Año VII Barcelona de Noviembre de 1910 Epoca Numero Tierra y Libertad Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción España un trimestre: Extranjero 00 peseta 1400 50 ALOMAR Dira mundo, La religión quiere ser un único sis. apasionados, exigen que se les respete, que Procuro salvar los suyos del naufragio tomi, y todo lo crplica históricamente. Ella se les vencre, que se les obedezca; es conve económico trabajando horas extraordinarias.
sabe por qué el mundo fue crcado. por qué niente adivinar su voluntad y adorarla. Eo Lucho desesperadamente, rabiosamente, inLa tonteria humana ofrece base y funda alumbra el Sol, conoce el gcaiu que lo inue otros términos, los idolos son los reyes del cansanlemente.
mento para muchos y grandes encuinbra. le todo sabe de un modo cicrio y positivo cielo y de la tierra y consagran así el princi. Para qué: me decia. Todo fué idúmientos.
el origen de todo lo que nos rodea y su cien pio de la dominación, es decir, de un go til. Enfermé; ſui llevado al hospital. Mi Es lástima que asi succda, pero sucede. cia tien: como principio la esistencia de un bierno del que solo se aprovechan los go compañera, luchando como yo heroicamenLaineniémoslo, trabajando al misino liem. Dios creador y director de Universo. cmi bergantes. Con su influencia, los idolos se le contra la miseria, durante mi enfermedad, po para evitarlu.
le que la fuerza no es tal fuerza, sin. cfestos aprovechan de su dominación: ino protegen me halló aún en el hospital cuando ella fue No sabemos si llomar es ambicioso; si lo de una voluntad o de un pensamiento supe sus oradores. Vo acuerdan los favores llevada a su vez.
fucra, se encumbraria.
rior a la Vaturaleza. Todas las plantas, todos los siervos mas devotos: Si hay un idolo. Despues prosiguio, luego que hubo la masa que le aplaudia el domingo tiene los animales, todas las criaturas se presen hay un hombre favorito; y los favoritos del cobrado alieato para ello. cuando al fin de más firmes los hombros que el cerebro y tin al hombre como signos del lenguaje patron del ciclo serán necesariamente los largos meses de estar enfermo recobré mi puede elevar un caudillo más.
personal de Dios; si se pide al cielo el desti amos en la tierra: los electos del llombre libertad. fuera de aquel presidio de la cariOvendo o leyendo Slomar nos ocurre no oculto de las cosas, aparece enseguida Dios, los clecios de la humanidad alienada y dad burguesa, me encontré. Loh! me en.
preguntarnos: que pensaria diria. llomar una intención diversa en todos los seres. Let transportada fuera del hombre, serán los sc contre.
si en vez de ser inallorquin fucra manchego: vida de los astros, la configuración de las nores del hombre. que abandonin su razón y sus descarnadas manos de piel amariSi cada uno de los ovacionistas del domin. llores, de los animales, el curso del tiempo, se transforini en cos. Tatonces queda llenta, oprimían su mártir corazón, que quego se hiciera esta pregunta, de aquella enor lodo, todo es interpretado bajo el aspecto de constatado que los milagros fortifican la do ria estallar al solo recuerdo de su hija, la me pesada conferencia pronto no quedaria los instintos, de los placeres atribuidos al minación del humbre sobre el hombre; te mayorcita, que entonces contaba escasani el recuerdo.
genio que rige el mundo; poco a poco la hecho el milagro es un favor, un privilegiu, meatc catorce años, prostituyéndose en los Por desgracia, no haciéndose la pregunta, idolatria unida al gran número de hipotesis suspende las leres del Universo para prote brazos de los hijos de sus patronos, para no ha lugar a la respuesta. hay todavia y congeturas, transforma la Saturaleza ma ger un rey, un sacerdote, una casta, salvar de la miseria y el hambre la pequecatalanismo para embabiccar mucha gente. lcrial en otra completamente imaginaria; la un pueblo elegic z; el milagro es esencial. Na hermanita.
Veamos ahora, con la conferencia impresa Jaturaleza ya no vive más su vida. Dios se mente ercepciona y dire casi aristocrático. Fue el desastre. la vista, que dijo llomar que pueda inte apodera del alma de todos los seres.
quellos, que lo rechazan. aquellos que lo Su cuerpo maltrecho y gastado fuerza resarnos sobre aliema Verr. icions lliri. Los hechos reales deben dejar el lugar igno:an, aquellos que lo niegan no son de trabajar, ya no tentó la codicia de los pacions del 29. 11 nisme. lunque dicho cn calos milagros. Los idolos son un prodigio Halmente degradados y no están fuera de la tronos. más que llave, fué un cerrojo que lalin, lo indremos en español: no, en cas un prodigiu toda su vida; ellos disponen du razón universal: De la degradación a la es. le interceptó la cr trada a las puertas de fátellano. los astrosii antujo su antujo muoren clavitud en teoria no va mucha difereacia y bricas y talleres.
al momento no puede ser más favorable todos los clementos y de esa manera se co en la práctica? La esclavitud politica y so ahora, cansado, destrozado de cuerpo y para que un hombre consciente de su traba Scorean. Sujeto a las ficciones, el hombre, cial tiene su origen en el principio religioso. alma, hecho un guinapo humano por tanto jo se constituya en nucleo de una nueva con: dehe invocar y adorar Dios. Responde Jus FERRARI. producir riquezas para otros, sin un trozo centracion. Su programa serial este: reivin las invocaciones, las peticiones, a las ado. De filosofia della Ritolucione. de pan que llevar su boca trémula de hamdicación del catalanismo para los obreros; raciones de ahi el milagin. El milagro hace bre. se encaminaba al Isilu de Ancianos, cs decir, no que el catalanismo haga en su que entrem as corelación con el, surge la donde la piadosa caridad burguesa explota¡Qué contraste. Mientras en la Ramfavor la cinquista de los obreros, sino quc revelación siera, que se empieza a formar.
ria los últimos restos de su senil energia, los obreros hagan lit clul ca alinisino, enten.
En ocasiones nuestricción se olisticuliray blade Burcelona durante una se cambio de una pésima pitanza y un podrido diendo por catalanism la representación de el hombre Creyent: trata de modificar el jergón.
la voluntad coletiva de Cataluña: Que los curso del tiempo, la serie de desgracias que que mm. and. in. trompsos radicales er irritado contra la maldita miseria que obicro diyan: el. 11. 1l. unisines Samos nosotros. sufre con los invocauwnes, las peticiones y carlistars; mientras el ayuntamienme impedia ayudar aquel hermano caido, Creemos hacer un lavori llonar, quien lits abstinencias, lintonces apela a los erory abastecido de mayor odio contra la canalla tenemos por hombre do buena intención. cisms, a los amulecom, los circulos mági lo de Barcelona se convierte en plaas dorada que prohija tales iniquidades, prosediciéndole que ha llegado tarde; yue si ha cos y todas las ceremonias religiosas, pel srdeloros por la actilud de radica.
gui mi camino a la fàbrica, llevando grabavisto que muchos obreros van a la Casa del svanili Casa del milagro, casi siempre surge, influyendu soda para siempre en mi memoria la imagen Puchli lormar masa lerrouvista: si no po bre la Naturaleza y mubre sus fuerzas ocul. les, IINionist. 7s calalinisks, los de aquel guinapo humano, sentado al borde cos van al iutronato de San José idar las. El circulo atural de las cosas es casi dipulados catalanistas, unionistas del camino, por la sombra de un árbol, cupúblico eso que con el aumbre de Semana siempre el circulo fitntistico.
yos roncos pulmones tosian desesperadaSocial se ha representado en el Palacio de la fe en los milagroi crea la tradicción y radioles, en lodris. unidos en mente. mientras que su cuerpo hucsoso Bellas Artes; si todivis puede haber número yrirl. Cree:s en los milagros: Si escribis amenazaba desarmarse con la fuerza de las susite para ir inos orada tam vuestra historia será una historia de milais. muroso consorcio, firman juntos sacudidas violentas que le producia cada bién inventar palabrast inte al Pompilitismen gros, una resena mez:lada de fábulas. Dios un proposición pidien. do 25 pese golpe de tos. palahra derivada de. Pumplin. y. inventada interviene ei la historia de los hombres y ENRIQUE FLORES VAGON lars de dieta.
por Jornar. con los orrcios que piensan, y por lo tanto es neesario atribuirle el bica, Sue allia.
con los erceptuados de toda inasa, con los el inil, las victorias, las derrotas, las cares inte el interis, los diputados, no futuristas conscientes no puede contar nin tias, la peste y las inundaciones; el coraje gún caudillo: esos no tan con Lerivur, ni que hace revivir nuestras fuerzas, el niedo encuenlran Xirerencia.
irán cina. lloinar, ni menos con el obispo: que las suprim. la inspiración que ilumina Cuanla farsu!
Para el espiritu observador y ávido de haporque, hartos de Sic quos non wobis (traba al genio, las convenciones que clevan a la jar purit otros. como dijo Virgilio y repitió llar en las acciones inumanas, en los múltiillasta cuinido. pucllo, hasta humanidad. Si Ulis is astuto, conforme Alomar el domingo, quicren irabajar libre on trabajar libre ples y variados conflictos de la vida diaria incrsa lo aconseja; si llestor temc frenle windo?
un motivo, uc argumento con que consolimente para si y para iodo el mundo cn her lquiles, es porque lartc le mete el miedo. dar más los ideales emancipadores que susmosa y racional comunidad, no para la ci son los dioses que construyen las ciudades y tenta, la car que demue sii e claramente la plotación burguesa, y son, no catalanistas, que dictan las leves: la llusa dicta llomero injus. icia de la sociedad actual, por doquiera ni tampoco se aplicarán la ridicula valifica. Lo Ninti: un Dios inspira Ilalmih nara que dirija la mirada hallará materia abugcirin de un polinisis, porque desde la In que escriba 11. 71. 7ch. liulides pone sus Levantó la cabeza, teinblorosa cana, dante para sus afirmaciones, las cuales, baternacional son cosmopolitas, y trabajan litros de geomet ia en el teinplo de Dolfus. sus ojos seniles de inexpresira mirada, me sadas en el análisis de los hechos, son vepor la emancipación de los trabajadores en Se hice Ding autul de muchas obras, Lit enseñaron en el fondo de sus pupilas cansa ces más convincentes y clicaces que la matradición, esta reseña Pihulosa de otras hutodo el mundo civilizado.
das las clupas incoloras de su vida de es yoria de fases retóricas que no logran esObreros catalanes llevan la voz emancipalmanas se hace 1; con el correr del clave.
clarecer lo que se proponen demostrar.
dora en la preosa ohrerit ven las cunient tiempo se atribuye Dios el origen de la soSentado al borde del camino, por la som. Dias pasados publicó el Herrlito dellapúblicas y sociales de las Iinéricas, de muciedad y de las loves; se diviniza nuestro bra de un árbol, tosian desesperadamente drit una crónica, con el titulo que encabeza chas ciudades de Europa, Inia, Ifrira y destino, y el sistema social se transforma sus roncos pulmones, inientras que su cuer estas lineis, relatando una escena presenOceania, y esos obreros, intes se harían ciu nuestra mente fuera de nosotros, en Dios.
po huesoso anrenazaba desarmarse con la ciada en la estación de un pueblo de Indadadanos de Liliput que de Pampolis.
Dios tortura la razón.
fuerza de las sacudidas violentas que le pro lucia. In grupo numeroso de hombres, muThora copiamos sin traducir: Lolving nos La autoridad es el resultado de la reveladucia cada golpe de tos.
jeres y niños. que lloran desesperadamente, 10. tonirdessor (v. duplo. uvju pogle in ferl. or. ción sobrenatural, La tradición, el libro En las treguas que la tos le dier, sus la asalia lùi cüüics dici tren que ha de condupiusindinius del resto para expuner la duda Sagrado, las fábulas esprimen la voluntad bios marchitos ine repitieron la historia que cirlos al lugar donde poder embarcarse, coa que nos asaltid al lier la esposición de esa irresistible de los dioses; es necesario obcdcsus pupilas cansadas me habian dicho. rumbo a Buenos Aires.
duda: Quien sabe si con tanta originalidad cer, es necesario velar porque las leyes sean Llegó al mundo cuando todo estaba rc El hecho no es nuevo, pues lo presenciay taula pureza pampolinista resulta al fin observadas. He ahí el sacerdote. El hombre partido entre los detentadores de la propie. mos casi diariamente, en muchos puntos de que Alomar es un imitador de Costa, quien ha transformado su razón fuera de si, al dad, sin más patrimonio que un fardo coor España. por no decir en idos. Pero si hien duda de los españoles como llomar de los cielo; es necesario que otro se la imponga; me de prejuicios. atavismos, una consti no es nueno, es lo bassante doloroso y hucatalanes: Si sera también el extra super esta perdido para salvarse, nccesita de otro; tución vigorosa que desde su pubertad le millante para que fijemos en ello. siquiera hombre que no se merece la humanidad, ni se ha hecho esclavo de sus ficciones, recono se ha hecho esclavo de sus ficciones, reconocopyuisto la distinción de los patronos, un momento lin solo, nuestra atención.
España, ni Cataluña, siendo la voz del que ce la necesidad de un amo. El sacerdote es El sacerdote, es viendo en él un hermoso ejemplar explota Escuchemos lo que dice un espectador de claina en el desierto. si todo ello ou pasael apostol que traza las lineas que dan vida ble de productor.
aquella escena, dirigiéndose al autor de la ra de una pose siniesca? las ciudades, orden a los rezos, los desayu Su cuerpo vigoroso era una llave mágica citada crónica: Mira usted los emigran: Cuánto yanaria la humanidad y llo nos, las maceraciones del cuerpo; el sacerque le abria fácilmente las puertas de los tes. Da pena ir dad: Van embarcarse en mar si este redentor hubiera nacido en aquel dote resulta el ministro de un Dios, que pro talleres y fábricas las que llamaha en so el vapor «Cádizu que sale uno de estos dias lugar de cuyo nombre nº quería acordarse vee todas las necesidades del hombre; es la licitud de trabajo, y se crevo invulnerable para Buenos Aires. Pues esto que usted ve aquel castellano celebre. Sin la preocupación razón de las razones, Nada puede cambiar la miseria.
pasa aqui todas las semanas. qui y en toda catalanista, seria un poetul de veras, no un sin Sus prendas morales, bellas y sanas como Andalucia. Mirc, senor: yo tengo cinco hijos Naturaleza; el hombre no puede vivir de continuador de aquel Rubio maniático, que su estructura fisica, ic facilitaron hallar una y primero que dejarlos trabajar en el campo ensanchaba Cataluna más allá de la exten otra manera que interprctando de cootinuo compañera que le dió dos hijas. Aquella fue les rompia el ilma. Dos o tres reales diarios sión del mundo real. y queria quc Sans ſuese las leyes ocultas que gobiernan los elemen la única etapa luminosa de su vida, a cuyo Tcs dan a los trabajadores y los alios para Jerusalén, que el Ebro dies: nombre a los tos no puede creer en si sin antes haber con recuerdo, de sus marchitos ojos corrieron recuerdo, de sus marchitos ojos corrieron el gazpacho. Isi es que ni comer pueden.
hebreos y que desde el Tibidabo lentase Sa. sultado su ficción. Resulta, cotonces, que la blandamente dos lágriinas que se perdieron Por e o se van todos, todos.
tanás Cristo. Le donde resulta que hasta razon sola es nula porque la autoridad lo en el matorral de suis bigotes sucios, la esta tierra es riquisima, riquisima. Sólo en lo del pampolitismo tuvo llomar un anprohibe pensitr libremente recomendándole en que un suspiro largo y macabro, como este término daria trigo para toda. Indalucia.
serenidad: ella sacrifica toda libertad como tecesor el esieilor de la muerte, fue cortado brusca Pero no siembran ni dejan sembrar Todo toda rebelirin. toma la razón natural como un atentado contra el reino de Dios, contra mente por un golpe de tos.
es de cuatro o cinco señorones de Madrid, la humanidad, que no está con nosotros, sino Las necesidades de su vida aumentaroa que no vienen nunca, que dejan las tierras con relación al aumento de su familia; pero ados y años sin trabajarlas para criar reses en el cielo.
su jornal no aumeoti. Bien por el contra o para cazaderos. La esclavitud, toda la esclavitud lo mismo La dominación del hombre sobre el hom rio, la concurreacia de brazos desocupados Estas palabras, impresas en un diario pada política que social descansa en el principio bre es la última consecuencia de la revela produjo la inevitable rebaj. de salarios y el sospechoso como es el Heraldo, son todo un religioso. la fe en un Dios que gobierna el ción divina Los idolos, los dioses vivos, eacarecimiento de la vida.
mundo de argumentos para questras ideas.
Si nos dejaran sembrar!
Guiñapo humano dLOSE ban toda vitud