AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismCommunismDemocracyFrancePrivate PropertySocialismSpainStrikeSyndicalismWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Ae res lo mismo Canalejas que Lerroux, Pablo Iglesias que Dalmacio Iglesias, Perez Galdós que Vázquez Mella, Melquiades Alvarez que Polo y Peyrolón. si esto hacéis, vosotros que vivis en el corazón de esa República Modelo. de picardias burguesas, y lo decis directamente, en nuestra lengua, con el prestigio de vuestra sinceridad, nosotros, vuestros aatiguos compañeros, vuestros buenos amigos, muchos de aosotros vuestros parientes, varios los que compartieron con algunos de vosotros aos calabozos de Montjuich y de la cárcel vieja de Barcelona, y las penalidades del destierro, quizás logréis destruir la maldita sugestión de la elocuencia política, que tantos infelices encanta ante ese ridiculo trasto llamado uraa electoral.
Esperando ver a:endido mi ruego vuelta de correo, os saluda fraternalmente vuestro viejo amigo y compañero ANSELMO LORENZO Crónica de San Pablo (Brasil)
El origen de la Anarquía Crónica argentina No es ciertamente de ningún descubrimiento cientifico ni de cualquiera sistema filosófico de donde ha surgido la Anarquia. La ciencia sociológica está todavia bastante distante del momento en que se haya adquirido el grado de exactitud que se ha conseguido en la fisica y en la quimica. si en el estudio de los climas y del tiempo la meteorologia no somos todavía justos al predecir el tiempo que hará en el espacio de un mes o de ocho dias, seria absolutamente absurdo pretender que en la ciencia social, la cual trata cosas infinitamente más complicadas que el viento y la lluvia, lo resolviera todo tan fácilmente, pero no obstante, nosotros podemos ya predecir científicamente el porvenir de la humanidad. Ha de tenerse en cuenta que los hombres de ciencia son como todos los otros y la mayoria de ellos pertenecen a la burguesía y muchos son empleados del Estado, y de aqui provienes la mayoria de los prejuicios. Por eso ha de tenerse en cuenta que la Anarquia no ha salido de las universidades.
Como el socialismo en general como cualquier otro movimiento social, la Anarquia ha nacido en el seno del pueblo, y no mantendrá su vitalidad y su fuerza creadora si se retira de la corriente popular.
to quc si cinética. Nacion aumes: Congreso Ohrero Do en todo lo que paz, para combinado En todas las épocas hubo dos corrientes que se mantuvieron en lucha en la sociedad humana. De un lado, la masa, el pueblo, elaboraba bajo la forma de las costumbres, una cantidad de instituciones necesarias para hacer posible la vida en sociedad; para mantener la paz, para practicar el apoyo mútuo en todo lo que requiera un esfuerzo combinado. La tribu primitiva entre los salvajes.
la comunidad y, más tarde el taller industrial sin contar la ciudad de la Edad Media. el fundamento del derecho internacinnal que supieron constituir todas estas instituciones y otras muchas que fueron elaboradas, no por los legisladores, sino que son la obra del espiritu creador de la masa. del otro lado estuvieron siempre en medio de los hombres los magos que hacían llover por obra de los oráculos, los sacerdotes conocedores de las costumbres antiguas y los jefes de las bandas militares, los cuales han tratado siempre de imponer su autoridad al pueblo. Estos se sostenian reciprocamente en todos los momentos para mandar y dominar a las masas. obligándolas a la obediencia, gobernarlas y hacerlas trabajar.
Es evidente que la Anarquia es la primera de estas dos corrientes; esto es, la fuerza creadora.
edificadora de las masas, las cuales elaboran las instituciones del derecho común para defenderse mejor contra las minorías de instintos dominadores. porque la fuerza creadora y edificadora del pueblo es el recurso de todas las fuerzas de la ciencia y de la técnica moderna, es porque la Anarquia trata hoy de elaborar las instituciones necesarias para garantizar la vida libre en la sociedad, al contrario de otros sistemas sociales que todo lo esperan de una legislación hecha por la minoria gubernamental. Entonces podemos decir que en todo tiempo la lucha se ha desarrollado entre estas dos fuerzas: de un lado los anarquistas y del otro todos los partidarios del Estado.
seria la expresión del alma y de los intereses del dad que con haber llegado producir, apli anarquistas, se fijen ca este trabajo, y en el pueblo, pero la promesa quedó incumplida.
cada a la fabricación y a la industria, las se verá la bancarrota del régimen vigente Fue asi como se constituyó la autoridad impe maravillosas invenciones modernas, está oca basado en la propiedad privada de la tierra rial en la Roma de los Césares, la autoridad de siogando hoy las mayores crisis industriales y de la industria que hasta ahora le dieron la Iglesia en los primeros siglos de nuestra era.
que se han conocido. es que los econo vida, y en el verán que las atirmaciones que el poder dictatcrial en la ciudad medioeval, en el mistas, entusiasmados, admirados coa su vo hacia en mi trabajo Iiluctual momentos siglo de la decadencia. etc. etc. De la misma se sacó provecho para constituir en Europa la auto descubrimiento, llegaron al extremo de con historico, publicado en este semanario en el ridad real al fin del periodo del feudalismo. no vertir al hombre en parte integrante de la número de la cuarta época, tenia toda la seria extraño ver en nuestros dias. triunfante la máquina moderna.
razón.
fe en un emperador popular, un César bueno. El constante perfeccionamiento de ésta al Solo hay una diferencia: que en mi trabaPero contra esta corriente autoritaria otra se relegar y prescindir de la destreza del anti jo sostenia no solo la bancarrota de la actual afirmaba ya en estos tiempos de revisión de las. guo artesano, ha motivado el éxodo de bra oryacización en el ordea ccüavnico, sino instituciones estables. En un tiempo, desde la ceros agrícolas que al abandonar el campo que afirmaba su total ruida en todos los órGrecia antigua hasta nuestros dias, hubo indivipor el taller o la fábrica ha elevado de un denes, cosa quc el autor de ese trabajo no duos de pensamiento y acción que tra a ban. no ra de sustituir una autoridad por otra. sino de modo perjudicial el ya considerable número quiere ver. crevendo que el Estado podrá demoler moda autoridad dentro de las institucion de los descontentos y de los sin trabajo. evitar el derrumbamiento social para un nes populares, sin proclamar otra. proclamaban ello unido a la descentralización de las in plazo cercano.
la soberania del individuo y del pueblo, tratando dustrias que van implantandose en todos Sostuvimos varias veces que el Estado de emancipar las instituciones populares de la los paises, perdiendo la especialización que como todas las escuelas politicas autorita.
influencia a ttoritaria, tin de poder dar plena alcanzaron en muchos puntos, está ocasio rias es impotente para resolver el probleina libertad para que las colectividades pudieran des.
nando la gran crisis industrial que hoy se social, porque le falta fórmulas logicas. La arrollar ampliamente su espíritu y permitiera al observa con la sobreproducción que se ha resolución del problemit económico y social genio popular reedificar libremente sus instituciones de apoyo mutuo, en concordancia con las llegado.
no existe fuera del socialismo y de la. Taarnuevas necesidades y con las condiciones de su El exceso de producción que hoy sufrenquia, y no existe porque el mal no está en la esistencia. En las ciudades de la Grecia antigua, la industria y la fabricación, ao su remedia falta de mercados para dar vida a la indusy especialmente en aquellas de la Edad Media. rá buscando mercados que cada dia han de tria, sino que tiene sus raices en la propiecomo Florencia y otras, nosotros encontramos ir disminuyendo por las razones antes men dad privada, base de la sociedad actual; muchos ejemplos de tal género de lucha. Podemos sind cionadas, sino proporcionando medios de asi atirmar que los jacobinos y anarquistas han adquisición cierto número de gente que la producción para los consumidores de cada existido entre los reformadores y revolucionarios hoy carece de ellos, equilibrando la produc pueblo, el problema quedaria como antes, de todas las épocas.
ción industrial con la agricola. na y otra sin solucionar. porque si por la falta de se necesitan mutuamente solo compenetra. mercados ahora existe un gran ejército de En todas las pocas de la historia se han clecdas y niveladas rendirán beneficiosos resul desocupados, mañana, haciendo que la intuado formidables movimientos populares con dustria no produjera más que para un nú.
orientación anarquista: villas y ciudades suble. tados.
vándose unas veces contra el principio de gobier este ho debiera tender cada Estado. mero reducido de consumidores nos con no contra los organismos del Estado, sus tribu produciendo según sus necesidades inter trariamos con un número mayor de desocunales y sus leves, proclamando la soberania de nas.
pados que impedirian la vida de la sociedad los derechos del hombre.
Quizás se objete que la tan conocida ley actual.
Vegaban todas las leyes escritas y afirmaban de Malthus se opone esta solución, por La organizacion vigente no tiene ya vida, que cada uno debia gobernarse si mismo de cuanto según ella la población aumenta en y dada la bancarrota económica, moral y soacuerdo con su propia conciencia. Trataban de progresión aritmética. No obstante, es lo cial porque está atravesando, es de necesiesa manera, de fundar una nueva sociedad basada sobre los principios de la imualdad y de la liber cierto quc si bien puede existir algo de lodad que los anarquistas estén preparados tad completa de trabajo. El movimiento cristiano que el mencionado principio sustenta, es todo evento para evitar que el derrumbaque se produjo en Judea, bajo el dominio de Au ello únicamente en tanto subsista el actual micoto de la sociedad capitalista les aplaste, Custo, contra el Estado. las leyes y la inmorali abandono en que el hombre tiene la tierra. Co varios trabajos he sostenido que los dad de aquella época, estaba influenciado por el Hoy el obrero agricola deserta del campo, anarquistas y los sindicalistas revoluciona.
espíritu anarquista. Poco a poco este movimiento yendo a las ciudades y grandes centros in rios debian de prepararse para el caso que fué degenerando en un movimiento religioso que dustriales en busca de un trabajo que con en la sociedad vigente se produjera la paratuvo por conclusión la edificación de una Iglesia sidera más seguro y constante y mejor re lización de la producción de la industria, basada en los modelos de la Hebrea de la misma muperado, claro está, las tierras desfalleRoma imperial esto mató todo lo que el cristiaporque estuviera ca el último limite de la nismo tenia de anarquista en sus principios le ceo y mueren por falta de brazos. no se bancarrota hacia donde va. La preparación dieron forma romana y se ha hecho el principal diga que los terrenos asi abandonados son que yo deseaba era la de que, en vista de la sostenedor del principio de autoridad, uel Estado malos estériles, porque ya en estos tiem ley de la evolución que nos lleva, no al triuny. como consecuencia, de la esclavitud material y pos la mano del hombre ha hecho fértiles fo de los extremos, sino de los términos me.
de la opresión política, social y económica montes como los de la región del Rhin, du dios, como sostiene el filósofo italiano Juan El movimiento anabaptista que, en el fondo.
nas de arena en el norte de Francia, y los Bovio, que afirma que de la próxima revo.
inauguró hizo la Reforma, en su principio, igual mismos eriales de Irlanda, convertido todo lución social no surgirá la Anarquia sino que los otros movimientos, tenia orientación anar.
ello en tierras por demás productivas. Es una República social.
quista. Pero pronto degeneró, desde que unidos Lutero y otros relormadores, surgieron algunos más, según refiere el profesor Dyosaki es y como nosotros no podemos conformar.
frailes para combatir a los campesinos insurgen corriente en los contratos de arrendamiento QOS con esa finalidadcreemos que nada tes. Este movimiento fué sofocado por medio de de los horticultores de Paris el establecerserá mejor que crear una minoria revolucioextrañamientos en masa de los campesinos y de que el arrendatario tiene derecho al dejar naria que, a la par que trabaje para desla plebe de las ciudades que luchaban contra los la finca llevarse el terreno hasta cierta truir todo el principio autoritario burgués obispos. Luego. el que había sido un movimiento profundidad, porque se considera que él cs ha de construir los organismos dueños y ad.
de emancipacion se transformó poco a poco en un quieo lo ha hecho.
ministradores de la producción al manana movimiento religioon, bien conocido hoy con el.
En naciones como Bélgica y alguna otra, de la revolución. por eso he sostenido, nombre de protestantismo. to your moci a pesar de su gran deosidad de población y tratando del último Congreso Obrero, que de ofrecer condiciones naturales favorables el sindicalismo, que ha surgido como una Para resumir, podemos afirmar que la Inará la agricultura solo una mitad del territorio consecuencia de la actual organización capi.
quia ha surgido de la misma protesta critica y escasamente, consistiendo la otra mitad entalista, que trabaja actualmente para desrevolucionaria de donde ha surgido el socialismo terrenos de arenas cascajos. cuya natural truirla, ha de procurarse una finalidad, has.
en general. Sólo una parte de los socialistas han esterilidad solo era posible veacer con abo ta que la evolución de esa misma finalidad llegado a la negación del capital y de la sociedad basada en la esclavitud del trabajo al capital, sin nos excesivos, según nos dice Laveleye, se nos conduzca hacia un estado social en el preocuparse para nada de otra cosa. Ellos no se nada de otra cosa. Ellos no se obtienea con los modernos procedimientos que desaparezca hasta el último vestigio de declararon contra lo que constituye la fuerza del de cultivo, aun en la región flamenca occi autoridad siempre engendradora de tirania capital el Estado es su principal sostén: el priny opresióg: el comunismo como organizacipio de autoridad, las leyes hechas siempre por ductos alimenticios necesarios sus seiscien ción economica y la Anarquia como organiuna minoria en su provecho. y la justicia penal, tos habitantes por milla cuadrada, sino que zación politica. El hombre libre en la lierraz que fué constituida. sobre todo para la prote:aún quedan en cantidad suficiente para la libre.
ción de la autoridad y del capital.
exportación que representa una cantidad La Anarquia jamás cesar en su critica contra ANTONIO LOREDO estas instituciones. Ella llevará continuamente aproximada cien pesetas por individuo de su brazo sacrilego, no sólo contra el capital sino población. Al mismo tiempo es Bélgica, cocontra todos los puntales autoritarios del capita mo todo el mundo sabe, nación extraordina MILITARISMO lismo.
riamente manufacturera, de modo que en PEDRO ROPOTKISE ella se hermanan y equilibraa beneficiosaHe aquí un grave asunto, que es la des(Traducción de Ilobbes. mente la industria y la agricultura.
virtuación de la humanidad entera, y del Por lo que Espana se refiere, bien pu. cual, la juventud en general, aos debemos dicran los gobiernos que la rigen preocupar preocupar, hasta conseguir el cicrto descuse, más que de impedir o siquiera restringir brimiento de lo más recondito que su misteuoa emigracion que se va haciendo fatal, de rioso, al mismo tiempo que comprensible. Las hondas perturbaciones industriales procurar por todos los medios su alcance, argumento contiene.
que se vaa aceocuando y multiplicando de protejer y dar impulso al cultivo de su suelo. Militarismo. Qué sigaifica esta palabra: dia en dia en todas las naciones y los graves Al efecto debieran imponerse contribuciones Pues significa el arte de saber disciplinar perjuicios sobre todo terreno yermo, análogas a las hombres aprestarlos para la lucha contra actual, requiere que ella se preocupe muy que hoy satisfacen los roturados. Con ello otros seres de iguales sentidos orgánicos; es seriamente de hallar remedio al mal que habria de alcanzarse su explotación, o el em decir, significa el símbolo de la guerra perhasta hoy, sólo lenta y paulatinamente. la bargo por el Estado caso de insolvencia de petuado en un pais, dispuestos igual a peva minando, pero que pronto, de ao atajár sus actuales poseedores. Cuando esto último learse a favor de la patria, como combatir sele el camino, ha de llegar a producir su ocurriese, deberian ser vendidas las tierras los de su patria sólo en la defensa de los ruioa. por parcelas en pública subasta al mejor poseedores del fruto del sudor del proletaEllo no es más que una de taatas maai postor, quien mediante la obligación que riado! Guerra sigoifica un rompimiento de festaciones de la ley que rige; la curva paraaeria de cultivarlas quedaria exento de paz, mejor dicho: es la feroz lucha entre bólica que domina toda evolución y rige to pago de toda contribución que hubiere de hermanos, es el salvajismo más significado.
dos los fenómenos o manifestaciones de la besar sobre su finca, durante un plazo de pesar sobre su fiaca, durante un plazo de la palabra paz, bajo el punto de vista vida. asi como puede observarse el apare terminado que podria variar según la cali. filosofico, es la virtud que encaroa la trancer de los astros ea el horizonte, su eleva dad y demás condiciones del terreno el ad quilidad en el ánimo y la libertad en la acción hasta el zeait, para descender y ocultur judicado.
ción; es la común mutuación. Asi, pues, sese luego en otro puato del mismo horizon. Con esta medida de expropiación por cau gúo nuestro parecer, queda demostrado que: te, de modo análogo, la idea, la ciencia y sa de utilidad pública y alguna otra comple la existencia de la paz o de la lidertad pro.
demás exteriorizaciones de la humana vida, meataria: como la de crear organismos au viene de la extinción de la guerra, y que la aparecen, se desarrollan y decrecen meta tónomos bajo la tutela inspección del Es guerra data de la abolición del militarismo morfoseándose o produciendo otras nuevas, tado, encargados de velar por el desarrollo en general.
La Economia, como otras ciencias, ha de la pequeña agricultura y con la misión.
evolucionado y evoluciona cada día hacia además de educar instruir al labrador y Para qué estas luchas titánicas que desnuevos horizontes, que al nacer ni pudo vis prestarle ayuda en épocas de malas cosechas de la existencia de la humanidad se vienen lumbrar, hasta el punto de haber dado ori. se llegaria en plazo no lejano elevar consi planteando, resolviendo, pero nunca sacángea la Sociologia que és la Economía del derablemente la producción agrícola, pu dose u obteniéndose el cociente?
porvenir o el porvenir de la Economia, exis. diendo así equilibrarse no tardar con la Qué es lo que e aspira o aspiramos con tiendo ya hoy porción de problemas que, que reporta la industria. Ello ocasionaria la lucha entre el Capital y el Trabajo: plaateados dentro del campo de la primera, beaeficios inmensos a las actuales genera Como es bien sabido por todos, la referino puede esta resolver por si sola, necesi ciones y las venideras, alejando el desqui da aspiración coasiste en la implantación de tando para realizarlo de la cooperación de ciamiento social y la ruina que de formali la igualdad de bienes económicos, y del vola segunda.
zarse la lucha hoy planteada entre el capital luntario trabajo en general.
La ciencia económica ha venido procla y el trabajo se avecina. Masó y LÓPEZ, Pues si nuestra aspiración es lo más arrimando y sosteniendo desde Adam Smith la (De La languardia. 23 de Noviembre. ba afirmado, como es que estamos pasando boadad del principio de la división del tra. Recomiendo a los trabajadores y especial inúltilmente al tiempo, destrozando y rombajo y subdivisión de funciones, gran ver mente a los siadicalistas revolucionarios y piendo los adornos, si aún restan ſuertes y potentes las columoas sostenedoras del baa cuyos representantes oficiales calificó France de Los gremios, comprendiendo en la práctica lo luarte?
cionales. la huelga universal. He será el dia que partenus, sigue siendo la ignominia de la civili que nosotros, los anarquistas, cada instante de¿No comprendeis que nuestro trabajo da empiece brillar la luz de la justicia.
zación sudamericana.
cimos, de que todos los gobiernos son iguales y por resultado una ilusión: Empero esto no suceda y concretándonos EsH. Grau ninguno va en contra del capital, se unen para la nuestro parecer, las fuerzas. los atapaña, la experiencia nos ha cnseñado que la huel.
lucha y ya pasan de 30 las huelgas en preparaya general en una sola localidad, si bien no nos ques, la propaganda, etc. etc. deberiase ción, causa grandes perjuicios porque demostramos levantar potente e invencible contra los sosHasta ahora ha habido tres: una la de los canuestro espiritu de lucha y nuestros desens de tenedores de la fortaleza que se quiere derreteros, en número de 000, obteniendo un coemancipación, lo cual ya es. como dijo un burlosal triunfo; otra la de zapateros, y la otra la de rribar, es decir, contra el. militarismo. qués. aun aldadonazo que damos a las puertas Inocente y ridicula ranza seria si los empleados de tranvías: éstos piden ocho horas de Porque a diario vemos resurgir, en las burguesas. en cambio. hemos de contesar que. pardidarios de la ensegaoza racionalista es trabajo y 50 pesetas de jornal.
lu:has contra el capital, sus defensores, o localizada la huelga en un punto y estando el res peráramos de los gobiernos. cualesquiera Para la próxima semana aparecerán dos semasca el militarismo, mostrándonos el argenin de los obreros de la nación en pasividad comque ellos sean, alguna protección siquiera narios sindicalistas y uno anarquista.
teado lucir de sus espadas, o haciéndonos pleta, las lucrzas públicas, al servicio de la bur.
Hasta la otra. que seguramente habrá cosas respeto y neutralidad para las escuelas ra: pucsia, se congregan en aquel lugar, siendo fácil oir clatronador ruido de sus fusiles, y cuanchocantes.
cionalistas. Sería tener un criterio mcaguarelativamente a los gobiernos sofocar la rebelión.
do la fuerza proletaria, ante tantii ignoranEi. ALPARGATERO Creemos. pues, que la hucla gencral. para su do y raquitico de lo que son y lo que as Lisboa.
cia no se rinde, le enseñan los cañones discompleto exito, debe llevarse a la práctica cuando piran los gobiernos de todos los colores puestos a disparar, lo que cquivale a decir, los obreros federados en la Confederación Nacio de todas las calanas.
ko la muerte la esclavitud y esta y otras, mal csten capacitados para llevar feliz termine No pueden los gobiernos estar de conſorson las labores del militarismo.
la renovacion de las malas condiciones en que midad cca la caseaanza racionalista, por cual es el modo de conibatirlo!
hoy se trabaja.
que ellos son cncarnación gcauioa del más do de su más fácil destruccion? Cumpliendo No obstante, pueden darse se dan casos despótico y tirans autoritarismo y gustan por Companeros de TIERRA LIBERTAD, salud: lo más arriba expuesto. las fuerzas, los en que la burgucsia los gobiernos. por su con tanto de la ignorancia y analfabetismo que No se si tendréis conocimiento del segundo ducta egoista, obliguen al obrero declarar una ataques, las propagandas, etc. etc. levanasalto que dieron las autoridades republicahace de súbditos infelices, automatas maoihuelga general en una localidad una región, y tarles y dirigirles a la juventud, irbol del nas al Centro Obrero instalado en el Largo quies, sio voluntad oi conciencia; y la ensecreemos, para estos casos, que el comite local sea militarismo.
ci encargado de resolverlo, y estudiar si dube exnanza racionalista hace hombres conscieates Riachuelo. Como es consiguiente en esta El militarismo sabemos perfectamente que tenderse la nación. y únicamente. cn un caso digaos, y la dignidad no admite tiránicas clase de ladrones legales, se incautaron de es la ruina del mundo, la causa de la explo. concreto, y como conclusión, debe el Congreso restricciones de leyes coercitivas, ni grosetodo el mobiliario como también de la bitación y el servilisino, de los gobernantes y acordar ir a la huelga general, en caso de aven ras imposiciones de soberbios codiosados blioteca, por el solo crimen de asociación, de los gobernados: es, en fin, la causa de turas Fuerreras, pues en ellas el proletariado úni oligarcas.
que tan respetada es en las clases capitalisque el siglo XX;aún esistan fronteras!
camcate pierde sangre y no gana nada.
la cosenaaza racionalista ensancha los tas pero no en los trabajadores, que cuando Pues convencidos va de los grandes perR. Costa. Bueso. Serra. Jumar. horizontes de nuestros conocimientos, y potratan de mejorar su situación intelectual y juicios y daños que reportan las columnas. Benel. Mand. Cantó.
nicndopos en comunicación con la intelecmaterial son considerados criminales. La de la muralla capitalista, y deseando, mejor tualidad de otros paises, horra las fronteras consecuencia de este resultado fue la procladicho, y queriendo nosotros derribarla, des.
de mezquinas nacionalidades, para estrechar mación de la huelga de diferentes oficios, truirla, hacerla cenizas. id dinde hemos de nuestras relaciones de hombres y hacernos Hubo, como es natural en estos casos, pridirigir nuestros alaques. los puntales del ciudadanos del mundo: porque el hombre siones, palos, etc. etc. Hay que advertir Capitalismo: Buenos. lires. Departamento de Policia. 31 10 10 pierde eo patriotismo tanto cuanto gana en que la sociedad estaba registrada en el arEste es el primer fruto del juvenil grupo Camaradas de TIERRA LIBERTA!
cuitura, y es menos pegado a las costumbres ticulo no sé cuantos de las leyes republiLIISERTARIOS ERRANTES canas.
de su pais cuanto más adelanta en el conociBarcelona ueblo Nuevo. Barcelonal.
Los periódicos rotativos plagiaban la monmiento de los demás.
Por las circunstancias que paso detallar me veo imposibilitado de enumerar en esta crónica Pero a los gobiernos no les parece biea.
serga de siempre. Todo parecia quedar en los padecimientos y vicisitudes suportadas por ni les convicae tampoco este despertar granolvido, hasta que un señor letrado se brindó nuestros infatigables compañeros en el desticrro dioso de la inteligeocia humana; por eso no hacer patente la justicia por medio de un dantesco, en el helado contin de la Tierra del quierea que arrojemos de nosotros el roñoso juicio.
Tucko. Tal vez por otro conducto os llegue el re pesado lastre de preocupaciones politicas, Los obreros, incautos siempre y de buena Según deciamos en el número anterior, lato de su dolorosa odisea y los por menores traſe, acogieron a este salvador de la justicia que ellos proporciona buena y abundante sicos que han constatado acerca de la horripiseguimos publicando los dictánicoes más im.
histórica, que le iria salvar y restituir lo pesca. pero que nosotros nos hace 20lante vida y el feroz régimen que pesa sobre los portantes de los temas discutidos en el Conzohrar.
que republicanamente les han robado. Pero desgraciados penados, a quienes se abandona y greso Obrero Nacional.
Saben muy bien los goberaagtes que, ya va para un año y el juicio no se ha celecastiga en aquella segunda Siberia republicana.
Tema Lullulariz treneral, para que surta Afortunadaincnte. etlos han regresado ya de medida que los dominios de la escuela racio.
brado, y es lo que nabráo dicho los compa.
sus efectos de clica: defensa del proletariado, aquel lugar de infortunios y ferocidades humanalista se vayan extendiendo, iráse reduciendres: dejemos este juicio, para el dia del juiipuede ser facilicu ha de ser esencialmente repas, arrancados de él por la solidaridad proleta do el radio de accuin de los gobiernos. CO.
cio final.
solucionaria! En todo caso, in que fum. cree el ria y anárquica que, como siempre. fué tecunda mo quiera que ellos renuncian de mal gra.
Congreso delle emplearse para su se: Wo exito?
y eficaz. y hoy retemplan sus energias al calor do la tutoria de los pueblos, de ahí el que El dia 13 del presente mes, se verificó la del aprecio de todos sus afines. para reemprender DICTAVEN manifestación en memoria de Francisco Feles convenga que estos no lleguco nunca la ineludible tarea de luchar contra el actual reEs este un problema arduo, pavoroso y de acsu mayoría de edad.
rrer. Esta resistió alguna importancia debifimon social.
tualidad. La ponencia que suscribe, al hacer de do un detalle frailuno que se dio como Por eso no verán con buenos ojos la funle circunscribo. pucs, a ocuparme del actual un estudio lo más cancien zudo posible. dentro momento de la lucha libertaria, cuvo incidente dación y funcionamiento de ninguna Escuela sigo. El obispo de San Pablo fué en manidel lapso de tiempo relativamente corto de que mis álgido ha sido el proceso incoado La ProVoderna; por eso pondrán su reto y obstafestación con toda su feligresia un barrio dispone, ha de declarar francamente, brutalmen testa en el que, por una coincidencia lisongera culizaråa en todo lo posible el desarrollo de extremo de extremo de la capital, para la colocación de te, aunque la frase sca dura, que la huelga gene para mis lides emancipadoras, me vc lambién ral ha de ser esencialinente revolucionaria. Por la primera piedra de una nueva iglesia que la enseñanza racionalista: por eso quieren envuelto, y el cual, sin duda alguna, viene con obligarnos tragar la iosubstancial y foşiij.
se va levantar, además de las muchas que qué? Por las siguientes razones: tribuir a la inmensa estimación que todos profeya existen; esto contribuyó mucho al alcanzante droga de la enseñanza oficial. com.
La huelga general, el cruzarse de brazos en un samos por nuestro batallador y simbólico diario.
momento dado todos los trabajadores. trae como puesta con arreglo su recetario politico: ce que tuvo la manifestación de dicho dia.
cuya innumerable serie de sobresaltos, penurias consecuencia un trastorno tan grande dentro de El pueblo anticlerical y liberal contesto coy por eso también dan carta blanca clerivcmbates (consecuencia de la tenacidad y heroisla marcha de la actual sociedad de explotados y mo de sus campañas libertarias. aumenta siemfos y clericales, grandes e insustituibles mo si hubiera sido un reto, manifestándose explotadores. que imprescindiblemente habrá dc pre y siempre. con el entusiasmo de sus sostemaestros en el arte de masturbar las intelien número que no bajaria de u 000 percausar una explosión, un choque. entre las fuer nedores y la rebeldia de todos los que difunden gencias infantiles, para que moldeando sonas.
zas antagónicas que hoy luchamos por la vida; las ideas anarquistas, Aunque con no mucho gusto de las autogusto suyo las generaciones del porvenir pues asi como la tierra, si deiase de girar sobre En vano para sus propósitos de dominación y ridades republicanas, se hizo la manifesta(ya que las presentes :iendea rebelarsel, su eje, chocaria con cualquier otro astro, noso acogntamiento de los que sienten ansias de liberción, tomando las providencias que en tales hagan de la humanidad un rebaño de dócitros, al dejar de laborar. chocariamos asimismo lad, legislaron los gobernantes argentinos redac con tudos aquellos que no quieren que salgamos casos sabea buscar, destacando las fuerzas les y mansos corderos, fáciles de conducir tando la ley más bodrio y estupenda que en dedel circulo de hierro en que estamos metidos. mocracia alguna se haya promulgado. Sus absurpor el desierto de la vida.
en las iglesias y centros religiosos.
La huelga general pacifica es imposible que das prescripciones, con que trataban de eliminar siendo esto asi podemos esperar de los Los desgraciados soldaditos que escoltapueda ser duradera. Finos lo que sucederia en el definitivamente el fermento anarquista. produgobernante: algo co pro de la enseñanza rabao la manifestación. oian cosas que les pohogar proletario cuando los pocos dias. quizá al jeron únicamente el efecto lógico y previsto, sucionalista? Podemos esperar siquiera que, nian lividos, pero ao de coraje, sino de otra dia siguiente del paro, se acabaran las escasas refinación y recrudescencia: y la ley llamada con cosa. Qué entusiasmo. qué frases más hersobre el particular, se respeten nuestras provisiones de boca con que se contara: lanzaria cinismo de defensa social, ha servido para que mosas oian algunos de los galoseados, que ideas; se aquel trabajador a buscarlas fuera de casa, se ante las prepotencias y anacronismos de los que si las hubieran comprendido, cal vez su liviuniría a otros que estuvieran en el mismo caso y GALO encarnan la representación de un régimen social como no habiendo producido esos días y holganCiann. ita. Ana.
do rostro hubiera tomado otro color más bevetusto y arcaico, se levanten con entereza ias do también los expendedores de los mercados, no afirmaciones y gallardas convicciones de los que, llo! Entre los manifestantes destacábase un habría donde adquirirlas legalmente (en caso laá la luz de la Ciencia, trabajan por demolerlo. imgrupo de jóvenes mujeres que llevaba varias vorable de disponer de fondos para ello. tendrian pacientes ya por levantar el monumento nuevo coronas de tiores aaturales, con inscripcioque dirigirse esos grandes sitios de acaparación, de las libertades humanas y las armonias socia La falta de inteligencia y el creer que en ésta nes alusivas a la grandiosa obra que se reaá esos grandes almacenes abarrotados de género, les.
habria corresponsal encargado de noticiar algo lizaba. En el paseo de la Luz y frente al seque a veces se pudre, mientras muchos deshere Isi Lu Protesta se lanzó a la palestra del com referente a las reivindicaciones obreras, no pensé minario, el abogado Benjamin Mota y Oresdados caen desfallecidos por la abstinencia. Mas bate. causando el pavor y el odio de todos aquetransmitir crónicas relacionadas con el movimiente Ristori, hicieron uso de la palabra, y en como esos almacenes son de propiedad privada, los que con incendiarla la supusieron desaparela fuerza publica viene obligada, dentro del actual to anarquista. sindicalista y politico, mas con su brillante discurso petentizaron la imporcida Secuestros y detenciones no impedian su vencido de lo segundo me complazco en servir portancia y el fin del acto que se realizaba.
estado de cosas, defenderlos, y de ahi resultaria atrevida circulación, hasta que se imaginó inaueste medio la causa de la Anarquia.
uno de los muchos choques que una huelga ge gurar en ella la famosa y draconiana ley. Pobres La revolución iniciada y hecha por el elemento neral trae consigo.
ilusos, que dentro de su malignidad se acreditan republicano ayudado por anarquistas, intervenLo caso original de la República Federal: La huelga general ha de ser revolucionaria, de despreciables! Ellos no vieron que esta extrecionalistas y socialistas de Estado. careció de todo En Puerto Alegre, Mateus Correto (italiaporque los guardadores del orden. para guardar ma medida, considerada sin duda como decisiva, valor social: la incapacidad o manifiesta malicia lo, no conocen no ponen en práctica otros me90. propietario de una agencia de periódicos, no lograba si no que el diario se cinera el más de estos últimos fue causa de que el pueblo se dios que los de perseguir y encarcelar los más hizo publicar en El Correo del Pueblo esta preciado timbre de gloria con que se engalanan mostrara tan inepto en las luchas sociales en pleactivos, a los que llevan desde un principio la natural declaración: los triunfadores de la actual guerra social: el pro no periodo revolucionario. Los puntales del esdirección de la lucha; y el resto de los obreros ha ceso judicial.
carnio y de la miseria, capital. Estado y propie«Se hao unido por el amor libre mi hija de protestar de la práctica de estos medios, y esta El administrador del diario, compañero Salva, dad, hubieran desaparecido si los tales no se huAmérica con el señor Miguel Pontigliosi, sia protesta debe ser violenta. pues de lo contrario, y otro camarada que junto coninigo lo difundia bieran conformado con la simple transformación padres de las religiones ni jueces de oficio. en lugar de vencer a los tiranos, inmolarian nue públicamente. fueron detenidos, y los tres se del Estado: mas esto tiene su origen en ocultar la a policia ha hecho diligencias sobre el vas víctimas.
nos acusa de haber amenazado con «hacer volar verdad a los lerrouxistas de España que les dicen hecho, pues según ella constituye crimen de Otros mil argumentos pudiéramos aducir en al presidente de la nación lo cual, dicho sea de que la república ha de satisfacer las aspiraciones tavor del carácter revolucionario de una huelga lenocinio.
paso, con ser en si mismo risible inocente es del proletariado, ocultando de una manera vil lo general, pero creyendo que durante la discusión además inexacto siendo lo bueno del caso que Quién les habrá dicho estos murciélaque aqui ocurre; pues al igual que antes viven del del presente dictamen se expondrán la conside jueces, fiscales y juristas se agitan desconcertagos con sota na que la ley de los hombres robo que se hace al obrero en todos los estados.
ración del Congreso, el dejamos su exposición. dos. revuelven códigos y jurisprudencias, enuComo dejo dicho. la revolución no tuvo ni por está por encima de la natural?
Teniendo que ser revolucionaria la huelga ge meran articulos incisos y, en conclusión, se deasomo tendencias económico sociales, reduciéndoEL CORRESPONSAL neral. cuándo ha de llevarse a la práctica para claran incompetentes para entender la indole del se tan solo un mal combinado golpe de Estado, su completo éxito?
delito; titubeando sin duda de cometer tan for que si triunfó no fue por las energias por ellos He ahí el problema. llasta ahora se ha hechomidable desacierto, desplegadas, sino porque las grandes compañías uso varias veces de dicha arma: pero declaremos Entre tanto. La Protesta se prepara aparecer de explotación. sostenedoras del anterior régimen, que es un arma tan grande. de resultados tan de nuevo, sustentando incólumes los mismos vieron o creyeron ver la anulación completa de la contradictorios si no se emplea con conocimiento ideales. La Acción Socialista, semanario sindi propiedad por un expontáneo movimiento emide causa, que podría ser, quizá, cuausa de nues calista, se transforma en el diario ala dcción tro rebajamiento moral.
nentemente obrero que diera al traste con sus Obrera. Lural Solitado, reaparece pregonando el privilegios, ante cuyo temor evolucionaron enY para que esto no suceda. la ponencia dicta. antimilitarismo. Los periódicos gremiales surgen tendiéndose entre si, deduciéndose de tal hecho minadora cree: con los anteriores brios. Uno de ellos, El Obrero la rendición de fuerzas siete veces mayores a las Kaleidoscopio universal Que una huelga general no debe declararse para Pintor. cae también bajo la ley social y son pro de los revolucionarios, ya que estos aseguran todo alcanzar un poco más de jornal o una disminu cesados los compañeros Gabbiani y Chistiac:is, somus croirtas priruc queremos ción en la jornada, sino para lograr una transforcuanto aseguraba el anterior gobierno.
acabar con el clero difundidores del mismo. con los 10bernantes. claro está que una revolución de esta naturamación total en el modo de producir y distribuir Por su parte el gobierno impide reuniones y leza, basada en el bien individual de una minoria, los productos.
conferencias; las veladas sociales de solidaridad no hace, ni puede hacer otra cosa, que desemplear Sólo la turba multa no es egoista, porque no Para esto es preciso una ſuerte conexión entre son impedidas con amenazas confidenciales de unos para emplear otros, cuyo efecto se onn.
sabe ser libre.
todos los obreros, no de una región. sino de las incendios y asaltos a los salones que las realicen; prueban listas para ver si tienen o no der. cho Milagros granel distintas regiones que integran la nación españo. el arzobispo prohibe de hecho las manifestacio lo dicho y las 25 pesetas.
En la mina «Cherri. de Illinois (Estados nila, para que la huelga sea general en la verdadera nes anticlericales; el capitalismo redobla sus pro mientras estos intervencionalistas de poca aceptación de la palabra, quizá en la única acepdos. perecieron 225 obreros causa de un decedimientos de expoliación al amparo de la arbi monta sclicitan empleos tan viles como viles son tación, cuando dejen de producir al unisono todos rrum be; otros muchos se hallan gravemente helos asalariados de un mismo país; aunque esto no ellos, aconsejan las masas obreras que no se de ridos, y el resto se salvó milagrosamente, según la policia siguen en aumento y, en suma, el pais claren en huelga, para de este modo afianzar más El Centinela de la verdad, periódico de la liga sca obice para que, cuando los trabajadores este en que Clemenceau habló de Democracia, que la república. Cómo si los trabajadores no estumos bien compenetrados de nuestra misión, se «Ejército de salación. Lerroux ilustró con radicalismos republicanos y vieran igual con república que con monarquía: Todos los que se salvan, claro que es milagrorevolucionado de la misma mar que la ac, tomando duas, se bio de las am le conducir en las iglesia buscar, destacando que en tales in los adquiride mana HILFE El fin del régimen capitalista Fn todo tiempo se ha verificado esto: las institucio nes, aun las mejores, aun aquellas que habian sido elaboradas en un principio para el man.
tenimicato de la igualdad, la paz y el apoyo reciproco, se han petrificado medida que se envejecieron, Perdieron su savia primitiva, cayendo bajo la dominación de una minoria ambiciosa, transformándose finalmente en obstáculos para el disfrute de la vida libre dentro de la sociedad.
Entonces de los individuos más o menos aislados surgió la rebelión. Pero en tanto algunus de cstos descontentos se rebelaban contra las instituciones que imposibilitaban el libre desenvolvimiento de los individuos, tratando de modificarlas en beneficio de todos y de hacer desaparecer el principio de autoridad, extraño a las instituciones que habian decidido im ponerse, otros trataban de emanciparse de las instituciones sociales. clan, trihu, ctcétera. exclusivamente para colocarse por encima de aquellas, para dominar los otros miembros y enriqueceric cuenta de los otros.
Todos los reformadores políticos, religiosos y económicos, han pertenecido a la primera de eslas categorias. sobre todo, ha habido siempre individuos que sin esperar que sus conciudadanos o que una minoria estuviera compenetrada de las mismas intenciones, adelantándose a todos, se sublevaban contra la opresión, sin contar el numero de los individuos que formaban el grupo. y veces luchaban individualmente cuando no eran seguidos. De estos revolucionarios está plagada la historia.
DESDE PANAMA Campo Deutral HALETA.
Esos revolucionarios asumían dos aspectos diferentes. Unos rebelándose contra la autoridad, que ejercía una presión sobre la sociedad, procuraban destruirla, pero al mismo tiempo laboraban para hacerse ellos los amos de todo. después, en vez de un poder que se había hecho opresor, aquellos se esforzaban por construir otro nuevo y del cual serían sus detentadores, y prometían obrando de buena fe que la nueva autoridad