TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD La crisis del tradeunionismo Con este titulo, Il Secolo, de Milán, publicó un articulo de su corresponsal en Londres, Mario Borax, que viene confirmar de modo imparcial y preciso cuanto llevamos dicho sobre la inutilidad de la centralización y del funcionarismo en el movimiento sindical. Del articulo no suprimimos más que una larga y fastidiosa digresión alabatoria del gobierno y de la politica inglesa, que no interesa a nuestros lectores.
cumbrar a algunos catalanistas el mismo, por ejemplo: Tal vez!
Empero el catalanismo obrero no puede dar la emancipación a los trabajadores, pues mal rayo le parta a la emancipación que podrian alcanzar los obreros catalanes en tanto siguieran esclavizados los demás obreros de España.
Cree ingenuamente el orador de alguna utilidad para los obreros el catalanismo obrero El poeta termina alzando la cabeza al cielo como si fuese una hostia, como si fuese un sacramento y la muestra emocional y tré.
mula la voz, como muestran la imagen del Cristo el dia del Corpus según la canción de los segadores.
Buen homenaje de ensoñación para el monumento Becquer es este discurso de Alomar, complemento catalanista de la sevillana «Rima eteroa. de los hermanos Quia.
tero.
La rima eterna de los politicos cantada al pueblo desde la oposición.
EDUARDO GILIMÓN ble, sino que por todas partes se le ataca. Hace pocos años el fallo de la TafT Vale amenazó sus cajas, haciendo a las Trade Uniones responsables civilmente en las casos de huelga: más recientemente el juzgado de Osborne paraliza su accion política proclamando ilegal la práctica de destinar parte de los fondos los representantes de los obreros en el Parlamento.
No es, pues, de extrañar si por todas estas causas el proletariado inglés da ahora señales de inquietud, de agitación y de rebelión. Es una crisis que tal vez asuma mayores proporciones y acabe con la bancarrota del tradeunionismo, como erpresa con sincera melancolia el Times, pero también es una nueva inevitable evolución hija de las cambiadas condiciones de la vida y del trabajo.
fren y puedan ahorrar algún dinero para que al salir en libertad puedan vivir algunos días semanas hasta encontrar trabajo, y así se evitard que algunos de los hoy condenados por expropiación se vean obligados reincidir a la salida de la cárcel, por obligarles cllo los estragos del hambre.
Creemos haber dicho lo suficiente (que es la pura realidad) para que, teniendo en cuenta sus sentimientos humanitarios y justicieros, se haga cargo de nuestra súplica.
Prisión celular de Barcelono, 19 11 1910.
VARIOS PRESOS Nota. No damos los nombres los efectos que ya pueden suponerse.
El poeta de la sinceridad La conferencia de Alomar GARTA DE FRANCIA vico, ctenios, Flés redue sigurarios; 1; los compañeros Fil tradeunionismo inglés está en crisis. Algunos hechos recientes no nos dejan lugar para dudar sobre el particular. Se trata de una crisis intima, en su disciplina, en su espíritu y en sus criterios dicticos. Es evidentisimo que algo ha cambiado en él y en torno de él: algo nuevo cstá madurando en la conciencia del proletariado mejor organizado de este mundo.
Veamos, ante todo, los hechos. La crónica telefónic:r, por más que imperfecta y rápidamente, os lo ha narrado. El proletariado industrial inglés loriade industrial inclls hace algún tiempo que fermenta: huelgas y amenazas de huelga, paros forzosos, agitaciones, descontcntos. El episodio inás graveel d: los mincros de Rhonilda en el Pais de Gales dura todavia. La huelga estuvo aqui originada por las dificultades creadas por la aplicación de la ley llamada de las ocho horas. Patronos y obreros no se pusieron de acuerdo sobre el mudo de resolver estas dificultades, y los obreros se declararon en huelga. Pero así como las hucigas inglesas suelen por lo general desarrollarse en una atmósfera de calma y de orden, esta del país de Gales ha dado lugar escenas violentas, actos de vandalismo y de usabotago. El hecho se explica cn parte por el temperamento de los caleses, que son celtas, es decir, fáciles de inflamarse como los latinos, y en parte por la irritación producida por la provocativa obstinación de los propietarios de las minas.
Con la huelga violenta del pais de Gales contrasta singularmente el paro forzoso, ordenado y tranquilu, en las canteras del Norte. Este se prolami marsue los matronne dijeron no onerer tole rar las huelgas parciales y locales que vinden los contratos colectivos. Entre la huelga del Sur y el paro del Norte son más impresionantes los puntos de semejanza que los puntos de diferencia. En ambos casos los obreros están sin trabajo contra el parecer de sus ajeles. éstos habían aceptado ciertas condiciones y los operarios las han rechazado. En las cinturas del Norte las han rechazado por tres veces, sin importarles nada las sufrimientos y las privaciones que para ellos supone el presente esta lo de guerra.
Estos casos de rebelión no son aislados. Otros Ya veis: los capitalistas exclaman cada como en Francia, agentes logicos del delito, momento que sobran trabajadores, y los mercados ruines del amor y en vilecimiento que tienen en explotación les dan dos o tres de las cosas más sublimes.
reales diarios y los adios para el gazpacho, que Penetré en la república argentina y en si bien no es lo suficiente para poder comer, sus códigos modernos lei las odiosas leyes ca cambio es lo bastante para aniquilarse de residencia y expulsión de todo el que no paulatinamente. Se duelen de que los traba sea republicado. vi como los barcos salian jadores acuden a medios de violencia para atestados de seres que no tenian otro patriformular sus peticiones, y aquella muche monio que sus brazos enervados por el tradumbre hambrienta, que asaltaba los coches bajo rudo, o sus cerebros pensantes, que no del tren en aquel pueblo de Andalucia, como habian cometido otro delito que dar forma deseando tener la certeza de no quedarse en exterior lo que ellos concebian, ideas sutierra, contemplaba con ojos llorosos aque blimes de redeación, de iguaidad social y llas comarcas taa fértiles que abandonaba, y económica, de paz y amor universales, sin sin un grito de protesta, con la resignación fronteras ai himnos patrioteros que concide los veocidos, exclamaban. Si nos deja tea odios contra los extranjeros. Pude conran sembrar. templar con noble indigoación como una Los sabios economistas darán un sinfín de ralea estudiantil, germeo burgués, atropeexplicaciynes sobre lo que continuamente laba las redacciones de los periódicos obremotiva escenas como la descrita. Cada uno ros que no entonaron cánticos ni alabanzas aportará sus argumentos, más o menos des un acto que rememoraba una guerra luccalabrados, pero partiendo siempre de la tuosa de eoconos y pasiones entre españoles existencia de la propiedad individual. Para y argentinos.
nosotros, la solución es mucho más sencilla, concentrando en mi cerebro todos estos Nos lo dice el propio Heraldo. Pero no pasajes de la Argentina, Estados Unidos y siembran ni dejan sembrar. Todo es de cua Francia, odie los Estados republicanos como tro o cinco señorones de Madrid, que ao odiaba los monárquicos, porque entendi que vienen puoca, que dejan las tierras años y donde esté el Estado, como consecuencia de años sin trabajarlas para criar reses o para el, hallaremos un tirano.
cazaderos.
Uo orador, queridos obreros del Terrible, Mlientras los trabajadores no entren en po os dijo en el mitio celebrado que hay que sesión de las tierras, de las herramientas, et caminar hacia la República, porque dentro cétera, que a todos pertenecen, pese a los de ella hallaremos la felicidad y no habrá ni detractores de las ideas comunistas; mientras opresores ni oprimidos. Eh! Que os patengan que entregar el producto de su tra rece el reclamo: Blanco Soria, autor, según baio cambio de un humillante salario, que creo, de las anteriore alabras, sabe muy es el simbolo de su esclavitud, escenas como bien que cuando se implante en Espana la la descripta en este artículo, y aun peores, República, en cuanto los obreros de cualse sucederáo incesantemente para escarnio quier industria reclamen aumento de jornal y vergüenza del proletariado.
por medio de la huelga, el Gobierno repuY a pesar de todo ello, lo que más con blicano, atento a conservar el orden, movili mueve, lo que más irrita y exaspera, es con zará tropa que defieoda las propiedades y templar como esos miles de desheredados, derechos de vuestros explotadores, dejánen vez de realizar un gesto sublime impo doos vosotros en absoluta libertad de que gente, que los elevase la condición de os muráis de hambre.
hombres libres, huyen desesperadamente de Blanco Soria, que no es tocto, y todos los los lugares donde han lo explotados desde que como el propagan la República, saben sus primeros años, para ir alla, lejos, muy que :oda forma de Gobierao es tirania, pero lejos, entregar de quevo la explotación les va muy bien oficiando de directores de dominante sus energias y su sangre. labran pueblos y multitudes, especie de caciquillos do de esta manera el bienestar de los poten ambulantes, y no esperéis que tengan la tados.
sinceridad de confesarlo; pues es más cómoFederico FRUCTIDOR do, mineros de Santa Elisa, dar cuatro voces en la tribuna y viajar en primera que pasarse ocho o diez horas en las negras profuodidades de la mina, expuestos a los accidentes del grisú y escombros.
Hay una profesión que, en contra de lo Así, hicisteis bien en no hacer caso de ese tan cacareado especifico politico. La bancaqu: sucede con casi todas, está en plena decadencia.
rrota de los Estados será un hecho en el De nada le sirve el eficaz y decidido apoyo porveoir, ao muy lejano acaso. Avanzad seque le prestao burguesía y autoridades, para renos al campo libre de la Solidaridad Huque se sosteoga flote; pesar de todo esto mana, y odiad, con los hombres libres, las el ejercicio de la profesión se preseota lleno Repúblicas y Monarquias. Aqui vosotros de inconvenientes y peligros y las caidas se trabajáis para que otros coman y gasten en sucedercontinuamente, sin que tengan sisuperfluidades lo que vosotros careciis. Alli trabajaremos todos con arreglo a nuestros quiera el derecho de acogerse a la ley de ac.
cidentes del trabajo, cuyos previsores articuesfuerzos y tendremos cada ser un puesto los no les alcanzan a ellos, precisamente en en el gran banquete de la vida.
esta época en que están tan expuestos.
Dejemos a los políticos que ellos se devoLa profesión que nos referimos es la de ren entre si, cada uno con su atan innoble esquirol.
de poseer la nave del Estado, turrón deli.
Cuando van o vieneo del trabajo acompacionisimo que a todos seduce; dejémoslos dados mó conducidos por la guardia civil, easoberbecidos en sus triunfos y avancemos las personas que no están en el secreto los nosotros ufanos y sin faoatismos hacia miran con horror compasivo, creyendo que Acracia Ideal, que llevando por ejército el son presidiarios condenados trabajos forpueblo y por armas auestro entusiasmo y el zados. Además raro es el dia que la preasa libro, si no nosotros nuestras generaciones diaria no ocupa la sección de sucesos con gozarán las más hermosas realidades de la noticias de haberles ocurrido algún desagui.
vida, sia burgueses que los exploten y sio sado que a veces les cuesta la vida.
leyes que los oprimar. Pobres geotes! Mal les resulta el deaiBonifacio Musoz Horcajo grante papel que desempeñao, traicionando sus compañeros cambio de tanto peligro.
Decididamente, el oficio de esquirol está Mi última conversación con Ferrer ea quiebra.
La última conversación que tuve con Ferrer fue en el Mlas Germinal, en Mongat, el de julio, algunos día, antes de la huelga general planteada como protesta contra la guerra, que acabó de maHace unos días lei en la prensa republicanera inesperada.
Recibí una carta invitándome pasar un dia na vuestros entusiasmos por la llegada ese con él. Le hallé en la estación de Mongat esperánfeudo francés de unos propagandistas polí dome, vestido de tela y con un sombrero de paja ticos que recorres Agdalucía verticado la como un agricultor cualquiera. Eran las dicz: mc pagacea de su específico entre el elemento recibió con su amabilidad acostumbrada, y camiirabajador, con objeto de hacerlo escabel de nando hacia la casa me habló de su estancia en sus ambiciones, planes y cimiento de sus casa de su hermano.
futuras investiduras de diputados de la aa Como usted sabe me dijo há muerto mi ción.
sobrina, y causa de su enfermedad me hallo aquí. Tenía yo intención de permanecer en LonHubo un tiempo en que yo, como vosotros, dres algunos meses más, para perfeccionarme en creía posible la redeación del proletariado el conocimiento del inglés y buscar algo útil para dentro del Estado republicano, y como nuestras escuelas, porque, Inglaterra cuenta muvosotros me entusiasmaba con las guerreras chos pensadores, y aunque escriben solamente arengas de Lerroux y con los doctrinarios para su pueblo, podemos utilizar sus obras includiscursos de Salmerón. fui salmeroriado yendo algunas explicaciones complementarias en y lerrouxista a la vez, hasta que la misma las traducciones. En llegando casa enseñaré usted un libro que he leído y que deseo editar, sinceridad coa que yo he creido siempre las Tenga usted la bondad de traducirlo al español, cosas me hizo odiar lo que tanto. ame. Vi si le juzga de acuerdo con nuestro objeto, prescinclaro a través de las nebulosidades politi diendo de algunos pasajes señalados con lápiz: cas.
tratan de asuntos religiosos, y nuestros libros Contemplé la república francesa y des tienen por objeto la educación laica.
cendi los hogares de los desposeidos, de Es decir, me pedia cortesmente mi opinión, los productores, de vuestros colegas; igual prestandom prestándome el servicio de ayudarme con aquel que en vuestros hogares halle semblaotes trabajo.
pálidos, cuerpos debilitados; escuché toses En cuanto al libro era un Tratado de lecciones morales para los niños, de Gould, editado en caveraosas y llantos infantiles de orfandad; Londres.
y vi miseria y hambre.
Atravesé el gran Océano y examiné la gran república de Norteamerica, y en aque En el Mas Germinal nalle a En el Mas Germinal hallé la Sra. Ferrer, llas grandes urbes vi trusts escandalosos, ledad Villafranca, vestida con sencillez campesina monopolizadores de la riqueza y generadoy ocupada en el cuidado de la casa; en el huerto y ocupa res de la escasez; archimillonarios costa cstaba el hermano de Ferrer, inclinado sobre su del sudor de miles de desheredados; lujosos tierra querida, cogiendo fresas para llevarlas al y soberbios edificios que desafían el espacio día siguiente, según costumbre, al mercado de Barcelona. Su mujer también trabajaba activaeindigaan al indigente, y en los apartados mente. Cada uno producía algo, y surgia la duda barrios de las populosas ciudades halle, de que Ferrer fuera realmente rico.
La hipocresia es una virtud política que alcanza a todos los políticos de todos los matices.
Después de inaugurar el monumento Jules Ferry el renegado que preside el gobierno Irancés, un joven reaccionario intentó darle una bofetada, que si bien le ci)siará un año o dos de cárcel, suponiendo le carguen cinco, pues esta gente obtiene todos los indultos y todas las gracias que quieran, tal vez le sirvan para no volver depender del salario, para cazar un acta de diputado.
Pero los socialistas que hace dias pedían para él un justiciero, y que cualquiera hubiera crcido que era de ellos el agresor, se han apresurado enviarle el pésame y protestar. Arre aliá, farsantes. Igual ocurrió en 1897, cuando el hecho de Angiolillo. Los socialistas, por cuestiones electorales y por suspenderles un mitin en San Sebastián, llegaron hasta amenazar Cánovas desde La Lucha de Clases, y quince días después Angiolillo in liquidaba; todos creen el hecho obra de los socis listas, y como no fué, La Chula, como la llaman muchos, echó cuantas pestes pudo y hasta llegó a denunciarme mi.
Verdad que esto lo tienen por oficio. Pura arma de los miserables.
La casa era modesta, construida al viejo estilo La verdad brillará un día, y los que aprueba español. El mobiliario no era escogidn ni costoso. hoy el sacrificio de Ferrer, porque no conocen ni Recordando aquellas escenas, me pregunto como el ni su obra, reconocerán al fin que fué un márha podido destruirse, en nombre de la justicia, la tir de la civilización moderna, merecedor de la felicidad de aquellas gentes, que preferian ser úti alta consideración que la humanidad tributa los les sus semejantes, ilustrándoles, llevar una grandes emancipadores, a los genios de la liberexistencia a la manera estúpida de los ricos vi tad.
ciosos.
RENATO RUGIERES Esperando la hora de la comida, la conversa Londres, octubre 1909 ción se sostuvo hablando de unuestras» escuelas. Traducido de Ere Nouvelle. como las llamaba Ferrer, quien mc animaba que tomara una mi cargo. Yo le objeto que carecia de estudios pedagógicos especiales. No se preocupe usted de esas bagatelas me replicó; el objeto del educador moderno consiste en enseñar al alumno servirse de su cerebro; en formar en cada niño un ser con su propia voluntad, capaz de reconocer por su propia conciencia lo que es bueno y lo que es malo. No tenemos in El poeta se ha sentido sincero. Ha queritención de formar abogados ni médicos; solo que do cantar a la sinceridad, y para muchos seremos que la instrucción primaria se desprenda guramente lo ha hecho. Para otros, para en absoluto de las preocupaciones religiosas y de nosotros, la cooferencia de Alomar habrá algunas sociales. Es un hecho mil veces probado que los educadores más eminentes no eran maessido canto leido, pero carente de sinceridad tros de escuela. Usted es joven y puede ser uno en lo esencial, en el fundamento y objeto de mis buenos colaboradores. terminó tocándodel discurso, objeto político de particularisme afectuosamente el hombro.
mo partidista. lo sumo un espejismo de sinceridad se ve en las palabras de Alomar, salvo cuaado critica a los suyos y los la hora de la comida presentósc a la mesa un otros, en casos sucedidos de dolorosa megran plato de arroz con pollo, y Ferrer me dijo moria.
con amable sonrisa:Permitame usted servirle El poeta inició su canto con un cuento bien, porque ro hay más plato que este.
oriental, preparando el oimo del público Su hermano José sostuvo casi solo la conversación durante la comida, hablado de patatas, cepara las verdades amargas que se prometia bollas, etc. Entonces comprendí el origen de la decir.
reputación que les hacían sus amigos. Los de luego, ya en materia, analizó esta CaFrancisco decian. Es un fanático de sus escue taluna industrial la moderna y tradicional las. los de José. Es un fanático de su tierra y por su historia. Precisamente y en mayor de sus patatas. tenian razón; los dos eran fao menor escala. el caso de todos los puenáticos. pero su fanatismo. que representa gran blos, tan llenos de tradiciones gloriosas entusiasmo por sus convicciones y por su ideal.
on nada sc parcce al fanatismo de los capitalistas gracias en no pequera parte las mentiras y de los curas.
de los cronicones. como de necesidades Por eso uno de los hermanos fué desposeido de presentes y aspiraciones futuras.
su tierra y el otro de su vida.
Hijó llomar la tendencia centralista de la Barcelona materialmente burguesa, acertando en esto, que no es más que el resultaPor la tarde paseamos por el huerto, y «nues do de una necesidad para la vida de la burtras. escuelas fueron nuevamente el asunto de guesia catalana. Se es lo que se es y no lo nuestra conversación.
que se quisiera ser. Los pueblos proteccio Tengo una idea, me dijo confidencialmente nistas tienen que ser centralistas de por Ferrer, tomándome por el brazo. una aspiración fuerza, y se es proteccionista o librecambissoñadora, que aun no he confiado Soledad.
ta por necesidad más que por convicción.
Como usted sabe, lengo intención de extcndcr mi empresa editorial de fundar en Barcelona una Depende esto de las condiciones económicas «Escuela Wiiderna) mejor instalada que la cerrada y éstas obedecen tan complejas causas étya hace algún tiempo, con un material más mo nicas, climatéricas, geológicas, etc. que no derno y con un personal que haya completado sus es cosa hacedera cambiarlas por un simple cstudios en Paris. Después, y cn eso consiste mi deseo teórico.
sueño, querria edificar aquí una casa de campo en Nada de esto tuvo en cuenta Alomar en que los prolesores de nuestras escuelas pasaran su discurso y asi no es extraño que pusiera sus últimos dias. El sitio es hermoso. Vea usted como ejemplos innitables loglaterra y Franese paisaje soberbio, esos árboles frondosos, ese mar azul y sobre todo ese sol tan abundante.
cia. principalmente esta última, que es la Ilasta ahora todo es un sucno añadió tristemenpreferida del orador. Francia es centrate. No sé si podré realizarlo. Es tan dificil lle lista, conservadora. pesar de la etiqueta var cabo una obra de educación en un país socialista de sus ministros. El socialismo, donde dominan los curas!
que también es santo de la devoción del las cinco volvimos casa para tomar el té poeta, es igualmente centralista, dicho sea la inglesa.
de paso.
José y su mujer habian vivido en Australia naliza te las guerras colomuchos años y hablaban ir clés como gentes del.
giales, los sucesos de Montjuich, el caso pais.
Cuando las seis mi amigo y yo volvimos a la Rull y la semana de julio, Tilda de insinceestación, me enseñó un individuo de aspecto aati ros los catalanistas por su actitud en cada pático que se paseaba por o anden, diciéndome una de esas emergencias, y nosotros, que ni en voz baja. Ile ahí ani ho ra bre. así llamaba pecamos de catalanismo ai somos burgueá los agentes secretos que le espiaban por orden ses, encontramos lógicos los procederes emgubernativa. Es un buen niuchacho. Afortuna.
pleados en cada caso, puesto que los cataladamente este es holgazán y no le agrada espiarnistas antes que todo lo mismo que los me en Germinal, pero cuando voy a Barcelona españolistas monárquicos o republicanos siempre me acompaña.
Llegó el tren. Sos despedinios y se acrecentason burgueses y los hombres de la burgueron mis sentimientos de adiniración y de amor sia cuando entran sus intereses en juego son hacia aquel noble carácter que practicina su burgueses y nada más.
ideal. No es extraño que le haya costado la vida. Siih! Conste que el ser lógicos no quiere Tal era el terrible criminals que, según lau decir que seaa buenos, y por lo tanto no es ra, preparaba el incendio de los conventos y la ésta una aprobación de actitudes.
profanación de las tumbas.
Alomar su equivoca por lo menos cuando afirma que los ricos tienen interés en que Una de las acusaciones más frecuentes y al los obreros sean anarquistas. Sisceridad de mismo tiempo más injustas lanzadas contra el poeta?
por lus jesuitas y los capitalistas catalanes, es Decir esto en la ciudad ea que más hostique en las escuelas racionalistas se enseñaban pe lizada perseguido, calumaiado, ha sido el ligrosas doctrinas contra la sociedad, la vida de anarquismo, acusa un grado de sinceridad familia, el orden, el patriotismo, etc. Tormidable.
Yo he pasado algunos meses en una de las esY paradojal nos resulta su opinión de que cuelas racionalistas de Barcelona, hacicado en el moderantismo siquiera aparente. de ella una especie de internado preparatorio para la enseñanza moderna, y puedo atestiguar que ni los obreros sería de más eficacia y más fueruna palabra ha sido pronunciada que el jucz más za contra los ricos.
severo y estricto hubiera podido calificar de con Desengå nese el señor Alomar, si es que traria las leyes. Ni excitación a la violencia, ni está engañado. El moderantismo de los insuliò al clero; nada, absolutamente nada que no obrcros no conseguiria nada de los ricos estuviera perfectamente contenido en los limites como no lo conseguirá la más disciplinada de la justicia y de la verdad.
organización, co tanto falte en ésta un cspiEn Aritmética no dirá el educador racionalista ritu de rebelión franca y resuelta. si que y son. como, por gracia del Espíritu Santo, puede decirlo el maestro católico.
esto se llegase, si se consiguiese. organiEn historia, no podrá decir a los niños que la zados o no que los obreros adquirieran (Santa Inquisición existía por orden de un dios consciencia de su poder, de sus necesidades caprichoso en interés de su yloria.
y derecho, no se conseguiria algo más o En astronomia, no se le permitirá decir que el menos que con el moderantismo, sino que mundo había sido hecho con el fin que, para atrose conseguiria todo, todo lo que en madera fiar nuestra conciencia, suponen los ensotanados, alguna pueden dar el catalanismo, el lerrouEn moral. negará que las buenas obras tengan por objeto evitar las penas del infierno ganar xismo, el democristianismo, etc. etc.
un puesto en un cielo donde contingamente se La ciudad de piedra, la ciudad histórica, ove la niúsica celestial. Explicará, por el contra no es, no puede ser la base del centralismo, rio, que se debe practicar el bien por el bien. porque la historia de Cataluña es la clave En la lectura, si piensa que una palabra no es del autonomismo. La ciudad moderna, la comprendida por los alumnos, les pedirá la signi. ciudad industrial, es centralista por conveficación y la explicará si es necesario para evitar niencia. una y otra van, tienen que ir conque se lea sin conocer el sentido positivo de las tra la cmancipación del obrero, que para palabras o de las frases.
En la historia natural, en bottinica, en fisica, ellas es la bestia en que reposa su bienesetc. la enseñanza racionalista exige quc la vertar.
dad sea expuesta de una manera sencilla y exacta, la ciudad ideal, la ciudad de la justicia Respecto los asuntos religiosos y militares y el bien es la ciudad nuestra, una ciudad no se hablaba en las escuclas de ferrer; pertenc sin intereses cootrarios que es la antitesis de cian aquello que se dejaba cargo de las ideas la ciudad tradicional de donde sacan sus dominantes en las respectivas faniilias.
ideales los catalanistas de la derecha y la Los jesuitas y capitalistas cataltnes, lo mismo ciudad moderna de los industriales y agioque Maura y sus amigos, sabian tan bien como tistas.
yo qué genero de instrucción se diba en aquellas escuelas; pero era necesario anonkdar Ferrer Sinceridad habría si esto hubiera dicho toda costa, porque sus escuclas dran un peligro Alomar. no lo dijo.
para el privilegio, y trataron de confundir Fe El orador quiere un catalanismo obrero.
rrer con los legendarios (apaches» llamados anar ¿Para qué?
quistas.
Para restar fuerzas al lerrouxismo y enHasta aqui el Secolo.
No queremos agregar largos comentarios; limitándonos hacer constar lo que sigue: El proletariado inglés recurre nuevamente los medios violentos, a pesar de ser evolutivo, educado, cívico, etc. etc. Los funcionarios sindicales han acabado por constituir un gobierno que está en desacuerdo con los gobernados, los que en vez de ser sim.
ples empleados al servicio de las organizaciones, son al ccntrario sus prepotentes amos; Los funcionarios pagados convertidos en verdaderos burgueses, no tan solo por su género de vida, sino también por su modo de pensar, principian ser detentados cordialmentc por los que les pagan. para ser traicionados. cuando los obreros les ponen de patitas en la calle, el gobierno les recompensa sus servicios. la burguesia, dándoles empleos bien retribuidos. Los famosos contratos colectivos, útiles al principio los obreros, han acabado por serles perjudiciales; Los patronos no titubean en recurrir todas lis armas y cada vez es más seguro que sobre el terreno legal es inevitable la derrota de los trabajadores; finalmente, el Times. el gran órgano conservador, llora amarramente por el fin que prevé próximo del tradeunionismo. esto porque, como siempre hemos dicho los anarquistas, las organizaciones que no se proponen como objetivo directivo y bien definido la supresión del salariadu, sirven para garantizar de modo admirable al orden buryués.
Es de notar que las famosas grandes federaciones preconizadas por los profesionales del sindicalismo por considerarlas como de absoluta eficacia para nuestra emancipación, serían estas Trade Uniones que están punto de quebrar en el pais en que la grande industria. la abundancia del capital y un enorme comercio de exportación parecian asegurarles un gran desarrollo y resultados magnificos ¿Qué ocurriria, pues, en los otros países en que la potencia industrial, comercial y financiera es bastante menor y que no poseen un imperio colonial inmenso?
Es evidente que las poderosas federaciones se nos aparecerán en breve como impotentes pesar de todas las afirmaciones de los cientificos y de los proclicos. entonces, como siempre, nuestra conclusión revolucionaria sc impondrá como la única verdadera, deducida de los hechos diarios, de la experiencia histórica y que mejor responde las necesidades de la misma vida. De Il Rist eglin, Ginebra, 20) noviembre 1910)
Satisfacción grande me causa el contemplar de la manera admirable que habéis respondido mi llamada en favor del cama.
rada Grau, No os doy las gracias puesto que sólo habéis hecho vuestro deber y cuando se cumple un deber, pi se dan las gracias ni se admi. ca.
Sé bica que no es por mini por Grau por lo que tan bien habéis procedido, sino por la honradez que Grau ha demostrado teniendo que recurrir a todos en vez de apropiarselo, como hubieran hecho otros.
Acostumbrados ver miserias, esa probidad ha tocado vuestra fibra y he aqui el resultado. cuando yo iba a cojer la pluma para cerrar la suscripción y determinar con Grau los preparativos del viaje que debiera ser el 23 de diciembre, Grau me proporciona una sorpresa.
Me escribe desde Cerbere, donde reside desde hace dias, que está trabajando y que recibiendo muchas cartas para que no vava Cuba, puesto que la amnistia será en breve un hecho, que determina quedarse, y elogiando el éxito de la suscripción, pues la de TIERRA LIBERTAD debe agregarse la de ¡Tierr. de la llabana, que en el mismo número que reprodujo mi nota sumaba 17. dice que puede dedicarse la mitad presos por cuestiones sociales y la otra mitada TIERRA LIBERTAD. Confio que los donantes aceptarán la proposición de Grau; pero esto son ellos que debeo determinarlo. Por esto me perinito proponer lo siguiente: Los donantes de TIERRA LIBERTAI) y los que me lo han entregado mi (cuyos nombres y cantidades se publicarán. que para el número 44 no havand cterminado lo contrario, se entenderá que aceptan la proposi.
ción Grau y sus cantidades se repartirán en la forma indicada.
Los donantes de Cuba tendrán cuatro semanas desde la publicación de esta nota en Tierra! pasadas las cuales, más dos semanas por la transmisión del aviso, puesto que el diacro debe estar en camino al publicarse esto, se entenderá que aceptan la misma proposición.
Ahora compañeros, seguir demostrando la misma unidad y espiritu solidario; levaatar a los que caen en la lucha; darles ánimos para que no les falten energias y no deien de machacar contra la roca epemiga.
Grau volverá a Barcelona orgulloso de que cuenta con las simpatias de los buenos, que han sabido apreciar su honradez administrativa y esto le estimulará seguir la buena senda. Porque yo estoy seguro, el debe saberlo: no es mi ni el al que habéis demostrado solidaridad sino a su honradez revolucionaria.
Que él se sosteoga integrov vosotros solidarios, para dar brios al paladin decano del anarquismo español, y hacer de él una de las mejores hojas del anarquismo universal. Mi apretón de manos a todos y adelante. GARCIA Más de 000 contratistas de obras se han reunido en París para ver el medio de defenderse de la Confederación General del Trabajo.
Estos señores quieren, lo que se ve. adelantar la batalla que los barrerá, mi me simpatiza la actitud de los patronos y contratistas de obras, y estimaria que todos los burgueses les imitasen y que nos cerrascn sus puertas cuantos queremos que no vivan del sudor ageno.
Al fin, la sociedad tiende a dividirre con marcada progresión de dia en dia en dos partidos; el de los que han vivido, viven y quieren seguir viviendo del trabao ageno, y el de los que se han cansado de ser cosa y quieren por grado por fuerza recabar su derecho. el triunfo final será de los últimos.
Pueden encomendarse San Briand, al que le han dedicado tantos elogios como maldiciones a la Confederación General del Trabajo; que la enfermedad que padecen no será el doctor Briand quien se la curará.
Si ha movilizado ferroviarios. podrá hacerlo igual con albañiles, canteros, peones, mamposieros, etc. pero esos movilizados son obreros y van conociendo al enemigo. Como que pronto en vez de servicio obligatorio pondrán servicio burgués, porque será peligroso armar los obreros.
Sin embargo, nos gusta que se agarren a los faldones de un rencrado, pues ello nos prueba que la burguesía no tiene ni talento ni hombres; si se sostiene es porque la clase obrera resfeta demasiado la rutina, pero cada dia menos.
Por los presos Teniendo en cuenta los muchos compañe.
ros presos por cuestiones sociale lo relativamente pequeño del total de la suscripción faldin embar será pelorio ponomo que obreros y parto; pero teniendo en cuenta sus apreestán en los presidios, hemos decidido hacer el reparto la próxima semana.
Esperamos que los compañeros de fuera de Barcelona nos darán cuenta de los presos que conozcan con derecho al reparto, para evitar que nadie quede eliminado de él. CARTA ABIERTA ſormine. acusa un grado de sine El desgobierno argentino ha prometido Enrique Ferri, el socialista italiano que estrecha con efusion la mano del rey y que soñando ser ministro deciaró que la monarquía es un medio lavorable al socialismo, y que se puede ser ministro de la monarquia y socialista, la organización penitenciaria de la república asesina, mediante el pago de 80. 000 francos al año. Ferri dicese que ha aceptado.
No os parece que es bonito que un socialista organice el servicio penitenciario. Los que quicren libertar al mundo!
Pero 80. 000 francos son algo para desocializar todos los Ferris de todo el mundo!. 197 los obreros de Pneblo Nuevo del Terrible con los contender langt mere enda cuclasses, algunos meses en indi TOK GEDERALD del mundohrero ingles. Parece que existe un diluso descontento por las condiciones contractuales. por la flexibilidad de los jetes, por la ineficacia de los medios de defensa y de ofensa en las luchas con los patronos: un desco vago aún y no bien definido de emprender nuevos caminos, de emplear nuevas armas, de cambiar de táctica y de capitanes. Ein esto está la crisis del tradeunionismo de que os hablor.
De esto se dan diversas explicaciones. Se dice que los jeles de la organización trade. nionista están perdiendo cada dia más la confianza de sus compin rris. y que estou les consideran demasiado prudentes y conciliadores. Que en muchos casos los ictes tradeunionistas se han aburguesado algun tanto, está fuera de toda duda. Aquí el obrero tier. de a clevarse hasta en las formas, que tanto pesan en las relaciones sociales inglesas. mi parecer. es una tendencia buena y simpática; pero a menudes sombrero de copa y los guantes llevan consigo adaptaciones de otro género. Por anadidura no faltar aquí tentaciones peligrosas para facilitar estas adaptaciones. La mayoria de los jetes son superiores por honradez y por independencia de carácter; pero la multitud sospecha de ellos. Richard Bell ha sido durante años el idolo de los lerroviarios, hacia de ellos lo que queria; pero tal vez las compañias ferroviarias hacían de Bell también lo que ellas querian. Las sospechas de los obreros acabaron deshaciéndose de Bell; pero como éste se había mostrado un jefe obrero tan respetable, tan tratable, tan de buen sectido, el gobierno le ha ofrecido el cmpleo de superintendente de la Oficina Nacional de colocaciones con un sueldo de diez mil pesetas anuales.
Tanto en el Ministerio del Trabajo o del Comercio como en las grandes Compañias, hay muchos sueldos de diez mil diez y seis y diez y ocho mil pesctas anuales que esperan que los jefes obreros se ha van mostrado respetables, tratables y de buen sentido.
Esta puede ser. con todo, una explicación parcial del actual estado de indisciplina y de descontento de la masa tradeunionista, Otras cxplicaciones se dan. Se dice que el acollective bargaining. es decir, el contrato colectivo hecho por la colectividad y por un dado periodo de tiempo entre los representantes de los obreros y los patronos)
que fue un dia la razii sel éxito del tradeunionismo, ameraza hora disgregarlı. Por qué?
Porque ciertos vinculos contractuales pueden, después de haber sido una salvación, convertirse en un obstáculo. En estos últimos años la riqueza de las clases meclia alta de Inglaterra ha aumen.
tada extraordinariamente; cl costc de la vida también la crecido, pero los salarios han subido mux lenta literamente. llasta sc duda que los real wage (lo salarios considerndos independientemente del costo de la vida) hayan aumentadu en estos últimos diez años. Entre tanto los obri ros han elevado su (standardo de vida: están mcjor educados y organizados, tienen más necesidit el más clirencias para no pueden obtener a. jus las mejores que cree tooer Jerecho purvuelos ita ci arrains estipulado por sus les para un dal periodo de nos. y de aqui la 09118cio y la ricon.
llailun. imprender mejor la crisis es conveniente ricordar también otru hecho, tal vez cl más importantie gnifioitiin, es que los patrones se dan vuelo en lnglaterra bastante fueries, polentes y prepotentes. Frente a las organizaciones de las Trade nions han ido creciendo en facrca las liederaciones patronales y cstas con frecuencia vencen en la lucha abierta con las Trades (nionis.
En 1807 Ins mecánicos fueron derro. ados por los patronos después de una larga batalla. Por andidura los patronos han aprendido pegar, no solo en lucha abierta y franca, sino que ases: tan los golpes por la espalda. El iradeunionismo no tiene solamente corrente un enemigo formidaTU.
711 YA 25, lo expuesto en el anterior articulo hemos de agregar que nuestro querido compa nero en el momento de decidir su marcha, hizo entrega de las 190 pesetas en metálico que tenia en su poder. neticiono habia organit déficit su Muy señor nuestro: Varios presos que están sufriendo condena en la Prisión Celular de Barcelona, se dirigen a usted rogándole se digne atendernos en la petición que más abajo le hacemos, por creerla de suma justicia.
En esta cárcel, pasando por encima del Reglamento de prisiones, no se conceden a los presos las mejoras que el mismo les concede, y como una de éstas es en extremo necesaria. la expondremos su consideración. no dudando ser atendidos.
En el reglamento de prisiones consta que los destinos de ordenanza y dernas de esta cárcel que como ayudantes de empleados pueden hacer los reclusos, deben concederse los penadns, y como sea que a éstos no se les conce len más que los que acarrean molestias y ningún beneficio, concediendo a los reclusos preventivos los de ordenanzas, los firmantes, viéndose sumamente perjud cados con esta medida, ruegan usted se digne ordenar lo que en derecho proceda. o sea que los destinos de ordenanzas nos sean concedidos nosotros, ya que así lo estipula el referido reglamento de prisiones.
Con esta reparación no solamente se sacará los presos penados de su celda, en la que permanecen encerrados todo el dia, a excepción de una o dos horas que los tienen empleados en mondar patatas (hay que tener en cuenta que estas celdas aun son más pequeñas que las demás y que en las no hay ni retrets ni pluma de agua. puesto que están destinadas solamente a dormir en ellas el penado) sino que además se dará ocasión para que se les haga menos penoso el régimen que su. consecuencia de unas palabaas en La Guerra Sociale, Renandel, director de Humanité, ofreció a poner a su disposición la contabilidad del diario socialista. periódico de la clase obrera. aceptó y fué hacer la visita, sobre la cual ha hecho un primer articulo.
Resulta que la primera sociedad figuraba con. 880. con francos, pero solo ingresaron 410. 000; pues Jaurés figuraba como poseedor de acciones pues laurés fig por la mitad. que le permitia ser el director del ney. cio, pero no dió un cen:imo.
Como no había organización, pronto se fueron los 410. 000 francos, y el déficit subió 120. 000 francos.
Se constituyó otra sociedad con 200. 000 francos; pero para ser un periódico obrero deberían ser de los obreras, y para ser socialista, de los socialistas. No es asi.
Varios burgueses poseen 93. 250 francos.
Las cooperativas. 150 francos Sindicatos. 375 Partido socialista y federaciones. 350. Total obreros. 875. estos 875 francos, hay que agregar 41. 725 de suscripciones y de acciones sueltas o poseedores de 1o, lo que hace un total de 51. 600 francos por los obreros contra 93. 250 por los burgueses.
Lo que falta para 200. 000 francos, son las acciones acordadas bencficio de la vieja sociedad.
Como piensa dar más detalles, si es precise volveré otro día, pues eso de que Jaurés, sin dar un céntimo, figure con 440 000 francos por asegurarse la dirección, es más ruin, entiendo yo, que la Compañía del Norte, que, de 1998 millc. es solo.
e Deseosos el Ateneo Sindicalista, Solidaridad Obrera y TIERRA LIBERTAD de propag. ir la conferencia Aspecto social de la lucha contra la tuberculosis, hemos obtenido del señor Queraltó un: edición especial para que esté al alcance de nuestros compañeros. pesar de ser su precio un real, los grupos y paqueteros les haremos el 50 por 100 dedescuento.
Sólo serviremos pedidos u los que reciben Solidaridad Obrera y TIERRA LIBERTAD. 18 DUJEIT L