AnarchismBourgeoisieCapitalismFranceGermanySocialismSpainWorking Class

Año VIII Barcelona 15 de Marzo de 1911 Epoca Número 54 Tierra y Libertad Numero suelto: céntimos Redacción y administración calle Cadena, 39, Paquetes de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre. Extranjero. 00 ptas. 00. 1650. 18 DE MARZO.
ria, RECORDÉMOSLES!
cir hasta donde lleguen las reivindicaciones hombres y en las épocas que más vigor iopopulares en la insurrección próxima; pero telectual nos muestran y mejores cultivos lo mcaos que puede conquistarse es la tierra del sentimiento las distingue de las anteriosia amos, esto es, que sea para el uso y dis res y pasadas. GLORIOSA FECHA!
frute de todos. Conseguido esto, los demás Entre uno de éstos, memorable por sus amos heroismos, por sus generosidades y por su in ist estaban frescas las ideas emancipadoras.
del comercio y de la politica desaparecerán espontaneidad distinguido, fue la insurrecLa laternacional estaba en su apogeo.
muy pronto por la fuerza misma de las cir ción de Paris, en 18 de marzo de 1871, heEl proletariado habia recibido la iniciación directa de los propagandistas de su propio cunstancias.
cho al que se conoce con el aombre de la seno. y los abogados y periodistas no habiao tcaido tiempo de urdii las tramoyas democrá. El programa del partido liberal promul Commune, aun cuando en su principio ao ti:o ele:torales que lagtas desviaciones, taato retraso, taoto tropiezo y tanto mal habian de gado por la junta el. de julio de 1906, fuera movimiento netamente socialista, sino producir después.
puede quedar reducido lo siguiente: tierra republicano más bien, y por tanto inspirado, la declaración de la guerra franco prusiana fue acompañada de aquellas protestas para todos, pan para todos, libertad para al decir de Malato, en un fin patriótico y contra la guerra que constituyen una bella página de la historia moderna.
todos.
esencial de cambio de régimen establecido.
El proletariado habia adquirido conciencia y personalidad y lo manifesto, tras la gue La junta hace un llamamicato a todos los Los ejércitos que ao impidieron la inconrra, con la proclamación de la Commune, que fue como esbozo embrionario de las reivindi. hombres y todas las mujeres que simpati cebible reodición de Vletz, la catástrofe de saciones de los desheredados; wila tierra al agricultor, el instrumento de tra zan con las ideas y los trabajos del partido Sedán, gi el horrible acordonamiento de bajo al obrero, el trabajo para todos. quedo como resumen filosófico social de liberal, para que se inscriban como mien, Paris, triunfo en las calles de la capital sia fuel inovimiento impulsivo del pueblo. bros del mismo para lo cual oo tienes otra tiada; y la Commune, ametrallada por los Contra el se concitaron todos los furores de la rabia burguesa, contenidos co esta frase cosa que hacer que firmar el cupón, maa soldados de Versalles, y amenazada por los que constará perenaemente en la historia como padrón de ignominia del privilegio: mex darlo a esta oficiaa y pagar mensualmente hulagos de Prusia, fue dominada y dispersa terminense los lobos, las lobas y los lobeznos. la cuota que se asignen.
tras el fusilamiento centenares de sus fedeTel e terminio se llevó a la práctica con todos los caracteres de la más cruel sevicia: Los miembros del partido liberal mejicano rados, y la deportación miles de sus partien el anteóa, en el Luxemburgo, en el cuartel Lobau, ea e! Pire Lachaise, en Satory, la no quedan obligados a tomar las armas. darios y defensores.
sangre corrió a torrentes.
Esto lo harán solamente los que voluntaria Toda aquella pléyade de hombres generoHombres, mujeres, niños y ancianos fueron fusilados y acuchillados en toda la extea mente se presten hacerlo. sos como Vermorel, Floureus, Duval, Eusión ce la gran ciudad.
des, Bergerret, Rigault, y tantos y tantos Los consejos de guerra y Nueva Caledonia terminaron el ciclo de la brutalidad priviotros, cazados como alimañas, eran asesinalegiada.
dos y fusilados sin piedad por aquella repúLa burguesia francesa de 1871, ebria de sangre y carniceria, mostraba el valor práctico blica, que supo desplegar en la represión los de la promesa de la burguesia de ing: libertad, igualdad, fraternidad; pero imueran los Las ideas de justicia. los anhelos de liber odios más crueles intransigentes de que, proletarios rebeldes. mueran los esclavos y los sierros que no acepten humildemente la tad, germioan, reverdeceo y fructifican con ni aun entre los propios despotas orientales, servidumbre!
el abono de la saogre de sus mártires, y con hubo ejemplo parecido de ferocidad y salvaTal es el sigoificado de esta techa.
el despojo de las víctimas que ante aquellas jismo.
Glorifiquémosla los trabajadores, porque en ella empezó el periodo de nuestra eman se iamolaron. sucumbieron como bravos, sin desespecipación, cuyo término tendrá fia el derecho de accesión, que nos despoja del fruto de Pudo Tertuliano, el doctor de la iglesia ración en sus pechos, oi desconsuelo en sus nuestro trabajo, y el derecho de propiedad, con que se nos despoja a todos los deshereda de Cartago, decir hace varios siglos, que almas. Recordemosles. Sobre sus fosas del dos de nuestra racional participación en el patrimonio universal.
la sznure de irtires, de cristirnos era geipa Montparoase y del Père Lachaisse, reverdemen. ambién los anarquistas, después de cerán las siemprevivas que la amistad y el pruebas durisimas y de persecuciones ine recuerdo les dediquen. Allí, en aquellos tris.
boptapia superior cuantas en estos últimos tiempos xorables y felioas, podemos parodiar al céle tes lugares, no hace aúa muchos años, se se han producido en las demás naciones del bre filósofo y tejlogo, expresando; que sobre confirmó mi fe en un porvenir más halagüe.
El moviniento insurreccional de Vejico, mundo. por cuanto que sus propósitos no se lors tumbas, encubridoris de los icrificados. do, y se modificaron mis creencias sobre un quc hace cuatro meses dieron los grandes reducea a cambiar un gobernante por otro, nuestro ideal confortiri los viros valenteri futuro más libre, sia victimas que lameatar otativos como termiaado, está adquiriendo sino a transformar un régimen en su parte a los buenos, parir el triunfo de la virtud y lo ni verdugos que temer.
cada dia mayores proporciones, poniendo en esencial: la propiedad de la tierra.
apoteosis de la dichr.
Al través de aquellas tumbas, los anhelos peligro la dictadura criminal de Porfirio Dejadas las abstracciones un lado; esas No nos faltan ni ouestros héroes anoni de libertad germinaron y las ideas de justiDiaz y augurando una pronta era de liber abstracciones que tanto hao servido para mos, ni nuestros mártires coaocidos, ai cia florecieron, Oxigenando mi conciencia tad como quizás región alguna de la tierra engañar a los trabajadores en todas las épo questros apóstoles aboegados. como toda los ideales aromatizados que brotaban frucpuede en los momentos actuales esperar. cas y en todas partes, la revolución mejicana doctrina de paz, de amor y de verdad, la tiferos entre la tierra ocultadora de las vicEl partido liberal alzado eo armas, se ia persigue una finalidad económica que no se ouestra, sencilla aun en sus sublimidades de timas.
titula Tierra y Libertad» y con este lema puede eludir con subterfugios y que los re pensamiento, y frateroal aua en sus odios en las banderas rojas combate las milicias volucionarios tienen que cumplir o desea contra la perfidia. lucha, pugna, encuentra FEDERICO FORCADA embrutecidas del gobierno mejicano.
mascararse del todo. dejando ver la falsia y valladares y obstáculos atavicos, relieves y Valladolid De ideal blancos ea estandarte rojov el engado. Podrán engajar los soldados depresiones tradicionales en la vida de la califican los revolucionarios al lema de sus de la revolución los políticos que la acaudi ideologia y de relación, que es preciso salvar llaa, pero el engaño tiene que ser tan visibanderas, lema que hasta ahora ningún par. Qué es riqueza?
y rellenar con los restos de los que caigamos, tido ha levantado en son de guerra contra ble, que los politicos caerán inmediatamente para que las futuras generaciones encuenal empuje del proletariado, en quien sólo re Riqueza es, indudablemente, todo bien; todo la autoridad y los explotadores, en forma treo expedita la ruta y fecuada la existencia, elemento de vida asimilable y disfrutable; toda tan tepaz y valorosa.
side la fuerza, que adquirirá el convenci. al par que helia y armónica, en uga huma materia tangible o intangible que proporcione Los liberales de Méjico se denominan eamiento de su poderio en la presente lucha, y nidad más consciente y, sobre todo, menos bienestar, alimento, fortaleza, instrucción retre si compañeros y en sus proclamas se di que al lanzarse de nuevo a la contieada lo explotada y miserable.
creo. En una palabra: rique: es todo lo útil para rijen constantemeate al proletariado hablán.
hará en nombre de la Agarquia, resumen de Tampoco nos falta a nuestras fechas me.
satisfacer nuestras necesidades y deseos intelecdoleasi como e dema todas las libertades políticas, económicas y morables, nuestros periodos de avance, tuales, estéticos o de nutrición. Pero ante todo y periódicos del partido en lenguaje seme sociales.
sobre todo, la riqueza es la emanación directa de questras épocas sangrientas en los seculares Por de pronto guestros votos están con jante al usado por las publicaciones agarlas funciones del trabajo humano y natural.
párrafos de auestras conquistas violentas.
quistas de todo el mundo. Si esto se une los revolucionarios mejicanos, a quienes, La repro lucción de la riqueza costa del traLa gleba esclavizada de Roma, los villanos bajo ajeno, es tan irracional injusta, que nosel que todos los libertarios conocidos de llé repetimos, únicamente las fuerzas coligadas del feudalismo, los siervos del papado, los otros no nos la explicamos.
jico toman parte en la insurrección y que la de Diaz y Tab podrán ya vencer.
súbditos de las monarquias despóticas, y los No se explica, ciertamente, el error económico causa determinante de ésta ha sido, como ya Como nota final, confirmatoria de lo que asalariados que gozan de únicas libertides social de que la riquesa, que emana del trabajo, hemos dicho anteriormeate, uga masacre de dejamos expuesto, transcribimos el progra para morirse de inagición ante los fastos re que es su consecuencia definitiva, sirva para sosobreros realizada por los esbirros de Diaz, ma del partido liberal mejicano: gios de un capitalismo sórdido; ese conjunto tener el fausto y holgazaneria constantes de sus tenedores que no trabajan; y muchísimo menos se verá con cuanta razón denominamos la «El partido liberal mejicano no trabaja por heterogéneo de edades históricas tan divertodavia. puede coucebirse el por qué y el cómo de revolución mejicana, revolución libertaria, llevar a la Presidencia de la República sas, y de tiempos tan lejanos y eslabonados que estas riquezas que, como todas, se ſraguaron La bárbara opresión de Diaz; el continuo ningún hombre. Al pueblo le corresponde entre si, no carece de victimas en sus ideales y generaron en las santas matrices del trabajo ahogamiento ea sangre de las reclamaciones nombrar sus amos si ello le place.
de progreso, ai de mártires en sus cruentos reproductor y siempre benéfico, que fueron creaproletarias; el servicio incondicional de la El partido liberal mejicano trabaja por combates contra la opresión y la tiranía. das por el brazo propulsor y todopoderoso del dictadura los intereses de la burguesía, han conquistar libertades para el pueblo, consi murió Espartaco, como murieron los obrero, vayan a parar casi integras manos de producido este alzamiento que si las tropas derando como la base de todas las libertades que se alzaron en Alemania contra los abulos que nunca trabajaron.
Si los tenedores de la riqueza procedieran de yaoquis no lo contrarrestan, como parece va la libertad económica.
sos del papado: como sucumbieron Rabaul ocurrir, triunfará definitivamente en Mé Como medios para conquistar la libertad la categoria de los obreros, propia y genuinay Darthé, por hablar de bienestar común en mente hablando; si esas grandes fortunas acujico.
económica, el partido liberal se propone le la Francia revolucionaria y enciclopedica; muladas en las manos de los ricos, ora en forma Los politicos que figuran en las filas opo vantarse en armas contra la tirania politica como perecieron Ling y sus compañeros de de propiedad territorial, pecuaria o industrial, sitoras al dictador, se han visto obligados y la tirania capitalista que oprimen y de Chicago en la gran metropoli norteamerica ora representadas por enormes acaparaciones de adoptar un programa amplísimo para contar gradan al pueblo mejicano; arrancar de las da; como supliciaron Ferrer en la España capital monnda, constituyeran la posesión de elecon el concurso del proletariado, nervio de manos de los capitalistas la tierra que se han de Cervantes y de Laouza, y kotoku y sus mentos disfrutables de vida obtenidos laboriosala insurrección y sia el cual no son posibles apropiado para entregarla los millones de discipulos en el floreciente y nodernizdo mente en el combate honrado de trabajos anteeo parte alguna los hechos de fuerza. El pro seres humanos que componen la nación me imperio del Japón.
riores; si, en una palabra, la riqueza fuera, Los cives del Capitolio ao consiguieron letariado mejicano, vejado, expoliado, des jicaoa sia distinción de sexos; ennoblecer el positivamente, la compensación obtenida por los productores tras sendos años de trabajo asiduo, preciado constantemente, con el ejemplo que trabajo de modo que éste no sea por más extirpar la soción de rebeldia con la crucifiprudentes economias y tenaces desvelos, todariz tiene en las mismas puertas de su país en tiempo la vergonzosa tarea del presidiario, sión de gladiadores en el Iventino. La ma se explicaria el hecho un tanto lógico de que, los los listados Unidos 00 ha querido tomar sino el esfuerzo metódico y sano de hombres quina de Guillotin no segó las ideas de re Trabajadores, enriquecidos por su exclusivo csparte en sublevaciones que tuvieran como y mujeres libres dedicados a la producción deación y de bienestar. Las hogueras no fuerzo individual (esto es de todo punto imposiúnico objeto quitar Diaz para poner a otro de la riqueza social; organización y educa asfixiaron la razón y el pensamiento del ble. vivieran holgándose en las dichas placenhombre en su lugar. Con un buen sentido ción del pueblo productor.
hombre. La horca no colgó en su repugaan.
teras que pudiera proporcionarles el disfrute que nunca alabariamos bastante, ha recla Las reivindicaciones del partido liberal te cordaje la filosofia de la universal felicitranquilo y sosegado de los bienes tan santifimado mejoras taagibles, prácticas, para si cada costa adquiridos.
son muy amplias y vao muy lejos; pero se dad. Los fusiles no destrozaron la enseaaaza Pero como no sucede asi; como ni los Cresos mismo, y solamente con esta condición ha conforma con obtener para el pueblo, en el racionalista. ni la muerte de los propa de la banca, ni los grandes acaparadores de la tomado las armas al lado de los políticos re próximo movimiento armado, pan, instruc gandistas amarillos, detendrá ante la lagla propiedad, ni los dañinos chupópteros que explovolucionarios de Méjico.
ción y bienestar para todos hombres y mu terra asiática el minar del socialismo, que tan las fuerzas del obrero en todas las manifestaLa lierra para los que la cultivar, es el jeres por medio de la toma de posesión de jeres por medio de la toma de posesión de socava y derrumba los poderíos más abso ciones de la producción, trabajaron nunca, ni punto principal del programa del partido la tierra, de la reducción de las horas de tra lutos y las instituciones más sólidas.
fueron, son, ni serán aptos para producir obra liberal. por eso todas las banderas de los bajo y el aumento de los salarios. Estos biealguna de utilidad social y redentora. no sabegrupos revolucionarios osteotan el para nos nes, por sí solos, tendrán ci poder de con ción, de centuria en centuria, aparecen formos, ciertamente, en qué científica, justa y equiotros doblemente simpático lema de «Tierra quistar con más facilidad otros, y después tativa razón económica pueda fundarse la legal midables erupciones del espíritu latente de multiplicación, perdurable ilimitada, de la riy Libertad. otros más.
libertad que circula por los pueblos, encar queza individual expensas del trabajo ajeno.
Revolución de carácter económico al par El progreso de la humanidad no tiene dando sucesiva y eternamente, como proce. Si los poseedores de la riqueza viven expenque político, es esta revolución mejicana limites y por esta razón no es posible prede so evolutivo de la conciencia humana, en los sas de esta y sin trabajar útilmente, como toda Kund gegera.