AnarchismBourgeoisieCommunismHermanos Flores MagónKropotkinLiberalismMarxPrivate PropertySocialismSpainStrike

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Esta obra es interesantisima. Los lectores que conozcan el francés pueden extraer de ella buenas enseñanzas artísticas, sociológicas y revolucionarias.
dos, del folleto de Pey Ordeix. El Pueblo a la Aristocracia. 6, Que este traficante vendió los folletos de 15 céntimos 6 y reales y las obras de peseta 8 y 1o reales. Que por todas estas razones y otras que no enumeramos por no robar espacio, lo presentamos y recomendamos a todas las agrupaciores y bibliotecas.
Es oriundo de España, Soto Mayor, y fue miembro de la guardia civil hasta 1903.
Por «Los Egoistas. Intransigente, Pérez y Mares.
Por «Los Sin nombre. Pedro Torres.
Por el grupo «Ferrer. Emiliano Fraile, Manuel Sahin.
Por «Los Invencibles. Dionisio Palacios, José Prados.
Por Los Sedientos. Cristobal Lorente, Claudio Salamero, Rayón.
Nota. Se desea la reproducción en la prensa libre. La Scuola Moderna Hemos recibido los números y de esta importante revista italiana de cultura popular que se publica quincenalmente en Bologna.
Aceptamos gustosos el cambio con tan importante revista.
hará nunca foro que tiene companies a un lado, La querra social Anarquia Este es el título de un periódico defensor de las ideas, que el grupo ¡Viva la Anarquía. de Zaragoza, publica al objeto de hacer una eficaz propaganda, para lo cual se reparte gratis.
Conocedores del entusiasmo y de la firmeza con que propagan el ideal los compañeros de Zaragoza, no dudamos de lo provechosa que ha de resultar la labor iniciada, siendo una buena prucba de ello el primer número publicado.
Los compañeros que deseen contribuir a esta propaganda, deben dirigirse Nicolás Hernández, calle Prudencio, 23 y 25, principal, Zaragoza.
Tengan presente que este periódico vivirá de la solidaridad de los compañeros y saldrá cuando pueda.
más humano y más armónico, en el cual no existan privilegios, jerarquias, ni división de clases; donde no haya crímenes, miserias y explotaciones del hombre por el hombre. Donde se acaben los zánganos de la colmena productora; donde el sol de la fraternidad humana sea un hecho, refundiéndola en una sola familia, sin otra ley que la ley natural con sus articulados. Todo para todos y cada cual seguin sus fuerzas y necesidades.
Pero como este sublime pensamiento no entro en nuestro entendimiento atiborrado de atavismos crueles, religiones mentirosas, politica falsa, endiosadora. y moral desmoralizada, he ahí por lo que apeláis al descrédito de aquellos que os conocen y os combaten, no con la mentira (como vosotros) sino con verdades que tan amargas os resultan.
Nosotros deploramos vuestra derrota. Pero ensalzamos el triunfo obtenido, siquiera sea por la lección recibida y aplicada ese malestar que tenéis en vuestras obras.
Boicotear a los hombres que se sacrifican por educar vuestros hijos, retirarlos del colegio donde aprenden a ser hombres para mañana, y relegarlos al grado de inconscientes y esclavos de siempre que ellos os maldecirán cuando comprendan la vida.
Seguid ese camino tortuoso y emponzoñado, pero dejad la calumnia que habéis levantado y meditad el despecho que tenéis confesando el error y maldad rencorosa que abrigáis en vuestros instintos de fieras en vez de ser humanitarios.
Nosotros os defendemos, a pesar de ser los vencedores; y los que han salido derrotados.
Ya lo sabéis. Esos os desprecian. Nosotros os amamos como hombres y como hermanos. MasZaxo Real cas. Flat per seguida videos Pro Esperanto Los sacriticios que hiciera todo hombre de nuestro mundo europeo consagrando alcun ticinpo al estudio del Esperanto son tan sumamente pequeños y los resultados podrian obicnerse tan inmensos que no debiera aadie abstenerse de hacer este ensayo.
TOLSTOI El justo medio Nosotros, amantes del progreso y de la ciencia, no podemos por menos que propagar el idioma Esperanto, porque si progreso son las máquinas, si progresivas son las ideas de emancipación, no lo es menos el idioma universal Esperanto. Si absurda es la patria, no son menos absurdos los idiomas patrios; si para el triunfo de la social revolución es necesario que luchen todos los pueblos. es también preciso estudiar para hacer la revolución de los idiomas: si para la sociabilidad de los pueblos son obstáculo las fronteras. deben serlo también los diferentes idiomas existentes: y no quepa la menor duda: si en un dia dado, por ejemplo, la Humanidad, cansada de sufrir vejámenes y torturas, hiciera la revolución social en diferentes países, habria idioma más apropiado que el Esperanto: Nosotros creemos que no y demostrarlo vamos.
solar, del movimiento del viento y de los de explotación quedar. vivo y el pueblo segui cho que acarreará su desaparición, admitamos subsistir, suprimiendo todo lo que hoy les mares, de las cataratas de las cordilleras, de ri siendo desgraciado.
que los socialistas al apoderarse del Poder podrán separa: superioridad gubernameatal; prola soberana potencia del pensamiento?
Como va lo he dicho otras veces, el Gobierno destruirle.
piedad y salarios; igaorancia, etc. esto aparte, pasando por alto el que poco no es sino el gendarme del Capital, el torro iSoberbio y alentador idoal, que acaso ua Maeztu se queja de que los intelectuales después se creen deshonrar publicando los hechos dia se convierta ca viva y palpitante reali polizonte que cuida las cajas fuertes de las aves producto de la propaganda, del elogiado, pasemos no vayan engrosar las filas socialistas, dad!
de rapiña de la bancız, del comercio y de la iná otra cosa.
empero lo disculpa aduciendo que ello se Creamos en el para que tenga lugar su dustria. Para el capital tiene sumisiones y res «Los que no saben gramática no deben escri debe a que dentro del régimen actual aus advenimiento, porque en este bajo mundo petos: para el pueblo ticne el presidio, el cuar bir. Esto se ha dicho; si después se ha dorado pueden esos intelectuales vivir, dedicarse sólo es realizable lo enérgicamente creido y el o el patibulo.
la cosa, ha sido al recibir el aluvión de protestas. sus estudios y labores preferidas, y además esperado.
Vo esperemos. pues, nada bueno del Go Esto es pedantesco y antianárquico; es crear que el socialismo rechaza a los intelectuaSANTIAGO RAMÓN CAJAL hierno que llegue implantarse después de esta un quinto estado. El cuarto, el del gobierno obre les oponiéndoles guisa de barrera la lucha ro y el quinto el de los gramáticos.
revolución. Si querenios libertarnos, obremos de clases y el determinismo económico diBakunine dijo que (antes de consentir el gopor nuestra cuenta tomando posesión de la tierulgado por Carlos Marx.
Revolución mejicana bierno de la ciencia nos pasariamos sin ciencia. rra para trabajarla en común y armemonos Yo recuerdo la sentencia y la acepto.
Para mi la primera razón es la única. Las todos para que si algún tirano quiere arreba Si cuando yo escribía un pliego de comercio o otras dos son inconsistentes.
tarnos nuestra dich. a, estemos prontos defen. dos Bandera Social, para que ellos hicieran Yo sé bien que no todos los intelectuales derl.
ocho o diez lineas, me hubieran estimulado asi, permaneceo fieles a la burguesía. aunque Agrupaos, pues, todos los desheredsios bajo. solicitarian tanto hoy mis trabajos?
se burleo de ella y la ridiculicen y hasta la las banderas igualitarias del partido liberal.
Yo pienso al contrario, que son los sin gramáapostrofen, artisticamente, eso sí, pero aposYir no tienen razón de ser las revoluciones Contribuid para el fomento de la revolución tica, los que no hemos tenido padres afortunados, trofamiesto feroz sin embargo porque ella netamente to ncumbrar los que debemos defendernos; los otros sin duda liberal, que de su fuerza depende la felicidad les permite vivir bien o medio bien siquiera, un hombre al poder es estúpido. E: nuestra pueden aguantar más tiempo la revolución sode quince millones de seres humanos. Firmad cial.
pero los hay; así como los hay que trabajan época el personalismo solo puede ganar adeptos los curones de adhesión al partido, pag. zd vues. Todo eso me ha hecho que dude del anarquis por conquistar la fama y consideración de entre los ignorantes entre los cazadores de tras cuotas y enviad vuestro óbolo pira que el mo de ciertos individuos que se llaman anarquis. sus contemporáneos, y la gloria, sea la posiciones o de prebendas.
Aartido de los pobres llegue a triunfar.
tas, y todo eso ha hecho que les llame pedantes, consideracióa de las generaciones futuras. La república burguesa ya no satisface los RICARDO FLORES MAGÓN y todo puede ser un error, pero no ha sido en tanto que otros producen. no por hacer hombres inteligentes y de buena fe. La repúbliuna mala fe, si puede decirse que no estaba bien el bien secretamente, como Maeztu supone (De Regeneración)
ca burguesa sólo satisface los politicos, a los fundado. sino por el placer de procrear, por la neque jureren titer expensas del pueblo trabzcesidad que el cerebro siente de producir, jador; pero la luz de la filosofia moderna es Sobre enseñanza Dejo aparte los trabajos realizados contra mi, por satisfacer esa función psicológica que no un incronismo cuya esistencia sólo es justifipero no obstante diré unas palabras.
tiene otra explicación ni otra razón de ser cada por la ignor. incia de las masis y la mala Justificando mis palabras Por haber venido varios que al siguiente dia que la equivalente de las plantas y árboles fe de las llamadas clases directoras de la soya sabían ciertas cosas que sólo existían en la El 13 de octubre publiqué un articulo en el que ciedad.
de dar flores y frutos.
mollera de un pobre figuroncillo, pero que ellas sostenia que discutiria, si se deseaba, aque para podían acorrear hasta un Tokio; por haber sahiLos intelectuales que no vienen al sociaLa república burgues. es un cadirer. Jurió ser buen profesor racionalista, habia que ser do que en cierto calé se hablaban cosas inconslismo, no lo hacen ea manera alguna pordesde el momento en que al hacerse li declar. anarquista: porque la Anarquia es la verdad, y cientes y que él acudia la policia, sino española que éste les oponga la lucha mal llamada de ción de los Derechos del Hombre, todo se ga no enseñar la verdad es no enseñar el raciona por lo menos hablaba español; por haber sabido clases y el equivocado concepto del determirantizo menos la igualdad social de los seres lismo.
que se preparaban algunas expulsiones, tanto de nismo económico.
humanos que componen los naciones, y un No creia que anarquistas, o que tal se llaman, Burdeos como de Paris, y que daria el pretexto latelectu ales hay y ha habido siempre en diter no tiene derecho inficionar el ambiente: negasen esto, pero he debido ocuparme y así que el secreto voces de cierto anarquista que cuando las filas socialistas desde Marx y Bakoupin, har que enterrarlo. El deber de los verdaderos en un reciente articulo. primero de una serie, hacen alguna proposición propone consultarlo al Reclus y Kiropotkine, Pedro Gori y Sebasretolucionarios es 7car una fosa y arrojar en acaso larga, aunque sin regularidad en su publi diputado tal cual; por haber llegado un indivicación, decía: Si es anarquista quien tal sostie duo, que después me afirmaron era un ratero, tián Faure. junto a éstos, ahi está la labor ella la repúblic. burguesa.
ne, o tiene un concepto incompleto de la Anar contándome el mismo misterio, quise poner coto, de todos los filósofos, sociólogos y hombres La igualdad social, que es el suero generoso quia, o lo tiene de la enseñanza racionalista. desarmar al enemigo, y afronté as iras del que de ciencia, que aun sin incorporarse al sode todos los hombres emancipados, se consegui. Yå todo esto se ha pretendido contestar con ganaria mucho con ganarse las simpatias de los cialismo, han contribuido al desarrollo de rá conquistando el derecho de vivir, y ese dere argumentos falsos.
obreros y no las del patrón, además de intentar éste con sus estudios y descubrimientos.
cho consiste en la facultad que todo ser humano No conocemos a los que nos refutan. o mejor hacer saber mi patrón que yo soy anarquista, No hace falta que los intelectuales se intiene de protechar los progresos alcanzados dicho, pretenden refutarnos; jamás tuvimos con cosa que no ignora hace años y que a mi no me corporen uaa agrupación proletaria cualellos relación directa. Esto quiere decir que no es por la ciencia y por la industria en la produce importa, pero quiero hacer constar la intención: un asunto personal el que nos lucie.
ción de todo lo que hice agradable lo existencia quiera, para que puedan hacer obra efectiaparte de todo eso se recurrió Paris buscar No tememos la discusión, la anhelamos; tanto fuerza contra mi y alli hallaron al representante va, obra práctica de socialismo.
yes útil al desirrollo integral de la razón hues asi que en el original enviado Enseñanza Vo del periódico que me ocupa, que no me conoce, y Maldita la falta que hacen en los sindicamina.
derna, para el número que no apareció, anuncia pretendió caricaturarme mi y la Redacción de tos, para la lucha pequena que éstos sostieEl derecho de ritir es lo que queremos con bamos una campaña contra el empleo de libros TIERRA LIBERTAD, escribiendo, él otro, gro nen con el nombre de lucha de clases, conquistar los liberales: ya no queremos orgullosos en las Escuelas; sosteníamos que debian supri serias.
tra sus companeros de clase los esquirols, señores de la tierra y mustios esclitos de la gle. mirse, si no todos la mayoria, invitábamos Ile aqui la seriedad de algunos hombres y el guardias y soldados, para conseguir de los bor: 12 no queremos señores feudales. verdade los profesores tomar parte en la discusión anarquismo de los mismos.
patronos algunas reformas en las condicioY si los profesores no nos imponían en asuntos ros amos de horc. cuchillo. Quieren vivir de Pero hay más, que recomiendo al lector y que puramente de pedagogia, menos nos impondrán la tierr. los señores terratenientes? Que la tranes del trabajo, única cosa que hasta el intencionadamente he dejado para lo último de otros por el simple hecho de disponer de una tripresente se ve aspiran los trabajadores sioeste trabajo, dedicado sólo exponer el por qué bajen al igual de los que hasta aqui han sido buna.
de mis dudas y de mis palabras; en el próximo dicados. Eo cambio hacea falta los intelecsus esclaros, los otrimitos peones.
Suplico los lectores que se fijen seriamente refutaré las de ellos.
tuales para ilustrar los obreros y eso lo n revolución que no garantice al pueblo el en lo que voy a decir: He dudado del anarquismo Un compañero que me parece serio se acercó a pueden hacer a pesar de la lucha de clases derecho de vivir, es una revuelta de politicos de mis refuiadores y esto les ha obligado más mi para pedirme apoyo para la empresa anuncia y del determinismo económico, empezaodo quienes debemos dar la espalda los deshereda que nada refutarme, acusándome de querer dar da. Ignoro si venia por cuenta propia o enviado.
por destruir con sus propagandas todos los dos. Vecesitamos los tobres una revolución son certificados de anarquismo. Igual hubiera dicho Me negué, porque es mi convicción de no crear errores de Marx y de aquellos propagandiscial now revolución politica. esto es nece. Lerroux cuando algunos de los nuestros le avalo dos empresas si una sola no puede vivir; lo había raron su Progreso si se le hubiera acusado de sit. imos una revolución que ponga en las manos tas que a su juicio los hayan cometido.
expuesto en la prensa y lo sostengo.
pedante y de ignorar las ideas, porque los anar ¿Hay algo oculto en TIERRA LIBERTAD dije Esta labor hoorada y proficua puede hade todos, hombres y mujeres, la lierr. que hast.
quistas. en su buena fe, no se preocuparon siquiera. si lo hay el que lo sepa lo calla se hace com cerla los intelectuales, dando así al socialis.
hor ha sido el patrimonio exclusivo de unos que Progreso llevaba el adjetivo de periódico plice, y si no lo hay no le crearé dificultades. mo la fuerza espiritual que en el los Maeztu cu utos mimados de la fortuna.
republicano.
Entonces intentó leerme una carta que decía: echan de megos.
Pero, hay que entenderlo bien, la solución Yo debo dar una explicación de en qué se basan ya sabéis que en TIERRA LIHERTAD ha estado Labor de cultura, labor de intensificación del problema debe quedar a cargo del proletaoleta mis apreciaciones y no tengo necesidad de recu siempre metida la confidencia. No quise saber educativa, eso que aqui se llama europeismo riado. Si encomendamos la solución de él las rrir al «se dice. sino lo escrito por ellos mis más, com prendi la cosa, maxime cuando estaba sin razón alguna, porque su pombre es culcl. rses directoras de la sociedad, nos dirán que mos.
en el secreto de que los de TIERRA LIDERTAD Empezaron por anunciar su obra en forma, la aplacemos hasta que se haga la pas, hasta que tura, es ilustración; eso es lo que hace falta.
habian expuesto lo que no son capaces de expomi entender, injuriosa. Aparte lo cómico de sem ner sus acusadores. coaviene dejar de lado el tonto y vacidose constituir un Congreso que decrete» la fe brar la duda del sitio de residencia, que era lo Pero vamos a ver: admitamos que la acusación so nombre de europeismo, porque el encierra licitat de los habitantes de vejico, y una te: primero que se sabía, de abusar de la buena fe de es cierta; por que no hay el valor de hacerla en un nuevo prejuicio, el eovanecimiento de is. en la historia de nuestras esperanzas de queridos compañeros. sirviéndose de ellos como letras de molde y con la firma de los acusadores? que Europa es lo superior, concepto tan frizudadas, habremos hecho el papel nada enti de etiqueta para hacernos creer en su ciencia, No obrar así es hacerse cómplice.
vano como aquel de las viejas escuelas que diable de carne de coñón.
dándoles un titulo que si pueden desempeñarle Si fuese cierto y yo lo supiese lo hubiera de hacian de sus paises respectivos el privileTo: la sangre est. curriendoza torrentes y como el que más, no puede darse más que los nunciado.
giado por la Naturaleza, el elegido de Dios.
hion pronto esos torrentes ser in rios donde se residentes en la localidad la mayoria del tiempo Yo no hago más comentarios este objeto: háy que estoy seguro que ellos, incapaces de negarhabr. in ciado las vidas de muchos hombres Que a los antagonismos patrióticos, se galos el lector y firmaré, prometiendo en el prose ningún compañero, prometieron su ayuda, ximo articulo refutar el articulo que se me ha deagregue el de continentes, puede ser todo lo buenos, y es 11cC«Suzrio que ese derroche de enerpero nada más; resultando que se cometió un dicado.
socialista liberal que se quiera, pero no deja gin, de vida y de generosos impulsos, sirta par. abuso, haciéndolos servir de reclamo. Garcia de lindar con el campo de las majaderias algo is que el entronizamiento de otro maysY qué es aquello de que elcvarian las ideas (con perdón sea dicho. nate. Es neces:7 io que el sacrificio de los buenos las grandes aliuras de la ciencia, etc. Vo resulta América, como Europa, tiene sus grandes teng. como resultando la igualdad social de los estu algo pedante: obreros hombres y como estas los tendrán la Oceaque sobreriran, un piso hacia esa igualdad Si ahora pueden reavivir lo que según ellos nia, Asia y Africa. Así como en el mundo és el aprovechamiento de los produclos de la decayó (para mi no. por qué lo dejaron caer? De las confereacias que en estos últimos antiguo los tuvieron estas dos últimas, sin No. es mejor no dejar morir una cosa, y más tierra for todos los que la trabajen. jnu for los meses han sido dadas en Barcelona, ningufácil aún que resucitarla después de muerta: Es que valga el carácter religioso de ellos, hijo amos. Si los imos quieren gozar de los producga ciertamente ha sido de tanta valia como que antes no tenian tribuna, suya se entiende?
más bien de la época que no de las condilos de la tierra. que emrunen también la acada.
la del seror Vlaeztu. Pero, es que la demás prensa se ha negado ciones geográficas.
que entren al surco con los trabajadores, que publicarles esas grandes producciones que formaRecientemeate puesta a la venta, impresa Culiura; ilustración. Esto es lo que hace rieguen tambien con su sudor la lierra hasta rian anarquistas de las piedras. Es que no ha en pequeño folleto, su lectura me ha sugefalta y lo que los intelectuales de buena fe hoy empapada sol. imente por las ligrimas, el rían más en un periódico de algunos miles de ti rido algunas consideraciones que creo opor.
pueden dar, desvaneciendo la apimadversudor y la sangre de la flebe.
rada que en el de centenas, y que por su precio tuno dar a conocer, sión que los obreros sienten hacia ellos, igualdad ante la ter es una farsa: quere.
sólo leerán los que no precisan de excitaciones Doo Ramiro se apela liberal socialista, Comprendo esos zaragozanos que quieren mos la igualdad social. Queremos oportunidad porque cuando se les han acercado más bien pero su liberalismo po llega a la concepcion regalar el periódico para que lo lean los sin forhan buscado elevarse expensas de ellos par. lodos, no tarı acumular millones, sino de la libertad en el amplio sentido anarquistuna. los deshechos, los olvidados, los miseraque no ayudarlos su emancipación. bien para hacer una rida perfectamente humana, bles, los que más necesidad tienen de luces: pero ta. De ahí que todo su trabajo gire alredees cierto que también algunos obreros intesin inquietudes, sin sobresallos por el portenir.
no comprendo que sea un buen medio de propa dor del Estado y los municipios, y que con lectualizados han hecho lo mismo.
Para el logro de esos beneficios. no sólo se ganda hacer publicaciones caras y que contengan sidere los intelectuales como directores ofone Diaz: se opone lambién el Capital, y se menos material que otras de mitad de precio. politicos de los pueblos para EOLARDO GILUMON o futuro más ofondri cualquier otro gobernante que elijan vamos ver: admito que mis ataques, si o menos próximo.
las masas, cualquiera que sea el nombre dei ataqucs scorcon, no resulten dignos de las bue Por mi parte no niego la superioridad de INDECLINABLE candidato y for bueno que sea personalmente.
nas intenciones que puede dominarles, pero ellos los intelectuales en las funciones directrices comprenderán que mis dudas están bien basadas.
Panamá, 18 de febrero de 1911.
Por eso los liberales estamos resueltos variar Porque ese desprecio de los que hemos sostenido de sus profesiones, así como es evidente la Reunidos los adherentes de las agrupaciones el curso de la actual insurrección. El mal no un día y otro el fuego de la rebeldía: esa in mode los maouales en sus labores profesiona(Los Egoístas. Los Sin gombre. Ferrer. es un hombre sino el sistema politico y econódestia de que ellos iban a hacer tanto y cuanto, les propias. Ua ingeniero no es fácilmente Los Invencibles. y Los Sedientos. en asamblea mico que nos domina. Si el mal fuera un hom. pudiendo haberse economizado ese trabajo, no reemplazable por un obrero mecánico, pero de delegados, resuelven desenmascarar al trafibre, bustaría con matar Porfirio Diaz fara dejándolo decaer antes; esa cosa de que precisan tampoco éste lo es en su trabajo por aquel. cante Juan Chacón Cceda, for las siguientes raque la situación del pueblo mejorase, pero no ser directores para hacer las cosas, me pareció Todos útiles en la vida colectiva, y cada uno zones: és asi. Puede desaparecer la odiosa personali algo jedantesco, incomprensible, enigmático.
superior desde el punto de vista de sus co Juan Chacón dio el nombre de Comunis.
dad del dictador mejicano y el pueblo seguirá dejando esto, pasemos otro punto: aparece, nocimientos.
mo, Igualdad, Fraternidad» a un grupo que jay nos endilga una palabra, considerada siempre más existió, con el propósito de recibir 25 ejemsiento esclaro, esclato de los hombres de di. creo que si la sociedad necesitase irreen el terreno politico como programa económico.
plares de la prensa libre, los que expendia cinco nero, esclato de la autoridad, esclavo de la ig. No se han fijado en esto los compañeros? Esa misiblemente de directores sociales, de dicenta vos el ejemplar, y aun esta es la fecha que norancia y de la miseria. Puede desaparecer el vaguedad. ese objeto de diferenciarse de los derectores políticos, de gobernantes, en una no ha pagado las paquetes.
sanguinario lirano: pero el nuevo presidente, más, puede encerrar un mal. Yo me limito dar palabra, tan inútiles serian para ello los inpalabra, tan inutiles serian para ello 108 10 Es incierto que él haya organizado agrucualquiera que el sea, tendrá listo el ejército genieros como los médicos, los mecánicos pación alguna, con fines libres, en el Istnio de pación algu para matar a los trabajadores cuando éstos se aristocratas, que es una afirmación, negación de como los albañiles. En ese caso se necesita Panamá.
declaren en huelga: tendrá listas las cárceles las ideas, como un camarada ha demostrado, teria a profesionales políticos, sociólogos, hom Es completamente falso que en Colón, Pepara castigar las víctimas del medio en que nemos la dedicatoria elogiando a un hombre que bres capaces de sintetizar la múltiple vida dro Miguel y Rio Grande, esista grupo alguno.
puede ser bueno, pero que ha pasadu años ente4. El déficit de Cultura Prolelaria fué pagahan delinquido por culpa del sistema social ros combatiendo los anarquistas y la Anarquía, y social y de armonizar todo lo que en ella do con los fondos que recolecto Cristobal Lorente que nos ahoga; tendrá listos los jueces con que quiere una república que es tan criminal hay de contradictorio y antagónico. beneficio de Posa; como este los rehusó, Cristosus odiosos libracos, tan blandos para los ricos, como la monarquía, y traida por el ejército que son posibles tales hombres?
bal los dejó favor del citado periódico.
lan duros y crueles para los pobres. Puede es el sostén de la actual sociedad. si el ejército Creo firniemente que ao. es más; creo Juan Chacón reprodujo en Cultura Prolemorir el lirano, pero el sistema de opresión y puede hacer la revolución social, esto es, un he que la armonia entre los hombres puede taria, números 30 y 37, dos trabajos, mal copiaPor nuestra clase En más de una ocasión he oido decir que cuando en una huelga las mujeres han ido la lucha, se las ha respetado por la debilidad de su sexo; de aqui que hasta los periodicos más o menos radicales, comentando un movimiento de acción directa digan que las turbas de mujeres y chiquillos, etc. etc.
No puede ai debe la mujer conformarse con estos epitetos de inferioridad nuestro sexo, pues estando nosotras constituidas fisicamente al igual que el hombre, no llego comprender el por qué de ese respeto de la fuerza armada hacia nosotras, ni que se aos considere como la chiquilleria inconsciente imprevisora que sin mentalidad y sio odios por su infantibilidad, no hace en las huelgas revolucionarias más que impedimentar la labor de los luchadores.
Entre este oumero hemos de encontraraos nosotras; pues la hembra, dado este ordeo de cosas, en el que al igual que el hombre (aunque más mal retribuidas y con.
sideradas) lucha economicamente en fábricas y talleres, y por lo tanto con tanta parte de derecho en las huelgas revolucionarias, hemos de tomar una parte activisima en las luchas que se originen, pues no sólo hemos de defender nuestros derechos hollados por la burguesía y las autoridades, sino que con nuestro concurso varonil en la pelea hemos de ayudar vencer con los nuestros, pues estando íntimamente ligadas sus vidas con las nuestras y siendo la lucha diaria también de ambos, hemos de considerarnos para la batalla contra el capital tan fuertes como ellos, esto es, luchadoras útiles y no cosas respetadas.
Tal vez esto parecerá exagerado; pero hemos de mirar antes que si el hombre es ametrallado en las calles en los momentos revolucionarios, y estos hombres se multiplican y avanzan aphela ndo alcanzar la victoria, sin importar les uo ardite sus vidas, en este mismo caso nos debemos encontrar nosotras, pues el hombre en esos momentos Do quiere ni más ni menos a los suyos que la mujer, pues por encima de los intereses creados por el afecto está el triunfo de la causa defender y esta causa si beneficia o perjudica al hombre, sucede que por ad versidades de la vida, a la mujer más intimamente le toca, o los beneficios del trivafo o los perjuicios de la derrota.
No hemos de aceptar el respeto tal como se nos confiere, pues este respeto a nosotras equivale inferioridad, debilidad, inconsciencia, y en nosotras, si, habrá un buen aúmero de incapacitadas para ejercer ao ya la soberania de la raza, pues ésta no hay que admitirla ai auo en el mismo hombre; pero si la fuerza razonadora que afron tando los peligros de la lucha obtenga el triunfo, ayudada por la cooperación recipro.
ca del macho amigo, ya que para ambos ha de ser o la derrota el triunfo. Sólo en un caso habremos de admitir este respeto.
Cuando en un momento de lucha, la mujer vaya a engrosar las filas de los combatientes: cuando mayor sea el número de luchadores hembras y por lo tanto la fuerza armada haga ua acto de atención nosotras por considerarnos débiles, entonces poso tras, aprovechando esta preocupación de ouestros enemigos, arremetamos furiosamente sobre ellos y venguemos las muertes de los nuestros y asi les haremos ver cuantos aos considerea inferioridad, que no es débil la mujer, que esta debilidad que ellos creyeron no existió más que en su faotasia, por no querernos conceder el mismo valor real que al macho, y que sufran el desengaño de que se hicieron acreedores, pudiendo contar las generaciones que llegan con una raza de hembras heroicas, fuertes y luchadoras, y desaparezca para siempre esta debilidad de que nos han hecho víctimas los errores de los hombres y la apatia de la mujer en las luchas sociales.
CARIDAD ALCÓN Sevilla toda mancha. Por el mienten descaradamente, engañando al comprador y robándole sin consecuencias, porque la ley autoriza esta clase de robo, y la Iglesia lo sanciona, Nadie echa en cara un hombre que se enriquezca envenenando a la humanidad con productos adulterados. El vulgo le da patente de listo y hábil, porque sabe hacer fortuna creándose un bienestar social. Este es el verdadero modelo, el tipo que los padres enseñan los hijos para que lo imiten y sepan hacerse hombres de provecho su tiempo, dejándo los escrúpulos a un lado, y diciéndoles: el que tiene compasión de todos, no hará nunca fortuna: debes procurar por ti y dejar los otros que se arreglen como puedan; haz lo que a ti te convenga y así llegarás; de lo contrario disponte ser siempre un miserable, un pobre.
Sigue nuestros consejos y no tendrás de que arrepentirte.
El hijo, ayudado por el ambiente burgués que respira y por las continuas arengas de los padres, acaba la mayor parte de las veces por dejarse convencer, y sus buenos sentimientos sucuraben por la tenacidad de los padres.
No es raro ver un burgués que trate de ser un buen hombre y diga que antes era mejor, pero los continuos desengaños y los escarmientos que ha sufrido por parte de sus obreres, le han agriado el carácter y hecho volver malo y exigente, pues si en un principio hubiese hecho como ahora, mucho más dinero tendria: él obraba con buena voluntad, y los obreros, con sus exigencias, lo han perdido todo.
Es frecuente ver uno de esos burgueses sacrificar miles de pesetas para sostener una querida con gran esplendor, y sin embargo, ese mismo burgués que tira el dinero por una mujer corrompida y viciosa, niega un real de aumento sus obreros cuando le piden más salario para compensar el continuo encarecimiento de los artículos de primera necesidad.
Cree el burgués que les basta y les sobra con el misero jornal que garan. Piensa él lo que haría con lo que ganan sus obreros si tuviera que sostener su familia sin contar la querida: El cree que las demandas de éstos no son justificadas y se enfurece cuando lee en el periódico que los obreros han cometido un acto de justicia contra uno de su misma ralea; rabia y patea se furor cuando ve que los autores no han sido habidos; se queja de la dulsura con que tratan los huelguistas y su gusto fuera que fusilaran a todos o al menos un número considerable de ellos, para que sirvieran de escarmiento.
En resumen; él quiere explotar y tiranizar despóticamente; que los obreros trabajen y miren por sus intereses: quiere acumular beneficios sin la más leve protesta por parte de los desposeidos; quiere suprimir loda rebelión, castigando a los decididos, conscientes, los más capacitados, y si éstos, ante la intransigencia patronal. se manifiestan violentamente, indignados por tanta audacia provocativa, llama todos en su socorro diciendo que se le atropella, que él se compadece de todos y que son los otros los que le obligan no transigir, pues sus intereses están ligados con los que forman parte de la misma industria, etc. y asi se escapa por la tangente hasta que el peligro ha pasado; entonces se rehace y dice que cerrará la fábrica taller antes que ceder, profiriendo toda clase de epitetos contra los obreros que le han enriquecido con su laboriosa produccion.
Trata de desengañar los obreros conscientes, a los que están sindicados, diciéndoles que los que dirigen los movimientos reivindicativos, si les dieran un puñado de pesetas llegaran ser burgueses, serían de peor calana y les explotarian: con menos conciencia, pues ahora gritan, añade, porque codician el dinero de los poseedores, y no pudiendo alcanzarlo procuran mejorar su situación absorbiendo el efectivo de las cajas de los sindicatos, y en esta forma tratan de sembrar la división entre los explotados, lograndolo algunas veces.
Quien no habrá tenido ocasión de oir de boca de un patrón, dirigiéndose sus obreros, estas parecidas palabras: Parece mentira que seáis tan cándidos y os dejéis engañar por cuatro vividores que os embaucan, teniéndoos en continuos contlictos con el capital. Qué no veis que al obrar ası los capitales se retracn y esto significa menos trabajo, miseria y escasez para vosotros?
Siguiendo toda una letania por el mismı estilo, que al fin varia muy poco de lo que acabamos de exponer.
Algunas veces, por desgracia pocas, encuentran algún obrero que contesta todo lo dicho por el burgués, haciéndole ver clara aente que las agitaciones son necesarias porque despiertan las energias atrofiadas de los trabajadores inconscientes; que si hay algún vividor en las sociedades de resistencia, fácil es arrancarle la careta y castigarle como se merece por su proceder inicuo; que si los capitales se retraen, pronto la burguesia se morira de hambre, porque nadie se nutre con billetes de mil pesetas, sino con los productos de la tierra, quc sc arrancan fucrza de sinsabures, y que si el trabajo se paraliza, también se paralizarán los pagos de alquiler y los ataques la propiedad privada aumentarán de modo alarmante, Además, cuanta más miseria haya en un pais; cuanto más se retraigan los capitales para rendir al obrero por el hambre, más rebeldes habrá, y cada quejido de dolor arrancado por el sufrimiento es un paso que avanza la revolución, que ha de transformar todo lo existente en beneficio de la humanidad.
Las más de las veces es la misma inmoralidad burguesa la que despierta los obreros, aletargados por la política, haciéndoles ver claramente donde está el verdadero camino a seguir, porque ven que es el único que ha de llevarles sn emancipación total, a una sociedad más equitativa, más racional, donde dejará de existir la inmoralidad y la hipocresía, por innecesaria y contraproducente y la explotación del hombre en provecho de un semejante suyo.
MANUEL AxDREU autor de que reunia todas las buenas condiciones para ser divulgado entre los hombres civilizados, dio a conocer su obra, y Tolstoi, que veia en aquella obra algo grande para añadir los ideales de redención, lo propagó al instante, alguien creyó que era un arma revolucionaria que debía perseguirse y así se hizo; mas no murió. Fué perseguido, pero triunfó.
Quizás su autor desmayaba y creía muerta sn obra, cuando muchos lingüistas del mundo europeo (y esto justifica el valor del idioma) le dieron aecptación y el Esperanto podemos casi afirmar que triunfará en su grado más alto; esto es: ocupara el lugar de todos los zviejos idiomas.
Por eso nosotros no cesamos de propagarlo, porque la par que es de mucha utilidad, como dice Tolstoy, es sencillisimo su aprendizaje y ningur obrero consciente debiera ignorarlo, aunque no fuese más que para dar ejemplo a los demás hombres.
EL GRUPO «LIBERO»
El reum. ztismo es la enfermedad de los pobres; la gota la enfermedad de los ricos.
El reumatismo tiene su causa originaria en las acerbas pedalidades de toda vida misérrima, en las malas alimeataciones y en los rudos trabajos corporales efectuados en lugares húmedos e infectos.
La gota, que es la antitesis del reumatismo, prodúcese al calor sofocante de toda existencia heachida de comodidades, de suculenta alimentación y de parasitis no aletargante. El reumatismo lo produce el exceso de trabajo realizado en condiciones detestables, y la gota el no hacer 12. 1a en tbitaciones confortables. Existe, pues, entre ambas enfermedades una difereacia etiológica capitalisima, que trae aparejada una serie de consideraciones profuodas, ya que, mientras el estado patológico que en el desheredado produce el reumatismo, débese, casi esclusivamente, cruentas calamida des; la enfermedad que bajo el nombre de gota ataca al potentado, glotón y sedentario no reconoce otra causa que la hartura y el no hacer nada.
Triste es tener que confesarlo, La humanidad se pierde y degenera, tanto en la horrible anemia de la escasez como en la plé.
tora regodeante del parasitismo, porque ea uno o en otro caso la morbosidad funcional agota nuestra existencia.
Las clases acomodadas. los opulentos y, sobre todo, los hombres que ocupaa las más elevadas dignidades de la Iglesia, hacen un enorme consumo de sustanci. 130. 71. 7s. como do trabajan. la inmensa cantidad de sustaacias albuminoites que ingieren diariamente en el estóm:go y que luego han de entrar en el aparato circulatorio son excesivas para conservar el regular funcionainiento de los organismos tal régimen sometidos; y este exceso de sustancias, esta piétora de fuerza, que no puede quemarse en las oxidaciones tur. zles, produce la gola, mien.
tras que el reuin. itismo, la enfermedad de los desheredados, de los parias, no tiene otro motivo de existencia que el exceso en las fatigas del trabajo y la mala alimentación que están sometidos los obreros. tan es asi, que mientras la ciencia médica, para atacar la gota, prescribe la dieta y los refrigerantes, para combatir el reumatismo usa los tónicos y reconstituyentes, porque el fondo de la lesión reumática es la debilidad y la anemia.
La aberración social no puede ser más La a tristemente horrible. El dolor, surgiendo implacable del exceso de placer con la propia intensidad destructora con que surge de la miseria, impide al explotador opulento y parasitario el tranquilo saboreo de sus gran.
des medios de vida, a la par que aniquila la dolorosa existencia del miserable explotado, carente de todo recurso y elemento disfrutavo que somos nosotros todos los politicos de Castro del Rio, Espejo, Bujalance y Córdoba. vosotros, los que guiados por el esquilón del borrego, seguis el paso lento de la manada. vosotros, tan esquilados por las tijeras del politico, que no viaja por redimiros, sino por expansión y medru personal y de ambiciones particulares, sacándoos los banquetes, hospedajes cómodos y festines, por exponeros la falsu y perjudicial ambición politica, para que le elevéis al poder, desde donde os esquilarán el último rellon de vuestra indumentaria. vosotros, si, políticos atrofiados, que no podéis comprender el desinterés de nuestra obra, porque os tienen enganados vuestros endiosados embusteros, quiero deciros lo que somos.
Nosotros, los que os dirigimos las verdades en los mitins del Carnaval. Los que adesenmascarando falsarios os dijimos que éramos acratas y per tanto antipoliticos, y vino la derrota del apóstata Palomino con toda su cohorte de conjuncionistas, que fué quien habia que destruir ante vosotros, los de Castro del Rio, por los insultos dichos los obreros en otro mitin. La verdad resplandeció en nosotros. Ya lo visteis. Creéis. Republicanos. Socialistas, Radicales y demás ambiciosos que no estamos dispuestos la controversia con todos ¡Os eogañáis! Nosotros vamos donde queráis, pero tenedlo por entendido. Comprendéis?
Que jamás llegamos defender ninguna politica, ni menos. mucho menos el ir pagado por diputado fernandino, ni jesuita para derrotar partidos. Lo oyen ustedes: Pues ya lo saben. Nosotros no nos vendemos a nadie. Esto lo dice un sietemesino diputado en embrión (abogado presumido) que cual Palomino, al verse derrotado, aspira a quedar a la altura de los calumniadores cuando el despecho le ahoga. Ya le conocen en Córdoba y su provincia, y como es ídolo de los murmuradores de Castro del Rio, yo desde aquí, y nosotros, los antipoliticos, les aconsejamos que mediten más; porque los obreros únicamente por sus esfuerzos costearon los gastos de los excursionistas, como así fue el de Palomino. Ya lo sabéis, y por si quedaran nebulosidades que aclarar, llamadnos donde queráis, ante quien sea y les diremos muy alto. alta la frente y con la conciencia muy limpia. Nosotros no tomamos dinero de politicos. Nosotros luchamos para el obrero y por el obrero, por ser obreros, y no vividores políticos que cobran de cinco pesetas en adelante por dia, más la manutención y viajes.
Nosotros somos los antipoliticos. Oidlo bien!
Odiamos la politica porque es el arte de comer sin trabajar, engañando los pueblos.
Detestamos toda forma de Gobierno por ser tirania.
Deseamos un mundo de amor y felicidad, algo ble de satisfacción.
Moralidad burguesa Es casi de todos conocida la moralidad burguesa o el modo de que los burgueses la interpretan.
Para ellos no existe más que una, y es el dinero: esto lo significa todo; dignidad, amor, familia, humanidad, etc. no tienen otra creencia que la del becerro de oro. Saben que con él burlan la ley y encuentran cuanto quieren y apetecen: tienen menegildas sueldo o tanto por cabeza, no faltando quien se cuide de llevarles (buenos bocados para satisfacer sus bajos instintos, sus apetitos sensuales; saben que con el corrompen todo lo sano, lo bueno, lo que aun está libre de El gotoso y el reumático, el enfermo de la abundancia y el enfermo de la escasez, son dos locas antitesis que reunen en sus respectivas dolencias todas las grandes calamidades, injusticias, detectos y miserables imprudencias con que morbosamente se autre en los acefalismos brutales de la desigualdad y el despojo la presente organización social.
Ahora bien, si el polvre padece por falta de comodidades, por insuficiencia alimenticia y exceso de trabajo, y el rico por sobra de confort, hartura de alimentación y hastio de vagancia; si el reumatismo es la enfermedad del hambre y la gota la enfermedad de la gula, 00 seria altamente humanitario que csos seres que enferman ahitos y cunsados de no trabajar descendieran a la redentora categoria de hombres útiles a la sociedad, salvaodo, con lo que. ellos les mati, a los que perecen por consuncion en las negras estrecheres de la miseria abrumadora y del trabajo exagerado. Libros y Revistas Tours oxil, por Ernest Cæurderox, libreria Stock, Paris. Hemos recibido los tomos primero y segundo. Este proscrito de 1840 refiere su estancia en Suiza y en España, y ataca luego la propiedad y la autoridad, dedicando brillantes capitulos la mujer, al proletáriado y las más bellas descripciones.