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Año VIII Barcelona 20 de Marzo de 1911 Epoca Numero 36 Tierra y Libertad 00 ptas.
Nú nero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre. Extranjero 1:00. 150.
Para el tercer tema del Concurso El debate de un proceso Oroso in loda la hora ea que escribimos estas lineas debe haber dado priazipio ea el Congreso el debate sobre el proceso de Francisco Ferrer Guardia, y sobre su cadáver buscan glorias inmerecidas unos y eludeo responsabilidades otros.
Nosotros, que por nuestra coastante actuación en la vida social sabemos las bajezas cometidas con ocasión de los sucesos de julio por cuantos han de tomar o están 10maodo parte en el debate, podemos dirigir tranquilameote la vista por el interior del Congreso, y al oir hablar sobre el fusilamiento de Ferrer, repetir la frase historica: itodos en el pusisteis vuestras manos!
Pero puestro principal objeto en este momento es hacer parente el cinismo de los hombres que tanto contribuyeron a la condena de Ferrer.
Es el partido radical el más interesado en este debale, por las inculpaciones de que está siendo objeto.
Puede este partido ser responsable de la indigas conducta observada por algunos de sus individuos con ocasión de aquel proceso: No solamente puede serlo sino que lo es bajo cualquier aspecto que se mire.
Los declaraciones del payaso del partido, señor Irdid, las de Casas, las de Jiménez Sloya y las del testigo de miror cxcepcion para el fiscal, Baldomero Bonet, humieran sido suficientes para que un tribuoal iacli nado a la clemencia condenara Ferrer. tanto es así que nadie del partido radical ha salido eo defensa de estos delatores, y aunque el talrdid alguna vez ha tanteado el terreoo para justificarse. os. mislu terdes y ha vuelto caer en el silencio.
Pero este partido, cuyo lugarteniente figu.
ra en la lista de delatores. ya que no se atrei a defender los citados individuos, les ha concedido premios eo pago del servicio prestado al partido radical con sus declaraciones en contra de lierrer, å uno de ellos, Lorenzo Arlid, la mayoría lerrou vista del ayuotamicoto le oombrá para ua cargo más elevado y más productivo del que tenia antes de su famosa declaración, y otro, Baldomero Bonet, le arrienda la contrata de la panaderia de la Casa del Pueblo.
Puede darse prucha más patcote de que el partido radical aplaude aunque digan lo contrario los asquerosos delatores de lcrrer. Icaso no hemos visto como en los banquetes del partido Lerroux colma ha de atenciones a ese viejo marrullero, Ardid, que cuando aparentaba itner vergüenza, se dediciba en los mitios dilamar los obreros que en cuanto a dignidad estaban cien codos de altura sobre el por si esto fuera poco ahi está el diputado limiliano Iglesias, cuya es! u. di. declaración coatra Ferrer no nos ha sorprendido.
pues sabiamos el odio que le profesaha desde que se pegó ser la vaca de leche del partido lerrouxista o, mejor dicho, de Igle.
sias.
Diez meses antes de los sucesos de julio comenzó Iglesias su obra difamadora contra su antiguo amigo. cuya labor tuvu digno remate con su célebre declaración y con el apoyo que hoy presta sus colaboradores en la obra de acabar con la existencia del fundador de la Escuela Moderna.
Pero el desparpaio que revela iglesias al erigir responsabilidades es enorme. Estamos seguros de que si Ferrer pudiera levantar la cabeza y señalar los culpables, antes de dirigirse a los bancos de los conservadores lanzaria una acusadora y despreciativa mirada a los bancos de la minoria radical.
Teagan presente Emiliano Iglesias y el partido radical que es poco noble iasoltar los muertos.
Querer explotar la memoria de su victima es ejercer de sacamantecas.
en toda la extensión de la palabra, una idea acción será completamente aula. Sólo cuaa.
de última hora, pero es actualmeate la que do los hombres alcancen el disfrute por más se discute, la que más se critica, la que igual de todas las riquezas, de todos los promás se propaga, pa a la aoterior compa ductos de la paturaleza, podrán desarrollar.
ración el caso es el mismo.
se y avanzar con estera libertad la agriculMientras no se extendió la fiebre de tura, la industria, las ciencias, las artes y pseudo socialismo que padecemos ahora las creaciones de la icon perdón ce los atacados. cada cual se cerebro humanos.
limito propagar sus ideas, teorias, siste Vamos a resolver este problema radical mas, etc. bajo su respectivo punto de vista, medte, sin paliativos y sin necesidad de pero sio introducir en ellas mezcla de aia crear entre dosotros distingos de biogora guna especie que las hiciera aparecer sospe clase. No pueden hacer tal afirmación queschosas. Pero con el recieale desarrollo de tros adversarios; y ao somos nosotros los las ideas socialistas, ha ocurrido un fenó únicos que lo decimos; sus mismos directomeno inuy curioso que se ha repetido ya res lo confiesag. Escuchemos lo que dice bajo distinta forma en otros inomentos, tam Lloyd George, el miaistro sociilisl. de la bico de gran actividady es preciso que ao Gran Bretaga, de quien tanto se ha hablado pase desapercibido.
últimamente, ea su interesante libro «Los Después de años y más anos predicando al señores, la tierra y el pueblo. refiriéndose pueblo las excelencias del sufragio. la im la injusticia que sigoifica la perteneocia prescindible necesidad de la máyuioa gu de la tierra vaos cuantos privilegiados: bernamental, los coostaates llamamientos Quiéo hizo un número escasisimo de Misión del capital y el trabajo. hombres propietarios del suelo y al resto de y todos los demás cuadros de la pelicula nosotros desheredados y esclavos de ese autoritaria, las closes director. is se han aper mismo suelo? Qué ha hecho otro hombre cibido de que el pueblo se les escapa por que, sia trabajar, recibe cada hora del dia y momentos, según recientes declaraciones de la noche mucho más de lo que su pobre Han observado también que este, escéptico veciao obtiene en todo el año como precio ya de la lucha llamada legil, dirige sus en su trahajo, brutal y acaparador. De dónde tusiasmos hacia el socialismo y leotimente procede tigta arbitrariedad. Qué mano la va aceptando el ideal anarquista, con el cual escribió. ve más probabilidades de poder hacer crec Estas cuestiones, que son siempre una tivas sus grandes aspiraciones de igualdad inquietud para los hombres de buena roy de justicia. De momento vacila por no es luntad, eotrañas el eterno problema. No tar bien posesionado del ideal, pero luego está en nosotros el pensamiento de resolverva comprendiendo su significación y lo acep lo: esto scria uo alarde inconcebible que nos la definitivamente y con entusiasmo. Repito pondria en ridiculo; pero lo que si podemos que esto se verifica muy lentamea te. pero, afirmar con todas las energias que nos da no obstante, soo cada vez ma vores las fuer nuestro convencimiento, es que esa desigual.
zas que se sustracn a la joilucocia de la ac dad irritante, que ese predominio de los hominio de los ción politica gubernamental.
unos sobre los otros, que este estado de coNuestros adversarios, no igoorando todo sas que, como en tiempos muy pasados, nos Cso, hao ideado un plan, ingenioso por cier divide ea castas, puede tener, do una soluto, pero que tal vez no se han dado cuesta cido absoluta, pero sí va alivio fácil.
de lo estéril que va a resultailes. Se haa di Ante estas declaraciones no aos queda ya rigido puevameore al pueblo, y previa de Dada por decir; hueiga todo comentariv. Reclaración de su sioce idad y de su abnega conocea, efectivamente, la irritaate desigual.
ción por este, han emperado a hablarle de dad que nos divide eo castas, pero en vez de socialismo mezclado, o aliado, o como quie. procurar extirparla por completo, le apricao ra llamarse, con sus ideas primitivas. un alivio facil para que no resulte tao hemos vido ouevamente otia legión de fra. mirritanten. Reconoceo abiertamente la iases son0 as: socialismo democrático, sncia justicia que predomioa ea la sociedad actual, lismo gubernamental, catalanismo socialista, pero se declaran impotentes para vencerla, cicctera, etc. Si no conociéramos de ante y no se atreven combatirla de frente; exismano el por qué de esa propaganda, yoo te todavía eo ellos, o un deseo de domina.
estuviéramos convencidos de que en el ton cion, o un exceso de cobardia.
do lo que agita todos ellos es tan solo Eoire ese criterio y nuestras convicciones el desco de satisfacer ambiciones persona nos quedamos con las últimas. Nuestras lus, estas horas hubiéramos perdido ya loti. is van mucho más lejos, pero son la la razóo meditando sobre el verdadero sig. vez más justas y más emaacipadoras.
niticado de la palabra socialismon. Pero FEDERICO FRICTIDOR poco importa para ellos el significado. El pueblo se dirige hacia el socialismo. pues hablarle en Socialista para conducir e de INICIATIVA Quero al estado de mansedumbre y de resig.
nación en que se haliaba. esta es la labor llace algún tiempo que dircrsas zgrupacioque realizan en los actuales moinentos los nes inst. in. los demis fom. ar parte en un conduclores de multitudes.
Congreso Inarquista, en España, con el fin de discutir tópicos de importancia capitalisima merecen nuestra atención las recientes parin nuestro ideal.
conlerencias dadas en esta capital y en algún Otro punto de Espan. con el simpático fio Nosotros, comprendiendo que un Congreso Oral erige grandes sacrificios economicos, ya de poner en actividad la aletargada juventud que estos recursos irinn engrosar los fondos espanola. Creimos al principio, ante el de lors Compañías ferrocarrileras, loteles, etc. anuncio de «conferencias culturales. que ese esfuerzo iria destinado deshacer el proponemos se abra en las column. rs de TIERRA LIBERTAD el siguiente certamen: equivoco de buena parte de nuestra juventud, demostrándole palpablemcatc las prcocupaciones, los prejuicios en que se mantiene Concurso Cientifico Sociológico y alentandola a luchar resueltamcute por ideales grandes y emaocipadores, capaces de La igruración iniiviiugiisiz «Los Egois organizar una sociedad donde no se conozca 15» adjudicará ciento cincuenta pesetas, divila injusticia, y donde el reconocimiento de didas en tres iguales premios. los tres articula más amplia libertad sea su principal base.
los que is hreve, is claro y mis ameno Bieo pronto nos hemos apercibido que se definan los temas siguientes: trata tao sólo de realizar lo apualado ante Cómo se podrá vivir sin gobierno riormente: volver al redil las ovejas que anárquicamente, en comunismo?
huyen. como siempre, y como arma prio2. La organización obrera, tal cual la cipal, se ha tronado fuerte contra los aparquistas, contra los visionarios, culpándonos propagan los sindicalistas descartando la de querer realizar desordenadameote lo que anárquica ideologia. no es un medio para solo incumbe la evolución, mientras por perpetuar la explotación?
otra parte afirman la necesidad de crear una Para que la enseñanza moderna raminoria intelectual que dirija la multitud cionalista dé jóvenes libres debe ser (neuhacia el socialismo.
tral, o aparquista?
Cien veces se ha repetido y lo repetiremos «Los Egoistas»
otras cien si es preciso. Freate a su socialisGatún C (Panama)
mo democrático y gubernamental, oponemos Notas. Primer lema: fallará Leopoldo Bonosotros el socialismo anarquista. Estamos nafulla, si quiere prestar su valiosísimo concoavencidos de que por encima de todos los curso.
problemas habidos y por haber está, ante Secundo: La redacción de TIERRA LIDERtodo, el de la cuestión económica, punto de TAD, o quien ella proponga.
tanquien alla partida de todas las desigualdades sociales.
La obtención de la igualdad económica es Tercero: Federico Forcada, director de La también el punto de partida de nuestras Enseñanza Moderna, de Valladolid.
ideas. Toda la cultura, todos los conoci El concurso deberí empezar el de marzo mientos que no se hallen destinados obte y finalizará el de julio de 1911.
ner con más rapidez y eficacia esa igualdad, Los trabajos se publicar. in en la primera potquedarán abandonados a la postre y su gina de TIERRA LIBERTAD.
Mis compañeros de Gatún, por mediación de TIERRA LIBERTAD han tenido la buena intención (iba decir idea inocente) de querer averiguar por medio de concurso si la educación debe ser ncutra o anirquica.
Podré con mi intervención no aclarar el asunto y por consiguiente dejar de dar una orientación conforme los deseos de mis amigos. pero tratándose de asunto de tanta trascendencia. para el cual creo que todos los esfuerzos son pocos y eslando además tan identificado con la única educación que tiene, y no es jactancia, eficacia social, humanamente considerada, que no aportar mi granito de arena cuestión tan magna lo consideraria motivo sobrado para reconvenirme.
No sé qué propósito es este de comparar lo incomparable, no ser que quieran hacer resaltar más la bondad de cierta clase de educación comparándola con la que ni msrece el nombre de tal por ineficaz, inútil y contraproducente. Veamoslo: neutro quiere decir ni lo uno ni lo otro, que es como si dijéramos nada determinado: luego para que hablar de lo que nada expresa. Si dicha palabra significa que el educador tiene libertad de acción para con el educando y que puede, por lo tanto, emplear el procedimiento que le parezca más acertado para instruir y educar, nos encontraremos con la diversidad de criterios de los encargados de la dirección de la infancia y de la niñez y como existe el error en muchos de ellos que deben imprimir en el cerebro de las tiernas criaturas el sello particular, la verdad subjetiva, ésta varia entre los prejuicios y consiguientes perjuicios, humanamente hablando, de patria con fronteras, propiedad individual, idea de dios, y el inacabable fárrago de religiones que a su sombra, o invoc ndolo cuando así les conviene explotan los aprovechados, el poder despótico del hombre por el hombre, en una palabra si ja neutralidad en la educación nos proporciona exclusivistas y privilegiados en el sentido político, económico y religicso, os aseguro desde ahora que la comparación es altamente ridicula y lo peor es meneallo.
Yo entiendo que educar es preparar al individuo de manera que pueda cumplir su misión en la vida, y si el hombre como tal es una parte de ese todo que llamamos Humanidad, si es un órgano, y como no puede ignorar nadie medianamente instruido la función de dicho órgano. debe contribuir regularizar el funcionamiento del todo orgánico en el cual se hace precisa la cooperación para integrarlo y como consecuencia inmediata y necesaria la ley de compensación, verá el más tonto, pero que sea sincero, que la educación sistemática, la educación dada por quien esté afiliado dependa de un programa politico. secta religiosa o sistema económico no es tal educación, y no puede educar si obrando como tal educador no se siente sobrepuesto al religioso, al economista y al politico. Precisa, pues, que el profesor sea hombre y que los seres a él condados lleguen capacitarse, mediante una dirección acertada, de que han de llegar ser organismos completos; si hubiera profesores tan fátuos que creyeran que poseen verdades, y que subjetivamente lo scan, y tratasen de imponerlas, absurdo que a todos nos consta su práctica, o realidad, tales entes son déspotas, más aún, corrompen menores. cometen faltas de lesa humanidad: es indispensable la anulación de los mismos, por rémoras constantes y desintegradores de la labor armónica de toda educación verdad, la racional.
Para que se convenzan los opositores sistematicos y los industriales de las ideas de que la bondad y eficacia de la educación única no es invención nuestra, no es concepción, y por consiguiente, manifestación de los anarquistas, citemos Sócrates, el cual decía. el comadrón y el que educa son tan semejantes que casi podemos decir que se identifican)
El primero ayuda a la madre para que el parto sea lo más feliz posible: debe procurar que el acto. para mi sublime, de la mujer sea lo menos doloroso que se pueda, contando desde luego con la cooperación de la partera; el segundo debe exponer, con cuanta claridad y precisión le sea posible, las ideas para que penctren en el cerebro infantil y como la penetración fácil supone una franca y expontánea expresión, se desprende de lo dicho que tanto el uno como el otro tienen nccesidad de obrar voluntariamente para obtener el fin apetecido: la aparición del ser sin perjudicar o lesionar órgano alguno, y la completa formacion del mismo con la menor molestia; deleitándole, haciendo que la vida le pese poco, convirtiéndola, ser posible, en una serie continua de satisfacciones Otra opinión no menos aceptable es la que dio Platón: educar es ayudar a la Naturaleza. fijándonos en su significado podemos decir que estamos en situación, entramos en el campo que no pueden desarrollarse las falsas chuponas, porque la mano activa del labrador experio se cuida de arrancarlas cuando aparecen puesto que no es posible extinguirlas en germen. No ha llegado el hombre, por lo que sea y que no es fácil, además, exponer en un articulo, comprender, y menos poner en práctica, como puede seleccionarse el individuo y, por consiguiente, la especie, y obtener por dicho medio. la formación de seres fuertes, sabios y buenos y la necesaria inmediata desaparición de los opresores, tiranos, egolatras, en una palabra inhumanos que implantando y haciendo que prevalezca la educación neutra y sus semejantes y complices del malestar social ativo La palabra socialismo» está en auge; surge cada momento por cuestiones que en nada justifican su uso y que, veces, no tan sólo no lo justifican sino que las teorías que se quieren deſeader son precisamente la antitesis de lo que significa cl socialismo.
Pero no es posible hacer comprender de una vez todos este error.
Ocurre a muchos individuos respecto las ideas lo mismo que acontece respecto a la moda: se entusiasmaq con el último modelo, sólo porque es el último, sia observar antes si es ridiculo, si es extravagante, o si es perjudicial. Cierto que no es el socialismo,