirían de todo sin limitación y palma de la mano.
anotadas, casi en su tutalidad, bien pueden ser tos de la ciencia filosófica, sociológica si se quiere.
sin abuso. Sin el dinero existiria la solidariSin duda no sabian sumar aquellos homdebidas a la inexperiencia y al entusiasmo de la a Anarquia es el desengañu o el fraca:0 del dad que a todos ha de hacer ricos.
bres.
juventud.
gubernamentalismo en todas sus fases y frases. En este extracto, que parece respuesta de Se sabe que los que nos ocupamos más o mePara que habian de saberlo: lo es un ideal que se impune. Puede imponerse un solo pensamiento a las preguntas formunos en escribir para el público no nos faltan nunca Cuando e ignora lo que son dos poco al individuo un sistema gubernamental cualquieargumentos que oponer al contrircante, pero ladas, hay el pensamiento priacipal de cada importa conocer el producto de dos y dos.
ra. pero no puede imponersele la libertad, la cuando las altas de una o de ambas partes pueden uno, y parte y la algún caso la totalidad del Ellos vivian. Nada más. Vivian plenamente, Inarquia.
resultar hijas de la buena te, no hay para qué Pero el profesor racionalista, combatirá tuda de los demá. resultaado que como se hallaa en absoluta posesión de sí mismos, reinando forzar el resorte de la critica ni resaltar el color mentira, toda injusticia, todo sofisma, y para to. los los alumnos en un mismo orden de con sus mantos de pieles y sus cetros de del argumento.
cumplir esta misión es forzoso que él este exento ideas, por su catural despreocupación y por fresno sobre la tierra fecunda. No reconoPero no obstante y aunque en el fondo en algo de los prejuicios; será, pues, anarquista.
el sistema de enseñanza coosistente eo dar cian amo oi señores. Eran ellos, todos ellos podemos estar de acuerdo, es, sin duda, en aque Hacer frases por el hecho de disponer de una conocimientos positivos comprobables y dedueños de lo que pisaban y de lo que veian.
llo que se nos opone contra lo que no hemos di tribuna y justificar que no se combate una asin cho y en lo que en manera alguna nos atañe.
mostrables siempre, la lógica natural les Sus cabezas hallaban almohada placentera razón es la cuestión primordial de esta contien.
Dicho esto, tómnese como se quiera, empezareleva sencillamente la conclusión única.
en los campos cubiertos de césped y hallada, el dilema de «o conmigo o contra min, y como mos por repasar el artículo que se nos dedica.
Por eso pieasaa y afirman con energia, payo no estoy ni he querido estar con ellos, deberé ban calor todos sus cuerpos al pie de las llaPasemos por alto lo de jesuitas, que en manera san, como si no existieran, sobre los distin.
estar contra ellos.
mas rojas entregadas al aire bajo la totalidad alguna nos puede alañer, por no ser en esta casa Pero se dice doctorescamente. debe explicarse, gos y circuploquios convencionales, genede los cielos.
donde se emplea la hipocresia ni la calunnia, pero no enseñarse. ralmente usadis en estos asuntos, que no ni lo de inquisidores, cuyo inculto lenguaje no se Yo no concibo contradicción mayor.
son más que concesiones a la injusticia y al hombres que no acertaron nunca sumar adapta muy bien con la confesion de aristócratas Explicar una cosa o enseñarla es, en el buen error, y van directamente a lo que considedel anarquismo.
dos cantidades. Teniaa el espiritu abierto sentido de la palabra, una misma cosa, digan lo Es fanático para algunos todo aquel que no dice ran jasto y verdadero.
la belleza un gcotil live aciva de azahar fraque quieran los aristócratas del anarquismo.
amen a sus lucubraciones y no pasa por todas las Ta! ha resultado este trabajo, que coatiegante y pura. Su alma erguiase entera ante Yo acepto gustoso que se explique la Anarquía, abdicaciones; lo contrario de lo que me ocurre a ne elementos importantes de critica y de ecoimportándome poco la palabra enseñar, pero consel amor y ante el odio. Sus músculos sabian mi, que no aplaudo ni apoyo una cosa si no tengo nomia social.
te que el que explica enseña.
el placer de todas las crispaciones y la vola convicción de que debo hacerlo. Que un profesor enseñará esto lo otro? quién luptuosidad de todos los arrebatos.
Bien sé que para muchos la constancia es quie lo duda? quién puede iin pedirlo? Es la pedagoNo habia privilegios en aquella edad, tismo, muerte. Debe uno variar todos los dias; gia racionalista una regla estrecha de la cual no ¡Como haberlos sino los deseaba padie!
hoy se defiende la anarquia, mañana se la mal puede salirse, es el campo ancho del experiCada uno era dueño de todo y ninguno dice y se habla de san Bakunine, san Reclús, sanmentalismo cientifico?
Dado el estado relativamente desahogado Kropotkine y san era dueno de nada. Hijos de la tierra, comalatesta; otro dia se defiende ¿Qué amor puede tenerse un ideal cuando se en que en la actualidad se halla el periódico, el sindicalismo; al siguiente al anarquismo del partian los hombres como hermanos sus ca.
opone a su propagación en lodas partes: Yo opino según se desprende del balaace que semaprimer dia; días después se felicita los patriotas; ricias y sus terauras.
que esta sociedad es demasiado pesada y que debe Qalmente publicamos, y deseando ensanchar más tarde se combate el sindicalismo; luego se le demolerse lo antes posible aumentando el ejército bajo la bóveda azul del firmamento ha detiende utra vez. Esto es anarquismo para algula propaganda en todo lo posible, tenemos de combatientes y aprovechando todas las ocacian de los campos un hogar comúa.
nos, y anarquistas son también, al parecer, los en estudio el proyecto de engrande:er el tasiones y circunstancias. Si hay anarquistas di.
que hacen actos religiosos, los que traicionan y maio de eriódico, no por el gusto a gusto de dar chosos que pucro. esperar mucho tiempo la trans. más papel por el mismo precio, sino por el delatan, los que van con la corriente.
Yo invoco la edad venturosa de nuestros formación mejor para ellos, pero que no insulten Si hay algo contra uno se le acusa de confidente placer de aumentar la lectura, public ado, ni den titulos de cordura los demás.
primitivos. Yo amo la gloria de aquellos dias sin más pruebas que las de por que sí, pero esto El que no admite títulos no debe darlos, porque ser posible, libros o folletos nuevos en forma salvajes y elevo ella mi corazón de hombre no quitara que si alguno se le odia porque no el dia que los locos sean más que los equilibrados, encuadernable.
civilizado: este pobre corazón mío, co fermo dice amin. se unan acusador y acusado contra él. in pondrán su locura, y fe mia que no vivireRealmente, dada la importancia del núde todas las angustias y aostálgico de todos La Anarquia es la libertad, y esta palabra mal mos peor.
mero de ejemplares que ha alcanzado este los amores.
digerida, no se la conoce más que cuando se le Estamos de acuerdo en que no debe imponerse Calla uno; cuando lastimamos al vecino no se semanario, si todos los corresponsales cumlastrucción Cultura?
nada a los niños, ni las inedicinas cuando están cuenta. No hay más que «yo. solo ayo. Lo ha plier podríamos hacer grandes cosas. Para qué! Sabemos una cosa: que todo enfermos, que ninguno toma por gusto; ni apardicho Stirner o Nietzche, no sé cual, pero algucuanto existe sobre la tierra dos pertenece.
tarlos de los precipicios.
nos, fuerza de leer «El Antichristo» o «El único Sabemos otra cosa: que nada tenemos de El anarquismo, porque acaba en ismo, no debe Revolución mejicana y su propiedad. se han creído los dioses del sa enseñarse; lo han dicho los anarquistas de la cuanto existe sobre la tierra.
ber y pensando que se les murió la abuela dicen ciencia, los aristócratas, los que elevarán el ideal Acaso no sabemos ya bastante?
enfáticamente: yo soy el equilibrado, voso a las cúspides más elevadas de la ciencia Oigamos a nuestros adversarios. Les de tros no. Quedamos en que el anarquismo no debe ense¿Habéis visto un solo religioso que niegue cimos que el pueblo debe gobernarse a si ñarse, pero que debe explicarse.
mismo; que la propiedad tiene que desapa.
Dios, un politico que niegue al Estado? Proba Ya volveremos, ya volveremos, pues se conti.
blemente que no, pero hallaréis individuos que La humanidad está dividida en dos clases: recer; que el Estado tiene que sucumbir.
nuará hasta romper el yunque.
negarán con los hechos y con las palabras la la clase capitalista y la clase trabajadora. Garcia La clase capitalista posee la tierra, la ma. mas rojas en los sus cuerpos césped y hallra ni lo de inquisidores. El y gozaban aquellos hombres que non Nuestros propósitos POR LA VERDAD La lucha de clases