Año VII Barcelona 16 de Noviembre de 1910 Epoca Numoro. 37 Tierra y Libertad Numero sueito: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, alle Cadena, 39, 1: Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre. Extranjero. rimet e 00 peseta 1:00 1060 tyre El proletariado en marcha se burguesa.
El proletariado está ciertamente dividido hasta lo intiailesimal ca fracciones teóricas que van desde el republicanismo, incapaz de solucivoar nada, hasta el individualismo, impotente para resolver los problemas colectivos.
Todas estas divisiones hacen, en verdad, desesperar de que puedan teger término las angustias del asalariado, las iniquidades del régimea autoritario, todas las torturas de esta vida sin bienestar. sin derechos, sin porvenir, sin respetos. Empero si pequeños grupos de teoriza ates, magtieaca siempre encendido el luego de la división y hacea que existan tintas variedades dentro de la familia proletaria como ideas han sido capa ces de imaginar los hombres, en la lucha diaria los obreros van de más en más adoptando una misma práctica, ua idéatico pro cedimiento, dejando de lado cuantas diferea cias teóricas los separaa y fraccionaq.
Como propagandistas de una de esas tcorias sociales, sentimonos halagados al ver que son auestros medios de acción, los coas tantemente por nosotros divulgados, los que pone eo práctica el proletariado de todo el mundo. aunquc no fueran los nuestros, holgariamonos, fuer de honradios y sinceros amantes de nuestros compañeros de miseria, de esa unidad de procedimientos, puesto que vale más cualquier accióa, quc ao el quictismo resultante de la diversidad de concepciones y de lo encontrado de los propósitos.
Era hora va de que los trabajadores uailicaran su acción en ua identico sentido, con igualdad de método y de propósitos.
Es así como se llega al triunfo; como es posible concluir de una vez y para siempre con la explotación y con el predominio del hombre sobre el nombro Vi en los tiempos históricimente gloriosos de La laternacional, llegusc un proceder tan semejante en todos los paises y co todos los momentos. es que la verdad se impone, y aun sin previo acuerdo lis hombres actúan ən sentido uniforme cuando hasta ellos llega la convicción de que únicamente obrando de determina lo modo pueden lograr resultado.
Vás que la prédica de nuestras ideas ha intluido en los trabajadores de todo el mundo el fracaso de los procedimientos que en casi todas partes venianse practicando desde hace años y años.
En efecto; los trabajadore: viven hoy igual o peor que hace treinta cuarenta años. Loi politicos, ora se deniminen republicanos o socialistas, no han mejorado en un ápice la situación de los asalariados, ni mucho munns han llegado a hacerles vislumbrar el término de la explotacion y la opresión. Hasta la simple libertad de huelga y las de reunión, asociación y palabra, sun restringidas por los gobernantes republicaQos, y aun los mismos de procedencia socialista, cuando ello les parece conveniente los capitalistas, que son quienes, lo menos en las cuestiones de ordea cunomicu, go.
biernan on reilidad.
No hacen falta ejemplos en el momento actual, cuando lan frescas están las medidas draconianas de Briand en francia y la barbarie de la república federal argentina, barbarie de hecho y de cerech, por cuanto que ha sido sanchinida por leyes de verdadero espiritu czarista.
Convencidos de es:as verdades los trabajadores de toilo el mundo fian la accida directa la solucion de los conilictos del momenio, que no tienen espera, ni son capaces de resolver los parlament. is, y ni siquiera pue.
dea prever.
Porque esta es la caracteristica principal de la cuestión obrera: insolucionable por cualquier otro arbitrio que no sea el directo entre los trabajadores y los capitalistas. esto es tan así, cuanto que resulta im.
posiblc para todo fubierno obligar a los pa trono, que cedan en pirte siquiera las reclamaciones de los asalariados, ya que aparte de la identidad de intereses común patronos y gobernantes existe de parte de estos últiinos una obligación. vital para los gobernantes mismos, e defender el derecho de propiedad, la libertad patronal, sin la cual es insostenible e inconcebible el régimen social y economico prescole.
Desengañados los trabajadores de que nada pueden esper:r ni de los patronos que buenamente son incapaces de mejorar la situación de los asalariados, lo que se opo no con gran fuerza su personal interés y aun las misinas condiciones de vida de la socie dad actual curocarranajcestiin complicado chosa, debería sig aificarnos que nuestra ala como todas estas visiones no se acomodan al dada actitud favorece los intereses de la cla deseo burgués de prolongar indehoidameale la sujección del factor Trabajo su paráLas deliberaciones del Congreso Obrero sito el factor Capital, cierra deavdadamente recién celebrado les han dicho, con la elo. contra el Congreso obrero y contra sus homque ao se puede tocar ca parte sia ricsgo de cuencia de la argumentación y de las reso bres, haciéndole el vacio o denigrando sus ua derrumbe, haa adoptado como suprema luciones acordadas, que no había materia conclusiones. Vuelvo a repetirlo: cuando y única razóa la de la fuerza, la de la acción para futuras plataformas electorales entre estos periodistas de la derecha y de la izdirecta, que por reposar en el derecho a la los cuagresistas. Ahi duele, y por esto ceo quierda burguesa que entonan alabaazas vida, inherente todo ser humano, y en la Shian. mi me place grandemente esta dis. ua Briaod lacayo de los intereses de podeimprescindible aecesidad de aleader cse taociación. Es preciso agrandarla. Es nece risas compañías burguesas, cierran le tal mismo derecho a la vida, hacen sea, como sario que la miaoria directiva obrera se deje modo contra questro Congreso Obrero, sedecimos, la suprema y única razón.
de tutelajes de la minoria directiva burgue aal evidentisima es de que este anda por Ylos obreros alemanes e ingleses, eran sa. En esto estribará la autonomia real del buen camino, de que la mentalidad y la vocatre todos los más refractarios al metodo sindicalismo. Este no debe marchar iofluido luatad obrera se han puesto resueltamente de lucha que nosotros propiciamos. si eo por la predicación de taata panacea politica en contra de todos los intereses burgueses.
tiempo muy lejano ya, los obreros de Inglacomo nos aconsejaa los rotativos burgueses. de que ya no se enciende una vela al Trabajo terra recurrieron a la táctica directa, como El obrero ao debe olvidar que no es lo po y oira al Capital como quisiera a las escuela historia de los movimieatos obreros nos litico lo que dirige y manda en lo económi las politicas que viven del doble juego conrefiere, legó un dia en que abandonaron los sino lo económico lo politico. Las cla sistente en delender a la durguesia y ac procedimientos de fuerza, para emplear tan scs que tienen la posesión de las cosas maa. cer ver que defienden al obrero solo los de la lucha pacifica a base de formi.
deo soberadamente en los administradores de Si el Sindicalismo revolucionario no fucse dibles cajas de resistcacia y la espera de de estas cosas.
ua peligro para la burguesía, ao cabe duda una acción legislativa que les fuera favora. La prensa burguesa preteade asustar aho.
prensa bir que lo alabarian. Si la actitud obrera fuese ple. Han transcurrido sesenta o mas ados y ble. Han transcurrido sesenta o más ados y ra la masa obrera iadiferente o incauta, favorable al Capitalismo y su deſea or el los obreros ingleses, como los de Berlín redicitadole que esta acción directa» que Estado, les oiriamos entonar cánticos a esta cientemente, haa tegido que recurrir a la lu.
prescinde del iolermediario ageate politico cordura sensatez que ahora solo ven en cha directa, después de haber visto estériles es un desbarajuste y una violcacia.
esta masa obrera que aun duerme el sueño sus esfuerzos de muchos años, Desbarajuste lo será, acaso, de la buena de la resigaación y de la pasividad arrullaEn coafirmacion de curato venimos dimarcha y ordenación de los ingresos bur da por la sirena periodística.
cieodo, transcribimos uno de los muchos teguescs, que oscilaráo constantemeate coa o aos duela, pues, si el vacío hecho ni legramas en que la preasa burguesa da cucolas reclamaciones obreras. La burguesía la ceasura prodigada a las tareas del seguata de los su esos obreros ocurridos en el estaba habituada explotaraos sio más que do Congreso Pais de los Gales.
braderos de cabeza que el de refinar esta Cuando estos sesores censores quieran Londres. Se conocen algunos detalles de la crplotacija. Ahora le surge el factor protes discutir serenamente la susta acialidad de la huelga del Pais de Gales.
ta obrera que le pone un alto su avaricia. orientación sindicalista; cuando en vez de Algunos miles de obreros, capitaneados por En cuanto a la violencia. se puede decir despectivos calificativos y de meras afirmaStanton, se dirigian a las minas de Powell Dufin. los scåores periodistas, los coaservadoLa policia les salió al encuentro, siendo recibida ciones aos aporten aquellas razones que, al res que bien la hao aplaudido para quedarse pedradas, lo mismo exactamente quc cuantas decir de ua periódico local boicoteado. los veces se ha presentado.
con la exploracióa ecuaómica de Marruecos, intereses burgueses no han podido oponerse La policia cargó sobre los huelguistas, repary los demócratas que no les ha ido mal aun las doctrinas socialistas, arlarquistas y tiendo muchos sablazos.
con ella en Portugal. Todo es cuestión de ateas que se van adueñando el mundo proLos obreros se defendicron garrotazos y tiros puato de vista, de interés de clase o de par letario. cuando, en fin, en lugar de proteode revólver.
tido. un poco de lógica ao les vendrá mal der echarnos encima, con insinuaciones e La colisión fue formidable, durando buen rato. a estos señores de la pluma.
Tlubo 60 huelguistas heridos y ta guardias, alinsidias, toda la desconfianza de una masa También nos han salido con el sobado gunos de estos graves.
obrera iadiferente igaara, más propensa Otros 4, 000 huelguidlas su apoderarou de las fagfar de que la orientación actual del conpor su secular inercia al rutigarismo de los minas de carbón de Glomergan, huyendo los emgreso es impuesto por el. saatonism anar. viejos moldes politicos que al esfuerzo de la pleados y policias que las defendian.
quista. consciencia que lucha no se abandona su Los huelguistas destruyeron las máquinas y En cuanto a lo de la imposición, nunca esclavitud y su miseria, entonces y solo cuanto encontraron en las oficinas, saqueando los hemos visto que las orientaciones sociales entonces estos sedores de la pluma nos mealmacenes y repartiéndose los géneros.
Partidas de huelguistas recorren el país comelas trazaran las mayorias, sino las minorias, recerán aquellas atención y deferencia que tiendo numerosos actos de sabotage.
y que forzosamente debia empezarse por no han sabido esta vez usar con los oyeros.
Los huelguistas pasin de 30. 000.
ahi; por una minoria que traza el rumbo y hasta entonces. nos regocijamos con Londres. La huelga de mineros ha dado lugar una mayoría indiferente o iacierta que es el pataleo mal cubierto por su prusa nervioen el Pais de Gales escenas de gran violencia.
cusha sigue vacilaate en espera de los sa. Teadráo que devolver el dinero sus En el pueblecito de Tenny Pandy han resultado acontecimientos. Si la nueva Confederación amos.
heridos 50 policias y 300 huelguistas.
obrera do es tan nacional como ironicameo.
Se han registrado también diversas colisiones de subraya un periódico, maiaga puede seren otros sitios de la cuenca minera.
lo ea fuerza de propaganda sindicalista. Por Se han mandad. fuerzas del ejército.
otro lado, si el (sa atonismo aparauista) ha Varios patronos han recibido aninimos en que se les ainen iza de muerte si no acceden a las presido una determinante en la orientación del tensiones de los obreros en el término de 15 dias.
C)agreso, señal es de que posee mayor vi.
El dato is subradam gor intelectual que el viejo (santonismo po La soci:dad vive actualmente en presse El dato es sobradameate sugestivo y de lítico. que ya no pueden imponer estos se contlicto. No es que sea hoy per que a ver, vaa elocuencia que ao necesita más argudores de la pluma.
ya que por ley natural de progreso algo mentos, Si después de tantos anos de campañas positivo ha de haberse adelantado en la via Ahora sl. esperamos nosotros que as: periodisticas y de persecuciones para aniqui de la perfección si se establece comparación como los trabajador aun los más refraciario, todavia le queda fuerzı para abrirse con uaa época anterior; es que el tal confarius por razones de sistema nervios) la piso entre la misa obrera, señal es también tlicto ao es un accidente pasajero, sino que acción direcia je haa resuelto en todas parde que no anda taa desprovisto de verdades llena la historia de muchos siglos en todas tes atuar por sí mism )s convencidos de y de razones como pretenden los escritores las naciones que constituyen la civilización que los ein. incimaciiin de los trabajadores ha de bn gucies cuando lo presentan como una moderna, debido a que existe una causa, ser obra de los trabaj. zdores mismos, llegue un irrealizable utopia los ojos de su público. proporcionalmente grande co duración y dia en que se convenzia también de que Además, ua derecho comu otro cualquiera. extensión, que no ha podido menos de prodentro del régimen capitalista ao caben meO es que pretenden estos escritores el mo ducir los deplorables efectos que la meo.
joramientos ni soa posibles paulatioas transgopolio d: la dirección social? Sus despecti tamos.
formaciones, y se resolverán igualmente para Vus calificativos nos dicen sobradamente que Imaginese que seria el mundo si!:S roobrar conjuntamente a fin de pinor punto final esta absurda organización social que no est in en posesivo exclusiva del arca santa manos no hubieran establucidis dil arcacia de la Verdad.
permite a los que nada crean gozar de todo entre la idea de hombre y la de person.
Coasiguientemente, nos place el casi bor. Para ellos hombre era tudo ser hu nano, y género de bienestar, y poseer desde la cultura la liberiad que dentro del mismo es cot que la prensa burguesa ha hecho al persona, el hombre considerado nun estado Congreso. Conque ahora los obreros den el posible obtener, en tanto que los creadores social. El ustido cra natural o cirili u primáximo de publicidad posible sus resolu myro era simple indivisi, et secundo se de todo carecen de lo necesario pira vivir y ao puedea ni ilustrarse, ai toner libertad ciones, prescindiendo de la prensa adversa subdividit en estado de libertad, de viudad siquiera para exponer sus p:nsamientos.
ria, estare nos al cabo de la calle. Ganarán y de familia. Conforme con esas casificaEl dia ea que el deseng in) se extienda y en siaceridad y claridad de información lo cioa:s, sentaron este monstruisis er. or. El pase como hoy de los métodos de luzha al que hayan perdido en extensión.
que ao goza d: ningún est de nous persode los mejoramientos imposibles habrá lle. La preasa burguesa se ha dado cuenta de na, es cosa. Como consecuencia, hombregado el dia de que terminen las miserias de un peligro. Ha visto claro que la clase obre cos y la mujer cos. eran cosas arpiables la sociedad actual, las desigualdades que la ra se diferencia y se distincia cada vez más y siempre poscidas, y se les contahi entre explotación origina y la presión que en de la clase burgues i; ha visto que sus pre las cosas enajenables.
nombre de derechos absurdos. sin base dicaciones dem cráticas de pretendida car Habia, pries, dos clases de hombres y de moral alguna ejercen unos hombres sobre monia» entre el Trabajo y el Capital, no mujeres: la de los libres, que pozaban de la pueden impedir lo inevitable, lo determina facultad natural de hacer lo que quisieran otros, El proletariad. está en marcha por el do por el antagonismo de ambos intereses; no ser que lo impidiera o prohibiera la buen camino. El llegará.
ha visto que las promesas de la intelectuali. fuerza y la ley, y la de los esclavos, que vidad burguesa van dejando de ser un cebo vían sujets contra naturaleza al dominio para los obreros, que quieren realidades ageno.
económicas y no cargas de la guardia civil En la esclavitud, el hombre o la mujer no cuando su gen las desavenencias entre pa. podian procurar su convenicocia su arbitronos y trabajadores, que es del único mo. trio, sino qu: habian de obrar siempre en El segundo Congreso (brero no ha caldo do como se traducen aquellas proinesas; ha utilidad de su amo, manera de una bestia en gracia a la prensa politica de esta capi visto que por encima de todos los progra de trabajo, como un caballo, un buey, un tal. Ahora es cuando deberiamos regocijar mas po iticos va triuatando entre la masa asoo, etc. y asi como una cosa no puede nos los obreros. Cualquiera alabanza, por obrera el sentido de la necesidad de la lucha luciar para si, sino para su dueno, asi cl pirte de estos señores escritores sueldo de eonomica aconsejaba por el sindicalismo esclavo trabajaba y no adquiria unicitla burzuesia deb. ria sern is siempre supe. revolucionario, arrquista si se quicre, y minic vivia por el interés que como cosa.
EL SALVADOR DE LA BURSIESÍA EL CONGRESO OBRERO