Anselmo LorenzoFranceGermanyItalyViolenceWorking Class

Año VIII Barcelona 22 do Marzo de 1911 Epoca Número 65 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: Espada un trimestre. Extranjero. 00 ptas.
100 1650 TOLSTOI genio humano. Desde los ásperos acordes La cultura colectiva necesita ambieote en el jardin de la Naturaleza para fabricar arrancados de tres cuerdas tendidas sobre el apropiado, circunstancias favorables, nor mi pequeda individual celdilla, dejando carapacho de una tortuga hasta las sipfoglas malidad racional, sia lo cual el dominio de que otras, con visión aquilina y genio sinté«Sesoras SEÑORES: de Beethoven; desde las figuras de animales las pasiones deprimentes convierte la ilus tico, tracea la perspectiva y hagan la filoso»No esperaréis que estudie a este grande trazadas con la punta de un silex co los mu tracido en arma ofeasiva y la igaorancia en ſia de la obra común, marcando los futuros hombre ai su graade obra. Sólo usufruc ros calcáreos tallados ea va trozo de ma sumisión servil rumbos del enjambre humano.
tuare la palabra algunos minutos y necesi dera por los hombres de las cavernar hasta De esa Qormalidad cos hallamos muy dis El hombre social de hoy, adulterado por taria horas enteras para medir únicamente las piaturas del Tiziano y de Rubens, hasta lantes. No hay necesidad de esforzarse en la morbosa adaptación al capital, viene ser los pies del coloso. Sin embargo, iatente las estatuas de Fidias y Miguel Angel; desde demostrarlo, porque harto viva es la lucha una mezcla extraña de civilización horten mos determinar en pocas palabras el sentido las canciones y los cuentos pueriles de los de clases ea Barcelona y demasiado se dejan rismo. Piensa y siente, al parecer como u de su obra y el seatido de su vida.
pastores aomadas que suministraron la ma. sentir sus efectos; pero que la burguesia ex cristiano, pero obra la usanza de un ciutreme la explotación; que el proletariado reteria de la Iliada y la Odisea, hasta las tra dadano de las aristocráticas e inhumanas ReLa belleza y la fuerza gedias de Racine y las comedias de Moliére; fuerce su organización de resistencia; que públicas antiguas. La esfera de la inteligen»Tolstoi es una grao enseñanza. Por su desde la choza del salvaje, hasta el Parte patronos y obreros aoden la grega por las cia ha crecido tanto e cia ha crecido tanto como meaguado la de la obra aos hace conocer que la belleza surge n00; desde la observación del cielo por los tarifas de la mano de obra; que el pacto del voluntad.
integra y viva de la verdad, como Afrodita pastores de Caldea y los ensayos empiricos hambre excluya del taller o de la fábrica al Cada dia más refractaria al sentimiento del seno de la mar. Por su vida aos enseña de los magos de Egipto y Babilonia, hasta obrero digoo; que la crisis reduzca la mi de la justicia, la sociedad actual aos da el la sinceridad, la rectitud, la energia, la cons las leyes de Vewton y la cosmogonia de seria y las negras aventuras de la emigra triste y paradójico espectáculo de ua mundo tancia, el heroismo tranquilo y continuo, y Laplace; eg fin, desde la edad de la piedra cido gran número de trabajadores; que la al revés: arriba, entronizados y venerados también que es preciso ser veraces, y hay y del bronce, hasta la era nueva en que el alimentación, el vestido y el albergue se ha el vicio y la holgaaza; abajo, luchando con el que ser fuertes.
fisico se apodera de las grandes energias de gan imposibles para muchos; que la cifra hambre y el dolor, los laboriosos y los útiles. Si, hay que ser fuertes, es necesario ser la materia sutil, las artes con la fuerza y la de la mortalidad se eleve horriblemeate en es decir, las cabezas que, según diria Speafuertes para no ser violentos; y es preciso alegria, el esplendor y la virtud de la huma los barrios obreros; que entre tales extremos cer, han adaptado mejor, aguijados por la ser fuertes para ser justos, y buenos, y dul nidad, y constituyen la única razón de ser haya hoados problemas resueltos por nues dura gecesidad, soberano escultor de la arces. Hasta hay que ser fuertes para sonreir que el filósofo puede asigaar a la raza ip for tras autoridades con la vigilancia policiaca cilla nerviosa, las relaciones dinámicas in¡Porque estuvo pletórico de fuerza fué Tols. fugada y sublime que conquistó el imperio y la imposición del sileacio y de la forzada ternas a las externas. De donde la inevitable toi verdadero siempre! La debilidad no pue de la tierra. No; Tolstoi ao era un enemigo pasividad. no importa. ya lo arreglarda decadencia y estancamiento de la raza hude copfesar la verdad. Esa es la excusa de del arte!
nuestros cultistas iaculcando cada pobre mana, puesto que las organizaciones supelas mujeres, suelen decir los hombres que Por la paz un tratado de urbanidad.
riormente adaptadas, consumidas por el soalgunas veces podriaa invocar la misma Porque ahi está el tema de los cultistas. De qué manera fué Tolstoi enemigo de bretrabajo y la miseria, caen en la esterilidad bretrabaiovla excusa en favor de sí mismos. Tolstoi aos su mania puede decirse: el pobre ha de ser o dejan ruin descendencia, diezmada por las la guerra, y si la combatió menos como filóeaseña la sinceridad y nos invita por eso culto; si ao trabaja, si el casero le desahucia, infecciones infecciones; ea tanto que, por el contrario, mismo cootradecirle cuando creemos que soto moderno que como cristiano de los pri si come poco y malo, si va mal vestido, al los zánganos, los inadaptables, los indigen.
meros siglos, es una cuestión que dejo para se engaña. aconsejando la humildad, la que la dilucide el venerable Federico menos que tenga modos, que sepa presen tes del espíritu, ahitos de placeres, incuban sumisión, el renunciamiento, este señor de. tarse, que hable con suave amabilidad; en Passy. Pero una palabra antes de terminar; prole robusta, perpetuando de esta suerte el los corazones sigue inspirando los más 00una palabra, que se europeice, y lo demás, pues, sobre esta grave materia, la más grave peso muerto de la máquina social.
bles deseos y el valor más altivo. Cuando como dice el Evangelio, se le dará por aganos recomienda creer, sufrir, endurecerse, de todas, es preciso que cada uno empere No rigen, pues, para el hombre civilizado didura.
su responsabilidad. Esa paz universal que los principios de la selección del más apto su heroica resignación adopta un aire tal de. Pero qué es europeizar?
ai prevalece en la lucha por la vida la casta lucha impetuosa, tal carácter de energia, y el águila romana impuso por primera vez todo el mundo conocido tras seis siglos de No se busque esa palabra en el diccionade los mejores; antes bien, la adaptación se hasta diria de violencia, que nos incita rio. Su definición se halla en el conjunto de pensar, dudar, a combatir, y fomentar guerra; esa diosa, a la que Augusto, impeajusta una condición artificial extraorgánilibros, discursos y articulos que pensó y esrator y pontifice, erigió un ara, de la cual ca, por cierto desconocida del resto de la Questras energias.
cribió Joaquin Costa, de quien tudos hemos aún se ven en Italia los bellos mármoles lis.
animalidad, y semillero inagotable de estanNo es una Biblia, persos; esa paz muy pronto destruida por sabido última hora que merecía ua mausoleo nacional, pero quién se toma el traba.
camientos, retrocesos y organizaciones abees un hombre las invasiones de los bárbaros y la leala or crtrantes, saber: la adquisición y goce del jo de buscar una aguja en un pajar: Baste beide bu. Oh, dogmas muertos; oh, pensamiento ganización de los pueblos modernos en Eucapital con el fin exclusivo de garantizar la saber que nos hemos de europeizar los poviviente. Vedle tal como lo ha representado ropa y en el mundo; esa paz que deseamos perennidad de la holgaaza de unos pocos y bres, los pobres gada más, que los ricos ya en el busto la mano de un amigo. Contem con toda questra alma, no la 10vocamos COD el aumeato iocesa ate de los parásitos del Se europeizan: todos los años yag uga tem.
plad esa vasta frente, ese rostro forjado por suspiros y gemidos. No vendrá la invocatrabajo. Con que el tipo humano, oscilando poradita al extranjero, se visteo a la moda las alegrias y los dolores! No es una Biblia, ción de los débiles que se lamentan. Susciperpetuamente de ia miseria a la abundancia de Paris, y aun se europeizan por anticipado, es un hombre. Sus turbaciones de concien temos su venida por un esfuerzo continuo y desde la anemia a la plérora, viene ser hasta el punto que, segúa Bonafoux, se ha algo extraño incomprensible: una especie cia, sus errores, se explican y se rectifican conservando la clara inteligencia de las pevisto la falda pantalon en la Rambla antes de vesánico aquejado de la rara mania de en el curso de un gran pensamiesto y en la cesidades que conducea al mundo.
que en el bulevar Montmartre.
linea de una alta existencia. No; este artista »Si verdaderamente somos pacificos, seaimponer el hambre a los demás para procuSi, si; el quid está en que nos europeicerarse la soberana voluptuosidad de suicidarpoderoso, este poeta no condena el arte ai mos grandes y fuertes. Bien comprenderéis mos los obreros; Maeztu lo declaró el dola ciencia.
que no hablo a la manera de los sindicatos se de hartura.
mingo pasado por cuenta del Ateneo EaciEstimo que los únicos capitales antropoloMás que Mesias de publicistas y metalúrgicos que reclaman clopédico Popular de Barcelona. La civilipara sus pueblos una grandeza de hierro gica neate legitimos son la organización hu»Tolstoi, más grande que tu evangelio, zación tiene un común denominador: Euviejo. Hablo de ese rigor, de esa robustez mana y las fuerzas de la Naturaleza, factores más alto que tu discurso en la llaoura pevaropa. que resulta o del igual y libre desarrollo de Pero en Europa rige hoy por hoy el si vis de producción que no podrán marchar en da, en el momeato de tu transfiguración, todos los órganos de un pueblo; hablo de la consonjacia con la justicia y la ley evolutiva, más insigne que tus beatitudes y parábolas, fuerza nacional que resulta de las buenas facern, part bellum (si quieres la paz, prepa siao condición de ser colectivamente fohablan tu geoio épico, y tu vida generosa, y condiciones del irabajo intelectual y matera la guerra. según cuva máxima cada namentados y administrados, tu corazón vasto y diverso. No; tú no eres ción aspira tener el ejército más poderoso rial. Las naciones han sacado siempre toda La tierra para todos, las energias oaturay la marina más destructora; y por ese cala encarpación de yo no sé que dios triste.
su fuerza del pueblo: en las democracias les para todos, el talento para todos: he aqui mino se va a la Mandchuria, donde los resTú eres bastante más que un Mesias. Tú modernas y científicas, esa fuerza puede la hermosa divisa de la sociedad del portos insepultos de los ejércitos destrozados eres ua Homero, eres el Goethe de Rusia, duplicarse y centuplicarse. Las naciones que venir.
eres el río sagrado donde beben los puepor la última guerra ruso japonesa han promadana hayan adquirido el mayor poder Tiempos vendrán eo que la ciencia ilumine ducido una peste más tremenda que aquellas blos.
económico, intelectual y moral, las naciones las conciencias y eleve los corazones. Qué he hablado yo de tus errores? Pero que asolaron al mundo en los tenebrosos que hayan realizado por su genio industrio. entonces, cuando desterrado el culio fejamás nos has engañado, jamás te has cotiempos de la Edad Media.
so un superior tipo de civilización, las que tichista del capital, el hombre haya sido ingañado; has dicho siempre la verdad, pues¡Comúa denominador de cultura! dicen posean el proletariado mejor organizado, corporado a las leyes de la evolución; cuaoto que has expresado la belleza, y la belleza Questros cultistas Como si no se hablara más uaido, más rico y generoso, esas. do es udrigadas y explotadas las fuerzas aa.
es la única verdad que el hombre puede alde los preparativos de futuras e inmediatas sólo esas, se eacoatrarán en estado de hacer turales, el Cosmos trabaje para nosotros, canzar, la única que está en directa relación guerras; como si los gobiernos de Alemania prevalecer las ideas de concordia, de paz y poniendo en acción infinitas máquinas y coa su inteligencia y sus sentidos. loglaterra no estudiaran el modo de impode unión universal.
fabricando mercancias precios irrisorios; No. Tolstoi no condena el arte. Aunque aer Europa, ao una igualdad autónoma La guerra acabará, no porque sea cruel: cuando, descubierto el secreto de las sintesis bajo ug común denominador, sino una igualel haya pensado y dicho otra cosa, lejos de la naturaleza es por si misma impasible quimicas, el ingeniero del porvenir elabore condenarlo, lo exalta y glorifica. Hasta cuaodad tiránica bajo el yugo de una hegemonia; cruel, y de ella dependemos; acabará la gue.
negemonia; sin el concurso de la tierra la fecula, el gludo reniega de el lo afirma. En vado se escomo si no fuera preciso debilitar esas narra, ao porque sea injusta, pues aada pructen, la albúmina, el azúcar y la grasa. utilifuerza en despojarse de él. El arte está ea ciones monstruos cuyo sostenimiento coosuba que nuestras ideas de justicia y de boazando al efecto la fuerza viva de los rayos él; el arte está en todas las fibras de su carme vidas y derechos en proporciones y en dad se realicen un dia; acabará cuando solares o cualesquiera forma de energia aane, en todas las gotas de su sangre.
cantidades abrumadoras.
cesea de actuar las causas políticas y sociatural; cuando el ocio bien ganado permita No modosidad hipócrita, siay seriedad Excelencias del arte les que la han hecho posible o aecesaria: la universalización de la ciencia y del arte, racional; no una apariencia de cultura, sino autocracia, competencia industrial, cpresión y todos puedan saborcar las inefables armo»Oh, señores; el arte cs la grandeza y la el gesto de la dignidad es lo que debemos de las clases laboriosas.
Días y bellezas que palpitan en el fondo de digaidad del hombre. El hombre sólo es ostentar los trabajadores.
Axatole France la Naturaleza: cuando, en fin, redimidos por hermoso, graode y bueno por la obra de sus los afeminados y sumisos se les carga la solidaridad y el amor, todos aos sintamos manos y de su espiritu, por la Miocrva que, siempre con todas las abominaciones de la ondas de una misma corriente vital, células nacida de su cerebro (ipues Júpiter es el. iniquidad, y además, como al burro de la fahermanas de un mismo cuerpo. qué signiplanta el olivo, hila la lana, ſorja los metabula, con la igaomisia de la culpa, ficado tendrán las palabras rico y pobre, les, es geometra, física, legisladora, pintora Vaa fracción burguesa y otra fracción proRecuerden los que abusan de la palabra sedor y esclavo, feliz y desdichado?
y poeta, y asusta los bárbaros con los res letaria, que asisten la lucha social parapeeuropeizar, que si Costa hablo de escuela, Qué importará entonces que el amor plaadores de su lanza.
tadas tras uo tranquilo pasar con su cliente.
también hablo de despensa, y que para commultiplique sobremanera la especie, ni que. Las artes! Envolvámoslas todos con una la fija con su jornalito asegurado, distantes pletar su pensamiento apustó a la propiedad.
cielo adusto y tierra ingrata aos regateen mirada contemplativa. Las unas surgen de de las posiciones avanzadas y en relativa Anselmo LORENZO sus dones?
las otras en un progreso continuo. Las más calma por hallarse en sitio donde las noticias Ahí estará enérgico y avizor, para reaccio.
humildes son la raíz de las más altas: Artes de los sucesos llegan como rumores lejanos par contra toda suerte de accidentes cósmiy Ciencias, pues las musas son las herma sin amenaza de inmediato peligro, tienea La sociedad del porvenir cos, el cerebro humano, sublimado por la aas que amamantaron la Astronomía y especial empeño eo difundir la cultura en fiel acomodación al mecanismo del mundo, la lúsica. El vicjo Buonarotti dijo cierto Barcelona.
Lego en la ciencia creada por Compte ofreciéndonos, generoso, auevas y salvadodia, en una de sus platónicas conversaciones Imbas fracciones, desligándose de las ge y desarrollada por Spencer, me he pre ras invenciones. con Vittoria Colonna. El primer Jabrador ocupado muy poco, o, mejor dicho, no he Nuestro será también el inextinguible teque trazó con el arado un surco en el cam les para colocarse en terreno aeutro y supe tenido tiempo de preocuparme de la evolu soro de la hoguera solar, que la ciencia, po, iaventó el arte del dibujo creando la rior, se reunen eo Atencos y Sociedades ins. ción moral intelectual del hombre coaside emancipada quizá de auestra aatigua y fatilinea. truc:ivas, y desde allí ejercen su acción social. rado en sus relaciones con la sociedad y el gada nutriz, la tierra, sabrá modelar y cua»Esto era descubrir con una mirada idea Laudable es el propósito, meritoria la ac Estado. Abeja obrera de la grag colmena jar en rutilantes frutos y doradas espigas.
lista y profunda la magnifica armonia del ción, pero aula su eficacia.
humana, me he limitado buenamente a libar Quién teme el agotamiento de la fuerza Cultura la moda