AnarchismBourgeoisieFranceSocialismSubversive

ADO VII Barcelona 14 do Diciombre de 1910 Epoca Numoro 41 Tierra y Libertad Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, 1: Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: Espada un trimestre.
Extranjero 00 peseta 00 1000 la acción directa. La Declaración de los Derechos del HomΑπατguία que mata El esquirol veces los anarquistas hemos demostrado ser presión y de protesta, y en este caso los pase de ser más que un sueño subversivo digno el mayor enemigo de los :rabajadores y cuyo medios de brutalidad violenta no teadrág de todos los rigores del código.
triuoſo seria el de la tirania más graade que razón ni excusa; pero ¿quién asegura el ma. Es triste! Pero la culpa es nuestra? Si las contradicciones enormes que tras nuestra aspiralos siglos hayan conocido, si se mancha con dana? Las fuerzas de la perversidad reaccion.
la sangre de Durand perderá por completo paria pueden hallarse adormecidas, y una ción oponen los poderosos, poniendo en práctica En Francia, en el Havre, ha muerto un todas las represiones, nos obliga a que respondaesquirol. Va esquirol más. Va pubre diablo la fuerza que aun tiene en los trabajadores. circunstancia imprevista puede despertarlas.
mos continuamente con la rebelión sin piedad. quiea la sociedad habia condeoado sin Briand, ese esquirol, puede ser que va dictador, sentado hoy en su sillóo parnosotros no hemos señalado los términos de las sentencia expresa vida de hambres y cuya también eacuentre su Durand. lamentario, acaso se levante esta noche. contradicciones; nosotros, ni siquiera tenemos ignorancia. también de origen y disposieatooces, como combatirle y derribarle sia facilidades para la lucha.
ción social. le hacía creer que este mundo. la acción directa del pueblo insurreccionado? Se nos niega en el campo del pensamiento el derecho a la vida y se nos limita la libertad, es el mejor de los mundos posibles y en el. bre y del Ciudadano nos llama a la resistenllama a la resistens cual los pobres existen para trabajar cuaoobligándonos que vivamos como bestias; cada He ahi un nombre quevo que expresa una afirmación nuestra, aun en el terreno moral, se do puedeo y los ricos para goz ır cuanto sus cia, la opresión; la estamparemos en las idea cuya realidad se halla en la historia de responde con represiones rabiosas; después que cuerpos resisten y apetecea.
paredes para realizarla con questros actos. entre los nuestros surge el odio y respondemos al todos los pueblos; uga de las formas de la Para eso. oh, sedor! está el cielo con Es buena para leer y mejor para cumplir. fucgo con el fuego. sale hiriendo al espacio el griactividad humana, frecucotemente la más su puerta aacha para los pobres y estrecha No lo olvidemos; jay de los que lo olviden! to de șasesinos! jasesinos!
cual la aguja biblica para loj camellos eorigloriosa y fecuada.
Cuando un ciudadano es victima, su dere.
dadano es victima, su dere. No hay otra solución más razonable para romNo podemos ai debemos proscribirla, por os ni debemos prescribirla por cho iamamente, personal, anterior y superior inmanente personal anterior vennerior quecidos per el círculo de hierro que oprime la humanique en los siglos ha sido el factor más activo El esquirol murió asesinado, o en comba.
dad. toda ley está desgarrado por la fuerza de de progreso. Cuando el derecho, supeditado Pero esta es retórica revolucionaria, se obserte no sabemos biea sia que gadie se le la iniquidad dominante. la fuerza, estaba a punto de sucumbir, el vará.
hava ocurrido inquirir si la sociedad burCuando un justo sufre, todos los ciudadaguesa fué quien lo mató impulsando su igesfuerzo desesperado de la acción directa le Sea. Pero es el hecho elocuente de la lucha ennos deben sufrir y defenderle. jó son indig.
aseguró el triunfo.
tre dominados y dominantes; entre revolucionanorancia co contra de la inconsciencia huelQOs cobardes!
Nadie puede decir un método experirios y conservadores; lucha empezada ha siglos y guista. si un dia la fuerza criminal de los ban hoy precipitada una solución; se quiere todavía El esquirol hubiera muerto como tantos mealado. De aqui no pasarás. queros de la reacción cosmopolita hace que que sea derramado un largo tributo de sangre en otros obreros. esquirols o ao. exteauado La evolución, en sus mil formas de vida, se levanteo sus victimas en un impulso de el torrente rojo.
por la fatiga fisica, de in nición por la falta arrastra los hombres y las cosas sobre el acción directa, me contaré entre ellas.
Nosotros sabemos que a aquel tributo debemos camino indefinido del progreso. Nuestra acde joraal en los paros forzosos o eavenedaconcurrir, pero no elevamos gritos inútiles.
Dr. MesLIER cibo se limita inquirir las condiciones de Hagan lo mismo nuestros enemigos.
do por el exceso de higiene de la labor diaesas transformaciones, adaptados ellas en Es inevitable que en esta época se pretenda deria, la alimentación mercantilizada y la vitener el torrente.
vienda angosta e insalubre.
una acción de voluntad inteligente.
Pero téngase presente: no es la Anarquia la Hubiera muerto asi, y nadie se hubiese Luchamos sin tregua contra las preocupaque mata; sino las condiciones mismas de esta preocupado de su desaparición, oi auo su ciones a távicas, malas influencias de la eduAristocracia, clero y burguesía; todas estas lucha social, lucha de clases que imponen el delifamilia quizás, que harto tendria con preocación; preocupaciones del medio familiar o castas y clases que a través de la historia han to una y otra parte.
cuparse de mal seguir viviendo, ya que pacolectivo.
dominado al pueblo bajo todas las formas, teórica FLAMMA En esa lucha constante, escogemos las y prácticamente, para mejor dominar han eleva(Traducción de Hobbes. rece inevitable que las gentes se empedea armas que consideramos más apropiadas en vivir hasta cuando la vida es puro sufrido el delito como función social, queriendo denuestro triunfo mostrar que pretender, revolucionariamente, la miento.
Pero ha muerto mano airada, en riña El silex, roto por la acción del fuego o supresión de todos los obstáculos que impidan en acecho, y la buena sociedad, esa sociegroseramente labrado, era, sostenido fuerte que la sociedad llegue a un punto donde la vida mente en la mano o atado un palo, el arma humana sea más armónica y equitativa para todad que ao lo educó ni le dió medios de El paria, el ilota, esclavo ašejo, tiene su dos, es delictivo.
preferida de nuestro remoto antepasado al vida que le evitasea el inevitable agostafinalizar la época terciaria. La conferencia, descendiente entronizado en la presente soEl mismo funcionamiento de los órganos de miesto, se ha sentido alarmada, interesada castigo y represión. las leyes y códigos en sus ciedad capitalista. El esquirol moderno es el el libro, el periódico, las asociaciones, las con el esquirol muerto y preocupada en haarticulos hacen una constante propaganda del de eunuco degenerado de antaño, que soporllar su matador. que es ella misma.
huelgas son las armas que se adaptan lito, practicado como función social de defensa y taba gustoso el fiero látigo tendido sobre Naturalmente, no llego inquirir hondanuestro tiempo y a questros medios: son más de. educación. En vano la psiquiatria y el de sus espaldas por desalmados verdugos. Insnumerosas que antes, en razón de las for terminismo han surgido para ayudar a la filoso.
mente el por que de esa muerte. Se conforpirábalos a la traición el vehemente deseo mas compleias de la vida individual y social fia humanitaria y a la sociologia, para que el mó con hallar el cuchillo el revolver y de adular sus amos, veadiendo el recelo, concepto juridico de la irresponsabilidad se inpuen el siglo xx, señalando de paso el tiempo contra el esgrimió sus códigos, esos códigos el secreto rebelde que levantaba los pechos siera la venganza de la sociedad contra los que también matan, como la ignorancia, traoscurrido y los progresos realizados.
delincuentes, tratando de evitar que nuevos de de ira de sus hermanos, y que hacía augucomo el trabajo excesivo, como la tarea iaPero el dolor, a veces la muerte, fué siemrramamientos de sangre fueran vertidos en holo rar vo futuro de lucha y reivindicación. Asi saoa, como el alimento adulterado, como la pre el precio de tantos progresos. El poeta causto de la justicia histórica. Pero han sido el esquirol presente, cobarde trabajador que vivienda antihigiéoica.
ha podido decir que los grandes genios se vanos todos los esfuerzos de la psiquiatra, y cri degenera en servil esclavo, traiciona al her.
Ha hallado, dice, el instrumento de la depuraban en el crisol de la desgracia: lo minólogos. En las naciores, las castas y clases mano que se expone la miseria, la persemismo sucede nuestra humanidad, que directoras de la sociedad, para la delensa de sus muerte del esquirol, instrumento que en cución y el atropello, al defender sus dereprogresa en la historia golpes de revolueste caso ha sido. Durand, secretario del instituciones, han hecho aparecer el delito en las leyes, oponiendo sus medidas absolutistas como ciones.
chos que son los de los de humilde condición sindicato de los obreros huelguistas, quieúnica solución todos los problemas sociales y economica y social. Oh, traidor. eres el Débiles ingratos seriamos si no lo recones el esquirol de referencia impedia mejohumanos.
maldito judas abominable que traicionó la rasen de situación y obligaba a pasar hamnociéramos.
El proceder de la sociedad actual no puede ser causa de la justicia por uaas cuaotas modebres, las hambres del paro.
Pero las revoluciones, chicas o grandes, de otra manera, dadas sus condiciones de exis das. Jamás debiste haber salido del perio.
Durand no ha sido ni el instrumento mainteresen la ciudad á la nición, fueron tencia antihumanas, corruptoras de la especie; do de gestación. La muerte, con su guadana siempre manifestaciones de la acción directa terial siquiera de esa muerte. No lo ha sido dado éstas, la sociedad está en un circulo sin sa fatal, debió tronchar la vida antes que el sol ni podia serlo, porque bien sabido es que Los poetas de la Grecia antigua cantaron lida y no se puede hacer ninguna manifestación llega llegara ti ea sus fecuados rayos los secretarios de las sociedades obreraslos laureles eternos de Harmodio y Aristogi sin que a la superficie no salga el odio, la miseria Debiste haber quedado allá en lo igao.
trabajadores intelectualizados son todo lo y la pena como base moral y material.
too, que mataron al tirado. El puñal que Las naciones están circundadas por fronteras y to, donde las sombras viven; allá donde la contrario de los hombres de acción. Teorihirió César dió Bruto la iamortalidad.
cos ellos, nada más en pugna con su modo la educación que reciben los ciudadanos los hacen fuerza se desarrolla infinita en sus revoluLa Biblia glorifica la acción de Judith; creerse los primeros, predestinados dirigir el ciones y morir como la idea en el ser que de ser que la acción. Qué reñidas parecen Espartaco, a la cabeza de los esclavos rebe mundo. la larga concluirán por defender su expira. Eres la imbécil chusma que contagia estar en este mundo la fuerza cerebral y la lados contra sus amos legales, echó en Roma supremacia, declarando la guerra a todos aque con su indecente baba. Tienes la inseasala semilla de la libertad.
muscular! Lo general, al menos, es esto.
llos que no se dejen imponer su autoridad, y de tez del ruia; la cobardia del vilago; la sonPero la sociedad ha encontrado cómodo Hebert, el gran desconocido del periodo la cual quedarán unos exterminados y los otros risa del desvergonzado, llevando en tu dehallar, en vez del autor material, el que surevolucionario, lo mismo que Marat, fueron serán los exterminadores, Estando como está la humanidad dividida en generado rostro piatada la neg ura de tu los dos agitadores que organizaron la acción perticialmente visto, ella considera como alma vil. No naciste para el progreso; nacisclases: en dominadores y esclavos, en ricos y podirecta: los seccionarios armados y amenaiastigador del crimen.
te para la perpetuación de la esclavitud enbres, la vida de la sociedad está en constante Ahoodaado, cualquiera encuentra que el zando a la Asamblea forzaron a la Convenguerra social: arriba la sospecha, abajo el sordo tre los hombres, sirviendo a los intereses instigador del hecho es la miseria de unos y ción escribir en la historia sus fastos ia rencor, del amo que te desprecia. Eres la escoria otros trabajadores, de huelguistas y esquimortales.
Asi vive la sociedad vigente. Malgrado Cristo malsana que pu! ula por las callcs y plazas, rols, que se matan por un pedazo de pan, y Sin la acción directa no hubiera caido la predicando el odio a la vida; malgrado la ciencia portando los infectos miasmas de tu degraque esa miseria es un producto directo, una mooarquia: Luis XVI hubiera realizado sus de la vida sacerdotal, las generaciones continúan largamente dando su tributo los rojos torrendada aaturaleza, cercepando concicacias no coasecuencia inmediata de la organización negociaciones con el extranjero y sus teotates. Se mata por atavismo; por pasión; por deformadas do quiera presentas tu odiosa faz.
tivas de corrupción en el ejército y en el social presente, organización cuya culpa Eres pesada remora que obstruye la marcha fensa; por amor a la patria; por la tirania; por la parlamento. La austriaca Maria Antonieta, tienen los que la sustentan y de ella se apro.
libertad; se mata, se mota siempre y sobre todo asceаdeate co la senda abierta, que conduce vechan. La sociedad misma. ella es, por abandonando a su favorito ordinario, el sue.
se mata porque las fuentes de la vida están enve la cima gloriosa donde mora la justicia, lo tanto, el asesino del esquirol.
co Ferseo, hubiera seducido más de un Bar.
nenadas, porque la lucha está falta de los recur libertad igualdad.
Sin embargo, Durand ha sido condenado nave. Pero el pueblo de Paris, no les dió 808 de la civilización y pesar de todos los cam Trabajadores todos: tiempo es ya de orá muerte.
tiempo; exigió y obtuvo.
bios todavía estamos en el punto de partida, Los ganizaros eo usiones de resistencia, de de¿Chicago?
También los republicanos, el de Diciem lobos devoran los lobos y las hembras de los fensa social, y encauzar nuestros brios eotuSi; Chicago otra vez. ciento; y mil.
bre de 1851, apelaban la acción directa, vencidos pasan a ser propiedad de los vencedores, siastas la finalidad emancipadora que procreando para estos generaciones de esclavos.
La burguesía quiere acabar con la hidra aunque sin éxito, pidiendo a los obreros de Qué hacer? Destruir el circulo de hierro que aasiamos; tiempo es, compaaeros, que unilos barrios bajos el levantamiento en masa revolucionaria; con esos malcontentos que nos aprisiona y nos mata; destruir el círculo en dos y desarrollando nuestras energias dense cansan de ser bestias; que arrastran vida contra el destructor de la Constitución, cuyas murallas se ha erigido el privilegio conso tro del campo sindicalista mundial, extende subhombres y que con sus aasias de un cuando Victor Hugo, en Los Cusligos, escrilidado por la ignorancia del pueblo. Fuera de ese diéadolo a todas partes donde el capital régimen social más armonico turban las bió el verso famoso circulo, detrás de esas murallas sin consistencia domina, imponiendo su tiranía absorbente, flácidas carnes de los digestivoros burgueses.
real está la vida, campo abierto donde esplende Puedes matar ese hombre con tranquilidad nos preparemos para entrar de lleno en luLas etapas se suceden. La Commune, el nuevo sol de la solidaridad de la especie para cha abierta, como fuerza organizada, frente la fensa de la vida: campo abierto que perteneChicago, Jerez, Montjuich, Buenos Aires, nadie protestó contra ese grito de una concc todos y en el cual todos podrán disponer de lą avaricia burguesa que amenaza abar.
Méjico, el Havre. ciencia rebelde pero justa.
todos los medios de la vida para alimentar el carlo todo, perpetuando la esclavitud, estreY siempre igual. Siempre arriba la cruel. Recientemente, en la desgraciada Rusia, cstomago y el corazón que ilumina la mente, el chando más y más el circulo pequedo donde dad, la veogaoza, el crimen ignoto y el que gime bajo el trono de los zares y se lalla campo inmenso de la libertad.
tiramos ahogaodonos fatalmente en el torlegal. merced de esas aves de rapiña llamadas Esto quieren los anarquistas.
bellino de miseria y explotación que nos La condena de Durand no pasará inad los grandes duques, actos veogadores han Entonces ¿por qué éstos también matan? aaonada. Preparémonos y estemos listos al vertida. Los trabajadores de todo el mundo escrito el prefacio de la revolución libertaMatan porque hay pechos que defienden las primer grito de reivindicación que aéronará harán saber la Francia burguesa de Briand, dora.
murallas que cierran el paso al campo infinito y los espacios de uno a otro coofia, desperque la acción revolucionaria no es una pa El gran duque Sergio y el representante los libres horizontes; matan porque los quieren tando las fuerzas proletarias al triuofo que mantener dentro de aquel circulo estrecho; matan Pinewhe cayeroa. Quién hubiera osado prolabra que sirve solo para escalar el parlaporque está establecido, está impuesto que la en medio del borrascoso batallar se dibuja mento en Espada y la presidencia del Coo testar contra esas ejecuciones?
redención no se llegue sino pasando por encima en el cercano horizonte.
sejo de ministros en Paris.
Sí, admitamos que un pais constitucional de cadáveres, aquellos que por interés, ſanatis. El capital se use, borra fronteras aate la el socialismo, ese socialismo que tantas con su parlamento asegure la libertad de ex. mo o ignorancia pretenden que la redención no creciente propaganda societaria que florece