AnarchismCommunismDemocracyFranceIndividualismMarxPrivate PropertySocialismViolence

Año VIII Barcelona de Marzo do 1911 Epoca Numero 53 Tierra y Libertad Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción; Espade un trimestre.
Extranjero 00 pte. 00 50 Días de feria La Anarquía una manera más firme, más real que por los consumidores y no pudiendo especular mcdio de todos los poderes artificiales y oren las Nuctuaciones de los precios.
ganismos instituciones forjados para estatacar el problema social por el Consublecerla y garantizarla.
mo y el Cambio, hace de Fourier el más proEstamos en plena ſeria politics. Ya han Para que impere, en fin, la deseada Justifundo pensador socialista.
circulado los anuncios y se han exhibido los cia y brille esplendorosa un dia sobre la Was ideas socialistas ejemplares bien limpios, bieo lustrados, superficie de la tierra, es preciso que todo bien cebados y con ocho dias de agticipa el muado pueda alimentarse. iastruirse y en la Internacional Pero Fourier ao se detiene aqui, sino que ción, para que el público pucda escoger los gozar y vivir en armónica bienandaoza.
El Fourierismo da exteasión su idea. Supone que todas que le parezcao más propósito para sus. las familias de una comuna rural o indusY no es ciertamente como obtendremos mencsteres.
Fourier, contemporáneo de la Gran Revo trial, más bien mixta, constituían uoa faCasi cada ano se repite el espectéculo, un pedazo de pan, alguna instrucción, el jución, no vivia en el momento de la funda lange. Pondrían sus tierras en común, su más iolimo goce, depositando un pedazo de igual que ocurre con las ferias de los puepapel en la urna ele. toral. Con esta práctica ción de La laternacional. Pero sus ideas es ganado, sus instrumentos y máquinas y culblos, y de aada sirve el ver que sus repre:aban tan popularizadas por sus adeptos, tivarian la tierra o bien proseguirian su iasentantes nada útil hacen para el; bien es se aos acostumbra esperar de los goberS panies cl alimento necesario, la instrucción sobre todo por Considérant, que les dió dustria, como si la tierra, las máquinas, etc. verdad que ese pueblo, el pueblo que vota, cierta autoridad cientifica, que, sabiendas fuesen su propiedad común, llevando desde no sabe pasarse sin amos, y creyendo no indispensable, el goce siempre aegado.
Cuando esta práctica se abandona empieza Ono, los hombres más ilustrados de La la luego, una cuenta exacta de lo que cada toner bastante con los que la constitución ternacional se encontraban bajo la iolluea. miembro hubiera contribuido al capital de ser posible la conquista de esas cosas, de la actual sociedad le impone, auo pide cia del fourierismo (1. la comuna.
porque empezamos ya buscarlas por nos.
más, y, para mayor sarcasmo, el mismo se otros mismos, y al término de este camino Conviene observar, para comprender la Dos principios primordiales, decia, deben los nombra.
influencia del fourierismo en aquellos años, ser respetados en la falange. En primer La ley o el derecho de las mayorías. en se encuentra siempre la Revolución; la Re.
volucida que traerá inevitablemente la lique la idea dominante de Fourier no era la lugar no debe existir trabajo desagradable.
que se apura el procedimiento electoral y bertad completa deatro de la inás estricta de la asociación del Capital, del Trabajo y Todo trabajo debe ser organizado, reparlegislativo, ha dado ya nás que suficientes igualdad de condiciones económicas y sodel Talcolo para la producción de las riqueresultados para que la experiencia los rechatido y variado en forma que resulte siemciales.
zas, que se halla siempre en primer término pre atractivo. luego ninguna ciase de vioce. Un siglo de ensayos electorales; de reno.
en los libros de a historia del socialismo. leacia podría ser admitida en una sociedad vación constante de poderes, de confeccion La cambio más o menos radical de perso. Su objeto principal era er final conner Organizada bajo el principio de la libre asode leves, reglamentos. Constituciones; de aas, una modificación más o menos profunda cio individual, que se hace en vista de los ciacióa; ninguna clase de violencia seria tocambio y modificación de formas de gobierde instituciones, qué puede darnos: Mirad Servicios y que conduce necesariamente lerada ai teadria razón de ser.
ao, es más que suficiente para demostrar la Taco derredor: Repúblicas federales, repúblicon un poco de inteligente atención las ias grandes inicuas especulaciones. or la ineficacia del sistema engendrado por la cas unitarias, monarquias, clases, todo vive para llegar, propone crear una libre organi. necesidades individuales de cada miembro Revolución francesa para servicio de la clase subsiste para delcader y mantener la pro zición 11cioni1 11. ol imbio de todos los de la ſala oge y un poco de tolerancia para media, desde catonces acá preponderante.
piedad y ei privilegio de los propietarios, productos. Eso es. como se ve, recoger la idea las particularidades de los diversos caractellonárquicos, republicanos y socialistas, para afirmar y continuar la esclavitud de los que la Gran Revolución trató de realizar en res, combinando el trabajo agricola, indusobreros. El hambre reioa en todas partes, todos se disputan dl honor de sacrificarse 02 01. después uue el pueblo de Paris es trial, intelectual y artístico, los miembros de la ignorancia se cosedorca de todas las aapor el pueblo; pero lo hacen desde cómodos pulsó los Girondinos de la Convención y la falange reconocerian bien pronto que silloacs, dictando leyes, siempre represivas, ciones, la relajación moral y el crimen todo de votar la ler del ini. riinum.
las pasiones de los hombres, que en la actual lo abarcan. Qué os importa que sean estos y cuando el pueblo, cansado de sufrir, exteComo lo dice Coasidérant en su Socia organización representan muy a menudo un rioriza su protesta en forma enérgica, los o aquellos los amos? Lo que debe importa lismo ante el Viejo Muado. obra que quaca mal y un peligro, y, que sirven siempre de ros es no tener un amo. Pues mientras voque se dicen sus representantes, o le traiserá demasiado recomendada los socialistas excusa al uso de la fuerza, las pasiones mistéis 40 haréis más que confirmar vuestra cionan o le combatea.
moderaos. Fourier veía el medio de poner mas pueden ser una fuente de progreso.
esclavitud, porque el que elige un anio se Por lo que respecta a Barcelona, podemos e fin a todas las infamias de la explotación acfin todas las infamias de la explotación ac Basta reconocerlas y encontrar aplicaciones afirmar que, los politicos que despues de los confiesa esclavo. il ni siquiera sois libres de cual co el establecimiento de la relación din sociales. Las nuevas empresas, las aventuras elegir el que os plazca! El que os da el jor sucesos de julio IDEX EL VOTO NI PIERLO recia del pro. t:1ctor y del consumidor, por la recta del frontuctor, peligrosas, la animación social, la necesidad TIAN PERDIDO TODI NOCUN DE LO aal en el campo en la fábrica, el casero parganisasies de 15 orcine suwwalosia cimc de cambice, etc. les darían las salidas no.
que os arrienda vuestro farito, el tendero QUE ES DIGNIDAD.
diarias. depositarios. y no propietarios de que os vende robáadoos y eovedenándoos, cesarias Las eleccioncs sólo sirven para satisfacer los productos tomándolos directamente de todos pueden condenaros perecer de ham la fucate de la producción y lanzándolos dila fuente de la producción y lanzándolos die ambiciones personales y cuando deatro de Es verdad que Fourier pagaba todavia va bre en ución de vuestras compañeras y un partido hay algún ambicioso que se can vuestros hijos, si no votais su gusto. 10rectamcote la consumación.
tributo a las ideas estatistas. Asi admitía que sa de esperar que su jete le regale un acta. dad, pobres siervos de la gleba y del taller, Su precio en esas condiciones ao seria para hacer el ens. nyo de su asociación para se deja asomar un poco de rebeldia, se ameya objeto de especulaciones. No podria te y poned en manos del capataz el látigo con intentar (una simple armonia» que seria la naza con tirar de la maata y para que esto que debe cruzaros el rostro. Indad, y que oer más aumento que el de los simples gas precursora de «la verdadera armonia. un no ocurra cuasiguc el acta aosiada. el tos de transporic, de conservación y de ad. principe podria intervenir. Podria lisonjear cierreo de uga vez para siempre el último pueblo, que re que esta comedia se repite ministración, que ſorina a una carga casi imeslabón de la cadena que aun os sujeta!
al jefe de Francia el honor de sacar al géconstantemente, continúa prestándose desperceptible. Consideraom, 39. indad, y no faltéis en calidad de compar.
nero humano del caos social, de ser el funempeñar el papel de comparsa.
Ya antes, en su infancia, lourier, colocado dador de la armonia y libertador del globo. sas en el sainete electoral que vuestra saa.
No es, trabajadores, depositando una papor sus paricntes co una casa de comercio, decía en uno de sus primeros escritos; y gre y vuestra existencia convertiron co dra.
peleta en la uroa electoral como conseguihabia declarado odio al comercio, cuyas repite la misma idea en 1808, en su Teoria ma terrible de lágrimas sin cucnto!
réis vuestra emancipación. Para esto son trampas veia lan de cerca. Desde entonces si no vais, si la rebeliia invade vuestro de los cuatro movimientos. Más tarde, llega necesarios inayores sacrificios. Precisameate hizo voto de combatirlo. Más tarde, durante hasta dirigirse Luis Felipe coa este fin espiritu y sentis aliento y fuerza para sacupor eso se iastituyó el sufragio; para por Ja Gran Revolución, pudo ver de cerca las (Ch. Pellarin, Fourier, su vida y su, tvoria, dir violentamente todo poder, toda tiraoia, medio del engano ahogar la rebeldía de los especulaciones atroces que se hacian sobre venid nosotros, rebeldes tamrica, y la Rc 4. edición, 114. Pero eso sólo es para pueblos. Rusia ardia en constante revolula compra de los bienes pacioaales, como voluciiin social será pronto un he:ho. Veaid intentar el ensayo preliminar.
ción y fue engañando al pueblo con la ioscaid. también sobre el alza de los precios de todos nosotros y con nosotros decid a todos los Cuanto la «verdadera armonia. la «cartitución del Parlamento y prometiéndole que los que acros durante la guerra. Pudo ver partidos, desde el absolutista hasta el que os monia universal» no debía tener ningún por este medio cooseguiria lo que pretendia de cerca como ni la Convención jacobiga oi seduce con la promesa de un mejor estado gobierno. Esta armonía ao podia tampoco por la fuerza, como lograroa desarmar a los el Terror, pudieroa dominar esas especulasocial: introducirse «pieza pieza. La transformarevolucionarios; y el pueblo ruso coolinúa ciones; cúmo la falta de vo imbio socializado No votamos porque no queremos delegar ción debia ser social, politica, económica y más esclavo, pues si antes soportaba el desparalizaba hasta los efectos de uoa revolu moral a la vez. cuando Fourier llega la en nadie nuestros derechos, porque querepotismo del zar, ahora soporta el despotisción económica, efectuada por la expropia crítica del Estado, la hace más despiadadamos la libertad efectiva, la igualdad real, mo de los cooſeccionadores de leyes y del zar.
ción de los bienes del clero y de la nobleza mente que nosotros la hacemos hoy. El fin de que la sociedad viva en la Justicia. No Decíamos los anarquistas de Barcelona, desorden politico decia es a la vez la coavotamos porque tenemos algo más giave de en ua magifiesto antielectoral publicado hace comprcader la necesidad de la nacionaliz. secuencia y la expresión del desordea social.
qué ocuparoos; porque es necesario dar alipocos ados: ción del comercio, y debió apreciar la tentati La desigualdad se transforma en iniquidad. El mentos y abrigo, instrucción y comodidades ya hecha en ese amisados «No, trabajadores; monárquico, republiá la mayor parte de la humanidad que vive Estado, nombre del que se mueve el poder, caso o socialista, siempre os daréis un amo ea 1793 y 1794 y se hizo apostol (2. es ea absoluto, por origen y por principio, miserable y desamparada, sin que de ello os con el nombre de candidato si votéis deleLa Commune libre, depositaria de los gé el servidor y el protector de las clases privilepreocupéis para cada ai nada podáis hacer, gando en otro todas vuestras prerrogativas.
neros, debe dar, en su idea, la solución del giadas contra las otrasy. asi coatiaúa (tomo aunque queráis, con vuestros votos, vuestros Monárquico, republicano o socialista, quien grao problema del Cambio y de la Distribu etse pasaje de Bourgia, que emplea las misdipuiados y vuestros ministros. No volamos quiera que os solicite, desea vuestro voto 9700 de los productos de primera necesidad. mas expresiones de Fourier. porque la emancipación humana no puede Pero porque con él se reviste de todo el poder, de Pero la Commune ao seria la propietaria, salir de la urna, no puedesurgir mas quede tomo lo son hoy los vendedores o bien las En la asociedad armónica que surgiria toda la fuerza, de toda la energia que en de la aplicación completa de sus principios.
la Revolución triunfante.
vosotros reside. Votar es abdicar, es anuSomos anarquistas, y la Anarquia tiene cooperativas actuales. No sería más que la toda violencia debe ser excluida (1. larse; ino votéis, ao abdiquéis, no os anudepositaria. Seria una agencia receptora por base la igualdad decondiciones econoleis!
de los productos en almacén para distribuirmicas, por método la libertad y por fin la so.
La emancipación social definitiva solo lidaridad de todos los tombres. Todo esto.
los; pero no extrayendo ningún tributo sobre Escribiendo iomediatamente después de puede obtenerse revolucionariamente. Desla derrota de la Gran Revolución, Fourier excluye las clases, los privilegios, la propiepués de un siglo de práctica individualista, se incliga fuertemente hacia las soluciones dad, el gobierno. Vams en pos de un auevo (1) Se sabe, por el trabajo de nuestro amigo Tcherkesolf, que después de un siglo de ejercicio de priviledel manifiesto de Considérant, intitulado: Principios dei so pacíficas. Tasiste en la necesidad de reconomundo y tratamos de lestruir vuestro car cialismo: Manifiesto de la Democracia del siglo xixw, publicado gios, monopolios y acaparamiento de la cer el priacipio de asociación entre el Capicomido mundo.
cn 1843, Marx y Engel tornaron los principios cconómicos riqueza, sólo un medio resta para modificar que expusieron en su Manifiesto Comunistaw. Basta, en cfcc. tal, el Trabajo y el Talento. Por consecuen¡Guardaos vuestras papeletas. Guardad10, con leer los dos manifiestos para convencer que no solaradicalmente las condicioncs de la vida, y cia, el valor de cada producto retenido en la las, y abandonad tod; esperanza, que el pormenic las ideas económicas sino hasta la forma fueron tomadas este medio es la Revolución social. Las soConsidérant por Marx y Engel.
falange, debia estar dividido en tres partes, veair es puestro. En cuanto al programa de acción práctica del Manifiesto Coluciones anarquistas se imponen actualmencu ya mitad sería una, siete dozavos, la remunista» dc Marx y Engel, cs, como lo ha demostrado el profesor te por la ineficacia de los viejos sistemas, se Nosotros terminados con el siguiente penAndler, el programa de las organizaciones secrclas comunistas muneración del Trabajo; la otra, tres dozafrancesas y alemanas, que continuaron la obra de las sociedades impondrán mañana por la ineficacia de las samiento de Leibuix Quien busca li verdad vos, iria al Capital, y la tercera, dos dozavos, secretas de Babeuf y de Buonarroti.
doctrinas amalgamadas del socialismo doc no sabe contar los ylos. 2) Lo ignorábamos en La Internacional, pero hoy se sabe al Talento.
que el lyonds Ange, conmovido por las miserias de Lyon dutrinario.
Sin embargo, la mayor parte de los que tante la Revolución, habia ya publicado un plan de «Asociación Para obtener de una vez para siempre la voluntaria, cxtendida a toda la nación. Esta Asociación tenia tegian las ideas foureristas en La loteraa30, 000 graneros de abundancia instalados en cada municipio, lo No hagas caso ningún oficioso redentor.
anhelada libertad, hay que expropiar revoque auprimiria la propiedad privada y el comercio privado en lucionariamente todos los poderes. Que to. De humilde Mesid se transformará en despópbjetos de primera necesidad y cstablecería el cambio de pro (1) En el caso mismo que Fourier hace las restricciones, Guctos a su verdadero valor (véase el análisis de los follctos de que habla con una inconsecuencia chocante, de «distinciones y dos los miembros sociales obren por si tico César, lan ponto como sobre tus hombros Angc, empezando primero por Michelet, después por Jaures y de agrados conquistar para estimular el ardor al trabajo, o ultimamente por llubert Bourgin. en su volumen. Fourier, asiente el pedesid de su ambición, y lan ripia bien de obediencia a las leyes y a las reglas en las «cxperiencias mismos, mediante mútuos convenios, sia Paris, 1905. Ese plan de Ange lo habría inspirado Fourier relativas al ensayo de su teoría. Pellarin. pág. 139, nota) la delegar en nadie sus derechos, sus faculta do como asciend las cimas del poder. To que piensa sobre el mismo asunto? No se sabe fijamente. Pero idea general de su sistema es la libertad entera del individuo des, sus atribuciones, sin esperar órdenes dos los hombres deben ser completamente lien la sociedad armónica del porvenir. La libertad, decía, consiste Fourier conoció evidentemente el gran plan de los descamissdos de 1793 1994 de nacionalizar el comercio y en el debió aspi en apoder cumplir los actos que solicitan nuestras atenciones superiores ni confiar en centrales adminis bres, y lo suffrentemente enteros para no rarsc. Como ha dicho Michelet en una de csag notas manuscritas «Si hay gentes que se alaban de plegar la naturaleza humana traciones que todo lo monopolicen, y la in admitir imposifones abusivas de otro.
las exigencias de la sociedad aetual, y que estudian a este fin, citadas por Jaurés: Que ha hecho Fourier? Ni Ange ni Babcuf: Lyon, sólo predecesor de Fourier. Nosotros podemos decir ahoFEDERICO FORCADA nosotros no somos de esc numeros. dccia su discípulo Pellaria.
dependencia social quedará establecida de ra: Lyon y la Revolución de 1793 94. pág. 212) entonc