TIERRA LIBER CAD Seni Pedro Gori Solidaridad Obrora Este querido colega ha sido denunciado por las apreciaciones que hace respecto a la huelga de obreros del puerto.
Es que es:amos en camino de terminar esta huelga por los procedimientos democriticos que las autoridades termiparon la de Sabadell Tengan presente que nunca segundas par tes fueron buenas y que denunciando periodicos no conseguirán que se oormalicen los trahajos de la carga y descarga de ferrocarriles y barcos.
Felicitamos a nuestro querido colega por la distinción de que ha sido objeto por el fiscal, y seguros estamos de que este contra ticmpo no será obstáculo para que con inue su campana en bien de la clase obrera que tan dignamente representa.
CI RECUERDOS DE LA INTERNACIONAL Exposición de las ideas anarquistas (0)
la iberoso y Eongenio.
Hay que deslindar campos sen, oo Sarci odiabad querias; Shan: aborto cuerpos cragan a jomor TIERRA LIBER. VAD el fondo de la acción más altruista, hay un más fuerte en ellos la cobardia que el deseo partidario de la propagaada por el hecho.
egoismo refinado. Cuando un hombre reali de vivir con relativo: bicaestar, soportan Ante los ateatados ag arquistas de Paris, 28 un acto generoso no lo hace solamente egojaticamente, con e despreciable de efectuados por. Heart Ravnhol y otros, la per altruismo, sino porque su egoismo mo los goismos, su miserable danistencia. por burguesía sintios que su muerte estaba ceres superior sų ligoismo material. Lo El telégrafo nos trae la inesperada y tristanto, vemos que los hombres son tan ignocapa y proparó una reacción terrible en 10ghay es guð únicartonte se Hamon egoerante he noticia de la muerte de este gran pengabda Europa. En España todavia fenomos los que la peinorancia los hace tan estasta los dominados por un Bata bisma dor anquista. Està poticia oo era por nos tupido, que su egoismo, en lagar de coarecuerdos de Montjuich. La vida de todo rek dipkan ruiskas lo txegoistas otitos esperada, despues que habíamos leido oralos. His dacirles a li dicha los lleva por caminos de the tanto stop como a volucionario estaba en las manos de los poaothace muchos dias (a su revista 11 Penllos, son egoiša no perdicið0, siera da desaparición de todo peligro, deslixontes. En Italia, por indicación del mitas tualmente! Duos sontgoistas groseros. La sociedad actual está basada en el egoisnisterio Zagardelli, el Parlamento creaba el otros lo son exquisitos; pero todos no hacen pués de la gltima crisis sufrida. Pedro Gori mo; pero no en el egoismo de toda la humaarticulo 248 del Código Penal, que prohibia sido obedecer un impulso, cumplir un man: estaba postrado en el lecho hacia bastante nidad, sino en el de una clase: la burguesa.
toda propaganda anarquista como la orgadata categorico de su particular naturaleza, singular paradoja; la clase detentada. siempo padeciendo congestión cerebral, desnización de los grupos. Por ese articulo fuesatisfacer la necesidad más imperiosa. de su pués de la última conferencia dada en Milán, también por egoismo, es la culpable de sil. roo procesados muchos libertarios, y en organismo. conferencia que no pudo terminar por senexpoliación. Por qué sucede asi. Por la con. si satisfagö un deseo, aunque al efec tirse enfermo ca el momento de su perora1891; Gori defendid? e hizo absolver 3i bardia, que es un egoismo como otro cual ción. Por lo antedicho, no esperábamos esa tuato produzca uo bien a los demás y mi quiera; pues tan egoistas son el tirano y el anarquistas en el tribunal de Gènova, entre los que estaba Luis Galceani, actual redac.
me cueste el bienestar la vida. qué hago triste noticia, máxime que en su revista, esclavo, el rico y el pobre, que el valiente y tor de La Cronica Surversiva, que aparece sino atender a mi propio interés, qué sino Fabbri decia el de enero que se espera el cobarde. si los tiranos y explotadores.
fea Patersson (Norte América. Con esta deTes: ba la completa curación del enfermo para darme el placer de gozar mi deseo? Porque por egoismo, por mantener sus privilegios. fins tedes nuk ha sido publicada en tomi interés no estará en coaservar mi vida, cometen toda clase de infamias, los tirapiza que volviera quevamente su vida activa dos los idiomas, conocida bajo el título de sino en darla, si esto me proporciona mayor de propaganda y de combate.
dos y explotados, por egoismo, por no per Pedro Gori nació en Mesina e «La Apatqola ante los Tribunalesp, Gori se. placer que seguir viviendo. Es decir, que al der el miserable joroal o la denigranté.
1869, dió a coi producir un acto altruista, únicamente ma una familia burguesa; su padre era coronel e de es abolimosna, cometen toda clase de cobardias y gados. Entonces todo el odio que sus enedel ejército itálico. Muy joven demostró ser Difiesto mi egoísmo: No soy yo el altruista, bajezas.
to es mi hecho. Yo soy siempre egoista. Ei in s, pues, el egoismo, el que mueve todas migos sentían hacia el, se transformó en enuo talento preclaro, ya como estudiante en da Livorno y en Pisa o ya como propagandista altruista no existe. El egoismo es la verda. las acciones humanas: por él se hace el bien vidia. Más tarde, en calidad de abogado, dera fuente del altuismo. No hay altruísmo y el mal; por él somos viciosos o virtuosos. revolucionario. Siendo estudiante se afilió hizo muchas defensas brillantes, y en el foro ya sc le conocia con el sombre de abogado causami. La laternacional de los Trabajadores, batapor él se realizan todos los progresos; por el Si traducimos: egoismo. amor si mis e llando siempre por el socialismo revoluciode la libertad. Sus maestros, que lo eran se cometen todas las iniquidades, todas aspario. En 1889 sufrió el primer proceso dur.
César Lom César Lombroso. y Enrique Ferri, se descumo. altruismo. amor al prójimo. se ve injüsticias, todos los crimenes. Es la causa ario. En 1887 sulrio el primer proceso, por briaa ante el como ante un genio.
claramente que este do puede existir sin delito de imprenta y dos años más tarde se uaica de mil diversos efectos, de mii contra la burguesia. ante estos triunfos formilaureó en la carrera de Derecho ante un in aquel. Porque ¿qué amor voy a seatir hacia dictorias acciones. Esto es cierto. Tan cierto.
dables, se revolcaba eo su impotencia, por. los demás si yo no me amo? Si yo me amo. rado compuesto en su mayoría de reaccionacomo la Fuerza Materia es la única causa de: amaré a mis semejantes; si me odio, los todas las infinitas maravillas del Coivei so.
20 poder reducir silencio al anarquista rios, pero también docde el progreso y la odiare; si me desprecio, despreciados serán Sº. revolución tenian representantes como Boque la Abofeteaba lo mismo en la tribuna por mí. Yo no puedo sentir por los otros viq, y Carrara y aun contra todos, Gori obque en el circo, lo mismo en la plaza públiinas que lo que por mi mismo siento. Reduzcamos el egoismo su expresión tuvo un señalado triunfo con su tema «La ca que en el foro; la anarquia, por la obra del genio de Gori, se imponia.
más lata, a su más natural y universal ma miseria y el de ito. En la oiversidad, en soy mi espejo. El amor que sicoto hacia los Difestación: al simple instinto de vivir, de Otros es solo un reflejo del amor mí. AlEstos triunfos trajeron para Gori, a la vez.
donde hasta entonces sólo habia triunfado amar los demás no hago otra cosa que gözar, de huir del dolor Statemos esta vero, el derecho romano, Gori impuso el derecho que la fama y la gloria, las persecuciones.
En ocasión del atentado que en Lyon hizo dad;inexcusable: el hombre es egoísta por nuevo, anarquista, sosteniendo que todos amarme yo mismo.
naturaleza. Digamos, asimismo, que todos Yo, pues, me amo sobre todas las cosas, victima Sadi Carnot, por obra de un joven los males sociales tenian su origen en la de diez y ocho años, llamado Santos Caselos seres buscan el placer, aun costa del propiedad privada y eu el principio de autoy amo a los hombres, y todas las cosas amo. Yo soy mi dios. Pero he aqui que dolor. ajeno. no dejemos de manifestar Fidad. En 1890. Gori ſué nuevamente prorerio; la prensa asalariada empezó a sostener no todos los hombres saben, amarse,. y en claramente que todos los hombres, desde el sado y condenado un año de cárcel, en que aquel hecho había sido preparado por ignorante al gabio, y lo mismo el más bonesto precisamente está el mal. Si los homGori y que el autor habia sido inducido por compania de 27 camaradas. En la cárcel esdadoso que el más malvado, al obrar ea pro bres supiesen amarse, ique otro sería el cl. Entonces Gori tuvo que emigrar de liacribió un volumen de poesias revolucionalia y se fue a los Estados Unidos, en donde mundo! Mas no saben. Los cristianos, los en contra de sus congéderes, obedecen rias que tituló «Prisiones y Batallas. Turdaderos cristianos, que hoy ya no exisun mismo sentimiento intimo, cumplen el Muerta La loternacional por obra de la justifico su actitud negando que el indujera mandato ineludible de su especial egoismo.
ten, ao se amaban: aborrectan sus padres Santos Caserio y para que ello no quedara reacción burguesa y por las divisiones, en Lo que da por resultado que el hombre no y hermanos; odiaban sus cuerpos; se atorolvidado publicó un folleto que se titula Génova, el año 1897, todos los socialistas mentaban; comian porquerias; execraban el es responsable de sus acciones, buenas italianos se reunieron con el propósito de (Santos Caserio. en el que hizo un estudio sexo. Solamente. amaban su «alma iomormalas, que no merece premio ni castigo, crear un partido, y alli concurrieron socia.
psicológico de aquel joven y probó que tal. una cosa que solo existia eo sus dispapues obra según las circunstancias lo per listas y anarquistas, entre los que figuraban Caserio no lo habia inducido al atentado ratadas imaginaciones. Así es que odiaban miten y obligado por impulsos inconscientes Malatesta, Saverio Merlino, Andrés Costa, más que las condiciones sociales y el dolor la vida y buscaban la muerte. Su egoísmo superiores a su voluntad. Pedro Gori y otros, y de alli fué de donde que sentia por las víctimas que causaba el era, pues, horrible, porque todo lo sacrificaResultados verdaderamente extrádo que, surgió la verdadera división de las dos esrégimen capitalista autoritario.
ban por salvar su alma. Eran perfectos siendo todos tan egoistas, obren, sin em cuelas socialistas en Italia. Pedro Gori, con Gori, en Norte América, hizo una serie de egoistas materialistas. No hay un solo hecho bargo, de modo tan contrario al conveniente el aseptimiento de Malatesta, de Costa y de giras de propaganda, en compania de Emma en toda la cristiandad que pueda calificarse para su felicidad. Pero si ocurre así es por Merlino, se declaró socialista anarquista, Goldman. y en un año dió 284 conferencias; de altruista. Un materialismo grosero, un ignorancia. No basta con ser egoista, es sosteniendo el comunismo en econo via, el algunas de ellas han sido editadas en diveregoismo feroz. era lo que movia todas las necesario saber serlo. lo que sucede hoy determinismo en sociolrgia y la Anarquia sos idiomas. acciones de los cristianos. El egoismo crises que no se sabe ser egoista. Se cree uno en politica. No obstante la fuerza inteleciual Ya cuando la reacción burguesa se había tiano produjo únicamente actos egoistas, un egoista perfecto, y no se es más que un que los socialistas perdieron con la separaaplacado algo, volvió a Italia, en donde vivia porque todo lo hacíao con la mira de una estúpido. todo es porque se ignora elión de los anarquistas, ellos se constituye: su madre y su hermana, y empezó auevaprincipio fundamental de una vida social recompensa creida positiva, y no por puro mente su obra de agitación y de propaganda ron en partido y de los cuatro citados dos goce intelectual, ni mucho menos por cumarmónica. asi todo es desordenado, todo entraron luego en el partido socialista, más hasta 18yx, que hallándose en Milán le tocó plir un deseo moral perfecto.
es aatagónico, todo es disparatado y absuractuar en las célebres jornadas revolucionapor miedo a las persecucions que por creer. do en la sociedad actual. Porque la sociedad rias, y para librarse de una muerte segura, Con todas las religiones ha sucedido poco en la bondad de su doctrina y de su táctica; actual no tiene una base sólida; en ella no tuvo que emigrar de iacógoito Suiza; fue esos dos eran Saverio Merlino, abogado y más o menos que. con la cristiana; pero ésta hay nada estable. Entre los millones de in Lugago con el propósito de no separarse Andrés Costa, de oficio albañil.
ha sido la más funesta para la especie hu dividuos que la integran no existe esa con mucho de Italia, pero de alli ſus expulsado Gori, a pesar de las persecuciones de que mana, porque ha sido la que más ha domi gruencia, esa afinidad, esa atracción, esa petición del Gobierno de Humberto I, y se fué víctima, ao quiso claudicar de sus ideas nado, y porque es una de las más absurdas, conexión, precisa, cotre las partes para que fué Francia, y en Paris, antes de llegar, y se mantuvo en su puesto de pelea contra de las más opuestas las leyes saturales. el todo resulte perfectamente unido, para así sucedió que, habiéndose extendido por ya tenia la orden de destierro. Las eminenla sociedad capitalista y su representante el que el conjunto sea fuerte, bello y armocasi todo el planeta el cristianismo, cuyas cias cientificas, al tener noticia de que Gori Estado.
nioso. estaba en Paris, trataron de organizar una Después de la divisiós de socialistas y creencias conducen a las más monstruosas En esta sociedad es cada uno un enemigo aberraciones, la raza humana degeperó, en conferencia en la Sociedad de los Sabios y el anarquistas, éstos crearon una serie de pede otro. El individualismo burgués antiteGobierno no la permitió; Gori entonces, riódicos y revistas en Italia, para propagar su mayoría, en una especie imbécil, malvasis del individualismo socialista o anarquisayudado por Sebastián Faure, vino de in.
las ideas que le eran queridas, apareciendo da, que para merecer una gloria eterna, sota ha creado un estado continuo de guerra ñada por cerebros malsanos, cometió los cógnito Barcelona y de aqui se embarco en Roma Agil. rzione, que todavía hoy siferoz eatre todos. El individuo lucha contra para Buenos Aires.
gue publicándose bajo el titulo de Alima crímenes más infames.
la colectividad entera, y la colectividad se Libertaria y entre otros Il Amico del Popolo. En Buenos Aires, Gori dió un mundo de Así, pues, las religiones positivas son las divierte en aniquilar cuantos individuos pue que aparecia en Milán. Gori colaboraba en conferencias sociológicas y cicoriticas y alli que han desviado los hombres del verda de. Cada cual procura únicamente obtener todos esos periódicos y en algunas revistas también actuó como abogado, y se puede dero camino de la perfección de la felicidad. el mejor puesto en el banquete de la vida, extranjeras, demostrando un gran talento y asegurar que toda la orientación anarquista Han vuelto al egoismo del revés; han creado sin importarle los medios que haya de emdel movimiento obrero americano se debe una gran ilustración que, unido a su oratoun egoismo antigatural; han puesto las mi plear para conseguirlo. Nadie se acuerda el, siendo el principal fundador de la Fed ria avasalladora, hacian de el todo un geras egoístas más allá de la tumha. ¡claro. del vecino que, como diria Maltus, llega nio.
ración Regional Argentina, que tantas batacomo no podía menos de suceder, al pensar tarde, y que acecha el momento de sentarse Pero la sociedad burguesa y autoritaria llas dió a la burguesia criolla.
ea la suerte del alma inmortal, haose olvi en outstro puesto. veia con malos ojos Pedro Gori, porque, Gori recorrió las principales ciudades dado del biene po (hablo de los Es decir que la sociedad hace imposible americanas y en todas dejo rastros de su pudiendo ser su niño mimado, se mantenia fanáticos. y los hipócritas que viven a costa la vida a la mayoría de los seres, y éstos, en la llanura, al lado del pueblo, para ele. talento y de su ilustración. En América, en de los cándidos creyentes, pensando sulo en como es oatural, quieren vivir, y vivir bien. varlo a las regiones del Ideal, para que por el corto tiempo que estuvo, extendió la proexplotarles, se olvidaron también de la rea si es posible. de la competencia entre. su accion se emancipara de las tutelas autopaganda de tal manera que más que la obra lidad. hoy los hombres no saben ser unos y otros individuos, y del antagopismo. ritarias que lo hacían esclavo, y la burgue.
de un hombre aquello parecia la acción de egoístas, no saben amarse, no tienen volua entre los intereses del individuo y los de la sía trabajaba para que Gori abandonara sus cien gerios.
tad, oi inteligencia, ni moral, ai dignidad. sociedad pace este egrismo irracional domiDespués de crear una cátedra de Antropoideas y se entregara de pies y manos al beSolo son groseros. La humanidad contem aante. Así es como la sociedad ha matado el cerro de oro. Pero todo inútil, porque Gori, logía en la Universidad de La Plata, de la poránea es un rebaño miserable que igoora buen egoísmo en todo individuo, creando que había surgido de la burguesia, tenia, la ciencia del vivir, que desconoce el «más publicación de una revista antropológica en este otro egoismo antinatural, feroz, que como Bakounia, el temple de acero; y como Buenos Aires y crear varias sociedades ciegallá del vegetarismo. hoy domina los hombres.
Pisacace, la fortaleza del roble; Gori era de tificas, en ocasión de un indulto, Gori reY he aqui que no sabiendo los hombres aquellos hombres que se doblaban, pero que en donde está su felicidad, que ignorando gresó Italia para continuar su propaganda no se rompian.
por el Ideal. Entonces fue cuando creo, con cuál es el remedio de sus males, que siendo Puesto que el hombre es egoista, y consi. Como ciudadano de la humanidad, como Luis Fabbri, Il Pensiero, revista sociologica, incapaces de comprender qué es lo secesa guientemente, poco amigo de sacrificios, ha hombre, siempre estuvo al lado del pueblo, rio su bienestar, su egoismo estúpido, literaria y artistica, que es una de las mejoblemos su egoismo, que esto nos dará puesto que se sentia su apóstol; pudo ser necio, vil, cobarde, idcatural, solamente les res de su género, según la opinión de Pedro buen resultado; pues cuando comprendan icaudillo y no lo fue, porque sabia que el Kropotkiae.
proporciona siosabores, sólo desgracias les que solamente en la sociedad anarquista es caudillo se transformaria siempre en un tiacarrea. Porque un mal entendido egoismo Este es el hombre que acaba de desapareposible el bienestar que aphelan, por impo rano, cosa que repudiaba su sensibilidad es lo que causa todos los crimenes y misccer. Fué va luchador y como tal ha caido; sición categorica de su egoismo serán anar exquisita. Pero fue apóstol de la Anarquia rias humanas. Vemos que la mayoría de los su enfermedad la ha adquirido en la pelea quistas.
que corrió casi todos los pueblos de Europa por la causa del pueblo; fué un poeta de la hombres sólo piensan en su estómago. vi he aquí como el egoismo natural de la y América llevandn a los trabajadores su vir para comer» es su formula y aqui de su rima y un poeta de vida; en versos soberbios humaoidad es la mejor garantia de que la voz redentora y su gesto de pelea.
grosero egoismo; todo lo sacrifican por encaata la revolución y la redención humana, sociedad precorizada por el anarquismo Cuando la burguesía se sintió herida de y es un poeta de la vida porque tuvo valor riquecerse, pues para ellos lo importante es será una realidad. Una hermosa realidad.
tener comodidades y placeres materiales; y muerte por la vida que empezaba a adquirir suficiente para abandonar su situación y lusi para conseguirlo pierden su propia estiJOSÉ Cuveca el anarquismo naciente, pretendió, a ſuerza char por un ideal; fué un sociólogo, un crimación, su dignidad y su hoora, no imporde golpes de maza, anular no solo al anar minalista y un revolucionario y su obra será tal; ellos serán despreciables, pero son riquismo, sino a todo el libre pensamiento, y eterna como el ideal que tanto amo y proSin cometer un crimen, nadie ha podido para evita 10, tuvo que surgir aquella época pag. cos. Vemos otros hombres que, dominados apropiarse exclusivamente los bienes de li lie de terror para salvar al pensamiento humapor la vanidad, también sacrifican todo, El ideal anarquista pierde uno de sus más no de un suicidio seguro. Gori, aun siendo rra o de la industria. Baheuf.
hasta su propio estómago si es preciso. para preclaros intelectos, pero llevando su cogenemigo del derramamiento de sangre, por No hay derecho de oponer los intereses de ducta por handera nosotros llegaremos satisfacer su ridicula pasión. Vemos, en fin, Otros hombres, masas inúmeras de ham la patria los intereses de la llum. rnidad. que tenia en alta coosideración a la vida adonde él queria llegar, ill. verso la parte humapa, se alistó en la filas de los caballe, dove se ler7 il sol.
brientos, de desheredados, de esclavos, que, Castelar.
ros de la muerte, y como ellos, se declaró ANTONIO LOREDO Propongo a los compañeros reunidos en el Con.
greso de Friburgo que nomhren una comisión encargada de preparar un proyecto de respuesta 811s tres siguienles cuestinnes. Por qué somos rezolucionarios. Por que somos anarquistas. Por que somos colectivist. as?
El proyecto de respuesta será puesto discusión en el próximo Congreso. Las cuartillas que siguen no son un proyecto de programa: solo ticnen la misión de justificar mi propuerta; sólo comprenden una dos consideraciones que se pueden encontrar en el proyecto que yo pido.
Nosotros somos revolucionarios porque queremos la justicia, y sobre todo porque a nuestro de rredor solo vemos injusticias sin cuento. La distribución de los productos del trabajo es hecha contrariamente las necesidades del mismo trabajo. El acinso disfruta de todos los derechos.
aun de aquel de matar de hambre al prójimo, mientras el trabajador no riempre tiene el derecho de morirse de hambre; si se declara en huelya lo toman por rebelde irá dar con sus huesos en la cárcel. Los que mandan. los privilegiados, los reyes, los curas, los militares, etc. pretenden unus apoderarse de su mente por medio de los milagros y los otros lo reducen a cero por medio de las cárceles, las represiones y las torturas. Las personas que usan toga, que pretenden representar la justicia por excelencia, condenan al pobre absolviendo al rico y se hacen pagar las condenas y las absoluciones; los comerciantes despachan veneno para que el trabajador se nutra, y de esa manera toda esa gente se transforma en honorables capitalistas. La caja de caudales; he ahí el amo, y quien la posca tendrá en sus manos el destino de sus semejantes. Todo esto es inicuo y estamos decididos cambiarlo.
Contra la injusticia, nosotros apelamos a la rcvolución.
Pero, la justicis no es más que una palabra, wx puro convencionalismo, oimos decir: lo e. ristente no es otra cosa que el derecho de Jilerza.
Pero aunque así sea, nosotros no hemos de dejar de ser revolucionarios. na de las dos; o la justicia es el ideal humano y, en tal caso, reivindiquémoslo para todos. por el contrario, os solamente la fuerza quien gobierna en la sociedad, y entonces nosotros tendremos que apelar la fucrza para barrer a nuestros enemigos. la libertad y la igualdad para todos los seres humanos, la ley del Talion.
Pero para que nos hemos de exaltar? nos dicen algunos para librarse de los sacrificios; esperemos al tiempo. Para estos basta la lenta evolución de las cosas: la revolución les asusta. Nuestra actilud está justificada en la misma Historia. Jamás ningún progreso parcial general se ha efectuado por la sola evolución pacifica, sino por el contrario, todo progreso humano no se debe más que a la revolución.
Si en la mente el trabajo se efectúa con lenti tud, la realización de la idea surge bruscamente: La evolución. se opera en los cerebros y son los brazos los que se encargan de hacer la revolución. Pero cómo procederemos en esta revolución que nosotros vemos prepararse lentamente en la sociedad, y de la que esperamos todas nuestras fuerzas. Tendremos que agruparnos en cuerpos disciplinarios, suburdinados los unos los otros. Tendremos que constituirnos como el mundo burgués, que nosotros combatimos, en organismos jerárquicos, en los que haya un jefe responsable, y que los demás sean miembros inferiores y por eso irresponsables, que sólo actúcn como instrumentos de aquél? Para ser libres empezaremos por abdicar de nuestra personalidad No; porque somos anarquistas, somos hombres que queremos asumir la plena responsabilidad de nuestra acción, que es una consecuencia de nuestros personales derechos y deberes, y queremos que todos los hombres gocen y disfruten naturalmente, que no reconozcan amos ni se transformen en mandarines de los otros.
Nosotros queremos libertarnos de la opresión del Estado, no queremos tener superiores que nos puedan mandar y que puedan substituir su voluntad por la nuestra.
Nosotros queremos abolir todas las leyes exteriores, conformandonos en la vida con el goce consciente de las leyes internas de toda nuestra naturaleza. Suprimiendo el Estado, suprimiremos toda moral oficial, porque no puede haber obediencia moral y leyes que no se comprenden.
No hay moral sin libertad. por eso creemos con la libertad remover al mundo.
Nosotros queremos conservar la mente abierta todo progreso y :odas las iniciativas gene dor y la habrian reducido toda pavesas, no Seguramente que un nuevo Pánamá.
rosas.
ser por los destacamentos de guardia civil y los Los expedicionarios llegaron al frontón EusPero, si somos anarquistas, enemigos de todo regimientos que velan para que no scan intekalduna, donde habia de celebrarse el mitin, en principio de autoridad, también somos colectivis rrumpidas las digestiones del zángano que allí se medio de una protesta constante hacia los diputas internacionales, porque sabemos que la vida guarece: tados radicales, y al entrar estalló una formidable no es posible sin la asociación. Aislados nada po medida que transcurre el tiempo va aumen protesta para los traidores Ferrer y contra el dremos, mientras que unidos podremos transfor tando el frio y apretando el hambre.
estafador Lerroux.
mar al mundo. Nosotros nos asociamos el uno al Los gritos de indignación aumentan en aquel Tres cuartos de hora aguantaron las protestas, otro como hombres libres iguales, para traba enjambre de explotados. El odio ha germinado en sin que las autoridades pudieran hacer callar al jar en la obra común, conformándonos con hacer todos los corazones y miradas de venganza se público.
triunfar la justicia para que todos. disfrutandola, dirigen al presidio del proletariado, aumentando Los señores Albornoz y Salillas intentaron hapodamos ayudarnos mútuamente. No nos pueden la brillantez de los ojos por la fiebre que los de blar diversas veces. pero todo fué en vano; sólo dividir odios religiosos nacionales, porque el vora. Hostigados por el hambre van saliendo de les oyeron los periodistas.
estudin de la naturaleza es nuestra única reli. los barracones inmundos hombres y mujeres, bombres mujeres. Creia Lerroux que el público callaria fuerza gión y el mundo cs nuestra patria. La causa formando compactos grupos, discutiendo acalode tiempo, pero no fué asi. pesar de penetrar principal de todas las bajrzas y ferocidades deja radamente impulsados por la misma necesidad.
en el local los agentes de seguridad no lograron rá de existir entre nosotros. La tierra será pro Sitiados por la nieve en el pueblo y descando restablecer el orden aunque expulsaron algunos piedad colectiva y por todos podrá ser cultivada. acabar con una existencia penosa, deciden hacer de los que gritaban. Se tiró una lluvia de hojas y Los productos de que se dispondrá serán precisa una salida, tomando una resolución heroica.
se cantó la Internacional hasta que se cansaron, mente aquellos que la tierra más fácilmente Los hombres se arman con viejos fusiles, cu y en esta situación, después de propinarse sendos podrá darnos, y la producción responderá exacta chivios, palos, asadores, clc. y con toda sucrte paraguazos entre radicales y socialistas, se tuvo mente a las necesidades, sin que sucedan las pér. de armas. y avanzan en uniforme grupo anima que suspender el mitin.
didas colosales, como ocurre en el actual desor dos por la razón de sus demandas y por la justiLa actitud observada por los socialistas ha sido denado sistema de trabajo. La distribución de cia de sus reivindicaciones, con dirección a la me censurada, por no permitir que hablasen al menos todas las riquezas, hoy en manos de unos cuan seta; su silencio tiere algo de pavoroso, haciendo Albornoz y Salillas.
tris, se hará mediante el funcionamiento de la so presentir una gran catástrofe.
La protesta los señores Lerroux y Emiliano ciedad.
Llegados ya. prorrumpen en desentrenados Iglesias ha sido durisima; bien merecian una proPero ahora falla trazar, por nosotros, un cua gritos de venganza. pidiendo justicia grandes testa, pero no tan dura como ha resultado, pues dro de la sociedad futura; sólo falta que la acción voces, avanzando sobre la fábrica como una ava aunque es verdad que Lerroux se gastó las 815015 espontánca de todos los hombres libres trate de lancha.
pesetas, porque tampoco las entregó los huelcrearla y darle una forma constantemente movi En aquel momento una horrorosa descarga los guistas jerezanos, también los socialistas tienen ble, como todos los fenómenos de la vida. En cogliene, cubriéndose la nieve de cadáveres.
el tejado de cristal y debían pensar que al hablar cuanto esta no surja, toda injusticia, todo delito Un alarido salvaje responde al estampido de los de moralidad. también ellos están manchados, y de lesa humanidad. nos encontrará siempre dis fusiles y todos los hombres que van armados consi no que hagan memoria y verán como Perezapuestos combatirlo. En tanto dure la iniquidad testan la descarga de los fusiles de los esbirros gua. en unión de Carretero y Pascual, hubieron sucial, nosotros, anarquistas, colectivistas, inter que están parapetados en las ventanas y detrás de de echar mano del dinero de la administracion de nacionalistas, estaremos en estado de revolución los muros que circundan la mansión de placer del La Lucha de Clases cuando los sucesos de Ortue.
permanente.
buitre del burgués, y el lugar de vejámenes y exlla en el año 1899 y se marcharon Francia.
ELISEO RECLUS plotación de los obreros de la colonia, con un abi Digasenos. por qué se expulso de la Agrupagarrado tiroteo. El fuego continúa por ambas ción socialista Valentín Hernández, José Aldapartes con gran intensidad: los obreros avanzan co, Juan Vozmediano, Hipólito Villanueva y Sesobre la lábrica, no pudiendo contener de momenvero Gurrichaga?
to las nutridas descargas y dejando tras de si un La situación de las autoridades en el momento Como vo dia se convencieron los elemen rastro de cadáveres sobre la nieve enrojecida.
del mitin ha sido inútil, pues el delegado del gosos de Solidaridad Catalana de la inutilidad La situación no pudo prolongarse por mucho bernador, por más que daba órdenes para sofocar el alboroto o protesta iniciadas por los socialistas, tiempo, pues las balas de los defensores de la de sus esfuerzos para intervenir en los sioburguesia los diczmaban destrozando sus grupos todo fué inútil.
dicatos obreros, es preciso que se convenzan mal armados y teniendo que luchar en las peores Según declaraciones del gobernador, se propo.
también los directores del partido radical, condiciones.
nia todo trance que el mitin se celebrase, y por sobre todo después del fracaso del mitin que El instinto de conservación empieza manieso el delegado hizo cuanto pulo y aguanto y organizaron el domingo último.
festarse en los supervivientes, calmados momenanuló su autoridad, pero a pesar de las promesas Con motivo de la tan manoseada como táncemente el ardor por la impotencia: guardando del gobernador, como los socialistas se impusieasqueada cuestión del cemento, cal y yeso, el rencor en el fondo del corazón al ver que el esron, no pudo efectuarse el mitin.
El domingo, dia habia de celebrar una confuerzo es inútil, deciden aplazarlo para cuando la que trae de cabeza a la mayoria del Ayun.
ferencia el señor Lerroux en la sociedad «El Siocasión les sca propicia; efectúase la retirada en ta micato y los coatratistas de obras, el desorden, y el ;sálvese el que pueda! es pronuntion, las autoridades echaron la calle toda la partido radical llena las esquinas de carteciado.
guardia civil y agentes de seguridad y vigilancia les, redactados en forma tal que parecen La dispersión es coinpleta y sólo les resta con para proteger la seguridad del jefe radical su obra de los trabajadores y organizó un mitin tar el número de sus victimas. regresando al hollegada de Santander, adonde había ido para ceen el que decían que tomarian parte indivi gar vacio sin fuerza, sin pan y expuestos molebrar un mitin.
duos de sociedades obreras.
rirse de hambre si no les llegan auxilios de los En este dia se repartieron contra el señor LeEsta labor se aos antoja que es obra de compañeros de la ciudad.
rroux otras cinco hojas distintas y una diminuta, Los 10» que publicaron una hoja ditamatoSu tenacidad es tal, que prefieren morir cacon anverso y reverso, que decía: ria dias antes de celebrarse el Congreso pitular; antes que entregarse vencidos y sufrir de «Los jefes lerrouxistas fueron en 1410 UNOS Ducvo el yugo que había motivado la revuelta, la COBARDES y poco después UNOS TRAIDOObrero de Solidaridad Ohrera, y de los «Vasangrienta odisea, prefieren a handonar aquellos RES. rios obreros) que repartieron otra en contra lugares de muerte y desolacion, prometiendo vol Lerroux y sus secuaces han sido en el llunidel acto de solidaridad que los trabajadores ver para vengarse del monstruo en forma humacipio de Barcelona UNOS GRANDES LADRO.
catalanes realizaban en pro de sus compa na que se guarece en la mescta, tras de altas paNES. neros de Zaragoza. Bilbao, y que aproveuros de Zaragoza Bilbao, y que aprove redes que sirven de trinchera los que se titulan La conferencia anunciada en «El Sition se celechan la ocasión para que no siga extendienextendien defensores del orden por un mezquino jornal.
bró suprimiendo las invitaciones de costuinbre la Federación de Sociedades Obreras y colec. ivi.
dose la huelga que también por solidaridad Sc van. pero prometen volver a la primera hacia los obreros del le y carreteros va ocasión para vengarse del causante de sus des dades socialistas, y Lerroux, en valentonado. en su conferencia atacó duramente los socialistas y tomando grandes proporciones: mer a cun de nerdida de sus hogares, de sus esála nulidad de su obra, y es más, retó posos, de sus hijos y de todos los suyos.
Tenian los directores del partido radical éstog Prometen volver. y entonces será el llanto y la discusión.
gran interés en que el mitin, a pesar de ser el crugir de dientes. La Juventud Socialista ha nombrado una copolitico, pareciera obrero, y como la criatumisión para avistarse con él y aceptarle el reto.
ra no tenia padres conocidos, buscaban Alejanse del pueblo meditabundos, con ligeros Este valiente y abusador de la tribuna, como quien lo apadrinara y este objeto fueron envoltorios bajo el brazo que contienen unos ha dicho Acevedu, ha puesto alegatos al reto para cuantos guinapos. Aléjanse para siempre o hasta no celebrarlo, diciendo que tenía que regresar ai local donde residen las entidades obreras Madrid.
el día en que puedan vengarse. Aléjanse de aquedel ramo de construcción en sosicitud de que a montana antes querida y ahora entristecido Con motivo de lo ocurrido en el frontón Eustomaran parte en el acto, asegurándoles que su recuerdo por las escenas últimas, por el epilokalduna, se ha demostrado que los ataques que no teadrian que pagar ningún gasto.
go de hambre, sangre y miseria!
constantemente se han dirigido por los anarquisComo estas entidades se negaron servir Manuel ANDREI tas contra Lerroux eran justisimos.
de pantalla a este intento, se organizó el El conferenciante de «El Sitio» ha dicho que mitio sia dar a conocer, oficialmente al meen Barcelona ha habido muchas huelgas y pidió nos, el oombre de los padrinos; pero júz: Lerroux en Bilbao que se comparen las anteriores con las de ahora.
Dijo que hubo una huelga general últimamente guese cual sería nuestro asombro al ver que y que se luchó en ella por solidaridad y dignidad Hace bastante tiempo se estaba anunciando la el mitin lo presidia un individuo que habia de clase, pero que no se derramó una nota de llegada del señor Lerroux Bilbao. y al fin, la sido expulsado del Ccotro de Estudios So. tercera vez que se nos ha anunciado la llegada sangre ni se atacó a la propiedad.
ciales por confidente de la policía! y que tuvo su electo.
Dice también que no ha habido más huclgas actuaban de oradores algunos empleados de. Con motivo de la llegada del jefe de los repu generales porque el partido radical no ha querido la Casa del Pueblo.
blicanos radicales esta villa había gran efervesque las hubiera, y no habrá más huelgas generaEl fracaso de este mitin debe de enseñar. cencia, porque Lerroux tenia una deuda que liqui les en Barcelona menos que el régimen social partido radical que las sociedades obreras. dar y consistía en que en el año 1890. cuando puno las justifique cumplidamente.
Veremos si el señor Lerroux se equivoca.
de Cataluña, como decíamos en el número blicaba su periódico semanal. Progreso, en Maanterior, ac han hecho, ni hacen, ni harán drid, abrio una su drid, abrió una suscripción favor de los huel MARIANO LÓPEZ guistas de la fabrica siderúrgica Altos Hornos, y el juego a los partidos politicos, por muy recaudó 81515 pesetas, suscripción que no llegó radicales que se llamen, y tengan presente entregar. y para disculparse dijo que había terPARIS AL DÍA que es poco serio que los protectores y fun. minado la huelga y que el importe de la suscripdadores de sindicatos amarillos, los eternos ción lo había entregado a los obreros de Jerez de hipócritas defensores de la burguesía, la Frontera que después se declararon en huelya.
cuya clase pertenecea, busquen el apoyo de Ello es que los socialistas tenian presente este los obreros sindicados para sacar note sus hecho y más o menos tarde se lo habian de recor Es notable. Hace años, cuando ocurría en planes politicos.
dar, y ahora al llegar a esta villa el dia del cuEuropa un acontecimiento trascendental, Es preciso establecer para siempre el derriente, en excursión de propaganda, empezó la relacionado con la política, y se queria cobido deslinde de campos.
hostilidad hacia él y Emiliano Iglesias, éste por nocer el juicio verdaderamente liberal aue su proceder en el asunto Ferrer. Apenas hubo descendido del tren y salió de la merecia el asunto, habia que buscarlo en las estación, ompezaron los silbidos y protestas de páginas de la Prensa redactada por los comPlů Jabajo los cbanchullerosi y vivas Iglesias. patriotas de Briand, el realizador. Aparte del manifiesto publicado por la Agrupa Actualmente, ese juicio liberal lo expresa Estamos en pleno in vierno. La nieve cae ención Socialista y repartido la víspera de la llegada casi siempre la Prensa de un pais imperiagrandes y abundantes copos, cubriendo la tierra de Lerroux se han publicado otras hojitas contra lista: Alemania.
de un triste sudario blanco. Reina en la monta éste y don Emiliano Iglesias. He aquilo que dicen ¡Qué de reaccionarismos y cuántos desatina un silencio imponente. Los árboles, despo algunas que le fueron arrojadas en pleno rostro: blados de su hojarasca, podrían imaginarse un. Los republicanos no han inventado la desapaDOS ha echado la Prensa republicana de ejército de gigantes esqueléticos, con los brazos. rición de la 800 pesetas recaudadas por el señor Paris al juzgar la titulada (Tragedia de descarnados, levantados hacia el cielo amenazán Lerroux para los obreros de Altos Hornos, ni lo Houndsditch. en cuyo escenario dos mil dole por la inclemente temperatura que les depa de Plasencia, cuyas pruebas llevó San José la bravos ingleses pelearon con dos rusos! raba.
Asamblea; ni lo de los miles de pesos enviados de juicio de esos republicanetes, Inglaterra, Esta quietud, cl sueño pasajero de la montaña, América para cl Tesoro de la República; ni lo del que incurriera en el error, según ellos, de e absoluto, como si la tierra hubiera dejado de cemento, ni lo de las aguas. dar asilo a los vencidos en las revoluciones latir y de seguir su movimiento de rotación. Demócratas bilbainos: ois sin indignación al europeas, los desesperados que se llaman. delator y a quien fue el causante de la muerte de Allà, a lo lejos, en la meseta de una colina pro Ferrer Es haciendo delaciones como proceden nihilistas, anarquistas, terroristas, tiene xima, vese una de esas construcciones modernas, Ing radicales? Pues ese es Emiliano Iglesias. ahora el deber internacional de perseguirlos cubierta de nieve, que por esta circunstancia el «Piensa el señor Lerroux que se nos han olvi y expulsarlos.
aspecto del edificio es mucho más tétrico y som dado las 815 15 pesetas que producto de una sus Los imperialistas alemanes, por boca del brio, por su grandiosidad y por los altos muros cripción para los huelguistas de Altos Hornos se Berliner Tageblatt, dicen todo lo contrario: que le rodean. Uno de sus extremos domínalo una reservo para sus fines particulares? pues no; están «En el acontecimiento de Houndsditch ao especie de minarete. que no es otra cosa que una en nuestra memoria como están las recientes inhabría más que un hecho vulgar, un fait alta y esbelta chimenea, moralidades por el defendidas.
Aquella es la mansión de uno de los vampiros divers, si no se tuviese constantemente en la un hombre así acaudilla un partido y tiene del proletario, hambriento por seis semanas de el cinismo de presentarse propagar doctrinas boca el nombre de anarquista. Se puede huelga; aquella es la casa contra la cual se diri. ante sus mismos estafados. Adónde puede concalificar de anarquista un hombre por el gen todas las miradas cargadas de odio y ven ducir las masas un hombre de tan impudica solo hecho de robar en una joyeria? No. Tal ganza, y que ya habrian pulverizado su mora historia politica?
hombre es un ladrón, y nada más. Quién Hicaba su periodicecripción a favor de Hornos, y stat cue Republicanos imperialistas náginas de la rand, sel realizaalo expresa Hambre, sangre y Hampe sangre y miseria, Tabajo los chinchillerato or Aparte dista y repartido la vire (1) liny, para que los trabajadores sindicalistas y anarquistas se orienten bien sobre la necesidad de sostener dentro del sindicalismo la táctica revolucionaria y sociológica, publico en TIERRA LINIEKTАt) este documento histórico que Eliseo Reclus hizo preyentar por Pablo Brousse al Congreso Internacionalista (ganizado por la Federación del Jura y celebrado en Friburgo los dias 3, i de agosto de 1878. este trabajo lo presentó Brouak, porque Eliseo Reclus no pudo concurrir, y este mismo trabajo se publicado ya en otra época bajo el titulo Perche siamo rivoluciouri Pos que somos rerolucionarios?
He de advertir que aquí habla Reclus de colectivismo anarquisto, porque entonces los anarquistas ac dccian colectivistas anti utoritarios anarquistas para diferenciarse de los sucialislas gue tambi se llamaban colectivistas, hasta 1887 u que 10. anarquistas optaron por ser comunistas. Nota de Lóredo.